Region Domingo 01 de abril de 2012

8
JONUTA NO HAY NINGÚN AHORRO Este domingo comenzó el horario de verano y la población en general una vez más aseguran que no refleja ningún tipo de aho- rro en energía eléctrica y es que el sábado a la media noche se adelantó una hora los relojes. 68 AÑOS Villahermosa,Tabasco Domingo 1 de abril de 2012 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Francisco Solano www.rumbonuevo.com.mx Pág. 3 CHIAPAS Pág. 5 ROMPEN ACUERDO PRD, PT Los partidos de la Revolución Democrática,del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano rompieron hoy un acuerdo nacional de ir juntos a la contienda electoral estatal para gobernador. Pág. 6 YUCATÁN NECESITAMOS UN CAMBIO REGIÓN En su segundo día de campaña presidencial, Enrique Peña Nieto visitó Los Altos de Chiapas, en donde firmó un compromiso por la educación y afirmó ser “diferente” porque lo que se vive hoy no satisface a la población. A la fecha, el estado registra 9 incendios (5 liquidados y 4 activos) en la temporada 2012 con una superficie de 164.3 hectáreas afectadas de vegetación. PAG. 8 En Quintana Roo

description

Region Domingo 01 de abril de 2012

Transcript of Region Domingo 01 de abril de 2012

Page 1: Region Domingo 01 de abril de 2012

JONUTA

NO HAY NINGÚN AHORROEste domingo comenzó el horario de verano y la población en

general una vez más aseguran que no refleja ningún tipo de aho-

rro en energía eléctrica y es que el sábado a la media noche se

adelantó una hora los relojes.

68 AÑOS

Villahermosa, TabascoDomingo 1 de abril de 2012

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Francisco Solano

www.rumbonuevo.com.mx

Pág. 3

CHIAPAS

Pág. 5

ROMPEN ACUERDO PRD, PTLos partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y el

Movimiento Ciudadano rompieron hoy un acuerdo nacional de ir

juntos a la contienda electoral estatal para gobernador.

Pág. 6

YUCATÁN

NECESITAMOS UN CAMBIO

REGIÓN

En su segundo día de campaña presidencial, Enrique Peña Nieto

visitó Los Altos de Chiapas, en donde firmó un compromiso por la

educación y afirmó ser “diferente” porque lo que se vive hoy no

satisface a la población.

A la fecha, el estado registra 9 incendios (5 liquidados y 4 activos) en la temporada 2012 con unasuperficie de 164.3 hectáreas afectadas de vegetación. PAG. 8

En Quintana Roo

Page 2: Region Domingo 01 de abril de 2012

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Domingo 1 de abril de 2012

En un comunicado, el gobierno estatalde Roberto Borge niega se esté vulne-rando la veda electoral y acusa una“guerra sucia”

QUINTANA ROOEL UNIVERSAL

El gobierno deQuintana Roo negóque esté vulnerandola veda electoral yexigió respeto a la

dirigencia nacional del PAN,quién este día en su página elec-trónica llamó al mandatario estatal

a “comportarse a la altura de suinvestidura”. Esto ocurre en elsegundo día de campaña para ele-gir al próximo Presidente deMéxico, Senadores y Diputados.

“Negamos categóricamentecualquier acción que vulnere laveda electoral. Somos un gobier-no de leyes y el gobernadorRoberto Borge ha pedido, a lospartidos y candidatos que partici-

Gobierno de Quintana Roo

Exige respeto al PANpan en el proceso, respeto plenoal marco legal”, dice el comuni-cado de la Unidad del Vocero.Agregó que, hay, por el contrario,panistas que, aprovechando lacampaña electoral, emprendieronuna “guerra sucia” contra elGobernador.

