Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

8
Reforma Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Transcript of Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Page 1: Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Reforma HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

38

SECAM apoya a productores con sementales de raza pura

REFORMA HOYLic. Roberto Calvo Fonseca

DirectorLic. José Domínguez Alvarado

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Adolfo López Mateos, esquina con Sesquicentenario #49

Teléfono: 019173288102Correo: [email protected]

[email protected]

Reporteros:Nardy Manrero

Jaime López Márquez

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Por: Saúl Galdámez.

Reforma, Chiapas.-Con la finalidad de seguir mejorando genéticamen-te los hatos ganaderos de la región V norte del estado en beneficio de productores pecuarios, la secretaria del campo en coordinación con el ayuntamiento local hizo entrega de 33 sementales de raza pura de alta ge-nética.

En el marco de la ex-po-feria anual reforma 2011 el delegado regio-nal de dicha dependencia Rubén Antonio Núñez Saldaña acompañado del presidente municipal Herminio Valdez Casti-llo y de las autoridades ganaderas, 33 producto-res pecuarios de este mu-nicipio y además munici-pios vecinos.

El delegado Regional Rubén Antonio Núñez Saldaña quien estuvo en la representación del ti-tular de la secretaria del campo José Ángel del Va-lle Molina, dio a conocer que estas acciones tienen el beneficio de la apor-tación del gobierno del estado del 50 por ciento y el restante correspon-de aportarlo el produc-tor, dijo además que el

gobierno del estado que encabeza Juan Sabines Guerrero ante el compro-miso que ha hecho con los hombres del campo para mejorar su genética ganadera ha aportado en esta ocasión trescientos sesenta y tres mil pesos para que los beneficiados pudieran adquirir un se-mental de raza pura.

Por su parte el alcalde Herminio Valdez Castillo, agradeció al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, y al secreta-rio del campo José ángel del Valle Molina por las acciones que en materia de ganadería se han pro-puesto beneficiar a los ganaderos de este muni-cipio y la región norte del estado.

Page 3: Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Reforma HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

39

Jose Dominguez Alvara-do

Corresponsal:_chiapas hoy

Pichucalco, Chiapas.-Un logro más del gobierno municipal que preside el alcalde Andrés Carballo es el Centro Regional de Vacu-nología que con el apoyo del gobernador Juan Sabines, su construcción ya es una realidad en Pichucalco.

El presidente municipal junto con el jefe de la Ju-risdicción Sanitaria No. V y el Delegado Regional de la Secretaría de Infraestruc-tura José Guadalupe Reyes Osorio dio el banderazo de

inicio de los trabajos del Centro de Vacunología de la Región único en su tipo en la zona norte del estado y que obedece a la necesidad de tener un lugar especifico

con los equipos necesarios para guardar las vacunas y los biológicos administra-dos por la Secretaría de Sa-lud.

Esta obra que además de

los pichucalquenses benefi-ciará a 22 municipios más del norte del estado, se eje-cuta con un inversión supe-rior a 14 millones de pesos en una superficie de 2,500 metros cuadrados.

Cabe hacer mención en que esta nueva etapa de go-bierno, el ayuntamiento que preside el alcalde Andrés Carballo Bustamante reali-zó la donación del terreno y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y de Salud realizarán su construcción y equipamiento correspon-diente.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos el al-

calde Andrés Carballo ase-guró que este importante centro de Vacunología ayu-dará a disminuir la mortali-dad infantil, dando así cum-plimiento a uno de los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este sentido ante los representantes del gobier-no del estado, el munícipe reafirmó su compromiso de retomar los proyectos del gobernador Juan Sabines Guerrero a fin de dar un nuevo rostro de progreso y una imagen moderna al municipio de Pichucalco, como una de las diez ciuda-des estratégicas del estado de Chiapas.

Por: Saúl Galdámez.

C h a p u l t e n a n g o , , Chiapas.-Sectores sociales y defensores de areas natu-rales de la regiòn norte del estado hacen un energico llamado a la titular de Se-cretaria de Medioa Ambien-te y Vivienda Lourdes Lo-pez Moreno y a la FEPADA, para que a la brevedad po-sible clausuren el basurero municipal que mantiene a cielo abierto el ayuntamien-to local y que bajo el con-sentimiento de Jose del Car-men Gomez Gomez alcalde del lugar se tiran tonelas de basura en ese lugar.

