Recorriendo la Patagonia

60

description

Revista de Difusion de la oferta Turistica en la Patagonia

Transcript of Recorriendo la Patagonia

Page 3: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 1

Sumario

2 Bariloche, Refugio Frey, para vivir la montaña

8 Región de Los Lagos. Sendero de Chile. Trekking, cabalgatas.

14 Caviahue, aventura y distensión

16 Homenaje a un artista. Alberto Patrian

22 Región de Los Ríos. La ruta de la salud

30 Hotel Cumbres Patagónicas. Propuesta de lujo en el Lago Llanquihue

32 Región de la Araucania. Ascenso al volcán Villarrica

42 Villa La Angostura, maratón de montaña en, K42

48 Pucón, Chile. Los mejores complejos termales

52 Fotografía. Manteniendo óptimo nuestro equipo

RECORRIENDO LA PATAGONIAes una publicación de Nodo Patagonia SRL

StaffEDITOR RESPONSABLE:Alejandro L. Cagnoli

DIRECCION GENERAL:Alejandro L. Cagnoli

EDICION PERIODISTICA:María Paula Zalieckas

REDACCION:Mariana LafontBelén EtchegarayMaría Paula ZalieckasVictoria LlorenteBárbara Aguero

TRADUCCION:Victoria Almiroty

CORRECCION:Nélida Manera

ARTE Y DISEÑO:Grupo C&D+Gramaswww.grupocyd.com.ar

FOTOGRAFOS:Mariana LafontVictoria LlorenteBárbara AgueroAlberto PatrianBelen EtchegarayEduardo Epifanio-Interpatagonia.ComJuan Pablo ReinaRob Cocquyt

COMERCIALIZACION:Nacional e Internacional:Nodo Patagonia SRLE mail: [email protected] Gayraud-3G. Negocios [email protected].: 54-11-46618651

SUSCRIPCIONES Y CORREO DE LECTORES:[email protected]

DISTRIBUCION:Capital Federal: Troisi Hnos011-4301-0657Librerías Distal

Distribución nacional e internacionalBertran. (Argentina, Brasil, Chile yUruguay)

Chile: Distribuidora Alfa S.A.Uruguay: Espert S.R.L.

Reg. de la Propiedad IntelectualNº 687551ISSN 1667-5770

16 de Marzo de 2010- Edición 37Buenos AiresTel.: (5411) 4624-0522E Mail: [email protected]

Puerto Madryn: Triunvirato 276Tel.: 02965-474871Puerto Madryn-Chubut- E mail:[email protected]

Editorial

Con los ojos de un amante de la PatagoniaYa iniciado el año y con los pies sobre el otoño, los viajes cortos o comúnmente llamados “escapadas” de pocos días son excelentes momentos de intenso relax, ideales para sumergirse en esa magia muchas veces conocida a través de las len-tes de una cámara fotográfica. Las termas, las caminatas, los paseos a caballo y los deportes de montaña son algunas de las opciones que la Patagonia ofrece para conocer y vivenciar en persona esos paisajes tantas veces compartidos gracias a las imágenes captadas por la fotografía profesional.

Saber ver, capturar y transmitir lo observado no es solamente una actividad pe-culiar, es un arte que muchas veces puede pasar desapercibido, pero no por ello deja de ser destacable y único. Poder congelar en la mente un instante de la natu-raleza, captarlo y transmitirlo es algo que no muchos ojos logran con total éxito y personalidad. Poder hacerlo es lograr también traer a ese instante a las miles de personas que a través de los ojos del fotógrafo ven, conocen y hasta rememoran paisajes, que quizás con su propia vista jamás han podido ver, pero que vivencian con la magia de una buena toma.

Nuestra Patagonia ofrece millares de lugares que en los ojos de un buen fotógrafo se vivifican para nuestros lectores y extienden sus maravillas a todas las miradas que por nuestras páginas pasan. Es la magia de la fotografía de naturaleza y es el arte del fotógrafo que recoge con su lente lo mejor de nuestra tierra, nuestro aire y nuestras aguas.

Alberto Patrian, fotógrafo profesional ambientalista y amante incondicional de la Patagonia supo capturar con su lente los más preciados escenarios de nuestra región. Importante amigo y colaborador de esta revista, los instantes que con su excelente visión supo capturar, vivirán para siempre en nuestras páginas y, seguramente, en la mente de nuestros lectores. A él y al arte de cada una de sus fotografías, va dedicada especialmente esta edición.

La editorial

Foto de tapa:Rob Cocquyt

www.revistapatagonia.com.ar

Page 4: Recorriendo la Patagonia

2 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Montañismo en Bariloche

Refugio Frey, para vivir la montaña

Inserto en el corazón de la

montaña junto a la aguja

que lleva su mismo

nombre, el refugio Frey

es un hito para todo

deportista que recorre la

zona de Bariloche.

El pintoresco edificio abre

sus puertas todo el año

con variadas propuestas y

actividades

Texto: María Paula Zalieckas,

Fotos: Juan Pablo Reina

Inserto en el corazón de la

montaña junto a la aguja

que lleva su mismo

nombre, el refugio Frey

es un hito para todo

deportista que recorre la

zona de Bariloche.

El pintoresco edificio abre

sus puertas todo el año

con variadas propuestas y

actividades

Texto: María Paula Zalieckas,

Fotos: Juan Pablo Reina

Page 5: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 3

A orillas de las verdes y frías aguas de la laguna Toncek se en-cuentra el refugio Emilio Frey. Este importante punto de des-canso para andinistas y deportistas de altura está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas a 1700 metros sobre el nivel del mar. Su nombre fue dado en home-naje al ingeniero Emilio Frey, Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi y uno de los fundadores del Club Andino Bariloche, que presidió durante 23 años.

Desde su inauguración el 17 de Febrero de 1957, el Refugio Frey es el sitio escogido por los mejores escaladores, a causa de la calidad de la roca. En sus alrededores, innumerables to-rres de roca granodiorítica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.

El refugio en sí, una verdadera obra maestra del tallado del granito, es uno de los más pintorescos de la región. Los dinte-les, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad logran integrar el edificio al paisaje que lo rodea en una perfecta co-munión que es digna de ser fotografiada por todo visitante.

Page 6: Recorriendo la Patagonia

4 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

En su interior, los revestimientos en madera y su techo de tejuelas brindan el ambiente acogedor que busca todo viajero que llega hasta sus puertas. La planta baja cuenta con una cocina y un amplio comedor, mien-tras que el primer piso alberga los dormito-rios, provistos de colchones, frazadas y al-mohadas y las dependencias del refugiero.

Actualmente, el refugio permanece abier-to durante el invierno y puede albergar cómodamente a 40 personas. El acceso al edificio se realiza únicamente a pie y del mismo modo llegan allí toda la mercadería, materiales y combustibles. Ofrece aloja-miento en 2 categorías: grupos e individua-les. Además cuenta con varias opciones de menú para la cena, comidas rápidas para el almuerzo y desayuno, bebidas varias, acti-vidades, información gratuita y programas turísticos de montaña, espacios para estar, uso de cocina, venta de merchandising y uso de los baños. Todos servicios de suma importancia y utilidad para los deportistas.

Todo el año conviviendo con la naturalezaLa vida del refugio se proyecta para los 365 días del año, programando actividades y experiencias que rotan en el calendario conforme lo hacen las distintas estacio-nes. Se puede practicar: Escalada, Trekking, Escalada en Hielo, Esquí de Travesía,

Patinaje sobre Hielo, Travesías con Raquetas y Snowboard. Para hacer posible estas acti-vidades en su totalidad, se está planifican-do energizar el refugio con sistemas alter-nativos y bio sustentables, logrando un ex-celente balance en cuanto a calidad de vida y lo agreste del contexto.

El refugio presenta en todos los aspectos una dinámica ecológica de convivencia con el medio y una actitud de recepción y com-pañía compartiendo criterios y valores del mundo en el que vivimos.

Accesos y excursiones Se puede acceder al Refugio Frey por dos senderos: el Filo del Catedral o la Picada Eslovena. El primero se trata de una excur-sión de verano que comienza en el punto en el que terminan los medios de elevación. Son dos horas y media de caminata por una senda bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificulta-des; luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la deno-minada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Tras un nuevo descenso pronunciado, se llega al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al fi-nal de la cual se divisa el Refugio Frey.

Se puede acceder al refugio

Frey por dos senderos:

el Filo del Catedral o la

Picada Eslovena y puede

albergar en forma cómoda

hasta a 40 personas.

