Renacimiento Segunda Parte

47

description

Renacimiento extranjero y la desintegracion del Renacimiento

Transcript of Renacimiento Segunda Parte

Page 1: Renacimiento Segunda Parte
Page 2: Renacimiento Segunda Parte

Enfoque tradicional de la difusión o recepción del renacimiento allende las fronteras de italianas, mientras los italianos eran activos creativos e innovadores, el resto de Europa era pasivo

Estilo arquitectónico no apareció en Venecia y su aceptación requirió que se efectuase algunas modificaciones

Italia no es la única sede de las innovaciones culturales. Nofue en la Toscana sino en la corte papal de Aviñón dondePetrarca vivió algunas de sus experiencias.

Fue Holanda la cuna de la nueva técnica de pintura al oleodesarrollada a principios del siglo XV por Juan van Eyck yRogervan de Weyden

Page 3: Renacimiento Segunda Parte

Francisco Petrarca nació en el año 1304 enArezzo, Italia.

Su niñez transcurre en Francia; perteneció auna orden religiosa. Siendo ya joven seinclinó por la poesía.

Escribió sonetos y canciones; en cada unode sus escritos mostraba una gransensibilidad, dejaba ver una temáticaamorosa y gran musicalidad en elverso."Vida y muerte de Laura"

Francisco Petrarca famoso poeta Italianorepresentante del siglo XIV murió enArqua, Italia en 1374 a los 70 años.

Page 4: Renacimiento Segunda Parte

•Eyck, Jan van(1390-1441),•Pintor flamenco, en el siglo XV, anuncia el renacimiento en elnorte de Europa.• Este periodo del arte flamenco se caracteriza por elnaturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de losdetalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusiónóptica de espacios tridimensionales sobre superficiesbidimensionales.•Obras La Virgen del canónigo van der Paele, La Virgen y elNiño con el canciller.

Roger van der Weyden, 1400/1464

• Fue nombrado pintor oficial de esa ciudad (1436).• Obras: El Descendimiento, condensa todas lascaracterísticas estilísticas que hacen sus creacionesinconfundibles: las figuras, dispuestas en una composiciónmagistral dominada por el sentido del movimiento, expresantoda la fuerza de sus sentimientos con una riquezaiconográfica sin precedentes; el decorativismo, relegado a unsegundo plano, se somete a la fuerza del color.

Page 5: Renacimiento Segunda Parte

• Fue un famoso artista y escultor italiano deprincipios del Renacimiento

• Destacó una fuerza innovadora en elcampo de la escultura monumental de SanLorenzo y durante su elaboración falleció endiciembre de 1466.

• Entre sus obras más importantes destacanel David de bronce, el Púlpito exterior de lacatedral de Prato, la María Magdalena

Page 6: Renacimiento Segunda Parte

Johannes 1410 /1497

Compositor franco-flamenco.

Es considerado el principal representante de lapolifonía franco-flamenca

Su obra, fundamentalmente religiosa, constituye unade las cumbres de la polifonía precursora delRenacimiento.

Miguel Ángel 1475 /1564 •Escultor, pintor y arquitecto italiano.• Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como lagran figura del Renacimiento• En setenta años que duró su carrera, Miguel Ángelcultivó por igual la pintura, la escultura y laarquitectura• La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florenciay Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras.• Su obra maestra de los años de juventud, es unaescultura de gran belleza y de un acabado impecableque refleja su maestría técnica.

Page 7: Renacimiento Segunda Parte

Artista alemán, uno de los maestros delretrato en el renacimiento y diseñador dexilografías.

Nació en Augsburgo y desde muy pequeñoestudió pintura

En 1518, durante un viaje a Italia, descubriólas obras de los pintores del renacimientoitaliano Andrea Mantegna y Leonardo daVinci

En sus obras religiosas, Holbein unió estariqueza de detalles y colores con la dignidad yla severidad en la caracterización propias detemas religiosos.

