Red Alianza

36
RED MODIFICACIÓN A LA LRASCAP PARA PRÓRROGA DE REGULACIÓN DE SOCAP’S NUESTROS COMPAÑEROS DE... CAJA POPULAR URQUIZA DECÁLOGO DEL BUEN COMPRADOR MEDALLA AL MÉRITO COOPERATIVO RED AÑO 2 No. 7 · ENE-MAR · 2013 LA DÉCADA COOPERATIVA

description

Publicación virtual trimestral de la Federación de Cajas Populares Alianza.

Transcript of Red Alianza

RED

MODIFICACIÓN A LA LRASCAP PARA PRÓRROGA DEREGULACIÓN DE SOCAP’S

NUESTROS COMPAÑEROS DE...

CAJA POPULAR URQUIZA

DECÁLOGO DELBUEN COMPRADOR

MEDALLA AL MÉRITOCOOPERATIVO

REDAÑ

O 2 N

o. 7 ·

ENE-M

AR ·

2013

LA DÉCADACOOPERATIVA

REDCONTENIDOCONTENIDO

MÁS ALLÁ DEL EVEREST

7

11

31

PAG.1

FUENTES CONSULTADAS

www.aciamericas.coop http://eleconomista.com.mx

www.wikipedia.org www.cpalianza.com.mx

DIRECTORIO

NUESTRA SEPTIMAPORTADA

Editor responsableCP. Tomás Carrizales Villegas

Coeditor responsableRamón Cortés Sánchez

ProducciónMinemis Liliana Segoviano Valdés

DiseñoOmar Piña Rodríguez

Septima ediciónEnero - Marzo 2013

Federación de Cajas Populares ALIANZACalzada de los Héroes 201 CentroLeón, Gto; México

Tel: 01(477) 716 22 32

www.cpalianza.com.mx

Contacto sobre la edición:capacitació[email protected]

¿QUÉ LOGRAMOS EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS DE NACIONES UNIDAS

17

21LA DÉCADA COOPERATIVA

EVITE LA PRÓXIMA CUESTA DE ENERO DESDE HOY 23

CONTENIDOCONTENIDOCAJA POPULARURQUIZA

CAJA POPULARCERANO

3

DECÁLOGO DEL BUENCOMPRADOR

29

MODIFICACIÓN A LA LRASCAP PARA PRÓRROGA DEREGULACIÓN DE SOCAP’S

MEDALLA AL MÉRITOCOOPERATIVO

MODIFICACIÓN A LA LRASCAP MODIFICACIÓN A LA LRASCAP 13

RED

PAG.2

RED

CAJA POPULAR

URQUIZA

PAG.3

[ NUESTROS COMPAÑEROS DE... ]NUESTROS COMPAÑEROS DE... SECCIÓN

La cooperativa nace el 29 de diciem-bre de 1968 a iniciativa de un grupo de personas provenientes de la Unión Nacional Sinar-

quista, en el Barrio de San Miguel en León, Guanajuato, se llamó desde su inicio “Caja Popular José Antonio Urquiza” en memoria al ideólogo del movimiento Sinarquista.

A propuesta entonces del Secretario Ejecutivo de la Federación Estatal de Guanajuato, el Sr. Gustavo Muñoz Ramírez, se fi ja una cuota mínima semanal de ahorro de un peso por persona, quedando en la primera lista de socios, 49 personas quienes aportaban sus cuotas los días Domingos y Martes de cada semana, teniendo reunido para su primera semana 100 pesos y para fi nales del mes 400 pesos. Los cuales aun no generaban ningún interés.

Ante la presencia de 45 delegados realizan su Asamblea Constitutiva, hoy, la cooperativa cuenta con más de 7,000 socios repartidos en 6 sucursales 5 ubi-cadas en león Guanajuato y San Miguel el Alto Jalisco, con un total de 45 empleados directos e indirectos y un consejo de Administración y Vigilancia de 8 Miembros.

Nace el 29 de diciembrede 1968

45delegados hubo en la asamblea

constitutiva

49 personas constituyeronla primera listade socios

1 pesopor personaera el ahorro

semanal

RED

PAG.4

1 pesopor personaera el ahorro

semanal

RED

PAG.5

AL DÍA DE HOY LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CRÉDITO OTORGADOA LOS ASOCIADOS SON PARA:

1.- Pago de deudas (Tarjetas de Crédito y deudas con tiendas de autoservicio)2.- Inversiones para negocios3.- Vacaciones4.- mejora de vivienda5.- Gastos educativos6.- Compra de muebles y electrónica

REDLOS SOCIOS FUNDADORES

PRINCIPAL(ES) PROMOTORES DELA COOPERATIVA

Antonio RochaErnesto Guzmán CamposFrancisco GuzmánMaría de la Luz Valderrama

J. Jesús MorenoAlbino Zavala García

Amado Sánchez AmaroCayetano Delgado

María de la Luz Valderrama

PAG.6

RED

PAG.7

[ CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVA ]CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVA SECCIÓN

Con el propósito de colaborar con el pacto verde cooperativo establecido por la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) con el cuidado del medio ambiente a través del compromiso que tenemos con la comunidad , haciendo efectivo el séptimo principio cooperativo, la Caja Popular Cerano llevó a cabo un evento con sus becarios.La actividad consistió en realizar un artículo decorativo u objeto elaborado con material recicla-ble (hule, pet, cartón, vidrio, aluminio, madera, etc.)Se trabajó con los ahorradores que están cursando el segundo grado primaria hasta los de nivel secundario y que además están participando en el programa de becas que tiene la coo-perativa, para que realizaran un artículo elaborado de material reciclado con ayuda de sus familiares o amigos.

