REGLAS PARA CONSTRUIR CLAVES BOTÁNICA2

7

Click here to load reader

Transcript of REGLAS PARA CONSTRUIR CLAVES BOTÁNICA2

Page 1: REGLAS PARA CONSTRUIR CLAVES BOTÁNICA2

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALACENTRO UNIVERSITARIO DEL NOROCCIDENTECURSO DE BOTÁNICA SISTEMÁTICA

REGLAS PARA CONSTRUIR CLAVES BOTÁNICAS

Uso de las mismas

Las claves botánicas se construyen con el propósito de facilitar y agilizar, con precisión y exactitud, la determinación de las especies de la familia para la cual se ha armado dicha clave, las claves más común son desde luego, las formuladas para los géneros de las familias. Pero también se pueden construir para Divisiones, Clases, Subclases, Órdenes y Especies de un Género. Para todas se siguen, más o menos, las mismas normas.

Para cualquier clave que se construya debe tenerse o construirse un descriptor de cada uno de los elementos que van a participar en esa clave, pues de no ser así, podríamos cometer muchos errores que anularían el valor de dicha clave. Para construir esos descriptores debemos agrupar los caracteres de los géneros o especies comenzando por los caracteres más visibles, así:

a) EL HÁBITO: árboles, arbustos, lianas, hierbas, terrestres-acuáticas, epifitas, saprofitas, parásitas, hermafroditas, monoicas, dioicas, etc.

b) LAS HOJAS: alternas, opuestas, verticiladas, basales, simples-compuestas, palmaticompuestas, pinnaticompuestas, bordes enteros o aserrados, dentados, lobulados, hendidos, partidos, pubescentes, lampiñas, pecioladas, sésiles, etc.

c) LAS FLORES: caracteres del cáliz (color, forma, organización, etc.), caracteres de la corola (color, forma, organización, etc.), caracteres del androceo (filamento y anteras), caracteres del gineceo (ovario, con o sin él, estilo y estigma con o sin él).

d) LOS FRUTOS: caracteres del fruto (posición, forma, color, semilla, etc.).

Si la clave es para especies de un mismo género debemos tener un descriptor, lo más completo posible, de cada especie, si se trata de géneros, se procede de la misma manera, asimismo, será para cualquier otro Taxón.

1

Page 2: REGLAS PARA CONSTRUIR CLAVES BOTÁNICA2

Las claves pueden ser artificiales y naturales o filogenéticas, las primeras son las más usuales y son de más fácil construcción.

Estas claves artificiales pueden ser de dos formas: Dentadas o dicotómicas (más usuales) y las Estribadas.

Teniendo a la vista los descriptores con los cuales vamos a trabajar, procedemos, en el caso de las claves dicotómicas, conforme a las siguientes reglas:

1. Aparear todos los caracteres opuestos o contrastables, por ejemplo:

Árboles contra arbustos, lianas o hierbasLianas contra hierbasHierbas anuales contra hierbas perennesHojas alternas contra hojas opuestas o verticiladasHojas opuestas contra hojas verticiladasHojas simples contra hojas compuestasHojas digitadocompuestas contra hojas pinadocompuestasFlores dialipétalas contra flores gamopétalasFlores dialipétalas contra flores gamopétalasFlores superováricas contra flores inferováricasPlacentación axial contra placentación parietal

Este método, nos asegurara que la clave sea verdaderamente dicotómica.

2. Debemos usar, de preferencia, los caracteres macroscópicos para géneros o especies, pero para claves correspondientes a los Taxa superiores tenemos que recurrir a caracteres más pequeños o microscópicos, incluso, aspectos de carácter químico.

3. Las dos alternativas o proporciones contrastables deben comenzar con la misma palabra, a veces, se trata de tres alternativas, en tal caso, la clave altera su estructura dicotómica en forma parcial, lo cual no afecta ni su construcción ni su manejo, pero por regla general debe evitase siempre que sea posible.

4. La primera alternativa debe ser afirmativa aunque la segunda no lo sea. Se procura que una alternativa no sea la oración negativa de la anterior.

2

Page 3: REGLAS PARA CONSTRUIR CLAVES BOTÁNICA2

5. Las alternativas son pequeñas descripciones que deben contrastar en todos los elementos que lo forman. Debe procurarse que cada alternativa tenga por lo menos tres características.

6. Dos proporciones alternativas de distinto par no debe comenzar con la misma palabra a fin de evitar confusión en su manejo.

7. En las alternativas opuestas debe evitarse el uso de límites en variación que se traslapen así como el uso de caracteres indefinidos o generalidades.

8. Los índices que encabezan las alternativas pueden ser números, números con letras o solo letras; si se usan números, la primera alternativa lleva solo un número y la segunda que forma el par debe llevar el mismo número con una tilde a la derecha o con dos tildes si hubiera otra alternativa, ejemplo:

1 - 2 - 3 - 3 ’ 2 ’1 ’ 4 - 4 ’

NOTA: En botánica muchas veces no se usan índices. Si se usan números y letras se procede así:

1 a. 2 a. 3 a.

3

Page 4: REGLAS PARA CONSTRUIR CLAVES BOTÁNICA2

3 b. 2 b.1 b. 4 a. 4 b.

En caso de usar letras podría ser:

A - B - C - C ’ B ’A ’ D - D ’

Este modelo no se acostumbra; también puede ser:

A - B - C - CC- BB -AA -

4

Page 5: REGLAS PARA CONSTRUIR CLAVES BOTÁNICA2

D - DD -

9. Media vez se hayan definido los dos primeros grupos contrastables, debe colocarse el grupo que tenga menor número de alternativas en la parte superior. Esto facilita la interpretación de la clave como su uso.

USO O MANEJO DE LAS CLAVES

Las claves más comunes en Botánica Sistemática, son las claves para géneros y las claves para especies. Teniendo ya determinada la familia a la cual pertenece tal o cual espécimen, se toma la clave de géneros y se busca en las alternativas más hacia la izquierda el carácter que nos interesa. Cuando este carácter haya sido encontrado, podemos seguir las otras alternativas propuestas, hasta llegar a la parte más hacia la derecha donde encontraremos el género al cual corresponde el espécimen en estudio. Si se trata de la clave para especies el procedimiento es similar.

Debemos tener muy presente que para poder obtener resultados satisfactorios con el uso de las claves, la muestra, con la cual queremos trabajar, debe ser la más completa posible, es decir, debe tener tallos, hojas, flores y frutos, a menos que la clave respectiva no exija todos esos órganos.

Las claves para Divisiones, Subdivisiones, Clases, Subclases y Ordenes, son necesarias para hacer estudios de conjuntos mayores y media vez conozcamos la especie, el género y la familia seguir por los otros Taxa hasta llegar a la División es relativamente fácil. Ejemplo de una clave Dentada (Dicotómica).

5