Recepción del mensaje biblico en Maria Zambrano y Marc Chagall. · 2017. 8. 26. · Chagall en...

13
1 encuentro entre Ia biografIa de Maria Zambrano, poeta y filóso- fa, y la del pintor Marc Chagall nunca se ha producido aunque son contemporáneos y, de algu- na manera, almas gemelas. Recepción del mensaje biblico en Maria Zambrano y Marc Chagall. Sorprendente relación y encrucjada artistico/in telectual de Maria Zam bran o y Marc Chagall 1. Lafascinacion de un encuentro nunca producido Maria Zambrano habia ilegado a escribir en su libro Algunos lugares de Ia pintura: 'Me ha ilevado Ia pintura a escribir sobre ella. Le estoy muy agradecida porque ha sido como un espejo, en ci que no solo podia ver, sino que además tenIa que hablar de lo que veia, para desvelarlo, para desvelar ci enigma que encie- rra la pintura" . En este mismo libro hace reflexiones que tienen que ver con la pintura impresionista, expresionista, abstracta y nom- bra a Monet, Munch, De Chirico, etc., por citar autores no espafioles que también traba- ja. Pues bien, nunca se refiere a Marc Chagall. Y él , a su vez, en sus escritos, sobre todo en Mi vida' tampoco nunca se refiere a ella. En ci estudio de esta relación constata- mos que no se da ni el mero clinamen que posibilita que dos gotas de lluvia, cayendo a la vez desde la misma nube y hacia la misma tie- rra, tengan la capacidad de chocar, en algün momento de sus trayectorias. Si repasamos sus respectivas biografIas por aflos, nos damos cuenta de que casi coin- ciden, conviviendo sin conocerse y sin relacio- narse, por ejemplo en Paris, en ci aflo 1946 en que muere Ia madre de M. Zambrano, y no se ilegan a entrecruzar: en Paris, proveniente de La Habana, va a estar desde 1946 hasta 1949. Digo que es sorprendente este mutuo des- conocimiento, porque los dos parten de intere- ses comunes, desde un mundo mental análo- go, con una biografia que cuida espacios comunes (infancia, la tierra, los sueflos, el exilio etc), pero, sobre todo, que los dos, en la misma época y desde análisis parecidos, están recibien- do y se están refiriendo al Mensaje BIblico sobre todo a la mitoiogia del Genesis, Qintar de los Cantares, elLibro dejob. Concretamente la obra más monumen- tal y conocida de Marc Chagali se refiere al Mensaje Bibiico. En magnIficas tabias de 2'50 por 2, sus pinturas se refieren a la mitologIa del Genesis. He tenido la oportunidad de visi- tar recientemente el Museo BIblico de Marc Maria Zambrano, Algunas lugares de lapintura, Acanto Espasa Calpe, Madrid 1991, pág, 12

Transcript of Recepción del mensaje biblico en Maria Zambrano y Marc Chagall. · 2017. 8. 26. · Chagall en...

  • 1 encuentro entre Ia biografIa deMaria Zambrano, poeta y filóso-fa, y la del pintor Marc Chagallnunca se ha producido aunqueson contemporáneos y, de algu-na manera, almas gemelas.

    Recepción del mensaje biblico enMaria Zambrano y Marc Chagall.

    Sorprendente relación y encrucjadaartistico/in telectual de Maria Zam bran o

    y Marc Chagall

    1. Lafascinacion de un encuentro nuncaproducido

    Maria Zambrano habia ilegado a escribiren su libro Algunos lugares de Ia pintura: 'Meha ilevado Ia pintura a escribir sobre ella. Leestoy muy agradecida porque ha sido como unespejo, en ci que no solo podia ver, sino queademás tenIa que hablar de lo que veia, paradesvelarlo, para desvelar ci enigma que encie-rra la pintura" . En este mismo libro hacereflexiones que tienen que ver con la pinturaimpresionista, expresionista, abstracta y nom-bra a Monet, Munch, De Chirico, etc., porcitar autores no espafioles que también traba-ja. Pues bien, nunca se refiere a Marc Chagall.Y él , a su vez, en sus escritos, sobre todo enMi vida' tampoco nunca se refiere a ella.

    En ci estudio de esta relación constata-mos que no se da ni el mero clinamen queposibilita que dos gotas de lluvia, cayendo a la

    vez desde la misma nube y hacia la misma tie-rra, tengan la capacidad de chocar, en algünmomento de sus trayectorias.

    Si repasamos sus respectivas biografIaspor aflos, nos damos cuenta de que casi coin-ciden, conviviendo sin conocerse y sin relacio-narse, por ejemplo en Paris, en ci aflo 1946 enque muere Ia madre de M. Zambrano, y no seilegan a entrecruzar: en Paris, proveniente deLa Habana, va a estar desde 1946 hasta 1949.

