REGIÓN DE TARAPACÁ Cuenta... · mejoramiento colectivo y el convenio de desempeño colectivo,...

28
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas REGIÓN DE TARAPACÁ

Transcript of REGIÓN DE TARAPACÁ Cuenta... · mejoramiento colectivo y el convenio de desempeño colectivo,...

Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas

REGIÓN DE TARAPACÁ

Pre Informe

1) Introducción y saludos.

a) Saludo Ministro de Obras Públicas La infraestructura, la conectividad y los recursos hídricos, son esenciales para la equidad y el progreso de un país. Por ello, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido dar máxima prioridad a la inversión y al desarrollo de las obras públicas que nos permitan mejorar la calidad de vida a todos los habitantes de nuestro territorio, fortaleciendo la descentralización y el desarrollo económico, poniendo Chile en Marcha. Vamos en el camino correcto. Durante el año presupuestario 2018, el Ministerio de Obras Públicas materializó una inversión sectorial (subtítulo 31 Iniciativas de Inversión) un billón 503 mil millones de pesos destinados al desarrollo de obras y estudios para mejorar la conectividad urbana, interurbana y rural; el desarrollo de servicios de agua potable rural; regadíos, embalses y canales; colectores de aguas lluvias en la ciudades; trabajos en las quebradas y lechos de ríos, además del mejoramiento de la red de aeropuertos y aeródromos, bordes costeros y caletas pesqueras; y la restauración de edificios patrimoniales; entre otros. Se trata de obras que cumplen con los cuatro ejes estratégicos que forman parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de infraestructura y recursos hídricos: Estado con visión de largo plazo, brindar mayores oportunidades y mejor calidad de vida, hacer las obras en forma y tiempo adecuado y contribuir a la gestión sustentable del medioambiente a lo largo y ancho de todo el territorio. Entre las principales acciones y proyectos ejecutados durante el 2018 podemos destacar la habilitación provisoria del Puente Cau Cau en Valdivia; el inicio de la implementación del Plan Chile sin Barreras; una mayor gestión y fiscalización de los recursos hídricos en las cuencas más afectadas por la sequía; el desarrollo e implementación de la plataforma www.probidadmop.cl, la superación de los atrasos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Además, se destrabaron otros proyectos importantes que estaban paralizados como Américo Vespucio Oriente I (AVOI), Teleférico Bicentenario, Hospital del Salvador, Palacios Pereira y Embalse Punilla. Todo esto nos anima en la labor que tenemos encomendada como Ministerio y nos refuerza la convicción del aporte que hacemos para poner a Chile en Marcha. Hemos decidido avanzar juntos, dando un espacio muy importante al encuentro y el dialogo con la ciudadanía, fomentando con ello la transparencia para que la sociedad civil conozca los proyectos y las políticas públicas que implementamos. En esa línea es muy relevante el trabajo conjunto que desarrollamos con el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) que no sólo nos ayuda a informar sobre los proyectos que realizamos diariamente para solucionar sus peticiones, sino que nos permite conocer

desde primera fuente las necesidades de las personas, los territorios y las regiones, logrando con ello que la comunidad sea parte los proyectos y parte de las soluciones. De esta forma, realizaremos de manera eficiente, sustentable e inclusiva, las obras que nuestro país necesita. Para este año 2019 los desafíos son múltiples y los estamos enfrentando con sentido de urgencia para cumplir con el mandato presidencial de poner a Chile en Marcha, construyendo las obras públicas que nos permitan acercarnos cada vez más al desarrollo, unir a todos los habitantes de nuestro territorio y entregarles mayores oportunidades y una mejor calidad de vida, para que todos y todas tengamos un futuro mejor y una vida más plena y feliz.

Juan Andrés Fontaine Talavera Ministro de Obras Públicas

b) Saludo Subsecretario de Obras Públicas La Subsecretaría de Obras Públicas desarrolla con energía su propósito de promover y mejorar la infraestructura de nuestro país, para conectar y entregar oportunidades a todos los chilenos a lo largo y ancho de Chile. Las obras públicas son obras humanas, las cuales generan una mejor la calidad de vida para todos nuestros compatriotas.

Como Subsecretario de Obras Públicas, quisiera agradecer y reconocer el trabajo de los cerca de 8.500 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, quienes, distribuidos por todo nuestro territorio, trabajan con máximo compromiso y dedicación por las personas.

Avanzando en esta dirección, sabemos que estamos sembrando esperanza para la gente que más lo necesita, disminuyendo la brecha de equidad que existe en nuestro país, entregando oportunidades para que todos seamos parte del camino hacia el desarrollo. Trabajar con sentido de urgencia para mejorar la vida de nuestros compatriotas es nuestra máxima motivación.

Durante el último año, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas tuvieron un excelente desempeño en indicadores de gestión, así como en los programas de mejoramiento colectivo y el convenio de desempeño colectivo, cuyos resultados estuvieron cerca del 100 por ciento de cumplimiento. Esto además nos permitirá postular a 10 de nuestros servicios al premio de excelencia institucional.

Cómo no estar gratificado de poder estar trabajando en este gran Ministerio, si en los momentos más complicados que ha vivido nuestro país está presente con lo mejor de nuestros equipos para enfrentar las emergencias. Así lo pude comprobar en terreno durante las emergencias vividas en febrero en el norte producto del invierno altiplánico, así como durante los incendios del sur. Ahí estuvimos presentes desde el

primer momento cuando nuestros compatriotas más lo necesitaban y eso es un gran motivo de orgullo. Me enorgullece saber que podemos ayudar a las personas cuando más sufren por la angustia, pues estamos presentes para tender una mano y ayudarlos a ponerse de pie.

