Region Viernes 13 de abril de 2012

8
MACUSPANA UNIDAD, FACTOR DE TRIUNFO Tras asegurar que“hoy más que nunca los mexicanos confiamos en la verticalidad del Instituto Federal Electoral y a la vez agrade- cer a la “Alianza compromiso por México”. PAG. 6 TENOSIQUE CRISIS GOLPEA A BOLEROS La crisis económica que se siente en el país, y de manera pronunciada golpea fuertemente el fronterizo municipio de Tenosique. PAG. 5 TENOSIQUE ABUSAN DEL CONSUMIDOR La falta de un módulo de la “Profeco” en la fronteriza ciudad de Tenosique,ha propiciado el abuso continuo de los comercios y de las empresas que prestan servicios a los tenosiquenses. PAG. 7 68 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Viernes 13 de abril de 2012 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN En la institución escolar se encuentran policía municipal, sin embargo, Bellizia Rosique espera que con su declaratoria de secuestro se dé pie a la intervención de la policía estatal o federal PAG. 2

description

Region Viernes 13 de abril de 2012

Transcript of Region Viernes 13 de abril de 2012

Page 1: Region Viernes 13 de abril de 2012

MACUSPANA

UNIDAD, FACTOR DE TRIUNFOTras asegurar que “hoy más que nunca los mexicanos confiamos

en la verticalidad del Instituto Federal Electoral y a la vez agrade-

cer a la “Alianza compromiso por México”.PAG. 6

TENOSIQUE

CRISIS GOLPEA A BOLEROSLa crisis económica que se siente en el país, y de manera

pronunciada golpea fuertemente el fronterizo municipio de

Tenosique.PAG. 5

TENOSIQUE

ABUSAN DEL CONSUMIDORLa falta de un módulo de la “Profeco” en la fronteriza ciudad de

Tenosique, ha propiciado el abuso continuo de los comercios y de las

empresas que prestan servicios a los tenosiquenses.PAG. 7

68 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoViernes 13 de abril de 2012

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓN

En la institución escolar se encuentranpolicía municipal, sin embargo, BelliziaRosique espera que con su declaratoriade secuestro se dé pie a la intervenciónde la policía estatal o federal

PAG. 2

Page 2: Region Viernes 13 de abril de 2012

nes del tecnológico deMacuspana, donde fueron recibi-dos por el director EnriqueLorenzo Bellizia Rosique.

Sin embargo, los padres desis-tieron de escuchar el informesobre la situación del directivo, aquien exigieron que firme unarenuncia ante su falta de lideraz-go, al iniciar acción penal contralos estudiantes que demandabanse auditara su administración.

Los ánimos fueron subiendode intensidad hasta que inclusolos padres amenazaron con obli-garlo a firmar la renuncia, ante

lo que Bellizia Rosique huyóhasta su oficina, donde se ence-rró y se dio por secuestrado porel contingente.

En el lugar se encuentra quinceelementos de la policía municipalpreventiva, sin embargo, BelliziaRosique espera que con su decla-ratoria de secuestro se dé pie a laintervención de la policía estatal ofederal.

Mientras tanto, un grupo depolicías antimotines fue envíadodesde la ciudad de Villahermosarumbo a la instalaciones de dichacasa de estudios.

paseantes toda esta semana, elcorte lo tendremos a finales deldomingo próximo”, adelantó en uncomunicado que emitió el gobier-no de la entidad. Esas cifras sedeben en gran parte a la proyec-ción que tienen los destinos turísti-cos de la entidad, en los que cadaaño aumenta el número de pasean-tes, afirmó. “Chiapas es un paraísopara el turismo de naturaleza, tiene

un crecimiento gracias a la difu-sión y a que la gente, cuando visi-ta estos sitios, ve seguridad y lim-pieza, lo que le da confianza pararegresar y es la mejor recomenda-ción a otros turistas”, dijo.

Recalcó que el Cañón delSumidero es una maravilla naturalque acapara la mirada de turistasnacionales e internacionales quevisitan el estado.

CHIAPAS

NOTIMEX

El director del parque nacionalCañón del Sumidero, AdriánMéndez Barrera, reportó que unode los lugares más visitados estasvacaciones es el que está a sucargo, pues recibe miles de turis-tas locales, nacionales e interna-cionales.

“Se mantiene con 11 mil 500visitantes diarios de jueves adomingo y seguimos recibiendo a

REDACCIÓNRUMBO NUEVO

El director delInstituto TecnológicoSuperior deMacuspana se ence-rró en su oficina y se

dio por secuestrado, después deque padres de familia amenazaroncon obligarlo a firmar una renun-cia, acusado de corrupción, des-vío de recursos e iniciar procesopenal contra 27 estudiantes.

