REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

23

description

PERIODICO REFORMA DE CIRCULACIONNACIONAL

Transcript of REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Page 1: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013
Page 2: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

reforma.com/nacional

Martes. 1 de Enero del 2013. [email protected] / Tel. 5628 7100 / Editor: Roberto Castañeda

2

En noviembre, el 7.5 por ciento de la población ocupada declaró

tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, cuando en octubre el porcentaje fue de 9 por ciento.

¿SabíaSQue...?

20122011 2013

51%

2%

47%32

55

3 3

65

42

Sí No No sabe

0

35

70

Los capitalinos ven condiciones para que este 2013 haya cambios legislativos de relevancia.

d ¿Cree que el Gobierno de Enrique Peña logre concretar alguna reforma importante este año?

MEtodoLoGía: Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada a 405 personas mayores de 16 años del 7 al 9 de diciembre. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%. Los resultados son representativos de quienes tienen una línea telefónica en su domicilio. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

60%Sí

34%No

36% 51% 13%22% 74% 4%

d Este 2013, ¿se afiliaría al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, MORENA?

d Este año habrá elecciones en Baja California, ¿cree que el PAN logre conservar la gubernatura?

Sí 33%

No 47

No sabe 20

d ¿Cree que el movimiento de estudiantes #YoSoy132...?

d ¿Cree que la Suprema Corte de Justicia libere a la francesa Florence Cassez?

2011 2012 2013

No 94% 95% 95%

Sí 6 5 5

d Este año, ¿piensa irse a trabajar a otro país?

CreCe interés en polítiCaaunque cada vez gana más adeptos, a la mayoría no le interesa la política.

DuDan De Cambio en el snteaún cuando se logró una reforma educativa, los ciudadanos creen que los maestros seguirán bajo la misma dirigencia.

tiene amlo Cuesta arribaEl nuevo proyecto del tabasqueño genera simpatías moderadas en la Ciudad de México.

Ven DifíCil que pan ‘reViVa’tras el descalabro electoral de 2012, los capitalinos dudan que el PaN se reponga.

DiViDen jóVenes opinionesLos capitalinos ven incierto el futuro del movimiento que sacó del letargo la elección presidencial.

Generan armas amplio reChazoa diferencia de Estados Unidos, y a pesar de la delincuencia e inseguridad, los mexicanos se oponen a adquirir y portar armas.

Sí No No sabeSí No No sabe

d ¿Cree que este año usted se interese más por la política?

d ¿Cree que Elba Esther Gordillo se mantenga al frente del SNTE este año?

67%Sí

25%No

8%No sabe

37%dESaPaRECERÁ

30%Se fortalecerá

24%Se debilitará

3%Seguirá igual

prenDen VelaDora a CassezCinco de cada 10 creen que la francesa acusada de secuestro seguirá en prisión y 3 de cada 10 creen que podría ser liberada.

apuestan por méxiCoEl porcentaje de quienes planean irse de México permanece estable.

confíanen reformas

d Dada la inseguridad, ¿le gustaría tener un arma en su casa para defensa personal?

d Dada la inseguridad en las calles, ¿le gustaría portar un arma para defensa personal?

2011 2012 2013

Sí 24% 23% 22%

No 75 75 77

No sabe 1 2 1

Sí No No sabe

1%71%28%2013

2%66%32%2012

32% 66% 2%2011

Conoce los resultados completos. d encuesta

Saldo rojoNúmero de asesinatos ligados con la delincuencia organizada en los últimos años, según el conteo de REFoRMa.

(Casos)

282Casos registrados en la zona oriente

88Muertos hallados en Ecatepec en el año

88

Cifra de más muertos por mes, registrada en agosto

350

450

550

362

354

453

523

2008 2009 2010 2011 2012

424

Tiene Edomex un año violento

Da crimen respiro a NL

Arranca 2013 con nevadas

Lidera Ecatepec en homicidios

d Registra entidad

523 asesinatos,

23.3% más casos

que en el 2011

REFORMA / Staff

El 2012 ha sido el año más violen-to en el Estado de México desde que inició el conteo de Grupo RE-FORMA de personas asesinadas con signos de ejecución.

El año pasado, la cifra de muertes relacionadas con la de-lincuencia organizada aumentó 23.3 por ciento, pues de los 424 casos que se contabilizaron de enero a diciembre de 2011, para el mismo periodo del año ante-rior, la cifra llegó a 523 muertes de este tipo.

La última jornada violenta del año se vivió el domingo 30, cuando en cinco municipios dis-tintos se registraron 13 asesinatos, entre los que destacó el hallazgo de cuatro decapitados en Otzo-lotepec, municipio ubicado en el Valle de Toluca.

Los cuatro cuerpos estaban en el paraje Stand de Tiro, en los límites con el Parque Industrial Toluca 2000, todos maniatados y dos de ellos semidesnudos.

Las cuatro cabezas fueron en-contradas más tarde por agentes locales frente al Parque Metro-politano Bicentenario, junto con un narcomensaje, supuestamen-te dirigido a mandos de la Poli-cía estatal.

“Neme Rogelio Cortez Cruz (sic), Juan Jesús Estrada Estra-da, Martín Pérez González, Ser-gio Castañeda Rivas, sigan apo-yando a Mario Casarrubias Salga-do líder de los Guerreros Unidos”, decía la cartulina.

El mes con más asesinatos en 2012 fue agosto, con 88 ejecu-tados, la mayoría por disparo de armas de fuego, mientras que ju-nio fue el que menos muertos re-gistró, con 25 casos.

Al cierre de la edición, las au-toridades policiacas reportaron el hallazgo de un cuerpo más en Zi-nacantepec

El cadáver de un hombre te-nía un cuchillo en el pecho y es-taba junto a un mensaje presunta-mente dirigido al grupo criminal de Guerreros Unidos, en el pobla-do de Santa María del Monte.

El varón, identificado como Leobardo Poblano Vernal, de 34 años, se encontraba tendido boca arriba, a un costado de la Carrete-ra Toluca-Valle de Bravo.

El lugar fue acordonado por elementos de Seguridad Pública

REFORMA / Staff

Lluvias fuertes con probabilidad de granizo en seis entidades y la caída de aguanieve o nieve en otros cuatro es lo que traerá con-sigo la primera tormenta inver-nal de la temporada para los días iniciales de 2013, según informó el Servicio Meteorológico Nacio-nal (SMN).

Además, en varios estados se prevén temperaturas menores a 5 grados y vientos superiores a 40 kilómetros por hora, expuso el or-ganismo en un comunicado.

Indicó que Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, Aguascalientes y Zacatecas tienen pronósticos de lluvias fuertes a intensas con pro-babilidad de granizo y para Ba-ja California, Sonora, Durango y Chihuahua se prevé el descenso en la temperatura, caída de agua-nieve o nieve y vientos de mode-rada a fuerte intensidad.

Los tres factores que contri-buirán a la formación de la tor-menta invernal, explicó, son el frente frío número 19 que se lo-calizará sobre el noroeste del País, un sistema de baja presión pro-funda y el flujo de humedad pro-veniente del Océano Pacífico, se-gún la información del organismo dependiente de la Comisión Na-

Twitter

d Usuarios de Twitter compartieron imágenes de la nevada en Sonora. En la mayor parte del País se prevén temperaturas menores a 5 grados.

de Zinacantepec y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

PEGa a ZoNa oRIENtEPor municipios, Ecatepec tuvo la cifra más alta de ejecutados con 88 asesinatos de este tipo, 21 más que en el 2011.

Por zonas, el oriente de la en-tidad concluyó el periodo del con-teo con 282 ejecuciones, entre los que destacan los hallazgos en Eca-tepec, Nezahualcóyotl, Chalco y

Valle de Chalco, principalmente.En cuanto a personas deca-

pitadas, el año pasado se encon-traron 16 cuerpos en distintos he-chos, el más reciente, el de los cuatro hombres en Otzolotepec.

De acuerdo con la Procura-duría del Edomex, Los Caballeros Templarios le disputan el control de la plaza mexiquense a La Fa-milia Michoacana; el primer gru-po es una célula que se escindió a finales de 2010.

cional del Agua (Conagua)Por lo pronto, en las zonas

serranas de Sonora, Baja Califor-nia y Durango se registraron las primeras nevadas, que en algu-nos casos, provocaron el cierre de carreteras.

Las ciudades sonorenses de Nogales y Cananea, ubicadas al norte, amanecieron el último día del año con una capa de nieve que comenzó a precipitarse desde la noche del domingo.

Ante la acumulación de nie-ve, la Policía Federal cerró la cir-culación del tramo carretero en-

tre Ímuris y Cananea, así como en Puerto San Luis, en la fronte-ra de Sonora con Chihuahua, am-bos puntos parte de la carretera que conecta a Juárez y Chihua-hua con Tijuana.

Por otra parte, el tramo carre-tero de Mexicali a Tecate, Baja Ca-lifornia, fue cerrado de las 20:00 horas del domingo a las 8:00 ho-ras de ayer a causa del congela-miento del asfalto y el riesgo de derrapes para automovilistas.

Con información de Rolando Chacón, Miguel Cervantes y Emmanuel Salazar

REFORMA / Staff

MONTERREY.- Luego de dos años de crecer sin freno y alcan-zar cifras sin precedente, el cri-men organizado dio un respiro a Nuevo León en 2012 con dismi-nuciones en las muertes relacio-nadas con la delincuencia orga-nizada y en el robo de vehículos, aunque estos delitos aún registran

niveles altos.Durante el año, en el estado

se registraron mil 282 ejecuciones, 28 por ciento menos que las mil 789 de 2011, de acuerdo con un recuento de Grupo REFORMA.

Incluso, noviembre de 2012 rompió récord, pero por las eje-cuciones a la baja en los últimos dos años, al contabilizar sólo 40 muertes relacionadas con la de-lincuencia organizada.

En el mes hubo siete días en que no se registraron homicidios vinculados al crimen organizado.

Sin embargo, en diciembre el número tuvo un aumento, con 74 ejecutados, entre ellas las de una mujer inocente con ocho meses de embarazo.

En el año, el mes con más eje-cuciones fue febrero, con 185, de las que 44 fueron por la masacre en el Cereso de Apodaca.

No obstante la baja anual, los crímenes vinculados a la delin-cuencia organizada se mantie-nen en niveles altos y la cifra del 2012 representa el doble de las 611 muertes registradas en el 2010.

Otro delito que cayó fue el ro-bo de vehículos.

Hasta noviembre, que es el dato oficial más reciente disponi-ble, las autoridades tenían repor-tes de 10 mil 689 vehículos roba-dos, 46 por ciento menos que los 19 mil 628 casos registrados en el mismo periodo del 2011.

Alfonso Verde Cuenca, presi-dente del Consejo Ciudadano de Seguridad, atribuyó la disminu-ción de estos delitos a los esfuer-zos de coordinación entre los di-ferentes niveles de Gobierno.

“Tenemos un mejor funciona-miento operativo, sin tanto llamar la atención por parte de los mili-tares, por parte de la Policía Fe-deral, por parte del Estado, parti-cularmente, la Policía que está en ciernes, apenas logrando su au-tenticidad, para que la ciudada-nía la conozca como Fuerza Ci-vil”, indicó.

Page 3: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Martes 1 de Enero del 2013 - R EFOR M A NACIONAL 3

BALACerA eN HermOsILLO

HERMOSILLO. Un policía y dos hombres murieron el domingo en el ejido Mesa de Seri, en Sonora, luego de una persecución y balacera en las faldas de un monte. Un hombre fue detenido luego del enfrentamiento en el que participaron decenas de patrullas de la Policía estatal y otras corporaciones.

Twitter

Niegan a PGR otra aprehensión contra Moreno

Apresan en siquiátrico a ex agente del Cisen

d Acusa dependencia

al ex funcionario

de violaciones

a Ley de Amparo

Abel Barajas

Un juez federal de Nuevo León rechazó emitir una tercera orden de aprehensión contra Néstor Fé-lix Moreno Díaz, en un caso don-de la Procuraduría General de la República le acusó de violar la Ley de Amparo, informaron fuentes judiciales y legales.

La PGR acusó en este expe-diente al ex director de Opera-ciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de tramitar un amparo para suspender un acto de autoridad y no informar al juez de garantías que previamente ha-bía pedido a otro juzgado suspen-der el mismo acto reclamado.

En particular, al ex servidor público se le imputa haber infrin-gido el artículo 211 de la Ley de Amparo, que castiga con seis me-ses a 3 años de prisión y multa de 10 a 90 días de salario mínimo, al quejoso que omita datos de esta naturaleza en un amparo. El ilí-cito no es grave.

De acuerdo con la informa-ción recabada, este expedien-te originalmente lo consignó la Subprocuraduría de Delitos Fede-rales ante la Juez Cuarto de Dis-trito, Taissia Cruz Parcero, pero la impartidora de justicia se de-claró incompetente para resolver con motivo de que el supuesto de-lito ocurrió en juzgados federales de Monterrey.

Por ello, Cruz Parcero turnó el expediente a un Juzgado de Distrito de Nuevo León, el cual determinó negar el mandato ju-dicial por falta de elementos su-ficientes.

Raúl Cárdenas Rioseco, uno de los abogados de Néstor More-no, dijo en breve entrevista que la PGR consignó la tercera averigua-ción previa contra su cliente ape-nas una semana antes de que és-te consiguiera la libertad provisio-nal bajo caución.

“La Procuraduría seguramen-te calculó que el señor Néstor Moreno estaba por salir en liber-tad provisional y por eso consig-nó este nuevo caso por violación a la Ley de Amparo, con el propó-sito de que también le negaran la libertad provisional, sin embargo, no se libró la orden de aprehen-sión”, dijo el litigante.

De acuerdo con informes ju-diciales, la PGR se inconformó por la negativa del mandato de captura, mediante un recurso de apelación presentado ante un tri-

REFORMA / Staff

La PGR tiene encarcelado en el Centro de Atención Psicosocial de Ayala, Morelos, a Luis Esteban Amezcua Bernal, a quien fuentes extraoficiales identifican como supuesto ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacio-nal (Cisen) que formaba parte de la red de protección federal del Cártel de Sinaloa.

Una fuente extraoficial dijo que el presunto ex funcionario al parecer fue encarcelado en junio pasado en el Penal Federal de Ma-tamoros, pero después decidieron trasladarlo al centro especial don-de se encuentran personas con problemas de salud mental como Josmar Flores Pereira.

Amezcua está procesado por delincuencia organizada y por-tación de armas. Oficialmente se desconoce el motivo de su reclu-sión en el centro especial.

De acuerdo con fuentes judi-ciales, en junio pasado la Subpro-curaduría de Investigación Espe-cializada en Delincuencia Orga-nizada (SEIDO) pidió a la Juez federal Graciela Malja Aguirre or-denar de aprehensión en contra de Amezcua por posesión de car-tuchos y portación de arma.

Debido a que la PGR inter-nó al inculpado en el Penal Fe-deral de Matamoros, fue el Juz-

gado Segundo de Distrito en Ta-maulipas el que resolvió dictarle la formal prisión en este proceso, el 9 de junio.

Pero contra el supuesto ex funcionario además se consignó otro expediente por el delito de delincuencia organizada, el cual pasó por más de un juzgado de distrito y al final, también de ma-nera inusual, terminó bajo la ins-trucción de un juzgado del fue-ro común.

Es el Juzgado Segundo Pe-nal de Primera Instancia del Sex-to Distrito Judicial en Morelos, no un juzgado federal, el que instru-ye el proceso contra Amezcua por sus presuntos vínculos con la or-ganización criminal de Joaquín

“El Chapo” Guzmán.De acuerdo con la averigua-

ción previa PGR/SIEDO/UEI-DCS/031/2012, Amezcua era ami-go del General Tomás Ángeles Dauahare y en una ocasión le pi-dió al militar el favor de recomen-darle un abogado penalista, por-que tenía a unos conocidos en un problema legal.

Ángeles habría recomenda-do a Gerardo Ortega Maya y este abogado sería llevado por Amez-cua con la familia de José Car-los Moreno Flores “El Calentu-ra”, operador de “El Chapo” en Guerrero. Tanto Ángeles Dauaha-re como Ortega están en la cárcel, acusados de proteger al narco.

bunal unitario penal de la capital neoleonesa. Esta es la última posi-bilidad del Ministerio Público Fe-deral para revertir el fallo.

Moreno abandonó el Reclu-sorio Oriente en la media noche del 24 de diciembre, luego de que la juez Cruz Parcero le concedie-ra la libertad provisional median-te el pago de una garantía de 15 millones de pesos, por el proceso abierto por el delito de enriqueci-miento ilícito.

Al mismo tiempo, el inculpa-do cubrió una garantía de 500 mil pesos para conseguir su libertad provisional en otro juicio por el delito de cohecho.

Moreno fue detenido en sep-tiembre de 2011 en Toluca, pero fue liberado por la juez Cruz al considerar como no cumplida su aprehensión, ya que contaba con una suspensión de amparo vigen-te. Sin embargo, al salir de la cár-cel volvió a darse a la fuga.

El 7 de abril pasado fue re-capturado en Sonora y aunque los delitos que le imputan en ambos procesos no son graves, esta vez le negaron el beneficio de la libertad provisional, por el antecedente de no haber enfrentado las acusacio-nes ante el juzgado.

CargosAcusaciones imputadas a Néstor Moreno

Proceso abierto Por enriquecimiento ilícito

d Se le imputa la propiedad ilegal de un yate de 1.8 millones de pesos; un Ferrari Spyder, de 297 mil dólares; una línea de crédito de 170 mil dólares; pagos diversos por 600 mil dólares; un terreno en Los Mochis, Sinaloa y otro, en Ensenada, Baja California.

d Le acusan de recibir un depósito bancario de 29 mil 500 dólares de parte Enrique Faustino Aguilar, ex representante en México de Lindsey Manufacturing Company, contratista de la CFE.

d Se le imputa tramitar un amparo para suspender un acto de autoridad y no informar al juez de garantías que previamente había pedido a otro juzgado suspender el mismo acto reclamado. Está pendiente de que un tribunal unitario resuelva en definitiva si libra o niega la captura.

Proceso abierto Por cohecho

negativa de aPrehensión Por violar la ley de amParo

Pulso Twitter Deseo militar

Page 4: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Cartas a rEFOrMa

Comentarios a reForma.Com

‘Huyen’ Panistas del PAN

Haiga sido como haiga sido, mi peor error fue encargarle a Felipilllo el changarro.

Focs

Huyen panistas del PAN, y el culpable, a Harvard.

Oidor

La explicación científica es que de los 100 mil asesinados en el sexenio pasado, todos eran del PAN.

Ex Panista

Es muy difícil ser panista, hay que luchar con el priista que todos llevamos dentro.

Panista Cabal

Retrasan Puente en Huixqui

Esto es consecuencia de la ex-celente comunicación entre las dependencias del Gobier-no federal y las entidades fe-derativas.

Arturo C

Rescatan en MH Plaza de Árbol

Pero primero que el Delegado explique por qué talaron tan-tos árboles del Parque Refor-ma Social. Con salvar uno no se remedia el ecocidio permitido.

Mentiras y Demagogia

Un Feliz 2013El 2012 fue un buen año en general, donde las elecciones pudieron haber ocasionado algún hecho más lamentable que el ocurrido, pero no sucedió.

Tenemos por delante un futuro que tiene que ser cons-truido por todos, siendo auxiliares de nuestro Gobierno y no un lastre, como ocurrió el sexenio pasado. Seamos in-teligentes.

En el exterior nos reconocen como un buen país para hacer inversiones, debemos aprovechar esta oportunidad. Tenemos estabilidad financiera, lo que ya es mucho en los tiempos actuales.

En general, existe crítica para todos los gobiernos, lo cual es válido, pero hay que aportar soluciones, que es lo difícil.

En cuanto a la seguridad nacional, creo que se acepta-rán todas las opiniones que se den seriamente por escrito, no en pláticas de café o en artículos amparados en la mal interpretada libertad; el Gobierno lo agradecerá sin duda.

Los medios, en general, necesitan dejar atrás el liberti-naje el que se cayó por haberse dado paso a la libertad de expresión y a la democracia sin estar tal vez preparados para ello.

Ojalá que entre todos hagamos un feliz año 2013.

Guillermo Tena G. / Florida, Álvaro Obregón, DF

Antes de Aumentar los Impuestos

Quisiera preguntarle a los asambleístas y diputados ¿por qué me-jor no se bajan los sueldazos, préstamos, bonos y aguinaldos mi-llonarios que cobran? ¿Por qué no van por los ambulantes y los meten al SAT para que paguen impuestos como todo el mun-do? ¿Por qué no descuelgan a los informales de los postes de luz y hacen que paguen lo que les corresponde? Vayan por los que no aportan nada y entonces hablamos.

No hay empleos y los que hay están mal pagados, las pensio-nes de retiro son de risa. ¿De dónde suponen que sacaremos di-nero para pagar sus ocurrencias? Mejoren los servicios infames que tenemos antes de inventar más impuestos.

Eda A. González-Richmond / Prado Coapa, Tlalpan, DF

Enderezar la Casa

El 2013 amanece envuelto con grandes pliegos de angustia y es-peranza.

Le damos la bienvenida con la ilusión de seguir adelante, apartando las agudas espinas de un ayer terrible y amargo. Urge enderezar la casa y el mundo.

Si 2012 no pudo adocenarnos, hagamos que el 2013 regale 12 redondas uvas de suerte sabrosa y mucha fe, para hallar felicidad.

Con el favor de Dios, ¡éxitos y mucha salud!

Claudio Mota Rodríguez / Guadalupe, NL

Imitar a China

Es increíble ver cómo ha avanzado China. Hace 15 años tuve al oportunidad de visitar ese país y me quedé asombrado de sus progresos en todos los órdenes, sus bien planeados free ways. Allá nadie es dueño de la tierra, de manera que si el gobierno decide que debe mejorar o ampliar sus caminos de todo tipo, lo anun-cia, y les informa a los ciudadanos que ya cuentan con otras for-mas de vivienda; no hay obstáculos ni plantones ni gentes que pa-ren el progreso. Shangai es el centro financiero como lo es Nueva York, pero el progreso es increíble.

Es cierto, de Pekín a Guangzhou hay una distancia enorme que ahora se recorre con un tren de alta velocidad en sólo 12 ho-ras. De Guangzhou sale un ferry boat para Hong Kong, otra ma-ravilla del país que deja pasmado al ver su forma de cargar y des-cargar buques y su gran tecnología.

Pensando en México, ¿no sería posible invitar a los chinos a coinvertir en México? Que nos traigan toda esa tecnología tan avanzada y que se construyan trenes no contaminantes de carga y pasajeros.

Salgamos del ostracismo, seamos un país de orgullo, tene-mos todo: litorales salados, pesca, petróleo, gas, frutos de todo ti-po, mano de obra de excelencia, pero que no se ocupa en lo digno, sino en la piratería, el narcomenudeo. Ya basta.

Pedro Palacios / Tlalpan, DF

Es el Viento...

Que no se adorne el Gobierno del DF diciendo que sus acciones son la causa de la supuesta mejora en los índices de calidad del aire de la ciudad. Quienes seguimos los sitios de meteorología sa-bemos que una gran parte del año soplan sobre la ciudad vien-tos moderados (15-25 km/hr) o incluso fuertes en ocasiones, y que son estas fuerzas capaces de borrar fácilmente los contami-nantes que se hayan generado durante el día. Como un legenda-rio cronista de radio decía, es debido a las acciones tomadas por la Secretaría del Viento. Cuando ella no quiere trabajar, entonces se producen las famosas inversiones térmicas, que son realmente eliminadas... cuando vuelve a soplar el viento otra vez.

Es el viento, hijo mío, es el viento.

Saúl Fernández / San Pedro Mártir, Tlalpan, DF

Envíe sus comentarios al correo electrónico [email protected], al fax 56287189 o a Av. México Coyoacán 40, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310. Sea breve y aborde temas de interés general. Nos reservamos el derecho de editar los textos. Incluya nombre, dirección y teléfono.

4 NaCIONaL REFORMA - Martes 1 de Enero del 2013

Urgen en IFE avalarley electoral única

Regulan verificación de partidos

Piden consejeros analizar contenido de Pacto por México

dDestacan Baños

y Figueroa plan

para dar estabilidad

al sistema político

Leslie Gómez

La propuesta asentada en el Pac-to por México para modificar el marco legal electoral e impulsar una ley única en aras de crear un órgano nacional debe ser analiza-da por el Congreso, pues permi-tiría un sistema más ágil y menos oneroso, sostuvieron consejeros electorales del IFE.

En entrevista, los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa se pronunciaron por re-visar ya la legislación e impulsar modificaciones en temas como financiamiento, duración de cam-pañas y causas de nulidad de los comicios, entre otros.

“Todo el presupuesto que ejercen los órganos electorales locales –que supera lo que el IFE gasta en esas entidades–, si suma-mos todo eso más lo que se desti-na al IFE y se hace una evaluación será una disminución.

“Se requiere un rediseño, no es simplemente darle al IFE res-ponsabilidades”, sostuvo el con-sejero Figueroa.

Destacó que las propuestas del Pacto por México son posi-bles y planteadas en ese tenor pueden ayudar. No obstante con-sideró que hace falta un análisis más profundo.

“Si lo vemos a la luz de una nueva ley electoral, de un nuevo órgano, es posible. A la luz de la revisión, el tema del rebase de to-pe de gastos de campaña debe ser una causal de nulidad, eso es po-sible, aunque no es este aspecto el que preocupa más, es el siste-ma financiero. Preocupa el tema de los recursos privados entran-do a campañas”, sostuvo.

Destacó que ante ello hace falta un mayor análisis, pues la re-ducción de los topes de gastos de campaña en sí misma no resuel-ve el problema.

“El tema de revisar qué es lo que está pasando con la pro-paganda en México, la política electoral, la institucional y la co-mercial es de extraordinaria re-levancia para los derechos de los ciudadanos, porque yo como es-pectador tengo derecho a saber si eso que se exhibe es propaganda o es parte de una cobertura libre. Aquí hay un conjunto de aspectos de la propaganda en México, que no tienen una legislación desarro-llada y con los estándares que se esperarían”, aseveró.

Baños destacó que si se toma en consideración que los partidos tienen acceso a la radio y televi-sión, la reducción a los topes de gastos de campaña pareciera una opción viable, pero también tiene que revisarse el tiempo de dura-ción de las campañas.

“Todo de conjunto nos podría llevar a un sistema electoral más ágil, menos oneroso y donde los candidatos tengan oportunidad de posicionarse”, añadió.

Precisó que todos los temas tienen que ser revisados a la luz de las voluntades políticas.

La creación de una autoridad nacional en materia electoral, ad-mitió, exigirá cuerdos entre los di-versos partidos.

“Si las fuerzas políticas se po-nen de acuerdo los partidos ten-drán que ser más cuidadosos en los gastos que realizan durante las campañas electorales, por eso digo que esto se trata de un con-junto de temas relacionados con la duración de las campañas, con la base del cálculo del financia-miento público y con las causales de nulidad”, puntualizó.

Leslie Gómez

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el IFE llevará a cabo la verificación del padrón mínimo de afiliados de los partidos políticos, así como su di-fusión que permitirá transparen-tar algunos de los datos persona-les de sus militantes.

El 30 de agosto pasado el IFE aprobó los lineamientos en mate-ria de verificación del padrón mí-nimo de afiliados de los partidos políticos nacionales para efecto de la constitución y conservación de su registro.

Al publicarse en el Diario Ofi-cial el IFE estará en condiciones de valorar (a partir de septiem-bre de 2014 que se tengan los pa-drones) si los partidos conservan o pierden el registro.

Y es que esta medida implica que si los organismos políticos no tienen cuando menos el 0.26 por ciento del padrón, es decir 219 mil afiliados, no podrán conser-var su registro.

Además los nuevos parti-dos requieren ese mismo núme-ro pero también demostrar que al menos tienen 3 mil presentes en asambleas de al menos 20 entida-des o en 200 distritos.

El PVEM había impugna-do la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; no obstante el fallo no le favoreció.

Con esta determinación se difundirán datos personales de los partidos que incluyen nom-bre, género, municipio y fecha de afiliación.

Además con esta resolución se garantiza que el padrón de afi-liados de los partidos políticos se-

NUEVO DEBatE. Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa opinaron sobre los puntos que debe contener una nueva reforma electoral.

El PactoLos firmantes del llamado Pacto Por México se comprometieron a impulsar una reforma electoral con los siguientes temas:

d Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.d Fortalecer la legislación para evitar

el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto.d Reducción y mayor transparencia

del gasto de los partidos.

d Disminución en el monto de los topes de campaña.d (Incorporación a las causales de

nulidad de una elección lo siguiente: 1) el rebase de los topes de campaña; 2) la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral; y 3) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la

correspondiente sanción al medio de que se trate)d Revisión de los tiempos oficiales

de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.d Prohibir el uso y la entrega de

utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción.

rá publicado en la página de inter-net del Instituto.

La información proporcio-nada por los partidos políticos que no sea publicada en la pági-na de Internet del IFE, pero que sea considerada pública podrá ser proporcionada a quien lo solicite mediante el procedimiento de ac-ceso a la información.

No obstante, el acuerdo que ya tiene carácter de oficial sí in-dica que se deberán adoptar las medidas necesarias para garan-tizar la integridad, confiabilidad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales median-te acciones que eviten su altera-ción, pérdida, trasmisión y acce-so no autorizado.

Deja Jalisco sin sueldos al instituto estatal

Francisco de Anda Corresponsal

GUADALAJARA.- El personal del Instituto Electoral y de Par-ticipación Ciudadana (IEPC) de Jalisco recibirá el Año Nuevo con los bolsillos vacíos.

Por problemas económicos, los 285 trabajadores de base y eventuales que tiene el organis-mo electoral, incluidos los 7 con-sejeros electorales, no han podi-do cobrar la segunda quincena de diciembre.

El presidente del IEPC, To-más Figueroa Padilla, dijo que la omisión en el pago no obedece a problemas en la administración del presupuesto del instituto, si-no que el Poder Ejecutivo tiene un adeudo de 25 millones de pe-sos con el organismo que no ha solventado.

“Esta última quincena (del 16 al 31 de diciembre) es la que no ha sido depositada y que asciende a

la cantidad aproximada, números redondos de 9 millones de pesos, de los 25 (millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado)”, explicó el funcionario.

“Confío en que la Secretaría (de Finanzas) nos deposite lo an-tes posible para resolver los asun-tos que tenemos de carácter con-tractual con el personal de la ins-titución y el que ya va a concluir con su periodo de labores”.

Figueroa Padilla señaló que del total de trabajadores que tie-ne actualmente el IEPC, 170 son de base y el resto son eventuales, cuyo contrato terminará el 31 de diciembre próximo.

Otra parte del personal even-tual que había contratado el ins-tituto para el proceso electoral 2011-2012 terminó su relación la-boral conforme fueron avanzan-do las distintas etapas del mismo, agregó el funcionario.

Aseguró que el problema eco-nómico que tiene el IEPC afecta a todo el personal.

