Region Cuyo (año 2009)

61

description

By: Rosalía, Mailen, Verónica, Nadia, Jaqueline y Javier

Transcript of Region Cuyo (año 2009)

Page 1: Region Cuyo (año 2009)
Page 2: Region Cuyo (año 2009)

INTEGRANTES:INTEGRANTES: Lamadrid, MailenLamadrid, Mailen

Martínez, VerónicaMartínez, Verónica

Miner, NadiaMiner, Nadia

Redes Ramos, Redes Ramos, RosalíaRosalía

Ortiz, JaquelineOrtiz, Jaqueline

Guzmán, JavierGuzmán, Javier

PROFESORAPROFESORA:: Navarro, PatriciaNavarro, Patricia

Page 3: Region Cuyo (año 2009)

RegiónRegión CuyoCuyoEsta región abarca la provincia de Mendoza, Esta región abarca la provincia de Mendoza, San Juan, un pequeño sector del oeste de La San Juan, un pequeño sector del oeste de La Rioja y una pequeña parte del norte de Rioja y una pequeña parte del norte de Neuquén.Neuquén.

Sus límites son:Sus límites son:Norte: Región NoroesteNorte: Región NoroesteSur: Región PatagónicaSur: Región PatagónicaEste: Sierra PampeanaEste: Sierra PampeanaOeste: Rep. De ChileOeste: Rep. De Chile

Page 4: Region Cuyo (año 2009)

Relieve:Relieve:

Esta región se puede dividir en tres Esta región se puede dividir en tres subregiones:subregiones:1- 1- La zona montañosaLa zona montañosa de la de la Cordillera de los Andes.Cordillera de los Andes. Se divide Se divide entres sistemas orográficos:entres sistemas orográficos: a)a) La Cordillera Frontal:La Cordillera Frontal:

Cordones independienteCordones independiente

Page 5: Region Cuyo (año 2009)

Altas mesetasAltas mesetas

Presencia de volcanesPresencia de volcanes

Cerro El Toro El Nevado Pisis

Page 6: Region Cuyo (año 2009)

b)b) La Cordillera Principal:La Cordillera Principal:

La más altas cumbreLa más altas cumbre

(Cerro Aconcagua de 6959 m.)(Cerro Aconcagua de 6959 m.)

La altura de las cumbres y los pasos La altura de las cumbres y los pasos disminuyen hacia el sur por las nieves disminuyen hacia el sur por las nieves permanente.permanente.

Cerro Aconcagua

Page 7: Region Cuyo (año 2009)

Las mayores alturas se encuentran desplazadas hacia el este de la línea continua, que también es divisorias de aguas. En ella se apoya el límite internacional.

Page 8: Region Cuyo (año 2009)

c) c) La Precordillera de La Rioja, San La Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza:Juan y Mendoza:

Cordones paralelos de Norte a Sur, Cordones paralelos de Norte a Sur, separados por valles y estrechos.separados por valles y estrechos.

La altura máxima es el Cerro Bolsa La altura máxima es el Cerro Bolsa (4670m)(4670m)

Pie de la Precordillera

Page 9: Region Cuyo (año 2009)

Existen varios pasos como:Existen varios pasos como:El paso de las Aguas NegraEl paso de las Aguas Negra

El paso de las CumbresEl paso de las Cumbres

El paso PehuencheEl paso Pehuenche

Po. De Las Aguas Negras

Po. De Las Cumbres

Page 10: Region Cuyo (año 2009)

2- 2- La planicie del esteLa planicie del este es eles el piedemonte,piedemonte, que se confunde con la llanura que se confunde con la llanura pampeana. Se encuentra en la diagonal pampeana. Se encuentra en la diagonal árida de América del Sur, la precipitaciones árida de América del Sur, la precipitaciones son escasasson escasas

El piedemonte cordillerano es un área El piedemonte cordillerano es un área hundida que fue rellenándose con hundida que fue rellenándose con sedimentos aportados por el viento y lossedimentos aportados por el viento y los ríosríos

Page 11: Region Cuyo (año 2009)

3- 3- Los oasis de riegoLos oasis de riego son red de son red de canales que se utiliza para el regadío de canales que se utiliza para el regadío de cultivos. cultivos.

