Regeneración 13 2011

8
ENERO 2011 MÉXICO AÑO 2 NÚMERO 13 MENSUAL www.regeneracion.mx Regeneración El periódico de las causas justas y del pueblo organizado Proyecto Alternativo de Nación RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN MÉXICO Y EN ESTADOS UNIDOS Te invitamos a unirte al Movimiento de Regeneración Nacional “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” José Martí MÉXICO ES SU PUEBLO Tú puedes hacer la diferencia para remediar la situación Escriben: Enrique González Pedrero Armando Bartra Los de arriba están destruyendo nuestra casa

description

Gobierno Legitimo de México

Transcript of Regeneración 13 2011

Page 1: Regeneración 13 2011

ENERO 2011MÉXICO

AÑO 2 NÚMERO 13

MENsuAl

www.regeneracion.mx RegeneraciónEl periódico de las causas justas y del pueblo organizado

EJEMPLAR GRATUITO

Proyecto Alternativo de Nación

REsPETO A LOs dEREchOs dE LOs MIGRAnTEs En MéxIcO y En EsTAdOs UnIdOs

Te invitamos a unirte al Movimiento de Regeneración Nacional

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”

José Martí

MÉXICO ES SU PUEBLOTú puedes hacer la diferencia para remediar la situación

Escriben: Enrique González

PedreroArmando Bartra

Los de arriba están destruyendo nuestra casa

Page 2: Regeneración 13 2011

Regeneración | número 13 | enero | 20112

Directorio: Comisión de Difusión del Movimiento de Regeneración Nacional. Editor responsable: Jesús Ramírez Cuevas. Correo: [email protected] Web: www.regeneracion.mx

Es frecuente que en los procesos electorales candidatos y par-tidos convoquen al pueblo a emitir un voto a su favor, asegu-rándole que lo representarán en las decisiones públicas cuando ocupen los cargos o cuando su partido en el municipio, el es-tado o las legislaturas permita que su voto determine el sentido de una norma o la puesta en práctica de un programa. Nada más alejado de la soberanía popular, tal como la concibieron nuestros constituyentes.

Ignacio Ramírez analizaba este asun-to con detenimiento, en un artículo, La apelación al pueblo. La soberanía po-pular, afirmaba, no se ejerce a través del Congreso, porque todo mandato o dele-gación es imperfecto y se aleja fácil-mente de la voluntad de quien eligió a un representante. El poder judicial se corrompe fácilmente y se somete a los intereses del poder. La justicia sólo po-dría ser soberana si se constituyeran verdaderos jurados populares. Y en el municipio, como en los estados, el pue-

blo no ejerce soberanía alguna. Las decisiones dependen de los grupos políticos que subordinan a los mandatarios.

La apelación al pueblo, tal como se ha ensayado hasta el día, no es más que un engaño; puede satisfacer las miras de un partido, pero jamás se verá comprendida entre las instituciones de la democra-cia. Apelar al pueblo no es pedirle un voto desnudo, sino una opi-nión suficientemente razonada sobre los negocios que se le someten. Pedirle un voto expresado por las simples palabras de sí o no, es hacerle violencia y sorprenderlo.

El único ejercicio verdadero de la soberanía, concluye Igna-cio Ramírez, es la convocatoria a participar, en cada comuni-dad, en cada pueblo, a la discusión y resolución colectiva de los problemas fundamentales que se planteen a la comunidad, el municipio, el estado, el país. Sólo así puede realmente hablarse de apelación al pueblo. Sólo el pueblo organizado puede ejer-cer su soberanía.

Hemos cumplido nuestro primer año como medio informativo. En este tiempo, nues­tro periódico ha llegado a todas las regio­

nes del país, gracias al esfuerzo de miles de hombres y mujeres que, de forma libre y volun­taria, están trabajando en favor del renacimien­to de México.

Regeneración se ha propuesto ser una herra­mienta de lucha, un agitador de ideas, un or­ganizador de ciudadanos y un promotor de la revolución de las conciencias. Es nuestra convic­ción que la transformación del país y la conse­cución del bienestar, la solidaridad y la dignidad

de los mexicanos, será construida desde abajo, dando poder a la gente, cambiando la forma de hacer política y convirtiendo el poder público en un servicio a los demás.

