Reglamento EMAS

8
AENOR 10

Transcript of Reglamento EMAS

Page 1: Reglamento EMAS

AENOR10

Page 2: Reglamento EMAS

AENOR11

organizaciones que quieren registrarse en EMAS o que ya lo están, dado que son las primeras interesadas en cono-cer cuáles son y cómo se aplican los requisitos que son de obligado cum-plimiento. En segundo lugar, por los verificadores, que tienen que compro-bar que la organización dispone de un

sistema de gestión ambiental que da cumplimiento al Reglamento. También implica a las entidades de acreditación, encargadas de definir los criterios pa-ra regular las condiciones según las cuales un verificador podrá actuar en otros Estados miembro, incluso en paí-ses fuera de la Unión Europea (UE). Y, finalmente, a los organismos compe-tentes, últimos responsables de velar por la correcta aplicación de la norma y encargados de desarrollar los proce-dimientos administrativos necesarios para la adhesión al esquema. Por todo ello, esta guía responde a la necesidad de alinear y armonizar criterios para la implantación, acreditación, verificación y registro del esquema EMAS, dentro y fuera de la UE.

El pasado 19 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea DOUE la decisión

2013/131, Guía del Usuario EMAS, en la que se establecen los pasos necesa-rios para que cualquier organización pueda participar en el esquema euro-peo de gestión y auditorías ambienta-les (EMAS) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:076:FULL:ES:PDF

La elaboración y publicación de es-te documento responde a un requisi-to establecido en el propio Reglamen-to (artículo 46) y a una lógica deman-da de todos los “usuarios” o agentes implicados en este esquema euro-peo de gestión y auditorías ambienta-les. En primer lugar, por parte de las

Marisa NovoDirección Técnica de CertificaciónAENOR

REGLAMENTO EMAS

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la Decisión 2013/131 de la Comisión Europea por la que se aprueba la Guía del usuario EMAS. Este documento responde a la necesidad de alinear y armonizar criterios para la implantación, acreditación, verificación y registro del esquema EMAS dentro y fuera de la Unión Europea.

Guía del usuario EMAS

Adhesión paso a paso

Page 3: Reglamento EMAS

AENOR12

REGLAMENTO EMAS

Como cualquier documento guía, ofrece directrices de interpretación de los requisitos del Reglamento y ejem-plos o matices en su aplicación. Pero, además, incluye información sobre un “Estudio sobre costes y beneficios de EMAS en organizaciones registradas” encargado por la Comisión Europea en 20091. De dicho estudio se deri-va que del total de respuestas sobre los principales beneficios que aporta EMAS, el 21% de los encuestados eli-gió el ahorro de energía y recursos, el 18% optó por la reducción de los inci-dentes negativos y el 17% por la me-jora de las relaciones con las partes interesadas, seguidos por el aumen-to de las oportunidades de mercado, mejora de la productividad y ahorro financiero.

La Comisión Europea, en el marco del proceso de seguimiento y revisión del funcionamiento y viabilidad del

Conclusiones derivadas del “Estudio sobre costes y beneficios de EMAS en organizaciones registradas”

Indicadores básicos y flexiblesFigura 1

“No informar”

• La organización puede considerar que los indicadores básicos no son pertinentes para informar sobre sus aspectos ambientales.• Justificado en el análisis y en la declaración ambiental.• Aplica a todo el indicador (cifra A, B y R).

• Sustitución de un indicador básico por otro que defina la organización.• Justificar las ventajas que aporta el nuevo indicador para demostrar el comportamiento ambiental en el análisis ambiental.• Se tendrá en cuenta documento de referencia sectorial, si existe.

• Uso de otros elementos para declarar cifra A y B además de los indicadores básicos.

• Justificado en análisis ambiental.• Se tendrá en cuenta documento de referencia sectorial, si existe.

• Uso de otras unidades de medida.• Justificado en el análisis ambiental y en la declaración ambiental, incluyendo factores de conversión.Ejemplo: Para la cifra B, uso de MWh en vez de Tn producidas.

“En lugar de”

“Además de”

Otrasunidades demedida

Ejemplo: Para cifra B nº de empleados, se podría optar por nº de pernocta-ciones en el sector turístico, nº de alumnos en el sector de la educación...

Ejemplo: Organización del sector servicios que para la actividad administrativa utiliza como cifra B nº de empleados y para el servicio prestado otra cifra distinta.

LOS DATOS

• Mejor posicionamiento en operaciones de compra.

• Bonificaciones en la contratación de seguros/préstamos.

• Acceso a subvenciones.• Aplicaciones de mecanismos

de flexibilidad reglamentaria.ECONÓMICOS

• Mejora de la relación con la Administración.