Tenemos grandes desafíos por delante y nuestro compromiso es seguir teniendo presente en el corazón a cada uno de los chilenos, y sobre todo a los niños que tanto esperan de nosotros. En nuestro país tenemos todavía mucha desigualdad que superar, y en eso el MOP colabora para tender los puentes hacia un desarrollo inclusivo, para que ningún chileno se quede atrás.

Este año 2019, los invito a seguir trabajando a toda máquina, poniendo a Chile en marcha, seguir funcionando en equipo y en terreno como gobierno, con las autoridades locales y con la comunidad, escuchándolos. Estamos seguros que el camino es trabajar en conjunto, porque cuando avanzamos solos creemos que avanzamos más rápido, pero cuando avanzamos todos juntos, llegamos más lejos.

Lucas Palacios Covarrubias

Subsecretario de Obras Públicas

c) Saludo del Seremi

Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nuestro trabajo estará enfocado en impulsar nuevos proyectos de inversión en materia de infraestructura y conectividad, de manera de potenciar el desarrollo regional, promoviendo la actividad económica y el empleo. Las tres regiones del Norte Grande de nuestro país se han visto azotadas por lluvias fuera de lo normal, que tienen como denominador común los efectos del cambio climático. Las lluvias altiplánicas que este año azotaron el norte de Chile con mayor fuerza e intensidad, nos plantean un gran desafío como país y también como Ministerio de Obras Públicas: Nuestras obras tienen que ser más resilientes, es decir, tienen que conversar de mejor forma con la naturaleza. Desde el 2018 hemos avanzado prioritariamente en la ampliación de la conectividad aeroportuaria; en los estudios para el desarrollo de proyectos innovadores como la incorporación de energías renovables no convencionales, alternativas de conectividad entre las comunas de la región. El desarrollo de proyectos de alta tecnología en el área de la salud para Alto Hospicio; en la reposición del Estadio Tierra de Campeones, nuevo recinto deportivo que dará cumplimiento a las normativas y estándares FIFA y de la Red de estadio seguro. La restauración del Teatro Municipal de Iquique; también en más y mejores caminos básicos para la Provincia del Tamarugal, promoviendo la Ruta Altiplánica y una conexión más

consolidada que une y desarrolla la Región. En el mejoramiento de nuestras caletas con obras portuarias. En obras hidráulicas avanzando en soluciones de agua potable para todos y cada uno de los pobladores en la Región. También en la materialización del Segundo Acceso entre Iquique y Alto Hospicio, que mejorará significativamente la conectividad y la calidad de vida de los habitantes entre las dos ciudades, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y la seguridad vial. Para concretar lo anterior, contamos con el apoyo de nuestro Ministro Juan Andrés Fontaine Talavera y del Subsecretario Lucas Palacios Covarrubias, así como de las distintas Direcciones Regionales y todo el equipo de funcionarios que conforman el gran Ministerio de Obras Públicas. Para nuestro Gobierno, las obras públicas son una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, en un diálogo permanente con la ciudadanía para materializar sus sueños.

Patricio Altermatt Selamé Secretario Regional Ministerial

Obras Públicas Tarapacá

d) Presentación del Ministerio El Ministerio de Obras Públicas es un motor fundamental en el desarrollo integral de Chile, a través del estudio, diseño y ejecución de proyectos y obras para el desarrollo y conservación de la infraestructura pública que el país requiere; contribuyendo a mejorar continua y sosteniblemente la calidad de vida de todas las personas y promoviendo el crecimiento y la movilidad, para así garantizar mayor equidad a todos los chilenos y chilenas. Por otro lado, tiene la misión de gestionar y administrar el recurso hídrico del país, generando las instancias necesarias para el uso eficiente e innovador del agua, poniendo como primera prioridad el consumo humano, como también garantizando la certeza jurídica y cautelando la transparencia, agilidad y competencia en la operación del mercado de derechos de aguas de modo de asegurar su abastecimiento y sustentabilidad.

Así, el Ministerio de Obras Públicas, con una visión de largo plazo y de forma eficiente, eficaz y pertinente, debe poner al servicio de todos los chilenos infraestructura de calidad y sustentable, necesaria para sostener y promover el desarrollo económico y social de Chile para los próximos 40 años, promoviendo la movilidad de las personas y los bienes a lo largo del país, brindando libertades, ofreciendo oportunidades, elevando su productividad y generando mayor equidad, a través de las grandes rutas estructurantes, del desarrollo de puertos y aeropuertos, de la construcción de edificios públicos como hospitales y cárceles entre otros, de la

pavimentación rural, del agua potable rural, de la conservación y desarrollo de caletas y bordes costeros, de la construcción de ciclovías y otros. e) Objetivos estratégicos

a. La misión La misión del Ministerio de Obras Públicas es recuperar, fortalecer y avanzar en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos; asegurando la provisión y cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente, para contribuir en el desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas. b. Ejes Estratégicos

i. Estado con visión de largo plazo. Construir el Chile del futuro, con la mirada puesta en las próximas cuatro décadas, impulsando el desarrollo económico del país a través de la infraestructura con visión territorial integradora, procurando una red de infraestructura resiliente, que permita sortear interrupciones por catástrofes naturales u otros y fortaleciendo las concesiones como herramienta de financiamiento y operación eficiente de las obras.

