Reflejos 84

42
Año XXII - Nº 84 - Diciembre de 2014 Revista de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires Nuestro deseo es encontrar la estrella que mejor nos guíe

description

Revista de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires Año XXII - Nº 84 - Diciembre de 2014

Transcript of Reflejos 84

Page 1: Reflejos 84

Año XXII - Nº 84 - Diciembre de 2014

Revista de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires

Nuestro deseo es encontrarla estrella que mejor nos guíe

Page 2: Reflejos 84
Page 3: Reflejos 84

Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires

PRESIDENTE

Dr. Héctor Mario Nuñez

VICEPRESIDENTE 1º

Dr. Juan Carlos Curone

VICEPRESIDENTE 2º

Dr. Luis Alberto Silveira

VICEPRESIDENTE 3º

Dr. Ricardo Horacio Cucchi Lagrava

SECRETARIO GENERAL

Dr. Mario Carlos Maggi

PROSECRETARIO GENERAL

Dr. Sebastián Victorino Arias

SECRETARIA DE ACTAS

Dra. Teresa Beatriz Goñi

PROSECRETARIA DE ACTAS

Dra. Edith Perla Vinocur

TESORERO

Dr. Henry Omar Cirelli

PROTESORERO

Dr. Juan Torraca

VOCALES

Titulares

Dr. José María CrusetDra. Mirtha Esther FrontiniDr. Jorge Luis RabiniDr. Juan Carlos LazzurriDr. Norberto Oscar Viera

Suplentes

Dr. Armando Jesús SierraltaDr. Hugo José StempelsDr. Hugo Néstor PeruginiDr. Francisco Enrique García ApaolazaDr. Eduardo Alberto Santos

REVISORES DE CUENTAS

Titulares

Dr. Julio Jaime EfronDra. Angélica Carmen BracutoDr. Dardo Luis De Benedetto

Suplentes

Dr. René Mario SallesDr. Raúl Piscicelli

Consejo Directivo 2014 - 2016

SUBCOMISIONES

TRIBUNAL DE HONOR

Titulares

Dr. Horacio Juan CampodónicoDr. Oscar Alberto LombardoDr. Ricardo Emilio Rodríguez

SuplenteDr. Rubén Oscar Danovara

DELEGADOS DE LA ASOCIACIóN•Dolores

Dr. José Daniel UriarteDr. Rodolfo Evaristo Iriarte

•Lomas de ZamoraDr. Antonio Gallego Abad

•Mar del PlataDr. Jorge Luis Rabini

•Bahía BlancaDr. Hugo J. Stempels

•JunínDr. Jorge Luis Pomposiello

•MercedesDr. Carlos Alberto Santilli

Subcomisión de Eventos SocialesCoordinadora, Dra. Angélica Carmen Bracuto Subcomisión de TurismoCoordinador, Dr. Luis Alberto Pacheco

Subcomisión de Cultura

Subcomisión de PublicacionesCoordinador, Dr. Mario Carlos Maggi

Subcomisión de LegislaciónCoordinador, Dr. Juan Carlos Curone

Subcomisión de Vínculos Institucionales

y Delegaciones Coordinador, Dr. Ricardo Horacio Cucchi Lagrava

Subcomisión de DiscapacidadCoordinador, Dr. Carlos Ves Losada

Consultores del Consejo DirectivoDr. Enrique Bernardo AinchilDr. Rubén Héctor ChimentiDr. Carlos Ves Losada

Page 4: Reflejos 84

DIRECTOR

Dr. Mario Carlos Maggi

SUBDIRECTOR

SUBDIRECTORA EMÉRITA

Sra. Elcira B. Rossi

Revista de distribución gratuita entre Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.Esta Revista llega a los distintos po-deres del Estado, Universidad, Biblio-tecas y otras entidades de bien público.

Dirección Nacional del Derecho de AutorExpte, Nº 882627 - Form. Nº 20407Prohibida su reproducción.

La Asociación de Jubilados y Pensiona-dos de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires aclara que todos los artículos y co-laboraciones de cualquier índole, publi-cados en las páginas de esta revista con la firma de sus respectivos autores, no reflejan necesariamente el pensamiento de la Asociación y el contenido de di-chas publicaciones es exclusiva respon-sabilidad de sus autores.

Diseño: DCV Marcela [email protected] 0221 425 3607

Preimpresión e Impresión: La Stampa Impresores SRL

[email protected]

Staff Propietario Revista editada por la Asociación de Jubilados y

Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogadosde la Provincia de Buenos Aires.

Calle 13 Nº 831 / 6º piso “B” / 1900 La PlataTel. (0221) 422 - 8199 / 439 - 3939 internos 681, 682, 683 y 684.

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 14 hs. e-mail: [email protected]

www.abogadosjubilados.org.ar

Sumario

Decimotercer Mensaje 3Editorial 4

- ACTIVIDAD INSTITUCIONAL • Actividad Institucional 6• Pedido de aumento de haberes 7• Nuevos socios 8• Concurso de dibujo y pintura 9• Obituarios. María Florencia Apreda de Di Masi - 10 Dr. Gilberto Ricardo Bintana - Dr. Rafale Peñoñori • Ciclo de audiovisuales 13 • Excursión a la Cataratas del Iguazú 14• Experiencias para vivir mejor... 15• Misiva enviada por el Dr. Pedro E. Ciallella 16• Bendición Papal - Saludo de fin de año 17• Turismo 18

- SECCION CULTURAL

• Andrea Palladio 20• Perséfone y las estaciones 24• Paul Poiret 26• Las promesas deben cumplirse 30• Gisele Freund, una mirada comprometida 32• El aporte de un lector - Angelical 37• El café 38

Page 5: Reflejos 84

3 REFLEJOS 84

Decimotercer mensaje

Estimados consocios:

Unidos permanecemos, divididos caemos. No cabe duda de que la unión hace la fuerza y hoy más que nunca, la palabra “unión” se convierte en una palabra clave a la hora de hacernos escuchar.

Quisiera encontrar las palabras justas para ex-presar mis sentimientos, pero lo que natura non da, salamanca non presta. Se hace cuesta arriba lograr el genio de Sarmiento y mucho más difícil acercarse al de Jorge Luis Borges. Sólo me atrevo a decir que nuestra unión sincera, sin dobles in-tenciones, fortalecerá la coherencia en la acción y mejorará la amistad que debemos mantener entre todos nosotros porque la amistad es como la fos-forescencia , resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido (Rabindranath Tagore, l861-l941).

Les pido licencia para expresar en voz alta un pensamiento que me invade en este momento:

GRACIAS POR TANTA GRATITUD.

Aunque nos quede una sola cuerda tenemos que hacerla vibrar como lo hizo Nicolo Paganini que siguió tocando una sinfonía mientras su vio-lín se quedaba sin cuerdas, hasta quedar una sola, ante el estupor de la propia orquesta y del público presente.

EL OBJETIVO SIEMPRE SERÁ HACER REALI-DAD NUESTRAS ESPERANZAS.

Buscamos sin tregua estar cada día más cerca de la verdad, de nuestra verdad, para obtener los logros que anhelamos con la inteligencia necesaria para vencer dificultades.

Tenemos que aprender a aceptar las imperfec-ciones, no ser ciegos a las culpas, puesto que no todos poseemos grandes virtudes.

Nuestra obligación es la de promover el bien común, ser optimistas, pues ningún pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas. No debemos perder la calma, el buen humor, debemos reducir el estrés, mejorar nuestra salud para poder resol-ver, de la mejor manera posible, los problemas que a diario nos plantean nuestro afiliados de toda la provincia de Buenos Aires, de otras donde residen algunos de los asociados como en Chubut, Córdo-ba, Mendoza y alguna otra y hasta en el exterior (España). Ser lo más eficaces posible, es nuestro imperativo en caso, para ello resulta imprescindi-ble esta unión y la ayuda de todos.

Evitemos convertirnos “EN HOMBRE MASA”, que sólo exige derechos, sin reconocer obligacio-

nes, sin perjuicio de que no esté todo bien; tam-bién es cierto que hacemos todo lo necesario para que no esté todo mal.

Nuestra tarea es complicada, con continuidad diaria, venciendo obstáculos y adversidades, man-teniendo incólume la esperanza que los cambios llegarán por decantación de la realidad, porque un mundo sin justicia, sin igualdad, sin respeto, sin lealtad o sin solidaridad, no se puede concebir, por ser valores esenciales que nos van a hermanar a activos y pasivos, en aras de un futuro venturoso que realce nuestra condición humana de jubilados y pensionados.

Tenemos que trabajar por la unidad total, siem-pre es muy importante y aunque haya división, la cuestión será no dejar crecer las diferencias.

Siempre puede aparecer un trasnochado se-paratista que normalmente tiene la especialidad de verter críticas únicamente destructivas, pero cuando se trata de auxiliar o socorrer a un colega jubilado o pensionado que requiere ayuda, se bo-rra olímpicamente.

Normalmente, quien procede con deslealtad es como el agua estancada, la primera que se co-rrompe.

Por último, quiero que sepan que siempre es-tamos dispuestos a escuchar todas las opiniones, a dialogar y a solucionar todo lo que esté a nuestro alcance y que siempre esperen buenas noticias de esta Asociación que nunca los abandonará y que tendremos buenas novedades.

Nuestro futuro aparece promisorio en base a tratativas iniciadas, de las que tendrán oportuna y debida información en este tiempo desmembrado de valores.

En este tiempo desmembrado de valores y ba-rreras morales, conviene recordar lo que dijo Jesús: “El mal no es lo que entra en la boca del hombre sino lo que sale de ella.”

Cordialmente

Héctor Mario NúñezPresidente

Page 6: Reflejos 84

4 REFLEJOS 84

Editorial

LA IMPORTANCIA DE LA ENTIDADES ASO-CIATIVAS DE PROFESIONALES JUBILADOS.

Señores asociados:

Decíamos en la anterior edición de Reflejos que nuestra gran familia de abogados jubila-dos y pensionados dependía para su subsisten-cia, de los respectivos haberes previsionales que liquida mensualmente la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Bue-nos Aires.

Decíamos también, a pesar de las dificultades económicas que lamentablemente se abaten con angustiante periodicidad, que exhortába-mos a las autoridades del Organismo previsio-nal a encontrar soluciones satisfactorias en ma-teria de haberes jubilatorios para el universo de nuestros asociados. Sabemos además, que esa preocupación es compartida por las autorida-des recientemente electas de esa entidad señe-ra, compenetradas de nuestras preocupaciones.