Page 8: Renacimiento Segunda Parte

Historiadores como críticos literarios se han dedicado recientemente a socavar la dicotomía entre producción y consumo cultural.

Los humanistas fueron los primeros en marchar y pese a que Petrarca visito los Países Bajos y Paris ya en el Siglo XIV, la verdadera fuga de cerebros humanistas acaeció entre 1430 y 1520.

En el caso de humanistas también en Francia podemos encontrar un grupo de artistas entre los que se hallaban pintores como Rosso y Primaticcio el joyero, Benvenuto Cellini, el arquitecto Sebastiano, Serlio y Leonardo da Vinci

Algunos de ellos desempeñaron tareas diplomáticas otros conocieron el exilio por razones políticas o de otro tipo

Page 9: Renacimiento Segunda Parte

Pintor italiano.

De su producción florentina destaca LaAsunción, el Descendimiento de la Cruzy Moisés y las hijas de Jetró, pieza únicaque evidencia la influencia de MiguelÁngel

Rosso manifestó su temperamentoatormentado en composiciones de grandinamismo plástico, con figuras agitadasy violentas y colores fríos e insólitos, quelo convierten, junto con Pontormo, enuna de las principales figuras delmanierismo toscano.

Page 10: Renacimiento Segunda Parte

Benvenuto Cellini1500/1571

Fue un escultor, grabador y escritor florentino.

Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano

También creó para él un elaborado Salero de oro y esmalte.

Leonardo da Vinci 1452/ 1519

• Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente,dibujando animales mitológicos de su propia invención,inspirados en una profunda observación del entornonatural en el que creció.•La admiración hacia Leonardo como científico e inventores reciente, puesto que a lo largo de cuatrocientos años suenorme fama se debió a sus logros como pintor y a unaspocas obras como; Bautismo de Jesús, La obra que seatribuye en su conjunto a Botticini, a Verrocchio y aBotticelli.

Page 11: Renacimiento Segunda Parte

En la edad media diplomáticos clérigos soldados comerciantes y peregrinos encaminaban sus pasos hacia Italia

Algunos artistas fueron a Italia para estudiar el nuevo estilo pictórico o los restos de la escultura o la arquitectura clásica.

Alberto Dudero 1471 /1528 Es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el

mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos.

Page 12: Renacimiento Segunda Parte

Fue un pintor cuatrocentista italiano

Miembro de una familia de pintores, inició su oficio y arte en el taller delpadre: Jacopo Bellini en donde estudió y trabajó junto a sus hermanosGentiley Niccolò

Se destaca esta liberación del color y de la luz en las Vírgenes por élpintadas, retratos en cuyos paisajes de fondo efectúa una representaciónrealista de la naturaleza a la cual nos muestra ya sea animada por el trabajohumano o ya sea como aquietada, o detenida, por la gran variedadcromática y lumínica con que la rodea.

Obras La transfiguración

Cristo en el monte de los Olivos

La Piedad o

Pinacoteca de Brera, Milán.

Políptico de San Vicente Ferrer

Page 13: Renacimiento Segunda Parte

Las ideas venidas por los individuos constituyen toda una historia de ladifusión del renacimiento sino que también cuenta la circulación depinturas y estatuas como las obras de arte y una circulación de libros,textos originales y las traducciones de los libros de Petrarca de las obrasde Maquiavelo de un tratado sobre la arquitectura.

Fueron una gran cantidad de libros que fueron traducidos los cualesfueron seleccionados y es posible cuantificar la popularidad de algunostextos determinados y estudiar detalladamente los cambios queefectuaron los traductores.

La Italia que no los italianos imitaban eran hasta cierto punto unacreación suya hecha a la mediada de sus necesidades y deseos como loera en la antigüedad que tanto ellos como los italianos aspiraban imitarcomo:

La acogida a la arquitectura Italiana en el extranjero.