Fin de Semana (vier-dom)Trimestral $520

Empresarial (lun-vier)Trimestral $650

Familiar (vier-lun)Trimestral $595

Trimestral$750

Semestral$1,390

Anual$2,750• • • • • PUBLICIDAD 5628-7455

>>Descubre más beneficios enwww.reforma.com/videosuscribete

5628-7575SuScríbETE al TEl:

Aprovecha tususcripción

y disfruta más de

78 Appsde Grupo Reforma

con tu clave deCENTRO DE AYUDA: [email protected] / 01800-733-6762

ACCESOLIBRE PARASUSCRIPTORES

3y6 mesessin intereses

Paga tu suscripción a

Page 5: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

19 años de historia Algunas fechas claves en la historia del EZLN

Enero 1. El Ejército Zapatista de Libe-ración Nacional se levanta en armas y declara la guerra al Gobierno fede-ral en demanda de justicia, democra-cia y libertad. Enero 4. Tropas combaten a los rebeldes en una zona de los Altos.

Febrero 18. Liberación del Gene-ral Absalón Castellanos en Guadalu-pe Tepeyac. Febrero 24. Diálogos en la Cate-dral de San Cristóbal de las Casas con Manuel Camacho Solís, Samuel Ruiz y el subcomandante Marcos.

1994

1995

1997

1996

2001

2006

2009 2011

Enero 10. Muestra funcionario de la PGR una imagen de Rafael Sebastian Guillén, el Subcomandante Marcos. Marzo 1. Ernesto Zedillo y la Comi-sión Legislativa de Diálogo y Conci-liación en el estado de Chiapas fir-man la Iniciativa de ley para el Diálo-go, la Conciliación y la Paz Digna en el estado. Septiembre 11. Reunión de Zapatis-tas con integrantes de la Cocopa.

Diciembre 22. Cuarenta y cinco indios tzotziles en su mayoría mujeres y niños, son asesinados por un grupo armado en Acteal.

Enero 13. Movilización zapatista en demanda de justicia, democracia y libertad a siete años del levantamien-to armado.Febrero 13. Entrevista de Marcos con Guadalupe Loaeza. Marzo 11. Llega una caravana de integrantes del EZLN al Zócalo en un intento por alcanzar acuerdos de paz. Marzo 28. En un sesión histórica, comandantes del EZLN hablan en el Congreso de San Lázaro.

El Subcomandante desmiente padecer cáncer y enfisema pulmonar.

Enero 1. El Subcomandante Marcos critica la guerra contra el narco decla-rada por Felipe Calderón.

Enero 1. Inicia La Otra Campaña en La Garrucha, Chiapas.Julio 2. Habla Marcos en mitin por la liberación de los presos de San Salva-dor Atenco.Julio 10. El Subcomandante Marcos o “Delegado Zero”, participa en una marcha conmemorativa del “Halcona-zo” de 1971, en el Zócalo capitalino. Mayo 1. Marcha por los migrantes en el marco de la Otra Campaña.

Febrero 16. Firma de los Acuerdos de San Andrés.

Recrimina al Presidente represión en Atenco

Cuestiona Marcos al gabinete peñista

Alista EZLN festejo en Oventic

...Y descalifica a partidos políticosd Acusa a Chuayffet

de matanza en Acteal

e incumplimiento

de acuerdos de paz

Guadalupe Irízar

El subcomandante Marcos cues-tionó la trayectoria del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, así como de varios miem-bros de su gabinete.

Los funcionarios han optado, sostuvo el zapatista, por la violen-cia por encima del diálogo; han recurrido a la fuerza cuando no tienen la razón; han hecho “es-cuela de corrupción”, y se han negado a cumplir los Acuerdos de Andrés.

En un comunicado dirigido “a quien corresponda allá arriba”, fechado el 29 de diciembre de 2012 y firmado sólo por el “sub-comandante insurgente Marcos”, recordó las responsabilidad tanto de Peña como de Emilio Chuay-ffet, ahora Secretario de Educa-ción, y de Pedro Joaquín Cold-well, titular de Energía, en hechos como la represión policial de San Salvador Atenco en 2006 y en la matanza de Acteal en 1997.

De Peña Nieto recordó su ori-gen en Atlacomulco y sus nexos familiares con Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, a quien llama “manos largas”.

Además de la violencia en San Salvador Atenco, Marcos le recriminó a Peña Nieto haber or-denado la aprehensión del diri-gente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, en mayo del 2006, y las de-tenciones arbitrarias de jóvenes el 1 de diciembre, cuando tomó posesión.

“¿No es (Peña Nieto) quien se jactó de la violencia policíaca en San Salvador Atenco y con su ac-titud soberbia, olvidando que es-taba frente a jóvenes críticos y no en un set de televisión, desde su puesto de mando ubicado en el baño de la Ibero, ordenó calum-niar a los inconformes y detonó así el movimiento juvenil-estu-diantil después conocido como #yosoy132?”, cuestionó el dirigen-te del EZLN.

“¿No es quien, como primer acto de gobierno, y ahora coludi-do con el gobierno perredista del DF, ordenó la represión contra las manifestaciones del 1 de diciem-bre de este año y que derivó en la detención, tortura y encarcela-ción de inocentes?”, añadió.

En el caso de Chuayffet, Mar-cos recordó su gestión cuando fue Secretario de Gobernación.

“¿No fue Secretario de Gober-nación con Ernesto Zedillo? ¿No es el borrachín que, en 1996, dijo a la Cocopa que el gobierno federal aceptaba su iniciativa de ley y en la cruda se retractó? ¿No fue uno de los responsables intelectua-les de la masacre de Acteal en di-ciembre de 1997?”, expuso el vo-cero del EZLN.

De Joaquín Coldwell recordó su cargo como comisionado, de-pendiente de Gobernación cuan-do la dirigía Chuayffet

“¿No era comisionado guber-namental para la paz en Chia-pas cuando ocurrió la masacre

d Comienzan indígenas

a llegar a la comunidad

para la celebración

de aniversario

Édgar Hernández Enviado

SAN CRISTÓBAL DE LAS CA-SAS.- En vísperas del 19 aniver-sario de su levantamiento, el 1 de enero de 1994, miembros y bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se preparan para conmemorar es-ta fecha.

Luego de reaparecer en Chia-pas el pasado 21 de diciembre, cuando más de 30 mil miembros y bases de apoyo del Ejercito Za-patista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon en cinco mu-nicipios de su influencia y a unas horas del 19 aniversario de su le-vantamiento, los rebeldes se man-tienen en sus trincheras.

Se espera que las actividades conmemorativas se llevan a cabo en la comunidad de Oventic, que alberga al Caracol denominado

“Resistencia y Rebeldía por la Hu-manidad” y considerado el cora-zón céntrico de los zapatistas ya que fue aquí donde se reagrupa-ron en 2003.

Sin embargo, hasta el mo-mento no se tiene autorizado el acceso a la prensa, autoridades, ni extraños.

Atados a la puerta principal de acceso a la comunidad, rejas metálicas pintadas de rojo y ne-gro, colores de la resistencia per-manente, hay seis ramos de flores.

“Son por el aniversario”, dice el vi-gilante a REFORMA.

Camiones de redilas con za-

y no mencionó en su lista al parti-do de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal).

“Los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC (sic) y el futuro partido de RN, nos han atacado militar, política, social e ideológi-camente”, sostuvo Marcos.

CArtA A ÁLvArEZ En otro de los comunicados, di-rigido al panista Luis H. Álvarez, el subcomandante Marcos le re-conoce algunas actitudes de dig-nidad cuando fue miembro de la Cocopa, pero le critica su gestión como representante del Gobierno ante los pueblos indígenas.

Lo acusa de querer comprar e intentar dividir a las comunida-des zapatistas bajo el argumento

de brindarles ayuda.“(...) Mientras usted pagó (con

dineros que no eran los suyos, di-cho sea de paso) por ser burla-do (y hasta hizo un libro); noso-tros, nosotras, indígenas y zapa-tistas, castigamos su desprecio con nuestro silencioso y alarga-do andar.

“Porque bien sabemos que también le venden la idea de que será recordado por su lucha por la democracia (en realidad, su lu-cha por el poder, pero allá arriba suelen trastocar ambos términos), pero no. (...)”, apuntó.

“Y acá, en tierras indígenas zapatistas, podría ser recordado como parte de un gobierno más que trató de rendirnos (o com-prarnos, es lo mismo) y, como ha sido evidente por el estruendoso silencio de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Marga-ritas, Palenque y Ocosingo, uno más que fracasó”, agregó.

Martes 1 de Enero del 2013 - R EFOR M A NACIONAL 5

patistas, algunos encapuchados y otros no, provenientes de di-versas comunidades, comenza-ron a llegar a Oventic desde el domingo.

También han llegado algu-nas mujeres cargando incluso sus anafres y mercancías para esta-blecer vendimia de tamales, elo-tes y otras fritangas.

Desde afuera se alcanza a ver que en el fondo, al final de la ave-nida principal asfaltada de con-creto, se desarrollan encuentros deportivos en una cancha de fut-bol sin césped.

En tanto, lo que parece un grupo musical prepara el sonido. Se escuchan pruebas del teclado y el micrófono. “Probando. Uno, dos, tres…” retumba desde el fon-do el eco en las montañas.

Vestidos con sus chamarras de piel, pantalones de mezclilla y zapatos apropiados para la mon-taña, los rebeldes entran y salen por una puerta de madera con-tigua a la trinchera del vigilante, quien solo observa sin requerirles identificación, contraseña o invi-tación. Distingue a los suyos.

A los costados de la avenida principal están las hileras de cho-zas de mitad madera y mitad con-creto, varias pintadas por comple-to de murales alusivos a su mo-vimiento. Albergan las oficinas, talleres y viviendas del cuartel za-patista. Desde las puertas los re-sidentes saludan a los visitantes y les dan la bienvenida en tzotzil, su lengua materna.

Ubicado a unos kilómetros de San Andrés Larráinzar, sobre la carretera San Cristóbal-Puer-to Café, frente a Oventic hay dos letreros.

“Está usted en territorio Za-patista en rebeldía. Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece”.

“Para todos todo. Nada para nosotros. Municipio autónomo

de Acteal y se quedó callado y si-guió cobrando por no hacer na-da?”, lanzó.

El subcomandante se refi-rió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien recordó que fue acusado de desviar fondos gubernamen-tales al PRI y de tener vínculos con la organización de “Los Ze-tas” y a otros integrantes del ga-binete como Rosario Robles y Al-fonso Navarrete Prida.

Sin mencionarla por su nom-bre, Marcos hizo referencia tam-bién a suhermana Paloma Gui-llén Vicente, la actual Subsecre-taria de Migración, Población y Asuntos Religiosos.

“Ups, estoy viendo ahora que uno de los hermanos de la subse-cretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, de la Secre-taría de Gobernación a cargo del señor Osorio Chong, no tiene una sino varias averiguaciones previas (...)”, ironizó.

Saluda Velasco movilizacionesEl Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, “sa-ludó” las movilizaciones del Ejército Zapatista de Libera-ción Nacional.

“El Gobierno del Estado de Chiapas saluda las movili-zaciones, el silencio y la pala-bra última del EZLN. Son to-dos estos hechos, una oportu-nidad para la paz y la justicia. El gobierno Estatal reitera su voluntad y subraya la necesi-dad imprescindible de corres-ponder”, afirmó Velasco en un comunicado difundido ayer.

El domingo, el EZLN di-fundió un comunicado en el que emplaza a los gobiernos federal y estatal a cumplir con los acuerdos sobre derecho y cultura indígenas.

“Queda al gobierno esta-tal decidir si continúa la es-trategia deshonesta y ruin de su antecesor (...) o, en cambio, con verdad y justicia, acep-ta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que flo-rece una nueva forma de vida social en territorio zapatista, Chiapas, México.”, afirmó.

d La actriz Anahí Puente publicó ayer en Twitter fotos de ella con el Gobernador Manuel Velasco en el Cañón del Sumidero.

Twitter

rebelde Zapatista. Esta es nuestra Junta de Buen Gobierno, corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo” dicen los anuncios.

Enclavados en la sierra de Chiapas, a mas de dos mil me-tros sobre el nivel del mar, prote-gidos por una zona boscosa y den-sa neblina, los zapatistas tienen una de sus cinco fortalezas.

Nadie puede entrar, solo ellos que se conocen bien aun tras los pasamontañas.

Este año conmemorarán ade-más, según ha informado Marcos, que su movimiento sigue vigente y mejor organizado. Que han me-jorado sus condiciones de vida y avanzado en la construcción de su autonomía.

REFORMA / Staff

A 19 años del levantamiento ar-mado, el EZLN criticó a partidos políticos, al Gobierno federal y a los gobiernos estatales y munici-pales, y dijo que todos han fraca-sado en su intento por resolver el problema indígena que se hi-zo manifiesto desde el 1 de ene-ro de 1994.

Sostuvo que la manifestación del 21 de diciembre, numerosa, si-lenciosa, fue una muestra de que la lucha indígena del EZLN si-gue vigente y de que han fracasa-do los intentos por dar solución a sus demandas, incluyendo, en un lugar destacado, el cumplimien-to de los Acuerdos de San An-drés, firmados entre el EZLN y el gobierno federal encabezado por Ernesto Zedillo el 16 de fe-brero de 1996.

“Como ha sido evidente el 21 de diciembre de 2012, todos han fracasado”, sostuvo el subcoman-dante Marcos en uno de los tres comunicados difundidos en la víspera del aniversario del levan-tamiento armado.

“Hace 19 años los sorprendi-mos tomando con fuego y san-gre sus ciudades. Ahora lo hemos hecho de nuevo, sin armas, sin muerte, sin destrucción. Nos dife-renciamos así de quienes, duran-te sus gobiernos, repartieron y re-parten la muerte entre sus gober-nados”, añadió.

El líder insurgente, a nombre del Comité Clandestino Revolu-cionario Indígena-Comandancia General del EZLN, reivindicó la lucha fuera de los partidos polí-ticos nacionales, a los que criti-có no sólo por los gobiernos que han tenido, sino por olvidar y no acompañar su lucha por los dere-chos indígenas, e incluso atacar al zapatismo.

En su crítica, el subcoman-dante Marcos incluyó incluso al Movimiento de Regeneración Na-cional (Morena), a quien identifi-ca como “futuro partido de RN”,

Page 6: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Año: 2012Gobierno: Enrique Peña NietoInstitución: Propone la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Año: 1982Gobierno: Miguel de la MadridInstitución: Secretaría de la Contraloría General de la Federación (Secogef).Innovaciones: Bases generales para realizar auditorías y Declaración patrimonial de servidores públicos.

Año: 1994Gobierno: Ernesto ZedilloInstitución: Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).Innovaciones: CrompaNet e Indicadores de desempeño.

Año: 2003Gobierno: Vicente FoxInstitución: Secretaría de la Función Pública (SFP).Innovaciones: Sistema de solicitudes de información y Digitalización de trámites y servicios públicos.

Año: 2009Gobierno: Felipe CalderónInstitución: Propone desaparición de la SFP,pero no prospera.Innovaciones: Programa de mejora de la gestión y Sistema de evaluación del desempeño.

Evolución y términoEn los últimos 30 años, la institución encargada de la supervisión, control y sanción administrativa de los servidores públicos ha cambiado tres veces de nombre.

FuEntE: Proyecto Presupuesto de Egresos 2013.

A la espera del relevoAlgunos de los mandos superiores de la Secretaría de la Función Pública que podrían ser remplazados de sus labores:

1secretario (vacante)

3subsecre-tarios

1Oficial Mayor

22Jefes de Unidad

Titular de órgano desconcentrado (INDAABIN)

1

d 18 directores Generalesd 85 directores Generales Adjuntosd 279 directores de Área

Consideran especialistas vacíos en periodo de transición

Advierten riesgosal eliminar la SFP

Falla metaanticorrupción

de Calderón

d Critican la falta

de un liderazgo

al no contar

con un titular

Rolando Herrera

La sustitución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la Comisión Nacional Anticorrup-ción (CNA) implica riesgos por los vacíos en las responsabilida-des que pudieran generarse du-rante el periodo de transición de acuerdo con especialistas.

El Congreso de la Unión de-terminó que en materia de res-ponsabilidad de servidores públi-cos, auditoría, servicio civil de ca-rrera y demás, todo seguirá igual mientras no entre en funciones la CNA, el órgano autónomo plan-teado por el Presidente Enrique Peña, que requiere una reforma Constitucional para su creación, y que hasta la fecha no existe una iniciativa de ley secundaria para aterrizar su operación.

Edna Jaime, directora Eje-cutiva de México Evalúa, seña-ló que esta condición hace que la Secretaría de la Función Pú-blica sea una especie de muerto-viviente, pues seguirá existiendo con presupuesto y personal pero con menos facultades y con una fecha fatal, aunque incierta, de desaparición.

“Está moribunda, creo que por este riesgo justamente se in-cluyó el transitorio de que has-ta que no estuviera conformada la nueva Comisión Anticorrup-ción no desapareciera la Función Pública, pero hay espacios vacíos, entonces, por supuesto que impli-ca riesgos”, dijo.

A 30 años de su creación, la Función Pública espera su des-aparición, pero sin fecha exac-ta para ello, y mientras tanto, es-tará dotada de todas sus faculta-des legales y al frente del trabajo de más de 250 Órganos Internos de Control (OIC) de la Adminis-tración pública.

Jaime expresó su temor de que este proceso de transición pueda debilitar la supervisión que hacia el interior de las dependen-cias deben de ejercer los OIC que como parte de la transformación pasarán a depender de la Secre-taría de Hacienda.

“Las cabezas de los OIC en es-te momento los designa el Secre-tario de la Función Pública, pe-ro quien encabece estas unida-des de auditoría preventiva van a ser nombrados por las cabezas de cada dependencia, ese es el te-ma que a mí me parece más deli-cado de la reforma a la Ley Orgá-nica , porque de alguna manera sí se desmantela toda esta estructu-ra que servía como un contrape-so”, apuntó.

Para Guillermo Cejudo, in-vestigador del Centro de Inves-tigación y Docencia Económicas (CIDE), este periodo de transi-ción es el peor de los mundos po-sible, pues no se ha abandonado un sistema que es considerado por la nueva administración fe-deral como malo y tampoco se ha podido instaurar el nuevo.

“Es la segunda vez en muy po-co años que la Función Pública está en esta situación de estar co-mo muerto viviente, esta vez ya con muchas más probabilidades de que ocurra.

“Para que esta Comisión Anti-corrupción exista, hay que refor-mar la Constitución y eso requie-re como sabemos la aprobación de dos terceras partes de las dos Cámaras y de la mitad de las Le-gislaturas locales, el umbral, aun-que suena simple, es alto y puede tomar meses para que eso ocurra”, señaló Cejudo.

La dependencia, con todo y sus 2 mil 114 empleados, no tie-ne titular, sino un encargado de despacho: Julián Olivas Ugalde, quien hasta noviembre era direc-tor de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.

Cejudo consideró que el he-cho de que no haya un titular de la SFP, sino un encargado, deja sin liderazgo una de la actividades más importantes de cualquier ad-ministración, que es el control de las responsabilidades en el ejerci-cio del servicio público.

“Yo lo podría de la siguien-te manera: la SFP tiene un papel muy importante en la lucha an-ticorrupción, pero no es el único trabajo que hace, también tiene funciones como servicio civil de carrera, compras gubernamenta-

REFORMA / Staff

En uno de sus últimos actos co-mo titular de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, quien dejó el cargo el 30 de noviembre con el cambio de administración, asegu-ró que esa dependencia impuso durante el sexenio pasado 50 mil 829 sanciones administrativas.

De esa sanciones, indicó el 1 de noviembre durante la inaugu-ración de la 89 Asamblea-Con-vención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públi-cos (IMCO), 9 mil 528, es decir, 18.7 por ciento, fueron penas fuer-tes, pues se trató de inhabilitacio-nes para ejercer el servicio públi-co y destituciones.

Además, añadió, 608 sancio-nes estuvieron destinadas a fun-cionarios de alto nivel y se impu-sieron 4 mil 734 sanciones econó-micas y de ellas mil 724 superaron los 150 mil pesos.

Por lo que respecta a las de-nuncias penales que la SFP pre-sentó ante la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) al considerar que además de irre-gularidades administrativas se co-metieron delitos, detalló, éstas su-maron 478 e involucran a un total de 2 mil 606 servidores públicos y 905 particulares.

En esa acto, Morgan Ríos re-cordó que la SFP no sólo tiene en-

comendadas tareas de fiscaliza-ción y sanción, sino también de eficacia administrativa, logrando en este ámbito la eliminación de 16 mil normas y 2 mil 843 trámi-tes que eran innecesarios.

Destacó la creación dentro de la SFP de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública, un siste-ma inteligente, así como la Bitáco-ra Electrónica de Obra Pública.

“La SFP mejoró CompraNet, y estableció, mediante la promo-ción de reformas a la ley, subas-tas en reversa, contratos marco y compras consolidadas, además de los testigos sociales, como parte de un sistema de adquisiciones en el Gobierno federal; pues esta ac-tividad equivale al 8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y a casi el 40 por ciento del presu-puesto federal”, indicó.

Morgan Ríos aseguró que la Función Pública realiza ahora au-ditorías de campo, pues se veri-fica físicamente la existencia de empresas y la autenticidad de los documentos que se revisan, de-jando atrás la revisión sólo “de escritorio”.

“(También) ahora es más efec-tiva la herramienta de la declara-ción patrimonial, pues permite analizar automáticamente los in-gresos de los servidores públicos y facilita el cotejo con su declara-ción fiscal y con sus cuentas ban-carias”, resaltó.

les, el control de las responsabili-dades administrativas, las decla-raciones patrimoniales.

“Esas funciones requieren de un impulso fuerte en el arranque de un Gobierno, lo que no va a ocurrir en una Secretaría que pa-rece que está en un régimen de transición hacia la desaparición”, resaltó el investigador.

Esta fragmentación en las la-bores de supervisión, fiscaliza-ción y control que tendrá la SFP en los próximos meses, alertó Ce-judo, probablemente no se sub-sane una vez que entre en opera-ción la CNA, pues el modelo de la rendición de cuentas que se está siguiendo en México es de múlti-ples instancias encargadas de dis-tintos tramos de control.

“Lo deseable hubiera sido una reforma un poco más integral, es decir, que las decisiones sobre có-mo se va a hacer el control de res-ponsabilidades, la evaluación y el combate a la corrupción forma-ran parte de un paquete de deci-siones integradas, articuladas, y no otra vez decisiones fragmen-tadas y aisladas que terminan ge-nerando parches en un sistema de por sí ya muy poco articulado de rendición de cuentas y de comba-te a la corrupción”, indicó.

En la propuesta del Presiden-te Peña Nieto se contempla que la CNA sea el órgano encargado de prevenir, investigar y sancionar, en la vía administrativa, los actos de corrupción cometidos por ser-vidores públicos de la Federación

d Ofrece ex Presidente

bajar índice anual

de percepción,

pero queda lejos

Rolando Herrera

La administración del Presiden-te Felipe Calderón se quedó lejos de la meta que se planteó respec-to del índice de percepción sobre corrupción que anualmente ela-bora Transparencia Internacional, pues su intención era lograr una calificación de 9 sobre 10.

Durante los seis años de su gobierno, este indicador tuvo un comportamiento variable, pues comenzó en 2007 con un punta-je de 3.5, al año siguiente subió a 3.6, en 2009 bajó a 3.3, en 2010 re-gistró 3.1, en 2011 sumó 3.0 y el re-porte para este año fue de 3.4.

Si bien este objetivo lo plan-teó de manera transexenal den-tro de las “Metas Visión 2030”, el ex Presidente lo incluyó también dentro del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transpa-rencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, dado a conocer el 9 de diciembre de 2008.

La última puntuación obteni-da por México, de 3.4 en una es-cala donde cero es muy corrupto y 10 sin corrupción, dada a cono-cer el 5 de diciembre pasado, co-loca al País entre las naciones con una mayor problemática en esa materia, pues de 176 países ana-lizados se ubico en el lugar 105, y entre las 32 naciones de América en el sitio 23.

El índice de Transparencia Internacional se construye con base en encuestas que se aplican a expertos y empresas de los dis-tintos países para medir el gra-do de percepción sobre prácticas corruptas que se observan tan-to en el ámbito público como en el privado.

Guillermo Cejudo, investiga-dor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que la meta que se fijó la administración del Presidente Calderón fue bastante ambicio-sa, pues los problemas de corrup-ción, aun aquellos referidos sólo a la percepción que de ésta tienen los ciudadanos, no se pueden so-lucionar en periodos cortos.

“Son muy pocos los países que tienen en un periodo muy corto avances importantes. El proble-ma de la corrupción no se resuel-ve en un sexenio, ni con una so-la institución ni con una sola re-forma legal.

“Tiene que ser un esfuerzo deliberado con muchas institu-ciones, con la articulación de dis-tintas normas y es un proceso que empieza por modificar leyes pe-ro que debe terminar en modi-ficar prácticas, rutinas, expecta-tivas, comportamientos y hasta valores en funcionarios y ciuda-danos. Eso no se puede lograr en tan poco tiempo”, agregó.

Cejudo señaló que índice de Transparencia Internacional mide bien la percepción que se tiene sobre la corrupción, pero que es insuficiente para evaluar el desempeño del País respecto del combate a esta problemática en general, pues no da cuenta de otros aspectos, como el entrama-do institucional.

“Yo creo que sería exagera-do decir que no se avanzó, que unas instituciones como el IFAI, la Auditoría Superior de la Fede-

Destacan resultadosdurante el sexenio

y, en vía de atracción, de estados y municipios, así como por cual-quier persona física o moral invo-lucrada en tales actos o que resul-te beneficiada por los mismos.

La Comisión sería un orga-nismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimo-nio propios.

6 NACIONAL REFORMA - Martes 1 de Enero del 2013

Designan en SREnuevos funcionariosREFORMA / Staff

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exterio-res (SRE), nombró a tres nuevos funcionarios en la dependencia y ratificó a un subsecretario.

En un comunicado, la Can-cillería precisó que como subse-cretario para América del Norte se nombró a Sergio Alcocer Mar-tínez de Castro, quien fue subse-cretario de Planeación y Desarro-llo Tecnológico de la Secretaría de Energía y director del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Dere-chos Humanos, se ratificó a Juan Manuel Gómez-Robledo Verduz-co, quien desde diciembre 2006 ostenta el cargo.

Como titular de la Agencia

Mexicana de Cooperación Inter-nacional para el Desarrollo se de-signó a Juan Manuel Valle Pereña, quien se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Planeación y Proyectos Especiales de la Subse-cretaría de Ingresos de la Secreta-ría de Hacienda.

En tanto, Eduardo del Río Holguín fue nombrado director general de Comunicación Social, tras haber sido desde 2003 conse-jero de Comunicación en la Em-bajada de México en Francia.

Meade reconoció el traba-jo de los funcionarios de la ante-rior administración y agradeció el profesionalismo con el que se condujeron.

Los embajadores Lourdes Aranda, Norma Pensado y Julián Ventura, añadió la SRE, manten-drán su actividad en el Servicio Exterior Mexicano.

ración, y en cierta medida Cone-val y la lógica de transparencia desde la Secretaría de Hacienda han abonado a mejorar la situa-ción”, señaló.

Sin embargo, añadió, estas mejoras en el entramado insti-tucional se deben ver reflejadas en la percepción de los ciudada-nos, pues de esta manera se pue-den ir desterrando las prácticas corruptas.

“Tampoco me compro el ar-gumento de que tan sólo es un problema de percepción y de co-municación. Las notas que leía-mos en el ‘New York Times’ so-bre el caso Walmart (el pago de sobornos para abrir tiendas) son un reflejo de que es un proble-ma sistémico, metido en todos los ámbitos del gobierno, del Es-tado mexicano.

“Este problema no se resuel-ve atrapando a uno o dos funcio-narios corruptos.

“Se tiene que atender con más intervenciones deliberadas que remuevan procedimientos, que al final del camino sí lleven a san-ciones cuando es necesario, pero que no se acaba sólo persiguiendo, sino con mecanismo eficaces de prevención y de control para que no lleguen a ocurrir tantos casos de corrupción, y que cuando los haya los detectemos y los sancio-nemos bien”, señaló.

LuGAr PAíS PuntuAcIón

9 Canadá 84

15 Barbados 76

19 EU 73

20 Chile 72

33 Puerto Rico 63

48 Costa Rica 54

58 Cuba 48

69 Brasil 43

94 Colombia 36

102 Argentina 35

105 México 34

130 Nicaragua 29

150 Paraguay 25

165 Haití 19

165 Venezuela 19*La lista total incluye 176 países.FuEntE: Transparencia Mexicana.

A la bajaEn el índice de Percepción de la corrupción 2012, México pasó del lugar 100 al 105*. En la lista de los 32 países de América, bajó del 20 al 23.

Page 7: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Depuración. Rodríguez Prats confió en que la reducción de militantes del padrón blanquiazul sirva para que se identifique a “los auténticos panistas”.

entrevista: Luis Felipe Bravo Mena

entrevista: Juan José Rodríguez Prats

‘Son los votantesfuerza del PAN’

‘Va a quedarsequien quiera’

d Bravo Mena consideró que los miembros del PAN deben estar comprometidos con los valores y el programa del partido.

así lo Dijo

Debemos quitarnos la idea de tener un partido con cientos de miles de militantes que ni son ni votan por el PAN. No podemos tener simplemente masa que no tiene voluntad de participar”.

dDesdeña ex líder

del PAN reducción

del padrón; rechaza

figura de adherente

Mayolo López

A Luis Felipe Bravo Mena le tie-ne sin cuidado que con la reciente depuración, el padrón de PAN no arañe siquiera los 500 mil miem-bros, entre activos y adherentes, del millón 868 mil 572 con el que los panistas fueron a la elección federal del pasado 1 de julio.

De esa cifra, un millón 514 mil 105 eran adherentes; activos, apenas 354 mil 467.

De cara a la 17 Asamblea Na-cional Extraordinaria de marzo próximo –concebida para dar-le nuevo rumbo a Acción Nacio-nal tras el descalabro electoral–, Bravo Mena es partidario de que desaparezca la figura de miembro

“adherente” y desterrar el concep-to de “partido de masas”.

Dos veces consecutivas líder del panismo, Bravo Mena acep-ta en entrevista que el “sentido de la militancia” se prestó a “to-do tipo de manipulaciones” que acabaron por “desfigurar” el lis-tado de miembros.

“Soy de la opinión que el par-tido debe tener en sus filas miem-bros activos, comprometidos con deberes y derechos a cumplir, y de comportamiento acorde y co-herente con los valores y el pro-grama del partido... lo cual para mí forma el núcleo central de la vida del partido.

“Aparte debe haber una lis-ta grande de personas que sim-patizan pero que no quieren ad-quirir estos compromisos, debe-res, y por lo tanto, tampoco tener derechos.

“Y en los últimos años fuimos confundiendo la lista de simpati-zantes y amigos del partido con el de militantes, y empezamos a darles derecho a participar en las elecciones de candidatos, con lo cual deformamos el sentido de la militancia, porque entonces se convirtió en un proceso para ver quién tenía más afiliados”.

¿Por qué se distorsionó esto?Por la dinámica política de que al convertir al adherente en un votante, en procesos internos, se prestó a cualquier tipo de ma-nipulaciones, deformaciones y perversiones que acabaron des-figurando totalmente ese listado.

Puedo decir que cuando fui

d Señala ex legislador

que el incremento

de militancia panista

hizo olvidar principios

Guadalupe Irízar

El PAN en el poder se convirtió en una agencia de colocación y eso explicaría, en parte, que su padrón de militantes haya crecido 81 por ciento durante los 12 años que gobernó México, considera Juan José Rodríguez Prats, conse-jero nacional del blanquiazul.

