Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

32
REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESAUNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID GRADOS DE ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS DERECHO-ECONOMÍA OBJETO Y ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS La finalidad de la asignatura Prácticas en Empresa consiste en ofrecer a los alumnos un primer acercamiento al mundo laboral mediante la realización de prácticas externas. En concreto, se pretende que conozcan la actividad desarrollada en las distintas empresas e instituciones públicas o privadas donde los alumnos realizan las prácticas. Los Vicedecanos o directores de los distintos grados son quienes, establecen el régimen de las prácticas externas curriculares en su titulación, (concretamente las actividades de organización, supervisión, seguimiento y evaluación), dentro de lo establecido en el plan de estudios. En concreto, los directores de las titulaciones a las que se refiere este documento han acordado: Nombrar un tutor académico o profesor en quien se delegan las funciones académicas de organización, supervisión, seguimiento y evaluación de la asignatura). La tutora académica es Dra. María Dolores Herrero Amo. Delegar la gestión de las tareas administrativas asociadas a la oferta y seguimiento de estas prácticas al Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP). Las prácticas están reguladas por los Programas de Cooperación Educativa (R. D. 1497/1981 de 19 de junio, modificado a su vez por el R. D.1845/1994, de 9 de septiembre), en virtud de los cuales, la Universidad y la empresa o entidad colaboradora firman un Convenio de Cooperación Educativa que permitirá realizar las prácticas a los alumnos. Todas las prácticas realizadas por los alumnos deberán realizarse bajo este Convenio. La duración de las prácticas está establecida en 500 horas. Sólo se admitirán como válidas en esta asignatura las prácticas en aquellas empresas o instituciones colaboradoras que están incluidas en el listado que se adjunta como ANEXO A de este documento.

description

erco

Transcript of Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Page 1: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA “PRÁCTICAS EN EMPRESA” UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

GRADOS DE ECONOMÍA Y

ESTUDIOS CONJUNTOS DERECHO-ECONOMÍA

OBJETO Y ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS La finalidad de la asignatura Prácticas en Empresa consiste en ofrecer a los alumnos un primer acercamiento al mundo laboral mediante la realización de prácticas externas. En concreto, se pretende que conozcan la actividad desarrollada en las distintas empresas e instituciones públicas o privadas donde los alumnos realizan las prácticas. Los Vicedecanos o directores de los distintos grados son quienes, establecen el régimen de las prácticas externas curriculares en su titulación, (concretamente las actividades de organización, supervisión, seguimiento y evaluación), dentro de lo establecido en el plan de estudios. En concreto, los directores de las titulaciones a las que se refiere este documento han acordado:

Nombrar un tutor académico o profesor en quien se delegan las funciones académicas de organización, supervisión, seguimiento y evaluación de la asignatura). La tutora académica es Dra. María Dolores Herrero Amo.

Delegar la gestión de las tareas administrativas asociadas a la oferta y seguimiento de estas prácticas al Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP). Las prácticas están reguladas por los Programas de Cooperación Educativa (R. D. 1497/1981 de 19 de junio, modificado a su vez por el R. D.1845/1994, de 9 de septiembre), en virtud de los cuales, la Universidad y la empresa o entidad colaboradora firman un Convenio de Cooperación Educativa que permitirá realizar las prácticas a los alumnos. Todas las prácticas realizadas por los alumnos deberán realizarse bajo este Convenio.

La duración de las prácticas está establecida en 500 horas. Sólo se admitirán como válidas en esta asignatura las prácticas en aquellas empresas o instituciones colaboradoras que están incluidas en el listado que se adjunta como ANEXO A de este documento.

Page 2: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

TUTOR ACADÉMICO

El profesor o tutor académico tiene encomendadas las siguientes funciones:

Explicar la operativa de la asignatura. Para ello realizará una reunión informativa al inicio del curso con los alumnos matriculados, donde se indicará el procedimiento de la asignatura.

Atención personal a los estudiantes mediante tutorías. El alumno debe acudir al Profesor tutor, dentro del horario de tutorías establecido, para plantearle cualquier problema o duda que tenga con respecto a la asignatura, siendo este último el encargado de procurar su solución.

Evaluación del rendimiento académico. El Profesor tutor determinará la nota definitiva de los alumnos conforme a los criterios de calificación establecidos.

Cuando el tutor académico detecte anomalías en la realización de las prácticas (por ejemplo: incumplimiento de actividades de los estudiantes ante las indicaciones de los supervisores en la empresa, o porque las prácticas realizadas carecen del contenido adecuado), llevará acabo una investigación y determinará si, en su opinión, es posible subsanar, o no dichas anomalías. En cualquier caso podrá, por una parte, ponerse en contacto con el SOPP para corregir dichas anomalías, informando al vicedecano de las mismas, a fin de que éste adopte, si procede, las correspondientes medidas académicas y, en su caso, disciplinarias.

ADJUDICACIÓN Y ADMISIÓN EN LA ASIGNATURA Esta asignatura establece ciertas condiciones previas para poder cursar las mismas:

Para poder solicitar la matriculación en la asignatura los alumnos deberán tener superados como mínimo 110 ECTS del plan de estudios en el que estén matriculados.

Para todos los grados aquí considerados la asignatura de prácticas en empresa es optativa. Al igual que en otras optativas, cada uno de los grados ofertará un número de plazas limitado y se procederá a la admisión de alumnos en base a la nota media de expediente académico establecida en el apartado 3º de la Resolución del Rector de 3 de marzo de 2009 (de entre los alumnos solicitantes que posean 110 ECTS aprobados). La petición de admisión en la asignatura se realizará entre el 7 de abril y el 14 de abril de 2015 a través de Campus Global. La relación de alumnos adjudicatarios se publicará el 28 de abril.

