Relés

3
Trabajo Práctico: Relé Definición Un relé es un interruptor automático controlado por la electricidad, que permite abrir o cerrar circuitos eléctricos sin necesidad de la intervención humana. Fue inventado por Joseph Henry en 1835, y se utilizaba en telegrafía como repetidores a los que se les denominaba "relevadores" (por eso se denominan "relés" en la actualidad). Partes de un relé Circuito de control -Electroimán o solenoide: Está constituido por una barra de hierro dulce (denominada núcleo) que está recubierta por hilo de cobre (denominada bobina). -Armadura: Parte móvil del circuito de control que permite la apertura o cierre de los contactos Circuito de potencia -Contactos: Pueden ser fijos o móviles (siempre dos como mínimo). Su accionamiento permite la salida de potencia hacia una función determinada. Otras piezas -Conectores o Bornes: Permiten la circulación de corriente de entrada (hacia el solenoide) y de salida (desde los contactos) Funcionamiento Ya sabiendo las partes en las que se constituye un relé, podemos visualizar más claramente su funcionamiento. A través de uno de los conectores, entra electricidad en el electroimán. Éste se imanta y atrae hacia si la armadura (a mayor potencia de entrada, mayor magnetismo). A su vez, la armadura empuja el contacto móvil hacia el fijo (o uno de ellos, dependiendo de la cantidad de contactos que tenga), lo que ocasiona que fluya la corriente eléctrica en ellos y derive a una función determinada. Este funcionamiento permite controlar grandes voltajes sin tener interacción con ellos, debido a la separación entre el circuito de control y el de potencia. Este "puente" que origina el relé entre el interruptor que accionamos y el aparato que hacemos funcionar, nos permite abrir o cerrar varios circuitos simultáneos con la mayor seguridad. También se pueden considerar "amplificadores" de potencia, dado que, como mencionamos antes, manejamos altos voltajes con la entrada de valores pequeños del mismo. Tipos de relés 1

Transcript of Relés

Page 1: Relés

Trabajo Práctico: ReléDefinición Un relé es un interruptor automático controlado por la electricidad, que permite abrir o cerrar circuitos eléctricos sin necesidad de la intervención humana. Fue inventado por Joseph Henry en 1835, y se utilizaba en telegrafía como repetidores a los que se les denominaba "relevadores" (por eso se denominan "relés" en la actualidad).

Partes de un reléCircuito de control-Electroimán o solenoide: Está constituido por una barra de hierro dulce (denominada núcleo) que está recubierta por hilo de cobre (denominada bobina).-Armadura: Parte móvil del circuito de control que permite la apertura o cierre de los contactosCircuito de potencia-Contactos: Pueden ser fijos o móviles (siempre dos como mínimo). Su accionamiento permite la salida de potencia hacia una función determinada.Otras piezas-Conectores o Bornes: Permiten la circulación de corriente de entrada (hacia el solenoide) y de salida (desde los contactos)

FuncionamientoYa sabiendo las partes en las que se constituye un relé, podemos visualizar más claramente su funcionamiento. A través de uno de los conectores, entra electricidad en el electroimán. Éste se imanta y atrae hacia si la armadura (a mayor potencia de entrada, mayor magnetismo). A su vez, la armadura empuja el contacto móvil hacia el fijo (o uno de ellos, dependiendo de la cantidad de contactos que tenga), lo que ocasiona que fluya la corriente eléctrica en ellos y derive a una función determinada.Este funcionamiento permite controlar grandes voltajes sin tener interacción con ellos, debido a la separación entre el circuito de control y el de potencia. Este "puente" que origina el relé entre el interruptor que accionamos y el aparato que hacemos funcionar, nos permite abrir o cerrar varios circuitos simultáneos con la mayor seguridad.También se pueden considerar "amplificadores" de potencia, dado que, como mencionamos antes, manejamos altos voltajes con la entrada de valores pequeños del mismo.