El proceso para realizar esta actividad fue la siguiente:

Se recibieron los trabajos, y se exhibieron en cada una de las sucursales.

Se concentraron los trabajos en la oficina matriz para realizar una Exposición, logrando una participación de mas de 950 trabajos.

CAJA POPULAR CERANO

Se realizaron diversas reuniones informativas para dar a conocer el proyecto.

RED

PAG.8

RED

PAG.9PAG.9PAG.9

RED

PAG.10

Los menores mostraron una gran participación en la elaboración de diversos objetos de ador-no, y de uso personal, utilizando los materiales reciclables que en todo lugar se encuentran y que a través de ellos podemos formar a los futuros socios en el cuidado de nuestro medio ambiente y la armonía que debe de existir con los recursos que la naturaleza nos proporciona.

Entre los artículos elaborados se pudieron ver: helicópteros, billeteras hechas con bolsas de frituras comerciales, adornos fl orales, robots con botellas, fl oreros, bancos de cartón, cortine-ros, portapapeles, bolsas, fl oreros, porta retratos, santos, juguetes, cuadros, lámparas, etc.La actividad permitió además de todo, el acercamiento entre la familia ya que fue un trabajo en equipo el que se realizó al momento de llevar a cabo la elaboración de las piezas. Entre los testimonios pudimos encontrar que uno de los menores ahorradores trabajó en conjunto con su madrina, quien le brindó apoyo para hacer su artículo.

RED

PAG.11

Establece Cámara de Diputados

MEDALLA AL MÉRITO

CooperativoSe entregará en sesión solemne cada año de la LXII Legislatura

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Di-putados acordó instaurar la

Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social que tendrá por nombre “Guillermo Álvarez Macías”.

La propuesta fue realizada por la diputada Alliet Bautista, presi-denta de la Comisión de Fomen-to Cooperativo y fue aceptada por los coordinadores de los sie-te grupos parlamentarios de San Lázaro.

A través de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los diputa-dos reconocen la aportación a la riqueza social y económica que a diario hacen las cooperativas con una visión de justicia social y humana.La entrega de la Medalla al Mérito Cooperativo se realizará en sesión solemne que será programada por la Comisión de Fomento Cooperativo y la Mesa Directi-va durante la presente LXII Legislatura.

La diputada Bautista Bravo destacó la relevancia de esta medalla al señalar que

RED

tiene como objetivo visibilizar la aportación humanista de las cooperativas a través del desarrollo y el empleo, así como reconocer y estimular la acción de coopera-tivistas destacados.

Los diputados esperan que esta Medalla al Mérito Cooperativo “Guillermo Álvarez Macías” sea inscrito en la bitácora de la Alianza Cooperativa Internacional, la cual registra los actos conmemorativos más destacados de sus países miembros.

Guillermo Álvarez Macías, quien da nombre a esta presea, nació el 18 de di-ciembre de 1919 y a los 18 años ingresó como socio a la Cooperativa Cruz Azul, fundada como tal en 1931. Tras dominar los diversos procesos productivos y ad-ministrativos de la cementera, asumió como su Director General en 1953.

Además de contribuir al creci-miento de dicha cooperativa, di-señó la construcción de Ciudad Cooperativa Cruz Azul y fundó el equipo de fútbol Cruz Azul en 1961. Falleció a la edad de 57 años en 1976.

Redacción La Coperacha

PAG.12

RED

PAG.13

Modifi cación a la LRASCAPpara prórroga de regulación de SOCAP’s

Integrantes del sector de ahorro y crédito popular se manifestaron en contra de la extensión del plazo

para regularizarse, ya que puede signifi car un “retroce-so” para estos intermediarios y representar cierta vul-nerabilidad para sus usuarios.

Ello, luego de que la Cámara de Diputados apro-bó modifi car la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

De esa forma, los intermediarios que se encontraban en prórroga y que aún no cumplen con esa regulación, podrán hacerlo hasta el 31 de enero de 2014 y no el 31 de diciembre de 2012 como estaba establecido.

De hecho, estas modifi caciones se hacen aun cuan-do la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseveró en reiteradas ocasiones que no volvería a dar-se una prórroga, más cuando el sector lleva alrededor de 10 años en este proceso de regularización.

El presidente electo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofi po), Arman-do Sánchez Porras, comentó que esta reforma que modifi ca nuevamente los plazos para regularizar a las cooperativas, que actualmente operan tanto en prórro-ga condicionada como a las irregulares, envía una in-adecuada señal.

Esta señal, advirtió, “puede traducirse como de re-troceso ante el sector de ahorro y crédito popular que actualmente sí se encuentra regulado”.

Subrayó que las 43 Sofi pos que hoy operan en el país, nacidas como fi guras nuevas en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (Ley originalmente creada para regular a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo), “sí estamos cumpliendo a cabali-dad con dicha ley, e inclusive con doble regulación”.

La Cámara de Diputados aprobó modifi car la Ley para Regular las Activida-des de las Sociedades Coo-perativas de Ahorro y Prés-tamo (LRASCAP), y de esa forma, los intermediarios que se encontraban en pró-rroga y que aún no cum-plen con esa regulación, podrán hacerlo hasta el 31 de enero de 2014 y no el 31 de diciembre de 2012 como estaba establecido.