Esta circunstancia nos motiva a reflexionar so-bre el papel que, con alcance general, desem-

peñan todas las entidades asociativa de jubila-dos y pensionados de las Cajas Profesionales de la Provincia de Buenos Aires, y en especial nuestra Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados, en defensa de los derechos legítimos del sector pasivo.

Si bien la participación de jubilados en el gobier-no y administración de las Cajas Profesionales constituye un objetivo deseable que comparti-mos mancomunadamente, advertimos que en la actualidad no se satisfacen en profundidad tales expectativas. Destacamos que la eventual integración por parte de algún jubilado en los órganos de gobierno de esas entidades previ-sionales no responde, con la plenitud deseada, a la satisfacción de una necesidad superior que permanece incumplida.

En efecto, se corre el riesgo que esa participa-ción eventual, si bien no está vedada, al menos en el marco de la Caja de Previsión Social para Abogados, resulte a la postre inorgánica y ais-lacionista. Ello por cuanto la mera intervención de algún jubilado en el Directorio, de ninguna manera garantiza el carácter representativo que esa integración pueda tener respecto de la uni-versalidad del sector pasivo.

Los jubilados y pensionados, que toman la de-cisión de agruparse a través de organizaciones asociativas de carácter civil, lo hacen, entre otros motivos relevantes, para que sean en de-finitiva las propias entidades las que asuman la representatividad del sector. Desde esa posi-ción de aglutinamiento, pueden peticionar a las autoridades respectivas, con innegable grado de efectividad, siempre en defensa de los dere-chos de sus comitentes.

Page 7: Reflejos 84

5 REFLEJOS 84

Desde esa perspectiva, resultaría amplia-mente beneficioso y conducente, que los re-presentantes de los jubilados y pensionados, que proporcionalmente llegarían a integrar los órganos de gobierno de aquellas entidades de derecho público no estatal, puedan ser ele-gidos en el seno de las mismas asociaciones civiles que cuenten con personería jurídica y sean las más representativas.

De esta manera, podrán explicar ante el uni-verso de sus propios electores, los logros ob-tenidos y las dificultades emergentes para su consecución.

Esta tesitura, no es innovativa, encuentra el debido correlato en los lineamientos que en la materia sigue el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires. El art. 4° de la Ley 8587 determina que el I.P.S. estará ad-ministrado por un Directorio, que se integra -entre otros- por un director en representa-

ción de los afiliados pasivos designado por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la entidad que los agrupa.

Resulta absolutamente claro que cualquier avance en la materia requiere necesariamen-te de una importante modificación normati-va que permita en un futuro no lejano, que cada uno de los órganos de gobierno y ad-ministración de las Cajas Profesionales pueda integrarse con representantes de los pasivos en la proporción que se determine, los que deberían ser propuestos y/o elegidos por la Asociación de Jubilados que los agrupen, do-tada de personería jurídica, y que resulte más representativa.

En la convicción que los abogados jubilados pueden hacer, sin duda, importantes y valio-sos aportes en la materia, debemos bregar para que ese objetivo pueda finalmente compartir-se y encontrar el reconocimiento que merece.

Nuestra Revista se edita cada cuatro me-ses y se distribuye por Correo, por lo cual las noticias sobre actos culturales, confe-rencias, excursiones, informaciones útiles y de otras actividades que se publican en la misma, no llegan siempre a tiempo a nuestros asociados.Informamos a los señores asociados que en nuestra página WEB en forma conti-nua y permanente incorporamos las no-ticias de las actividades de nuestra Aso-ciación, incluso nuestra Revista REFLEJOS cuando se remite a la imprenta, todo lo cual puede ser consultado a través de la página WEB, que recordamos es la si-guiente: www.abogadosjubilados.org.ar

Página WEBInformación permanente

a nuestros asociados.

Page 8: Reflejos 84

6 REFLEJOS 84

Actividad Institucional

Estimados consocios:

Luego de evaluar y darle forma a la pro-puesta que por esta vía comunicamos, concluimos que veríamos con sumo agrado que nos hicieran llegar, a la sede central de nuestra Asociación, aquellas inquietudes, ideas o sugerencias, que estimen corres-ponder. Sería una manera eficaz de trans-mitir aquellas preocupaciones que puedan afectar a nuestra gran familia, y que segu-ramente habremos de compartir.

Nos parece que la invitación cursada, nos permitiría conocer cabalmente todas las opiniones, especialmente las de los asocia-dos del interior, y eventualmente determi-nar sobre que tópicos deberíamos focalizar nuestra gestión de intermediarios. Insisti-mos, que no debe existir limitación alguna respecto de los contenidos de las comuni-caciones que nos hagan llegar, extremo que seguramente será de invalorable utilidad.

Como condición, fijamos que todas las pro-

puestas sean remitidas por escrito, y con individualización del remitente, quien de-berá reunir la calidad de socio de nuestra institución.

De la misma forma, dejamos abierta la po-sibilidad para que nuestros asociados que quieran colaborar con la Revista REFLEJOS nos acerquen material vía correo electróni-co. Los trabajos no excederán de una carilla y media. Se deja perfectamente aclarado que su eventual publicación dependerá de una sumatoria de condicionantes vincula-das fundamentalmente con el espacio dis-ponible y el interés de la nota. La Dirección de la revista se reserva el derecho de deci-dir al respecto.

Dejamos entonces, la puerta abierta para estas propuestas puedan plasmarse a la brevedad.

Héctor Mario Núñez

FE DE ERRATAS

1°) En el número anterior de REFLEJOS se deslizó un error involuntario referido al CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA. Si bien se consignó correc-tamente que las presentaciones respectivas deben cumplimentarse en los meses de mayo y noviem-bre de cada año, se concluyó que tal exigencia debía cumplimentare en el mes Mayo, cuando en realidad se quiso significar “NOVIEMBRE”.

2°) En el recuadro correspondiente a la Página WEB Información permanente a nuestros asocia-dos, se consignó, también por error, que nuestra revista se edita cada tres (3) meses, cuando en realidad, por las restricciones presupuestarias que también nos afectan, la publicación de RE-FLEJOS, pasó a ser cuatrimestral.

Presentación del certificado.

Recordamos a nuestrosasociados que el Directorio de la

Caja de Abogados resolvió:“Reducir la exigencia de

cumplimentar el certificado de supervivencia a dos veces por año, en los meses de mayo y

noviembre.”

Supervivencia

NOTICIA DE INTERÉS

Page 9: Reflejos 84

7 REFLEJOS 84

Pedido de aumento de haberes

Page 10: Reflejos 84

8 REFLEJOS 84

Nuevos Socios

Damos la bienvenida y agradecemos la defe-

rencia de habernos elegido para defender sus

derechos a los siguientes nuevos socios:

AGUILAR, Eduardo Arturo

ALMAGRO, Guillermo

ALVIRA, Félix Antonio

ANZIVINO, Héctor

ARCEIZ, Roberto Horacio

ARIAS, Zenón Arias

BALBOA, Roberto José

BALINT, Roberto Oscar

BEÑA, Beatriz

BLANCO, Gustavo Adolfo

BONILLA, Alicia mabel

CAMPASSI, Susana Filomena

CAPUTO, José Luis

CECOS, Telma Romilda

COLLADO, Miguel Ángel

COMITO, José Oscar

CONDESSE, Néstor Joaquín

CORTÉS, Segismundo (h)

CUROTTO, Raúl Andrés

D'ABBRACCIO, Miguel Ángel

DE GIOIA, María Cristina

DE LUCAS, Mónica Beatriz

DECIMA, Martha Elvira

DELL'ANTONIO, Martha E.

DEODATO, Susana

DÍAZ, Elina Rosa

DONATO DOMÍNGUEZ, Héctor Armando

DUPÁS, Enrique Vicente

DUTIL ARCE, Norma Alicia

ELÍAS, Miguel Julio

ESTRELLA GUTIÉRREZ, Fernando Luis

FERNÁNDEZ LECCE, Juan Carlos Jorge

FRANCO SEGOVIA, Carlos Hernán

GARRIDO, Julia María

GIOMBINI, Juan José

GONZÁLEZ, Jorge Omar

IMAS, Lidia Blume

ITURRIETA, Juan Bautista

IZAGUIRRE, Héctor Tomás

JANY, Ofelia Alicia

JULIANO, Daniel Martín

KOZAK, Ana María

LAIUPPA, Susana Noemí

LAMANNA, Horacio

LITARDO, Jorge Luis

LÓPEZ CAMELO, Rosa Julia

LUCHETTI, María Angélica

MACAUDA, Claudia Marcela

MUGUILLO, Roberto Alfredo

NIETO, Mirta Norma

NOBLIA, Norberto Emilio

OGANDO, María Purificación Dolores

OLOCCO, Nelson Iván

PALADINO, Raúl Enrique

PANACCIO, Laura Paulina

PERALTA, Beatriz

PÉREZ ROJAS, Hugo Alberto

PÉREZ, Dora Marta

RECALDE, Mario Luis

RENAULD, Raquel Elena

ROSSI, Alberto Juan

ROZADOS, María Teresa

SALA, Carlos Alberto

SAMAN, Arnaldo Julio

SCHROH, María Élida

SETTON, José

TABOADA, Claudio Aníbal

TALLARICO, Haydée Graciela

TEITELBAUM, Néstor José

TRENTI, María Cristina

TRICINELLO, Norberto Roque

UICICH, rodolfo Daniel

VANASCO, Amalia Elena

VERA, Hilda

VOLPI, Norma Lucía

ZICCARELLI, María Socorro

Page 11: Reflejos 84

9 REFLEJOS 84

El pasado 15 de octubre del corriente, tuvo lugar la ceremonia de premiación de la Sexta Expo-sición Trienal de Dibujo y Pintura. Con motivo de celebrarse el cuadragésimo aniversario de la fundación de nuestra entidad asociativa, se de-cidió, por esta vez, conferir un premio al mejor

trabajo presentado. Nuestra asociada, señora Mirta Alicia Grillo de Villar, por decisión del prestigioso Jurado que tuvo la ímproba tarea de discernir el premio otorgado, resultó a la pos-tre ganadora con la presentación de su obra “La Dama de la Perla”.

CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

Héctor Mario Núñez y Mirta Alicia Grillo de Villar, junto a su obra ganadora

Héctor Mario Núñez, Daniel Mario Burke y Mirta Alicia Grillo de Villar

Page 12: Reflejos 84

10 REFLEJOS 84

Maria Florencia Apreda de Di MasiSu Fallecimiento

El pasado 27 de septiembre del año en curso falleció María Florencia, Subdirectora de la Revista REFLEJOS.A partir del momento en que se integró a la conducción de la revista evidenció, una vez más, sus innegables virtudes y su sólida formación profesional. Debemos tam-bién remontarnos a sus valiosísimas colaboraciones que jalonaron durante dilatado lapso las páginas de REFLEJOS y a las notas y entrevistas de corte periodístico, que enriquecieron sustancialmente el material publicado.Tenía, sin duda, un conocimiento profundo de las reglas áureas de la labor perio-dística, y la habilidad de conducir imperceptiblemente al entrevistado, brindán-dole un marco acogedor y relajado para que pudiera sumergirse en los aspectos más recónditos y sustancioso de la propia experiencia vital. En ese contexto, le resultaba fácil volcar sus vivencias sin interrupciones inútiles, con precisión y cer-tera elocuencia.Admirábamos esas raras cualidades propias del quehacer periodístico, tal como lo entendía María Florencia. A diferencia de lo que se verifica cuasi cotidianamente en los medios televisivos y radiales, donde el entrevistador de ninguna manera quiere perder protagonismo e impide explayarse al entrevistado, Marucha (como la llamaban sus seres queridos) dominaba el arte de la entrevista.Más allá de generar un ámbito amigable para que el entrevistado pudiera exponer sus recuerdos y experiencias destacables, quedaba paradójicamente develado que el éxito del reportaje dependía en suma, de la maestría del conductor que des-apercibidamente dirige sabiamente la entrevista, porque conoce en profundidad la trama de su labor.María Florencia asumió con encomiable entusiasmo, las ingentes tareas inherentes a la Subcomisión de Cultura de nuestra asociación.Su breve pasaje en las funciones más encumbradas atinentes a tareas conductivas, la encontraron invariablemente activa y con la mejor disposición para colaborar en la diagramación la agenda cultural de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados.Partió cuando más la necesitábamos. Tenía un bagaje inconmensurable de proyec-tos e ideas para plasmar en REFLEJOS y en la Subcomisión de Cultura a su cargo. Nos deja también el cálido recuerdo de su personalidad sólida y formada. La con-vicción de sus ideas, y el trato afable y cordial que mantuvo invariablemente con todos y cada uno de los integrantes del Consejo Directivo.Existen sin duda pérdidas irreparables, la orfandad en que nos deja María Florencia será también dolorosa y sentida, porque además de su injusta partida, estamos convencidos que su luminoso pasaje por nuestra institución, no será sustituido.

OBITUARIOS

Page 13: Reflejos 84

11 REFLEJOS 84

Doctor Gilberto Ricardo BintanaSu Fallecimiento

El fallecimiento de nuestro consocio y ex Di-rectivo doctor. Gilberto Bintana, ocurrido el día 23 de septiembre pasado cuando transi-taba con activa lucidez sus jóvenes 93 años, priva a nuestra Institución, sus socios y seguidores, de un permanente colaborador, genial conferenciante y mejor amigo, insustituible e imposible de olvidar como exi-mio expositor, el que tantas veces nos ha deleitado con sus conferencias que supo amalgamar con actuaciones artísticas de especiales y fieles colaboradores incluyendo a hijos y nietos, a quien se ocupó de inculcarles desde siempre, amor por las artes. Nacido y criado hasta su adolescencia en su nunca olvidada ciudad de Olavarría en el interior de nuestra provincia, de la que jamás se desprendió porque siempre fue buen cuidador de sus afectos y orgulloso de sus raíces, en la década del 40 se trasladó a La Plata, segunda ciudad por adopción, para inscribirse en la Facultad de Derecho en la que se graduó de abogado en el curso del año 1948, con intenciones ciertas de ejercer su profesión, lo que hizo ininterrumpidamente con éxitos y fracasos como nos ha sucedido a todos los que la adoptamos, pero principalmente con oficio en beneficio de su cliente y lealtad para su contrincante, hasta su entrada en pasividad en el curso del mes de abril de 1980. Comprometido con la sociedad y sus pares, fue activo colegialista, integrando en sus inicios en el año 1958 la Comisión de Publicaciones del Colegio de Abogados junto a enjundiosos juristas y académicos de Nota entre ellos, Augusto Mario Morello, Comi-sión que propone en el transcurso del mes de agosto de dicho año, publicar la Revista Jurídica orgullo de nuestro Colegio, de la que fue luego su Director durante casi toda la década de los 70, alternando sus funciones como Vocal titular del Consejo Directivo en el período 1968 a 1972, Presidente de la Comisión de Publicaciones, Di-rector del Boletín informativo y Presidente de la Comisión de Biblioteca (1970-72). Sus inquietudes Institucionales lo impulsaron en el curso de los años l970/71 a cumplir funciones de Secretario de la Asociación de Prensa Jurídica de la Argentina de la que fue su Vicepresidente durante el período 1972/75, y la Suprema Corte de Justicia de nuestra Provincia, lo distinguió designándolo Conjuez en los años 1964/69, publican-do a su vez, trabajos en la Revista Jurídica del Colegio de Abogados y Diario Popular de la ciudad de Olavarría.Durante un corto lapso ocupó importantes cargos en la función Pública a la que le dedicó todo su tiempo con verdadero oficio e idoneidad, dejando por su paso ense-ñanzas y especial consideración de sus colaboradores.Pero independientemente de toda esa actividad propia de su personalidad, fue desde muy joven un apasionado investigador de nuestra historia, sus acontecimientos, he-chos de relevancia y anécdotas, que supo exponer con soltura, amenizando reuniones de amigos y colegas, las que extendió luego requerido por sus pares, dando conferen-cias sobre vida y obra de nuestros próceres en nuestra ciudad y en su ciudad natal Ola-varría. Es allí que nuestra Asociación a sabiendas de todos sus vastos conocimientos históricos que le habían demandado muchas jornadas de lectura y numerosas notas

Page 14: Reflejos 84

12 REFLEJOS 84

Dr. Rafael PeñoñoriSu Fallecimiento

El 21 de septiembre pasado, falleció en Dolo-res, el destacado consocio de la Asociación, quien fuera el Dr. P. Rafael Peñoñori.Nacido en el seno de una meritoria y tradicio-nal familia de nuestro medio social, cursado su bachillerato, ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de La Plata, en la que se gradúa de Abogado.Inscripto en la Matrícula en nuestro Colegio, participa en su Comisión Directiva, desempeñando diversas funciones, culminando como Delegado a la Caja de Previ-sión de Abogados de la Provincia, por el período 1974-1978.Su actuación profesional la realiza integrando el Estudio fundado por su padre, ceñido a una ética rigurosa y, hoy lo suceden sus hijos, Rafael y Santiago, ambos letrados de nuestro foro.En el plano político institucional, en una instancia difícil, se desempeño como Intendente Municipal en un marco de orden y eficaz administración. Durante su gestión, Dolores conmemoró el 150 Aniversario de su fundación, acon-tecimiento de relevancia histórica. Al acto central, concurrieron el Presidente de la República y el Gobernador de la Provincia, con la adhesión de toda la población.Su actividad trascendió a otros ámbitos, como la agropecuaria, que fue amplia y progresista, llegando a presidir la Sociedad Rural y ser Delegado ante CARBAP y la Sociedad Rural Argentina.En el lapso final de su existencia, creó y dejó en funcionamiento una Fundación con la mira de proporcionar contención y seguridad a la tercera edad en situación de vulnerabilidad.En el acto de su inhumación en la necrópolis local, nuestra Asociación hizo llegar su pesar y condolencias a sus familiares, a través de la palabra de su Delegado Departamental.

que compaginó con maestría, solicitó su colaboración siempre desinteresada prime-ramente para fechas especiales de conmemoración patria y luego a requerimiento de sus socios en numerosos actos especialmente convocados para deleitarse con sus exposiciones. Fue realmente un placer presenciar sus conferencias porque siempre las supo amenizar con música recitales y cantos, cuyo recuerdo seguramente perdu-rará en todos los que tuvieron el privilegio de presenciarlo.No hay palabras para expresar nuestro pesar por tan lamentable perdida. Nos queda como único consuelo, el haber presenciado sus brillantes actuaciones por un muy largo tiempo y a pesar de los años, con vitalidad y perfecto entendimiento y lo más importante, culminó su proficua existencia en merecida paz.

Page 15: Reflejos 84

13 REFLEJOS 84

CICLO DE AUDIOVISUALES

Con el auspicio de nues-tra Asociación de Jubila-dos y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Ai-res, se sigue realizando el ciclo de audiovisua-les a cargo de nuestro asociado DR. HENRY OMAR CIRELLI.

El pasado día 3 de Abril del corriente año, en el Salón de Actos del Cole-gio de Abogados de La Plata, se proyectó el au-diovisual EL NOROESTE ARGENTINO con una narrativa acompañada de imágenes de los loca-lidades de Tafí del Valle, de la reserva arqueoló-gica “Los Menhires”; además del Calafate y del embalse de Cabra Corral. También en el audiovisual se incluyó las visitas de la ciudad capital de San Salva-dor de Jujuy y de la imponente localidad de montaña de Iruya ubicada en la Quebrada y la Puna en proximidades del Rio Grande.

Para el mes de Agosto en el Salón de Ac-tos del Colegio de Abogados de La Plata ,se proyectó, siempre en el horario de 18 horas el audiovisual “SAN RAFAEL CO-RAZÓN DE MENDOZA”. Para el mes de octubre, en la Delación Mar del Plata de la Asociación de Abogados jubilados y Pen-sionados, el Dr CIRELLI proyectó el audio-visual “CONOCIENDO GRECIA”, con las visitas a la ciudad de Atenas, el Arco de Adriano, el Templo de Zeus Olímpico, la Acrópolis con sus monumentos, el Templo de Poseidón, El Peloponeso con su teatro

de Epidauro y la región de Delfos, princi-pal centro religioso de la Antigüedad. En el audiovisual se incluye la navegación a las islas griegas de Poros, Hidra y Egina.

Para que nuestros asociados tengan una actualizada información de las fechas, hora y lugares de éstas proyecciones, so-licitamos que consulten nuestra página WEB www.abogadosjubilados.org.ar .

Señalamos por último, que estos audio-visuales fueron seguidos con gran interés por el público asistente, recibiendo el doc-tor Cirelli felicitaciones por la gran calidad de los trabajos presentados.

