Region Lunes 23 de abril de 2012

8
JONUTA INVADEN AMBULANTES Comerciantes ambulantes invaden calles céntricas y áreas del mercado público “Conrado Ceballos Cámara” en el centro de la zona urbana que está destinada para el estacionamiento de vehí- culos. PAG. 4 EMILIANO ZAPATA CIERRAN FILAS POR “COALICIÓN” Se reúnen las fuerzas políticas que conforman la coalición por la democracia en el municipio, operadores políticos y activistas de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano. PAG. 7 TENOSIQUE EXPONDRÁ SUS OBRAS El artista Antonio Ahuja Contreras, continúa cosechando felicitaciones y es que sus obras cruzaran las fronteras ya que podrían confirmarle fecha para su exposición en Guatemala. PAG. 6 68 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Lunes 23 de abril de 2012 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN Celebran fundación de Cárdenas Exposición pictórica Pueblo y gobierno celebraron el 215 aniversario de la fundación de la ciudad durante un evento cívico y exposición de pintura con paisajes y personajes de la historia del municipio que montó la Fundación cultural Zavaleta y Emilio Lázaro PAG. 2

description

Region Lunes 23 de abril de 2012

Transcript of Region Lunes 23 de abril de 2012

Page 1: Region Lunes 23 de abril de 2012

JONUTA

INVADEN AMBULANTESComerciantes ambulantes invaden calles céntricas y áreas del

mercado público “Conrado Ceballos Cámara” en el centro de la

zona urbana que está destinada para el estacionamiento de vehí-

culos.PAG. 4

EMILIANO ZAPATA

CIERRAN FILAS POR“COALICIÓN”

Se reúnen las fuerzas políticas que conforman la coalición

por la democracia en el municipio, operadores políticos y

activistas de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.PAG. 7

TENOSIQUE

EXPONDRÁ SUS OBRASEl artista Antonio Ahuja Contreras, continúa cosechando felicitaciones

y es que sus obras cruzaran las fronteras ya que podrían confirmarle

fecha para su exposición en Guatemala.PAG. 6

68 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoLunes 23 de abril de 2012

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓN

Celebran fundación de Cárdenas

Exposición pictóricaPueblo y gobierno celebraron el 215 aniversario de la fundación de la ciudad durante un eventocívico y exposición de pintura con paisajes y personajes de la historia del municipio que montó laFundación cultural Zavaleta y Emilio Lázaro

PAG. 2

Page 2: Region Lunes 23 de abril de 2012

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Pueblo y gobierno cele-braron el 215 aniversa-rio de la fundación dela ciudad durante unevento cívico que fue

encabezado por el alcalde, NelsonPérez García en el parqueIndependencia.

En la ceremonia que contó conla presencia de funcionarios muni-cipales e invitados especiales, elcronista de la ciudad, Ramón JesúsAlejandro Hernández manifestóque el Cárdenas de ayer, hoy ysiempre, que con 215 años encimaha alcanzado la mayoría de edad“nos conmina a sumarnos a lastareas municipales y estatalesencaminadas al bienestar común”.

Ramón Jesús, quien fungiócomo orador oficial del evento,dijo que solo así podemos corres-ponder a esa herencia histórica quehonra y da prestancia al presente einsta a diseñar un futuro más sóli-do, más promisorio y comprometi-do con las causas que son del pue-blo su mejor y lícitas banderas delucha social.

Después de hacer una ampliaexposición sobre la historia deCárdenas, señaló que esteCárdenas actual, nos hace elurgente llamado para encarar convalentía y decoro el desafío de

labrarle su destino y conducirlopor la senda de la prosperidad sos-tenida, la justicia, la lealtad, lacivilidad, la certidumbre, la juste-za, la equidad y el patriotismo,entre otros aspectos.

Y lo que no sea eso, sostuvo,

será misticismo mesiánico, caudi-llismo obsoleto y quimérico, false-dad, simulación, mentira vil,demagogia ideológica, hipocresíarepulsiva, idearios enfermizossicopatías enajenantes, codiciafementida por asir las riendas del

poder público, alentado por oscu-ras pasiones, actitudes nefastas ytendencias réprobas.

