Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios...

48
1179 Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos XV y XVI. JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, compuesta por hombres, está sujeta a reformas para poder cumplir mejor su misión, que es llevar el mensaje de Jesu- cristo a todos los hombres. Pero para que una reforma sea completa ha de realizarse a todos los niveles. De ahí que cuando llega el momento de examen no sirve que lo hagan unos sí y otros no, han de cuestionarse todos los miembros que la componen. En este caso los dos grandes grupos que la forman: la clerecía y los laicos. Y dentro de la clerecía, la alta jerarquía y el clero bajo o sencillo. A lo largo de la Historia de la Iglesia hemos visto grandes movimientos reformadores, pero ninguno como el que abarca el periodo que nos ocupa, los siglos XIV y XV, que desemboca en el gran Concilio Ecuménico de Trento en el siglo XVI. Para entender mejor la reforma que se vivió en la Orden de Alcántara tenemos que centrar primero los desmanes que se producían en la Cristiandad conocida, después cómo incidían en España, mejor dicho en Castilla y cómo repercutieron en la Orden. 1. LA CRISTIANDAD No cabe duda que la vida religiosa influye en la vida social y viceversa. Las clases sociales en los siglos referidos estaban marcadas por una anarquía e inestabilidad grandes. Estos indicadores producían una sociedad convulsa que no ayudaba nada al crecimiento de la población ni espiritual ni social- mente. Los grandes señores, es decir, reyes, nobles, grandes burgueses, solo as- piran, unos a conservar sus privilegios y ganancias, sin mirar por sus súbditos

Transcript of Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios...

Page 1: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1179

Reforma religiosa de la Orden deAlcántara en los siglos XV y XVI.

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos

La Iglesia como institución divina, compuesta por hombres, está sujeta areformas para poder cumplir mejor su misión, que es llevar el mensaje de Jesu-cristo a todos los hombres.

Pero para que una reforma sea completa ha de realizarse a todos losniveles. De ahí que cuando llega el momento de examen no sirve que lo haganunos sí y otros no, han de cuestionarse todos los miembros que la componen.En este caso los dos grandes grupos que la forman: la clerecía y los laicos. Ydentro de la clerecía, la alta jerarquía y el clero bajo o sencillo.

A lo largo de la Historia de la Iglesia hemos visto grandes movimientosreformadores, pero ninguno como el que abarca el periodo que nos ocupa, lossiglos XIV y XV, que desemboca en el gran Concilio Ecuménico de Trento enel siglo XVI.

Para entender mejor la reforma que se vivió en la Orden de Alcántaratenemos que centrar primero los desmanes que se producían en la Cristiandadconocida, después cómo incidían en España, mejor dicho en Castilla y cómorepercutieron en la Orden.

1. LA CRISTIANDAD

No cabe duda que la vida religiosa influye en la vida social y viceversa.Las clases sociales en los siglos referidos estaban marcadas por una anarquía einestabilidad grandes. Estos indicadores producían una sociedad convulsa queno ayudaba nada al crecimiento de la población ni espiritual ni social- mente.

Los grandes señores, es decir, reyes, nobles, grandes burgueses, solo as-piran, unos a conservar sus privilegios y ganancias, sin mirar por sus súbditos

Page 2: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1180

y vasallos; los otros a engrosar las filas de los primeros para gozar de los privi-legios y evitar pagar impuestos.

Algunos grandes señores eclesiásticos, como ciertos arzobispos, obis-pos, priores, abades, etc., no ayudan a que cambie la situación establecida.

Aparte de estos problemas encontramos el gran problema de la Pestenegra que asoló y diezmos a la población, no solo a la civil también se dejónotar en la religiosa, de Europa en dimensiones importantes.

Con estas premisas, nada halagüeñas, la reforma en la Iglesia se hacecasi imposible. Pero desde lo más hondo del seno de Ésta surge un clamor quellama a transformar los usos y costumbres de eclesiásticos, haciendo un llama-miento a volver a las prácticas primitivas del cristianismo.

A este movimiento no ayuda mucho el comportamiento, tanto internocomo externo, de algunas Ordenes Religiosas, bien sean las activas o, como esen nuestro caso, las monásticas. El modo de actuar que llevan es poco edifican-te y nada ejemplarizante para el pueblo fiel que, incluso en algunos casos, llegaa ser escandaloso.

Parte del alto clero vive alejado de sus beneficios o cargos, faltando asía su obligación de residencia. Pasan la mayor parte del año en la corte, o bienen palacios de nobles dilapidando gran parte de los ingresos, empleándolos enplaceres mundanos y en adquirir más privilegios y exenciones.

Pero no solo es la cabeza quien vive desordenadamente. Los súbditos deéstos, clérigos, frailes y monjes, siguiendo su ejemplo, viven fuera de sus casasy abandonan sus quehaceres diarios dentro de sus parroquias, conventos ymonasterios, para llevar una vida fuera de ellos no respetando, en unos casos,la clausura y en todos, llevando una existencia disoluta, deshonesta e inmoral.

A la reforma tan deseada no ayuda el anquilosamiento de los cargos. Lamayoría de éstos eran de carácter vitalicio, puestos o impuestos desde las másaltas instancias de las curias y las cortes. Esta situación favorece, antes bien, atodo lo contrario, a que todo permanezca igual. Ya que los que ostentan estoscargos, o los que aspiran a ellos, no quieren privarse de las prerrogativas alcan-zadas, es más, quieren y desean conseguir aumentarlas.

A pesar de esta situación tan desalentadora encontramos un movimientoreformador tanto en la cabeza como en los miembros.

En el ámbito de Iglesia Universal asistimos a la finalización del Cismade Occidente con la renuncia de Gregorio XII y deposición de Benedicto XIII,el Papa Luna, y la elección de Martín V. Se convocan los Concilios, tan impor-

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

Page 3: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1181

tantes como el de Constanza (1414 al 1418) con Martín V y el de Florencia(1438 al 1445) con Eugenio IV. Aunque esta situación cismática había contri-buido a debilitar el principio de autoridad y la disciplina.

La Devotio Moderna irrumpe con fuerza entre religiosos y seglares, queles ayuda a centrar su vida cristiana y a comenzar a tener una vida interior yespiritual fuerte. Más tarde, el beato Tomás de Kempis con su inmortal obraDe imitatione Christi, en un lenguaje y estilo sencillo, tiene la originalidad deponer delante del cristiano la vida y ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo en suactuación diaria.

Aunque siempre fue necesaria cierta ciencia para poder ordenarse pres-bítero o alcanzar alguna de las órdenes menores, ahora se ve, más que nunca, lanecesidad de una preparación a conciencia de los candidatos a estos meneste-res. Por esta razón comienzan a florecer centros de formación para los futurossacerdotes, tanto a nivel religioso como diocesano. Se les enseñará a afrontarla misión a la que han sido llamados. Esto acabará con la implantación en elConcilio de Trento de los seminarios conciliares.

2. CASTILLA

En los reinos de la península Ibérica ocurría más de lo mismo. Unosaspectos más acentuados y otros más devaluados.

Cuando no era por guerras internas, era por pestes o hambrunas, pero nose alcanzaba la paz. Los nobles al igual que los grandes señores eclesiásticoshacían pagar caro su apoyo al sostenimiento de las distintas coronas. La situa-ción era de crispación absoluta.

Hasta que ha finales del siglo XV surgen dos figuras señeras en el firma-mento político que son Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, que después dedesenmarañar toda la trama que ahogaba a sus reinos, los lanzan a los másaltos vuelos que han conocido, la hegemonía en Europa y la Colonización deAmérica.

Para llegar a esto tienen primero que dar muchos pasos, tener muchapaciencia, con mucho aplomo y haciendo valer sus derechos sin titubeos.

Se dan cuenta que sin un cambio en la moral y costumbres, no solo de loslaicos, nobles y plebeyos, sino también de los clérigos, no va a ser posiblellegar al puerto que ellos ansían, la unidad de los reinos hispánicos y sus inte-reses más allá de sus fronteras.

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

Page 4: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1182

En este empeño emprendieron un programa que intentara acabar, entreotros, con los desmanes promovidos por ciertos eclesiásticos.

Querían acabar con el beneficialismo, es decir, que una misma personaacaparare en ella varios oficios eclesiásticos. Esto le impedía residir en susbeneficios, ni ejercer la cura de las almas.

Era problema importante también las extralimitaciones de algunos jue-ces eclesiásticos. Era aquí donde los monarcas encontraban los mayores pro-blemas para su trabajo, ya que estos eran muy celosos de su misión.

Para cumplir con esta tarea enviaron diferentes embajadas a los diferen-tes Pontífices que gobernaron la Iglesia durante su reinado, en busca de lospermisos y apoyos necesarios en tamaña empresa. Todo ello emanado de unacuerdo entre el poder real y el episcopado castellano en el Concilio Nacionalde Sevilla de 1478, en el que se ponen de acuerdo para reformar la Iglesia enEspaña.

La primera delegación fue enviada a Inocencio VIII y comisionada porel Padre Benet en 1485. Se consiguió solamente un monitum del Papa queamonestaba a los metropolitanos españoles y los reconvenía. Aunque ya sehabían pedido antes facultades al Papa Cibo para la reforma.

Otra de ellas fue la dirigida por Diego López de Haro a Alejandro VI,Rodrigo de Borja, Papa español. Éste manifiesta una actitud benévola ante laspretensiones de los Católicos. De esta época hemos de manifestar dos docu-mentos satisfactorios para el propósito buscado. Estos son los siguientes: elbreve Exposuerunt nobis de 1493 y la bula Quanta in Dei Ecclesia también delmismo año.

Dos eclesiásticos importantes surgen en estos momentos que impulsarande manera definitiva este proceso, el gran Arzobispo de Toledo Fray FranciscoCardenal Ximénez de Cisneros y al primer Arzobispo de Granada Frey Hernandode Talavera.

El primero que influyó en la voluntad regia de reforma fue el jerónimoFrey Hernando de Talavera. No en vano fue desde 1475 confesor y consejeroíntimo de los reyes hasta 1492 cuando ocupa su puesto en la capital Nazarí. Suacción se conoció como reforma talaverana.

El Cardenal Cisneros también se ocupará de la reforma de la Orden deAlcántara. Después de la toma de Granada, considerará caducada la vigenciade su vida religiosa y lo enfoca como un tema puramente estatal.

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

Page 5: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1183

Su gestión se moverá en dos direcciones: acomodar la rama religiosa yclerical en conformidad con la normativa renovada de la vida comunitaria,sobre todo apoyando a los Reyes Católicos, y configurar el aparato administra-tivo con sus parcelas territoriales, militares y económicas como verdaderasinstituciones estatales, especialmente en el periodo de su Regencia, baste comoejemplo la recuperación, en 1516, de las rentas de la Mesa Maestral para laCorona.

No solamente encontramos grandes concilios nacionales, también a ni-vel diocesano surgen hombres de cambio. Así es normal encontrarse en el sigloXV en la Diócesis de Coria sínodos diocesanos en los que se da un impulsorenovador a sus costumbres y usos. En el 1406 aparece el Sínodo de García deCastronuño. Iñigo Manrique de Lara celebra dos, uno en 1457 y otro en 1462.Y Juan de Ortega celebra el último del siglo en 14821. Cito los de esta diócesispor ser los más cercanos a la Casa Madre de la Orden de Alcántara. No pode-mos olvidar que aunque tenían delimitadas las funciones una respecto a la otra,en aspecto doctrinal y sacramental los fieles del Priorato de Alcántara depen-dían de la Diócesis de Coria, a excepción de los freyles religiosos o aquellaspersonas que pertenecían de una u otra manera a la Orden, que estaban bajo sujurisdicción.

Este movimiento conciliar hizo al clero español, a grandes rasgos, unainstitución preparada que estaba en permanente vigilia. Hizo de él el gran im-pulsor del Concilio de Trento. Baste señalar como figura ejemplar al arzobispode Granada Monseñor Guerrero. Prueba de ello es también la pléyade de san-tos que ilumina a la cristiandad en estos momentos, San Pedro de Alcántara,Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, etc.

Las ordenes monásticas, o en nuestro caso las militares, también teníanmétodos de reforma como eran los capítulos, las definiciones, las visitas de losabades de las casas madres. En la Orden de Alcántara podemos citar el Capítu-lo de Ayllón en 1411, siendo Maestre el Infante Don Sancho.