“Los que estamos afiliados an-tes de que el PAN llegara al poder, antes del 2000, somos apenas el 19 por ciento. El 81 por ciento se afilió del 2000 al 2012; esto nos está reflejando que precisamen-te muchos acudieron a afiliarse porque era el partido en el po-der”, sostiene.

En entrevista, a propósito de la situación de Acción Nacional tras la derrota del 1 de julio, Ro-dríguez Prats reconoce fallas se-rias en su partido, como no haber mostrado una manera de gober-nar diferente, sin corrupción.

“Yo lo he dicho siempre, que tal vez la falla principal –y era un reclamo del PAN desde el 39–, de atacar la corrupción, creo que ahí no fuimos suficientemente há-biles para manifestarnos distin-tos, distinguibles, que eso era lo que el PAN presumía: ‘Somos dis-tintos, nosotros sí vamos a hacer las cosas con estas características’, decíamos.

“Y desafortunadamente, en muchos casos, afloró condición humana y fallamos. Esto hay que reconocerlo y ser honestos ante el pueblo de México para recuperar de nuevo su confianza”, señala.

Ex aspirante a la candidatu-ra al Gobierno de Chiapas por el PAN y también ex candidato al Gobierno de Tabasco, Rodríguez Prats sostiene que entre los pro-blemas que ve en el partido está que muchos panistas creen que se les debe algo y no que ellos le de-ben algo a su partido.

Por esa actitud explica par-te de las deserciones de persona-jes como el ex Presidente Vicente Fox o Patricio Patrón, ex Gober-nador de Yucatán.

“Grandes panistas a los que el PAN les concedió oportunidad, los llevó a los cargos públicos, re-sulta que paulatinamente se han ido retirando.

“En alguna ocasión Diego Fer-nández de Cevallos decía que el PAN tiene puros acreedores, to-do mundo se siente que el PAN le debe, pero no tiene deudores, o sea nadie le debe al PAN. Y és-te es un grave problema, porque ahorita deberíamos estar cerran-do filas”, sostuvo.

Para Rodríguez Prats, ex se-nador y ex diputado, todos los pa-nistas, luego de la derrota en la elección presidencial, deberían estar trabajando en el rescate de un partido, dice, de larga trayec-toria, de papel indiscutible en la transición mexicana.

El consejero panista no ve co-mo problema la pérdida de la Pre-sidencia de la República, pues en una democracia se gana y se pier-de, sostuvo, y el PAN no fue dise-ñado para permanecer 70 años en el poder.

Sin embargo, enumera lo que para él son grandes retos del blan-

así lo Dijo

Diego Fernández de Cevallos decía que el PAN tiene puros acreedores, todo mundo se siente que el PAN le debe, pero no tiene deudores, o sea nadie le debe al PAN. Y éste es un grave problema”.

quiazul: la necesidad de autocrí-tica y reflexión de todos los mili-tantes; la superación de la dispu-ta interna entre calderonistas y maderistas, y el cierre de filas en torno al partido, recuperando sus principios y doctrina.

Admite que en el PAN se ins-taló la disputa interna por el po-der entre calderonistas y made-ristas, al estilo del pleito de “tri-bus” en el PRD.

Esas luchas internas, dijo, lle-varon a “inflar” el padrón de mi-litantes.

A Rodríguez Prats no le pre-ocupa, sin embargo, la reducción de afiliados luego del cierre del proceso de refrendo de los miem-bros del partido.

“El PAN siempre –y eso lo de-cía (Carlos) Castillo Peraza– te-nía mayor fuerza en sus simpa-tías, en los votantes, que en su mi-litancia.

“Su militancia no ha sido, por muchas décadas no fue, una cosa abultada sino que era todo un de-ber, y además tenían que llevarse

ejercicios de capacitación, ejer-cicios de ingreso; inclusive hasta exámenes llegó a haber para po-der ser activo del PAN. Esto al lle-gar al poder, desafortunadamen-te se relajó.

“No me preocupa que se re-duzca (el número de militantes), si eso es para que nos identifi-quemos los auténticos panistas”, señaló.

Para Rodríguez Prats, el pro-blema es que los militantes que permanezcan, rescaten la doctri-na panista, que se perdió mientras ejercía el poder.

“Al ampliar su membresía y al estar en el poder, al ampliar su militancia, perdió lo que era el co-nocimiento y la práctica de la doc-trina panista.

“El PAN tiene su mayor iden-tidad en el escenario político na-cional; están muy claros cuáles son sus principios y son vigen-tes y tienen actualidad. Pero des-graciadamente al llegar al poder, al ampliar su membresía, se ol-vidaron esos principios. Hay que hacer un profundo trabajo de re-flexión y de preparación”, indicó el panista.

Consideró que no son ne-cesarias ni consultas ni nuevas ideas, pues los principios básicos del blanquiazul, que tienen que ver con el respeto y la dignidad de las personas, son grandes ejes de lucha del siglo 21.

“No necesitamos hacer con-sultas ni buscar ideas nuevas... Yo pienso que todos esos principios son vigentes, pero que se olvidó el panismo de esos principios y no hubo trabajo de capacitación, no hubo trabajo de preparación que todo partido requiere”, indi-có el ex legislador.

precandidato a gobernador, la última ocasión, y comenzamos a hacer una criba de militan-tes, me encontraba con gente del PRI y del PRD, personas que ni siquiera sabía que se habían afi-liado al PAN... de tal manera que encontrabas gente dizque adhe-rente del PAN pero que en su vi-da se había dado cuenta de que se había afiliado al PAN.

Entonces, por eso soy par-tidario de que le demos una re-visada totalmente a ese concep-to. Que de ser posible, quitemos la concepción del adherente pa-ra generar otro tipo de personas que quieren ser amigos del PAN, quieren apoyar y colaborar con el PAN, pero que no quieren te-ner el compromiso de ser mili-tantes activos con todos los de-beres en ese sentido.

Debemos generar otro tipo la lista de simpatizantes, de ami-gos, y quitarnos de la idea de te-ner un partido con cientos de miles de militantes que al final ni son ni votan por el PAN.

Bravo Mena hace notar que este planteamiento lo ha formulado

en diversas instancias del partido, suscitando una buena recepción.

“De hecho, por eso en el pro-ceso de reforma estatutaria, uno de los temas grandes a revisar y a proponer, es éste; pero yo soy de esa opinión: si queremos tener un partido que se reconozca a sí mismo por sus militantes, debe-mos comenzar por que el militan-te sea consciente y comprometi-damente un activo para todos los tipos de trabajo que el partido re-quiera”, indica.

No le gusta un partido de masas...Es que ya son categorías absolu-tamente superadas. Creo que es un debate falso en el partido y que en los últimos días ha vuelto a calentarse; los partidos de cua-dros antiguos ya no existen por-que son categorías del siglo 19.

Las nuevas herramientas de comunicación social, las nuevas formas de vinculación, las re-des sociales, han creado diversas formas de comunicación y de participación política que ya es-tas categorías de partido de cua-dros y masas están superadas.

El partido tiene que plan-tearse –y esta es mi tesis– apar-tarse de eso: debe tener un cuer-po de dirigencias y de candida-tos, con identidad y coherencia, y debe tener, también, herra-mientas modernas de comuni-cación y de participación con los ciudadanos, para lo cual no se necesita tener miles apunta-dos que a la hora de la verdad ni son ciertos.

Ni siquiera llegan a 500 mil...Y te diré que no me preocupa a mí; qué bueno que se hizo el re-frendo, como lo marca el estatu-to, y qué bueno que va a quedar quien ha querido militar.

Martes 1 de Enero del 2013 - R EFOR M A nacional 7

La familia Sánchez Zorilla

lamenta el sensible fallecimiento de

Don Francisco

Sánchez LugoSu esposa la

Sra. María Aurora Zorrilla de Sánchez, sus hijas, nietos y yernos

se unen al sensible fallecimiento de su querido padre, esposo y abuelo

Por la pena que los embarga ante la irreparable pérdida elevando a Dios nuestras oraciones por su eterno descanso.

Acaecido el 31 de diciembre de 2012 en la Ciudad de Morelia, Michoacán.

Grupo Reforma

Se une a la pena que embarga a nuestro compañero

José Francisco Rivas Zerón

Por el lamentable fallecimiento de su Sra. Madre

María Enriqueta Zerón Calva

Acaecido el día 30 de Diciembre en la Ciudad de Puebla.

México, D.F., a 31 de Diciembre de 2012.

Analiza panista crisis blanquiazulJuan José Rodríguez Prats,consejero nacional del PAN,habla con REFORMA sobrela crisis en el partido.d audio

Page 8: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

reforma.com/estados [email protected] / Tel. 5628 7100 / Editor: Héctor Guerrero

8 NACIONAL REFORMA - Martes 1 de Enero del 2013

Carlos Marí Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Al asumir el cargo de Gobernador de Tabas-co, Arturo Núñez Jiménez, quien es el primero en vencer los más de 65 años de mandatos del PRI, ofreció que para desagraviar a la sociedad tabasqueña que está profundamente lastimada y “de-jar atrás la pesadilla”, habrá cár-cel para quienes robaron del era-rio de la entidad con el fin de en-riquecerse.

“Es indispensable para el bien de la convivencia entre los tabas-queños desagraviar a una socie-dad profundamente lastimada, reitero hoy, para que quede cla-ro y no haya lugar a duda alguna: No encubriré a nadie haciéndo-me cómplice de quien haya he-cho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabas-queños”, asentó el ex subsecreta-rio de Gobernación y ex senador perredista.

Encarrilado con los aplausos de dos mil invitados al Centro de Convenciones, remató: “A quie-nes le robaron a Tabasco, no les espera el disfrute de rentas mal habidas, les espera todo el peso de la ley, les espera la cárcel”.

Tal promesa fue le significó la mayor ovación, luego de haber presumido que el triunfo es resul-tado también del liderazgo de An-drés Manuel López Obrador.

“Para ello”, agregó, “remove-remos obstáculos, enfrentaremos intereses creados acumulados en el tiempo, venceremos resisten-cias y construiremos soluciones. Tabasco va a salir adelante por-que así lo reclama la historia y así lo quieren los tabasqueños”.

De su parte, prometió poner el ejemplo, por lo que, remarcó, no dará concesión al nepotismo, amiguismo, tráfico de influencias, conflicto de intereses o a cual-quier otro comportamiento in-debido

“Reitero aquí y ahora: no he venido a gobernar para ver que me llevo de Tabasco; he venido a hacerlo para aportarle a Tabas-co”, asentó.

Ante el Secretario de Edu-cación, Emilio Chuayffet, quien asistió en representación del Pre-sidente Enrique Peña Nieto, ex-puso hereda un gobierno quebra-do y un pueblo crecientemente empobrecido

Y es que, según desglosó, ade-más de una deuda pública de más de 10 mil millones de pesos, la administración anterior no só-lo incurrió un pésimo manejo financiero, sino también desor-den administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, tal como, según ma-nifestó, quedó evidenciado la re-

Jesús Guerrero Corresponsal

CHILPANCINGO.- Dirigentes sociales y autoridades universi-tarias criticaron el mal uso que el Gobierno de Ángel Aguirre le da al helicóptero que se adquirió en el 2010 para el traslado de enfer-mos de las regiones más margina-das de Guerrero.

“Ojalá y el Gobierno utili-ce ese helicóptero para los fines que se compró, es decir para el traslado de enfermos y no pres-tarlo para que se rompan Re-cords Guinness”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG) Alberto Salgado Rodríguez.

La aeronave oficial con ma-trícula XC-LKX, fue adquirida en el 2010 por la Administración que encabezaba el entonces Goberna-dor Zeferino Torreblanca en cer-ca de 40 millones de pesos, sin embargo, el helicóptero, lo utili-zaba el mandatario para sus giras de trabajo y lo prestó al ex regidor del PVEM de Acapulco, Fernan-do Reina Iglesias, para romper el Récord Guinness en ski acuático, en Pie de la Cuesta.

A su llegada a la Administra-ción el primero de abril del 2011, el Gobernador Ángel Aguirre cri-ticó el uso que le dio su antecesor Zeferino Torreblanca a ese heli-cóptero, y prometió que dicha ae-ronave si se utilizaría para el tras-lado de enfermos.

Sin embargo, Aguirre, incum-

‘A los que robaronles espera la cárcel’

Asume Arturo Núñez como Gobernador de Tabasco

d Asegura Mandatario

que no dará concesión

al nepotismo y tráfico

de influencias

d Exigen utilizar

la aeronave

para el traslado

de enfermos

Critican usode helicóptero en Guerrero

plió y si bien él no lo usa en sus giras de trabajo, si lo ha presta-do a diversos personajes, entre ellos a la cantante de pop, Jenni-fer López para que grabara un vi-deoclip en Acapulco y a los obis-pos de Guerrero.

“Nosotros como diputados no tenemos injerencia para investi-gar si hubo alguna irregularidad en la compra del helicóptero, pe-ro si exigimos que la aeronave se utilice para el propósito que se compró”, afirmó el diputado fe-deral perredista, Sebastián de la Rosa Peláez.

Por su parte, el ex Alcalde del municipio de Acatepec, An-tonio García Vázquez, dijo que tanto Zeferino como Aguirre Ri-vero, han mentido a la población de Guerrero con el cuento de que el helicóptero sería utilizado para el traslado de enfermos de las co-munidades más pobres.

Contó que en Acatepec, que es un Municipio de la región de la Montaña, tiene 106 comunida-des y que cuenta solamente con un hospital básico comunitario, dos centros de salud y una casa de salud.

“Los servicios médicos son deficientes y cuando hay un en-fermo grave, es necesario trasla-darlo de emergencia al hospital general de Tlapa o el de Chilpan-cingo y para llegar a esos luga-res son muchas horas de cami-no”, mencionó.

“Ese helicóptero sería de mu-cha utilidad en la Montaña por-que eso evitaría muchas muer-tes”, dijo el ex edil.

Recordó que en este 2012, unas 30 personas de este muni-cipio, han fallecido por falta de atención médica.

“Muchas de ellas murieron cuando eran trasladadas en vie-jas camionetas al Hospital de Tla-pa”, afirmó.

ciente crisis de abasto de medica-mentos, material de trabajo médi-co y equipos en las instalaciones hospitalarias, en las últimas dos semanas.

De una crisis de ese tipo, pro-metió que nunca más sucederá, y en los mismos términos ofreció que ante los riesgos de inunda-ción, replanteará las estrategias de la Conagua, con el fin de que no haya ciudadanos de primera en Villahermosa y de segunda, en el campo.

Además, ofreció cumplir con la recomendación que emi-tió hace un año la CNDH y que fueron desatendidas por la ad-ministración estatal y la misma Conagua.

Núñez advirtió que su admi-nistración dará paso a una nue-va etapa de transparencia en las cuentas públicas, a partir de un combate frontal enérgico y con resultados claros a la corrupción gubernamental y a la impunidad, con la prevención y sanciones, porque en la anterior la fiscali-zación fue modo y selectiva de los funcionarios y con un crite-rio partidista.

Sostuvo que la alternancia de gobierno que significó su triunfo

NUEVA ERA. Arturo Núñez al momento de tomar protesta como nuevo Gobernador de Tabasco. En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, acudió el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Eri

ck

Ba

nd

a

Un lenguaje que no había

utilizadoCarlos Marí Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Fue un ambiente de la “pluralidad política de México”, con lí-

deres políticos de izquierda y derecha, el que Arturo Núñez presumió para añadir cuatro pa-labras a su discurso, “les espera la cárcel”, para referirse a la ad-ministración saliente que enca-bezó su antecesor, Andrés Gra-nier, quien en la víspera partió de la entidad, con esposa, María Teresa Calles, y su hijo, Fabián, rumbo al extranjero.

Son palabras que, según su ex contrincante a la Gubernatura, el panista Gerardo Priego, nunca se las había escuchado en ese to-no, por lo que, todavía duda que cumpla con lo que significan ellas.

Núñez ni siquiera estuvo co-bijado de Andrés Manuel López Obrador, quien le heredó el lega-do político de oposición en Ta-basco, para rematar con esa ad-vertencia un discurso de más de una hora, que le mereció sus se-guidores le aplaudieran de pie.

Por el contrario, el tam-bién ex director general del IFE arrancó su intervención con el reconocimiento de amistad al Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a quien envió en su representación Enrique Peña.

Casi al final, mencionó a los líderes de la izquierda Cuauhté-moc Cárdenas y Porfirio Muñoz, fundadores de la Corriente Crí-tica que dio pie al PRD, como al actual dirigente de ese partido, Jesús Zambrano.

Del lado del PAN, consiguió la asistencia del ex candidato pre-sidencial Diego Fernández de Cevallos, como del ex candidato a la Gubernatura, Gerardo Priego, quien la contienda, le machacó de que es compadre de Granier.

“Arturo, nunca en su vida política ha utilizado ese lengua-je ni ha hecho ninguna actuación de ese tipo, y es por eso, que aún soy muy escéptico, pero si ese dis-curso es verdad y que juro por la generación de mis hijos con la es-peranza que sea verdad, lo estaré ayudando, porque quiero ver los resultados y de ser así, será una lección para los tabasqueños”.

En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas, le expresó su confian-za para ese reto: “Arturo va a cumplir seguramente”.

Para Miguel Mancera, Je-fe de Gobierno del DF, Núñez logró estar respaldo al estilo de lo que llamo “política moder-na” y aún con la ausencia de AMLO, remarcó que el nuevo Gobernador, cuenta con expe-riencia suficiente para saber lo que prometió.

d El líder del PRD, Jesús Zambrano; el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez; y Cuauhtémoc Cárdenas, en la toma de protesta de Núñez.

d Pancartas de inconformidad contra algunos líderes priistas se mostraron durante el evento.

Esp

ec

ial

Eri

ck

Ba

nd

a

Vuelos cuestionadosEl helicóptero con matrícula XC-LKX, que fue comprado para el traslado de enfermos, ha sido ocupado para otras cosas:

RÉCORD. En abril de 2011, fue prestado al entonces regidor del PVEM, Fernando Reina, para romper un récord de ski acuático.

VIDEO. En marzo de 2013, la aeronave fue utilizada para grabar un video de Jennifer López en la bahía de Acapulco.

MOTÍN. Luego de que afirmaron que el helicóptero se utilizaría para trasladar enfermos, éste fue visto durante un motín en el penal del puerto.

AsÍ LO DIjO

Daré el ejemplo, sin concesión alguna al nepo-tismo, al amiguismo, al tráfico de influencias, al conflicto de intereses o a cualquier otro comportamiento indebido”.

No encubriré a nadie haciéndome cómplice de quien haya hecho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabasqueños”.Arturo Núñez Gobernador de Tabasco

a su juicio, no significa revancha política, pero advirtió que la mis-ma promesa que hizo al momen-to que tomó protesta, le obliga a velar por el imperio de la ley, en el marco del Estado de Derecho.

Page 9: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Disputan en BC la joya panista

Acorta brecha PRI con PAN; gobiernan priistas 5 municipios

dMantienen cerrada

contienda interna

albiazules

y priistas

Aline Corpus

TIJUANA.– Pese a sus 23 años en poder de la Gubernatura, el PAN no tendrá un escenario fácil en Baja California con las elec-ciones del 7 julio próximo, ya que el PRI posee las cinco Alcaldías, mayoría en el Congreso local y la nueva Presidencia de la Re-pública.

Una encuesta interna del blanquiazul sitúa a ese partido entre 5 y 12 puntos abajo de los aspirantes del PRI a nivel estatal, de acuerdo con líderes de alto rango en el panismo local.

“El Gobernador (José Guada-lupe Osuna Millán) tiene menos presencia entre los votantes que cualquiera de los Alcaldes (priis-tas)”, confesó la misma fuente,

“sale bien posicionado, pero no lo suficiente contra ellos”.

En tan sólo cinco años, el pa-norama cambió sustancialmente, pues en la última elección a Go-bernador, en el 2007, Osuna Mi-llán triunfó sobre el ex Alcalde priista Jorge Hank Rhon, con 53 mil 883 votos.

Osuna Millán fue apoyado por Nueva Aianza y el Partido Encuentro Social, mientras que el priista Hank Rhon iba en la alianza con el PVEM y el Partido de Baja California; el PRD ape-nas sacó 19 mil 735 votos, contra los 430 mil 340 sufragios del ac-tual Mandatario Estatal.

Pero en el 2012 la brecha en-tre el PAN y el PRI se acortó.

Por ello la lucha interna por la candidatura en el tricolor es intensa. Hay siete aspirantes a encabezar el Estado, mientras que en el PAN hay cuatro, y uno de ellos no es militante.

Con la llegada al poder del empresario convertido a políti-co, y actual Senador por Baja Ca-lifornia, Ernesto Ruffo Appel, en 1989, no ha habido candidato del PRI que desbanque al PAN en la Gubernatura.

Pero el dirigente del tricolor, René Mendivil Acosta, asegu-ra que la situación ha cambiado.

El candidato se definirá has-ta finales de enero.

“De ninguna manera (será imposición), se abrirá una convo-catoria”, refirió Mendivil Acosta en entrevista.

Los aspirantes priistas a la candidatura de Gobernador son el ex Diputado federal Humber-to Lepe Lepe, el legislador fede-ral Fernando Castro Trenti, el ex Alcalde de Mexicali, Eduar-do Martínez Palomera, y el ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Así como los actuales Presi-dentes Municipales, Francisco Pérez Tejada, de Mexicali; Enri-que Pelayo Torres, de Ensenada; y Carlos Bustamante Anchondo, de Tijuana.

Mendivil Acosta subrayó que el PRI cuidará que el can-didato no tenga antecedentes penales.

“Es algo que debe cuidar cualquier partido político. Hay una competencia franca y to-dos los partidos debemos en-viar nuestros mejores perfiles,

y estamos en ese tránsito”, di-jo el priista.

En el partido blanquiazul se menciona al ex Presidente de la Comisión Federal de Te-lecomunicaciones (Cofetel) y ex Alcalde de esta frontera, Héc-tor Osuna Jaime, seguido del ex Diputado federal y también

ex Alcalde, Francisco Vega de Lamadrid.

También son aspirantes el ex Secretario de Gobierno de Osuna Millán, Cuauhtémoc Cardona, y el ex Diputado federal Gastón Luken Garza, que no es militan-te del PAN.

El delegado del PVEM en

Baja California, Noé Rivera, in-dicó que no cuentan con un per-fil para aspirar a la Gubernatura, por ello buscan una alianza con el PRI; en tanto que el PRD tam-poco ha destapado a algún inte-resado en el cargo.

Van por alcaldíasEn las alcaldías de Tijuana, hay varios panistas que compiten por la candidatura: Alejandro Mon-raz Sustaita, el diputado local Máximo García y el Delegado del Instituto Nacional de Migra-ción, Antonio Valladolid.

Del tricolor se ha manifes-tado interesado el empresario Mario Escobedo Carigñán, y del Verde Ecologista, el ex di-putado federal Eduardo Ledes-ma Romo.

En Mexicali, por el PAN es-tá Gustavo Sánchez Vázquez; el ex Secretario de Educación Es-tatal, José Gabriel Posada Galle-go, y Francisco Rueda Gómez.

En tanto que por el PRI, el actual Diputado local Elí Topete y el Tesorero del Ayuntamiento, Francisco Javier Fimbres.

Peligra dominio albiazulTras cumplirse cuatro sexenios de Gobiernos panistas en Baja california, en los comicios del 7 de julio de este año, el prI estará más cerca que nunca de recuperar la Gubernatura.

Y los que la buscan ahora:

Partido Revolucionario

InstitucionalPartido Acción

Nacional

d Jorge Hank rhon, ex Alcalde de Tijuana d Humberto lepe lepe, ex Diputado federal d Fernando castro Trenti, legislador federal d Eduardo Martínez palomera, ex Alcalde de Mexicali d Francisco pérez Tejada, Alcalde de Mexicali d Enrique pelayo Torres, Alcalde de Ensenada d carlos Bustamante anchondo, Alcalde de Tijuana

d Héctor osuna Jaime, ex Alcalde de Tijuanad Francisco Vega de lamadrid, ex Diputado

federal d cuauhtémoc cardona, ex Secretario

de Gobierno d Gastón luken Garza, ex Diputado federal,

no militante panista

52.3%de votos

51.4%de votos

55.1%de votos

50.4%de votos

* Murió el 4 de octubre del 1998 y entró Alejandro González Alcocer a terminar el cargo

Fuente: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California

** El PVEM no cuentan con un perfil para aspirar a la Gubernatura, por ello buscan una alianza con el PRI. El PRD tampoco ha destapado a algún interesado en el cargo.

OtrOs frentes

diez entidades más tendrán elecciones intermedias el 7 de julio próximo, en donde se elegirá lo siguiente:

TaMaulIpasd 43 Alcaldíasd 36 Diputaciones

coaHuIlad 38 Alcaldías

QuInTana rood 10 Alcaldías d 25 Diputaciones

VEracruzd 212 Alcaldíasd 50 Diputaciones

HIdalGod 30 Diputaciones

Tlaxcalad 60 Alcaldíasd 32 Diputaciones

duranGod 39 Alcaldíasd 30 Diputaciones

aGuascalIEnTEsd 11 Alcaldíasd 27 Diputaciones

zacaTEcasd 58 Alcaldíasd 30 Diputados

cHIHuaHuad 67 Alcaldíasd 33 Diputados

Héctor Terán Terán * (1995 - 1998)

Eugenio Elorduy Walther(2001 - 2007)

José Guadalupe osuna(2007 - 2013)

Ernesto ruffo appel (1989 - 1995)

Martes 1 de Enero del 2013 - R EFOR M A NACIONAL 9

Van a urnas los 3 Estados

aliancistas

Impulsa los enlaces Gobernador poblano

Buscan coalición

en Sinaloa

Vuelven a unir fuerzas PAN y PRD en Oaxaca

d Apuestan PAN y PRD a las alianzas,

como hace tres años cuando ganaron

las gubernaturas al PRI

Édgar Sánchez

CULIACÁN.– A pocos días de que arranque el periodo electo-ral del 2013 en Sinaloa en don-de se buscarán 18 Alcaldías y 40 curules en el Congreso, los par-tidos, sin mucha certeza, busca-rán armar coaliciones para en-frentar el proceso, tal y como se llevó a cabo el 2010.

Los institutos políticos co-mo el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alian-za y el Partido Sinaloense bus-carán alianzas a pesar de no te-ner claro con quién.

El Consejo Estatal de PRD aprobó con 47 votos a favor y 16 en contra la asigna-ción de una comisión especial para iniciar trabajos de organi-zación de la amplia Coalición Electoral que incluirá al PAN.

“No se descarta nada por el momento. Hay que analizar y reflexionar la alianza de 2010 y el Gobierno de Malova y to-mar decisiones”, dijo Heriber-to Arias Suárez, dirigente es-tatal del partido del Sol Azteca.

El PAN no descarta alian-zas para los próximos comi-cios en Sinaloa, dijo el titular del partido, Edgardo Burgos Marentes.

“Acción Nacional analiza cada una de las posibilidades, municipio por municipio, pa-ra determinar si iremos en una coalición. Tenemos que deter-minar si en los 18 municipios o si sólo en algunos”, argumentó el presidente.

Virgilio Sánchez

OAXACA.– En 2013, los 75 go-biernos municipales emanados de la alianza PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano van a una elección nuevamente, don-de destaca la coalición entre pa-nistas y perredistas.

Además, en la misma jornada electoral programada para el pri-mer domingo de julio, los oaxa-queños renovarán el Congreso lo-cal, que actualmente está contro-lado por esta misma coalición.

En el proceso electoral que viene, el PAN y PRD van a ir jun-tos otra vez. El Partido del Tra-bajo y Movimiento Ciudadano no participan aún en las nego-ciaciones de la futura alianza.

El 27 de noviembre, los líde-res estatales de Acción Nacional y del sol azteca, Juan Mendoza y Rey Morales, respectivamen-te, anunciaron su alianza para el

proceso electoral de 2013.Mendoza aseguró que en

las semanas subsecuentes al anuncio las negociaciones con el PRD han avanzado satisfac-toriamente y muy rápido.

En tanto, el líder perredis-ta reiteró su llamado a priorizar los intereses de Oaxaca, por en-cima de los personales.

En Gobiernos municipales emanados de la alianza los par-tidos se han mantenido unidos.

En el Congreso local, la alianza se ha mantenido para hacer mayoría y sacar temas de la agenda del Gobernador Ga-bino Cué.

El PAN y PRD sólo mantu-vieron una diferencia en el proce-so electoral federal de este año.

En estos 2 años de Gobierno aliancista tanto a nivel estatal co-mo municipal los dirigentes de ambos partidos han criticado a Cué, a quien acusan de deberles espacios de poder.

Francisco Rivas

PUEBLA.– A iniciativa del Go-bernador panista Rafael Moreno Valle, rumbo a las elecciones loca-les del 7 de julio de 2013, el PAN busca repetir la coalición con el PRD y PANAL.

El Mandatario estatal advir-tió en noviembre que si el PAN, el partido en que milita, va solo a la contienda va a perder posiciones.

Por eso exhortó a las fuerzas

políticas a concretar un acuerdo similar al que se firmó en 2010 y terminó por llevarlo a Casa Puebla al derrotar en las urnas al candida-to del entonces Gobernador priista Mario Marín Javier López Zavala.

“Hemos visto que la coalición fue efectiva, no sólo desde el punto de vista electoral, sino también co-mo Gobierno, que en el Gobierno estatal ha habido una buena com-binación entre las fuerzas políti-cas que conformaron la coalición Compromiso por Puebla”, señaló.

En dos años de Gobierno aliancista, autoridades estatales y partidos políticos, así como ayun-tamientos, mantienen relaciones de colaboración.

Aunque al interior del PRD, fuerzas como Izquierda Demo-crática Nacional (IDN) acusan intromisión de Moreno Valle pa-ra controlar a la dirigencia estatal y así concretar la coalición.

En tanto en el PAN se regis-tró una confrontación entre los denominados panistas doctrina-rios contra el grupo del titular del Ejecutivo, por el control de la di-rigencia estatal, aunque al final se llegó a un acuerdo.

Mientras que Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, por momentos tuvo desencuen-tros con el Gobernador.

Sólo en el PANAL han man-tenido relaciones estables en los 24 meses que lleva la actual ad-ministración.

Todos contra el PRIEn oaxaca, puebla y sinaloa ya han encontrado la fórmula para hacerle frente al prI y así tener más posibilidades de ganarle las siguientes posiciones en disputa el 7 de julio:

oaxacad 152 Alcaldíasd 42 Diputacionesd 418 municipios de

usos y costumbres.

puEBlad 217 Alcaldíasd 41 Diputaciones

sInaload 18 Alcaldías d 40 Diputaciones

Así LO dIjO

Hay una competencia franca y todos los partidos debemos enviar nuestros mejores perfiles, y estamos en ese tránsito”rené Mendivil AcostaDirigente del PRI en Baja California

Page 10: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Alejandro Junco de la VegaPresidente y Director General

Lázaro RíosDirector General Editorial

Ignacio MijaresDirector General Operaciones

René DelgadoDirector Editorial

Enrique QuintanaDirector Editorial Negocios

Gerardo LaraDirector Comercial

Miguel GonzálezDirector de Circulación

Héctor GuardadoDirector de Producción

Ricardo del CastilloSubdirector Gráfico

Rodolfo Junco de la VegaDirector General Adjunto

Ricardo Junco GarzaDirector General Comercial

Alejandro Junco de la Vega E.Director de Internet

Ricardo ElizondoDirector Editorial Adjunto

Homero FernándezDirector de Operación Editorial

Roberto ZamarripaSubdirector Editorial

Ernesto López RoblesSubdirector Editorial

Luis CantúSubdirector de Operación Informática

Leonardo Valero Subdirector Editorial

Directorio ampliado: http://www.reforma.com/directorio D.R. 2229-93 © Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V.

