Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

73
Renacimiento: El Quattrocento

Transcript of Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Page 1: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Renacimiento:

El Quattrocento

Page 3: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral (Duomo, en italiano) de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

• Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi

Page 4: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• Brunelleschi nació en Florencia en 1377, donde recibió una temprana formación como orfebre. En 1401 participó, aunque no resultó premiado, en el famoso concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad. Más tarde se dedicó a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo, la catedral gótica de Florencia. Su proyecto, que representó una gran innovación no sólo artística, sino también técnica, consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Esta disposición permitía un reparto de esfuerzos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos.

Page 5: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

BRUNELLESCHI San Lorenzo (Florencia)

Page 6: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• En 1418 ocho familias florentinas decidieron la construcción de una iglesia en la que hubiera una capilla para cada una. Fueron los Médici quienes decidieron encargársela a Brunelleschi y, en tiempo de Cosme de Médici, esta familia conseguiría a cambio de una cantidad de dinero que la iglesia quedara sólo para ellos. Es todo un ejemplo de cómo el ascenso social basado en el poder económico se acompañó de una serie de signos externos que atañen directamente al arte.

Page 7: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Capilla Pazzi 1441 (última obra de Brunelleschi

• Edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas, que se construyó como recinto funerario de los Pazzi. Brunelleschi emplea la medida de la proporción áurea (ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos) en el diseño de su planta y fachada.

Page 8: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Basílica de San Lorenzo de Florencia, reforma iniciada en 1419, Filippo Brunelleschi.

Page 9: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 10: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 11: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• El último gran proyecto de Brunelleschi fue la iglesia de Santo Spirito (empezada en 1436), precedida por la Rotonda de Santa Maria degli Angeli (c. 1434).

Page 12: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 13: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 14: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 15: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 17: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• El Palazzo Pitti es un gigantesco palacio renacentista en Florencia, Italia. Está situado en la ribera sur del Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1539 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.

• En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I, y luego sirvió, durante un corto periodo de tiempo, como residencia oficial de los Reyes de Italia. A principios del siglo XX, el palazzo junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por Víctor Manuel III; por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes galerías de arte de Florencia. Hoy en día, sigue siendo un museo público, pero se han ampliado las colecciones iniciales.

Page 18: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 20: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 21: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 22: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 23: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 24: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

León Bautista Alberti (+1472) “San Andrés de Mantua

Page 25: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 26: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 27: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 29: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Fachada de Santa María Novella, Leon Battista Alberti, Florencia, 1458-1470.

Page 31: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Rímini

• Ciudad costera eminentemente turística, bañada por el Mar Adriático en la desembocadura del río Marecchia.  Es la capital de la provincia Rimini.  Se encuentra entre Ravenna y Riccione (12 Km.), muy cerca de la República Independiente de San Marino (24 Km.), a 110 Km. de Bolonia y 155 Km. de Venecia.  A sus habitantes se les denominan Riminesis.

Page 32: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

El Tempio Malatestiano, llamado así por ser el templo de la familia Malatesta, es la catedral de Rímini, Italia. Oficialmente lleva el título de San Francisco, pero coge el

nombre de Segismundo Pandolfo Malatesta, encargó la construcción de este edificio al arquitecto Leon Battista Alberti por el año 1450.

Page 33: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Escultura: Características.

• Liberación respecto a la arquitectura.• En el relieve, se ve afectada por las teorías de la perspectiva.

(schiacciato)• Materiales nobles: Bronce, mármol, madera, también emplea el barro.• Gran interés por la textura de los acabados.• Esquemas compositivos simples y geométricos. Axialidad y equilibrio.• El movimiento se potencia a través del contrapposto y la tensión del

movimiento en potencia.• La expresión es figurativa, naturalista e idealizada, con interés por la

belleza formal, basada en la proporción y armonía.• Los temas fundamentales son el hombre y la Naturaleza, y responden

a un contenido religioso o profano –histórico, alegórico-mitológico-. Responden a una función religiosa, política o cívica, exaltando al Estado o al individuo, como símbolo de una clase social o ideológica concreta.

Page 34: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 35: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• Ghiberti, LorenzoNacionalidad: ItaliaFlorencia 1378 - Florencia 1-12-1455 EscultorHasta pasados los veinte años trabajó en Pessaro como orfebre para los Montefeltro. Hacia el año 1401 regresa a su ciudad natal y se presenta al concurso para la realización de la segunda puerta del Baptisterio. En esta convocatoria resulta elegido junto con Brunelleschi, pero éste se niega a realizar una obra conjunta y se retira. Iniciado en el humanismo e inspirado en el obra de Andrea Pisano divide la puerta en 28 escenas que recogerán distintos momentos bíblicos. La plasticidad de esta obra, ejecutada entre 1403 y 1424, supone un avance respecto al estilo gótico tardío. Para el pulido de la puerta contó con la ayuda de Donatello. El éxito que le reporta este proyecto le proporciona nuevos contratos. En este tiempo trabaja en las iglesias de Orsanmichele, San Mateo y San Esteban, además de esculpir los relieves para la pila bautismal de Siena.