Remarcó que Cárdenas mereceel concurso de sus mejores hijos ehijas, las efectivas y oportunasacciones de aquellos que se han

impuesto el deber de procurarle aeste noble pueblo, sin distingo decredo o nivel social o color parti-dista, mejores niveles de vida y eldisfrute pleno de los servicios deasistencia social y médica, la edu-cación, la seguridad, la cultura, eldeporte, la paz, el orden, el respe-to, la recreación y la sana convi-vencia, “solo así refrendaremos elamor por esta tierra heroica”,acotó.

Durante el evento no pudieronfaltar las tradicionales mañanitasentonadas por la banda de músicadel gobierno municipal, y al finalel edil hizo un recorrido por laexposición de pintura con paisajesy personajes de la historia deCárdenas que montó la Fundacióncultural Zavaleta y Emilio Lázaro.

Entre otros invitados asistieron,los directores de Desarrollo yDecur, Rosalino Gil Martínez yJosé del Carmen VasconcelosCanul, al igual que el doctorRubén Corte Cruz y el mayorFelipe de Jesús Hernández Nieto,en representación de la UPCh y 57Batallón de Infantería, respectiva-mente.

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 23 de abril de 2012

Realizan unrecorrido de laexposición pictó-rica con paisajesy personajes dela historia deCárdenas quemontó laFundación cultu-ral Zavaleta yEmilio Lázaro

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

El 215 aniversario de la fundación de la ciudad durante un evento cívico que fue encabezado por el alcalde, Nelson Pérez García en el parqueIndependencia.

El edil recorrió la exposición de pintura con paisajes y personajes de la historia de Cárdenas que montó laFundación cultural Zavaleta y Emilio Lázaro.

En sus 215 aniversario

Celebran fundaciónde Cárdenas

Page 3: Region Lunes 23 de abril de 2012

cárcel cuando, sabemos que ante lafalta de empleo, no se tiene paracomprar comida y se opta en cazaruna de estas especies para podersubsistir”.

Los denunciantes, quienes nospidieron el anonimato, por razonesobvias, agregaron que en la men-

cionada negociación, “a cualquierhora del día realizan estas quemaspor lo que, la gran cantidad dehumo que se desprende formaenormes nubes negras que, fácil-mente pueden ser detectadas;nosotros lo que pensamos es quedicho establecimiento es propie-

dad de un funcionario influyenteporque, nunca los han sancionadopero eso sí, cuando ven a un cam-pesino llevando una iguana o unatortuga, los detienen como undelincuente”.

Por último, hicieron un llamadaal presidente de México, Felipe

Calderon Hinojosa para que,“Envía a una comisión para quecorrobore nuestra denuncia por-que, el quemar hule y plástico demanera indiscriminada sí se dañael planeta no el comer una iguanao una especie en extinción porfalta de alimento”.

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

La candidata a la diputaciónfederal del partido Nueva Alianzapor el primer distrito electoral, EvaSoledad Gómez Hernández, reali-zó este domingo visitas domicilia-rias en Tenosique.

En su estancia en esta ciudad,la candidata estuvo acompañadade Salvador Suarez Díaz dirigentedel partido en la localidad, demilitantes y simpatizantes conquienes distribuyó su propaganday desde luego estrechó las manosde hombres, mujeres y jóvenesquienes le expresaron gratitud por

su gesto amable al llegar hasta sushumildes viviendas.

Caminó la colonia el Cocoyolen donde dialogó con los habitan-tes de este importante sector de laciudad, momentos más tardeacompañada de sus brigadistas yde los dirigentes de su partido en lalocalidad, Eva Soledad GómezHernández saludo también a loslocatarios del mercado BenitoJuárez ubicado en el centro deTenosique.