ii. Desarrollo social y cultural a través de la infraestructura. Mejorando la calidad de vida de todos, promoviendo la movilidad de las personas y los bienes a lo largo del país, brindando libertades, ofreciendo oportunidades, elevando su productividad y generando mayor equidad, a través de las grandes rutas estructurantes, del desarrollo de puertos y aeropuertos, de la construcción de edificios públicos como hospitales y cárceles entre otros, de la pavimentación rural, del agua potable rural, de la conservación y desarrollo de caletas y bordes costeros, de la construcción de ciclovías y otros.

iii. Hacer las obras en tiempo y forma adecuados. Levantar la infraestructura para el desarrollo económico y social del país, con obras que unen a los chilenos, mejorando su calidad de vida e integrándolos al mundo; mediante el uso eficiente, eficaz y pertinente de los recursos asignados.

iv. Contribuir y promover la gestión sustentable del medioambiente, de los ecosistemas y del recurso hídrico, garantizando la certeza jurídica de este último y cautelando la transparencia, agilidad y competencia en la operación del mercado de derechos de aguas de modo de asegurar su abastecimiento y sustentabilidad.

3) Principales resultados de la gestión 2018

3.1 Ejecución Presupuestaria (Inversión Sectorial y extra sectorial) El Ministerio de Obras Públicas, a través de los distintos servicios que lo conforman, tiene una identificada y reconocida presencia en Tarapacá. Las obras de infraestructura que se ejecutan en el territorio regional, ya sea en materia de agua potable rural, de aeropuertos, de caminos, de caletas o de restauración patrimonial, por citar algunos ejemplos de lo que hace el MOP, sin duda son obras que impulsan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y del país. En términos financieros, la inversión que el Ministerio de Obras Públicas ejecutó en 2018, totaliza los MM$ 74.633 (moneda de 2019). Dicho monto, se materializó a través de los distintos servicios MOP, según la procedencia del financiamiento obtenido. Es así como el 71,6% de los fondos son de carácter sectorial y el restante 28,4% proviene de otras fuentes financieras (Extra MOP), como FNDR o directamente de otros ministerios, como es el caso de la construcción del Hospital en Alto Hospicio con aportes del Ministerio de Salud, el estadio “Tierra de Campeones, Iquique” con aportes del Ministerio de Deportes o la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Lo anterior, se refleja en el siguiente cuadro, según la ejecución por Servicio y Fuente de Financiamiento:

Servicio Fuente Financiera Ejecutado 2018 (M$)

Agua Potable Rural MOP 1.736.772

Dirección de Aeropuertos MOP 4.298.210

Dirección de Arquitectura MOP 53.367

Dirección de Obras Hidráulicas MOP 1.484.151

Dirección de Obras Portuarias MOP 1.066.571

Dirección de Vialidad MOP 41.594.992

Dirección General de Aguas MOP 24.008

Dirección General de Concesiones MOP 3.156.763

Total MOP 53.414.834

Servicio Fuente Financiera Ejecutado 2018 (M$)

Dirección de Arquitectura FNDR 2.669.490

Ministerio de Salud 155.381

IND 8.120.167

Ministerio Público 16.442

Subtotal Arquitectura 10.961.481

Dirección de Obras Portuarias FNDR 1.667.399

Dirección de Vialidad FNDR 8.589.536

Total Extra MOP 21.218.416

Total Inversión 2018 74.633.250

Inversión Sectorial

Inversión Extra MOP

3.2 Obras emblemáticas de la región

Dirección de Arquitectura

Teatro Municipal de Iquique.

Estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Hospital de Alto Hospicio.

Dos Monumentos de Pisagua.

Ex-Aduana de Iquique.

Dirección de Aeropuertos

Conservación Mayor Aeropuerto Diego Aracena.

Dirección de Obras Hidráulicas y APR

Obras de Control Aluvional en quebradas de la Región de Tarapacá

Construcción Sistema de APR en Caleta San Marcos.

Construcción Sistema de APR en Chusmiza-Usmagama.

Obras de Emergencia y Reconstrucción - Lluvia Altiplánicas Verano 2019

Dirección de Obras Portuarias

Construcción Playa Artificial en Playa Brava.

Mejoramiento borde costero Playa Bellavista, fase 2.

Borde Costero en Caleta Los Verdes.

Obras de Caleta y Borde Costero en Pisagua.

Dirección General de Concesiones

Nueva concesión Aeropuerto Diego Aracena.

Teleférico Alto Hospicio-Iquique.

Doble vía en Ruta 5.

Dirección de Vialidad

Mejoramiento Accesibilidad y Conectividad en la Ciudad de Iquique (Segundo Acceso).

Ruta 5, Reposición y Construcción Tercera Pista en Cuesta Chiza, Etapa 2.

Ruta 5, Reposición Quillagua-Hilaricos

Conservación Ruta A-665 La Tirana Pica, Etapas 2 y 3.

Obras de Emergencia y Reconstrucción - Lluvia Altiplánicas Verano 2019

Programa de Pavimentos Básicos, Circuito Altiplánico: Conexión Camiña-Colchane, Ruta Altiplánica (A-95), Rutas A-563 (Poroma-Coscaya) y A-639 (Parca).