RED

PAG.14

En tanto, aseveró, hoy después de 11 años de diver-sos avances en la regulación del sector, que han impul-sado las autoridades para proteger el ahorro del público, aún se siguen otorgando más prórrogas en favor de una parte del sector que no tiene interés de estar sujeto a la vigilancia de sus operaciones.

Esta circunstancia sigue representando a las Sofi pos y obviamente a las cooperativas reguladas un importan-te riesgo reputacional, ya que se les puede catalogar o confundir con esas entidades que operan al margen de la legislación.

Ello, argumentó, por su condición, pone en riesgo el patrimonio de sus socios ahorradores, afectando indirec-tamente las operaciones que hoy realiza este sector bajo el escrutinio de la autoridad regulatoria y con un ritmo importante de crecimiento.

Para ejemplifi car de forma más clara, dijo que de acuerdo con datos ofi ciales los activos del sector de las Sofi pos representan alrededor de 20 mil millones de pe-sos, y en los últimos tres años ha mostrado un incremen-to de aproximadamente 50 por ciento, lo que pone de manifi esto a un sector en constante crecimiento.

Sánchez Porras advirtió que la Amsofi po buscará la vinculación institucional para poner en marcha una am-plia difusión de la operación de esta fi gura, como una entidad regulada y como un sector que cada día cobra mayor importancia dentro del sistema fi nanciero de Mé-xico.

Todo ello, con el fi n de lograr una diferenciación ante aquellas entidades que se mantienen al margen del es-fuerzo que han hecho las autoridades por formalizar y regular al sector en benefi cio del patrimonio de miles de mexicanos.

A su vez, Ramón Imperial Zuñiga, director general Caja Popular Mexicana, se manifestó en favor de modi-fi car la LRASCAP para cambiar un poco los plazos y dar un breve espacio a las cooperativas que ya tienen muy avanzados sus trámites, pero que no han concluido su proceso de autorización.

Sin embargo, dijo, “me parece que por parte de la Se-cretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los legisladores en general, lo que quieren

Me parece que por parte de la Secreta-ría de Hacienda, la Comisión Nacional

Bancaria y de Valores y los legisladores en

general, lo que quieren es quitarse de encima un problema de corto

plazo, pero no están analizando de fondo el problema, y los plazos nuevos que están plan-teando me parece que

son muy irresponsa-bles, demasiado largos

Ramón Imperial Zúñiga

RED

PAG.15

es quitarse de encima un problema de corto plazo, pero no están analizando de fondo el problema, y los plazos nuevos que están planteando me parece que son muy irresponsables, demasiado largos”.

Así, advirtió, lo que estarán haciendo es poner en ries-go el ahorro de las personas que participan en cooperati-vas que ya no tienen ninguna viabilidad, que desde ahora son insolventes.

Algunas personas del sector hemos tratado de transmi-tir la realidad del problema, sin ser escuchados, así que todos deben asumir su propia responsabilidad, y “since-ramente me parece que es irresponsable abrir tanto los plazos”, insistió.

En su opinión, “si no se pone realmente disciplina en todo esto, vamos a seguir transmitiendo la idea de falta de seriedad, de que no pasa nada si no hay apego a la ley y a la regulación”.

Para Gisela Castillo Durán, gerente de la Federación Nacional de Cajas Solidarias, se está considerando sólo a una parte del sector y es necesario conocer los antece-dentes de los procesos y la opinión de los involucrados.

Detalló que esta federación representa a 39 Socieda-des Cooperativas de Ahorro y Préstamo, en su mayoría Cajas Solidarias (18 autorizadas y 11 en proceso de revi-sión, es decir entregadas al FOCOOP), que operan en el sector rural eminentemente y que desde 2001 han traba-jado para formalizar sus actividades.

Señaló que en el año 2009 que se promulgó la LRASCAP la federación, que contaba con 16 socieda-des autorizadas, todas en el sector rural, no se estuvo de acuerdo con esta Ley que venía a desintegrar lo constitui-do con la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).

Explicó que, si bien, se estaba en la misma ley que las Sofi pos, el objetivo fue regular la actividad no la persona-lidad jurídica, aún así siempre este sector ha demostrado, en la práctica y en los hechos, el apego a las asociadas y al propio al marco legal.

Recordó que el trabajo de regularizar la actividad de ahorro y préstamos no inicia con la LACP, sino desde 1991, por lo que a la fecha y después de 21 años se han emitido cuatro leyes con sus cuatro regulaciones.

Como se ha observado, si no han dado cumpli-miento en estos 21 años es porque la mayoría no son viables y podríamos tener problemas al final de los plazos y eso afec-taría al sector, ya que no cuentan con el Fondo de Protección al Ahorro

Gisela Castillo Duran

RED

PAG.16

Criticó así a las cajas que no han querido trabajar en el proceso de regulación, valiéndose de fallas en las leyes, y que se les haya premiado con más plazos.

Subrayó que si se dan nuevos plazos, se debe establecer claramente la diferencia entre una sociedad autorizada y las que están en proceso, no sólo a través de páginas de Internet o de la misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto porque la mayoría de los socios de las cooperativas se ubican en el sector rural y no cuentan con servicios de comunicación efi caces.

En su opinión, se deben establecer estímulos positivos para las sociedades que han cumpli-do, pues todas las cargas regulatorias van sobre ellas.

Y es que, subrayó, en la práctica existen más apoyos gubernamentales para las cajas que no han logrado su autorización, lo que se ha convertido en “un estímulo perverso”.