Esta es la segunda gira querealiza Gómez Hernández por elfronterizo municipio deTenosique en busca de mayorsimpatía que le favorezcan en lacontienda electoral del próximoprimero de Julio, al decir de ella

considera que esta logrando bue-nos resultados al menos ya esconocida en varias comunidadesde la zona urbana y rural dondesiente el aprecio hacia su perso-na.

Destacó el interés de la ciuda-danía por Nueva Alianza y tam-bién por sus candidatos quienesproponen mejores beneficiospara todos de manera especial enla cuestión de educación, agregóque para los jóvenes se gestiona-ran más apoyos para que continú-en estudiando y en la cuestióndeportiva crearan más espaciospara la práctica de los deportes ydesde luego con la creación deguarderías se dará especialapoyo a las mamás que trabajan.

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Un grupo de campe-sinos del planChontalpa, denun-ciaron a este mediode comunicación

la forma irresponsable en que adiario se quema todo tipo de huley plástico en una chatarrera que selocaliza sobre la carreteraCárdenas-Coatzacoalcos, a la altu-ra del lugar conocido como laarrocera por lo cual, criticaroncomo la Profepa, la Sermanat y laSernapam no sancionan a los acto-res de este ecocidio pero, “cuandoagarran a un campesino con unaiguanas o quelonio, si los multan;esto es al incongruente”.

Bastante molestos, porque casidiario se quema todo tipo de cablepara extraer el cobre o aluminio enun negocio que se dedica a calcompra y venta de metales, plásti-co, cartón, entre otros desechos,un grupo de ciudadanos denuncia-ron este hecho ya que, “al quemareste material sí se está afectandoseriamente al planeta pero, ningúnfuncionario de las dependenciascorrespondientes los multa pero,eso sí, si encuentran a un compa-ñero de nosotros con una iguana oun quelonio, rápido lo meten a la

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 23 de abril de 2012 3Criticaron comola Profepa, laSermanat ySernapam nosancionan a losactores de esteecocidio

Chatarrera se dedican a quemar hule y plástico y las autoridades se hacen de la vista gorda, y no los sancionan.

La candidata a la diputación Federal de Nueva Alianza Eva SoledadGómez Hernández realizó su segunda gira de proselitismo porTenosique.

Realiza candidata visita domiciliarias en Tenosique

Entre hule y plástico

Queman a diario ynadie los castiga

Page 4: Region Lunes 23 de abril de 2012

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Comerciantes ambu-lantes invadencalles céntricas yáreas del mercadopúblico “Conrado

Ceballos Cámara” en el centro dela zona urbana que está destinadapara el estacionamiento de vehí-culos así como para el tránsito dela población, en tanto que regla-mentos solapa a los negociantes.

Por lo que la ciudadanía exigeque quiten sus puestos además dedar una pésima imagen al edificiopúblico.

En un recorrido por los alrede-dores del citado mercado se pudoconstar que son varios los nego-ciantes invaden casi a diario elárea del mismo en el corazón dela ciudad y las autoridades dereglamentos del ayuntamiento nohacen nada para frenar estaacción indebida.

Que cada día se incrementa enesta localidad en donde al decirverdad es notoria la ausencia delresponsable del departamento dereglamentos, ya que de estaforma toleran y solapan que elambulantaje crezca y se perpetué,cuando hace poco tiempo lamisma área era ocupada por loca-tarios ambulantes que ahora ya

están debidamente ubicados enun corredor comercial en la callePino Suárez.

Desde el centro de la ciudad lainvasión de los comerciantes estáa la vista de todos y las autorida-des parecieran cerrar los ojos, soncomercio de comidas, de chácha-ras, de frutas y de mucho más,cada vez esta situación se torna

más difícil de controlar ya quealgunos comerciantes han edifica-do sus locales con cimentacionesprofundas y de fuertes herrerías.