Page 36: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Donatello: Cantoría Catedral de Florencia

Page 40: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 41: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Andrea Verrocchio: Cristo y Santo Tomás,

Orsanmichele, Florencia

Page 46: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Masaccio: Capilla Brancacci

Page 47: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• La capilla Brancacci es la obra maestra de Masaccio, con la que se abandona definitivamente el lenguaje goticista y se da paso al Quattrocento. Es un encargo de uno de los miembros de la prestigiosa familia florentina de los Brancacci, llamado Felice, en cuyas manos estaba el patronato de la capilla desde 1386. Felice Brancacci era un próspero comerciante de sedas que se introdujo en política, siendo nombrado Cónsul del Mar en 1421 y embajador en El Cairo en 1422. A su regreso a Florencia fue comisario florentino ante las tropas que asediaban Brescia dentro de la alianza entre Florencia y Venecia contra Milán. En 1432 se casó con Lena, hija de Palla Strozzi, uno de los hombres más ricos de la ciudad. La familia Brancacci cayó en desgracia a partir de 1436, siendo desterrado Felice por participar en el grupo anti-Médici. Deseoso de demostrar su poder, encargó la decoración de la capilla a la derecha del transepto de la iglesia de Santa María del Carmine a los mejores artistas de Florencia. Posiblemente los trabajos comenzaron en 1424, iniciándolos Masolino, incorporándose Masaccio pocos meses después y haciéndose cargo del conjunto en solitario cuando Masolino se trasladó a Hungría en el verano de 1425. Tres años más tarde, Masaccio marchaba a Roma sin concluir el encargo, recuperado años después por Filippino Lippi.

Page 48: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 49: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• En el compartimento superior de este lateral derecho de la capilla Brancacci se suceden las siguientes escenas: Adán y Eva en el paraíso terrenal pintada por Masolino, la Resurrección de Tabita realizada en colaboración entre Masaccio y Masolino, y el Bautismo de los neófitos pintada por Masaccio; en el compartimento inferior se aprecian otras tres composiciones: San Pedro liberado de la cárcel, ejecutada por Filippino Lippi, la Disputa de san Pedro con Simón el mago y el martirio de san Pedro también pintada por Filippino Lippi, y la Distribución de los bienes y la muerte de Ananías que realizó Masaccio. Igual que en el lateral izquierdo, las escenas se separan lateralmente a través de pilastras clásicas con capiteles corintios mientras que una moldura fingida las divide longitudinalmente.

Page 50: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

T. Masaccio: Capilla Brancacci: El Tributo

Page 51: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Paolo Ucello: John Hawkood

• John Hawkwood (en francés Jean Haccoude; en italiano Giovanni Acuto), fue un célebre mercenario de la Edad Media que vivió en el siglo XIV, está considerado como el primer mercenario de los tiempos modernos.

• • • Fresco de John Hawkwood, por Paolo Uccello.

Santa María del Fiore (Florencia).• Nacido en Inglaterra en Sible Hedingham hacia 1320,

participó en la Guerra de los Cien Años al servicio del rey Eduardo III de Inglaterra, contra Francia. Poco después creó su propia compañía de guerreros y saqueó el sur de Francia, en particular la Provenza, antes de pasar a Italia hacia 1360.

• En busca de gloria y de fortuna se unió a los pisanos en su lucha contra los florentinos en 1364, después entró al servicio de los vizcondes de Milán. En esta ciudad se casó con la hija de Barnabo Visconti, duque de Milán.

• Poco después se puso al servicio del Papa Gregorio XI y, por último, volvió con los florentinos. Estos últimos le perdonaron el hecho de haber guiado a las tropas pisanas contra ellos y le rebautizaron con el nombre Giovanni Acuto, alcanzó una gran popularidad.

• Murió en Florencia en 1394• Los florentinos, a su muerte, le rindieron honores y

erigieron, en su memoria, un monumento ecuestre ornamentado con frescos de Paolo Uccello.