Las reacciones que suscito en el exterior El Cortesano

Page 14: Renacimiento Segunda Parte

A finales del siglo VX el zar Iván III de Rusia pidió al italiano Aristotile Fioravanti que proyectarse la catedral de San Miguel en el Kremlin construida en el Siglo XII

Aristotile Fioravanti 1415/1420.

Él hizo renombrado para los dispositivos muy innovadores que él utilizó para la reconstrucción de las torres que pertenecían a las familias nobles de la ciudad.

Page 15: Renacimiento Segunda Parte

En el siglo XVI se produjo la interacción entre el movimientohumanista y los estudios religiosos

En 2508 se fundo un colegio trilingüe de Alcalá en España para estudiarlas tres lenguas de la Biblia Hebreo, griego y latín

La asociación entre humanismo y teología llego a su cenit en las dosprimeras décadas de siglo XVI antes de la excomunión de Lutero y de suconflicto con Erasmo aunque no desaparecieron tras esos hechos.

En Europa católica la asociación entre los estudios religiosos y elmovimiento humanista sobrevivió a la reforma e incluso al concilio deTrento pese a la gran derrota que sufrieron en los dos humanistas aprincipios de la década de 1560.

Page 16: Renacimiento Segunda Parte

•Posiblemente en esta etapa se encuentrenlos comienzos del pensamiento humanistade Erasmo, que convirtieron al joven en unpensador libre y profesor de ideasindependientes.•Obras•En 1503 Erasmo publica el primero de suslibros más importantes: el EnchiridionMilitiis Christiani ("Manual del SoldadoCristiano", llamado a veces "La Daga deCristo"). En este pequeño volumen Erasmoexplica los principales aspectos de la vidacristiana, que luego pasaría el resto de suvida desarrollando y profundizando.

Page 17: Renacimiento Segunda Parte

Fue una figura del Renacimiento italiano.

Nació en Verona,Italiay más tarde estudió griego en Constantinopla, dondedurante cinco años fue el alumno de Manuel

Cuando se dispuso a regresar a casa, que había tenido con él dos casos depreciosos manuscritos griegos que había hecho grandes esfuerzos pararecoger.

Se dice que la pérdida de uno de estos en un naufragio, le causó tal angustiaque su pelo se volvió gris en una sola noche

Al llegar de vuelta en Italia, se ganó la vida como profesor de griego, enprimer lugar en Verona y después en Venecia y Florencia

Page 18: Renacimiento Segunda Parte

Fue un pintor, arquitecto y escultormanierista italiano, que pasó la mayorparte de su carrera en Francia.

Entre las obras perdidas, sobresale unaserie de murales del castillo deFontainebleau, sobre Los trabajos deUlises,

Se le atribuyen el pabellón de Pomona, enla Galería de Ulises, así como trabajos en laGalería de Enrique II y en la capilla de losGuisa.

Entre sus obras no figurativas puede citarseel Rapto de Helena y Ulises y Penélope

Page 19: Renacimiento Segunda Parte

•Diplomático y escritor italiano

•A lo largo de su vida desempeñó cargos diplomáticos en las cortes de Italia y España

•Escrita en forma de diálogo, constituye un tratado del código de conducta que debeseguir el cortesano ideal. Traducido a numerosos idiomas, se convirtió en el librofundamental de los aristócratas, influyendo en la nobleza y los escritores delrenacimiento de toda Europa.

Page 20: Renacimiento Segunda Parte

fue una de las figuras más prominentes de la época isabelina inglesa.

Modelo de hombre renacentista y famoso en su día en Inglaterra como poeta , cortesano y soldado, importó el soneto a la literatura inglesa.

También escribió un ensayo, The Defence of Poesy (Defensa de la poesíao An Apology for Poetry, 1581, en el que expone su pensamiento sobre la creación literaria.

Su otra obra conocida es The Countess of Pembroke's Arcadia(1580/1590).

Page 21: Renacimiento Segunda Parte

Andrea Alcia era italiana y pasó gran parte de su vida dando clases en francia, en las universidades de Aviñón y Bourge.

