Reciclaje en el hogar El cuidado del medio...

4
No compre pequeños electrodo- mésticos para realizar operaciones que se pueden hacer a mano. Ejemplo: los sencillos abrelatas Evite utensilios y juguetes que fun- cionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas ver- des no contaminantes. Reutilice Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar. También puede utilizar el papel viejo para envol- torios. Las fotocopias, por las dos caras. Si tiene jardín, recicle la materia orgánica. Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para otros usos, como guardar basura. No tire tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legum- bres... También se pueden utili- zar comohucha, portalápices o semillero. N uestros hábitos cotidianos es- tán más relacionados de lo que pensamos con la degrada- ción global del planeta. Actos tan ru- tinarios como deshacernos de la ba- sura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimen- tos sobreenvasados, o envasados en materiales poco ecológicos o no reci- clables contribuyen a la contamina- ción medioambiental. Reduzca Adquiera productos en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso. Lleve sus propias bolsas a la com- pra. Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera. Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo. Adquiera alimentos frescos sin envases prescindibles. Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo. Conserve los alimentos en reci- pientes duraderos. No abuse del papel de aluminio. Consejos ) Consejos Reciclaje en el hogar El cuidado del medio ambiente comienza en casa Sólo hay que cambiar algunos hábitos y aplicar la teoría de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar

Transcript of Reciclaje en el hogar El cuidado del medio...

Page 1: Reciclaje en el hogar El cuidado del medio …revista.consumer.es/web/es/20021001/pdf/sentencias.pdfRecicle • Separe los materiales que compo-nen la basura para que se puedan reciclar.

• No compre pequeños electrodo-mésticos para realizar operacionesque se pueden hacer a mano.Ejemplo: los sencillos abrelatas

• Evite utensilios y juguetes que fun-cionan a pilas. Si no es posible,utilice pilas recargables o pilas ver-des no contaminantes.

Reutilice• Al utilizar papel para

escribir, no escribasólo en una cara yluego tire la hoja.Utilice el otro ladopara notas, borradores,tomar apuntes, dibujar.También puede utilizarel papel viejo para envol-torios.

• Las fotocopias, por las doscaras.

• Si tiene jardín, recicle la materiaorgánica.

• Reutilice las bolsas de plástico quele den en el supermercado paraotros usos, como guardar basura.

• No tire tarros dec r i s t a l .Resultan muyútiles paraguardar pasta,harina o legum-bres... Tambiénse pueden utili-zar comohucha, portalápices osemillero.

Nuestros hábitos cotidianos es-tán más relacionados de loque pensamos con la degrada-

ción global del planeta. Actos tan ru-tinarios como deshacernos de la ba-sura sin separarla, comprar utensiliosde usar y tirar o adquirir los alimen-tos sobreenvasados, o envasados enmateriales poco ecológicos o no reci-clables contribuyen a la contamina-ción medioambiental.

Reduzca• Adquiera productos en envases de

gran capacidad y, preferiblemente,reutilizables. Evite los envases deun solo uso.

• Lleve sus propias bolsas a la com-pra. Recupere viejas costumbrescomo la bolsa de pan o la huevera.

• Trate de no comprar productoscon envoltorios superfluos. Loimportante es el producto, no queel embalaje sea atractivo.

• Adquiera alimentos frescos sinenvases prescindibles.

• Evite utilizar, en la medida de loposible, artículos desechablescomo pañuelos de papel, rollos decocina, vasos y platos de cartón,cubiertos de plástico, etc. Laindustria de productos de usar ytirar es la que genera más basuraen todo el mundo.

• Conserve los alimentos en reci-pientes duraderos. No abuse delpapel de aluminio.

Co n s e j o s )Co n s e j o s

Reciclaje en el hogar

El cuidado del medioambiente comienza en casa Sólo hay que cambiar algunos hábitos

y aplicar la teoría de las tres erres:reducir, reutilizar y reciclar

Page 2: Reciclaje en el hogar El cuidado del medio …revista.consumer.es/web/es/20021001/pdf/sentencias.pdfRecicle • Separe los materiales que compo-nen la basura para que se puedan reciclar.

Recicle• Separe los materiales que compo-

nen la basura para que se puedanreciclar. Utilice bolsas distintaspara la basura orgánica, para elpapel y el cartón, para los envasesde vidrio y otra para el resto deenvases (brik, plástico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que laAdministración local ha desplega-do al efecto.