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

1 GARCÍA Y GARCÍA, A.: Synodicon Hispanum V Extremadura: Badajoz, Coria-Cáceres yPlasencia, B.A.C. MCMXC.

Page 6: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1184

3. REFORMA DEL CÍSTER

El motivo de centrar este apartado sobre el Císter se debe a que la Ordende Alcántara estaba regida por los ordenamientos de esta Regla, como casitodas las ordenes militares, véanse las de Calatrava y Montesa en España o lade Avís en Portugal.

El Císter, como gran parte de los grupos religiosos de la época, tampocose libró de la reforma. Necesitaba volver a recuperar aquel antiguo esplendor,perdido por los intereses humanos, que tanta grandeza le dio.

El General de la Orden Juan de Cirey, en el Capítulo General del Císterde 1489, toma la decisión de enviar a España y Portugal al Abad de Claravalcon el objetivo de visitar los monasterios y ordenes militares que estaban bajoesta Regla, entre las que se encuentra la nuestra. Esta visita tuvo escasa rele-vancia y pocos resultados, ésta llega a Alcántara en 1492.

Años después de esta Visita, el 17 de febrero de 1494, se redactaron losnuevos estatutos bajo la presidencia de Juan de Cirey y un grupo de abadesansiosos de Reforma los aprobaron, como los vigentes para todo el Císter, enel Capítulo General de 1495.

Había un problema. Los monarcas españoles, recelosos de las reformasfrancesas, impiden que se lleven a la práctica en sus territorios. Así la reformadel Císter en España se realizará de manera diferente y contra los deseos ymétodos de sus superiores galos.

La política seguida para someter un monasterio o convento era introdu-cir dentro de él un abad o prior ya reformado y que él implantara dentro de éstela transformación. Ello algunas veces tenía que hacerse por la fuerza, pues losmoradores de los cenobios podían ser contrarios al reformador y sus costum-bres.

Los cambios se orientan hacia una restauración de la vida común de losmonasterios, llamando a la estrecha clausura de la vida monacal y a una buenaadministración de los bienes comunes para que revierta en el bien de los mon-jes, ya que el superior tiene el deber y la obligación de velar y proveer dealimentos, ropas y los medios de vida necesarios propios para la vida cotidianay religiosa sin distinción de persona.

En tono propiamente espiritual, se llama a la práctica decorosa del Ofi-cio Divino. Se aligeran las celebraciones religiosas. Se adaptan los horarios dela Santa Misa a un horario más conforme a las tareas pastorales.

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

Page 7: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1185

Tampoco se olvida la vida cultural, se pide a los superiores que procurela necesaria instrucción religiosa y académica. Incluso se contratan maestrosfuera si no se encuentran entre los religiosos.

Este interés por los conocimientos tradicionales llevó al Císter en Castillaa acometer, en la primera mitad del S. XVI, la empresa de la construcción deun colegio mayor a la sombra de Universidad Cisneriana en Alcalá en 1505 yotra en Salamanca en 1514. Así los cistercienses reformados españoles se abrenal renacimiento de las ciencias, entre ellas el florecimiento de la Teología.

4. REFORMA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

La Orden de Alcántara en el s. XV asistió a un importante movimientoreformador, que poco a poco se va asimilando, aunque no sin ciertos proble-mas de aceptación y adaptación.

Unas veces estas reformas vienen impuestas desde fuera, como es el casode las emanadas desde las altas instancias eclesiales, como el Papa, o biendesde el Císter, otras veces provienen desde dentro de la misma Orden, comolas que nacen de los Capítulos Generales. En esta exposición veremos, en cadaapartado, primeramente el estado en que se encontraba, seguidamente los in-tentos de reforma llevados a cabo desde ella misma y por último los efectuadospor los Reyes Católicos. Las Reformas abarcan a toda la vida de la Orden,desde los edificios hasta las personas.

a) El Convento

La primera estación en la que se parará son en las vicisitudes por las quepasó el convento de la Orden en la villa de Alcántara. No en vano es la casaMatriz de ésta.

Los conventos solían ser casas autónomas, regidas por sus propias re-glas, aunque éste estaba bajo la visitación de la Orden del CÍster, para caminarhacia la perfección evangélica. Las tareas propias que realizaban en ellos sonla alabanza divina y el trabajo manual, el ora et labora de san Benito de Nursia.

Su primitiva ubicación según Frey Alonso de Torres y Tapia y Franciscode Rades y Andrada se encontraba en el Castillo, junto al templo parroquial dela Encarnación Antigua. En lo que después ocupó el Monasterio del SanctiSpiritu de las Monjas Comendadoras de la Orden del Alcántara.

Muchas de las referencias que de él se hacen son para decir que las de-pendencias conventuales se encuentran en un estado deplorable y ruinoso. Por

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

Page 8: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1186

esta razón a lo largo de todo el S. XV existen diferentes testimonios de lasautoridades civiles, militares y religiosas que anuncian las sucesivas reformasque se van a llevar a cabo, la construcción de los nuevos edificios y el lugardonde ubicarlos.

En el S. XV, en el año 1413 Fray Bartolomé Escuter, Abad de Poblet, enuna visita realizada a la villa de Alcántara nos dice lo siguiente:

[...] encarga y manda al Gobernador del Maestrazgo haga reedifi-car la Iglesia antigua del convento... Esta iglesia que aquí manda el Visi-tador reedificar era la primitiva que hubo en el convento de Alcantara,[...]2

Por este comentario se deduce el lamentable estado en que se encontra-ría el templo conventual. Se ve que los mandatos del Vistador del Císter nocayeron en el olvido ya que en 1429 hay referencias a las obras que se estánefectuando en el convento:

[...]Parece que D. Juan de Sotomayor, ó ya siéndolo por el InfanteD. Sancho, ó ya después de Maestre, habia dado principio a las obras, yhecho no poco gasto; deseaba acabar y arrimarle el claustro, dormitoriosy demás oficinas, haciendo convento en forma[...]3

En el año 1445 se hacen gestiones por parte de Frey Gutierre de Sotomayoral Papa Eugenio IV para que autorice su traslado al arrabal de Alcántara juntoa la Parroquial de Santa María de Almocóvar:

Cumque apud parochialem ecclesiam Beate Marie de Almocovara,que in suburbio dicte ville est, et in qua dictus conventus olim fuit, laciorlocus edificandus sit, et devotus vestre Guterrius de Sotomaiori, magísterdicte milicie, suis velet temporibus divini cultus augmentum et ordinishuiusmodi propagacionem in eodem conventum accrescere, et, pro faciliorieius effectu, si ad id sanctitatis vestre et sedi apostolice autoritatisinterveniat, intendit, apud prefactam Beate Marie ecclesiam, domus proprefato conventu aptas edificare, et monasterium cum decentibus edificiis

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

2 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, pp. 231-232.3 Op. cit., p. 269.

Page 9: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1187

facere, ac illud diversis possessionibus et amplioribus redditibus dotare,et ut ibidem prefati fratres Dei servicio libere vacare possint.4

Por lo que se desprende de alusiones posteriores, como la de 1453, lasreparaciones siguen aunque con interrupciones ya que parece que la Ordenestá ocupada en otras obras. Sí se habla de la suntuosidad de las edificacionesen proceso y que por éstas el Prior y Freiles tenían que salir de él a celebrar laEucaristía y a rezar el Oficio Divino en la Parroquial de Santa María deAlmocóvar, extramuros de la villa. Vemos aquí también una descripción deledificio:

Vése tambien hoy dia otro edificio no poco lustroso para aquellostiempos, que era la Iglesia con sus sillas de Coro, y para subir a el desde elAltar mayor una escalera de usillo á uno y otro lado de la Capilla. La fa-chada era lucida y vistosa: la puerta del arco con sus molduras, y encimade ella para la luz una ventana o lumbrera de lazos de la misma labor; ytodo esto era de silleria y el cuerpo de mampuesto. Ya diximos en el capitulopasado la había dado principio el Maestre D. Juan de Sotomayor, prosiguiolasu sobrino D. Gutierre, aunque no lo acabó, o ya divertido con el cuidadode otros edificios en Benalcazar y otras Villas de los Estados de sus hijos, óprevenido por la muerte. Con ocasión de esta Iglesia nueva que se iba ha-ciendo se derribó la que tenía de prestado, ó porque impedía la obra á queestaba contigua, ó por valerse de algunos materiales, mandó el Maestre alPrior y Freyles del convento fuesen a decir las horas y celebrar los oficiosdivinos á S. María de Almocovara que distaba poco.5

En 1467 las obras proseguían pues el Maestre libra a los vecinos deAlcántara de la obligación en que de poco tiempo les habian querido poner,que diesen peones para las obras que se hiciesen en el Castillo y Convento;...6

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

4 ASV., Reg. Suppl. 405, fols. 168v-169r, en PALACIOS MARTÍN, B.: Colección DiplomáticaMedieval de la Orden de Alcántara, T. I. Fundación San Benito, Editorial Complutense, 2000,Madrid, p. 691-693.

5 TORRES Y TAPIA, A. Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 336.6 Op. cit., pp. 386-387.

Page 10: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1188

En el Capítulo de Plasencia de 1488 el Maestre Zúñiga ordena que sehaga convento con Iglesia y Claustro, Dormitorio, Refitorio, Enfermeria y Hos-pederia y las demás oficinas necesarias para la vivienda del Prior y Freyles7.

A pesar de todo las reformas realizadas no llegan a paliar las necesidadesde la comunidad conventual. Ésto se percibe en las noticias reflejadas por FreyNicolás de Ovando y Frey Juan Méndez en la Visita realizada al convento en1496 en las que dice que no viven en él y que sería necesario recogerlos en elde San Francisco8, refrendada de la misma manera por Barrantes Maldonado:

[...]La tercera, que para el Prior y Freyles pudiesen desde luegovivir en clausura, atento que el hacer convento de nuevo seria alargarsemucho, seria aproposito el ponerlos en el convento de San Francisco queestá ya edificado[...]9

Debido a los informes de esta Visita realizada, los Reyes Católicos en elCapítulo General de la Orden de Alcántara celebrado de Alcalá de Henares en1497 se deciden a fundar uno nuevo10.

Dato que también recoge Barrantes Maldonado expresándolo así: Pareszepr la vissitazion q los vissitadores escrivieron a los Reyes Dn Ferndo y DªIssabl diciendo como concesion hazer conbto pª los freyles;[...]11

En 1498 se ordena a Frey Diego de Santillán, Comendador Mayor, quebusque en Alcántara, junto con el Abad de Valparaíso, un sitio idóneo paraubicar el nuevo convento y que entre tanto encuentre un lugar digno para quemoren los Freyles de la Orden12.

En el mismo año se envía una orden de los reyes al Prior para quecomisione a dos religiosos con el mismo fin anterior13. Y se apodera a Frey

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

7 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II., p. 531.8 Al decir San Francisco se refiere al convento de franciscano de San Bartolomé que se encuentra

extramuros de la villa de Alcántara.9 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II., p. 593. B.N.E. Mss.-17.996.

Noticias de Alcantara escritas por Pedro Barrantes Maldonado en 1572, recogidas y anotadasen 1722 por don Fabián de Cabrera y Barrantes. Fol. 47.

10 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 604.11 B.N.E. Mss.-17.996. Noticias de Alcantara... Fol.: 47.12 A.G.S./31.1.829//RGS,149807,38.13 A.G.S./10.1.1//CCA-CED,1,252,4.

Page 11: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1189

Fernando de Mesa, Comendador de Quintana, para que recaude los fondosnecesarios para la edificación de la obra14.

