Redalyc.Síntomas climatéricos psicosexuales en … · mano en especial de la mujer quien tiene...

22
Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM ISSN: 1405-3543 [email protected] Universidad Autónoma de Tamaulipas México Barragán Maza, Luis Fernando Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años. Trabajadoras vs. amas de casa que asisten a la consulta de climaterio Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XIII, núm. 2, julio- diciembre, 2003, pp. 73-93 Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65413203 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.Síntomas climatéricos psicosexuales en … · mano en especial de la mujer quien tiene...

Revista Internacional de Ciencias Sociales y

Humanidades, SOCIOTAM

ISSN: 1405-3543

[email protected]

Universidad Autónoma de Tamaulipas

México

Barragán Maza, Luis Fernando

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años. Trabajadoras vs. amas de casa

que asisten a la consulta de climaterio

Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XIII, núm. 2, julio-

diciembre, 2003, pp. 73-93

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Ciudad Victoria, México

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65413203

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

73

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

SÍNTOMAS CLIMATÉRICOS PSICOSEXUALES EN MUJERES MAYORES DE 30 AÑOS.

TRABAJADORAS

VS

AMAS DE CASA QUE ASISTEN A LA CONSULTA DE CLIMATERIO

Luis Fernando Barragán Maza

Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

RESUMENActualmente una de las preocupaciones mayores

de los sistemas de salud es el climaterio, ya que soloen México hay 25 millones de mujeres en esta etapa, locual significa una gran avalancha de padecimientoscrónico-degenerativos que el mismo Sistema de Saludno podrá soportar. Los objetivos son determinar enquién son más frecuentes los síntomas psicosexuales:en amas de casa o en personas económicamente acti-vas. La investigación se llevó a cabo en la clínicamédica particular AMICO (Atención Médica Integraldel Climaterio y la Osteoporosis) en forma privada.Se aplicaron los cuestionarios ya autorizados comomedidores de sintomatología psicosexual en el clima-terio: la historia clínica completa del INPER (Institu-to Nacional de Perinatología, 1996) y la Escala deEvaluación de Síntomas Climatéricos de Jones MMDH.

Los resultados obtenidos se dedujeron de tablasde frecuencias y con la aplicación de la prueba es-tadística de Ch

2

, se determinó que algunos síntomasfueran significativos en mujeres no trabajadoras:Frigidez (P=.0046), Dispareunia (P=.0029), Inconti-nencia Urinaria (P=.0562), Menor Actividad Sexual(P=.0023), Disminución de la Energía (P=.0002). Lossíntomas Insomnio (P=<.0001), Disminución de In-terés por sus Cosas (P=.0449), Agotamiento (P=.0135)

SOCIOTAM Vol. XIII, N. 2 (2003)

Original. Para solicitar reproducciones, dirigirse con el autor:

Atención Médica Integral del Climaterio y Osteoporosis (AMICO)

MR

Av. Universidad 104-C, esq. Nanchital. Col. PetroleraTampico, Tamaulipas, México.Tel. 833-2138131, fax. 833-2174674

Correo E.: [email protected]

74

Barragán Maza, Luis Fernando

y Depresión (P=.0007) fueron menores en las mujeresno trabajadoras. Se concluye que la fuerza laboralfundamentada en mujeres tendrá una mayor reper-cusión en su salud psicosexual, lo que afectará su cali-dad de vida y la de su familia.

Palabras clave: climaterio, psicosexual, frigidez, amade casa.

PSYCHOSEXUAL CLIMACTERIC SYMPTOMS

IN WOMEN OLDER THAN 30: WORKERS

VS

HOUSEWIVES ATTENDING CLIMACTERIC CLINICS

ABSTRACTOne of the most important concerns of sanitary

systems today is climacteric. Only in Mexico, thereare 25 million women in this stage, a fact that trans-lates into a great number of chronic-degenerative dis-eases that the very health system will be incapable ofhandling. Our goals are to determine in whom psy-chosexual symptoms are more frequent: whetherhousewives or working women. This research projectwas carried out in a private hospital called AMICO(Atención Médica Integral del Climaterio y la Os-teoporosis). Instruments already validated as goodmeasures of psychosexual symptoms during climac-teric were applied: the Full Clinic History of INPER(Instituto Nacional de Perinatología, 1996) and JonesClimacteric Symptoms Scale.

