Recoletas Salud Nº1

36
“Cada día más cerca de tí” Recoletas Salud Nº1 • Noviembre • 2013 Zamora "No me grites que no estoy sordo" 23 Palencia Hemorroides 26 Valladolid Bienvenid@ Nacer en el Hospital Campo Grande 04 Segovia Lentes intraoculares 18 Burgos Prepararse para el parto 10

description

Noviembre 2013

Transcript of Recoletas Salud Nº1

Page 1: Recoletas Salud Nº1

“Cada día más cerca de tí”Recoletas Salud

Nº1 • Noviembre • 2013

Zamora "No me grites queno estoy sordo" 23

PalenciaHemorroides 26

ValladolidBienvenid@Nacer en el Hospital Campo Grande 04

SegoviaLentesintraoculares 18

BurgosPrepararse para el parto 10

Page 2: Recoletas Salud Nº1

2 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Palencia

Page 3: Recoletas Salud Nº1

S U M A R I O

09

14

20

E D I TAGrupo Recoletas/ Editorial MICC/ Constitución, 8 1º 47001 ValladolidTel: 983 21 80 10Fax: 983 21 80 11www.gruporecoletas.com

D.L.: VA. 730-2013

N U E S T R O S C E N T R O S

BURGOSHospital Recoletas BurgosWeb: hospitalrecoletasburgos.esTel.: 947 244 055

CUENCAHospital Recoletas CuencaTel.: 969 232 500

PALENCIAHospital Recoletas PalenciaCentro Polivalente Recoletas Web: hospitalrecoletaspalencia.esTel.: 979 747 700

SEGOVIAHospital Recoletas SegoviaWeb: hospitalrecoletassegovia.esTel: 921 460 115

VALLADOLIDHospital Campo Grande Web: hospitalcampogrande.esTel.: 983 135 555Hospital Felipe IIWeb: hospitalfelipesegundo.esTel: 983 358 000Gabinete Médico ParacelsoWeb: www.clinicaparacelso.esTel: 983 390 327

ZAMORAHospital Recoletas Zamora Centro Polivalente Recoletas Web: hospitalrecoletaszamora.esTel.: 980 545 300

04 Bienvenid@: nacer en el Hospital

Campo Grande

06 ¿Sospecha que puede tener

alergia a algún medicamento?

07 Hombro doloroso

08 Qué hacer cuando no se pueden

poner implantes dentales

09 La vacunación infantil

10 Cuando el bebé no llega

12 Prepararse para el parto

13 Las muelas del juicio

14 Cuidarse a partir de los 50

15 La intolerancia a la lactosa

16 Patologías prostáticas

18 Lentes intraoculares

20 ¿Qué es Kinesio Taping?

22 La muerte súbita en adultos

23 "No me grites, que no estoy

sordo"

24 Tabaquismo, una enfermedad

con tratamiento

26 Hemorroides: la cirugía

28 La importancia de la salud

29 La Presoterapia

30 Sanidad Privada en Castilla y

León

32 Cuadro médico

HAN COLABORADO: • Amando Rodríguez (Presidente del Grupo

Recoletas)• Begoña Calzada (Directora General del Grupo

Recoletas)• Belén Gallegos (Gerente Hospitales Recoletas

Valladolid)• Dra. Teresa Pascual (Directora Médico Hospitales

Recoletas Valladolid)• Dr. Sergio García (Subdirector Médico Hospitales

Recoletas Valladolid)• Pilar Gómez (Gerente Hospital Recoletas Burgos)• Dr. Enrique Martín (Director Médico Hospital

Recoletas Burgos)• Belén Negro (Gerente Hospital Recoletas Segovia)• Dr. Ignacio Lépez (Director Médico Hospital

Recoletas Segovia)• Dr. Antonio Beneitez (Director Gerente Hospital

Recoletas Zamora)• Óscar Iglesias (Coordinador Hospital Recoletas

Zamora)• Dr. Antonio Rodríguez (Director Gerente Hospital

Recoletas Palencia)• Verónica de Andrés (Coordinadora Hospital

Recoletas Palencia)• Mireya Santoyo (Responsable de Marketing y

Comunicación del Grupo Recoletas)

Más información aquí:

El Grupo Hospitalario Recoletas es uno de los grupos hospitalarios más importantes del mercado nacional y líder en Castilla y León. Cuenta con un cuadro médico de excelencia, la más alta tecnología y unas completas instalaciones con el único objetivo de prestar el mejor y más completo servicio hospitalario. Está compuesto por 7 hospitales y 3 policlínicas.

Page 4: Recoletas Salud Nº1

4 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Valladolid

NACEREs uno de los eventos más importantes de la vida, un día que se recordará para siempre. En el Hospital Campo Grande sabemos la importancia de este momento y por eso, tenemos como objetivo proporcionar comodidad, tranquilidad y seguridad tanto a los padres como al bebé antes y después del parto.

Ingreso En el momento del ingreso la paciente es atendida en la Admisión de Urgencias donde se llama directamente a la matrona que se pondrá posteriormente en con-tacto con el ginecólogo/a. Se le tomarán los datos necesarios y es trasladada junto con a su pareja o familiar hasta la habitación doble, de uso individual, donde permanecerá hasta el momen-to de su alta.

Equipo profesionalLa Unidad de Maternidad está compuesta por un equipo de profesionales es al-tamente cualificados entre los que encontramos médicos especialistas en obste-tricia y ginecología, médicos especialistas en neonatología y pediatría, matronas, anestesistas, enfermeras, auxiliares y celadores que velan durante todo momento por el bienestar de la madre y el bebé.

Habitaciones Las habitaciones de la Unidad de Maternidad son exteriores y muy luminosas. Dis-ponen de cama para acompañante, servicio de habitaciones, teléfono, televisión, peluquería y otras muchas comodidades para que el parto y los primeros días con el recién nacido sean lo más agradables posible.

DilataciónYa en la habitación, la madre es atendida por la matrona de guardia y las enfermeras (siempre en contacto direc-to con el ginecólogo/a de la paciente) quienes realizan un reconocimiento y verifican que efectivamente está de parto. Durante el proceso de dilatación, la madre está monitorizada y atendida constantemente. Las pacientes que lo deseen, y siempre que el médico lo considere oportuno, pueden solicitar la epidural.

El PartoUna vez concluida la dilatación, y cuando el ginecólogo lo estime oportuno, la madre es trasladada al paritorio donde están presentes, además del médico ginecólogo, la matrona, el anestesista, el neonatólogo y personal de enfermería. El paritorio está dotado de la más alta tec-nología y de todos los medios necesarios para que el parto se desarrolle con seguridad.Si lo desea la madre, y si el ginecólogo lo considera co-rrecto, el padre o un familiar pueden estar presentes durante el parto.

BienvenidNacer en Hospital Campo Grande

Unidad de Maternidad

SERVICIOS A SU DISPOSICIÓN: Aire acondicionado • Servicio de habitaciones • Cafetería • Servicio de peluquería • Máquinas dispensadoras • Capilla • Servicios religiosos • Teléfono • Televisión • Atención al paciente y familiares

Más de 1.000 padres nos eligen cada año

@

Page 5: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 5

RECOLETAS Valladolid

NACER en el hospital Campo Grande EN OCHO PALABRAS:

PostpartoTras el parto, la madre es trasladada a su habitación y se le entregará el bebé vestido, con la ropa que los padres indiquen previamente, para que pueda disfrutar de un momento tan especial. Durante los siguientes días, el médico ginecólogo, la matrona de guardia y el médico neonatólogo visitan a la madre y al bebé para comprobar que no hay compli-caciones. Así mismo, el personal de enfermería cuida las 24 horas del bienestar de la madre y el recién nacido y se asegura de que todo se desarrolla con normalidad. El Hospital Campo Grande le proporciona a los padres toda la información necesaria para realizar los trámites administrativos, la cartilla de vacunación y la información necesaria sobre la prueba de presbiacusia que se le debe de realizar al recién nacido en los primeros quince días.

AltaUna vez que el médico ginecólogo y el médico neonató-logo lo estimen oportuno, la madre y el bebé son dados de alta y pueden irse a casa.

Servicios InfantilesEl Grupo Recoletas ofrece una amplia cartera de servicios infantiles en Valla-dolid como Pediatría, Alergología, Endocrinología, Neumología, Nutrición, Oftalmología, Educación Maternal y muchos otros servicios que contribuyen al crecimiento saludable de los más pequeños y que se completa con un Ser-vicio de Urgencias Pediátricas 24 horas 365 días en el Hospital Campo Grande.

1 SINTONÍA. La feliz llegada de un recién nacido a su hogar es precedida del trabajo de un equipo sanitario multidisciplinar en el cual el Neonatólogo es el eslabón final. La sintonía de todo el equipo es nuestra prioridad porque sabemos que mejora el resultado final.

2 FAMILIARIDAD. Los recién nacidos son vistos cada día (lunes a domingo) por los mismos médicos responsables del Servicio de Neo-natología, lo cual crea un ambiente familiar difícil de igualar.

3 EXPERIENCIA. Los médicos que ejercen la atención directa diaria de los recién nacidos tienen un mínimo de 25 años de experiencia en neonatología.

4 COMUNICACIÓN. Las explicaciones acerca de las características, los problemas y el manejo de cada recién nacido son fluidas e indi-vidualizadas.

5 EQUIPAMIENTO. Contamos con equipamiento necesario para la atención de los problemas urgentes que puedan presentar los recién nacidos; también disponemos de los complejos equipos necesarios para el traslado seguro de los neonatos a otros centros cuando su enfermedad así lo requiere (hecho que se produce en el 1 % de los casos).

6 PREVENCIÓN. Nos esforzamos para potenciar las medidas preventivas y minimizar la agresión a los neonatos enfermos.

7 ELECCIÓN. Los padres eligen el tipo de alimentación que desean dar a su hijo pero ponemos a disposición de las madres interesadas las técnicas más eficaces para propiciar la lactancia natural, incluso en los neonatos enfermos.

8 SATISFACCIÓN. Nos reconforta constatar que los familiares de los recién nacidos (tanto los sanos como los que han necesitado ingresar en la Unidad de Neonatología) se despiden de nosotros con expresiones de agradecimiento por el trato recibido.

Dr. Mesa Riquelme I Dra. González Alonso

URGENCiAS PEdiátRiCAS 24 horas

Page 6: Recoletas Salud Nº1

6 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Valladolid

¿ Recuerda si usted de niño tuvo “alguna reacción” con algún medicamento y desde entonces no lo ha vuelto a tomar? ¿Sabe por qué le prohibieron tomar un determinado medicamento tras ir al dentista? ¿Se tiene que operar y tiene

un informe de “pruebas alérgicas a medicamentos”que le hicieron hace más de 20 años? ¿Sabía usted que debería actualizarlas? ¿Sabe por qué a su hijo cada vez que toma Dalsy se le enrojece el cuerpo?

Las reacciones alérgicas a los medicamentos son reacciones impredecibles de distinta gravedad, algunas de riesgo vital. Es una respuesta anómala del organismo frente a un fármaco consistente en una reacción inmunológica inesperada, impredecible e independiente de los efectos farmacológicos propios del medicamento en cuestión.