Page 12: Region Cuyo (año 2009)

Esta región ha sufrido a lo largo de su Esta región ha sufrido a lo largo de su historia numerosos terremotos, debido a historia numerosos terremotos, debido a que se encuentra en una zona de gran que se encuentra en una zona de gran actividad sísmica. Esos sismo son actividad sísmica. Esos sismo son resultado del movimiento de las dos resultado del movimiento de las dos placas que caracteriza a la región.placas que caracteriza a la región.

Page 13: Region Cuyo (año 2009)

ClimaClima::• Es áridoEs árido y semi-árido en sus variedades y semi-árido en sus variedades

de altas montañas, de sierras y de campo.de altas montañas, de sierras y de campo.• Las precipitaciones son escasa, la Las precipitaciones son escasa, la

esporádicas, suele ser muy intensas y esporádicas, suele ser muy intensas y provocar aluviones.provocar aluviones.

• En invierno hace frió y en verano En invierno hace frió y en verano caluroso; en los veranos son muy cálidos, caluroso; en los veranos son muy cálidos, pero en las montañas predomina el frió.pero en las montañas predomina el frió.

• Las precipitaciones varían con la altura, Las precipitaciones varían con la altura, pero en sentido inverso a la temperatura.pero en sentido inverso a la temperatura.

Page 14: Region Cuyo (año 2009)

• Los veranos son secos y calientes y los Los veranos son secos y calientes y los inviernos mas húmedos.inviernos mas húmedos.

• El tipo de viento que predomina es el El tipo de viento que predomina es el Zonda, Zonda, que es caracterizado por ser que es caracterizado por ser cálido y seco.cálido y seco.

Page 15: Region Cuyo (año 2009)
Page 16: Region Cuyo (año 2009)

HidrografíaHidrografía::El Sistema del DesaguaderoEl Sistema del Desaguadero

El río colector tiene régimen de deshielo, el agua El río colector tiene régimen de deshielo, el agua infiltrada en los argayales y en los sedimentos infiltrada en los argayales y en los sedimentos constituyen laconstituyen la pprincipal fuente de alimentación derincipal fuente de alimentación de los ríos. El colelos ríos. El colector recibe a lo largo de suctor recibe a lo largo de su recorrido los nombres de Jagué, Vinchina, recorrido los nombres de Jagué, Vinchina, Bermejo, Desaguadero, Chadileuvú y Salado o Bermejo, Desaguadero, Chadileuvú y Salado o Curacó. En la actualidad es un cauce seco, Curacó. En la actualidad es un cauce seco, debido a que sus tributarios no llegan a él por el debido a que sus tributarios no llegan a él por el intenso aprovechamiento para la generación de intenso aprovechamiento para la generación de energía eléctrica, el riego y el consumo.energía eléctrica, el riego y el consumo.

Page 17: Region Cuyo (año 2009)

• El Río DesaguaderoEl Río Desaguadero pertenece al tipo de pertenece al tipo de cuencas endorreicas que recorre la región cuencas endorreicas que recorre la región cuyana con dirección de Norte-Sur porque cuyana con dirección de Norte-Sur porque puede llevar sus aguas al océano con puede llevar sus aguas al océano con regularidad. Estos ríos cuyanos son regularidad. Estos ríos cuyanos son aprovechados mediante el aprovechados mediante el almacenamiento para consumo humano y almacenamiento para consumo humano y regadío. Esta es distribuida mediante una regadío. Esta es distribuida mediante una extensa red de canales que da sustento a extensa red de canales que da sustento a los oasis. los oasis.

Page 18: Region Cuyo (año 2009)

• El río Jáchal es el afluente más El río Jáchal es el afluente más septentrional, nace en La Rioja.septentrional, nace en La Rioja.

Page 19: Region Cuyo (año 2009)

• El río San Juan se forma por la El río San Juan se forma por la confluencia de los ríos Castaño y de Los confluencia de los ríos Castaño y de Los Patos, y es el mayor caudal de toda la Patos, y es el mayor caudal de toda la cuenca del Desaguadero.cuenca del Desaguadero.