Page 53: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Paolo Ucello: San Jorge y el Dragón (National Gallery)

Page 54: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Paolo Ucello: Batalla de San Egidio y San Romano

Page 55: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

•  La perspectiva y el movimiento se convierten en Paolo Ucello en una obsesión, como bien se aprecia en las tres escenas de la Batalla de San Romano, posiblemente sus obras más famosas. Considera que la perspectiva es volumen y masa, escorzo violento antes que posturas sensibles y frágiles. Los caballos de Ucello serán fuente para la mayor parte de los maestros del Quattrocento, mostrando a la perfección su deseo de plasmar la monumentalidad de las figuras y el volumen. En este segundo episodio son las diferentes lanzas y los personajes distribuidos en planos los que otorgan la profundidad, desarrollando una sensación de dinamismo sensacional, situando a los caballos muertos en primer plano para introducir al espectador en la composición. Las luces y los colores parecen irreales, como inspirados en una novela de caballerías, pero con el movimiento y la monumentalidad escultórica de las figuras. Ucello transmite al espectador el mundo vertiginoso que tanto apreciaba. Su relación con Masaccio resulta fundamental para su interés por los avances del Quattrocento.

Page 56: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Andrea del Castagno: Cena del Convento de Santa Apolonia

Page 58: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Filippo Lippi: Virgen con el Niño: Galería de los Uffizi

• La gran aportación de Fra Filippo Lippi al Quattrocento se encuentra en el sentido humano de sus obras, que se aprecia sobre todo en las Madonnas como la de la pintura mostrada. Este tipo de Madonnas servirá de inspiración a Botticelli, quien trabajó en el taller de Lippi en Prato. En la pintura, dos ángeles elevan al Niño hasta la Virgen que la recibe con las manos en actitud orante; en el rostro de María se aprecian los rasgos de Lucrecia Butti, novicia que con quien Fra Filippo Lippi tuvo al pintor Filippino.

Page 59: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Filippo Lippi: Coronación de la Virgen. Los Uffizi

Page 60: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Ghirlandaio1449-1494): Ayo y su infante (M. Louvre)

Page 61: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• Ghirlandaio - (Domenico Curradi di Tommaso Bigordi). Italia. (1449-1494)

Ghirlandaio, sobrenombre de Domenico di Tommaso, nació en Florencia en el año 1449, fue un pintor florentino que trabajó para los Médici; su trabajo estuvo muy cercano a las posturas más conservadoras del pintor como artesano y empresario.

Se formó en el taller de Baldovinetti y en el de Verrocchio, donde conoció a Leonardo da Vinci. Allí desarrolló un estilo sólido, materialista y algo anticuado si lo comparamos con algunos de sus coetáneos como el propio Leonardo o Botticelli. Formó su propio taller con dos de sus hermanos pequeños, Benedetto y David.

Entre sus obras más importantes se cuenta el ciclo de frescos sobre la vida de María, pintados para la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia, que llevó a cabo entre 1486 y 1490 por encargo del poderoso Giovanni Tornabuoni, socio de los Médici. El artista retrató a la esposa de Giovanni, Lucrezia Tornabuoni y a su hija, la hermosa Giovanna.

El estilo de Ghirlandaio es francamente profano incluso en los temas religiosos: el pintor ambientó todas sus escenas sagradas en el interior de las lujosas casas de los burgueses más acaudalados de Florencia. Por ello se le considera el mejor cronista de las costumbres y la vida de su época.

Hay también obras de Ghirlandaio en Pisa, San Gimignano y la Capilla Sixtina, donde acudió con otros importantes pintores en la embajada que los Médici enviaron al papa para decorar esta iglesia. Otra faceta de su trayectoria pictórica muy celebrada fueron sus retratos, de entre los que destaca el titulado Anciano con su nieto.

Domenico Ghirlandaio murió de peste el 11 de Enero de 1494, y fue sepultado en la iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia

Page 62: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• Giovana Tuornabuoni

Autor Domenico Ghirlandaio.

Page 63: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 64: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 65: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 67: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Marsilio Ficino, Cristoforo Landino, Angelo Poliziano, Demetrio Greco o Gentile de 1496

Page 68: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

Alexandro Botticelli (1445-1510)• Botticelli Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi

(Florencia, 1 de marzo de 1445 – Ídem, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor italiano de la escuela de Florencia durante el Renacimiento, en la segunda mitad del Quattrocento. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente

• Nació en Florencia en la clase trabajadora rione en el arrabal de Ognissanti. A esta misma parroquia de Ognissanti o Todos los Santos pertenecieron los Vespucci, aliados de los Médicis, y de quienes recibiría encargos.

• El menor de cuatro hermanos del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda. Cuando nació su hermano mayor, Giovanni ya tenía 25 años, y se cree que adoptó y educó a Sandro. Giovanni tenía el apodo de Botticello ("tonelete"), sin que se sepa si recibió el apodo por su gordura o por gran bebedor; otras fuentes indican que era su hermano Antonio el que tenía este mote. De él deriva el apodo de "Botticelli".

Page 69: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 71: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 72: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.
Page 73: Renacimiento: El Quattrocento. Renacimiento: El Quattrocento.

• 1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia o el joven Francesco Maria della Rovere – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino? – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante)? – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Rafael como Apeles – 21: El Sodoma como Protógenes