Los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas son los antibióticos, la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los contrastes yodados para radiología, los anticonvulsivantes, ciertos antihipertensivos, colirios y hormonas, e incluso, de forma excepcional, los corticoides. Los relajantes musculares y el látex son los responsables del 80% de las reacciones inmediatas durante la anestesia general.

Las reacciones alérgicas son imprevisibles, y si se sospecha que se ha presentado una reacción de alergia, nunca debe volverse a tomar el medicamento: si efectivamente se trata de una alergia la reacción puede ser mucho más intensa y más rápida y poner en peligro la vida del paciente. En caso de duda, debe consultar al alergólogo.

Unidad de AlergologíaDr. Torres Hernández ¿SOSPECHA QUE PUEDE

TENER ALERGiA A ALGÚN MEdiCAMENtO?

6 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

Page 7: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 7

RECOLETAS Valladolid

Unidad de Traumatología y Cirugía OrtopédicaDr. León Andrino¿SOSPECHA QUE PUEDE

TENER ALERGiA A ALGÚN MEdiCAMENtO?

El hombro doloroso es habitualmente incapacitante para actividades básicas como desvestirse o asearse, así como para realizar actividades laborales. En ciertas causas de dolor es habitual que duela incluso en repo-

so, imposibilitando poder dormir.

Por rangos de edad afecta tanto a jóvenes (por mayor movilidad del hombro que puede originar incluso que se le salga o luxe el hombro), pacientes de edad media (afectación de los tendones con roturas, rigidez o calcificaciones) e incluso pacientes de edad avanzada (artrosis por desgaste del cartílago, asociado o no a ro-tura de los tendones del hombro).

La patología que afecta al hombro viene determinada por su es-tructura anatómica que consta de 4 articulaciones: glenohume-ral (a la que nos referimos habitualmente como articulación del hombro), esternoclavicular, acromioclavicular y escapulotorácica. La articulación glenohumeral es la de mayor movilidad del orga-nismo humano y con menor apoyo óseo, ya que solo el 25% de la cabeza humeral contacta directamente con la fosa glenoidea.

F I S I O P A T O L O G Í AFactores múltiples que pueden contribuir al dolor de hombro, ya sean solos o combinados.• Condiciones inflamatorias: Los tendones y bursa se inflaman,

a menudo debido al uso excesivo o a factores anatómicos (por erosión). También se pueden desgarrar los tendones del hom-bro (del manguito rotador), o las superficies de las articulacio-nes se pueden dañar con procesos degenerativos (osteoartritis) o enfermedad autoinmune (artritis reumatoide).

• Movimiento excesivo: Las cápsulas y los ligamentos están laxos y permiten el movimiento excesivo, lo que resulta en la inestabilidad del hombro. Este problema surge por factores congénitos (que pueden provocar múltiples direcciones de inestabilidad) o por traumatismo (que produce una dirección de inestabilidad). El excesivo movimiento del hombro puede tener como resultado la subluxación o la dislocación.

• Movimiento limitado: Las cápsulas y los ligamentos están ten-sos y restringen el movimiento del hombro, especialmente al levantar los brazos por encima de la cabeza o detrás de la es-palda. Este problema es común después de una inmovilización prolongada, pero también puede ocurrir cuando la articula-ción del hombro se irrita sin causa específica (capsulitis adhesi-va). Se asocia más a pacientes diabéticos

H O M B R Od o l o r o s o

• Debilidad/desequilibrio muscular: Los músculos que equili-bran la cabeza del húmero o escápula están débiles, lo que pro-voca un movimiento del hombro ineficiente. Es consecuencia de una mala postura o puede ocurrir en atletas que entrenan mucho o de manera incorrecta.

E L T R A T A M I E N T O de estas lesiones ha mejorado de forma substancial en los últi-mos años.

• El uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP, o Factores de Creci-miento) es una nueva opción para tratar los problemas de des-gaste o inflamatorios de los tendones del hombro. Para ello, se le extrae al paciente una cantidad de sangre, la cual es centrifu-gada en laboratorio para poder seleccionar una fracción de la misma, donde se concentran las sustancias antiinflamatorias y regenerativas que tenemos en nuestro organismo y que será la que inyectemos en el hombro. Esta técnica no requiere ingreso ni anestesia.

• En los últimos años el tratamiento quirúrgico del hombro do-loroso se ha desarrollado gracias a técnicas quirúrgicas poco agresivas como la artroscopia, técnica en la que se introduce en la articulación una cámara iluminada que permite tratar las le-siones del hombro realizándose incisiones en piel milimétricas.

Los materiales se han perfeccionado en su diseño, calidad y resistencia; por ejemplo, existen en el mercado anclajes sin an-claje, es decir, anclajes hechos sólo de sutura con lo que no se dejan implantados metales ni otros materiales rígidos.

La anestesia también se ha desarrollado en la cirugía del hom-bro, no siendo necesaria la anestesia general del paciente, por lo que se anestesia sólo el hombro y brazo a operar. Este tipo de anestesia nos da la opción a que el paciente no necesite ingreso hospitalario tras la cirugía.

La cirugía convencional abierta, no artroscópica, se reserva ya prácticamente para la colocación de prótesis en el hombro, y para el tratamiento de algunos tumores.

• No hay que olvidar que la rehabilitación juega un papel fun-damental y que precisa de un tiempo necesario para la repa-ración de los tejidos tratados y así recuperar la movilidad y disminuir el dolor que nos den el éxito en el tratamiento del hombro doloroso.

Supone el cuarto motivo de consulta entre la patologías músculo-esqueléticas

La incidencia aumenta con la edad, con determinadas actividades físicas y profesiones y en pacientes diabéticos

En un 60% de los casos, la sintomatología puede durar un año o más

Page 8: Recoletas Salud Nº1

8 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Valladolid

Desde tiempos muy remotos, el hombre ha intentado sustituir los dientes perdidos, bien por caries, traumatismos, enfermeda-des periodontales o resecciones quirúrgi-

cas, por diferentes opciones que restaurasen la función y la estética, puesto que muchos de estos pacientes se resignaban a llevar de por vida una prótesis de quitar y poner o simplemente a no llevar nada, con lo que eso significa socialmente.

Algunos casos son sencillos ya que el paciente presen-ta un buen hueso para colocar implantes (en ciertos casos se colocan sin cirugía, sin necesidad de abrir la encía). Bien distintos son aquellos pacientes que por diversos motivos no tienen hueso para colocar esos implantes. Son precisamente estos casos los que cons-tituyen un reto para los Cirujanos Orales y Maxilofacia-les ofreciéndoles diferentes técnicas para que puedan tener dientes mejorando así su calidad de vida me-diante el restablecimiento de la funcionalidad y esté-tica. Para ello, disponemos de distintos métodos entre los que destacamos el uso de técnicas de aumento de hueso mediante injertos, el empleo de implantes que van anclados a los pómulos, llamados implantes cigo-máticos, o la utilización de microimplantes.

Entre las distintas formas de clasificar los injertos, encontramos los que proceden del propio hueso del paciente y los procedentes de otros individuos o de materiales sintéticos. Se ha comprobado que los más útiles son aquellos procedentes del propio paciente, pero ¿de dónde obtenemos estos injertos óseos? Fun-damentalmente pueden ser de dos tipos: los extrao-rales - es decir, los que obtenemos de fuera de la boca - como los injertos de cresta ilíaca, de calota (parte ex-terna del cráneo) o de la tibia. Y los intraorales -dentro de la cavidad oral-, cada vez más utilizados, puesto que nos suelen proporcionar una cantidad y calidad sufi-ciente para reconstruir los defectos óseos.

Por supuesto, cada paciente y cada defecto óseo re-quieren un tipo de técnica reconstructiva.

Tras colocar los injertos se suele dejar un período de latencia de unos 3 ó 4 meses para colocar los implan-tes, salvo casos excepcionales en los que se colocan a la vez, para que el hueso nuevo se “pegue” al hueso ya existente y se puedan colocar los implantes de una forma óptima y con una alta tasa de éxito para poste-riormente realizar las prótesis que restablezcan tanto la funcionalidad como la estética del paciente. Los implantes cigomáticos son aquellos que se an-clan al hueso cigoma directamente -popularmente conocido como pómulo- y están indicados principal-mente cuando el paciente presenta un importante defecto óseo o porque rechaza por distintos motivos la técnica de los injertos óseos. Entre las grandes ven-tajas de esta técnica está la disminución en el tiempo de espera para poder recuperar la masticación ya que a la vez que se colocan los implantes se puede colocar una prótesis provisional fija en el mismo día, es decir, el paciente no se la tiene que quitar al cabo de 5 meses se coloca la prótesis definitiva fija y suele ser un proceso que conlleva pocas molestias. Además, posiblemente es un proceso más económico que los injertos óseos, ya que se suelen emplear menor número de implantes e intervenciones quirúrgicas. Otra técnica es el empleo de microimplantes en la zona mandibular y están indicados para pacientes con muy poco hueso, que durante muchos años han lleva-do una dentadura postiza que se les mueve y origina roce en las encías provocando heridas. Como ventajas de estos microimplantes, destacamos que se colocan bajo anestesia local, generalmente sin abrir la encía, por lo que las molestias posteriores son mínimas, y suelen tener colocada la prótesis definitiva al cabo de un mes.

QUÉ HACER CUANDO NO SE PUEDEN PONER iMPLANtES dENtALES

Unidad de Cirugía MaxilofacialDr. Nájera Sotorrío

Page 9: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 9

RECOLETAS Valladolid

La vacunación infantil

UN POCO DE HISTORIA

Cuando en el año 1796 el médi-co británico Edward Jenner, tras observar que las recolectoras de

leche de vaca no contraían la viruela hu-mana si habían pasado por una “viruela de vaca”, administró al niño de ocho años Ja-mes Phipps una pequeña dosis de “viruela de vaca” (de ahí el nombre vacuna) y pos-teriormente otra de “viruela humana” para comprobar que la exposición a la primera te protegía de la segunda (mucho más fuerte y mortífera). El resultado demostró que la teoría de Jenner era correcta. Poco sospechaba entonces este médico rural

que su experimento sería lo que la historia mundial considera hoy como “la primera vacuna”, uno de los avances más impor-tantes de la historia de la Medicina. La primera dosis de vacuna de Jenner que se inoculó en España en Puigcerdá (Gerona) en el año 1800 por el Dr. Piguillem.

Pero España también ha sido un gran colaborador en el desarrollo de la vacu-nación, ya que existen indicios de que en Galicia y Jadraque (provincia de Guada-lajara), incluso antes que Edward Jenner, también se utilizaba la variolización (ino-culación de la viruela) en seres humanos.

Un hito importantísimo en la historia de la vacunología mundial, con origen también español, fue La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, llevada a cabo por el médico alicantino Dr. Francisco Xavier Balmis quien partió en 1803 del puerto de La Coruña en la corbeta Ma-ria Pita llevando a bordo vestidos niños expósitos de la Inclusa de La Coruña junto con un equipo de sanitarios con el objetivo de llevar a las colonias ameri-canas la vacuna de la viruela. Gracias a la técnica “brazo a brazo”, para mantener el virus vivo, lograron salvar infinidad de vidas.