Con todo, a pesar del interés de los Reyes Católicos, las obras del nuevono comienzan hasta en vísperas del nuevo siglo. El Capítulo General de Grana-da de 1500 da su nueva ubicación e indica los comienzos de las obras, asícomo los artífices que las dirigen:

[...]Ya diximos en el Capitulo de Alcalá de Henares, se habia man-dado hacer convento donde el Prior y Freyles viviesen en clausura, y queno fuese dentro en la Villa ni Arrabal de Alcantara, por ventura deseandoque viviesen en un gran retiro y enmendar en algo el poco que habiantenido los años atrás. Diose orden á D. Diego de Santillan ComendadorMayor, que deseaba hacer una Capilla en la Iglesia para su entierro, yhabia pedido licencia en el Capitulo para que traxesen algunos Mongesde la Orden del Cister, que junto con los Alarifes hiciesen la planta. Elcomendador Mayor vino a Alcantara, y traxo para el efecto al Abad deValparaíso: y habiendo entendido que en el de nuestra Señora de Guadalupede la Orden de S. Hieronimo habia un religioso práctico en la materia,hizo que tambien viniese: tomose resolución, que se edificase en una dehe-sa de la Claveria que se llama el Cortijo, un quarto de legua de la villa deAlcantara, donde hoy tiene el convento una casa y huerta de recreación, yno lejos una Ermita muy devota con la advocación de Nuestra Señora delos Hitos. Aquí se hizo la planta por los Alarifes; seguían en toda ladispusición de los dos religiosos, y Sabado once del mes de marzo de1499. fueron en procesión el Comendador Mayor D. Diego de Santillán,el Subprior Frey Fernando de Zalamea, y el Arcipreste Diego Ruiz, y en sucompañía otros muchos Caballeros y Freyles de la Orden, Clerigos y veci-nos de la Villa de Alcantara, y pusieron la primera piedra. Continuóse eledificio sumptuoso y de gran capacidad con su Iglesia, Claustros y demásoficinas, que no ha muchos años se vian grandes rastros de todos, y dieronsetanta priesa que muy en breve pudieron entrar a vivir en el[...]15

Al mismo tema se refiere la disposición dada por los monarcas en elmismo año al Comendador Mayor de la Orden, Frey Diego de Santillán, paraque aposente al Subprior, Sacristán y Freyles en el nuevo edificio16.

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

14 A.G.S./31.1.829//RGS,149807,40.15 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 618-619.16 A.G.S./10.1.1//CCA-CED,4,149,2.

Page 12: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1190

Corta es su vida, pues si vemos que en 1500 se sigue construyendo, en1504, el Capítulo General de Medina del Campo acuerda construir un nuevoconvento dentro de la villa de Alcántara, y da las razones:

[...]Ya cuando se celebró este Capitulo se comenzaba á sentir que elsitio, donde se habia mandado edificar el Convento fuera de Alcantara,era mal sano, y otros inconvenientes e incomodidades que tienen los queviven fuera de poblado: y en el se trató de que convendría mudarle a laVilla de Alcantara, y se resolvió así[...]17

Se sabe que en 1505 ya se habían comenzado las obras del Nuevo y en1506 ya se había abandonado el “Convento viejo” situado cerca en la finca elCortijo, cercano a la ermita de la Virgen de los Hitos:

[...]Tambien porque en el privilegio que acabamos de poner de ladesmembración de los bienes de la Mesa Maestral se le aplicaron, su fe-cha veinte y seis de julio, año dicho, dice el Rey D. Fernando estas pala-bras: “que ahora se esta haciendo en la villa de Alcantara por su manda-do una notable casa”[...] se compraron algunas casas, solares, huertaspara la continuación del edificio, y dicen las escrituras, que es la fecha enla Villa de Alcantara, en el convento nuevo que se estaba haciendo[...]queen todo el año de 1506. habian ya desamparado el convento viejo, yvenidose á vivir al nuevo, cuya obra se fue continuando sin levantar lamano, hasta que perfectamente se acabó con la Iglesia nueva que hoytiene, en los dichosos tiempos de la Magestad del Señor Rey D. FelipeSegundo[...]18.

Francisco de Rades sucintamente narra también el cambio de conventosde la Orden en la villa de Alcántara:

[...]Y puesto en el Castillo (de Alcántara), al qual por esta razon lellaman Convento viejo, en respecto del otro que muchos años después fuefabricado en la misma villa [...] y hizieron que el convento de FreylesClerigos se passase a un lugar fuera de la villa de Alcantara, que al pre-sente se dize Sant Benito el viejo. De alli a muy poco tiempo, paresciendoy viéndose por experiencia no estar bien el convento en aquel lugar, fue

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

17 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 625.18 TORRES Y TAPIA, A.: Crónicas de la Orden de Alcántara, T. II, p. 630.

Page 13: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1191

edificada una casa principal en la villa de Alcantara, y a ella se trasladoel Convento, en aquel sitio y casa esta agora[...]19.

A lo largo de todo el S. XV, las Visitas de los superiores cistercienses ylas de la Orden, estimulan este empeño restaurador y constructivo y aunque losMaestres intentan obedecerlos, la mayoría de los esfuerzos resultan vanos.

Es, sin embargo, durante la Administración de los Reyes Católicos cuan-do más interés se muestra en esta tarea. Son dos los intentos que se realizan enla acometida de esta labor. El primero, el Convento Viejo, abandonado rápida-mente, ya que se queda pequeño y poco lustroso. El segundo culminado en lamagnífica obra que hoy podemos apreciar. En el nuevo templo se aprecian yaalgunas directrices que el Concilio de Trento aplicará después de su celebra-ción en referencia a este tipo de construcciones. Por citar algunas: los espaciosson más diáfanos para poder ver, adorar y participar de la Santa Misa, lospúlpitos centrados en la nave con el fin de que todos puedan escuchar la predi-cación de los sacerdotes, un coro elevado evitando así ser obstáculo entre elaltar y los fieles, etc.

b) Problemas económicos

La razón por la que el convento se encuentran en tan mal estado y lasobras tienen que paralizarse es, entre otras razones, por que los beneficioseconómicos que se perciben de las propiedades que tiene la Orden o se hanvendido, hipotecado, enajenado o dedicados a otros asuntos. También se des-cuida la manutención de los religiosos que viven en el convento. Situación quese intenta resolver tomando diferente medidas.

Así el Capítulo General de Ayllón celebrado en 1411, siendo Maestre elInfante D. Sancho, se advierte de alguna manera esta situación:

Pondré por palabras formales de esto ultimo, para que se vea lapoca justificación con que estos años atrás el Factor de los Fúcares hapretendido perturbar el derecho del convento, alegando no deber pagárseleen grano y no estar hipotecados á este debito los diezmos del Maestrazgostodo, sino los de la villa de Alcantara solo20.

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

19 RADES Y ANDRADA, F.: Chronica de la Orden y Cavalleria de Alcantara, Imprenta deJuan de Ayala, Toledo, 1572, p. 8.

20 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 228.

Page 14: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1192

En tiempos del Maestre Gómez de Solís parece que la situación era pési-ma debido a la pérdida de bienes temporales:

Habian andado las cosas de la Orden tan turbadas las cosas desdelos tiempos del Maestre D. Gomez de Solis, que necesitaban de una gran-de reformacion para volverlas a su estado antiguo, porque de las tempo-rales se habia enegenado y perdido mucha hacienda,...21

En el Capítulo de Plasencia de 1488 se apodera a Pedro de Arriola yFernando de Escobar para que recuperen los bienes de la Orden enajenados ovendidos22. En la Visita del Abad de Claraval de 1492 se manda recuperar losbienes enajenado de la Orden, haciendo especial hincapié en el adjetivo mu-chos:

En el capitulo quince... , y en particular de la obligación que hay derecuperar los muchos bienes enagenados:...23

Al igual que en la referencia tardía del Capítulo de Granada, que nos danoticias de la enajenación de una dehesa:

[...] que se propcurase recuperar la dehesa del Bodegón que elMaestre Gutierre de Sotomayor habia enagenado, siendo de la Orden.24

La falta de dinero no solo se notó en la paralización de obras de muchosedificios y en la gran desidia en la que se veían sumido la mayoría de lostemplos, sino, como ya se ha dicho, también en la falta de sustento de losfreyles de la Orden. Sobre ello encontramos repetidas alusiones a partidas des-tinadas a proveerlos para que pudieran llevar una vida decorosa.

En el Capítulo de Ayllón se hace mención al sustento en especie quedebe tener el convento de Alcántara:

[...]consignase renta en dinero para el sustento y vestuarios de unosy otros...Dice la Definición: “E de trigo en grano doscientas é quarenta

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

21 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, 499.22 AHN, Osuna, leg. 455, nº 3, exponente 13. en Palacios Martín, B., Colección Diplomática

Medieval de la Orden de Alcántara, T. II. Fundación San Benito, Editorial Complutense,2000, Madrid, p. 705.

23 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 552.24 Op. cit, T. II, p. 624.

Page 15: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1193

fanegas, a razon de fanega de trigo a cada uno en cada un mes: este dichotrigo sea anexo, é anexamos el diezmo que pertenece á nos en el dichonuestro Maestrazgo é su tierra del trigo.” Los Reyes Católicos hicieron deeste y los demas que en lo adelante se aumento en la Villa de Alcantara,fue mirando al mayor util del convento y escusarle gastos, y que de laMesa Maestral se le diese en ella, trayéndolo de fuera, caso no lo hubieseen su Cilla. También se le consignaron novecientas cantaras de vino enlas rentas de los diezmos de a uba, que lleva el Clavero en los Lugares desu Encomienda[...]25

El Maestre Frey Juan de Sotomayor en 1429 sitúa una renta fija al Priory freyles del convento para llevar una vida más desahogada:

[...]Parece que D. Juan de Sotomayor, ó ya siéndolo por el InfanteD. Sancho, ó ya después de Maestre [...], y situar renta fixa al Prior yFreyles, desmembrándola de la Mesa Maestral, los diezmos de todos fru-tos, pan, vino y otros, y del pescado frecos, la escribanía pública, la Veintenade la Villa de Alcantara y la dehesa de la Moheda que está en su termino,persuadido que con esta y la demas hacienda y la situación que tenian endinero de sus porciones, podrían vivir no mal acomodados y con suficien-te congrua para su comida, vestuario de sus criados[...]26

En tiempos del Maestre Gómez de Cáceres, en el Capítulo General de1459 se le adjuntan más rentas al Prior y Freyles:

[...] y estando en Capítulo General aplicaron al Prior y Freyles delconvento todos los censos que tenia en la Villa de Gata, que resultaba decasas, solares y viñas que habian dado á algunos vecinos; y les mandarondar su carta, y en ellas dice el Maestre que fue otorgamiento de el Capitu-lo, atendiendo á que el convento era pobre[...]27

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

25 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 228.26 Op. cit., p. 269.27 Op. cit., p. 357.

Page 16: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1194

El Maestre Frey Juan de Zúñiga, en 1486, hace donación al Prior y Freylesdel Convento de Alcántara de la dehesa de la Fraila:

En diez y siete del mismo mes (junio) estando en Gata hizo mercedal Prior y Freyles del convento, de la dehesa de la Freyla, termino de laVilla de Alcantara...28

Pedro Barrantes Maldonado en sus escritos advierte de la falta de recur-sos para que la dedicación exclusiva del Prior y Freyles sea para q pudiessencumplir el ofizio Divino29.

Don Fernando el Católico, en las Definiciones de Burgos de 1495, orde-na que se dé al convento para el vestuario:

[...]Capitulo tercero, se manda, “que el Maestre, de su Mesa Maes-tral provea lo necesario para el mantenimiento y vestuario de los Caballe-ros que no tuvieren Encomienda,[...]30

Para que los freyles estén bien dotados se dona la dehesa Cantillana alPrior en 1498:

[...]é según parece los dichos Prior é Freyles no tienen al presenterentas de que se puedan buenamente sustentar é mantener,[...] y parecién-donos cosa razonable é necesaria que la dicha casa é convento hobiese deser competentemente dotado de algunas rentas, para el mantenimiento ysustentación de las personas que en el hobieren de estar e morar perpe-tuamente, y que por falta de mantenimiento no hayan de vacar al oficiodivino: fue acordado que las rentas que ahora tiene la Dignidad delPriorazgo, que son de razonable cantidad, con la dehesa de Cantillana,que es miembro anexo al Priorazgo, se hobiesen de unir é anexar al dichoconvento de consentimiento é voluntad de D. Frey Martín de Quiros Priorque al preferente es del dicho Priorazgo [...]31

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

28 TORRES Y TAPIA, A.: Crónicas de la Orden de Alcántara, T. II, p. 512.29 B.N.E. Mss.-17.996. Noticias de Alcantara... Fol.: 47.30 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 584.31 Op. cit., p. 611.

Page 17: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1195

En este mismo año se ordena al Contador Mayor de la Orden que selibren las cantidades anuales que tenían fijadas para el Subprior y Freyles antesde la administración de los Reyes Católicos32.

