Reglas de Operación 2016

27
PROGRAMAS EN CONCURRENCIA 2016

description

Reglas de Operación 2016

Transcript of Reglas de Operación 2016

Page 1: Reglas de Operación 2016

PROGRAMAS EN CONCURRENCIA 2016

Page 2: Reglas de Operación 2016

Impulsar la inversión en proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, con el fin de incidir en la productividad y competitividad del sector agroalimentario del Estado de Guanajuato.

Objetivo General

Page 3: Reglas de Operación 2016

Población Objetivo

Unidades de producción agrícola, pecuaria, de pesca y acuícola del Estado de Guanajuato

Se atenderá prioritariamente los municipios establecidos en el Sistema Nacional contra el Hambre, “Sin Hambre”, que se pueden consultar en el DECRETO por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, así como aquellas localidades de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación de CONAPO.

Page 4: Reglas de Operación 2016

Presentar en ventanilla la documentación completa conforme al formato debidamente requisitado (Anexo I de las Reglas de Operación de los Programas de SAGARPA 2016).

El trámite será gratuito y sin costo alguno para las unidades de producción.

Personas físicas.- Ser mayor de edad y presentar original de:

• a) Identificación oficial vigente (Credencial para Votar, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional);

• b) CURP; en los casos en que presenten identificación oficial y la misma contenga la CURP, no será necesario presentar ésta;

• c) RFC, en su caso;• d) Comprobante de domicilio del solicitante (Luz, teléfono, predial, agua,

constancia de residencia expedida por el ayuntamiento), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.

• Para el Componente de Incentivos a la Comercialización, con una antigüedad no mayor a seis meses anteriores a la fecha de solicitud;

Requisitos Generales

Page 5: Reglas de Operación 2016

Presentar en ventanilla la documentación completa conforme al formato debidamente requisitado (Anexo I de las Reglas de Operación de los Programas de SAGARPA 2016).

El trámite será gratuito y sin costo alguno para las unidades de producción.

Personas físicas.- Ser mayor de edad y presentar original de:

• e) En su caso, comprobante de la legal propiedad y/o posesión del predio, mediante documento jurídico fehaciente, con las formalidades que exija el marco legal aplicable en la materia (título de propiedad, contrato de arrendamiento, contrato de comodato, contrato de usufructo, contrato de donación, adjudicación por herencia, certificado parcelario), con excepción de Innovación agroalimentaria; Incentivos productivos; PROAGRO Productivo; Repoblamiento y Recría Pecuaria; Perforación de Pozos Pecuarios; y del subcomponente Sistemas Producto Agrícolas (SISPROA); e Infraestructura, Maquinaria y Equipo Postproductivo Pecuario.

• f) Para los componentes del Programa de Fomento Ganadero, documento que acredite su registro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional.

Requisitos Generales

Page 6: Reglas de Operación 2016

Para los componentes del Programa de Fomento a la Agricultura, los apoderados de personas físicas sólo podrán registrar hasta 5 solicitudes como máximo en este ejercicio 2016.

En caso de que la persona física esté representada, el apoderado legal deberá cumplir además con los siguientes requisitos documentales:

• Poder notariado para realizar la gestión de incentivos (apoyos);• Identificación oficial vigente;• CURP;

• Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a tres meses.

Page 7: Reglas de Operación 2016

Personas morales.- Presentar original de:a) Acta constitutiva y, de las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos, que en su caso haya tenido a

la fecha de la solicitud, debidamente protocolizada ante Fedatario Público;b) Acta de asamblea en la que conste la designación de su representante legal o el poder que

otorga las facultades suficientes para realizar actos de administración o de dominio, debidamente protocolizado ante fedatario público;

c) Comprobante de domicilio fiscal (Luz, teléfono, predial, agua, constancia de residencia expedida por el ayuntamiento), con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud;Dicha vigencia será de hasta seis meses en el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

d) RFC;e) Identificación oficial del representante legal vigente (Credencial para Votar, Pasaporte, Cartilla del

Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional);f) CURP del representante legal;g) Acreditar, en su caso, la legal posesión del predio mediante documento jurídico que corresponda,

con las formalidades que exija el marco legal aplicable en la materia, yh) Listado de productores integrantes de la persona moral solicitante. (Anexo V)

NOTA: EL SOLICITANTE DEBERÁ CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES FISCALES CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y MANIFESTAR POR ESCRITO NO HABER RECIBIDO O ESTAR RECIBIENDO INCENTIVOS DE MANERA INDIVIDUAL U ORGANIZADA PARA EL MISMO CONCEPTO.