Av. México Coyoacán 40, Col. Santa Cruz Atoyac. México D.F. 03310 Certificado de licitud de título 6997

Prohibida su reproducción total o parcial

Año 20, Número 6,947

En su primer mensaje el presidente Peña Nieto menciona a su contrincante Josefina Váz-quez Mota. Desaparecen las puyas o cual-

quier rastro de encono. En entrevista a Reforma re-pite su tesis: “Lo que propongo es un cambio de mentalidad”. Hay en sus palabras asuntos espino-sos, abrir competencia en TV, banda ancha y tele-fonía. No asoma ninguna crítica con nombre y ape-llido, esa versión simplista en que la maldad de los hombres es la responsable de la concentración eco-nómica. El titular de Hacienda comparte la sal con los líderes camerales en conocido comedero político. El secretario de Relaciones Exteriores come con los líderes del Senado, después se pasean por la renova-da Alameda, todo en plena tormenta legislativa. El líder priista en la Cámara de Diputados departe pú-blicamente con Josefina Vázquez Mota. El titular de Gobernación se reúne con líderes senatoriales de las principales fuerzas políticas del país.

El presidente Peña acude al informe del presi-dente de la SCJN y, ante el justificado reclamo de su titular por los múltiples denuestos en contra del Ju-dicial de los últimos años, Peña responde con pala-bras no sólo amables sino incluso elogiosas para los ministros. Come con ellos y regresa caminando a Palacio. Al día siguiente, en ese mismo sitio, uno de los símbolos de la República, pasa varias horas con el jefe de Gobierno. Hablan de los asuntos metropo-litanos y después pasean por Palacio. Mancera decla-ra que ve disposición. Los nombramientos en casca-da en las subsecretarías de Gobernación, Educación, Energía, Desarrollo Social o los propios subprocu-radores, están salpicados de mensajes de pluralidad.

Por ninguna parte huele a antipanismo, antiperre-dismo, ni antinada. El Presidente promete leer los libros que le regala Citlali Salas de 12 años. Acude al Teletón. Las designaciones en una de las áreas más sensibles, la cultura, recaen en profesionales proba-dos. Hay amplia aceptación tácita. Anécdotas, estilo personal o quizá algo mucho más profundo: cuatro semanas del retorno de la política.

¿Profesión, oficio, arte? La política goza en nues-tro país de muy mala fama. Es conocido que los legis-ladores y los partidos políticos aparecen en el sótano de la credibilidad ciudadana. La corrupción, el cinis-mo, el arribismo, el amiguismo y muchos otros expe-dientes se han encargado de fincar ese desprestigio. Pero la política es una actividad humana en que se plasma el acuerdo civilizatorio básico: la convivencia de los diferentes. Hacer política es anteponer los bue-nos oficios, las buenas maneras –de las que hablaba Gramsci– en todo momento. Los encuentros públi-cos de los políticos, una comida por ejemplo, son re-levantes porque muestran lo que comúnmente llama-ríamos educación. Pero detrás de esa palabra hay un mar de profundidad. Norbert Elías, ese gran sociólogo y filósofo alemán, centra su tratado sobre el proceso civilizatorio en la autocontención que se muestra en los gestos, las actitudes y la palabra como la principal herramienta para facilitar el entendimiento.

No se trata de defender los buenos modales por sí mismos. Pero el cuidado de las formas es, para los políticos que se dicen profesionales, un deber. Si un Presidente utiliza palabras soeces para referirse a sus adversarios –así sea en privado y con sus colaborado-res– en los peldaños más bajos de las burocracias los

denuestos serán imparables. Los políticos tienen en sus actos cotidianos una enorme responsabilidad pe-dagógica. La exposición pública concerniente a sus cargos proyecta una forma de hacer las cosas, una forma de convivir. Un discurso que resalta las dife-rencias o que personaliza los asuntos, como lo hemos vivido en los últimos años, entorpece la obtención de acuerdos. Ese es el mal mayor.

Ver al Presidente reunirse con gobernadores de oposición, con los líderes de oposición, no debe-ría asombrarnos. Ese debiera ser el comportamien-to sistemático en una democracia plural e incluyen-te. El presidente Peña Nieto y su equipo enfrentan muchos retos y reformas necesarias. Pero el éxito de su gestión depende, en buena medida, del rescate de la política. El veneno de la “mafia del poder”, de “los ricos”, “los poderosos” y el fomentado rencor panis-ta de los setenta años de oprobio, mellaron las bue-nas maneras. También los priistas como opositores cayeron en actitudes destructivas del acuerdo civili-zatorio que subyace en toda democracia. Entramos a una nueva fase.

La recuperación de la política como la mejor ma-nera de lograr acuerdos se muestra ya en los resulta-dos, esos son los que importan: pacto, reforma laboral, ley de contabilidad, ley orgánica de la administración, paquete fiscal, nueva ley de transparencia y reforma educativa de fondo, todo con consensos muy amplios. La política paga a México. Ese oficio no debe que-dar en impulso inicial, debe ser propósito cotidiano. Bienvenida la profesión, el oficio, el arte de la polí-tica al servicio del entendimiento. Todos, incluidos los opositores, saldremos ganando.

El arteFederico reyes Heroles

El mejor añosergio sarmiento

JAQUE MATE

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”.

Charles Dickens

E l 2012 fue el mejor año en la historia del mundo. Esto lo afirmó la revista británica The

Spectator en un artículo publicado el 15 de diciembre:

“Quizá no se sienta así, pero el 2012 ha sido el mejor año de la historia del mundo. Esto suena como una afirma-ción extravagante, pero las pruebas la avalan. Nunca antes había habido me-nos hambre, menos enfermedad y más prosperidad. Los países occidentales viven un estancamiento económico, pero la mayoría de los emergentes es-tán avanzando y la gente está saliendo de la pobreza a un ritmo sin preceden-te en la historia. El costo en vidas de la guerra y la enfermedad se encuen-tra en un nivel agradecidamente bajo. Estamos viviendo una era dorada”.

Esta visión contrasta con el pesi-mismo que se ha convertido en dogma de fe para muchos políticos e intelec-tuales empeñados en convencernos de que el mundo está en su peor momen-to. El cambio climático, la desigualdad, el hambre, el desempleo, la crisis eco-nómica, epidemias como el sida y tan-tos otros males están contribuyendo, nos dicen, para que el planeta esté en su peor momento.

El problema es que la realidad contradice abiertamente este pesi-mismo. Es verdad que Europa se en-cuentra en recesión y Estados Unidos en estancamiento, lo cual afecta la per-cepción de los analistas de los países

desarrollados que dominan los me-dios internacionales, pero el mundo es mucho más extenso. Los países de Asia, los más poblados del planeta, lle-van décadas viviendo una expansión vigorosa y sostenida. Latinoamérica ha tenido años de logros importan-tes. Incluso México está teniendo un crecimiento sólido sin inflación.

La pobreza del mundo ha caído. En 1990 la ONU anunció sus Metas de Desarrollo del Milenio que buscaban, entre otros objetivos, reducir a la mi-tad el número de personas en pobreza extrema para el 2015. Pues bien en este 2012 se dio a conocer que el objetivo se hizo realidad en 2008. “Este logro no ameritó un anuncio oficial –señala The Spectator– presumiblemente porque no se consiguió a través de un esque-ma de gobierno sino por la marcha del capitalismo global. Comprar juguetes baratos de plástico de China sí ayuda a combatir la pobreza en el mundo. ¿Y la desigualdad? Ésta también se encuen-tra en su nivel más bajo de la historia. La globalización no sólo significa que el mundo se está haciendo más próspero, sino también menos desigual”.

El uso de los recursos naturales se está haciendo más eficiente. “Mientras que la producción de los países ricos subió 6 por ciento en los últimos siete años, el consumo de combustibles fó-siles en esos países cayó 4 por ciento”. No han sido los programas guberna-mentales los que han logrado esto, si-no la demanda de los consumidores por autos y fábricas más eficientes. La producción de gas de esquisto a tra-vés de fracturación (fracking) ha sido fundamental para reducir la emisión

MIENTRAS el EZLN volvía a asomar la cabeza, el gobernador

Manuel Velasco andaba muy ocupado... en asuntos amorosos.

EL DOMINGO, en la cuenta de Instagram de su pareja, la cantante y actriz Anahí, apareció una foto en la que el político pevemista se ve muy quitado de la pena abrazando a su novia en una lancha mientras recorrían el Cañón del Sumidero.

Y NO es por intrigar, pero quién sabe en dónde estaba Velasco ayer pues fue hasta pasado el mediodía que su administración por fin respon-dió a los largos escritos del Subcomandante Marcos con un comunicado... ¡de tres líneas!

LO MÁS RARO es que el texto parece más un haikú que una postura política puesto que “saluda las movilizaciones, el silencio y la palabra última del EZLN”.

NI DUDA cabe de que el gobernador de Chiapas está enamorado.

UN FUERTE RUMOR corre en pasillos financieros, específicamente

en círculos de la Asociación de Banqueros.

CUENTAN que en algunas reuniones prenavideñas se habló de que hay fuertes posi-bilidades de que pronto sea revelado un nuevo “coahuilazo” en otro estado del norte del país.

SEGÚN los directivos bancarios, un gobierno norteño contrató deuda en forma descomunal, pero hasta la fecha no la ha registrado.

AFIRMAN que en uno de estos encuentros hubo quien habló de “informaciones cruzadas que no dan”.

POR LO PRONTO, los presentes en esas reuniones se guardaron el nombre del estado emproblemado.

¡HAAAGAN sus apuestas!

EL DOMINGO por la tarde se registró un vuelo comercial de “alta grilla” en la ruta México-Villahermosa.

EN CAMINO hacia la toma de posesión de Arturo Núñez como gobernador de Tabasco, compartieron avión varios personajes de la política.

EN EL VUELO iban dos ex candidatos presidenciales: Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.

TAMBIÉN la lideresa de la corriente perredista Nuevo Sol, Amalia García, y el subprocurador peñista que no ha renunciado al PAN, Ricardo García Cervantes.

INCLUSIVE, iba con ellos un representante del Poder Judicial, el ministro de la Suprema Corte Fernando Franco.

ESA CONCURRENCIA indica que, una de dos: o la alternancia en esa entidad del sureste se vivió como el hecho más importante de finales del 2012, o los políticos se dejaron seducir por aquello de “Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén”.

MAL ACABÓ el año en Guanajuato... al menos en materia de transparencia.

HACE unos días, el gobierno del estado que en-cabeza Miguel Márquez firmó un contrato de prestación de servicios por seis años y un mon-to superior a los –gulp– 2 mil 700 millones de pesos para implementar el llamado Proyecto Escudo en el rubro de seguridad pública.

Y AUNQUE el secretario estatal del ramo, Álvar Cabeza de Vaca, presumió que con ese plan basado en la videovigilancia la entidad quedará blindada, nomás no dio el nombre de la empresa privada que les proporcionará ese supuesto blindaje aludiendo a una cláusula de confidencialidad.

PERO quizás lo más raro del asunto es que ese contrato millonario fue entregado por adjudicación directa y no por licitación.

CONQUE la visión de las nuevas cámaras que se instalarán no sea tan opaca como su contratación, todo está bueno.

Alineamiento 2013Jorge alcocer V.

A l final del día, la conclusión del ciclo en el calendario maya no era aviso del fin del mundo, ni

cosa parecida; los turistas que acudie-ron en tropel a las playas de la penín-sula de Yucatán disfrutaron el día, co-mieron, bebieron y al otro día tuvieron que decir: “no pasó nada”.

La conjunción de los astros, el ali-neamiento de los planetas, la posición de la luna y otro sinfín de claves que proporciona el universo son motivo para que los futurólogos, adivinos, lec-tores de cartas y otros personajes si-milares nos ilustren, alegren o aterren con sus predicciones.

Sigo la teoría del alineamiento de los planetas para intentar desentrañar lo que puede ocurrir en la política na-cional; veo que en México se podría producir un alineamiento, en 2013, de diferente orden pero de mayor impor-tancia. Como hace lustros no ocurría, los tres mayores partidos políticos, las dos Cámaras del Congreso de la Unión, el presidente Peña Nieto y –lo más im-portante– el segmento que toma deci-siones en la sociedad, podrían quedar alineados en torno a un propósito co-mún: que los cambios que al Ejecutivo

corresponden se realicen, y que las reformas legislativas prosperen.

Por razones parecidas PRD y PAN han quedado colocados en la misma lí-nea del tablero político; ambos han sol-tado lastre y para los dos es necesario acreditar su disposición para discutir, acompasar y acompañar las reformas que hace años están inscritas en la agenda. Azules y amarillos saben que es necesario tomar decisiones inéditas, tanto en el tema energético-petrolero, como en el de los impuestos y las re-glas para distribuir los ingresos fisca-les entre los tres órdenes de gobierno. Para el PRI, de regreso a la seguridad que le otorga saber que uno de los su-yos duerme en Los Pinos, es importan-te demostrar que la segunda alternan-cia será diferente a la primera; que esta vez no habrá extravíos ni frivolidades, tampoco necedades.

En 2013 habrá comicios locales en 14 estados, y aunque solo en Baja Ca-lifornia se renovará gobernador, cada elección será colocada –por los parti-dos, los candidatos y los medios de co-municación– en términos de un pri-mer refrendo a lo que el presidente Peña Nieto haya logrado alcanzar antes

del primer domingo de julio próximo. Las reformas ya aprobadas por el Con-greso fueron, en general, bien recibi-das. Tocaron temas “políticamente co-rrectos”; ¿quién puede estar en con-tra de que haya una mejor rendición de cuentas y mayor transparencia? ¿Quién se opone a mejorar la calidad de la educación? Y si la reforma cuenta, además, con un villano favorito, doble será su éxito.

Por la distribución del poder a nivel estatal, cabe esperar que las reformas constitucionales avancen sin mayor contratiempo y pronto estén publica-das y promulgadas; vendrá entonces la prueba del ácido para los artífices del “Pacto por México” y los legisla-dores en ambas Cámaras del Congreso. Tendrán que convertir las declaracio-nes dogmáticas y principios genera-les incorporados a la Carta Magna en normas imperativas que den sentido y contenido a las leyes secundarias. Re-cordemos que en la negociación de la “letra chiquita” naufragaron pactos de antaño.

En tanto los legisladores regla-mentan lo hasta ahora aprobado, En-rique Peña Nieto tendrá que decidir

las dos iniciativas preferentes que en-tregará al Congreso el 1o. de febrero; si de poner los temas en un cierto or-den de importancia se trata, deberían ser (creo) la reforma hacendaria y la energética. Las razones para tal pre-ferencia son obvias; ambos asuntos es-tán suficientemente diagnosticados y las alternativas de solución son cono-cidas por los participantes en el debate. Los fines de cada reforma están ex-puestos, y en buena medida son com-partidos, ahora hay que ponerse de acuerdo en los medios. Aunque en am-bos asuntos es probable que la Consti-tución requiera ser tocada –sobre to-do en materia petrolera– lo importan-te es que el Congreso tenga a la vista los proyectos de reformas legales, cla-ros y explícitos, acompañados de los cronogramas que muestren las etapas de instrumentación de cada reforma, y los objetivos que se pretende alcanzar en cada etapa.

Para los pendientes políticos y electorales, hay tiempo; el plazo pa-ra atender lo primero es hasta agosto; mientras que para lo segundo es junio de 2014.

¡Feliz nuevo año 2013!

de contaminantes a la atmósfera en Estados Unidos.

La esperanza de vida en África al-canzó en 2012 los 55 años. Hace una década era de 50. El número de muer-tos por sida ha venido disminuyendo en los últimos ocho años. Los muer-tos por paludismo (malaria) son hoy 20 por ciento menos que hace una década. La guerra ha sido el primer asesino del mundo en la historia, pero el Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo dice que en la última década ha habi-do menos muertes por guerra que en cualquier otra década del último siglo.

Tomar clases de realidad es indis-pensable para los políticos y los activis-

tas sociales. Si no entendemos lo que hemos avanzado, y por qué, seguire-mos sufriendo las consecuencias de políticas gubernamentales que lo úni-co que buscan es convertirse en pro-fecías cumplidas de que al mundo le tiene que ir mal.

h 525,600 minUtosComo lo señaló Jonathan Larson en su musical Rent, el año tiene 525,600 mi-nutos llenos de emociones, problemas y triunfos. Hay que aprovechar cada uno en este 2013. Los minutos que se van nunca más regresan.

Twitter: @sergiosarmient4

TEMplo MAyor

F. Bartolomé

[email protected]

Reyes HeRolesLograr acuerdos beneficia a todos

si es propósito cotidiano. La política paga a México.

saRmientoLa realidad contradice el

pesimismo de quienes aseguran que el planeta está en su peor momento.

alcoceR V.Este año podrían alinearse

los elementos necesarios para que las reformas legislativas prosperen.

10 opinión REFORMA - Martes 1 de Enero del 2013

Page 11: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Plegaria para ponerse sobre la chimenea.

Un pedazo de tierra para posar mi planta,y ahí una huella sabia que conduzca la mía.Un rincón en el cielo donde anidar mis ansias,con una estrella, para saber que Tú me miras.

Sobre mi frente un techo. Bajo el techo una llama.Un pan que nunca falte, y una esposa sencilla.La esposa como el pan: alegre, buena, cálida.El pan como la esposa, de suavidad benigna.

Un amigo y un libro. Salud, pero no tantacomo para olvidar que he de morir un día.Un hijo, que me enseñe que soy Tu semejanza.

Sosiego en el espíritu. Gratitud en el alma...Eso pido, Señor, y al final de la vidadártelo todo, a cambio de un poco de esperanza.

¡Hasta mañana!...

¿Adiós al IFE?

Aunque el hecho ha llamado poco la atención, en sólo dos líneas el Pacto por México plantea una re-

forma radical en materia político-electo-ral: la desaparición del IFE o, si se quiere, su transformación en un órgano distinto al que conocemos. El punto 5.3 del acuerdo tripartidario plantea “crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legis-lación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales”.

La propuesta no es nueva, pero sí lo es el apoyo de los tres partidos más vo-tados. En las negociaciones que conflu-yeron en la importante reforma electo-ral de 2007, estuvo en la mesa de nego-ciación, adonde la llevaron, con matices, la mayoría de los partidos políticos: PRI, PRD, PT, Convergencia (estos tres inte-grantes del Frente Amplio Progresista) y el PVEM. La oposición del PAN impidió que se concretara.

La perspectiva en sin duda interesan-te, pero es claro que no abona al federa-lismo. Empero, habría que preguntarse si merece apoyo un federalismo distorsiona-do y convertido en un neocaciquismo re-pudiable, en el cual los gobernadores han tomado para sí las determinaciones de los tres poderes, en abierta contravención a la

Carta Magna. Cierto que ya lo hacían des-de antes de la alternancia partidaria en la Presidencia, pero cierto también que el poderío de los gobernadores aumentó y su control político se agudizó cuando desapareció el presidente todopoderoso. Ese control incluye a los órganos elec-torales que, en diferentes grados, están subordinados al Ejecutivo estatal.

Debido a esa situación, el desarrollo democrático está azolvado en los estados y se sitúa en un nivel inferior respecto de los estándares alcanzados en el plano fe-deral, a pesar de que en éste ha habido evidentes violaciones a principios consti-tucionales, ante las cuales las autoridades electorales –Instituto y Tribunal federales– han sido laxas, omisas o cómplices.

Frente a la poca efectividad del IFE y el TEPJF, parece que está agotado el modelo que en un primer momento rin-dió importantes frutos democráticos. Así, un Instituto Nacional de Elecciones, co-mo se le llamó en 2007, puede repre-sentar un avance, a condición de que no se repitan los errores que minaron la fortaleza y credibilidad construidas por el primer Consejo General del IFE realmente autónomo. Además, la imposi-bilidad de que el IFE y los partidos condu-jeran a límites racionales su consumo de

Doce chapulines

Para mi amigo el flamante gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Recibir el Año Nuevo en Oaxaca es de suyo un espléndido augurio. Por ello y porque llevo en mis ve-

nas sangre oaxaqueña desde hace cuatro generaciones, me gustaría dedicarle mis 12 deseos para el año de 2013.

1. Deseo que Oaxaca sea para el próxi-mo año, el estado más visitado de toda América Latina. Deseo asimismo que ven-gan turistas de todo el mundo, desde la is-la de Sri Lanka hasta la península de Kam-chatka. Para los compatriotas que aún no conocen Oaxaca (especialmente los del norte), les quiero decir que se han per-dido la oportunidad de extasiarse fren-te a Santo Domingo, o ante las pirámides de Monte Albán. Se han abstenido, igual-mente, del silencio milenario que se res-pira entre las ruinas de Mitla y de la som-bra del ahuehuete más viejo y más grande del mundo llamado El Tule cuya edad re-basa los 2 mil años, está como nuevo bien regadito y muy frondoso. Por último diré que no conocer Oaxaca significa la impo-sibilidad de entender la pintura de Fran-cisco Toledo y Rodolfo Morales, descono-cer la historia de nuestro país y, por si fue-ra poco, no comprender a cabalidad que:

“Dios nunca muere...”.2. Deseo que Oaxaca encuentre el

punto de equilibrio entre el derecho de los niños a una educación de mejor calidad y los derechos del magisterio, con un nue-vo entendimiento con la autoridad estatal, para que con la reforma educativa todos salgan ganando. Con ello, deseo que Oaxa-ca deje de ocupar los últimos lugares es-tatales de aprovechamiento escolar en el ya de por sí bajo rendimiento de México entre los países de la OCDE.

3. Deseo que Oaxaca exporte por to-do el mundo sus artesanías, incluyendo su barro negro y el verde, cuyas soperas están cubiertas de alcatraces y pájaros. Deseo que sus maravillosos vestidos de San Antonino y sus huipiles del Istmo de Tehuantepec y de Yayala sirvan de inspi-ración a los grandes diseñadores de mo-da de Francia e Italia. Deseo que las ma-más irlandesas, danesas y francesas en-vuelvan amorosamente a sus bebés con rebozos oaxaqueños de lana y seda na-tural y que les canten canciones de cuna en zapoteco.

4. Deseo que el derecho constitucio-nal a la salud sea una realidad en este es-tado milenario, en especial que no existan

más muertes de mujeres durante el par-to y que no se vean privadas de sus de-rechos políticos en ninguna comunidad oaxaqueña.

5. Deseo que el mezcal de Oaxaca se convierta, por decreto, en la bebida nacio-nal por excelencia. Que además de que se exporte a todo el planeta, se sirva genero-samente en todas las bodas, bautizos, pri-meras comuniones y banquetes oficiales del sexenio de Peña Nieto. Deseo que es-te “elixir de los dioses” sea servido en to-dos los vuelos de todas las líneas de avia-ción, ya sea en primera o en clase turista. Deseo que el mezcal oaxaqueño sea dis-tribuido en los duty free de todos los aeropuertos del mundo, incluyendo las sex shop, como una bebida afrodisiaca, cu-yos poderes milenarios y mágicos, en esta materia, no tienen límite.

6. Deseo que los enfrentamientos que, desafortunadamente, aún persisten entre hermanos de etnia y cultura cesen en to-da la geografía oaxaqueña. Para que rei-ne la paz y la unión entre ellos, ojalá que nuestro Himno Nacional, actualmente traducido en seis lenguas indígenas, y al-gunas variantes del mixteco, chatino, ngi-gua, mixe, ngiba y cuicateco, sea traduci-do el año que viene en las lenguas que todavía faltan.

7. De todo corazón deseo que para el 2013 se presente la fiesta de La Guelaguet-za ya sea en los jardines de Versalles o en la Plaza de la Concordia, para que miles de franceses y turistas de todo el mundo conozcan las costumbres y tradiciones de las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca.

8. Deseo que todas las carreteras que los presidentes panistas de la República prometieron ahora sí se terminen, como la que comunicará a la capital del esta-do con el Istmo y la que la conectará con la Costa. Cuando el ex presidente Calde-rón dio el banderazo de construcción en el 2011 del último tramo de 95 kilóme-tros de la súper carretera Oaxaca-Istmo, entonces se dijo que la entrega sería has-ta dentro de 36 meses. En cambio la de la Costa se entregaría en 24 meses. Toda la vía, desde Oaxaca hasta Puerto Escondido, tiene una longitud de 200 kilómetros.

9. Deseo que el campo oaxaqueño produzca ahora sí los alimentos que la población local consuma, lo que los técni-cos llaman autosuficiencia alimentaria. Y que Oaxaca genere los empleos suficien-tes para que esta tierra prodigiosa deje de expulsar mano de obra a otras entidades y al extranjero.

Guadalupe loaeza

eduardo r. HucHim

10. Deseo que haya buena comunica-ción entre todos los actores políticos de es-te estado para que las diferencias no sean un obstáculo para el desarrollo. Deseo que todos ellos se digan que lo importante es Oaxaca y por ende, México.

11. Deseo que el próximo XII Con-greso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, titulado

“Ciudades patrimonio, ciudades susten-tables”, que se llevará a cabo en Oaxaca, del 19 al 22 de noviembre del 2013, sea todo un éxito en lo que se refiere a la or-ganización y a los objetivos que busca el congreso. Oaxaca de Juárez es la única ciudad del mundo que tiene dos sitios denominados Patrimonio Mundial: el Centro Histórico y la zona arqueológica de Monte Albán.

12. Deseo algo que miles de mexica-nos y oaxaqueños desean: que regresen a Oaxaca los restos de don Porfirio Díaz. No hay que olvidar que antes de morir, las últimas palabras del dictador fueron: “ya tranquilo el país que se lleven mis huesos a descansar en la Iglesia de la Soledad”.

Por último, permítanme desearles a todos los oaxaqueños y a ustedes, queridos lectores, un muy feliz año 2013.

[email protected]

Le dijo una leona a otra: “¡Ca-ramba, qué ganas tengo de sa-ber cómo lo hacen los rota-

rios!”... “¡Cuán ingrata es la gente! –se quejó la cigüeña con lamentoso acen-to–. Me llama ‘el pájaro de los sustos’, y yo lo único que hago es terminar lo que empezó un pajarito”... Alebardo y Esoí-la se habían amado tiernamente en los días del esplendor de la hierba, quie-ro decir en su juventud. Su amor no cristalizó y luego la vida los separó por esas cosas extrañas que la vida tiene. Pasaron muchos años –pasar es lo me-jor que los años saben hacer, aparte de sanar las heridas del alma–, y he aquí que aquellos antiguos enamora-dos murieron el mismo día, como si el destino finalmente los hubiera unido. Se encontraron en el Cielo. Exultan-tes de felicidad por verse reunidos, de-cidieron hacer lo que en la Tierra no pudieron: juntar sus vidas para siem-pre mediante el sacramento que mu-chas veces le quita al mundo una vir-gen, y con frecuencia le da un mártir: el matrimonio. Fueron con San Pedro y le comunicaron su intención. Después de rascarse la cabeza meditativamente el celestial portero les dijo: “Si quieren casarse deberán esperar mil años”. Se volvió hacia el hombre y le preguntó: “¿Podrás aguantar la espera?” Respon-dió él: “Se me va a hacer larga”. Excla-mó con entusiasmo la mujer: “¡Mejor pa’ mí! ¡Esperemos entonces!” Pasaron los mil años, y los enamorados regresa-ron ante el apóstol de las llaves. “Debe-rán esperar mil años más” –dictaminó Simón. Transcurrió ese milenio, y otra vez los enamorados volvieron con San Pedro. “Ahora sí pueden casarse” –de-cretó Cefas. Llamó a un sacerdote, y éste ofició el matrimonio. Al terminar la ceremonia nupcial preguntó el no-vio: “San Pedro: si algún día decidi-mos divorciarnos, ¿podremos hacerlo aquí en el Cielo?” Al oír eso el apóstol se enojó. Mesándose los escasos cabe-llos que le quedaban exclamó al mis-mo tiempo con desesperación: “¡Cara-jo! ¡Tuve que esperar 2 mil años a que llegara un cura al Cielo para poder ca-sarlos! ¿Cuánto tendré que esperar a que llegue un abogado para que los divorcie?”... Era invierno, y Babalucas decidió ir a pescar en el hielo. Llevó

consigo caña, anzuelo, carnada, su silla portátil y un taladro para abrir un agu-jero en la helada superficie. Se sentó, pues, en la silla y se dispuso a taladrar. En eso oyó una resonante voz venida de lo alto: “¡No agujeres el hielo!” Vol-vió la vista a todas partes, pero no vio a nadie. Tomó el taladro otra vez. “¡No agujeres el hielo!” –se oyó de nuevo la poderosa voz. Intrigado, Babalucas pa-seó la mirada a su alrededor, pero tam-poco en esta ocasión vio a persona al-guna. De nueva cuenta hizo el inten-to de taladrar. Y otra vez se escuchó la voz, ahora más imperativa y fuerte:

“¡No agujeres el hielo!” Clamó el ton-to roque con angustia: “¿Quién eres tú, que así me gritas con voz que vie-ne de la altura? ¿Acaso me quieres ad-vertir de algún peligro? ¿Eres el Señor? ¿Eres mi ángel de la guarda? ¿Quién eres, di, que me manda no agujerar el hielo?” Responde la resonante voz:

“Soy el encargado de la pista de patina-je”... La mamá de Susiflor le dijo, pre-ocupada: “Doña Chalina me contó que te estás acostando con tu novio”. “¡Qué chismosa es la gente! –se enojó la mu-chacha–. ¡No puede una acostarse con cualquiera, porque luego luego empie-zan a decir que es tu novio!”... Capro-nio, hombre ruin, desconsiderado y majadero, estaba en una esquina y pa-saron junto a él dos muchachas bas-tante rellenitas, por no decir un poco gordas. “¡Bomboncitos! –les dijo el tal Capronio–. ¡Bizcochos! ¡Caramelos! ¡Pastelitos!” Una de ellas le sonrió:

“Gracias por sus piropos, caballero”. “No son piropos –replicó el canalla–. Estaba haciéndoles la lista de lo que no deben comer”... Un grupo de psi-cólogos hacía una investigación acer-ca de las costumbres amorosas de la comunidad. En el curso de la encues-ta uno de ellos entrevistó a una señora.

“Dígame –le preguntó–: ¿acostumbra usted hacer el amor por la mañana?”

“Sí –respondió ella–. Dos o tres veces por semana. A veces más”. Inquirió el encuestador: “Y en los momentos de intimidad, ¿habla con su esposo?” “No

–respondió la mujer–. Pero podría ha-cerlo. Tengo el teléfono de su oficina y tengo también su celular”... FIN.

[email protected]

Dos mil añoscatón

Mirador

armando FuenteS aGuirre

LoaezaSe desea para Oaxaca que sea muy visitado,

reconocido, que su artesanía llegue a todo el mundo, que los oaxaqueños tengan mejor calidad de vida.