Rock Master

El segundo fin de semana de febrero

2010 en Refugio Frey, 35 escaladores

participaron del Rock Master, la com-

petencia de escalada en roca natural

más tradicional de Sudamérica, rodea-

dos de la imponencia y la belleza de la

montaña.

“La competencia contó con siete vías

de escalada que podían ser probadas

por todos los participantes. Durante

el encuentro, los competidores ha-

cían las vías desde la más fácil hasta

las más difíciles. En cada caso, tenían

dos oportunidades por ruta y el que lo

hacía en menos intentos era el que cla-

sificaba”, explicó uno de sus organiza-

dores, Tomás Vilariño, del Club Andino

Bariloche. El Rock Master se desarrolló

con plena normalidad con un sol ra-

diante y un cielo diáfano, en el sector

sur de la aguja El Abuelo frente a la

Torre Principal.

M. Paula Zalieckas

Page 7: Recorriendo la Patagonia

La Picada Eslovena es la forma convencional de llegar al refugio. Comienza a un costado de la playa de estacionamiento. Desde allí se deben seguir las flechas que orientan al comienzo y, una vez enfilada la ancha hue-lla, caminar unos 30 minutos hasta que la huella se transforme en sendero. El camino se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clá-sica de descanso. Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud. Este sendero tiene una duración total de tres ho-ras y media pero es de dificultad leve. Además de los dos accesos, en los alrededo-res del refugio se pueden realizar algunas excursiones como: Panorámica Pico Bara, una excursión fácil por pedrero, de una du-ración de dos horas entre ida y vuelta. El camino permite apreciar excelentes vistas de las torres del Catedral. Para los que as-cendieron desde la base por la picada eslo-vena, es recomendable la excursión Laguna

Schmoll y Filo. Asomarse al filo será una gran oportunidad de observar la cordillera de los Andes en un camino de dos horas y media entre ida y vuelta. Para quienes se atrevan a más, el Valle del Campanile y Catedral Sur es un camino de dificultad me-dia que dura 6 horas ida y vuelta. Muchas y variadas propuestas para vivir en contacto pleno con la naturaleza de la montaña.

DATOS UTILES

Para más información y contacto en el refugio:

www.refugiofrey.com

Marzo 10 • 5

Foto: Rob Cocquyt

Page 8: Recorriendo la Patagonia

ENGLISH TRANSLATIONT

Mountain Climbing in Bariloche

Frey Shelter, a place from where to enjoy the mountainIn the heart of the mountain next to the needle that bears the same name, Frey Shelter is a milestone for every mountain lover that goes to Bariloche.

This picturesque building is open all year round and offers different activities.

By the shore of the green and cold Toncek

Lake is located the Frey shelter. A very im-

portant refuge for andinist and mountain

climbers at the foot of the Frey needle, su-

rrounded by towers and rocky needles, 1700

meters above sea level. Its name was given in

honor of the engineer Emilio Frey, Mayor of

Nahuel Huapi National Park and one of the

founders of the Club Andino Bariloche, which

he presided for 23 years.

Since its opening on February 17, 1957, Frey

Shelter has been chosen by the best climbers

because of its rock quality. Countless of gran-

dioritic rock towers give an excellent oppor-

tunity to practice this sport.

The shelter itself, a true masterpiece of car-

ved granite, is one of the most picturesque in

the region. Lintels, sills, edges and other high

quality details, help to integrate the building

into a perfect communion with the surroun-

ding landscape, worth being photographed.

Inside the building, the wood paneling and

tiled ceiling contribute to create the perfect

atmosphere that every traveler that comes to

its doorstep is looking for. There is a kitchen

and a spacious dining room on the ground

floor. The first floor houses the bedrooms fur-

nished with mattresses, blankets and pillows,

and the premises of the shelter keeper.

Nowadays, the refuge is open all winter and

can accommodate comfortably 40 passen-

gers. The access to the building is only on

foot and by the same means of transporta-

tion arrives all the merchandise, materials

and fuel.

The shelter offers two categories of ac-

commodation: groups or singles. And several

menu options for dinner, fast food menus for

lunch and breakfast as well as various beve-

rages, activities, free information and moun-

tain trip programs. It also offers recreation

areas, kitchen use, restrooms and merchan-

dising: all important and useful services for

the mountain sportsman or woman.

All year living close to nature

Life at the shelter is fully organized for each

day of the year. It has scheduled activities

that rotate on the calendar according to

each season. You can practice: climbing, tre-

kking, ice climbing, alpine skiing, ice skating,

snowshoe crossing and snowboard. To make

possible the development of all these activi-

ties, they are planning to energize the shelter

by means of bio sustainable alternative sys-

tems of energy in order to achieve a better

balance in terms of life and a rough context.

The shelter has an ecologic dynamic in co-

existence with the environment and a positi-

ve attitude of reception and company sharing

criteria and values of the world where we live.

Access and tours

To access Frey Shelter there are two paths: El

Filo de la Catedral or la Picada Eslovena. The

first one is a summer trip that starts at the

point where the elevation means of transpor-

tation end. It consists of a two and a half hour

walk along a path marked with red paint. The

soil is stony, quite irregular and rugged at the

beginning but does not present any major

difficulties. It’s an easy trail until you reach

the Frey shelter deviation (left) - Jakob shel-

ter (right), 100 meters before the so called

soccer field, descending sharply towards the

Schmoll lake of clear waters. After another

descent, you reach the bottom of a high va-

lley where the Toncek Lake is and from where

you can see Frey Shelter.

La Picada Eslovena is the conventional path to

reach the shelter. This path starts at one side

of the parking lot. From here you must follow

the arrows that guide you from the start.

Once you are on the wide trail, walk for about

30 minutes until the trail becomes a well de-

fined path. The path leads you to the south

in order to reach the stream valley Van Titter

and then goes up. After a two hour walk you

cross the bridge over the stream. 20 minutes

later you arrive to Piedritas, a traditional rest

stop. Another hour later and you reach Frey

Shelter, at 1700 meters of altitude. This path

takes three and a half hours to complete but

does not present any major difficulties.

Aside taking any of these two accesses, you

can go on a trip around the area and make

excursions like: Panoramica Pico Bara, an easy

trip by stony soil that lasts two hours. This

6 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Page 9: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 7

trip allows you to appreciate the Towers of

the Cathedral excellent views. For those who

have ascended from La Picada Eslovena base,

we recommend Laguna Schmoll and Filo

trip. Leaning on the edge you can find a great

opportunity to observe the Andes mountain

range from “above” after making a two and a

half hours walking trip.

And for those who dare, we suggest El Valle

del Campanile y Catedral Sur, a path of me-

dium difficulty of two and a half hours (round

trip). As you may see, there are many and va-

ried alternatives to live in full contact with

nature in the mountains.

Rock Master

35 climbers participated in the Rock Master

Competition held in The Refugio Frey the se-

cond weekend of February 2010. The most

traditional natural rock climbing competition

in South America, framed by the beauty and

imposing view of the mountains.

“The competition had seven climbing tracks

and the contestants could test them all.

During the contest the competitors started

climbing the easiest one till the most difficult

ones. In each case they had two opportuni-

ties per track and the one who

made less attempts got classified”, said one

of the organizers, Tomas Vilariño, from

Club Andino Bariloche. The Rock Master took

place with no problems. That day the sky

was clear and the sun shining. It was held in

the southern area of the needle El Abuelo in

front of the Torre Principal (Main Tower).

M.Paula Zalieckas

USEFUL INFORMATION:

For more information and to contact Frey Shelter go

to: www.refugiofrey.co.

Page 10: Recorriendo la Patagonia

8 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

CHILE Región de Los Lagos

Volcanes, lagos y bosques.

Caminando el Sendero de Chile

Trekking por uno de los tramos del Sendero de Chile, en la X Región de Los Lagos, en plena

selva valdiviana, entre lagos, volcanes y termas.

Texto y Fotos: Mariana Lafont

Internarse en la selva valdiviana es una gran experiencia para cami-nantes y amantes de la naturaleza. Este frondoso bosque templado del sur de Chile, que abarca 240.000 kilómetros cuadrados entre los paralelos 37º S y 48º, alberga avellanos, coihues, cañas colihues, copihues, tineos, arrayanes y grandes helechos, donde habitan mo-nitos del monte, ciervos pudú (el más pequeño del mundo), pumas, loros, chucaos y cisnes de cuello negro. Para vivir a pleno la selva, hicimos un trekking por uno de los tramos del Sendero de Chile, que atraviesa los dos Parques Nacionales donde este bosque está en todo su esplendor: el Vicente Pérez Rosales y el Puyehue.