• Haga un uso correcto de los conte-nedores de recogida selectiva. Unsolo tapón de aluminio puede daral traste con la carga de vidrio detodo un contenedor.

• Para producir una tonelada depapel es necesario talar 5’3 hectá-reas de bosque. El consumo anualen nuestro país obliga a cortarunos 20 millones de grandes árbo-les. Consuma menos papel, com-pre papel reciclado y envíe a reci-clar todo el papel posible.

• No tire al contenedor de papel niplástico ni cartones de leche

• El papel de periódico es el más fácilde reciclar, está hecho de fibra demadera.

• El cristal de vasos y bombillas no sepuede reciclar conjuntamente conel de los envases. Deposite en loscontenedores de vidrio sólo bote-llas y frascos. Quíteles los tapones.

• No guarde ni mezcle con la basuralos envasesvacíos (o conrestos) demedicamen-tos ni los quehan caduca-do. Deposí-telos en loscontenedoresque encontra-rá en las far-macias.

Consultorio LegalConsultorio Legal

Lo que pasóHe comprado recientemente un apar-tamento y el pasado invierno com-probé que cuando llueve entra aguapor la puerta de la cocina y anegapor completo la cocina y el comedor.El promotor me recomendó que colo-cara una persiana, pero esa no es lasolución pues la puerta está orienta-da al levante y cuando llueve el vien-to la abre. Ante mi insistencia, silico-naron la puerta, pero no se arreglónada. He vuelto a reclamarles unasolución, pero no me contestan. ¿Quépuedo hacer?

Qué hacerHay normas técnicas de construcciónque buscan garantizar un mínimo decalidad en los materiales utilizados, elaislamiento de la vivienda y el conforttérmico, teniendo en cuenta factorescomo la región climática, los elementosconstructivos y los aislantes. En este ca-so, el aislamiento de la vivienda frente alas lluvias y el viento resulta deficiente,

CONSULTORIOEscríbanos, le sugerimos un camino paraafrontar su problema.• Tras estudiar las posibilidades de actuación

CONSUMER sugiere a sus lectores la opciónque sus servicios jurídicos consideran másconveniente para cada caso concreto. Se tra-ta sólo de una orientación. Recuerde que lascuestiones judiciales son complejas y llenasde circunstancias que condicionan los casose influyen en las sentencias.

• Envíenos una carta explicando su problema.Adjunte fotocopias de la documentación quedisponga relativa al caso.

• La única contestación a las consultas recibi-das será la publicada en estas páginas.

lo que supone riesgo de daños en el in-terior. Ante esto, se debe presentar unareclamación detallada al promotor, porburo-fax certificado con acuse de reci-bo, informando de las deficiencias de-tectadas, de los daños y perjuicios quelas lluvias hayan ocasionado y de la ne-cesidad de que en breve plazo procedana una reparación satisfactoria, sea me-diante la sustitución de la puerta, la ins-talación de una persiana o ambas opcio-nes conjuntamente, pues la reparaciónefectuada mediante silicona no ha pro-porcionado resultados eficaces. Trans-currido el plazo otorgado para alcanzarun acuerdo, se puede acudir a la vía ju-dicial, momento en el que se podría re-clamar la reparación más el importe delos daños ocasionados por las aguas.

La Ley de Ordenación de la Edifica-ción establece que para que una recla-mación de estas características sea via-ble debe producirse en un plazomáximo de dos años desde que se pro-dujeron los daños. Por otra parte, paraque una reclamación extrajudicial ten-ga más fuerza es recomendable infor-mar de estos hechos al presidente de lacomunidad de propietarios. Es proba-ble que más vecinos se vean afectadospor problemas similares y, en tal caso,las reclamaciones extrajudiciales podrí-an realizarse conjuntamente. Tambiénse puede acudir al asesoramiento técni-co y, si procede, presentar una denun-cia en los servicios de consumo o de vi-vienda de la Comunidad Autónomacorrespondiente. Si en este tiempo en-trara agua al interior de la vivienda,conviene tomar fotografías, informar alseguro -que deberá realizar un peritaje-e incluso se puede solicitar a un notarioque levante acta de la situación y losdaños, o acudir a un abogado para querealice las gestiones.