Maria de los Angeles Hernandez, Bacilio Lopez, Ernesto Diaz, Guadalupe Maria de la Cruz y una dece-nas de peronas, pidieron a alas autoridades correspon-

diientes la urgente clausura de dicho tiradero de basura, toda vez que la direccion de recolecciòn de basura del ayuntamiento local de este lugar, han vertido toneladas y toneladas de bausra en ese lugar, sin imaginar el daño ecologico y la gran contami-naciòn que le estan provo-cando al Rio Blanco con re-

siduos toxicos y que al final estos llegan hasta los bal-nearios que se encuentran ubicados en el municipio de Ixtacomitan.

Es urgente dijeron que la FEPADA y la SEMAVI, recurran a una inspección ocular de dicho basurero antes de que la contamina-ciòn provoque enfermeda-

des de la `piel a los cientos de bañistas que por esta epoca frecuentan el famoso rio Blanco, y que de una vez por todas clausuren dicho foco de infecciòn.

“ No hemos recurrido al ayuntaiento local que pre-side Jose del Carmen Go-mez, ya que este lejos de ayudarnos nos perjudica, ya

que para empezar el alcalde nunca se encuentra en sus oficinas, es puro pàsear a la capital del estado o la ciudad de Mexico, por loq ue pedi-mos de manera urgente a las autoridades correspondien-tes para la clausura definiti-va y se multen a la autoridad local por estas irregularida-des. Concluyeron.

Andres Carballo Bustamante pone en marcha centro de vacunologia

Piden calusura de basurero municipal por contaminacion

Page 4: Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

40

Reforma Chiapas.Jaime Lopez Marquez.Corresponsal_Chiapas

hoy

Denuncian a “hermanal del mal” quien después de que su hermano se parara a platicar cerca de sus casa esta le invento que trataba de agredirla logrando que el joven Marcelo fuera encar-celado para luego logar su libertad y firmar un acuer-do de no volverse a meter con sus propios familiares quienes dijeron que todo el problema es por quererse quedar con un terreno que le prestaron para vivir de donde ya no quiere salirse y utilizando “brujerías “para lograr su propósito._

Asi lo dio a conocer la an-gustiada joven de nombre Conchita Hernández quien explico que su hermano fue encarcelado injustamente por petición de su parienta de nombre Asuncion Her-nández quien vive a cinco metros de su casa y quien desde hace tiempo les tira

“brebajes y huevos puques curados “ asi como un polvo que huele a tierra de pan-teón.

Según “Conchita” dijo

la temerosa mujer quien se santiguo por si las dudas ya que su parienta al parecer le gusta practicar las malas artes dedicadas al maligno,

que: su hermano Marcelo Hernández Perez llego de su trabajo para pararse a platicar con un amigo para el cual se parara en la cerca de doña Asunción en donde al verlo se le fue encima “ya que no tenía derecho ni a pararse en la calle porque le calienta la cabeza.

Motivo por el cual lla-mo a una patrulla con los acólitos de zatan, policías, quienes los llevaron preso a Marcelo hasta las celdas de la cárcel bajo la petición de Asuncion quien argumento que trato de golpearla.

Sin embargo los fami-liares del joven desmintie-ron esta versión ya que el problema se deriva que la señora Asuncion hace tiem-po le dieron un lugar donde vivir y desde ese tiempo ha hecho “concha” para que no la corran pero si buscándo-les problemas para que la dejen en paz.

Dijeron que esta mala mujer también el corto el Agua a un discapacitado quien lucha hoy en día par contar con el vital liquido. Pero los vecinos dijeron que esta mujer Asunción

es mala como la carne de puerco y adoradora de las mala artes ya que hace un tiempo esta le tiro a la joven Conchita un brebaje cuan-do estaba embarazada y el naciente feto se volvió una “animal” el cual fue aborta-do en pocos días ya que no era “cosa buena”.

De igual manera expre-saron que unos de sus hi-jos también fue brujeado por doña Asuncion ya que cuando le invito un plátano este se enfermo de gravedad logrando su salud hasta que lo llevaron con el cura.- Ase-guraron que desde hace días ello encuentran en una casa que construyen con mucho esfuerzo una sustancia ma-loliente que les da dolor de cabeza y los desmalla.