• Posición de ventaja en la contratación pública.

• Mejora de la imagen hacia los clientes y proveedores.

• Genera mayor confianza en los clientes.

• Aplicado en el sector público, elemento motivador y ejemplarizante.

• “Carta de presentación” en nuevos mercados (elemento diferenciador).

IMAGEN

MERCADO

Page 4: Reglamento EMAS

AENOR13

Reglamento desde su primera ver-sión, ha ido realizando otros estudios con el fin de analizar cómo las organi-zaciones europeas percibían los mo-tivos, los factores de éxito y los bene-ficios en relación con EMAS, de for-ma que sirviera como elemento de entrada para el proceso de revisión del esquema. (Proyecto REMAS2 Re-visión of the EU Eco-Mana-gement and Audit Scheme, 2007; Proyecto EVER3 Eva-luation of EMAS and Ecola-bel for Revisión, 2005).

Actualmente está en mar-cha el proyecto BRAVE (Bet-ter Regulation Aimed at Va-lorising EMAS)4. Entre otros objetivos, persigue apoyar la plena integración del Regla-mento EMAS en la legislación ambien-tal europea y facilitar su implantación, especialmente en las pymes, mediante la definición de procedimientos sencillos que permitan reducir las cargas y cos-tes administrativos asociados al registro, y agilizando los controles ambientales reglamentarios sobre las empresas. El proyecto se inició en octubre de 2011,

finalizará en diciembre de 2014 y está cofinanciado por el Programa Life-Plus.

Cómo adherirse al esquema EMASLa guía del usuario indica y desarro-lla a lo largo del documento las eta-pas que hay que seguir para el regis-tro en EMAS.

En primer lugar hay que realizar un “análisis medioambiental” inicial. Este análisis es un diagnós-tico que debe llevar a ca-bo la empresa para identi-ficar cuáles son los aspectos ambientales directos e indi-rectos de sus actividades, e identificar los requisitos le-

gales que tiene que cumplir asociados a dichos aspectos. En fun-ción del resultado de dicho análisis, la empresa implantará un sistema de gestión ambiental que cumpla con los requisitos del anexo II, sección A y B, del reglamento.

Una vez implantado el sistema de gestión, la organización debe auditarlo internamente, con los condicionantes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de abril, el Real Decreto 239/2013 que modifica el Sistema Comuni-tario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Esta propuesta conjunta de los Ministerios de Agricultu-ra, Alimentación y Medio Ambiente, e Industria, Energía y Turismo, impulsa la adopción voluntaria de un compro-miso medioambiental internacionalmente reconocido.

EMAS acredita e informa sobre el comportamiento am-biental que asumen empresas y organizaciones. Ayuda a las empresas, especialmente a las pymes, a adaptarse a nue-vos modelos de negocio, a la comercialización de sus pro-ductos y servicios, y a capitalizar el reconocimiento social.

Las acreditaciones EMAS aumentan en España año tras año, con un total para el año 2012 de 1.261 organi-zaciones. España es junto con Alemania, uno de los paí-ses más comprometidos.

Con el Real Decreto 239/2013 se contribuye a au-mentar el mercado internacional de las empresas con-sultoras y prestadoras de servicios medioambientales. Desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se facilitará el registro de las organizaciones con sedes empresariales dentro y fuera de la Unión Europea que quieran acogerse al sistema EMAS. De esta forma, se dinamizan las relaciones comerciales y se contribuye al reconocimiento de este compromiso medioambien-tal en el ámbito internacional.

Para incentivar la adhesión de organizaciones al sis-tema, el organismo competente para realizar el registro podrá unificar en una única inscripción a todos los cen-tros o sedes empresariales ubicados tanto en territorio nacional como europeo, o de terceros países. Y además, para reducir cargas administrativas y agilizar el acceso a la información de los registros, un mismo organismo competente podrá ejercer su actividad en varias Comu-nidades Autónomas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que esta norma aporta una ima-gen de calidad y excelencia a organizaciones y relacio-nes comerciales. Esta diferenciación actúa como un re-clamo valorado por otras empresas y por el público, lo que influye positivamente sobre las actividades econó-micas nacionales, regionales y locales. Asumimos que está en manos de las administraciones públicas liderar e impulsar ese compromiso voluntario de responsabili-dad medioambiental.