Recorrido del río San JuanRecorrido del río San Juan

Page 20: Region Cuyo (año 2009)

• El río Mendoza se forma de la unión de El río Mendoza se forma de la unión de los ríos Tupungato y Las Cuevas, y recibe los ríos Tupungato y Las Cuevas, y recibe las aguas de los arroyos Horcones y las aguas de los arroyos Horcones y Santa Maria y del río de Las Vacas, que Santa Maria y del río de Las Vacas, que desciende del Aconcagua. En su curso se desciende del Aconcagua. En su curso se encuentra las presas de Álvarez encuentra las presas de Álvarez Condarco, Cacheuta y Blanco Encalada.Condarco, Cacheuta y Blanco Encalada.

Page 21: Region Cuyo (año 2009)

• El río Tunuyán nace de las nieves y los El río Tunuyán nace de las nieves y los glaciares del cerro Tupungato. Sirve al glaciares del cerro Tupungato. Sirve al oasis de Mendoza. Es embalsado primero oasis de Mendoza. Es embalsado primero en el dique del Valle de Uco y luego en el en el dique del Valle de Uco y luego en el de Carrizal.de Carrizal.

Page 22: Region Cuyo (año 2009)

• El río Diamante nace al pie del volcán El río Diamante nace al pie del volcán Maipo en la laguna homónima. Sus aguas Maipo en la laguna homónima. Sus aguas benefician a los oasis del Sur.benefician a los oasis del Sur.

Page 23: Region Cuyo (año 2009)
Page 24: Region Cuyo (año 2009)

• El río Atuel se origina en la laguna del El río Atuel se origina en la laguna del Atuel. su cuenca activa se halla a más de Atuel. su cuenca activa se halla a más de 3000m de altura, en las cercanía del 3000m de altura, en las cercanía del volcán Overo.volcán Overo.

Page 25: Region Cuyo (año 2009)

• LaLa vegetación es característica de una vegetación es característica de una región árida, que sólo puede albergar región árida, que sólo puede albergar plantas xerófilas, aquellas que viven plantas xerófilas, aquellas que viven durante el corto período que sucede a las durante el corto período que sucede a las precipitaciones. Entre la flora predomina precipitaciones. Entre la flora predomina el algarrobo, también existe una gran el algarrobo, también existe una gran variedad de arbustos como el piquillín, las variedad de arbustos como el piquillín, las jarillas, los quimiles, los talas y los jarillas, los quimiles, los talas y los chañares, además de cactus.chañares, además de cactus.

Flora y fauna:Flora y fauna:

Page 26: Region Cuyo (año 2009)

• La fauna, en cambio, es más diversa. La fauna, en cambio, es más diversa. Entre los animales de Cuyo se destacan Entre los animales de Cuyo se destacan los pumas, zorros, gatos monteses, los pumas, zorros, gatos monteses, guanacos, hurones, maras, cuises, guanacos, hurones, maras, cuises, lagartos colorados, y aves como el ñandú, lagartos colorados, y aves como el ñandú, el halconcito gris, el loro barranquero y la el halconcito gris, el loro barranquero y la martineta o perdiz de las pampas. En la martineta o perdiz de las pampas. En la laguna mendocina de Lancanelo se laguna mendocina de Lancanelo se puede apreciar la presencia de flamencos, puede apreciar la presencia de flamencos, chorlos, patos, gallaretas, cisnes de cuello chorlos, patos, gallaretas, cisnes de cuello negro y macaes. negro y macaes.

Page 27: Region Cuyo (año 2009)

Parques NacionalesParques Nacionales

P.N. El LeoncitoP.N. El Leoncito::

• Se encuentra al sur del departamento Se encuentra al sur del departamento Calingasta en extremo suroeste de la Calingasta en extremo suroeste de la provincia de San Juan, a 34 Km. de la provincia de San Juan, a 34 Km. de la localidad de Barreal.localidad de Barreal.

• Posee una superficie aproximada de Posee una superficie aproximada de 76.000 ha. Desde 1994 formaba parte de 76.000 ha. Desde 1994 formaba parte de una una Reserva Natural EstrictaReserva Natural Estricta, y en 2002 , y en 2002 se transformó en Parque Nacional.se transformó en Parque Nacional.