Por su parte el joven Marcelo Hernández logro su libertad firmando un acuer-do para ninguna de los dos familiares se vuelva a meter en problemas, ya que serán objeto de cárcel.

Por su parte los herma-nos de Marcelo aseguran que pedirán la intervención del cura para exorcizar a doña Asunción.

DENUNCIAN A HERMANA DEL MAL

Page 5: Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Reforma HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

41

Reforma Chiapas.Jaime LopezMarquez.Corresponsal:_Chiapas

hoy.

Orgullosamente de la co-lonia el Carmen, Fany Liz-beth DantoriCordova lucio su garbo y belleza durante la elección para reina de la Expoferia Reforma_2011 en donde quedo de manifiesto que la mujer Refórmense es bella por naturaleza, con un profundo respeto a la natu-raleza y a sus congéneres del cual alzara la voz para lograr mayor participación en los diferentes ámbitos.

Con tan solo 16 años Fany Lizbeth representara orgullosamente al Instituto Tecnológico Panamericano en donde cursa actualmen-te la carrera de Informática Administrativa cuyo alum-nado y personal docente y directivos apoyaron decidi-damente la noche de la elec-ción a su representante ya que cuenta con los atributos de la mujer representativa de Reforma y originaria de una de las colonias más an-

tiguas del municipio.Con la experiencia de ha-

ber conseguido el segundo lugar durante la el certamen de belleza Señorita Bicente-nario, se definió como una joven de metas, ya que su mayor sueño es llegar a ser una gran modelo y actriz para el cual tiene proyectos para estudiar en algún cen-tro de iniciación artística.

Con el apoyo de su ma-dre Mirian Dantori Córdo-ba explico a este medio in-formativo de Chiapas Hoy, que su madre y familia son los pilares de su vida y quie-nes la animan a seguir ade-lante con sus sueños y pro-yectos de vida.- Para el cual se tiene que ser responsable durante el hermoso paso de la juventud ya que actual-mente los canceres sociales son obstáculos para que los jóvenes nos desarrollemos tanto laboral como social-mente, manifestó.

Fany Lizbeth cito, que por ello es importante que nosotros los jóvenes nos preparemos cada día para tener una carrera que nos

permita seguir desarrollán-donos como personas de calidad y así contribuir con una mejor sociedad más equitativa.

Es un orgullo ser Re-fórmense y representar al Instituto Tecnológico Pana-mericano en donde todos los jóvenes tiene la opor-tunidad de prepararse con los mejores docentes y la mejor formación académi-ca de quienes tendré todo el apoyo de mis compañeros a quienes agradezco sus apo-yo y al director del plantel Lic. JoseLuis Román Guz-mán.

Finalmente dijo felicita a los organizadores y al alcal-de Herminio Valdez Casti-llo ya que es el momento de disfrutar de nuestra máxima Expoferia Ganadera _2011, invitando a todos los muni-cipios para que nos visiten y disfruten de la hospitalidad y generosidad del pueblo de Reforma, donde se encuen-tra uno de los centros edu-cativos de mayor demanda como es el Instituto Tecno-lógico Panamericano.

Fany Llizbeth digna representante del Instituto Tecnologico Panamericano

Page 6: Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

42

Reforma Chiapas.Jaime Lopez Mar-

quez.Corresponsal_Chia-

pas hoy.

“Mi hija se la traje-ron del nuevo volcán Chichonal con engaños y hoy cumple ocho días que desapareció, hemos sabido que una señora y su marido la tienen en su poder aquí en Reforma y la vieron en la feria alco-holizada”. Ya demande el rapto de mi hijita pero hasta ahora no hay res-puesta.

Con lágrimas en los ojos, el señor Antonio Martínez Ávila relata que ha ocho días de que su menor hija fuera in-ducida a abandonar la comunidad de Nuevo Volcán Chichonal y de-mandar los hechos aun no aparece.- Mientras que su madre Gilberta Avila Avila cada dia se encuentra deprimida y desesperada ya que su hija no rebasa los quince años.