Page 8: Reglas de Operación 2016

Personas morales.- En el caso del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados :

Cuando la documentación legal haya sido entregada con anterioridad y que la misma no haya sufrido modificación alguna, sólo deberán presentar una comunicación suscrita por la persona física o por el apoderado legal acreditado, en la que se señale el concepto de apoyo de su interés, ratificando “bajo protesta de decir verdad”, que la documentación obra en poder de la Unidad Responsable, anotando el nombre de la ventanilla en la que entregó la documentación; que la misma no ha registrado cambios o modificación alguna; y, en su caso, que el poder otorgado al apoderado legal se encuentra vigente, por lo que no ha sido limitado, revocado o modificado.

Page 9: Reglas de Operación 2016

Grupos de Personas:

a) Acta de asamblea constitutiva y de designación de representantes, con la lista de asistencia y firmas correspondientes, certificada por la autoridad municipal;

b) Identificación oficial del representante vigente (Credencial para Votar, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional);

c) CURP del representante, yd) Documento escrito con los datos de cada integrante del grupo.

No se exigirán los requisitos de este artículo para el Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores para atender a Pequeños Productores del Programa de Productividad Rural, para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, para los Componentes de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), y para los componentes PROAGRO Productivo del Programa de Fomento a la Agricultura por lo que únicamente se requiere cumplir con lo establecido en los Criterios Técnicos y Requisitos Específicos señalados en los artículos correspondientes a los Componentes a que se refiere este párrafo. Para el resto de los Componentes del Programa de Fomento a la Agricultura, no aplicará la Fracción III de este mismo artículo.

Page 10: Reglas de Operación 2016

Programa y Componentes de Concurrencia

Concurrencia en Materia Agrícola

Concurrencia en Materia Pecuaria

Concurrencia en Materia Pesquera

Page 11: Reglas de Operación 2016

Incentivar el desarrollo de actividades primarias agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas con proyectos productivos o estratégicos de impacto regional, estatal o local.

Objetivo específico.

Page 12: Reglas de Operación 2016

Articulo 36

• En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 36 fracción I inciso c, fracción III inciso b), fracción VII inciso c), y fracciones X, XI y XIV del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, la ejecución de todos los programas, componentes y proyectos estratégicos de la Secretaría, deberá estar orientada prioritariamente hacia el apoyo a los pequeños productores y a las unidades de producción de menor tamaño.

Page 13: Reglas de Operación 2016

Concepto Montos Máximos

I. Del total de recursos del programa se destinará hasta el 47.4% de los recursos convenidos para inversión en proyectos productivos o estratégicos, de impacto regional, local o estatal, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

El incentivo podrá ser de hasta del 50% del valor del proyecto que se determine por el FOFAE, para personas físicas y preferentemente para productores organizados en figuras legales con al menos 5 participantes beneficiarios directos, (sean personas físicas, morales y/o se conformen de manera legal de unos o ambos), dedicados a las actividades primarias (agrícolas, pecuarias de pesca y acuícolas) y/o que agreguen valor a estas actividades.

Apoyos del componente Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.* se apegarán a lo establecido en el artículo 36, fracción VII, inciso c),

Page 14: Reglas de Operación 2016

Apoyos del componente Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.* se apegarán a lo establecido en el artículo 36, fracción VII, inciso c),

Concepto Montos Máximos

II. Del total de recursos del programa se destinará al menos el 47.4% de los recursos convenidos para inversión en proyectos productivos, de impacto local agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

El incentivo podrá ser de hasta el 80% del valor del proyecto que se determine por el FOFAE y sin rebasar 250 mil pesos por proyecto preferentemente para productores de bajos ingresos, sin límite de beneficiarios directos, (sean personas físicas, morales o se conformen de manera legal de unos o ambos), dedicados a las actividades primarias (agrícolas, pecuarias de pesca y acuícolas), y/o que agreguen valor a estas actividades.Su aportación podrá ser con recursos económicos propios o se les podrá reconocer, activos preexistentes, mano de obra y materiales que el proyecto justifique, ubicados preferentemente en zonas y localidades de alta y muy alta marginación, determinadas por CONAPO. para consulta en:http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indice_de_Marginacion_por_Localidad_2010

Page 15: Reglas de Operación 2016

Apoyos del componente Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.* se apegarán a lo establecido en el artículo 36, fracción VII, inciso c),

Concepto Montos Máximos

III. Del total de recursos del programa se destinará hasta el 0.5% de los recursos convenidos para la elaboración de proyectos ejecutivos para proyectos productivos o estratégicos, de impacto regional, local o estatal, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

El incentivo podrá ser hasta del 50% del costo de la elaboración del proyecto ejecutivo, sin rebasar hasta 30 mil pesos por proyecto; con un máximo de hasta 5 proyectos por prestador del servicio. Los proyectos ejecutivos una vez elaborados deben ser presentados al FOFAE, para su registro en el Banco Estatal de Proyectos, diferenciando los implementados de los que no.

