RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la...

49
RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS

Transcript of RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la...

Page 1: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

RECTÁNGULO ÁUREOY

REGLA DE LOS TERCIOS

Page 2: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB

Page 3: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

Haciendo centro en esa mitad, se traza un arco desde el vértice F hasta cortar la prolongación del lado AB en C.

Page 4: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

Levantando una perpendicular desde C hasta la prolongación de EF, ......

Page 5: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

Levantando una perpendicular desde C hasta la prolongación de EFobtendremos el rectángulo áureo ACDE.

Page 6: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

El rectángulo áureo ACDE

Page 7: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

El segmento AC, lado mayor y base del rectángulo, dividido en B, guarda la proporción áurea,de ahí su definición de RECTÁNGULO ÁUREO

Page 8: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

La diagonal AD del rectángulo, al cortar el lado FB del cuadrado origen....

Page 9: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

.... establece el vértice de un nuevo cuadrado perfecto....

Page 10: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

.... que a su vez es generador de otros....

Page 11: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

.... rectángulo áureos inscritos en el principal

Page 12: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

La intersección de la diagonal AD del rectángulo principal,

Page 13: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

.... con la diagonal CF del segundo rectángulo BCDF, ....

Page 14: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

.... marca un PUNTO PRINCIPAL dentro del formato áureo.

Page 15: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

Trasladando este punto a los lados restantes......

Page 16: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

... Se conforman los cuatro puntos o centros áureos del rectángulo

Page 17: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

... que se tomaran alternos para establecer en ubicación próxima, dos CENTROS de ATENCIÓN,uno principal y otro secundario o complementario

Page 18: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

... que se tomaran alternos para establecer en ubicación próxima, dos CENTROS de ATENCIÓN,uno principal y otro secundario o complementario

Page 19: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

Además de estos centros, son puntos a tener en cuenta, las rectas horizontales y verticales donde se cortan, así como las diagonales del

trazado y las posibles que se deriven desde las divisiones de los lados,a lados y puntos opuestos.

Page 20: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 21: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 22: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 23: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 24: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 25: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 26: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 27: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 28: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

REGLA de los TERCIOS

Page 29: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

La división en tercios de los lados de cualquier formato, es una adaptación simplificada del trazado del rectángulo áureo

Page 30: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

La comparación de ambos trazados, señala las diferencias mínimas respecto a la ubicación de los cuatro centros principales

Page 31: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 32: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

Además de los cuatro puntos principales, son de consideración compositiva,los puntos que marcan las divisiones de los lados....

Page 33: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

...así como las rectas que partiendo de cada una de estas divisiones, conectan con puntos opuestos. Estas diagonales crean vínculos de

importancia en la estructuración de un ORDEN COMPOSITIVO.

Page 34: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

El centro de la división de los tercios y los márgenes del formato, marcados

de color, señalan áreas donde no deberían incluirse centros de atenciónprincipal de la composición

Page 35: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

Según esta “norma”, el punto (centro) rojo, sería el único situado “correctamente” en estos diagramas

Page 36: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

Atendiendo a la regla de los tercios, esta imagen con su centro principal de atención situado en el centro geométrico del formato, debería ser

compuesta....

Page 37: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.

.... así, o bajo estos otros posibles encuadres:

Page 38: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 39: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 40: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 41: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 42: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 43: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 44: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 45: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 46: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 47: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 48: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.
Page 49: RECTÁNGULO ÁUREO Y REGLA DE LOS TERCIOS. Partiendo de un cuadrado perfecto ABFE, se señala la mitad del lado AB.