La gestión de la prematrícula y posterior matriculación de los alumnos admitidos se realizará de acuerdo con el procedimiento ordinario establecido por el servicio de alumnos y el vicerrectorado de grado (julio o diciembre según el plan de estudios).

Page 3: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

El estudiante podrá realizar las prácticas, con independencia del

cuatrimestre en el que figure adscrita la asignatura, en cualquier periodo comprendido entre la adjudicación de las plazas (abril 2015) hasta agosto de 2016.

Las prácticas se realizarán dentro de la jornada laboral establecida por la empresa o institución donde se realicen. En lo referente a otras asignaturas, el alumno es responsable de matricularse en grupos con un horario compatible.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Una vez matriculado en la asignatura, el alumno admitido debe desarrollar el siguiente proceso (en caso contrario se le evaluará como “No Presentado”).

1. Asistir a la reunión informativa a la que os convocará oportunamente el tutor académico. La asistencia a dicha reunión es OBLIGATORIA para los alumnos matriculados.

2. Con la mayor brevedad posible debe inscribirse en el SOPP (sin cargo

alguno para el estudiante). El proceso de inscripción será explicado en la reunión informativa.

3. En base a las distintas prácticas propuestas por las empresas o

instituciones incluidas en el Anexo A, se seleccionarán los alumnos considerando el perfil demandado y la nota media de expediente académico. La empresa realizará las entrevistas a los alumnos seleccionados.

4. La empresa decidirá el alumno o alumnos que realizará las prácticas. En

caso de no ser seleccionado repetirá el procedimiento cuantas veces sea preciso hasta ser seleccionado por alguna empresa. Este procedimiento tiene un fin formativo en lo relativo a gestión de búsqueda de empleo.

5. Si el alumno es seleccionado en una empresa, es obligatoria su

incorporación a la misma. En el caso de rechazo injustificado de una práctica por parte del alumno, se le calificará automáticamente como “No Presentado”. La asignatura no tiene convocatoria extraordinaria, tan solo existe una convocatoria ordinaria por curso académico.

6. Una vez incorporado, el alumno debe realizar las 500 horas de prácticas

sujetos a la duración, calendario, horario, lugar, actividad y demás condiciones establecidos en el correspondiente convenio suscrito entre la Universidad y la empresa o institución donde se realicen las prácticas.

7. Para poder aprobar es necesario realizar con diligencia y

aprovechamiento las actividades en que consista la práctica, de acuerdo con el programa y condiciones específicas aprobadas.

Page 4: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

8. El alumno será evaluado utilizando dos documentos, siendo su responsabilidad la entrega de dichos documentos:

a. Una memoria de actividades elaborada por el alumno, donde sintetice su aprendizaje a lo largo de las 500 horas de prácticas.

b. Informe del tutor externo (en la empresa) que debe cumplimentar y entregar el tutor en la empresa, redactado en un impreso predefinido.

9. Los documentos de evaluación mencionados en el punto previo deben

entregarse dentro de los 15 días siguientes a la finalización del periodo de prácticas.

MATRICULA EXTRAORDINARIA Requisitos para poder solicitar la “MATRÍCULA EXTRAORDINARIA”. Si el alumno ha solicitado la asignatura y no ha sido admitido según lo establecido en el apartado ADJUDICACIÓN Y ADMISIÓN podrá pedir la “MATRÍCULA EXTRAORDINARIA”. Para poder solicitar la “MATRÍCULA EXTRAORDINARIA”, será condición indispensable cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber solicitado la admisión en la asignatura según el apartado Adjudicación y admisión.

2. La nota media del expediente académico del alumno no podrá ser inferior a 6,5

en economía y un 7 en derecho-economía (no menor en 5 décimas a la nota de corte de la matrícula ordinaria de la asignatura del curso correspondiente).

3. Estar realizando prácticas o comenzar a realizarlas a través de Convenio de Cooperación Educativa cuya duración mínima sea de 500 horas en una de las empresas que aparecen en el listado de empresas del ANEXO1. Las tareas realizadas deben ser propias del grado que se está realizando, los alumnos del doble grado Derecho-Economía realizarán prácticas conforme a Economía.

El no cumplimiento de cualquiera de los tres puntos anteriores, implicará la no admisión de la solicitud.

Las solicitudes admitidas serán estudiadas por el tutor académico de la titulación.

Page 5: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS (Matrícula extraordinaria)

1. No serán válidas prácticas finalizadas con anterioridad a la solicitud de “Matrícula Extraordinaria”.

2. Se puede solicitar la matrícula extraordinaria durante el primer o segundo cuatrimestre de 4º curso.

3. Cuando las prácticas estén validadas se deberán realizar 500 horas de prácticas en la empresa validada no siendo posible cambiar de empresa sin una causa justificada. Si se abandonaran las prácticas se calificará como “No presentado”.

4. El alumno será evaluado utilizando dos documentos, siendo su responsabilidad la entrega de dichos documentos:

a. Una memoria de actividades elaborada por el alumno, donde sintetice su aprendizaje a lo largo de las 500 horas de prácticas.

b. Informe del tutor externo (en la empresa) que debe cumplimentar

CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La evaluación de las prácticas e inscripción de la calificación en las actas es competencia del profesor tutor académico. En la determinación de esta nota final el tutor valorará:

Memoria de actividades (40% de la nota). Elaborada por el alumno, es un resumen de las tareas desarrolladas en las prácticas y el aprendizaje realizado.