La travesía comenzó en Puerto Varas, bordeamos el lago Llanquihue y nos internamos en el bosque hasta ver las aguas turquesa del río Petrohue y sus famosos saltos. Bajamos en Ensenada y nos embar-camos por el lago de Todos los Santos, que en un día soleado tiene un increíble color verde esmeralda y está rodeado de tres imponen-tes volcanes nevados: el Osorno, el Puntiagudo y el Tronador. La mi-tad del grupo se embarcó en coloridas lanchas y la otra en kayaks, bajo la lluvia y un cielo gris. Navegamos durante una hora y media hasta el Puerto El Callao. Estaba previsto que hubiera “pilcheros”

para cargar mochilas, pero había llovido tanto y el río estaba tan crecido que los caballos no pudieron vadearlo y tuvieron que que-darse a unos cinco kilómetros de allí. El primer día no sería fácil ya que el terreno estaba barroso y resbaladizo.

A una hora de marcha (y habituados a ir mojados) encontramos a los pilcheros, les pusimos las mochilas y cruzamos dos pasarelas colgantes de madera sobre el furioso y turbio río Sin Nombre. Si bien la senda no era empinada, el clima la hizo más complicada y no permitía parar a apreciar el increíble entorno. El primer día caminamos 10 kilómetros en cuatro horas y media. Una vez en el Refugio Dos Cóndor (sin “es”) de Rudi Yefi y familia, nos quitamos todo lo mojado e invadimos la cocina a leña colgando medias, re-meras, botas y abrigos para que se secaran. Cada uno se acomodó en una habitación del prolijo refugio de madera que Rudi levantó con sus propias manos. Una vez cambiados, Laura sirvió una sucu-lenta cena pero lo más jugoso fue la sobremesa con los anfitriones quienes contaron su historia y vivencias. A la mañana siguiente había caído una fuerte helada y el sol aso-maba tímidamente descongelando el pasto y generando bruma.

Page 11: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 9

Este tramo del Sendero de

Chile atraviesa los dos

Parques Nacionales donde

el bosque está en todo su

esplendor: el Vicente Pérez

Rosales y el Puyehue.

La Selva Valdiviana a pleno.

Page 12: Recorriendo la Patagonia

10 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

A punto de embarcar en el Lago de Todos los Santos. Parque Nacional Pérez Rosales.

Cruzando a caballo uno de los tantos ríos.sigue en página 12

Partimos a las Termas del Callao disfrutando la selva valdi-viana, con inmensos troncos de mañíos, delicadas orquídeas, lianas trepadoras y fascinantes helechos, acompañados por los sonidos del chucao. A las dos horas llegamos a las termas, descubiertas por el abuelo de los hermanos Sandro y Héctor Altamirano, que construyeron dos tinas de madera talladas en troncos para gozar de los baños. Inestable como siempre, el cli-ma se descompuso con lluvia, granizo y nieve y continuamos a la laguna Los Quetros. En el camino había cada vez más nieve, y su combinación con el bosque y las cañas era muy atractiva. Pero lo más llamativo del trekking fue pasar por corredores de lava formados a partir de erupciones volcánicas a lo largo de millones de años. Una vez en Los Quetros, hicimos una breve pausa para no enfriarnos y comer algo. La siguiente parada fue Las Gaviotas.

Esta pequeña y aislada comunidad, a orillas del lago Rupanco, tiene 128 habitantes y estaba llena de gaviotas hasta que desaparecieron con el terremoto de 1960. Para llegar hay que hacer 120 kilómetros desde Osorno hasta Puerto El Poncho, y desde allí navegar una hora en barcaza bordeando la cos-ta del lago (o caminar la huella de 18 kilómetros que va del puerto a Las Gaviotas, ya que no hay camino para autos y el barco no sale todos los días). Desde el lago se ven los volca-nes Puntiagudo y Casablanca, además del Cerro Sarnoso y los saltos El Calzoncillo y Chiflón. Las Gaviotas vive del campo y,

La región de Las Gaviotas ofrece descansar en un

entorno bucólico y campestre, donde se puede pescar,

cabalgar, caminar o bañarse en aguas termales.

Page 14: Recorriendo la Patagonia

12 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

desde hace once años, también del turismo rural. La región ofrece descansar en un entorno bucóli-co y campestre, donde se puede pescar, cabalgar, caminar o bañarse en aguas termales.

Como había mucha nieve, tuvimos que ir al cen-tro de esquí Antillanca en el Parque Nacional Puyehue en bote y bus. Al otro día bajamos en bicicleta hasta el lago Toro y desde allí camina-mos tres horas hasta el refugio del lago Paraíso de la comunidad Las Parras Calfuco. En el tramo final a Las Parras cruzamos varios puentes y fui-mos paralelos al río Peligroso, que bajaba con fuerza entre rápidos y saltos. Finalmente fuimos a Mawidan, comunidad que nos recibió a la hora de la “once”, comida que en Chile se sirve entre las 16.00 y las 20.00 a modo de merienda, pero que a veces reemplaza la cena. Mientras nos aco-modábamos, las mujeres no paraban de amasar y freír exquisiteces. Un buen final para un viaje que, más allá del clima, nos acercó a la belleza de la selva y a la riqueza de los mapuches.

En un día soleado, el lago de Todos los Santos, tiene un

increíble color verde esmeralda y está rodeado de

tres imponentes volcanes nevados: el Osorno, el

Puntiagudo y el Tronador.

Bajada en bicicleta desde Antillanca hasta lago Toro.

Page 15: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 13

Increíble mesa con platillos de gastronomía mapuche y chilena.

Un país con forma de sendero

Sendero de Chile es una fundación privada

sin fines de lucro apoyada por el Estado que

trabaja en consolidar una senda que una a

Chile de norte a sur para el 2015. Ya se han

inaugurado tramos en varias regiones. En

general son de trekking aunque hay tramos

para ir a caballo. Este gran camino une paisa-

jes, gente y culturas y la idea es trabajar con

comunidades que vivan a la vera de éste y

puedan ofrecer sus servicios. Para Junio 2010

se espera poder hacer reservas online (de alo-

jamiento, comida o paseos en las comunida-

des que se prefiera) para algunos tramos.

www.senderodechile.cl

Page 16: Recorriendo la Patagonia

Aventura y relax en Neuquén

Combinación perfecta entre

aventura y distensión

La ciudad de Caviahue, que en lengua Mapuche significa “Lugar de Fiesta”, está ubicada al noroeste de la provincia de Neuquén, a 1600 msnm, en plena Cordillera de los Andes. Se trata de una villa de montaña inserta justo al pie del Volcán Copahue y bañada por las aguas del lago que lleva su mismo nombre.

A 350 km de la capital neuquina, por rutas pavimentadas, Caviahue ofrece al turista un espectáculo único e inolvidable que incluye la posibilidad de alternar la nieve con el termalismo, caminatas, ca-balgatas y excursiones al crater del volcán. Propuestas que permi-ten disfrutar de la naturaleza pura y el aire libre de la montaña. Sus lugares son elegidos tanto por turistas de diferentes partes del mundo, como también por deportistas que buscan un espacio que fortalezca y potencie sus capacidades.

Dentro del Parque Provincial Copahue, los rincones de Caviahue es-conden arroyos, cascadas y bosques de araucarias prehistóricas, dis-

persos en una vasta pradera que bordea la margen oeste del lago y llega hasta la base de los cerros que escalonan el macizo volcánico. Durante el invierno, su centro de esquí garantiza calidad de nieve en un ambiente perfecto para las familias. Es ideal para practicar esquí alpino y de fondo. Cuenta con una escuela donde se enseñan ambas modalidades, además de esquí de travesía y snowboard. Los trineos tirados por perros, motonieves, cuatriciclos, y la pista de patinaje sobre hielo completan la propuesta invernal de Caviahue.

Gracias a un fenómeno climático particular, la temperatura es ideal tanto en invierno como en verano. En la temporada estival, las ca-balgatas y el trekking son opciones válidas para conocer la flora y fauna de los alrededores. Los recorridos a caballo permiten visitar diferentes cascadas y realizar avistaje de aves. Para quienes se ani-men un poco más a la aventura se presentan numerosas propues-tas de recorridos en bicicleta y cuatriciclos y, para los amantes de la pesca, las lagunas Achacosa, Escondida, El Rincón y Hualcupén ofre-

Caviahue al noroeste de Neuquén se presenta al turista como una

ciudad nutrida de actividades durante todo el año. Especial para

compartir en familia y disfrutar con todos los sentidos.Texto: María Paula Zalieckas, Fotos: Interpatagonia com

14 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Page 17: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 15

Los rincones de Caviahue

esconden arroyos, cascadas y

bosques de araucarias

prehistóricas.

cen buenos ejemplares de truchas. Además la ciudad cuenta con una interesante activi-dad cultural que incluye fiestas populares, ferias artesanales y presentaciones teatra-les que completan el calendario en un reco-rrido anual.