    Digo que es sorprendente este mutuo des-conocimiento, porque los dos parten de intere-ses comunes, desde un mundo mental análo-go, con una biografia que cuida espacioscomunes (infancia, la tierra, los sueflos, el exilioetc), pero, sobre todo, que los dos, en la mismaépoca y desde análisis parecidos, están recibien-do y se están refiriendo al Mensaje BIblico sobretodo a la mitoiogia del Genesis, Qintar de losCantares, elLibro dejob.

    Concretamente la obra más monumen-tal y conocida de Marc Chagali se refiere alMensaje Bibiico. En magnIficas tabias de 2'50por 2, sus pinturas se refieren a la mitologIadel Genesis. He tenido la oportunidad de visi-tar recientemente el Museo BIblico de Marc

    Maria Zambrano, Algunas lugares de lapintura, Acanto Espasa Calpe, Madrid 1991, pág, 12

  • Chagall en Niza. Cuando me encontraba en laprimera sala, recordaba, sumergida en aquellaprovocación de colores, la afirmacián deM.Zambrano "Toda mi Jilosofi'a siempre haestado girando alrededor de Ia mitologla delGenesis" El mito del Paralso perdido preside yguIa el pensamiento de M. Zambrano en todasu amplitud2.

    Fue entonces cuando se me ocurrIa queMaria Zambrano podia resultar la mejorcomentarista de los cuadros de Marc Chagallque contemplaba, sobre todo desde su texto"El hombre y lo divino". Marc Chagall hub ieraapreciado los comentarios de la poesfa filosófi-ca de Zambrano, de igual forma que durantesu vida aceptó los comentarios del poeta Apo-ilinaire. Apollinaire estaba encantado con ellenguaje libre y nuevo del pintor y el pintorfinalmente tenIa a alguien que decIa con pala-bras lo que él iba contando con imágenes: lasuya era una pintura de poetas y resultaba jus-to que fueran los poetas y no los crIticos losprimeros que captaran su encanto, su sentidomágico y alusivo. Marc Chagall le dedicó unaconocidIsima pintura sobre el tema de Adán yEva que tituló "Homenaje a Apollinaire" 3 ,Quépintura hubiera dedicado Marc Chagall aMaria Zambrano después de leer sus posiblescomentarios poetico filosóficos?

    Lo sugerente de este encuentro nuncaproducido por estas dos almas gemelas es quesiempre está acusando una mutua presencia,precisamente desde la ausencia.

    Y esto es lo que hace fascinante la narra-ción de este inexistente encuentro: la necesi-dad de tener que ficcionar (no olvidemos queficción proviene del verbo latino Ingo" pin-tar) sus caracteristicas, sus resonancias y losdetalles de la acogida que los dos hacen de unmismo mensaje biblico.

    2. La recepción del mensaje biblico enMarc Chagally M Zambrano.

    Hablar de la "recepción" es referirse a unode los elementos importantes de la "categorlanarración". Lo narrativo hay que abrirlo a másespacios que el literario, precisamente porquetoda narración trata de jugar con el lenguaje, ytodos comprendemos que existen otros lengua-jes diferentes del literario, recordando que laetimologIa del término "lenguaje" Ia encontra-mos en la palabra griega "logos", que a un mis-mo tiempo significa pensar y expresar. Lo quepensamos, lo podemos trasportar a través devarios canales expresivos: cientIfico, poético,pictórico, escultórico etc.

    De todas estas formas se puede narrar,porque por todos estos canales o vIas de comu-nicación puede repartirse el caudal de expe-riencias, que queramos compartir con nuestrosposibles destinatarios.

    El texto narrativo de la mitologla delGenesis es un caudal de experiencias atravesa-das por un pueblo. Primero de forma oral ydespués de forma escrita, han dejado narradaspara la posteridad sus experiencias, sus conven-cimientos, sus sospechas, sus "existenciales". Eltexto narrativo de la mitologIa del Genesis lopodemos considerar como un mensaje cimen-tado y organizado desde varios codigos trans-mitidos en toda su complejidad. Marc Chagally M. Zambrano se convierten en lectores mode-licos, es decir, en intérpretes, porque nos mues-tran una forma original y genial de acercarnosa él.