Después de que fueron citadosa las 10 de la mañana de este jue-ves, alrededor de 300 padres defamilia acudieron a las instalacio-

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Viernes 13 de abril de 2012

Ante las presio-nes de padres defamilia que exi-gen su renunciase encerró enoficina y pide lle-guen policías

Foto

Rum

boN

uevo

Director de Tecnológico de Macuspana

Acusa a padresde secuestro

Los ánimos fueron subiendo de intensidad hasta que incluso los padres amenazaron con obligarlo a firmar la renuncia, ante lo que Bellizia Rosique huyó hasta su oficina, donde se encerró yse dio por secuestrado por el contingente.

Recibe más de 11 mil visitas al día

Page 3: Region Viernes 13 de abril de 2012

esperar con tranquilidad losresultados de la encuesta y a suvez aceptarlos con humildad.

El licenciado en derecho men-cionó que acatará los resultadosde la encuesta con humildad, yaque –dijo- que el interés real detodo esto es coadyuvar paraganar la presidencia de la repu-blica con Andrés Manuel LópezObrador y la gubernatura delestado conArturo Núñez Jiménez

En tanto que SánchezCabrales, también amena charlainvitó a sus seguidores a condu-cirse con respeto y humildad, evi-

tando caer en descalificaciones ymencionó que no se debe permi-tir dividir Jonuta, mucho menosabonar al rencor, ya que el suyoes un proyecto donde se priorizael respeto y la tolerancia.

Dijo que este proyecto noble,en donde todos valemos lomismo, donde nos une un solodeseo de rescatar el municipio; esun proyecto que está en lasmanos de los que queremos uncambio real, que si es para bienque se nos conceda, ya que aquílo que abunda es la lealtad y lamoral, sostuvo.

QUINTANA ROO

EL UNIVERSAL

La empresa de trans-portes ADO, conce-sionaria del GrupoBahía, que cubre el90 por ciento de las

rutas del transporte urbano en estaciudad, paralizó el servicio sin“previo aviso” porque no le autori-zaron aumentar el costo del boleto,afectando a unos mil ciudadanos,por lo que el municipio de OthónP. Blanco analiza no renovar laconcesión a esta empresa.

Miguel Can Bardales, secreta-

rio de la comuna dijo que analizanla posibilidad de proceder legal-mente en contra de la empresaADO y su concesionaria GrupoBahía por haber suspendido el ser-vicio de transporte urbano porque

no se les autorizó un incrementode dos pesos, para llegar a 7 pesospor este servicio.

“La empresa demostró falta deética, sensibilidad y compromiso,dado que pretendía chantajear a la

autoridad municipal para que lespermitieran el cobro de dos pesosmás y ni siquiera han mejorado elservicio”, afirmó.

Las autoridades pidieron elapoyo de otros permisionarios, los

cuales pusieron en operación 14unidades para cubrir las nueverutas de la ciudad.

Can Bardales informó que enunos días más, el Ayuntamiento deOthón P. Blanco estará dando aconocer las bases de la licitaciónpara la concesión del servicio detransporte urbano en Chetumal.

“Esperamos que sean varias lasempresas que se interesen, la plazaes rentable ya que Chetumal es unaciudad que está creciendo cada díamás, lo importante es que no hayamonopolios como estaba suce-diendo con el grupo Bahía quepresta prácticamente el 90 porciento del servicio de transportepúblico”, aseveró.

Recordó que el municipio yahabía pedido a Grupo Bahía quecumpliera con todas las rutas a lasque se comprometió y pusiera aoperar las 32 unidades, porqueúnicamente trabajan 12 de 39 quese comprometió a mantener fun-cionando.

Comentó que la comuna está ensu derecho de no renovar la conce-sión del transporte público alGrupo Bahía, porque seguramentelo intentaran una vez que se lancela convocatoria.

Dijo que esta empresa solicitóun incremento de dos pesos en latarifa de transporte urbano, la cualen la actualidad es de 5 pesos y2.50 pesos a estudiantes, niñosmenores de 5 años y para las per-sonas con credencial de Inapam.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Los precandidatos a la presi-dencia, Rafael Sánchez Cabrales,Fernando Gómez Ascencio yRafael Argaez Díaz piden aseguidores tener paciencia ycalma para conocer resultadofinal de las encuesta.