En medio del desastre nacional la pregunta pertinente es: ¿Qué hace un pueblo cuando su gobierno renuncia a defenderlo y a proteger su territorio?, ¿qué hace una sociedad si el Esta­do abandona su responsabilidad de garantizar bienestar social, económico y seguridad a sus ciudadanos? Como hace 200 años, los mexica­nos tenemos la respuesta: tomar el destino del país en nuestras manos.

editorial

Primer aniversario

La apelación al pueblo

episodios de la historia de méxico | luz nieto

Di

ccio

nario

cívi

co. E

l fisg

ón

H oy en día, Televisa está por en­cima de las instituciones y de las leyes, su poder es mayor

que el del poder Ejecutivo, el Legis­lativo y el Judicial.

Televisa es la empresa hegemóni­ca porque le garantiza a la oligarquía económica, financiera y política mantener el actual régimen de co­rrupción y privilegios que tantos be­neficios les reporta.

Aprovechó la debilidad del gobierno y de la clase política para acumular un poder econó­mico y político tal, que ahora quiere imponer al próximo presidente de México.

El sexenio de Televisa inició antes de las elec­ciones presidenciales de 2006 y pretende prolon­garse más allá de 2012. Impulsó la guerra sucia contra AMLO y ayudó a legitimar el fraude a fa­vor de Calderón. Ahora cobra las facturas.

La televisora no distingue fronteras entre el espectáculo y la política, sus mercadólogos y productores son también asesores políticos, pro­ductores de programas informativos y de cam­pañas electorales.

Impuso la llamada Ley Televisa en 2006 y aun­que la Suprema Corte invalidó la reforma, Cal­derón le pavimentó el terreno para su plan de negocios y su proyecto transexenal.

A pesar de que el Congreso prohibió la com­pra de publicidad política en televisión, no pudo impedir la venta de publicidad disfrazada de no­ticias o entretenimiento para promover a los po­líticos afines al monopolio.

El modelo Peña NietoAl transformar a un político desconocido y sin trayectoria en la figura más conocida, convirtió a Enrique Peña Nieto en su mejor producto. A cambio, el gobernador del estado de México ha pagado cerca de 5 mil millones de pesos por el manejo de su campaña (incluida Angélica Rive­ra, actriz de telenovelas).

Así el “modelo Peña Nieto” ha proliferado en el país y decenas de gobernadores y políticos

despilfarran el presupuesto público en contratos millonarios con Tele­visa que comercializa noticieros, telenovelas, programas de entrete­nimiento, espectáculos y hasta sus figuras para impulsar trayectorias políticas de quienes se pliegan a sus intereses.

Con miras a las elecciones de 2012, lanzó Iniciativa México para

cooptar organismos sociales y ciudadanos, inte­lectuales, comentaristas, medios de comunica­ción, bajo la apariencia de filantropía.

Como pago a su apoyo, Felipe Calderón –que se ha vuelto rehén de la televisora– gastó en pu­blicidad gubernamental (de diciembre de 2006 a mayo de 2010) 17 mil millones de pesos, casi la mitad para Televisa. De hecho, el primer cliente de la televisora es el gobierno federal.

Calderón ha cumplido todas las exigencias de Televisa: le garantizó por más de una década sus señales que acaparan 72% de los hogares, con más de 3 mil megahertz bajo su control (algo único en el mundo para una sola empresa priva­da). En 2010 le entregó 20 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad por la que pagó sólo 831 millones de pesos (esta­ba valuada en 3 mil millones) y durante dos años no pagará derechos. Le concesionó la mayor parte del espectro de la banda de 1.7 Ghz, con lo que será la única empresa que dará servicios de cuádruple play, es decir, audio, video, internet y televisión.

Televisa no es una empresa informativa o una simple productora de contenidos o de entrete­nimiento, es un conglomerado de intereses ca­paz de actuar como un Estado dentro del Estado. Hoy quiere imponer como presidente a Peña Nieto para gobernar detrás de él, cobrarle jugo­sos negocios y convertirlo en su modelo político. Televisa quiere ser el gran elector.

Recomendamos la lectura del libro El sexenio de Televisa, de Jenaro Villamil, Editorial Grijal-bo, México, 2010.

El sexenio de Televisa

Page 3: Regeneración 13 2011

2011 | enero | número 13 | Regeneración 3

¿Hacia dónde va este pobre país? Es una frase que, con variantes, escuchamos ahora con harta fre­

cuencia. En este caso, lo cierto es que a nuestro país México pareciera irle de mal en peor. Cada día hay más pobres, más desigualdad, cada día más inse­guridad, más violencia, menos Estado, más mercado.

Frente a ello, podemos reaccionar encogiendo los hombros y resignarnos o podemos preguntarnos con hon­radez ¿y tú qué estas haciendo para remediar lo que pasa? Hay, pues, dos caminos frente a lo que nos ocurre: re­signarse y pasarnos la vida lamentán­donos de la mala suerte, o reaccionar viendo qué podemos hacer para que las cosas vayan mejor. Huir o enfren­tar la realidad.

