Redes Causales

7
Redes causales Pasado y futuro, 2 puntas de un mismo hilo en donde se mueven todas nuestras acciones o decisiones y sucede de una forma tan increíble que hasta el día de hoy el tiempo sigue siendo el mayor dolor de cabeza de los científicos, sin embargo para nuestra vida cotidiana es algo imperceptible que si nos ponemos a pensar es sorprendente como vivimos nuestras vidas en el “presente” que se convierte en pasado instantáneamente, en simples recuerdos y memorias, y que decir del futuro…Ganara nuestro equipo de futbol el sábado?, Conseguiremos al amor de nuestras vidas?, Seremos millonarios?, Viviremos los 100 años?, Nuestros carros volaran algún día?. Todas estas cuestiones viven en el futuro, pero entonces ¿qué es el futuro?, ¿Es acaso un archivo organizado que se va distribuyendo de acuerdo a un plan preestablecido o va cambiando constantemente al tomar diversas decisiones? Y después de hacerse realidad todo esto, volverse pasado, quedando simplemente en la memoria como un intangible. Lo normal es que despertemos cada mañana, desayunemos, nos salgamos a la escuela o al trabajo, hagamos nuestras labores, atendamos a nuestras familias, amigos, planeemos vacaciones, retiros, fiestas, y en la mayoría de veces hacemos esto por nuestra voluntad, por nuestro libre albedrío, nuestra capacidad de tomar nuestras propias decisiones; y cuando no ocurre lo que deseamos o cuando las cosas se escapan de nuestro control, sufrimos, nos sentimos impotentes, y están muchos otros que dicen “así estaba escrito”, “así tenía que pasar”, “lo que pasa siempre es lo mejor”. Mucho de esto se dice simplemente por dejar ir una situación frustrante para no quedarse atascado en ella pero que pasaría si nos enterásemos que realmente SI ESTABA ESCRITO, que realmente no tuvimos una decisión real y que todo fue parte de la ilusión de nuestro cerebro, el hacernos creer soberanos de nuestro destino; aún más interesante que pasaría si pudiésemos conocer exactamente lo que nos va a pasar antes de que pasara, el conocer las causas para predecir los efectos y cambiarlos o alterarlos a voluntad; sería algo maravilloso o por el contrario sería un completo caos? La filosofía dice que para que un suceso A sea la causa de un suceso B se deben de cumplir 3 condiciones: A debe suceder antes que B. Siempre que suceda A sucederá B A Y B son cercanos en el espacio y en el tiempo, relativamente.

description

TEORIAS PARA LA EXPLICACION DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Transcript of Redes Causales

Page 1: Redes Causales

Redes causales

Pasado y futuro, 2 puntas de un mismo hilo en donde se mueven todas nuestras acciones o decisiones y sucede de una forma tan increíble que hasta el día de hoy el tiempo sigue siendo el mayor dolor de cabeza de los científicos, sin embargo para nuestra vida cotidiana es algo imperceptible que si nos ponemos a pensar es sorprendente como vivimos nuestras vidas en el “presente” que se convierte en pasado instantáneamente, en simples recuerdos y memorias, y que decir del futuro…Ganara nuestro equipo de futbol el sábado?, Conseguiremos al amor de nuestras vidas?, Seremos millonarios?, Viviremos los 100 años?, Nuestros carros volaran algún día?.

Todas estas cuestiones viven en el futuro, pero entonces ¿qué es el futuro?, ¿Es acaso un archivo organizado que se va distribuyendo de acuerdo a un plan preestablecido o va cambiando constantemente al tomar diversas decisiones? Y después de hacerse realidad todo esto, volverse pasado, quedando simplemente en la memoria como un intangible.