Page 28: Region Cuyo (año 2009)

• En su extensión conserva muestras En su extensión conserva muestras representativas de especies vegetales representativas de especies vegetales (especies xerófilas, de ambientes húmedos, de (especies xerófilas, de ambientes húmedos, de alta montaña y alto-andinas), preserva el alta montaña y alto-andinas), preserva el hábitat de especies animales amenazadas (suri hábitat de especies animales amenazadas (suri cordillerano y guanacos), protege sitios cordillerano y guanacos), protege sitios históricos y yacimientos de importartancia históricos y yacimientos de importartancia paleontológica y arqueológica.paleontológica y arqueológica.

• Pueden distinguirse diferentes paisajes, desde Pueden distinguirse diferentes paisajes, desde el valle hasta la precordillera. En su interior el valle hasta la precordillera. En su interior funcionan el Observatoriofuncionan el Observatorio Félix Aguilar y el Félix Aguilar y el Complejo AstronómicoComplejo Astronómico El Leoncito, uno de los El Leoncito, uno de los más importantes del país.más importantes del país.

Observatorio F. Aguilar

Page 29: Region Cuyo (año 2009)

P.N. San Guillermo:P.N. San Guillermo:• Está en el extremo superior de la Está en el extremo superior de la

provincia de San Juan, en el provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia, a 455 km. de la Departamento Iglesia, a 455 km. de la capital provincial. capital provincial.

• Tiene una superficie de 160.000ha.Tiene una superficie de 160.000ha.• Fue creado en 1998 paraFue creado en 1998 para conservar el hábitat de la conservar el hábitat de la mayor concentración de mayor concentración de camélidos de la Arg.camélidos de la Arg.• Pertenece a las eco-regiones Pertenece a las eco-regiones puna y andes centrales.puna y andes centrales.

Page 30: Region Cuyo (año 2009)

• En este parque la población de guanacos En este parque la población de guanacos y vicuñas siguen recuperándose, también y vicuñas siguen recuperándose, también conviven otros camélidos silvestre.conviven otros camélidos silvestre.

• Otro componente notable son el suri, el Otro componente notable son el suri, el cóndor andino, el puma y el zorro cóndor andino, el puma y el zorro colorado.colorado.

• Las plantas más comunes son arbustos Las plantas más comunes son arbustos achaparrados y en placas adosadas al achaparrados y en placas adosadas al piso, hierbas pequeñas de flores piso, hierbas pequeñas de flores enormes.enormes.

Page 31: Region Cuyo (año 2009)

Población:Población:• La cantidad de población de esta región es: La cantidad de población de esta región es:

2.567.607hab.2.567.607hab.• El Gran Mendoza, el Gran San Juan, San El Gran Mendoza, el Gran San Juan, San

Rafael y San Martín son los principales centros.Rafael y San Martín son los principales centros.• Gran Mendoza y Gran San Juan reúnen Gran Mendoza y Gran San Juan reúnen

funciones administrativas, financieras, funciones administrativas, financieras, comerciales, educativas, culturales y sanitarias, comerciales, educativas, culturales y sanitarias, por ser las ciudades primadas.por ser las ciudades primadas.

• En el sistema urbanos, las ciudades se En el sistema urbanos, las ciudades se localizan en los oasis mayores como el de localizan en los oasis mayores como el de MendozaMendoza

Page 32: Region Cuyo (año 2009)

• En San Juan los centros urbanos de menor En San Juan los centros urbanos de menor jerarquía están remplazados en áreas irrigadas jerarquía están remplazados en áreas irrigadas y este patrón de distribución de la gran y este patrón de distribución de la gran concentración y de las condiciones del concentración y de las condiciones del aislamiento.aislamiento.

• Fuera de las capitales provinciales, la densidad Fuera de las capitales provinciales, la densidad es muy baja y la población rural se mantiene es muy baja y la población rural se mantiene modalidades predominantes de instalación en modalidades predominantes de instalación en viviendas aisladas, caseríos o pueblos con un viviendas aisladas, caseríos o pueblos con un uso del suelo y utilaje precario; solo disponen uso del suelo y utilaje precario; solo disponen de equipamientos mas necesario y a veces de equipamientos mas necesario y a veces deben realizar largos desplazamientos hasta deben realizar largos desplazamientos hasta los centros urbanos obtener determinado los centros urbanos obtener determinado servicio.servicio.

