Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

37
ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO 1 REGLAMENTO DE TESIS TÍTULO I NATURALEZA Y BASE LEGAL Art.1° La base Legal del presente Reglamento lo constituye: a) Ley Universitaria N° 23733 b) Estatuto de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto c) Reglamento General de la Universidad Nacional de San Martín- Tarapoto. d) Reglamento General de la Escuela de Posgrado. TÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES Art.2° Para obtener el Grado Académico de Maestro en la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, se requiere: a) Poseer el Grado Académico de Bachiller o equivalente b) Haber aprobado el Plan de Estudios correspondiente. c) Acreditar el conocimiento de un (01) idioma extranjero, habiendo aprobado el examen administrado por la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, con nota mínima de catorce (14). d) Sustentar y aprobar en acto público la tesis. e) Pago de tasa por derecho de grado. f) Cumplir con lo establecido en el Reglamentación de la Escuela de Posgrado. Art.3° Para obtener el Grado Académico de Doctor en la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, se requiere: a) Poseer el Grado Académico de Maestro o Magíster b) Haber aprobado el Plan de Estudios correspondiente. c) Acreditar el conocimiento de dos (02) idiomas extranjeros, aprobando los exámenes administrados por la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, con nota mínima de catorce (14). d) Sustentar y aprobar en acto público la tesis. e) Pago de tasa por derecho de grado f) Cumplir con lo establecido en el Reglamentación de la Escuela de Posgrado. Art.4° La tesis doctoral y de magíster y la de Segunda Especialidad es un trabajo original e inédito y estrictamente individual. Art.5° El tema de Tesis será escogido por el graduando en el marco de las líneas de investigación propuesta por la respectiva sección, cuya originalidad será refrendada por una Declaración Jurada suscrita por el graduando y su asesor. Art.6° El Anteproyecto de Tesis previa aprobación, debe ser desarrollado durante los estudios de posgrado preferentemente.

description

Para obtener el Grado Académico de Maestro en la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, se requiere: a) Poseer el Grado Académico de Bachiller o equivalente b) Haber aprobado el Plan de Estudios correspondiente. c) Acreditar el conocimiento de un (01) idioma extranjero, habiendo aprobado el examen administrado por la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, con nota mínima de catorce (14). d) Sustentar y aprobar en acto público la tesis. e) Pago de tasa por derecho de grado. f) Cumplir con lo establecido en el Reglamentación de la Escuela de Posgrado.

Transcript of Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

Page 1: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

1

REGLAMENTO DE TESIS

TÍTULO I NATURALEZA Y BASE LEGAL

Art.1° La base Legal del presente Reglamento lo constituye:

a) Ley Universitaria N° 23733 b) Estatuto de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto c) Reglamento General de la Universidad Nacional de San Martín-

Tarapoto. d) Reglamento General de la Escuela de Posgrado.

TÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES

Art.2° Para obtener el Grado Académico de Maestro en la Universidad Nacional

de San Martín-Tarapoto, se requiere:

a) Poseer el Grado Académico de Bachiller o equivalente b) Haber aprobado el Plan de Estudios correspondiente. c) Acreditar el conocimiento de un (01) idioma extranjero, habiendo

aprobado el examen administrado por la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, con nota mínima de catorce (14).

d) Sustentar y aprobar en acto público la tesis. e) Pago de tasa por derecho de grado. f) Cumplir con lo establecido en el Reglamentación de la Escuela de

Posgrado. Art.3° Para obtener el Grado Académico de Doctor en la Universidad Nacional

de San Martín-Tarapoto, se requiere:

a) Poseer el Grado Académico de Maestro o Magíster b) Haber aprobado el Plan de Estudios correspondiente. c) Acreditar el conocimiento de dos (02) idiomas extranjeros,

aprobando los exámenes administrados por la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, con nota mínima de catorce (14).

d) Sustentar y aprobar en acto público la tesis. e) Pago de tasa por derecho de grado f) Cumplir con lo establecido en el Reglamentación de la Escuela de

Posgrado. Art.4° La tesis doctoral y de magíster y la de Segunda Especialidad es un

trabajo original e inédito y estrictamente individual. Art.5° El tema de Tesis será escogido por el graduando en el marco de las

líneas de investigación propuesta por la respectiva sección, cuya originalidad será refrendada por una Declaración Jurada suscrita por el graduando y su asesor.

Art.6° El Anteproyecto de Tesis previa aprobación, debe ser desarrollado

durante los estudios de posgrado preferentemente.

Page 2: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

2

TÍTULO III DEL PROYECTO Y SU APROBACIÓN

CAPÍTULO I: DE LA ESTRUCTURA Art.7° La estructura del Anteproyecto de Tesis es la siguiente:

1) Título del Anteproyecto 2) Responsables (ejecutor, asesor y co-asesor si lo hubiera) 3) Antecedentes 4) Marco Teórico 5) Planteamiento del problema : formulación y justificación 6) Objetivos 7) Hipótesis, si lo requiere el trabajo 8) Metodología 9) Cronograma de Actividades 10) Presupuesto (Costos y financiamiento de la investigación) 11) Bibliografía 12) Anexos.

La estructura y contenido del cuerpo de la tesis aplicable para el

Programa de Doctorado en Gestión Universitaria, se presenta en el anexo 02; el mismo que puede extrapolarse para otros programas de estudio tanto a nivel de Maestría, Doctorado y Segunda Especialidad, siempre y cuando la naturaleza del trabajo de investigación y el asesor así lo exija.

CAPÍTULO II: DEL ASESOR Y CO-ASESOR Art.8° Cada Anteproyecto deberá ser suscrito por un asesor y/o uno o más co-

asesores los que deberán ostentar el grado académico de Maestro o Doctor o título de segunda especialidad, según sea el caso.

Art.9° El asesor deberá ser elegido por el alumno entre los docentes de la

Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto. La elección de un profesional que no pertenezca a la UNSM-T, deberá ser solicitada a la Dirección de la Escuela de Posgrado y aprobada por el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado.

Art.10° Es responsabilidad del asesor y co-asesor que la tesis cumpla con los

requisitos del Programa respectivo, así como también del contenido y calidad de la Tesis. Sus funciones son:

a) Participar activamente en la preparación del Anteproyecto b) Orientar al ejecutor en el desarrollo del proyecto, siguiendo el

cronograma de actividades y los tiempos establecidos. c) Realizar el seguimiento del desarrollo del trabajo de investigación. d) Revisar el borrador final del proyecto, para ser presentado ante el

jurado calificador.

Page 3: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

3

CAPÍTULO III: DEL JURADO DE TESIS

Art.11° El Jurado de Tesis estará compuesto por tres (03) docentes que ostenten el grado académico de Maestro y/o Doctor o título de segunda especialidad según sea el caso, constituidos por un Presidente, un Secretario, el que se encargará de redactar los informes, actas de graduación y un Vocal, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 109º y 115º del Reglamento General de la Escuela de Posgrado. La presidencia del jurado de tesis recaerá en el profesor con el más alto grado académico, en igualdad de condiciones recaerá en el que tenga la más alta categoría y finalmente en el de mayor antigüedad en la Universidad

Art.12° El Jurado de Tesis tendrá un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir de la fecha de recepción del proyecto de tesis para emitir su dictamen; el cual, deberá ser presentado al Director de la Escuela de Posgrado, con una de las siguientes opciones:

a) Aprobar el Proyecto de Tesis sin modificaciones. b) Aprobar el Proyecto de Tesis luego de haber levantado las

observaciones formuladas por el jurado. c) Desaprobar el Proyecto de Tesis especificando las causas.