La política actual de vacunación masiva de la población infantil produce unos beneficios a la salud de nuestros niños que observamos en el día a día. Enfermedades, que

no hace mucho eran devastadoras, han dejado de serlo por el simple hecho de haber desaparecido o estar en regresión. Aún así, no debemos ser autocomplacientes y tenemos que seguir in-centivando la vacunación para intentar que en zonas del mundo donde esas enfermedades continúan activas, alcancen un nivel de erradicación similar al nuestro.

Cuando se abre el debate de vacunar sí o vacunar no, invitaría a los detractores a observar los grabados de época de los efectos del garrotillo (difteria) o las fotografías de los niños con poliomie-litis de no hace muchos años.

De todo lo anterior, se deduce que somos unos acérrimos defensores de la vacunación universal, y pensamos que el mejor regalo que le hacemos a las generaciones venideras es intentar que algunas enfermedades, contra las que no existe vacuna pero que todavía siguen siendo un problema sanitario de primer orden, lleguen también a ser erradicadas.

La última aportación, que próximamente estará a nuestra disposición, es la vacuna contra la Neisseria Menigitidis tipo B.

En el Hospital Campo Grande, existe una Unidad de Vacunación, donde se administran las vacunas del calendario oficial (gratuitas), como medida de apoyo a la Sanidad Pública, y también las vacunas no obligatorias. Todas ellas se pueden adquirir en el mismo centro para su administración siempre que su pediatra lo estime conveniente.

Jefe de la Unidad de PediatríaDr. Romero Vázquez

Page 10: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS ValladolidRECOLETAS Burgos

10 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

“¡Positivo!” es la palabra más ansiada para cientos de miles de parejas en España que mes tras mes ven cómo su sueño no se hace realidad. La búsqueda de un bebé puede ser un proceso largo, frustrante y angustioso, y por eso muchas parejas deci-den finalmente ponerse en manos de un profesional.

En cada ciclo ovulatorio, si no existen problemas de ferti-lidad, la pareja tienen entre un 20-30% de probabilidades de obtener un embarazo y el 85% de las parejas conciben durante el primer año.

Según la Asociación Española de Fertilidad en España se estima que 44.000 parejas cada año tienen problemas de fertilidad y necesitan ayuda profesional para poder lograr un embarazo.

Cuando la concepción no es posible de forma natural, tras apro-ximadamente un año para las mujeres menores de 35 años y seis meses para las mujeres mayores de 35, tanto la mujer como el hombre deben de someterse a diferentes pruebas para identifi-car el problema: exploración ginecológica completa, pruebas de ovulación (15%-25% de los problemas), de semen (33% de los problemas) o de las trompas de Falopio (30% de los problemas), entre otras…Una vez encontrada la causa la infertilidad, si existe, el es-pecialista puede recomendar la mejor opción dentro de los diferentes tratamientos. La reproducción asistida engloba varias técnicas que se realizan con el objetivo de fecundar un óvulo de forma no natural:

1Inseminación Artificial: Primero se estimulan los ovarios para que produzcan más folículos y se realiza un seguimien-

to ecográfico de su desarrollo. Una vez completado el desarro-llo, se induce la ovulación y se seleccionan los espermatozoides móviles de la muestra de semen. Finalmente se deposita la muestra en el útero de la mujer. Esta técnica es un procedimien-to ambulatorio y se realiza en consulta.

2 La Fecundación In Vitro comienza también con la estimu-lación ovárica para que los ovarios produzcan más folículos.

Tras comprobar que se han producido los folículos necesarios, se extraen los ovocitos de la mujer en el quirófano y bajo se-dación para comodidad de la paciente. En el laboratorio, estos ovocitos se fecundan con el semen del hombre, se seleccionan los mejores embriones y se transfieren al útero de la mujer. Factores tubáricos, endometriosis, subfertilidad masculina o el fracaso de la técnica de inseminación artificial son las patolo-gías con las que se recomienda este tratamiento.

CUANDO EL BEBÉ NO LLEGA…

Unidad de Reproducción AsistidaDr. Fernández Carro, Dr. Muñoz Martínez de Salinas, Dr. González Romero

Fuen

te: A

soci

ació

n Es

paño

la d

e Fe

rtili

dad

Page 11: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS ValladolidRECOLETAS Burgos

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 11

Page 12: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS ValladolidRECOLETAS Burgos

12 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

Unidad de Educación MaternalDña. Carmen Redondo, Dña. Laura García, Dña. Carmela Santamaría y Dña. Estefanía Tomé

1ª ClaseTeoría: Introducción al curso, presentación. Aspectos psicológicos.Ejercicios: Posturas saludables. Ejercicios cir-culatorios. Relajación.

2ª ClaseTeoría: Cambios en el embarazo. Hábitos sa-ludables.Ejercicios: Ejercicios del suelo pélvico. Masaje perineal. Relajación.

3ª ClaseTeoría: La respiraciónEjercicios: Ejercicios Respiratorios. Entrenamien-to respiratorio para la dilatación y relajación.

4ª ClaseTeoría: Anatomía y Fisiología (Video y explica-ciones de la BBC).Ejercicios: Basculación pélvica. Posturas que favorecen las exploraciones y relajación.

5ª ClaseTeoría: El parto. Fases del parto. Diferencias de partos.Ejercicios: Diferentes herramientas que nos conducen a: La tranquilidad, la relajación; la respiración. Esferodinamia. Posturas de ayu-da. Acompañamiento y relajación.

6ª Clase Teoría: El puerperio. Postparto inmediato (2 horas), postparto clínico (2-3 días), puerperio en el domicilio.Ejercicios: Inicio a la vida normalizada, tiem-pos y pautas. Red de apoyo (ejercicios de comprensión psico y emocional) y relajación.

7ª Clase Taller de Lactancia Materna: Taller de parti-cipación de la familia, red de apoyo más cerca-no a la futura mamá.Ejercicios: De Marmet. Posturas que favore-cen la lactancia materna. Ejercicios para la es-palda (Zona Dorsal) y pecho. Relajación.

PREPARARSE PARA EL NACiMiENtO

La llegada de un hijo en uno de los momentos más importantes de una pareja pero la acompañan mitos, desconocimiento, insegu-

ridades y miedos.

¿Y si no quiero la epidural?, ¿cómo respiro durante el parto?, ¿y si no sé dar de mamar a mi bebé?, ¿cómo se cambia un pañal?

En el curso de “Preparación a la materni-dad/paternidad (clases preparto)”, dotando a la madre y al padre de la información y ha-bilidades necesarias, se pretende conseguir que los futuros papás afronten tanto el em-barazo y parto así como su nueva situación familiar de una forma óptima.

Para lograr estos objetivos las clases se componen de una parte teórica donde se

abordan temas de interés especial como hábitos saludables durante el embarazo, ti-pos de parto, el proceso o los cuidados del recién nacido; y una segunda parte práctica donde se aprenden habilidades que ayuda-rán a la madre antes, durante y después del parto. Durante las clases las madres y los padres tienen la posibilidad de combatir miedos y derrotar mitos realizando pre-guntas y compartiendo dudas que pueden preocuparles.

La Unidad de Educación Maternal está for-mado por matronas con una larga expe-riencia profesional. Las matronas son enfer-meras especializadas en atención a la mujer durante el embarazo, parto, postparto y un referente en salud sexual y reproductiva. Hoy en día, sus competencias y reconoci-miento han aumentado exponencialmente.

Page 13: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS ValladolidRECOLETAS Burgos

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 13

Importancia de la extracciónde las MUELAS dEL JUiCiO

L as muelas del juicio o cordales aparecen en la boca entre los 18 y los 24 años de edad, aunque ex-perimentan ligeros cambios tanto

de posición como de situación hasta la edad máxima de 30 años.

Evolutivamente tanto la mandíbula como el maxilar superior se están atrofiando o dismi-nuyendo de tamaño por la falta de función, debido a una dieta cada vez más elaborada. Es esa falta de espacio en los maxilares lo que principalmente provoca que las muelas del juicio no consigan erupcionar correctamente, quedando unas veces detenidas totalmente por debajo del hueso y en otras ocasiones consiguen aparecer en boca pero sin llegar a adoptar una posición correcta, presentando cada vez más una erupción más retrasada.

El tratamiento de los cordales es de vital im-portancia por el gran número de complicacio-nes a que da lugar. Tanto es así que la extrac-ción de las muelas del juicio implica la mayor actividad del Cirujano Oral o Maxilofacial.

Epidemiológicamente las mujeres experi-mentan un índice mayor de complicaciones en la erupción de las muelas del juicio respec-to a los hombres, siendo la segunda y tercera etapas de la vida cuando existe mayor predo-minio de aparición de manifestaciones clíni-cas y fenómenos patológicos.

Los accidentes en la evolución de los cordales se presentan con mucha mayor frecuencia en la mandíbula debido a que éste se sitúa en un espacio excepcionalmente limitado. En el caso del maxilar superior los accidentes son mucho más raros y tienen además un carác-ter mucho más favorable. En el esfuerzo de erupción, las muelas del juicio presentan con mucha frecuencia una patología de máxima importancia tanto por su frecuencia como por

sus complicaciones. Únicamente el 20 % de las muelas del juicio consiguen erupcionar adecuadamente y adoptan un alineamiento correcto respecto al resto de piezas explican-do la necesidad de tratamiento de la erupción patológica del 70% restante, puesto que existe un 10% que se mantiene ausente debido a la reducción progresiva en la filogenia humana en cuanto al número de dientes.

Los accidentes infecciosos son los más frecuentes siendo la pericoronaritis la gran pro-tagonista de los accidentes de evolución de las muelas del juicio, que generalmente se presenta de manera periódica a lo largo del tiempo. La pericoronaritis está provocada por la invasión bacteriológica de la cavidad pericoronaria que es un espacio virtual que se crea entre la corona del cordal y la encía que cubre parte de ésta. Las numerosas manifes-taciones clínicas como son la inflamación y dolor intenso en primera instancia así como las adenopatías, algias retromolares intermitentes, trismo, celulitis, sinusitis, alteraciones motoras y sensoriales, en etapas de evolución, hacen en muchas ocasiones la indicación de la extracción de manera profiláctica para evitar la aparición de los previsibles acciden-tes ya mencionados.

Los accidentes mecánicos están provocados por el conflicto de espacio, presentándose con mayor frecuencia en la mandíbula, manifestándose clínicamente a nivel dentario, óseo y/o articular.

Las alteraciones reflejas y tumorales son las menos frecuentes pero no por ello menos importantes, originando cuadros de excepcional gravedad como son algias, cefaleas, pa-rálisis faciales y carcinomas.

La extracción de las muelas del juicio es una intervención difícil, laboriosa y minuciosa, que requiere de una técnica reglada y correcta junto con un minucioso estudio tanto clí-nico como radiológico que aportará los datos necesarios para planificar una intervención correcta.