Page 33: Region Cuyo (año 2009)

Evolución de la población de la Región Cuyo

5,86

6,26,46,66,8

77,2

1914

1947

1960

1970

1980

1991

2001

Año

%

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN CUYOCUYO

AÑOAÑO 19141914 19471947 19601960 19701970 19801980 19911991 20012001

%% 6,56,5 6,36,3 6,86,8 6,76,7 6,86,8 6,86,8 7,17,1

Page 34: Region Cuyo (año 2009)

Ciudades principalesCiudades principalesGranGran MendozaMendoza:: Se denomina así aSe denomina así a la la aglomeración urbana única consecuencia aglomeración urbana única consecuencia de la extensión de la ciudad de Mendoza.de la extensión de la ciudad de Mendoza. Se fundo el 2 de marzo de 1561. fue Se fundo el 2 de marzo de 1561. fue destruida por un terremoto el 20 de marzo destruida por un terremoto el 20 de marzo de 1861.de 1861.Su gran expansión hizo que centros Su gran expansión hizo que centros urbanos cercanos forme junto con ella un urbanos cercanos forme junto con ella un área urbana continua.área urbana continua.PoblaciónPoblación: 848.660 hab.: 848.660 hab.DensidadDensidad: 50,84 hab./: 50,84 hab./km²km²

Page 35: Region Cuyo (año 2009)
Page 36: Region Cuyo (año 2009)

GranGran SanSan JuanJuan: : se denomina se denomina al al aglomerado urbano formado como aglomerado urbano formado como consecuencia de la extensión de la ciudad consecuencia de la extensión de la ciudad de San Juan en los cuatro departamentos de San Juan en los cuatro departamentos limítrofes (Rawson, Rivadavia, Santa limítrofes (Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas).Lucía y Chimbas).

Se fundo en 1562, casi se destruyo Se fundo en 1562, casi se destruyo totalmente por el terremoto en 1944.totalmente por el terremoto en 1944.

PoblaciónPoblación:421.172 hab.:421.172 hab.

Page 37: Region Cuyo (año 2009)

ProvinciaProvincia Año de Año de

censocenso

PoblaciónPoblación Esperanza Esperanza de vidade vida

NatalidadNatalidad MortalidadMortalidad

MendozaMendoza 19911991 1.412.4811.412.481 72,72%72,72% 21%21% 16,7%16,7%

San JuanSan Juan 19911991 528.715528.715 71,13%71,13% 23,8%23,8% 21,5%21,5%

MendozaMendoza 20012001 1.579.6511.579.651 72,72%72,72% 19,1%19,1% 12,1%12,1%

San JuanSan Juan 20012001 620.023620.023 71,13%71,13% 23,7%23,7% 18,8%18,8%

Distribución de la pob. de Mendoza

rural23%

urbana77%

Page 38: Region Cuyo (año 2009)

Distribución de la pob.de San Juan

rural20%

urbana80%

Page 39: Region Cuyo (año 2009)

Economía:Economía:•AgriculturaAgricultura: : es de tipo intensivo bajo riego, muy es de tipo intensivo bajo riego, muy especializada y tecnificada con grandes especializada y tecnificada con grandes inversiones. Para el riego se utiliza los oasis de inversiones. Para el riego se utiliza los oasis de riego, se distribuye por medio de red de canales.riego, se distribuye por medio de red de canales.

-El más fundamental es el cultivo de la -El más fundamental es el cultivo de la vidvid, ya , ya que la economía de la región depende que la economía de la región depende principalmente de ella. Se cultiva en casi toda la principalmente de ella. Se cultiva en casi toda la región. La localización de este cultivo se región. La localización de este cultivo se caracteriza por la alta luminosidad, suelo sueltos caracteriza por la alta luminosidad, suelo sueltos y veranos secos y calidos que aceleran la y veranos secos y calidos que aceleran la maduración y evitan el desarrollo de las plagas.maduración y evitan el desarrollo de las plagas.

Page 40: Region Cuyo (año 2009)

Circuito

productiv

o

Circuito

productiv

o

de la

de la vidvid

Page 41: Region Cuyo (año 2009)

La vid necesita de mucha mano de obra La vid necesita de mucha mano de obra especializada, durante todo el año se especializada, durante todo el año se practican tareas como labrada, poda, lucha practican tareas como labrada, poda, lucha contra la plaga, etc., culmina con la contra la plaga, etc., culmina con la vendimia, entre marzo y abril.vendimia, entre marzo y abril.