Ahora bien, lo que ahora contem­plo me llena de entusiasmo: miles de hombres y mujeres dispuestos a con­tribuir con esfuerzo, para cambiar este presente lamentable y mezquino, por un futuro digno. Transformar esta na­ción roída por el egoísmo y la codicia de unos cuantos, por una patria me­nos desigual, más solidaria, más dig­na, más libre, más humana. Una patria donde el hombre en vez de ser consi­derado capital humano sea lo que es: el creador de la riqueza por medio de su trabajo libre y limpio.

Tenemos que volver a creer en las grandes palabras que son como estre­llas que nos guían en la oscuridad de la noche, tenemos que volver creer en la justicia, en la libertad, en los seres dignos, en los semejantes solidarios, en la generosidad, en la fraternidad. Tenemos que legar a nuestros hijos una nación mejor a la que nos ha to­cado vivir. La patria de nuestros hijos debe ser mejor que la que hoy vivimos nosotros.

¿Y esto cómo vamos a lograrlo?

Volver a levantar a México

Como sabes, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y muchos sostenemos que sólo con un movimiento ciudadano, pacífico, desde abajo y con la gente, podremos lograr el renacimiento de México.

Te invito a participar en este movimiento de renovación nacional.

Si estás de acuerdo en ayudarnos a sumar voluntades, inscríbete como protagonista del cambio verdadero.

Sobran las palabras, necesitamos actuar. México y su pueblo merecen un mejor destino.

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Te invito a ser protagonista del cambio verdadero Amiga, amigo:

un saludo

Andrés Manuel

lópez Obrador

Enrique González Pedrero

No te quiebres, país: la noche oscuraen la que nos sumió la oligarquía,pronto terminará. Será de díay habrá pan y salud, y habrá cultura.

Se volverá a sembrar en tu llanura,se recuperará tu serranía,habrá legalidad, soberanía,trabajo y libertad, paz y cordura.

No te quiebres, país: será la auroraproducto de tu lucha convencida,de tu fuerza, tu amor y tu tamaño.

Vamos a amanecer. Empieza ahora.Muera la oscuridad. Viva la vidacon luz y dignidad, y feliz año.

2011Pedro Miguel

Recuerdo que hacia la mitad del si­glo pasado un hombre generoso, pru­dente, patriota, un gran estadista: el general Lázaro Cárdenas, cada vez que venía al caso, insistía en la necesidad que tenía el pueblo de México para conseguir sus metas de organizarse. La meta hoy, conciudadanos, es la que recomendaba aquel gran mexicano que ajustó su palabra a los hechos y que hoy nosotros sustentamos: tene­mos que organizarnos.

Para conseguir un cambio como el que nos proponemos hay que orga­nizarse. Algo que, hay que recordarlo ahora, está presente en la exclamación con la que celebramos los días patrios: ¡Qué viva México! Para que viva México y no se nos vaya de las manos, tenemos que organizarnos; para rehacerlo, para reconstruirlo. Para que viva México tenemos que forjar una nación mejor para nuestros hijos y eso sólo se logrará con organización: Organización polí­tica, organización social, organización para defender la economía nacional, para defender nuestra soberanía.

Para recordar con la mano en el co­razón a los héroes que nos dieron la Independencia, a los que lograron la Reforma, a los que hicieron posible a la Revolución de 1910, tenemos que orga­nizarnos para recrear, para volver a le­vantar a México. Y esto puede obtenerse haciendo posible el Proyecto Alternativo de Nación. Un programa donde se bus­ca que México sean un país para todos los mexicanos: pobres y ricos, indígenas y mestizos, obreros y empresarios, jóve­nes y viejos, hombres y mujeres. Un país seguro, que propicie el bienestar para todos los ciudadanos. En el que se res­peten la libertad y la diversidad cultural, sexual, religiosa, étnica.

Y no lo olviden, primero la organi­zación, después organización y siem­pre la organización.

Page 4: Regeneración 13 2011

Regeneración | número 13 | enero | 20114

mural 13 Balance de 4 años de gobierno usurpador

En 4 años Felipe Calderón ha llevado a México a un estado de descomposición sin

precedentes: el país se debate en la miseria, el hambre, el desempleo, el colapso

económico, la pérdida de soberanía, la postración moral, la inseguridad generalizada,

la violación masiva de derechos humanos y una violencia extrema y descontrolada.