Tras el tratamiento quirúrgico de las muelas del juicio se deben seguir una serie de cuidados y medidas que deben cumplirse para conseguir un correcto postoperatorio. La toma de antimicrobianos, analgésicos y antiinflamatorios como prevención de los procesos fisiológicos, teniendo en cuenta que el pico máximo de inflamación aparece a las 72 horas tras la intervención. Se deberá guardar reposo al menos en las primeras 24 horas. La aplicación de frío en la zona intervenida ayudará a disminuir la inflama-ción, el dolor, la hemorragia y los hematomas. Los pacientes fumadores deberán de abstenerse del hábito tabáquico durante al menos 5 días, advirtiendo de la aparición de una alveolitos postextracción, cuadro que cursa con un intenso dolor, en el caso del incumplimiento de dicha norma.

Unidad de Odontología y Cirugía MaxilofacialDr. Torres Rodríguez

Se realiza de manera ambulatoria con anestesia local, sedación o anestesia general en los casos indicados.

Page 14: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS ValladolidRECOLETAS Burgos

14 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

El cuidado de la salud es importante a lo largo de toda nuestra vida, si bien es cier-to que a los 50 años tienen lugar impor-tantes cambios biológicos que nos hacen

más susceptibles de desarrollar ciertas enfermeda-des; por eso es aconsejable realizarse ciertas pruebas médicas y revisiones. A continuación exponemos las más importantes:

• Reconocimiento general: Su médico de cabecera le llevará un control de la tensión arterial, la glucosa, el colesterol, etc. y le informará de las pruebas más adecuadas y los profesionales a los que dirigirse en cada caso.

• Mamografía: Nos permite identificar lesiones tu-morales de pequeño tamaño antes de que puedan palparse, lo que nos alerta a tiempo para conseguir mejores resultados con los tratamientos menos dañi-nos. Se trata de una prueba de rayos X segura y fiable.

• Citología: Se debe realizar en todas las mujeres a partir de los 20 años, pero cobra una gran importan-cia a partir de los 50. Se trata de una prueba que rea-liza en la consulta de Ginecología en la que se toman muestras del cuello uterino para prevenir y diagnos-ticar el cáncer de cuello de útero. Se complementa con el test del papiloma humano.

Pida cita en el servicio de Ginecología donde le orientarán debidamente de los pasos a seguir para la mamografía y citología.

• Densitometría: Durante la menopausia los niveles de estrógenos descienden y como consecuencia se pierde masa ósea, lo que puede conducir a la osteo-porosis; aunque las más afectadas son las mujeres, cada vez hay más hombres con osteoporosis que tendrán que realizarse la prueba.

Tanto su ginecólogo como el traumatólogo dirigirán su caso.

• Colonoscopia: la colonoscopia se usa para la de-tección del cáncer de colon. La curación de este tipo de cáncer depende fundamentalmente del estadio en el que se diagnostica, si se detecta en fases inicia-

les se consigue una curación completa en la mayo-ría de los casos, se trata de una enfermedad que no muestra sus síntomas hasta que no está avanzada, por lo que los especialistas recomiendan realizarse una colonoscopia a aquellas personas que tengan mayor riesgo, entre ellas se encuentran los mayores de 50 años, especialmente aquellos que tengan an-tecedentes familiares.

Su médico de digestivo le informará de la técnica y resolverá cualquier duda.

• Revisión urológica: Para detección del cáncer de próstata: esta enfermedad presenta unos síntomas que tardan muchos años en manifestarse. Por este motivo es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho de que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enferme-dad a medida que envejece.

El diagnóstico consiste en la realización del tacto rectal y una análisis de sangre con determinación del PSA (antígeno prostático específico).

Nuestro urólogo le informará de las pruebas más adecuadas a cada caso y le orientará en consulta so-bre la prevención y los tratamientos indicados.

Cuidarsea partir

de los 50

RECOMENDACIONES GENERALES PARA SU SALUD:• Dieta saludable y

variada• Control del sobrepeso • Haga ejercicio físico con

regularidad• Evite el tabaco y el

alcohol• Hágase pruebas

periódicas

Medicina General

Page 15: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 15

RECOLETAS Segovia

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?La intolerancia a la lactosa es una enfermedad frecuente en la población general y se caracteriza por la dificultad para ab-sorber la lactosa, una proteína que se encuentra en la leche de todos los mamíferos. Esta dificultad se produce en el intestino, como consecuencia de la deficiencia de la enzima lactasa que se debe encargar de la absorción de la lactosa.

Al haber una deficiencia de esta enzima, la lactosa no es digerida en el intestino delgado y como consecuencia de ello, alcanza el intestino grueso y es allí donde las bacterias del colon la utilizan produciendo sustancias de desecho como el gas hidrógeno (H2), el anhídrido carbónico (CO2), el gas metano (CH4) y ácidos grasos de cadena corta que provocan todos los síntomas de intolerancia a la lactosa: dolor abdominal, hinchazón de vientre, diarrea, etc.En Europa, las tasas de incidencia varían ampliamente (5-75%) con una menor prevalencia en el norte de Europa.

¿Qué síntomas puede causar?El desarrollo de síntomas no solo depende de la intensidad del déficit de lactasa sino también de la dosis de lactosa ingerida, alimentos con los que se consuma, la flora bacteriana y la sensibilidad del intestino. Los síntomas más frecuentes son:• Dolor abdominal, habitualmente difuso o localizado en las zonas

laterales.• Hinchazón y distensión abdominal.• Gas abdominal y flatulencia.• Diarreas o heces pastosas y flotantes.• Náuseas y vómitos.• Enrojecimiento y/o picor perianal.• Otros síntomas generales que puede causar son: cansancio, decai-

miento, trastorno del sueño, irritabilidad, alteraciones en la piel, do-lor en las extremidades, ansiedad, etc.

¿Qué tipos de intolerancia existen?EXISTEN HASTA 3 TIPOS:

1 Congénita.- Es un desorden genético raro, en la que la deficiencia de la lactasa se encuentra presente desde el nacimiento y los sín-

tomas aparecen tras el primer contacto con la leche materna, habi-tualmente en forma de diarreas explosivas y frecuentes.

2Primaria.- Es la forma más frecuente y se produce por una pérdi-da de la actividad de la lactasa a lo largo de la vida. Un polimor-

fismo en el gen de la lactasa (C ⁄T-13910) se ha correlacionado con esta condición. Las personas con esta forma de intolerancia van no-tando como la ingesta de lácteos les causa cada vez más molestias, por lo que la mayoría presentará síntomas al alcanzar la edad adulta. Aunque es un cuadro benigno, los individuos afectados no se curan

puesto que no es posible recuperar la actividad de la

lactasa.

3Secundaria.- Son defi-ciencias transitorias de

lactasa, provocadas por en-fermedades que afectan a la

superficie mucosa del intesti-no delgado, que es el lugar en

el que se localiza la lactasa. Las enfermedades que la pueden

producir son la gastroenteritis infecciosa, enfermedad celiaca,

enfermedad de Crohn, etc. Al mejorar la enfermedad

intestinal, desaparecen los síntomas.

¿Cómo se diagnostica ?La historia clínica es muy importante, sin embargo, establecer la re-lación de los síntomas con la ingesta de lácteos y derivados suele ser complicado porque dependerá del volumen de lactosa ingerido (me-nos de 15 gr. una taza de leche, a menudo no desencadena síntomas) y la intensidad de la deficiencia (solo un tercio de las personas con déficit enzimático desarrollará síntomas).

Por lo mencionado, a menudo el médico debe indicar la realización de un test que pueda ayudar al diagnóstico. Existen diversos métodos para ello, sin embargo, el test de hidrógeno en el aliento es el más pre-ciso, no invasivo y fiable para diagnosticar la deficiencia de lactasa.

El test de hidrogeno en el aliento consiste en administrar una solu-ción con lactosa (25-50g en 200-400ml de agua) y a intervalos de 15 minutos se sopla en unas bolsas herméticas o probetas de donde se recogen muestras. Cuando la lactosa no digerida alcanza el intestino grueso, las bacterias presentes allí lo utilizarán como alimento y crea-rán hidrógeno como producto de desecho; el hidrógeno pasa a la sangre y posteriormente a la respiración. Un aumento del hidrógeno en la respiración indica una deficiencia de la enzima lactasa y la inten-sidad de este aumento determinará el grado de intolerancia.

Un test de hidrógeno en el aliento negativo no descarta completa-mente la enfermedad puesto que existen bacterias que no utilizan la lactosa como parte de su metabolismo; en ese caso, se indica la rea-lización de otras pruebas como el estudio de los polimorfismos ge-néticos o biopsias del intestino delgado (yeyuno), que no se realizan de forma rutinaria debido a que son pruebas invasivas y costosas.

INTOLERANCIA A LA LACtOSA

Unidad de Aparato DigestivoDr. Barreto Ríos

Page 16: Recoletas Salud Nº1

16 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Segovia

La próstata es una glándula exclusiva del varón cuya fun-ción fundamental es reproductora, formando parte del líquido seminal. Su localización es a nivel de la pelvis, por debajo de la vejiga y rodeando la primera porción de la

uretra por lo que su crecimiento suele originar problemas con la eliminación de la orina.

Esta glándula presenta un crecimiento continuo durante toda la vida pero variable en cada paciente. Sin embargo, a partir de los 40-45 años este crecimiento es degenerativo pudiendo ser además benig-no (Hiperplasia benigna de próstata o HBP) o maligno (Cáncer de próstata). Gramo por gramo de tejido, la próstata tiene una frecuen-cia más alta de enfermedades que cualquier otro órgano.

La hiperplasia benigna de próstata o HBP, constituye tumor be-nigno más prevalente en el varón, cuyos síntomas (prostatismo) co-mienzan a ser notorios a partir de la cuarta década de la vida. Estos síntomas pueden ir desde la disminución del calibre miccional, goteo postmiccional, chorro entrecortado, urgencia miccional, etc.; has-ta retención urinaria, daño renal, litiasis o piedras en la vía urinaria, sangrados; según avanza la enfermedad. Por tanto, es crucial realizar un diagnóstico precoz de dicha patología para poder iniciar aquellas maniobras terapéuticas necesarias, con el fin de corregir su sintoma-tología, frenar su evolución y prevenir sus complicaciones o tratarlas en caso de que ya se hayan producido.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en el varón y el segundo como causa de muerte en nuestro medio. Su inciden-cia aumenta con la edad, presentándose generalmente a partir de la quinta década de la vida o de la cuarta si existen antecedentes per-sonales. Es entonces cuando se debe iniciar el estudio especializado para su diagnóstico precoz. En las fases iniciales suele ser asintomáti-co, pudiendo ser indistinguible de la sintomatología producida por el crecimiento benigno de la próstata (HBP). De su diagnóstico precoz puede depender la posibilidad de realizar un tratamiento curativo.

Además, la próstata es un órgano no exento de poder sufrir procesos inflamatorios e infecciosos (prostatitis), ya sean agudos o crónicos. Estos procesos pueden acaecer en cualquier etapa de la vida y su ori-gen suele ser incierto, estando frecuentemente implicados gérmenes en el proceso. En la mayoría de estos casos tienen tratamiento si se realiza un diagnóstico correcto.

