redes, alta, tension

2
Se ha publicado El doctor Denis Henshaw, de la Universidad de Bristol, ha publicado un artículo en la revista "The Times" donde asegura que las líneas de alta tensión pueden provocar leucemia infantil, cáncer de piel, cáncer de pulmón y depresión. El doctor ha solicitado que se tengan en cuenta estos datos para que en el futuro no se edifique cerca de las líneas de alta tensión. Lamentablemente, en los países menos desarrollados como los denominados “del tercer mundo”, vivir cerca de una de esas enormes torres con cables de alta tensión es más común de lo que se cree. Las muertes súbitas de lactantes sin causa aparente, por ejemplo, han sido relacionadas por el ingeniero eléctrico alemán Egon Eckert con la cercanía a las vías electrificadas, emisoras de radio, radar y líneas de alta tensión. Para el biofísico Andrew Marino y los doctores Robert Becker y Perry, de la Escuela de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Luisiana estas mismas fuentes electromagnéticas son, a través de un efecto aditivo o sinérgico, desencadenantes de diversos cánceres. Estos últimos investigadores han comprobado, además, que 590 casos de suicidio de 1.184 estudiados, correspondían a moradores cercanos a líneas de alta tensión de 50 hertzios. Según han comprobado, las personas que habitan cerca de líneas de alto voltaje sufren una superproducción de ciertas sustancias que el organismo fabrica de modo natural: las endorfinas. La concentración de estas auténticas drogas, de acción muy similar a la de la morfina, disminuye cuando lo hace la tensión eléctrica o cuando estas personas se alejan de las líneas, sufriendo un cuadro típico de abstinencia propio de los toxicómanos desprovistos de su dosis habitual. Múltiples investigaciones han desvelado la nocividad de las líneas de alta tensión para quienes trabajan, hablan o permanecen cerca de ellas, además de para la naturaleza. Los ecosistemas circundantes se ven afectados: se ha comprobado, por ejemplo, como cerca de las líneas de alta tensión las abejas dejan de recoger polen y producir miel y acaban matándose entre si; las aves pierden su sentido de orientación; los peces y animales abandonan los arroyos y las zonas cercanas a las líneas, y los animales domésticos comienzan a perder peso (las vacas incluso dejan de producir leche). A ello hay que añadir el peligro de descargas eléctricas - sobre todo si hay nieblas o riego - capaces de producir incendios de dificultosa extinción (la conductividad del humo origina tremendas descargas eléctricas).

description

redes de alta tension

Transcript of redes, alta, tension

Page 1: redes, alta, tension

Se ha publicado

El doctor Denis Henshaw, de la Universidad de Bristol, ha publicado un artículo en la revista "The Times" donde asegura que las líneas de alta tensión pueden provocar leucemia infantil, cáncer de piel, cáncer de pulmón y depresión.

El doctor ha solicitado que se tengan en cuenta estos datos para que en el futuro no se edifique cerca de las líneas de alta tensión.

Lamentablemente, en los países menos desarrollados como los denominados “del tercer mundo”, vivir cerca de una de esas enormes torres con cables de alta tensión es más común de lo que se cree.

Las muertes súbitas de lactantes sin causa aparente, por ejemplo, han sido relacionadas por el ingeniero eléctrico alemán Egon Eckert con la cercanía a las vías electrificadas, emisoras de radio, radar y líneas de alta tensión. Para el biofísico Andrew Marino y los doctores Robert Becker y Perry, de la Escuela de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Luisiana estas mismas fuentes electromagnéticas son, a través de un efecto aditivo o sinérgico, desencadenantes de diversos cánceres. Estos últimos investigadores han comprobado, además, que 590 casos de suicidio de 1.184 estudiados, correspondían a moradores cercanos a líneas de alta tensión de 50 hertzios.

Según han comprobado, las personas que habitan cerca de líneas de alto voltaje sufren una superproducción de ciertas sustancias que el organismo fabrica de modo natural: las endorfinas. La concentración de estas auténticas drogas, de acción muy similar a la de la morfina, disminuye cuando lo hace la tensión eléctrica o cuando estas personas se alejan de las líneas, sufriendo un cuadro típico de abstinencia propio de los toxicómanos desprovistos de su dosis habitual.

Múltiples investigaciones han desvelado la nocividad de las líneas de alta tensión para quienes trabajan, hablan o permanecen cerca de ellas, además de para la naturaleza.

Los ecosistemas circundantes se ven afectados: se ha comprobado, por ejemplo, como cerca de las líneas de alta tensión las abejas dejan de recoger polen y producir miel y acaban matándose entre si; las aves pierden su sentido de orientación; los peces y animales abandonan los arroyos y las zonas cercanas a las líneas, y los animales domésticos comienzan a perder peso (las vacas incluso dejan de producir leche). A ello hay que añadir el peligro de descargas eléctricas - sobre todo si hay nieblas o riego - capaces de producir incendios de dificultosa extinción (la conductividad del humo origina tremendas descargas eléctricas).

Page 2: redes, alta, tension

“Hoy día no hay nadie que pueda decir que no existe ninguna asociación entre el hecho de vivir cerca de una lín ea de alta tensión y el incremento del riesgo de leucemia en niños ”. Dra. Jocelyne Leal, directora del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La electricidad tiene una cara oculta: múltiples investigaciones han desvelado la nocividad de las líneas de alta tensión para quienes trabajan, hablan o permanecen cerca de ellas además de para la naturaleza. Sin embargo, poderosos intereses creados impiden que se establezcan medidas eficaces de seguridad.

Las repercusiones negativas de las líneas de alta tensión no parecen tan evidentes para las empresas eléctricas (que poseen informes científicos

secretos), ni para las autoridades sanitarias u organismos oficiales.

Como vemos, a pesar de las discusiones existentes, las líneas de alta tensión, más que ventajas, suponen un peligro para la vida, al alterar el equilibrio que ésta requiere.

Por tanto, procuremos apartarnos de ellas y exijamos de las compañías eléctricas las medidas de seguridad y los informes que hasta ahora han escamoteado.

En España también hay un informe que el Gobierno encargó al CIEMAT, en el que se dice que no está demostrado que vivir cerca de líneas de alta tensión suponga un riesgo para la salud.