Analysis of results was made through descriptivestatistics and the chi square test. Some symptomswere found to be significant in non-working women:frigidity (P= .0046), dyspareunia (P=.0029), urinaryincontinence (P=.0562), sexual activity decrease(P=.0023), and energy decrease (P=.0002). Insomnia(P=<.0001), lack of interest in own things (P=.0449),exhaustion (P=.0135), and depression (P=.0007) wereless among these same women. It is concluded thatwork responsibilities among women have strong re-percussions in their psychosexual health, which inturn affects their life quality and that of their fami-lies.

Key words: Climacteric, psychosexual, frigidity,housewife.

75

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

"Importante conocer y entender por qué Adán y Eva,Marco Antonio y Cleopatra, Mónica y Bill, prefirieronunos minutos de placer, sin importar sus consecuencias,aunque perdieran el Paraíso, el Imperio o el Poder."

Luis Barragán, 2001

E

l estudio del climaterio y los problemas adquiridos duranteesta etapa de la vida adquieren gran importancia en la última déca-da del siglo XX, dada la probabilidad de supervivencia del ser hu-mano —en especial de la mujer— quien tiene una mayor longevidadque el hombre. Al principio del siglo XX, una mujer tenía una vidapromedio de 49 años; al término del mismo siglo, tenía una proba-bilidad de vida de 84 años si nació en un país del primer mundo, ymás de 70 años si en un país en desarrollo.

Tal fenómeno estadístico ha cambiado la conocida pirámide de lapoblación. Además, se está experimentando un nuevo fenómeno:todos los individuos tienden a vivir periodos más prolongados ymueren abruptamente alrededor de los 80 años. A esto se le ha deno-minado la "rectangularización de la vida", que aumenta progresiva-mente la población de la tercera edad, con una transición epidemio-lógica importante, debido al aumento de enfermedades crónico-de-generativas: hipertensión arterial sistémica, accidentes vascularescerebrales, osteoporosis, osteoartrosis degenerativa, diabetes melli-tus, neoplasias benignas y malignas, depresión y trastornos de lapersonalidad, así como lesiones en piel y muchas otras más patolo-gías.

En el climaterio femenino se producen cambios en todos los nive-les de la economía humana, tanto funcionales como orgánicos y psi-cológicos: la disminución de los niveles de estrógenos, principal-mente del estradiol, que se presenta alrededor de 10 años antes de lamenopausia, con escasos síntomas como bochornos, sequedad de la

76

Barragán Maza, Luis Fernando

mucosa vaginal, disminución de la libido y trastornos menstruales,a los que tanto el médico como la mujer dan poca importancia. Esfrecuente que a estos cambios de hipofunción ovárica se empiecen asobreponer otros fenómenos del envejecimiento, con el agotamientode la función de otros órganos y sistemas, así como con la sobrecargade trabajo que la sociedad moderna exige, aun más a las mujeres quea los hombres.

Los esteroides sexuales están implicados en el metabolismo delos neurotransmisores y neuropéptidos opiodes, modificando la re-gularización del estado afectivo y la función de vigilancia, que hacea la mujer climatérica vulnerable a la presencia de síntomas que pue-den agruparse en alteraciones del estado de ánimo, datos de ansie-dad y depresión.

EPIDEMIOLOGÍA Y MAGNITUD DEL CLIMATERIO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

E

n el análisis de los estudios existentes parece que no queda du-da de dos cambios importantes. El primer cambio —demográfico—con un aumento de población mundial proyectada para el año 2025,de 8,500 millones de seres humanos, con una estimación máxima de9,100 millones y mínima de 7,900 millones; la mayor parte de los pa-dres de las próximas dos décadas ya han nacido, lo cual permite unaconfiabilidad estadística razonable de estas cifras, con un aumentoprogresivo y gradual de la población de la tercera edad.

El segundo cambio —epidemiológico—, consecutivo a la mayorlongevidad, acompañado de un aumento de individuos de ambossexos en la población con una variante en la antiguamente conocidapirámide poblacional; cambio presente en la población mexicana,acompañada de un aumento de enfermedades crónico-degenerati-vas que progresarán en proporción directa al número de la pobla-ción existente de la tercera edad.

La esperanza de vida ha aumentado desde la aparición del hom-bre en la faz de la Tierra hasta nuestros días, ya que en la prehistoriala esperanza de vida era aproximadamente de 35 años, y actualmen-

77

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

te ha alcanzado los 76 años en países como México. En este caso, lalongevidad le ha dado a la mujer el tiempo suficiente para que susovocitos se agoten y, por tanto, presenten el síndrome climatérico ymenopáusico. Alcanzar esta etapa de la vida conlleva a la morbili-dad, que inicialmente afecta la esfera personal y social, debido a quelos síntomas tempranos, como los bochornos y la labilidad emocio-nal, así como los datos de hipoestrogenismo, repercuten en el ámbi-to personal, sexual, social, familiar, religioso, laboral y económico.