CAPÍTULO IV: DE LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN

Art. 13° Para la revisión y aprobación del Proyecto, el ejecutor deberá presentar una solicitud dirigida al Director de la Escuela de Posgrado, solicitando el nombramiento del Jurado de Tesis (según el Art. 115º de Reglamento General de la Escuela de Posgrado), para lo cual deberá adjuntar lo siguiente requisitos:

a) Tres (03) ejemplares del Proyecto de tesis, revisado y aprobado por el asesor y co-asesor(es) si los hubiera, para ser distribuidos a los miembros del jurado, para la revisión correspondiente.

b) Declaración Jurada de originalidad del tema de investigación, firmado por el graduando y su asesor y co-asesor (es) si los hubiera.

c) Copia de recibo de pago por derecho de presentación del Proyecto de Tesis.

Art.14° El Director de la Escuela de Posgrado, rigiéndose al Art. 115º de Reglamento General de la Escuela de Posgrado, emitirá la resolución de nombramiento del Jurado de Tesis.

Art.15° En caso de que el proyecto no sea aprobado, el alumno está obligado a reformularlo en un plazo no mayor de 30 días calendario.

Art.16° La Dirección de la Escuela de Posgrado, emitirá una resolución oficializando la ejecución del Proyecto de Tesis.

Art.17° La Escuela de Posgrado, previo informe favorable del Jurado de Tesis, procederá a registrar oficialmente el Proyecto de Tesis culminado.

Page 4: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

4

Debiendo el ejecutor presentar cinco (05) ejemplares impresos del mismo.

CAPÍTULO V: DESARROLLO DEL PROYECTO DE TESIS

Art.18° El Proyecto de Tesis será ejecutado en un tiempo mínimo de seis (06) y máximo de dieciocho (18) meses a partir de la Resolución de aprobación del Proyecto, pudiendo prorrogarse hasta por seis (06) meses más.

Art. 19º La prórroga será solicitada al Director de la Escuela de Posgrado antes del vencimiento del período inicial, acompañando el informe justificatorio por parte del tesista o del asesor. El consejo directivo de la Escuela de Posgrado evaluará la solicitud y emitirá la resolución correspondiente.

Art. 20º El proyecto de tesis caducará si la tesis no hubiera sido ejecutada en el período máximo y no se hubiera presentado solicitud de prórroga. También caducará cuando se haya vencido la fecha límite de prórroga. En caso de caducidad, el tesista podrá presentar un nuevo proyecto, ciñéndose a las normas del presente reglamento.

Art. 21° El Asesor de Tesis será el encargado de evaluar permanentemente los avances y asegurar por la calidad del Proyecto de Tesis.

CAPÍTULO VI: DEL FINANCIAMIENTO

Art. 22° El Proyecto de Tesis es autofinanciado por el graduando, pudiendo hacer extensivo a instituciones públicas o privadas, previo acuerdo por ambas partes.

Art. 23° La Escuela de Posgrado y/o la Coordinación de cada Sección de Posgrado, puede gestionar el financiamiento del Proyecto de Tesis ante organismos nacionales y/o internacionales. En dicha situación la administración de los fondos económicos se hará de acuerdo a los requisitos de la institución que proporcione el apoyo financiero.

Art. 24° Los graduandos beneficiarios del financiamiento que no cumplan con presentar los informes de avances al Comité Asesor respectivo, serán sancionados con la suspensión de la provisión de fondos para su financiamiento y la suspensión de sus derechos académicos.

CAPÍTULO VII: DE LA PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE TESIS

Art. 25° Una vez culminado el desarrollo de la Tesis y con la autorización del asesor, el graduando presentará una solicitud al Director de la Escuela de Posgrado, solicitando revisión y fecha de sustentación de tesis, adjuntando cuatro (04) ejemplares del borrador de tesis, ajustándose a lo indicado en el Anexo 01 ó 02 según sea el caso, del presente Reglamento y copia del recibo de pago por derecho de sustentación de Tesis.

Page 5: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

5

Art. 26° Los cambios o modificaciones de los integrantes del Jurado de Tesis, debidamente justificadas, deben ser solicitadas por el graduando y ratificadas por el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado.

Art. 27° El asesor no podrá ser miembro del jurado de tesis.

Art. 28° El Jurado de Tesis dispondrá de treinta (30) días calendario como máximo para revisar la forma y fondo del trabajo de Tesis y presentar las observaciones si las hubiere.

Art. 29° Una vez absueltas las observaciones y con la opinión favorable del Jurado de Tesis. El Director de la escuela de Posgrado, procederá a fijar la fecha y la hora de la sustentación oral, que se hará en acto público, para lo cual se comunicará al asesor y graduando.

Art. 30° Son funciones del Jurado de Tesis.

a) Previo al acto de sustentación, examinar la forma y fondo del trabajo de tesis, presentando las observaciones que considere conveniente.

b) Durante la sustentación del trabajo de tesis, evalúa la capacidad de síntesis y defensa de la tesis.

c) Calificar el trabajo de tesis, de acuerdo al artículo 32° y 33° del presente Reglamento.

d) Asistir en forma obligatoria y puntual al acto público de sustentación del trabajo de Tesis, portando la medalla de la categoría que ostente.

Art. 31° En el acto de sustentación no se podrá hacer observaciones de fondo pero sí de forma, que no hayan sido en su momento observados o que hayan resultado del propio acto de sustentación, de acuerdo a lo mencionado en el artículo 28/30° inciso a)

Art. 32° Para el acto de sustentación el sustentante dispondrá de 45 minutos para exponer su trabajo de tesis. A continuación, el Jurado Calificador formulará las preguntas que considere conveniente, las que deberán ser absueltas por el sustentante; asimismo debe dosificarse para ser respondida todas las preguntas en 45 minutos como máximo, La calificación será vigesimal y con nota aprobatoria mínima de catorce (14).

Art. 33° Concluido el acto de sustentación, el Jurado Calificador procederá a calificar el trabajo de Tesis como sigue:

a. Excelente equivalente a 19-20 b. Muy Bueno equivalente a 16-18 c. Bueno equivalente a 15 d. Regular equivalente a 14 e. Desaprobado equivalente a menor a 14

Page 6: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

6

Art. 34° Si el Trabajo de Tesis es APROBADA, el sustentante procederá a levantar las observaciones, si los hubiera, en un plazo máximo de siete (07) días calendarios y, procederá con el visto bueno del Presidente del Jurado de Tesis a la impresión final y empastado de cinco (05) ejemplares, destacando que dos (02) de estos ejemplares de tesis en la parte final de la contra carátula, llevará consigo un (01) CD con el contenido del trabajo en formato PDF; para su presentación en secretaría de la Escuela de Posgrado para su distribución.

Art. 35° Si el trabajo de Tesis fuera DESAPROBADA en la sustentación, el graduando tendrá un plazo máximo tres (03) meses para presentarse a una nueva sustentación, la fecha será fijada por el Jurado Calificador en el mismo acto y comunicada a la Dirección de la Escuela de Posgrado para su programación.

Art. 36° De persistir el calificativo de DESAPROBADO en una segunda oportunidad, el graduando podrá rendirlo previa autorización del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado en un Plazo no mayor de seis (06) meses.

Art. 37° De persistir el calificativo de DESAPROBADO en una tercera oportunidad, el graduando perderá el derecho de optar el Grado Académico de Magíster o Doctor o el Título de Segunda Especialidad.

Art. 38° Ningún graduando tiene derecho a más de tres (03) oportunidades para sustentar su trabajo de Tesis de Maestría, Doctorado o Segunda Especialidad.