    Como diria Ortega, ios dos personajesde nuestro estudio nos ilevan hacia una "pers-pectiva vital", queriendo indicar con ello quela realidad no hay que reducirla a la sola ideaabstracta. La realidad , y, en nuestro caso, Ia

    2 Chantal Maillard, La creaciónpor la met4fora, Barcelona, Anthropos, 1992, pág. 66.Mario Bucci, Marc Chagal, Ed. Nauta, Barcelona 1971, pág 13

  • Papeles del Seminario Maria Zambrano

    realidad del Mensaje BIblico, la podemosconvertir en colores fantásticos de la pinturade Chagall y en metdfora viva, a! estilo deZambrano cuando apellida a su filosfIa como"razón po&ica". Es decir, la realidad la cono-cemos a partir de un enjambre de sensacionesvitales, apetitivas, emotivas, a las que englobaOrtega bajo el término "corazón". Nos acer-camos asI al "animal fantdstico" que es elhombre, creador de mitos, matriz de dondesurge toda obra de arte como nos enseñaNietzsche.4

    En este espacio de la recepción, me quie-ro referir también a la alusión que ios doshacen a movimientos pictóricos y pensadoresde la época. M. Zambrano, en el libro a! queme referi antes, " Algunos lugares de lapintura",habla del impresionismo, expresionismo, yarte abstracto, que perfectamente conocla envivo Marc Chagall, pero a los que nunca quisoafiliarse. Chagall se propone una realidadvisual distinta, utiliza medios cubistas comopréstamo para hacer más palpable dentro dclespacio de Ia memoria lo ilógico, lo inverosI-mil de nuestra existencia, el milagro de la otradimension5.

    Cuando nos fijamos en la mirada quedel Mensaje Biblico tienen Marc Chagal y M.Zambrano, llcgamos a una conclusion másuniversal : hay tantos modos de ser el mundo,como modos hay de expresarlo, verb, descri-birlo. Y ninguno de estos modos (ni el pictOri-co, ni el literario-filosófico) es "ci modo" de serdel mundo. El mundo no es solo de una deter-minada manera. Para el pintor, el mundo soncolores con los que poder ordenar/desordenarel mobiliario de este mundo y la reflexión lite-raria del pensamiento con toda su poesla, tam-bién pinta con letras poéticas y sugestivas cua-dros en los que"poder habitar". M.Youcernar,en uno de sus excelentes Cuentos Orientales,

    relata la historia de cOmo ci anciano Wang-Fose salvo de la ira dcl emperador, desaparecien-do en una de sus pinturas. Si los poemas hande poder ser pintados, las pinturas han depoderse habitar.

    Marc Chagil y Maria Zambrano seintrodujeron en el paisaje del Mensaje BIbiico,qué pretendieron? Viajar por ellos? Sencilla-

    mente observar y pasearse o habitar definitiva-mente lo que habIan construido?

    PodrIamos partir de estas preguntas ynos las podrIamos hacer, mientras nos senti-mos acogidos e interpelados por la pintura deMarc Chagall en ci Museo BIblico de Niza.Por más que su pintura pueda resultar, en unprimer contacto, como inocente, naif, colons-ta, hemos de tener en cuanta que no se trata deun ojo, el de Marc Chagall, inocente : "el ojoinocente no ye nada", nos lo recordO Good-man. Trata Marc Chagall de yen algo perocomo otra cosa. En definitva sabe que ci espec-tador de sus cuadros los va a estar interpretan-do y mirando inquisitorialmente. Kunderabellamente recordó, en su novela La insoporta-ble levedad del ser que en algunos cuadros exis-tIa una mentira comprensible que encerraba ose referIa a una verdad incomprensible. Exac-tamente eso: su pintura se está refiriendo aalgo bastante más intencionado que la simpleprimera mirada.

    M. Zambrano, por su parte, trataria deexplicar todo csto. Ella refiere que la rcalidadse resiste a! entendimiento, hay que atreverse anombrar lo irracional y lograr asi "una reformadel entendimiento", ilegando a una razón poe-tica, donde tenga plena vigencia la mctáfora yla narraciOn poética.

    H. Vahinger, La voluntad de ilusión en Nietzrche, Valencia 1980 (Cuadernos Teorema, n o 36)Maria Zambrano, Algunos lugares de Ia pintura, o.c. pág 37

  • Ayudados de los comentarios de M.Zambrano, vamos a referir nuestro estudio,primero de todo, a! tratamiento del espacio. Elespacio en Marc Chagall deja de ser solo espa-cio geométrico/matemático, al que solo intere-sa la velocidad que se pueda alcanzar de formacartesiana. El espacio para nuestros artistas,también tiene paredes y superficies sobre lasque poder pintar, e imaginar sImbolos y letrasque construyan espacios y tiempos que nuncapodrán darse con la formula de la velocidad,sino con la del ingenio y la creatividad. Si nosreferimos a! espacio bIb!ico, está moldeado porun color, con una luz. Zambrano habla de laherida de la luz", de Ia "aurora" y Marc Chagalles especialista en el tratamiento de la iuz en suscuadros, hasta el punto de necesitar las vidrie-ras, que trabajO con esmero en el mismo audi-torium del Museo de Niza, para recoger todaIa fuerza del color ayudado por Ia luz solar, yexpresar asi los dIas de la creaciOn del mundo,en el Gnesis. Este tema de la luz será el Segun-do punto que vamos a analizar.

