Regeneracion 4

8
PRI Y PAN pactaron aumentos de impuestos y precios, a cambio de proteger a Peña Nieto PÁGINA 2 ABRIL 2010 MÉXICO AÑO 1 NÚMERO 4 MENSUAL www.regeneracion.mx Regeneración El periódico de las causas justas y del pueblo organizado Deben derogarse los incrementos acordados por esa alianza perversa: AMLO PÁGINA 3 Somos el país que menos creció de América Latina y el que más millonarios tiene PÁGINA 4-5 POR EL DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS ESCRIBEN: Víctor Manuel Toledo Adolfo Hellmund Humberto Montes de Oca EJEMPLAR GRATUITO El neoliberalismo fracasó (MÁS CRISIS, DESEMPLEO, POBREZA, VIOLENCIA) POR UNA NUEVA ECONOMÍA , La política económica del mal gobierno ya tronó. De continuar esa política de pillaje, crecerá la pobreza, la carestía, la inseguridad y la violencia. Hay que detener la degradación del país. Entre todos, construyamos una alternativa. La política económica del mal gobierno ya tronó. De continuar esa política de pillaje, crecerá la pobreza, la carestía, la inseguridad y la violencia. Hay que detener la degradación del país. Entre todos, construyamos una alternativa. UN ESTADO SOLIDARIO Y UN DESARROLLO SUSTENTABLE UN ESTADO SOLIDARIO Y UN DESARROLLO SUSTENTABLE POR UNA NUEVA ECONOMÍA,

description

Gobierno Legítimo de México

Transcript of Regeneracion 4

Page 1: Regeneracion 4

PRI Y PAN pactaron aumentos de impuestos y precios, a cambio de proteger a Peña NietoPÁGINA 2

abril 2010MÉXICO

AÑO 1 NÚMERO 4

MENsuAl

www.regeneracion.mx regeneraciónEl periódico de las causas justas y del pueblo organizado

Deben derogarse los incrementos acordados por esa alianza perversa: AMLO PÁGINA 3

Somos el país que menos creció de América Latina y el que más millonarios tiene

PÁGINA 4-5

POR EL DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS

ESCRIBEN: Víctor Manuel Toledo

Adolfo HellmundHumberto

Montes de Oca

EJEMPLAR GRATUITO

El neoliberalismo

fracasó(MÁS CRISIS, DESEMPLEO, POBREzA, VIOLENCIA)

POR UNA NUEVA ECONOMÍA,La política económica del mal gobierno ya tronó. De continuar esa política de pillaje, crecerá la pobreza, la carestía, la inseguridad y la violencia. Hay que detener la degradación del país. Entre todos, construyamos una alternativa.

La política económica del mal gobierno ya tronó. De continuar esa política de pillaje, crecerá la pobreza, la carestía, la inseguridad y la violencia. Hay que detener la degradación del país. Entre todos, construyamos una alternativa.

UN ESTADO SOLIDARIO Y UN DESARROLLO SUSTENTABLEUN ESTADO SOLIDARIO Y UN DESARROLLO SUSTENTABLEPOR UNA NUEVA ECONOMÍA,

Page 2: Regeneracion 4

regeneración | número 4 | abril | 20102

Se quejaba Ricardo Flores Magón de la inocencia de los pueblos. “La historia, decía, es para ellos un librote de hojas manchadas de tinta. Todo lo esperan de las leyes y de los nuevos gobiernos.” Los de entonces, como los de ahora, se han dedicado a cobrar más y más impuestos al pueblo; atormentarlo con la presencia amenazante de soldados y policías en todas las calles; desprotegerlo

frente a los ataques de malvados delincuentes, desastres climáticos, la pobreza y el desempleo.

Nada deben esperar los pueblos de sus gobiernos, de esa maquinaria corrupta que el poder usa para oprimir, para vejar, para promover el enriquecimiento de unos cuantos. “Los pobres, dice Flores Magón, tienen que conquistar su bienestar, y hoy es el momento oportuno. No pensemos en quién va a ser el nuevo amo, sino en negar al capital el derecho a explotarnos. Basta ya de dar la vida por encumbrar ambiciosos…”

Pero si la revolución de las conciencias impone movimientos prácticos para la liberación de los oprimidos, todos tenemos tareas que cumplir, sin egoísmos ni mezquindades. “Todos se entusiasman ante la idea de llegar a vivir felices en la tierra que los vio nacer; pero pocos, muy pocos son los que ayudan de una manera efectiva para que la revolución se robustezca”: escribió en Regeneración, el 4 de febrero de 1811. Luchemos pues, por el cultivo de la memoria, por la superación del conformismo en aras de encontrar la verdadera libertad: ésa que sólo el pueblo puede dar al pueblo.