Art. 39° En el Registro de Sustentaciones se incluirá la fecha de la presentación de la versión definitiva del trabajo de tesis y la fecha de sustentación.

Art. 40° El trabajo de Tesis sustentada y APROBADA pasa a ser propiedad de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, salvo registro expreso de derechos de autor por parte del tesista.

CAPÍTULO VIII: DE LAS BONIFICACIONES

Art. 41° Por cada Proyecto de Tesis aprobado, al Asesor y al Jurado de Tesis, se les otorgará una compensación pecuniaria de acuerdo a la tasa educativa fijada por la Escuela de Posgrado.

CAPÍTULO IX: DE LAS SANCIONES

Art. 42° El o los miembros de los Jurados que incumplan injustificada y reiteradamente sus funciones serán sustituidos en coordinación con el graduando y la Dirección de la Escuela de Posgrado, con copia a su legajo personal, perdiendo todos sus derechos para ser designado como Miembro de Jurado en lo sucesivo.

Page 7: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

7

Art. 43° El plazo de sustentación del Trabajo de Tesis para los Maestrandos, Doctorandos o los de Segunda Especialidad de la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, caduca a los cinco (05) años de aprobado el Proyecto de Tesis, vencido dicho plazo el graduando no podrá optar el grado o título respectivo.

Art. 44° El plazo de sustentación del Trabajo de Tesis para los Maestrandos, Doctorandos y los de Segunda Especialidad, que hayan culminado sus estudios en otras universidades, caduca a los tres (03) años de aprobado el Proyecto de Tesis, vencido dicho plazo el graduando no podrá optar el grado respectivo.

Art. 45° Vencidos los plazos para la sustentación, el graduando deberá solicitar la actualización de su proyecto siguiendo un trámite administrativo hasta su aprobación de la nueva versión del trabajo de Tesis.

CAPÍTULO X: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 46° Por ningún motivo el Asesor y co-asesor podrán formar parte del Jurado de Tesis.

Art. 47° Cualquier aspecto relacionado y no considerado en el presente Reglamento será resuelto por el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado.

---.-----.-----.----.----.----.----.-----.-----.-----.-----.----.----

Tarapoto, Enero 2013

AQG/Director WESR/Secretario Académico

Page 8: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

8

ANEXO 01

ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS

COMPONENTES DE LA TESIS Y SU ORDEN DE APARICIÓN: 1. Página de título * (Anexo 03) 2. Página de firmas * (Anexo 04) 3. Página de derechos reservados o de autor o declaración de originalidad **

(Anexo 05) 4. Dedicatoria *** 5. Epígrafe *** 6. Página de Reconocimiento o Agradecimiento *** 7. Resumen * 8. Summary* 9. Índice de contenido * 10. Índice de cuadros * 11. Índice de tablas* 12. Índice de Ilustraciones o figuras * 13. Lista de abreviaturas ** 14. Glosario ** 15. Cuerpo del manuscrito * 16. Anexos y apéndices ** 17. Notas al pie (si no fueron insertados en el cuerpo de la tesis) ** 18. Bibliografía o referencias citadas *

Obligatoria * Puede ser requerida ** Opcional ***

I. ASPECTO EXTERNO

Los trabajos de tesis irán empastados de color VERDE TENIS para el Doctorado, de color AZUL ELÉCTRICO para la Maestría y de color GUINDA para la Segunda Especialidad; con letras doradas a bajo relieve respectivamente.

En ambos casos, la siglas de la Universidad y de la Escuela de Posgrado, seguida de la tesis de Doctorado o Maestría o de Segunda Especialidad, el Título del trabajo de tesis, autor, lugar y año, deberán estar impresos en el lomo del empaste, según modelo de los anexos 06, 07 y 08 respectivamente.

La portada se confeccionará de acuerdo al formato y modelo presentado en anexo 03

II. PÁGINA DEL TÍTULO

1. La página del título es la primera página del trabajo de tesis. Se considera en el orden del trabajo, pero no se numera.

Page 9: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

9

2. Usar el formato que se muestra en anexo 03. El título, nombre y grado se escriben con mayúscula.

3. El título deberá estar escrito con palabras exclusivamente, de tal forma de facilitar su búsqueda electrónicamente, debiendo en lo posible no utilizar símbolos, fórmulas, siglas, etc.

4. Usar solamente su nombre completo.

5. Escriba el grado que recibirá exactamente como se muestra a continuación:

- Doctor en….…………………………con mención en……………………

- Doctora en.…………………………..con mención en…………………...

- Magister Scientiae en.………………con mención en………………......

6. Indicar el mes y año en que sustenta la tesis.

III. PÁGINA DEL DICTAMEN DEL JURADO

1. Es la segunda página de la tesis. Se considera en el orden del trabajo, pero no se enumera.

2. Use el formato que se ilustra en anexo 04

IV. PÁGINA DE DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

1. Es la tercera página del trabajo de tesis

2. Usar el modelo que se ilustra en anexo 05

3. Deben aparecer las firmas del ejecutor del trabajo y del asesor y el co-asesor si lo hubiere.

V. PÁGINA DE DERECHOS DEL AUTOR (OPCIONAL)

1. La página de derechos reservados (© Copyright) es la página de la tesis y no se numera.

2. La página de derechos reservados es obligatoria para todas las disertaciones doctorales y opcionales para el trabajo de tesis de maestría y segunda especialidad. Los candidatos de maestría y de Segunda Especialidad, deberán decidir si desean mantener o no los derechos de autor de su trabajo.

3. Los componentes de la página de derechos reservados son :

� El símbolo de Copyright ©

� Nombre completo del autor y el año en que se registró.

© Carlos Roberto Marín Vásquez 2013

Todos los derechos reservados.

VI. DEDICATORIA (Opcional)

VII. AGRADECIMIENTOS (Opcional)

Page 10: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

10

1. En la(s) página(s) de Reconocimiento el autor o la autora expresa sus agradecimientos profesionales y personales, incluyendo los permisos que haya conseguido.

2. Asegúrese de ser congruente con la persona en la que redacta los agradecimientos. Si inicia con “el autor desea….” Tendrá que utilizar la tercera persona siempre. Si usa “deseo, quiero, me gustaría agradecer….”, usará primera persona consistentemente.

3. La página de reconocimientos o agradecimientos sigue después de la página de firmas y debe numerarse con números romanos en minúsculas. El número de página se escribe en la parte superior derecha de la página y es la primera página en donde aparece un número en el texto final de la tesis.

VIII. RESÚMEN y SUMMARY

1. El resumen se ubica después de la página de firmas (o de la página de reconocimientos), presentadas en español e inglés.

2. El resumen es una síntesis del trabajo de tesis. Generalmente incluye la definición del problema, el procedimiento o métodos, los resultados y las conclusiones.

3. El resumen deberá ser máximo seiscientas palabras, incluyendo preposiciones. Las palabras en el título no se cuentan como parte del resumen.

4. El resumen debe escribirse con toda claridad, ya que ésta es la referencia que se hace pública inmediatamente en los servicios electrónicos de búsqueda de información. Deberá escribirse a espacio y medio . Los símbolos y las palabras procedentes de otros idiomas deberán estar claramente escritos para su fácil lectura. No se recomienda utilizar diagramas ni fórmulas en el resumen.

5. El título del resumen deberá incluir el título del trabajo de tesis, el mes y año de sustentación, nombre del autor y los grados previos al grado al que optará con su trabajo, así como las instituciones en donde los obtuvo; todo en letras mayúsculas.