El desastre de Calderón

El presidente del DESEMPLEO

El desempleo aumentó de 3.2 a 5.3% (cifras oficiales); el número de personas en la informalidad laboral pasó de 11.5 a 12.8 millones; la subcontratación subió de 10 a 14%.

El gobierno miente: el nivel de desocupación es de 15.3%, afirma el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

En 2005, la Encuesta Nacional de la Juventud arrojó que 22.1% de los jóvenes, 7 millones, no estudian ni trabajan; el gobierno federal dijo que sólo eran 285 mil.

Se redujo la capacidad de compra y el acceso a la seguridad social de 16.9 millones de personas.

Los SALARIOS más altos y más bajos del mundo

Los sueldos de los altos funcionarios públicos mexicanos son de los más elevados del mundo.

643 mil pesos mensuales recibe Agustín Carstens del presupuesto público como presidente del Banco de México. Eso cubre salario, “apoyo para comidas”, gasto de teléfono celular, “ayuda para gasolina”, seguro de gastos médicos, despensa, aguinaldo y bono anual.El ingreso de Carstens equivale a mil 724 salarios mínimos.

La Canasta Básica Recomendable aumentó 93%. De diciembre de 2006 a abril de 2010, su precio pasó de 80.83 a 156.76 pesos.

El salario mínimo apenas se incrementó 17%, de 48.6 a 57.46 pesos diarios. De 2006 a 2010 el salario perdió 47.1% de su poder adquisitivo.

LA MALA EDUCACIÓN

El México de la maestra Elba Esther Gordillo, ocupa el último lugar del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, superado por países como China, Chile, Serbia y Uruguay. Esto significa que la diferencia entre México y los países de ejecución más altos es de 2 años escolares o más.

En 2006 una persona con sueldo mínimo debía trabajar 13 horas 17 minutos para adquirir la Canasta básica. En 2010, debía trabajar 21 horas 50 minutos.

A 17 millones 776 mil trabajadores no les alcanza para comprar la canasta alimenticia (156.76 pesos). Son el 41% de la población económicamente activa.

La peor administración en la historia de México

Estas imágenes son del libro Felipe de Jesús El Pequeño

de El Fisgón, Editorial Planeta, México, 2010. Se publican

con autorización del autor.

Page 5: Regeneración 13 2011

2011 | enero | número 13 | Regeneración 5

Regeneración Lee y discute Regeneración. Pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

INSEGURIDAD, DERECHOS HUMANOS Y REPRESIÓN

México ocupa el primer lugar mundial en número de secuestros, por encima de Irak, según la organización no gubernamental IKV Pax Christi.

20 mil migrantes fueron secuestrados en México durante 2010, según Amnistía Internacional.

“Evidente colusión” entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Federal y Los Zetas, denuncian organismos civiles.

3 mil personas desaparecidas durante el gobierno de Calderón (400 por razones políticas, 500 mujeres y niños relacionadas con la trata de personas, y dos mil 100 con el narcotráfico): Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

POBREZA: el más rico y 80 millones de pobres

De 2006 a 2008, cinco millones 100 mil personas cayeron en pobreza patrimonial. Aumentaron 5.1 % las personas en situación de pobreza patrimonial (sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte).

De 2006 a 2010, aumentó a 20 millones el número de mexicanos que padecen hambre. Las personas en pobreza alimentaria (que no tienen siquiera ingresos para adquirir los productos indispensables de la canasta básica) se incrementaron del 13.8 a 18.2% de la población.

70% de la población vive con algún grado de pobreza, si consideramos ingreso, vivienda, salud y educación: Araceli Damián, investigadora del Colegio de México.México encabeza los índices de pobreza y desigualdad de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante 2010, la pobreza se redujo en América Latina, con excepción de México, donde creció: Comisión Económica para América Latina (Cepal).En el periodo 2006-2012, el país registrará su menor crecimiento económico en 15 años; será sólo de 1.7% anual, sostiene Óscar Vera Verrer, de la Universidad de York.

En México tenemos a las fortunas y a los empresarios más ricos del mundo y por otro lado a buena parte de la población en extrema pobreza.

LOS MUERTOS DEL CALDERONATO

En la guerra declarada por Felipe Calderón han muerto más mexicanos que en la Independencia, que en la invasión estadunidense y que en la guerra de Reforma.