C on la crisis planetaria iniciada a fines de 2008, el modelo económico neoliberal mostró su agotamiento definitivo. Pero, mientras que la

mayoría de los gobiernos del mundo desarrollado se distanciaban de esa doctrina, el régimen espu-rio de Felipe Calderón se aferró a ella y gravó y pro-fundizó los impactos de la crisis entre la población. A causa de ello, México es la economía que más retrocedió en América Latina y que más tardará en recuperarse. El gobierno afirma que la crisis “ha quedado atrás”, pero la gente vive otra cosa: los in-gresos caen, los precios aumentan y miles de pro-ductores y comerciantes están en la quiebra.

El calderonato impone sacrificios a la pobla-ción para beneficiar a la minoría que lo impuso en Los Pinos y que concentra la riqueza nacional. Así, PRI y PAN acordaron aumentar impuestos a los que menos tienen y no cobrarle a los grandes potentados. No es casual que en nuestro país vi-van el hombre más rico del mundo y 80 millones de pobres.

Por esa ruta de saqueo, corrupción, degradación política y miseria, el país se dirige a la exasperación social, al estallido y a la desintegración.

Desde el poder buscan triturar cualquier es-peranza. Y aunque el descontento, la indigna-ción y la esperanza individuales se multiplican, no bastan; se requiere de la solidaridad de los ciudadanos, de armar una crítica razonada que permita construir, colectivamente, las alternati-vas. Organizarse para defender sus derechos, es la unica esperanza para los más afectados por la política depredadora: campesinos, indígenas, trabajadores, jóvenes, desempleados, estudian-tes, amas de casa; empresarios, comerciantes y profesionistas de clase media; la mayoría.

La política económica, aplicada desde el sexe-nio de Salinas, tiene a la nación al borde del de-sastre. Pero si queremos un país próspero, seguro, libre y soberano, debemos imponer, con la fuerza de la organización popular, un cambio radical y profundo de la economía y de la sociedad.

luz nieto

editorial

Directorio: Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular. Editor responsable: Jesús Ramírez Cuevas. Correo: [email protected] Web: www.regeneracion.mx

Cambio radical y ciudadano

L a principal inclinación de los panistas en el poder, es la corrupción y el abuso para hacer negocios y saquear las empresas públicas, en particular a Pemex.

La periodista Ana Lilia Pérez acaba de publicar el libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, (Editorial Grijalbo, 2010), en el que documenta la corrupción de las administraciones panistas en la industria petrolera: Fox y Calderón ordenando la asignación de con-tratos para sus amigos, secretarios de Estado que influyen en las asignaciones a favor de sus empresas familiares y de amigos para financiar sus campañas electorales, goberna-dores que cabildean negocios con empresas trasnacionales, legisladores que edifican grandes fortunas lucrando con la empresa pública, funcionarios que reciben sobornos de contratistas...

A lo largo de nueve años, Ana Lilia Pérez investigó los ne-gocios privados de los hombres públicos de los gobiernos de Fox y Calderón. Entre diciembre de 2000 y 2009, hicieron jugosos negocios con Pemex Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón, César Nava, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nord-hausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Carlos Morales, Luis Ramírez Corzo, Raúl Muñoz Leos, entre otros personajes del PAN involucrados en la co-rrupción en Pemex.

Los casos más relevantes, los presentaremos en los próxi-mos números.

Camisas azules, manos negras

El despertar de los pueblosEpisodios de la historia de México

El saqueo de los panistas a Pemex

Álbu

m d

e fa

mili

a. El

fisgó

n

Page 3: Regeneracion 4

2010 | abril | número 4 | regeneración 3

E l pleito entre panistas y priistas, es una disputa entre mafias. Por eso, “en vez de lanzarse acusaciones

mutuas, los diputados y senadores de PRI y PAN deben derogar la Ley de In-gresos 2010, pues es producto de una alianza perversa y mafiosa”, manifestó Andrés Manuel López Obrador duran-te una gira por Michoacán.

“En lugar de estar insultándose y pe-leándose, diputados y senadores deben revocar los aumentos, en particular a los impuestos al valor agregado y sobre la renta, a las telecomunicaciones y a los depósitos bancarios en efectivo, así como a las tarifas de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica”, puntualizó.

Estos dos partidos han estado jun-tos en los fraudes de 1988 y 2006, am-bos aprobaron el Fobaproa y todas las reformas privatizadoras. “Por eso no pueden creerse las pugnas entre Bea-triz Paredes y César Nava, son pleitos de familia. Además, tienen jefes que los mandan”.