“Nada dicen sobre el califica-tivo de “perrada” empleado con-tra los jóvenes priístas por quie-nes hoy se dicen agredidos”, indi-có. Refiere que quien acusa estáobligado a probar, por lo que exi-gió al Comité Ejecutivo Nacionaldel PAN que actúe a la altura delas circunstancia de un partido enel que militan personas honora-bles y no sólo “personajes que

muestran frustración ante lainminente derrota electoral”.

Insistió en que son tiempos decontienda, pero entre partidos ycandidatos. Por lo que no va a“confundir a los ciudadanoscayendo en este tipo de juegos”cuando está en medio un procesoelectoral. Luego entonces, a quie-nes “hay que exigir respeto es alos panistas”.

La dirigencia del PRI enQuintana Roo se sumó a la defen-sa del gobernador Borge Anguloy también exigió respeto a la leyelectoral y campañas de altura.Pedro FlotaAlcocer, dirigente deltricolor, dijo que no van a “tolerarninguna agresión más del PAN

hacia priístas y menos contra elgobernador”.

Advirtió que la tolerancia nose confunda, porque cualquierataque o critica sin sustento serárespondida en la misma medida.Exigió al IFE que haga respetarla ley electoral y recomiende alPAN dejar a un lado la guerrasucia y ataques sin sustento yaque la tolerancia no es sinónimode dejadez.

Flota Alcocer agregó que conestas actitudes de “enanos de lapolítica” los panistas no podránocultar la realidad que viveMéxico: inseguridad, pobreza,desigualdad social, crisis econó-mica e injusticia.

Pidió al IFE ser el garante en estaelección y que exhorte al PAN arespetar a los actores políticos.

QUINTANA ROOEL UNIVERSAL

Jorge Emilio GonzálezMartínez, mejor conocido como el“Niño Verde”, inició su campañapolítica en busca de la Senaduríapor Quintana Roo en la ciudad deChetumal, al lado de los candida-tos del PRI.

González arribó al mitin reali-zado en el parque Las Casitasacompañado del ex gobernadorFélix González Canto, candidatoal Senado en la segunda fórmula yde Raymundo King de la Rosa,aspirante a diputado federal.

En su breve intervención el exlíder del PVEM prometió que dellegar su bancada al Senado y alCongreso de la Unión trabajarápara que Quintana Roo recibacada año un presupuesto másjusto, porque la federación está endeuda con esta entidad que generaimportantes divisas para la naciónpor concepto de turismo.

“Mi compromiso es muy claroy lo quiero hacer en Chetumal, lacapital de Quintana Roo, que todoel apoyo del PVEM va a ser paraeste bella entidad”, afirmó.

En entrevista dijo que su parti-do ha tenido un crecimiento

importante, en especial enCancún, y una representaciónimportante en el Congreso delEstado y los ayuntamientos, sobretodo en Benito Juárez. En global,el PVEM tiene el 10 por ciento dela votación local.

Destacó que la dirigencia delPVEM logró impulsar en los pri-meros lugares a militantes “distin-guidos” de Quintana Roo en lalista de diputados plurinominales,los cuales deben de trabajar juntocon el PRI para seguir impulsandoel desarrollo económico de la enti-dad. “Esos diputados que logra-mos que entraran a las lista de plu-

Jorge Emilio González inicia campaña en QR

rinominales y otros más que sesumen ayudaran a la entidad, estaes la tirada”, señaló.

Gabriela Medrano Galindo,actual legisladora del PVEM enQuintana Roo, figura en el segun-

do lugar de la lista de diputadosplurinominales de la tercera cir-cunscripción, con la regidora deOthón P. Blanco, Gabriela delRosario Santana Duarte, comosuplente.

Page 3: Region Domingo 01 de abril de 2012

RUMBO NUEVO

REGIÓNDomingo 1 de abril de 2012 3

El gobierno federal seguirá aplicandoel horario de verano, ha servido parauna inestabilidad social del país

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Este domingo comen-zó el horario deverano y la pobla-ción en general unavez más aseguran

que no refleja ningún tipo deahorro en energía eléctrica y esque el sábado a la media nochese adelantó una hora los relojes.