IX. ÍNDICE DE CONTENIDO

El índice de contenido es necesario ya que presenta el material de trabajo a manera de tópicos. Es el único índice de la tesis y por lo tanto tiene que ser claro y debe indicar las páginas de cada tópico exactamente.

El trabajo de tesis es un trabajo extenso, lo cual implica una excelente organización de sus partes. La regla más importante para el índice de contenido, independientemente de la numeración a utilizar, es la lógica. Su índice debe guardar una relación y lógica permitiendo que el lector vea y entienda la estructura del trabajo de manera sencilla.

Page 11: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

11

Para facilitar la lectura del trabajo y del índice de contenido se le pide que sea consistente. Si usa números decimales, mantenerlos en todo el trabajo, no mezclar títulos subordinados y números decimales. Liste perfectamente todos los incisos de su trabajo en el índice.

La manera más sencilla de organizar el índice de contenido es presentándolo de las ideas generales a las particulares de manera lógica. Respetar las siguientes reglas de formato en su índice de contenido.

1. No liste las siguientes páginas: título, derechos reservados, dedicatoria, epígrafe, firmas e índice de contenido.

2. Liste las siguientes páginas: reconocimientos, resumen, summary, índice de tablas, índice de ilustraciones y glosario. Todas van con números romanos.

3. Liste todas las divisiones de capítulos. Si lista subdivisiones, indíquelas con títulos subordinados con sangría.

4. Cuando se usa la Introducción, es la primera página en el cuerpo del texto y se numera como página 1. Se lista en el índice de contenido dos espacios debajo de la palabra “capítulo” y alineada con el título del Capítulo I.

5. Sea consistente con la forma en que se presentan los subtítulos de todos los capítulos del trabajo.

6. Asegúrese de que los títulos que se utilizan en el índice de contenido tengan la misma puntuación y palabras que se usan en el texto. Esto incluye letras mayúsculas y minúsculas del índice de contenido, de tablas y de ilustraciones o figuras.

7. Cada capítulo debe tener un título y, además de los anexos, siempre van escritos en mayúsculas.

8. Los capítulos pueden ordenarse utilizando números romanos (I, II, III) o arábigos (1, 2, 3). No utilice palabras para indicarlos (UNO, DOS, TRES).

9. No subraye en el índice de contenido.

10. Use puntos (…..) para conectar en el índice de contenido con los números de página. Los números de página deben coincidir con la posición de las páginas exactamente.

11. No titule un anexo “A” a menos de que exista un anexo “B”. Los títulos de los anexos se listan en el índice de contenido con mayúsculas y con sus respectivas páginas.

12. Si usa una página de portada para los anexos, asegúrese de contarla en la numeración y desígnele un número de página en el índice de contenido.

Page 12: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

12

ÍNDICE DE CUADROS, TABLAS E ILUSTRACIONES

1. El índice de cuadros y tablas se colocan después del índice de contenido. El índice de ilustraciones se coloca después del índice de tablas y ambas se numeran con números romanos en minúsculas.

2. Cada índice debe incluirse en una página diferente aunque tenga espacio para las dos en una sola página. Presente un índice aunque solamente tenga un cuadro, una tabla o una ilustración en el texto.

3. Incluya los números de cuadros, tablas y/o ilustraciones y páginas para cada una de las que se presentan en el trabajo.

- Puede numerar los cuadros, las tablas e ilustraciones consecutivamente (1, 2, 3) a través de todo el trabajo; o bien puede hacerlo por capítulo utilizando números decimales (1.1; 1.2; 1.3). En este último ejemplo, se entiende que existe tres cuadros en el Capítulo I.

- Los títulos utilizados en los índices deben estar separados por espacios, sencillos, pero entre títulos se debe utilizar doble espacio (ver formato para presentar índice de cuadros, tablas e ilustraciones).

Page 13: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

13

FORMATO PARA PRESENTAR EL ÍNDICE DE CUADROS

ÍNDICE DE CUADROS

Cuadro

Nº Página

1 Este es el primer título………………………………………………. 9

2 Este es el segundo título y como es muy extenso se usan dos o más renglones espaciados de manera sencilla para listarlos en el índice de cuadros………………………………………………….

14

3 Se utiliza un espacio simple entre las líneas de los títulos de cada cuadro, pero doble entre títulos, como este ejemplo de índice de cuadros lo muestra...……………………………………..

22

A.1 Esto sería el primer cuadro en el Anexo A, la cual se numera después de los cuadros que se listaron en el texto…………………………………………………………………....

113

Page 14: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

14

FORMATO PARA PRESENTAR EL ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla Nº

Página Nº

1 Este es el primer título………………………………………………. 9

2 Este es el segundo título y como es muy extenso se usan dos o más renglones espaciados de manera sencilla para listarlos en el índice de tablas. …………………………………………………..

14

3 Se utiliza un espacio simple entre las líneas de los títulos de cada tabla, pero doble entre títulos, como este ejemplo de índice de tablas lo muestra. ………………………………………..

22

A.1 Esto sería la primera tabla en el Anexo A, la cual se numera después de las tablas que se listaron en el texto…………………………………………………………………....

113

Page 15: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

15

FORMATO PARA PRESENTAR EL ÍNDICE DE ILUSTRACIONES O FIGURAS

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES O FIGURAS

Ilustración Nº

Página Nº

1.1 Esta es la primera ilustración del Capítulo 1……………… 7

1.2 Esta es la segunda ilustración del Capítulo 1…………….. 10

2.1 Esta es la primera ilustración en el Capítulo 2 y como su título es tan extenso existe la necesidad de utilizar varios renglones espaciados de manera simple para poderlo presentar en este índice…………………………………….

23

2.2 Esta es la segunda ilustración en el Capítulo 2………….. 35

4.1 Esta es la primera ilustración del Capítulo 4; en el Capítulo 3 no se presentaron ilustraciones………………..

63

A.1 Esta es la primera ilustración del Anexo A………………... 115

A.2 Esta es la segunda ilustración del Anexo A………………. 127

B.1 Esta es la primera ilustración del Anexo B………………... 138

Page 16: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

16

X. CUERPO DE LA TESIS

Comprende los siguientes capítulos:

I. Introducción (Incluye el Objeto, Plan de trabajo y los objetivos)

II. Revisión Bibliográfica

III. Materiales y Métodos

IV. Resultados y Discusiones

V. Conclusiones y Recomendaciones

VI. Anexos o Apéndice

VII. Bibliografía

El texto final deberá ser consistente en su formato totalmente. Los detalles de subtítulos deberán aparecer en el índice exactamente como aparecen en el texto.

Esto se aplica también a todas las demás partes que se listen en el índice de contenido:

INTRODUCCIÓN

Es la primera parte del cuerpo de la tesis. Se colocará después del índice y debe dar una visión sintética de los temas desarrollados a lo largo de los diversos capítulos, las fuentes utilizadas, las limitaciones de la investigación; así como una guía del desarrollo del trabajo, en la que cabe adelantar brevemente el enfoque teórico, los alcances o resultados de cada parte o aspecto del trabajo, al igual que los objetivos planteados.

CONTENIDO ESTRUCTURADO EN CAPÍTULOS

Los capítulos se numeran en romanos y se subdividen según el sistema decimal: las divisiones de cada capítulo se designan con los números correspondientes a las décimas y las subdivisiones con las centésimas. No es necesario hacer sangrías en el texto, especialmente si existen muchas subdivisiones.

Se pueden colocar llamadas en el texto y las correspondientes notas a pie de página, a simple espacio, con citas y otros comentarios que sean estrictamente necesarios para una mejor comprensión. Se enumerará cada cita.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las conclusiones deben responder a los objetivos que desde la introducción se habían propuesto alcanzar. Se ubican después de los capítulos, se deben enunciar brevemente.