Materialmente los ambulantesse ha hecho dueño de diversaszonas donde han instalado lolocales informales y como el casode los alrededores del menciona-do mercado, han invadido puntos

en donde impera la anarquía.En gran parte de la zona urba-

na, áreas verdes e incluso callesestán invadidos por los comer-ciantes quienes pagan unimpuesto sin embargo habríaque reubicarlos en lugares ade-cuados para evitar accidentes ylibrar las para los peatones ypara los automóviles.

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 23 de abril de 2012

Por lo que la ciu-dadanía exigeque quiten suspuestos ademásde dar una pési-ma imagen aledificio público

Foto

Car

los

Palm

eros

Ambulantes hacen de las suyas instalan negocios alrededor del mercado publico solapados por reglamentos.

Reglamento solapa a los negociantes

Invaden ambulanteslas calles de Jonuta

Page 5: Region Lunes 23 de abril de 2012

CÁRDENAS

DANIEL ENRIQUE ESTRADA ARANGOCORRESPONSAL

Desde hace más de tres déca-das Pemex extrae el hidro-carburo en casi todo el sub-suelo de las más de 90 milhectáreas de los 22 poblados

que conforman el otrora llamado “granerodel país”, el Plan Contalpa; de este saqueolos más de cien mil habitantes no ven bene-ficio alguno ya que, sus núcleos poblaciona-les donde viven carecen de todos los servi-cios y para el campo, no reciben ningúnapoyo; a pesar que de que Pemex ha hechoel anuncio que ya en esta tierras el energéti-co se terminará en poco más de una década,lo cierto es que los millones de dólares queinvierte la paraestatal en la realización de unestudio sismológico a través de Comesa,denominado “Remero Cocal 3 D Terrestre,dice todo lo contrario.

El plan Chontalpa fue creado en 1965

con el objetivo de producir en estas tierrasmaíz, frijol, arroz, platano y posteriormentecaña así como la engorda de ganado vacunoy cerdos; buscando una buena organización,este territorio se divido en siete ejidos quepertenecen al municipio de Huimanguillo y15 para esta municipalidad. En los primeroaños se lograron buenas cosechas que, deri-vado de las malas administraciones delgobierno federal, se convirtieron, dicho porejidatarios como Leonel Gallegos del C-14,en “llamaradas de petate”.

Ante los malos resultados agropecuariosen los que también se vieron involucradoslos dirigentes de la desaparecida Unión deEjidos Colectivos del Plan Chontalpa“General Lázaro Cárdenas del Río”, lospoco más de 4 mil ejidatarios, fundadores deeste complejo agrícola, se vieron en proble-mas de cartera vencida por lo que, al llegarPemex a explorar sus tierras, durante el lla-mado boom petrolero, estos vieron comouna fuente de ingresos la llegada de dichaempresa que, a larga, se convirtió en ladepredadora de sus tierras.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 23 de abril de 2012 5

Lo cierto es que los millones de dólares que invier-te la paraestatal en la realización de un estudiosismológico a través de Comesa, denominado“Remero Cocal 3 D Terrestre, dice todo lo con-trario

Foto

Dan

ielE

nriq

ueEs

trada

Aran

go

Arroceros rentan a Comesa sus instalaciones.

Por la contaminación que provoca Pemex

Productoresdel agro a la

quiebra

Page 6: Region Lunes 23 de abril de 2012

Las obras de Ahuja Contreras, se hanexhibido en diversos estados de la repúblicamexicana entre otros; en Yucatán, enPuebla, en Tlaxcala, en Chiapas, enTabasco, en la ciudad de México, también

en la Unión Americana al menos en Miami,y en la antigua Guatemala, son más de 30cuadros conforman la exposición del artistatenosquenses que se exhibirán en FloresPeten Guatemala, y en el teatro PeónContreras de la ciudad de Mérida, Yucatán.Antonio Ahuja Contreras quien nació en

la ciudad de Tenosique, inicio a pintar cuan-do apenas tenia diez años de edad, al paso delos años se ha inspirado en las obras de losclásicos y de la vida misma tanto que halogrado dibujar y pintar más de doscientoscuadros, ha participado también en subastasen donde ha podido apoyar a niños con sín-drome de Down.Aunque radica actualmente en la ciudad

de Mérida Yucatán, a la que ha llamado susegunda ciudad de origen, Ahuja Contrerasno pierde el amor por su Tenosique en dondepasó toda su infancia para luego partir a laciudad de México en donde estudio en elpalacio de Bellas artes y logró prepararsepara hacerle frente a la vida cosechandomuchos éxitos.