Raúl Martínez Pérez, delega-do de la Cámara de Comercio enesta demarcación quien señalóque para la mayoría de los jonu-tecos y de los tabasqueños norepresenta ningún beneficio deningún tipo ni siquiera en el aho-rro de electricidad como lo quie-re seguir afirmando el gobiernofederal.

Por qué, dijo que durante lossiete meses que dura en este añoel “horario de verano” al menosen Jonuta y en la entidad se con-sume gran cantidad de energíadeterminado por el tipo de climaque hay como es el clima húme-do-caluroso y se consume mayorelectricidad por lo tanto los reci-bos vienen muy elevados.

Para muchos ciudadanos,

agregó el significado real es quese consume energía en gran can-tidad y además se afectado elreloj “biológico”, ya que ahorahay que atrasar una hora los relo-jes, se tendría una hora más desueño. Manifestó que el gobiernofederal seguirá aplicando el hora-rio de verano, ha servido parauna inestabilidad social del país,que este genera inconformidadesde manera cíclica a pesar de quecada año se pone en práctica.

La medida, externo puesta enoperación en el año de 1996 lacual provoco extrañeza entre losciudadanos, teniéndola percep-ción de que el ahorro de energíase vería reflejado en los recibosde luz, sin embargo gran dé fuela decepción ya que no pasó talcosa, arrancando a partir de ahíun ola de protestas en todo elpaís, demandando que ya no sepusiera en marcha el citadohorario de verano, pero todo hasido en vano.

La situación, precisó es quela gente que ha manifestadoabierta y públicamente su incon-formidad y rechazo a la puestaen operación del horario, lasiguen catalogando como unamedida impositiva de parte delgobierno federal.

Se entercan en querer cambiar el horario

No hay ningún ahorro

Jonutecos aseguran que con el horario de verano no hay ahorro de ener-gía es cuando más se consume.

Foto

Car

los

Palm

eros

Page 4: Region Domingo 01 de abril de 2012

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Domingo 1 de abril de 2012

Con el objetivo de convertir a la instancia localen uno de los organismos líderes en materia dejuicios orales mercantiles en el país

YUCATÁNNOTIMEX

Expertos de la Agencia de losEstados Unidos para elDesarrollo Internacional(USAID) y el National LawCenter for Inter-American

Free Trade (NLCIFT), capacitan a perso-nal del Poder Judicial del Estado deYucatán en juicios orales.

Ello, con el objetivo de convertir a lainstancia local en uno de los organismoslíderes en materia de juicios orales mer-cantiles en el país.

Al clausurar un taller de tres días vin-culado al juicio oral en materia mercantil,la juez del Tribunal Superior de Justicia deArizona, Bárbara Rodríguez Mundell,expresó que uno de los principales cam-bios que traerá consigo la oralidad en losjuicios mercantiles es la transparencia.

“Va a ser un sistema transparente, en elque la sociedad va a darse cuenta en qué sebasan las resoluciones. La decisión deljuez debe basarse en los hechos y en la

aplicación del derecho, de modo que traeconsigo mucho respeto y confianza en elsistema de justicia por parte de los ciuda-danos”, manifestó.

“El público -continuó- va a ver todo loque pasa y específicamente en el área decasos mercantiles es beneficioso que lassentencias tengan consistencia y sean pre-decibles, eso ayuda. Si las partes sabencómo va a salir un caso porque los juiciosson consistentes, pueden predecir cómo vaa salir y promover la mediación”.

El coordinador de los expertos, el esta-dunidense Jesús Romero López, destacóque con los juicios mercantiles orales “lafigura del juez culturalmente va a cambiaren México. Ahora será un personaje queva a estar a la vista del público y se verá sulabor en la sala de audiencia”.

Ante jueces, magistrados y personaladscrito a los juzgados civiles, mercantilesy familiares deYucatán, indicó que los jui-cios orales mercantiles ponen bajo la lupaciudadana al impartidor de justicia, desdecómo explica la jurisprudencia y hasta elpunto de dar su fallo.

