REFLEXOLOGIA CRANEAL

8
REFLEXOLOGIA CRANEAL

description

REFLEXOLOGIA

Transcript of REFLEXOLOGIA CRANEAL

REFLEXOLOGIA CRANEAL

Nervios craneales y reflexología facial.

El esquema del cerebro sobre el rostroEl Pr. Dr. Bùi Quốc Châu decide en 1984 proponer este esquema representando el cerebro sobre el rostro. Se trata al principio de una hipótesis.El cerebro está proyectado de manera que los lóbulos frontales se encuentran arriba de la frente y el cerebelo a la altura de la barbilla. No podemos siempre comprobar que el lado derecho pertenece a su proyección derecha y vise-versa.Al principio el Pr. Châu no encuentran correlaciones precisas con los puntos ya conocidos. Pero poco a poco y con la ayuda de las pruebas clínicas de sus alumnos, se definen las relaciones entre puntos fijos del mapa del Dien Chan y los nervios craneales.Entonces vuelven a dibujarse los puentes entre los efectos descubiertos de cada punto·BQC y las funciones de los nervios craneales.Por ejemplo el Pr. Bùi Quốc Châu ya utilizaba mucho el punto 34 para tratar problemas oculares aunque lo conocía para tratar trastornos

situados en el pie (esquema de «Penfield») y el trapecio (esquema de las extremidades sobre el rostro). Al principio pensaba que los buenos resultados obtenidos venían del hecho que el punto 34 está muy cerca del ojo. Pero gracias al esquema del cerebro sobre el rostro comprobó que había descubierto otro reflejo: el nervio óptico.No todos los trastornos oculares están relacionados con el par craneal II pero resulta muy práctico para verificarlo y probarlo. Podemos, así, desbloquear y provocar el proceso de autorregulación y conseguir resultados sorprendentes.

Suelen ser los alumnos de Facioterapia que practican la medicina, los que piensan en utilizar este esquema. Pero no tenemos que dejar de estudiarlo e interesarse por las funciones de cada par craneal.Estudiar solo los puntos sería amputar el Dien Chan de su dimensión multirreflexológica. Combinar las estimulaciones de los puntos fijos con las zonas reflejas de los esquemas siempre ofrece mejores resultados además de duraderos. Por esta razón preferimos utilizar herramientas multireflex que nos ofrecen la posibilidad de realizar estimulaciones precisas.

Cada punto es reflejo de un par craneal

Punto 197.: nervio n.º 1 olfativo. Punto 34.: nervio n.º 2 óptico. Punto 184.: nervio n.º 3 motor ocular común que controla los

movimientos de los ojos. Punto 491.: nervio n.º 4 patético que controla los movimientos de

los ojos. Punto 61.: nervio n.º 5 trigémino que permite el control de los

movimientos de la mandíbula y sensibilidad del rostro. Punto 45.: nervio n.º 6 motor ocular externo que controla los

movimientos de los ojos. Punto 5. (y 10. sobre la mejilla): nervio nº7 facial que controla los

movimientos de los músculos del rostro y la secreción de la saliva y las lágrimas, la sensibilidad de la oreja y de una parte de la lengua.

Punto 74.: nervio n.º 8 cócleo-vestibular, auditivo que controla el oído y el equilibrio.

Punto 64.: nervio n.º 9 glosofaríngeo que permite el control de los movimientos y de la sensibilidad de la faringe, de una parte de la lengua y de las secreciones de saliva.

Punto 113.: nervio n.º 10 neumogástrico (nervio vago) que controla los movimientos del velo del paladar, del corazón y de los vasos de la laringe, de los pulmones y del tubo digestivo.

Puntos 511. y 156.: nervio n.º 11 espinal que permite controlar los movimientos de los músculos del cuello y de los hombros.

Punto 7.: nervio n.º 12 hipogloso que permite el control de los movimientos de la lengua en general.

Punto 19.: punto yang, sistema simpático (ortosimpático yin). Punto 26.: punto yin, sistema parasimpático, hipófisis.

Por funciones y órganos

Olfativo: 197. Ojos: 34. 184. 491. 45. Orejas, equilibrio: 5. 74. Lengua: 5. 64. 7. Paladar: 113. Faringe: 64. Laringe: 113. Mandíbula: 61. Rostro: 61. Cuello: 511. 156.

Hombros: 511. 156. Corazón: 113. Pulmones: 113. Tubo digestivo: 113. Saliva: 5. 64. Lágrimas: 5. Equilibrio: 74.

Sistema simpático: 19. Sistema parasimpático: 26.