Guillaume Budé era parisiense y Ulrich Zasius, amigo de Erasmo, era oriundo de la ciudad alemana de Contanza

Page 22: Renacimiento Segunda Parte

Si bien los primeros humanistas que estudiaron derecho romano eran italiano, a la larga fueron los franceses quienes realizaron la mayor contribución a esos estudios.

En el caso de la comedia era muy difícil hacer mejor que Ariosto y Aretino.

Los italianos de Boccacio a Bandello, eran maestros en los relatos cortos, pero la transformación del género en algo muy ambicioso tuvo lugar fuera de Italia.

Page 23: Renacimiento Segunda Parte

Ludovico Ariosto (1474-1533), poeta italiano, nacido en Reggio nell’Emilia, una de las figuras más destacadas del renacimiento.

Retrato de Ludovico Ariosto, escritor renacentista conocido por su impresionante poema Orlando furioso. Esta pintura, anónima, se encuentra en la Gallería de los Uffizi de Florencia (Italia).

Page 24: Renacimiento Segunda Parte

Ludovico Ariosto: Orlando furioso

Edición de Orlando furioso realizada en Venecia, en el año 1583. El extraordinario éxito que tuvo la obra maestra ariostesca se deduce no sólo de sus numerosas reimpresiones, sino también de las muchas imitaciones que suscitó el poema y de sus inmediatas traducciones al español, francés e inglés.

Page 25: Renacimiento Segunda Parte

Matteo Maria Bandello (1485-1561), escritor de novelascortas italiano, nacido en Castelnuovo Scrivia. Es uno de los más conocidos autores de cuentos del renacimiento italiano.

Trabaja la trama de la historia y crea auténticos retratos psicológicos, novedad narrativa que introdujo en Europa y triunfó.

Page 26: Renacimiento Segunda Parte

Es una colección de 214 novelas breves sin ninguna trama en común ni hilo conductor, como sucedía en el Decamerón del también italiano Giovanni Boccaccio. Su característica principal es que se aleja de la lengua poética voluntariamente, renunciando a un estilo depurado y buscando el realismo y divertir a los lectores

Page 27: Renacimiento Segunda Parte

Giovanni Boccaccio (1313-1375),poeta y humanista italiano, unode los más grandes escritores detodos los tiempos.

Boccaccio probablemente nacióen París aunque sea un hechomuy discutido, hijo ilegítimo deun comerciante florentino yuna noble francesa.

Boccaccio, autor de ElDecamerón, es uno de loshumanistas y escritores másgrandes de todos los tiempos.

Page 28: Renacimiento Segunda Parte

Portada del Decamerón

La foto muestra la portada de la edición italiana de 1525 del Decamerón, "nuevamente editado con tres relatos más".

The British Museum

Page 29: Renacimiento Segunda Parte

Los grandes maestros del nuevo estilo fueron, sin duda alguna, Rabelais, Gargantúa y Cervantes. Aunque también figuras comparativamente menores produjeron obras de gran calidad desde la Arcadia de sir Philip Sidney, hasta el anónimo español El Lazarillo de Tormes, obra que rompía con las convenciones, al contar la historia de un pícaro y estafador profesional.

Estas obras de ficción tienen contraída una deuda considerable con la Antigüedad clásica

Page 30: Renacimiento Segunda Parte

François Rabelais (1494-1553), escritor francés que a través de una obra tremendamente satírica, donde se subraya ante todo la libertad individual y el entusiasmo por el conocimiento y la vida, expresa con vigor el humanismo renacentista.

Rabelais nació en la región de Turena. Su padre, Antoine Rabelais, señor de Lerné, era un próspero abogado de Chinon. Según las crónicas, el joven Rabelais comenzó sus estudios en la abadía benedictina de Seuilly.

Page 31: Renacimiento Segunda Parte

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares.