Los principales sistemas para su cultivo son Los principales sistemas para su cultivo son el de espaldera y el de parral.el de espaldera y el de parral.

Luego de que la uva es cultiva, pasa a la Luego de que la uva es cultiva, pasa a la elaboración del vino.elaboración del vino.

Page 42: Region Cuyo (año 2009)

-También se cultiva: olivo, y frutas fresca (melón, -También se cultiva: olivo, y frutas fresca (melón, manzanas, durazno, damasco) en San Juan; manzanas, durazno, damasco) en San Juan; hortalizas en Mendoza; tomates en San Rafael, hortalizas en Mendoza; tomates en San Rafael, etc.etc.

Page 43: Region Cuyo (año 2009)

•GanaderíaGanadería: la condición físicas de la región la condición físicas de la región difilcutan esta actividad, el clima árido impide la difilcutan esta actividad, el clima árido impide la formación de pasturas naturales. Sólo en las formación de pasturas naturales. Sólo en las cercanías de los grandes centros de consumo se cercanías de los grandes centros de consumo se destinan pequeñas superficies sembradas con destinan pequeñas superficies sembradas con forrajeras para la cría de vacunos lecherosforrajeras para la cría de vacunos lecheros

En las áreas sin riego del piedemonte cuyano se En las áreas sin riego del piedemonte cuyano se crían vacunos criollos.crían vacunos criollos.

En el sur de Cuyo, donde las precipitaciones son En el sur de Cuyo, donde las precipitaciones son mayores se centra la cría de terneros.mayores se centra la cría de terneros.

En la zona montañosa se utilizan durante el En la zona montañosa se utilizan durante el verano los prados de altura para el pastoreos de verano los prados de altura para el pastoreos de vacunos.vacunos.

Page 44: Region Cuyo (año 2009)

•MineríaMinería: : el petróleo se extrae en la provincia de el petróleo se extrae en la provincia de Mendoza. Cuenta con dos cuencas, la Neuquina Mendoza. Cuenta con dos cuencas, la Neuquina y la Cuyana.y la Cuyana.Los yacimientos de Marlague y Puesto Viejo se Los yacimientos de Marlague y Puesto Viejo se ubican entre los más productivos del país. Parte ubican entre los más productivos del país. Parte de la producción se destila en Lujan de Cuyo y se de la producción se destila en Lujan de Cuyo y se envía por poliductos a San Lorenzo, en Santa Fe, envía por poliductos a San Lorenzo, en Santa Fe, y a la planta de combustibles líquidos de La y a la planta de combustibles líquidos de La Matanza, en el Gran Buenos Aires.Matanza, en el Gran Buenos Aires.El uranio es un valioso recurso regional; se lo El uranio es un valioso recurso regional; se lo encuentra en la sierra Pintada, cercana a San encuentra en la sierra Pintada, cercana a San Rafael. También existe explotaciones de Rafael. También existe explotaciones de canteras de mármoles y travertinos, en San Juan, canteras de mármoles y travertinos, en San Juan, y calizas para la producción del cemento. y calizas para la producción del cemento.

Page 45: Region Cuyo (año 2009)

• EnergíaEnergía:: las represas que se las represas que se encuentran en esta región son:encuentran en esta región son:–El Nihuil I, II, IIIEl Nihuil I, II, III

–Agua del ToroAgua del Toro

–Los RenuyosLos Renuyos

Page 46: Region Cuyo (año 2009)

Uso del suelo Uso del suelo CuyanoCuyano

Page 47: Region Cuyo (año 2009)

•IndustriasIndustrias: : la actividad fundamental es la la actividad fundamental es la derivada de la producción agrícola y entre derivada de la producción agrícola y entre ellas se destacan la producción de vinos, ellas se destacan la producción de vinos, sidra, aceite, conservas y dulces. Estas dan sidra, aceite, conservas y dulces. Estas dan origen a otras subsidiarias, como las de origen a otras subsidiarias, como las de envases de vidrio y hojalata, cajonería, envases de vidrio y hojalata, cajonería, gráfica y química, derivada de la gráfica y química, derivada de la elaboración de vinos, que produce alcohol, elaboración de vinos, que produce alcohol, abonos, crémor tártaro y esencias.abonos, crémor tártaro y esencias.