El precandidato del PRD a lapresidencia municipal, ArgaezDíaz sostuvo platica infirmar coneste corresponsal y refiriéndose asus amigos militantes y simpati-zantes les pidió mantengan lacalma en todo momento, para

RUMBO NUEVO

REGIÓNViernes 13 de abril de 2012 3

Miguel CanBardales, secre-tario de la comu-na dijo que anali-zan la posibilidadde procederlegalmente encontra de laempresa ADO ysu concesionariaGrupo Bahía

Foto

Agen

cias

La comuna está en su derecho de no renovar la concesión del transporte público al Grupo Bahía, porque segu-ramente lo intentaran una vez que se lance la convocatoria.

Piden precandidato del PRD serenidad

Tras paro de concesionario

Renovará Chetumaltransporte urbano

Page 4: Region Viernes 13 de abril de 2012

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Este viernes se darán aconocer los resulta-dos de las encuestaspara postular a loscandidatos a presi-

dentes del sol azteca por lo que, elconstante enfrentamiento quemantienen los aspirantes:Avenamar PérezAcosta y el exter-no, Fernando Valenzuela Pernasfavorece al tricolor rumbo al pro-ceso de julio; por lo anterior, fun-dadores del PRD adelantan que sipostulan a cualquiera de los dos,pierden la elección por lo que,

recomiendan, nombrar a un terce-ro que puede ser, señalan, ToñoFernández o Manuel Ferrer.

Una gran resistencia y molestia

causo en la militancia perredista,esa que quemó autobuses y mar-chó a México en el llamado éxodopor la democracia, por el cual llegó

el PRD a ser gobierno mediante unconcejo político presidido porCarlosA.Wilson, el que se le dieraparticipación como candidato externo al ex priista ValenzuelaPernas en el proceso interno deleste instituto político por lo que, elgrueso de la militancia amarrillaha dicho que no permitirán queéste sea candidato.

En el proceso interno de estepartido, participaron cuatro mili-tantes, estos son de acuerdo alorden alfabético: Avenamar PérezAcosta, Fernando ValenzuelaPernas, Jesús Antonio FernándezCórdova y Manuel Ferrer Ávalos;durante el periodo de campaña, losaltercados, hasta de precandidato a

precandidato, se dieron entre PérezAcosta y Valenzuela Pernas, afor-tunadamente, las cosas no pasarona mayores.

Por lo enfrentado que están losgrupos de Avenamar y Fernando,un grupo de perredistas encabeza-dos por Eliseo de la Cruz Duran yCatarino Izquierdo Rivera adelan-ta que, si el partido postula a cual-quiera de los dos, “perdemos por-que, sus seguidores están muyenfrentados; lo idóneo sería que elpartido decida nombrar como suabanderado a Toño Fernández o aManuel Ferrer”. Por último, preci-saron que en Toño Fernández, “sereúne militancia, lealtad y expe-riencia política y administrativa”.

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Viernes 13 de abril de 2012

Fundadores delPRD adelantanque si postulan acualquiera de losdos, pierden laelección por loque, recomien-dan, nombrar aun tercero quepuede ser, ToñoFernández oManuel Ferrer

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

Los de Valenzuela no quieren a Avenamar.

Los perredistas no quieren a Valenzuela.

Candidatos y seguidores están enfrentados

Darán a conocer losresultados de encuestas

Page 5: Region Viernes 13 de abril de 2012

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

La crisis económicaque se siente en elpaís, y de manera pro-nunciada golpea fuer-temente el fronterizo

municipio de Tenosique, tambiénle esta pegando muy duro a los

boleros quienes recorren calles yavenidas en busca de calzados paralustrar y lograr alcanzar el sustentodiario de su familia.

Le busco por todas partes paralograr el sustento diario de mifamilia, y es que no hay trabajoconfiable en Tenosique, admitióJuanAntonioAguilar García quiendesde muy pequeño esta dedicadoa bolear zapatos en los parques y adomicilio, cuando la chamba se ve

muy baja de inmediato le entró a laalbañilería o a la carpintería perono hay que dejarse morir.

El experimentado bolero,recordó que en los años 80Tenosique era una buena plazapara todos los trabajadores, habíamuchos empleos, no había boleropobre ni nadie se quejaba, con lallegada de los trenes tanto del nortecomo del sur llegaba tambiénmucho dinero, había mucha pro-ducción de alimentos, granos bási-cos, ahora solo dependemos de loque da el ingenio y de ahí nos que-damos sin nada.

