Reglamento Interno de Convivencia Escolar Reglamento Interno de Convivencia Escolar Reglamento de...

download Reglamento Interno de Convivencia Escolar Reglamento Interno de Convivencia Escolar Reglamento de Evalacin

of 31

  • date post

    23-Sep-2019
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Reglamento Interno de Convivencia Escolar Reglamento Interno de Convivencia Escolar Reglamento de...

  • Reglamento Interno de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 2019

    Reglamento Interno de Convivencia Escolar 2019

    1) Disposiciones Generales.

    En cumplimiento con la disposición establecida por la Superintendencia de Educación el 20 del 6 de 2018, los cuales se fundan en la resolución Exenta n° 137 del 23 de febrero de 2018 y en lo prescrito en los artículos n° 48, 49, letra m y 100 letra g de la Ley n° 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia y su fiscalización. El Jardín Infantil Fabiola” establece el Reglamento Interno que comprende los siguientes instrumentos de gestión educacional: Manual de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, y Plan integral de Seguridad Escolar.

    El documento abraza el sentir y anhelos de quienes constituyen nuestra Comunidad Educativa del Jardín Infantil Fabiola, en conformidad a los valores plasmados en el Proyecto Educativo Institucional Pastoral con la finalidad de conocer y permitir el adecuado y correcto funcionamiento de nuestro establecimiento en el logro de los objetivos en las áreas académicas y formativas. Su contenido, expresa el cumplimiento efectivo de los derechos y deberes de quienes constituyen la comunidad educativa, que son los párvulos, padres, madres y apoderados, profesionales y asistentes de la educación, directivos y sostenedor educacional, a objeto de propender la regulación de sus relaciones e interacciones en el “vivir con otros”, enfatizando en las normas de funcionamiento de una buena convivencia y otros procedimientos generales del establecimiento.

    Objetivos.

    De lo anterior se desprende que cada miembro de la comunidad educativa está llamado a crear el mejor

    clima escolar que permita el adecuado desarrollo del pensamiento “Educar”, el crecimiento en la fe “Evangelizar” y el trabajo apostólico “Servir”, cada uno en sus diferentes roles y tareas específicas, orienta con su actuar el compromiso de todos en la consecución y logro de la Visión y Misión impresa en nuestro Proyecto Educativo Institucional Pastoral.

    Principios.

    El presente reglamento, ha sido elaborado acorde a estándares requeridos por el Ministerio de Educación y su normativa vigente, esto es plasmar los principios inspiradores del sistema educativo establecido en el artículo 3 de la Ley General de Educación, siendo particularmente relevante:

    1.1. Dignidad del ser humano

    1.2. Interés superior del niño, niña

    1.3. Autonomía progresiva

    1.4 No discriminación arbitraria

    1.5 Participación

    1.6 Principio de Autonomía y diversidad

    1.7 Responsabilidad

    1.8 Legalidad

    1.9 Justo y racional procedimiento

    1.10 Proporcionalidad

    1.11 Transparencia

  • Reglamento Interno de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 2019

    2) Fundamentación.

    Fuentes normativas de la obligación de los establecimientos de educación parvularia de tener reglamento interno.

    La Política de Convivencia Escolar se sustenta y suscribe a los siguientes marcos legales y tratados internacionales:

    1) Ley N° 20.529, que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Parvularia, básica y media y su Fiscalización (LSAC)

    2) Ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación

    3) Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública (Ley NEP)

    4) Ley 20.832, que crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de Educación Parvularia (LCAF)

    5) Ley 20.835, que crea la subsecretaria de Educación Parvularia, la intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales.

    6) Ley 20.845, de inclusión escolar, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aporte del estado ( ley de inclusión o LIE)

    7) Ley 19.979, que modifica el régimen de jornada escolar completa diurna y otros cuerpos escolares.

    8) Decreto con fuerza de Ley N°2 de 2009, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de Ley N°1 de 2005 (Ley general de Educación)

    9) Decreto con fuerza de Ley N°2, de 1998 del ministerio de educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con

    fuerza de Ley N°2, de 1996, sobre subvención del estado a establecimientos educacionales ( ley de subvenciones).