Informe del tutor externo (en la empresa) (60% de la nota) describiendo la percepción de la empresa sobre el trabajo realizado por el alumno, debe ser enviado al Profesor tutor dentro de los 15 días siguientes a la finalización del periodo de prácticas

La falta de entrega injustificada de alguno de los documentos exigidos dentro del plazo de 15 días tras la finalización del periodo de prácticas, penalizará la nota en función del grado de retraso. Si no se presentan o el retraso supera un mes, la asignatura se califica automáticamente como no presentado. Revisión de las calificaciones: La revisión de las calificaciones sigue la normativa interna establecida por la Universidad con la salvedad de que en esta asignatura no hay examen final. Por tanto, los alumnos que acudan a la revisión tan sólo podrán consultar la Memoria y el Informe del Tutor externo, y podrán solicitar la revisión de su evaluación final cuando consideren que se ha cometido un error en su calificación. El tutor académico estudiará la misma conforme con lo dispuesto en la normativa de la Universidad.

Page 6: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

ALUMNOS ERASMUS La realización de prácticas en el extranjero no se contempla dentro de esta asignatura. La realización de prácticas es compatible con el programa ERASMUS siempre y cuando el periodo de realización de prácticas no coincida con la estancia en una institución externa. A los alumnos que se acojan al programa Erasmus se les aplicará el mismo procedimiento de admisión y matriculación que al resto de los estudiantes. Al igual que en otras asignaturas, los profesores de practicas en empresas no realizan convalidaciones. Aquellos alumnos con una beca Erasmus o Erasmus Placement que quieran realizar prácticas en el extranjero deben consultar al Vicedecano de la titulación correspondiente su convalidación previamente a la firma del correspondiente acuerdo Erasmus. Como regla general no se permiten salvo excepciones puntuales.

Page 7: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

ANEXO A: EMPRESAS VALIDAS

Solamente se considerarán prácticas válidas en término académicos, las que se oferte el

SOPP en el ámbito de esta asignatura, y que además figuren en la siguiente lista:

Nombre Empresa 3m España

A&G Servicios Auxiliares SL

A&G-BANCA PRIVADA

A.C. NIELSEN COMPANY S.L.

A.T. KEARNEY, S.A.

AB Azucarera Iberia

Abantia Ticsa

Abbott Laboratories

Abbvie Spain

Abencor Suministros

Abengoa

AC HOTELES, S.A.

Accenture

Acciona

Accor Hoteles España

ACE EUROPEAN GROUP LTD

ACE, ASESORES DE COMERCIO EXTERIOR, S.L.

Acerinox Eur

Aciturri Composites

ACS Actividades de Construcción y Servicios

Acsa Obras E Infraestructuras

Actren Mantenimiento Ferroviario

Acuntia

AD HOC ASESORES FINANCIEROS EAFI S.A.

AD HOC ASESORES LEGALES, S.L.

Adecco TT ETT

Adeslas Dental

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF)

Adolfo Domínguez

Aegon

Aegon España

Aena

Af Steelcase

AFIANZA ASESORÍA CONSULTORÍA, S.L.

Agencia Efe

Agencia Servicios Mensajería

Page 8: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

AGILENT TECHNOLOGIES SPAIN, S.L.

Agrupacio Amci de Seguros y Reaseguros

AGRUPACION DE SERVICIOS DE INTERNET Y PRENSA, S.L. (A.S.I.P)

Aguas Font Vella y Lanjarón

AGUIRRE NEWMAN, S.A.

Ahorramás

AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA, S.V., S.A.

Air Europa Líneas Aéreas

Air Liquide Ibérica de Gases

AIREF

AKKA Aeroconseil España

Aktua Soluciones Financieras

Alain Afflelou Óptico

Alcalá Industrial

Alcampo

Alcatel Lucent España

Ald Automotive

ALDER VENTICONTROL, S.A.

Aldesa Construcciones

ALDESA INGENIERÍA Y SERVICIOS, S.L.

Alestis Aerospace

ALKORA EBS CORREDURIA DE SEGUROS, S.A.

ALLFUNDS BANK S.A

Allianz

ALMA CONSULTING GROUP ESPAÑA, S.L.

Almirall

Altadis

ALTAVIA IBÉRICA CFA, S.A.

Alten Soluciones Productos Auditoria E Ingeniería

Alter Farmacia

ALTKOCA, S.A.

Altran Innovación

Aluminio Español

AMA Agrupacion Mutual Aseguradora

AMA-AGRUPACION MUTUAL ASEGURADORA

Amadeus IT Group

Amara

AMAZON SPAIN SERVICES, S.L.

American Express Barceló Viajes

AMPER PROGRAMAS DE ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES, S.A.

Amper Sistemas

ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES, S.A.

Anjana Investments

Antares

Page 9: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

ANTENA 3 TV / LA SEXTA / ONDA CERO / A3 MEDIA

Antonio Puig

AOL CONSULTORES

AON GIL Y CARVAJAL, S.A.

Apple Retail Spain

APPLUS NORCONTROL, S.L.U.

APRIM S.L.

AQUA SERVICES

ARBORA & AUSONIA

Arc Eurobanan

ARCA CONSORTIUM S.A.

Arcelormittal

ARIN INNOVATION, S.L.

Arkema

ARQUIMEA INGENIERIA S.L.

Arrow Enterprise Computing Solutions

ARTURO SERVICIOS GENERALES S.L.

Arval Service Lease

Asea Brown Boveri

ASEPEYO

ASESORES TRIBUTARIOS MORANTE, S.L.

Aseval (3)

Asfaltos y Construcciones Elsan

Asisa

ASISA SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD, S.A.

