Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

8
CÁRDENAS CONVIVENCIA CON ABUELITOS Consciente que los hombres y mujeres de la tercera edad refugia- dos en el asilo de ancianos de esta ciudad requieren de un afec- to permanente la Presidenta del DIF-Cárdenas, Soraya Munguía de Pérez convivió con ellos por algunas horas. PAG. 2 HUIMANGUILLO PEMEX DETECTA TOMA CLANDESTINA Pemex reportó que en el derecho de vía del poliducto de 12 pulgadas de diámetro, que corre de la Refinería de Minatitlán a la TAR-Villahermosa, se aseguró un autotanque tipo cisterna y se detectó una toma clandestina que lo abas- tecía. PAG. 8 CHIAPAS ACTÚAN EN “PALENQUE ROJO” Actores indígenas protagonizan la obra “Palenque Rojo”, un espectá- culo dancístico musical prehispánico, que funde la cosmovisión maya con sus guerras y luchas políticas. PAG. 7 68 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Miércoles 28 de diciembre de 2011 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN A su llegada fue ovacionado por militantes solaztequistas AMLO de gira por los ríos Aseguró tener nuevos proyectos sólidos para buscar el buen común de los mexicanos erradicando la deshonestidad y la corrupción y se puede lograr con el cambio verdadero, propone el precandidato de la Izquierda Unidad PAGS. 4 y 5

description

Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

Transcript of Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

Page 1: Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

CÁRDENAS

CONVIVENCIA CON ABUELITOSConsciente que los hombres y mujeres de la tercera edad refugia-

dos en el asilo de ancianos de esta ciudad requieren de un afec-

to permanente la Presidenta del DIF-Cárdenas, Soraya Munguía

de Pérez convivió con ellos por algunas horas.PAG. 2

HUIMANGUILLO

PEMEX DETECTA TOMACLANDESTINA

Pemex reportó que en el derecho de vía del poliducto de 12

pulgadas de diámetro, que corre de la Refinería de

Minatitlán a la TAR-Villahermosa, se aseguró un autotanque

tipo cisterna y se detectó una toma clandestina que lo abas-

tecía.PAG. 8

CHIAPAS

ACTÚAN EN “PALENQUE ROJO”Actores indígenas protagonizan la obra “Palenque Rojo”, un espectá-

culo dancístico musical prehispánico, que funde la cosmovisión maya

con sus guerras y luchas políticas.PAG. 7

68 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoMiércoles 28 de diciembre de 2011

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓN

A su llegada fue ovacionado por militantes solaztequistas

AMLO de girapor los ríos

Aseguró tener nuevos proyectos sólidos para buscar el buen común de los mexicanos erradicando ladeshonestidad y la corrupción y se puede lograr con el cambio verdadero, propone el precandidatode la Izquierda Unidad

PAGS. 4 y 5

Page 2: Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Miércoles 28 de diciembre de 2011

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Consciente que loshombres y mujeresde la tercera edadrefugiados en el asilode ancianos de esta

ciudad requieren de un afecto per-manente y con mayor razón enesta época navideña, la Presidentadel DIF-Cárdenas, SorayaMunguía de Pérez convivió conellos por algunas horas.

Además de llevarle bonitosobsequios, escuchó pacientementea varios de los hombres y mujeresque por azares de la vida permane-cen en ese sitio. Allí aprovechó laocasión para felicitar al adminis-

trador y al personal de La Casa delos Abuelos, además de exhortar-los a tratar con esmero y conpaciencia a esos inquilinos y aatenderlos en sus requerimientosde alimentación, vestido, calzado yrecreación. En entrevista, laPresidenta del DIF-Cárdenascomentó que independientementede su situación económica o de losproblemas familiares que tengan ohayan tenido, “los abuelitos de esta

Casa merecen toda nuestra aten-ción”.“Quizá es poco lo que lepodamos ofrecer por los tantosaños de servicio y de entrega paracon esta sociedad; porque de lomucho que disfrutamos hoy, esgracias a su trabajo, a su esfuerzo ydedicación”, consideró.