Proyecto Contenido en el Plan de Gobierno para la Región de Tarapacá

4) Proyección gestión 2019 4.1 Presupuesto 2019 sectorial y extra sectorial

En relación al Presupuesto 2019, la estimación de inversión que se puede inferir en base a la Ley de Presupuestos sectorial, sumada a la programación extrasectorial 2019 leída en sistemas MOP, indica que este año la inversión prevista se incrementará en un porcentaje considerable respecto a 2018.

La Ley de Presupuestos 2019 sectorial totaliza más de 64 mil millones de pesos (incluyendo proyectos interregionales), mientras que el presupuesto extrasectorial estimado bordea los 40 mil millones de pesos. El incremento ExtraMop se justifica fundamentalmente por la inversión prevista para el Hospital de Alto Hospicio.

Sumando toda fuente financiera, el presupuesto 2019 debería superar la barrera de los 100 mil millones pesos, lo cual es una cifra histórica para la inversión ejecutada por los servicios MOP en la región de Tarapacá.

Es importante señalar, que a los montos indicados se debe agregar la inversión privada que se comenzará a ejecutar en la Concesión del Aeropuerto Diego Aracena, cuyo inicio de obras está previsto para el primer semestre de 2019 y donde el monto total adjudicado es de UF 1.420.000. Paralelamente, el Plan de Emergencias y Reconstrucción de las lluvias altiplánicas 2019, implicará más de 30 mil millones en inversión durante 2019 y 2020, principalmente en obras de APR, cauces, riego y viales.

4.2 Plan de Emergencia y Reconstrucción- Lluvias Enero y Febrero año 2019 El Plan de Emergencia tiene como objetivo reponer los servicios de infraestructura de competencia del Ministerio de Obras Públicas en el territorio regional, principalmente en las comunas de la Provincia del Tamarugal y en las distintas localidades afectadas por las precipitaciones estivales, junto a la consecuente crecida cauces y la activación de fenómenos aluvionales.

Se presenta información de daños detallando los montos utilizados por el concepto de manejo de la emergencia y aquellos proyectados en el Plan de Emergencia y reconstrucción.

N° de Eventos MOP por Servicio

Servicio Obra N°

Agua Potable Rural Agua Potable Rural 9

Arquitectura Edificios 1

Dirección General Aguas

Estaciones de Fluviométrica 1

Obras Hidráulicas

Bocatoma 47

Canales de Regadío (m) 4.020

Defensas Fluviales Encauzamiento (m)

29.900

Vialidad

Rutas 47

Plataforma 47

Obras de Saneamiento 47

Total 47

Costo de Iniciativas de Inversión del Programa M$

SERVICIO Emergencia Reconstrucción TOTAL

APR $ 927.184 $ 927.184

DA - $ 349.223 $ 349.223

DGA - $97.158 $ 97.158

DOH $ 367.000 $ 7.655.139 $ 8.022.139

DV $ 555.000 $ 19.750.000 $ 20.305.000

Total $ 922.000 $ 28.779.520 $ 29.700.704

Inversión en el Programa por año M$

Servicio 2019 2020 2021

Emergencia Reconstrucción Emergencia Reconstrucción Emergencia Reconstrucción TOTAL

APR $ 927.184 $ 927.184

DA $ 349.223 $ 349.223

DGA $97.158 $ 97.158

DOH $367.000 $ 3.062056 $ 4.593.084 $ 8.022.140

DV $555.000 $7.900.000 - $9.875.000 - $1.975.000 $ 20.305.000

Total (*) $ 922.000 $ 12.336.437 - $ 14.468.084 - $ 1.975.000 $ 29.700.704

Fuente: Servicios MOP. (*)La presente cartera de Emergencia y Reconstrucción está en proceso de ajuste de montos debido a los ajustes presupuestarios que se viven en estas fechas.

Rutas afectadas Región de Tarapacá

Mapa de Daños APR - DOH

4.3 PLAN TARAPACÁ: Obras emblemáticas para la región

Edificación Pública La Dirección de Arquitectura está en plena ejecución del anhelado proyecto del Hospital de Alto Hospicio, por un monto superior a los 84 mil millones de pesos. Previamente, se terminaron las obras de urbanización del hospital con financiamiento FNDR, por un monto de casi tres mil millones de pesos. Es importante resaltar, que el proceso de construcción de esta obra trae consigo la demanda de un importante número de mano de obra (450 puestos en promedio).

Otro proyecto emblemático vinculado a la Dirección de Arquitectura, lo constituye la Reposición del Estadio Tierra de Campeones de Iquique. Este proyecto tuvo en 2018 una fuerte inversión, la cual permita entregar el estadio para su uso en el segundo semestre de 2019. Los fondos de la iniciativa provienen de tres fuentes, FNDR, Instituto Nacional del Deporte y de la Ilustre Municipalidad de Iquique, superando los 23 mil millones de pesos.

En el ámbito social, con fondos FNDR, durante 2018 se inició la obra para la Conservación del Instituto Teletón de Iquique, por aproximadamente mil millones de pesos. El proyecto avanza según su cronograma y se espera que a fines de 2019 se pueda entregar esta relevante obra.