Según se sabe la jo-vencita Jennifer Avila Avila hace ocho días en su comunidad nuevo Volcán Chichonal, es-tando en su casa sus pa-dres le indicaron fuera a realizar unas compras a la tienda a eso de las 11 de la mañana. Desde ese entonces ya no supo de ella.

Sin embargo vecinos del lugar avisaron a sus familiares que una mu-jer (cuyas características se reservan) la abordo antes de llegar al manda-do para inmediatamente trasladarla hasta esta ciudad a bordo de un ve-hículo desconociéndose el domicilio en donde se encuentra.

Conocidos avisaron a

los padres que esta me-nor que fue vista en la gasolinera caminando rumbo al basurero has-ta donde fue seguida por conocidos perdiéndose entre los vericuetos de casas de la colonia UNE en donde se supone exis-te su “proxeneta”.

Su padre, por su par-

te menciono que ha in-vestigado por su cuenta durante la feria en don-de varias personas le in-dicaron que fue vista la menor ingiriendo bebi-das embriagantes, que-dando dormida en uno de los antros ambulan-tes en donde fue objeto de abusos, sin que nadie

la protegiera.De igual manera ex-

plico que ha pregunta-do por las colonias lle-gando hasta la populosa Nueva Creación en don-de la gente refirió que esta menor ha sido vista deambulando por la ca-lles, acompañada de una mujer.

Por lo que el angus-tiado padre hace un lla-mado a las autoridades competentes para que la apoyen a encontrar a la menor de la que no se descarta sea víctima de una red de personas de-dicadas a la prostitución de menores.

Raptan a niña Zoque

Page 7: Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Reforma HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Se presentan este jueves en el Teatro “Herma-nos Domínguez” de San Cristóbal de Las Casas, a las 19 horas

Con un repertorio que incluye obras de Beetho-ven, Korsakov, Rossini, Bizet y Mozart, se pre-sentará este jueves 31 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Chiapas, a las 19 horas, en el Teatro “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal de Las Casas, por lo que el Con-sejo Estatal para las

Culturas y las Artes (Co-neculta-Chiapas) hace extensiva la invitación al público en general para que asista y disfrute del talento de estos músicos chiapanecos.

A un año y medio de su creación la Orquesta Sinfónica de Chiapas ha realizado una intensa di-fusión de música de con-cierto en muy diversos escenarios, tales como los principales teatros del estado, auditorios universitarios e incluso en foros abiertos, parti-cipó también en eventos especiales tales como la entrega del Premio Chia-

pas y la presentación del Ballet Bonampak, el cual, después de más de 50 años, fue presentado nuevamente con acom-pañamiento de orquesta en vivo.

Gracias al novedoso y exitoso formato del pro-yecto orquesta-escuela en donde los jóvenes músicos continúan su perfeccionamiento con los mismos músicos pro-fesionales de su sección, ha sido patente el mejo-ramiento de las distintas secciones de la orquesta tanto en lo individual como en lo colectivo, lo que ha llevado a la agru-

pación a alcanzar el nivel estándar de las orques-tas nacionales.

Su director, el maes-tro Peña Quesada, es egresado del Conserva-torio de Berna, Suiza. Es también flautista y com-positor. Sus obras se han ejecutado en las princi-pales salas de conciertos de la Ciudad de México, en Suiza, Austria y los Estados Unidos.

La Orquesta presen-tará un programa con obras famosas de com-positores de los siglos XVIII y XIX, que corres-ponden al Clasicismo y Romanticismo respec-

tivamente, y el famoso concierto de Piano “El Emperador” de L.V. Bee-thoven.

Se recuerda al pú-blico de Chiapas que la temporada de concier-tos de primavera de la Orquesta continuará el 2 de abril en el Audito-rio de la Feria de Ocozo-coautla, a las 20 horas, y posteriormente, en el mismo horario, el día 19 de abril, esta agrupación se presentará en el Tea-tro de la Ciudad “Emilio Rabasa” de Tuxtla Gutié-rrez. La entrada a todos los conciertos es libre.

43

Continúa la temporada de conciertos de primavera de la

Orquesta Sinfónica de Chiapas

Page 8: Reforma Hoy, 31 de Marzo del 2011

Reforma Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99