Reiteró que el DIF como unainstitución de buena voluntad,tiene el compromiso de velar porlos grupos vulnerables “pero noso-

tros como encargados tenemos elcompromiso de tocar puertas yabrir corazones para que la socie-dad, la iniciativa privada, los gru-pos altruistas les lleven mejoras demanera constante”.

En ese sentido, manifestó queel compromiso para este 2012 es elde proporcionar las mejores aten-ciones a la Casa de los Abuelospara que tengan una buena estan-cia tal y como se lo merecen.

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

La Presidenta delDIF lleva obse-quios y afecto alos hombres ymujeres de la ter-cera edad queallí viven y escu-chó paciente-mente a varios delos hombres ymujeres

Soraya Munguía de Pérez convivió con los abuelitos por algunas horas.

Soraya Munguía de Pérez

Convive con losabuelitos del asilo

Para este 2012 es el de proporcionar las mejores atenciones a la Casade los Abuelos para que tengan una buena estancia tal y como se lomerecen.

Además de llevarle bonitos obsequios, escuchó pacientemente a variosde los hombres y mujeres que por azares de la vida permanecen en esesitio.

Page 3: Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Desde hace unassemanas se cons-truye en esta muni-cipalidad lo queserán las instalacio-

nes de empresa HARIMASA, pre-cisamente en el poblado C-28 delPlan Chontalpa, al respecto, eldirigente de la CNC estatal, JoséJuan Cruz Cadena adelantó que elcultivo de maíz en esta zonarepuntará en los próximo meses,“con la puesta en operaciones deesta empresa el cultivo de maíz seincrementará por lo que, sin lugara dudas que nuestros campesinostienen una opción más para forta-lecer su economía”.

Después de destacar que estegrupo está realizando una inver-sión del orden de los 120 millonesde pesos en lo que serán las insta-laciones y oficinas de esta HARI-MASA, destacó que la economíadel municipio se viene a recibiruna motivación importante.

Destacó que, los empresariosrequieren de por lo menos 10 milhectáreas para garantizar la pro-ducción y el abasto dado que esti-man atender la demanda de losestados de Veracruz, Campeche,Quintana Roo, Yucatán y porsupuesto Tabasco.

Cruz Cadena comentó quedesde el arranque hay buenasexpectativas e incluso diálogo conlas cinco organizaciones de pro-ductores de maíz de la región lascuales están afiliadas a la CNC ycuyos representantes ya están ente-rados del sistema operativo de lanueva empresa.

Subrayó que, la puesta en mar-cha de esta empresa, les da certeza

a los productores con seguro catas-trófico pero además en cuanto ainsumos y semillas así como losaspectos de producción y comer-cialización, por lo que ya se prepa-ra el ciclo primavera-verano.

El líder de los campesinos en la

entidad comentó que hasta ahoralos agricultores de la región yaempezaban a hacer a un lado estecultivo pero más que nada porqueno contaban con la certeza en elacopio y comercialización, sinembargo, ahora surge una nueva

oportunidad por lo que segura-mente muchos sabrán aprovechar-la. Agregó, que en la supervisiónde la construcción de esta industriase contó con la presencia delgobernador Andrés Granier Meloy el alcalde de Cárdenas, Nelson

Pérez García, dijo que los empre-sarios pretenden incrementar con-siderablemente la extensión inicialde hectáreas para la producción delmaíz y por lo mismo brindarle taloportunidad a más productores dela región.

RUMBO NUEVO

REGIÓNMiércoles 28 de diciembre de 2011 3Los empresariosrequieren de porlo menos 10 milhectáreas paragarantizar laproducción y elabasto dado queestiman atenderla demanda delos estados deVeracruz,Campeche, QRoo, Yucatán yTabasco

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

Nelson Pérez García, dijo que los empresarios pretenden incrementar considerablemente la extensión inicial de hectáreas para la producción delmaíz.

Los empresarios requieren de por lo menos 10 mil hectáreas para garantizar la producción y el abasto.