Sus maravillosos paisajes y su agradable clima hacen de Caviahue un sitio ideal para el descanso, permitiendo también disfrutar de sus múltiples actividades. Los paisajes tranquilos se funden con una naturaleza pintoresca y obligan a relajarse y detener la marcha para regocijarse en este, uno de los lugares más hermosos del norte de Neuquén.

En lengua Mapuche, el

vocablo Caviahue

significa “Lugar de fiesta”

Page 18: Recorriendo la Patagonia

16 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Alberto Patrian

Punta Delgada

Fotógrafo profesional ambientalista, amante incondicional de la Patagonia.

Supo capturar con su lente los más preciados escenarios de nuestra región.

Page 19: Recorriendo la Patagonia

Noviembre 09 • 17

Rawson

Gaiman

Page 20: Recorriendo la Patagonia

18 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Ovejas San Guillermo

Page 21: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 19

Pesca Río Chubut

Page 22: Recorriendo la Patagonia

Parque nacional Los Alerces

Faro Punta Norte

Page 23: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 21

Alberto Patrian

Desde 1985 ha realizado campañas fotográficas en la Patagonia y Noroeste del país,

destacándose por sus campañas de orcas y ballenas en Península Valdés, Glaciares

y Monte Fitz Roy en Santa Cruz. El resultado de estas campañas se observa en los

libros “Patagonia. Tierra de aventuras”, “Comarca Península Valdés”, “Argentina”

y otros libros que ilustran en magníficas imágenes la compleja vida natural de

este vasto territorio. Seminarista invitado del prestigioso Núcleo de Fotografía da

UFRGS (Universidad Federal Do Río Grande Do Sul) y colaborador permanente en

la Biblioteca del American Museum of Natural History de Nueva York, así mismo

la Secretaría de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz, la

Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, las Secretarías de Turismo

de Puerto Madryn y El Calafate. Sus trabajos fotográficos se publicaron en los perió-

dicos: La Nación, Clarín, Buenos Aires Herald, Página 12, Jornada, Chubut, Diario de

Madryn, Zero Hora (Brasil), El País (España), Miami Herald (USA), Planeta Urbano,

Aerolíneas Argentinas, The Explorers Journal New York, entre otros.

Page 24: Recorriendo la Patagonia

22 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

En la Región de Los Ríos

La ruta de la salud

Naturaleza, diversión y vida

saludable se unen en un

solo lugar. En la Región de Los

Ríos se encuentra el cordón

termal más grande de

Chile a la espera de los

cuerpos que buscan escapar de

la vorágine de la gran ciudad.

Por Bárbara Agüero G.Fotos: Sernatur

Page 25: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 23

Hasta el turista más extremo siente la necesidad de un relajo intenso. Y si ese estado se puede lograr sin renunciar a la natu-raleza, cuanto mejor. Hoy las ofertas son variadas y van desde la aventura más extrema hasta el estado de relajación más ab-soluto.

En la Región de Los Ríos todo esto está garantizado pero sin duda lo que más sorprende es la gran cantidad de termas que hacen que el visitante corone cualquier actividad con un abra-zo de agua a su piel. Esta es también conocida como la Ruta de la Salud. El magma que fluye de manera constante por la actividad volcánica de la Cordillera de Los Andes da origen a la ruta termal de esta región del sur de Chile, específicamente en el Destino Siete Lagos, y entregando a través del agua toda la energía de la madre tierra.

Son 13 centros termales habilitados que dan vida al mayor cor-dón de termas del antes mencionado país donde podrá disfru-tar de aguas minerales.

Termas todo el añoUna de las cosas más atractivas de las termas es que es un panorama para todo el año y no sólo para una temporada en particular. Además de recreación incluyen salud, relajación y descanso.

¿Le gustaría sentir la sensación de una suave lluvia caer sobre su cuerpo mientras este es acariciado por el agua termal en un entorno natural único rodeado de árboles nativos y el canto de los pájaros, únicos sonidos en medio de un silencio sordo? Esto es lo que ofrece termas El Rincón, ubicadas a 21 kilómetros de Coñaripe. Posee cuatro tinas de madera nativa y cinco pozones naturales que nacen a partir de un velo de agua que cae como un poema sobre la tierra y que entrega música en vivo para sus oídos. Cecilia Fuenzalida, dueña de estas termas señala que “queremos que la gente venga a conectarse con la naturaleza y con su yo interno. Por eso acá no tenemos nada que pueda dis-traerlos salvo un maravilloso entorno natural donde el respeto a la naturaleza es fundamental”.

Geometría a 80 gradosUna piscina semitechada y 15 piscinas al aire libre conforman

Termas de Llifén

Page 26: Recorriendo la Patagonia

24 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Terapia Watsu

Termas del Rincón

Salto de Huilo Huilo

Trece son las alternativas

que ofrece la Región de Los Ríos

para darle un regalo a su mente y

a su cuerpo.

Page 27: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 25

las Termas Geométricas. Sus aguas emergen a 80ºC y está ubicada a pocos kilómetros de El Rincón en el sector de Los Cajones. Diferentes figuras geométricas van enmarcando las piscinas que contienen agua termal de diferentes tempera-turas. Los pilotes de madera permiten desplazarse en medio de rocas y naturaleza milenaria que adornan esta apuesta arquitectónica novedosa en la zona cordillerana. Lo más re-comendable es ir pasando de pilote en pilote hasta llegar a un cascada fría con agua de manantial que favorece la circu-lación.

Las Geométricas cuentan con un quincho donde se puede disfrutar de la más variada comida casera que acompañaran su jornada de relajación.

Variadas ofertasPara quienes no deseen desconectarse completamente y re-lajarse sin dejar nada al azar una opción son las Termas de Coñaripe. En este complejo turístico, que es del más alto ni-vel, podrá encontrar cinco piscinas termales al aire libre de las cuales dos son techadas con hidromasaje y sauna. Este hotel y spa cuenta además con cabañas que poseen una capacidad para 45 personas y con pensión que le permitirá disfrutar de diversos platos. La trucha es una de las especia-lidades de la casa.

El complejo turístico Termas Coñaripe le ofrece terapia Watsu, terapias de masajes, chocolaterapia, y baños de va-por. Juegos de salón, mesas de pool y una amplia gama de otras actividades pueden realizarse en este complejo. Bar internacional y un restorán de primer nivel completan su es-tadía en Coñaripe. También se pueden contratar paseos, ca-balgatas y diversas actividades que resaltan el turismo rural de las zonas aledañas.

Turismo y saludSin duda, el contacto con la naturaleza conlleva un bienestar impagable, pero además de ello el Destino Siete Lagos cuenta con termas especializadas según sus minerales predominan-tes. Cada una puede ayudar a aliviar diversas dolencias y que resultan una alternativa natural y alternativa a la medicina tra-dicional.

Las Termas Carranco cuentan con dos piscinas termales al aire libre, cuatro baños de tina y un baño de vapor. En este lugar con servicio de camping y alojamiento, las aguas emer-gen a 78ºC y se consideran aguas sulfuradas debido a su gran capacidad de óxido reductora, que es utilizado prefe-rentemente en afecciones dermatológicas.

Si su problema es el agotamiento físico o tiene algún pro-blema reumatológico, las aguas de las Termas Vergara son

Page 28: Recorriendo la Patagonia

26 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

las indicadas. Con una piscina termal techada, cuatro piscinas al aire libre y cuatro baños de tinas individuales, Las Vergara cuentan con servicio de alimentación y cabañas. Sus aguas po-seen una temperatura promedio de 37° y poseen un alto nivel de cloruro, calcio, magnesio y sodio. Otros complejos como las Termas Eco Pellaifa, Termas Punulaf y Termas Rayenco poseen aguas con características particulares y temperatura óptimas para tratar diferentes dolencias.

Hipertermales y mesotermalesDebido a que emergen a una temperatura de 78º, las Termas Manquecura, son clasificadas como aguas híper termales. Sus aguas son aptas para el tratamiento de trastornos digestivos y

biliares, además de afecciones dermatológicas. Su infraestruc-tura la componen nueve cabañas y sitios para camping. Además de ello una piscina con agua fría, tres piscinas de agua termal y seis tinas individuales.Clasificadas como agua mesotermales ya que emergen del sue-lo a una temperatura de 37°, Termas Trapifán posee una piscina al aire libre, cinco tinas de baño individuales y un baño de barro.