Page 16: Reglas de Operación 2016

Así mismo deberá de observarse lo Siguiente

• a) En el caso de los apoyos establecidos en las fracciones I, II y III de este artículo, el apoyo será por única vez, en los conceptos lícitos que el proyecto justifique, que se determinen, autoricen y aprueben en el FOFAE, mediante el acuerdo correspondiente y que cumplan con las disposiciones sanitarias, www.senasica.gob.mx;

• b) En el caso de los apoyos establecidos en las fracciones I, II y III de este artículo, los apoyos se entregarán a los beneficiarios de acuerdo a la disponibilidad de los recursos del fondo del FOFAE, independientemente de su origen y utilizar el pago electrónico a los beneficiarios;

Page 17: Reglas de Operación 2016

Así mismo deberá de observarse lo Siguiente

• c) En el caso de los apoyos establecidos en las fracciones I y II de este artículo, se apoyarán proyectos productivos o estratégicos en infraestructura, equipamiento, y maquinaria, así como, material genético y paquetes tecnológicos (validados por las Unidades Administrativas centrales correspondientes), para los Subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícolas;

• d) Los requisitos, conceptos, montos y porcentajes de apoyo, serán homologados por la Instancia Ejecutora, de conformidad con los programas de: Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, lo anterior con el propósito de evitar la duplicidad y competencia entre los conceptos de apoyo. Según corresponda, las especificaciones técnicas serán publicadas en la página de la SAGARPA, www.sagarpa.gob.mx en el mes de enero;

Page 18: Reglas de Operación 2016

PROGRAMAS ESTATALES

Page 19: Reglas de Operación 2016

ObjetivoConvenir con los Municipios, para realizar acciones de construcción, rehabilitación, conservación y mejoramiento de caminos rurales, que impacten en el desarrollo agropecuario y forestal, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Población ObjetivoProductores agropecuarios, forestales y piscícolas, ya sean pequeños propietarios o ejidatarios del medio rural del estado de Guanajuato.

Características del ApoyoEl importe podrá ascender hasta el 50% de los proyectos simplificados. Siempre y cuando se cuente con presupuesto disponible.

VentanillaNo aplica, se atiende directamente hasta agotar el recurso.

Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales para el Desarrollo Agropecuario y Forestal

Page 20: Reglas de Operación 2016

Requisitos de ElegibilidadLos apoyos autorizados se distribuirán entre los municipios en base a los siguientes criterios:

• La oportunidad en la fecha de presentación de la solicitud con el proyecto debidamente integrado; y

• Que los proyectos cumplan con la totalidad de los requisitos enunciados en las reglas de operación

Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales para el Desarrollo Agropecuario y

Forestal

Page 21: Reglas de Operación 2016

ObjetivoConvenir con los Municipios, para realizar acciones de construcción, rehabilitación, conservación y mejoramiento de caminos rurales, que impacten en el desarrollo agropecuario y forestal, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Población ObjetivoProductores rurales que cuenten con terrenos sin vegetación arbórea, con algún grado de degradación dentro de las Microcuencas prioritarias del Estado.

Apoyos•Producción de planta,•Preparación del terreno, •Transporte de planta, •Establecimiento de planta, •Mantenimiento de plantación con 80% de sobrevivencia hasta por 1 año,•Podas de saneamiento en áreas forestales.•Obras de conservación de suelo y agua en terrenos forestales•Pago por servicios ambientales

VentanillaNo aplica, se atiende directamente hasta agotar el recurso.

Programa Estatal Forestal

Page 22: Reglas de Operación 2016

Objetivo GeneralApoyos dirigidos a productores para la ejecución de acciones para la construcción, desazolve, conservación, rehabilitación, mejoramiento de obras de Bordería para abrevaderos, captación de lluvias, control de avenidas, mejoramiento de pastizales, así como la atención de cauces, drenes y vasos de captación, para atender y preservar las necesidades básicas del medio rural.