Lo normal es que despertemos cada mañana, desayunemos, nos salgamos a la escuela o al trabajo, hagamos nuestras labores, atendamos a nuestras familias, amigos, planeemos vacaciones, retiros, fiestas, y en la mayoría de veces hacemos esto por nuestra voluntad, por nuestro libre albedrío, nuestra capacidad de tomar nuestras propias decisiones; y cuando no ocurre lo que deseamos o cuando las cosas se escapan de nuestro control, sufrimos, nos sentimos impotentes, y están muchos otros que dicen “así estaba escrito”, “así tenía que pasar”, “lo que pasa siempre es lo mejor”.

Mucho de esto se dice simplemente por dejar ir una situación frustrante para no quedarse atascado en ella pero que pasaría si nos enterásemos que realmente SI ESTABA ESCRITO, que realmente no tuvimos una decisión real y que todo fue parte de la ilusión de nuestro cerebro, el hacernos creer soberanos de nuestro destino; aún más interesante que pasaría si pudiésemos conocer exactamente lo que nos va a pasar antes de que pasara, el conocer las causas para predecir los efectos y cambiarlos o alterarlos a voluntad; sería algo maravilloso o por el contrario sería un completo caos?

La filosofía dice que para que un suceso A sea la causa de un suceso B se deben de cumplir 3 condiciones:

A debe suceder antes que B.

Siempre que suceda A sucederá B

A Y B son cercanos en el espacio y en el tiempo, relativamente.

Page 2: Redes Causales

La idea de causa o de causalidad ha provocado sin número de debates tanto filosóficos como científicos; Aristóteles decía que las personas pueden llegar a conocer las verdades básicas o los primeros principios de las cosas mediante la inducción, de la percepción sensorial que implanta el conocimiento en la mente humana, de aquí la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos. Manteniendo que conocer la naturaleza de una cosa es conocer el por qué es, postulando 4 tipos mayores de causas como los términos medios: La forma definible, un antecedente que necesita un consecuente, la causa eficiente y la causa final; formulando el principio “ex nihilo nihil fit”, nada proviene de la nada, en otras palabras nada puede surgir de la nada.

En un principio la ciencia de Galileo heredo el principio de causalidad, el cual afirma que todo evento tiene una causa y no existe cosa que ocurra de manera aislada; el hecho de que algo no sea conocido no implica que no deba estar determinado. Y de hecho la física de Galileo permitió apoyar la postura determinista. Para el determinista el mundo es un mecanismo que funciona de acuerdo a leyes inmutables, todo está predeterminado no hay nada que pueda alterar esto, y es que está comprobado que hay muchos acontecimientos que se pueden predecir, el movimiento de los astros, las estaciones, el desarrollo de los seres vivos y sin duda la muerte es algo que esta predicho y curiosamente hay muchos hechos del pasado que nos son algo desconocidos.

Aunque la física contemporánea de causalidad entro en crisis, a partir de la teoría cinética de los gases de Maxwell y Boltzmann (probabilidad estadística), de la teoría cuántica de Planck y de la formulación de indeterminación de Heisenberg; ya que para la física cuántica no hay certezas, solo probabilidades, no hay nada predeterminado todo está abierto, estamos constantemente construyendo la realidad.

En este momento buscaremos profundizar y quizás entender un poco porque Einstein no concebía la idea de un universo sujeto a posibilidades y porque decía que Dios no jugaba a los dados con el universo, contrariando a una física moderna del cual él fue uno de sus mayores colaboradores.

Para esto se hablara y se explicara de la forma más simple posible las redes causales, ¿qué son?, ¿de donde provienen?, etc.

Como ya vimos la causalidad está íntimamente relacionada al tiempo y solo podemos encontrar respuestas del tiempo estudiando la causalidad y viceversa, esta variable llamada “tiempo” ha sido descrita múltiples veces, sobretodo en la teoría de la relatividad de Einstein; lo que conocemos de este es que va de pasado a futuro, nunca al revés, no podemos regresar al pasado ni cambiarlo, solo podemos modificar el futuro; alguna de las “definiciones” del tiempo son:

Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia.

Page 3: Redes Causales

Periodo determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.