En el Capítulo de Granada se les asigna una cantidad de dinero para elsustento y vestuario:

[...]Determinóse que a los Freyles del convento se diese para elvestuario y sustento de cada uno, trece mil maravedises en dinero, y alPrior doblado, y el pan y el vino de la Mesa Maestral y el Clavero tienenla obligación á darles, y suplicóse á los Reyes se sirviesen de aplicar parael convento cierta cantidad de maravedises de yerva, que dexó el Comen-dador de Herrera Frey Gomez Fernández de Solis[...]33

En 1512 se ordena al Comendador Mayor de la Orden que envíe losdineros necesarios para solventar los gastos del Reformador y Freyles destina-dos a su mantenimiento34.

Éste es el motivo de encontrarnos pleitos interpuestos por el Prior y Freylesdel convento a distintos comendadores por querer despojarle de ciertos diez-mos en varias dehesas donde tenían intereses. Así es el caso que encontramosen 1446:

[...]Este año se quexaron al Maestre el Prior y Freyles del conventode los Comendadores de Valencia y Esparragal, porque le querian llevarlos diezmos de pan y colmena de las dehesas de Cadamira, Escudera,Santiago, Almorchon, y el Rincón,[...]35

El año 1480 el Prior se queja contra el Clavero por la falta de pago deciertos diezmos:

El Prior y Freyles del convento (se quexaron al Maestre) de D. Gomezde Ayala Clavero, haciendoles saber que no le pagaba la pension del vinoque para alimentos, según lo dispuso muy de antiguo en la Orden, le tenia

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

32 A.G.S./10.1.1//CCA-CED,1,285,2.33 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 620. También en A.G.S./

10.1.1//CCA-CED,4,239,1.34 A.G.S./10.1.1//CCA-CED,5,221,2.35 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 327.

Page 18: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1196

obligación de dar, ni de las gallinas y otras cosas que los demas Claverosles habian siempre dado para Carnestolendas...36

Los Reyes Católico, como Administradores Perpetuos de la Orden, po-nen remedio a esta situación, que se había escapado de las manos de losMaestres, financiando las distintas obras que mantenía la Orden, especialmen-te las obras del conventual de Alcántara. Asignan también anualidades a losfreyles para su sustento, vestido y otras necesidades propias de su condición,para que ellos puedan dedicarse a sus obligaciones sin necesidad de buscarseel sustento fuera del convento y en ocupaciones ajenas a su estado de vida.

c) Las personas monástiticas

Además de las instituciones, también son objeto de examen las personasque componen la Institución. En este caso veremos al Prior y Freyles.

• El Prior.

El Prior, dignidad a la que solo podían acceder los presbíteros, estaba alcargo de los freyles que vivían en el convento y se preocupaba del cuidadoespiritual de los miembros de la Orden, incluso del Maestre37.

Entre sus atribuciones podemos citar: tiene jurisdicción cuasi episcopal;confiere las ordenes menores a los freyles; pronuncia sentencias de excomu-nión; la aprobación de confesores para los freyles, tanto laicos como religio-sos; jurisdicción para determinar los pleitos entre el maestre y los comendado-res y demás personas de la Orden; tiene el uso de mitra y báculo y otros atribu-tos episcopales; le pertenecía el gobierno de la Orden mientras Ésta se queda-ba sin maestre por ausencia, por enfermedad, por destitución y al vacar pormuerte. Es párroco de Santa María de Almocóvar de Alcántara; etc.38

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

36 TORRES Y TAPIA, A.: Crónicas de la Orden de Alcántara, T. II, p. 492. Bullarium deAlcántara. Edición de Ortega y Cotes, pp. 237-238.

37 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. I, p. 48.38 Op. cit., p. 48-56. CALDERÓN DE ROBLES, J.: Privilegia selectiora militae sancti Julián

de Pereiro (hodie Alcantara) Cisterciensis ordinis a summis pontificibus hactenus concessa,Madrid 1662, pp. 220-221.

Page 19: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1197

Es la segunda autoridad de la Orden después del Maestre como nos diceel Capítulo de Burgos:

[...]Yo pienso que en los principios de la Orden pertenecia esta con-vocación al Prior del Convento, como á la segunda persona de ella;[...]39

En las Definiciones de 1495 nos encontramos la manera de elegir Prior,junto con otros cargo principales, y nos habla de que es una costumbre antiguaen la Orden remontándose a antiguos usos y definiciones:

[...]Otrosi, porque el Comendador Mayor é Clavero é Prior del con-vento de Alcantara deben ser asimismo elegidos por todos los Comenda-dores é Freyles é Caballeros de la dicha Orden, según las definiciones éconstituciones antiguas: estatuimos y mandamos, que la misma forma queen la definición antes de esta, [...] No hay definición ni constitución anti-gua que tal disponga en la elección del Prior; antes la regla de S. Benito,que profesa esta Orden,[...]40

El Capítulo de Sevilla nos dice que todas las personas pertenecientes yafiliadas a la Orden le deben obediencia:

[...]É los unos é los otros (Freyles Presbyteros y Freyles seglares)estén á obedicencia del Prior del dicho convento, que es ó por tiempofuere, assi en las cosas espirituales y oficios divinos, como en las otrascosas que en el convento se hubieren de hacer é tratar, según los el rigiereé mandare é reglare[...]41

Distintos testimonios nos dejan algunas semblanzas acerca de cómo de-bía ser el Prior. Siendo Maestre Frey Juan de Zúñiga nos encontramos uno deellos expresándose en estos términos:

[...] por ser padre espiritual de todos, y que assi debia de ser mira-do y tenido en grande honor y veneración...á esta causa vacando el dichoPriorazgo, no se podria haber ni hallar assi persona idónea y habil conciencia e generosidad que sea tal, en quien buenamente pudiese caber ladicha Dignidad. [...]42

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

39 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 586.40 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. I, p. 57. Op. cit., T. II, p. 587.41 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 654.42 Op. cit., p. 532.

Page 20: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1198

En la Visita del Abad de Claraval de 1492 nos dice que el Prior puedeconfesarse con cualquier freyle del convento, mientras las demás personas dela Orden han de confesarse con el designado por él43.

Los superiores de cenobios por regla general solían ser elegidosvitaliciamente. En la Orden de Alcántara en tiempos del Maestre Frey AriasPérez aparece un comentario del que se desprende que se sigue el mismo pro-ceder con el Prior de esta Orden, aunque también nos dice que el Maestre lopodía deponer según conviniese o no, como lo veremos más adelante:

[...] que aunque se daba esta dignidad (el priorato) sin tiempo limi-tado, sujeta estaba y subordinada á su voluntad, y podia removerle quandoassi conviniese para el mejor de el convento y Orden[...]44

Las Crónicas tan solo muestran que dos veces tuvo lugar esta excepcio-nal norma. La primera fue con Frey Pedro Pulán. Aparece como segundo prior,pero en su segundo nombramiento, como tal, manifiesta que o bien fue depues-to o bien renunció en su primer mandato45.

El segundo incidente tuvo lugar en las luchas entre el clavero Alonso deMonroy y el Maestre Gómez Solís. Éste depone la Frey Juan Granado por serseguidor de aquel. Y cada uno elige a su propio prior. El primero a Frey Fer-nando de Zalamea y el segundo a Frey Diego de Artiaga. A ambos se les tuvopor intrusos dentro de la Orden46.

Esta situación se soluciona en 1475 al acceder al Maestrazgo Frey Juande Zúñiga, proveyéndola con Frey Martín de Quirós, aunque en la toma dehábito de aquel aparece todavía Frey Fernando de Zalamea también con estetítulo, pero en testimonios posteriores ya solo se cita a Frey Martín como Prior:

Hecha esta diligencia, proveyó el Duque luego al Priorato deAlcantara en D. Frey Martin de Quiros Freyle Presbytero de la Orden...

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

43 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 551.44 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. I, p. 263.45 Op. cit., p. 263.46 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 409, nota x. 455.

Page 21: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1199

“Lunes adelante tomó el Habito el Maestre, y la posesion delMaestrazgo...D. Frey Fernando de Zalamea, Prior que se dice de Alcantara;y Don Frey Martín de Quiros, Prior que se dice de Alcantara;...”...47

Al terminar el mandato de Frey Pedro Escobar se sigue la norma que sevenía imponiendo en las demás Ordenes Monástica, la elección de la dignidadprioral por tres años. Esto puede deducirse de la relación de sucesores de éste.Se observa que el reformador aplica el criterio imperante. Podemos decir quees el cambio más importante que se sufre esta figura.

Entre sus quehaceres no solo se limitan a los menesteres religiosos den-tro del convento y allí donde tiene jurisdicción, sino que también arbitra en losasuntos difíciles entre personas de la Orden.

• Los Freyles.

Además del Prior, también alcanza la reforma a los freyles, que intentaresolver los problemas que existían a su alrededor. Éstos se localizan especial-mente en las costumbres monásticas: la oración, los votos, la clausura. La rela-jación tan extrema en la que se encontraban hicieron que los Maestres y Reyes,a partir del todo el S. XV, a través de los Capítulos y Visitas quisieran restaurarlas antiguas prácticas de la Orden.

♦ Falta a los votos.

Por lo tratado en el Capítulo de Ayllón, los freyles no cumplían los votosrealizados en la profesión religiosa:

[...]En la sexta, séptima, octava y nona se trata del cumplimiento delos votos, obediencia, castidad y pobreza, del vestido honestidad y el co-lor de él[...]48

Con referencia a la castidad en la Visita del Abad de Claraval en 1492 lapuntualización es clara cuando nos dice que se castigue a los transgresores49.

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

47 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 460.48 Op. cit., p. 228.49 Op. cit., p. 551. Bullarium de Alcántara. Edición de Ortega y Cotes, p. 190.

Page 22: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1200

Entre estos se encuentra el mismo Frey Martín de Quirós, Prior de la Orden.Así lo atestigua Barrantes Maldonado:

[...]Juana Quiros, hermana del Protonotario Dn Jorge de Quiros,ambos hijos de Dn Martín de Quiros Prior Essento de Alcantara[...]50

♦ Falta a la Clausura.

En las luchas del Clavero, Frey Alonso de Monroy, y Maestre, Gómez deSolís, por el Maestrazgo los freyles dejan la clausura:

[...]Ahora con estos encuentros tan pesados el Maestre y el Claveroy el asedio de tantos meses del Castillo, donde vivian, se salieron de el portener paso libre para acudir a sus tiempos á cumplir con la obligacion queacabados de decir, y buscaron casa donde acomodarse cerca de la Igle-sia; y en esta forma continuaron á vivir hasta que fueron Administradoresde esta Orden los Reyes Católicos, que los volvieron á reducir á clausura,como diremos mas adelante[...].51

Siendo Maestre Gómez de Solís se hacen críticas muy serias contra losfreyles debido a lo disipado de su vida, al incumplimiento de sus obligacionespropias de su estado y lo difícil que es volverlos a su vida anterior:

[...]Habian andado las cosas de la Orden tan turbadas las cosasdesde los tiempos del Maestre D. Gomez de Solis, que necesitaban de unagrande reformacion para volverlas a su estado antiguo,[...] no hay paraque decir que los Freyles conventuale, desando el encerramiento y clau-sura, vivian cada uno en su casa, y en ella se le daba la porcion necesariapara su sustento, á que siempre estuvo obligado el Maestre. Era este modode vida muy peligroso y ocasionado á faltar casi totalmente á las obliga-ciones de su estado; no era facil reducirle, por ser muy difilcutado, si larelaxacion entró el pie una vez, volver a hacer cosa: que ayudaba a ello lapoca comodidad que ya habia en el convento viejo para la guarda de laclausura, y era haber de hacer edificio nuevo[...]52

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

50 B.N.E. Mss.-17.996. Noticias de Alcantara... Fol. 93.51 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, pp. 400-401.52 Op. cit., p. 499.

Page 23: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1201

El Capítulo de Plasencia intenta volver a las buenas costumbres de laRegla:

[...] para la vivienda del Prior y Freyles, y que se recogiesen á el,viviendo en toda clausura, según y como en lo antiguo habian vivido;...53

Para Pedro Barrantes, los freyles se ven obligados a salir al exterior,desatendiendo sus obligaciones, porque para buscar su sustento54.