El promotor debe hacerse cargo de los defectos de obras

Page 3: Reciclaje en el hogar El cuidado del medio …revista.consumer.es/web/es/20021001/pdf/sentencias.pdfRecicle • Separe los materiales que compo-nen la basura para que se puedan reciclar.

Qué hacerEn las obligaciones de quien coordina una obra o subcontrata la instalación de latarima se incluye el cerciorarse previamente de que se realiza en las debidas condi-ciones, ajustándose a la naturaleza y calidad pactada. Para comprobar que la tarimainstalada corresponde a la proyectada, se puede acudir a otra empresa dedicada aestos fines, a una carpintería o hablar con un perito especialista que se encargue ha-bitualmente de peritajes judiciales, a fin de solicitar una primera opinión técnica.Si ésta indicara que, efectivamente, no se trata del material acordado lo aconsejablesería solicitar un dictamen por escrito, con presupuesto previo. Además, habría queponerlo en conocimiento de la empresa coordinadora de gremios a fin de llegar aun acuerdo para su sustitución, o si se considera pertinente, una reducción de pre-cio que compense la diferencia de calidad. Es importante dejar constancia escritade estas gestiones de negociación, comunicándose con la empresa reclamada prefe-rentemente por escrito certificado con acuse de recibo (el sistema buro-fax es muyaconsejable). Para que las negociaciones no se alarguen en demasía, se recomiendainformar en el escrito que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se acu-dirá a la vía judicial o al arbitraje de consumo.

En el supuesto de que se hubiera producido un incumplimiento o cumplimientodefectuoso del contrato de obra, la compensación económica por el retraso en lasobras habría de correr a cargo de la empresa reclamada, en la medida en que el re-traso haya ocasionado daños y perjuicios cuantificables acreditados. Por ejemplo, sidebido a las deficiencias en la obra los afectados han de residir en una vivienda al-quilada, pueden reclamar las rentas abonadas durante ese periodo de tiempo. Si elperito dictamina deficiencias o diferencias con relación a lo contratado, se debe lle-gar incluso hasta la vía judicial, para lo que se precisará de los servicios de un abo-gado. Y, como ocurre siempre, es muy importante conservar el presupuesto o con-trato en el que se especifica la obra contratada, materiales, calidades, etc. y todas lasfacturas, recibos y reclamaciones.

Consultorio Legal Consultorio Legal

S E NSi la calidad de los materiales en una obra no es la acordada, se puede exigir su sustitución

Lo que pasóRecurrimos a una empresa coordinado-ra de gremios para renovar una viviendaen la que queremos vivir en breve. Den-tro de la obra se proyectó la sustituciónde todo el suelo de la casa por tarima deelondo. Una vez que instalaron y barni-zaron el suelo, nos encontramos con unatarima llena de vetas grises oscuras y ne-gras, no hay dos tablas iguales y el efectoes muy feo. ¿A dónde podemos acudir pa-ra saber si la madera instalada es la quehemos pedido? En caso de que no sea lamadera elegida o sea evidente que suscaracterísticas no son las acordadas, sinode peor calidad, ¿qué podemos hacer pa-ra que la sustituyan? ¿Cómo se puedecompensar todo el tiempo que vamos aperder en la recolocación de la madera?

Se declaró nulo el acuerdoque equiparaba los gastosde los vecinosUna comunidad de vecinos modificóen la Junta de Propietarios el sistemade contribución de gastos comunesestablecido en sus Estatutos, acordan-do el pago de partes iguales paratodos los copropietarios. El acuerdono se adoptó por unanimidad, por loque fue impugnado por uno de loscopropietarios dentro del plazo legalde treinta días. En el juicio se tratabade decidir si el acuerdo de establecerpagos iguales por los copropietarios,sin atender a los coeficientes demetros en propiedad, era eficaz, váli-do y vinculante. El Supremo estable-ció que, si bien es cierto que el pagode los gastos de acuerdo a los coefi-cientes no es férreo ni cerrado, elartículo 5 de la Ley de PropiedadHorizontal establece que en el títuloconstitutivo de los Estatutos se fijarála cuota de participación que corres-ponde a cada piso o local. Y aunquela ley no prohíbe que se adoptenotros sistemas de abono de los gastoscomunes, el alto Tribunal declaró enla sentencia del 30 de abril de 2002nulo el acuerdo adoptado por laJunta, al considerar que no se ajusta-ba a los Estatutos.