Page 17: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

17

ANEXOS

1. Los anexos se colocan antes de la bibliografía

2. Los anexos entran en la numeración del texto completo.

3. Use el mismo margen del texto principal para los anexos.

4. Use títulos para todos los anexos y escríbalos en el índice de contenido.

5. Cada anexo es similar en su forma a los capítulos del texto principal. Necesita titularlo en mayúsculas y numerarlo siguiendo el formato del trabajo de tesis.

6. Los títulos de los anexos van en la parte superior de las páginas. Si decide utilizar portada para los anexos, asegúrese de numerarla también como parte del orden del texto entero.

7. No numere los anexos cuando solamente hay uno.

APENDICES

Se refiere a textos que estén relacionados con el tema central: leyes, estatutos, reglamentos, etc.

CITAS Y NOTAS

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, reconoce que existen diferentes formas de presentar las referencias bibliográficas o bibliografía en los trabajos de investigación. En la preparación del texto final debe considerarse que es preciso tener consistencia en el desarrollo del trabajo.

Las notas al pie de página pueden presentarse en la parte inferior de cada página donde aparecen, o bien al final del texto antes de la bibliografía. Las citas bibliográficas pueden presentarse al final de cada capítulo o al final del trabajo después de los anexos. Es importante considerar que es preferible presentar una lista completa de referencias bibliográficas, incluyendo el material consultado que no haya sido citado, al final del texto después de los anexos. Las referencias se presentan con espacios simples, pero con espacios doble entre cada una.

BIBLIOGRAFÍA

Las referencias bibliográficas en el texto de la tesis, debe indicar: Autor (APELLIDO PATERNO y año) y si son más de dos autores consignar la palabra et al., después del primer autor. La secuencia bibliográfica debe hacerse en estricto orden alfabético de los autores, seguido del año de publicación, título del (artículo, obra, texto, revista o publicación) y otros aspectos según sea el caso:

Page 18: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

18

ARTÍCULOS EN REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

BRUNE M, HALLBERG L, SKANBERG A. B (2013). Determination of Iron Binding Phenolic Graeps in Foods, J Food Sci 56 (1), 128-131(Se refiere a la revista científica de alimentos, volumen 56, Nº 1, páginas del 128 al 131)

Si el mismo autor tiene más de una publicación el mismo año, se debe añadir cronológicamente al año las letras a, b, c, etc. En caso de tesis, citar la Universidad, Programa Académico o Facultad. En el caso de informes institucionales anónimos, el nombre de la institución ocupa el lugar del autor, nunca debe indicarse ANÓNIMO como autor.

ARTÍCULOS EN REVISTAS NO ACADÈMICAS CON Y SIN AUTOR

LUCIANO R. (1987, noviembre 22). Para entender el método de

investigación. Tiempo Científico, 254, 689-699

El debate sobre las drogas en las calles de Lima. (1997, Septiembre 29). Realidad Juvenil, 448, 4152-4155.

PERIÓDICO

Sigue Ministro de Educación desaparecido; las averiguaciones están detenidas. (1981, enero 2). El Comercio, p.B16.

LIBROS

La Bibliografía de la tesis, debe indicar Autor (es) [APELLIDO PATERNO e Iniciales del apellido materno y nombre], año de publicación, título del libro, lugar de edición y país, editorial, volumen, número de edición y página (s) consultada. Ejemplo:

BELITZ H. D, GROSCH W (1997), Química de los Alimentos, Zaragoza

España, Editorial Acribia, S.A. 2da. Edición, Cáp. 7: 342-347

BEDOLLA B. S, et al (2003). Introducción a la Tecnología de los Alimentos, México, Editorial Limusa S.A, 2da edición, Cáp. 10: 821-830.

ARTÍCULO (CAPÍTULO) EN LIBRO EDITADO

FARRÉ R, FRASQUET I (1999), Calcio, fósforo, y magnesio en Tratado

de Nutrición, Hernández M y Sastre A (Directores), Madrid España, Editorial Díaz de Santos, Cáp. 13: 180 – 201.

PUBLICACIONES DE ARTÍCULOS O INFORMACIONES ON LINE

La presentación bibliográfica, compilado de sitios como World Wide Web (http://www.----.---.----), se ajusta a la siguiente exigencia.

Page 19: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

19

GENINA P., (2003). Deshidratación Osmótica: Alternativa para la conservación de frutas tropicales. [ON LINE] CINVESTAV, Cali Colombia.(http://www.cinvestav.mx/publicaciones/avayper/sepocto2/deshidratación PDF, 01 Dic. 2004).

REGLAS GENERALES DE DIGITACIÓN Se utilizará un procesador de texto. La impresión se hará sobre papel bond de 80 g. Tamaño de papel 21 cm x 29,7 cm. (Formato A4).

1) El texto deberá estar escrito por las dos caras de la hoja (anverso y reverso).

2) Use sangrías para cada párrafo nuevo

3) Inicie cada capítulo en una página nueva.

4) No deje líneas aisladas al inicio de la página. Escriba por lo menos dos líneas al inicio o al final de cada párrafo en la parte superior o en la parte inferior de la página.

5) Los trabajos producidos en impresoras de matriz de puntos son inaceptables, así como aquellos producidos en otros medios que no aseguren una alta calidad de impresión.

6) No separe sus párrafos de referencia en la bibliografía. Cada referencia debe estar escrita completamente en una página.

7) Separe sílabas siguiendo estrictamente las reglas gramaticales.

8) Centre y use mayúsculas en los títulos de las páginas preliminares (por ejemplo: RESUMEN), capítulos, anexos y bibliografía. No utilice mayúsculas para las subdivisiones en los capítulos. Asegúrese de que las mayúsculas y las palabras sean exactamente iguales en el texto y en el índice de cuadros, tablas y de ilustraciones o figuras.

9) Las ilustraciones, cuadros y tablas podrán ser presentadas horizontalmente si no caben de manera vertical.

10) Las figuras y/o gráficos deberán tener un breve título explicativo y numerarse correlativamente y apareciendo después de haber sido citados en el texto. Los títulos se escribirán en la parte inferior y centrada respecto a la figura ejemplo:

Figura 1 . Funciones realizadas por un Generador de Aplicaciones

11) Los cuadros deberán numerarse correlativamente en orden de

aparición en el texto e incluir un breve título explicativo, los que escriben en la parte superior y centrada respecto al cuadro ejemplo

Page 20: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

20

Cuadro 1 : Cuadro de Datos para el informe manual de inventario

Años Meses

Enero Febrero Marzo 2013 2012

TIPO DE LETRA

1) Utilice letra Arial , tamaño 11 puntos . No utilice letra cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al castellano.

2) Utilice el mismo tipo de letra para todo el texto, incluyendo las páginas preliminares, las referencias bibliográficas y los anexos.

3) Podrá utilizar tamaños reducidos de letras, solamente en los apéndices, en las ilustraciones, cuadros y tablas.

4) Utilice el mismo tipo de letra para todas las páginas del texto. El tipo de letra de la numeración de las páginas podrá ser diferente del tipo de letra usado para el texto de trabajo.

5) Utilice el mismo tipo de letra para numerar las ilustraciones, cuadros y las tablas, el cual puede ser diferente del tipo de letra utilizado para el texto del trabajo.

6) Utilice la numeración estándar (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) en el texto y para los números de página. NO se permite cursiva para números.