La industria metalmecánica, relacionada La industria metalmecánica, relacionada con la agricultura y el transporte.con la agricultura y el transporte.

Page 48: Region Cuyo (año 2009)

TurismoTurismo::

En Mendoza y en menor grado, San Juan, En Mendoza y en menor grado, San Juan, atraen una importante corriente turística, atraen una importante corriente turística, debido a sus bellezas naturales, como:debido a sus bellezas naturales, como:

•El cañón del AtuelEl cañón del Atuel

Page 49: Region Cuyo (año 2009)
Page 50: Region Cuyo (año 2009)

• El puente del IncaEl puente del Inca

Page 51: Region Cuyo (año 2009)

• Los valles intermontanosLos valles intermontanos

Page 52: Region Cuyo (año 2009)

y a la practica de los deportes y a la practica de los deportes invernaderos, en el complejo del Valle de invernaderos, en el complejo del Valle de Las Leñas, donde se encuentran las mas Las Leñas, donde se encuentran las mas modernas pista de ski de la regiónmodernas pista de ski de la región..

Page 53: Region Cuyo (año 2009)

•Durante el verano el turismo de aventura Durante el verano el turismo de aventura que consiste en realizar rafting, cabalgar que consiste en realizar rafting, cabalgar por las altas cumbres con la guía de por las altas cumbres con la guía de baquianos, y escalar la cordillerabaquianos, y escalar la cordillera..

Page 54: Region Cuyo (año 2009)

Las LeñasLas Leñas

El cañón del AtuelEl cañón del Atuel

Puente del IncaPuente del Inca

Page 55: Region Cuyo (año 2009)
Page 56: Region Cuyo (año 2009)

ComunicacionesComunicaciones::

En la circulación de esta región se En la circulación de esta región se distingue dos corredores viales:distingue dos corredores viales:

•Norte-Sur a través de la ruta Norte-Sur a través de la ruta nacional 40, pasa por las ciudades nacional 40, pasa por las ciudades de San de San

Juan y Mendoza y permite la Juan y Mendoza y permite la relación con las regiones del relación con las regiones del Noroeste, Noroeste,

Sierras Pampeanas y la Patagonia.Sierras Pampeanas y la Patagonia.

Page 57: Region Cuyo (año 2009)

•El otro corresponde a un eje El otro corresponde a un eje transversal, la ruta nacional 7, que transversal, la ruta nacional 7, que forma parte del corredor bioceánico forma parte del corredor bioceánico entre Buenos Aires y el paso entre Buenos Aires y el paso internacional de la Cumbre.internacional de la Cumbre.

Page 58: Region Cuyo (año 2009)

El ferrocarril es solo de cargas; desde El ferrocarril es solo de cargas; desde el aeropuerto internacional El el aeropuerto internacional El Plumerillo en Mendoza, operan los Plumerillo en Mendoza, operan los vuelos de cabotaje y los vuelos de cabotaje y los internacionales hacia Chile y Brasil.internacionales hacia Chile y Brasil.

Page 59: Region Cuyo (año 2009)

Desde hace ya mucho Desde hace ya mucho tiempo el hombre se ha tiempo el hombre se ha convertido en el principal convertido en el principal destructor de la naturaleza.destructor de la naturaleza.La región Cuyo es una parte La región Cuyo es una parte de nuestro país y podemos de nuestro país y podemos observar en sus paisajes la observar en sus paisajes la belleza de nuestro mundo.belleza de nuestro mundo.¡¡¡Aprendamos a ¡¡¡Aprendamos a cuidarlo…!!!cuidarlo…!!!

Page 60: Region Cuyo (año 2009)

FiFinn

Page 61: Region Cuyo (año 2009)

BibliografíaBibliografía::• María Julia Echeverría y Silvia maría Capuz; Geografía. la Argentina y el MERCOSUR. Ed. A-z. Edición María Julia Echeverría y Silvia maría Capuz; Geografía. la Argentina y el MERCOSUR. Ed. A-z. Edición