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

Tras lograr reconocimientos endiversos estados de la repúblicamexicana por su talento implí-cito en diversas obras realzadasen técnicas de pintura al carbón

y oleo, el artista tenosiquenseAntonioAhujaContreras, continua cosechando felicitacio-nes y es que sus obras cruzaran las fronte-

ras ya que en breve podrían confirmarle lafecha para su exposición en Flores PetenGuatemala.El teatro Peón Contreras de Mérida

Yucatán, será sede de otra exposición queesta por confirmarse también la fecha ase-guró muy entusiasmado Antonio Ahujaquien a dedicado toda su vida al arte deloleo y dibujo combinando en la pintura contemas de la vida misma relacionados con elamor, la creación, temas espirituales, lamitología griega, la Biblia, el cuerpo huma-no y de a misma naturaleza.

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 23 de abril de 2012

El teatro Peón Contreras de Mérida Yucatán,será sede de otra exposición que esta por confir-marse también la fecha aseguró muy entusias-mado

Foto

Leon

ardo

Her

nánd

ezM

urillo

Antonio Ahuja Contreras artista tenosiquense expondrá sus obras en Flores Guatemala.

El artista Antonio Ahuja Contreras

Expondrá sus obrasen Guatemala

Page 7: Region Lunes 23 de abril de 2012

POZA RICA, VER.,NOTIMEX

El director del HospitalRegional de Poza Rica, Oscar RenéBlancoAlarcón, informó que conti-núa la atenciónmédica a los heridosderivados del accidente carreteroentre un autobús de pasajeros y eldoble remolque de un tráiler, quedejó 43 personas muertas y 27 más

lesionadas.El médico aseguró quese están proporcionando los medi-camentos, además de la toma deplacas, material ortopédico, estu-dios y análisis clínicos necesarios.Dijo que los familiares de los

heridos están recibiendo atenciónpor parte del personal del hospital,como alimentación en el comedorde la institución, mientras el DIFdispuso de habitaciones en un

hotel para quien lo requiera.“Estamos brindando todas las

facilidades para quien decida ocu-par las habitaciones”, aseguró.Emilio Hernández Ibarra, tra-

bajador social de este organismoestatal, expresó que otra de lasayudas que se están otorgando afamiliares y pacientes, es el dartransporte de regreso a sus lugaresde origen una vez que han sido

dados de alta en el hospital.De acuerdo con el último repor-

te de la Secretaría de Salud, de los18 lesionados que se encuentraninternados en este hospital, sietehan alcanzado el alta médica,mientras que de los cinco heridoscon lesiones graves, tres seencuentran estables y dos más per-manecen en la unidad de cuidadosintensivos.

EMILIANO ZAPATA

MIRIAM GARCÍACORRESPONSAL

Se reúnen las fuerzaspolíticas que confor-man la coalición por lademocracia en el muni-cipio, operadores políti-

cos y activistas de los partidosPRD, PT y MovimientoCiudadano cerraron filas para lle-var a sus candidatos al triunfo enlas elecciones del primero de Julio.Con una movilización que supe-

ró las expectativas de los organiza-dores, se efectuó el encuentro delas estructuras operativas y de acti-vismo evento en el que vio la pre-sencia de ciudadanos provenientesde las comunidades y la cabeceramunicipal decididos y convencidosen apoyar a sus candidatos.Encabezaron el evento Gaspar