De acuerdo al texto el sentido del tiempo de Hans Reichenbach, se dice que un acontecimiento A esta causalmente conectado a un acontecimiento B, si A es causa de B o B es causa de A, o bien si existe un acontecimiento C que sea causa de los dos anteriores; esta relación causal es la que se usa en relaciones causales de la física, sin embargo no siempre esta relación causal explica el proceso como en el caso de los gases, las cuales las formulas establecen una relación pero no nos dicen quién es causa de quien. Es cuando se empiezan a buscar leyes que describan procesos y no solo establezcan relaciones, actualmente se distinguen 2: la que describe procesos mecánicos, y la que describe procesos termodinámicos. En el caso de los procesos mecánicos, enfocados a las leyes de Newton; son procesos que admiten tiempos tanto positivos como negativos, es decir, reversibles; sin embargo al hablar de procesos termodinámicos no nos encontramos en la misma situación ya que en estos procesos existen cambios de estado e implican un aumento de entropía(es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo) y el proceso inverso sería algo complicado por así decirlo de existir. Es en los procesos irreversibles a los que hay que darles mayor atención para entender el sentido del tiempo ya que los procesos reversibles solo indican un orden, dicho orden es importante pues se considera que una red causal tiene un orden lineal, es decir un punto A es temporalmente anterior a B o posterior y al darle sentido como una flecha podemos viajar a través de esta, yendo punto por punto y siempre en este orden. Al encontrarnos con varias flechas que parten de un punto, se puede apreciar la existencia de una cadena causal, lo que es curioso de esta cadena es que nunca regresamos al punto de partida, es decir, nuestra cadena causal es “abierta”. No es que no se pueda imaginar redes causales cerradas, es solo que hablaríamos entonces de situaciones muy desconocidas, sin embargo al encontrar este tipo de cadenas no habría un orden de tiempo, ni tampoco existiría una identidad única de los objetos, ya que en un punto del tiempo no pueden existir 2 acontecimientos iguales pues esto implicaría que son el mismo acontecimiento. Un ejemplo para entender mejor a que se refiere una cadena causal cerrada seria que una persona pudiese volver a su pasado y hablar con una versión joven de sí mismo, esto

Page 4: Redes Causales

cerraría la cadena y aunque tal vez en algún futuro pudiese ocurrir violaría el principio de que una persona solo puede existir en un espécimen. Este concepto encuentra bases en la segunda ley de la termodinámica, la cual junto con la primera ley o como es comúnmente conocida ley de la conservación de energía se vuelven un principio que hace posible la expresión matemática de un sentido que gobierna el curso de los acontecimientos físicos; esta ley establece que el nivel de entropía tiende a incrementarse en el tiempo (procesos irreversibles). Esta ley nos proporciona un sentido de tiempo positivo hacia donde hay mayor entropía, la termodinámica de sistemas energéticos abiertos es un área importante para entender procesos humanos, ya que los seres vivos intercambiamos energía y materia con el medio ambiente, procesos irreversibles y no reproducibles. En donde las flechas del tiempo son infranqueable, explicando así porque el pasado no regresa y en este caso rigen las leyes de teoría del caos y no linealidad. Algunos años después surge el trabajo de redes causales del pionero Rafael Sorquín, la cual sigue el mismo concepto que un evento anterior puede efecto sobre otro pero no de forma contraria; su teoría postula que los bloques que forman el espacio-tiempo son puntos matemáticos conectados por enlaces causales, que conectan pasado con futuro, esta teoría surgió cuando a finales de 1980 Sorquín calculo el número de puntos en el universo observable y su razonamiento le llevó a inferior que existía una pequeña energía intrínseca que causa que el universo “acelere” su aceleración. Esta predicción se confirmó en 1998 con el descubrimiento de la energía oscura. Según Sorkin, “su predicción fue la primera predicción de la teoría cuántica de la gravedad.”

En la física moderna sobre todo relatividad general el espacio-tiempo es representado por un distribuidor de Lorentzian. Las relaciones causales entre puntos en el distribuidor se interpretan como la descripción en la cual los acontecimientos en espacio-tiempo pueden influir que otros acontecimientos.

