Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre...

9
Reino hongo • Eucariotas unicelulares y pluricelulares. • Heterótrofos. No forman tejidos. • Viven sobre materia orgánica, en suelos ricos en humus, o como parásitos de plantas y animales. No pueden ingerir fragmentos de alimento sólido. Por tanto, expulsan al exterior enzimas que descomponen la materia orgánica. Luego, absorben los nutrientes. Sus células poseen paredes celulares del polisacárido quitina. La disciplina científica que estudia los hongos se llama

Transcript of Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre...

Page 1: Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre materia orgánica, en suelos ricos en humus, o como parásitos.

Reino hongo• Eucariotas unicelulares y

pluricelulares.• Heterótrofos. • No forman tejidos. • Viven sobre materia orgánica, en

suelos ricos en humus, o como parásitos de plantas y animales. No pueden ingerir

fragmentos de alimento sólido. Por tanto, expulsan al exterior enzimas que descomponen la materia orgánica. Luego, absorben los nutrientes.

Sus células poseen paredes celulares del polisacárido quitina. La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.

Page 2: Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre materia orgánica, en suelos ricos en humus, o como parásitos.

Estructura de los hongosLos hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas HIFAS.

Page 3: Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre materia orgánica, en suelos ricos en humus, o como parásitos.

Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados SEPTOS.

En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo.

Page 4: Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre materia orgánica, en suelos ricos en humus, o como parásitos.

Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama MICELIO.

Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas.

Page 5: Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre materia orgánica, en suelos ricos en humus, o como parásitos.

CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS

ZIGOMICETOS Son terrestres Se alimentan de materia animal o

vegetal muerta Muchos zigomicetos forman

micorrizas, es decir, asociaciones mutualistas con las raíces de las plantas.

Page 6: Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre materia orgánica, en suelos ricos en humus, o como parásitos.

ASCOMICETOS Son la clase más abundante de

hongos. Sus esporas se forman en

pequeñas bolsas conocidas como ascos.

Tienen importancia económica pues muchos de ellos se utilizan en procesos productivos, como la fabricación de vino, pan o antibióticos.

Sin embargo, algunos de estos atacan los alimentos o las plantas.

Page 7: Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre materia orgánica, en suelos ricos en humus, o como parásitos.

BASIDIOMICETOS Desarrollan sus esporas en

láminas conocidas como basidios.

Dentro de los basidiomicetos es posible encontrar hongos comestibles, como los champiñones; venenosos, como aquellos hongos rojos que crecen cerca de los pinos llamados amanitas; y alucinógenos, como muchos de los usados por culturas indígenas centroamericanas.

Page 8: Reino hongo Eucariotas unicelulares y pluricelulares. Heterótrofos. No forman tejidos. Viven sobre materia orgánica, en suelos ricos en humus, o como parásitos.

DEUTEROMICETOS Hongos imperfectos que

no se reproducen de manera sexual.

Entre los hongos pertenecientes a esta división hay algunos que son parásitos de las plantas y de los animales a los que causan enfermedades; otros, se utilizan en la industria para la fabricación de quesos y de antibióticos.