En su recorrido por el país para re-unirse con comités del “gobierno le-

PRI y el PAN acordaron alzas y proteger a Peña Nieto

AMLO propone derogar los aumentos

Rompiendo el cerco informativo

En sus recorridos por el país, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la urgencia de un cambio de la política económica, causante de la pobreza, la violencia y la inseguridad.

gítimo”, López Obrador aclaró que no es precandidato a la Presidencia por el PT. Y rechazó las alianzas electora-les con el PRI o el PAN, porque son los responsables de la tragedia nacional”.

Es inconcebible que mientras la crisis económica golpea severamente a la mayoría de los mexicanos, exista gente como Carlos Slim que, según la revista Forbes, es el hombre más rico del planeta.

En tanto la mayoría de los mexica-nos empobrece, carece de empleo y tiene que emigrar, el sistema económi-co sigue enriqueciendo a unos cuan-tos, como a los banqueros y dueños de consorcios televisivos, enfatizó.

Peña Nieto, “candidato de la mafia”Andrés Manuel López Obrador pro-puso a los legisladores del PRD, PT y Convergencia derogar las alzas y denunciar “el escándalo del acuerdo secreto para aumentar los impuestos a cambio de proteger a Enrique Peña Nieto”.

Los legisladores del PRI y del PAN se acusaron mutuamente, pero muy pronto van a estar nuevamente abra-zados. El candidato de la mafia de la política a la Presidencia de la Repú-blica, es el gobernador Enrique Peña, su jefe de campaña es el ex presidente Carlos Salinas, mientras la empresa Televisa está cargo de su propaganda.

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional insistirá en que se cancelen los aumentos de impuestos y precios, en que paguen impuestos los más poderosos del país y se aplique un programa de austeridad en todos los niveles de gobierno.

Ciudad Juárez, Chihuahua. El grave problema de inseguridad y de violen-cia que afecta a todo el país, y padece con mayor severidad Ciudad Juárez, es resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país, señaló Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta ciudad fronteriza.

Es equivocada la estrategia del go-bierno de combatir la delincuencia y la violencia sólo con medidas coercitivas, violaciones a los derechos humanos y acciones militares.

Como alternativa para enfrentar a ola de violencia e inseguridad que se vive en Juárez, AMLO planteó ocho acciones concretas para apoyar a la po-blación. El programa requiere de una inversión de seis mil millones de pesos, y beneficiaría de manera directa a un millón de juarenses.

El financiamiento –aclaró– puede obtenerse con una sola medida de aus-teridad: eliminar la partida de atención médica privada para funcionarios pú-blicos de primer nivel, que representan 6 mil millones de pesos del presupues-to nacional.

La delincuencia no se resuelve con más violenciaPrograma social en beneficio de un millón de juarenses La propuesta considera construir

nuevas escuelas preparatorias y am-pliar la cobertura en las universidades públicas, atender al cien por ciento de jóvenes en edad de estudiar para evi-tar que haya rechazados. Un seguro de desempleo equivalente a un salario mí-nimo mensual; una pensión alimenta-ria de 855 pesos mensuales a todos los adultos mayores; brindar atención mé-dica y medicamentos gratuitos a todos los juarenses que no tienen acceso a la seguridad social; así como un progra-ma de construcción de infraestructura en colonias populares para dar trabajo y dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones cul-turales y deportivas, guarderías, escue-las, centros de salud y otros espacios públicos; créditos para la construcción y ampliación de vivienda.

“Mejorar la situación económica y social de la mayoría de los habitan-tes de Ciudad Juárez, creará un am-biente para contrarrestar el miedo y la frustración que produce la inse-guridad y la violencia. La paz social y la seguridad pública son fruto de la justicia”.

López Obrador propuso a los legisla-dores federales y locales del Movimien-to por la transformación de México, presentar un punto de acuerdo en las cámaras de Diputados y Senadores para aprobar el Programa de Desarro-llo Social para Ciudad Juárez.

Apoyo a Cananea. AMLO con los mineros en huelga.

Page 4: Regeneracion 4

regeneración | número 4 | abril | 20104

mural 04 Crear una nueva economía

México es el país que tuvo la mayor caída económica de América Latina (-7.1%), incluso más que Haití. Hoy se ubica en el sitio 143 de 152 países, como la 13a. peor economía del mundo

Más población, menos empleos

más pobres y menos ricos más ricos

Entre 1982 y 2009, la economía creció a un promedio anual

de 2%. Con el aumento de la

población, el crecimiento es Cero.

80% de los mexicanos son pobres10% de la población más pobre recibe 1.1% del ingreso nacional.

10% de los más ricos concentra 40% de los ingresos.10 familias acumulan el 10% del ingreso nacional.

400 grandes corporaciones ganaron 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza producida en 2008 y sólo pagaron 1.7% de impuestos.