Puesta en Valor del Patrimonio En este contexto, se destaca primeramente la Restauración del Teatro Municipal de Iquique. Se ha logrado dar término a la actualización del diseño, permitiendo dar paso a la licitación de las obras definitivas del proyecto de restauración integral para comenzar su ejecución en el presente año. Por otra parte, se culminaron las obras de restauración de la fachada del teatro.

Sin duda, uno de los desafíos pendientes que tiene la región, es restaurar la Ex Aduana de Iquique. Al respecto, se espera contar en el primer semestre de 2019 con la resolución favorable de MDS para poder licitar en el segundo semestre (RS), el diseño para la restauración de este inmueble. Por otra parte, en el 2019 se licitarán las obras en el Teatro y Torre de Reloj de Pisagua, con una inversión superior a los 3.200 millones de pesos. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Legado Bicentenario y contribuirá a fortalecer el turismo en dicha caleta, mediante la puesta en valor de dos inmuebles históricos.

Borde Costero Uno de los objetivos propuestos para el período 2018-2022, es ejecutar el Plan Regional de Caletas y Borde Costero. El enfoque del plan, es mejorar la infraestructura del borde costero de la región a través de distintas iniciativas de inversión que permitan dotar a las caletas pesqueras artesanales de infraestructura adecuada para sus labores productivas y de mejoramiento del borde costero del territorio regional, con la finalidad de fortalecer la pesca y el turismo de Tarapacá. El principal proyecto que se destaca en este plan, corresponde a la Construcción Playa Artificial en el sector sur de Playa Brava. Esta iniciativa está avanzando en

su fase de diseño, el cual se realiza en forma interna, mientras que se realizan modelamientos a cargo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH). Teniendo los resultados, se espera licitar la ejecución de obras a fines de 2019, cuyo monto se estima preliminarmente en aproximadamente ocho mil quinientos millones de pesos.

Las caletas del sur de Iquique, también presentarán mejoras en lo que se refiere a sus bordes costeros. Dos proyectos están actualmente en fase de adjudicación, como son el proyecto de Caleta Los Verdes y el borde costero en Pisagua. Posteriormente, se espera avanzar con obras en Chanavayita y después de ello en Chanavaya.

Caletas Pesqueras En las diez caletas de la región, la DOP realiza inversión a través de conservaciones menores o también de proyectos de mayor volumen, como por ejemplo, el proyecto terminado en 2018 de Caleta Cavancha. Durante 2019, se ejecutará una relevante conservación en la caleta Pisagua, complementando lo realizado en 2018. Paralelamente, se harán obras en Río Seco, Caramucho, Chanavayita y San Marcos.

Agua Potable Rural (APR) Durante el año pasado, se dio inicio a las obras en el sistema Chusmiza-Usmagama, inversión que supera los 1.800 millones de pesos y que contempla la construcción de 198 arranques. Además, se ejecutarán proyectos en Laonzana, Pachica, Ancovinto y Chijo, por citar los más relevantes.

Riego La inversión 2019 en este ámbito, se centrará específicamente en lo que es el Plan de Emergencias y Reconstrucción. Se prevé una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, orientada a quebradas como Camiña, Tarapacá, Jaiña, Chiapa y Parca.

Infraestructura en Quebradas El Control Aluvional, es uno de los ejes a priorizar en la Región de Tarapacá en el período 2018-2022. La protección del territorio y las personas, forma parte de la misión del Ministerio de Obras Públicas, en ese sentido, se priorizará inversión orientada a la protección civil y agrícola de distintos poblados de las provincias de Iquique y El Tamarugal. En lo que se refiere a control aluvional en las áreas urbanas de la provincia de Iquique, en 2018 se terminó el contrato que entrega el diseño de ingeniería para los

obras de protección de las quebradas de Iquique y Alto Hospicio. El objetivo de las obras, es proteger a distintos sectores poblados de ambas ciudades susceptibles de ser afectados por alguna de las cinco quebradas que revisten peligro en el área urbana. Se licitará el segundo semestre de 2019, el primer contrato de obras de este importante proyecto que tiene una inversión estimada de 6.500 millones de pesos.

En el área rural de la región, primeramente se avanzará en estudios de ingeniería de detalle y progresivamente en la materialización de obras en distintas localidades de las quebradas de Camiña y Tarapacá fundamentalmente, así como también en las quebradas costeras de las caletas del sur de la comuna de Iquique. De hecho, en 2019 se iniciará el estudio básico orientado a caracterizar y definir la inversión futura asociada a los riesgos aluvionales en Altos de Playa Blanca. Finalmente, señalar que la Dirección de Obras Hidráulicas ejecuta además, una importante inversión a través de la Conservación de Cauces y Riberas de la región. Se realizaron obras por un monto superior a los 1.000 millones de pesos en esta materia durante 2018. Este tipo de proyectos es relevante para la agricultura y la protección civil de la Provincia del Tamarugal.

Gestión Hídrica

En este punto, la Dirección General de Aguas adquiere un importante rol en las distintas materias que son de su competencia, como fiscalización y medio ambiente, administración de recursos hídricos o la operación de la red hidrometeorológica nacional. Uno de los aspectos que se destaca en esta materia y en los cuáles se pondrá énfasis en los años futuros, consiste en la optimización de la red hidrometeorológica con la finalidad de mejorar los datos existentes en diferentes variables climáticas, así como también en orientar la red hacia un sistema de monitoreo de alerta en caso de eventos climáticos que podrían poner en riesgo la población, por ejemplo aluviones o

crecidas de quebradas. En ese contexto, la DGA avanza con una Iniciativa orientada a la cuenca de Camiña, que permita entregar antecedentes para la toma de decisiones en materias agropecuarias y de emergencias, mediante un proyecto de carácter predictivo en materias meteorológicas.