400% han aumentado las muertes relacionadas con el narcotráfico de 2006 a 2010. En 2006 los homicidios relacionados con el narcotráfico fueron dos mil 119, es decir, un índice de 2 por cada 100 mil habitantes. En 2007 fueron 2 mil 275. En 2008 murieron cinco mil 207. En 2009 las muertes violentas sumaron 6 mil 587, una tasa de 8.4 por cada 100 mil habitantes. A octubre de 2010 se contabilizaban 9 mil 361 asesinatos.

Las proyecciones para 2011 son de 11 muertos por cada 100 mil habitantes, y de 14 para 2012.

32 mil los huérfanos de la guerra de Calderón, 18 mil viudas y, “en el mejor de los casos”, 75 mil lesionados que requieren de atención médica.

Felipe Calderón y los empresarios y políticos (del PAN y PRI) que lo impusieron son responsables de la tragedia nacional: con las políticas neoliberales rompieron el pacto social y empobrecieron a la mayoría de la población, con el fraude electoral acabaron con la incipiente democracia.Calderón prometió oportunidades de salud, educación y vivienda, en cambio avanzó en la privatización de guarderías, hospitales, clínicas y escuelas.

Page 6: Regeneración 13 2011

Regeneración | número 13 | enero | 20116

E l propósito principal es lograr que el presupuesto público, de 148 mil millones de pesos, se dis­

tribuya con justicia entre los 125 mu­nicipios y los más de 14 millones de mexiquenses, y se destine a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, en especial de los más pobres y marginados.

La primera obligación será poner en práctica un plan de austeridad en los gas­tos del gobierno para ahorrar 20 mil mi­llones de pesos. Así, sin en deudamiento, sin aumentar impues tos y con una re­orientación del gasto, se podrán cumplir los siguientes com promisos:

1 Se promoverá la creación de em­pleos en todo el estado. Se destina­rán 10 mil millones de pesos para

crear un fondo de fomento económico y creación de empleos en cada munici­pio, para otorgar créditos a la palabra, sin intereses, a empresas familiares, talleres de textiles, calzado, artesanías, pequeños negocios y comercios.

2 Se establecerá el Seguro de Desem­pleo. Quienes pierdan su trabajo, recibirán el equivalente a un salario

mínimo por seis meses.INVERSIÓN: 3 mil 151 millones de pesos. BENEFICIADOS: 315 mil 150 desempleados.

Se creará una empresa del gobierno del estado para dar mantenimiento a la red eléctrica y al alumbrado público de la entidad. Con ese fin, se contrata­rá a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y del SME, que fueron in­justamente despedidos.

3 Los productores del campo re­cibirán créditos y subsidios para construir invernaderos, granjas

acuícolas y apoyos para fertilizantes, semillas, implementos agrícolas y para adquirir borregos, cerdos, bovinos, co­nejos, colmenas y aves de corral.INVERSIÓN: 1 mil 810 millones de pesos. BENEFICIADOS: 323 mil 940 productores.

Se impulsará la reforestación y ha­brá una retribución especial a comu­

nidades y ejidos que conserven los bosques por los servicios ambientales que prestan. INVERSIÓN: 869 millones de pesos. PRESERVACIÓN: 362 mil 091 hectáreas de bosques.

4 Se hará valer el derecho consti­tucional a la alimentación. Como primer paso, se instalarán 407

comedores populares en las colonias más pobres para combatir el hambre y la desnutrición. INVERSIÓN: 694 millones de pesos. BENEFICIADOS: 40 mil 700 personas, alimentadas dia-riamente con desayuno y comida durante un año. 29.7 millones de raciones anuales.

5 Como en el Distrito Federal, se elevará a rango de ley el derecho a la pensión universal para los

adultos mayores de 68 años, quienes recibirán el equivalente a medio sala­rio mínimo mensual (860 pesos). INVERSIÓN: 4,570 millones de pesos. BENEFICIADOS: 441 mil adultos mayores.

Se otorgarán pensiones a todos los discapacitados pobres. INVERSIÓN: 1 mil 175 millones de pesos. BENEFICIADOS: 113 mil 620 personas.

Pensiones para madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.INVERSIÓN: 902 millones de pesos. BENEFICIADOS: 87 mil 220 mujeres.

6 Se garantizará atención médica y medicamentos gratuitos a quie­nes no cuenten con seguridad so­

cial (campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas).INVERSIÓN: 3 mil 723 millones de pesos. BENEFICIADOS: 7.4 millones de mexiquenses.

7 Se otorgarán becas a estudiantes de escasos recursos en prescolar, primaria y secundaria; se darán

uniformes y útiles escolares gratuitos; se entregarán desayunos escolares a todas las escuelas públicas. Los estu­diantes de bachillerato contarán con una beca mensual de 500 a 700 pesos, según sus calificaciones. INVERSIÓN: 6 mil 965 millones de pesos.BENEFICIADOS: 2.9 millones de estudiantes de educación básica; 312 mil estudiantes del nivel medio superior.