Cuenca del Lago Ranco El amplio cordón termal de la Región de Los Ríos también se extiende hasta el destino del Lago Ranco. Unido al bosque siem-pre verde, los saltos de agua y la historia indígena, encontramos las Termas de Llifén.

Page 29: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 27

Además, la zona cuenta con

termas especializadas según

sus minerales predominantes.

Page 30: Recorriendo la Patagonia

28 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Page 31: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 29

El Spa Termal de Llifén está ubicado a 23 kilómetros de Futrono y a 123 de Valdivia y constituye una alternativa más intima a la hora de elegir el lugar donde alcan-zar el máximo relajo. Lo más característi-co de estas termas es la terapia de hidro-masaje, que en conjunto con el entorno y lo imponente del cerro Huyquecura de testigo, lo transforman en un panorama de ensueño.

La magia multiplicada por 13Trece son las alternativas que usted tiene en la Región de Los Ríos para darle un re-galo a su mente y a su cuerpo.

Muchas veces pasamos por alto la ne-cesidad de darnos un respiro y las aguas termales representan una alternativa sin parangón. Aquí sólo le presentamos algunas de las trece apuestas, ahora le toca a usted sumergirse en estas aguas minerales y encontrar la que se ajuste más a sus necesidades.

Page 32: Recorriendo la Patagonia

30 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

PUERTO VARAS Hotel Cumbres Patagónicas

Una propuesta de lujo junto al lago Llanquihue

Con la mejor vista de Puerto Varas, el Hotel Cumbres Patagónicas, ofrece la más generosa

vista al lago Llanquihue, los volcanes y la ciudad. Recientemente inaugurado, tiene la

apariencia de un gran refugio de montaña que acoge al huésped con sus nobles materiales

y una decoración rústica, sencilla y elegante a la vez.

Page 33: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 31

Junto a mágicos parajes, cercano a reservas naturales y emplazado en una de las principales ciudades del sector turismo, el hotel Cumbres Patagónicas se levanta como un destacado 5 estrellas en la Región de Los Lagos. Cuenta con una ubica-ción privilegiada y llena de encanto sobre una colina frente al lago Llanquihue. A sólo cinco minutos a pie del centro de la ciudad, posee instalaciones del más alto estándar, con lo último en tecnología incluyendo calefacción, suministro eléctri-co, comunicación y wifi.

Bajo la mano del arquitecto Luis Quiroz y el decorador Cristián Klammer, los pro-fesionales apostaron por un diseño que mezcla la elegancia de los materiales no-bles como son la madera y la piedra volcánica con las formas típicas de la zona, entregando una atmósfera serena y llena de calidez con vistas panorámicas del lago Llanquihue y sus volcanes.

Con un servicio de primer nivel y personal altamente calificado, Cumbres Patagónicas ofrece todo lo necesario para disfrutar de un excelente descanso. El Hotel cuenta con 92 habitaciones de primer nivel todas con vista al Lago y vol-canes, SPA, gimnasio, centro de eventos, Business Center y zona para fumadores en el acogedor Bar Araucanía. Uno de los espacios más cautivadores del Hotel es su “winter garden” o terraza de invierno; un agradable espacio donde es posible sentir la lluvia y el viento tan propios del sur. En este lugar, además el huésped puede disfrutar de una fina selección de preparaciones dulces como muffins, ga-lletas y pasteles de elaboración propia.

Entre sus servicios se destaca la exquisita carta gastronómica del Restaurante Cumbres del Lago, a cargo del chef ejecutivo, Claudio Ubeda, quien brinda deli-cadas preparaciones a base de productos orgánicos. “Nuestra cocina podemos definirla como contemporánea francesa con toque regionales con platos elabo-rados pero por sobretodo muy frescos”, explica Ubeda. Entre sus preparaciones se destaca la merluza austral, el jabalí asado con miel de ulmo y naranjas acidas con puré de calabaza y habas condimentadas con pimienta de canelo, los cuales podrán ser maridados por una selección de 150 etiquetas de la cava del hotel.

Ubicado en el último piso del edificio, el SPA cuenta con dos saunas, tres salas de masajes y un completo gimnasio. También se destaca su piscina temperada con un área de descanso con vista panorámica al lago y los volcanes, además de un sistema de hidromasajes para que sus visitantes puedan experimentar al máxi-mo la tranquilidad del sur de Chile.

El confort y los altos estándares de las instalaciones del Cumbres Patagónicas se disfrutan en plenitud gracias al servicio profesional y a la vez cálido que brinda el personal del Hotel. La atención que recibe el huésped es acogedora, permi-tiéndole gozar aún más el paisaje sureño y la hospitalidad de este gran refugio.

Conocer y disfrutar.

Uno de los atributos del Cumbres es la ubicación del hotel, que además de vistas privilegiadas desde cualquier punto, ofrece una tranquilidad exquisita para des-cansar luego de una tarde de compras por el centro de la ciudad, donde es posi-ble conocer las tradiciones de la zona, extasiarse con los olores del sur y descubrir lugares mágicos como las chocolaterías.

Complementan las actividades una amplia gama de paseos outdoor, destacan-do el trekking en lugares como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales para disfrutar del lago Todos Los Santos, el Salto del Petrohué o excursiones al volcán Osorno.

Para más información y reservas, visite www.cumbrespatagonicas.cl

Page 34: Recorriendo la Patagonia

32 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Región de la Araucanía Pucón

Un esfuerzo que vale. Ascenso al volcán Villarrica

De visita por Pucón, ascender al volcán Villarrica resulta una cita obligada… para aquellos

que cuenten con muy buen estado físico. La subida es un trabajo arduo pero con final

esplendoroso y memorable. Especial para los amantes del turismo aventura.

Texto y fotos: Mariana Lafont

Page 35: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 33

Page 36: Recorriendo la Patagonia

34 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Con 2840 metros de alto, el

Villarrica domina el Parque

Nacional al que da nombre, es

el símbolo de Pucón.

Page 37: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 35

El Villarrica (o Rucapillán en mapuche: “casa del espíritu o del demonio”) es el volcán más activo de Chile y tuvo has-ta el momento 82 erupciones siendo la más fuerte la de diciembre de 1971.

Con 2840 metros de alto, domina el Parque Nacional al que da nombre, es el símbolo de Pucón y seduce desde todos sus ángulos. Por eso la experiencia de asomarse a su cráter resulta tentadora e impresionante.

A las 7 de la mañana nos encontramos en la agencia, punto de reunión para reco-ger el equipo que nos habíamos probado el día anterior y comenzar la excursión. Conocimos a los tres guías, Guido, José y Joaquín y partimos con buen clima.

A los 12 kilómetros ingresamos al par-que y registramos nuestro ascenso. Era un noviembre muy atípico y hubo que ponerle cadenas al vehículo para llegar a la base del volcán. Normalmente el auto puede subir hasta la aerosilla del centro de esquí y recién después empieza la marcha. Pero aquella vez tuvimos que caminar desde una base totalmente ne-vada. Los guías nos explicaron cómo usar la piqueta y cómo caminar con grampo-nes. Nos pusimos más protector solar, aseguramos las mochilas, cargadas con mucha agua (en todo el ascenso no hay) y con la vianda para el almuerzo.

A los pocos metros dos brasileñas se rin-dieron y abandonaron el grupo con uno de los guías. El resto seguimos caminan-do y no bien apareció un poco de hielo nos calzamos los grampones para ir más seguros.

A los 1900 msnm. comenzamos a subir en hilera haciendo zig zag, fundamen-tal para todo ascenso. A partir de ese momento empezamos a sentir cansan-cio y, si bien no es una ascensión técni-ca, sí requiere buen estado, resistencia física y, sobre todo, mucha voluntad. Afortunadamente parábamos cada 15 minutos y como costaba retomar la marcha el guía nos alentaba a seguir. Los pasos se hacían cada vez más cortos y la

Page 38: Recorriendo la Patagonia

36 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

charla inicial del grupo dio paso a un profundo silencio para ahorrar energías al máximo.

Después de poco más de 2 horas de subida, fue un alivio ver a lo lejos el galpón de donde partía la aerosilla. Había llegado la hora del almuerzo y estábamos a 2.200 msnm. El entorno era completamente blanco y después de devorar la vianda aprecia-mos una gran vista de los lagos Villarrica y Caburga y, a lo lejos, de los volcanes Llaima y Lonquimay. Sólo restaban 640 metros para la cima pero serían los más duros y difíciles. Como suele ocurrir en los ascensos, la meta siempre parece estar más cerca de lo que en verdad está. A esa altura sólo quedaba la mitad del grupo y un solo guía, Guido, los otros habían bajado con los pasajeros que no pudieron seguir.