En nuestra consulta de Urología, el Dr. Bermúdez y el Dr. Moya, disponen de todos los medios diagnósticos necesarios para lle-var a cabo un diagnóstico precoz y completo de toda la patología prostática (benigna, maligna). En una misma visita, el paciente se puede beneficiar de una valoración completa y global mediante un interrogatorio dirigido, exploración física y, en caso necesario,

se le practicarán métodos diagnósticos como la Ecografía urológica en todas sus modalidades (renal, vesical, testicular prostática por vía transrectal) y Uroflujometría, constituyendo una consulta de calidad y alta resolución. Además, en aquellos casos en los que se precise la realización de una biopsia prostática, podemos ofrecer al paciente la técnica de biopsia transperineal ecodirigida, presen-tando menor probabilidad de complicaciones severas (como la in-fección o el sangrado rectal) que la técnica que precisa atravesar el recto para la obtención de las muestras. Una vez que el paciente es diagnósticado, se le plantearán aquellas medidas de tratamiento más adecuadas para su caso, como pueden ser consejos higiénicos, medicación o intervención quirúrgica en sus distintos tipos (resec-ción transuretral de próstata, vaporación prostática láser, prosta-tectomía abierta…), todas ellas disponibles para ser realizadas en nuestro centro.

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS PAtOLOGÍAS PROStátiCAS

Unidad de UrologíaDr. Moya Villavilla y Dr. Bermúdez Villaverde

Page 17: Recoletas Salud Nº1
Page 18: Recoletas Salud Nº1

18 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Segovia

LA PRESBICIAEl cristalino natural tiene la posibilidad de cambiar su poder para enfocar objetos a distintas dis-tancias. Hacia los 40 años la elasticidad del cristalino comienza a disminuir y paulatinamente se pierde la capacidad de enfoque, aparece la presbicia, siendo necesario el uso de gafas para leer.

LA CIRUGÍA DE CATARATAUna catarata es una opacidad indolora del cristalino (la lente interna del ojo). Las cataratas gene-ralmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo.Quitar la catarata y colocar una lente nueva en el interior del ojo es la única manera de mejorar o restaurar la visión. La catarata generalmente se extrae usando una técnica llamada facoemulsifi-cación.El tipo de lente artificial que se usa más comúnmente es una lente monofocal, que puede enfocar a una sola distancia (normalmente distancia lejana); pero hay otras lentes disponibles que pueden enfocar objetos tanto cercanos como lejanos: estamos en este caso ante una lente multifocal.Generalmente la cirugía de catarata se realiza de forma ambulatoria, el paciente se irá a casa el mismo día. La operación se lleva a cabo con anestesia tópica, que se administra en forma de gotas oculares; permaneciendo el paciente despierto durante la operación que habitualmente tiene una dura-ción de entre 15 y 20 minutos.

LENTES INTRAOCULARES MONOFOCALESLas lentes monofocales enfocan en una sola distancia. Como el poder acomodativo de la lente intraocular monofocal no es variable, en general para la cirugía de catarata, se elige el poder nece-sario para que el paciente vea bien de lejos; si bien, para las actividades de cerca, como leer o coser, el paciente va a necesitar gafas de lectura.

LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALESLa utilización de lentes intraoculares multifocales en la cirugía de catarata permite que el paciente logre la visualización de imágenes a diferentes distancias, consiguiendo así un mayor nivel de in-

LENTES INTRAOCULARES PARA LA CIRUGÍA DE LA PRESBICIA Y LA CATARATA

dependencia del uso de gafas. Este alto nivel de independencia de las gafas, sumado a la alta seguridad que presenta la facoemulsifi-cación en la cirugía de catarata, permite que el implante de la lente intraocular multifocal sea una alternativa más para la corrección quirúrgica de la presbicia.

Las lentes multifocales presentan una modi-ficación en su óptica para enfocar en la retina las imágenes de cerca y de lejos.

El oftalmólogo informará al paciente de la conveniencia de la intervención y de la im-plantación de estas lentes, considerando as-pectos como los siguientes:

• Pueden aparecer reflejos alrededor de las luces, fundamentalmente durante la noche. Dichos halos pueden ir reduciéndose paula-tinamente durante semanas o meses tras la operación.

• Con la lente intraocular multifocal el punto de mayor nitidez para leer sin gafas de cer-ca está a una distancia aproximada de 20-25 cm. de la cara.

• Para que logren su máximo efecto deben ser implantadas bilateralmente, por lo que la visión sin gafas puede no ser muy buena durante el tiempo que transcurra entre la operación del primer y el segundo ojo.

• Logran su máximo efecto cuando la córnea no presenta un astigmatismo significativo, menor a 1 dioptría después de la operación.

• Requieren que el ojo en el que se implanten no tenga otras anomalías salvo en el crista-lino.

• En el transcurso de la operación el cirujano puede determinar que el ojo no presenta el soporte suficiente para permitir una fijación definitiva de la lente intraocular multifocal.

Unidad de OftalmologíaDr. Ksiri Bara

Ojo con catarata Ojo sin catarata

Cristalino sano

Cristalino con catarata

Page 19: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 19

Page 20: Recoletas Salud Nº1

20 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Segovia

ORIGEN y ANTECEDENTESNace a finales de los sesenta en Corea y Japón y lo desarrolló el Dr. Kenzo Kase, quien afirmaba que “el movimiento y la actividad muscu-lar son imprescindibles para mantener y recuperar la salud”. A finales de los noventa, el ex futbolista profesional Alfred Nijhuis introduce el método en Europa donde se crea un esparadrapo elástico que mejo-raría la función de la musculatura sin limitar el movimiento.

EFECTOS y ACCIONES DEL VENDAJEAcción circulatoria y analgésicaCuando se produce un trauma, existe un proceso inflamatorio con aumento de la presión sobre los tejidos y la correspondiente dismi-nución del espacio entre músculo y piel, por lo que disminuye la cir-culación sanguínea y la evacuación linfática, aumentando la estimu-lación de los receptores del dolor. Con el vendaje, la piel de la zona a tratar se estira y se pega al esparadrapo. Cuando el miembro vuelve a la posición inicial, la elasticidad del esparadrapo hace que la piel se eleve ligeramente, se forman ondulaciones, se crea más espacio en la zona del subcutis disminuyendo la presión y con ello se normaliza la circulación sanguínea y la evacuación linfática. El efecto inmediato es que disminuye el dolor percibido, posibilitando un patrón de mo-vimiento más fisiológico al desaparecer la estimulación de los recep-tores del dolor.

Acción sobre el tono muscularLas fibras musculares se acortan en dirección a su origen (punto fijo) y se alargan o relajan en dirección a la inserción de dicho músculo (punto móvil). Por ello, cuando colocamos la base del esparadrapo en el punto fijo del músculo, las fibras se acortan y aumenta su tono. Al contrario, cuando la base del esparadrapo está en el punto móvil, las fibras musculares se alargan y disminuye su tono.

Acción biomecánica (corrección de la posición articular)Cuando aplicamos la venda con estiramiento máximo los recepto-res de movimiento son estimulados con lo que el segmento tratado reacciona adaptando su postura para alinearse mejor. De este modo estamos facilitando el movimiento normal.

CARACTERÍSTICAS DE LA VENDALa venda es elástica y de algodón. Posee una capa de pegamento hi-poalergénico que sigue un patrón especial, a fin de que el material pueda ventilar. Su elasticidad es semejante a la de la piel y se adhiere mejor a medida que aumenta su temperatura. Sólo debemos pegarlo una vez ya que es de un solo uso y para quitarlo se debe mojar desde el final hasta el origen. Es resistente al agua aunque debemos tener la precaución de secarlo después. Su aplicación puede prolongarse 3 ó 4 días.

APLICACIONES DEL KINESIO-TAPING - Musculares: elevar el tono del músculo para estimularlo o disminuir

el tono para relajarlo.- Ligamentosas: esguinces diversos.- Corrección articular: esguinces repetitivos.- Aplicación linfática: edemas linfáticos.- Aplicaciones para aumentar el espacio: puntos dolorosos musculares.- Aplicaciones segmentarias: dolores menstruales.- Aplicaciones específicas: síndrome de túnel carpiano, rotura fibrilar,

fascitis plantar, hematomas, cicatrices, etc.

¿Qué esKiNESiO-tAPiNG?

Unidad de Rehabilitación y FisioterapiaDña. Beatriz Alonso

Page 21: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 21

Page 22: Recoletas Salud Nº1

22 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Zamora

MUERtE SÚBitA

Unidad de CardiologíaDr. Santos Iglesias

Todos los días, desde todos los medios de co-municación recibimos noticias de muertes producidas por catástrofes (accidentes, in-cendios, inundaciones, terremotos, guerras e

incluso formas más curiosas como electrocución por un rayo o explosión de una fábrica de fuegos artificiales). Son noticia y la opinión pública queda sobrecogida por estos eventos. Pero debemos preguntarnos: ¿Realmente estas formas de muerte son tan importantes como nos quieren hacer ver?Revisemos los datos: según el consejo nacional de se-guridad la probabilidad de morir es evidentemente de 100% pero las probabilidad de cada tipo de muerte nos puede deparar alguna sorpresa:

Probabilidad de morir por descarga de fuegos artificia-les: 1 de 340.733 Probabilidad de morir en una inundación: 1 de 144.156 Probabilidad de morir un terremoto: 1 de 117.127 Probabilidad de morir por un rayo: 1 de 79.746 Probabilidad de morir en un accidente aeroespacial: 1 de 5.061 Probabilidad de morir en un accidente de tráfico: 1 de 84

¿y la posibilidad de morir de una enfermedad car-díaca? Pues este es el dato: 1 de 5. Dato demoledor. Posiblemente no es noticia pero, sí que es la vida real y quizá sea lo que nos debiera de preocupar dada la alta posibilidad de que la muerte nos sorprenda por un pro-blema relacionado con el corazón.Pero, ¿qué es la muerte súbita? Pues podemos definirla como la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuen-tra sana y en buen estado. La muerte súbita se debe habi-tualmente a una arritmia cardiaca maligna: la fibrilación ventricular. Esta arritmia produce una actividad eléctrica cardiaca caótica que no es capaz de generar latido car-diaco efectivo, por tanto el corazón deja de bombear la sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo. Cuando se detiene la circulación, el oxígeno y los nutrientes dejan de llegar a los órganos, que rápidamente empiezan a su-frir. Es importante saber que el órgano más vulnerable es el cerebro. Unos pocos minutos de parada cardiaca pue-den ser la causa de lesiones cerebrales graves; de hecho, estas son las principales secuelas en los pacientes que son reanimados.La siguiente pregunta que se nos puede ocurrir es ¿a