Se acabará con el rechazo a los es­tudiantes que quieran estudiar en las

universidades públicas. Habrá 100% de cobertura. Se considerará priorita­rio fortalecer los valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura.INVERSIÓN: En el primer año, se invertirán 947 millones de pesos para preparatorias y 922 millones para las uni-versidades públicas.

8 Se realizará un programa de cons­trucción y mejoramiento de vi­vienda en las zonas marginadas,

rurales y urbanas. INVERSIÓN: 1 mil 162 millones de pesos. BENEFICIADOS: 169 mil 040 viviendas con piso de tie-rra; 219 mil 690 viviendas con un solo cuarto; así como 350 mil viviendas sin servicios sanitarios.

Se llevarán a cabo acciones de regu­larización de la tenencia de la tierra; se entregarán escrituras públicas para proteger el patrimonio familiar. INVERSIÓN: 324 millones de pesos. BENEFICIADOS: 324 mil 280 familias.

9 Se iniciará un Programa emer­gente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos (agua

potable, drenaje, pavimento, alum­brado público y centros deportivos) a colonias populares de todos los municipios.INVERSIÓN: 7 mil 283 millones de pesos.

10 Se mejorarán los caminos a comunidades y pueblos, así como las carreteras libres, no

concesionadas. INVERSIÓN: 3 mil 500 millones de pesos.

Se construirán en el sexenio tres líneas de Metro de superficie: Los Re­yes La Paz­Valle de Chalco­Chalco­; el tramo Los Reyes La Paz­Chimalhua­cán­Chicoloapan­Texcoco; y la Línea Indios Verdes­Ecatepec­Tecámac.INVERSIÓN: En el primer año se invertirán 7 mil millones de pesos.

El cumplimiento de estos compro­misos básicos promueve el bienestar de los habitantes del estado de México.INVERSIÓN TOTAL en el primer año: 53 mil 128 millones de pesos.

10 compromisos básicos para el estado de MexicoEl Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, estableció los principales compromisos

del candidato progresista a la gubernatura del estado de México, que será postulado por el PT, Convergencia y militantes del PRD. Se propone

enfrentar la falta de empleos, la carencias de vivienda y servicios públicos, el transporte caro e ineficiente, la corrupción y el derroche, la inseguridad

y el abandono del gobierno a la población para garantizar el derecho a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y al bienestar.

Page 7: Regeneración 13 2011

2011 | enero | número 13 | Regeneración 7

L os mesoamericanos no sembra­mos maíz, los mesoamericanos hacemos milpa, y son cosas dis­

tintas, porque el maíz es una planta y la milpa es un modo de vida. La milpa es matriz de la civilización mesoame­ricana. Si en verdad queremos pre­servar y fortalecer nuestra identidad profunda, no sólo agroecológica, sino socioeconómica, cultural y civiliza­toria, debemos pasar del paradigma maíz al paradigma milpa, un concepto complejo que incluye al maíz pero lo rebasa por la izquierda.

Porque maíz ­dicho así nomás­ es monotonía, mientras que la milpa es diversidad: en la milpa el maíz, el fri­jol, la calabaza, el chile, el chayote, el tomatillo, los quelites, los árboles frutales, el nopal, los magueyes y las bestezuelas del campo se hacen com­pañía. A diferencia de los uniformes maizales las milpas son abigarrados policultivos.

El maíz es uno la milpa es muchos. El maíz discursea la milpa dialoga. El maíz es autárquico la milpa solidaria. El maíz es monocorde la milpa polifónica. El maíz es singular la milpa plural. Los maizales son disciplinados cual desfi­les militares las milpas son jacarandosas y des­fajadas como carnavales. El maíz se siembra la milpa se hace. El maíz es un cultivo la milpa somos todos.

Lo que nos distingue de los pueblos de climas fríos y templa­dos es que ellos siembran granos y nosotros hacemos milpa. Ellos producen trigo en plantaciones homogéneas, nosotros cosecha­

mos las viandas en variopintos y en­treverados jardines.

Hacer milpa es cultura. Pero es un hecho cultural que resulta de un con­dicionamiento natural.