Page 16: Reflejos 84

14 REFLEJOS 84

Destacamos que nuestra asociada la señora Carmen María Conforti fue seleccionada, mediante sorteo por acto público, para via-jar a las espléndidas Cataratas del Iguazú en la Provincia de Misiones. Lo hizo en compa-ñía de su hijo Damián a partir del 22 de junio del corriente año. Hemos recibido una senti-da nota de agradecimiento dirigida a nues-tra Asociación, en la que nos puntualiza su complacencia por el hermoso viaje realizado, oportunidad en la que pudo apreciar la belle-za de los parques naturales que confieren un mágico entorno a ese impar fenómeno de la naturaleza. Tuvo también palabras de elogio con la hotelería donde fueron alojados, como también de su exquisito buffet.

Ha tenido además, la gentileza de enviarnos fotografías que documentan la excursión reali-zada. Recordamos por último, que la cobertu-ra de los viajes sorteados, se realizan a través del esfuerzo mancomunado del universo de nuestros asociados.

Excursión a las Cataratas del Iguazú

Page 17: Reflejos 84

15 REFLEJOS 84

Pertenezco a la generación que tenía un solo mandato: Debíamos ser y así lo intentamos, los mejores hijos, los mejores esposos, los mejores padres, los mejores profesionales, etc. y ahora que ya hice todas esas cosas lo mejor que pude, a veces me gusta estar, salir, viajar a mi ritmo. A veces necesito mucho a mi familia. Y a veces prefiero no hacer nada.Ya demostré acabadamente quien soy como persona. Lo que me queda de vida, intento que sea mío, disfrutándolo con lo que me venga en ganas: viajando, comprando, to-mando café con alguien, haciendo lo que me plazca, así sea estar sin hacer nada.Me he dado cuenta que por más que los demás nos amen mucho y seamos importantes para ellos, posi-blemente seguirán vivien-do cuando no estemos. Por eso ya es tiempo de nuestro tiempo, y dejar de rendir exa-men en tantos roles con que la vida nos puso a prueba.No pienso dar exa-men de nada, eso incluye a mi familia también. Nosotros ya estudiamos, criamos hi-jos, trabajamos, cuidamos padres, estuvimos presentes cada vez que alguien nos necesito ¿aca-so después nos van a hacer un monumento donde diga: “a un luchador, un ser ejemplar y virtuoso”? Seguro que no. Y si de casualidad lo hicieran sería tarde porque ya no estaría-mos en este mundo.Somos una generación que rompió estereoti-pos, allanamos el camino a los que vinieron después. Por librar tantas batallas en sole-dad hemos sufrido cada uno de nosotros. Por distintas razones. Por eso ha llegado la hora de relajarnos y divertirnos más. ¡No saben lo bien que se siente!Muchas veces me planteo, que rápido pasó la vida, distraído como estaba, haciendo mil cosas. También me pregunto ¿Cuánto nos queda de vida? No lo sabemos, nadie lo sabe, solo nuestro Divino hacedor co-

noce nuestro destino.¿Algo cambiará en quienes nos quieren, cuan-do nos vayamos? No, la vida seguirá igual y tal vez dirán: “el viejo estaba un poco loco en sus últimos días”.He sostenido, pobre el que se va, los que que-dan a la corta o a la larga se arreglan y a veces se pelean por lo que queda. Pero nosotros fe-lices igual, porque ya no escucharemos.Estimados congéneres, cuídense, no se re-priman, digan NO cuando así lo quieran. Aprendan a mandar lejos a la gente que no sirve para nada (con elegancia es mejor). Dis-cernir a quién le hace bien mi amistad, mi

cariño, mi compañía y quién sólo lo hace para llenar aburrimiento o des-

cargar su neurosis o para que le haga un servicio.

La vida está llena de gente egoísta, que sólo busca su propia satisfacción, usando a los demás de dis-tintas maneras con diferentes propósi-tos. Huyamos de los

vampiros que nos roban la energía para

subsistir y juntémonos cada vez que podamos,

solamente con quienes nos agradan, nos hacen felices y que

podamos reír juntos. Defendamos nuestra libertad realizando aquello que nos satisfaga, lo que queramos dentro de nuestros principios y conducta. Disfrutemos del placer de caminar sin apuro, con rumbo fijo o no y detenernos donde nos llame la atención.Tratemos de encontrarnos más seguido con amigos positivos, busquemos lugares nue-vos, animémonos a hacer lo que podamos: pintar, yoga, meditación, canto, cocinar, idio-mas, jardinería, colaborar en el hogar, limpiar el auto, etc. siempre lo que más nos guste, servirá para hacernos sentir mejor.Que Dios nos bendiga y que tengamos un día excelente.

Colaboración de Héctor Mario Núñez

Page 18: Reflejos 84

16 REFLEJOS 84

Hubiéramos querido publicarla en el número anterior de REFLEJOS. Lamentablemente a veces, el espacio disponible en la revista, no nos permite publicar todas las notas y/o artículos que recibimos, por lo que pedimos sinceras disculpas a nuestros asociados.

Misiva enviada por el Dr. Pedro E. Ciallellaal Presidente de nuestra Asociación

Dr. Héctor Mario Núñez

La Plata, mayo 30 de 2014.

Querido amigo a nivel de Hermano del Alma:

Recibí la Revista REFLEJOS N° 82 y leí atentamente tu undécimo mensaje. Que-dé emocionado a nivel del llanto y, desde, la guardo como un documento pro-fundo de amor, cariño y fe en el prójimo que hizo vibrar de emoción mi alma y la de mi familia.

Conozco hondamente tu amor al ser humano, sabedor de tus excelencias de otrora juez probo y de bajo perfil, que hace destacar tu capacidad de hombre de bien que consolida el usía de señor, en la Asociación de Abogados que conduces.

Solo los colegas como vos que aguantaron y sereno llevan los hondos dolores que te abrumaron, merecen el hondo respeto de tus colegas, amigos y la socie-dad toda, tan pronto te conozca.

Esto no es simbólico, me sale del alma y en ella quedarán en mí toda tu sapiencia intelectual y profunda moral que circula por tus venas de amigo digno, probo, quilates que se destacan sobre todo hoy en un mundo alocado y corrupto donde los genuinos valores son reemplazados por lo superficial, donde el celular reem-plaza al libro que educa, humaniza y brinda cultura.

Dios quiera que vivas mucho junto a tu familia y amigos y sigas produciendo “Mensajes de parecido tenor”.

Te quiero con el alma y debo ser breve porque me ahoga el llanto.

Yo soy así, salvando el estilo y la palabra y porque sé que de esta manera intento acaso vanamente parecerme a vos, querido amigo y colega Héctor. Que Dios siga haciendo germinar en vos tanta bondadosa cultura pletórica de amor a la humanidad, a tu querida familia y a los compañeros de la Asociación, incluidos los abogados que hoy ya están en el recuerdo pero que, de seguro, nos guían frente a la adversidad, debemos como tú dices, seguir bregando.

Yo, hoy a los 82 años, al ver como luchas para ampliar tu bagaje cultural, ya de público notorio, alimenta la esperanza de que el suscripto, salvando el estilo y la palabra, siga tus pasos…

Me despido con una frase del gran Amiel, filósofo francés, alma que tengo como guía para mis angustias y dolores: “…la incertidumbre es el asilo donde se cobija la esperanza”.

Hasta pronto Héctor querido.

Pedro Emilio Ciallella

Page 19: Reflejos 84

17 REFLEJOS 84

El señor Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Daniel Mario BURKE transmitió a nuestro Presidente doctor Héctor Mario NÚÑEZ, que el día 5 de noviembre p.p. el Papa Francisco, en la audiencia semanal que se celebra en la explanada de la Basílica de San Pedro bendijo muy especialmente a jubilados y pensionados de nuestra Caja Previsional.

2015Hacemos votos para que el año que comienza, nos encuentre a todos los que formamos parte de esta gran familia, mancomunadamente encolumnados en pos de la defensa de nuestros derechos inalienables. Estamos persuadidos que nuestra asociación expresa con elocuencia y convicción, ante las Autoridades de la Caja de Previsión para Aboga-dos de la Provincia de Buenos Aires, las voces de nuestros miles de asociados, de modo que constituye una eficientísima polea de transmisión de las inquietudes, necesidades y propuestas que tantas veces se plantean. De ninguna manera debemos abandonar la lucha para la consecución de los objetivos estatutarios, fundamentalmente cuanto con-cierne al mejoramiento y atención del bienestar y la salud del socio y del grupo familiar a cargo. No ignoramos que a esa finalidad, puntualmente recogida en el art.2° inciso i) del Estatuto (t.o. 2008) se accede a través de retribuciones dignas, acordes con la de-ferencia que merece el reconocimiento previsional por los servicios prestados durante toda una vida de labor, en aras a la solución del conflicto social. Finalmente queremos hacer llegar a nuestros jubilados y pensionados un caluroso abrazo, asegurándoles a todos, que mantenemos enhiesta nuestra firme convicción, siempre en defensa de aquellos derechos de los que resultamos legítimos acreedores.