El salario mínimo (57.46 pesos diarios)

disminuyó 82% su poder adquisitivo desde 1983

El trabajo vale menos, la vida cuesta más

Con un salario mínimo se podía comprar:

o bien

1982 = 27 kilos de tortilla2010 = 5.5 kilos

1982 = 12 kilos de frijol 2010 = 5 kilos

El país dejó de producir alimentos

Se abandonó el campo.

En 2008 importamos 42% de los alimentos que consumimos. Las importaciones alcanzaron la cifra récord de 40 mil millones de dólares, en dos años.

Los Jóvenes sin futuro y ni educación

7 millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan. 90% de los hijos de las familias jornaleras migrantes

no asiste a la escuela. Uno de cada seis niños menores de 12 años (3.3 millones) vive excluido.

De cada 100 niños que ingresan a la primaria, 41 concluyen la secundaria y sólo 14 terminan la educación superior.

Balance de 27 años de políticas neoliberales en México

México es uno de los países más desigualdades del mundo:

Page 5: Regeneracion 4

2010 | abril | número 4 | regeneración 5

regeneración Lee y discute Regeneración. Pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

Nuestro país invirtió menos dinero en apoyar la economía nacional que el resto del continente. México gastó 2.4% del PIB en sus medidas anticrisis (elevando impuestos y los precios de gasolinas, gas, electricidad).

México en sentido contrario

Brasil gastó 8.5% del PIB y disminuyó los impuestos.

Chile gastó 2.8% y utilizó su Fondo de Estabilización Económica por primera vez.

Argentina invirtió 6% del PIB y redujo impuestos a personas físicas y dió un pago adicional a jubilados.

Estados Unidos apoyó al sector bancario y financiero, pero también a consumidores y deudores; no subió impuestos, tarifas ni tasas de interés.

En 27 años se han llevado a cabo 90% de las llamadas reformas estruturales propuestas por el FMI (reducción del papel

¿Reformas estructurales? No, gracias

Es un capitalismo sin regulaciones, a es-cala global, que impone los intereses del dinero sobre las necesidades de la pobla-cion y el medio ambiente. Esto implica:

REDUCIR LA PRESENCIA DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Transferir empresas públi-cas a particulares (mineras, cementeras, transportes, telecomunicaciones, cons-tructoras, bancos, petroleras, gaseras, eléctricas); privatizar infraestructura y ser-vicios (agua potable, drenaje, correo, limpia, seguridad, puertos, aeropuertos, cárceles, cementerios), delegar facultades. DISCIPLINA FISCAL Prohibir deuda para atender necesidades sociales y aceptarla para subsidiar empresas, financiar “res-cates” y negocios privados.

MÁS APERTURA Y MENOS SOBERANÍAEliminar aranceles; desmantelar la planta productiva nacional; tratados de libre co-mercio; exenciones a la inversión extranje-ra; libre flujo de capitales; libre cambio de la moneda; quitar subsidios a productores; sumisión a intereses externos. MENOS BIENESTAR Y MOVILIDAD SOCIAL Desaparecer el abasto popular; eliminar subsidios a la vivienda y al consumo; re-ducir programas sociales; desmantelar la educación y la salud públicas; dejar mane-jo de pensiones a privados; reducir apoyo a cultura, deporte y recreación; desapare-cer el estado de bienestar social.

POLÍTICA ANTILABORAL Perseguir o co-optar a sindicatos; fijar “topes salariales”; suprimir contratos colectivos; reducir de-rechos laborales; “flexibilizar” contrata-ción, jornadas de trabajo y prestaciones; imponer la productividad. DESREGULACIóN Suprimir normas de ca-lidad, ambientales y de seguridad, orien-tadas a la protección de trabajadores y consumidores. Abandono de políticas de control de precios y apoyo a monopolios.

VALORES Imponer criterios empresariales (“productividad”, “excelencia”, “calidad”, “innovación”) en la sociedad y la admi-nistración pública; la competencia indi-vidual en detrimento de la solidaridad; cultivar el “éxito” personal y descalificar las experiencias sociales (comunidades, sindicatos, cooperativas, etc.); legitimar actitudes como la ambición y el lucro; su-bordinar la política a la economía; promo-ver el conformismo social; menospreciar la diversidad cultural, étnica y la historia patria; y promover modelos “universales” de conducta y de consumo materialistas.

Esas reformas no crearon bienestar social ni más empleos y, a pesar de su fracaso, ahora PRI y PAN quieren aprobar la reforma laboral (reducir las prestaciones y poder de negociación de los asalariados), la fiscal (sustituir impuestos directos por indirectos, restándole progresividad al sistema fiscal) y la energética (terminar de privatizar los sectores eléctrico y petrolero). No, gracias.

recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe

El MOViMiENTO propone un cambio de política económica

¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO?

del estado, venta de empresas públicas, apertura comercial indiscriminada, entrega de los recursos naturales a trasnacionales, contención salarial, dependencia del exterior, privatización bancaria, reducción de subsidios y gastos sociales, privilegios a empresas, desregulación económica, etcétera).