Vialidad Urbana En este contexto, existen importantes proyectos orientados a mejorar la vialidad urbana estructurante a cargo del MOP, en Iquique y Alto Hospicio. Este tipo de obras, tiene alto impacto en la calidad de vida de una importante cantidad de población que habita ambas ciudades, beneficiando también a la logística y servicios asociados al Puerto y la Zofri. Tres proyectos de este tipo, están dentro del Convenio de Programación MOP-GORE, denominado Mejoramiento de la Vialidad Estructurante y Conectividad de Iquique (Etapa II), cuyo monto completo actualmente supera los cien mil millones de pesos, de los cuáles se ha ejecutado el 66% al cierre de 2018. Los tres proyectos del convenio son: - Mejoramiento Accesibilidad y Conectividad en la Ciudad de Iquique. - Mejoramiento Rotonda El Pampino en Iquique. - Mejoramiento Conexión Puerto de Iquique, Avda. Circunvalación. De los tres proyectos en cuestión, el proyecto más relevante es Mejoramiento Accesibilidad y Conectividad en la Ciudad de Iquique, también conocido como Segundo Acceso, cuyo monto total supera los 80 mil millones de pesos y se financia en un 60% por fondos sectoriales y 40% con FNDR.

De las nueve etapas de obras del proyecto, dos se encuentran terminadas, mientras que otras cuatro terminarán el primer semestre de 2019. El objetivo propuesto para el

futuro cercano, es avanzar con las conexiones de las avenidas Tadeo Haenke y Pérez Opazo, permitiendo posteriormente ejecutar obras en el sector de la Rotonda El Pampino. Se destaca la inversión hecha en 2018, lo que ha permitido desde enero abrir en marcha blanca, la conexión entre Bajo Molle y Avenida Las Américas en Alto Hospicio. Con este importante hito, se contribuye a diversificar las alternativas para la movilidad entre ambas ciudades, así como en la disminución de la vulnerabilidad ante cualquier emergencia que implique pérdida de conectividad mediante la Ruta 16.

Red Vial Interurbana Sin duda, vialidad interurbana es fundamental para al desarrollo económico y social de la región, permitiendo la conectividad y la integración a escala local, regional, nacional e internacional. En ese ámbito, la conectividad en la red vial estructurante adquiere una relevancia prioritaria para el objetivo de mantener conectado al país por la vía terrestre. En primer lugar se destaca la Ruta 5, dos proyectos de obras se iniciaron en 2018, en los extremos norte y sur de la región. Por el norte, se han iniciado las obras en el tramo Alto Chiza-Cuya, etapa 2, por un monto superior a los 13 mil millones de pesos. Estas obras, repondrán la carpeta asfáltica en 14 kilómetros, incluyendo obras de seguridad vial y la construcción de tres puentes orientados a minimizar el impacto de las bajadas de agua por la Quebrada de Chiza. En el límite sur de la región, se han iniciado las obras para los 10km del sector Quillagua-Hilaricos, con un monto superior a los 5 mil millones de pesos.

En cuanto a la Ruta 15 CH (Huara-Colchane), esta vía estructurante no solo permite la conexión internacional, sino que también posibilita el acceso a distintos poblados de la Provincia del Tamarugal que se ubican en las quebradas aledañas a la ruta como Tarapacá, Pachica, Laonzana, Mocha, Huasquiña, Chusmiza, Chiapa o Jaiña,

entre otros, además de las localidades circundantes a Colchane en el sector altiplánico. La ruta transita prácticamente en toda su extensión por el Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje y permite también conectividad hacia el Parque Nacional Volcán Isluga y otros sitios de interés turístico. En esta ruta, se desarrollan proyectos de diseño en distintos tramos, con lo cual la inversión a mediano plazo será importante. En el sector costero de la comuna de Iquique, la Ruta 1 se convierte en otra ruta estratégica al ser una alternativa a la Ruta 5 en lo que se refiere a la conectividad hacia el sur de la región y del país. Esta ruta presenta distintos estudios de prefactibilidad y diseño en los tres tramos en que no se encuentra bajo concesión, lo que gatillará inversión a futuro en obras para reposición y mejoramiento de la ruta completa. Respecto a las rutas de acceso hacia capitales comunales, la Ruta A-665 que permite la conectividad hacia Pica desde la ruta 5, presentó en 2018 el término del primer contrato de un total tres proyectados para reponer la ruta completa. Durante el presente año se adjudicarán los siguientes dos tramos faltantes (km 0 al 30). Esta ruta es fundamental para el fomento del turismo en la región, debido a que Pica es uno de los principales centros turísticos de Tarapacá. La inversión total en los tres tramos de la ruta supera los 4.500 millones de pesos. Continuando en el desarrollo industrial y turístico, en 2019 se iniciarán las obras para el Mejoramiento de la Ruta A-653, lo cual va en directo beneficio de la comunidad de Mamiña y localidades aledañas, así como también en beneficio de la minería y los numerosos trabajadores que se trasladan hacia las faenas semanalmente. La inversión aproximada supera los cuatro mil millones de pesos en esta obra. Finalmente, resaltar que se harán importantes obras en el contexto del Plan de Caminos Básicos. Estas obras, están orientadas en mejorar el estándar y la seguridad de los caminos que conectan a los numerosos poblados de la extensa Provincia del Tamarugal, principalmente. Una de las rutas o circuitos que se potenciará con esta modalidad es la Ruta Altiplánica, la cual cumple distintas funciones de conectividad en el sector andino de Chile y de la región, con fuerte énfasis en el beneficio a las comunidades indígenas del altiplano de Tarapacá.