Consejo Directivo

BENDICION PAPAL

Page 20: Reflejos 84

18 REFLEJOS 84

Consultas:Colonia de Vacaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires, 6 e/ 46 y 47 4° piso, La Plata. Tel.:(0221) 429-0100 interno 20919 De lunes a viernes de 10 a 15 [email protected]

Para reservas e Informes dirigirse a: Administración CentralTacuarí 202 4º y 5º Piso (1071) - Capital Federal Horario de 12 a 18 HS.Tel.: 011 - 4342-4929 y rotativas Fax: 011 - [email protected] www.lacoloniabp.com.ar

Señor Asociado: Como es de público conocimiento, la Asociación tiene celebrado un convenio con la Asocia-ción Colonia de Vacaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual todos nuestros socios pueden utilizar las instalaciones de los distintos hoteles y residencias de dicha entidad, con sólo acreditar su carácter de socio mediante el correspondiente carnet. Para hacer uso de dichas comodidades deberá dirigirse a la dirección y teléfonos que se consignan en esta página, en el horario que se indica

HOTELES

Hotel CHAMONIX - BarilocheAvda. Ezequiel Bustillo 671Teléfonos (02944) 42- 5631/[email protected]

Hotel RESIDENCIA SERRANA - TantiRuta provincial 28 (ex - nacional 20) Km. 749Teléfonos (03541) 494 - 030/031/032/033/034Fax (03541) 494 - [email protected]

Hotel PROVIDENCE –-MendozaAvda. Bandera de Los Andes 535San José – Distrito GuaymallénTeléfonos: (0261) 43l - 1707/[email protected]

Hotel HUAICO - SaltaAvenidas Bolivia y Robustiano Patrón CostaTeléfonos (0387) 425-1580/1156/3000/[email protected]

Hotel DELTA del TIGRE – TigreRío Capitán N° 34 1ra. SecciónTeléfonos: (011) 4728 - 0524/0426/0392Fax (011) 4728 - [email protected]

Hotel RESIDENCIA PARQUE BONITO - Villa GesellAlameda 208 esq. Buenos AiresTeléfonos (02255) 45-8159/8162/9405 y 46-8159 [email protected]

Hotel SANTA ELÍA I y II - Mar del Plata25 de Mayo 2940Teléfonos (0223) 494-1068 / 493-6610492-0678 / [email protected]

Hotel MARCELA - Mar de AjóAv. Costanera Juan Lavalle 343Teléfonos (02257) 42 - 0374/[email protected]

Hotel DEL SOL – Ciudad Autón. de Buenos AiresEsmeralda 645 (1007)Teléfonos (011) 4393 - 1031/1131/[email protected]

Hotel SAN CARLOS INN – ConcordiaChajarí 2200 Teléfono (0345) 431-0725 / [email protected]

RECUERDE PRESENTAR EL CARNET QUE LO ACREDITA COMO SOCIO DE NUESTRA ENTIDAD PARA OBTENER TARIFA DE CONVENIO.

Asociación Colonia de Vacaciones del Personaldel Banco de la Provincia de Buenos Aires

Page 21: Reflejos 84

19 REFLEJOS 84

SECCION CULTURAL

Teatro Olímpico. Arquitecto Andrea Palladio

Page 22: Reflejos 84

20 REFLEJOS 84

En la década del cuarenta del siglo XVI comienza la actividad comprobada de Palladio como ar-quitecto. Construye diversas casas señoriales en Vicenza y se le adjudica la edificación del palacio Thiene. La fama de Andrea se proyecta fuera del ámbito primigenio donde comenzó su actividad. En 1550 traba relación con el noble veneciano Daniele Barbaro, circunstancia que le franquea el acceso a los círculos aristocráticos de la Sere-nísima.

Se ha sostenido que Palladio no fue un genio pre-coz. Su madurez técnica e intelectual la adquiere promediando el medio siglo de vida. Constru-ye lujosas residencias para los vicentinos, como también para elite veneciana.

En los últimos decenios de su vida, ofrece una insospechada riqueza de soluciones técnicas y artísticas. Ya al final de su vida pudo realizar dos proyectos entrañables, el Teatro Olímpico de Vicenza y la construcción de la capilla familiar de su protector de entonces Marcanton Barbaro.

La muerte lo sorprende en 1580, durante la ins-pección de una de sus obras.

l verdadero nombre del insigne arquitecto era Andrea di Piero. Nació en Padua el 8 de

noviembre de 1508. Fue su padre, molinero de profesión, quien de alguna manera, lo inicia en la arquitectura. En efecto, como era frecuente en la época, suscribió un contrato de aprendizaje para su hijo de trece años con el arquitecto y maestro cantero Bartolomeo Cavazza de Sossano.

Alrededor del año 1523 Andrea abandona el ta-ller de Cavazza y se dirige a Vicenza, pero como el contrato de aprendizaje se encontraba vigente, fue obligado a retornar. No obstante, un año más tarde se le permite entrar en la hermandad de albañiles y picapedreros de Vicenza, además fue admitido en el taller de Giovanni di Giacomo de Porlezza en Pedemuro.

En 1538 tiene lugar el primer encuentro con el conde Giangiorgio Trissino, señalado escritor y humanista. Esa vinculación le sirvió para acce-der a destacados círculos de Vicenza, a la par que el aristócrata fomentó en Andrea la amplia formación que adquirió en la arquitectura de la época romana.

Al conde Giangiorgio se le debe también el pseu-dónimo de PALLADIO, que recibió promediando el año 1545, derivado de la diosa griega Palas Atenea, protectora de las artes.

ANDREAPALLADIOarquitecto insigne

Page 23: Reflejos 84

21 REFLEJOS 84

Entre el Renacimientoy el Barroco

No existe en la historia del arte un arquitecto que hubiera dejado una impronta que se mantenga in-variable a través de los siglos. La influencia de Pa-lladio no solo se limita a los países mediterráneos, sino que también se proyecta a Alemania, Holanda y Escandinavia, como también a los países del Este europeo. Ha sido el primer clasicista de la arqui-tectura de la Edad Moderna. En suma, logró darle actualidad al arte arquitectónico de la antigüedad.

Resulta ilustrativa una carta dirigida, nada menos que por Goethe, a su amigo Heinrich Meyer data-da en 1795: “...cuanto más se estudia a Palladio, mas inconcebible resulta el genio y maestría de este hombre, su fecundidad, su versatilidad y su genio inigualable.”

Si bien podría incluirse a Palladio en la época del alto Renacimiento, una atenta observación de sus obras sugiere que no pueden ser explicadas solamente como una continuación de la antigüe-dad, la superposición de superficies reales y apa-rentes lo ubica como precursor del barroco. En suma, fue el arquitecto europeo más importante entre Miguel Ángel, por una parte, y Bernini y Borromini, por la otra.

“La Rotonda”

Templo Barbaro

Page 24: Reflejos 84

22 REFLEJOS 84

Las Villas

En cuanto a las villas palla-dianas, se encuentran en su mayoría, en los alrededores de la ciudad de Vicenza. Se destaca la Villa Capra que data de 1567-1569, también conocida como “La Roton-da” en la que el arquitecto plantea cuatro pórticos de templos romanos, con co-lumnas dóricas en medio de jardines que acceden, por los puntos cardinales a un cubo, en cuyo centro apare-ce un cuasi panteón romano. Se trata dela villa que más admiración ha suscitado en-tre los contemporáneos de Palladio, como en las generaciones posteriores. La villa, edificada sobre un promontorio,parece emerger del paisaje circundante.

El Teatro Olímpico

Se comenzaron las obras en 1580. Previamente se había requerido a Palladio un diseño y una ma-queta, que este entregó rápidamente. Se basa en el estudio de los teatros antiguos.

Palacios

La primera obra importante de Palladio es la lla-mada Basílica en Vicenza. El concepto basílica que emplea para designarla, nada tiene que ver con la construcción eclesiástica de los primeros tiempos del cristianismo. Se refiere a las anti-guas basílicas romanas donde se impartía justi-cia. Los trabajos comenzaron en 1549 y por difi-cultades financieras su culminación es posterior a la muerte de Andrea Palladio.

Teatro Olímpico

Iglesia al Redentor. Venecia

Page 25: Reflejos 84

23 REFLEJOS 84

Iglesias

Para liberar a Venecia de una epidemia de peste, el senado de la ciudad decide en 1576 construir una iglesia votiva al Redentor. Palladio recibe el encargo en ese mismo año. La finalización de la obra se verificó una vez fallecido nuestro arqui-tecto. Se optó por una planta longitudinal, acor-de con los postulados de la Contrarreforma.

El “Tempietto Barbaro”. La oportunidad de cons-truir una iglesia de planta central la tuvo Palla-dio al final de su vida. Se trata de una suerte de combinación de un frontón de templo con una cúpula, que de alguna manera evoca al famoso Panteón de Roma.

“…los antiguos, al construir sus templos, repa-

raban cuidadosamente en los ornamentos perti-nentes, pues ellos constituyen la parte más bella de la arquitectura. Y así acogemos también no-sotros lo más perfecto y eminente, y nos conten-

Palacio Thiene

Palacio Chiericati

Basílica en Vicenza

tamos con los adornos más convenientes para un templo. Y porque lo más perfecto es el círculo, construimos nuestros templos redondos...” (An-drea Palladio, 1570).

Dejamos aclarado que el número de las obras del famoso arquitecto diseminadas por Vicenza y Venecia, son muy importantes. Se han seleccio-nado solo algunas de ellas, representativas de su ingenio incomparable.

Mario Maggi

Page 26: Reflejos 84

24 REFLEJOS 84

erséfone, era hija de Deméter y Zeus, pro-tectora de todo lo sembrado. Cuenta la le-

yenda que la joven estaba recogiendo flores, mientras cantaba. Hades, su tío y Señor de los Infiernos, la oyó cantar; la siguió sin que lo no-tara, y al ver su hermosura, se enamoró de ella.Preso de ese amor, un día, en un carro de caba-llos oscuros, la rap-tó y la llevó al mun-do subterráneo.Al ver que su hija no regresaba, De-méter comenzó a buscarla sin des-canso; durante ese tiempo, no comió, ni calmó su sed, ni peinó sus cabellos; sólo iba por el bos-que preguntando si habían visto a Per-séfone.Tal era su desespe-ración que el Sol se apiadó de su dolor y le contó lo sucedido. Deméter enfurecida, acudió a Zeus, el Dios de Dioses, Señor del Olimpo, exigiendo que le devolvieran a su hija. Zeus le dijo que entre sus her-manos se habían repartido el univer-so: uno reinaba so-bre el mar, el otro, en las profundidades de la Tierra, y él, en el cielo. Si Hades se negaba a devolverla, nadie podía obligarlo.Deméter se enfureció por el desinterés de Zeus, abandonó el Olimpo y decidió vivir en el mundo de los hombres. Llorando y avejentada, se sentó en una piedra que luego se llamó, según unos “piedra sin alegría”, y según otros “piedra de la tristeza”. A partir de entonces el Sol, oculto tras la neblina que levanta su dolor, opacó sus rayos; la noche parecía interminable y los días

se volvieron breves y fríos. Se secaron las co-sechas y los hombres, faltos de todo alimento, comenzaron a morir.Hécate, «Reina de los Fantasmas, gobernado-ra de los tránsitos o umbrales y de lo salvaje , al conocer los hechos, se conmovió por la des-aparición de Perséfone, y se dirigió a Deméter

con dulces palabras en el momento de aflicción de la dio-sa. Más tarde se convirtió en la asis-tente de Perséfone y su íntima com-pañera en el Infra-mundo.Finalmente, Zeus no tuvo otra alter-nativa que inter-venir; mas cuando descendió al In-framundo a pedir la libertad de Per-séfone, Hades le comunicó que eso era imposible, por-que la joven ya ha-bía comido el fruto prohibido, la grana-da, y todos sabían que quien comiera de esa fruta no po-día volver al reino de los vivos. A pe-sar de esto, Zeus y Hades llegaron a un acuerdo: Perséfone

pasaría seis meses en el mundo de los muertos, como la esposa de Hades, y seis meses volvería a la tierra para estar con su madre.Desde entonces, durante el tiempo en que De-méter está con su hija, el suelo se vuelve fértil y todo reverdece, la madre regaló a los hombres una espiga de trigo; les enseñó a plantarla y cul-tivarla, a recoger su grano, a molerlo y a hacer el pan. Mientras tuvieran trigo, les prometió, no morirían de hambrePero, cuando la joven retornaba a vivir con Ha-

El rapto de Proserpina (Perséfone). Gian Lorenzo Bernini.