Advierte el líder de la CNC José Juan Cruz Cadena

Repuntarácultivo de maíz

Page 4: Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Tras asegurar que parael país tiene nuevosproyectos sólidospara buscar el biencomún de los mexi-

canos erradicando la deshonesti-dad y la corrupción y se puedenlograr con el cambio verdadero ytransformador que propone elprecandidato de la IzquierdaUnidad, Andrés Manuel LópezObrador, al presidir la terceraasamblea informativa de Morena.

Ya que de esta forma arrancógira por los demás municipios

Balancán, Emiliano Zapata yTenosique de la zona ríos y serántres días que este en suelo tabas-queño, el político macuspanense asu arribo a esta ciudad fue ovacio-nado y vitoreado por militantessolaztequistas, fue saludado por lagente, hombres, mujeres de todaslas edades le estrecharon la manoy además le pidieron se tomaranfotografías con el popular “peje”.

El acto público efectuado en lacancha de usos múltiples en lacabecera municipal, en punto delas 10.00 de la mañana como esta-ba programado, durante su girapor los municipios de la zona ríos,el dirigente del MovimientoRegeneración Nacional fue reci-bido por amigos, simpatizantes,

seguidores y militantes perredis-tas de la zona urbana colonias yde las diferentes rancherías delmedio rural.

En su intervención, tras serbienvenido por el secretario delayuntamiento, Rafael ArgaezDíaz, López Obrador manifestóque “si hay honestada y no haycorrupción vamos a tener recur-sos para proyectos de desarrollosocial, por ejemplo nuestraregión, planteo un proyecto inte-gral para el manejo de los tresgrandes ríos, de Chiapas,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, queson el Usumacinta, Grijalva yPapaloapan”.

También propone iniciar lareforestación con la plantación de

árboles maderables en zonas altasde las citadas entidades federati-vas, porque todo lo que se ha des-truido en materia ecológica setiene que rehabilitar el medioambiente, de paso se generanempleos y a mediano plazo setenga y produzca la madera, yaque el gobierno federal la compraal extranjero y eso debe de acabar.

Ante la asistencia de la diri-gencia estatal el PRD, que presi-de, Francisco Sánchez Ramos yGerardo Gaudiano; de ArturoNúñez Jiménez, senador federalcon licencia; del diputado federalcon licenciada, Adán AugustoLópez Hernández; el ex candidatoa la gubernatura, Raúl OjedaZubieta: de diputados locales,

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Miércoles 28 de diciembre de 2011

El político macuspanense a su arribo aesta ciudad fue ovacionado y vitoreadopor militantes solaztequistas, fue salu-dado por la gente, hombres, mujeres detodas las edades

Foto

Car

los

Palm

eros

Precandidato de la Izquierda Unidad

Arrancó Obradorgira por los ríos

Andrés Manuel López presidió tercera información informativa de Morena en Jonuta, en gira por los municipios de la región de los ríos.

Page 5: Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

legisladores y senadores federa-les; de los presidentes de loscomités de MORENA en el esta-do; de algunos dirigentes de solazteca de varios municipios y delos representantes de los partidosde la alianza PT y Convergencia.

Obrador señalo que la selvatropical que se tuvo en el pasadose tiene que volver a replantear,volver a sembrar las tierras y vol-ver a México productor de made-ra y de paso se producen fuentesde trabajo y de ingresos bienpagados para miles de mexicanos,haciendo énfasis en cuidar elentorno ecológico la flora y lafauna.

Al referirse al proyecto inte-gral de los tres grande afluentespara la zona el sureste de lanación, está incluida la siembrade un millón de hectáreas y sobretodo el de poner en marcha elcontrol de las inundaciones en elUsumacinta donde no hay ningu-na presa por lo tanto no hay con-trol.

Se refirió que está en estudio,si en Boca del cerro Tenosique sepuede o es viable construir unapresa, no para genera energía sinopara tener el control de las aguasque bajan desde centroamericana,pero además destacó que en todoslos mencionados ríos se van adesazolvar, incluyendo enFrontera en la desembocadurahay un tapón así como la cons-trucción de bordos de proteccióny está incluido en el plan, enforma permanente.