Argentina Argentina • Claudia Banos, Elvira González, Carina Martínez y Perla Zusman; Geografía de la Argentina. Organización Claudia Banos, Elvira González, Carina Martínez y Perla Zusman; Geografía de la Argentina. Organización

territorial. Ed. Estrada. 1° Ediciónterritorial. Ed. Estrada. 1° Edición• Efi E.O. de Sarrailh, Maria Andina y Elsa Somoza; Geografía de la Argentina 4. Ed. El ateneo. 3° edición.Efi E.O. de Sarrailh, Maria Andina y Elsa Somoza; Geografía de la Argentina 4. Ed. El ateneo. 3° edición.• KapeluszKapelusz• http://www.cuyoargentina.gov.ar/http://www.cuyoargentina.gov.ar/• http://ar.kalipedia.com/fotos/region-cuyo-argentina.html?http://ar.kalipedia.com/fotos/region-cuyo-argentina.html?• http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/MENDOZA/655/26.jpghttp://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/MENDOZA/655/26.jpg• http://vinosdeargentina.blogspot.com/2008/03/la-oiv-investiga-nuevas-denominaciones.htmlhttp://vinosdeargentina.blogspot.com/2008/03/la-oiv-investiga-nuevas-denominaciones.html• http://tq.educ.ar/mendoza/4-055a/index.htmhttp://tq.educ.ar/mendoza/4-055a/index.htm• http://www.parquesnacionales.gov.ar/_aapp_.htmhttp://www.parquesnacionales.gov.ar/_aapp_.htm• http://www.argentour.com/es/parque_nacional/san_guillermo.phphttp://www.argentour.com/es/parque_nacional/san_guillermo.php• http://www.intertournet.com.ar/parquenacionales/reservael_leonhttp://www.intertournet.com.ar/parquenacionales/reservael_leon• http://www.barrameda.com.ar/geografia/argentina-regiones-geograficas-cuyo.htmhttp://www.barrameda.com.ar/geografia/argentina-regiones-geograficas-cuyo.htm• http://www.visitingargentina.com/blog/andinismo-en-aconcagua.htmhttp://www.visitingargentina.com/blog/andinismo-en-aconcagua.htm• http://www.turismoenfotos.com/items/argentina/mendoza/37_cerro-aconcagua/http://www.turismoenfotos.com/items/argentina/mendoza/37_cerro-aconcagua/• http://www.travel-mendoza.com.ar/blog/centro-termal-puente-del-inca.htmhttp://www.travel-mendoza.com.ar/blog/centro-termal-puente-del-inca.htm• http://www.ombian.com.ar/MENDOZA_2003/cuarta.htmhttp://www.ombian.com.ar/MENDOZA_2003/cuarta.htm • http://www.sanrafael.travel/Circuito_Canon_Atuel.aspxhttp://www.sanrafael.travel/Circuito_Canon_Atuel.aspx • http://www.viajitis.com/valle-de-uspallata/http://www.viajitis.com/valle-de-uspallata/• http://www.icb.uncu.edu.ar/contenido/index.php?tid=160http://www.icb.uncu.edu.ar/contenido/index.php?tid=160• http://www.folkloretradiciones.com.ar/articulos/la_tonada_cuyana.htmhttp://www.folkloretradiciones.com.ar/articulos/la_tonada_cuyana.htm• http://www.chefotos.com/rafting-en-el-atuel-mendoza-argentina.php/turismo-aventura-mendoza-raftinghttp://www.chefotos.com/rafting-en-el-atuel-mendoza-argentina.php/turismo-aventura-mendoza-rafting• http://www.lasescapadas.com/2009/03/29/puente-del-inca-mendoza-un-lugar-de-caracteristicas-unicas/http://www.lasescapadas.com/2009/03/29/puente-del-inca-mendoza-un-lugar-de-caracteristicas-unicas/• http://www.flickr.com/photos/24507344@N00/3658279139http://www.flickr.com/photos/24507344@N00/3658279139• http://ttdn.wordpress.com/2009/04/07/el-sosneado-mendoza/http://ttdn.wordpress.com/2009/04/07/el-sosneado-mendoza/• http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/MENDOZA/947/conten/rio_diamante.htmhttp://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/MENDOZA/947/conten/rio_diamante.htm• http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_de_la_Prov.de_San_Juan_Argentina_(Rhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_de_la_Prov.de_San_Juan_Argentina_(R

%C3%ADo_San_Juan).png%C3%ADo_San_Juan).png

SonidoSonido: Tonada Cuyana (Alberto Rodríguez): Tonada Cuyana (Alberto Rodríguez)