En las Definiciones emanadas del Capítulo de Burgos se llama también ala clausura:

Capitulo quinto, “que ningun Freyle salga fuera del convento sin licen-cia del Prior ó del Subprior en su ausencia”55.

En la Visita de Frey Nicolás de Ovando y Frey Juan Méndez de 1496refieren los malos pasos de los freyles, no olvidando decir el mal ejemplo queestaban ofreciendo al pueblo fiel y la recomendación de clausura para ellos:

[...] de la reformación del convento de Alcantara, que habiendo vis-to vivian fuera de clausura, cada uno en su casa apartado, tocando conlas manos el peligro que esto tenia, no sin ningun descredito de la orden,lo hicieron saber á los Reyes Católicos, y como para remediar este dañoconvenia reducirlos a clausura [...]56.

A tal situación se había llegado, que en el Capítulo de Alcalá de Henaresse vuelve a instar a los Reyes Católico a que se construya un convento nuevo yque se recojan en clausura para vivir conforme a su regla y definiciones:

[...] é somos informados que en la dicha Orden no hay monasterio óconvento donde el Prior é Freyles Conventuales hayan de estar é residirjuntamente, é decir sus horas é oficio divino, según que de Orden sonobligados; é que el dicho Prior é Freyles moran y estan apartadamenteentre los seglares, en gran mengua y oprobio de la dicha Orden éCaballeria; por lo qual en Capítulo General que mandamos facer é cele-brar en la Villa de Alcalá de Henares de la Diócesis de Toledo, este pre-

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

53 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 531.

54 B.N.E. Mss.-17.996. Noticias de Alcántara... Fol: 4755 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 584.56 Op. cit., p. 593.

Page 24: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1202

senta año de 1498. años fue acordado por Nos é por todos los Priores,Comendadores, Caballeros é Freyles de la dicha Caballeria, que se hicie-se é edificase una notable casa é monasterio donde los dichos Prior, FreylesClerigos é personas conventuales habían de morar y residir é cumplir eloficio divino[...]57

En el acta de fundación del convento que había en la Frayla nos dice quelos freyles que viven ahora no habían conocido la clausura:

[...]Propusose que era necesario precisamente traer algunos Mongesde la Orden del Cister, que los instruyesen en las ceremonias, usos y re-glas que profesaban, porque como los que de presente habia nunca vivie-ron en clausura, no podian por si reformar lo que estaba ya tan deforma-do[...]58

♦ Falta al vestido.

La manera de vestir de los freyles parece que también se había relajado yacomodado a las maneras y usos del pueblo llano. Así se hizo saber al PapaMartín V el Maestre:

[...]Tambien hizo saber al Pontífice como, según la regla y constitu-ciones de su Orden, el y las personas de ella no podían vestir, ni dormir, enlienzo, ni usar otros vestidos poco decentes á su estado y profesión [...]59

El Capítulo de Alcalá de Henares trata también el tema, volviendo a re-petir que los freyles presbíteros debían vestir con honestidad, ya que vivían yvestían al modo de los seglares:

[...]En el capitulo 8. se trata cómo se han de vestir los Freyles delconvento, que dice assi: por quanto de las cosas de fuera, juzgamos en lasinteriores de dentro, definimos é mandamos, que todos los Priores é Freylespara Misa deputados, mayormente aquellos que son Presbyteros de Misaé ordenados de orden sacro, trayan su Habito é ropas honestas y capiro-tes, en tal manera que sean conocidos por la honestidad de su vestir, é elPrior del convento ó Soprior en su ausencia les compela é apremie á loansi facer é cumplir[...]60

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

57 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 610.58 Op. cit., p. 619.59 Op. cit., p. 511.60 Op. cit., p. 606.

Page 25: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1203

A partir de 1505, la reforma parece que va surtiendo efecto tal como sedesprende de un privilegio del rey Fernando el Católico según el cual las per-sonas del dicho convento estan muy reformadas y viven religiosamente [...]61

Durante todo el S. XV los Maestres intenta reformar a los monjes condiversas medidas, la mayoría de las veces infructuosas.

Los votos son objeto de estudio, especialmente el de castidad. Solo sedice que era incumplido y que había de castigarse con contundencia. No sabe-mos si se corrigió su falta de observancia pero al conseguir reducirlos a clausu-ra se paliaría en gran medida. De los de pobreza y obediencia poco o nada sedice, si bien que todos deben obediencia al Prior.

Son los Reyes Católicos quienes con sus medidas consiguen que los reli-giosos vuelvan a contemplar la Regla de Císter por la cual debían regirse.

d) Problema vocacional

Algunas Ordenes monásticas y de vida activa en esta época sufren unacrisis vocacional. La nuestra tampoco escapa a este problema. Esta situaciónviene provocada, entre otras variadas causas, por la ausencia de rentas y pre-bendas que ayuden a la manutención y sustento de los religiosos.

El Capítulo de Ayllón lo deja entrever de una manera velada:

[...]Porque lo espiritual se debe preponer á lo temporal, por ende esde proveer cerca del Oficio Divinal, &c. Aquí se ordena haya ene el con-vento quince freyles, seis Sacerdotes, los demás Coristas[...]62

Este dato lo sostiene, además, la observación que se hace en 1427 Torresy Tapia en su Crónica:

[...]Tambien es cierto que no salir los Freyles Clerigos de esta Or-den desde su principio á las Iglesias todas y Beneficios de ellas, era elcorto numero, que no pasaba del que habia en el convento;[...]63

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

61 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 627.62 Op. cit., p. 228.63 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 260.

Page 26: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1204

La falta de clero puede ser también el motivo por el cual el Maestrecubre las plazas de algunas de sus parroquias y encomiendas con sacerdotesajenos a la Orden. En el año 1427 aparece una súplica al Papa Martín V pidien-do que refrende este privilegio:

[...]Este año que es el de 1427. se presentó el Maestre en nombresuyo y de su Orden ante la Santidad de Martino Quinto, hizole saber queel y los Maestres sus antecesores tenian derecho, y de hecho presentabanClerigos Presbiteros Seglares para Rectores y Parrocos de las Iglesias,para que sirviesen las Capellanias y Beneficios de las Villas y Lugares deellas[...]64

No es la única referencia sobre el tema. En 1486 encontramos otro ruegodel Maestre Zúñiga al Papa Inocencio VIII para que accediera a su petición:

[...]Tambien hizo saber el Maestre á su Santidad como en su Orden,demas de los Freyles Caballeros, hay otros Clerigos Presbyteros; assi mis-mo algunas Iglesias Parroquiales que de siempre se han servido de porClerigos Presbyteros de S. Pedro, á quien los Comendadores, en cuyas En-comiendas estan, dan cierto salario, para que las sirvan y pueden quitar yponer a su voluntad; y que si las tales Iglesias se sirviesen por FreylesPresbyteros de la Orden, ad natum, tambien los Comendadores movibles, loserian mas bien, y consiguientemente de mas util y provecho de ellas y delas almas de sus Parroquianos. Suplico al Pontífice tubise por bien que dealli adelante estas iglesias se sirviesen por Clerigos Freyles Presbyteros dela Orden, o por Presbyteros Seglares idóneos; y que sobre esto proveyesesegún la benignidad Apostólica. Asintió el Pontífice a esta petición [...]65

Pedro Barrantes Maldonado indica que al hacerse cargo los Reyes Cató-licos de la Administración de la Orden se tendría que aumentar el número dereligiosos:

[...]y acreszentarlos a quince y zinco servidores; porque no eranmas que diez; y los mas dellos inhábiles;[...]66

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

64 Op. cit., p. 260.65 Op. cit., p. 510-511.66 B.N.E. Mss.-17.996. Noticias de Alcantara... Fol: 47.

Page 27: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1205

En la Visita efectuada por Frey Nicolás de Ovando y Frey Juan Méndezen 1496 dice a este respecto:

[...]La segunda, que convendría mucho aumentar las rentas del con-vento, porque assi podria estar siempre lleno el numero de los quince reli-giosos que se habia mandado en el capitulo de Ayllon [...]67

Además de querer asegurar las quince plazas que debe haber en el con-vento de Alcántara por fundación, algunos Comendadores quieren que el nú-mero de los internos crezcan, por eso dotan nuevas plazas con sus correspon-dientes rentas.

Así el Comendador Mayor Frey Diego de Santillán en 1506 deja manda-do en el inventario con que murio, que se dotasen quatro plazas68

Por su parte Frey Nicolás de Ovando, Comendador Mayor, aumenta elnúmero de freyles de convento, después de mandar construir su magnífica ca-pilla sepulcral en él:

[...] y que lo demás que sobrase, fuese para dotar plazas deConventuales en él, y assi se dotaron tres con renta suficiente según aque-llos tiempos[...]69

Frey Ruy Díaz Maldonado, Comendador de Heliche y Moraleja dotóotra plaza de un Freyle, y vale hoy la renta de yerva que dexo para ella sesen-ta y tres mil setecientos y noventa y tres maravedis70

El Capítulo General de Sevilla de 1511 se asegura que sean al menosocho freyles presbíteros y ocho legos:

[...]que de aquí en adelante esten residentes con el Prior en el con-vento de Alcantara otros quince freyles prefesos y de la dicha Orden, losquales sean á lo menos ocho de Misa, que continuamente digan las horascanonicas é oficio divino...é los otros ocho sirvientes que hagan y admi-

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

67 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 593.68 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 644.69 Op. cit., p. 646.70 Op. cit., p. 646.

Page 28: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1206

nistren las cosas que para el dicho convento é Freyles fueren necesarias, élos unos é los otros esten a obediencia del Prior de dicho convento[...]71

Mientras se mantiene esta situación vocacional, los Maestres se ven obli-gados a recurrir a sacerdotes seglares, llamados también de San Pedro, y aje-nos a la Orden, para que se ocupen de la cura pastoral de las almas de susencomiendas, parroquias y capellanías.

Pero, sobre todo, son los Reyes Católicos, acompañado algunos comen-dadores, quien dotan económicamente al convento para que pueda albergar elnúmero de freyles instituidos.

e) Oficios y diferencias entre los moradores del convento

Aunque todos los habitantes del convento son hermanos y así se llaman,sí observamos entre ellos diferencias, clases y gradaciones. No todos tiene lasmismas ocupaciones, ni todos se pueden ocupar de las distintas funciones ocargos conventuales.

El Capítulo de Ayllón, según Torres y Tapia, manifiesta la gran diferen-cia entre los religiosos dividiéndolos en sacerdotes y coristas, además de nom-brar a los criados:

[...]Porque lo espiritual se debe preponer á lo temporal, por ende esde proveer cerca del Oficio Divinal, &c. Aquí se ordena haya ene el con-vento quince freyles, seis Sacerdotes, los demás Coristas... Los criadosque ha de tener el convento, mulas de servicio[...] 72

La Definición distingue entre los Freyles sacerdotes y los clérigos menores:

[...]esten en dicho convento quinze freyres, los quales residan e sir-van en el coro del dicho convento, de los quales seys sean de missa e losotros de evangelio e de epístola e de otras menores ordenes,[...] 73

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

71 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 653-654.72 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 228.73 BN. Ms. 5988, f. 74v.

Page 29: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1207

Añadiendo, que junto a ellos, debe haber sirvientes seglares que les ayu-den en sus trabajos:

[...]e con estos quince freyres esten çinco sirvientes legos o seglaresque administren las tenporalidades que en el convento se requieren [...] 74

A estos se les debe tener poca consideración y aprecio dentro de la Or-den ya que Torres y Tapia los nombra en las Crónicas solo como criados.

Lo mismo se desprende del Capítulo de Alcalá:

[...] y se aplicasen rentas en cantidad, que con las que tenia depresente pudiesen sustentarse honestamente los quince Freyles y Criadosque habían de vivir con el Prior[...]75

El Capítulo de Medina del Campo de 1504 sigue con la misma distin-ción, si bien lo específica más:

[...]Tratóse en el Capitulo de aumentar las rentas para el sustentodel Prior y Freyles y criados del convento[...]76

En este mismo Capítulo, en el acta sobre la de desmembración del trigoy la cebada de la dehesa del Castillejo, se informa:

[...] que en dicho convento residiesen de continuo el Prior y quince Freyles,y que tuviesen cinco criados que le sirviesen [...]77

El Capítulo de Sevilla dice:

[...] que de aquí en adelante esten residentes con el Prior en elconvento de Alcantara otros quince freyles prefesos y de la dicha Orden,los quales sean á lo menos ocho de Misa,[...] é los otros ocho sirvientesque hagan y administren las cosas que para el dicho convento é Freyles

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

74 BN. Ms. 5988, f. 74v.75 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 604.76 Op. cit., p. 623.77 Op. cit., p. 626.