En el tramo final había mucho hielo y había que afirmar bien los pies. En ese momento Guido nos explicó cómo colocar la piqueta y nuestro cuerpo en caso de resbalar y comenzar a deslizarnos hacia abajo. Fue un momento tenso pero, con más razón, había que mantener la mente serena para no cometer errores.

En el tramo final hay mucho hielo y se necesita

afirmar bien los pies, utilizar piquetas y

mantener la mente serena para no cometer

errores. La llegada a la cumbre vale el esfuerzo.

Page 39: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 37

Si bien no es una ascensión

técnica, sí requiere buen

estado, resistencia física y,

sobre todo, mucha voluntad.

Llegamos a un punto en el que se había formado una suerte de refugio de hielo y nieve y comenzamos a sentir el fuerte olor a azufre. Dimos unos pasos más y entramos en una gran nube. No se veía nada pero podíamos sentir el cráter e imaginarlo y Guido nos felicitó, éramos el único grupo que había logrado la cumbre ese día. El viento era muy fuerte y el olor tan intenso que costaba respirar y picaban los ojos y la garganta. Sin em-bargo felices nos sacamos la foto obligada en la cumbre.

Satisfechos de haber logrado nuestra meta comenzamos el descenso que, afortunadamente, fue rápido, fácil y divertido: culipatín. Guido nos explicó cómo deslizarnos por la nieve con las piernas hacia delante y usando la piqueta de freno. Así fui-mos bajando la ladera del volcán y en poco más de dos horas llegamos a la base. Allí nos esperaba la combi, volvimos a la agencia para devolver el equipo y nos premiaron con un diplo-ma de honor y una buena cerveza. Estábamos exhaustos pero felices.

DATOS UTILES

Duración: entre 8 y 9 horas. Que llevar: vianda, agua, lentes de sol, protector solar,

ropa de montaña cómoda y abrigada. Tarifa: $48.000 (pesos chilenos) por persona.

Politur Travel & Adventure: Av. O’Higgins 635. Pucón. Fonofax: (56-45) 44 13 73.

[email protected] / www.politur.com

Page 40: Recorriendo la Patagonia

38 • RECORRIENDO LA PATAGONIA38 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

ENGLISH TRANSLATIONT

Araucaria region - Pucon

An effort that counts. Ascent to villarica volcanoWhen visiting Pucón, climbing the Villarrica Volcano is an experience not to be missed by people in good physical shape. The climb is hard work,

but with a splendid and unforgettable ending. It is ideal for people who love adventure tourism.

Villarica (or Rucapillan in Mapuche: “house

of spirits or demons”) is the most active

volcano in Chile. To this date it has erupted

eighty two times. The worst eruption took

place in December 1971 where more than

200 people were killed or went missing. The

2840 meters of altitude of Villarica domina-

te the National Park that bears its name. It

is a symbol of Pucón, and a captivating view

from different angles. Peering inside its cra-

ter is a tempting and amazing experience.

At seven in the morning we reached the

travel agency, the arranged meeting point

to pick up the equipment we had tried the

day before, and then we are ready to start

the trip. Along with our three guides, Guido,

Jose and Joaquin, we departed with good

weather. After twelve kilometers we arri-

ved into the park and registered our ascent.

It was an atypical November, so we had to

use chains with the vehicle´s tires in order

to make it to the volcano base.

Usually the car takes us to the ski resorts

chairlift and then we start the walk. But

this time, we had to start from a completely

snow covered base. Our guides explained

us how to use the pickaxe and how to walk

with crampons. We had to apply more suns-

creen, fasten our backpacks loaded with

water (there is no fresh water during the

ascent) and a packed lunch. After walking a

few meters, two Brazilians gave up and left

the group with one of the guides.

We kept on walking. Later on we came

across some ice, so we put on our crampons

in order to walk safely. At 1900 m.a.s.l. (me-

ters above sea level), we began to zigzag our

way up in a line, which is fundamental for

all ascents. From such very moment, we be-

gan to feel tired. It is not a technical ascent,

but it requires fitness, resistance and will-

power. Fortunately, we made a stop every

fifteen minutes. It was difficult to keep on

climbing, so the guide encouraged us to go

on. At this point, the steps were shorter and

the conversations that had existed in the

beginning went into a deep silence, so that

we could save our energies.

After two hours of climbing, it was a relief

to see the chairlift. It was lunch time and we

were at 2200 m.a.s.l.

The landscape was completely white. Once

we ate our snack, we enjoyed a great view

of the Villarica and Caburga lakes, and in

the distance, Llaima and Lonquimay volca-

noes. We were only 640 meters away from

the summit, but those would be the hardest

and more difficult to climb. As usual, when

the climbing begins, the goal seems to be

closer than it actually is.

Page 41: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 39

At the time, only half of the group remai-

ned, lead by one guide –Guido-, as the

others guides had to return with the people

that could not keep on climbing.

Close to the end, there was lots of ice so we

have to affirm our feet. Guido explained to

us how to use the pickaxe and how to move

our body in case of slipping down. It was a

very tense moment and we had to keep our

minds cool to prevent mistakes.

We came across what looked like a shel-

ter made of ice and snow. We then began

to feel a strong smell of sulfur. A few more

steps and we got into a large cloud. Nothing

was visible but we could feel and imagine

the crater.

Guido congratulated us, because we were

the only group that had reached the sum-

mit that day. The wind was very strong

and the smell so intense that it was hard

to breathe and our eyes and throats were

itching. However, we were happy and we

took the mandatory picture at the top.

Satisfied with our achievement, we began

our descent. Fortunately, it was fast, easy

and fun. Guido explained how go down sli-

ding on the snow: placing our legs forward

and using the pickaxe as a brake. So we

went down the slope of the volcano, arri-

ving at the base in two hours. A transfer

was waiting for us.

We went back to the agency and returned

the equipment. They gave us an honorary

diploma and a cool beer as a reward. We

were exhausted but very happy.

USEFUL DATA

Time: between 8 and 9 hours

What to bring: lunch pack, water, sunglasses, suns-

creen, comfortable and warm climbing clothes

Rate: $48.000 (chilean pesos) per person

Politur Travel & Adventure: Av. O”Higgins 635. Pucon.

Fonofax:: (56 - 45) 44 13 73

[email protected] www.politur.com

Page 43: Recorriendo la Patagonia
Page 44: Recorriendo la Patagonia

42 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Deportes para todo el año

Maratón de montaña en Villa La AngosturaEn su séptima edición se realizó en noviembre

de 2009 la maratón de montaña denominada

K42. La sede de la competencia fue Villa la

Angostura, que nuevamente abrió sus puertas

a una de las actividades deportivas de mayor

convocatoria del país.

Texto: María Paula ZalieckasFotos: Secretaria de turismo de Villa la Angostura

Page 45: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 43

El Salomon K42 es una maratón que comprende senderos y ca-minos montañosos. Se recorrieron 42 kilómetros desde el Lago Espejo hasta el centro de Villa La Angostura. La competencia pre-sentó 3.100 m de desnivel acumulado, con una altura mínima de 700 msnm y una máxima de más de 1.200 msnm, atravesando lugares de incomparable belleza. Además incluyó dos desniveles pronunciados; el primero a los 13km llegando a 1.035msnm. y el segundo entre los km 22 y 27,5 con una pendiente que parte de los 880 msnm hasta llegar a 1.230msnm. El mendocino Cristian Karim Mohamed y la brasileña Débora Aparecida de Simas se llevaron los triunfos masculino y femenino en Villa la Angostura y se acreditaron el premio de 1.500 dólares correspondiente

El circuito internacional de K 42 que recorrió la competencia a lo largo del año contó con una etapa en Europa, una en África y una en América del Sur más la final de Argentina que tuvo lu-

gar en esta bella ciudad patagónica. Más de 1.800 corredores de todo el mundo participaron este año de este desafío, entre ellos los ganadores de las distintas etapas de la serie mundial. El K42 contó además con una categoría para quienes quisieran realizar la competencia, pero que no se animasen al desafío de 42 kilómetros. Se trató de una carrera complementaria que se desarrolló en forma paralela. Una carrera de 15 km denominada “trekking familiar”, que generalmente esta compuesta por ami-gos y familiares de los corredores quienes se anotan en ella para compartir la experiencia.

Entre otros deslumbrantes paisajes, el recorrido tuvo como uno de sus puntos de pasada el Cerro Bayo, con sus increíbles paisa-jes, además de los característicos lagos y montañas de la zona. La experiencia deportiva en contacto con la naturaleza es una de las principales atracciones para muchos de los competidores

Villa La Angostura es una ciudad

de variada oferta turística para

amantes del deporte al aire libre

durante todo el año.

