Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio

4
Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio El aplicacionismo de la psicología genética a la enseñanza, en el caso de la noción de espacio, ha tenido como efecto -como ha sucedido con la noción de número- la identificación de dicha noción como finalidad de la enseñanza o como contenido. El abordaje de lo espacial. Quaranta (1998) señala que la persistencia de estas confusiones en el Nivel Inicial es más fuerte en la enseñanza del espacio que en lo referente al campo numérico, y sostiene que este fenómeno tal vez se deba a la escasa investigación en didáctica sobre su enseñanza. Los niños utilizan el espacio y construyen un conjunto de conocimientos prácticos que les permiten dominar sus desplazamientos, construir sistemas de referencias (Saiz, 87; Berthelot y Salin, 1994; Castro, 1999) Se trata de adquisiciones espontáneas en su proceso de construcción de nociones espaciales. Berthelot y Salin destacan la minimización de las dificultades de adquisición de los conocimientos espaciales. La escuela debe ofrecer a los alumnos oportunidades para resolver nuevos problemas y realizar conceptualizaciones Se espera que los niños puedan, entre otros aspectos: • Construir un lenguaje para comunicar posiciones y desplazamientos. • Tomar conciencia de los problemas ligados a los cambios de punto de vista. • Elaborar y utilizar representaciones sobre el espacio físico. La creencia de que los niños, para aprender en la escuela, deben atravesar ciertas etapas que van de lo concreto a lo gráfico y desde éste a lo abstracto

Transcript of Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio

Page 1: Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio

Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio

El aplicacionismo de la psicología genética a la enseñanza, en el caso de la noción de espacio, ha tenido como efecto -como ha sucedido con la noción de número- la identificación de dicha noción como finalidad de la enseñanza o como contenido.

El abordaje de lo espacial. Quaranta (1998) señala que la persistencia de estas confusiones en el Nivel Inicial es más fuerte en la enseñanza del espacio que en lo referente al campo numérico, y sostiene que este fenómeno tal vez se deba a la escasa investigación en didáctica sobre su enseñanza.

Los niños utilizan el espacio y construyen un conjunto de conocimientos prácticos que les permiten dominar sus desplazamientos, construir sistemas de referencias (Saiz, 87; Berthelot y Salin, 1994; Castro, 1999)

Se trata de adquisiciones espontáneas en su proceso de construcción de nociones espaciales.

Berthelot y Salin destacan la minimización de las dificultades de adquisición de los conocimientos espaciales.

La escuela debe ofrecer a los alumnos oportunidades para resolver nuevos problemas y realizar conceptualizaciones

Se espera que los niños puedan, entre otros aspectos: • Construir un lenguaje para comunicar posiciones y desplazamientos. • Tomar conciencia de los problemas ligados a los cambios de punto de vista. • Elaborar y utilizar representaciones sobre el espacio físico.

La creencia de que los niños, para aprender en la escuela, deben atravesar ciertas etapas que van de lo concreto a lo gráfico y desde éste a lo abstracto

Resulta necesario hacer una distinción entre el uso del espacio real (desplazarse, recorrer lugares, hacer circuitos, etc.) y los aspectos matemáticos que podrían estar vinculados a cada una de dichas situaciones.

En el uso real del espacio (cuando va de la sala al baño o de su cuarto al de sus padres, cuando lanza una pelota hacia un aro, etc.) el niño no necesariamente realiza alguna conceptualización o toma de conciencia de conocimientos matemáticos en juego.

Esto no significa que desvaloricemos aquellas propuestas elaboradas desde otras disciplinas en dirección al uso del cuerpo

Page 2: Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio

propio en el espacio físico, como aquéllas que se propician desde la educación física o la psicomotricidad.

Los problemas matemáticos relacionados con el espacio están ligados a la representación sobre dicho espacio

A diferencia de lo que ocurre con los conocimientos geométricos, muchos conocimientos espaciales no tienen referente en el conocimiento formalizado de esta disciplina y sí lo tienen en las prácticas sociales (Berthelot y Salin, 1994).

la anticipación. Los conocimientos matemáticos permiten anticiparse a acciones no realizadas todavía, o realizar afirmaciones válidas acerca de acciones realizadas en otro espacio o en otro tiempo

La operación de resta nos permite calcular un resultado de una acción aún no realizada, o de una acción que transcurre en otro lugar o en otro momento.

El trabajo con el espacio en la escuela, desde esta perspectiva, se ubica en el conjunto de problemas ligados a la representación, son problemas que involucran algún grado de análisis o de reflexión sobre el espacio real y las relaciones que involucran.

Un tipo de problemas de representación sobre el espacio compromete problemas específicos.

Desde la perspectiva de la didáctica de la matemática actual, pensamos que dichos conocimientos, al ser enseñados aisladamente, están desprovistos de significado para los niños y no son fértiles para la resolución de problemas.

Page 3: Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio

Conclusión

En la siguiente lectura abordamos el tema del espacio en donde Claudia broitman distingue los intentos de abordar en la escuela el estudio de la noción operatoria de espacio sobre problemas espaciales. El uso del espacio en la educación preescolar es importante ya que en la escuela debe ofrecer a los alumnos oportunidades para resolver nuevos problemas y realizar conceptualizaciones. Problemas y conceptualizaciones que tal vez los niños no se hubieran planteado fuera de la escuela. Se espera que los niños puedan, entre otros aspectos: Construir un lenguaje para comunicar posiciones y desplazamientos, tomar conciencia de los problemas ligados a los cambios de punto de vista, Elaborar y utilizar representaciones sobre el espacio físico.

Para esto es necesario que los niños comiencen con actividades sobre su propio cuerpo ya que las mismas actividades permiten promover aprendizajes de las diferentes áreas.