Asistencia Sanitaria Colegial

Asistencia Técnica Industrial

Asitur Asistencia

Aspro Ocio

Assignia Infraestructuras

Astellas Pharma

Astrazeneca Farmacéutica Spain

At Least

Atento Teleservicios España

Atesa

ATKearnay

Atlantic Copper

Atlas Copco

Atlas Servicios Empresariales

Atos Spain

Atresmedia

ATTEST SERVICIOS EMPRESARIALES,S.L.

Audiovisual Española 2000

Auren

Page 10: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

AURUM PRODUCCIONES, S.A.

Auto Res

Autogrill Iberia

Automnibus Interurbanos

Autopistas Concesionaria Española

AUTOROLA SPAIN SL

AUXADI CONTABLES & CONSULTORES, S.A.

AVANADE SPAIN, S.L.U.

Avanza Externalización de Servicios

Avis

Aviva

Avon Cosmetics

AXON CAPITAL E INVERSIONES SGECR, S.A.

Axpe Consulting

Axpo Iberia

BAIN & COMPANY

Baker & Mckenzie Madrid

Banca March

BANCO ALCALA SA

Banco Caixa Geral

Banco Ceiss

Banco Cetelem

Banco Cooperativo Español

BANCO DE ESPAÑA

Banco Gallego

Banco Grupo Caja3

BANCO INVERSIS, S.A.

Banco Popular

Banco Sabadell

Banco Santander

Bankia

Bankinter

Barceló Hotels Canarias

Barclays Bank

Basf Coatings

BAT España

Bayer Hispania

BBVA

BDO AUDITORES, S.L.

Beam Spain

Becton Dickinson

Befesa Aluminio

Beiersdorf

Berge Automotive Logistics

Page 11: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Berlys Corporación Alimentaria

BESTINVER GESTIÓN, S.A.

Bilfinger Berger Industrial Services Spain

Bimbo

BLOOMBERG, S.A.

Blue Sostenible S.L

BME

BMN

BMW Ibérica

BNP Paribas Cardif

BODEGAS Y PRODUCTOS SELECTOS AV POSITIVO S.L.

BOIRON SIH, S.A.

Bombardier European Holdings

Bonduelle Ibérica

Boomerang T V

BOOZ-COMPANY CONSULTANCY (IBERIA), S.A.

Bp Oil España

Brenntag Química

Bricolaje Bricoman

Bridgestone Hispania

Bristol Myers Squibb

BRITISH AMERICAN TOBACCO ESPAÑA, S.A.

Bsh Electrodomésticos España

BT

Buhler

Bull España

Bunge Ibérica

Bureau Veritas Iberia

BURSON MARSTELLER, S.L.

Cadena Ser

CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

CaixaBank

CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, S.A.(CASER)

CAJA RURAL DE CASTILLA LA MANCHA

Calidad Pascual

Calzedonia España

Campofrío

CAMPOFRIO FOOD GROUP HOLDING, S.L.

Canal de Isabel II Gestión

Canon España

CANON ESPAÑA, S.A.

Capgemini España

Caprabo (G. Eroski)

CARD CONSULTING

Page 12: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Cardif Assurance Vie

Cargill

Carlson Wagonlit España

Carrefour

Carrier España

CARTÓN Y PAPEL RECICLADO S.A (CARPA)

Casbega-Cocacola

Casino de Juego Gran Madrid

CC IBERIAN PARTNERS GESTION S.A.

CE Consulting Abogados

CECABANK

Cecosa Supermercados

Cedipsa

Cementos Portland Valderrivas

Cemex España Operaciones

Centrales Nucleares Almaraz Trillo

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DIRECTIVO

Centro de Asistencia Telefónica

CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA, S.A (CATSA) LOGISTICA

Centro de Enseñanza Universitaria Sek

CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS EDICIONES VALBUENA, S.A.

CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (CITET)

CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRAFICOS (CEDRO)

CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (CDTI)

Cepsa

Cesce

Cespa

CET AUDITORES, S.L.

Cetelem Gestión

Ceva Logistics España

Chanel

Chep España

Chronoexpres

CHUBB INSURANCE COMPANY OF EUROPE

CIALT ASESORES, S.L.

Cigahotels España

CINTRA INFRAESTRUCTURAS, S.A.

CIRSA BUSINESS CORPORATION

Citibank España

Claires Accessories Spain

Clarins Paris

CLECE, S.A.

CLH

Page 13: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Clifford Chance

CNP

CNP Partners

Cobra

Coca-Cola Iberian Partners

Cofely España

Colgate Palmolive España

Colt Technology Services

Comercial de Laminados

Comercial G. Anaya

Comfica Soluciones Integrales

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMMERZBANK, AKTIENGESELLSCHAFT, SUCURSAL EN ESPAÑA

Compañía de Bebidas PepsiCo

COMPAÑÍA DE DISTRIBUCIÓN INTEGRAL LOGISTA, S.A.

Compañía Española de Laminación

Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos

COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE SISTEMAS AERONÁUTICOS, S.A. (CESA S.A)

Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express

Compañía Trasmediterránea

Comparex España

COMPASS GROUP HOLDING SPAIN S.L.

Computadoras Redes e Ingeniería

Condesa Central Compras

Condis Supermercats

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORROS

CONFIANZA ONLINE

Confortel Gestión

Confremar

Connectis Consulting Services

Constructora San José

Contenur

Continental Tires España

Copasa Obras y Servicios

Copcisa

Coritel

Corporación de Radio y Television Española

Corporación Española de Transporte

CORPORACIÓN HISPANO HOTELERA, S.A.