Page 6: Regeneracion 4

regeneración | número 4 | abril | 20106

L a crisis del país es terrible. La es-candalosa confesión de acuerdos “secretos” entre el PAN y el PRI

para castigar al pueblo con más im-puestos y alzas de precios, ha sacudido a la opinión pública. La clase política con tal de servir a los grandes financie-ros internacionales es capaz de todo, sin importarle el empobrecimiento de millones de mexicanos, el despido de miles de trabajadores y la pérdida de la soberanía energética del país.

El ilegal decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza, dejó en la calle a 44 mil trabajadores pasan-do por encima de la Constitución. El objetivo de Calderón es privatizar la industria eléctrica, las telecomunica-ciones y acabar con el Sindicato Mexi-cano de Electricistas (SME).

A cinco meses de este golpe, 18 mil trabajadores rechazan su liquidación y mantienen su lucha más viva que nun-ca, sosteniendo una desigual batalla en

contra de las televisoras y medios que buscan criminalizar su lucha y justifi-car la represión del gobierno.

La tenaz resistencia del SME no puede ser ignorada por la población. Además de sus legítimas demandas, en esa lucha se juega el futuro de la soberanía energética de la nación, de los sindicatos, instituciones y organi-zaciones democráticas. Aún estamos a tiempo para detener la destrucción del país.

Las protestas se van extendiendo en todo el territorio. El repudio con-tra Calderón crece, de Ciudad Juárez a Michoacán. El pasado 16 de marzo se realizó una huelga política impulsada por maestros de Oaxaca y Michoacán,

mineros, estudiantes de la UNAM, IPN, Chapingo y otras organizaciones. Con paros y manifestaciones, exigieron una

justa solución al conflicto de Luz y Fuer-za y de los mineros de Cananea. Tam-bién demandaron aumento salarial de emergencia; incrementar el presupues-to para la educación y el campo; un alto a la privatización de los recursos natu-rales; cese a la represión y libertad a los presos políticos; respeto a los derechos sociales de los mexicanos y restauración del orden constitucional.

La historia de México se ha forjado con la lucha social. Hidalgo, Morelos, Villa y Zapata encabezaron ejérci-tos populares en contra de tiranos y vendepatrias. Ayer y ahora, la resis-tencia social ha sido el preámbulo de los grandes cambios. Sumemos todas las voces en favor de la democracia, la justicia y la libertad, tenemos la oportunidad para detener a quienes usurpan el gobierno y violentan los derechos del pueblo.

*Secretario de Organización del SME.

U n principio derivado de las nue-vas corrientes de pensamiento afirma que no es suficiente tomar

el poder político; también es necesario construir el poder social. Por lo común, los partidos políticos se concentran en ganar elecciones, hacer campañas, elegir candidatos y muy rara vez hacen algo, en los tiempos no electorales, por llevar a cabo acciones que incremen-ten el poder de los ciudadanos, la fuer-za de la gente común y corriente. Los partidos políticos se mueven sobre la base de que “primero hay que ganar las elecciones” para después comenzar a realizar desde el gobierno propuestas, acciones y proyectos para la ciudada-nía. Nadie sin embargo logra explicar porqué lo anterior es necesario, obli-gatorio o correcto. ¿Porqué abstenerse de organizar, realizar, reforzar o indu-cir proyectos que hagan más fuertes o menos vulnerables a los ciudadanos? ¿Porqué reducir toda la actividad polí-tica a solamente las elecciones? El mo-vimiento ciudadano, ha comenzado ya a construir el poder social a través de las Casas del Movimiento (más de 80 en el país) y otras muchas iniciativas, sin perder de vista el 2012.

Todo lo anterior indica que el movi-miento ciudadano debe jugar, al mis-mo tiempo, en dos escenarios. Y este “juego de dos pistas” que se comple-mentan eleva la potencia política en varios órdenes, y hace de los tiempos no electorales “tiempos vivos”, llenos de creación, organización, trabajo y solidaridad, realizados por ciudada-nos empoderados.

Los tres poderes de la sociedad El mundo se entiende mejor cuando lo vemos como una batalla permanente entre tres poderes: el político (parti-dos y estados), el económico (empre-sas, corporaciones y mercados) y el social (comunidades, cooperativas,

sindicatos, barrios, gremios). Hasta ahora, las corrientes más convencio-nales o atrasadas del pensamiento, han ignorado u olvidado la tercera fuente de poder (perteneciente a lo civil o ciudadano). Ya desde hace más de cuatro décadas la crítica se orien-tó a develar el carácter perverso tanto del “comunismo” (la predominancia absoluta o total del poder político) como del “capitalismo” (la predo-minancia absoluta o total del poder económico, es decir del mercado) en detrimento del poder civil o ciudada-no, y a mostrarlos como dos variantes de un mismo modelo: el de la civiliza-ción industrial.