Expertos de EUA

Capacitanen juicios

orales

Los juicios orales mercantiles ponen bajo la lupa ciudadana al impartidor de justicia,desde cómo explica la jurisprudencia y hasta el punto de dar su fallo.

Page 5: Region Domingo 01 de abril de 2012

RUMBO NUEVO

REGIÓNDomingo 1 de abril de 2012 5

Un acuerdo nacional de ir juntos a la contienda electoralestatal para gobernador, tras anunciar la postulación dedistintos candidatos

YUCATÁNNOTIMEX

Los partidos de laRevolución Demo-crática, del Trabajo(PT) y el Movimien-to Ciudadano rom-

pieron un acuerdo nacional de irjuntos a la contienda electoralestatal para gobernador, tras anun-ciar la postulación de distintoscandidatos. El Consejo Políticodel PRD eligió a Martín GarcíaLizama como su abanderado a lagubernatura del estado, como lohizo con antelación MovimientoCiudadano, en tanto la dirigencialocal del PT presentó a su funda-dor y hoy perredista, ErickVillanueva Mukul, como su aban-derado al gobierno del estado.

Tras el reinicio de una sesióndel Consejo Político del PRD queempezó hace unos días, los 62integrantes que asistieron alencuentro avalaron la nominación

En Yucatán

RompenacuerdoPRD, PT

de García Lizama. Ello, enmedio de acusaciones de los diri-gentes locales contra su correli-gionario y ex presidente de laCámara de Diputados de la LVIIILegislatura federal, VillanuevaMukul, de ser factor de desunión.El presidente del PRD en el esta-do, David Barrera Zavala, indicóque la elección de GarcíaLizama, por unanimidad de losconsejeros, es una muestra deque la militancia está en contra“de los compadrazgos, presioneso amiguismos”.

Lo anterior, en alusión a queel presidente nacional perredista,Jesús Zambrano, habría designa-do a Villanueva Mukul comocandidato a gobernador porYucatán. A su vez, el secretariogeneral de esa instancia partidis-ta en Yucatán, Ernesto MenaAcevedo, opinó que “sería unsuicidio” elegir como su abande-rado a Villanueva Mukul, ya queeste rompería con la unidad quepriva al interior del PRD, ademásde existir numerosas disposicio-nes legales que se lo impiden.

En este sentido, el ex presi-dente estatal y actual consejeronacional del PRD, AlejandroCuevas Mena, indicó que eraimprobable la elección del exlegislador federal, dado que no seinscribió para ser postuladocomo abanderado a la candidatu-ra a gobernador.

Refirió que los únicos queestaban contenidos en esta listason el investigador GilbertoBalam Pereira, el abogadoAntonio Ongay Lara y el electoGarcía Lizama, quien tras sudesignación rindió protesta y secomprometió a trabajar por obte-ner el triunfo electoral. Por suparte, el presidente estatal del PT,Delio Hernández Valadez, tomóprotesta a Villanueva Mukulcomo su abanderado a la guber-natura, al tiempo que establecióque será la dirigencia local delPRD la que informe el porqué,pese al acuerdo nacional de ircon un solo candidato a la guber-natura, éste fue rechazado.

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano rompieron un acuerdo nacional de ir juntos a la contiendaelectoral estatal para gobernador.

Page 6: Region Domingo 01 de abril de 2012

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Domingo 1 de abril de 2012

En campaña presidencia visitó LosAltos de Chiapas, en donde firmó uncompromiso por la educación y afirmóser “diferente” porque lo que se vivehoy no satisface a la población

CHIAPASEL UNIVERSAL

En su segundo día decampaña presiden-cial, Enrique PeñaNieto visitó LosAltos de Chiapas, en

donde firmó un compromiso porla educación y afirmó ser “dife-rente” porque lo que se vive hoyno satisface a la población.