Page 32: Renacimiento Segunda Parte

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes es una de las obras universales más traducidas en todo el mundo. La ilustración muestra la cubierta de una de las ediciones japonesas más antiguas (siglo XVIII) en la que el caballero andante ha sido transformado en un samurái tocado con un extraño gorro frigio que poco tiene que ver con las bacías de barbero. Esta edición se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Page 33: Renacimiento Segunda Parte

Las principales diferencias entra los escritores del Renacimiento y de los Edad Media y también algunas veces se afirma que de no ser por la imprenta el Renacimiento no se habría producido.

La imprenta de tipo móviles no se inventó hasta mediados del siglo XV con lo que no pudo dejar de sentir su influencia a comienzos del Renacimiento.

La función de la imprenta en el Renacimiento fue más allá de la de agente propagador, por importante que fuese la tarea.

Page 34: Renacimiento Segunda Parte

Se suele afirmar que si el Renacimiento carolingio y elsiglo XII se consumieron en un periodo de tiemporelativamente corto, mientras que <<el>>Renacimiento duró bastante más.

El éxito de este ultimo cabe atribuirlo en gran parte a laimprenta.

La reforma se debió exclusivamente a la imprenta, sinoque también fue importante la transmisión oral.

Page 35: Renacimiento Segunda Parte

Una vez más, alguna de las obras maestras de la literatura delRenacimiento se inspiraron en la cultura popular tradicional, queera una cultura oral.

Famosa sátira Elogio de la locura de Erasmo que dedicó a Moro,aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana. Aunque suobra más trascendente fue la traducción al griego del NuevoTestamento, basado en manuscritos nuevos, con notas críticas yacompañada de una nueva traducción latina, que demostraba lopoco rigurosa que era la Vulgata latina.

Por estas obras, que influyeron a los reformadores religiosos de laépoca, se le llama padre de la reforma.

Page 36: Renacimiento Segunda Parte

Cuando comenzó el Renacimiento, resulta prácticamenteimposible determinar cuando acabó, es complicado decirfin y lo mejor que se debe utilizar es <<desintegración >>

Fue perdiendo su unidad a medida que se fue propagando,es difícil determinar quienes pertenecían a estemovimiento

Los historiadores del arte denominan <<manierismo>> enlas novelas, su dificultad, elegancia y gracia que les poníana sus obras

Page 37: Renacimiento Segunda Parte

Las obras de la Antigüedad Miguel Ángel <<anticlásicos>>rechazo el orden clásico para crear el suyo.

Las incorrectas combinaciones de elementos clásicos que realizó, pretendían escandalizar de una manera festiva al espectador.

En el caso de la pintura y la escultura es aún más difícil determinar qué obra deben considerarse <<manieristas>>

Page 38: Renacimiento Segunda Parte

Se dice que Miguel Ángel afirmaba que todas las reglas de la proporción y de la perspectiva no sirve para nada <<sin el ojo>>

Los rasgos más destacados del periodo de manierista, en el generalmente se incluyen la estatua de Perseo y el salero de Celleni.

El estilo caprichoso del manierismo está bien ejemplificado en el diseño de jardines y de las grutas

Una muestra de ello son los jardines de Boboli en Florencia, o el parque de Bomarzo proyectado por el aristócrata romano Vicino Orsini, que parece una Disneylandia del siglo XVI.

Page 39: Renacimiento Segunda Parte

Podemos intentar fechar el manierismo en Holanda en una época relativamente temprana, pero los ejemplas más conocidos y menos controvertidos de tal tendencia fuera de Italia no se dan hasta la década de 1580.

Cuando el Greco empezó a trabajar para Felipe II , las huellas del manierismo literario fuera de Italia no tiene otro objeto que el revelar las ambigüedades del concepto.

Aquí nos parece más útil afirmar, de manera más modesta, que Montaige es un autor característico del Renacimiento tardío.