Para eso señalo que “vamos aadquirir grandes dragas montadasen chalanes para desazolvarempezando por el Usumacinta ysiguiendo por los demás ríos, parael agua corra y tenga donde salir yno cause daños a las viviendas demiles de paisanos”.

Ante los aplausos cerrado de lagente reunida, López Obradorprecisó, “vengo a decirles que memucho gusto estar de nueva cuen-ta en Jonuta y con ustedes, vamosa dar la lucha para que transfor-memos al país, y que nos ayuden,ya nos conocen, si estamosluchando es para servir, sostengoque venimos a este mundo, a estaagua y esta tierra a servir no a quenos sirvan, entonces tenga laseguridad de que no voy atraicio-nar al pueblo, no voy a engañar anadie y vanos paraqué las cosasrealmente cambien en beneficiode nuestro pueblo”.

Y recalcó “no hay que ver a losdel PRI y a los del PAN comonuestros enemigos, no es conellos el pleito ellos están igual deamolados como está la mayoríade la gente en el país, si acasotenemos diferencia y pienso queno son mis enemigos sino nues-tros adversarios están de meroarriba y aquí en Jonuta no haynadie de ellos”.

RUMBO NUEVO

REGIÓNMiércoles 28 de diciembre de 2011 5

El precandida-to de laizquierda uni-dad planteó laimperiosanecesidad degrandes pro-yectos socialespara beneficiode los tabas-queños.

López Obrador a su llegada a Jonuta fue saludado por seguidores, simpatizantes y militantes perredistas.

Gente de todas las comunidades, de la zona urbana y colonias populares asistieron al acto que encabezó Andrés Manuel López.

Page 6: Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

“Cárdenas estaba infestadoterriblemente; con la detenciónque se ha hecho con el Santo Sapoy de otra banda de allá, por lomenos podemos pensar que ya sebajó en un 75 por ciento la crimi-nalidad”, expuso.

Consideró que en el municipiode Centro se está dando la batallapara seguir bajando la criminali-dad.

Y es precisamente la reducciónde la criminalidad en el estado unode los objetivos primordiales de laPGJ para el 2012, además del ini-cio de operaciones de los Centros

de Justicia en los municipios y elreforzamiento de equipamiento.

Indicó que será en el municipiode Macuspana, donde se iniciaránpor primera ocasión en la entidad,los juicios orales, un tema que elTribunal Superior de Justicia yatiene prácticamente listo.

“Tenemos mucho trabajo eneste año que viene”, resaltó.

También reconoció que para elpróximo año se tendrá que trabajarpara adquirir más y mejores equi-pamientos, especialmente en elárea de servicios periciales, con-cluyó.

ron de sabrosos mixiotes y bebidastípicas de la región, mientras losniños se divertían con las piñatas yrecibían dulces de parte de losorganizadores.

Díaz Vázquez junto con sufamilia fue el encargado de entre-gar a los presidentes de los comitésseccionales del PRI de las comuni-dades, obsequios navideños y lesdeseó a todos los ahí presentes una

feliz navidad y próspero añonuevo 2012.

En la posada estuvieron presen-tes Pedro Arguello Hernández,Toni Barrientos Laynez, JuliaPardo Contreras y su esposo Álva-ro Castro Marín, Lucas SaraoGuzmán, entre otros, a quienes seles vio bastante animados durantetodo el rato que permanecieron enel lugar.

CÁRDENAS

ALICIA MATEOSRUMBO NUEVO

El procurador del estado,Gregorio Romero Tequextle,informó que el municipio deCárdenas ha disminuido en un 75por ciento la criminalidad, graciasa las recientes capturas de ligasdelincuenciales.

En el recuento del 2011, el fun-cionario estatal reconoció que fuede mucha actividad debido a quese logró la detención y el desmem-bramiento de muchas bandas,especialmente aquellas que selocalizaban en el municipio deCárdenas.