Tipos de relésActualmente en el mercado podemos encontrar una innumerable gama de relés, de diferentes tipos, tamaños y funciones. A continuación se mencionarán de forma básica los dos principales grupos en los que podemos encontrar esta diversidad:

Según el tipo de corrienteElectromecánicos: Funcionan generando un campo magnético a través de la entrada de energía, y transmitiendo dicho magnetismo en un movimiento mecánicoElectrónicos o SSR (Solid State Relay): Utiliza transistores en lugar de contactos, con lo que no disponen de piezas móviles (lo cual alarga su vida útil) y no generan chispas, por lo tanto son más seguros. Como inconvenientes podemos destacar que este tipo de relés son más costosos y al no tener contactos, su transistor solo se aplica en una dirección, por lo tanto no permite controlar varias secuencias.Reed: Son similares a los electromecánicos, excepto por su diseño, ya que sus contactos se encuentran dentro de una cápsula de vidrio. Esta característica los hace idóneos para aplicarse en lugares con atmósferas explosivas.

1

Page 2: Relés

Telefónicos: Permiten interconectar dos teléfonos, con lo cual, son muy utilizados en centralitas.

Según sus contactosRelé interruptor: Es el más sencillo, está formado por un contacto móvil y uno fijo.Relé conmutador: Uno o más contactos móviles se encuentran entre dos fijos. Estos contactos se encuentran pegados hacia uno de los fijos, y al accionarse se desplazan hacia el contacto contrario.

Aplicaciones en la Industria AlimentariaLos relés pueden tener muchas aplicaciones. Podemos encontrarlos en nuestra vida cotidiana cumpliendo infinidad de funciones, desde el alumbrado de semáforos hasta la apertura de puertas automáticas.Si nos centramos en los automatismos, encontramos que los relés se encargan de "dar órdenes" de funcionamiento (o no) a otros mecanismos. Con esta premisa, encontramos una gama de relés que cumplen funciones diversas dentro de la industria. Éstos son algunos ejemplos:

Relés temporizadoresPermiten abrir o cerrar contactos en intervalos de tiempo prefijados y pueden activarse en la conexión o en la desconexión de la alimentación. Este tipo de relés utiliza un potenciómetro graduado en unidades de tiempo que le permite abrir o cerrar los circuitos en los intervalos deseados.Es un tipo de relé muy habitual en industria, en diversas aplicaciones, desde apertura de compuertas hasta encendido y apagado de luces, pero es muy utilizada en la industria de la panificación o repostería, para controlar los tiempos de cocción de los productos y así conseguir un alimento homogéneo.

Relés de controlLa función de este tipo de relés es la de informar o advertir de posibles condiciones anormales, presentes o futuras, dando tiempo a tomar las acciones correctivas pertinentes para así evitar detener una línea de producción. Se basan en el control de valores eléctricos y físicos, y permite gestionar paradas automáticas, controlar procesos o enviar avisos al operario.Como controladores de valores eléctricos, podemos encontrar este tipo de relés dentro de toda la industria. Respecto al control de elementos físicos, un ejemplo muy claro es el de los indicadores de nivel en la industria donde se trabaje con líquidos, como la industria de bebidas o la láctea. Uno de los tipos de indicador de nivel consta de dos sensores (ubicados en el nivel mínimo y en el máximo respectivamente) que envían información al relé para la apertura o cierre del caudal del líquido en cuestión. En la industria láctea encontramos estos sensores en las etapas de recepción de la leche, donde un tanque recibe y distribuye el líquido al pasteurizador.

Relés térmicosSe emplean para proteger maquinarias de cambios de tensión. Se le denomina unos valores máximos y mínimos de tensión, y el relé se activa cuando los datos recibidos superan o disminuyen frente a éstos.Su aplicación se aprecia en cualquier maquinaria en general, ya que es muy importante el poder detectar con antelación una posible bajada de tensión que pueda llegar a afectar una línea de producción. El relé detecta la variación de la tensión, y advierte al usuario del hecho, para que éste tome las medidas pertinentes.

Bibliografía

2