¿Podemos imaginar un mundo donde la fuerza de la sociedad civil, de la gente organizada, es decir de las comunida-des, sindicatos, cooperativas, barrios y gremios logra mantener bajo control a los políticos y a las empresas y corpora-ciones? Esto es lo que se llama el control social de la política y de la economía. Dar lugar a una sociedad más justa y de-mocrática (cualquiera que sea el nom-bre cómo se le califique) es entonces construir el poder social, ese que ha sido devastado tanto por el poder económico como por el poder político. Para compli-car el panorama, bajo el neoliberalismo, el poder político ha sido penetrado, do-minado y puesto al servicio del poder

económico. Hoy, la política o mantiene bajo control a los políticos, o los mismos empresarios se convierten en políticos. Sólo piénsese en Berlusconi, Bush, Fox o Piñera, ricos empresarios convertidos en presidentes de Italia, Estados Unidos, México y Chile.

¿Cómo se construye el poder social?Quizás como nunca antes los ciuda-danos nos hemos sentido tan despro-tegidos ante los sucesos cotidianos: incremento de impuestos, falta de trabajo, ambientes contaminados, alimentos nocivos, aumentos de luz, gas, agua y gasolina, eventos climáti-cos inesperados, pandemias, insegu-ridad. Hoy sentimos que el riesgo está en todas partes. Ante este panorama, los ciudadanos no tenemos medios para defendernos, pues los políticos y los empresarios solamente ven por sus propios intereses, que cada día vienen siendo los mismos. Se trata entonces de procurar la defensa de los ciudadanos frente a las despia-dadas políticas que favorecen a una minoría, privilegian los mercados ca-pitalistas, atentan contra la sobera-nía nacional, destruyen los recursos naturales, buscan desmantelar las prerrogativas sociales ganadas a lo largo de la historia (seguridad social, derechos laborales e individuales, etc.), y atentan contra el equilibrio ecológico del país y del planeta. Ello se logra mediante una fórmula que parece mágica: la organización des-de abajo, organizando el poder ciu-dadano a diferentes escalas: hogares, comunidades, barrios, municipios, regiones. Lo anterior implica el tra-bajo conjunto, solidario y perma-nente de la ciudadanía: individuos, familias, asociaciones, cooperativas, redes. Pero también la asesoría técni-ca, jurídica, administrativa y de infor-mación (continuará).

Víctor M. Toledo Víctor M. Toledo

¿Por qué debemos construir el poder social,

mientras tomamos el poder político?

Huelga política vs Calderón

Humberto Montes de Oca*

Page 7: Regeneracion 4

2010 | abril | número 4 | regeneración 7

El proceso democrático de transformación del país implica una discusión abierta y plural de los problemas nacionales y las alternativas. Como contribución a ese debate, presentamos reflexiones de especialistas que participan en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación.

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.

2. Democratizar los medios de comunicación.

3. Crear una nueva economía.

4. Combatir los monopolios.5. Abolir los privilegios fiscales.6. Ejercer la política como imperativo

ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

7. Fortalecer al sector energético.8. Alcanzar la soberanía alimentaria.9. Establecer el Estado de bienestar.10. Promover una nueva corriente de

pensamiento.

CREAR UNA NUEVA ECONOMIA que favorezca la producción y el empleo. Una re-forma fiscal (en el ingreso y en el gasto) que permita ofrecer precios competitivos de los energéticos y una política de competencia que mejore el acceso y reduzca precios de insumos, como el crédito. La nueva política económica promoverá la competitividad y la competencia. La competitividad permitirá crecimiento económico y la competencia, una distribución más equitativa de los frutos en la sociedad.

La globalización debe tomarse en cuenta. Hay países como India y China que han sacado buen provecho de las tendencias globales; otros, como México, se han quedado atrás. Hay que destacar que en China, Brasil o la India, el papel del estado ha sido central en su desarrollo. El estado no puede suplantar al empresario, pero sí lo puede ayudar y orientar hacia

las actividades prioritarias para el desa-rrollo nacional.

Financiar las actividades produc-tivas en condiciones competitivas; que la Banca de Desarrollo tenga la capacidad de prestar en forma directa; fortalecer y estimular la creación de bancos locales y regionales comprometidos con el desarro-llo de sus comunidades. Se requiere de la banca privada, con capacidad para otorgar créditos y recuperarlos, cuidando tasas de interés y condiciones crediticias.