Perséfone y las estaciones

Page 27: Reflejos 84

25 REFLEJOS 84

des, su madre y la naturaleza se llenaban de tris-teza; por seis meses, se secaban los campos, los árboles perdían las hojas, los animales no tenían cría.El mito cuenta que el origen de la Primavera ra-dica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Per-séfone en la tierra se vuelve cíclica, así el naci-miento de las flores también lo hace.Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfo-ne se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada al mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

Misterioseleusinos

Los misterios eleu-sinos celebraban el regreso de Perséfone, pues éste era tam-bién el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone ha-bía comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra.Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia. De todos los ritos celebra-dos en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia. Estos mitos y miste-rios se extendieron posteriormente al Imperio romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.

Eleusis era una pequeña ciudad agrícola produc-tora de trigo y cebada, localizada a unos 30 km al noroeste de Atenas.Se cree que los misterios habrían empezado en torno al 1500 aC, durante la época micénica. Se celebraron anualmente durante unos dos mil años.Los misterios eleusinos se mantuvieron un lar-guísimo tiempo con un prestigio prácticamente intacto. Desde los inicios del rito hasta la des-trucción del santuario por los godos al mando de Alarico, en 394 d.C, transcurre un milenio de actividad del santuario. En esos años nun-ca disminuyeron la influencia y el prestigio del

santuario eleusino, a los que contribu-yó no poco el gran prestigio de la pro-pia Atenas.Las diosas que reci-bían culto en Eleu-sis eran Deméter y Perséfone, madre e hija. Deméter es hermana (y esposa ocasional) de Zeus. A menudo se la re-presenta con coro-na de espigas o con espigas en la mano. Aparece siempre emparejada con su hija Perséfone, hasta el extremo de que es corriente hablar de “las dos diosas” para referir-se a ellas. Aunque

se encuentra dentro del panteón olímpico, está más enraizada en cultos populares y agrarios. Perséfone es mencionada de antiguo como dio-sa del mundo infernal, esposa de Hades.Esta pareja, madre e hija, está asociada no solo con los ciclos del grano sino también con el mundo de los muertos. Es una metáfora de la desaparición del mundo de los vivos y de un resurgimiento en otra forma de vidaAl igual que aquellos tiempos, la llegada de la Primavera es hoy motivo de alegría, ya que al señalar el fin del Invierno, se impone con sus luces y colores, llenando el alma de ilusión y de esperanza.

Victoria Martínez

Demeter protectora de lo sembrado.

Page 28: Reflejos 84

26 REFLEJOS 84

Una revolución en lamoda de principios

de siglo XX

principios del siglo XX las mujeres lucían cur-

vas prominentes, efecto del uso del corset, prenda in-dispensable para que las mujeres resaltaran el busto y marcaran su cintura.Fue Paul Poiret (20 de abril de 1879 - 30 de abril de 1944, París, Francia) quien revolucionó el mundo de la moda al eliminar tan incó-moda prenda. El motivo por el que Paul Poiret empezó esta ba-talla contra el corsé fue que encontraba ridículas a las mujeres de busto curvo y trasero prominente.Con sus diseños contribuyó a la liberación de la mujer y a crear la estética que marcaría todo el siglo XX. Para Poiret los “verdaderos elegantes” son aquellos que “inventan mo-das, los que las crean, no los que las siguen”.Además impulsó la creación del “Syndicat de Défense de la Grande Couture Française”, que debía proteger las creaciones originales.Poiret tuvo un rápido ascenso, pero si bien pudo

entender los cambios que comen-zaban a producirse en el siglo XX, el diseñador no supo adaptarse a los requerimientos de la sociedad de los años treinta.A pesar de esto, puede afirmar-se que Poiret fue el primer mo-disto en el sentido moderno. Su creatividad no fue suficien-te para que el diseñador pu-

diera adaptarse al mundo de la post guerra. Se dice que tuvo que sobrevivir

vendiendo dibujos por los cafés parisinos y que

solo su amiga y colega de profesión Elsa Schiaparelli

lo ayudó económica y es-piritualmente.Murió en la más absoluta

pobreza y olvidado del mundo; sin embargo, su moda contribuyó de manera definitiva al arte del siglo XX.

Paul Poiret

Page 29: Reflejos 84

27 REFLEJOS 84

Los inicios

Su talento como dibujante le procuró a los 17 años un puesto en el taller del famoso modisto Dou-cet. En 1901 se colocó en el taller más importante del momento, Worth, y dos años después montó su propio salón de moda. Su primera clienta fue la entonces admiradísima actriz Réjane.Tres años más tarde Poiret era una celebridad.En 1905 se casó con Denise Boulet, quien se convertiría en su musa inspiradora y con quien tuvo sus cinco hijos. Años más tarde se divor-ciaron en pésimos términos.En 1906 diseñó un traje sencillo, entallado di-rectamente bajo los pechos y que caía recto hasta los pies, reavivando el estilo imperio tan popular en Francia durante el régimen de Napoleón Bonaparte. La nueva mujer pensa-da por el diseñador era modesta, joven, libre. Bajo sus vestidos de colores vivos y estampa-dos sencillos se escondía una hermosa figura y no un buen corsé.Además, para resaltar la belleza de la mujer que el diseñador imaginaba, desterró las medias ne-gras y cubrió las piernas con seda de color carne.En Junio de 1910, los Ballets Russes se presenta-ron en la Opera de París con vestuario y esceno-grafías de vivos colores. Poiret estuvo entre los primeros modistos que adoptaron el nuevo esti-lo, que enfatizaba la fluidez y las transparenciasPaul Poiret fue el primer diseñador en inventar un

perfume aunque cierto es que el aroma de Cha-nel Nº 5 nos ha hecho olvidar esta circunstancia. Su línea exclusiva, llamada Parfums de Rosine, nombre de su primogénita, debutó en 1911.Al buscar restaurar la naturalidad de los atuen-dos femeninos, Poiret fue responsable en parte de la obsolescencia del corsé, pero es más bien recordado por diseñar la falda de medio paso, a la que posteriormente le añadió decorados ceñi-dos desde el muslo hasta la rodilla.

Tapado Kimono Vestido Pagoda Denise Poiret

Page 30: Reflejos 84

28 REFLEJOS 84

En 1911 se aseguró un escándalo de inmejora-bles repercusiones publicitarias al presentar su falda pantalón, que recibió la condenación del mismísimo Pío X. Sus ondulantes atavíos de estética griega fueron extremadamente populares en la era de pregue-rra, pero su fama se difuminó en los años 1920. También Poiret sacó al mercado sus propios ac-cesorios para vestir y para el hogar, creando un sello estético propio. La casa Poiret cerró definitivamente en 1929.

Su estilo

Fue uno de los promotores del estilo japonés, con la creación de unos vestidos tipo kimono,

Característicasde los diseños de Poiret

• Cortes simples e inspirados en el estilo Imperio: escotes profundos y talle alto, túnicas plegadas sobre faldas largas que dejaban ver el tobillo.

• Colores brillantes.

• No al corsé, si al Bassiere.

• Falda tubo, liberó el busto pero encade-nó las piernas.

• Amplios pantalones y babuchas de inspi-ración oriental sacos tipo kimono.

• Vestido sin corsé y cintura alta. Aunque el corsé no desapareció de inmediato, durante la Primera Guerra Mundial el es-tilo de Poiret lo sustituyó por completo.

• Faldas tubulares.

• La silueta cilíndrica y el cuello alto son inspirados en los vestidos y abrigos de China y cercano oriente.

exóticos y vaporosos, que lucían las bailarinas Isadora Duncan y Mata-Hari. En esta misma línea exótica diseñó sus turbantes, caftanes, tocados con grandes plumas de avestruz, pan-talones de odalisca, etc., una serie de opulen-tas prendas, inspiradas en los Ballets Rusos de Diaghilev, cuya presentación en París en 1909 había despertado una pasión por todo lo oriental sin precedentes entre el público.Sus modelos más que sueltos que dejaban ver parte de la pierna (una osadía en la época). También llevó el estilo quimono a los guarda-rropas de las damas elegantes.Poiret también diseñó zapatos. Seguían los patrones de su ropa. Había un gusto por los brillos, que luego desaparecerían, por los bor-dados, por las lentejuelas y por el barroquis-mo. Prestaba mucha atención a este calzado sofisticado en extremo porque, por primera vez en la historia, las mujeres se atrevían a mostrarlos.

Page 31: Reflejos 84

29 REFLEJOS 84

Final

Durante sus dos décadas en la palestra pública, Poiret desafió las reglas eduardianas y definió lo que era moderno liberando a la mujer, con sus vestidos cómodos y ligeros, y con pantalones. Sus colecciones ganaron los corazones de Jose-fine Baker, Nancy Cunard y la marquesa Luisa Casati.Poiret, que llevó realmente a la mujer a dar sus primeros pasos hacia la liberación no debería quedar en el olvido, porque aunque siempre ha tenido un reconocimiento, nunca ha sido tan-to como otros diseñadores del siglo XX que no aportaron tanto como él.