Aguilar García quien tiene sudomicilio particular en la coloniaSan Román de esta ciudad, relatóque hace algunos años por la falta

de empleo tuvo que emigrar haciael Caribe mexicano, ahora a suregreso ve que la situación estapeor y aunque por ratos la hace dealbañil y de carpintero pero haymomentos muy difícil para conse-guir la comida.

En Tenosique hay por lo menosmedio centenar de boleros entreniños, jóvenes y adultos, algunos

con su experiencia caminan por lascolonias en busca de clientes paradarle servicio a domicilio, en tantoque la mayoría desde tempranashoras se agrupan en la plaza cen-tral en donde esperan la suerte deldía, otros también han implemen-tado su acción hacia diversas ofici-nas en donde puedan mejorar susingresos lustrando calzados.

RUMBO NUEVO

REGIÓNViernes 13 de abril de 2012 5

Quienes recorren calles y avenidas enbusca de calzados para lustrar y lograralcanzar el sustento diario de su fami-lia

Foto

Leon

ardo

Her

nánd

ezM

urillo

Juan Antonio Aguilar García bolero de Tenosique.

En Tenosique

Crisis golpeaa los boleros

Page 6: Region Viernes 13 de abril de 2012

MACUSPANA

JORGE WHITE CASTELLANOSCORRESPONSAL

Tras asegurar que “hoy más quenunca los mexicanos confia-mos en la verticalidad delInstituto Federal Electoral y ala vez agradecer a la “Alianza

compromiso por México”, el candidato delPRI a diputado federal por el primer distri-to electoral Carlos Manuel RovirosaRamírez afirmó que está plenamente con-vencido que la unidad lo llevara al triunfo.

Para la gente que me conoce, saben quesoy garantía de resultados por que provie-ne de la cultura del esfuerzo ya que hedemostrado durante los cargos obtenidosque se dar respuestas favorables a la pobla-ción.

La gente reclama y con debido derechoya que muchas veces los candidatos a estecargo solo llegan para pedir el voto y jamásse vuelven a ver, Rovirosa Ramírez dijo queesto es un reclamo de siempre y no es exi-gencia solo de los macuspanenses ni de esteprimer distrito, comento que a veces laspersonas fallan pero no solo en el PRI si noen todos los partidos.

Estamos caminando todo el distrito,fincó el candidato a diputado federal CarlosManuel Rovirosa Ramírez, en busca de lasexigencias para poder llevarlas a la cámaraen san Lázaro, al reunirse con la estructuradel comité Municipal del PRI en la locali-dad que encabeza la maestra María ElenaSilván Arellano, quien como otros señalande mala fe, nunca se ha dormido en sus lau-reles respondiéndoles día a día a la militan-cia priista deseosa que sus abanderados sealos mejores representantes populares.

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Viernes 13 de abril de 2012

Al reunirse con laestructura del comitéMunicipal del PRI en lalocalidad que encabezala maestra María ElenaSilván Arellano

Foto

Jorg

eW

hite

Cas

tella

nos

Carlos Manuel Rovirosa Ramírez afirmó que está plenamente convencido que la unidad lollevara al triunfo.

Carlos Manuel Rovirosa

Unidad,factor detriunfo

Page 7: Region Viernes 13 de abril de 2012

EMILIANO ZAPATA

MIRIAM GARCÍACORRESPONSAL

Turba agarran a golpesa agentes ministeria-les cuando realizabanla detención de unapersona en la Villa

Chablé, dos personas fueron dete-nidas, aunque uno de ellos salióbajo fianza, enfrentando ahora unproceso penal por haber agredido alas autoridades ministeriales.

Los hechos ocurrieron la tardedel miércoles en la Villa Chablé a

la salida del panteón luego de unfuneral, cuando los agentes ejecu-taban la orden de aprehensión con-tra de ErickAlexander Pérez Ruíz,acusado por el delito de incumpli-miento de pensión alimenticia yaque desde el 2011 no ha cumplidocon el pago de pensión acordado asu menor hijo que está bajo la cus-todia de su abuela materna,Socorro Pérez Ramírez.

Pero los agentes no contaroncon que la familia del detenido ibaa intervenir quienes los rodearony con palos, piedras y garrotesarremetieron contra los ministe-riales a los que golpearon endiversas partes del cuerpo quitán-doles además a Erick AlexanderPérez Ruiz.

Todos magullados los minis-teriales se regresaron a la cabece-

ra municipal sin el detenido, perohoras después en la misma agen-cia del ministerio público delfuero común, reconocieron ydetuvieron a Emilio PérezJiménez y su hija Yuvanela PérezRuíz como parte del grupo agre-sor, esto fue cuando los dos men-cionados se presentaron a vercomo estaba el problema legal deErick Alexander Pérez Ruiz.