Page 30: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1208

fueren necesarias, é los unos é los otros esten a obediencia del Prior dedicho convento [...]78

La gran diferencia que se observa en el periodo de tiempo que estudia-mos es la sacerdotal, como ya se ha visto, pero no es la única, aunque sí la másimportante y esencial. También se encuentran los clérigos menores, que sonlos que han recibido la sagrada tonsura79, o los ministerios del exorcizado,hostiariado, lectorado, que es el que se llama de epístola, acolitado,subdiaconado y diaconado que es el de evangelio. Todos ellos junto con lospresbíteros son los que formarían el Coro Conventual, celebraban y ayudabana celebrar la Eucaristía.

Aparte estaban los criados que son los que se encargaban de efectuar lostrabajos más pesados y duros. Están también al servicio de los anteriores. Nosé si podrían identificarse con los hermanos legos, si bien algún testimonio asílos llama.

Además de la máxima autoridad religiosa que es el Prior, encontramos alsegundo en el cargo, el Subprior, que le corresponde la vigilancia de la disci-plina y supervisar la comunidad en ausencia del prior, los oficiales del conven-to suelen estar bajo su autoridad:

[...]E porque de todas las cosas sobredichas, por ignorancia ningu-no no se puede escusar, al Prior é Subprior en virtud de santa obedien-cia[...]80

En las definiciones de 1306 se contempla ya esta figura81. Es auxiliar delPrior y sustituto en su ausencia.

Aparece la figura del enfermero:

[...]Frey Diego Moreno é Frey Christóbal, enfermeros que se lla-man de la dicha Orden[...]82

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

78 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 653-654.79 A raíz de recibir la sagrada clerical tonsura se accedía al estamento clerical.80 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 321.81 NOVOA PORTELA, F.: La Orden de Alcántara y Extremadura, Editora Regional de

Extremadura, 2000. Mérida, p. 66.82 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 460.

Page 31: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1209

Don Pedro, Abad de Claraval, en la Visita realizada en el año1488 nohabla de oficios y oficiales:

[...]Luego en los capitulos adelante va tratando de los oficios y ofi-ciales de la casa[...]83

Se reservan ciertos oficios a los clérigos, podemos entender que se refie-ra a los los presbíteros, pues el Capítulo de Burgos introduce entre ellos ladignidad del Priorazgo, a la que solo pueden acceder aquellos:

[...]Otrosi mandamos que los oficios que los clerigos deben haber,assi Sacristania, como Priorazgo, como Zapateria que los de el Maestre álos Freyles Clerigos, ó á aquellos que el entendiere que mas sabiamente lopuedan hacer[...]84

f) Reforma litúrgica

Al igual que se reformaron los templos, las personas, las instituciones, lareforma también llegó a la liturgia conventual

La vida de los Freyles gira en torno a un eje fundamental, la oración.Esta se dividía en varios momentos durante el día. Se reparten entre las horasnocturnas y las diurnas, aunque la principal es la Eucaristía. Las horas canóni-cas son las siguientes: maitines, prima, tertia, sexta, nona, vísperas y comple-tas.

Esta ocupación no se observó siempre con la debida seriedad que reque-ría. El desorden en el que vivían les había llevado a olvidar, en gran parte, losusos para celebrar las ceremonias litúrgicas y la manera de rezar las horascanónicas.

En el Capítulo de Ayllón se hace referencia a como se debe decir el Ofi-cio Divino y celebrar la Santa Misa:

[...]Porque lo espiritual se debe preponer á lo temporal, por ende esde proveer cerca del Oficio Divinal, &c[...] Como se ha de decir el Oficio

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

83 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 551.84 Op. cit., p. 587.

Page 32: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1210

Divino y cantar las Misas, la obediencia y reverencia que se ha de tener alPrior que es la cabeza de ellos.[...]En la sexta, séptima, octava y nona setrata del cumplimiento de los votos, obediencia, castidad y pobreza, delvestido honestidad y el color de él[...]85

En las duras luchas entre el Clavero Monroy y el Maestre Gómez deSolís y los cercos que se ponían a Alcántara, hay constancia de que los Freylessalían del convento, ubicado en el Castillo, a la Parroquial de Santa María deAlmocóvar a decir las horas canónicas, como ya se ha dicho anteriormente.

En tiempos de este Maestre también las celebraciones litúrgicas no secelebraban con el suficiente decoro, no pudiéndose poner como ejemplo:

[...]Habian andado las cosas de la Orden tan turbadas las cosasdesde los tiempos del Maestre D. Gomez de Solis, que necesitaban de unagrande reformacion para volverlas a su estado antiguo [...] y de las espi-rituales tocantes á la observancia de la Religión, no se puede encarecerquan deslustradas estaban;[...]86

El abad de Claraval en la visita al convento de Alcántara en 1492 amo-nesta a los comendadores y caballero por la manera de asistir a misa:

[...]En el capitulo segundo dispone las cosas tocantes al coro y ofi-cio divino, y como y con que ceremonias se ha de asistir á el.

En el capitulo tercero, de las misas conventuales, como y de quiense han de decir en el discurso de la semana.[...]Manda en virtud de lasanta obediencia á los comendadores y caballeros de la Orden, no entrenen la Iglesia, y Capitulo con espadas, puñales y otras armas, sino es consus cogullas, assi llama los mantos blancos que ahora se traen. Por laIglesia entiendo yo el coro, y en este se manda, no se entren quando secelebren los oficios divinos[...] 87

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

85 Op. cit., p. 228.86 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 499.87 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, pp. 550-552.

Page 33: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1211

Los Reyes Católicos en 1495 enviaron un legado para reformar al perso-nal conventual e instruirlos:

El Rey y la Reyna

Prior e freyles y convento de la horden de alcantara nos enviamosalla a frey Martin de Almodóvar de la horden de calatrava nuestro capellanpara que entienda en la reformacion dese dicho convento y de los freylesque ay en el de la forma que se tiene e debe tener en la administracion deloficio divino en tanto que le resçibays en ese dicho convento et vos junteise conformeys con el para todo ello por manera que el oficio divino e todolo suso dicho se administre según que de horden se regira de coraçon. A20 de octubre de 1495 años88.

No se tenían noticias de la intervención de este religioso en la reformaciónde la Orden de Alcántara. Torre y Tapia no nos dice nada acerca de su obra eneste campo y no se encuentran testimonios de su estancia. No cabe duda que esun dato inédito.

Un año después, en la Visita que realiza Frey Nicolás de Ovando y FreyJuan Méndez en 1496, informan que intentan traer algunos monjes del Cístercon el fin de instruir en las costumbres y usos de este Regla:

[...] y procurar traer personas Religiosas que los instruyesen en lasceremonias, usos, reglas y constituciones, y juzgando seria aproposito,habian de hecho procurado viniesen dos Monges de la Orden del Cister,Religiosos muy aproposito de su virtud, letras y practica en lo dicho[...]89

Barrantes Maldonado, en su crónica de esta época, lo ratifica: ...la unatraer dos monjes de la misma orden del Císter q le mostrasen las zeremoniasdel Coro; y les instruyessen en la de la orden que fuessen habiles;[...]90.

Se vuelve a repetir esta misma súplica en el Capítulo General de Alcaláde Henares, si bien no todos eran partícipes de esta opinión, comparándolo conla experiencia que tiene la Orden de Calatrava en este campo. A pesar de todo

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

88 A.G.S. CCA-CED, 1,257,2.89 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 593.90 B.N.E. Mss.-17.996. Noticias de Alcantara...Fol. 47.

Page 34: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1212

los Reyes Católicas envían a Alcántara a Frey Pedro Escobar, freyle calatravoque cambia el hábito por el Alcantareño:

[...] A otros no les debio de sonar bien este nombre de monges, conla noticia que tenian, lo mal que en Calatrava llevaban el tenerle porPrior:...Este parecer se siguio, y quedó por quenta de los Reyes Católicosbuscar persona de la Orden de Calatrava aproposito para el efecto, yquiso Dios hallaron al bachiller Frey Pedro de Escobar, que lo era muchoy de aventajadas prendas, y aunque se le ordenó, que pudiese traer otroque le ayudase, no hay memoria de que hubiese venido más que él, queluego mudó el habito y profesó, y como veremos adelante, los Reyes Cató-licos le honraron y hicieron Prior de Alcantara...91.

En el Capítulo de Sevilla se vuelve a hacer mención sobre la obligaciónde decir las Horas y la celebración de la Santa Misa lo mejor que se pueda:

[...] que continuamente digan las horas canonicas é oficio divinocon madureza y silencio, distinta y clara pronunciación, é con buena pau-sa, guardando en todo la forma del Beatísimo nuestro Padre S. Bernardo,no difiriendo del canto que en los libros de la dicha Orden está escrito yanotado[...]E los dicho Freyles tengan cuidado de hacer el oficio divino,diciendo todas las horas cononicas nocturnas y diurnas á sus horas é atiempos, como se deben decir muy cumplidamente, é celebrando las Misassegún costumbres de la dicha Orden, lo mejor é más cumplidamente quese pudieren decir é celebrar[...]92

En 1513 Fernando el Católico envía al Papa León X una misiva indicán-dole que la Orden de Alcántara no tenía regla según la cual vivir y le pide quele sea dada la de Calatrava. El papa Médicis lo concedió:

[...]que en la Orden de Alcantara no habia modo cierto y determi-nado de vivir, á cuya observancia estuviesen obligados los Freyles ClerigosCaballeros de ella, y que sería aproposito que mandase guardar el que elAbad y Capitulo del Císter habian dado a la Orden de Calatrava, y asi selo suplicó. Pareciole justa al Pontífice su petición [...] y assi asintio á ella,y mando que se guardase el modo de vivir dicho[...]93

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

91 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 619.92 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 653-654.93 Op. cit., p. 659. Bullarium de Alcántara. Edición de Ortega y Cotes, p. 350-351.

Page 35: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1213

Torres y Tapia, sin embargo, indica que esta petición fue recusada.

Dentro de este apartado también hacer mención de los utensilios que seusan en la Liturgia y que son necesarios para su desarrollo. En las definicionesemanadas de Ayllón se hace una breve referencia mandando que se destinecierta cantidad de dinero para el ornato y libros94.

Aunque no se especifica en que consiste el ornato del templo debemosintuir que se trata de ropa, como albas, cíngulos, dalmáticas y casullas, tam-bién cálices, vinajeras, copones, etc.

La Visita de Frey Bartolomé Scuter, Abad del Poblet, a Alcántara en1413 repara también en este campo al indicarnos que debe haber en el conven-to para el servicio divino un Gradual y dos Salterios para cada coro:

[...] ut possint in conventu et Choro monachorum absque defectuservire, unum officiarium, sive graduale misse, cum grossa nota et litteramagna, ut de longe possint in eo omne legere et cantare; similiter infraipsum annum, sub eadem pena faciat fieri duo psalteria communia proquolibet choro, de grossa et notabili litera[...]95

También pide al sacristán que ponga atención al cuidado de los libroslitúrgicos corales:

[...]Item, quod ante primam dominicam quadragessime proximefuturam faciat ligari, aptari, et reparari cum cooperturis et clausurisconvenientibus omnes libros conventus, qui reparatione plurimum indigent,sub predicta pena[...]96

Igualmente, el abad del Poblet, hace énfasis en la manera de celebrar delos sacerdotes del convento. Como deben estar los manteles del altar, los ci-rios, la incensación, todo ello para la dignificación del Santo Sacramento delAltar, la Eucaristía:

[...]5.Item, quia omnium laudum divinarum finis et complementumest debita missarum celebratio et oblatio sacramenti altaris, precipimus etmandamus priori, subpriori et sachriste, eorum consciencias onerando,

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

94 B.N.E. ms. 5988, f. 75.95 Bullarium de Alcántara. Edición de Ortega y Cotes, pp. 188-191.96 Op. cit., pp. 188-191.

Page 36: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1214

ut de cetero in altaribus conventus et ordinis semper sint, iuxta ordinisestatuta, quatuor panni integri, uno duplicatio, in quórum medio pallacum corporalibus involvantur.