Conectividad Aeroportuaria En el primer semestre de 2019 culminaron las obras de la quinta fase de la Conservación Mayor de la Pista del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique. Paralelamente, en 2019 se dio inicio a la licitación de la fase siguiente del mismo proyecto (última etapa), el que consta de un total de seis etapas de obras. La iniciativa completa tiene un monto de inversión superior a los veinte mil millones de pesos y consiste en reponer y mejorar la totalidad la pista del citado aeropuerto internacional, teniendo a inicios de 2020 como fecha de término estimada del proyecto.

En materia de pequeños aeródromos y puntos de posada para helicópteros, se espera avanzar en el ansiado proyecto de Conservación del Aeródromo de Cariquima y en la construcción de dos nuevos puntos de posada de helicópteros, en Iquique y Chanavayita.

Obras Concesionadas En este ámbito, se destaca en primer lugar el inicio de la nueva concesión del Aeropuerto Internacional Diego Aracena desde abril de 2018. Producto de ello, importantes obras de Mejoramiento y Ampliación del Terminal de Carga y Pasajeros se iniciarán en 2019, cuyo monto de inversión totalizará UF 1.420.000. Estas obras se complementan con las que se realizan en la pista por parte de la Dirección de Aeropuertos, considerando ambas vías de inversión, el aeropuerto tendrá un alto estándar en los próximos años. Un proyecto relevante en materia de intermodalidad, lo constituye el Teleférico Alto Hospicio-Iquique. La iniciativa presentó algunos problemas de rentabilidad y su viabilidad se vio complicada en años pasados. No obstante, el proyecto ha vuelto a ser ingresado y declarado formalmente de Interés Público en 2018, con lo que se reanudaron los estudios orientados a viabilizar este anhelado proyecto en los próximos años. Finalmente, un proyecto de largo aliento lo constituye la Iniciativa “Concesión Ruta 5 Tramo Antofagasta-Iquique”. El proponente privado está realizando los estudios de ingeniería para este trazado de más de 300 kilómetros de extensión que abarca el sector sur de la región, desde el límite regional hasta las cercanías de Pozo Almonte.

Inversión MOP 2018-2022

Dirección de Obras Portuarias

•Plan de Caletas y Borde Costero

•Monto Estimado: M$ 15.000.000

•Descripción: Desarrollo de distintas Iniciativas de mejoramiento de borde costero rural y urbano, entre ellas la Construcción de Playa Artificial en Sector Sur de Playa Brava.

Dirección de Obras Hidráulicas

•Plan Regional de Obras de Control Aluvional

•Monto Estimado: M$ 10.000.000

•Descripción: Obras y diseños orientados a la protección civil en caso de emergencias aluvionales, tanto en sectores urbanos de Iquique y Alto Hospicio, como en sectores rurales de Camiña, Huara y caletas sur de Iquique.

Dirección de Aeropuertos

•Plan de Puntos de Posada para Helicópteros

•Monto Estimado: M$ 4.000.000

•Descripción: Construcción de 24 puntos de posada para helicópteros con fines logísticos y de emergencia. El plan incluye convenios con Vialidad para construir algunos puntos en faja fiscal vial.

Dirección de Vialidad

•Plan Ruta Altiplánica

•Monto Estimado: M$ 20.000.000

•Descripción:Mejoramiento de conectividad vial en la zona andina de la región, con énfasis en la consolidación de circuitos que permitan el flujo de los habitantes de las localidades indígenas y fomento al turismo de intereses especiales en quebrtadas interiores y altiplano.

Dirección de Vialidad

•Tarapacá potencia el Comercio Exterior

•Monto Estimado: M$ 45.000.000

•Descripción:Mejoramiento de vialidad urbana que permita optimizar el acceso a puerto y obras que permitan mejorar la seguridad vial y conectividad interurbana de la Ruta 5.

Concesiones

•Teleférico Alto Hospicio-Iquique (Estación Intermodal)

•Monto Estimado: M$ 51.563.887

•Descripción: Teleférico de 5,5km de longitud con dos estaciones en Alto Hospicio y una en Iquique (intermodal).