“Nos quieren imponer ungobierno de más de lo mismo,necesitamos un cambio”, men-cionó. Ataviado en la vestimentaChamula, lo mismo que su espo-sa Angélica Rivera, EnriquePeña Nieto se comprometió,además, a convertir a Chiapas enun icono de desarrollo y supera-ción de la pobreza.

Previo al inicio de su discur-so y a que se acercara al estrado,a Peña Nieto le colocaron lashojas con su discurso y tarjetaspara leer, sin embargo, el vientolas voló. De inmediato, su equi-po operativo e incluso elementosdel Estado Mayor Presidencial,

corrieron a levantar y ordenarlas hojas. Peña Nieto comenzó ahablar y a enumerar su arranquede campaña, ayer enGuadalajara, Jalisco. Unos seisminutos después, se refirió ya aChiapas. “Al venir a Chiapasvengo a decir a los chiapanecosque voy a hacer un gobierno cer-cano y dedicado para atender lasnecesidades de Chiapas y susdistintas regiones”, señaló.

Acompañado también por elcandidato a la gubernatura deChiapas por la CoaliciónCompromiso por México (PRI-PVEM), Manuel Velasco, EnriquePeña Nieto manifestó que Chiapasno puede seguir siendo el signo yrostro de la pobreza de México.

La plaza cívica de San JuanChamula estuvo ocupada por unas5 mil personas, la mayoría comu-nidad indígena.

El presidente Municipal de SanJuan Chamula, Dagoberto deJesús Hernández Gómez, entregóa Peña Nieto el bastón de mandoindígena y dijo al candidato que enesta entidad se es priísta.

Enrique Peña Nieto

Necesitamos un cambio

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del PAVEM a la presidencia dela República, visitó este sábado los Altos de Chiapas, en el marco del

segundo día de campaña.

Page 7: Region Domingo 01 de abril de 2012

RUMBO NUEVO

REGIÓNDomingo 1 de abril de 2012 7

La PEC exhorta a los campesinos atener cuidado de no realizar incen-dios, porque ponen en riesgo la vidade muchos vacacionistas

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Incendios a orillas en lascarreteras afectan la visibi-lidad de conductores en estatemporada es la causantepercances de fatales conse-

cuencias, por lo que la PEC exhor-

ta a los campesinos a tener cuida-do de no realizar las quemas, por-que ponen en riesgo la vida demuchos vacacionistas.

Agentes de la Policía Estatal deCaminos informaron que Gruposde campesinos en las comunidadesde Federico Álvarez, Cocoyolar,Ribera Baja primera sección, entreotras sin tomar las medidas pre-ventivas iniciaron con las quemas

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Cuadrilla de empleados deObras Públicas acondicionan losplayones además edifican casascon materiales de la región pararecibir a miles de vacacionistascon motivo del periodo vacacio-nal de Semana Santa.

El director de la dependenciaJuan José López de Dios entrevis-ta informó que se encuentra alis-tando los balnearios, actividadque se encuentra dentro del pro-

grama denominado “SemanaMayor” donde además de estarlistos los balnearios también ele-mentos de la policía preventivarecorrerán y vigilarán las playas ybalnearios para brindar seguridady auxilio a los visitantes que arri-barán en este periodo vacacionesen la geografía. La coordinacióndel operativo, preciso, lo van a lle-var a cabo con las autoridades,personal y demás dependenciaque forma parte protección civilcomo son sector salud, Ceas,obras públicas y la delegación dela policía estatal de caminos esti-mando recibir a partir del comien-

zo del periodo vacacional más deocho mil vacacionistas, teniendocomo escenario principal un totalde ocho playones, los cuales esta-rán debidamente vigilados paraseguridad y armonía de los bañis-tas. El funcionario explicó quepara arrancar con los preparativos,personal de obras públicas acondi-ciona los playones empezando porel de la cabecera municipal usan-do material de la región comes elguano, madera para edificar casi-tas para que los visitantes cuentencon comodidad para resguardarsedel sol y disfrutar del periodovacacional que se aproxima.