Estimulación de los puntosy zonas multirreflexológicas

Para estimular un punto fijo del rostro es importante saber detectarlos y haber aprendido a leer correctamente el mapa de puntos fijo de la Facioterapia - Dien Chan.Para obtener los mejores resultados, si no está muy seguro con el detector de puntos, es recomendable estimular la zona refleja con una herramienta multireflex; es decir la zona en la cual se encuentra situado el punto. Para este esquema de los nervios craneales recomendamos el martillito nº128 que nos permite una estimulación puntual tanto yang con su lado de goma o yin con el otro lado de púas.

Las herramientas multireflex presentadas sobre el esquemas de la

derecha son una propuesta. Existen muchas herramientas que se adaptan a cada caso y tipo de tratamiento.Encontrará toda la información sobre el catálogo de nuestra tienda online: DIEN SHOP.com

Arriba a la izquierda el Mini bola yang - rodillo yin nº206 para rolar la zonas reflexológicas. Utilizaremos el lado de la bolita de picos (efecto multireflex yang) para recalentar, concentrar y estimular la zona elegida. El rodillo de púas (efecto multireflex yin) sirve para refrescar, dispersar y relajar.

Arriba en el centro, el martillito nº128 para estimular los puntos sin preocuparse de sus coordenadas exactas; lado de goma (efecto multireflex yang).Para dispersar las tensiones muy localizadas, ejercemos un martilleo muy suave con el lado de púas (efecto multireflex yin).

Segunda imagen, sobre el mapa de los puntos relativos a los nervios craneales, el detector esfera de cuerno nº101. La herramienta multireflex por excelencia para estimular los puntos fijos del Dien Chan. No obstante, es necesario aprender a leer correctamente el mapa. Si no puede asistir a un curso, le recomendamos estudiar las ayudas de localización gracias a la aplicación Faceasit.

Una vez localizados los puntos o zonas más sensibles, se obtienen resultados más duraderos si enganchamos sobre cada uno un trocito de parche de calor nº644. Los parches se aplican al atardecer y se conservan toda la noche. Con la aplicación repetida (de 2 veces por semana a una vez al día) conseguimos un tratamiento más profundo. El parche de calor Salonpas™ calienta el punto o zona y estimula así la zona reflexológica lentamente.

En el MiniBook están todos los esquemas de reflexión de la Facioterapia - Dien Chan y el mapa de puntos de los nervios craneales con una lista detallada.

En el libro completo de curso, el mapa de puntos reflejos de los pares craneales se encuentra en la página 79.

Tratamientos utilizando el esquema del cerebro sobre el rostro

La lista no es exhaustiva, pero os puede ayudar a entender mejor como utilizar este esquema.

AcúfenoNo todos los acúfenos se parecen pero algunos están relacionados con el par craneal VII, es decir en Facioterapia el punto número 5 que se encuentra en el centro de la aleta de la nariz. Este punto número 5 suele doler mucho en caso de ciática pero también hemos conseguido reducir un 90% el zumbido en los oídos al estimularlo. Lo ideal en este caso es detectar el punto con un detector fino de acero inoxidablenº101 del catálogo y aguantar la estimulación ± un minuto de cada lado, es decir sobre cada aleta de la nariz.Si funciona y el paciente identifica una reducción del zumbido, estamos sobre el buen camino! Evidentemente siempre será mejor completar el tratamiento buscando zonas reflejas de las orejas sobre otros esquemas. Peo al menos si la estimulación del punto·bqc 5 ha dado resultado, es un tratamiento fácil de enseñar al paciente para que se trate solo cada vez que lo necesite.

Pérdida de olfatoHemos conseguido muy buenos resultados en pacientes que habían perdido la capacidad de oler, simplemente estimulando los dos puntos número 197. Es el reflejo del par craneal I (nervio olfativo). Podemos estimular este punto situado sobre la frente con la ayuda del martillito nº128 durante 2 minutos cada punto. Al acabar la estimulación simplemente presentar al paciente un bote de bálsamo (o algo con un olor significativo) para comprobar.Tenemos casos que han recuperado totalmente el olfato en una sesión. Otros más lentamente y enganchando parches de calor sobre los puntos durante 3 horas cada sesión.

Trastorno del trigéminoLos tratamientos multirreflexológicos de la parálisis facial y otros trastornos a lo largo del nervio trigémino utilizan estimulaciones sobre este esquema del cerebro sobre el rostro.Se trata de detectar todos los puntos vivos y fijos de los dos lados de la cara. Estimularlos 30 segundos cada uno y rolar cada día hasta varias veces al día. Se obtienen buenos resultados con una herramienta yang proveída de bolas de picos como la herramienta nº307.Si el paciente nota mejoría o más sensibilidad gracias al tratamiento engancharemos entonces Salonpas™ (trozos de parches de calor) sobre el recorrido.El punto·bqc sintetizando el nervio trigémino es el número 61. No es muy fácil de detectar para el profano; se encuentra al principio de la curva que dibuja la aleta de la nariz.