Los ecosistemas de diversidad abi­garrada en frágil equilibrio son nues­tra fatalidad natural. Hagamos de ellos nuestro patrimonio, nuestra vir­tud, nuestra ventaja, nuestro orgullo. No demos la espalda al nicho ecológi­co que nos es propio, no traicionemos nuestra condición equinoccial deján­donos llevar por los vertiginosos culti­vos del Norte. No nos dejemos seducir por las rudas tecnologías que arrasan con nuestra biosfera, con nuestros suelos, con nuestros sistemas hídri­

cos, con nuestras cultu­ras. Honremos nuestra diversidad de suelos, topografías, climas,

paisajes y ecosistemas. Cultivemos nuestra ri­

queza cultural, lingüística, culinaria, espirituosa, mu­

sical, festiva, indumentaria… Hagamos de México, no un

monótono maizal como los del agronegocio del noroeste, sino una milpa multicolor; un

mosaico de aprovechamientos diversos; un policromo mural de paisajes agroecológicos pero tam­

bién industriales y de servicios,

que el modelo milpero no vale sólo para la agricultura sino para la vida toda. Porque antes que escuchar las “señales del merca­do” hay que atender a las seña­les de la naturaleza.

La fuerza de la milpa está en la sinérgica armonía del con­junto. Su eficacia no le viene de las partes sino de su en­trevero, de su abigarrada y sutil simbiosis.Fuerza de lo diverso solida­rio que es recurso de primera necesidad en tiempos de cam­bio climático. Años turbulentos en que lo único seguro es la incertidumbre. Y cuando la crecien­te incertidumbre medioambiental se asocia con la cada vez mayor in­certidumbre eco­nómica, la única estrategia viable es atender a la sabidu­ría popular que re­comienda no poner todos los huevos en una misma canasta y apostar a la diversi­dad entreverada.

Por si fuera poco, la milpa es anti­capitalista. La separación del campo y la ciudad así como de la industria y la agricultura en un mundo donde lo urbano vampiriza a lo rural, es para­digma de un modo de producir y con­sumir sometido al mercado y movido

por la ganancia, donde la con­signa es productividad a toda costa. En cambio el campo es residencia de la diversidad na­tural y social, y siempre se ha resistido al uniformador mo­delo de agricultura industrial que resulta literalmente con­tra natura.

Nuestra vocación agroeco­lógica son los aprovechamien­tos múltiples, biodiversos, tecnológicamente plurales y de manejo holista. Es nuestra vocación natural y socioeconó­mica la integración armónica del campo y la ciudad, la articu­lación virtuosa de agricultura e industria. Por temperamento y por cultura se nos da la poli­cromía societaria, la pluralidad solidaria.

En el trópico la gente es ri­sueña, cantadora, fiestera, des­fajada, libertaria, imaginativa, soñadora. Entonces, hay que re­sistir al capitalismo que nos lle­gó del frío. Hay que pararlo antes de que sea tarde. Pero resistir no basta, hace falta también para­digmas de repuesto. Y en Meso­américa el más inspirador, el más sugerente, el más podero­so, el más visionario paradigma alternativo es la milpa. Porque sin maíz no hay país, hagamos milpa.

Hacer milpa

Esa cantaleta se repite cuando se agotan los argumentos de líderes de opinión, adversarios políticos y ciudada-nos en general. Sin embargo, cuáles eran las opciones del movimiento frente a la negativa de recontar los votos para demostrar el fraude.

a. Como hace cien años hizo Madero, convocar a un levantamiento armado con el argumento de que el camino democrático se canceló con el fraude. Era muy alto el costo humano y económico; y el resultado, incierto.

b. Resignarse y aceptar el fraude; pactar con la mafia del poder y reconocer con realismo al gobierno usurpador a cambio de espacios políticos y beneficios económicos. Esa es la postura de Nueva Izquierda y amigos.

c. Engañarse y decir que en México hay una democracia imperfecta y aceptar que el bienestar de una minoría rapaz se sustente en la violación de la Constitución y de los derechos de 112 millones de habitantes.

Armando Bartra

El Plantón y la fábrica de mentirasEs un lugar común decir que el principal error de Andrés Manuel López

Obrador ha sido el Plantón sobre Reforma para protestar por el fraude

electoral de 2006.

d. Iniciar un movimiento de resistencia civil que respondiera al golpe de estado técnico que significó el fraude electoral. Realizar una movilización que reivindicara la capacidad de lucha de millones de ciudadanos canalizán-dola por una vía política evitando así la violencia y el enfrentamiento social. El plantón ayudó a que no se invisibili-zara la protesta en la televisión y probar que no había normalidad democrática en el país.