Lola Maidana

Fuentes

www.estiloymoda.com

www.museodeltraje.mcu.es

www.vogue.es

www.estiloymoda.com

www.scielo.org.ar

www.revistas.ucm.es

CERRILLO RUBIO, L. Paul Poiret y el Art Decó

Page 32: Reflejos 84

30 REFLEJOS 84

os hombres podero-sos, es decir los que

gobiernan, tienen, y han tenido a los largo de la historia, lo que podríamos llamar, admiradores incon-dicionales.Aquellos que por una ra-zón u otra se encontraron en las proximidades de los hombres expectables, han sucumbido, en no po-cos casos, a la pulsión de halagar y eventualmente, disfrutar de los favores que confiere el poder del encumbrado No hablamos desde luego de todos, pero sí de quie-nes a partir de la adulación y la obsecuencia constru-yeron para sí, un ámbito de privilegio. Más ardua es aún, la necesidad de man-tener en el tiempo aquella situación de preminencia, porque muchas veces depende del capricho o del humor del autócrata, de modo que, al no tratarse de relaciones igualitarias la imaginación vuela para agradar con persistencia.Damos por sentado que aquél que exhibe y ejerce plenamente una posición jerárquica, debe tener una cuota recargada de narcisismo, muchas veces incentivada por la adulación y la obsecuencia. Es así que raramente le incomo-darían los excesos de devoción por parte de sus servidores.No obstante han existido excepciones. No siempre el jerarca se ha complacido con la desmesura de los súbditos que retóricamente prometían afectar sus bienes más valiosos, en pos de la integridad y la salud del personaje. En efecto, por rara ironía, en más de una opor-tunidad, aquellas promesas hiperbólicas, ver-

tidas al calor de la devo-ción más absoluta, fueron tomadas, para desgracia de los promitentes, de manera literal.

Calígula

Vamos a remontarnos a la antigüedad clásica profi-cua en tales ejemplos.Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido por Calígula gobernó el imperio entre los años 37 hasta el 41. Precisamente el 24 de enero del año 41 murió asesinado.Durante su infancia acom-pañó siempre a su padre Germánico, en numero-sas campañas al norte de Germania. A los soldados les divertía que invariable-mente vistiera los atuen-

dos militares confeccionados en miniatura, por-que entonces el futuro emperador contaba tan solo con dos o tres años de edad. El uniforme incluía botas y armaduras, por esa razón el ejér-cito le confirió el cariñoso apodo de “Calígula” que significa “botitas”. El calzado de los solda-dos se denominaba “caligas” y el diminutivo de ese sustantivo era “Calígula”.Cierta vez, mientras el emperador Calígula se encontraba cursando una enfermedad, un ciu-dadano romano con llegada a su círculo íntimo, prometió de viva voz combatir en la arena por el restablecimiento de la salud del emperador.A este no le pasó desapercibido el compromiso asumido, y cuando recobró la salud, obligó al desventurado a cumplir sus promesa. Asistió al combate y no lo dejó ir sino vencedor, y esto luego de reiteradas súplicas.

Las promesasdeben cumplirse….

Page 33: Reflejos 84

31 REFLEJOS 84

A otro ciudadano, al que tampoco las fuentes consultadas individualiza, que había jurado mo-rir por la salud del emperador, Calígula, lisa y llanamente, aceptó el voto.Como el ahora arrepentido vacilaba en cumplir su promesa, el emperador tomó la decisión de auxiliarlo en tan duro trance, en efecto, advir-tiendo que la decisión le flaqueaba, estimó que debía reforzar su decisión.Qué arbitrio adoptó entonces Calígula: por lo pronto lo hizo coronar, como era la usanza tra-tándose de victimas sacrificiales, con verbena y cintas. Luego, lo entregó a un grupo de niños que habían sido previamente instruidos para perseguirlo por las calles de Roma, recordán-dole insistentemente su voto, hasta precipitar-lo al vacío desde la famosa roca Tarpeya, en el Capitolio.Los historiadores Tácito y Suetonio han coin-cidido en puntualizar la desmesura y crueldad refinada de Calígula, cuya barbarie paradigmá-tica, no ha tenido parangón.Sin embargo nos queda un interrogante vincu-lado al proceder del emperador, al menos en los casos narrados. Suetonio, que nos relata los episodios aludidos, los incluye en la larga serie

de desaguisados propios de su gobierno, como una muestra más de los actos de crueldad y bar-barie del emperador. No obstante no podemos menos que advertir la ironía de Calígula, al exi-gir el cumplimiento de las promesas efectuadas. Seguramente, tuvo plena conciencia de la des-mesura retórica de los votos expresados, pero no sucumbió al halago. Muy por el contrario, los tomó literalmente y los hizo cumplir a pie juntillas. No se nos oculta que debió haber dis-frutado de su ocurrencia, pero más allá de esa circunstancia, hizo pagar muy caras a sus adula-dores, las exageradas lisonjas.

La Roca Tarpeya (rupes Tarpeia)

En la cima sud de la colina capitolina, con vis-ta al antiguo foro romano se encontraba una abrupta pendiente que principalmente duran-te la república romana era utilizada como lu-gar de ejecución de asesinos y traidores. Des-de esa atura los condenados eran precipitados al vacío. Mario Maggi

Page 34: Reflejos 84

32 REFLEJOS 84

isèle Freund nació el 19 de diciembre de 1908 en Schöneberg, cerca de Berlín en el

seno de una familia acomodada de origen ju-dío. Cuando terminó sus estudios secundarios, su padre le regaló una cámara fotográfica con la que comenzó a retratar la realidad de su época.En 1933, al llegar Hitler al gobierno, Giselle abandonó Alemania. Finalizó en París los es-tudios de sociología que había comenzado en Fráncfort y se casó con Pierre Blum en 1937, adoptando la nacionalidad francesa.Se graduó en la Sorbona, con una tesis sobre la fotografía francesa del siglo XIX, ante un jurado presidido por Walter Benjamin.En junio de 1935, Andrè Malraux invita a Gisèle Freund a fotografiar el Primer Congreso Interna-cional de Escritores para la Defensa de la Cultu-ra, celebrado en París. En ese mismo año realiza un documental so-bre las paupérrimas condiciones de vida de los obreros ingleses afectados por el paro en la zona minera e industrial de Newcastle-on-Tyne, en el norte del país. Fue publicado en las revis-tas Weekly Ilustrated y Life, con las que Freund colaboró regularmente para ganarse la vida. Las fotos retratan la miseria de las zonas afectadas por la depresión, mostrando una ciudad gris y a sus habitantes cargados de tristeza.

Al iniciarse la segunda guerra mundial se trasla-dó a la Argentina, donde trabajó para la revista Sur con Victoria Ocampo. También realizó re-portajes por países americanos y colaboró con diferentes revistas. Entre 1948 y 1956 estuvo trabajando para la agencia Magnum a partir de su colaboración con Robert Capa, pero la aban-donó por divergencias políticas con la dirección tras aparecer su nombre en el Comité de Ac-tividades Antiestadounidenses dirigido por el senador Joseph McCarthy. Recibió diversos premios a lo largo de su ca-rrera. En 1978 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía y en 1980 el Gran Premio de las Artes del Ministerio de Cultura francés. Murió de un ataque al corazón en París el 30 de marzo de 2000 en París.

“…Con la fotografía, se abre una ventana al mundo. Los rostros de los personajes públicos los

acontecimientos que tienen lugar en el mismo país y allende de las

fronteras se vuelven familiares. Al abarcar más la mirada, el

mundo se encoge…”

Gisèle Freund

Gisèle Freunduna mirada comprometida

Page 35: Reflejos 84

33 REFLEJOS 84

Su obra

Gisele Freund retrató en sus primeros días en Pa-rís el rescate del cuerpo de una suicida que se había arrojado al Sena. Un diario vespertino le compró la foto por lo escabrosa que era. La segunda instantánea que vendió era una escena fe-bril de la Bolsa de París. La imagen apareció en la misma semana en dos diarios diferentes, uno belga y otro alemán. Su obra fotográfica co-menzó con el fotope-riodismo que hacía de acuerdo con sus ideas políticas; entre los pri-meros se encuentra un reportaje de 1932 sobre las manifestaciones en la calle antes de que Hit-ler estuviese en el gobierno, y otro para Life realizado en 1936 sobre los efectos de la de-presión en Inglaterra; pero también destacaron sus retratos de personas famosas como Virginia Woolf, James Joyce, Colette, André Malraux, Henri Michaux, Michel Leiris, Marguerite You-rcenar, Jean Cocteau, Sartre, Simone de Beau-voir y Samuel Beckett entre otros.También inmortalizó a Juan Domingo Perón y a su esposa, Evita, para la revista Life y fue consi-

Frida Kahlo, 1951

derada como la retratista oficial del ex presiden-te francés François Miterrand.Gisèle Freund, fue una de las pioneras en el es-tudio de la fotografía, cuando ésta era conside-rada un subproducto cultural. Realizó su tesis doctoral sobre la fotografía en los años treinta, siendo éste el primer trabajo universitario consa-grado a la disciplina en el campo de las ciencias humanas. Aunque su libro más difundido, que todavía se utiliza como manual en las universi-dades, La fotografía como documento social, se publicó en 1974. Este texto, es un esfuerzo por pensar la fotografía como un fenómeno global que implica a los medios de comunicación so-cial, la publicidad, la política, la democratización de la imagen.

Page 36: Reflejos 84

34 REFLEJOS 84

Las estrategias que utiliza Gisèle Freund son las habituales de los fotógrafos de su genera-ción: expresiones fugaces, modulación de la luz, el espacio personal como fondo. Realizaba sus fotografías cuando lograba un clima de compli-cidad o cuando las personas no se percataban de que les fotografiaba, para poder captar la realidad íntima del retratado.De los años 60 y 70 pueden verse retratos de escritores y artistas tanto en blanco y ne-gro como en color: Cortazar, Koestler, Celan, Hesse, Borges, Bonnard, Simone de Beauvoir, Samuel Beckett.

Gisèle Freund en la argentina

Sus retratos de escritores llamaron la atención de Victoria Ocampo, quien la invitó a la Argen-tina pocas semanas antes de que los nazis lle-garan a París. El propósito inicial de su viaje era registrar a los miembros del grupo Sur, y agotó pronto esa tarea. Así que se fue a recorrer la Patagonia, Tierra del Fuego y el sur chileno,

Eva Duarte de Perón

Virginia Woolf, Inglaterra. 1939

Frida Kahlo y Dr. Farill

Page 37: Reflejos 84

35 REFLEJOS 84

A la vuelta aceptó un encargo de la revista Life para fotografiar a la flamante Primera Dama ar-gentina. Evita aceptó que la Freund la fotogra-fiara en la residencia presidencial antes de partir a una velada de gala. En sus memorias, Freund cuenta que le dijo: “Quisiera ver sus vestidos. Me han hablado tanto de ellos” Gisèle logra despertar la complicidad femenina con Evita, quien la lleva a su guardarropa y se deja fotografiar junto a su colección de abrigos de piel, su gabinete con más de cien sombreros y frente a la enorme caja fuerte que hacía de alhajero. La fotógrafa vuela a Nueva York al día siguiente de hacer las fotos. Cuando la revista Life las publica, Freund es declarada persona no grata, no sólo en la Argentina sino también para el Departamento de Estado norteamericano. De hecho, ése es el verdadero motivo de su expul-sión de Estados Unidos, aunque la leyenda dice que fue por la caza de brujas macartista. Para entonces, Freund era la única mujer de la agen-cia fotográfica Magnum, fundada poco antes por Robert Capa y Cartier-Bresson. Se dice que Capa le pidió la renuncia para salvar a la agencia cuando la echaron de EE.UU. El siguiente trabajo que aceptó Freund, fue un encargo de la Fuerza Aérea Canadiense para una campaña de captación de voluntarios cuyas fo-tos debían hacerse en una base canadiense en la Alemania ocupada.