Anteriormente se creía que para todo acontecimiento se debía obtener un resultado que podía predecirse. Este concepto se cambia

Page 5: Redes Causales

radicalmente ya que los eventos se representan en el llamado cono de luz. En el cono de luz el presente puede tener su origen en diferentes posibilidades, y el presente a su vez puede tener diversos efectos en el futuro. Así se desliga la causa y el efecto, un observador situado en el vértice el cono ya no puede indicar que causa del cono pasado provocará el efecto en el cono del futuro.

A principio de los 90’s surgió una variante de las redes causales llamada “triangulaciones dinámicas causales que a su vez se pueden considerar como un desarrollo de la gravitación cuántica euclidea, la cual se ha encontrado que su mayor ventaja técnica ha surgido de la simulación por ordenador; esta surge porque mientras que el estado de un objeto clásico se puede describir mediante un conjunto unívoco de números, en el caso cuántico se describe como superposición de todos los estados posibles. La gravitación cuántica euclídea aplica esta idea al Universo de conjunto. El Universo sería pues una superposición de posibles evoluciones temporales del Universo, en particular de posibles formas del espacio-tiempo.

Page 6: Redes Causales

Los cálculos para esta superposición serian extremadamente complicados y es por eso que para llegar a avances se hacen simulaciones por computadora para así describir la curvatura en lo microscópico se utiliza la generalización de triángulos a cuatro dimensiones. Lo que se quería era que a partir de estas simulaciones tener un espacio-tiempo macroscópico, resultado de las estructuras microscópicas analizadas; pero hay que recordar que mientras más estructuras microscópicas se tenga se tendera más al desorden.

Ahora como ya sabemos los bloques de espacio-tiempo tetra dimensionales que de forma espontánea se agregan unos a otros mientras sufren fluctuaciones cuánticas aleatorias y de las simulaciones surgen universos exóticos con geometrías complicadas y números raros de dimensiones(muchas o muy pocas), sin embargo al considerar la causalidad desde el inicio se obtienen universos muy similares al nuestro.

Si bien la ley termodinámica en la que se basan ciertos conceptos expuestos son bastante constantes, no se pueden considerar absolutas por lo tanto físicamente hablando estaría mal asegurar que la entropía no decrece y que por lo tanto no se puede cambiar el sentido del tiempo, sería más bien una ley de probabilidad que por tener pocos eventos aislados se puede considerar como ley física.

Es una realidad que la física cuántica ha venido a implantar el desorden y la mejor explicación encontrada para ella ha sido la probabilidad puesto que se considera el único camino para un movimiento desordenado, aunque es acá donde surge la duda, como un movimiento desordenado tiene la posibilidad de existir entonces?

Y es que también el azar tiene forma de orden y el orden se relaciona con la causa y sus efectos, no olvidemos la teoría de los fractales que demuestran que a partir de una fórmula matemática a la que solo se le adiciona una variante en la dirección produce una figura infinitamente compleja, que ampliada en computadora da como resultado infinitas figuras de armonía perfecta en la cual se repite permanentemente la figura inicial, esta teoría fue planteada por Mandelbrot y como tal lleva su nombre.

Por último, como seres humanos creemos en que nuestras acciones tienen un efecto en el futuro y algo que se olvida al estudiar el tiempo como variable son las implicaciones emotivas y psicológicas que tiene; creemos en un libre albedrío y si somos religiosos tal vez creamos en una guía divina, pero que pasaría si un día se comprobase la postura determinista, negando así el poder de decisión; el saber que un hombre es tan libre de escoger su destino como la Tierra de girar alrededor del Sol, y que lo que parece libertad es solo ilusión, viene acá la pregunta que pasaría entonces con la moral, más interesante aun que pasaría con el derecho penal, si al final

Page 7: Redes Causales

del día no se podría acusar a un asesino serial puesto que este sería incapaz de decidir sobre sus acciones.