HucHim En el Pacto por México se plantea constituir

una autoridad que se encargue de organizar todas las elecciones, tanto federales como locales.

catónAl nacer Pepito, el doctor le dio la consabida nalgada.

“¿Por qué me pega, jijo de la pedrada? –protestó ante el asombro general–. ¡No me metí por gusto!”...

presupuesto federal es otra razón para instaurar un nuevo órgano que podría hacer más redituable la enorme inver-sión federal en las elecciones. Y conven-dría examinar también si el tribunal debe permanecer en su diseño actual o mejor convertirse en una sala especializada de la Suprema Corte de Justicia, con nuevos integrantes.

Como ahora posee el apoyo de los tres partidos más votados que signaron el Pacto por México, es presumible que una iniciativa con ese contenido sea aprobada sin problemas en el Congreso de la Unión, aunque no puede asegurarse que ocurra lo mismo en los estados. ¿Querrán los gober-nadores perder el control sobre la instancia que organizará los comicios locales? ¿Ten-drán el Ejecutivo y el Congreso federales fuerza suficiente para convencerlos?

En el supuesto de que se mantenga la figura del cuerpo colegiado para la nue-va institución, desde ya debe considerarse la necesidad de apartar el nombramiento de sus integrantes del nocivo “cuotismo” partidario (reparto de consejeros) y una vía para hacerlo es mantener en el Con-greso la atribución de nombrar a los inte-grantes del principal órgano de dirección, pero retirándole la facultad de determinar a los candidatos. Como hemos propuesto algunos interesados en el tema, una bue-na manera sería que un grupo de notables (procedentes de universidades y otras or-ganizaciones y de la sociedad civil) elija el universo de candidatos y que el Congreso escoja justamente de ahí.

Un órgano único para encargarse de todos los comicios del país es un proyec-to sensato al que, sin embargo, es nece-sario cuidar para que no se distorsione y sí posea un acendrado espíritu ciudada-no con tres ejes esenciales: honorabilidad, imparcialidad y experiencia.

h omniaCon el sugerente título de Para hacerlo una vez por semana, alusivo a su colabo-ración semanal en La silla rota, el expre-sidente de la Corte, Genaro David Gón-gora Pimentel, ha publicado una serie de ensayos (Editorial Porrúa, 2012) que ex-pone fundamentalmente diversos temas jurídicos con una mirada crítica y en un lenguaje no exclusivo para juristas.

[email protected] @EduardoRHuchim

de Política y cosas Peores

¡A trabajar!Bueno... este 2012, el PRI nos demostró con su triunfo que sigue aquí; con la visita del Papa la Iglesia Católica nos mostró que sigue aquí; el EZLN nos dice en su última carta que sigue aquí; Cuauhtémoc Blanco sigue aquí; hasta las profecías mayas nos dejaron que siguiéramos aquí. Entonces, ya que nos encontramos todos reunidos... ¿Y si nos ponemos a trabajar?

Luis Jorge ArnauMéxico, Distrito Federal

el lector escribe

Envía tu opinión a [email protected]

Martes 1 de Enero del 2013 - R EFOR M A oPinión 11

Page 12: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Cuesta la obra 2 mil 600 millones de pesos

Funciona a mediasla presa godoyista

d La presa Francisco J. Múgica se financió con recursos estatales durante la Administración de Leonel Godoy, en la llamada Tierra Caliente.

d Ahorraría el Estado

de Michoacán

750 mil pesos al mes

si usara las turbinas

Adán García Corresponsal

MORELIA.- Sumergida en acu-saciones de sobreprecio y fallas estructurales, la obra de infraes-tructura más costosa de los últi-mos tiempos en Michoacán está parcialmente inutilizada.

A casi dos años de que el pe-rredista Leonel Godoy, entonces Gobernador del Estado, inaugu-rara la presa Francisco J. Múgica

-que costó al Estado 2 mil 600 mi-llones de pesos-, la instalación no ha podido echarse a andar a toda su capacidad.

De acuerdo con funcionarios federales y estatales, problemas administrativos y financieros tie-nen operando a medias la presa y se encuentra inutilizado su sis-tema para la generación de ener-gía eléctrica que le daría al Esta-do ahorros por unos 750 mil pe-sos mensuales.

Víctor Vallejo, director gene-ral de la Comisión para el Desa-rrollo Económico y Social de la

Defienden la obraMORELIA.- Para Gabriel Men-doza, ex encargado del proyecto de la presa Francisco J. Múgica, la obra cumple con los parámetros mundiales más exigentes.

“La presa está completa, per-fecta y en funcionamiento”, afir-mó.

El ex director de la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente en Michoacán, conside-ró apocalípticas e infundadas las observaciones que algunos han hecho sobre la seguridad del em-balse.

“Se habla insistentemente de que la presa tiene filtraciones y normalmente hablan de ellas co-mo si fueran las profecías mayas del 21 de diciembre (del fin del mundo).

“Hay un parámetro interna-cional de hasta qué punto son to-lerables esas filtraciones. La pre-sa J. Múgica está apenas al 30 por ciento de lo que es el índice de tolerancia total en cualquier pre-

sa”, expuso.Para Mendoza, todo se hizo

de manera correcta.“Fue construida y entregada

en tiempo, en forma y conforme al contrato que se estableció y con todas las indicaciones, observa-ciones y recomendaciones de la Conagua debidamente atendidas”, sostuvo, sin detallar las correccio-nes hechas.

Expuso que el embalse re-suelve un añejo problema por la disputa del agua, que ni la Fede-ración ni Administraciones esta-tales habían resuelto.

“Las trifulcas entre ejidatarios eran centrales, se tenía que desta-camentar personal policiaco en las compuertas de riego, porque los ejidatarios, por la posesión del agua, se peleaban a muerte.

“Ante los costos de la presa, yo nada más tengo una pregunta muy sencilla en contrarrespues-ta: ¿Cuánto cuesta una vida hu-mana?”, planteó.

Tierra Caliente en el Estado, ex-puso que en materia hidráulica, la presa opera a un 70 por ciento.

Ramiro Guzmán, titular de la Comisión Estatal del Agua y Ges-tión de Cuencas, admitió que la turbina generadora de electrici-dad opera aún sin los medidores que le permitirían vender la ener-gía a la Comisión Federal de Elec-tricidad y permitir con esa opera-ción que la entidad reciba ganan-cias económicas.

Originalmente se proyectó que la presa costaría mil 500 mi-llones de pesos; al final, el gasto se disparó casi 70 por ciento.

La administración de Godoy justificó que el costo adicional fue para agregar a la presa una cen-tral hidroeléctrica de aproxima-damente 4 megawatts de capaci-dad instalada.

“Esto amplía de manera con-siderable la posibilidad de que en los ejidos, donde el canal de dis-tribución no llega, el agua se dis-tribuya a través de un sistema de bombeo”, se argumentó en un es-tudio de ventajas de la obra.

PROYECTO DE alTas miRas La construcción de la presa se impulsó con la proyección de que la electricidad generada se desti-nará al abastecimiento de 33 ins-talaciones gubernamentales y un cárcamo de bombeo.

Entre los sitios beneficiados se considera a los principales hos-pitales públicos de la entidad, es-to es el Hospital General de Mo-relia y el Hospital Infantil.

Sin embargo, hasta el mes de

d Improvisan diputados

de Tlaxcala sesión

en un hotel; pelearon

en sede del Congreso

Ana Laura Vásquez Corresponsal

TLAXCALA.- Tras una trifulca de burócratas, maestros, diputa-dos y policías, y una pelea en el pleno del Congreso del Estado la noche del domingo, legislado-res priistas ajustaron quórum con aliados de otros partidos, impro-visaron sesión la madrugada de ayer en un hotel y reformaron la ley de pensiones.

El cambio de reglas para tra-bajadores del Estado pensionados y jubilados, hecho a espaldas de los diputados opositores y en lo que constituye la primera vez que una sesión legislativa en Tlaxcala se realiza fuera del inmueble ofi-cial para evitar protestas, provocó ayer una marcha multitudinaria y la inconformidad de los diputa-dos excluidos de la votación.

La noche del domingo, cuan-do sesionaba la Comisión Per-manente para reformar la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxca-la, maestros y empleados de go-bierno -apostados a las puertas y al frente de la sede legislativa des-de el viernes- exigieron a gritos ingresar al inmueble, ante unos 200 policías estatales.

Los diputados panistas rom-pieron los candados del recinto; trabajadores de la Sección 55 del SNTE y del Sindicato 7 de Mayo irrumpieron en la sala de sesiones. El secretario de Seguridad Públi-ca del Estado, Orlando Zaragoza Ayala, lanzó golpes contra los le-gisladores, uno alcanzó al perre-dista Gelacio Montiel.

En la tribuna, el priista Carlos Augusto Hernández leía el docu-mento de reforma y Víctor Mo-rales, del PS, le arrebató el papel;

Mario Hernández (PRI), se aba-lanzó sobre éste, lo sujetó del cue-llo y le propinó un puntapié, pelea que obligó a suspender la sesión.

Los priistas, entonces, se fue-ron al hotel Misión de Atlihuetzía, municipio de Yauquemehcan; ajustaron quórum con 17 dipu-tados de los 32 que conforman la LX Legislatura local.

Los legisladores de PRD, PAN y PS impugnarán la nueva ley im-pulsada por el Gobernador Ma-riano González Zarur.

El perredista Efrén López Hernández indicó que el grupo opositor acusará inconstitucio-nalidad de la sesión.

Enumeró las irregularidades: no hubo convocatoria para que todos los legisladores se traslada-ran a una sede alterna, el presi-dente de la Comisión Permanente que sesionaba en el Congreso era el propio López Hernández; a él correspondía, en todo caso, llamar a una sesión extraordinaria.

La sesión de la Comisión Per-manente del Congreso que inició el domingo debería haber discuti-do y aprobado el presupuesto de egresos y nombrar a la Mesa Di-rectiva para el siguiente periodo ordinario, que comienza hoy.

Huyen, votany cambian leyde pensiones

Édgar Hernández Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CA-SAS.- Los diputados locales apro-baron el presupuesto para 2013 en que el mandatario Manuel Ve-lasco Coello propuso un aumento de 143% para Transportes Aéreos, 77% más a gastos de la oficina de la Guberanatura y, en contraste, reducción de 47% a las asignacio-nes del Poder Judicial.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar Farías, defendió que el presupuesto se ajusta a gasto real y que cumple los principios de ra-cionalidad, transparencia y auste-ridad que planteó el Gobernador.

La perredista Alejandra So-riano evidenció lo contrario con la asignación a la oficina de la Gu-bernatura de 214.7 millones de pe-sos, 77% más de lo que solicitó el anterior gobernador, Juan Sabi-nes Guerrero, para 2012.

Transportes Aéreos, área vin-culada al Ejecutivo, pasa de 50.6 millones de pesos a 123.1; la Se-cretaría de Gobierno aumenta 52% (de 156.7 a 238.4 millones) y Seguridad Pública aumenta 127% (de 605.7 millones a mil 375).

“Hay desmesurados incre-mentos en la oficina del Gober-nador y Gobierno, que son áreas de operación política y son alta-mente injustificados en un pre-supuesto de austeridad como fue planteado” expresó Soriano.

En total, el paquete fiscal pa-ra 2013 registra un crecimiento superior a 6% respecto del ejerci-do el año pasado. La ley de ingre-sos considera una recaudación de 66 mil 869.9 millones de pesos y el presupuesto de egresos un gasto de 66 mil 869.9 millones.

La discusión del presupuesto extendió la sesión ordinaria que inició el domingo hasta la madru-gada de ayer.

El presupuesto asigna al Po-der Ejecutivo 50 mil 252.1 millo-nes de pesos. El Poder Judicial tendrá 430 millones (47% me-nos que en 2012) y el Legislativo 313.3 (1.8% menos que el año pa-sado). Los municipios tendrán 15 mil 543.4 millones y los órganos autónomos 760.9.

Avalan presupuesto de Velasco

Modificacioneslos diputados de Tlaxcala reformaron la ley para:

aumentar edad de jubilaciónd Pasará de 53 a 65 añosCambiar jubilación de vejezd Un trabajador del Estado de Tlaxcala

puede pedir cesantía a los 60 años de edad y 15 de aportar al fondo de pensiones; con el nuevo régimen, deberán acreditar 20 años de contribuciones y 65 de edad

Bajar monto de pensionesd El Estado aporta 108 millones

de pesos al año pero actualmente gasta 268 millones

Rápida, pero con fallasla presa múgica se edificó en tres años, pero con fallas, dicen.

2007El Gobernador Lázaro Cárdenas Batel anuncia la construcción para aliviar la falta de agua en Tierra Caliente.

2008marzo 12. Arranca construcción.Junio 18. El Gobernador Godoy anuncia que costará mil 500 mdp.

2009agosto 25. Se informa de un “ajuste”

para adicionar un sistema hidroeléctri-co. Costará 2 mil 300 millones.

2010Junio 10. Destinan 300 millones adicionales para concluir la presa, sumando un total de 2 mil 600 millones, más del 70 por ciento del costo original.

2011Febrero 5. Inaugura Godoy la presa.

noviembre el generador de ener-gía seguía inoperante.

Pese a la situación financiera adversa que atraviesa el Gobierno de Michoacán, la operación par-cial de la presa también quedó bajo su responsabilidad. El gasto de funcionamiento calculado as-ciende a casi 700 mil pesos al mes,

entre sueldos, prestaciones, com-bustible y vehículos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia encargada de la operación de las presas, se niega a recibir la obra argumentando presuntas fallas en la construcción de esta obra con-cluida en tiempo récord.

d Trabajadores del Gobierno y maestros interrumpieron la sesión legislativa el domingo; los diputados priistas sesionaron en un hotel.

An

a

squ

ez

12 NACIONAL REFORMA - Martes 1 de Enero del 2013

Page 13: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Martes. 1 de Enero del 2013. [email protected] / Tel. 5628 7350 / Editora: Martha Trejo

negociosreforma.com

Bolsa mexicana 43,705.83 (-0.04%)

Dow jones13,104.14 (1.28%)

nasDaq3,019.51 (2.00%)

Dólar menUDeoCOMPRA . . . $12.45 (-0.20)VENTA . . . . . $13.05 (-0.15)

ceTes (MDO. SEC.)28 DíAS . . . .3.91% (0.00)91 DíAS . . . .4.20% (0.00)

Tiie28 DíAS 4.85% (0.00)

UDi4.875458

PeTróleoMezcla Mexicana . . $96.49 sin actv.WTI . . . . . . . . . . . . . $91.82 (1.12%)

Gas naTUralDólares / millón de BTU’s

Henry Hub $3.44 (0.58%)

la carga aérea entre enero y noviembre de 2012,

según la SCT.

1.6%disminuyó

Benefician a calzado y vestido

Aplazan bajade arancelesdDecide el Gobierno

dar un año más

para la entrada en vigor

de las nuevas tasas

Ulises Díaz

La última etapa de la desgrava-ción arancelaria que estaba pre-vista en el plan de simplificación comercial, donde 94 fracciones de productos de calzado y ves-tido reducirían el arancel de 25 a 20 por ciento, fue aplazada un año, de acuerdo con el Diario Ofi-cial de la Federación (DOF).

Entre los productos a los que se otorgó un periodo adicional en la modificación del arancel están trajes, suéteres, pantalones, ropa interior, ropa de bebe, calcetería, trajes de baño, faldas, calzado fa-bricado en piel de tipo vestir, ca-sual y deportivo, zapatos hechos con materiales sintéticos de tipo casual y de vestir, y sandalias.

“Los sectores del calzado y de la confección son altamente generadores de empleo y desa-rrollo económico y, en ese senti-do, resulta conveniente ampliar la gradualidad de la desgravación prevista en los decretos referidos, para los productos a los que se re-fiere este ordenamiento”, estable-ce la publicación oficial.

De acuerdo con el Gobier-no, parte de las causas por las cuales se decidió retrasar hasta el primero de enero de 2014 es que las industrias de la confec-ción han estado sometidas a cam-bios constantes en la competencia proveniente del extranjero y re-quieren más tiempo para ajustar-se a los periodos de apertura.

Además de los planes de des-gravación arancelaria, en diciem-bre de 2011 concluyeron las medi-das de transición para productos provenientes de China, que aña-dían un gravamen adicional de entre 70 y 80 por ciento.

“Es necesario que el Ejecutivo Federal haga uso de sus atribucio-nes constitucionales con el pro-pósito de adoptar acciones que permitan establecer condiciones para que los sectores del calzado

y de la confección avancen en la reconversión de sus procesos pro-ductivos, la consolidación de sus planes de crecimiento para res-ponder mejor preparados a las nuevas tendencias del mercado, y

la mayoría de los capitalinos cree que durante el Gobierno de enrique Peña nieto el País será más atractivo para los inversionistas extranjeros.

36%Piensa buscar algún empleo.

23%Piensa iniciar algún

negocio propio.

meToDoloGía: Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada a 405 personas mayores de 16 años del 7 al 9 de diciembre. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%. Los resultados son representativos de quienes tienen una línea telefónica en su domicilio. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

EstE 2013... Panorama laboral

ViajEs hogarComPras

d ¿Cree que las empresas mexicanas...?

d ¿Cree que podrá ahorrar?

d ¿Piensa comprar alguna casa o departamento?

2011 2012 2013

Sí 62% 64% 67%

No 35 33 30

No sabe 3 3 3

2011 2012 2013

Sí 16% 20% 14%

No 83 79 85

No sabe 1 1 1

Conoce los resultados completos. d encuesta

2012 2013

Sí 14% 15%

No 84 85

No sabe 2 0

d ¿Va a comprar un televisor o pantalla plana?

d ¿Va a comprar un auto o cambiar el que tiene?

2011 2012 2013

Sí 54% 58% 67%

No 43 38 31

No sabe 3 4 2

d ¿Hará algún gasto para hacer mejoras en su hogar?

d ¿Cree que la deuda del DF/ Estado de México va a...?

Aumentar

Disminuir

Sin opinión

No

60%

60%

39

24

16

d ¿Cree que este año México se vuelva más atractivo o menos atractivo para los inversionistas extranjeros?

65%más aTracTivo

d ¿Piensa tomar vacaciones fuera de la Ciudad?

10%Sin

opinión

25%Menos

atractivo

Se fortalezcan 36%Se debiliten 16Se vendan a extranjeros 40No sabe 8

Ven a méxicomás atractiVo

No 87%

12

d ¿Piensa salir al extranjero?

No 81%

17

d ¿Va a comprar una computadora nueva?

10%Sí

90%No

coadyuvar al desarrollo económi-co del país”, señala el DOF.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajua-to agradeció al Gobierno la sus-pensión de la reducción de aran-celes a las importaciones de calza-do -prevista para entrar en vigor hoy-, pues esta medida pondrá a México en mejores condiciones para negociar el Acuerdo de Aso-ciación Transpacífico (TPP).

El presidente del organis-mo, Ysmael López García, dijo que con esta decisión “el Gobier-no del presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Econo-mía, Ildefonso Guajardo, se mos-traron sensibles ante la solicitud y las necesidades de la industria nacional del calzado”.

Claudia Ramos, directora de la Cámara Nacional de la Indus-tria del Vestido, señaló en entre-vista en la tercera semana de di-ciembre que estaban mantenien-do diálogo con las autoridades para intentar frenar la apertura.

De acuerdo con la represen-tante industrial, la razón por la cual se buscaba detener la apertu-ra arancelaria es que en la indus-tria del vestido es palpable la ile-galidad que existe en el comercio exterior, con el contrabando téc-nico y las subvenciones al comer-cio, por la cual los mexicanos no compiten en igualdad de condi-ciones en el mercado nacional.

13

Tienen emergentes buen añoante la incertidumbre financiera de las economías desarrolladas, los mercados emergentes tuvieron buenos resultados bursátiles y cambiarios, sin embargo el precio del petróleo cerró el año con pérdidas.

Fuente: Bloomberg, BMV, Pemex, Oanda, Banxico / realización: Departamento de Análisis de REFORMA PÁGINA 16

País ínDice variación (anUal 2012)

Alemania DAX 31.99%

Colombia IGBC 28.19

México iPc 26.52

India SENSEX 30 24.97

Hong Kong HANG SENG 23.25

Irlanda ISEQ 19.71

Suiza SMI 18.63

Francia CAC 40 17.85

Australia ASX 200 17.80

Perú IGBVL 12.49

Chile IPSA 11.91

Israel TA-25 11.52

Japón NIKKEI 225 11.33

Rusia MICEX 10.96

Reino Unido FTSE 100 10.83

Italia FTSE MIB 10.30

Portugal PSI 10.14

China CSI 300 8.50

EU Dow Jones 7.26

Indonesia JCI 7.21

Canadá SPTSX 6.77

Argentina MERVAL 1.63

Brasil BOVESPA -1.61

España IBEX 35 -2.49

(%, + apreciación, - depreciación. Variación anual 2012)

Y el petróleo perdió fuerza(Petróleo, dólares por barril)

lideran monedas de al

País moneDa var.

Filipinas Peso 6.54%

Rusia Rublo 5.01

Reino Unido Libra esterlina 4.50

Brasil Real -9.15

Japón Yen -10.43

Argentina Peso -14.04

303.50%

iBcVENEZUELA

42.25%

PseiFILIPINAS

39.88%

setTAILANDIA

36.47%

aseGRECIA

62.75%

xU 100TURQUÍA

9.36%COLOMBIA (Peso)

8.00%CHILE (Peso)

7.89%MÉXICO (Peso)

6.62%TURQUÍA (Lira)

WTI MEZCLA

80

100

120

80

100

120

99.83104.87

88.06

91.82

105.0030 dic 11

110.8130 abr 12 96.06

31 jul 12

96.4931 dic 12

Para ponérselola mayor parte de la ropa que se trae a méxico llega de estados Unidos y países asiáticos.

comPras ParT.

EU 118 19.3

China 73 12.0

Honduras 49 8.0

India 35 5.7

Bangladesh 34 5.6

Vietnam 26 4.3

Portugal 22 3.6

Tailandia 21 3.5

Indonesia 18 3.0

Colombia 17 2.7

Camboya 16 2.7

(Importaciones de prendas de vestir, de punto. Millones de dólares, porcentaje de participación, enero-julio 2012)

Fuente: Secretaría de Economía

Pasos firmeseste año las importaciones de zapatos aumentaron 13.4 por ciento.

(Importación de calzado. Millones de dólares, acumulado a octubre)

Fuente: Banxico

736

02 06 1004 08 1203 07 1105 09

285349 323 358

409450

524425

534

649

Page 14: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Mercadosfinancieros

dólar 48 horas(Pesos por dólar / venta)

METalEs

Cierre Anterior

la bolsa En México (Puntos del IPC)

MonEdas

En MéxiCo (Cotización de venta)

Cierre Var. Abs.

Fuente: Infosel

fondos dE dEuda

accionEs dEl ipc

EnErGéTicos

Cierre Anterior

las MÁs nEGociadas

MErcados En El Mundo

El pEso En chicaGo $/dls (Cotización del futuro al cierre)

Cierre Anterior

fondos dE rEnTa variablE

Último Variación (%) nombre Administradora Hecho Diaria Mensual Anual

Último Variación (%) nombre Administradora Hecho Diaria Mensual Anual

En El MunDo (Divisas por dólar, cotización de venta)

Tasas

En MéxiCo

Último Anterior

En El MunDo

Último Anterior

instrumento Valor Var. Var. Volumen Var. Máx. Mín unitaria % Total Anual 12 meses

Acción Cierre Var.% Acción Cierre Var.%

indicador Cierre Var.% indicador Cierre Var.%

(dls/millón de BTU´S)

Dow Jones 13,104.14 1.28FTSE 100 5,897.81 -0.47Merval 2,854.29 0.53Nikkei 10,395.18 0.70

Dax 30 7,612.39 -0.57CAC 40 3,641.07 0.58S&P 500 1,426.19 1.69Nasdaq 3,019.51 2.00

Cetes 1 día 4.48 4.48Cetes 28 Días* 4.04 3.91Cetes 91 Días* 4.23 4.26Papel Bancario 1 día 4.51 4.51Papel Bancario 28 días 4.54 4.54Papel Bancario 91 días 4.56 4.56TIIE 28 días 4.85 4.85Bono a 10 años 5.53 5.53UDI 4.875458 4.874624

T-bill 1 mes EU 0.01 0.01T-bill 3 meses EU 0.05 0.05Bono 10 años EU 1.76 1.71Tasa de descuento (FED) 0.75 0.50Prime rate 3.25 4.00Libor 1 mes 0.21 0.21Libor 3 meses 0.31 0.31Euribor 1 mes 0.11 0.11Euribor 3 meses 0.19 0.19

* Subasta primaria semanal.

410,00

425,00

440,00

30 3 31Nov Dic

43,705.83

Variación día

-0.04% 1

Variación mensual

4.48% 2

Importe (millones de pesos) 2,959 Volumen (millones de acciones) 99

Dólar menudeo peso/dólar 13.0500 -0.1500 dólar/peso 0.0766 0.0009Dólar Fix peso/dólar 12.9880 -0.0221 dólar/peso 0.0770 0.0001Dólar 48 hrs.* peso/dólar 12.7503 -0.1710 dólar/peso 0.0784 0.1710EURO peso/euro 17.2148 -0.3174 euro/peso 0.0581 0.0011

Euro/dólar 0.757 0.001Dólar/euro 1.322 -0.002Libra esterlina 0.616 -0.003Yen japonés 86.730 0.815Peso argentino 4.914 0.003Real brasileño 2.043 -0.005Peso chileno 478.300 -0.750

Febrero 13 12.9786 13.0719Abril 13 13.0548 13.1492Mayo 13 13.0890 13.1883

BRENT (Dls. por barril) 111.11 110.62WTI (Dls. por barril) 91.82 90.80MEZCLA (Dls. por barril) 96.49 95.49HENRY HUB 3.44 3.42

Centenario (pesos) 26,700 26,700Plata Oz Libertad (pesos) 400 400Cadmio (dlls/ton) 3,029 3,029Oro Onza Troy (dlls) 1,675 1,656Plomo Afinado (dlls/ton) 2,447 2,447Zinc (dlls/lb) 2,273 2,273

VALMX16B0CF OVALMEX 40.87 0.01 0.66 5.70INBUREXB OPERINBUR 24.08 0.01 0.42 4.47ALTERNAF-1 ACTINVER 3.33 -0.00 0.86 3.47BMERPRENC1 BMERGEST 248.63 0.02 0.32 3.04ST&ER23B GESANTAMEX 28.71 0.00 0.23 2.97APOLOMB1 APOLO 0.36 0.00 0.24 2.89APOLO10B-1 APOLO 1.74 0.00 0.24 2.89HZPLAZOC0-B IMFBANAMEX 2.52 0.00 0.37 2.88HZPZONCC0-A IMFBANAMEX 45.86 0.02 0.37 2.88ST&ER-6F GESANTAMEX 89.34 0.01 0.18 2.46VALMX17B0CF OVALMEX 1.71 0.00 0.28 2.35ACTIGOBFF ACTINVER 4.02 0.00 0.18 1.77INTERMGM2 SINTER 116.07 0.00 0.20 1.65HZESC0-B IMFBANAMEX 3.30 0.00 0.00 0.81ACTIEURM-2 ACTINVER 129.96 0.00 0.09 0.74HSBCEMPBE-5 ACTINVER 17.75 0.00 -0.65 0.40HSBCEMPBE-4 OPEHSBC 17.58 0.00 -0.65 0.40IXELPBS IXEFONDOS 1.81 -0.00 0.00 0.00ING-30EBOE2 IIMMEXICO 2.80 0.00 0.00 0.00SCOTIA3M4 SCOTIAF 1.49 0.00 0.00 0.00BMERLPF BMERGEST 16.96 0.00 0.00 0.00HZPLAZOB1-B IMFBANAMEX 2.40 0.00 0.00 0.00IXEMPBS IXEFONDOS 3.71 0.00 0.00 0.00Los de mayor rendimiento en los últimos 12 meses con activos superioresa 300 millones de pesos

ACTIDOWB ACTINVER 2.27 -0.01 9.18 40.79HSBCBOLBFF OPEHSBC 40.68 -0.04 1.01 8.61VALMX20B0 OVALMEX 11.04 -0.01 1.13 7.34BBVAUSAF BMERGEST 30.21 -0.07 0.54 4.70STERDOWD GESANTAMEX 1.71 -0.00 0.28 4.26VALUEV6B VALUEOP 143.16 -1.00 0.46 4.19ING-IPCB1 IIMMEXICO 7.01 0.00 0.28 3.45SCOTI14T SCOTIAF 1.56 0.00 0.31 3.43ING-PATB1 IIMMEXICO 10.93 0.00 0.09 1.34GBMV2B GBMOPE 27.34 0.00 0.12 1.15BMERCREGB BMERGEST 68.01 -0.01 0.00 0.20SCOTIA7II SCOTIAF 6.44 0.00 0.00 0.00BMERPATGB BMERGEST 94.26 -0.12 0.00 0.00GARANT1B ACTINVER 3.93 0.00 0.00 0.00SANTANMB BOSTON-OP 4.70 0.00 0.00 0.00BMERPATF BMERGEST 94.90 -0.12 0.00 0.00NUMCB0-B IMFBANAMEX 0.32 -0.00 0.00 0.00SBMIXIF BMERGEST 69.23 -0.01 0.00 0.00ACTIVARFF ACTINVER 77.13 0.00 0.00 0.00S-ASIAVB OPSCHRODER 1.38 0.00 0.00 0.00ING2026BF2 IIMMEXICO 1.59 0.00 0.00 0.00ING2034BF2 IIMMEXICO 1.60 0.00 0.00 0.00ING2018BF2 IIMMEXICO 1.55 0.00 0.00 0.00Los de mayor rendimiento en los últimos 12 meses con activos superioresa 100 millones de pesos

KOFL 191.34 0.39CEMEXCPO 12.70 0.32TLEVISACPO 68.25 0.29WALMEXV 42.33 0.02GMEXICOB 46.75 -0.09

ALFAA 27.38 -0.11GFNORTEO 83.45 -0.56AMXL 14.90 -0.67GMODELOC 116.02 -0.70FEMSAUBD 129.31 -1.02

AC* 96.09 0.04 0.04 194.8 61.9 105.99 57.84ALFAA 27.38 -0.03 -0.11 2,567.8 80.8 30 15.15ALPEKA 34.83 0.04 0.11 484.6 - 38.5 25.8ALSEA* 25.78 0.19 0.74 105.1 87.9 26.5 12.97AMXL 14.90 -0.10 -0.67 39,594.9 -5.9 18.72 14.7ASURB 146.40 1.04 0.72 231.1 87.1 148 77.02AZTECACPO 8.48 -0.01 -0.12 126.7 -5.2 9.32 7.89BIMBOA 33.47 0.70 2.14 712.8 17.6 33.79 27.68BOLSAA 32.59 1.06 3.36 898.0 45.9 33.55 21.99CEMEXCPO 12.70 0.04 0.32 16,380.7 77.7 12.93 6.97CHDRAUIB 41.99 0.55 1.33 127.8 19.7 43.61 31.49COMPARC* 18.37 0.06 0.33 1,143.6 7.9 20.37 12.52ELEKTRA* 550.30 1.53 0.28 10.3 -60.4 1457.96 407FEMSAUBD 129.31 -1.33 -1.02 608.4 33.4 131.5 88.42GAPB 73.57 0.13 0.18 87.1 61.2 74.7 45.34GEOB 15.12 0.04 0.27 149.9 -12.9 22.7 12.1GFINBURO 39.21 -0.16 -0.41 571.1 52.7 42.69 24.12GFNORTEO 83.45 -0.47 -0.56 596.9 97.2 84.99 41.8GMEXICOB 46.75 -0.04 -0.09 1,914.2 27.9 47.36 34.65GMODELOC 116.02 -0.82 -0.70 795.6 31.0 124.84 78.41GRUMAB 39.17 -0.15 -0.38 255.4 48.4 42.1 26.01HOMEX* 26.72 0.17 0.64 848.2 -31.6 47.75 24.22ICA* 32.19 0.47 1.48 1,100.3 90.5 33.4 16.5ICHB 97.62 0.08 0.08 95.5 107.8 99.32 46.2KIMBERA 32.96 0.65 2.01 705.3 32.3 33.93 23.63KOFL 191.34 0.74 0.39 308.5 44.8 194 124.58LABB 26.59 -0.14 -0.52 491.4 -1.5 29.08 21.8LIVEPOLC-1 135.51 2.58 1.94 278.2 36.6 136.77 93.38MEXCHEM* 72.11 0.44 0.61 509.4 67.6 76.1 40.35MFRISCOA-1 54.44 0.31 0.57 214.5 7.5 66.95 48OHLMEX0 28.40 -0.09 -0.32 181.1 31.2 29.9 13.82PEÑOLES* 650.93 12.69 1.99 58.0 6.6 694.5 504.05TLEVISACPO 68.25 0.20 0.29 1,448.5 16.3 69.49 50.3URBI* 8.09 0.10 1.25 232.4 -48.9 21.01 6.14WALMEXV 42.33 0.01 0.02 2,792.4 10.7 45.15 34.12

21 Dic 24 26 27 28 3112.7

12.9

13.1

12.8704

* Benchmark

Pretende Obama mejores estándares vehiculares

Presiona EU eficienciad La norma CAFE

exige 23 km por litro

para 2025; dará

oportunidad México

Sara Cantera

El segundo mandato de Barack Obama reforzará las medidas am-bientales y la promoción de vehí-culos más eficientes en Nortea-mérica, señalan expertos.