Page 4: Reciclaje en el hogar El cuidado del medio …revista.consumer.es/web/es/20021001/pdf/sentencias.pdfRecicle • Separe los materiales que compo-nen la basura para que se puedan reciclar.

Varios consumidores presentaron unademanda judicial para que se anula-ran sus contratos de préstamo hipo-tecarios por considerar que el interéspactado, el 29% anual, era usurero.Ganaron el pleito en primera instan-cia, pero la entidad financierademandada recurrió hasta llegar alTribunal Supremo, que finalmente,confirmó la sentencia dando la razóna los demandantes. Según el TribunalSupremo, en su fallo del 7 de mayode 2002, la calificación de usura deunos intereses no puede hacerse

atendiendo únicamente al tanto porciento de devengo sobre la cantidadsolicitada, sino que depende de lascircunstancias en que se desenvuelvael mercado monetario. De ahí que untipo de interés que en una época esmuy alto, en otra se considere nor-mal. Atendiendo a esto, se tuvo pre-sente el tipo básico del Banco deEspaña (el 10%) y el de obtención decréditos en el mercado hipotecario(hasta el 16%), en la época en la quese demandó a la entidad, y se conclu-yó que un tipo del 29% excedía con

claridad cualquier límiterazonable. Por ello, elcontrato hipotecariofue declarado nuloy el banco fueobligado adevolver a losclientes las can-tidades ya pagadasen concepto deintereses, que es loprimero que se amortizaen los créditos hipoteca-rios.

T E N C I A S

Consultorio LegalConsultorio Legal

Un caso similar puede merecer sentencia distintaEsta sección recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afec-tan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvi-de que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstancias concre-tas de las partes implicadas e, incluso, el tribunal que sea competente en la causapueden determinar fallos distintos.

El alto interés de la hipoteca fue considerado usura

Indemnización por los ruidos de la autovía en el inmueble La empresa de electricidadindemnizó a un cliente quesufrió perjuicios por uncorte de luzDebido a deficiencias en el suministroeléctrico, el titular de un local sufriódaños en sus bienes y aparatos eléc-tricos. Por ello, demandó a la empresasuministradora de energía, que negósu responsabilidad al entender que laavería había sido causada por unaconstructora cuyas excavadoras corta-ron los cables. En el juicio, laAudiencia Provincial de Barcelonaestimó en su sentencia de 4 de febre-ro de 2002 que, conforme establecela Ley de Consumidores y Usuarios ensu artículo 25, el consumidor tienederecho a ser indemnizado, y deter-minó que, salvo aquellos daños y per-juicios causados por culpa exclusivadel titular o por personas que debanresponder civilmente, es la empresaque oferta el servicio quien ofrecerála garantía de niveles de fuerza, efi-cacia o seguridad en buenas condicio-nes. Además debe ser responsable delos controles técnicos profesionales osistemáticos de calidad, para ofrecerel servicio en debidas condiciones alusuario. Hallándose sometidos a talrégimen de responsabilidad los pro-ductos o servicios de electricidad,condena a la empresa suministradorade electricidad a indemnizar los dañoscausados.

A una comunidad de propietarios lefueron expropiados terrenos comunespara la construcción de una autovía.En el acuerdo del Jurado Provincial deExpropiación Forzosa no se incluyóningún concepto indemnizatorio porimpacto sonoro, a pesar de haber sidoexpresamente reclamado. La comuni-dad de propietarios llevó el asuntoante los tribunales solicitando unaindemnización por la depreciación de

cada una de las viviendas a razón dedoce mil euros por vivienda, aten-diendo a una tasación pericial. Sin embargo, el Tribunal Supremoconsideró que la comunidad de pro-pietarios no estaba legitimada parasolicitar estas indemnizaciones a favorde cada uno de los propietarios de lasviviendas, quienes se habrían vistosmás o menos afectados por los ruidosdependiendo de su situación en elinmueble, por lo que consideró exce-sivo sostener, como constaba en elinforme pericial, que todas las vivien-das hubiesen sufrido la misma depre-ciación. Por ello, en su sentencia del7 de mayo de 2002, el Tribunal limitala indemnización al daño causado porlos ruidos en los elementos comunesdel inmueble, afectado por incremen-to de ruidos, y acuerda que estaindemnización debe ajustarse alimporte de los gastos de construcciónde unas pantallas protectoras que aís-len el edificio del ruido de la autovía.