Page 46: Recorriendo la Patagonia

44 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Durante la competencia se

recorrieron 42 kilómetros

desde el Lago Espejo hasta

el centro de Villa La Angostura.

Page 47: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 45

que se suman a esta competencia. Aprovechan para disfrutar del paisaje ya que se trata de una carrera sin límite de tiempo. Una ciudad para el deporteAdemás de albergar actividades como el K42, Villa La Angostura es una ciudad de variada oferta turística para amantes del deporte al aire libre. Durante el invierno, la ciu-dad recibe a miles de visitantes que se acercan principalmen-te al cerro Bayo para satisfacer su pasatiempo predilecto: el esquí y los deportes invernales.

Cerro Bayo cuenta con 21 pistas para la práctica de deportes invernales. Está ubicado en un lugar privilegiado rodeado de bosques y con la mejor vista del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes. Cuenta con 200 hectáreas de pistas para la práctica de ski alpino, en un marco de belleza inigua-lable, para todos los niveles. También pueden realizarse allí

Page 48: Recorriendo la Patagonia

46 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

actividades de montaña como trineo, caminata con raquetas o divertidos juegos de nieve para toda la familia.

En las inmediaciones de la ciudad, en tanto, es posible rea-lizar también actividades deportivas durante todo el año. El kayak por el lago Nahuel Huapi es una interesante vivencia y, en las cercanías del Lago Correntoso, se puede practicar Canopy, una experiencia divertida que permite conocer el bosque andino patagónico desde la copa de sus árboles. El canopy consiste en trasladarse por plataformas aéreas situa-das en los árboles, utilizando poleas en cables horizontales por lo que permite recorrer y conocer los entornos naturales desde otra perspectiva.

En las inmediaciones del Lago Espejo es posible realizar ex-cursiones en Mountain Bike y en el Centro recreativo Las Piedras a 3 km de Villa la Angostura es posible efectuar distin-tas prácticas de rappel, escalada, tirolesa y cuatriciclo. Gran cantidad de actividades enmarcadas en un paisaje único que parece sacado de un cuento de hadas. Villa La Angostura se muestra así como una ciudad destacada en las prácticas de-portivas de montaña disponibles en toda época del año. Para vivir y disfrutar.

Entre otros deslumbrantes

paisajes, el recorrido tuvo

como uno de sus puntos

de pasada el Cerro Bayo

Page 49: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 47

Page 50: Recorriendo la Patagonia

48 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Relax Termal

Los complejos termales son hoy en día una de las

opciones más buscadas por los amantes del descanso.

Son ideales para relajar el cuerpo y la mente en

ambientes preparados para un encuentro especial

con la naturaleza. Aquí, un recorrido por

algunos de los centros termales más

destacados en los alrededores de Pucón.

Texto y fotos: Mariana Lafont

Los mejores complejos

termales en la zona de

Pucón

Page 51: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 49

En Chile existen cerca de 270 fuentes termales de las cuales más de 70 se encuentran en la parte austral del territorio, entre la IX y la XI región, desde el volcán Llaima hasta el volcán Hudson. Los entornos que rodean a estas fuentes son variados pero suelen caracterizar-se por tener frondosos bosques nativos como las Termas de Huife, ubicadas a 33 kilómetros de Pucón. Este gran complejo turístico se encuentra en el Valle del río Liucura, a orillas del propio río y en las cercanías del Parque Nacional Huerquehue.

El camino en sí ya es un paseo y un despeje para la mente ya que

se atraviesan praderas verdes cultivadas y pobladas con animales. El complejo está abierto todo el año y tiene tres piscinas al aire li-bre, con aguas a 40ºC y vista al río. Hace cinco años se inauguró una piscina hidroterapéutica rodeada de bosque nativo, con camas de burbujas, cascada de masajes para cervicales, hidromasaje y un sector de nado contra corriente. También cuenta con un pabellón con baños termales individuales, tinas de hidromasaje, sauna y salas de masajes. Además de descansar en las inmediaciones del parque termal, se puede practicar canopy de más de 500 metros de extensión o caminar por alguno de los senderos en medio de 300

Las Termas de Menetúe se encuentran a 26

kilómetros de Pucón y ofrecen tres piscinas

techadas, fangoterapia, spa y sala de masajes.

Page 52: Recorriendo la Patagonia

50 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

hectáreas de bosque. Se puede ir a pasar el día o dormir en el com-plejo en tranquilas y acogedoras cabañas de madera.

El Complejo Termal Menetúe se encuentra a 26 kilómetros de Pucón y ofrece tres piscinas techadas, dos al aire libre y baños termales individuales con aguas a 36º C. También hay fangoterapia (baños de barro), spa y sala de masajes. Menetúe está abierto todo el año y las termas se pueden complementar con trekking, mountain bike, kayak, remo y pesca con mosca en una laguna privada ubicada en el complejo mismo.

Por su parte, el Complejo Termal San Luis se ubica a 27 kilómetros de Pucón por el Camino Internacional Pucón-Currarehue. Este cen-tro termal es uno de los más antiguos de la región y posee dos pis-cinas, una techada y otra al aire libre. Ambas reciben el agua prove-niente de doce vertientes con temperaturas que fluctúan entre los 30º y los 45º C. La fuente que se encuentra al aire libre está rodeada de helechos y vegetación. Además hay baños de tina y saunas y, como en otros centros termales, aquí también se puede practicar pesca deportiva y hacer caminatas en pleno contacto con la natu-raleza.

DATOS UTILES

Huife: Camino Pucón-Huife Km. 33. T. (045) 197-5666 Fonofax: (56-45) 197 5666 -

441 222. [email protected]

En Pucón: Gerónimo de Alderete 324. Fonofax: (56-45) 449 570.

[email protected] / www.termashuife.cl

Menetúe: Camino Internacional Pucón-Curarrehue Km 30. Pucón. T. (56-45) 44 18 77

| (56-2) 656 22 90. [email protected] www.menetue.com

Termas de San Luis: A 27 Km por el camino internacional de Curarrehue. T. En

Argentina: (54-11) 523 71 246. T. En Chile: (56- 45) 44 39 65. www.sanluis.pucon.com

El complejo Termas de Huife está abierto todo el

año y tiene tres piscinas al aire libre, con aguas

a 40ºC y vista al río.

Page 53: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 51

ENGLISH TRANSLATIONT

Termal Relax

The best thermal resorts in Pucón areaToday, thermal resorts are a much needed option for relaxation lovers. They are ideal to relax mind and body in a natural environment. Here, a tour through some of the most outstanding spa resorts around Pucón.

In Chile, there are near 270 thermal springs,

more than 70 of them are located on the

extreme south of the country, between re-

gions IX and XI, from the Llaima volcano

to the Hudson volcano. The springs are su-

rrounded by different natural settings cha-

racterized by native and thick woods, loca-

ted 33 kilometers from Pucón.

This important touristic resort is situated

in the river valley Liucura, on the riverbank,

and close to Huerquehue National Park. The

road is a trip in itself and a mentally relaxing

experience as it crosses green fields popula-

ted with animals.

The resort is open all year round. There are 3

swimming pools with water at 40 C (104 F)

with river views. Five years ago, a hydrothe-

rapy pool was inaugurated, surrounded by

native wood, equipped with bubble beads,

cervical massages, whirlpool bath and an

upstream swim sector. There is also a pavi-

lion with individual thermal baths, whirl-

pool bathtubs, sauna and massage rooms.

One can also rest in the Thermal Park, where

one can practice canopy through an exten-

sion of 500 meters or walk through one of

the paths in the middle of 200 has of wood.

One can come here for the day as well as

stay for the night in quiet and cozy log ca-

bins.

Mentue Thermal resort is located 26 kilo-

meters from Pucón. It offers 3 roofed swim-

ming pools, 2 outdoors and individual ther-

mal baths at 36C. There are baths of mud,

spa and massage rooms.

Menetue is open all year round and besi-

des the hot baths there are other things to

do such as trekking, mountain bike, kayak,

rowing and fly fishing in a private pond lo-

cated in the resort.

Another option is the San Luis Thermal re-

sort, located 27 kilometers from Pucón by

the International Road Pucon-Currarehue.

This Thermal Center is one of the oldest

ones in the region; it has 2 swimming pools,

one roofed and one outdoors. Both of them

receive water from 12 springs which tempe-

rature fluctuate between 30 C (86 F) and 45

C (113 F). The spring outdoors is surrounded

by ferns and vegetation. There are also bath-

tubs and saunas. Like in other thermal spas,

here you can practice sport fishing as well

as hiking in an environment in close contact

with nature.