4.4 Principales ejes sectoriales

El Ministerio de Obras Públicas, través de los distintos servicios que lo conforman, tiene una identificada y reconocida presencia en Tarapacá. Las obras de infraestructura que se ejecutan en el territorio regional, ya sea en materia de agua potable rural, de aeropuertos, de caminos, de caletas o de restauración patrimonial, por citar algunos ejemplos de lo que hace el MOP, sin duda son obras que impulsan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y del país. En este contexto, existen diferentes lineamientos en los cuales se enmarcan las variadas tipologías de proyectos que cada servicio operativo del MOP materializa en la región. Estos proyectos, a su vez se encuentran alineados con los instrumentos de planificación ministeriales, así como también con la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), la cartera de proyectos de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT) y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) y las unidades territoriales de planificación que este instrumento define. A su vez, el Ministerio por medio de sus distintas Direcciones participa en mesas de Planificación y Gestión como lo son de; Control Aluvional, Emergencia (Onemi), de Biodiversidad, Cambio Climático, Información Territorial (Diplad Gore), entre otras. Los ejes estratégicos que orientan la inversión ministerial son: Visión de Futuro: Construyendo Chile con visión de largo plazo y la mirada puesta

en las próximas 4 décadas, desarrollando infraestructura sostenible. Más y Mejores Obras: Llevándolas a cabo en tiempo y forma, con el objetivo de

levantar infraestructura de calidad que sostenga y promueva el desarrollo económico y social del país a través de obras que unan a los chilenos y que los integren al mundo.

Aguas: Garantizando la certeza jurídica, abastecimiento y sustentabilidad del

recurso hídrico. Desarrollando infraestructura para el abastecimiento y el uso eficiente e innovador del agua.

Sentido Social del MOP: Promoviendo la movilidad de las personas y los bienes a

lo largo del país, brindando libertades, ofreciendo oportunidades, elevando su productividad y generando mayor equidad, a través de la pavimentación rural, agua potable rural, conservación y desarrollo de caletas, bordes costeros, ciclovías y otros.

5) Participación Ciudadana En el contexto de un Estado democrático que debe conocer los derechos de la ciudadanía y dar garantía de una participación eficaz. Se han incorporado mejoras significativas en los términos de referencia de Participación Ciudadana para los estudios y contratos, incorporando variables socioculturales e interculturales, aplicando la Guía de Pueblos Indígenas, lo que permite acercar más a la comunidad a nuestros proyectos y obras.

Todo esto ha permitido en la región introducir mejoras en la eficiencia y mirada con respecto a esta importante tarea. Por ejemplo, la DOH ha puesto mucho énfasis en desarrollar buenos proyectos en fases tempranas, introduciendo la participación ciudadana desde el inicio de sus proyectos como es el Control Aluvional de las quebradas de Iquique y Alto Hospicio; Vialidad ha realizado visitas a terreno con la comunidad en el Segundo Acceso acercándolos a conocer como el MOP construye sus obras en beneficio de mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes y la DOP ha desarrollado PACs sobre el diseño de borde costero con una importante afluencia de la comunidad la que ha podido manifestar sus inquietudes en los proyectos. De este modo, la gestión de Participación Ciudadana en la región, se representa en aproximadamente 145 actividades en el año 2018 con una asistencia aproximada de más de 2.000 personas de comunidades y juntas de vecinos. Es importante destacar dentro de la Participación eficaz, al Sistema Integral de Información y Atención a la Ciudadanía, debido a que es un sistema que coordina todos los espacios de atención tales como: Oficina, terreno, teléfono, web y cartas. Su función es vincular al Ministerio de Obras Públicas con la ciudadanía, atendiendo sus requerimientos y dando a conocer la información relevante del Ministerio, mediante procesos de calidad, eficaces, eficientes y transparentes, con el fin de promover el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos y de retroalimentar al

MOP para mejorar la provisión de servicios de infraestructura y la gestión de los recursos hídricos. Cantidad de solicitudes recibidas por servicios de la región año 2018:

Servicio Consulta Reclamo Sugerencia Felicitaciones

Ley de

Transparencia

20.285

TOTAL% POR

SERVICIO

SOP 10 7 0 1 3 21 4,6%

DOP 0 0 0 0 5 5 1,1%

DAP 1 0 0 0 0 1 0,2%

DV 65 17 2 0 48 132 28,9%

DGA 91 0 0 0 165 256 56,1%

DOH 6 2 0 0 6 14 3,1%

FISCALIA 2 0 0 0 0 2 0,4%

DA 5 0 1 0 17 23 5,0%

DIRPLAN 0 0 0 0 2 2 0,4%

DCYF 0 0 0 0 0 0 0,0%

TOTAL 180 26 3 1 246 456

4,6% 1,1% 0,2%

28,9%

56,1%

3,1% 0,4% 5,0% 0,4% 0,0%0,0%

10,0%

20,0%

30,0%

40,0%

50,0%

60,0%

% POR SERVICIO

Gráfico N° 2% solicitudes recibidas por Servicio MOP

SOP DOP DAP DV DGA DOH FISCALIA DA DIRPLAN DCYF

Observaciones y comentarios: Durante el año 2017, se recibió en total 321 solicitudes, por lo que el año 2018 hubo un aumento del 32% en las solicitudes.

De las observaciones y comentarios, se ha detectado un aumento en las derivaciones de solicitudes de actores relevantes por parte de Presidencia y de Intendencia, lo que hace presumir que la ciudadanía, o busca obtener una respuesta a través de autoridades superiores al SEREMI, o desconoce los canales a través de los cuales se hacen las solicitudes. Cabe destacar, el manejo y la gestión integrada participativa asociada a los proyectos que competen a tres direcciones en el territorio de Chusmiza-Usmagama y que conlleva la firma de un acuerdo amistoso entre el Estado de Chile y la comunidad producto de una demanda internacional. Esta gestión e incorporación de la comunidad en cada una de las etapas de los proyectos ha permitido avanzar incorporando sus requerimientos específicos, permitiendo introducir mejoras en beneficio de su calidad de vida y reconocimiento de su cosmovisión.