6. Item precipimus, ut statim fiant, et de cetero continuentur persachristam duo notabiles cerei, seu torchie, que accendatur et ardeant adelevationem sacramenti.

7. Precipimus etiam , ut in diebus duodecim lectionum, iuxta predictiordinis statuta et laudabilem consuetudinem, ad oblationem calicis, veloffertorium missae, semper ministreturm incensum per aliquem de fratribusdeputatum, ut puta, per eum qui septimana precedenti celebravit missamconventualem, vel alium loco sui, ut a personis Deo dedicatis, tantumsacrificium cum debita honoraficentia afferatur.[…]97

En el año 1429, en la segregación que se hace de la Mesa Maestral deciertos bienes para el mantenimiento de los freyles, encontramos:

[...] asimismo que todo lo que sobrase de los diezmos, rentas y demasaprovechamientos, sacadas las cargas, lo hubiesen de gastar en ornamen-tos de la Iglesia y en otras cosas del ornato y servicio del culto divino;[...]98

El Abad de Claraval en la Visita que realiza en 1492 pide al maestre ycomendadores que realicen limosnas para estos menesteres:

[...]exhortación que hace al Maestre y Comendadores, mayormenteá los ricos, que cuiden mucho del adorno de la Orden, de el convento,haciendo limosna para los ornamentos de ella[...]99

En el Capítulo veintinueve del Capítulo de Burgos vuelve a tratar el temapidiendo al maestre que repare y provea a los templos de lo necesario:

[...] estatuimos é ordenamos, que el Señor Maestre repare las Igle-sias que estan á su cargo, é compela á los Comendadores por sí ó por loVisitadores á reparar las Iglesias de sus Encomiendas, é proveerlas de losornamentos necesarios[...]100

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

97 Bullarium de Alcántara. Edición de Ortega y Cotes, pp. 188-191.98 Op. cit., p. 270.99 Op. cit., p. 551.100 Op. cit., p. 589.

Page 37: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1215

Las referencias a la vida cultual de la orden en este espacio de tiemposon frecuentes, no obstante crecen en el periodo de la Administración Real.Las Visitas inciden en la manera de celebrar la santa Misa, de asistir al Coro,rezar y asistir a los diferentes cultos.

Lo curioso es que, para reformar las costumbres litúrgicas de los miem-bros de la Orden de Alcántara, los Reyes Católicos envíen a freyles calatravos,lo que significaría que estarían reformados.

A principios del s. XV, el ornato del templo conventual debía ser pobre,lo que se puede disculpar y entender por la vertiente militar de esta Institución.Aunque no es excusa para que los visitadores callen sus amonestaciones a esterespecto, y así nos encontramos con avisos y encargos a que se adecenten losútiles propios de las celebraciones. Resalta en este capítulo la incidencia quehace en la Eucarístia, fruto del cambio de mentalidad y de la consideraciónespiritual y salvífica de la humanidad de Cristo.

A este tenor vemos como se renuevan los ajuares de los templos con elfin de ennoblecer el culto debido a la Eucaristía, cuidando con esmero lospreceptos referidos a su custodia y reserva.

Se presta también especial interés a la renovación de los libros litúrgicos,como los misales en la celebración de la Santa Misa, a los Salteiros en la reci-tación de los salmos en el coro. Así como que se tenga cuidado de su guarda yreparación. No en vano vemos como en esta época aparecen los grandes misalespresentados con una cuidada elaboración y bellas ediciones.

g) Las visitas y los capítulos

El método de examinar las buenas costumbres de la Orden y el cumpli-miento de la regla se realiza mediante los Capítulos Generales y Las Visitas.En los primeros se toman decisiones importantes como la venta o permuta debienes, realizar cambios o nombramientos. Las segundas son más inquisitivaspues observan el recto cumplimiento de lo aprobado en los Capítulos.

Los Capítulos Generales solían realizarse cada tres años. En el caso de laOrden de Alcántara no podemos decir que así fuera por no poseer toda la docu-mentación, pero sí que se celebraron con cierta regularidad.

A él solían asistir todas las dignidades de la Orden, Prior, freyles clérigo,freyles laicos, comendadores, etc.

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

Page 38: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1216

En el periodo que nos interesa, siglo XV hasta la muerte de Fernando elCatólico, tenemos los siguientes Capítulos Generales:

• El Capítulo General de 1410, se celebró en Gata101.

• El Capítulo General de Ayllón en 1411102.

• El Capítulo General de 1415, que se celebró en Alcántara103.

• En 1423 Capítulo General en el Convento de San Benito de Alcántara104.

• En julio de 1426 en Alcántara105.

• En febrero de 1432 en Zalamea106.

• En abril de 1450 en Alcántara107.

• En marzo de 1459 se reúne el Capítulo General el Valencia de Alcántaray se clausura en Alcántara en diciembre108.

• En septiembre de 1461 se reunió el Capítulo General en Alcántara109.

• En 1464 se reúne el Capítulo General de Santa María de Almocóvar deAlcántara110.

• En 1483 parece que Frey Juan de Zúñiga celebra un Capítulo Gene-ral111.

• En 1486 se cita el Capítulo del Castillo de Portezuelo, aunque no seespecifica si es general112.

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

101 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 210.102 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 227.103 Op. cit., p. 235.104 Op. cit., p. 250.105 Op. cit., p. 255.106 Op. cit., p. 301.107 Op. cit., p. 329.108 Op. cit., p. 357.109 Op. cit., p. 359.110 Op. cit., p. 367.111 Op. cit., p. 499.112 Op. cit., p. 509.

Page 39: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1217

• En la ciudad de Plasencia se cita otra vez al Capítulo General en el año1488113.

• En la ciudad de Burgos se reunió bajo los auspicios de los Reyes Cató-licos el Capítulo en septiembre de 1495114.

• En Alcalá de Henares, a la sombra del Arzobispo de Toledo, se celebraun Capítulo General a caballo entre el año 1497 y 1498 en el se diceque el Maestre ha de convocar capítulo cada año:

[...]En el Capitulo 11. se determino... “Otrosi, por los CapitulosGenerales el estado de la Orden se conoce, é las costumbres de la Ordense reforman y los vicios se constriñen y corrigen, estatuimos y ordenamos,que el Señor Maestre tenga Capitulos General con los Comendadores,Prior, é Sacristán, é Freyles una vez en el año en el Lugar de la Or-den”[...]115

• El Capítulo General de Granada en 1500, que se inició en la CapillaReal de la Alhambra116.

• El Capítulo General de Medina del Campo en 1504117.

• El Capítulo General del Sevilla de 1511118.

Además de los Capítulos Generales también los hay Particulares. En 1419siendo Maestre Frey Juan de Sotomayor se manda hacer uno, es del único quetenemos constancia:

[...]Pareciole bien al Maestre la súplica, y juntó un Capitulo parti-cular en la Iglesia de S. Maria de Almocovara.[...]119

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

113 Op. cit., p. 531.114 Op. cit., p. 583.115 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, pp. 604-606.116 Op. cit., p. 618.117 Op. cit., p. 623.118 Op. cit., p. 653.119 Op. cit., p. 243

Page 40: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1218

De los Capítulos suelen surgir Definiciones. En estas se recogían lasordenanzas y acuerdos que derivaban de él. Algunas se han conservado perootras muchas no. De ésto se percibe el poco interés que se manifiesta por losCapítulos en el primer periodo que nos ocupa. Es a partir del siglo XVI cuandomás interés se demuestra por ellas y se empiezan a conservar todas.

También como órgano vigilante de la observancia de las reglas de laOrden se encuentran las Visitas. Estas eran realizadas por abades cistercienses,que solía ser generalmente el Abad de Morimondo. Aunque podía ser cual-quier abad comisionado por la Orden del Cister. La Regla dice por quanto enla dicha orden no puedan crecer algunas espinas de pecado mandamos que elmonasterio del Cistel sea visitado...120

Más adelante también la Orden fue visitada por freyles de la misma Or-den comisionados por el Maestre y el Capítulo General. Esta práctica se co-mienza a realizar bajo la administración de los Reyes Católicos. Estas visitasse realizan para preparar los Capítulos y poner de relieve aquello que no fun-ciona. Podemos decir que aquellas son más generales y éstas más particulares.

El Abad de Claraval en 1492 manda al Maestre que las Visitas se reali-cen cada año y lo que a de vistarse:

[...]En el capitulo trece [...]: que el Maestre visite el convento por síó por cada un año, y todas las Iglesias, Oratorios, Eremitorios, Hospita-les y lugares pios, que de pleno iure le pertenezcan, assi en lo espiritualcomo en lo temporal, y por lo menos de tres en tres años visite por sí o porotro que el nombrase, los Prioratos, Vicarías, Dignidades, Encomiendasde la Orden[...]121

El Capítulo de Granada advierte que los informes acerca de los Freylessean secretos:

[...]Item, se determinó que las Visitas secretas que los Visitadoreshiciesen de las personas de la Orden, las escribiesen ellos de su mano óalguno otro Freyle, y no pasasen ante Escribano.[...]122

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

120 B.N. Ms. 5988. Definiciones del Capítulo de la Orden del Cistel . Fol: CXXIII121 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 551.122 Op. cit., p. 620.

Page 41: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1219

En el siglo XV y principios del siglo XVI, hallamos las siguientes visitasdel Cister:

• En 1413 el Abad de Poblet123.

• En 1492 D. Pedro Abad de Claraval124.

• En 1503 el Abad de Morimundo visita la Orden. Torres y Tapia haceeste comentario de ella:

[...]Este año (1503) vino el Abad de Morimundo á visitar la Orden,no sabré decir por que tiempo, porque no se halla la visita, que comootros muchos papeles falta del Archivo[...] 125.

Los Visitadores enviados por el Maestre y los Capítulos son las siguien-tes:

• En 1492 Frey Nicolás de Ovando y Frey Juan de Méndez126.

• En 1496 Frey Nicolás de Ovando y Frey Juan de Méndez. En 1495 secomunica al Prior, Comendador Mayor y demás personalidades de la Ordenpara que apoyen en lo necesario a los Visitadores127.

• En marzo de 1499 Frey Nicolás de Ovando y Frey García Álvarez deToledo:

[...]En el Capitulo pasado de Alcala de Henares se determinó que elmismo Frey Nicolas de Ovando, y Frey Garcia Alvarez de Toledo Comen-dador del Juro de Coria viniesen á visitar el año delante de 1499. Vinierona Alcantara, y Jueves dia del glorioso S. Benito, veinte y un dias de Marzopresentaron sus poderes ante el Prior D. Frey Martín de Quiros,[...]128

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

123 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 231.124 Op. cit., p. 550.125 Op. cit., p. 623.126 Op. cit., p. 548.127 Op. cit., p. 593. A.G.S./10.1.1//CCA-CED,1,258,1.128 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 616.

Page 42: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1220

• En 1501 se realiza la visita por Frey Juan de Mesa y Frey Juan deBurgos129.

• En 1505 Frey Martín Rol y Frey Francisco Trejo realizan la visita a laOrden130.

• En 1514 Frey Antonio Bravo de Jerez y Frey Gómez Suárez de Moscosorealizan visita131.

h) Vida académica

La aventura universitaria de los freyles de la Orden de Alcántara debiócomenzar en el siglo XVI, con el Imperial Colegio que la Orden sostenía ensalamanca bajo los auspicios del Carlos V, aunque parece que hay antecedenteen el siglo anterior. Al ser Orden filial del Císter es de suponer que tambiénparticiparían de los colegios universitarios que los cistercienses construyeronen Alcalá en 1505 a la sombra de la Universidad fundada por Cisneros y otroen Salamanca en 1514.

Sabemos que los freyles estudiaban en ambas Universidades. En el claus-tro del Conventual encontramos a Frey Baltasar de Grado que fue colegial enAlcalá132. Aunque los freyles alcantareños tenían predilección por Salamanca,no en vano es más antigua que Alcalá, que acababa de surgir. Muchos de losque allí estudiaron fueron después Priores de Alcántara, de Magacela y deZalamea, como Frey Antonio de Aponte y Zúñiga, Frey Fernando de Aponte yZúñiga. También tenemos obispos como Frey Juan Roco Campofrío, Frey Ber-nardo de Vilela de Aldana o Frey Juan de Zuazola133.