Corsan Corviam Construcción

Cortefiel

Cosentino

CRCC ASIA

Page 14: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Creativos Prácticos España

CREDIT AGRICOLE CIB

CREDIT SUISSE

Crédito y Caución

Crit Interim España ETT

CTC Externalización

Cualtis

CUANTALIS

Cuatrecasas Goncalves Pereira

CYMI

DAEMON QUEST

Daikin Ac Spain

Dalkia Energía y Servicios

DALPHI METAL

Damm

Danone

Dcoop

DE LAGE LANDEN INTL

Decathlon España

Decimas (SPORT STREET)

DEIMOS SPACE

Deloitte

Deoleo /SOS ALIMENTARIA

Deutsche Bank

DHL

DIA, Distribuidora Internacional de Alimentación

Diageo España

Diario Abc

DIECINUEVE AUDITORES

DIF BROKER

Digital+

Digitex Informática

DINOSOL

Direct

Disa Península

Disedis

Distel Telefonía y Comunicaciones

DLA PIPER SPAIN S.L.

DOCOUT

Douglas Spain

Dow Chemical Ibérica

Dragados

DTS, DISTRIBUIDORA DE TELEVISIÓN DIGITAL

Du Pont Ibérica

Page 15: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Duro Felguera

DWS INVESTMENTS

Dxd Aplications & It Solutions

E.ON Energía

EADS/ CASA / Eurocopter/airbus

Eca Entidad Colaboradora de La Administración

Ecoembalajes España

Ecolaire

Ediciones Conde Nast

Ediciones El País

Ediciones SM

Editorial Aranzadi

EDITORIAL ECOPRENSA (EL ECONOMISTA)

Editorial Planeta / GRUPO

Einsa Print

EKINSA

El Corte Inglés

El Pozo Alimentación

Elecnor

Electrolux Home Products España

Electronic Arts Software

Elsamex

Emc Computer Systems Spain

Emergia Contact Center

Emerson Network Power

Emfasis Billing & Marketing Services

Empark Aparcamientos y Servicios

Empresa de Blas y Compañía

Empresa de Transformación Agraria

Empresa Municipal de Transportes de Madrid

Empresa Nacional de Residuos Radiactivos

Emte

Enagás

Enagás Transporte

Ence Energía y Celulosa

Endesa Energía/Enel

Energya VM Gestión de Energía

ENERTRON, S.L.U.

Ensa

ENTEL IT CONSULTING

Entelgy Consulting

ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES

Enusa Industrias Avanzadas

ENVAC IBERIA

Page 16: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Epsa Internacional

Eptisa Servicios de Ingeniería

Ercros

Ericsson España

Ernst & Young

Eroski

ESCIDE GESTIÓN, S.L.

Espasa Calpe

Especialidades Eléctricas Lausan

Estrella Galicia

ESTRUCTURA, GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

ESTUDIO JURIDICO V2C ABOGADOS, S.L

Eulen

Eurest Colectividades

Eurocontrol

Euroestudios

Eurofiel Confección

EUROGICIEL GROUP

Euromaster

Europ Assistance Servicios Integrales de Gestión

EUROPA PRESS COMUNICACIÓN

Europastry

Europcar Ib

EUROVAL

Euskaltel

Everis Spain

Exide Technologies

Expal Systems

Explotación Estación de Servicio

Extel Contact Center

Eyee Estudios Empresariales

FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE FNMT

FACTHOUS, S.L.

Fain Ascensores

Famar Health Care Services Madrid

Faurecia Automotive España

FCC

FEDEA (FUNDACIÓN DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA APLICADA)

FEHRCAREM

Félix Solís Avantis

Fenie Energía

Ferrer Internacional

Ferrovial

Fertiberia

Page 17: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Feu Vert Ibérica

Fiat Group Automobiles Spain

Fiatc

Financiera Maderera

Finanzauto

FIRST DATA IBÉRICA

First Stop Southwest

Flex Equipos de Descanso

Flexiplan ETT

Fluidra España

Flúor

Fnac España

Fomento de Centros de Enseñanzas

FONDITEL GESTIÓN

Food Service Project

Ford España

Fortia Energía

Foster Wheeler Iberia

France Telecom España / Orange

Fujitsu Technology Solutions

FUNDACIÓN ESADE

FUNDACIÓN IMDEA MATERIALES

FUNDACIÓN SERES (SOCIEDAD Y EMPRESA RESPONSABLE)

FUNDACIÓN SIGLO DE ORO

FUNDACIÓN UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

Fundosa Galenas

Fundosa Lavanderías Industriales

FUNTAM

G. AMS

G. Anaya

G. BC de Asesoría Hipotecaria

G. Corporativo GFI Informática

G. General Cable Sistemas

G. Hospitalario Quirón

G. Hoteles Playa

G. Isolux Corsan

G. Mahou-San Miguel

G. MGO

G. Rodio Kronsa

G. Santillana de Ediciones

G. Supeco Maxor

G. Transaher

GABINETE ECONÓMICO CONSULTOR DE ENERGÍA, S.L.

Galp Energía España

Page 18: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Gamesa Eólica

García Carrión

Gas Natural /unión fenosa

Gate Gourmet Spain

Gdf Suez Energía España

Gefco España

General de Servicios I T V

General Electric Healthcare España

General Mills San Adrian

General Motors España

Generali España (Grupo)

GENWORTH FINANCIAL MORTGAGE INSUREANCE

Geoban

Geotecnia y Cimientos

Ges Seguros

GESDOCUMENT Y GESTIÓN

Gestamp

GESTIMUSA, S.L.