    10) Decreto con fuerza de Ley N°1, de 1996, del Ministerio de Educación que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y las leyes que la complementan y modifican (estatuto docente).

    11) Decreto N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile (CPR)

    12) Decreto N°830, de 1990, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulga la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

    13) Decreto N° 128, de 2017, del Ministerio de Educación, que reglamenta los requisitos de adquisición, mantención, y pérdida de la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia, (reglamento de los requisitos de la AF).

    14) Decreto supremo N° 315, de 2010, del Ministerio de Educación, que reglamenta requisitos de adquisición, mantención y pérdida de reconocimiento oficial del estado a los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media (reglamento de los requisitos del RO)

    15) Decreto Supremo N° 565, de 1990, del Ministerio de Educación, que aprueba reglamento general de centros de padres y apoderados para los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.

    16) Decreto N° 481, de 2018, del Ministerio de Educación, que aprueba bases curriculares de la educación parvularia y deja sin efecto decreto que indica.

  • Reglamento Interno de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 2019

    17) Decreto N° 215, de 2009, del Ministerio de educación, que reglamenta uso de uniforme escolar (reglamento uniforme escolar).

    18) Resolución exenta N° 381, de 19 de Mayo de 2017, de la Superintendencia de Educación, que aprueba la circular normativa para establecimientos de Educación parvularia.

    19) Ordinario Circular N° 1.663, de 16 de diciembre de 2016, de la Superintendencia de Educación, que informa sobre modelo de fiscalización con enfoque en derechos e instrumentos asociados.

    20) Resolución exenta N° 137, de 23 de Febrero de 2018, de la Superintendencia de Educación, que aprueba bases del modelo de fiscalización con enfoque en derechos.

    21) Ordinario Circular N° 0379, de 7 de Marzo de 2018, del Superintendente de Educación, que imparte instrucciones sobre aplicación progresiva del modelo de fiscalización con enfoque en derechos y deja sin efecto parcialmente el oficio N° 0182, de 8 de abril de 2014, del Superintendente de educación y su documento anexo, con las prevenciones que se indican.

    22) Resolución exenta N° 2.515, de 2018, del Ministerio de Educación, que aprueba Plan Integral de Seguridad Escolar

    23) Resolución Exenta N° 612, de 2018, de la oficina Nacional de emergencia del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

    Desarrollar la Convivencia Escolar es un imperativo para el buen funcionamiento de la institución escolar. Así, se requiere que las comunidades educativas revisen permanentemente sus reglamentos y responder así a las nuevas demandas y requerimientos de la comunidad. En tal sentido, la Política de Convivencia Escolar constituye un instrumento relevante para la formación integral de niños y niñas, el cual es dinámico, por eso se requiere examinar sus énfasis y orientaciones de manera de posicionarla

    como una política que oriente y dé cuenta de los procesos de interrelación que se desarrollan en el espacio escolar (MINEDUC,2011)

    El presente reglamento interno, el que a su vez contiene las normas de convivencia escolar, tal como señala la Ley Nº 20.536, busca que nuestra Convivencia Escolar sea “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los Párvulos”. Lo anterior, adquiere un sentido mucho más pro- fundo aun, cuando profesamos ser un Jardín católico. Esto, porque comprendemos que es en la comunidad, en donde se manifiesta el amor de Dios y nos proponemos como tarea diaria el reconocer su presencia allí en donde “dos o más se reúnen en su nombre”.

    Es en la comunidad educativa donde se desarrollan los aprendizajes y hacemos vida lo que indica nuestro Proyecto Educativo: Educar, Evangelizar y Servir. Ninguno de los integrantes se educa solo, se auto evangeliza y sirve así mismo, muy por el contrario, es en y con los demás cuando este trinomio adquiere su mayor riqueza.

    3) Objetivos.

    De lo anterior se desprende que cada miembro de la comunidad educativa: Párvulos, Educadoras, asistentes de la educación, directivos, padres y apoderados están llamados a crear el mejor clima escolar que permit