BALANCÁN

LIZANDRO GUERRACORRESPONSAL

Militantes y aspi-rantes delP a r t i d oRevolucionarioInsti tucional

celebraron una bonita posadanavideña, confirmando la unión,concordia y respeto que prevaleceen este instituto político, resaltan-do ese ambiente en esta tempora-da navideña que los lleve a estarunidos en la próxima contiendaelectoral municipal.

Al evento que se llevó a cabo alas 13:00 horas en el restaurantconocido como La Palapa y quefue organizado por el aspiranteMVZ Héctor Manuel DíazVázquez, llegaron cientos de eji-datarios, obreros, amas de casas,jóvenes y niños de las diversascomunidades del municipio deBalancán.

Se realizaron rifas de diversosartículos y de canastas navideñas,que felices recibían los afortuna-dos ganadores, quienes disfruta-

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Miércoles 28 de diciembre de 2011

Se realizaronrifas de diversosartículos y decanastas navide-ñas, que felicesrecibían los afor-tunados ganado-res, quienes dis-frutaron desabrosos mixiotesy bebidas típicasde la región

Foto

Car

los

Espi

noza

Mor

ales

En Cárdenas se reduce la criminalidad

En Balancán

Celebran priistasposada navideña

Los militantes y simpatizantes priistas en la posada navideña.

HéctorManuelDíazVázquezentregóobsequiosnavideñosa los sec-cionalesdel PRI.

Page 7: Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

freático, pues generan grandesíndices de contaminación en elsubsuelo.

El vertimiento de esas aguasha generado unas lagunas en lasinmediaciones del tiradero, mis-

mas que han transformado unlugar contaminado y hostil en unsitio de descanso y refugio deaves que viajan miles de kilóme-tros desde otros puntos del pla-neta.

Ahí se pueden observar diver-sas variedades de patos, garzas,garcetas, así como especies endé-micas como cuervos, palomas,codornices, torcazas, entre otrasvariedades.

La transformación ha hechoque asociaciones ambientalistas,como Pronatura Península deYucatán, hayan creado proyectospara tratar de conservar esa zona,salvaguardarla del avance de lamancha urbana y que permanez-ca como un área verde y foresta-

da.La directora de Pronatura

Península de Yucatán, MaríaAndrade Hernández, refirió quedesde hace más de cinco añosempezaron un acercamiento conlas autoridades municipales yestatales, (que comparten la pro-piedad de los terrenos) para hacerlo posible por mantener las con-diciones que hoy permiten laestancia de aves.

“Nosotros propusimos un pro-yecto que permita retirar la lagu-na de lixiviación y que el ViveroMunicipal que también ocupaparte de esa zona, sirva para refo-restar el área y permanezca comoun pulmón verde para esta zonadel poniente de Mérida”, explicó

CHIAPAS

EL UNIVERSAL

Actores indígenasprotagonizan laobra “PalenqueRojo”, un espectá-culo dancístico

musical prehispánico, que funde lacosmovisión maya con sus guerrasy luchas políticas, durante períodoclásico y el gobierno de la dinastíade Pakal II.

La obra concebida y producidapor el chiapaneco Hiram MarinaGarcía, relata conflictos y vasalla-jes entre las ciudades de Palenquey Toniná, las peleas por la ruta

comercial del Golfo al Petén, laposesión y los tributos del maíz, elcacao y el jade.

El próximo año “PalenqueRojo” se pondrá en escena a públi-cos de Estados Unidos, Japón yChina. El clímax de la obra, esce-nificada por jóvenes lacandones,

tzotziles y tzeltales, recrea el cauti-verio del hijo de Pakal II, Kan JoyChitam “Pecarí Precioso”, amanos de la dinastía “Cráneo deSerpiente” de Toniná.

Personaje relevante es tambiénla reina de Toniná, Kawil “EspejoHumeante”, inspirado en el hecho

histórico acontecido del año 702 al711, tras la captura y decapitaciónKan Balam, hijo de Pakal II y her-mano de “Pecarí Precioso”.

Los ciclos mayas se presentancon ritmos de teponaxtles, caraco-las, ocarinas, huehuetls, silbatos.Se enfatizan con ropajes que seme-

jan pieles de jaguares, de serpien-tes y penachos, elaborados conplumajes de aves exóticas.