“Como se ha observado, si no han dado cumplimiento en estos 21 años es porque la mayo-ría no son viables y podríamos tener problemas al fi nal de los plazos y eso afectaría al sector, ya que no cuentan con el Fondo de Protección al Ahorro”, advirtió.

Sugirió que se lleve a cabo una revisión exhaustiva y general de la regulación emitida el 4 de junio de 2012, sobre todo para las sociedades de nivel I (por su tamaño) y de nivel II, por el salto tan grande entre los activos máximos y mínimos, a fi n de aplicar una gradualidad en los procesos de administración de riesgos.

Fuente El economista y Mimorelia.com

RED

PAG.17

Para ser totalmente franco, comenzamos el año como un movimiento cooperativo dispar, en el que raramente hubo cooperación y como consecuencia de lo cual nuestro sector no

avanzó. Pero tras sólo 12 meses de avance rápido, nuestro movimiento está ahora más unifi -cado, más determinado a cooperar y más motivado a crecer que nunca.

Es verdad que ésta podría ser una conclusión más bien introvertida de lo que se había pre-tendido fuese un año de las Naciones Unidas enfocado al exterior, pero tengo la certeza de que con un movimiento cooperativo unifi cado podemos lograr cualquier cosa. Además, después de un montón de trabajo realizado en todo el mundo, es muy grato poder decir con confi anza que parece ser ahora factible la meta cooperativa establecida al comienzo de este año de conver-tirnos en “la forma de empresa comercial en más rápido crecimiento para el año 2020”.

Un creciente espíritu de cooperaciónAcabo de terminar una entrevista con un periodista que quería saber si nosotros, como

sector, estamos observando el principio cooperativo número seis, es decir, si las cooperativas están cooperando entre sí. Le respondí con orgullo que lo están haciendo defi nitivamente. A continuación el periodista me desafi ó diciendo si las cooperativas deberían ceñirse dogmática-mente a este principio, incluso cuando no estuviera en los intereses de sus miembros. Le ex-pliqué que las cooperativas permanecen invariablemente en el cuartil superior de los servicios

Cooperativas de Naciones Unidas?

AÑOINTERNACIONAL

QUÉ LOGRAMOS EN EL

DE LAS

ShaunTarbuck, Jefe Ejecutivo de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF) hizo un

balance de los logros obtenidos tras el Año Internacionalde las Cooperativas, y concluyó que la unión queexperimentó el movimiento en 2012 es la clave

para soñar con la posibilidad de unadécada cooperativa.

RED

PAG.18

en todas las industrias debido a que son administradas profesionalmente. Esto es algo que yo no podría haber dicho con toda confi anza hace 20 años, o incluso hace 10, pero que ahora es una realidad. Así pues, basados en este conocimiento no hay demasiadas razones para pen-sar que las cooperativas y mutuales no se seleccionarán entre sí a la hora de establecer sus asociaciones y cadenas de suministro.

Infl uenciando a los encargados de formular políticas mundiales la exteriorización de nuestro mensaje cooperativo también dio un paso de gigante hacia el futuro durante el transcurso de este año. Dame Pauline Green (Presidenta de la ACI) marcó la pauta hablando a los encarga-dos de formular políticas en la Asamblea de las Naciones Unidas, la Casa Blanca (EE.UU.), el Gran Palacio del Pueblo (China), el Banco Mundial (Japón), la Comisión Europea, el Consejo de Ministros Africanos y varios otros parlamentos nacionales. Éste fue un logro fantástico en el año, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que estos legisladores inviten a las cooperativas a participar en las mesas redondas donde se toman decisiones de alto nivel, tales como el G20, y es necesario que todos nos situemos detrás de Pauline con el fi n de promover nuestra causa.

Exteriorizando nuestro mensajeLos medios de comunicación desempeñarán un papel vital para elevar nuestro perfi l. Ade-

más, este año hemos logrado avances signifi cativos en los medios de comunicación comer-

Cooperativas de Naciones Unidas?

AÑOINTERNACIONAL

RED

PAG.19

cial “serios”, habiendo fi gurado en programas radiofónicos y televisivos nacionales en varios países, así como en el Economist y el Financial Times en más de una ocasión. De hecho, la ICMIF fi guró en el Financial Times la semana pasada en un artículo basado en nuestra inves-tigación ICMIF interna en torno al desarrollo del sector de las mutuales de seguros desde la crisis fi nanciera.

El otro modo de exteriorizar nuestro mensaje corporativo es obtener la validación de orga-nizaciones empresariales respetadas. Así pues, la multitud de informes de investigación de la talla de McKinsey, A.M. Best, Deloittes, PwC, Ipsos y Willis, los informes académicos de uni-versidades importantes tales como Oxford y los muchos informes preparados por grupos de expertos encargados de tomar decisiones y de formular políticas del gobierno ayudan todos a poner nuestro modelo empresarial fi rmemente en primer plano y en la mente de las personas. Existe ahora una enorme cantidad de datos, investigaciones y libros publicados sobre el mo-delo empresarial cooperativo, lo cual es un gran logro en sólo un año.

Resumen del añoBan Ki-Moon, el Secretario General de las Naciones Unidas, nos hizo un gran favor cuando

dijo en su discurso de fi nal de año: “Al destacar los valores fundamentales, las cooperativas ayudan a perfeccionar una visión que incorpora objetivos sociales en el modelo empresarial”.