Page 40: Renacimiento Segunda Parte

El escritor francés del siglo XVI Michel de Montaigne fue el creador del ensayo, el género literario más apropiado para transmitir ideas y críticas. En 1580 publicó sus dos primeros volúmenes de Ensayos y en 1588 el tercero. Mientras sus primeras obras giran alrededor de temas como la muerte y el dolor, sus últimos ensayos se centran más bien en el conocimiento y la naturaleza de la bondad.

Page 41: Renacimiento Segunda Parte

La historia de la arquitectura renacentista como la imitación cada vez más correcta de las normas dictadas por los antiguos, se nos presenta el mismo problema en el alto Renacimiento.

En la década de 1490, cuando Savonarola propugnó la reforma de la Iglesia y cuando se produjo la invasión francesa de Italia.

Sabemos que Miguel Ángel se tomaba muy en serio la cuestión religiosa, y que le atormentaban las dudas con respecto a salvación.

Page 42: Renacimiento Segunda Parte

Girolamo Savonarola (1452-1498), predicador y reformista italiano, cuyo intento entusiasta de eliminar la corrupción terminó en martirio.

El fraile italiano Girolamo Savonarolafue un reformador religioso que decíaposeer el don sobrenatural de hacerprofecías. Criticó la corrupción delpapa Alejandro VI, lo que provocó suexcomunión. Se le declaró culpable deherejía y fue ahorcado en 1498.

Page 43: Renacimiento Segunda Parte

En algunos casos se considera al manerismo como un movimiento <<antirrenacentista>> o << contrarrenacentista>>, lo más acertado describirlo como una fase tardía del Renacimiento.

El neoplatonismo, nombre que recibe comúnmente el culto a Platón, se puso de moda en los círculos cortesanos europeos del siglo XVI, desde París hasta Praga.

El movimiento neoplatónica no se reducía al interés por los escritos de propio Platón, sino que incluía también los de sus posteriores discípulos clásicos, como Plotino y Jámblico.

Page 44: Renacimiento Segunda Parte

Plotino (205-270 d.C.), filósofo romano, fundador del neoplatonismo. Nació en Asiut, Egipto. Estudió en Alejandría con el filósofo Amonio Sacas durante diez años y hacia el año 244 se fue a Roma, donde estableció una escuela.

El sistema de Plotino se basa sobre todo en la teoría de las ideas de Platón, pero mientras Platón manifestaba que los arquetipos establecen el vínculo entre la divinidad suprema y el mundo de la materia, Plotino aceptaba la doctrina de la emanación.

Page 45: Renacimiento Segunda Parte

Jámblico (c. 240-c. 325), filósofo sirio, uno de los principales exponentes del neoplatonismo. Nacido en Calcis (Siria), partió hacia Roma para ser alumno del filósofo Porfirio. Allí conoció también las doctrinas del filósofo neoplatónico Plotino.

Jámblico consiguió transformar el neoplatonismo intelectual y espiritual de Plotino en una versión, incluso más intrincada que la filosofía religiosa pagana, que incorporaba mitos, ritos y expresiones mágicas.

Page 46: Renacimiento Segunda Parte

También los artistas continuaron aceptando algunos de los valores del Renacimiento italiano. Joshua Reynolds y George Romney visitaron Italia para estudiar la arquitectura clásica y la pintura renacentista. En especial la obra de Rafael y de Tiziano.

Estos paralelismo con los siglos XV y XVI son bastantes impresionantes y no resultarían difícil añadir algunos más.

Uno de los cambio más notorios fue el resultado del movimiento que los historiadores acostumbran a llamar <<revolución científica>>

Page 47: Renacimiento Segunda Parte

Las interpretaciones clásicas y renacentistas del universo fueron rechazadas. Se consideró que los nuevos descubrimientos demostraban la superioridad de los modelos sobre los antiguos, por lo menos en algunos aspectos.

Los historiadores fechan la desintegración del Renacimiento en las décadas de 1620 y 1630, la época de Galileo y Descartes.

Realizado por:

Paulina Domínguez

Mayra Quilli