Guillermina YanguasDirectora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio NaturalMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

OPINIÓN

Calidad ambiental y excelencia empresarial

Page 5: Reglamento EMAS

Figura 2

Nota: OC = Organismo competente para el registro

Globalización del EMAS

SITUACIÓN

1SITUACIÓN

2

SITUACIÓN

3

Organización con varios centros en varios estados miembro de la UE (“Registro Corporativo”)

Organización con uno o varios centros en terceros países (“Registro de Terceros Países”)

Organización con uno o varios centros en estados miembro de la UE y en terceros países (“Registro Mundial”)

• Ejemplo: empresa española con sede en España que quiera registrar en EMAS sus centros en España, Italia y Polonia.

• OC para el registro: aquel donde esté ubicada la sede social o el centro de gestión, por este orden.

• Ejemplo: empresa con sede en Canadá y/o con centros en China y Corea.

• La empresa deberá elegir un estado miembro de la UE para registrarse en EMAS, siempre y cuando haya disponibilidad de verfificadores acreditados.

• Ejemplo: empresa con centros en Francia, Rumanía, China y Argentina.

• OC para el registro: dependerá de dónde esté ubicada su sede social y centro de gestión, en este orden.

AENOR14

que indica el anexo III del Reglamen-to. Para cerrar el ciclo de gestión, la al-ta dirección de la organización realiza-rá una revisión del sistema para com-probar si es eficaz y asegura la mejora continua del comportamiento ambien-tal. Además, redactará un documento, denominado Declaración Ambiental, con el objeto de hacer público dicho comportamiento ambiental.

Un verificador acreditado compro-bará que el análisis ambiental, el siste-ma de gestión (incluidas la auditoría in-terna y la revisión por la dirección) y la declaración ambiental cumplen con lo establecido con el Reglamento.

Finalmente, y una vez verificado lo an-terior, la organización solicita el registro EMAS al organismo competente.

De esta forma, las empresas regis-tradas adquieren el compromiso de

asumir su responsabilidad en el ám-bito ambiental y demostrarlo pública-mente comunicando resultados a to-das las partes interesadas.

Documentos de referencia sectorialesLa Comisión Europea está elaborando unos “documentos de referencia sec-toriales” para la aplicación del EMAS en consulta con los Estados miembro y otras partes interesadas. La guía del usuario recuerda a las organizaciones que deberán tenerlos en cuenta a la hora de implantar mejores prácticas de gestión ambiental, indicadores secto-riales de comportamiento ambiental, parámetros comparativos de excelen-cia y sistemas de calificación que iden-tifiquen los distintos niveles de com-portamiento ambiental en el sector.

Actualmente, se encuentran en fa-se de borrador los relativos al sector de la construcción, Administraciones

Públicas, comercio al por menor y turismo. Se puede acceder a los bo-rradores finales en http://susproc.jrc.ec.europa.eu/activities/emas/.

Otros sectores considerados como prioritarios para la elaboración de estas guías de referencia son los de agricul-tura-ganadería; fabricación de alimen-tos y bebidas, vehículos, equipos eléc-tricos y electrónicos, productos metá-licos excepto maquinaria y bienes de equipo, gestión de residuos y teleco-municaciones.

Indicadores ambientales, básicos pero flexiblesUno de los asuntos tratados en la guía del usuario donde más se pone de manifiesto que se ha recogido la expe-riencia y la opinión de los agentes im-plicados en el esquema EMAS es el re-lativo a la definición de los indicadores básicos, así como la necesidad de apli-car cierta flexibilidad en su definición

LOS DATOS

REGLAMENTO EMAS

Page 6: Reglamento EMAS

AENOR15

¿Qué motivó a ALERT a implantar EMAS?ALERT Life Sciences Computing se de-dica al desarrollo de software clínico para hospitales y otros proveedores de atención sanitaria. Al eliminar los re-gistros en papel, el software ALERT® produce un impacto ambiental positi-vo muy significativo en el cliente. De ahí nuestro lema “Atención sanitaria libre de papel. En cualquier lugar”. De acuerdo con la filosofía de nuestros productos, prácticas ambientales y como forma de actuar con los clien-tes, conscientes de la importancia de las cuestiones ambientales en la sos-tenibilidad de sus transacciones, de-cidimos implantar un Sistema de Ges-tión Ambiental ISO 14001 y el Regla-mento EMAS por su reconocimiento en Europa.

¿Cómo fue el proceso de implan-tación? ¿Qué retos y fortalezas encontraron?Debido a los aspectos similares que en-contramos durante la implantación de la ISO 14001 con los requisitos EMAS, una gran parte del trabajo de este pro-ceso resultó más fácil. Lo más gratifi-cante fue la publicación de nuestra pri-mera declaración ambiental y poder difundir con orgullo este compromiso entre socios, proveedores y clientes.