¿Qué opción les parece la mejor? ¿Hubiera sido un acierto permitir la violencia, someterse a la dictadura, no defender la Constitución o no exigir democracia? Después de cuatro años, es tiempo de mirar con distancia y aceptar que la expresión de la parte más racional y civilizada estuvo representada en el plantón (ni un solo vidrio roto y la tenaz persistencia en la resistencia civil pacífi-ca). De haberse respetado la legalidad, no hubiéramos caído en la actual espiral de violencia y en la descomposición social. Sólo hay que pensar.

Page 8: Regeneración 13 2011

Para cambiar nuestra realidad hay que estar informados. LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. Lee y discute Regeneración, pásalo, distribúyelo, pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

Te recordamos la cuenta bancaria para apoyar esta lucha por un país justo y digno: 05 44 55 50 80 de BANORTE a nombre de HONESTIDAD VALIENTE A. C. Gracias por tu valiosa colaboración.

en acción

ENERO 2011MÉXICO

AÑO 1 NÚMERO 13

MENsuAl

www.regeneracion.mx RegeneraciónEl periódico de las causas justas y del pueblo organizado

ÚNETE AL MOVIMIENTO

Nombre:

Dirección:

Municipio y Estado:Teléfonos:Correo electrónico:

Infórmate. Consulta la redGOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO www.gobiernolegitimo.org.mxCASAS DEL MOVIMIENTOcasasdelmovimiento.blogspot.com/

APÚNTATE: Si quieres participar con nosotros en la lucha por el renacimiento de México, escribe a [email protected], envía tus datos por correo a San Luis Potosí No. 64, Col. Roma, CP 06700, Del. Cuauhtémoc, D.F, o contacta al Comité del Gobierno Legítimo de México más cercano: FORMA TU COMITÉ

DEL GOBIERNO LEGÍTIMO en tu barrio, colonia, pueblo o comunidad

No al maíz transgénicoCampaña: www.sinmaiznohaypais.org

Apoyemos al SME

Los electricistas siguen en lucha.¡No a las tarifas abusivas de CFE!Más información en: www.sme.org.mx

No a la Parota

CFE intenta de nuevo construir la presa en contra de la voluntad de los pobladores.

El tortillazo de CalderónOtro golpe a la economía popular

Precio de la tortilla

en el DF2007: $5.50

2006: $2.80

2010: $12.002009: $8.502008: $8.00

SALARIO MÍNIMO 2010: $ 57.462009: $ 54.802008: $ 52.592007: $ 50.572006: $ 48.67

E n cuatro años de Calderón, el precio de la tortilla aumentó 428% (al pasar de 2.80 a 12 pesos por kilo) en cambio, el salario mínimo apenas se elevó 17.2%.

Al aumento a la tortilla se suman los incrementos del pan y derivados del trigo de mediados de año (el bo-lillazo), los impactos de la recesión económica de 2009, los aumentos de 30% a las gasolinas y de 57% al diesel que repercuten en los precios de todos los productos.

Frente a este panorama, el gobierno pa­nista promueve la importación masiva de maíz blanco de mala calidad y precio ele­vadísimo de Sudáfrica y al mismo tiem­po promueve la exportación de maíz mexicano a Centro y Sudamérica.

Sólo las grandes corporaciones agroa­limentarias aumentan sus ganancias en medio de la crisis alimentaria y de la recesión económica: Maseca, Bim­bo, Cargil, Monsanto, Bachoco, Bayer, ADM, Nestlé, Pepsico, CPI, Coca Cola y Wal Mart.

Las propias cifras oficiales reconocen que en estos cuatro años 10 millones de mexicanos más han caído en condiciones de pobreza alimentaria, principalmente ni­ños menores de 5 años.

Por esta razón, necesitamos luchar por una nueva política agroalimentaria que frene la ca­restía y garantice la seguridad alimentaria de 112 millones de mexicanos. Se requiere que el Congreso apruebe el derecho constitucional a la alimentación, redu­cir la dependencia creando una reserva estratégica de alimentos. Renegociar el TLC con Estados Unidos y acabar con las prácticas monopólicas de las principales agroempresas de alimentos.

Dí no a la especulación con los alimentos.

La alimentación es un derecho humano. Defendamos la soberanía alimentaria.

Cada lunes Andrés Manuel López Obrador presenta un mensaje a

través de YouTube. Lo puedes ver en www.regeneracion.mx www.gobiernolegitimo.org.mx.

OTROS AUMENTOS:Gasolina Magna: 8.84 pesos litroGasolina Premium: 10.14 pesos litroDiesel: 9.20 pesos litro.Esto ha provocado aumentos generalizados en todos los bienes y servicios en más de 30% al inicio de 2011.