Acondicionan playones en Jonuta

En Jonuta

Quemas sin control

Foto

Car

los

Palm

eros

de potreros y pastizales en las ori-llas de vías como Jonuta-Zapatero;Jonuta-Ciudad Pemex: Jonuta-Frontera y Jonuta-Palizada.

Indicaron que al plantarse laépoca de seca labriegos de diferen-tes comunidades de Jonuta y delmunicipio de Palizada, Campeche,realizan la quema pastizales en lasorillas de las citadas carreteras yesto afecta definitivamente a losautomovilistas-sobre todo ahoraen la temporada vacacional- que esmayor la afluencia de unidadesque puede causar accidentes quepueden terminar en cegar vidashumanas.

Señalaron que es frecuente estetipo de actividades que en la

mayoría de los casos no son con-troladas, provocan grandes incen-dios en donde los son afectadosson los conductores particulares ylos que prestan servicios de pasaje-ros, que exponen su integridadfísica junto con los viajeros.

En ese sentido, transportistasde carga pesada y algunos taxistascoincidieron en manifestaron, poresta época han estado a punto deperder la vida luego de que transi-tando por la vía Jonuta-Zapaterose encontraron con incendio a lasorillas y la poca visibilidad por elhumo ha provocado que impacta-rán contra ganado que hay en lacarretera, logrando salvar susvidas. Precisaron que los labriegos

para empezar no hacen sus guarda-rrayas y mucho menos contratanmano de obra y provocan losincendios a orillas de los caminos,originados por los mismos ranche-ros de ranchos y parcelas que conla intención de ahorrarse los jorna-les prefieren iniciar el fuego en elpasto seco.

Por su parte las autoridades dela PEC, recomiendan a los campe-sinos que al menos n este tempora-da vacacional hagan concienciapara no afectar a los vacacionistasque transitan en sus autos por lasdiversas carreteras y no ser factorde percances donde haya pérdidade vidas humanas, que no se dese-an que suceda.

Peligro mortal representan para conductores en las carreteras los incendios sin control que los campesinos realizan en este temporada.

Page 8: Region Domingo 01 de abril de 2012

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Domingo 1 de abril de 2012

Según la depen-dencia, hastaeste sábado haytres incendiosactivos en elmunicipio deBacalar y unomás en JoséMaría Morelos

QUINTANA ROOEL UNIVERSAL

Cuatro incendiosactivos en el centroy sur de QuintanaRoo reportó laComisión Nacio-

nal Forestal (Conafor), con unaafectación de 80 hectáreas.Según la dependencia, hasta estesábado hay tres incendios acti-vos en el municipio de Bacalar yuno más en José María Morelos.

En el caso de Bacalar se tratade dos áreas de arbusto y unocon arbolado adulto, que en totalsuman 45 hectáreas de vegeta-

En Quintana Roo

ción quemada. Mientras que en lazona maya de José María Morelosreportan 35 hectáreas de árbolesadultos siniestrados.

Los cuatro incendios reportanavances en el trabajo de control yliquidación, por lo que en brevedeben de quedar totalmente apa-gados, dijo Conafor.

A la fecha, Quintana Roo regis-tra 9 incendios (5 liquidados y 4activos) en la temporada 2012 conuna superficie de 164.3 hectáreasafectadas de vegetación.

De los cinco incendios liquida-dos, 80 hectáreas corresponden aselva medio y alta y 4.3 hectáreasde arbustos.

La semana pasada quedó com-pletamente liquidado el incendio

La semana pasada quedó completamente liquidado el incendio mássignificativo de la temporada.

más significativo de la temporada,el de la reserva de flora y fauna deBalam Kaax, en el municipiomaya de José María Morelos,donde el fuego arraso con 75 hec-táreas de vegetación.

Reportan cuatroincendios activos