Tengo la intención de vivir para siempre o morir en el intento (Groucho Marx)

quién le puede sorprender la muerte súbita? Si confiáramos solo en los me-dios de comunicación podríamos estar tranquilos ya que solamente sucede en contadas excepciones y a algún deportista de élite. Pero la realidad es que todo el mundo puede ser sorprendido por una muerte súbita. Hasta tal punto esto es así que la muerte súbita cardíaca es la causa más frecuente de muerte supe-rando a la suma de muertes producida por los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el SIDA juntos. Estamos de acuerdo que la muerte súbita es un problema de gran magnitud por lo que tendremos que intentar evitarla por todos los medios e intentar prevenir-la por todos los cauces posibles. Y lo primero que tendremos que analizar son los factores de riesgo que podemos dividir en dos tipos: 1. Los No modificables: a- Edad: existen dos períodos a lo largo de la vida en los que el riesgo de presen-

tar una muerte súbita está especialmente elevado: entre el nacimiento y los seis meses de edad (muerte súbita del lactante), y entre los 45 y los 74 años.

b.- Sexo: es más frecuente en varones que en mujeres. Se calcula que el 75-90% de los casos de muerte súbita se presenta en varones.

c.- Herencia.2.- Modificables: relacionados fundamentalmente con los hábitos y el estilo de vidaEvidentemente la causa estrella de la muerte súbita es la cardiopatía isqué-mica, concretamente el infarto de miocardio, pero existen otras causas menos conocidas: miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía dilatada, la miocar-diopatía arritmogénica del ventrículo derecho, el síndrome de QT largo y cana-lopatías como el síndrome de Brugada.Como conclusión podemos decir que independientemente de las noticias con que nos bombardeen a diario los medios de comunicación acerca de muertes y catástrofes la realidad es que la causa más frecuente de morir es la muerte súbita, que detrás de ésta la mayor parte de las veces se encuentra la cardio-patía isquémica y que ésta se puede prevenir mediante una serie de sencillas medidas tales como evitar la HTA, alimentarse de forma sana, no fumar y realizar algo de ejercicio.Nos enfrentamos con un terrible enemigo pero tenemos a nuestro alcance sen-cillas formas de poder combatirlo.

Page 23: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 23

RECOLETAL Zamora

Este antiguo chiste refleja vivamente lo que es la convivencia con una persona con presbiacusia. La presbiacusia es la sordera de la edad que suele aparecer a partir de los 60 años y que aumenta progresivamente.

Pero, si el abuelo está sordo ¿por qué le molesta que le griten?Pues porque no está sordo “por igual”. Me explico: para valorar la audición se emplea la audiometría que consiste en emitir una serie de sonidos “puros” a un “volumen” determinado. Se utiliza habitualmente en los reconocimientos de salud laboral, en los certificados médicos para la obtención o renovación del permiso de conducir, de caza, etc.

Lo normal es que se oigan estos sonidos, a la misma intensidad, por encima de 25 decibelios. A partir de esos decibelios se considera que existe sordera. Si nos tapamos los oídos con un algodón y repetimos la audiometría, observa-remos que se necesita más intensidad para oír los sonidos (unos 40 decibelios aproximadamente); pero esta pérdida será simétrica, es decir, que afectará tanto a los sonidos agudos como a los sonidos graves.

Sin embargo, en los pacientes con presbiacusia, la sordera afecta en mucha mayor medida a los sonidos agudos que a los sonidos graves. Cuando hablamos, emitimos tanto sonidos graves como agudos así que, si aumentamos el tono de voz, el abuelo logrará oír los agudos, pero le molestaran los tonos graves.

Esto, entre otras cosas, hace que nuestras personas mayores discriminen peor las palabras, es decir “oyen, pero no entienden”. La demostración se puede realizar sencillamente en casa si disponen de un reproductor de audio con ecualizador; pongan una canción, aumenten al máximo los tonos graves (los bajos) y disminuyan al mínimo los agudos e intenten entender la letra.

¿y cual es el remedio? Hombre, el remedio ideal es dejar de cumplir años, o mejor descumplirlos; pero dado que el estado actual de la ciencia no lo permite, la única solución es el consabido audífono. Esto nos lleva al segundo de nuestros chistes:

"NO ME GRITES QUE NO ESTOY SORDO"

LA PRESBiACUSiA

Entra el niño en la habitación del abuelo y grita:“Abuelo, ¡que el teléfono está sonando desde hace rato!”“No me grites, que no estoy sordo. Además, ya le di de comer esta mañana al gato”

- Hola Pepe, ¿Cómo estás? Te veo contento- Pues muy bien. Me he puesto un audífono y, chico,

fenomenal. Oigo el teléfono, el canto de los pajaritos, el ruido de las olas del mar…

- ¿Y cuánto te ha costado?- Ayer por la mañana

Esto también es relativamente frecuente: Pepe, bien porque el audífono está mal adaptado o bien porque discrimina muy poco, sigue sin entender las palabras; sube el volumen, le molestan los ruidos, el audífono pita y, al final, el aparatito acaba en la fosa común de los audífonos: el cajón de la mesilla.

¿y cómo sé si el audífono funcionará?Pues para poder “predecir” si el audífono va a dar re-sultado se utiliza una audiometría especial, la logoau-diometría. Mientras que en la audiometría normal se utilizan tonos puros, en la logoaudiometría se utilizan palabras que el paciente debe repetir. Una persona con audición normal entenderá (y repetirá) el 100% de las palabras por encima de 25 decibelios. En muchos tipos de sordera basta con aumentar el “volumen” (a 40 o a 50 decibelios por ejemplo) para que se logre enten-der el 100% de las palabras. Pero hay pacientes que nunca logran llegar a ese 100% (entre otros algunos presbiacúsicos) e, incluso, a medida que aumentamos el “volumen” cada vez entienden menos palabras. Con esta técnica podremos decirle al paciente si el audífono le va a resultar efectivo en un 80% o en un 60%. Obvia-mente, si el paciente nunca logra entender más del 25% de las palabras, lo mismo prefiere gastarse el dinero del audífono en un crucero por el Caribe; no es que vaya a oír más, pero seguro que lo pasa mejor.

Unidad de OtorrinolaringologíaDr. Bartual Magro

Page 24: Recoletas Salud Nº1

24 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

El consumo habitual de tabaco (tabaquismo) es una enfer-medad adictiva y crónica que se suele iniciar antes de los 20 años de edad y se mantiene merced a la dependencia que produce la nicotina.

En el humo del tabaco se encuentran más de 4.000 sustancias distin-tas, muchas de ellas farmacológicamente activas, muy tóxicas y con actividad cancerígena. La autoadministración de estas sustancias durante tiempo prolongado (años) es la causa de las enfermedades que el tabaquismo provoca, siendo las principales: enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica), respiratorias (EPOC) y tumorales (cáncer de pulmón, laringe…).

En nuestro país, la actitud de la sociedad ante la lacra sanitaria que supone el tabaquismo ha sufrido, en los últimos años, un cambio muy marcado pasando de la total aceptación y tolerancia del consu-mo hasta la actitud actual de “desnormalización”, más acorde con la gravedad del problema. Así, los cambios legislativos y las campañas informativas han provocado así mismo que hayan aumentado los intentos de deshabituación en gran parte de los fumadores y que la tasa de fumadores esté en descenso.

Aunque la dependencia al tabaco es un problema complejo, en el que se unen connotaciones farmacológicas, conductuales y sociales,

para su tratamiento contamos con varias medidas que tienen demostrada su eficacia: asesoramiento individual, grupal y telefóni-co, consejo breve, tratamiento psicológico o el tratamiento farma-cológico. Por el contrario, no tienen demostrada eficacia algunos métodos populares como la hipnosis, la acupuntura, las corrientes o el cigarrillo electrónico.

Cuando un fumador decide dejar de fumar por su cuenta, sin ningún tipo de asesoramiento ni tratamiento, las posibilidades de éxito son de aproximadamente un 3%. Un fumador tratado por un sanitario con adecuada formación en tabaquismo, y con tratamiento farmacológico, multiplica sus expectativas de éxito por 10 (30%). Sin embargo, según estadísticas recientes, siguen siendo mayoría los in-tentos de deshabituación que se realizan sin ningún tipo de ayuda. Por todo lo referido anteriormente, es muy importante que los trabajadores sanitarios informen a los pacientes fumadores del riesgo que implica para su salud el consumo de tabaco y de que existen tratamientos para que dejarlo sea lo menos difícil posible y por tanto, aumentar las posibilidades de éxito. Cuando el paciente tome finalmente la decisión de intentar abandonar el tabaco, debe remitirlo a un profesional con la suficiente formación en tabaquismo para realizar asesoramiento, tratamiento farmacológico y segui-miento adecuados.

tABAqUiSMOuna enfermedad con tratamiento

En España se calculan unas 55.000 muertes al año causadas por el tabaco y es la primera causa de muerte evitable.

Unidad de TabaquismoDr. Martínez Toribio

RECOLETAS Zamora

Page 25: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 25

Page 26: Recoletas Salud Nº1

26 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Palencia

Las hemorroides consisten en dilataciones de las venas y arteriolas perianales con el tejido conectivo que las rodea y su deslizamiento hacia el exterior de la región anal.

Es una patología muy frecuente y que no siempre es tratada correctamente, en parte por la ocultación del paciente de su padeci-miento, llegando a estados avanzados (cuyo tratamiento tiene peores resultados) y en parte, por falta de conocimientos actualiza-dos de quien trata esta patología.

Etiología: El factor más implicado en su ori-gen ha sido siempre el estreñimiento, aun-que es controvertido ya que no siempre está presente.

Clasificación: A pesar de la clasificación clá-sica en cuatro grados, atendiendo al grado de prolapso, lo importante para la indicación quirúrgica es la valoración individualizada de los síntomas, es decir, la frecuencia y grado de malestar y otros síntomas como el sangrado que refiere el paciente.

Clínica: Lo síntomas más frecuentes son tres: dolor, sangrado y prolapso. Otros menos fre-cuentes son: picor, ensuciamiento y secreción. Por lo general evolucionan en crisis o perio-dos de exacerbación que pueden llegar a la trombosis hemorroidal.

Diagnóstico: A pesar de que el diagnóstico se hace por la inspección y tacto rectal, es impor-tante remarcar que ante síntomas de alarma o antecedentes familiares de pólipos o cáncer colorrectal o edad superior a 40 años se reco-mienda realizar colonoscopia.

Tratamiento: La asociación de dieta rica en fibra y líquidos, baños de asiento con agua tibia, medicación venotónica y pomadas con anestésicos/antiinflamatorios suele ser sufi-ciente en la crisis leve-moderada. El hielo local intermitente puede ayudar en casos de pro-lapso mantenido con edema y/o trombosis hemorroidal.

Tratamiento instrumental: El tratamien-to instrumental conservador ambulatorio está indicado en hemorroides de primer y segundo grado y algunas seleccionadas de tercer grado. De estos métodos la ligadura

con aspiración y bandas elásticas (BANDING) en una a tres sesiones es el método más ex-tendido y con mejores resultados en manos expertas. La esclerosis y fotocoagulación con infrarrojos son métodos menos utilizados.