La Administración de Oba-ma tiene como meta la puesta en circulación de 1 millón de autos eléctricos en 2015, así como la im-plementación de la norma CAFE, que pretende alcanzar un están-dar de eficiencia vehicular de 23 kilómetros por litro para 2025.

El cumplimiento de la nor-ma CAFE será inminente en 2016, por lo que todas las armadoras deberán adecuar sus vehículos a los nuevos estándares de emisión de contaminantes y rendimiento de combustible, indicó la consul-tora Wards Auto.

La norma CAFE establece un estándar de eficiencia energética de 14.9 kilómetros por litro pa-ra 2016 y 23.1 kilómetros por li-tro para 2025.

Guido Vildozo, gerente pa-ra Latinoamérica de IHS Global Insight, considera que la produc-ción de vehículos en México lle-gará a 4 millones de unidades en 2014, debido a que las inversiones de varias marcas están orientadas hacia la fabricación de modelos del segmento B, es decir, autos compactos pero no austeros.

“México tiene una clara opor-tunidad de crecimiento en este segmento. Se va a especializar en la producción de autos pequeños de alta calidad”, dijo Vildozo.

Para impulsar los autos eléc-tricos, Obama propuso un au-mento de los incentivos fiscales para la compra de estos vehículos de 7 mil 500 dólares a 10 mil dó-lares para el próximo año.

Mientras que el Programa para la Manufactura de Vehícu-los con Tecnología Avanzada re-cibirá 25 mil millones de dólares

para que los productores de autos, camiones y componentes utilicen ese dinero para el desarrollo de vehículos más eficientes.

En México, algunas armado-ras ya fabrican versiones híbri-

das y menos contaminantes para el mercado estadounidense como el Fusion híbrido, el Jetta híbrido y la Chevrolet Captiva híbrida; así como el Fiat 500 eléctrico.

Eduardo Solís, presidente de

la AMIA, señaló que las arma-doras están de acuerdo en im-plementar una norma de eficien-cia vehicular similar a CAFE en México, siempre y cuando se re-gule a los autos usados que se im-

portan de EU.Sin embargo, Toyota y Chrys-

ler interpusieron un juicio de nu-lidad para la implementación de una norma de eficiencia energé-tica en nuestro País.

14 nEGocios REFORMA - Martes 1 de Enero del 2013

Alejandra López

Los esfuerzos para incrementar la infraestructura energética en el País han sido incipientes y es-tán mal enfocados, pues maximi-zan el valor de los hidrocarburos, se dejan fuera las energías reno-vables y se paga energía cara, ase-gura el reporte al tercer trimestre del índice de infraestructura Re-giomontana de Construcción y Servicios (RECSA).

“A diferencia de otros países donde la transición energética es una política de Estado, en Méxi-co observamos avances incipien-tes”, señala el documento.

En el sector eléctrico, el esce-nario ha sido conservador, pues en el sexenio anterior se queda-ron pendientes obras como las hidroeléctricas La Parota y Co-pinalá, así como la instalación de nuevas centrales nucleares en La-guna Verde y el Noroeste del País, además de la repotenciación de Zimapán.

Las inversiones para gene-rar fuentes de energía no fósiles y renovables fueron insuficientes, pues la capacidad de generación pasó de significar el 2 por ciento de la matriz energética en 2006 a 2.3 por ciento en 2012.

Sin embargo, hubo algunos avances como la reducción de al-gunos indicadores, como el Tiem-po de Interrupción por Usuario en la zona Central del País, que pasó de 100 minutos al año por cliente en 2008 a 45 en 2012.

También, la capacidad insta-lada de generación pasó de ser de 4.7 megawatts por cada 10 mil ha-bitantes a 6.3 megawatts en 2012.

“Lo anterior fue posible gra-cias a la inversión de 103 mil 900 millones de pesos en obra públi-ca durante el periodo 2007-2012 a través de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electri-cidad”, explica el documento.

RECSA advierte que en el te-ma petrolero, se quedarán pen-dientes inversiones en proyectos estratégicos, como la construc-ción de una nueva refinería.

Ven enenergía

incipienteavance

d Certamen galardona

a mexicano

por su compromiso

y buen desempeño

Dayna Meré

Juan Antonio Rodríguez, quien adquirió una franquicia de Ba-rañas, Todo a 5 pesos, se convir-tió en uno de los cinco mejores franquiciatarios del mundo en el certamen internacional La Mejor Franquicia del Mundo, que se lle-vó a cabo en Florencia hace unas semanas, por su compromiso y desarrollo dentro del negocio de alto consumo.

Francisco Rodríguez de la Mora, director general de Fran-quicias de Alto Consumo de México y dueño de la Franquicia Barañas, Todo a 5 pesos, explicó

hace bien las cosas en su país, y que tiene un franquiciatario que a la vez está muy comprometido y que tuvo un desarrollo notable en toda la organización”, explicó Rodríguez de la Mora.

Añadió que este certamen no premia a una marca, sino que re-conoce a quienes hacen posible que las franquicias existan, que son los franquiciatarios.

Barañas ya tiene 94 unidades, esperan tener una operación ma-yor, y abrir unas 20 o 30 franqui-cias en los próximos meses, ade-más de más tiendas propias, ade-lantó Rodríguez de la Mora.

Rodríguez de la Mora es fun-dador de los modelos de baja in-versión, que son Chissa, La Tien-dita de a 3 Pesos, Infinance y Ba-rañas todo a 5 Pesos.

Diego Elizarrarás, presiden-te de la Asociación Mexicana de Franquicias, dijo que en el mundo existen 25 mil redes o marcas de franquicias, y más de un millón y medio de franquiciatarios.

Destaca franquiciatario tapatío

que Rodríguez se hizo merecedor del premio, de entre participantes de 25 mil marcas provenientes de 12 países, porque el modelo de la franquicia y el trabajo del galardo-nado conjunta varias factores.

“Los jueces evaluaron el por-qué es exitoso el modelo de nego-cio, por la paridad cambiaria de 5 pesos, que es menos de 30 cen-tavos de euro. Para ellos era muy sorprendente pensar que se po-día hacer negocio de manera ren-

table con productos que se ven-dían al menudeo en esa cantidad en México.

“Además, la historia de Juan, originario de Jalisco, que inició como auxiliar en una tienda, des-pués fue encargado, luego aho-rró y puso su primera franqui-cia, y luego otras dos en menos de 3 años, y ya está pensando en abrir otras dos en el 2013; fue co-mo una combinación de un mo-delo exitoso de una marca que

CombustIble 2010 2016

Gasolina 79.2% 75.8%

Diesel 19.2 19.2

Híbrido 1.58 3.6

Eléctrico 0.02 1.4

Domina la gasolinala mayoría de los autos en el mundo se sigue impulsando mediante gasolina y pocos son híbridos o eléctricos.

Tipo de combustible para impulsar vehículos

Fuente: PwC

1.8mIllones pesos al año son las ventas que reporta esta franquicia.

Bara, barabarañas, todo a 5 pesos, es una tienda que vende en promedio:

120,000a 150 mil pesos al mes.

130,000a 150 mil pesos es el monto de la inversión total de la franquiciaFuente: Barañas,

Todo a 5 Pesos

2011 2012N D E F M A M J J A S O N

203,335219,864

140,000

205,000

270,000

Fuente: AMIA

Así empezamos el añolos proyectos de inversión automotriz en méxico dependen de las exigencias del mercado externo, principalmente de estados unidos.

(Unidades, Exportación de vehículos por México)

Page 15: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Martes 1 de Enero del 2013 - R EFOR M A NEGOCIOS 15

Informesy ventasde éstasección

56287498

Presidente Masarik 86, Col. Chapultepec Morales.

Tel. 2624.3138

r e s t a u r a n t e d e l i

a r o l o

secretaría de la marina 445,Lomas del Chamizal.

tel. 2591.8115 2591.8114 jardín santa Catarina 6, Coyoacán Barrio Sta. Catarina ~ 5658 4831

Donde comeres un exquisito placer

altavista 132, San Ángel ~ 5550 3768 BBajío 190,

Esq. Medellín, Roma Sur

~ 5564 8627 / 2578

n QuerétaroBlvd. Bernardo Quintana 506, Arboledas

n d.F., Av. Cuitláhuac 3102Clavería, Azcapotzalco

av. Francia 75, Florida ~ 1163 0700 ext. 747

Comidasmartes - domingo. sábado Buffet

desayunosmartes - Viernes. 8:00 a.m. - 12:00 p.m.

¡Ven y desayuna con la mejor vista de La Roma!Lun - Vie de 8:30 am a 1:00 pm Sáb - Dom de 8:30 am a 1:30 pm

Guanajuato 102, Col. Roma (frente al Parque Luis Cabrera) Tel: 52 64 55 56

Fco i. madero 66, Centro Histórico

Fco i. madero 32, Plaza Diamante

Entrega a domicilio ~ 5510 9387~El Mejor café Italiano en México~

reforma s/n a un costado del Auditorio Nal. 5276 7062 ~ 5276 7060 ext. 29desayuno buffet de 8:00 a 12:30 hrs

• El lugar más seguro de la Cd. de México •

av. insurgentes sur 1390~ 5281 8246

Servicio a domicilio ~ 5281 8246

l Plaza san jacinto 3 l

San Ángel

5550 1641 ~ 5550 1942

Sucursal Alameda

Av. Juárez 70,Centro Histórico

Dentro delHotel Hilton

~ 5518-6632~ 5518-6633

www.rcalifornia.com.mx

Av. de las Palmas 555 Col. Lomas de Chapultepec • 5202 1111• Terraza para fumadores

Si te gusta desayunar algo diferente, prueba nuestros panes recién horneados

y después hablamos.Chocolatín, roll de canela, croissant de almendras…

¡ Te esperamos !

Inicia etapa del documento electrónico

Termina la validezde factura de papeld Obligan a causantes

a entregar comprobante

de compra

por medios digitales

Gonzalo Soto

A partir de hoy empieza una nue-va etapa en el esquema de factu-ración en México, pues los docu-mentos tradicionales en papel de-jaron de tener validez.

Cada vez que usted solicite una factura ya no recibirá úni-camente el papel como lo venía haciendo comúnmente, ahora le darán un documento y le solici-tarán algún dispositivo de alma-cenamiento electrónico o un co-rreo electrónico, para que le en-víen ahí sus archivos XML y PDF de la factura.

En los casos en los que el con-tribuyente emisor perciba de 4 millones de pesos o menos al año, el documento que recibirá tendrá un Código de Barras Bidimensio-nal (CBB) y la clave de aproba-ción Sicofi, con los que podrá va-lidar su factura.

De acuerdo con los plazos marcados por el Servicio de Ad-ministración Tributaria (SAT), to-das las facturas tradicionales en papel dejaron de tener validez a partir de hoy.

Los contribuyentes que emi-ten facturas debieron realizar la migración al nuevo esquema de facturación electrónica o en su caso, al de comprobantes fiscales impresos con CBB.

Si requiere de alguna factu-ra en algún consumo o servicio, verifique que el establecimien-to cuente ya con servicio de fac-turación electrónica y que los ar-chivos sean enviados correcta-mente.

Critican agricultura por contrato

Propone ICA ambientecon urbanismo inteligente

Monserrat Bosque

Representantes de organizaciones del sector agropecuario y produc-tores destacaron la necesidad de realizar cambios al nuevo esque-ma de agricultura por contrato, el cual ha dificultado la comerciali-zación de productos como el sorgo y el maíz desde su lanzamiento.

A casi 6 meses de que Sagar-pa pusiera en marcha el nuevo esquema de agricultura por con-trato, denominado Programa de Administración de Riesgos a tra-

vés de Intermediarios Financie-ros, productores han manifestado su inconformidad ante algunos de los cambios planteados por este nuevo esquema, por lo cual bus-can que la nueva Administración haga ajustes al programa.

“No estamos en contra de los cambios, este nuevo esquema tie-ne cosas muy positivas, pero hay muchas otras que están dificul-tando terriblemente la labor de comercializar las cosechas”, criti-có Juan Báez, presidente del Sis-tema Producto Sorgo.

“Especialmente el hecho de

que con este nuevo esquema se liga la comercialización al crédi-to, la mayoría de los productores no están en condiciones de acce-der a estos créditos”, dijo.

Otro cambio no favorable, abundó, es la omisión de cober-turas de precios que antes otorga-ba la agricultura por contrato.

Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, coincidió en que no se puede exigir a los productores que cuenten con un crédito con FIRA u otras instituciones.

Nallely Ortigoza

Con una inversión de 120 millo-nes de dólares, ICA alista el pri-mer desarrollo en América Latina con certificado LEED Neighbor-hood, que se otorga a comunida-des con un crecimiento y urbanis-mo inteligente, así como una edi-ficación sustentable.

“Todo el proyecto está hecho con el objetivo de que la comuni-dad viva bajo un ambiente LEED, es una comunidad que por regir-se por características LEED tiene una calidad de vida diferente”.

“Con esta certificación se de-be fomentar que quienes viven ahí, tengan esa filosofía de vida”, dijo Luis Massieu, director del proyecto Reserva Escondida.

El proyecto es el único en América Latina que ha sido re-gistrado bajo el certificado LEED

Neighborhood, pero aún falta cumplir con requisitos para ob-tenerlo, señaló Massieu.

La certificación LEED (Lea-dership in Energy & Environmen-tal Design) es un sistema que per-mite evaluar la sustentabilidad de edificios; fue desarrollado por el US Green Building Council y ha sido adoptado en México por los desarrolladores que buscan cons-truir edificios verdes.

Las pendientes de las vialida-des del conjunto de ICA no exce-den los 12 grados para fomentar que las personas caminen, se ha-rá uso de energías renovables, el agua se va a tratar, una parte será para uso interno y los excedentes se rán para el municipio.

El terreno del conjunto mide 6.4 hectáreas, de las que 2.8 serán áreas verdes y de ellas, 1.3 hectá-reas son un bosque que está den-tro del proyecto, detalló.

No le fue bienLas ventas de casas de ICA no mostraron un buen desempeño por varios trimestres, finalmente decidió fusionar sus operaciones con Javer e impulsar su división residencial.(Número de unidades vendidaspor trimestre de cada año)Fuente: ICA 2011 2012

1200

IIIIIIIVIII

1,7871,901

1,812

1,672

1,470

Ponga atenciónA partir de hoy debe tener mayor cuidado cuando solicite y reciba facturas por la compra de algún bien o servicio. Elementos que debe considerar al recibir una factura

d Verifique que el establecimiento o contribuyente del que adquiere el bien o servicio emita facturas electrónicas o comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB).

Nueva eraAl cierre de noviembre de este año, el SAT ya registraba un número importante de contribuyentes en el esquema de facturación digital.

InformacIón estadístIca factura dIgItal

222,602Contribuyentes en el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD)

514,287Contribuyentes en el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)

2,099,221Contribuyentes en el esquema de Comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB)

55Proveedores Autorizados de Certifi-cación (PAC) dados de alta en el por-tal del SAT

Fuente: SAT

Una vez recibidos, debe veri-ficar en el portal del SAT su au-tenticidad para que esté seguro de que tienen valor fiscal.

De acuerdo con el SAT, los comprobantes fiscales impresos hasta 2010 han dejado de tener vigencia, por lo que si alguien los expide estaría cometiendo la in-fracción que señala el artículo 83 fracción VII del Código Fiscal de la Federación (CFF) por la obliga-ción de llevar contabilidad.

Si algún contribuyente que no hizo el cambio emite una fac-tura tradicional, podría hacerse acreedor a una sanción de entre 12 mil 70 pesos a 69 mil pesos y en caso de reincidencia podría sufrir la clausura de su estable-cimiento.

Para los pequeños contribu-yentes las multas van de los mil 210 pesos a 4 mil 410 pesos y una clausura preventiva en caso de reincidencia.

Quienes aún tengan dudas acerca del proceso de facturación digital, pueden obtener informa-ción en el portal del fisco www.sat.gob.mx en donde hallarán in-formación acerca de los requisitos y los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que brindan el servicio.

d Si va a recibir facturas electrónicas, solicite que los archivos XML y PDF le sean enviados a un correo electrónico o se los guarden en un dispositivo de almacenamiento electrónico.d Una vez recibidas las facturas,

compruebe su validez en el portal web del SAT.d Almacene los documentos digitales

en su computadora por lo menos 4 años, dentro de una carpeta específica para sus facturas.d En caso de recibir comprobantes

impresos con CBB, verifique que tengan el código de barras y el número de aprobación Sicofi.d Al igual que con las facturas digitales,

valide sus comprobantes con CBB en el sitio web del SAT.

Page 16: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

16 NEGOCIOS REFORMA - Martes 1 de Enero del 2013

Se elevan 10 veces de 2000 a 2011

Preocupa al FMI exceso de reservasd Considera organismo

que al concentrarse

en pocos países

cause desbalances

Ulises Díaz

El Fondo Monetario Internacio-nal (FMI) advirtió que una acu-mulación excesiva de reservas in-ternacionales en el mundo puede ser perjudicial para el sistema fi-nanciero internacional, en tanto que puede ser la causa de desba-lances, tanto a nivel interno co-mo global.

El documento “Reservas in-ternacionales: preocupaciones y perspectivas del FMI” indica que entre 2000 y 2011, las reservas in-ternacionales mundiales han cre-cido 10 veces en tamaño y su acu-mulación radica en pocos países, ya que 43 economías poseen la mayoría de ellas.

En el caso de México, que se encuentra en posición 17 del anterior listado, las reservas in-ternacionales han incrementa-do en los últimos años en uno de los ritmos más acelerados de la historia, y en diciembre de 2012 llegaron a 163 mil 650 millones de dólares, monto 100 por cien-to superior a las que se tenían en 2006, de acuerdo con el Banco de México.

Según el FMI, la tendencia a acumular reservas se acentúo a partir de la crisis financiera in-ternacional de 2008-2009 y se ha usado como método para preve-nir shocks de volatilidad de flu-jos de capitales, así como de pa-ra mantener estabilidad en polí-ticas monetarias como la tasa de cambio.

“Una preocupación funda-mental del FMI de la intensa acumulación es que la inversión de grandes reservas en instru-mentos de deuda gubernamen-tal podrían reducir el costo de deuda para el gobierno y soca-var los incentivos que tienen los emisores de moneda para some-terse al ajuste fiscal”, indica el documento.

Gustavo de la Rosa

En el mercado de cambios, duran-te 2012 las monedas latinoameri-canas fueron una inversión ren-table y destacaron internacional-mente por su nivel de apreciación frente al dólar.

El peso de Colombia fue el de mayor ganancia con 9.4 por cien-to en su paridad con la moneda de Estados Unidos, el peso chi-leno logró un 8 por ciento, mien-tras que en México la moneda lo-cal tuvo un 7.9 por ciento de avan-ce en todo el año, revelan cifras del mercado.

En su cotización interbanca-ria, el peso concluyó en su últi-ma jornada de 2012 en 12.87 pe-sos por dólar.

Detrás de esta monedas se encuentra la lira de Turquía con 6.6 por ciento, le siguió el peso de Filipinas con una apreciación de 6.5 por ciento, aunque también destacan el rublo de Rusia y el sol de Perú.

Durante 2012 la crisis de la deuda en Europa y de indicado-res económicos de Estados Uni-dos afectaron al mercado cambia-ro. La posibilidad de la salida de Grecia de la Eurozona y las me-didas de política monetaria anun-ciadas por la Fed fueron los acon-tecimientos que generaron la ma-yor volatilidad.

Para Gabriela Siller Pagaza de Banco Base, la estabilidad ma-croeconómica de México ha fa-vorecido la entrada de capitales, apreciando al peso.

Dijo que el peso es la mone-da más líquida de Latinoaméri-ca y aún se encuentra subvalua-da por lo que en 2012 a pesar de la volatilidad mostró una ganan-cia y en 2013 se espera alcance el valor de 12 pesos por dólar.

Las monedas perdedoras del año son el peso Argentino con 14 por ciento y el Real de Brasil con 9 por ciento.

Jessika Becerra

En noviembre de 2012, el crédi-to bancario a los estados y muni-cipios creció 14.8 por ciento real anual al sumar 261 mil 500 mi-llones de pesos, lo que significó la mayor expansión desde marzo del mismo año, de acuerdo con el Banco de México (Banxico)

En marzo pasado, este tipo de crédito reportó un retroceso anual real de 0.7 por ciento y en

los meses siguientes reflejó re-cuperación con aumentos anua-les de 1.5, 2.3 y 10.7 por ciento en abril, mayo y junio, respectiva-mente, según el Informe de Agre-gados Monetarios y Actividad Fi-nanciera de Banxico.

En los meses posteriores, ju-lio, agosto, septiembre y octubre, el incremento real anual del fi-nanciamiento bancario a estados y municipios fue de 12.2, 10.5, 12.3 y 12.6 por ciento, respectivamente.

Calificadoras como Stan-

dard and Poor’s y Fitch han se-ñalado que el otorgamiento de crédito a los estados es un nego-cio atractivo para la banca por-que su pago está garantizado con participaciones.

Sin embargo, en marzo de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calculó que exis-tían 48 mil 994 millones de pe-sos de créditos bancarios otorga-dos a estados y municipios que no estaban registrados, princi-palmente porque en algunos ca-

sos son créditos de corto plazo y en otros estaban garantizados por conceptos diferentes de las participaciones.

No obstante, de acuerdo con los datos la mayor colocación de crédito a los estados contribuyó a que en noviembre de 2012, el fi-nanciamiento total de la banca al sector privado se elevara 7.4 por ciento real anual, que es un ni-vel ligeramente mayor al repor-tado en octubre, que fue de 7.2 por ciento.

d Crece 303 por ciento;

las bolsas de Colombia

y México también

lograron rendimientos

Gustavo de la Rosa y Abraham González

Durante 2012, el mercado accio-nario fue un buen mecanismo de inversión, logrando ganancias su-periores a 300 por ciento, como en la Bolsa de Valores en Vene-zuela (IBC) que lideró los rendi-mientos a nivel mundial con un beneficio medido en dólares de 303 por ciento en todo el año.

En la región de América La-tina también destaca Colombia con 28 por ciento y México con un beneficio de 26.5 por ciento durante todo el año, revelan ci-fras del mercado.

A pesar de la incertidumbre financiera en Europa, le nerviosis-mo por el precipicio fiscal en Es-tados Unidos y la aversión al ries-go en muchos mercados emer-gentes, se presentaron ganancias en la mayoría de las plazas.

Sin embargo, destacó el ca-so de Brasil, cuyo principal ín-dice bursátil, el Bovespa, regis-tró un retroceso de 1.6 por cien-to en el año.

“La relación comercial más fuerte de Brasil es con Europa y la afectación con la crisis fue mucho mayor, a comparación de México,

Jessika Becerra

A partir de hoy, los 48 bancos que operan en el sistema financiero mexicano serán los primeros del mundo en cumplir con las nuevas reglas de solvencia, conocidas co-mo Basilea III, que buscan garan-tizar el funcionamiento del sector en periodos de crisis.

Basilea III es un acuerdo en-tre reguladores del sistema finan-ciero del mundo para mejorar la calidad del capital de los bancos, pero en Europa y Estados Uni-dos aún no hay fecha de entra-da en vigor.

El principal cambio es que los bancos alcancen un índice de capitalización de al menos 8 por ciento, con recursos de mayor ca-lidad para que sean menos vulne-rables a los efectos de una crisis.

Así se protegerán los recursos de los ahorradores, y en caso de crisis, los accionistas de los ban-cos y los tenedores de deudas su-bordinadas serán los que paguen, y no los depositantes ni los contri-buyentes, según la Comisión Na-cional Bancaria y de Valores.

La banca tendrá que hacer una recomposición de su capital, pues dejaran de contar como tal las inversiones en otras entidades financieras y no financieras y los impuestos diferidos.

El crédito mercantil (sólo se puede incluir hasta 10 por ciento), que es el valor de la marca, inver-siones en infraestructura y valua-ciones de títulos, también dejará de contar como capital.

Las reglas establecen que los bancos en el País tendrán hasta 2015 para listarse en el mercado de valores si quieren que su deu-da subordinada se contabilice co-mo capital.

Si en 2019 no están listados esa deuda ya no contará.

30,000

100,000

170,000

32,219Jun-00

60,378Jun-05

76,719Jun-06

74,376Jun-09

163,650Dic-12

Súper ahorroEl País terminó el año con un nuevo récord, lo que ha sido interpretado por las autoridades como un escudo contra la crisis.

ReseRvas inteRnacionales, México(Millones de dólares, tercer semana de cada mes)

Fuente: Banco de México

Dinerito guardadoEn acumulación de reservas internacionales, México tiene más recursos que Estados Unidos o Canadá.

PRinciPales tenedoRes de ReseRvas inteRnacionales, 2011(Posición entre 44 economías, millones de dólares)

4 Rusia 498,600

6 Brasil 352,000

9 India 297,900

11 Alemania 238,900

16 Francia 171,900

17 México 149,300

18 Estados Unidos 148,000

23 Reino Unido 94,540

29 Canadá 65,820

34 Perú 48,930

39 España 47,100

41 Argentina 46,350

42 Chile 41,940

44 Nigeria 35,210

Fuente: CIA

3,213,000CHINA

Estrenan bancos reglas

EN pICada

EL CAIRO. La libra egipcia cayó ayer a un mínimo histórico luego de que el Presidente Mohamed Mursi, señaló que su Gobierno permitirá que la moneda se deprecie lentamente durante varios días más para frenar una salida de reservas extranjeras. Esta caída se registra por un nuevo brote de agitación política en Egipto en el último mes.

Reuters

El texto también indica que para aquellos países que usan di-visas como reservas sería más difícil lograr balance externo, lo cual a la larga aumentaría las pre-ocupaciones de sostenibilidad de la deuda así como menoscabar las características de valor de activo de las reservas.

“La disminución de los ren-dimientos podría causar tam-bién un infravalorado del riesgo, lo cual fomentaría a tomar ries-gos excesivos y la formación de

Encabeza IBCen ganancias

bursátiles pues nuestra principal relación es con Estados Unidos”, explicó Fa-nuel Fuentes, analista de Grupo Financiero Monex.

Otro factor que influyó en Brasil fue la relación comercial con China que también se des-aceleró este año, añadió.

El rendimiento obtenido por el mercado mexicano en 2012 su-pera las pérdidas de 15 por ciento que se tuvieron en 2011, además el principal indicador de la BMV se encuentra en niveles históricos al rebasar los 43 mil 700 puntos, el resultado también estuvo in-fluenciado por la gran aprecia-ción de la moneda mexicana de 7.9 por ciento que logró en este año frente al dólar.

A nivel global también desta-can las ganancias en los mercados de Turquía con 62.8 por ciento, Filipinas con 42 por ciento y Tai-landia con 40 por ciento.

Algunos países con proble-mas de deuda y desequilibrios fiscales, tuvieron un buen des-empeño gracias a los rescates anunciados y a los programas de recompra de bonos de las autori-dades monetarias como la Fed o el Banco Central Europeo, tales como Grecia que obtuvo un avan-ce bursátil de 36.5 por ciento, Ir-landa con 19.7 por ciento, Italia y Portugal con una incremento me-dido en dólares de 10 por ciento.

En Europa el gran perdedor fue España, que en 2012 presen-tó fuertes problemas financieros y de equilibrio fiscal, lo que provo-có una minusvalía de 2.5 por cien-to en el índice bursátil Ibex 35.

Logran emergentesmonedas fuertes

Prestan más a estados y municipios

burbujas de precios. Cambios rá-pidos en los activos de reservas podrían perjudicar el buen fun-cionamiento de los pagos inter-nacionales, con grandes efectos y perturbación sobre el tipo de cambio y el ingreso”, enfatiza el reporte.

Al respecto, el FMI seña-la que si bien la acumulación de reservas no se puede considerar un factor de desestabilización tan grave, puesto que hay variables que afectan más como la volatili-

dad del tipo de cambio o la regu-lación y supervisión en finanzas transfronterizas, si es necesario considerar qué impacto pueden causar.

“Es necesario plantear la dis-cusión sobre las reservas en un contexto más amplio para enten-der cuál es el riesgo a la estabi-lidad financiera que se presen-ta por una acumulación excesiva, que al momento sólo se conside-ra como un componente margi-nal”, indica el documento

Brilla moneda aztecaEl peso mexicano fue de las monedas que mayor apreciación logró en 2012 con 7.9 por ciento en su paridad frente al dólar.(Dólar, Cotización Interbancaria,pesos por unidad, cierre de cada mes )

Fuente: Banxico / Realización: Departamentode Análisis de REFORMA

10.00

11.25

12.50

13.75

15.00

E 2011 2012DE D

12.16

13.97 14.29

12.87

Cierra año BMV con gananciaImpulsada por la posible solución del “precipicio fiscal” en EU, la BMV logró una ganancia mensual en diciembre de 4.5 por ciento.