ECUACIONES

1) La presentación deberá ser mecanografiada, utilizando las opciones matemáticas para ello, a excepción de aquellas ecuaciones difíciles de ilustrar. Si es necesario hacerlas a mano, utilizar tinta negra y plantillas.

2) Puede utilizar un estilo de letra diferente al del texto para las ecuaciones.

3) Puede numerar las ecuaciones a través del escrito si lo considera pertinente.

MÁRGENES

1. El margen izquierdo (del lado del encuadernado) será de tres (03) centímetros, incluyendo tablas, cuadros e ilustraciones.

2. Los tres márgenes restantes serán de dos (02) centímetros. Todo el texto del trabajo de tesis, incluyendo el número de página, deberá escribirse en el área de impresión que limitan estos márgenes.

Page 21: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

21

3. Las páginas horizontales deberán tener en la parte superior de la hoja un margen de tres centímetros para que al ubicarlas de manera vertical en el texto este margen coincida con el requerido para el encuadernado.

ESPACIOS

1. El texto del trabajo se hará a espacio y medio , incluyendo las páginas de agradecimientos y el resumen.

2. Se permite utilizar espacio simple solamente en párrafos de listas, pero no entre los elementos listados. Además, el espacio simple se permite en la bibliografía, los índices de ilustraciones, los cuadros, las tablas y las notas.

3. Se permite espacio simple en los anexos.

4. El espacio simple es obligatorio para citas textuales en bloques.

5. Si decide utilizar un espaciado diferente para cada título de capítulo, asegúrese de que sea consistente a través del trabajo de tesis.

PÁGINAS

1. Numere todas las páginas, incluyendo las tablas, cuadros, ilustraciones y anexos.

2. Coloque los números de página en el extremo derecho del margen superior. Las páginas en las que aparecen cuadros y gráficas, también deben numerarse y su disposición (vertical u horizontal) no debe alterar la posición del número de página.

3. Los números de página son opcionales en las primeras páginas de los capítulos y de los anexos, pero deben contarse en el orden del texto.

4. No numere las páginas del título, de derechos reservados, de firmas y la dedicatoria. Se cuentan como páginas i, ii, iii y iv, pero no se numeran.

5. No utilice la palabra “página” antes de la numeración de las páginas.

6. Utilice el mismo tipo de letra para todos los números de página.

Page 22: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

22

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

1. No tache ninguna parte del texto de ninguna manera

2. No realice correcciones con lapicero o lápiz.

3. Si realiza correcciones en alguna página del texto, asegúrese que la página nueva cumpla con los estándares de formato que ha utilizado.

4. No utilice correctores líquidos, ni ningún otro tipo de corrector.

Page 23: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

23

ANEXO 02

FORMULACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LAS TESIS DE DOCTORA DO EN GESTIÓN UNIVERSITARIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

El Proceso de la Investigación Científica en la Educación Superior tiene una doble función: contribuye a la formación del profesional y es, además, una vía para resolver los problemas complejos que se presentan en la sociedad. Por las características particulares que presentan las investigaciones que se realizan para optar por el grado de Doctor en Gestión Universitaria y Ciencias de la Educación, el protocolo para realizarla debe seguir la siguiente estructura:

1. ASPECTOS INFORMATIVOS 2. FUNDAMENTACION CIENTÍFICA. 3. MARCO TEÓRICO 4. MARCO METODOLÓGICO 5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 7. ANEXOS

Cada uno de estos aspectos, queda establecido según los siguientes detalles:

ESQUEMA DEL PROTOCOLO DE LA TESIS

1. ASPECTOS INFORMATIVOS

Según lo establezca la Escuela de Posgrado de la UNSM-T

2. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA. 2.1 Planteamiento del problema

Situación problemática de la realidad con la que el investigador establece una relación dada por sus intereses y motivaciones para estudiar algún aspecto de la misma. Se enmarca dentro de un contexto, histórico-social determinado el cual se describe brevemente de manera de dar los elementos que permitirán al investigador precisar el problema cuya solución será el objetivo de la tesis.

2.2. Formulación del problema El problema aparece como resultado del planteamiento de la situación problémica. Puede ser formulado de modo declarativo o como una interrogación que se plantea el investigador frente a un hecho o fenómeno desconocido de la realidad que ha quedado enmarcado en la situación problemática descrita. Debe ser investigable y expresado utilizando un lenguaje claro e inequívoco.

Page 24: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

24

2.3. Objeto de la tesis

Es una parte de la realidad universitaria, delimitada por el problema, sobre la cual actúa, tanto práctica como teóricamente el investigador. Es una parte del proceso universitario que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistemática, un conjunto de fenómenos y hechos que el investigador presupone afines y sobre los cuales actúa con vistas a la solución del problema en ciertas condiciones o situaciones

2.4. Objetivo de la tesis Es la aspiración, el propósito, el para que se desarrolla la tesis. Es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la i tesis a cuyo logro, se dirigen todos los esfuerzos. Se expresa en tono afirmativo. Se declara en forma clara y precisa donde no quede lugar a dudas el resultado al cual se quiere arribar como conclusión de la tesis. Contiene el aspecto novedoso en que se basará para dar solución al problema. 2.5. Campo de acción de la tesis El campo de acción es aquella parte del objeto de la tesis que queda delimitado por el objetivo, conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones, que se abstraen en ciertas condiciones y situaciones. El campo de acción es un concepto más estrecho que el objeto, es una parte del mismo. 2.6. Hipótesis La hipótesis es una suposición científicamente fundamentada y novedosa acerca de las relaciones y nexos existentes entre los elementos que conforman el campo de acción de la investigación, mediante la cual se le da solución al problema de la tesis y que constituye lo esencial del modelo teórico concebido. Se debe formular como una proposición afirmativa, con lenguaje claro y específico y en forma lógica relacionando al problema y al objetivo planteado.

2.7 Justificación

Relevancia social. Valor teórico Implicaciones prácticas. Novedad

Page 25: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

25

3. MARCO TEÓRICO

Sustentar teóricamente el protocolo de la tesis consiste en elaborar el marco teórico, que implica analizar aquellas teorías, enfoque teóricos, investigaciones y antecedentes generales que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.

La elaboración del marco teórico se realiza mediante conceptos, magnitudes, variables, leyes y modelos que existen en la ciencia; y que se sistematizan con el objetivo de determinar en qué medida estos contribuyen a la solución del problema investigado

4. MARCO METODOLÓGICO

4.1. Tareas a desarrollar Comprende los diferentes pasos a seguir para encontrar los resultados que sostendrán la tesis de doctorado y a la vez permitan evidenciar que el doctorante domina los métodos de la investigación de manera que pueda aportar resultados relevantes a la sociedad. Las tareas a desarrollar estarán en dependencia de las características particulares de cada tesis, no obstante a continuación se presenta un esquema seguido frecuentemente en las tesis de doctorado en Gestión Universitaria: Primera etapa: Tareas en la etapa facto perceptible de la investigación.

• Estudio de la evolución histórica y tendencias del campo de acción de la tesis.

• Investigación para caracterizar (diagnóstico) el campo de acción de la tesis en su estado actual.

Segunda etapa: elaboración del modelo teórico y su concreción:

• Elaboración del modelo teórico

• Elaboración de la propuesta fundamentada en el modelo teórico

Tercera etapa: validación

• Investigación a realizar para demostrar la validez de la propuesta

4.2. Métodos a emplear

En el desarrollo de una tesis de doctorado es frecuente realizar varios estudios e investigaciones y de acuerdo a las características de los mismos se emplearan los métodos de investigación que les corresponda, ya sean teóricos y/o empíricos. Si se emplea el esquema presentado en el epígrafe

Page 26: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

26

1 2 3 4 5 6 7 8 9

anterior entonces se precisaran los métodos que se emplearan en cada una de las etapas del desarrollo de la tesis.