¿Qué tipo de beneficios les reporta EMAS?La principal ventaja que nosotros preveíamos conseguir era adqui-rir la capacidad de comparar nuestro

rendimiento con el de otras organi-zaciones del sector. Esto nos permiti-ría aprender buenas prácticas con el objetivo de mejorar nuestro desem-peño ambiental. Desafortunadamen-te, EMAS no está muy implantada en nuestro mercado, por lo que ha sido complicado encontrar realidades simi-lares a la nuestra. Sin embargo, confia-mos en que en un futuro próximo esta herramienta contará con mayor difu-sión y podremos llevar a cabo nuestro objetivo.

¿Cómo perciben sus clientes esta certificación?La percepción es muy positiva, espe-cialmente en el mercado internacional. Como ALERT tiene origen portugués, constituye una organización multina-cional con una perspectiva de negocio que incluye los cinco continentes. Así pues, la adopción de normas aceptadas en el ámbito internacional se traduce en un incremento del nivel de confian-za de nuestros clientes actuales y de los potenciales en nuestros productos y servicios.

Por lo tanto, nos mantenemos firmes y seguros en la decisión de implantar un Sistema Integrado de Gestión más robusto, a pesar de la actual coyuntura económica que afecta a las economías de todo el mundo. Además del Siste-ma de Gestión Ambiental ISO 14001 y EMAS, ALERT cuenta con el certifica-do de Gestión de la Calidad ISO 9001, de Seguridad y Salud en el Trabajo OH-SAS 18001 y de Gestión de Sistemas de I+D+i NP 4457.

La adopción de normas internacionales aumenta la confianza de nuestros clientes

Eduardo Silva (Portugal)Gerente de Medio AmbienteALERT Life Sciences Computing

ENTREVISTA

«

«

y uso, de forma que cumplan su fun-ción y sean útiles para la empresa. Se puede ver un resumen de las alterna-tivas al respecto en la figura 1.

La guía del usuario también da di-rectrices sobre la ampliación al ámbi-to internacional del esquema EMAS, en línea con la Decisión 2011/832 re-lativa a una guía sobre el registro cor-porativo de organizaciones de la UE, de terceros países y de ámbito mun-dial en la que se definen tres situacio-nes (ver figura 2).

Esta guía también matiza la infor-mación de la Decisión 2011/832 en relación con los organismos compe-tentes para el registro según las si-tuaciones contempladas. No obstan-te, y a fecha de la publicación de este artículo, está pendiente de desa-rrollo por parte del organismo com-petente español y de la entidad na-cional de acreditación, el procedi-miento administrativo para regular

Page 7: Reglamento EMAS

AENOR16

REGLAMENTO EMAS organismo competente para el registro de organizaciones con centros situa-dos en uno o varios terceros países que a tal fin tengan establecido acuer-dos bilaterales o memorandos de en-tendimiento con España. Al respecto, regula la inscripción, suspensión y can-celación de la inscripción de las orga-nizaciones en el registro EMAS pa-ra los casos definidos en la Decisión 832/2011 relativa a este registro cor-porativo y de terceros países.

Además, insta a los organismos competentes a establecer actividades de fomento y promoción del EMAS, especialmente para organizaciones

p e queña s . E n e s t a l í n e a , l a s Administraciones Públicas harán lo ne-cesario para integrar EMAS en la legis-lación y políticas ambientales y, espe-cialmente, en procedimientos de con-tratación pública. Igualmente, anima a las comunidades autónomas aún pen-dientes y las ciudades de Ceuta y Me-lilla a designar un organismo compe-tente en un plazo de seis meses.

En lo que respecta a los verificado-res, establece las normas aplicables pa-ra el ejercicio de su actividad y para su supervisión, siguiendo lo previsto en el Capítulo V del Reglamento comunita-rio EMAS. ENAC se define como úni-co organismo nacional de acreditación y como entidad responsable de super-visar dichas actividades de verificación.

Finalmente, deroga expresamen-te el Real Decreto 85/1996, de 26 de enero, por el que se establecen nor-mas para la aplicación del Reglamento (CEE) nº 1836/93, del Consejo, de 29 de junio (primera versión del regla-mento, EMAS I).

El “Estudio sobre costes y beneficios de EMAS en organizaciones registradas”, incluido en la guía, indica que el 21% de los encuestados considera que ha aumentado su eficiencia por el ahorro de energía y recursos, un 17% ha mejorado las relaciones con las partes interesadas y un 12% ha aumentado sus oportunidades de mercado

¿Qué pasos debe seguir una organización que desee adherirse al esquema EMAS?

ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL INICIAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

VERIFICACIÓNY VALIDACIÓN

REGISTROEMAS

Auditoría interna

Revisión por la Dirección

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTALDEL EMAS

ORGA

NIZA

CIÓN

VERI

FICA

DOR

ACRE

DITA

DOOR

GANI

SMO

COM

PETE

NTE

Requisitos generalesPolítica medioambiental

PlanificaciónImplementación y operación

LOS DATOS

estos tipos de registro y los criterios de acreditación de los verificadores ambientales, respectivamente.

Aplicación en EspañaEl pasado 13 de abril se publicó en el BOE el R.D. 239/2013 por el que se regula la aplicación del Reglamento EMAS en España. Uno de los elemen-tos que hay que destacar es la desig-nación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio como

Page 8: Reglamento EMAS

AENOR17

El Real Decreto 239/2013 entró en vigor el día siguiente de su publicación.

En España, AENOR ha sido el pri-mer organismo verificador acreditado por ENAC para realizar verificaciones y validaciones conforme al Reglamen-to EMAS. Actualmente, está acreditado para la totalidad de los sectores de acti-vidad y ha realizado 721 verificaciones. ◗

NOTAS 1 http://ec.europa.eu/environment/emas/documents/kit_en.htm 2 http://ec.europa.eu/environment/emas/pdf/news/stakeholder_consultation_report_2007_final.pdf3 http://ec.europa.eu/environment/emas/pdf/everfinalreport1_en.pdf4 http://www.braveproject.eu/

¿Qué motivó a la Universidad Po-litécnica de Valencia a implantar EMAS?Nuestra universidad es muy grande. Tiene tres campus y más de 40.000 personas, entre trabajadores y alum-nos, por lo que podríamos decir que es una especie de ciudad. Así pues, hay muchísima gente “viviendo” aquí y generando muchos impactos am-bientales. Además, aunque a peque-ña escala, desarrollamos actividades muy diferentes, por lo que tenemos características similares a las de una industria contaminante. Pero lo que nos impulsó realmente a llevar a ca-bo todo este proceso fue nuestra res-ponsabilidad de enseñar y educar a nuestros estudiantes en cuestiones ambientales, porque son los futuros profesionales que trabajarán en em-presas que pueden ser contaminan-tes. Y eso sólo lo puedes transmitir dando ejemplo.

¿Cómo fue el proceso de implan-tación? ¿Qué retos y fortalezas encontraron?El proceso de implantación se generó dese el Área de Medio Ambiente, que es un servicio central de la universi-dad dependiente del Vicerrectorado de Campus e Infraestructuras. Origi-nalmente, en 1993, esta área se de-nominaba Oficina Verde y fuimos la primera universidad española que tuvo un servicio específico dedicado a temas ambientales, aunque en un principio nuestras funciones se foca-lizaran principalmente en la gestión de residuos peligrosos.

En 1996 participamos en un pro-yecto europeo de desarrollo de EMAS dirigido a organizaciones no indus-triales. El objetivo era recabar con-clusiones para poder modificar el re-glamento y aplicarlo a todo tipo de entidades, ya que hasta ese momen-to el EMAS en vigor sólo se implanta-ba en industrias. Como la experiencia fue tan buena decidimos no dejarlo en la teoría y pasar a la práctica. Así, co-menzamos con la implantación de la Norma ISO 14001 en varias escuelas. Y en 2006 se planteó la posibilidad de implantar EMAS de forma global en toda la universidad. En 2009 conse-guimos nuestro objetivo, convirtién-donos en la única universidad espa-ñola en lograrlo.

¿Qué ventajas les reporta tener EMAS?Principalmente, nos ha ayudado a cumplir con toda la legislación am-biental que nos aplica, que es un as-pecto bastante complicado. Simple-mente la identificación de requisitos legales en la universidad es ya una tarea difícil por la diversidad de acti-vidades que llevamos a cabo. Desde el punto de vista de la implantación, fue uno de los aspectos más complicados de afrontar, pero el resultado ha me-recido la pena. Pero la principal ven-taja es que nos permite realizar una importante labor de concienciación y sensibilización en materia ambiental a través de profesores, personal de administración y servicios, alumnos y personal de las empresas que tra-bajan con nosotros.

Somos una especie de ciudad que genera impactos ambientales

Cristina MartíResponsable del Área de Medio AmbienteUniversidad Politécnica de Valencia

ENTREVISTA

« «

CURSOS DE AENOR RELACIONADOS

• El Reglamento (CE) Nº 1221/2009 (EMAS III)• Taller práctico.

Elaboración de la Declaración Medioambiental EMAS III

•Declaraciones Ambientales de Producto - DAP