Índice de PRecios y cotizaciones(Puntos, fin de cada mes)

Fuente: Bloomberg / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

30000

38000

46000

36982.24Ene-11

33503.28Sep-11

39521.24Mar-12

43705.83Dic-12

Page 17: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

M a rt es, 1 d e en e ro, 2 0 1 3 WSJAmericAS.com

Mayo res f u s i o n es y a d q u i s i c i o n es d e aM é r i ca La t i n a

Rosneft, mayor petrole-ra estatal de Rusia, ce-

rró un acuerdo para la com-pra de TNK-BP, una empresaformada por el consorciode multimillonarios localesAAR y la petrolera británicaBP, por US$55.000 millonesen efectivo y acciones. Ros-neft anunció en diciembreun acuerdo con AAR parapagar US$28.000 millonespor una participación de50% en TNK-BP. Antes, ennoviembre, había acordadola compra de 50% en BP,que ganará una participa-ción de 19,8% en Rosneft.n Glencore, operador suizo, de commodities, anunció en febrero una oferta por 66% de la minera anglo-suiza Xstrata. La fu-sión, que crearía un gigan-te de US$70.000 millones, fue aprobada en noviembre por los accionistas y por los reguladores europeos, por lo que ahora sólo de-pende del aval de China y Sudáfrica. Glencore pagará cerca de US$45.500 millo-nes incluida deuda. n Softbank, empresa japo-nesa de telecomunicaciones,anunció en octubre la com-pra de 70% de Sprint Nextel,operadora de telefonía deEE.UU., por US$34.600millones más deuda.

n CNOOC, petrolera esta-tal china, anunció en juliouna oferta de US$15.100millones por la petrole-ra canadiense Nexen. Laoperación fue aprobada endiciembre por los regula-dores canadienses y ahoraespera luz verde de lasautoridades de EE.UU.n Eaton, fabricante decomponentes industria-les de EE.UU., difundió enmayo la compra de CooperIndustries, también deEE.UU., que fabrica equiposeléctricos, por US$14.000millones, incluida deuda.n Tepco, energética japo-nesa, fue prácticamente nacionalizada en mayo, cuando aceptó un rescate de US$12.500 millones del gobierno para mante-nerse solvente. Tepco fue duramente golpeada por los costos para remediar los daños causados por su planta nuclear Fukushima Daiichi tras el terremoto y tsunami de 2011 en Japón.n Nestlé, gigante suizo de alimentos, anunció en abril la compra de la división de nutrición infantil a la farmacéutica estadouni-dense Pfizer por US$11.900 millones, cerca de 20% más del valor estimado por los analistas.

7 7Mayo res f u s i o n es y a d q u i s i c i o n es d e L M u n d o e n 2012

What’s News—

AB InBev, fabricante belga-brasileño de

cervezas, anunció en junio la compra del 50% que no poseía en el mexicano Grupo Modelo, fabrican-te de la cerveza Corona, por US$20.100 millones. AB InBev había heredado la otra mitad de Modelo en 2008, cuando adqui-rió Anheuser-Busch.n Itaú Unibanco, de Brasil, anunció en febrero que pagaría hasta US$5.760 mi-llones para adquirir todas las acciones de Redecard, su unidad de tarjetas de crédito, que aún estaban en el mercado. La operación se realizó en septiembre e Itaú terminó pagando unos US$5.130 millones.n UnitedHealth, la mayor aseguradora de salud de EE.UU., anunció en octubre un acuerdo para com-prar una participación de 90% de Amil, con sede en Rio de Janeiro, por unos US$4.900 millones.

nCencosud, grupo minoris-ta de Chile, anunció en oc-tubre la compra de la filialcolombiana de la cadena desupermercados Carrefour,de Francia, por alrededorde US$2.600 millones.n Sherwin-Williams, fabricante estadounidense de pinturas, anunció en noviembre la adquisición de Comex, de México, por US$2.300 millones. Comex, que también fabrica pintu-ras y recubrimientos, tiene presencia en los mercados de América del Norte y América Latina. n La española Telefónica reveló en abril la fusión de su filial en Colombia con Telecom, operadora estatal de telefonía fija, en un acuerdo estimado en US$2.300 millones. Telefó-nica tendría una participa-ción de 70%, mientras que el gobierno colombiano el 30% restante.

Envíe sus comentarios a: [email protected]

Fuentes: Dealogic, investigación WSJ

Cuando la élite del Partido Co-munista se reunió en noviembre para designar a los nuevos líderesde China, algunas de las personas más acaudaladas del país ocupa-ron asientos codiciados en el GranSalón del Pueblo, en Beijing.

Por James T. Areddy, en Shanghai, y James V. Grimaldi,

en Washington

Liang Wengen, que tendría un patrimonio de US$7.300 millones,estaba en uno de los asientos. Su fábrica de equipos de construc-ción, Sany Heavy Industry Co., compite con Caterpillar Inc. Asi-mismo, Zhou Haijiang, un mag-nate de ropa con una fortuna familiar estimada de US$1.300 millones, también estaba presen-te. Como miembros del Congreso del Partido Comunista, ayudaron a respaldar el nuevo liderazgo.

Por muchos años, el Partido Co-munista chino llenó los principalesorganismos políticos y del Estadocon sirvientes leales como trabaja-dores proletarios, académicos dó-ciles y oficiales militares. Ahora leha abierto la puerta a otro grupo:millonarios y multimillonarios.

Un análisis de The Wall Street Journal, basado en información de la firma de investigación de Shanghai Hurun Report, identifi-có a 160 de las 1.024 personas másricas de China, con una fortuna fa-miliar colectiva de US$221.000 millones, que formaban parte del Congreso del Partido Comunista, de la legislatura y de un promi-nente grupo de asesoría llamado la Conferencia Consultiva Políticadel Pueblo Chino.

La legislatura china, la Asam-blea Popular Nacional, tal vezcuente con más miembros acau-dalados que ningún otro organis-mo similar en el mundo. Setenta ycinco personas con escaños, entrelos 3.000 miembros, figuran en lalista 2012 de Hurun Report, que lafirma calcula utilizando informespúblicos y estimaciones del valorde activos. El patrimonio neto pro-medio de estas 75 personas sobre-pasa los US$1.000 millones.

En comparación, la riqueza colectiva de los 535 miembros del Congreso de Estados Unidos era de entre US$1.800 millones y US$6.500 millones en 2010, de acuerdo con el análisis más re-ciente de declaraciones de acti-vos de legisladores realizado por el Centro de Política Receptiva, ungrupo sin afiliación política.

China últimamente ha enfrenta-do tensiones políticas y sociales entorno a su turbio proceso legislati-vo y la creciente desigualdad de in-gresos. Durante este año de cambiode poder, el partido ha puesto es-pecial atención a las divulgacionessobre las fortunas acumuladas porlos hijos de líderes políticos, porejecutivos de empresas estatalesy por otras personas con vínculospolíticos. Muchos ciudadanos chi-nos culpan a los guanshang guojie —algo así como funcionarios con-

fabulados con empresarios— porlos altos precios, la baja calidad delos alimentos y la polución.

Conforme las familias políticasingresan a los negocios, los mag-nates del sector privado incursio-nan en la esfera política, aunqueno está claro qué está impulsan-do este movimiento. Otros líderesempresariales chinos han cultiva-do relaciones con jefes del partidosin entrar a la política. Pero el aná-lisis del Wall Street Journal mos-tró que las personas que aparecíanen la lista de ricos de Hurun y quetambién formaban parte de la le-gislatura incrementaron su patri-monio más rápido que el resto.

Setenta y cinco personas que figuraban en la lista desde 2007 a 2012 integraron la legislatura chi-na durante ese período. Sus fortu-nas crecieron, en promedio, 81% durante ese período, de acuerdo con Hurun. Los 324 miembros de la lista sin puestos políticos na-cionales vieron un crecimiento promedio de 47% en su riqueza durante el mismo período, según un análisis que hizo la firma para el Wall Street Journal.

Es difícil señalar con precisióncómo los cargos políticos promue-ven los intereses empresariales delos ricos. Puede que les vaya mejora causa de sus puestos políticos o,por otro lado, tal vez tengan suscargos gracias a su éxito en los ne-gocios. Las compañías chinas tie-nen muchos motivos para estar enbuenos términos con los líderespolíticos. Las empresas a menudotrabajan con el gobierno, obtienenpréstamos de bancos estatalesein-cluso negocian sus facturas fiscalescon las autoridades locales.

La tarjeta de presentación de Zhou, de 46 años y presidente de la empresa de control familiar Hongdou Group Co., enumera 10 puestos políticos. El magnate de indumentaria declaró en una entrevista que sus cargos le pro-porcionan la oportunidad de inte-

ractuar con diferentes grupos de élite, es decir empresarios, polí-ticos y oficiales militares.

“Me hace sentir bien participaren este tipo de grupo exclusivo”,expresó. Cuando surge la oportu-nidad, explicó, insta a los líderesdel gobierno a recortar los im-puestos, enfatizando que presionópersonalmente al primer ministroWen Jiabao a extender los recor-tes tributarios relacionados a tec-nología para las firmas que desa-rrollan marcas. No está claro si setomaron tales medidas.

Durante el mandato del presi-dente Mao Zedong, los capitalistaseran considerados enemigos delEstado. Algunos propietarios denegocios fueron perseguidos y lamayoría de las empresas se convir-tieron en propiedad del gobierno.

Eso cambió en los años 80 y a principios de los 90, cuando DengXiaoping habría declarado que “hacerse rico es glorioso”. Ade-más, una enmienda constitucionalen 2002 dictaminó que el Partido Comunista desde ese momento consideraría válidas las contri-buciones de empresas privadas, abriendo así un espacio para los empresarios del sector privado enel sistema del partido.

Hoy en día, incluso algunos multimillonarios menos conoci-dos como el desarrollador inmo-biliario Shi Yingwen, de Guangxi Ronghe Co., y el magnate de las camisas Li Rucheng, de Youngor Group Co., y la reina de las pelucasZheng Youquan, de Henan Rebec-ca Hair Products Inc., igualan en poder político a alcaldes y gene-rales chinos. Hombres y mujeres que lograron sus fortunas por sí mismos se desempeñan en la le-gislatura al lado de presidentes depetroleras y bancos estales nom-brados por el partido.

La Asamblea Popular Nacio-nal de China tiene característicassingulares. Los legisladores no sonelegidos por los ciudadanos sino

que son nominados por institucio-nes del partido, que ocasionalmen-te votan internamente por los can-didatos. Las leyes son redactadaspor pequeños grupos de legislado-res que consultan a los principalesoficiales del partido. El pleno de laasamblea invariablemente aprue-ba estos proyectos de ley.

Los analistas políticos a veces consideran los puestos legisla-tivos en China como simbólicos debido al limitado poder de es-tos funcionarios. Aun así, Dow Jones Watchlist, una publicación afiliada al Wall Street Journal queprovee bases de datos globales so-bre funcionarios públicos a insti-tuciones financieras, denomina a más de 150 personas en la lista de ricos de Hurun “personas políti-camente expuestas” bajo estánda-res internacionales. Las conven-ciones mundiales contra el lavadode dinero exhortan a los bancos internacionales a escudriñar las transacciones en que participan estos individuos, sus familias y personas cercanas.

Zhou, de Hongdou Group, fue invitado a la asamblea del partidoantes de que su padre se retirara de la legislatura, en 2008. En los últimos 30 años, su familia se ha apoderado de tierras para cultivocerca de la ciudad de Wuxi para expandir la compañía. La empresaahora cuenta con más de 100 plan-tas, incluyendo una de las fábri-cas de trajes más grandes en Asia y un salón en honor a los líderes comunistas.

Zhou reconoce que algunas per-sonas pagan por ingresar al poder,pero cataloga estos casos como“incidentes aislados”. Explica quelos empresarios se unen a organis-mos políticos “para mantenerse alritmo de la dirección del desarrollodel país”. “Si lo que estoy hacien-do cumple con los principios delgobierno, entonces todos los ofi-ciales gubernamentales me apo-yarán”, afirma.

Los magnates desafían a Mao y se abren paso en el PC chino

Wang JianlinEmpresa: WandaUS$10.300 millones (est.)En la lista de ricos: 2º

Liang Wengen Empresa: Sany GroupUS$7.300 millones (est.) En la lista de ricos: 5º

Zong QinghouEmpresa: WahahaUS$12.600 millones (est.)En la lista de ricos: 1º

CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTAElige a los subgrupos del partido que eligen a su vez al todopoderoso Comité Permanente del Buró Político. Cuenta con unos 2.200 miembros que se reúnen cada cinco años.

Consejo asesor del Partido Comunista y de la Asamblea Nacional Popular. Se compone de unos 2.200 delegados que se reúnen cada marzo. Los subgrupos se reúnen a lo largo del año.

Fuentes: Lista de chinos ricos Hurun y ‘Dow Jones Watchlist’, una publicación de Dow Jones Risk & Compliance.

Un análisis realizado por The Wall Street Journal, que utiliza datos sobre las mayores fortunas privadas de China, provistos por Hurun, una firma de investigación de Shanghai, determinó que 160 de los 1.024 chinos más ricos, con un patrimonio conjunto de US$221.000 millones, integran tres órganos clave del Partido Comunista.

Legislatura de China. Alrededor de 3.000 miembros cumplen mandatos de cinco años que terminan en marzo. Se reúnen en subgrupos a lo largo del año.

ASAMBLEA NACIONAL POPULAR

CONFERENCIA CONSULTIVAPOLÍTICA DEL PUEBLO CHINO

Múltiples puestos

Fortuna política

U$15 US$10 US$5

El tamaño del círculo indica lariqueza estimada,en miles de millones

Personas con puestos políticos en la lista de ricos de Hurun

Algunas de las personas más ricas de China formaron parte de la élite del Partido Comunista que se reunió en noviembre en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, para designar a los nuevos líderes del país.

Xinh

ua/A

ssoc

iate

d Pr

ess

Por Gilles Castonguay y Matthew Curtin

Las atribuladas automo-trices europeas podrían verseobligadas a tomar medidas adi-cionales para mantenerse a flotesi las ventas, ya de por sí débi-les, empeoran más de lo previstoen 2013. PSA Peugeot Citroën yAdam Opel GmbH, filial de Ge-neral Motors Co., se encuentranen una situación particularmen-te delicada, debido a su gran ototal dependencia de la región.

En su carrera por reestruc-turarse mediante el recorte de costos y volver a la rentabilidad,las medidas que ya han imple-mentado estas automotrices podrían no ser suficientes, lo

que eleva las probabilidades de que tengan que vender activos olevantar capital, en algunos ca-sos por segunda vez, advierten banqueros y analistas.

Un problema es el tiempo que tarda una reestructuración en dar resultados. La francesa Peugeot y la alemana Opel han anunciado la eliminación de mi-les de empleos y buscan com-partir costos para desarrollar autos a través de una alianza recientemente anunciada.

El tiempo corre en contra de estas automotrices, que pierdenmiles de millones de euros en efectivo cada año debido a la so-brecapacidad de sus plantas.

Baches en el camino paralas automotrices europeas

Artículo completo en wsjamericas.com

Martes 1 de Enero del 2013 - R EFOR M A NEGOCIOS 17

Page 18: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

reforma.com/internacional

18

59%no

29Sí

Tres cuartas partes de los capitalinos encuestados apuestan a que en 2013 un mayor número de estados en EU legalizará el consumo de mariguana.

56%Cree que el proceso de paz en Colombia no será exitoso.

Con el regreso del PRI a la Presidencia de México, la mayoría considera que la relación con Estados Unidos mejorará.

¿Superará el Presidente venezolano, Hugo Chávez, el cáncer? *

d ¿Cree que más estados de Estados Unidos legalizarán la mariguana con fines recreativos?

d ¿Logrará este año Barack Obama concretar una reforma migratoria en EU?

METodología: Encuesta telefónica realizada a 405 personas mayores de 16 años entre el 7 y el 9 de diciembre en la Ciudad de México. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%. Los resultados son representativos de quienes tienen una línea telefónica en su domicilio. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Confían en diplomaCia priista

temen por salud de Chávez

dudan de éxito en proCeso de paz

El diálogo comenzado en 2012 entre las FaRC y el gobierno colombiano no llevará a la paz, según la mayoría de los encuestados.

75%Sí

20No

62%

34

66%

20

Más cercanas

NO

Más distantes

Conoce los resultados completos. d encuesta

Prevén avance legalización

esperan reforma migratoria

d ¿Cree que las relaciones de México con Estados Unidos serán...?

27%Consideraba en 2012 que era una posibilidad viable.

63%no

21%Sí

¿Cree que Cataluña se independizará de España?

apuestan por unión en españa

vatiCinan supremaCía ChinaRespecto a 2012, hay más capitalinos que consideran que el gigante asiático superará a Estados Unidos.

d ¿Será China más influyente que Estados Unidos?

49%lo considera como una posibilidad real durante 2013.

* al cierre de esta edición el estado de salud de Chávez se reportaba como delicado.

Martes. 1 de Enero del 2013. [email protected] / Tel. 5628 7100 / Editora: Mireya Olivas

Impulsa Senado de EU trato impositivo

Prolongan diálogo fiscaldMuestra Obama

optimismo respecto

a pacto de última hora

en el Congreso

Rafael Mathus Ruiz Corresponsal

NUEVA YORK.- Fiel a la costum-bre de los últimos años, Washing-ton estiró hasta el último minuto la incertidumbre y sólo ahí ofre-ció una solución, parcial y tem-poral, para eludir la crisis fiscal del momento: una serie de ajus-tes automáticos conocida como

“abismo fiscal”, que debe ponerse en marcha el 2 de enero, primer día hábil del nuevo año.

Así, 2013 verá las mismas dis-

cusiones políticas por la deuda que se vieron en los tres años an-teriores.

Las negociaciones comenza-ron a mostrar avances a primera

hora de ayer después de que el domingo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, co-menzó a buscar un entendimien-to junto al vicepresidente, Joe Bi-den. Ambos han compartido más de dos décadas en la Cámara al-ta, y ya habían ayudado a destra-bar las negociaciones en busca de acuerdos fiscales a fines de 2010 y a mediados de 2011.

El Presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, anunció tam-bién ayer los avances que se ha-bían logrado en la Cámara alta del Congreso, donde los legisla-dores estaban cerca de cerrar un acuerdo para impedir los prime-ros efectos del “abismo fiscal”.

“Todavía hay asuntos pen-dientes por resolver, pero tene-mos la esperanza de que el Con-greso pueda lograr que se haga. Pero no está hecho”, dijo Obama, en un breve discurso en la Casa Blanca, acompañado de estado-unidenses de clase media.

“Están cerca, pero todavía no están ahí”, completó.

Hasta el cierre de esta edi-ción las negociaciones seguían en el Senado y no se descartaba una votación ayer mismo. La Cámara baja podría votar hoy.

Los detalles del acuerdo pa-ra evitar el “abismo fiscal” ya ha-bían trascendido minutos antes. Beneficios impositivos otorgados durante la presidencia de Geor-ge W. Bush se mantendrán pa-ra las familias que ganen menos de 450 mil dólares al año. Obama quería marcar el límite en 250 mil dólares, mientras que los republi-canos querían extender los recor-tes para todos.

Además, el acuerdo extende-ría el subsidio de desempleo para las personas que han permaneci-do más tiempo sin trabajo, eleva-ría impuestos estatales y poster-garía recortes en Medicare, el se-guro de salud para ancianos, entre otras iniciativas.

Para avanzar, los legisladores separaron las pláticas por el gas-to. El punto en discordia era qué hacer con los recortes automáti-cos que completaban el ajuste de 600 mil millones de dólares que inicia en 2013 y el cual tenía el po-der de colocar a Estados Unidos en una nueva recesión.

Aunque el potencial acuer-do permitiría eludir el golpe ini-cial del ajuste, no lo terminaría de desterrar. Tampoco llegaría a ser un programa tan amplio co-mo para frenar el aumento de la deuda pública. Obama sugirió en su discurso que ese plan se alcan-zará ahora “en etapas”.

El Mandatario bromeó y di-jo que todo indicaba que recibi-ría el nuevo año en Washington, y no reparó en la ironía para cri-ticar a los legisladores.

“Una cosa con la que pode-mos contar es que, si queda un segundo para hacer lo que tiene que hacer, el Congreso lo va a uti-lizar”, afirmó.

Aflige Chávez a Venezuela

d Reciben al Año Nuevo

sin festejo públicos

por grave enfermedad

del Presidente

Valentina Oropeza espeCial

CARACAS.- En 14 años de re-volución bolivariana, ayer fue la primera vez que no se celebró la llegada del Año Nuevo con un concierto en la Plaza Bolívar de Caracas. El Palacio de Miraflo-res, esta vez comandado por el Canciller y vicepresidente Nicolás Maduro, ordenó suspender todo festejo público y convocó a rezar por la salud del Presidente Hu-go Chávez.

En Twitter corren rumo-res de muerte y crece la guerra entre quienes reclaman respeto por la enfermedad del gobernan-te y aquellos que se preguntan si Chávez será capaz de asumir un cuarto mandato el 10 de enero.

La noche del 30 de diciem-bre, Maduro informó desde La Habana que saludó personalmen-te a Chávez en el hospital donde se encuentra recluido y advirtió que surgieron “nuevas complica-ciones” en el tratamiento debido a una infección respiratoria, 19 días después de que el Presidente fue-ra operado por la reaparición de un cáncer en la zona pélvica. Vi-siblemente agotado, el vicepresi-dente admitió que el proceso de recuperación del Mandatario “no está exento de riesgos”, aunque

esperan que mejore “gracias a su fortaleza física y espiritual”.

Maduro reveló que su visita a la capital cubana tuvo un segun-do propósito: reportar a Chávez las últimas novedades relativas a su desempeño en el Gobierno. Revisaron los detalles de la toma de posesión de 20 gobernadores socialistas tras los comicios regio-nales del 16 de diciembre, y eva-luaron lo que Maduro definió co-mo una “satisfactoria acogida” del mensaje de fin de año que Chávez envió a la Fuerza Armada Nacio-nal Bolivariana, el 28 de diciem-bre. Aunque se especula que un sector del poder militar prefiere al teniente retirado y jefe del Par-lamento Diosdado Cabello como sucesor de Chávez, los comuni-cados oficiales del Ministerio de la Defensa expresan lealtad a las órdenes del Presidente, y por tan-to respaldo a Maduro.

Cabello ha defendido que se flexibilice la fecha de toma de po-sesión del próximo periodo presi-dencial, al alegar que la letra cons-titucional no puede contrariar “la voluntad popular”.

Todavía hay asuntos pendientes por resolver, pero tenemos la esperanza de que el Congreso pueda lograr que se haga. Pero no está hecho”.

Barack Obama Presidente de Estados Unidos

así lo dijo

No sé qué pasará con Chávez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así. Sólo Dios sabe qué pasará con él y nosotros”.

Miguel Enrique, jubilado de Caracas

así lo dijo

WASHINGTON.- La actual lucha titánica en el Congreso estadounidense para llegar a una acuerdo fiscal es la culmi-nación de dos años de peleas bipartidistas.

Por falta de consenso, des-de inicios de 2011, tanto de-mócratas como republicanos fueron pactando acuerdos fis-cales, presupuestales y de deu-da a corto plazo, lo que avivó

el peligro de caer en el llama-do “abismo fiscal”.

Las diferencias ideológi-cas entre los legisladores y el poder cosechado por los ultra-derechistas del Tea Party, han hecho más difícil que nunca llegar a un acuerdo fiscal que evite una masiva alza de im-puestos y recortes al gasto.

NYT

Un disputa larga y sin cuartel

despide el año BenediCto

El VaTICano. Benedicto XVI, de 85 años, celebró ayer, en el octavo fin de año de su papado, la misa de Primeras Vísperas y un “Te Deum” de acción de gracias en la Basílica de San Pedro. Tras la ceremonia, el Papa visitó el monumental nacimiento situado en la Plaza de San Pedro.

afp

Page 19: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Martes 1 de Enero del 2013 - R EFOR M A INTERNACIONAL 19

Buscan aerolíneas duplicar su flota antes de 2017

Crece sin controlaviación china

d Se quejan usuarios

de retrasos en servicio,

altos costos y oferta

insuficiente en vuelos

Ángel Villarino Corresponsal

BEIJING.- Las aerolíneas chi-nas tienen previsto para antes de 2017 contar con el doble de avio-nes de los que tienen actualmen-te —unos 2 mil 500—, para lo cual comprarán en promedio más de una aeronave al día durante los próximos años.

En el gigante asiático la avia-ción civil aumenta muy por enci-ma del Producto Interior Bruto desde hace varios años; y no sólo en vuelos domésticos, sino en los internacionales, pues el volumen de pasajeros foráneos creció en 2011 un 10.8 por ciento.

Incluso para China, un país en el que todo se multiplica ver-tiginosamente, se trata de cifras desorbitadas que suponen un de-safío para las autoridades.

Los aeropuertos se colapsan cada vez con más frecuencia, los precios se disparan en fechas es-pecíficas, no hay boletos para cu-brir la demanda y se registran con cierta frecuencia auténticos moti-nes en los aviones a causa de las deficiencias de una industria que está creciendo por encima de sus posibilidades.

“Las compañías aéreas chi-nas son las más avariciosas, las que más retrasos sufren y las que más lentamente aplican las medi-das aperturistas”, denunció Lang Xianping, un economista chino que ha criticado duramente el sector en publicaciones especia-lizadas.

Según datos oficiales, al me-nos uno de cada cuatro vuelos su-fren retrasos de varias horas, algo que en ocasiones se alarga duran-te días enteros.

“Nos tuvieron más de 20 ho-ras parados, sin salir del avión. Nadie nos explicaba nada, sólo nos dijeron que si abandonába-mos el avión ya no podríamos re-gresar y perdíamos el boleto” ex-plicó un pasajero que viajó con la aerolínea Eastern China des-de Qingdao.

“Al final hubo un grupo de jó-venes que acabaron golpeando a las azafatas y tuvo que venir la Po-licía”, aseguró el viajero.

Según dijo en entrevista con REFORMA Zhang Qihuai, aboga-do especializado en casos de avia-ción, los ataques contra el per-sonal de las aerolíneas son fre-cuentes.

“Tanto que en el aeropuer-to de Beijing tienen un protocolo activado para que la policía acuda de oficio si hay un retraso dema-siado largo en algún vuelo”, dijo.

Para satisfacer las necesida-des internas, el Gobierno chino tiene planes de construir 45 nue-vos aeropuertos en los próximos cinco años para poder manejar el aumento del tráfico, aunque mu-chos expertos creen que la situa-ción podría hacerse insostenible.

Según informes publicados por la prensa gubernamental, an-tes de 2020, más del 85 por cien-to de la población china tendría acceso a viajar en avión, es de-cir, más de mil millones de perso-nas, un volumen casi imposible de gestionar, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de movilidad de la ciudadanía no para de cre-cer, lo que significa que cada vez más y más chinos necesitarán re-correr grandes distancias.

La aparición de compañías de bajo costo, algo en lo que va-rias compañías llevan un tiempo trabajando, podría incluso acele-rar el proceso.

Actualmente, la aviación ci-vil es un oligopolio en manos de compañías públicas gestionadas por el gobierno central o por las autoridades regionales.

Sus márgenes de beneficio son altísimos, aún a pesar de la corrupción, muy extendida en el sector. Según la FAI, las compa-ñías chinas obtuvieron casi un 50 por ciento de las ganancias inter-nacionales del sector en los últi-mos años.

Fuentes consultadas por RE-FORMA creen que las autori-dades no quieren impulsar una disminución de los precios pre-cisamente para evitar que se des-borde la demanda. En compensa-ción, la construcción de ferroca-rriles de alta velocidad se espera que sirva para contrarrestar la de-manda de transporte aéreo.

Ubican médicos coágulo en cráneo de ClintonNueva York.- Los médicos que atienden a la Secretaria de Esta-do estadounidense, Hillary Clin-ton, encontraron un coágulo sanguíneo en una vena entre el cráneo y el cerebro, atrás del oí-do derecho, informaron ayer. Sin embargo, indicaron que su recu-peración será completa.

Clinton será dada de alta “cuando se establezca la dosis de la medicación que requiere”, di-jeron Lisa Bardack, del Mount Kisco Medical Group, y Gigi El-Bayoumi, de la Universidad George Washington.

AFP

Reclama padre cadáver de asesino de NewtownHartford.- El padre de Adam Lanza, un joven que mató a ti-ros a 26 personas, 20 de ellas ni-ños, en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, reclamó el fin de semana el cadáver de su hijo, informaron ayer voceros de la familia. De acuerdo con la ofi-cina del servicio médico foren-se de Connecticut el jueves se entregó el cuerpo a una persona que prefirió el anonimato.

Hasta ahora, las autoridades desconocer el motivo que llevo a Lanza a cometer la masacre.

AP

Un Vistazo

Lanza Irán última versión de misil Raad

Teherán.- La Armada iraní realizó ayer un lanzamiento de prueba exitoso de la última versión del misil tierra-aire Raad (Trueno), de fabricación nacional, durante la cuarta jornada de ejercicios navales, informó Press TV, citando a fuentes militares.

Este tipo de misil fue utilizado por el país en la guerra contra Irak entre 1980 y 1988, cuando el país árabe era gobernado por Saddam Hussein.

Xinhua

afp

¿al rescate?Las recetas de organismos financieros internacionales no han logrado paliar la recesión en Portugal.

9.8%de la población emigró en los últimos 14 años; en 2012 salieron más de 120 mil personas.

16.9%de la Población Económicamente Acti-va (PEA) no tuvo empleo formal en 2012.

110,000 miLLones de dólares dieron el FMI, la UE y el Banco Central Europeo para sanear las finanzas.

Aunque hasta ahora todos los aviones que China usa en su flota civil son comprados en el extranjero, el país prepara des-de hace años su propia indus-tria aeronáutica.

Con sede en Shangai, la Corporación China de Avia-ción Comercial (COMAC), fa-brica modelos de aviones de distintos tamaños.

El primero, el pequeño ARJ-21, se parece mucho al McDonell Douglas MD-90 y empezará, según lo previsto, a operar dentro de menos de un año con la Chengdu Airlines.

El objetivo de COMAC es

convertirse en pocos años en el tercer fabricante mundial aeronáutico civil por delante de la canadiense Bombardier o la brasileña Embraer.

Por ahora China sólo está fabricando aviones para vuelos cortos, aunque ya se ultiman los detalles de modelos más grandes, como el C919, de 170 plazas, que competirá con los Airbus 320 y Boeing 737 y que ya ha recibido 280 órdenes de compra a pesar de que no está clara la fecha de su lanzamien-to final.

Ángel Villarino

alistan sus propios aviones

Sufre Portugalsalida masivade graduadosd Señalan desempleo

y crisis económica

como motivos centrales

de fuga de cerebros

LISBOA.- Desde los años sesenta, cuando las salidas masivas de ciu-dadanos eran una constante, Por-tugal no sufría una emigración de tal magnitud como la actual, con el agregado de que por prime-ra vez incluye a profesionales al-tamente calificados, informaron autoridades.

Un millón de personas, que equivalen casi al 9.8 por ciento de la población actual de Portugal, se han establecido en el exterior en los últimos 14 años, señaló el Se-cretario de Estado de las Comu-nidades, José Cesário, quien esti-ma en 120 mil los emigrados en 2011 y algo más para el año que terminó ayer.

Las consecuencias que anun-cian la mayoría de los analistas son devastadoras para el futuro: rápido envejecimiento de la po-blación, riesgos para la sustentabi-lidad del sistema de seguridad so-cial y la “fuga de cerebros”.