Pero ya antes había noticias de que se enviaban a los freyles a Salamancaa estudiar. Tenemos el caso del alcantareño Frey Gonzalo Gutiérrez de Aponte,que estudió en Salamanca y llegó a ser Prior de Magacela134. En esta épocaenseñaba Frey Hernando de Talavera Sagrada Escritura y Teología PedroMartínez de Osma y el Tostado. Aunque no sabemos dónde aprendería Teolo-

129 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 622.130 Op. cit., p. 629.131 Op. cit., p. 659.132 GRADOS REGUERO, J. M. Alcantareños Ilustres, Obra inédita, p. 54.133 Op. cit., p. 75; 99; 102.134 Op. cit., p. 58.

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

Page 43: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1221

gía ya que se impartía en los conventos de San Francisco, San Esteban y SanAgustín.135

Un dato a tener en cuenta es la cercanía de Elio Antonio de Nebrija,autor de la primera Gramática castellana. Este gran Maestro vivió en Alcántara,en la calle Cañada, varios años, entre 1488 y 1492, al amparo de su gran mece-nas y amigo el Maestre Frey Juan de Zúñiga. No sabemos la relación que tuvocon el convento, pero no cabe duda que su influjo debió ser benéfico136.

La Orden ya debía tener algún tipo de relación con la Institución de Sal-mantina, pues en el Capítulo que se celebra en Burgos en 1495 se hace referen-cia a ésto:

[...]Capitulo diez y ocho, se dispone, [...]; y tambien esto ultimopaga al Colegio de Salamanca[...]137

Al margen de los estudios universitarios los freyles recibían en Alcántaracierta instrucción académica.

Además de los conocimientos científicos también los freyles debían co-nocer la regla que imperaba en el convento y por la cual se regía. Para ello losnovicios, en el año de prueba que debían permanecer en él tenían que dedicartiempo a conocerla. El Capítulo de Burgos de 1495 así lo expresa:

[...]En el capitulo veinte y uno se manda “que esten los Novicios unaño en el convento para saber la regla, y experimentar las asperezas de laOrden”[...]138

El Capítulo de Sevilla vuelve a insistir en su estudio:

Santa é digna cosa es que el que entra en Religión sea industriado éenseñado en las reglas que ha de vivir é las cosas que ha de guardar é deque se ha de abstener...139

135 GARCÍA ORO, J.: Cisneros, un Cardenal reformista en el trono de España (1436-1517),La Esfera de los libros, Madrid, 2005, p. 40-41.

136 MARTÍN NIETO, D. A.: Antonio Nebrija y sus hijos. Relaciones con Extremadura, AsociaciónCultural Torres y Tapia, Fondo Cultural Valera, Fundación Academia Europea de Yuste yDocumet. Campanario-Villanueva de la Serena. MMVII, pp. 25-26.

137 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 585.138 Op. cit., p. 585.139 Op. cit., p. 654.

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

Page 44: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1222

El Capítulo de Alcalá de Henares de 1497-98, instituye la cátedra deGramática y que se mande un maestro en esta ciencia al convento para losfreyles jóvenes ya que no estaban instruidos en esta materia:

[...]En el capitulo 19. se dice “Otrosi, estatuimos é ordenamos, quee Señor Maestre faga tener maestro de Gramatica en el convento, paraque los Freyles sean instruidos de las ciencias, sobre lo qual la concienciadel Señor Maestre encargamos.” Del contexto de el consta, que la Cate-dra de Gramatica que hoy hay en el convento de Alcantara, solo se insti-tuyó para enseñarla á los religiosos de él. Tomaban el Habito en lo anti-guo de muy poca edad, y assi veremos adelante definición que hayan detener doce años, y como de esta se supone no habian de saber Gramatica,mandose aquí, hay Maestro en el convento, que se la enseñe;[...]140

La Gramática consistía en el estudio dos grandes campos, uno metódicoy otro histórico. La primera era un estudio teórico de la lengua. La segunda laexplicación de los poetas clásicos. Estos estudios eran herencia de los estudiossecundarios romanos141.

Entre los estudios que también solían darse en los conventos se encon-traban la Filosofía y la Teología.

En la descripción que se hace del nuevo conventual de 1506 dice que elGeneral donde se impartía la cátedra de Gramática se encontraba cerca de laportería142.

El Capítulo de Sevilla es más exigente, pues pone ciertas normas para laentrada en vida de religión, ya que exige que los candidatos sepan leer y con unaño de Gramática y que no sean ordenados aquellos que no adquirido la cien-cia necesaria:

[...]Otrosi, que los Freyles que se hubieren de recibir en el dichoconvento sean personas honestas, que sepan bien leer é cantar canto lla-

140 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 607.141 GUTIÉRREZ ZULUAGA, I.: Historia de la Educación, Iter Ediciones. Madrid, 1970,

p. 119.142 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 631.

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

Page 45: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1223

no, é que hayan aprendido á lo menos un año de Gramatica, y que ningu-no sea ordenado de Sacerdote sin ser examinado[...]143

Encontramos un dato de 1522 que hace alude a esta cátedra diciéndonosque Frey Juan de Grijalma fue lector de Gramática en el convento de Alcántara144.

Se puede ver que aunque hay una constante en que los religiosos tenganalguna instrucción, es a partir de esta época cuando más empeño se pone enque éstos se instruyan de la manera más apropiada posible, facilitando el acce-so a los centros universitarios. Las materias a las que se suelen dedicar esTeología y Derecho.

5. CONCLUSIÓN

Por lo expuesto se puede decir que el periodo estudiado de la Orden deAlcántara es decisivo para su evolución posterior, ya que es de transición, depaso de una época a otra. En él se fraguan todos los cambios que sufre en siglosposteriores. Pasa de ser una Orden Militar y medieval a ser Religiosa yRenacentista, sin llegar a desaparecer del todo una a favor de la otra. Se puededecir también que es el principio del declive de ésta.

Todo el S. XV, para esta Institución, es convulso ya que comienzan aasentarse las bases de lo que va a ser su vida en los siglos posteriores, hasta sudesaparición en el siglo XIX.

La vida religiosa experimenta un auge extraordinario, ya que se realizasu principal casa, la Conventual de Alcántara, se fijan las rentas para el mante-nimiento de los Freyles, se cubren las plazas institucionales del cenobio y sereforman por completo a los religiosos, en sus usos y costumbres, y la liturgiaconventual, recurriendo a medidas fuertes y graves para reconducirla.

Hay que decir que es a partir de la Administración Real cuando máscambios experimenta la Orden. Los Reyes Católicos empeñan tiempo, esfuer-zo y dinero en que se reformen todos los religiosos alcantareños para que cum-

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

143 TORRES Y TAPIA, A.: Cronica de la Orden de Alcantara, T. II, p. 654.144 FORONDA Y AGUILERA, M.: Estancias y Viajes del Emperador Carlos V, 1914.

Fecha: 11 de agosto de 1522.

Page 46: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1224

plan con su obligación primordial, rendir culto cierto y verdadero a Dios, ma-nifestar buen ejemplo al pueblo fiel y retirarlos de la vida pública, a la queantaño dedicaban mucho tiempo y no pocas veces soliviantando a los habitan-tes de sus reinos.

Dentro de esta tarea buscan que los freyles, no solo los de Alcántara,estén bien preparados académicamente, así pueden ellos tener un gran elencodonde poder elegir buenos gobernantes para las diócesis y personas prepara-das para la administración. Por esta razón favorecen los centros universitariosy que éstos acudan a ellos, instituyendo plazas fijas para órdenes y congrega-ciones.

La Orden de Alcántara dentro del panorama religioso de la época, secomporta de manera semejante que las otras órdenes hermanas. Experimentauna serie de cambios acorde al cambio que sufre la Iglesia.

Al igual que otras órdenes envían a religiosos a estudiar, sumándose aldespertar académico del Renacimiento y a la modernización de la Orden.

Se nota una fuerte tendencia jerarquizante en su seno, manifestando unaclara diferenciación entre ellos. Reservando ciertos puestos para los monjesordenados sacerdotes.

JAIME MARTÍN GRADOS REGUERO

Page 47: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1225

BIBLIOGRAFÍA

AA.VV.: Historia de la Iglesia en España, T. III-1.º (La Iglesia en la España delos siglos XV y XVI). B.A.C. Madrid, MCLXXX.

ANDRÉS MARTÍN, M.: Vida Eclesiástica y Espiritual de Extremadura, Obis-pado de Coria-Cáceres, Graficas Morgado, 1992, Cáceres.

ANDRÉS ORDAX, S.: El Sacro Convento de San Benito de Alcántara, Funda-ción San Benito de Alcántara.

AZCONA, T. de: Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y su reinado,B.A.C. Madrid. MCMXCIII.

CALDERÓN DE ROBLES, J.: Privilegia selectiora militae sancti Julián dePereiro (hodie Alcantara) Cisterciensis ordinis a summis pontificibushactenus concessa, Madrid 1662.

CORRAL VAL, L.: Los monjes soldados de la Orden de Alcántara en la EdadMedia, Asociación Cultural “Castellum”. Universidad Complutense. Ma-drid. 1999.

FORONDA Y AGUILERA, M.: Estancias y Viajes del Emperador Carlos V,1914.

GARCÍA Y GARCÍA, A.: Synodicon Hispanum V Extremadura: Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, B.A.C. Madrid. MCMXC.

GARCÍA ORO, J.: La Reforma de los Religiosos españoles en tiempo de losReyes Católicos, Instituto “Isabel la Católica” de Historia Eclesiástica.Valladolid, 1969.

GARCÍA ORO, J.: Cisneros. El Cardenal de España, Editorial Ariel, Barcelo-na, 2002.

GARCÍA ORO, J.: Cisneros, un Cardenal reformista en el trono de España(1436-1517), La Esfera de los libros, Madrid, 2005.

GRADOS REGUERO, J. M.: Alcantareños Ilustres, Obra inédita.

GUTIÉRREZ ZULUAGA, I.: Historia de la Educación, Iter Ediciones. Ma-drid. 1970.

MARTÍN NIETO, D. y DÍAZ DÍAz, B.: Los Priores de Magacela de la Ordende Alcántara (La mal llamada sexta dignidad de la Orden), Diputaciónde Badajoz, Badajoz, 2002.

REFORMA RELIGIOSA DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA

EN LOS SIGLOS XV Y XVI

Page 48: Reforma religiosa de la Orden de Alcántara en los siglos ... · Sacerdote Licenciado en Estudios Eclesiásticos La Iglesia como institución divina, ... Parte del alto clero vive

1226

MARTÍN NIETO, D. A.: Antonio Nebrija y sus hijos. Relaciones conExtremadura, Asociación Cultural Torres y Tapia, Fondo Cultural Valera,Fundación Academia Europea de Yuste y Documet. Campanario-Villanueva de la Serena. MMVII.

NOVOA PORTELA, F.: La Orden de Alcántara y Extremadura (Siglos XII-XIV), Editorial Regional de Extremadura, Merida, 2000.

ORTEGA Y COTES, I. J., Bullarium Ordinis Militae de Alcantara, 1759, Ma-drid.

PALACIOS MARTÍN, B.: Colección Diplomática Medival de la Orden deAlcántara, T. I. y II. Fundación San Benito, Editorial Complutense, 2000,Madrid.

TORRES Y TAPIA, A.: Coronicas de la Orden de Alcantara, T. I y II.

Archivos:

B.N.E. Mss.-17.996. Noticias de Alcantara escritas por Pedro BarrantesMaldonado en 1572, recogidas y anotadas en 1722 por don Fabián deCabrera y Barrantes.

B.N.E. Ms. 5988. Definiciones del Capítulo de la Orden del Cistel.

A.G.S./10.1.1//CCA-CED,4,149,2.

A.G.S./10.1.1//CCA-CED,4,221,2.

A.G.S./10.1.1//CCA-CED,4,239,1.

A.G.S./10.1.1//CCA-CED,1,252,4.

A.G.S./10.1.1//CCA-CED,1,257,2.

A.G.S./10.1.1//CCA-CED,1,258,1.

A.G.S./31.1.829//RGS,149807,38.

A.G.S./31.1.829//RGS,149807,40.

JAIME MARTÍN GRADOS REQUERO