Andrè Malraux

Simone de Beauvoir

Victoria Ocampo

Page 38: Reflejos 84

36 REFLEJOS 84

La imagen

La fuerza de sus fotografías está en el mag-netismo de las personas retratadas; sus imágenes recogen la verdad momentánea de lo que mira con su cámara, ya en situa-ciones y lugares, ya en personas. Son foto-grafías convencionales y su interés está en la singularidad de lo que retrata. La mirada sutil de Gisèle Freund nos in-vita a ver aspectos inusitados de la reali-dad, capta los pensamientos y sensaciones íntimas de aquellos a quienes retrata, ya sean personalidades o simples ciudadanos. Muestra espacios en los que se puede ver el antes y el después, en los que se puede leer una historia concreta y recrearla. Las fotografías de Freund son una invitación a la fantasía. Victoria E. Martínez

Jean Cocteau, 1939

Jean Paul Sartre

Calle Newcastle-upon-Tyne con niños, Inglaterra, 1935

Page 39: Reflejos 84

37 REFLEJOS 84

El aporte de un lector

Por RICARDO CREIMER

Cuando vemos esa cara sucia de ocho años, con el labio inferior vencido que no impide que penda el hilo de baba a medio camino. Cuando vemos colgar irremediablemente sus mocos en una nariz de escarcha y resfrío. Cuando cruzamos sus ojos inexpresivos que, aún así, nos están gritando de todo, nos apresuramos a cerrar los ojos o a mirar para otro lado. Quisiéramos estar en otro mundo.Sabemos que es un niño que está viviendo una edad que tuvimos nosotros alguna vez. Sabemos que la está pasando tan mal que no nos atrevemos a imaginarlo siquiera. No queremos ni pensar en lo horrible que son sus vivencias y mucho menos ponernos en sus zapatillas por un minuto. Miramos para otro lado y nos apresuramos a evocar nuestros ocho años y a dar un gra-cias a Dios que no entendemos bien.No lee, no escribe. No sonríe. No se peina. No se lava. No come. Sólo pide monedas en el semáforo, las suficientes para comprar su paco mañanero que lo despabila o su paco vespertino que lo ilusiona o su paco noctur-no que lo adormece.No presente. No pasado. No futuro. Igual que su hermano preso y su hermana pros-tituida. Peor aún, porque él no llegará a los diez años. Se morirá sin conocer más erec-ciones que aquellas con las que lo violaron tantas veces.Nosotros miramos para otro lado y sólo nos queda, por un breve momento, ese sabor amargo, amarguísimo.

AngelicalAve Fénix que te levantas airosatienes el don de la empatía.Todo florece a tu alrededor cual una rosatu permanente presencia sólo da alegría.Posees el vigor de tu adolescencia eternallevas airosa tu misión que cumples dignamenteno decae jamás tu entrega siempre serenacumpliendo tareas institucionales.Conservas por siempre la luz de tu llama asombra la decisión juvenil de tu accionarque no declina jamás frente a los infortunios.Pones malecón a la vida que no logra parar el marejemplo para la adulta juventud es tu vidael acierto de tu nombre parece premoniciónte pusieron al nacer con acierto Angélicaeste acierto hoy vemos agitando nuestra razóny yo le agregaría Angélica de gran corazón.

Dr. Héctor Mario Núñez

Page 40: Reflejos 84

38 REFLEJOS 84

Orígenes

El árbol de café tiene su centro de origen en la actual Etiopía. Una leyenda, conocida por musulmanes y cris-tianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le de-volvió la salud y la fortaleza, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.Pero la leyenda más difundida sobre el origen del café es la historia de un pastor llamado Kal-di, que observó el efecto tonificante que unos pequeños frutos rojos de arbusto producían en las cabras que lo habían consumido en los mon-tes, efecto comprobado por él mismo al reno-varse sus energías.Kaldi llevó algunas hojas y también algunos

frutos a un monasterio, donde los monjes las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encon-traron de mal sabor, y arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. A medida que se quemaban, los granos despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida con granos tostados.Con el tiempo, el cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó. Yemen fue un centro de cultivo importante, des-de donde se propagó al resto del mundo árabe.Los efectos del café eran tales que fue prohibi-do por imanes ortodoxos y conservadores, pero la popularidad del producto, impulsó a las auto-ridades a cancelar la medida.En 1583, Léonard Rauwolf, un médico alemán que viajó durante diez años por Oriente Medio, describió al café como “Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumi-dores lo toman por la mañana, con toda fran-queza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu.”

El CaféEl café es sinónimo de encuentros y de adioses. Compañero en el tra-bajo, en la sobremesa, silencioso confidente, su historia sigue sin es-clarecerse.

38 REFLEJOS 84

Page 41: Reflejos 84

39 REFLEJOS 84

En el siglo XV, los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía, donde la primera cafetería abrió en 1475 en Constantinopla.

Introducción en Europa

Los mercaderes venecianos fueron quienes lle-varon a Europa el café alrededor del año 1600.Se aconsejó al Papa Clemente VIII prohibir el café, pues representaba una amenaza de los in-fieles. Luego de haberlo probado, el pontífice bautizó la nueva bebida, declarando que dejar sólo a los infieles el placer de esta bebida sería una lástima. El café resultó especialmente reprobado por los sectores protestantes; en 1611 se prohibió en algunas regiones de Alemania su difusión, medida que se mantiene durante al menos un siglo en el norte y este de ese país, hasta que Federico II de Prusia despenalizó su uso, so-metiéndolo al pago de un fuerte impuesto. El rechazo al café prosiguió en el norte de Europa hasta bien entrado el siglo XIX.En el sur y oeste de Europa se observó una ma-

yor tolerancia. En la década de 1650 comenzó a ser importado y muy consumido en Inglaterra, y se abrieron cafeterías en Oxford y en Londres, favoreciendo el nacimiento y difusión de las ideas Liberales, debido a la visita frecuente a esos lugares por parte de intelectuales. En 1676, a raíz de esta situación se dispuso el cierre de las cafeterías, fundando tal medida en supuestos crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino. Las reacciones en contra de tal decisión fueron de tal magnitud que el edicto de cierre debió revocarseEn 1670 se abrió la primera cafetería en Berlín. En París, el café Procope fue el primero en abrir, en 1686, inventando una nueva forma de prepa-rar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.La historia de las célebres cafeterías de Vie-na comenzó con la Batalla de Viena de 1683. A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías, y en 1734 Johann Sebastian Bach compuso la Cantata del Café (BWV211).El café estuvo prohibido en Rusia, con penas in-cluso de tortura y mutilación. Y, cuando la policía zarista encontraba a alguna persona presa de una crisis nerviosa, la atribuía al consumo de café.

Origen del café, el pastor Kaldi y las cabras

39 REFLEJOS 84

Page 42: Reflejos 84

40 REFLEJOS 84

En España, a finales del siglo XIX y principios del XX, también los intelectuales comenza-ron a reunirse en cafe-terías, algunas de las cuales hoy son auténti-cas instituciones.

Su difusión

Es a principios del siglo XVIII cuando el café llega a América. Fran-cia, en 1726, contaba ya con su primera cosecha de café americanoExisten varias versiones acerca de la llegada del café a América. La más divulgada le atribuye su introducción a Gabriel Mathieu de Clieu, un ofi-cial de la armada francesa quien en 1720 trans-portó oculto un gajo hasta la Isla Martinica (en las Antillas). La planta se adaptó tan bien en la isla que, al cabo de 50 años, se contabilizaban 19 millones de ejemplares.Cuando el café llega a los Estados Unidos, su consumo no tuvo la popularidad que había teni-do en otras partes, y recién con la Guerra de la Independencia se extiende el consumo, por las dificultades en el comercio del té.El café comenzó a cultivarse en las colonias in-glesas, en particular en Ceilán, pero las planta-ciones fueron devastadas por una enfermedad y finalmente sustituidas por plantaciones de té.En 1696, los holandeses lo hicieron cultivar en Indonesia y Java. También llevaron semillas a la Guayana Holandesa y de ahí a la vecina Guayana Francesa.En Brasil, la primera plantación se estableció en 1727 con plantas sustraídas de la Guayana Francesa a pesar de fuertes medidas de segu-ridad impuestas por las autoridades coloniales. Aunque también se dice que lo llevaron los por-tugueses.En 1784 los misioneros capuchinos llevaron las primeras semillas de café a Venezuela desde el Brasil mientras que a Colombia llegaron desde las Antillas Francesas.

En nuestros días

No fue sino hasta el siglo XIII que se empezó en Irak (Persia) a tostar el grano antes de hervir-lo. A esto le siguió el proceso de molerlo y con-vertirlo en harina, para luego hervirlo y tomarlo líquido. Alrededor del siglo XVI los árabes y turcos extraían del café bebidas especiales, que se consideraban como estimulantes. La harina del café tostado se ponía en remojo durante un día y medio y se hervía luego; se decantaba el líquido y se conservaba en potes de barro, lista para usarse cuando se deseara. Como hemos visto, durante el siglo XVIII, el café se hace popular en Europa, y los colonos europeos son los que introducen el cultivo del café en países tropicales, como un pro-ducto de exportación, para satisfacer la de-manda europea. El café como bebida ha evolucionado en for-ma peculiar. Al comienzo se usó como ración alimenticia, luego como una bebida, más tarde como medicina y finalmente llegó a ser la infu-sión que conocemos hoy.En la actualidad, el café además de consumir-se como infusión se usa en repostería, y en la elaboración de dulces, licores, bizcochos, re-frescos, etc.

Greta S. Godino

Comerciante de café en Yemen. Circa 1850

40 REFLEJOS 84