USEFUL DATA

Huife: Pucón - Huife road Km. 33. T. (045) 197-5666 Tel/Fax: (56-45) 197 5666 - 441 222. [email protected] Pucón: Gerónimo de Alderete road 324. Tel/ Fax: (56-45) 449 570. [email protected] / www.termashuife.clMenetúe: Internacional Pucón-Curarrehue road Km 30. Pucón. Telephone: (56-45) 44 18 77 | (56-2) 656 22 [email protected] / www.menetue.comTermas de San Luis (San Luis Thermal Resort):Curarrehue International road Km 27. Argentina - Tel: (54-11) 523 71 246. Chile - Tel: (56- 45) 44 39 65www.sanluis.pucon.com

Page 54: Recorriendo la Patagonia

52 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

Fotografia de naturaleza

Las largas horas de caminata en la naturaleza hacen que el fotógrafo sufra las inclemencias

del tiempo a cada paso. Sus equipos no están a salvo de eso, por lo que les presentamos una

serie de recomendaciones para tener en cuenta en lo que respecta al cuidado del equipo en

el campo.Textos y fotos: Belén Etchegaray

www.belenetchegaray.com.ar

La mochila

La estrella indiscutible a la hora de hablar de protección de nuestro equipo, es la mochila. Más allá de ser amplia y cómoda, es importante que sea “mullida” como para soportar caídas y golpes sin que el equipo salga afectado.

Es una de las inversiones que más valen la pena, dado que nun-ca estamos exentos de tropezar, caer y resbalar en nuestras ca-minatas, poniendo así en riesgo nuestro equipo.

Existen en el mercado variados modelos y precios, busque aquel que se adapte mejor a sus necesidades, pero no escatime en hacer una buena inversión. En caso de accidente, siempre agra-decerá haber gastado un poco más en una mochila adecuada.

También es importante que la misma cuente con una protec-ción impermeable que la resguarde de la lluvia. De no contar con ella, una bolsa plástica de buen tamaño (de consorcio o si-milar) será de mucha ayuda para envolver y proteger toda la mochila en caso que la lluvia lo sorprenda a mitad de camino. Llévela siempre como parte de su equipo.

Page 55: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 53

Las mochilas fotográficas, son una de las inversiones que más valen la pena, dado que nunca estamos exentos de poner en riesgo nuestro equipo con alguna caída.

Page 56: Recorriendo la Patagonia

54 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

El frío

Si planea hacer fotografías en invierno, tendrá que tener en cuenta que a temperaturas extremas deberá también extremar las precauciones.

En ambientes con temperaturas muy bajas puede que su equi-po no responda correctamente, e incluso que deje de funcio-nar; sin contar que las baterías y pilas durarán menos. Para solucionar esto, proteja la cámara con la temperatura corporal manteniéndola lo más cerca posible a su cuerpo; esto evitará la congelación y la baja de la potencia de las baterías fruto del frío.

Uno o varios juegos de baterías y pilas, nunca estarán de más y serán muy bienvenidas. Lo mejor es guardarlas en el bolsillo interior de su abrigo para que mantengan la temperatura y su correcto funcionamiento por más tiempo.

El calor

Las altas temperaturas tampoco son aliadas de las cámaras y menos de las digitales, teniendo el mismo efecto que las ba-jas temperaturas. Habrá que tener en cuenta que para quienes

manejen equipos de color negro, la temperatura que puede al-canzar su equipo podrá ser muy superior a la temperatura am-biente.

Nunca deje su cámara en la guantera o baúl del coche cuando éste haya quedado debajo de los rayos del sol, dado que la tem-peratura en el interior podría llegar a ser muy elevada y dañar el equipo.

En zonas desérticas o donde haya viento y/o arena, aparte de proteger el equipo del calor y de los rayos del sol, tendrá que prestar especial atención en protegerla del polvo y la arena. Colóquela dentro de una bolsa de plástico tanto cuando la guarde dentro de su mochila, como cuando la use al aire libre.

La humedad

Si el destino al que planea ir es muy húmedo (selva, zonas tro-picales, etc.), asegúrese de llevar algunas bolsitas de “selica gel” que ayuden a que sus baterías, pilas y memorias no se hume-dezcan.

Si lo sorprende la lluvia o se encuentra en una zona de cascadas

Envolver cuidadosamente el equipo y colocar un protector a la pantalla LCD nos permitirá seguir tomando fotos aun cuando el clima no acompañe.

Page 57: Recorriendo la Patagonia

Marzo 10 • 55

donde haya mucha agua, es recomendable siempre llevar algún protector plástico para la cámara, pero si no cuenta con uno, cualquier bolsa plástica -en especial las utilizadas para congelar alimentos- será de mucha ayuda; permitiéndole no solo prote-ger el equipo dentro del bolso, sino incluso poder continuar to-mando fotos bajo la lluvia.

Si por accidente llegara a mojar su cámara, apáguela lo antes posible. Quite las baterías o pilas así como la tarjeta de memo-ria y déjela secar un par de días. Si transcurrido ese tiempo no funciona, deberá llevarla al service.

El polvo

Un solo grano de arena o de tierra puede tirar por la borda mu-chas fotografías y más si éste se instala en el sensor de nuestra cámara. Una manera de evitarlo es colocándose en una zona donde no haya viento (dentro de una casa, del coche, etc) y siempre colocando el cuerpo de la cámara mirando hacia abajo hasta que se haya colocado el nuevo lente, de esta manea mini-mizará las posibilidades que una partícula de polvo ingrese en su equipo.

De suceder, si bien existen actualmente algunos artefactos para limpiar los sensores, siempre es recomendable enviar el cuerpo de la cámara a un service reconocido para que realice esta tarea, ya que estamos hablando de limpiar la parte más sensible de nuestro equipo.

Las lentes

El estado de nuestros objetivos está directamente relacionado con la calidad de fotografías que tomamos, por lo que es muy importante mantener limpias y protegidas nuestras lentes. Las lentes están formadas por cristales y el cristal se raya; esto no debemos olvidarlo nunca y menos cuando decidimos limpiar la lente con cualquier trozo de tela que encontremos a mano, ya que los daños ocasionados pueden llegar a ser irreparables.

Si tiene una cámara réflex, en el peor de los casos podrá cam-biar el lente; pero de contar con una compacta, el error lo acom-pañará hasta el final de sus días.

Lo más recomendable es que cada lente este acompañado de su correspondiente filtro UV o Skyligth, el mismo lo mantendrá protegido contra golpes y principalmente contra las ralladuras. Su uso no tiene un efecto sobre sus fotos y proporcionan un gran nivel de protección.

Otros accesorios

Parasol: Su función principal es evitar reflejos no deseados en las fotos los días muy luminosos; pero funcionan muy bien como protec-ción manteniendo el cristal alejando del punto de impacto en el caso de los golpes o caídas.

Nunca deje su cámara en

la guantera o baúl del

coche cuando éste haya

quedado debajo de

los rayos del sol, dado

que la temperatura en

el interior podría llegar a

ser muy elevada y dañar

el equipo.

Page 58: Recorriendo la Patagonia

56 • RECORRIENDO LA PATAGONIA

En caso de lluvia, es recomendable proteger el equipo con bolsas plásticas que impidan que la humedad llegue al equipo. Con un poco de ingenio se puede seguir tomando fotos aún con lluvia.

Tapas: Cada vez que no este usando la cámara, asegúrese de colocarle su correspondien-te tapa; el dejar el objetivo sin tapa o lle-var la cámara apuntando al sol muchas veces provoca quemaduras solares en el obturador.

Correa: Asegúrese de contar con una correa re-sistente y cómoda, dado que la misma será de mucha utilidad al transitar largos trechos con la cámara colgando del cue-llo. Nunca lleve la cámara sostenida con una mano y con su correa colgando, dado que la misma puede enredarse en algún objeto (rama, piedra, etc) sin darse cuen-ta y terminar en el piso. Si desea llevar su equipo sosteniéndolo con una mano, en-rósquese la correa en la muñeca.

Para las pantallas LCD es recomendable aplicarle protectores plásticos (similares a los que usan las palm). Si necesitas lim-piarlo, puedes utilizar -con mucho cuida-do- un paño o gamuza suave y seco.

Cuando regreses a casa, asegúrese de limpiar cuidadosamente todo el equi-po y guardarlo en lugares ventilados y con poca humedad. Los hongos pueden llegar a arruinar un objetivo sin posibili-dad de recuperarlo. Si ha introducido su trípode en el agua o el barro, enjuágue-lo correctamente con agua dulce, de esa manera eliminará el barro o la sal que podrían dañarlo.