“(La migración juvenil) es el resultado deseado e impulsado por los círculos responsables de las políticas económicas y socia-les en Portugal”, expresó el politó-logo Bruno Mesquita, especialis-ta en el tema. Así, aunque sea sólo para sobrevivir “a un nivel mera-mente aceptable, es que los jóve-nes optan por emigrar”, interpre-tó el politólogo.

En tanto, la diputada socia-lista Ana Catarina Mendes reco-noció que el fenómeno se ha con-vertido en una nueva realidad con la que el Gobierno de, Pedro Pas-sos Coelho, deberá lidiar en es-te 2013.

“Portugal vive hoy la parado-ja de tener la generación más ca-lificada y, al mismo tiempo, la me-nos aprovechada”, señaló.

Con la aplicación de las rece-

BEIJING.- El Presidente de Chi-na, Hu Jintao, aseguró ayer que su Gobierno avanzará en las refor-mas y apertura del país, y llevará a cabo una campaña de moderniza-ción durante el año que inicia.

En un mensaje a la nación con motivo del fin de 2012, el Mandatario aseguró que conti-nuará transformando el modelo de su desarrollo económico y bus-cará el progreso de la nación, pe-ro con especial énfasis en garan-tizar la estabilidad.

Además, indico que continua-rá buscando la cooperación amis-tosa con otras naciones con base en los principios de coexistencia pacífica, y alentando y adoptan-do medios pacíficos para resol-ver apropiadamente los asuntos internacionales y regionales.

“China trabajará arduamente para facilitar el crecimiento ro-busto, sostenible y equilibrado de la economía mundial y des-empeñando su papel como una importante potencia responsa-ble”, agregó.

Asimismo, el Presidente co-mentó que su Gobierno se ape-gará al principio de “un país, dos sistemas” para facilitar la prospe-ridad y estabilidad de largo plazo de Hong Kong y de Macao.

“Continuaremos promovien-do el desarrollo pacífico de las re-laciones entre la parte continental y Taiwan”, afirmó.

Xinhua

GINEBRA.- Navi Pillay, Alta Co-misionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), declaró que es ur-gente llevar a cabo un debate na-cional en India tras la muerte de la joven víctima de una violación colectiva en Nueva Delhi el 16 de diciembre.

En un comunicado, la fun-cionaria expresó su tristeza fren-te al “terrible crimen”, pero afir-mó que la pena de muerte pedida por la familia de la estudiante de 23 años no es la solución.

Frente a la escalada de pro-testas y los llamados de la pobla-ción a la pena capital por la muer-te de la joven —quien murió en un hospital tras un fallo orgáni-co múltiple—, la Alta Comisiona-da sugirió llevar a cabo un debate sobre las medidas necesarias para hacer frente a las violaciones.

“Este es un problema nacional que afecta a mujeres de todas las clases y castas, y se requieren so-luciones nacionales”, instó.

Pillay añadió que espera que el caso marque un cambio en In-dia, donde el caso de la universi-taria es sólo uno de una serie que, afirma, ocurren en el país.

“En octubre, una joven de 16 años se suicidó después de ser violada en Haryana, un estado donde se registró un alarmante nivel de violencia sexual”, seña-lo Pillay, quien dijo que el novio de la chica también sufrió gra-ves heridas después de ser ata-cado y arrojado más tarde a una carretera.

Asimismo, la Alta Comisio-nada mostró preocupación por el elevado número de violaciones a niños en India.

Agencias

Advierte Merkel que crisis continuará

d Ángela Merkel, Canciller alemana, ayer en su discurso de año nuevo.

Yaotzin Botello Corresponsal

BERLÍN.- No todos pueden cele-brar todavía un próspero 2013: la zona de países con el euro (Euro-zona) seguirá sin ver el fin de la crisis de deuda, dijo ayer la Can-ciller Angela Merkel.

En su discurso para el cambio de año, la Canciller alemana seña-ló que la crisis seguirá a pesar de las reformas instrumentadas.

“Las reformas que hicimos están comenzando a tener im-pacto, aunque necesitamos tener más paciencia, la crisis está lejos de terminar”, expresó la Man-dataria.

Desde hace tres años, la Euro-zona ha sido afectada por la crisis de deuda de algunos países, oca-

Pide ONU debate

por joven violada

Prometenreformas

y apertura

d Para cubrir la demanda interna, las aerolíneas chinas comprarán unos 380 aviones cada año hasta alcanzar el doble de su flota actual.

sionando un largo debate sobre la existencia del euro como mo-neda común y de la admisión de países con déficits financieros. No obstante, Merkel es partidaria de mantener la lucha por conservar el mercado común europeo y por el rescate de esos los países.

extras de hoy

son líderes y guaposAdemás de destacar por su liderazgo, estos políticos en el mundo también brillan por su atractivo físico. Vota por el que más te gusted fotosondeo

“Para nuestra prosperidad y nuestra solidaridad necesitamos estar equilibrados. La crisis de la deuda demuestra lo importante de ese equilibrio”.

Al reconocer que una de las prioridades del país es la inves-tigación, Merkel prometió inver-tir más en dicho rubro y en el de educación para convertir a Ale-mania en uno de los producto-res de energía más modernos del mundo y así poner en orden a las finanzas públicas.

Con este videomensaje gra-bado, la Canciller alemana con-trarió a su Ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien seña-ló recientemente que lo peor de la crisis ya había pasado.

Pero Merkel no es la única en decir que la crisis no ha termina-do, pues también lo han otros lí-

deres de instituciones europeas.“Sin dudas, la Eurozona es-

tá mejor que hace 12 meses, sin embargo los procesos de adapta-ción y la eliminación de los pro-blemas de estructura y compe-tencia todavía van a durar más años”, señaló Jörg Asmussen, del comité ejecutivo del Banco Cen-tral Europeo.

tas del Fondo Monetario Interna-cional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), Portugal obtuvo un prés-tamo de 110 mil millones de dó-lares con el propósito de rescatar la economía nacional.

El plan dichos organismos se centró en el saneamiento de las fi-nanzas públicas, con un aumento colosal de impuestos y de precios, la reducción de salarios, la elimi-nación de subsidios de Navidad y para vacaciones, así como el au-mento de la jornada laboral, todo lo cual hizo llegar la desocupa-ción a cifras sin precedentes, has-ta alcanzar un 16.9 por ciento de la PEA, según datos oficiales.

Estos indicadores agravaron la recesión, llevando la deuda pú-blica hasta el equivalente a 129 por ciento del PIB, provocando la quiebra de 6 mil 150 empresas.

IPS

Page 20: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

Arte desde cAsAUnas 30 mil obras de 151 museos de 40 países están disponibles al alcance de un click

en www.googleartproject.com, una forma ideal de descubrir tesoros sin salir de casa.reforma.com/cultura [email protected] / Tel. 5628 7170 / Editoras: Ana Luisa Garcés / Begoña Urquidi

Premios Nacionales 2012: Antonio Camilo Bautista

‘Mi músicallega lejos’

d El músico rarámuri

es uno de los últimos

que mantiene vivo

el sonido del chapareke

Yanireth Israde

Antonio Camilo Bautista, músico rarámuri distinguido con el Pre-mio Nacional de Ciencias y Ar-tes, declara 70 años, aunque re-basa los 80.

Contesta el teléfono desde la habitación 101 del Hotel El Mira-dor, en la Ciudad de Chihuahua, donde el Gobierno de la entidad organizó una ceremonia para ce-lebrar el reconocimiento.

Antonio “El chapareke” –nombre del instrumento que to-ca– debía recibir la distinción en la Residencia Oficial de Los Pinos el 27 de noviembre, como lo hicie-ron los premiados en otras cate-gorías, pero el Gobierno del toda-vía Presidente Felipe Calderón ci-tó a todos un día antes.

Es verdad que los rarámuri, conocidos por su resistencia fí-sica, caminan horas en la Sierra Tarahumara –por ejemplo unas tres para llegar al centro del pue-blo más cercano– pero acudir así, de botepronto, al DF para la ce-remonia, requería de transpor-tes, terrestres o aéreos, que An-tonio Camilo Bautista, residente en el ejido de Cusararé, no tuvo a disposición.

Su ausencia en la ceremonia con el ahora ex Presidente ni le importó.

Ya fue, enlista, al Festival Cer-vantino de Guanajuato, a San Luis Potosí, a Ciudad Juárez y a Satevó, en Chihuahua, además de Esta-dos Unidos. “Se me lleva muy le-jos a mí, ando por allá, lejos”.

Padre de dos hombres y dos mujeres que no lo relevarán en su arte, el músico es uno de los últimos ejecutantes del chapare-ke, fabricado con el quiote o el ta-llo seco del maguey. Está provisto de tres cuerdas que se tocan con los dedos, como una guitarra o un violín, pero en su interpretación participa también la boca: se colo-ca el instrumento al modo de una armónica, porque la caja de reso-nancia es la cavidad bucal.

Sus abuelos lo interpretaban, su padre lo mismo, aunque me-nos, y con él parece cerrarse la cadena.

“No quieren mis hijos que les diga del chapareke, que no quie-ren, porque a mí me ponen An-tonio “El chapareke”, no les gus-ta. Tienen la pena”.

Antonio Camilo, agricultor y médico tradicional además de músico, responde con gentileza, aunque con brevedad, las pre-guntas a distancia. Su lengua es la rarámuri pero también habla en castellano.

A veces sólo dice “Hey”, “Sí”, “Pues así”, o “Un rato” cuando se le consulta la duración de una pie-za. Su edad, a lo largo de la entre-vista, se modifica de 70 a 74 años.

“Entre los rarámuris es muy común que aspectos como la edad e incluso los nombres se lo cambien”, explica el antropólogo Gustavo Palacio, jefe regional de Culturas Populares del Instituto Chihuahense de la Cultura y res-ponsable de integrar el expedien-te que respaldó la candidatura al premio de Antonio Camilo Bautis-ta Járiz, cuya acta de nacimiento

REFORMA / Staff

VIENA.- El director argentino-israelí Daniel Barenboim dirigirá la Orquesta Filarmónica de Vie-na en la 74 edición del Concier-to de Año Nuevo, que tendrá lu-gar el 1 de enero de 2014, anunció ayer la agrupación austriaca en su sitio de internet.

Barenboim, de 70 años, repe-tirá su participación al frente de la orquesta en este tradicional con-cierto, que ya dirigió el 1 de enero

señala que tiene 82 años.La exactitud la reserva para

su instrumento, que en el pasado tenía máximo dos cuerdas, elabo-radas con tripas de animales co-mo el zorrillo o el venado. Él las hizo metálicas y añadió una para que sonara mejor, refiere.

Indica con igual precisión el sitio donde toca en Cusararé pa-ra el turismo: la cascada. Refiere, con rigor, la hora en que despier-ta, las 6, tras un sueño estimulado por la música del chapareke.

“Cuando no duermo toco en la madrugada, cuando despierto empiezo a tocar”.

¿Todas las mañanas se levan-ta tocando?Sí.

Los dioses regalaron la música a los rarámuris para aliviar su tris-teza, cuenta el mito, contado a su vez por el antropólogo Gusta-vo Palacio.

“Un rayo cayó en un árbol, del cual empezaron a producirse los instrumentos musicales para que los rarámuris alegraran su vida”.

Por eso construyen con ellos una relación entrañable, espiri-tual, única.

“El día anterior al homenaje Antonio Camilo olvidó su chapa-reke. Le conseguimos dos. ‘Tie-nes que conseguir otro’, nos dijo, ‘porque este no me habla’. Deriva-do de la concepción sagrada que tienen de la música, le dan un tra-to de respeto al instrumento. Para ellos es casi una persona”.

Fusionan ritmos de jazz

Mientras los jóvenes de la Sierra Tarahumara mues-tran desapego por el chapa-reke, en las comunidades rarámuri urbanas, afincadas en Juárez o en Chihuahua, el interés crece, contrasta el antropólogo Gustavo Pala-cio. Hay propuestas de ja-zzistas para incorporarlo en su música y también es-tá el caso de Martín Chávez Ramírez “Makawi”, cuyas piezas incluyen el sonido del chapareke.

“En estos núcleos de rarámuris, de tarahuma-ras migrantes ya asentados en las ciudades, ha desper-tado mucho interés, porque es un elemento cultural que reivindica su origen étnico”, explica.

Recibirá Barenboim el 2014

d El músico rarámuri es uno de los últimos ejecutantes del chapareke, fabricado con el quiote o el tallo seco del maguey.

Pese al cambio de Gobierno en el País, la mayor parte de los capitalinos considera que la política cultural mantendrá el mismo curso.

Los defeños prefieren ir a visitar las zonas arqueológicas antes que ir a conciertos en el Palacio de Bellas Artes o a los museos.Aunque los capitalinos dicen

querer leer 6 libros en 2013, la Encuesta Nacional de Lectura dice que leen 2.9 libros al año.

d ¿Piensa ir a la Ciudad de los Libros?

d ¿Irá a alguna función en el Palacio de Bellas Artes?

d ¿Piensa visitar alguna zona arqueológica del País?

d ¿A cuántos museos piensa ir este año?

MEtodoLoGíA: Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada a 405 personas mayores de 16 años del 7 al 9 de diciembre. El margen de error es de +/- 4.9% con un nivel de confianza de 95%. Los resultados son representativos de quienes tienen una línea telefónica en su domicilio. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

APuestAN Por lA ArqueologíAquiereN leer más, Pero No cumPleN

DejA fueNtes uN grAN vAcío

PrefiereN ciNetecA A ciuDADelA

d ¿Piensa ir con frecuencia a alguna biblioteca pública?

d ¿Cuántos libros se propone leer este año?

d ¿Leerá libros vía electrónica?

66%Sí

32%No

2012 2013

Sí 29% 36%

47%

47

NO

16%Sí

75%Sí

52%Sí

47%No

42%Sí

11%No sabe

40%Sí

84%No

60%No

d ¿Piensa ir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara?

Conoce los resultados completos. d encuesta

d Después de la muerte de Fuentes, ¿cree que la literatura mexicana...?

d ¿Cree que actualmente hay escritores mexicanos que puedan llenar el hueco que dejó Carlos Fuentes en nuestro País?

d ¿Cree que con el nuevo Gobierno la cultura en México...?

d ¿Piensa ir a la renovada Cineteca Nacional?

2%

2%47%SEGuirá iGuAL

19%Empeorará

32%Mejorará

descartan

6.02012

3.82011

6.42013

4.22012

4.52013

45%SE DESArroLLArá máS

38%SE EStANCArá

17%No SABE

cambios

(Promedio)

(Promedio)

No sabe

No sabe

No 71 64

Instrumento alegre y curativoEl chapareke es único por las siguientes características:

d Se fabrica con un quiote o tallo del maguey secod El maguey seco se encuentra

en las barrancasd Está provisto de tres cuerdasd Originalmente se vinculaba

con rituales asociados a la cacería, en particular a la caza del venadod En la actualidad, el chapareke

se toca durante las tesgüinadas, celebraciones colectivas en las cuales se consume tesgüino, bebida de maíz fermentadod Las piezas interpretadas se

conocen como pascolas. Éstas reproducen sonidos de la naturaleza, particularmente de animales.d La música del chapareke también

se emplea durante curaciones, como parte de la sanación

2 0 culturA reForma - Martes 1 de Enero del 2013

de 2009. La agrupación señala que con esta invitación reconoce los 25 años de colaboración mu-sical con el director musical de la compañía de ópera Unter den Linden de Berlín.

El también pianista forma parte del grupo de 15 directores elegido por los músicos que ges-tionan la orquesta desde su fun-dación en 1842 para participar en este concierto, uno de los más difundidos del mundo, que hoy, dirigido por el austriaco Franz Welser-Möst, será transmitido por

radio y televisión en 81 países.En la lista de directores figu-

ran nombres como Lorin Maa-zel, Claudio Abbado, Zubin Me-hta, Seiji Ozawa, y los fallecidos Herbert von Karajan y Carlos Kleiber.

En esta edición, el Concier-to de Año Nuevo incluirá valses y polkas de la familia Strauss, co-mo es tradicional, y obras de auto-res como Richard Wagner, Franz von Suppé y Giuseppe Verdi.

AF

Page 21: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

El telar de cintura enlaza a las mujeres de Santo To-más Jalieza, Oaxaca. Ma-

nos ágiles salvan con delicados hilos a sus familias de la pobreza. Con su arte, las tejedoras escapan de la miseria.

Pero la continuidad de la tra-dición peligra. Una familia de te-jedoras lucha por rescatar una técnica prehispánica que sólo in-teresa a los extranjeros y a los expertos.

Su historia es el rostro de mujeres que luchan, de genera-ciones que plasman su mirada en la urdimbre y la trama. Tam-bién es la historia de costumbres que cambian, del campo yermo, de los hombres y mujeres que se van al norte para no volver, de la desigualdad.

Hilos para salir de la miseriaMaría Mendoza sufría porque a la hora del recreo las otras niñas po-dían comer fruta y ella y sus her-manos pasaban hambre.

“La diferencia entre la pobre-za y la miseria pueden ser 20 pe-sos”, dice.

¿Qué hacer? Su papá la sa-có de la escuela en cuarto de pri-maria a pesar de su talento para las matemáticas, así que la niña María, decidió en ese momento que entregaría su vida a los hilos para no volver a sufrir.

En Santo Tomás Jalieza, las manos de las mujeres sostienen a sus familias con hilos de la-na y algodón. Fajas, caminos de

d La tejedora se amarra el telar a la cintura y comienza la pieza.

d La tejedora comienza a pasar los hilos por arriba y por abajo.

d Las figuras se van creando paso a paso en el telar.

d Primero se deben elegir los colores y los distintos tipos de hilo que serán utilizados.

d El tendido de hilos entraña una serie de operaciones aritméticas.

d Quien teje debe contar de manera exacta las vueltas de hilo.

Un arte de pacienciaÉstos son los pasos que siguen las artesanas para elaborar tejidos finos:

T e x T o s y f o T o s : D e n i s s e P o h l s • P r i m e r a P a r t e

El Tejido Fino que Se Hace en Telares de Cintura

Representa el Principal Ingreso de Familias Completas

de Artesanos en Oaxaca, pero También Es un Arte

que Está en Peligro de Extinción

La cantidad de hilos en la ur-dimbre por pulgada suele ser de 15 hilos. La familia Mendo-za llega a tender hasta 35 o 40 hilos por centímetro, dice en-tusiasmado Éric Chávez, di-rector de Enlace Educativo del Museo Textil de Oaxaca.

Ese organismo se encarga, desde el año 2007, de enseñar al público cómo se realizan los tejidos, cuánto tiempo lleva fabricarlos y sus orígenes a través de talleres de sensibi-lización.

El Museo organiza tam-bién expoventas una vez al mes. Identifican cooperativas

de tejedores en todo el Estado que usen materiales e icono-grafías tradicionales y cuenta con una tienda.

“Los pueblos de Oaxaca están regidos por usos y cos-tumbres, consejos de ancianos. La artesanía de cada pueblo es su herencia y modo de ingreso económico, por lo que son ce-losos en enseñar esa tradición a personas ajenas.

“Nuestro objetivo no es ser una escuela de tejedores, sino sensibilizar sobre el valor mercantil de un objeto de arte que suele regatearse por igno-rancia”, explica el funcionario.

Un museo vivo

d Eustacia lleva toda la vida tejiendo y perfeccionando su arte.

mesa, manteles, bolsas y pulse-ras representan hasta el 85 por ciento del ingreso familiar en al-gunos casos.

Al pueblo se llega en combi. Después, mototaxistas esperan al lado de una caseta polvosa pa-ra llevar al visitante por una larga calle pavimentada que llega has-ta el pintoresco mercado de ar-tesanías, ubicado bajo una gran higuera, y al Ayuntamiento. Las fachadas de las casas están pin-tadas con colores vivos y franjas contrastantes.

Aunque todas las mujeres –e incluso algunos hombres– saben tejer en Santo Tomás, no todo el

tejido tiene la misma calidad.Las piezas elaboradas con las

técnicas heredadas de la tradi-ción prehispánica –lo que se lla-ma tejido fino, realizado con la-na teñida con tintes orgánicos, así como la técnica de aplastado y levantado– compiten contra un mercado comercial demandante que exige precios bajos y belleza en el menor tiempo posible.

María se entregó en cuerpo y alma a descifrar los secretos del tejido fino porque al pueblo llega-ban turistas desde que se abrió la carretera a Puerto Ángel, en 1940, y con la venta de artesanías po-dría ganar algún dinero extra.

Aunque su mamá no sabía te-jer muy bien, ella aprendió de una tía y de otras mujeres. Al princi-pio su motivación fue económi-ca, pero pronto volcó en el arte su inteligencia matemática y su afán perfeccionista.

A los 15 años, María ganó el primer lugar en el primer con-curso de tejido de su población. A partir de entonces, pasó 20 años viajando por ferias en cabeceras municipales mostrando y ven-diendo lo que ella llama su arte.

“La finura nació de los con-cursos. Es una manera de crear una sana competencia y de obli-gar a los artesanos a dar nuestra propia aportación al arte”, explica.

Fue a causa de los concursos que María pudo viajar al Museo de Antropología en la Ciudad de

México, donde le mostraron pie-zas originales de su pueblo que datan del siglo 19.

Entre esas piezas, María ob-servó en una faja de lana fina dise-ños que ya estaban descontinua-dos. Con la ayuda de una fotogra-fía, estudió los diseños y después los incorporó a sus propias piezas.

Hoy tiene 57 años. Sus manos son pequeñitas y su cabello ca-no. Le tocó ver cómo el pueblo se transformó. Mientras ella se con-vertía en una maestra tejedora, 14 mujeres, –incluida su madre– conformaron la Unión de Arte-sanas El Higo. Pero la perfección anda por caminos solitarios.

María logró su cometido. Sa-lió de la miseria convertida en maestra tejedora.

Se casó con los hilos. Ellos son su gran amor, la herencia que, a falta de hijos, le regaló a su cu-ñada Eustacia Antonio –hoy con-siderada Gran Maestra del Ar-te Oaxaqueño por la Fundación Banamex– y a sus sobrinas.

al rescate del tejido finoEustacia tiene una actitud pau-sada y un encanto increíble que envuelve. Cuando se hinca a te-jer, sus manos vuelan. Hay que poner una atención absoluta pa-ra entender cómo pasa los hilos tan rápido, cómo en segundos co-mienzan a surgir conejos y dan-zantes emplumados con relieve en ambas superficies en una fa-ja donde antes sólo había hilos enredados.

De sus 52 años, ha pasado 47 tejiendo. Sólo estudió hasta cuar-to de primaria. Aunque su mamá le enseñó a tejer, no fue sino has-ta los 15 años de edad cuando se casó y se fue a vivir con su espo-so, que su cuñada María la intro-dujo en el tejido fino.

Las Mendoza tienen manos ásperas por lavar, recoger leña, deshojar el maíz, hacer la comi-da y levantar la siembra; sin em-bargo, esas rudas herramientas se transforman en ágiles y finas agujas de precisión que preparan los hilos de la urdimbre y crean, hilo por hilo, los dibujos de la tra-ma: conejos, chapulines y sirenas con significados ya olvidados.

Lo primero es tender los hi-los. En una operación matemáti-ca, se enredan los hilos sobre un madero de 2 metros de largo que

tiene clavos. Se debe contar exac-tamente cuántas vueltas se le da a cada color del hilo.

Después, cada hilo de esa crin se hace pasar por un orificio de un peine especial para separar-los y desenredarlos. Así quedan separados en tres niveles distin-tos. Los extremos se atan de un lado a un árbol y del otro a la cin-tura por medio de un cinturón de cuero o mecapal.

Un solo hilo horizontal se mete transversalmente entre los verticales mientras los dedos de la mano izquierda levantan algu-nos hilos y dejan abajo otros.

El tejido se comprime con un machete de madera. Así se van creando dibujos complejos línea por línea.

El resultado de la técnica de aplastado y levantado es que los dibujos quedan en una tercera dimensión, resaltados, sobre una base plana. Esta condición se ob-serva tanto al derecho como al revés de la pieza. Un trabajo así puede tomar hasta un mes para su elaboración.

“El trabajo de la familia Men-doza tiene una calidad extraordi-naria. Trabajan con hilos de seda, incluso de oro y plata, además de algodón y lana; este último el más tradicional en Jalieza. Trabajan con iconografías tradicionales.

“Es difícil hallar tejidos tan finos, ya que no hay un mercado para venderlos, pues son más ca-ros o no tienen (los artesanos) la paciencia para realizarlos”, dice Éric Chávez, director Educativo del Museo Textil de Oaxaca.

Tacha, como todos la llaman, junto con sus hijas Noemí, Eva, Abigail y Verónica, su cuñada Ma-ría y ocho parientes más, confor-ma la red artesanal de la familia Mendoza. Juntas son capaces de crear más de 100 figuras en el te-lar de cintura.

Pero vender esos trabajos tan finos es un dolor de cabeza. El tu-rista promedio quiere comprar barato. Las artesanas de El Higo venden mejor y más rápido traba-jos menos elaborados.

¿Cómo logró la familia Men-doza rentabilizar dedicarse exclu-sivamente a un arte que sólo inte-resa a museos y coleccionistas?

Por accidente. Un accidente que cambió un destino.

MAÑANA: Vivir para tejer

Martes 1 de Enero del 2013 - R EFOR M A CULTURA 21

completa la cuadrícula de manera que cada línea, columna y caja de 3x3 tenga un dígito del 1 al 9 sin repetirse.

NIVEL BÁSICO

4

7

65

25 638

574

4

176

9

3

721

4

129

385 13

34

1

7

NIVEL MEDIO

3

5

42

9

67

2

51

675

862

463

36

8

48

1

51

2

4Busca las soluciones en Cultura y juega en línea

d rolando Villazón en el papel de Lucio Silla de Mozart. Julio 27. d javier camarena en el papel

de Falstaff de Verdi. Julio 29. d rebeca olvera en el papel

de Norma de Bellini. Agosto 17.

Talento nacionalel festival de salzburgo contará con tres mexicanos:

Conquistarán Europad En la edición 2013

al festival de Salzburgo

concurren Villazón,

Camarena y Olvera

Erika P. Bucio

Los mexicanos Rolando Villazón, Javier Camarena y Rebeca Olvera participarán en el Festival de Salz-burgo en el verano de 2013.

Al tenor Rolando Villazón in-terpretará el rol protagónico de Lucio Silla, una ópera que Mo-zart escribió a los 16 años sobre el odiado cónsul romano y que significó el tránsito hacia la ma-durez del niño prodigio.

Villazón, quien debutó en el Festival de Salzburgo en 2005, participó ayer en la Gala de Año Nuevo en Alemania, inaugurando así el año de celebraciones dedi-cado al compositor.

Salzburgo no es ajeno a la conmemoración y ha enfocado su programa de ópera en Verdi y Wagner, ambos compositores na-cidos hace 200 años.

Bajo las órdenes del aclama-do director Zubin Mehta al fren-te de la Filarmónica de Viena, el tenor Javier Camarena regresa a Salzburgo –tras su debut en 2012 con Claudio Abbado– ahora co-mo Fenton en Falstaff de Verdi;

en mayo, el cantante interpreta-rá a Abraham en el oratorio Isaac, figura del Redentor.

La soprano Rebeca Olvera debutará en Salzburgo como la joven Adalgisa en la producción de Norma de Bellini –composi-tor muy apreciado tanto por Wag-ner como por Verdi– y comparti-rá escenario con la soprano Ceci-lia Bartoli, a cargo del protagónico, en la puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier.

La mancuerna Bartoli-Olve-ra se repetirá en la producción de Le Comte Ory de Rossini en el Teatro de los Campos Elíseos en París en 2014.

El Festival, que iniciará el 19 de julio, presenta ópera, teatro y conciertos durante seis semanas en verano y es descrito como el más importante del mundo.

En esta edición, destaca la presencia de directores de orques-ta como Riccardo Muti –quien dirigirá Nabucco– Lorin Maazel, Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach y Gustavo Dudamel.

Page 22: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

22 NACIONAL REFORMA - Martes 1 de Enero del 2013

Page 23: REFORMA MARTES 1º DE ENERO DE 2013

COMUNIDADREFORMA I Martes 1 de Enero del 2013 Estado 3

Arrojan desechos en las esquinas

Dejan basurapor montonesd Buscan los colonos opciones para evitar que se les junten los desperdicios

Norma García

NAUCALPAN.- A falta de un ser-vicio regular de recolección en distintas comunidades de Nau-calpan, varios vecinos comenza-ron a habilitar pequeños tirade-ros en los que dejan desechos de todo tipo.

En un recorrido REFORMA constató el domingo y lunes que aunque en los domicilios no hay muchas bolsas acumuladas, más que una o dos, hay lugares como la Zona Azul de Satélite, el Cir-cuito Poetas, la zona comercial de ese fraccionamiento y a un costa-do del Palacio Municipal, donde comienza a acumularse la basu-ra en puntos específicos.

“Aquí poco a poco se fue jun-tando la basura como desde el miércoles comenzaron a apare-cer, generalmente es en las no-ches que dejan las bolsas porque no vemos a nadie que las deje, só-lo llegamos temprano y ya están, y como la basura no ha pasado con frecuencia, pues se juntan o nos las juntan aquí afuera”, comen-tó Manuel Romero, empleado de una tienda en Circunvalación Po-niente, frente a uno de los monto-nes de bolsas.

Y aunque en la zona habita-cional la acumulación de dese-chos ha disminuido porque mu-chos de ellos están fuera del muni-cipio, hay habitantes que confían en que en que el personal de lim-

pia se reincorpore pronto a sus labores o hagan guardias para no descuidar el servicio este martes y miércoles, en especial tras las fies-tas de fin de año, pues la idea es empezar bien el 2013.

d En calles de distintas comunidades naucalpenses los desechos regados en las esquinas han sido una constante en las últimas semanas.

No

rma

Ga

rcía

“Hasta ahorita está decen-te, ayuda mucho que hay mucha gente de vacaciones y no se pro-duce basura y en general está lim-pio, pero ojalá el personal del Mu-nicipio llegue esta misma semana para que no vuelva a haber pro-blemas como los que hemos vis-to últimamente”, indicó Rocío Pa-lafox, vecina del fraccionamiento Jardines de San Mateo.

La semana pasada, el hasta ayer director de Servicios Públi-cos, José Luis Pérez Castillo, ade-lantó que durante las fiestas dec-embrinas las rutas de recolección serían irregulares, pues los traba-jadores sindicalizados tomarían vacaciones y con el poco perso-nal que labora sólo se harían guar-dias que, por ende, afectarían el servicio.

Mal aspectoAlgunas de las avenidas afectadas en distintos fraccionamientos naucalpenses.

d Ciudad Satélite: Circuito Médicos, Cirujanos y Circuito Centro Comerciald Echegaray: Paseo Hacienda de

Echegarayd La Florida: Paseo de la Primaverad Bulevares: Bulevar Santa Cruz

Nadie quiere la basura en su casa, por eso la dejan en otros lugares, pero sí hay servicio, la gente debe ser un poco paciente y esperar que el camión llegue a sus casas o negocios, hay retraso, pero estamos pasando”

Raúl Gómez, empleado de limpia

Definitivamente es una mala práctica ir a dejar la ba-sura a cualquier parte, pero también es un reclamo a la autoridad por el servicio”

Marco Linares, vecino de Satélite

Así lo dijeron

d Basura acumulada en una de las esquinas de Circuito Médicos, en Satélite.

d En la lateral de Periférico norte, en Satélite, también hay varias bolsas.