Córdova de los Santos, dirigenteestatal del MovimientoCiudadano, Francisco PérezMartínez, dirigente estatal delgrupo Pino Suárez, Nelly VargasPérez, candidata a diputada fede-ral por la tercera circunscripción.Respaldando esta unión de

fuerzas acudieron también losdirigentes de Morena de losmunicipios de Balancán a cargode Eradio González, SalomónWilson del centro, AlfredoHernández, de Tenosique y elprofesor Daniel Martínez Ruíz,por el municipio anfitrión de

Emiliano Zapata.Como invitados especiales

fueron presentados además eldoctor Mauricio Rosario May yJuan Alonso Huerta a quienes leshicieron un reconocimiento porhaber resultado ganadores en lasencuestas internas realizadas endías pasados para designar candi-datos locales.Gaspar Córdova, en su calidad

de dirigente estatal delMovimiento Ciudadano y la can-didata a diputado federal NellyVargas, expresaron su reconoci-miento a la gran estructura deMorena y dijeron aquí que eltriunfo descansa en la eficacia deesta estructura, en el trabajo queesta realice, trabajo en el que lostres partidos PRD, PT,Movimiento Ciudadano, todos

van a empujar y lograr ese cam-bio que requiere Tabasco yMéxico.Expresaron que Tabasco y el

sureste de la república cuentancon un candidato, Andrés ManuelLópez Obrador, quien está preo-cupado por sacar a esta zona delrezago en el que la han manteni-do. Refirió que entre los proyec-tos de AMLO está contemplado

la construcción del tren bala cuyaruta iniciaría de CancúnQuintana Roo a la ciudad deMéxico, La instalación de unarefinería en Tabasco para tratarde resolver ese problema decarestía de combustible que enca-rece la vida de los tabasqueños,proyectos que además generaríanempleos y derrama económicapara todos.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 23 de abril de 2012 7Para llevar a suscandidatos altriunfo en laselecciones delprimero de julio,con una moviliza-ción que superólas expectativasde los organiza-dores

Foto

Miri

amG

arcí

a

Se reúnen fuerzas políticas que conforman la coalición por la democracia en el municipio, operadores políticos y activistas de los partidos PRD, PT yMovimiento Ciudadano.

PRD, PT y MC

Cierran filas porla “coalición”

Sigue atención médica a heridos

Page 8: Region Lunes 23 de abril de 2012

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 23 de abril de 2012

Foto

Agen

cias

Nombran a nuevos funcionarios estatalesCHIAPAS

NOTIMEX

El secretario General deGobierno, Noé Castañón León,tomó protesta a los nuevos titula-res del Consejo Estatal deSeguridad Pública, la Secretaríade Seguridad y ProtecciónCiudadana (SSyPC) y laSecretaría de Turismo.

En un comunicado, el ejecuti-vo estatal informó que el mayorRogelio Hernández de la Mata esahora el secretario ejecutivo delConsejo Estatal de SeguridadPública, en sustitución de CarlosRaymundo Toledo.

Hernández de la Mata sedesempeñó como secretario deSeguridad Pública, Tránsito yVialidad Municipal; posterior-mente fue secretario de la SSyPC,en la cual ahora funge comoencargado Moisés GrajalesMonterrosa, quien era subsecreta-rio de la misma dependencia.

En el mismo tenor, sustituye aSusana del Pilar Utrilla, Dora delCarmen Pérez Solís como nuevasecretaría estatal de Turismo.

La ahora titular se ha desempe-ñado en los cargos de directora deCoparmex, Coordinadora deRelaciones Públicas del DIFMunicipal y anteriormente direc-tora de Capacitación yCompetitividad Turística de laSecretaría de Turismo estatal.

En ese marco, los funcionariosse comprometieron a llevar a cabolos compromisos que adquirieroncon los ciudadanos, siempresiguiendo la política social del eje-cutivo estatal y realizando lasacciones en beneficio de Chiapas.

Por su parte, el encargado de lapolítica interna del estado, NoéCastañón León, invitó a que losahora titulares velen por los inte-reses del pueblo chiapaneco.

Noé Castañón León, secretarioGeneral de Gobierno.