Una política industrial del sector público que reconstruya la planta indus-trial y las cadenas productivas. Un país tan vasto como México, con recursos na-turales, base industrial, fuerza de trabajo

y tamaño de su mercado interno, debería de ser capaz de producir la mayor parte de lo que requiere su población. Debe-mos aprovechar el petróleo, en lugar de exportar crudo, lograr que el valor agre-gado y el empleo se queden en el país.

El sector agropecuario es impor-tante por el número de mexicanos que de él dependen y por las condiciones preca-rias en que viven. Se requiere renegociar el capítulo agropecuario del TLC y sacar al maíz y al frijol. Es prioritaria una políti-ca de apoyo a los productores. Es impe-rativo que el campo deje de expulsar a sus habitantes; además, Estados Unidos será incapaz de absorber más migrantes mexicanos en el futuro próximo.

En la nueva política económica, el Estado mexicano recuperará la capa-cidad de planear y conducir el desarro-llo, con la participación de los sectores productivos. No se trata sólo de creci-miento y empleos, sino de una mejor dis-tribución de las ganancias. Parte de esa distribución se lograría por la vía fiscal, pero lo óptimo es aumentar el poder ad-quisitivo del salario para generar mayor demanda doméstica, crecimiento, opor-tunidades de negocio y bienestar social. Es fundamental un nuevo sindicalismo democrático, auténtico representante de los trabajadores, que mejore el reparto del aumento de la productividad.

De aplicarse estas políticas, México recuperaría su capacidad de crecimiento. Al distribuirse mejor los fru-tos, habría desarrollo y se avanzaría en la solución de problemas creados por más de dos décadas de fracaso econó-mico, como la creciente inseguridad y la violencia.

En el último cuarto de siglo la econo-mía mexicana no ha funcionado bien. Entre 1940 y 1980, el producto nacio-nal creció en promedio 6% al año, pero a partir de la instauración del modelo neoliberal apenas lo hizo a 2%. Y si se toma en cuenta el aumento de la po-blación, el crecimiento es cero. Y peor aún, México es el país que menos cre-ció en la zona del mundo que menos crece: América Latina.

El fracaso neoliberal ha sido evi-dente. México pasó de tener empresas propias y cadenas productivas inte-gradas, a entregar sectores enteros de la economía a manos extranjeras. No hay tecnología propia, ni marcas, ni propiedad intelectual nacionales. Se destruyó el aparato productivo a cam-bio de un modelo maquilador que no genera empleos ni bienestar. Se agudi-zó la desigualdad: Unos pocos ganan todo y la mayoría no gana ni lo más indispensable para vivir.

Se ha privilegiado la especulación, el favoritismo en contratos gubernamen-tales y se privatizaron las empresas públicas sin aumentar la producción ni los empleos. Surgieron grandes monopolios y algunos de los hombres más ricos del mundo, aunque la ma-yoría de las empresas tiene problemas para sobrevivir y más de la mitad de la población vive en la pobreza. El mo-delo que no creó riqueza pero la con-centró en unos cuantos, que cada vez

se quedan con una mayor parte de la producción nacional.

La “modernización” y la “integra-ción al primer mundo”, recetas inven-tadas por los organismos financieros internacionales, ya han dado muestras de su fracaso en todo el mundo. Cada vez hay más voces que condenan esas prácticas económicas, incluso varios

premios Nobel de Economía cuestio-nan la conducción de la crisis por par-te del gobierno de México.

En 27 años, se han llevado a cabo 90% de las llamadas reformas estru-turales. Se supone que mejorarían el desarrollo del país, pero la apertura indiscriminada y la destrucción de la planta productiva han debilitado

la economía y la han vuelto depen-diente del exterior. Esas reformas no garantizaron un desarrollo económi-co sostenible e incluyente. Todo lo opuesto: México es de los países del mundo que menos crece, que me-nos empleo genera (somos los reyes de la emigración) y con mayor des-igualdad. Esa es la razón práctica, no ideológica, que obliga a repensar la agenda económica.

Frente a ese inocultable fracaso, es increíble que el PRI y el PAN insistan en �completar� las reformas, en lugar de aceptar un cambio de la política económica. Aún quedan pendien-tes la reforma laboral (que consiste, principalmente, en reducir las presta-ciones y poder de negociación de los asalariados), la fiscal (principalmente, sustituir impuestos directos por indi-rectos, restándole aún más progresi-vidad al sistema fiscal) y la energética (que consiste en terminar de privatizar los sectores eléctrico y petrolero).

Todo ello hace necesario que los mexicanos diseñemos una política económica que esté centrada en el bienestar de la población, en aumen-tar la producción y el empleo, en crear oportunidades para todos. Una políti-ca opuesta a la especulación, los privi-legios y los abusos de los últimos años. Sólo así, México podrá evolucionar hacia un país más próspero, más justo y, como consecuencia, más seguro.