De los dos detenidos,Yuvanela Pérez quedo en libertadla noche del mismo miércoles trasel pago de una fianza, no así supadre Emilio Pérez Jiménez,quien aún permanece detenido,ambos ahora enfrentan un procesolegal por el delito de obstrucción yagresión a la autoridad, en tanto selocalizan al resto del grupo queparticipó en la agresión.

paraestatal CFE no tienen paracuando acabarse, ya que aunque setengan firmados convenios con elgobierno estatal y federal, los reci-bos llegan alterados y de nada sirveel reclamo pues no hay quienayude al usuarios, lo mismo ocurrecon los clientes de Telmex quienespegan el grito al cielo por las altastarifas del servicio por lo que con-sideran que urge la llegada de lacompetencia.

En varios establecimientoscomerciales de Tenosique, no esnada agradable la actividad, ya quemuchos de estos no solo expendenropa cara y de dudosa procedenciasino que también tienen prendasdefectuosas que no las cambiancuando el cliente llega a reclamar-la, la mayoría de los tenosiquensescoincide que es urgente un modulode la PROFECO para frenar estasanomalías.

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

La falta de un modulo de laProcuraduría Federal deConsumidor “Profeco” en la fron-teriza ciudad de Tenosique, ha pro-piciado el abuso continuo de loscomercios y de las empresas queprestan servicios a los tenosiquen-ses, entre otras; La CFE, Telmex ydiversos establecimientos de ropa,abarrotes y otros productos. Losexagerados cobros que realiza la

RUMBO NUEVO

REGIÓNViernes 13 de abril de 2012 7

Cuando los agen-tes ejecutaban laorden de apre-hensión contrade ErickAlexander PérezRuíz, acusadopor incumpli-miento de pen-sión ya quedesde el 2011 noha cumplido conel pago

Foto

Miri

amG

arcí

aFo

toLe

onar

doH

erná

ndez

Mur

illo

Pagaré presentado por la parte acusadora sobre el adeudo en la pensión alimenticia.

Golpean a ministeriales

Solapan familiaresa padre desobligado

Abusan comercios del consumidor

Page 8: Region Viernes 13 de abril de 2012

QUINTANA ROOEL UNIVERSAL

El Instituto Nacional deMigración trasladó la mañana deeste jueves por carretera a 20 delos 23 cubanos indocumentadosrescatados el Viernes Santo en elMar Caribe por el crucero Oasis ofthe Seas, desde la estación migra-toria de Chetumal a la deAcayucan, Veracruz, con el apoyode la Policía Federal.

Este tipo de traslados son con-siderados de “alto riesgo” despuésde que en junio de 2008 uncomando rescató a un grupo de 33cubanos indocumentados y cuatrocentroamericanos que salieron dela estación migratoria deChetumal con destino a Chiapas.

Únicamente 20 cubanos fueronremovidos de la antigua estaciónmigratoria, el resto -dos mujeres yun hombre- cuentan con amparopara no ser enviados a ningunaotra oficina del INM, por lo queaquí deberán esperar la decisiónque tomen las autoridades mexi-canas sobre su situación legal.

A las 06:00 horas arribó elcamión Expreso 720 con placas173-RH-9 desde Cancún para ini-ciar el arribo de los caribeños, elautobús cuenta con capacidadpara 56 pasajeros pero únicamen-te viajan los dos conductores, 11agentes del INM -ningún mandomedio- y los 20 cubanos.

Desde el miércoles por latarde-noche, elementos de la 11Zona Naval arribaron a la antiguaestación migratoria para reforzarla seguridad de los indocumenta-dos, dado que la noticia del trasla-do causó “inquietud”.

El autobús viaja custodiado porelementos y dos patrullas de laPolicía Federal, la 12117 y 9783.

Una fuente cercana a migra-ción que pidió el anonimato infor-mó que la orden del traslado vinode oficinas centrales y que única-mente enviaron a 11 agentesmigratorios para custodiar a los 20cubanos -18 hombres y dos muje-res- hasta la estación deAcayucan, Veracruz, sin la partici-pación de ningún mando medio dela delegación regional del INMcon sede en Cancún o de la subde-legación de Chetumal.

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Viernes 13 de abril de 2012

Foto

ElU

nive

rsal

Traslada INM acubanos a Veracruz

El Instituto Nacional deMigración trasladó la madrugadade este jueves a 23 cubanos indo-cumentados, rescatados el pasadoviernes santo en el Mar Caribepor el crucero “Oasis of the Seas”.