• En la primera etapa:

• En la segunda etapa:

• En la tercera etapa:

5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1. Cronograma de actividades.

Se establecen las acciones señalando las etapas, duración (estimada en años, meses, semanas), acompañado de un diagrama de Gant. CRONOGRAMA:

TIEMPOS ETAPAS

MESES

Enero Feb. Marzo Abril Mayo Junio

1.-Elaboración del protocolo X 2.- Presentación del protocolo X 3.- Etapa factoperceptible X X X X X 4.- Etapa de elaboración del

modelo teórico y su concreción

X X

5.-Etapa de aplicación o validación

X X

6.- Elaboración de la tesis X X X X 7.- Presentación de la tesis X 8.- Sustentación X

DIAGRAMA DE GANT:

enero feb marzo abril mayo junio MESES

Page 27: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

27

5.2. Presupuesto

Se realiza en función de los recursos no disponibles BIENES SERVICIOS

TOTAL: $

5.3 Financiamiento.

Si fuera el caso se deben indicar las entidades financieras y la naturaleza de su participación, tipo y monto del financiamiento.

Caso contrario se indicará que el investigador asume el presupuesto de la investigación.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Reflejada según las normas vigentes en la Escuela de Posgrado de la UNSM-T

7. ANEXOS

Información que sin dejar de ser importante no es esencial para la comprensión del protocolo de investigación. (Gráficos, Diseños de encuestas y/o entrevistas, fotos, etc.).

REQUISITOS PARA PRESENTAR LA TESIS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR EN GESTIÓN UNIVERSITA RIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Los doctorantes que podrán presentar las tesis para la sustentación serán aquellos que la Escuela de Posgrado certifique que han cumplidos con todos los requisitos establecidos en el Programa de Doctorado en Gestión Universitaria y Ciencias de la Educación. Las tesis de Doctor en Ciencias deberán responder al desarrollo actualizado de la ciencia, teniendo como base las necesidades del desarrollo del país. La tesis será el documento donde se expondrán los resultados del trabajo de investigación desarrollado por el doctorante. Su evaluación deberá tener en cuenta, principalmente los resultados obtenidos. Los resultados alcanzados estarán en concordancia con los objetivos iniciales del trabajo y deberán contribuir a resolver algún problema, teórico o práctico o representar un aporte a las Ciencias. En cualquier caso, los resultados deberán poseer actualidad, novedad y valor científico.

Page 28: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

28

El contenido esencial de las tesis de doctor será presentado para su sustentación en forma escrita. El texto tendrá no más de 120 cuartillas, sin incluir los gráficos, figuras, esquemas, tablas, apéndices y bibliografía. La letra será Arial 11 ; las líneas a espacio y medio y un ancho de 15.5 cm.; los párrafos sin sangría. Se harán publicaciones previas del contenido esencial de la tesis (uno como mínimo), antes de su sustentación. Se considerarán artículos publicados los siguientes: los trabajos publicados en revistas periódicas, ediciones y boletines científicos, nacionales ó internacionales. Se deberán presentar los resultados del trabajo de la tesis en un evento científico nacional ó internacional como mínimo. La tesis presentada para la obtención del grado de doctor deberá contener la solución y generalización teórica de un problema de carácter científico que constituya un aporte a la rama del conocimiento de que se trate. NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DEL RESUMEN DE LA TESIS Además de la tesis, los doctorantes deberán presentar un documento que se denominará resumen, de una extensión breve, que permita que el contenido esencial de la tesis y otras cuestiones de importancia sean evaluados por determinado número de especialistas que deben participar en el proceso de otorgamiento del grado científico. Las normas para la confección del resumen serán las siguientes:

a) La transcripción literal de la introducción de la tesis.

b) Una síntesis de cada una de las partes o capítulos en que se divide la tesis.

c) La transcripción literal de las conclusiones y recomendaciones de la tesis.

d) La bibliografía del autor sobre el tema de la tesis.

e) La bibliografía básica fundamental utilizada en la tesis.

f) Síntesis del currículo vitae del doctorante El resumen cumplirá en general las normas de redacción y presentación establecidas para la confección de las tesis, pero su extensión total (sin incluir la síntesis del currículo vitae, ni la bibliografía básica fundamental) no será nunca superior a veinte (20) hojas de papel tamaño A4 digitadas a un espacio, en letra Times New Roman tamaño 12. Del resumen se entregarán con quince días, como mínimo, de antelación a la fecha de la sustentación, seis (6) ejemplares para su circulación. NORMAS SOBRE LA COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS JURADOS DE SUSTENTACIÓN DE LAS TESIS PARA EL GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR EN GESTIÓN UNIVERSITARIA Y CIEN CIAS DE LA EDUCACIÓN.

Page 29: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

29

Sobre la composición de los jurados: Las normas para la composición y funcionamiento de los jurados de grados serán las siguientes: • Los jurados de tesis estarán compuestos por tres (03) miembros con grado de doctor en ciencias. • Ninguno de los miembros del jurado, podrá ser el asesor de la tesis. Sobre la selección del oponente: La selección del oponente de las tesis se hará en la forma que se expresa seguidamente: • De los doctores en ciencias cubanos que han sido docentes en el Programa de Doctorado se seleccionará uno de ellos, cuya especialización sea más afín a la temática de la tesis, el cual hará las funciones de oponente de la tesis. También puede ser seleccionado por el jurado de una lista de doctores en ciencias peruanos propuestos por la Escuela de Posgrado NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DEL INFORME DEL OPONENTE DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR EN GEST IÓN UNIVERSITARIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Para la confección del informe del oponente de las tesis, deberán considerarse los siguientes aspectos: 1.- El informe del oponente debe ser el resultado de un estudio profundo y minucioso de la tesis de grado y debe expresar con claridad sus puntos de vista en relación a:

• Actualidad del tema seleccionado. Se deberá señalar la relación del tema presentado con los objetivos científicos y técnicos de importancia en el país.

• Novedad de la investigación desarrollada por el pretendiente. Se deberá valorar críticamente el trabajo y precisar su novedad científica y técnica. El oponente expresará sus criterios sobre las posibilidades de la introducción de los resultados en la práctica.

• Valor científico de las conclusiones y recomendaciones del pretendiente. Aquí deberá señalarse el grado de argumentación de la hipótesis y criterios científicos planteados por el doctorante. Se analizará la correspondencia entre el objeto, el objetivo, la hipótesis de trabajo y los resultados de la tesis.

• Utilización de la bibliografía científica. Deberá realizarse una valoración crítica sobre la eficiencia con que el doctorante utiliza la información científica. Se expresará si se hace uso correcto de las tablas gráficas y anexos presentados.

• En el caso de los anexos, se opinará sobre su necesidad.

Page 30: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

30

• Se deberá verificar la correspondencia entre el resumen y los resultados fundamentalmente contenidos en la tesis de grado.

• Se deberán señalar los méritos e insuficiencias del contenido y forma de la tesis y la opinión del oponente sobre el trabajo científico del doctorante. El oponente expresará si la tesis presentada cumple con los requisitos formales normados para su elaboración.

• Se deberá concluir expresando si el doctorante es acreedor o no al grado que se defiende. En caso negativo deberán aparecer con claridad en el informe las causas que provocan tal conclusión.