Tratamiento quirúrgico: Aproximadamente un 10% de pacientes con hemorroides pre-cisa intervención quirúrgica. Es la indicación principal en hemorroides grado III y IV con im-portante alteración estructural y en los fallos del tratamiento conservador. La intervención no precisa preparación (enemas o rasurado). La hemorroidectomía clásica con extirpación de paquetes y ligadura de pedículos (Milligan y Morgan) es la técnica más utilizada y segura, con muy buenos resultados.A pesar de la creencia extendida, el láser qui-rúrgico no aporta ventaja alguna sobre la cirugía convencional. Otras técnicas más no-

vedosas como la hemorroidopexia (PPH) o la desarterialización con doppler (THD) no han demostrado ventaja salvo en series concretas o casos seleccionados.

Postoperatorio: La correcta indicación de las medidas postoperatorias, que incluyen la analgesia, los apósitos, baños y laxantes, es muy importante para minimizar las molestias. Todo ello con criterio de alta precoz.

Conclusión: La consulta precoz de la patolo-gía hemorroidal con profesionales expertos debe evitar llegar a casos muy avanzados con peores resultados, lo que ha colaborado a reti-cencias injustificadas sobre el tratamiento de esta frecuente patología. La individualización de los casos e incluso la aplicación simultánea de varios métodos de tratamiento en un pa-ciente debe ser considerada.

HEMORROIDESUnidad Cirugía General y Aparato DigestivoDr. Del Riego Tomás

Page 27: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 27

Page 28: Recoletas Salud Nº1

28 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Palencia

En la actualidad, con los avances experimentados por las distintas especialidades médicas y por la medicina en su conjunto. La mira-

da que podemos hacer en torno a la salud es completamente distinta que la que nuestros antepasados podrían hacer de la misma.

El progreso tanto en el aspecto de investiga-ción como en la modernización de pruebas diagnósticas y la traducción a las diferentes te-rapias en el tratamiento de antiguas enferme-dades y de reciente aparición ha sido enorme.

Hoy en día en la visita médica se prima la re-lación médico/paciente como elemento clave para la comunicación de las patologías. Esta característica es muy importante tanto en la prevención como en el tratamiento de las en-fermedades.

iMPORtANCiA dE LA SALUd Y SU ENFOQUE PROFESIONAL

Medicina GeneralDr. Rodríguez Celaya

Con las nuevas técnicas y tratamientos ha surgido también un problema importante que no se le daba la trascendencia que se le da ahora, me refiero al tema económico y su enorme importancia en las sostenibi-lidad del sistema sanitario.

Los profesionales tenemos que compren-der que debemos ser muy cautos a la hora de la realización de pruebas diagnósticas y en los tratamientos razonando de una forma consistente la petición de pruebas complementarias que pudieran encarecer y no necesariamente repercutir de una forma intensa en la calidad de la asisten-cia médica que se dispensa.

Por otro lado, tenemos que enfocar más que nunca el terreno de nuestra actua-ción profesional en la prevención de las

distintas enfermedades ya que actual-mente tenemos medios que resultan más que suficientes para luchar en este apar-tado y no tener que llegar a curar la enfer-medad ya establecida.

El futuro de la medicina pasa por una mayor concienciación tanto del paciente como del profesional de que el acto mé-dico tiene que ser eficaz, diagnósticos elaborados con una historia clínica muy completa y tratamientos oportunos a di-cha patología.

No se comprende tampoco dejar a un lado la prevención de las enfermedades más importantes que existen en nuestro devenir profesional intentando aportar nuestro conocimiento en la calidad del acto médico.

Page 29: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 29

Este tratamiento está indicado para personas que padezcan de piernas cansadas, varices, retención de líquidos, dolores musculares, so-brepeso o incuso estrés ya que a su vez pro-porciona un estado relajación y bienestar.

La presoterapia trabaja el sistema circulatorio, el sistema linfático y el sistema muscular ge-nerando una serie de beneficios como:

• Activa la circulación• Reduce las pesadez de extremidades• Mejora los problemas venosos (varices)

• Tonifica la piel y los músculos• Elimina líquidos retenidos • Ayuda a relajar nuestros músculos aliviando

contracturas, dolores y traumatismos• Combate la fatiga muscular• Favorece el tránsito intestinal

Es un tratamiento beneficioso incluso para deportistas o embarazadas si se realiza en las piernas. Este tratamiento no está indicado para personas con marcapasos, infecciones, enfermedades cardiovasculares, trombosis o tromboflebitis.

Presoterapia

Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia

En la actualidad muchas personas conviven diariamente con dolencias o problemas estéticos que pueden ser fácilmente tratables con técnicas que no solo están a su alcance, sino que son seguras, eficaces y asequibles para la mayoría de los pacientes. En los años treinta los daneses Emil y Estrid Vodder descubrieron que el masaje de los ganglios linfáticos aliviaba diversas infecciones crónicas.

El término “drenaje linfático” se presentó en París en 1936 pero no fue hasta los años sesenta que se inventó en los Estados Unidos la presoterapia como técnica para el drenaje linfático.

La presoterapia es un tratamiento médico no invasivo e indoloro que, como podemos deducir por su nom-bre, usa la presión de aire para realizar una drenaje linfático.

En una sesión de aproximadamente treinta minutos, la zona a tratar se introducen en un “traje” (botas o man-guitos) que se hincha. La presión estimula el sistema circulatorio provocando un drenaje linfático, lo que a su vez contribuye a la eliminación de líquidos, problema que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Aunque comercialmente se suele relacionar la presoterapia con los centros de belleza, esta técnica va más allá de un mero tratamiento de medicina estética ya que actúa sobre problemas clínicos que originan los diferentes síntomas.

RECOLETAS Palencia

Page 30: Recoletas Salud Nº1

30 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS

Mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes es una de las prioridades de cual-quier sistema sanitario, pero

también lo es la satisfacción de los usuarios en relación a la asistencia. En este sentido, la sanidad privada es un buen ejemplo de ello, ya que el 57% de los asegurados castellano-leoneses califica los servicios prestados por la sanidad privada con un 6,9. Esta es una de las conclusiones que se extrae del Barómetro de la Sanidad Privada 2013, un estudio desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que tiene como objetivo aportar datos sobre el nivel de satisfacción de los usuarios con la sanidad privada, así como proporcionar conclusiones que ayuden a me-jorar el nivel asistencial de los pacientes.

Entre las personas que tienen un seguro pri-vado de salud en Castilla y León, la sanidad privada tiene una excelente valoración. El Ba-rómetro de la Sanidad Privada señala que 7 de cada 10 entrevistados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo éste el tipo de seguro más común entre los asegurados frente a los casi 3 que suscriben una mutualidad. En cambio, la modalidad de reembolso de gastos tiene un carácter resi-dual. Asimismo, es destacable que el 67% de los entrevistados ha suscrito su póliza hace más de 5 años, siendo la antigüedad media de la contratación del seguro de 6,2 años.

Destaca que aproximadamente ¾ partes de los entrevistados emplean conjuntamente la sanidad pública y la privada. Sin embargo, aquellos que acuden a la sanidad privada, lo hacen de forma más habitual, habiendo tras-currido 9 meses desde la última vez que se utilizaron sus servicios, frente a los 15 meses en el caso del sector público.

A la hora de elegir entre sanidad pública o privada, ésta última prevalece de manera clara en aspectos relacionados con la rapi-dez en ser atendido (que alcanza el 86%) o la información que reciben con respecto a una determinada patología. Por otro lado, y en cuanto a la valoración de los servicios sa-nitarios, la asistencia especializada está clara-mente asociada a la sanidad privada.

Para poder analizar detalladamente los as-pectos mejor valorados por la sanidad pri-vada, el Barómetro analizó tres aspectos a tener en cuenta: atención y accesibilidad, calidad del servicio y servicios generales. En este sentido, los asegurados valoran con un 7 los aspectos relacionados con la atención y accesibilidad; el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas o la obtención de resultados o la facilidad para concertar una cita reciben puntuaciones por encima del 7. Asimismo es importante analizar la puntuación que los usuarios de la sanidad privada otorgan a la calidad del servicio. El trato recibido por el personal sanitario y la amplia cobertura de especiali-dades son los aspectos mejor valorados con un 8,1 y un 7 respectivamente.

Los resultados revelan que la atención asis-tencial en consulta de atención primaria y de especialistas obtiene una puntuación media de 7,6. En este sentido, es importan-te destacar que la confianza y seguridad que transmite el médico y la posibilidad de elección del especialista son aspectos con una valoración de 7,7 en los dos casos. Por otro lado, la atención asistencial en ur-gencias recibe una valoración de 7,4, con un 74% de los usuarios otorgando valora-ciones de 7 o más puntos sobre una escala de 10.

Asimismo, es importante destacar que un 80% de los asegurados castellano-leoneses valora con una puntuación de 8,2 la atención recibida durante el ingreso hospitalario. De hecho, los horarios de visita al paciente y el equipamiento y el tiempo que tardaron en ingresarle reciben puntuaciones de notable alto.

Sobre IDISEl IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la apor-tación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad pri-vada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 21 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Asocia-ción Catalana de Entidades de Salud (ACES), ADESLAS SegurCaixa, ASISA, AXA, Caser, DKV, ERESA Grupo Médico, IDCSalud, Igua-latorio Médico Quirúrgico (IMQ), Gehosur Hospitales, Grupo Hospiten, Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, MAPFRE, Red Asistencial Juaneda, SANITAS, Vithas y Unilabs.

LOS ASEGURADOS CASTELLANO-LEONESES VALORAN CON UN NOTABLE

LOS SERViCiOS dE LA SANidAd PRiVAdA

Según el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad

Page 31: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 31

Page 32: Recoletas Salud Nº1

32 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Cuadro médico

HOSPITAL CAMPO GRANDE

Cirugía General Dr. Pelaz Salomón Dr. Montes Manrique Dr. Arenal VeraDr. Louredo MéndezCirugía PediátricaDr. Gutiérrez DueñasCirugía PlásticaDr. Núñez OrduñezDr. Ciria LlorensCirugía VascularDr. Gutiérrez Alonso Hematología Dr. Borrego BarqueroMedicina General Dra. Gutiérrez Martin Medicina InternaDr. Inglada Galiana Dra. García LópezNeurocirugía Dr. Santos BenítezPediatría Dr. Álvarez Melero Dr. Romero Vázquez Dra. Mulero Collantes Dra. Díez Monge Traumatología y Cirugía OrtopédicaDr. Lomo Garrote Dr. Cheda San-Chang Dr. García Florez Dr. Barea Peinador Dr. Palencia Ercilla Dr. León Andrino Dr. González ÁlvarezUrgencias GeneralesDr. Martín VegaDra. Zapata MosqueraDr. Maurtua BriseñoDra. García LópezDr. García ColladoDra. Martín RodríguezDr. Agudo CadarsoDra. Carbajosa Rodríguez Dr. García García Dr. Lamarca PintoDr. Moche LoeriDr. Teso FernándezDr. Torres HernándezDra. Zurro MuñozDra. Rodríguez NovoaUrgencias PediátricasDra. Peña FeriasDr. Álvarez MeleroDr. Romero Vázquez-GuliasDr. Mouris Jamil LabbadDr. Ramírez GuerraDr. Núñez De PradoDra. MurDr. Salicio GonzálezDr. Messino