Al destacar los valoresfundamentales, lascooperativas ayudana perfeccionar una visión que incorpora objetivossociales en el modeloempresarial

Ban Ki-Moon

RED

PAG.20

El Jefe Ejecutivo de Mutuo, Peter Hunt que dirigió la palabra en nuestra Conferencia de Manchester el año pasado, resumió los sentimientos del movimiento en la conferencia de Mutuo celebrada el mes pasado, cuando, bajo el tema de ‘Una revolución mutua’ dijo: “Está surgiendo ahora una mayor conciencia de la importancia que reviste dispersar el riesgo para las economías, asegurando la presencia de una pluralidad de tipos de negocios. Esta cuestión ya no es exclusiva del fanático cooperativo, sino que ha atraído la atención de las empresas tradicionales a medida que las mutuales han continuado creciendo y fortaleciéndose a pesar de la recesión económica actual”.

Creo que estas dos citas resumen perfectamente los logros del año y que en el Proyecto para una década cooperativa se especifi có lo que debe hacer el movimiento cooperativo para transformar un año excelente en una década fantástica. Las organizaciones miembros de la ICMIF ya están desempeñando su labor para materializar económicamente el Anteproyecto, a medida que continúan liderando el sector de los seguros en crecimiento y mejores prácticas comerciales.

Personalmente disfrutaré la temporada de vacaciones sabiendo que hicimos todo lo que pudimos y que el Año de las Cooperativas de las Naciones Unidas será considerado como un ejemplo de la mejor práctica comercial entre los “Años Internacionales de las Naciones Uni-das”. Espero que todos ustedes tengan un descanso bien merecido y que en el Año Nuevo regresen repletos de vigor y entusiasmo con el propósito de seguir basándonos en la excelente plataforma que hemos construido para nuestro sector.

Por ShaunTarbuckwww.aciamericas.coop

RED

PAG.21

LA DÉCADACOOPERATIVAEn el contexto del fi n de actividades del Año Internacio-

nal de las Cooperativas, Manuel Mariño director Re-gional de la Alianza Cooperativa para las Américas (ACI), habla de la “Década Cooperativa”, proyecto global que busca que el sector cooperativo se posicione como líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medio-ambiental. Además, busca colocarse como modelo prefe-rido por la gente y que sea el tipo de organización empre-sarial de más rápido crecimiento. Todo hacia el año 2020.Dicho por el propio Mariño, para la ACI, este 2012 solo es el punto de partida para posicionar al sector cooperativo al 2020, así en esta charla con La Coperacha, se centra en los principales actores para que la “Década Cooperativa” funcione: cooperativistas, gobiernos y medios de comuni-cación.¿Porque es importante lanzar el proyecto de la década cooperativa?Creemos que es una defi nición clara de lo que el sector cooperativo tiene que trabajar de aquí al 2020 para justa-mente tomar ese liderazgo como organizaciones empre-sariales que son responsables en los temas: ambiental, social y económico; con la idea de que este sector coope-rativo sea el de mayor crecimiento al año 2020. El objetivo

es posicionarnos mejor en la opinión pública y de ser una alter-nativa real y verdadera al sistema tradicional económico que hemos visto no da respuesta a las necesidades de millones y millones de personas a las que se excluyen.¿Cuál es la responsabilidad de los cooperativistas para posi-cionar el modelo?La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) puede impulsar to-dos estos temas y puede funcionar como facilitador, pero al fi nal la responsabilidad principal va a ser de las organizaciones cooperativas de base y de integración: federación, confedera-ción y de los propios cooperativistas, de asumir la responsabi-lidad de divulgar el modelo cooperativo y explicar las ventajas que se tienen al estar en una cooperativa.Hay muchísima gente que no sabe todavía de las ventajas de estar en una cooperativa, y si uno le pregunta al ciudadano me-dio de la calle, normalmente no saben qué es una cooperativa. La función del cooperativista es difundir el modelo, convencer a otra gente de que forme cooperativas para satisfacer sus ne-cesidades, y sobre todo ser vigilante para que los líderes y di-rigentes de las cooperativas cumplan con sus deberes, tengan una buena gobernabilidad y sean transparentes, sean éticos porque esa también es responsabilidad de los asociados.

RED

PAG.22

es posicionarnos mejor en la opinión pública y de ser una alter-nativa real y verdadera al sistema tradicional económico que hemos visto no da respuesta a las necesidades de millones y millones de personas a las que se excluyen.¿Cuál es la responsabilidad de los cooperativistas para posi-cionar el modelo?La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) puede impulsar to-dos estos temas y puede funcionar como facilitador, pero al fi nal la responsabilidad principal va a ser de las organizaciones cooperativas de base y de integración: federación, confedera-ción y de los propios cooperativistas, de asumir la responsabi-lidad de divulgar el modelo cooperativo y explicar las ventajas que se tienen al estar en una cooperativa.Hay muchísima gente que no sabe todavía de las ventajas de estar en una cooperativa, y si uno le pregunta al ciudadano me-dio de la calle, normalmente no saben qué es una cooperativa. La función del cooperativista es difundir el modelo, convencer a otra gente de que forme cooperativas para satisfacer sus ne-cesidades, y sobre todo ser vigilante para que los líderes y di-rigentes de las cooperativas cumplan con sus deberes, tengan una buena gobernabilidad y sean transparentes, sean éticos porque esa también es responsabilidad de los asociados.

Pensando en la forma de divulgación del modelo coope-rativo cuál vendría siendo el papel que deben jugar los medios de comunicación.Los medios de comunicación que tienen las cooperativas son numerosos y diversos: revistas, periódicos, etcétera. Pero ninguno de ellos incide en lo que es la formación de la opinión pública. Los que inciden en la formación son los grandes medios de comunicación, los periódicos, la televisión. Lo que tienen que hacer el sector cooperativo es tratar de aunar esfuerzos, recursos humanos y eco-nómicos para tener medios de comunicación con mayor divulgación, y por consiguiente que lleguen al ciudadano común, al mexicano común de la calle.Porque los medios de comunicación masivos, o bien desconocen lo que son las cooperativas, lo cual natu-ralmente habría que hacer un trabajo de capacitación

RED

PAG.23

de los periodistas que están en los medios; o bien, por cuestiones ideológicas no les interesa el cooperativismo, por lo que no van a publicar los éxitos que tienen las coo-perativas, sino por el contrario, van a aprovechar cualquier circunstancia, cualquier quiebre para empezar hablar de lo malo que son las cooperativas, sus defectos, que es un modelo que ya no sirve etcétera. ¿Cómo contrarrestamos todo eso? Pues a través de tener nuestra incidencia en los medios de comunicación masivos, o como en algunos paí-ses se está tratando como en Argentina, de tener el propio medio de comunicación masiva.¿Es responsabilidad de las cooperativas crear estos me-dios?Yo creo que sí, hay organismos de integración, por ejem-plo en todo este esfuerzo de trabajo de unir al sector coo-perativo mexicano con el Cosucoop, a la mejor una de esas tareas de ese Consejo Superior del Cooperativismo Mexicano sería empezar a darle pensamiento sobre cómo se hace para divulgar la idea cooperativas, las experien-cias cooperativas, los principios cooperativos; y que eso incida en el ciudadano común y corriente de la calle. Yo creo que todas las cooperativas, en lugar de tener su pequeño

periódico o su pequeña revista, pueden colocar esos recursos económicos de forma que el organismo de integración supe-rior tenga es tarea de comunicación e información.Otro de los actores es el gobierno. ¿Cuál sería su responsa-bilidad?Yo creo que puede haber una cierta responsabilidad, pero la responsabilidad principal es del sector cooperativo, tienen que presentarle al gobierno a los institutos que estén a cargo, el proyecto de la “Década Cooperativa”. Teóricamente los gobier-nos deberían asumir que el desarrollo del sector cooperativo contribuye a mejorar el nivel de vida de la población, ayuda a tener una mejor distribución de los ingresos y la economía. Lo que pasa que hay que hacer un trabajo de concientización para que ellos asuman que la promoción y el desarrollo del sector van en benefi cio de la población. Cualquier gobierno que realmente quiera mejorar la condición de vida de sus ciu-dadanos, sería normal que viera las posibilidades y potencial que tiene el apoyar al sector cooperativo.

RED

PAG.24

creo que todas las cooperativas, en lugar de tener su pequeño periódico o su pequeña revista, pueden colocar esos recursos económicos de forma que el organismo de integración supe-rior tenga es tarea de comunicación e información.Otro de los actores es el gobierno. ¿Cuál sería su responsa-bilidad?Yo creo que puede haber una cierta responsabilidad, pero la responsabilidad principal es del sector cooperativo, tienen que presentarle al gobierno a los institutos que estén a cargo, el proyecto de la “Década Cooperativa”. Teóricamente los gobier-nos deberían asumir que el desarrollo del sector cooperativo contribuye a mejorar el nivel de vida de la población, ayuda a tener una mejor distribución de los ingresos y la economía. Lo que pasa que hay que hacer un trabajo de concientización para que ellos asuman que la promoción y el desarrollo del sector van en benefi cio de la población. Cualquier gobierno que realmente quiera mejorar la condición de vida de sus ciu-dadanos, sería normal que viera las posibilidades y potencial que tiene el apoyar al sector cooperativo.

RED

PAG.25

[ EDUCACIÓN FINANCIERA ]EDUCACIÓN FINANCIERA SECCIÓN

Cada año se habla de la cuesta de enero y se escribe mucho acerca de cómo afrontarla; sin embargo, considero más útil hablar de cómo podemos evitar caer en ella.

RED

PAG.26

La llamada cuesta de enero se debe, en gran medida, a una ad-ministración de nuestro dinero poco efi ciente.

Diciembre es el mes en el que se observa mayor desequilibrio en el balance ingreso-gasto de las familias, derivado de los gastos extraordi-

narios para las festividades navideñas y de la gran cantidad de atractivas ofertas de temporada, ocasionando que dejemos de lado los pagos ya comprometidos a realizar a principios de año.De tal manera que en enero los ingresos parecen no ser sufi cientes

para hacer frente a dichos compromisos, provocando en algunas ocasiones la nece-sidad de recurrir a préstamos con altas tasas de interés o, incluso, tener que empeñar valiosas pertenencias.La clave para evitar caer en la cuesta de enero es contar con una adecuada planea-ción fi nanciera que cada uno de nosotros debemos determinar.

Una vez que contemos con nuestro balance ingreso-gasto, es indispensable ser muy disciplinados con éste.

Aspectos a seguirEnseguida se enuncian aquellos aspectos que deben ser considerados para realizar una adecuada planeación fi nanciera, los cuales le ayudarán a evitar caer en la cuesta de enero el próximo año.

Con base en su ingreso, realice un presupues-to de gasto mensual, considere un porcentaje de su ingreso para destinarlo a un instrumento de inversión como sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, las cuales son fáciles de utilizar y existen alternativas para cada tipo de inversionista.

1

RED

PAG.27

No se deje llevar por las ofertas aparente-mente atractivas de la temporada navideña, más aún si se trata de artículos superfl uos.

Elabore, con su familia, un presupuesto para las compras navideñas, no olvide los pagos que deberá realizar a principios de enero, como colegiaturas.

3 5

RED

Evalúe los gastos que desea realizar con los ingresos extraordinarios, como su aguinaldo, tratando de invertir un porcentaje de éste.

2Trate de comprar con la mayor anticipación posible aquellos obsequios que de ante mano sabe que realizará en las fi estas de fi n de año, esto evitará que sature su tarjeta de crédito en diciembre y le será más sencillo liquidarla en enero.

4

RED

PAG.28

No se deje llevar por las ofertas aparente-mente atractivas de la temporada navideña, más aún si se trata de artículos superfl uos.

Su planeación fi nanciera comienza hoy, recuerde que la clave para evitar la cuesta de enero el próximo año es llevar un estricto control del origen de sus recursos y, sobre todo, un riguroso control de la aplicación de los mismos.No olvide que la capacidad económica de la mayoría de las personas es limitada y, por ello, no es recomendable gastar en aquellos bienes o servicios que más adelante pudieran provocar desequilibrio en su balance ingreso-gasto.

[email protected]

www.eleconomista.com

Trate de comprar con la mayor anticipación posible aquellos obsequios que de ante mano sabe que realizará en las fi estas de fi n de año, esto evitará que sature su tarjeta de crédito en diciembre y le será más sencillo liquidarla en enero.

Revise frecuentemente el saldo de sus tarje-tas de crédito, son útiles, pero deberían verse como un medio de pago más que como un medio de fi nanciamiento; ya que las tasas de interés que cobran son muy elevadas, trate de pagar más del mínimo y de preferencia liqui-dar la totalidad cada mes.

6

RED

PAG.29

Con el propósito de realizar un gasto más ordenado que implique un ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Ser-vicios Financieros (Condusef) emitió 10 recomendaciones para iniciar 2013.

Y es que no planifi car las compras puede representar una fuga en el bolsillo de los consumidores, estimó el organismo.Así, recomendó en primer lugar hacer una lista de lo que hace falta en casa, que incluya lo necesario y pegarla en un lugar vi-sible como el refrigerador.Sugirió comparar precio y calidad; no se trata de comprar lo más barato todo el tiempo, sino de comprar lo mejor al me-nor precio posible.La Condusef recordó que en los supermer-cados, al emitir un pago, se pueden realizar retiros de hasta mil pesos de la tarjeta de débito sin ningún tipo de comisión, lo cual representa una ventaja cuando no hay un cajero del banco cerca.Señaló que al visitar dos veces por sema-na el supermercado, se corre el riesgo de que en cada ocasión se “cuele al carrito” un producto que no se tenía previsto; lo óptimo es hacer todas las compras de la semana o por quincena en una sola oportunidad, así se evitan gastos innecesariosComo quinta recomendación, menciona en-focarse en lo que se necesita, toda vez que los supermercados colocan los productos de primera necesidad al fi nal de la tienda, como son alimentos, mientras que los productos de menor necesidad van al principio, así intentan seducir al cliente en sus compras.Pide también evitar el pago con tarjeta de crédito; el plástico no es dinero extra, es un préstamo que se paga con intereses y no es recomendable para pagar produc-

se trata de comprar lo más barato todo el tiempo, sino de comprar lo mejor al me-

La Condusef recordó que en los supermer-cados, al emitir un pago, se pueden realizar retiros de hasta mil pesos de la tarjeta de débito sin ningún tipo de comisión, lo cual representa una ventaja cuando no hay un

Señaló que al visitar dos veces por sema-na el supermercado, se corre el riesgo de que en cada ocasión se “cuele al carrito” un producto que no se tenía previsto; lo óptimo es hacer todas las compras de la semana o por quincena en una sola oportunidad, así

Como quinta recomendación, menciona en-focarse en lo que se necesita, toda vez que los supermercados colocan los productos de primera necesidad al fi nal de la tienda, como son alimentos, mientras que los productos de menor necesidad van al principio, así intentan seducir al cliente

Pide también evitar el pago con tarjeta de crédito; el plástico no es dinero extra, es un préstamo que se paga con intereses y no es recomendable para pagar produc-

on el propósito de realizar un gasto más ordenado que implique un ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Ser-vicios Financieros (Condusef) emitió 10 recomendaciones para iniciar 2013.

Y es que no planifi car las compras puede representar una fuga en el bolsillo de los Y es que no planifi car las compras puede representar una fuga en el bolsillo de los

DECÁLOGOdel buenDECÁLOGO

DECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGO

del buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buen

COMPRADORDECÁLOGODECÁLOGODECÁLOGO

del buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buendel buen

COMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADOR

Condusef publica diez recomendaciones para planificar las compras y evitarfugas en el bolsillo

[ EDUCACIÓN FINANCIERA ]EDUCACIÓN FINANCIERA SECCIÓN

RED

PAG.30

tos de consumo inmediato con crédito.Indica también que si la persona hace las compras sin comer es muy proba-ble que compre antojos de lo que ve, pero que en realidad no necesita.

DECÁLOGOdel buenDECÁLOGO

DECÁLOGODECÁLOGO

del buendel buendel buendel buendel buendel buendel buen

COMPRADORdel buendel buen

COMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADORCOMPRADOR

Los supermercados colocan los productos que más tar-dan en caducar hasta atrás del anaquel o del refrigera-dor para inducir la compra de los que ya están casi en fechas de caducar, refi ere la Condusef.Estos establecimientos ofrecen productos de marca propia que venden a menor precio, comparados con marcas que pagan mucha publicidad y esta diferen-cia de precio se debe a empaques muy elabora-dos, por lo que en estos casos habría que revisar la calidad, lo que representaría un buen ahorro.Comprar en pequeñas cantidades puede afec-

tar la economía y en menores proporciones el precio crece, advierte el organismo.

Entre más pequeño es el envase, más caro es el producto proporcionalmente; si se trata de un pro-

ducto de uso habitual como papel higiénico es mejor comprar los paquetes grandes con lo que se genera un

ahorro, de acuerdo con la Condusef.

http://www.condusef.gob.mx/

RED

PAG.31

Más Alládel Everest

Algún alpinista se diría a si mismo:“Lentamente volteo hacia abajo, el enorme vacío a mis pies se apodera de mi cuerpo, pero mi mente se aferra a la montaña, tengo frío, mucho frío, el agua he-lada que el sol ha fundido arriba penetra por los lados robándome el calor que me queda, a punto de caer, y a la vez siento que comienzo a levitar, ¡hipotermia!... ¡despierta!, ¡esta remota pared en el círculo polar ártico y que nadie había escala-do no será tu tumba!. Centímetro a centímetro avanzo. Cuando llego a la repisa sé que la cumbre será nuestra.”El afán de superación del ser humano, ya sea por el espíritu competitivo o por el deseo de superar un reto físico o intelectual, constituye la base para la realización de logros y metas. Es lo que lleva a un atleta al fi nal de la carrera, o a un artista a realizar grandes obras, es el mismo que lleva a un alpinista a la cima de las mon-tañas, y una vez alcanzada la cumbre largo tiempo deseada, es lo que nos lleva a buscar una más alta o más difícil.

Algún alpinista se diría a si mismo:

Todos tenemos nuestro propio Everest que escalar; algunos han tenido la suerte de llegar y otros se afa-nan constantemente por lograrlo, lo más importan-te es perseverar.

RED

PAG.32

En cualquier actividad humana, existen personas que se atreven a intentar reali-zar sus más ambiciosos anhelos. La pregunta surgía una y otra vez ¿cómo poder llegar a la cumbre? Con intensa dedicación, aprendiendo a lo largo del arduo

camino, con determinación, pero sobre todo con mucho cariño a lo que reali-zamos.

Todos tenemos nuestro propio EVEREST o muchos de ellos que es-calar, algunos llegan más pronto que otros, algunos se afanan

constantemente por lograrlo, sin embargo, creo que lo más im-portante es perseverar.

Cuando he vencido un Everest me pregunto: ¿y ahora qué, si ya subiste a lo más alto?Una vez que hemos alcanzado nuestro EVEREST,

su cumbre se convierte en un esca-lón para explorar

RED

nuevos horizontes, esa búsqueda incesante de las propias limitaciones físicas y mentales, esa voluntad por intentar algo más es lo que coloca al ser humano, además de la inteligencia, arriba del resto de la creación, una vez alcanzada una meta siempre existirá otra más.Al estar inmersos en un nuevo reto, todo nuestro ser debe dedicarse a tratar de sobrevivir, estudiando, entrenando, haciendo caso omiso de la crítica destructiva o de las envidias, utilizando nuestra experiencia y creatividad para llegar más allá de donde otros han llegado.Escalar es como la vida misma, existen golpes duros e intensas emociones, al ascender hacia una meta lo que más satisfacción nos da es el superarnos cons-tantemente y el estar dando nuestro mejor esfuerzo.Al alpinismo se le ha llamado el arte de saber sufrir, y saber hacerlo es lo que da sabor a la vida. Vivir intensamente es recibir amargos fracasos y dulces éxitos, es madrugar, desvelarse, tener cansancio, frío, hambre, miedo y sed, ese breve transcurrir de nuestro cuerpo y mente en el espacio de la vida hay que gozarlo in-PAG.33

RED

PAG.34

tensamente, pero para poder hacerlo hay que soportar, y en el arte de saber sufrir es como podremos conocernos más a nosotros mismos y así tener una relación más plena con los demás.¿Pero, no es muy arriesgado lo que haces?, me preguntan y me pregunto. Al abordar cualquier proyecto, se tienen que correr riesgos, no podemos dejar de correrlos como tampoco podemos hacerlo temerariamente porque no duraríamos mucho en el serio juego de vivir. Un triunfador sabe ante todo sobrevivir, pensan-do fría y calculadoramente, dándose la libertad para retroceder en el momento adecuado y si está preparado, forzar a la oportunidad para que se presente.Cuando más incertidumbre ha habido a lo largo del ascenso, cuanto más satis-fechos nos sentiremos al llegar a la meta. Podemos llegar hasta donde hayamos soñado, si hemos sido realistas en nuestras fantasías y hemos utilizado todos nuestros recursos y facultades al intentarlo.Antes o después de nuestro EVEREST, las metas pueden ser infi nitas, sólo nos falta dar un paso más, es así cuando el reto se hará irresistible y nuestro afán in-destructible.

www.promonegocios.net

¡ATRÉVETE A SER

EL MEJORALPINISTAEN TU VIDA!

RED

PAG.31

Publicación electrónica, realizada y editada por FEDERACIÓN DE CAJAS POPULARES ALIANZACalzada de los Héroes No. 201 Esq. Calle Hortelanos, C.P. 37000, León, Gto; México. Tels: 716 22 32

SIGUENOS EN y enAlianza Cajas Populares www.cpalianza.com.mx

RED