El interés por el síndrome climatérico surgió hace poco tiempo,ya que anteriormente se le consideraba como un estado exclusivoque la mujer debía sufrir como parte de su condición de ser mujer.

El climaterio es un proceso de senescencia gonadal singular en lamujer y en el hombre, pues aparentemente no existe en hembras ymachos antropoides como el chimpancé o el gorila. Al cesar la fun-ción del ovario y la capacidad reproductiva, ocurre la privación hor-monal, por lo que al principio la mujer sufre grandes cambios psico-lógicos y posteriormente se acelera la aparición de enfermedadescrónico-degenerativas.

En esta etapa, los trastornos psicosexuales son de suma impor-tancia, ya que tienen una gran repercusión en la calidad de vida delas mujeres y en su desempeño diario. En México, a principios delnuevo milenio, más de 25 millones de mujeres se encuentran en estaetapa. Su repercusión en la salud pública de México tendrá grandesdimensiones, por lo que deberemos estar preparados para entenderestos cambios y así poder brindar ayuda a todas esas mujeres mexi-canas que necesitarán nuestro apoyo.

PREGUNTA

¿La sintomatología psicosexual del climaterio es diferente enlas mujeres "Amas de Casa" que en las mujeres "Económica-mente Activas"?

OBJETIVOS GENERALES

Determinar en quiénes son más frecuentes los síntomas psico-sexuales, si en amas de casa o en personas económicamenteactivas.

78

Barragán Maza, Luis Fernando

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Cuantificar los síntomas psicosexuales más frecuentes enamas de casa.

2. Cuantificar los síntomas psicosexuales más frecuentes enmujeres económicamente activas.

3. Analizar si hay diferencias en los síntomas en los dos gru-pos.

4. Determinar si la actividad económica repercute en la sin-tomatología psicosexual.

SUJETO, MATERIAL Y MÉTODO

1. LUGAR DONDE SE REALIZÓ EL ESTUDIO

S

e llevó a cabo en la clínica médica particular AMICO (AtenciónMédica Integral del Climaterio y la Osteoporosis), ubicada enTampico, Tamaulipas, México.

2. MATERIAL Y MÉTODOS

S

e realizó personalmente por el investigador en forma privada,quien aplicó los cuestionarios ya autorizados como medidores desintomatología psicosexual en el climaterio (

Historia Clínica Completadel INPER,

Instituto Nacional de Perinatología, 1996),

Cuestionariopara el Diagnóstico del Síndrome Depresivo

(Dr. Guillermo CalderónNarváez, DSM-1V, 1998) y

Escala de Valuación de Síntomas Climatéri-cos

(Jones MM DH, Nordin Bec. Curr. Med Res Opin, 1977, 4 supp13, pp. 12-20). Los resultados se capturaron en hojas clínicas y en unordenador personal para posteriormente analizarlos. El tiempo de lainvestigación fue de un año (enero de 2000 a noviembre de 2001).

3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo de estudio

A. AnalíticoB. ObservacionalC. ProspectivoD. TransversalE. Causa – Efecto

79

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

4. DISEÑO DE LA MUESTRA

Población de estudio

Se encuestaron 100 pacientes mujeres climatéricas amas de ca-sa y 100 pacientes climatéricas económicamente activas,que asistían a la consulta climatérica de la clínica AMICO.

Tipo

Aleatoria, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión,sumando 100 en cada grupo.

Tamaño de la muestra

-100 pacientes femeninas con sintomatología climatérica psi-cosexual, mayores de 35 años, exclusivamente amas de ca-sa.

-100 pacientes femeninas con sintomatología climatérica psi-cosexual, económicamente activas.

Criterios de inclusión

1. Mujeres de 35 años o mayores que asisten a la consulta mé-dica privada de la clínica.

2. Mujeres que estén dispuestas a contestar los cuestionarios.3. Mujeres con sintomatología psicosexual.4. Mujeres económicamente activas.5. Mujeres que se dediquen exclusivamente a ser amas de casa

y que sus ingresos dependan exclusivamente de otras per-sonas (padres, esposos o hijos).

Criterios de exclusión

Todas las pacientes que reúnan los requisitos de los criteriosde inclusión, pero que presenten otra enfermedad o dis-capacidad.

Criterios de eliminación

Todas las pacientes mayores de 35 años que no contesten loscuestionarios, o por alguna enfermedad que se presentedurante el estudio.

80

Barragán Maza, Luis Fernando

5. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES

A) Variable dependiente

S

íntomas climatéricos

B) Variables independientes

1.

Religión

2.

Preferencia sexual

3.

Escolaridad

4.

Ingresos económicos cuantificados en salarios mínimos

5.

Ingresos económicos formales o informales

6.

Seguridad social o no

7.

Mujeres económicamente activas

8.

Mujeres amas de casa

C) Variables operacionales

1.

Religión.

Culto que profesa.2.

Preferencia sexual.

Homosexual, heterosexual o bise-xual.

3.

Escolaridad.

Grado académico reconocido por institu-ciones académicas.

4.

Ingresos económicos cuantificados en salarios míni-mos.

Aquellos ingresos económicos percibidos por elproducto de lo trabajado, cuantificados en dinero, regi-dos por el PIB (Producto Interno Bruto) y CETES (Certi-ficados de la Tesorería) de nuestro país, con los cuales semide la inflación de productos y servicios. Son cuantifi-cados en dinero, para poder calcular el mínimo de in-gresos económicos que puede percibir un trabajadorpor su labor productiva de 8 horas de trabajo.

5. Ingresos económicos formarles o informales.

Genera-ción de recursos económicos por el producto del traba-jo, obtenidos por la realización de un trabajo, regido porlas normas económicas de un país (formales), o simpley sencillamente la obtención de un ingreso económicosin una explicación legal.

81

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

6.

Tener seguridad social o no.

Recibir atención médicapor parte de instituciones gubernamentales y que no legeneren un gasto económico o que éste sea mínimo y,por otro lado, si hubiera problemas para laborar, la ins-titución le proporciona recursos económicos generadospor su productividad laboral acumulada. Si no tiene és-ta, no goza de estos beneficios.

7.

Mujeres económicamente activas.

Aquellas mujeres quepor la participación de un trabajo generan la obtenciónde un ingreso económico —salario—, proporcionadopor un patrón o jefe ajeno al núcleo familiar.

8.

Amas de casa.

Personas que producen un trabajo sin ge-nerar ningún ingreso económico para su núcleo familiary dependen económicamente al 100% de los ingresos desu cónyuge o del núcleo familiar.

RESULTADOS

L

os resultados obtenidos se dedujeron de tablas de frecuencias yaplicación de la prueba estadística de CH

2

(Tablas de Frecuencia, dela 1 a la 12).

En la

Tabla 1

se presenta el total de la muestra. Se dividió por ran-gos el número de pacientes para conocer exactamente la edad a laque están recurriendo a la consulta médica por sintomatología psi-cosexual, del total de 200 pacientes. El número mayor de las mujeresque acudieron son las del rango entre los 41 y 50 años, con un totalde 73 mujeres, de las cuales 55 trabajaban y 18 eran exclusivamenteamas de casa. El segundo rango por importancia en número fue elde los 30 a 40 años: 65 pacientes, de las cuales 44 trabajaban y 21 eranamas de casa. En orden decreciente, el rango de los 51 a 60 años, re-presentado por un total de 43 mujeres, de las cuales 32 seguían sien-do productivas económicamente y solo 11 eran amas de casa. En elrango de los 61 a 70 años, 14 mujeres fueron las encuestadas quecumplían con los criterios de inclusión, de las cuales 11 trabajaban,lo que fue un dato interesante, ya que un gran número de ellas se-guían siendo productivas económicamente y solo tres eran amas decasa. En el último rango, de los 71 a los 75 años, solo se incluyó a unapaciente y era ama de casa. Cuatro no contestaron.

82

Barragán Maza, Luis Fernando

En la

Tabla 2

se recopilan los datos de la preferencia religiosa: 185de las 200 mujeres profesaban una religión, siendo la católica la másrepresentativa —173—, de las cuales 130 eran mujeres trabajadorasy 43 eran amas de casa. Ello demuestra que la religión no es impedi-mento para que la mujer desee laborar y ganar un sueldo. Otro datointeresante es que la gran mayoría de las pacientes eran católicas; sinembargo, se observa una diversidad religiosa que va en aumento.Solo 15 de ellas no profesaban una religión.

La

Tabla 3

representa a las pacientes de acuerdo con su estado ci-vil, de donde la mayoría de las pacientes que cumplían con los crite-rios de inclusión eran mujeres casadas (150), de las cuales 130 traba-jaban y solo 20 eran amas de casa.

En la

Tabla 4

se exploran los años de matrimonio. En la mayorcantidad de pacientes se encontró que la duración promedio de susmatrimonios era entre 21 y 30 años, ya que 56 mujeres tenían entreesos años de casadas. Por otro lado, 53 de estas mujeres trabajaban,lo cual fue muy representativo, pues la gran mayoría de las pa-cientes que trabajan tienen más durabilidad en sus matrimonios.Otro rango de años de matrimonio que llama la atención es el de 11-20 años, ya que 42 mujeres se encontraban en ese rango y 40 de ellastrabajaban.

La

Tabla 5

se refiere al número de años que llevaban trabajandolas 130 mujeres; 48 de ellas de 11 a 20 años; 34 de 21 a 30 años y 30de 1 a 10 años, siendo éstas las más representativas de este grupo.

La

Tabla 6

explora los ingresos económicos de las mujeres quetrabajaban y de las amas de casa: 79 de las mujeres tenían ingresossuperiores a los $5,000.00.

En la

Tabla 7

se explora la frecuencia que existe en la relaciónafectiva con su pareja. Contestaron 137 mujeres en total, de las cua-les 98 decían que su relación era buena, 12 mala y 27 regular. De lasmujeres trabajadoras, 96 sostenían que su relación matrimonial erabuena y esto pareciera lo más significativo.

83

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

La

Tabla 8

se relaciona con el número de hijos. El número total demujeres con hijos fue de 183, de las cuales 130 trabajaban y 53 eranamas de casa; el número de hijos que predominaba era dos.

La

Tabla 9

es una tabla en la cual se trató de conocer y relacionarsi existe un enfermo en casa, o alguien totalmente dependiente y en-contramos que de 150 mujeres que contestaron, 129 contestaron queno y 30 que sí. De esas mujeres que trabajaban, 23 sí tenían ademásun familiar enfermo o dependiente y solo siete amas de casa teníana una persona enferma o dependiente.

La

Tabla 10

se refiere al número de horas que trabajaban por díatanto las amas de casa como las mujeres económicamente activas.De 138 mujeres que contestaron estas preguntas, 75 trabajaban encasa de 1 a 5 horas; de esas 75 mujeres, 72 además lo hacían fuera desu hogar y 44 mujeres trabajaban de 6 a 10 horas, de las cuales 43 lohacían también fuera de su hogar.

Por lo que respecta a la

Tabla 11,

eran 116 las mujeres que traba-jaban, de las que 104 trabajaban de 1 a 10 horas.

En la

Tabla 12,

aplicando a CH

2

los diferentes síntomas en las en-cuestas de las mujeres que cumplían con los criterios de inclusión,obtuvimos lo siguiente:

En frigidez encontramos que 200 mujeres (100 trabajadoras y 100que no trabajaban) presentaron una P=.0046, siendo significativa enlas que no trabajaban, lo cual también sucedía al aplicarse CH

2

en elSíntoma de Dispareunía; se obtuvo una P=.0029, lo cual también se-ría significativa. Otros de los síntomas que fueron significativos me-diante la aplicación de CH

2

(P=.0562) fue la incontinencia urinariaen mujeres que no trabajaban.

Así como Menos Actividad Sexual (P=.0023) en mujeres que notrabajaban, también fue significativo con una P=.0002 el síntoma dedisminución de la energía en mujeres no trabajadoras.

Los síntomas Insomnio (P=<.0001), Disminución de Interés porsus Cosas (P=.0449), Agotamiento (P=.0135) y Depresión (P=.0007)fueron menores en las mujeres no trabajadoras.

84

Barragán Maza, Luis Fernando

DISCUSIÓN

L

as Tablas de Frecuencia de la 1 a la 11 representan datos intere-santes que se recogieron de las fichas de identificación, y que si bienno tienen nada que ver con los síntomas psicosexuales, nos dejan elaprendizaje siguiente: el Síndrome Climatérico Sintomático empie-za a la edad de 35 a 47 años, de donde se ha establecido que la meno-pausia empieza a los 48 años en promedio. Esta tabla refleja que losgrupos de edad que más asistieron oscilaban entre estas edades.

La

Tabla 2

refleja que la gran mayoría de las mujeres encuestadaseran de preferencia religiosa católica; sin embargo, también nos pu-dimos percatar que ya existe la presencia de otras religiones y queestán creciendo en número y diversidad.

La

Tabla 3

refleja que la gran mayoría de las mujeres de 30 añosen adelante eran casadas y además trabajaban; que la durabilidad delos años de matrimonio en las pacientes encuestadas era en el rangomás alto de 21 a 30 años, y que las mujeres que tenían más años decasadas eran las mujeres trabajadoras. Muchas de ellas llevaban de11 a 20 años trabajando, aunque encontramos además pacientes quetenían más de 30 años trabajando, lo cual nos indica la trascendenciade las mujeres en la economía del país.

En relación con sus ingresos, hay una gran diferencia de las mu-jeres trabajadoras sobre las amas de casa, ya que, en promedio, lasmujeres trabajadoras que se entrevistaron tenían ingresos mayoresde $5,000.00 mientras que, las amas de casa, sobre los $1,000.00. Estopodría explicar algunos de los síntomas psicosexuales que explora-remos más adelante.

Las relaciones afectivas dentro del matrimonio y la pareja, alparecer eran de mejor cordialidad entre las mujeres que trabajabanque entre las que no lo hacían. Tendríamos que indagar a fondo lanecesidad inminente de que la mujer tenga independencia económi-ca para verificar la influencia en la estabilidad de la pareja y la con-servación del matrimonio como célula formadora de la familia ynúcleo central de la sociedad.

85

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

La

Tabla 8

refleja el número de hijos que tienen las mujeres en-cuestadas. Al parecer, se están empezando a ver los resultados de lascampañas de promoción del gobierno sobre el número de hijos, yaque la mayoría de las mujeres, tanto las económicamente activascomo las amas de casa, tenían dos hijos. Aquí también es necesarioexplorar el impacto de la economía y el acceso a la información comoparámetros importantes a medir sobre el impacto de la decisión detener hijos y sobre su número.

Por lo que respecta al número de horas que las mujeres que tra-bajaban laboraban fuera de su hogar, habría que verificar cuál seríael número de horas ideal que tendrían que trabajar las mujeres, yaque, además, la gran mayoría de ellas tienen que trabajar en su ho-gar.

Es importante hacer notar que la sintomatología psicosexual ex-plorada en el siguiente trabajo refleja algunos puntos interesantes delas pacientes y sus síntomas, ya que algunos fueron significativos es-tadísticamente y, sobre todo, muy específicos en relación con lasamas de casa y las mujeres trabajadoras.

Por ello es importante entender que la sobrecarga de trabajo afec-ta la vida sexual de las mujeres, desencadenando más enfermedadesy afectando su calidad de vida.

CONCLUSIONES

E

s un hecho que la sociedad está cambiando y que, día con día,las mujeres se están involucrando más en la fuerza laboral de nues-tro país. Por ello es importante conocer el síndrome climatérico, co-mo una identidad de cambios bio-psico-sociales que tendrán sus re-percusiones en la familia, la sociedad y la calidad de vida.

Si tuviéramos que reflexionar sobre la importancia de la sexuali-dad en la calidad de vida de las mujeres y los hombres, se llegaría auna simple conclusión: somos seres sexuados y nuestra misión eneste mundo es la reproducción.

86

Barragán Maza, Luis Fernando

Es importante conocer la sintomatología psicosexual en estosgrupos de mujeres y empezar a realizar programas de educaciónsexual en las empresas, iglesias, escuelas, e inclusive a través de me-dios de comunicación masiva, para que las mujeres que tengan estossíntomas, acudan lo más pronto posible a una asesoría profesional.De esta manera, su calidad de vida y la de su familia no se veríaafectada, logrando el entendimiento pleno y satisfactorio de su se-xualidad.

BIBLIOGRAFÍA

ASILLI, G. (1995).

Psicología y envejecimiento,

Ed. Universidad delas Américas, Puebla, Pue., pp. 50-139.

CARRANZA LIRA, J. (1998).

Atención integral del climaterio,

McGraw-Hill, pp. 1-37.INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA (1994).

Formatode la Historia Clínica

.LIAÑO, H. (1998).

Cerebro masculino, cerebro femenino,

Ed. GrupoZeta.

MÉNDEZ, C. y PALACIOS, S. (1998).

Mujer: diferente desde elprincipio,

Ed. Plaza-Janes, pp. 36-69.____________________________. (1999).

Mujer: diferente desde elprincipio,

Ed. Plaza-Janez.PALACIOS, S. (1994).

Climaterio y menopausia,

Ed. Schering, Ale-mania, pp. 19-69.

RIBEIRO FERREIRA, M. (2001). "El trabajo de la mujer y las rela-ciones conyugales en las familias mexicanas",

SOCIO-TAM, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Huma-nidades,

Vol. XI, N. 1, pp. 181-196.RHI-SAUSI GALINDO, A. y GONZÁLEZ SCOTT, S. (2001). "Sín-

drome depresivo e indicadores de marginalidad ensexoservidoras. Estudio transversal en sexoservidorasen Ciudad Victoria, Tamaulipas, que acuden a revi-sión ginecológica",

SOCIOTAM,

Vol. XI, N. 1, pp. 167-180.

87

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, L. (1998).

Estudio comparativo de la in-fluencia que ejerce el estrés en hombres y mujeres profesio-nales,

Ed. Univ. ICEST.STOPPARD, M. (1995).

La mujer en su segunda edad,

Ed. Diana, pp.16-98.

WILLIS, L. y GOODWIN, J.L. (1997). "Impact of psychosocial fac-tors on health outcomes in the elderly",

Journal of Ag-ing & Health,

V. 9, N. 3.ZÁRATE, A. y MACGREGOR, C. (1997).

Menopausia y cerebro,

Ed. Trillas, pp. 23-49.

TABLAS

Tabla 1.

Frecuencia por grupos de edad de mujeres económicamente activas y amas de casa.

Edad Nº Mujeres Econ. activas Amas de casa

30-40 65 44 21

41-50 73 55 18

51-60 43 32 11

61-70 14 11 3

71-75 1 1

Total 196 142 54

*4 no contestaron

Tabla 2.

Frecuencia por religión en mujeres económicamente activas y amas de casa.

Religión Nº Mujeres Econ. activas Amas de casa

Católicas 173 130 43

Testigos de Jehová 1 1

Protestantes 3 2 1

Judaicas 1 1

Cristianas 6 4 2

Evangelistas 1 1

Total 185 139 46

*15 no especificaron

88

Barragán Maza, Luis Fernando

Tabla 3.

Frecuencia según el estado civil en mujeres económicamente activas y amas de casa.

Estado civil Nº mujeres Econ. activas Amas de casa

Separadas 26 12 14

Viudas 11 4 7

Casadas 150 130 20

Solteras 16 12 4

Sin pareja 7 4 3

Unión libre 4 3 1

Total 214 165 49

*14 pacientes más contestaron

Tabla 4.

Frecuencia según los años de casada en mujeres económicamente activas y amas de casa

Años casada Nº mujeres Econ. activas Amas de casa

1-10 23 20 3

11-20 42 40 2

21-30 56 53 3

31-40 18 17 1

41-50 4 4

51-60 1 1

Total 144 130 14

*56 no contestaron

Tabla 5.

Frecuencia de mujeres económicamente activas por número de años trabajando.

Años trabajando Nº de mujeres Porcentaje

1-10 30 23%

11-20 48 37%

21-30 34 26%

31-40 13 10%

41-50 5 4%

Total 130 100%

*70 eran amas de casa

89

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

Tabla 6.

Frecuencia de acuerdo con sus ingresos económicos mensuales.

Ingresos Nº mujeres Econ. activas Amas de casa

- 1,000 11 9 2

- 3,000 47 42 5

+5,000 110 79 31

Total 168 130 38

*32 no contestaron

Tabla 7.

Frecuencia de acuerdo con el tipo de relación afectiva con su pareja de mujeres económicamente activas y amas de casa.

Relación Nº mujeres Econ. activas Amas de casa

Buena 98 96 2

Mala 12 9 3

Regular 27 25 2

Total 137 130 7

*63 no contestaron

Tabla 8. Frecuencia del número de hijos en mujeres económicamente activas y amas de casa.

Nº de hijos Nº mujeres Econ. activas Amas de casa

1 25 14 11

2 86 65 21

3 52 38 14

4 11 7 4

5 4 4

6 2 2

8 3 3

Total 183 130 53

*17 no contestaron

90

Barragán Maza, Luis Fernando

Tabla 9. Frecuencia de enfermos que viven con mujeres económicamente activas y amas de casa.

Enfermos que vivan con Ud. Nº mujeres Econ. activas Amas de casa

Sí 30 23 7

No 129 107 22

Total 159 130 29

*41 no contestaron

Tabla 10 y Tabla 11. Frecuencia según las horas promedio de trabajo en casa y en trabajo, de mujeres económicamente activas y amas de casa.

EN CASA Nº mujeres Econ. activas Amas de casa

1-5 75 72 3

6-10 44 43 1

11-24 19 15 4

Total 138 130 8

*62 no contestaron

EN TRABAJO Nº mujeres Econ. activas Amas de casa

1-10 104 104 89.6%

11-15 12 12 10.4%

Total 116 116 100.0%

*84 no contestaron

Tabla 12. Resultados obtenidos en la aplicación de CH2 a todos los síntomas explorados.

P-Valor CH2 P-Valor CH2

Frigidez .0046 Agotamiento .0135

Dispareunia .0029 Inestabilidad emocional .8859

Insatisfacción .1909 Melancolía .1176

Capacidad orgásmica Depresión .0007

Aumento de libido .2214 Hipocondriasis .3334

Frecuencia orgásmica .8408 Desilusión .7757

Introversion .1069 Culpabilidad .5709

Insomnio <.0001 Nerviosismo .1228

91

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

Tabla 12. Resultados obtenidos en la aplicación de CH2 a todos los síntomas explorados (cont.).

P-Valor CH2 P-Valor CH2

Disminución del interés por las cosas

.0449 Disminución de la energía

.0002

Miedo .1183 Aumento del apetito .6056

Agresividad .7766 Disminución del apetito

Tensión .1573 Intensidad orgásmica .4003

Irritabilidad .1742 Lubricación vaginal .8524

Frustración interna .1489 Incontinencia urinaria .0562

Ansiedad .1407 Disminución de la concentración

.6308

Cambio de personalidad

.7719 Actividad sexual .0023

Tristeza .1909 Sensibilidad clitoriana .6836

92

Barragán Maza, Luis Fernando

CUESTIONARIOTema: "Sintomatología psicosexual en mujeres mayores de 30 años,

amas de casa vs mujeres económicamente activas.

NOTA: Esta información es estrictamente confidencial y servi-rá para crear programas de salud femenina e investigación, conel objeto de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

Gracias por su cooperación en este estudio de investigación.

FICHA DE IDENTIFICACIÓNIniciales __________Edad _______ Sexo ______________Religión __________________________Estado civil (Separada Viuda Casada Soltera Libre pareja)Años de casada ________Años trabajando _______Recibe solamente el gasto de casa o para los hijos (Sí No)Ingresos mensuales (Menos de $1,000.00 Menos de $3,000.00 Más de $5,000.00)Relación con su pareja (Buena Mala Regular)Número de hijos ________Enfermos o familiares que vivan con usted (Sí No)Horas promedio de trabajo En casa ______ En trabajo _____

Marcar la respuesta:0=NADA 1=POCO 2=REGULAR 3=MUCHO

PREGUNTAS DE ÍNDICE SEXUAL

Frigidez (dolor a la penetración o no poder tener penetración) 0 1 2 3

Dispareunia (dolor durante el coito) 0 1 2 3

Insatisfacción 0 1 2 3

Aumento de la libido (aumento del deseo sexual) 0 1 2 3

Capacidad orgásmica 0 1 2 3

Frecuencia orgásmica 0 1 2 3

Intensidad orgásmica 0 1 2 3

Actividad sexual 0 1 2 3

Lubricación vaginal 0 1 2 3

Sensibilidad clitoriana 0 1 2 3

Incontinencia urinaria 0 1 2 3

Problemas masculinos (disfunción eréctil) 0 1 2 3

93

Síntomas climatéricos psicosexuales en mujeres mayores de 30 años...

ÍNDICE NEUROPSÍQUICO

Cualquier duda con respecto a las preguntas, favor de preguntar.

Gracias.

Disminución de la energía 0 1 2 3

Disminución de la concentración 0 1 2 3

Irritabilidad 0 1 2 3

Frustración interna 0 1 2 3

Desilusión 0 1 2 3

Ansiedad 0 1 2 3

Culpabilidad 0 1 2 3

Cambio de personalidad 0 1 2 3

Nerviosismo 0 1 2 3

Tristeza 0 1 2 3

Aumento de apetito 0 1 2 3

Disminución del apetito 0 1 2 3

Disminución del interés por sus cosas 0 1 2 3

Tensión 0 1 2 3

Miedo 0 1 2 3

Introversión 0 1 2 3

Agresividad 0 1 2 3

Insomnio 0 1 2 3

Agotamiento 0 1 2 3

Inestabilidad emocional 0 1 2 3

Depresión 0 1 2 3

Melancolía 0 1 2 3

Hipocondriasis (siempre quejándose de enfermedades) 0 1 2 3