2.- El informe por escrito del oponente se le entregará al doctorante con no menos de tres días de antelación a la fecha en que se efectuará la sustentación. NORMAS PARA LAS SUSTENTACIONES DE LAS TESIS PARA LA OBTENCION DE GRADO DE DOCTOR EN GESTIÓN UNIVERSITAR IA Y EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

1.- El Secretario del jurado verificará antes de iniciar el acto de sustentación si se cumple con el quórum establecido.

La ausencia del oponente invalidará el acto de sustentación.

2.- Los pasos a seguir durante el acto de la sustentación serán los siguientes:

• El Presidente hará la presentación del jurado y del oponente y explicará brevemente el procedimiento a seguir durante el acto de sustentación. El Secretario hará la presentación del doctorante mediante la lectura de una síntesis biográfica del mismo.

• El Presidente dará la palabra al doctorante señalándole que dispondrá de 30 minutos para la exposición de sus resultados más relevantes. El doctorante hará su exposición

• El Secretario dará lectura a un resumen de las opiniones recibidas sobre la tesis y el doctorante podrá responder a los señalamientos recibidos si el jurado lo estima necesario.

• El Presidente dará la palabra al oponente para que de lectura a su dictamen de oponentura y preguntas que considere necesarias.

• El doctorante responderá al oponente.

• El Presidente dará la palabra a los miembros del jurado, los cuales estarán en la obligación de esclarecer todas sus dudas sobre el material presentado durante el acto de sustentación.

• Posteriormente el Presidente dará la palabra a los asistentes los cuales podrán expresar sus opiniones o formular preguntas sobre el tema tratado.

• Finalmente el Presidente dará la palabra al asesor para que exprese sus opiniones sobre el trabajo realizado por el doctorante.

• Terminada la sustentación pública de la tesis el jurado se retirará para votar y elaborar su dictamen final. El asesor no participará en este dictamen.

Page 31: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

31

• El jurado procederá inmediatamente a efectuar la votación, por cuanto cada miembro debe haber aclarado sus dudas y formado su juicio durante el acto de sustentación.

• La aprobación de la tesis será mediante el voto secreto y directo (positivo o negativo), por simple mayoría de los miembros del jurado presentes en el acto de sustentación.

• En el dictamen final deben quedar plasmados claramente los aciertos e imprecisiones de la tesis los cuales serán un reflejo de los resultados de la votación.

• El Presidente dará el resultado de la votación públicamente y el doctorante podrá hacer uso de la palabra nuevamente si así lo desea, quedando concluido el acto de sustentación.

----------------------------------*-------------------------------------

Page 32: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

32

ANEXO 03: MODELO DE LA PORTADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

TARAPOTO

ESCUELA DE POSGRADO

SECCIÓN DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE

_________________

PROGRAMA DE MAESTRÍA O DOCTORADO O SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

___________________________

“……………..(TÍTULO DE TESIS)………………“

TESIS

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGÌSTER O DOCTOR O TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

__________________________________________

MENCIÓN EN ____________________________

(PROFESIÓN-NOMBRES Y APELLIDOS DEL TESISTA)

TARAPOTO-PERÚ (MES-AÑO)

Page 33: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

33

ANEXO 04: PÁGINA DE FIRMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

TARAPOTO

ESCUELA DE POSGRADO

SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE ______________

PROGRAMA DE MAESTRÍA O DOCTORADO O SEGUNDA

ESPECIALIDAD EN___________

“……………………………(TÍTULO DE TESIS)……………………………”

APROBADA EN CONTENIDO Y ESTILO POR

(FIRMA) (NOMBRE)

PRESIDENTE

(FIRMA) (NOMBRE)

SECRETARIO

(FIRMA) (NOMBRE)

VOCAL

Page 34: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

34

ANEXO 05: DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

TARAPOTO

ESCUELA DE POSGRADO

SECCION DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE _____________

PROGRAMA DE MAESTRÍA O DOCTORADO O SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

___________________________

TESIS

“………………(TÍTULO DE TESIS)………………….“

EL SUSCRITO DECLARA QUE EL PRESENTE TRABAJO DE TESIS ES ORIGINAL, EN SU CONTENIDO Y FORMA.

(FIRMA) (FIRMA)

(NOMBRE) (NOMBRE) EJECUTOR ASESOR

Page 35: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

35

ANEXO 06: MODELO DE PRESENTACIÓN DEL LOMO DE LA TESIS DOCTORAL

UUUNNNSSSMMM ––– EEEPPPGGG

TTT EEESSSIII SSS DDDOOOCCCTTT OOORRRAAA LLL

““ “ I

I I NN NTT T

EE EGG G

RR RAA A

CC CII I OO O

NN N DD D

EE E LL L

AA A II I

NN NFF F

OO ORR R

MM MAA A

CC CII I OO O

NN N AA A

GG GRR R

OO OII I NN N

DD DUU U

SS S TT TRR R

II I AA ALL L

DD DEE E

LL L

AA A RR R

EE EGG G

II I OO ONN N

DD DEE E

SS SAA A

NN N MM M

AA ARR R

TT TII I NN N

MM MEE E

DD DII I AA A

NN NTT T

EE E UU U

NN NAA A

AA APP P

LL LII I CC C

AA ACC C

II I ÓÓ ÓNN N

WW W

EE EBB B

”” ”

VVVaaannneeesssaaa JJJaaannniii nnnaaa

JJJiiimmmééénnneeezzz JJJiii mmmééénnneeezzz

TTT AAA RRRAAA PPPOOOTTT OOO PPPEEERRRUUU

222000111333 Verde Tenis

Page 36: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

36

ANEXO 07: MODELO DE PRESENTACIÓN DEL LOMO DE LA TESIS PARA MAESTRÍA

UUUNNNSSSMMM ––– EEEPPPGGG

TTT EEESSSIII SSS --- MMM AAAEEESSSTTT RRRÍÍÍ AAA

““ “ I

I I NN NTT T

EE EGG G

RR RAA A

CC CII I OO O

NN N DD D

EE E LL L

AA A II I

NN NFF F

OO ORR R

MM MAA A

CC CII I OO O

NN N AA A

GG GRR R

OO OII I NN N

DD DUU U

SS S TT TRR R

II I AA ALL L

DD DEE E

LL LAA A

RR R

EE EGG G

II I OO ONN N

DD DEE E

SS SAA A

NN N MM M

AA ARR R

TT TII I NN N

MM MEE E

DD DII I AA A

NN NTT T

EE E UU U

NN NAA A

AA APP P

LL LII I CC C

AA ACC C

II I ÓÓ ÓNN N

WW WEE E

BB B”” ”

TTT aaannniii aaa AAArrr ééévvvaaalll ooo

RRRaaammmííírrr eeezzz

TTT AAA RRRAAA PPPOOOTTT OOO PPPEEERRRUUU 222000111333 Azul Eléctrico

Page 37: Reglamento Tesis EPG UNSM-T 2013

ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÌN-TARAPOTO

37

ANEXO 08: MODELO DE PRESENTACIÓN DEL LOMO DE LA TESIS PARA SEGUNDA ESPECIALIDAD.

UUUNNNSSSMMM ––– EEEPPPGGG

TTT EEESSSIII SSS SSSEEEGGGUUUNNNDDDAAA

EEESSSPPPEEECCCIII AAALLL III DDDAAADDD

““ “ E

E EDD D

UU UCC C

AA ACC C

II I ÓÓ ÓNN N

AA AMM M

BB BII I EE E

NN NTT T

AA ALL L

”” ”

LLL uuupppeee GGGaaarrr cccíííaaa PPPiii ssscccooo

TTT AAA RRRAAA PPPOOOTTT OOO PPPEEERRRUUU 222000111333

Guinda