Una nueva economíaAdolfo Hellmund

Proyecto alternativo de Nación ¿Qué México queremos?

Propuestas

10 PUNTOS PARA TRANSFORMAR A MÉXICO:

Page 8: Regeneracion 4

Defendamos el maíz No a los transgénicosCampaña: www.sinmaiznohaypais.org

Apoyemos al SMELa resistencia de los electricistas continúa. Expresemos nuestro rechazo a la ofensiva del gobierno contra los trabajadores y por los cobros excesivos de la CFE. Ayudemos con víveres a las familias del SME.Más información en: www.sme.org.mx

Para cambiar nuestra realidad hay que estar informados. LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. Lee y discute Regeneración, pásalo, distribúyelo, pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

Te recordamos la cuenta bancaria para apoyar esta lucha por un país justo y digno: 05 44 55 50 80 de BANORTE a nombre de HONESTIDAD VALIENTE A. C. Gracias por tu valiosa colaboración.

en acción

abril 2010MÉXICO

AÑO 1 NÚMERO 4

MENsuAl

www.regeneracion.mx regeneraciónEl periódico de las causas justas y del pueblo organizado

La sociedad juarense intenta sobreponerse al miedo y alza la voz para exigir justicia y el regreso de los soldados a sus cuarteles. Más de cien mil se han ido de la ciudad, los que se quedan, reclaman: “No puede haber reconstrucción sin justicia porque la impunidad seguirá llenando de sangre nuestras calles. No puede haber reconstrucción con una vida secuestrada y sin libertades. La única plataforma de convivencia y reconstrucción es la justicia”.

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Nombre:

Dirección:

Municipio y Estado:Teléfonos:Correo electrónico:

Ciudad Juárez es hoy la ciudad más violenta del mundo —con 5 mil 500 asesinatos en tres años— y es la prueba más palpable del fracaso de la guerra del gobierno contra el narcotráfico y sus 18 mil muertos. Como dicen familiares de las víctimas de la violencia en esa ciudad fronteriza: “Basta de una guerra que no queremos ni fuimos consultados. Basta de mentiras. No queremos canjear la vida por nada. Necesitamos justicia en Juárez para detener el imperio de la impunidad. Esta guerra es un plan para militarizar todo el país y Juárez es el laboratorio”.

“El gobierno criminaliza a las víctimas. Cuando se trató de los feminicidios, la respuesta fue que las mujeres eran prostitutas. Ahora son los jóvenes y

la hora de los ciudadanos

La Justicia es Primero; No a la militarización

dicen que son pleitos de pandillas. Eso es mentira”, denuncia Patricia Dávila, tía de dos estudiantes ejemplares que fueron asesinados en Villas de Salvárcar, el 30 de enero pasado.

“La violencia ya se ha extendido a todo el país —dice Darío Miranda, testigo del asesinato de su

hermano y de otros familiares en 2008— y aunque tengo una herida abierta que no ha sanado, si hablo de lo que pasa en Juárez, es por solidarizarme con ustedes. Vale la pena hablar, es por ustedes; a nosotros ya no nos sirve de nada, se llevaron a nuestros familiares y con ellos, la justicia, la seguridad y la ciudad misma”.

“Tenemos mucho miedo, pero el dolor, el coraje y la impotencia nos hicieron levantar la voz. A partir de la llegada del Ejército todo empeoró. Seguiremos adelante, buscamos justicia y paz en Juárez”, sostiene Patricia Dávila. El promedio de asesinatos diarios aumentó de 2 en 2007, a más de 7 en 2009 y hay mil 300 denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.

El valor de la señora Luz María Dávila que encaró a Calderón, es un ejemplo de que cada día más ciudadanos toman la palabra, protestan y defienden sus derechos.Ojalá haya muchísimas mujeres como Luz María Dávila, que no le den la bienvenida al poder. Mujeres dignas, valientes y decididas.

Infórmate. Consulta la redGOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO www.gobiernolegitimo.org.mxCASAS DEL MOVIMIENTOcasasdelmovimiento.blogspot.com/

Evo Morales en el DF:“México pronto se liberará”.

Cada lunes Andrés Manuel López Obrador presentá un mensaje a

través de YouTube. Lo puedes ver en www.regeneracion.mx www.gobiernolegitimo.org.mx.

APÚNTATE: Si quieres participar con nosotros en la lucha por el renacimiento de México, escribe a [email protected], envía tus datos por correo a San Luis Potosí No. 64, Col. Roma, CP 06700, Del. Cuauhtémoc, D.F, o contacta al Comité del Gobierno Legítimo de México más cercano: FORMA TU COMITÉ

DEL GOBIERNO LEGÍTIMO en tu barrio, colonia, pueblo o comunidad

Ciudad Juárez: