Recursos asociados a Mímica · 2017-05-30 · es solo un reflejo de que las tradiciones se...

7
El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Mímica Objetivos específicos Reconocer elementos propios de las fiestas tradicionales que conforman nuestro patrimonio cultural. Ver elementos de otras culturas que se han integrado en nuestras tradiciones. Contenidos de la actividad: A continuación os presentamos objetos y acciones para ser representados por los niños más pequeños, seguidos de la explicación correspondiente: Bailar. Las fiestas mayores tradicionales no podrían entenderse sin el tradicional baile de carpa o entoldado en que se alternan bailes tradicionales como pasodobles o valses con otros ritmos más de moda. Cantar. El canto está presente en muchas de nuestras fiestas y el gran repertorio de canciones tradicionales que tenemos son un gran valor de nuestra cultura. El simple hecho de cantar ya nos proporciona un estado de ánimo propicio para la fiesta. Trompeta. Uno de los sonidos más característicos de nuestras fiestas es el de las bandas de música que actúan en desfiles, pasacalles, procesiones y conciertos. La trompeta, con su sonido inconfundible, nos invita a todos a participar en las fiestas. Escribir. En Navidad escribimos la carta a los Reyes Magos para pedirles regalos tal como hacían nuestros padres cuando eran pequeños, pero hoy en día también se han adoptado otras tradiciones, como esperar la llegada de Papa Noel. Vestido. En nuestras fiestas populares y tradicionales las personas que participan en ellas generalmente utilizan vestidos o trajes típicos de la época o la localidad que representan. El vestido también forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Transcript of Recursos asociados a Mímica · 2017-05-30 · es solo un reflejo de que las tradiciones se...

Page 1: Recursos asociados a Mímica · 2017-05-30 · es solo un reflejo de que las tradiciones se renuevan y se van adaptando a los cambios de la sociedad para seguir existiendo. Zambomba.

El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones

Acceder a las instrucciones del juego

Recursos asociados a Mímica

Objetivos específicos

Reconocer elementos propios de las fiestas tradicionales que conforman nuestro patrimonio cultural. Ver elementos de otras culturas que se han integrado en nuestras tradiciones.

Contenidos de la actividad: A continuación os presentamos objetos y acciones para ser representados por los niños más pequeños, seguidos de la explicación correspondiente: Bailar. Las fiestas mayores tradicionales no podrían entenderse sin el tradicional baile de carpa o entoldado en que se alternan bailes tradicionales como pasodobles o valses con otros ritmos más de moda. Cantar. El canto está presente en muchas de nuestras fiestas y el gran repertorio de canciones tradicionales que tenemos son un gran valor de nuestra cultura. El simple hecho de cantar ya nos proporciona un estado de ánimo propicio para la fiesta. Trompeta. Uno de los sonidos más característicos de nuestras fiestas es el de las bandas de música que actúan en desfiles, pasacalles, procesiones y conciertos. La trompeta, con su sonido inconfundible, nos invita a todos a participar en las fiestas. Escribir. En Navidad escribimos la carta a los Reyes Magos para pedirles regalos tal como hacían nuestros padres cuando eran pequeños, pero hoy en día también se han adoptado otras tradiciones, como esperar la llegada de Papa Noel. Vestido. En nuestras fiestas populares y tradicionales las personas que participan en ellas generalmente utilizan vestidos o trajes típicos de la época o la localidad que representan. El vestido también forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Page 2: Recursos asociados a Mímica · 2017-05-30 · es solo un reflejo de que las tradiciones se renuevan y se van adaptando a los cambios de la sociedad para seguir existiendo. Zambomba.

Corazón. Un corazón atravesado por una flecha es uno de los símbolos de la fiesta de San Valentín, el Día de los Enamorados. Se trata de una tradición anglosajona que hemos ido adoptando como nuestra. Comer. La comida es un elemento que está muy presente en las fiestas y también forma parte de nuestro patrimonio cultural. Aparte de las comidas típicas de cada región que se suelen elaborar por las fiestas para compartir con nuestros familiares y amigos, existen tradiciones de comer alimentos concretos en cada fiesta: turrón y polvorones por Navidad, roscón de Reyes, tortilla el Jueves Lardero, torrijas y buñuelos en Cuaresma y Semana Santa… Ventana. Muchos calendarios de Adviento tienen una ventana para cada día del mes de diciembre hasta la llegada de la Navidad. Abrimos cada día la ventana correspondiente y nos comemos la chocolatina mientras iniciamos la cuenta atrás esperando con ilusión que llegue la Navidad. El calendario de Adviento es una tradición de Alemania que hemos adoptado como propia. Guitarra. Sin música no podríamos entender nuestras fiestas tradicionales. La guitarra es un instrumento fundamental en muchas de estas fiestas y la vemos acompañando gran variedad de cantos y bailes, como el flamenco, las jotas o las habaneras. Antifaz. Los antifaces son máscaras que se usan sobre todo en Carnaval y que cubren principalmente los ojos. Se usaban para encubrir la personalidad y poder disfrutar de la fiesta y la alegría en comunidad. A continuación, os proponemos las acciones para los niños más mayores seguidas de la explicación correspondiente: Acordeón. El acordeón es un instrumento tradicional del pasado que podemos encontrar combinado con otros instrumentos modernos, como la guitarra eléctrica para hacer una nueva música de corte tradicional. Esto es solo un reflejo de que las tradiciones se renuevan y se van adaptando a los cambios de la sociedad para seguir existiendo. Zambomba. La zambomba interviene en la interpretación de muchos villancicos, la canción por excelencia en una fiesta nuestra de gran arraigo como es la Navidad. Campana. Las campanas nos acompañan a lo largo del año. Por ejemplo, empezamos el año con ellas y también nos anuncian la llegada de la Pascua y con ella, la de la primavera, que renace y nos trae gran cantidad de encuentros, romerías y peregrinajes. Abeto. El abeto es el árbol con el que adornamos nuestras casas por Navidad. Lo decoramos con luces y bolas de colores. Es una tradición del norte de Europa que hemos adoptado como nuestra.

Page 3: Recursos asociados a Mímica · 2017-05-30 · es solo un reflejo de que las tradiciones se renuevan y se van adaptando a los cambios de la sociedad para seguir existiendo. Zambomba.

Cuento. Los cuentos son una parte importante de nuestra cultura y nuestras tradiciones y están presentes en las fiestas populares, siendo incluso en algunos casos la leyenda lo que da sentido a la fiesta: moros y cristianos, Sant Jordi, los Amantes de Teruel, entre otros. Desfilar. Los desfiles son un elemento importante de muchas fiestas y reúnen a gran cantidad de personas: las que participan en las carrozas y comparsas, las que las acompañan cantando y bailando a su ritmo y las que se concentran a lo largo del recorrido para animarlas a su paso. Cabezudo. En muchas de las fiestas populares desfilan cabezudos como Castañuelas acompañando a los gigantes y persiguiendo a la gente queha ido a disfrutar del desfile, especialmente a los niños. Existe una gran variedad de cabezudos en España como muestra del arraigo de esta tradición y de la gran riqueza del patrimonio cultural. Fuego. El fuego es uno de los grandes protagonistas en muchas fiestas tradicionales en forma de hogueras, fallas, pirotecnia, figuras como diablos o dragones en los corre fuegos, entre otros. Se utiliza para representar creencias, mitos y leyendas, y a menudo se le otorga un efecto purificador aparte de festivo. Alegría. La alegría es un sentimiento interior que surge cuando hacemos lo que nos gusta y nos sentimos bien. Normalmente se relaciona con la diversión y el disfrute. En nuestras fiestas participamos de la alegría de todos. Miedo. El miedo como diversión es uno de los elementos principales de la fiesta de Halloween, que se celebra la noche del 31 de octubre. Se trata de una tradición celta donde se festeja la relación entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, que aunque es propia de los países anglosajones se ha ido adoptando como nuestra. Hoy en día es bastante habitual ver a niños y niñas disfrazados de brujas y de otros espíritus esa noche.

Page 4: Recursos asociados a Mímica · 2017-05-30 · es solo un reflejo de que las tradiciones se renuevan y se van adaptando a los cambios de la sociedad para seguir existiendo. Zambomba.
Page 5: Recursos asociados a Mímica · 2017-05-30 · es solo un reflejo de que las tradiciones se renuevan y se van adaptando a los cambios de la sociedad para seguir existiendo. Zambomba.
Page 6: Recursos asociados a Mímica · 2017-05-30 · es solo un reflejo de que las tradiciones se renuevan y se van adaptando a los cambios de la sociedad para seguir existiendo. Zambomba.
Page 7: Recursos asociados a Mímica · 2017-05-30 · es solo un reflejo de que las tradiciones se renuevan y se van adaptando a los cambios de la sociedad para seguir existiendo. Zambomba.