GESTIÓN DE PUBLICACIONES Y PUBLICIDAD, S.L.

GESTION TRIBUTARIA TERRITORIAL

Gestión y Técnicas del Agua

Gestiones Carnicas El Bierzo Leon

GFK EMER AD HOC RESEARCH

Gft It Consulting

Ghesa Ingeniería y Tecnología

GIBSON INNOVATIONS IBERIA S.L

GIL DURAN ASESORES

Gilead Sciences

Glaxosmithkline

Glencore España

GLOBAL TEAM MARKETING

Globalia Business Travel

Globo Media

GMCP SERVICIOS JURÍDICOS Y FINANCIEROS

Gms Management Solutions

Gnera Energía y Tecnología

Gómez Acebo & Pombo Abogados

Gonvarri I Centro de Servicios

González Byass

Goodyear Dunlop Tires España

Grant Thornton

Grifols

Groupe Logistics Idl España

GROUPM PUBLICIDAD WORLDWIDE

Page 19: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

GRUMA INTERNATIONAL FOODS

Grunenthal Pharma

Grupo Agrupacio

Grupo AIG

Grupo AXA

Grupo Caser

Grupo Catalana Occidente

Grupo DKV Seguros

GRUPO ESCADA

GRUPO ITRA

Grupo Liberty

GRUPO MANIN DE PUBLICIDAD

Grupo Metlife

Grupo Mutua Madrileña

Grupo Plus Ultra

GRUPO ZETA

GT LINKERS

GTI Software y Networking

GYD Ibérica

H&M

Havi Logistics Fsl

HC, Hidroeléctrica del Cantábrico,EDP

HDI HANNOVER INTL SEGUROS

Hearst Magazines

Heineken España

Helvetia Seguros

HENKEL IBÉRICA

HENRY SCHEIN

Hertz de España

High Tech Hotels & Resorts

Hilti Española

Hipercor

Hispanagua

HISPASAT

HNA

Holcim Trading

Holmen Paper Madrid

Host Spanish Operating Trs

Hotel Puerta Castilla

HP / Hewlett Packard

HSBC BANK

Huawei Technologies España

Hune Rental

Hutchinson Industrias del Caucho

Page 20: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Hyundai Motor España

IBATIN NEW CENTURY MEDIA

Ibercaja Banco

Iberdrola

IBERDROPER (BODYBELL, JUTECO)

Iberia Líneas Aéreas de España

IBERICA DE COMPRAS CORPORATIVAS S.L.

Ibérica de Droguería y Perfumería

Ibermática

IBEROSTAR

IBER-SWISS CATERING

IBM

Idcsalud

Idom Ingeniería y Consultoría

IFA Española

IFEMA (INSTITUCIÓN FERIAL DE MADRID)

IGUANA SELL, S.L.

Ikea Ibérica

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS MADRID

Importaciones y Exportaciones Varma

IMQ

Imtech Spain

INCARGO

Inditex

Indra Sistemas

INDUSTRIAL & COMMERCIAL BANK OF CHINA

Industrias Rehau

INFORMATION RESOURCES MANAGEMENT

ING

Ingeniería de Software Bancario

Ingeniería Idom Internacional

Ingeniería y Economía del Transporte

Ingram Micro

Iniciativas Comerciales Navarras

Initec Plantas Industriales

Insa

Instalaciones Inabensa

Instituto de Empresa

Instituto de Gestión Sanitaria

INSTUTO CERVANTES

Insyte Instalaciones

Intecsa Ingeniería Industrial

Intercentros Ballesol

Interpec Ibérica

Page 21: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Interserve Facilities Services

Interurbana de Autobuses

Investrónica

INZIA ABOGADOS Y CONSULTORES

IPSOS INVESTIGACIÓN DE MERCADO, S.A.

Isdefe

Isolux Ingeniería

ISS Facility Services

Italfarmaco

ITP, Industria de Turbo Propulsores

Iturri

IVC OUTSOURCING CVI, S.L.

Iveco España

J&A GARRIGUES

Jaguar Land Rover España

Janssen Cilag

Jazz Telecom

JC DECAUX ESPAÑA, S.L.

JOB AND TALENT

John Deere Ibérica

Johnson & Johnson

Johnson Controls Autobaterías

José Sánchez Peñate

JP MORGAN CHASE BANK

JTI Iberia

KERRY SALVAT LOGISITICS

KFC

Kia Motors Iberia

Kiabi España Ksce

Kiko Retail España

Kimberly Clark

KINGS COLLEGE

Knauf Gmbh

Knorr-Bremse España (Merak)

Kone Elevadores

Konecta Bto

Konica Minolta Business Solutions Spain

Kpmg Asesores

Kuehne & Nagel

Kutxabank

Kuwait Petroleum España

La Casera

LA FRATERNIDAD MUPRESPA

LA PERLA

Page 22: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Laboratorios Indas

Lactalis Puleva

Lafarge Áridos y Hormigones

Lafarge Cementos

Lagun Aro

Lajo y Rodríguez

LAP SERVICES FOR TELECOM

LARCOVI

Lear Corporation Holding Spain

Leaseplan

LEQUID (J.DUTILH LEGAL,S.L.U.)

Leroy Merlín España

LG Electronics España

Liberbank

Licuas

Lidl Supermercados

Liebherr Ibérica

Lilly

Linea Directa

Línea Directa Asistencia

LM Wind Power Blades Castellón

Loewe

Logesta

Logintegral 2000

Logista

Loomis Spain

L'Oreal

Losur Overseas

Louis Dreyfus Commodities España

LOVELLS

Lurca

Lvmh Iberia

M Torres Diseños Industriales

Macmillan Iberia

Madrid Theme Park Management

Maessa

Mahou

Makro Autoservicio Mayorista

Man Truck & Bus Iberia

Mango

Manpower Team ETT

Mantequerías Arias

Manufacturas Loewe

Mapfre

Page 23: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

March Vida

Marionnaud Parfumeries Ibérica

Mars España Inc y Cia Food

Marsh Mediadores de Seguros / Gr Mercer

Martinrea Honsel Spain

Maxam Europe

MAXI MOBILITY (CABIFY)

MAZARS

MBNA EUROPE BANK

Mckinsey & Company

Mcr Info Electronic

MD Anderson International España

Mecaplast Ibérica

Media Markt Saturn Admin. España

Mediaset España

Mediterránea de Catering

Mediterraneo Vida

Medtronic Ibérica

Meliá Hotels International

Mercadona

Mercedes Benz España

Merck

MERRILL LYNCH CAPITAL MARKETS

Metro de Madrid

Metrovacesa

Mgs Seguros

MICHAEL PAGE

Michelin España Portugal

Microsoft Ibérica

Miguel Torres

Mivisa Envases

Mnemo Evolution & Integration Services

Mº ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Modelo Continente International Trade

Moinsa

Moncobra

Mondelez España Commercial

Monsanto Agricultura España

MORELO WORLD GROUP

Morgan Stanley Spanish Holdings

MORNINGSTAR NETWORK

MOROTOROLA

Multiservicios Aeroportuarios

Mundo Reader

Page 24: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

myG IBERIA

NACIONAL DE REASEGUROS

Nanta

Natra Chocolate

Naturgás Energía Comercializadora

Navantia

Naviera Elcano

Ncr España

Neoris España

NEOVANTAS CONSULTING S.L.

Nertus Mantenimiento Ferroviario y Servicios

Nestlé España

NETRATINGS SPAIN, S.L. UNIPERSONAL

Network Steel

Nexus Energía

NH Hoteles España

Nidera Agrocomercial

Nintendo Ibérica

Nissan Motor Ibérica

NOESIS ANÁLISIS FINANCIERO

Nokia Siemens Networks

Norauto

Nortehispana

NORTHGATE ESPAÑA RENTING FLEXIBLE SA

NOVANTAS

Novartis Farmacéutica

NOVO BANCO

NOVOTEC CONSULTORES

Nueva Comercial Azucarera

Nutrexpa

Ocaso

OCDE

OCG CONSULTING

Oesia Networks

OHL

Oliver Wyman

Ono

OPTENET, S.A.

Oracle

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS OEI

Ormazabal International Business

Ortiz Construcciones y Proyectos

Osborne Distribuidora

OSISOFT

Page 25: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

OSRAM

OULEO ECOMMERCE

OVB ALLFINANZ

Oxford University Press España

Oysho España

PANDA SECURITY

Papeles y Cartones de Europa

Paradores de Turismo de España

Parque de Atracciones Madrid

PARQUES REUNIDOS

Patentes Talgo

Payma Móviles

PEARSON EDUCATION

Pelayo

Penguin Random House G. Editorial

Pepe Jeans

PEREZ-LLORCA ABOGADOS

Pernod Ricard España

Petróleos del Norte/Petronor

Peugeot Citroën Automóviles España

Pfizer

Philip Morris Spain

Philips Ibérica

PINCASA, S.L.

Plastic Omnium Equipamientos

Porcelanosa

Praxair España

PREMIER ESPAÑA

PRESSTOUR VIAJES

Prevision Sanitaria Nacional

PRGX SPAIN

Prim

Primark Tiendas

Procter & Gamble España

Produban Servicios Informáticos Generales

PROES CONSULTORES

Prointec

Promociones y Construcciones Pyc Pryconsa

Promod España

Promotora de Informaciones

Prosegur España

PWC Auditores /Consultores/Landwell

Qualytel Teleservices

Quavitae Servicios Asistenciales

Page 26: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Quimidroga

Quirón Hospitales

Racc Seguros

Race Asistencia

Radio Popular COPE

Ralph Lauren España

RAMON & CAJAL ABOGADOS

Randstad Empleo ETT

Ratiopharm España

RAYTHEON PROFESSIONAL SERVICES GmbH

RBC INVESTOR SERVICES

RCI BANQUE, S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA

RD SISTEMAS

REAL MADRID

Reale

REASEGUROS

Reckitt Benckiser España

Red Eléctrica de España

Red Universal de Marketing y Bookings Online

Redsys

Renault España

Reparalia

Repsol

RESER, SUBASTAS Y SERVICIOS INMOBILIARIOS

Restaurantes Mcdonalds

Restauravia Food

Restel

Retevisión I

Rexam Beverage Can Ibérica

Ricoh España

Riusa II (Riu Hotels)

Robert Bosch España

Roca

Roche Farma

ROLAND BERGER STRATEGY CONSULTANTS

Roldán

ROOTER ANALYSIS

ROVER ALCISA

Rovi Contract Manufacturing

Rovi Laboratorios Farmacéuticos

ROYAL & SUN ALLIANCE INSURANCE

S.A. DE DISTRIBUCIÓN, EDICIÓN Y LIBRERÍA (DELSA) Gr TROA

Sabic Innovative Plastics España

Sacyr

Page 27: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Sacyr Construcción

Sagane

Sage Logic Control

Sage Sp

Saint Gobain Cristalería

Salvesen Logística

Samsung

Sanitas

Sanitas Hospitales

Sanofi Aventis

Santa Barbará Sistemas

Santalucia (Grupo)

Santillana Educación

SARA JANE BRAY LLANES (BRAYS INGLÉS)

Saras Energía

Sas Autosystemtechnik

SATELLITE TELECOMMUNICATIONS MANAGEMENT

SATLINK

SCA Hygiene Products

Schindler Ibérica Management

SCHNEIDER ELECTRIC

Schreder Socelec

Schweppes

Seat

Securitas Direct España

Sediasa Alimentación

Segur Ibérica

Segurcaixa Adeslas

Seguros Bilbao

Seguros RGA

SELF TRADE BANK

SENDEKIA ARQUITECTURA E INGENIERÍA SOSTENIBLE

SENECTICAL

Sener Ingeniería y Sistemas

Sephora Cosméticos España

SEPROTEC, TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Sermicro

SERVICIOS AUDIOVISUALES OVERON, S.L.

SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN FRIGORÍFICA IBÉRICA

SERVICIOS FINANCIEROS EXPERIMENTALES, SERFIEX

Servicios Generales de Gestión

SERVICIOS INTEGRALES DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD B&F MARKETING

Servicios Securitas

SERVISEGUR XXI CONSULTORES

Page 28: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Seur Geopost

SGEL

Sgs Tecnos

Shell España

Shiseido España

SICE Soc. Ibérica de Construcciones Eléctricas

SIDOLISTA

Siemens

Sigla

Sika

Sistemas Avanzados de Tecnología

Sistemas Informáticos Abiertos

SITEL

Skf Española

SLECCIÓN, ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN, SAF

SLI

Smurfit Kappa España

SOC. COOP. ANDALUZA GANADERA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES (COVAP)

Soc. Estatal Loterías y Apuestas del Estado

Sociedad de Compras Modernas

Sociedad de Prevención de Fremap

Sociedad Española de Electromedicina y Calidad

Sociedad Española de Montajes Industriales

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA

Sociedad Estatal Correos y Telégrafos

SOCIEDAD GESTORA DE PROYECTOS EMPRESARIALES BCN

Sodexo España

Software Ag España

Soldene

Solunion Seguros

SOLUSOFT

SONAR VENTURES

Sony Mobile Communications Iberia

Sopra Group Informática

Sp Berner Plastic Group

SPANISH AGROQUALITY FOOD

SSANGYONG

Stage Entertainment España

STANDARD AND POOR'S

Stanley Security

Starbucks Coffee España

Stef Iberia

STERIA IBERICA

SUN TO MARKET SOLUTIONS, S.L.

Page 29: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Supermercado Sánchez Romero

Supermercados Champion

Supermercados Coalve

Supermercados Sabeco

Supersol

Swiftair

Synergie TT ETT

Syngenta Agro

T Systems Itc Iberia

Talher

Talleres de Escoriaza

TDN

Tecnatom

Técnica y Proyectos

Técnicas Reunidas

Tecnobit

Tecnocom España Solutions

Tecnologías y Servicios Agrarios

Tecsa Empresa Constructora

Tedec Meiji Farma

Teka Industrial

Telefónica

Telepizza

Telvent Energía

Telyco

Tenneco Automotive Ibérica

Tetra Pak Hispania

Teva Pharma

Teyma

TF EDITORES INTERACTIVA

Thales Alenia Space España

Thales España Grp

The Boston Consulting Group BCG

The Disney Store Spain

The Phone House Spain

The Swatch Group España

The Walt Disney Company Iberia

Thomson Reuters Markets España

Thyssenkrupp Elevadores

Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

TNT Express Worldwide Spain

Tolsa

TOMSAVER, S.L.

Torraspapel

Page 30: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

TORRES WATSON

TOSHIBA

Toyota España

Toys R Us Iberia

TRANSACTION NETWORK SERVICES

Transcom Worldwide Spain

Transfesa

Transportes Azkar

Transportes Boyaca

TRANSPORTES OCHOA

TRESSIS, AV, SA

TRIODOS BANK

Trw Automotive España

TUENTI TECNOLOGIES

Tui España Turismo

TUV Rheinland Ibérica

UBS BANK

Ucb Pharma

Unibail Rodamco Spain

Unicaja Banco

Unicorp Vida

UNIDAD EDITORIAL (EL MUNDO)

UNIDAD ESPAÑOLA DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS (UNESPA)

Unilever España

Unipost

Unisono Soluciones de Negocio

UNISONO SOLUCIONES DE NEGOCIO

Unisys

Unitronics Comunicaciones

UNIVAR IBERIA

Universidad Europea de Madrid

Uponor Hispania

UPS

Uralita Sistemas de Tuberías

Urbaser

Uría Menéndez Abogados

Usp Instituto Dexeus

Valeo España

VALIA NETWORK

Vass Consultoría de Sistemas

Vector Software Factory

Vestas Eólica

Viajes Barceló

Viajes Ecuador

Page 31: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16

Viajes Halcón

Vías y Construcciones

Vigilancia Integrada

Vilma Oil

Vincci Hoteles

Visionlab

Vodafone España

Volkswagen Audi España

Vueling Airlines

WARNER BROS ENTERTEINMENT

WILLIS CORREDURÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS

Windt to Market

Wolters Kluwer España

WOOX INNOVATIONS

World Duty Free Group España

Wurth España

Wyeth Farma

Xerox España

Yelmo Films

Yesos Ibéricos

Yoigo

Yves Rocher España

ZANOX HISPANIA

Zardoya Otis

ZERMATT

Zurich

Advertencia: Este listado permanecerá inalterable a lo largo de todo el curso

académico.

Page 32: Reglamento Eco y Dcho y Eco 2015_16