Características del ApoyoEl apoyo máximo hasta el 50% del costo final de las acciones, proponiendo que para cubrir el 50% restante se sume la participación de recursos municipales autorizados por el H. Ayuntamiento o en su defecto quede a cargo del beneficiario o beneficiarios cubrir el 50% restante, este último porcentaje podrá variar de acuerdo a los criterios de apoyo del Municipio.

Población ObjetivoProductores agropecuarios, forestales y piscícolas, tanto pequeños propietarios y ejidatarios en el estado de Guanajuato que sean miembros de las unidades de producción y/o grupos organizados.

VentanillaNo aplica, se atiende directamente hasta agotar el recurso.

Programa Estatal de Bordería

Page 23: Reglas de Operación 2016

Objetivo GeneralContribuir a la disponibilidad de productos acuícolas y pesqueros, mediante el incremento de la producción, pesquera y acuícola, en un marco de sustentabilidad.

Objetivo EspecíficoMejorar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas, otorgando incentivos a la producción para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Población ObjetivoPersona Física o Moral, que desarrolle actividades pesqueras, acuícolas y otras actividades productivas, industriales, comerciales y de servicios, ligadas a la unidad de producción o al amparo de un permiso o concesión de pesca y acuacultura vigentes o de nueva creación.

Programa de Desarrollo Acuícola

Page 24: Reglas de Operación 2016

Infraestructura

• Sistemas de cultivos:• Jaulas• Estanques• Rehabilitación de

Estanques• Impermeabilización de

Estanques• Cercado Perimetral• Obras para la Operación

de la Unidad.

Equipamiento

• Bombas• Aireadores• Filtros• Equipos de Laboratorio• Equipos de Campo• Equipo para

transportación de organismos acuáticos

• Paneles de control• Mesas de trabajo de

acero inoxidable• Calentadores solares

para agua.

Instalaciones

• Redes hidráulicas• Redes Eléctricas• Redes de Aireación.

Conceptos de Apoyo

Programa de Desarrollo Acuícola

Page 25: Reglas de Operación 2016

Programa de Sustentabilidad del Espacio Rural Microcuencas

Objetivo GeneralMejorar la competitividad territorial de microcuencas productivas vulnerables a través de la creación de las estructuras y mecanismos que faciliten la participación social en la planeación, toma de decisiones y acuerdos de cooperación, que facilite la dinamización de los sistemas agroalimentarios, la administración sustentable de los recursos naturales y la creación de negocios que generen valor agregado, con el propósito de desarrollar productos y servicios bajo una lógica de innovación y orientación al consumidor.

Población ObjetivoPobladores rurales que habitan en las microcuencas del estado de Guanajuato, conformados como grupo de trabajo dedicados a las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, agroindustriales, de economía no agrícola, servicios y oficios.

VentanillaNo aplica, se ingresa solicitud a través del municipio, el número de solicitudes susceptibles, dependerá del recurso disponible.

Page 26: Reglas de Operación 2016

PROGRAMA DESARROLLO DE CAPACIDADES 2015

Para atender las necesidades de capacitación de los productores agroalimentarios se cuenta con dos programas, uno en concurrencia con la SAGARPA (CEIP) y otro exclusivamente con recursos estatales (DECA).

Su finalidad es que los productores cuenten con servicios profesionales de asistencia técnica, capacitación, consultoría, entre otros, para mejorar su productividad y competitividad, así como apoyar la cultural empresarial y formalizar a las organizaciones o unidades de producción.

Page 27: Reglas de Operación 2016

TIPOS DE APOYOSa) Para contratar Servicios profesionales de asesoría y capacitación, a través de un

técnico especializado, que es propuesto por el propio productor, pero que tiene que ser validado por la SDAyR;

b) Para la asistencia u organización de eventos de intercambio de conocimientos, exposiciones, ferias comerciales, entre otros; y

c) Para proyectos de extensionismo (que impactan en un territorio o un sistema producto)

Para los dos primeros se pueden presentar solicitudes por unidad de producción, sólo se requieren los datos básicos de identificación personal (IFE y domicilio del proyecto) y acreditar la calidad de productor agroalimentario.

Para el caso de proyectos de extensión, las solicitudes las debe realizar una organización económica del sector agroalimentario, como lo son los sistemas producto, los módulos de riego o los propios consejos del sector y debe estar a cargo de una institución de educación superior o de investigación especializada en el sector (universidades e Inifap, entre otras).