De la escenografía surgen elastrólogo, el escriba, la doncella, elmayordomo y los seres del infra-mundo -ratones, armadillos ciem-piés-.

Palenque Rojo culmina con losgemelos vencedores del inframun-do Hunahpú e Ixbalan.Convertidos en pájaros regresan aKan Joy Chitam a Palenque,donde el gobernante se sacrificapara transformarse en estrella ygobernar desde el cosmos a travésde su dinastía.

El productor Marina Garcíaseñaló que la obra difunde conentretenimiento las riquezas delmundo maya, establecido en terri-torio chiapaneco.”Palenque Rojo-el color imperante de ese pueblo-simboliza la eternidad enigmáticade los mayas; el objetivo es com-partir, acercar a la gente con esacivilización singular”.

El creador artístico refirió queen el año 2000, durante una visitaa los murales de Bonampak quedóobsesionado con la mirada de unguerrero cautivo; en adelante lainterrogante agónica de esas pupi-las dirigida a mis ojos fue incesan-te en mi vida, explicó.

YUCATÁN

NOTIMEX

La naturaleza en ocasiones seabre espacios en los lugares másinusitados y una muestra de elloes la zona urbana del poniente deesta ciudad, donde antes estuvoel basurero municipal y ahora esrefugio de casi 40 especies deaves.

Después de décadas de serutilizado como tiradero a cieloabierto, el lugar de más de treshectáreas fue clausurado durantela administración de PatricioPatrón Laviada como alcalde deesta ciudad, a finales de la déca-da de los 90.

En el lugar permaneció lo quese denomina una laguna de oxi-dación de aguas para tratarlas yevitar que sean vertidas al manto

RUMBO NUEVO

REGIÓNMiércoles 28 de diciembre de 2011 7

Se trata de unespectáculoprehispánico dedanza que abor-da la cosmovisiónmaya, sus gue-rras y luchaspolíticas

Foto

Agen

cias

“Palenque Rojo”

Indígenas participanen obra maya

La obra relata conflictos y vasallajes entre las ciudades de Palenque y Toniná.

Abre naturaleza espacio para aves

Page 8: Región Miércoles 28 de diciembre de 2011

HUIMANGUILLO

REDACCIÓNRUMBO NUEVO

Pemex reportó que en el derechode vía del poliducto de 12 pulga-das de diámetro, que corre de laRefinería de Minatitlán a laTAR-Villahermosa, se aseguró

un autotanque tipo cisterna y se detectó unatoma clandestina que lo abastecía.

En un comunicado, expuso que personalde Seguridad Física de Petróleos Mexicanos(Pemex), descubrió los actos ilegales en lacolonia Benito Juárez de Huimanguillo,pero no hubo personas detenidas.

El carro-cisterna, con capacidad para 10mil litros, estaba cargado al 75 por cientocon producto refinado y en la parte posteriortenía instalada una bomba de achique conec-tada a una manguera de 40 metros de largoy una válvula de cierre rápido.

A unos dos metros de distancia se encon-tró la toma ilícita, conectada a una válvulade cierre rápido, con un niple soldado alducto por el se sustraía el combustible,expuso.

Personal técnico especializado del sectorductos Minatitlán de Pemex efectuará lostrabajos para eliminar y realizar la repara-ción de la línea afectada, dijo.

Asimismo, señaló que el área jurídica dePemex denunciará los hechos ante elMinisterio Público de la Federación, con elobjeto de que se inicien las averiguacionescorrespondientes y se deslinden responsabi-lidades.

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Miércoles 28 de diciembre de 2011

La paraestatal denun-ciará los hechos anteel MP de laFederación, con elobjeto de que se ini-cien las averiguacionescorrespondientes y sedeslinden responsabili-dades

Foto

Rum

boN

uevo

Reporta robo de combustible

DetectaPemex tomaclandestina

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), descubrió los actos ilegalesen la colonia Benito Juárez de Huimanguillo, pero no hubo personas detenidas.