Dra. Matos GarcíaDr. Ruiz MiguelDra. Mulero CollantesDra. Peña Feria

HOSPITAL FELIPE II

Educación Maternal Sra. Olivares González Sra. De la Torre GallegoFisioterapiaSra. Bachiller García Sra. Narros Navas Medicina Estética Dra. Álvarez GómezSra. Correyero LeónMedicina Interna Dra. Pascual Alonso Dra. Martín Rodríguez Dra. Fernández Martínez Pediatría Dr. Ruiz MiguelRehabilitación Dra. Martínez Jiménez Traumatología y Cirugía OrtopédicaDr. Cheda San-Chang Urología Dra. Del Valle González Dr. Del Río Domínguez

GABINETE MÉDICO PARACELSO

AlergologíaDr. Torres Hernández Aparato DigestivoDra. Diez RedondoDr. De la Serna HigueraDra. Núñez RodríguezCardiologíaDr. Muñoz San José Cirugía General y DigestivaDr. Asensio de la SierraCirugía MaxilofacialDr. Nájera SotorríoDermatología y VenerologíaDra. Samaniego PuenteDra. Cuadrado del ValleEndocrinologíaDr. San SegundoGinecología y ObstetriciaDra. Arias ValdesMedicina GeneralDr. Domínguez RecioDr. Rodríguez LópezNefrologíaDr. San Segundo BarrosoDr. Herrera GómezNeumologíaDr. Roig FigueroaNeurocirugíaDr. Tomasz Gliniewicz

NeurologíaDr. Fermoso GarcíaNutriciónDr. Pachón JuliánDra. Pastor MartínOdontologíaDr. Palomo GómezOftalmologíaDr. Martín MartínezDr. Sánchez BasconesDr. De la Fuente AparicioOtorrinolaringologíaDr. Tavarez RodríguezDra. Ramírez CanoPodologíaDr. Simón PérezProtésico OcularSra. Mónica PinottiReumatologíaDra. Álvarez de BuergoDra. Macía VillaDr. Medina LuezasTraumatología y Cirugía OrtopédicaDr. Cheda San-ChangDr. Sánchez GranadosUrologíaDr. Manzanas Leal

HOSPITAL RECOLETAS BURGOS

Alergología Dra. Alonso Gil Dra. Marcos DurántezAnatomía patológicaDr. Plaza MartosDr. Rodrigo Gómez-de BárcenaDr. De Llanos VarelaCardiologíaDr. García FernandezDr. Robles AlonsoCirugía General Dr. J.M. AguadoDr. Rodríguez SerranoCirugía Maxilofacial Dr. Silván y González de la RiveraCirugía PediátricaDr. Gutiérrez Dueñas Cirugía Plástica Dr. Sanz Giménez Rico Cirugía VascularDr. Fonseca Legrand DigestivoDr. Castillo Begines Dr. López Morante Dr. Yuguero del Moral Ecografía Dr. Velasco Ballesteros Dra. Martínez Blanco

Educación maternalSra. Redondo GonzálezSra. García NebredaSra. Santamaría PalaciosSra. Tomé BlancoElectromiografía Dr. Carrero Tolosa EndocrinologíaDr. Ruiz Pérez Ginecología y ObstetriciaDr. Wen Rodríguez Osorio Dra. Peña CebrerosDr. Fernández Carro Dr. Martínez Guisasola Dra. Guerrero Ibáñez Hematología Dr. Prieto GarcíaLogopedia Dra. Alonso Urruchi Medicina General Dr. Martín PérezDr. Peña GarcíaDra. Rodrigo DelgadoMedicina Interna Dra. Jiménez Alfaro Dra. Martín de la Torre Dra. Liñan Alonso Nefrología Dra. Izquierdo Ortiz Neumología Dr. García Muñoz Dr. Simón Rodríguez Dr. Terán Santos Neurocirugía Dr. Rodríguez Salazar Neurología Dr. Rodriguez Vico Dr. Iglesias Diez Odontología Dra. Sáenz Tuñón Oftalmología Dr. Ruiz García Dr. Enrique Aguado Oncología Dr. Arranz Arija Dr. Arizcun Sánchez- Morate Otorrinolaringología Dr. Rivas Salas Pediatría Dr. Berciano Villalibre Dr. Merino Arribas Psicología ClínicaDr. Ortega Moral Psiquiatría Dra. Sanz Granado Dr. Vicente García Dra. Español RehabilitaciónDr. Blázquez Blanco Reproducción asistidaDr. Fernández Carro Dr. Muñoz Martínez de SalinasDr. González Romero

Page 33: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 33

RECOLETAS Cuadro médico

Traumatología y Cirugía OrtopédicaDr. Arteche de LlanoDr. Fuentes Bazán Dr. García Güemes Dr. García Pesquera Dr. Pérez Marina Dr. Rojo Aragües Dr. Villanueva CiracUnidad del Dolor Dr. García CamareroDr. Olmos LezaunUrología Dr. Ryszard Szczesniewski Urgencias Dr. Martín PérezDr. Sancho RojasDra. Escribano NegueruelaDr. Vázquez Barreto

HOSPITAL RECOLETAS SEGOVIA

AlergologíaDr. Cuesta HerranzAnestesia y ReanimaciónDr. Vallejo QuesadaDr. Vicente DíazDr. Soto AbanadesAngiología y Cirugía VascularDr. Lodeiro SanzDr. Reparaz AsensioAparato DigestivoDr. Barreto RíosDr. López VicenteCirugía BariátricaDr. Lago OliverCirugía GeneralDr. Lago OliverDr. Vázquez SantosCirugía Plástica y ReparadoraDr. De la Fuente NúñezDermatología Quirúrgica y VenereologíaDra. Castro Gutiérrez Dra. Casado VerrierDermatología PediátricaDra. Casado VerrierEnfermería Obstétricio-Ginecológica (Matrona)Sra. Tejedor MuñozFisioterapiaSra. Alonso RincónHematología ClínicaDr. Rodríguez PainoLogopediaSra. Ortiz AntorazSra. Gómez GómezMedicina GeneralDra. Sanz VelascoMedicina de la Educación Física y el DeporteDra. Sanz Velasco

Medicina EstéticaDra. Álvarez GomezMedicina InternaDra. De Pedro EstebanDr. Calvo del OlmoDr. Tovar de la CruzNeumologíaDra. Gómez PunterNeurologíaDr. Gutiérrez RíosGinecología y ObstetriciaDra.Toro PrietoOftalmologíaDr. Ksiri BaraDr. Sabbagh BrimoDr. Montejo IglesiasOncologíaDra. Galeazzi MartínezOtorrinolaringologíaDr. Amaro MerinoPediatríaDr. Muro CastedoDr. Aldana GómezDr. Calleja LópezPsicología ClínicaSra. Saura LópezPsiquiatríaDr. Botella SerranoRehabilitaciónDr. Hermes BrooksReumatologíaDra. Ciruelo MongeTraumatología y Cirugía OrtopédicaDr. Ruiz-Andreu OrtegaDr. Rodrigo VerguizasDr. Ibáñez ToméDr. Cermeño PedrosoDr. Guiral EslavaUrgenciasDra. Balsa PurasDr. López ManglanoDr. Martín SevillaDra. Martínez Alonso Dra. Sanz VelascoDr. Valera Louro MarioUrologíaDr. Moya VillavillaDr. Bermúdez VillaverdeDr. Diego García

HOSPITAL RECOLETAS ZAMORA

AlergologíaDr. Martínez AlonsoAnestesia y ReanimaciónDra. Vega CruzDra. Martín MartínAngióloga y Cirugía VascularDr. San Norberto GarcíaAparato Digestivo/ EndoscopiaDr. Rodríguez Gómez

CardiologíaDr. Santos IglesiasCirugía General y del Aparato DigestivoDr. Juan FernándezDr. Gutiérrez CondeDermatologíaDra. Bordel GómezEndocrinologíaDra. Gutiérrez CobosHematologíaDr. Borrego BarqueroGinecología y ObstetriciaDra. García RoblesLogopedaSra. Alonso GarcíaMedicina DeportivaDr. Sánchez VegaMedicina GeneralDr. Beneitez BallestaMedicina InternaDr. Martínez ToribioDr. Gutiérrez ZufiaurreNefrologíaDr. Grande VilloríaNeurologíaDra. Adeva BartoloméDr. Fermoso GarcíaNeumologíaDra. Martín CarbajoOftalmologíaDr. León GarrigosaOncologíaDr. Álvarez GallegoOtorrinolaringologíaDr. Bartual MagroPsicología ClínicaDra. Conde DíezPsiquiatríaDr. Dujo RodríguezRehabilitación y FisioterapiaDra. Gutiérrez Rodríguez (Fisioterapia)ReumatólogoDr. Cabezas LeflerTratamiento del DolorDra. Vega CruzTraumatología y Cirugía Ortopédica Dr. Hernández HernándezDr. Fernández PrietoUrologíaDr. Cruz GuerraDr. Herrera PuertoUrgenciasDra. Moreno de VegaDra. Corral PradaDr. Calvo HernándezDr. Sastre TejedorDra. Ortega Polo

HOSPITAL RECOLETAS PALENCIA

AlergologíaDra. Leaniz-Barrutia de Bizcarra-LegorraAnesteología y ReanimaciónDr. Miguelez SimalDr. Martín Tobalina Angiología y Cirugía Vascular Dr. Gutiérrez Alonso Cirugía General y Aparato Digestivo Dr. Louredo Méndez Dr. Del Riego Tomás Cirugía Plástica Dr. Sanz Giménez-Rico Endoscopia Digestiva Dr. Igea Arisqueta Hematología Dr. Borrego Barquero Medicina Estética Dra. Álvarez Gómez Medicina GeneralDr. Rodríguez Celaya Medicina Interna Dr. Peña PradelDr. Sánchez Navarro Neurología Dra. Bartolomé Albistegui Nutrición Sr. Pachón JuliánSra. Pastor MartínOftalmologíaDr. Piñuel González Oncología MédicaDr. Arranz ArijaDr. Arizcun Sánchez-MorateOtorrinolaringología Dr. Alonso CastañeiraPediatría Dr. Jamil Labbad Dr. Martínez CarmenatePreparación al parto Sra. Rodríguez López Rehabilitación y Fisioterapia Dra. Higelmo Benavides (Rehabilitación) Sra. Pérez Martín (Fisioterapia) Traumatología y Cirugía Ortopédica Dr. Caballo Trébol Dr. García González Urología Dr. García CoboUrgencias Dra. Medina CampilloDr. Sanz CapaDr. García García Dr. Lamarca PintoDr. Torres HernándezDr. Espinal PapuicoDr. Peña Pradel Dr. Agudo Cadalso

Page 34: Recoletas Salud Nº1

34 I RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO

RECOLETAS Palencia

Page 35: Recoletas Salud Nº1

RECOLETAS GRUPO HOSPITALARIO I 35

RECOLETAS Segovia

Page 36: Recoletas Salud Nº1

• Radioterapia• Braquiterapia• Consultas médicas• Hospital de día

úniCo CentRo pRivado Con RadioteRapia en Castilla y león

Plaza de Colón, s/n. 47006 ValladolidTel. 983 135 555 • www.hospitalcampogrande.es

institUto onColóGiCo