    En tercer lugar analizaremos los conteni-dos temáticos que se dan con esa luz/color ydentro de ese espacio. Es tanto como pregun-tarnos por las intenciones veladas, pero pre-sentes, debajo de formas enmascaradas, surrea-listas, propias de los suefios. Habremos deasomarnos al mundo que quiere habitar tantoMarc Chagal! como Maria Zambrano. Encuarto lugar nos podremos detener en el trata-miento de uno de los temas que ios dos descri-ben: la temática del amor. En ilitimo lugarharemos unas breves conclusiones.

    4. El tratamiento del espacio

    Es importante en la biografia vital/inte-lectual de un artista analizar la percepciOn quetiene del eSpacio. Hay una gran re!ación entrela percepción del espacio fIsico que tenga unautor y su realidad mental. Nuestras ideas geo-métricas espaciales están mandando en nuestromobiliario intelectual. He ido comprendiendo

    mientras leIa "Algunos lugares de lapintura" de

    Maria Zambrano, la importancia que en supensamiento ha supuesto Ia pintura: "Yo no erapintura, como sé que no soy müsica", dice ensu Prologo, pero aill mismo afirma, que ha sidola pintura la que le ha permitido reflexionarsobre "el misterio": " Me ha llevado la pinturaa escribir sobre ella. Le estoy agradecida porqueha sido como un espejo, en el que no solopodia ver, sino que además tenfa que hablar delo que veIa, para desvelarlo, para desvelar elenigma que enciera la pintura" (pag. 12).

    Tratando de comentar estas afirmacio-nes, encuentro que la contraposición entre ellenguaje pictOrico y el lenguaje musical, clan-fican diferencias y profundizan lo que podia-mos ilamar "sensibilidad estética". En primerlugar se me ocurre pensar que es Ia pintura, yestoy pensando en la pintura de Marc Chagal!,la que circunscribe un perImetro o eSpaciolimitado de realidades concretas, de peso decosas, de posibilidades de manipular con ellascaos o cosmos. También de llevar los ojos alhorizonte y podernos preguntar por el enigmaque pueda cobijanse detrás de los lImites ofronteras del perfmetro, allá en el horizonte, enlos márgenes de Ia perspectiva proyectada.

    En contraposiciOn, la müsica no guardalImites, es "apeiron" ( infinito ilimitado), delque afirmO Anaximandro se componIan lascosas de este mundo. Lo infinito de la müsicaproviene de las profundidades de a!günHades, desde donde proviene Orfeo al rescatede EunIdice. La müsica está rescatando ennosotros algün sentimiento que habiamosperdido, Siempre es compensaciOn a! deficitdel sentimiento: al deficit de algün sentimien-to de infinito. La pintura nos devuelve a !ascosas, a la realidad que no proviene de ningünHades. La pintura quiere l!egar a las cosas,"dejar que !as cosas sean lo que son", y mos-trar alguna grieta de color y luz que nos ayu-den a penetrar el misterio. La müsica arrancadesde el misterio y nos envuelve en una ósmo-sis inefable, indescniptible. La müsica no sepuede describir ni pintar, es " volver a sentirde otra manera".

  • Papeles del Seminario Maria Zambrano

    Hecha esta aclaración, vuelvo al espaciode la pintura.

    Hago un breve recorrido en el tiempopara estudiar " ci espacio como narración",hasta liegar a los espacios cromáticos y poéti-cos de Marc Chagal! y M. Zambrano. Ellos sehan ido estacionando en cada una de estassecuencias con más o menos insistencia, segünveremos.

    ESPACIO MITICO DE UN PARAISO TERRE-

    NAL. La tierra como un Paralso lieno de vida.Espacio matricial y femenino. La inocencia ydependencia del hombre ("buen salvaje") encoincidencia con la nobieza de la Naturaleza.El Tiempo no cuenta acontecimientos desgra-ciados, ci tiempo es un acontecimiento solar,lunar. Dios está en la Naturaleza. La Naturale-za está pobiada de Dioses (Hinduismo)

    EL MITO DEL PARAISO PERDIDO. Apari-ción de una memoria de tiempos y espaciosmej ores. Constatación de tiempos idilicos y deIa actual agresividad y sin sentido del existircomo apátridas, indocumentados y comoextranjeros que buscan alguna Patria de la pro-pia Identidad. Aparición del tiempo comoHistoria ingrata.

    Ha aparecido en lo espacial la dicotomIay ambivalencia: El Bien y el Ma!, tan presenteen las religiones persas y del Iran (Ormuz quees Ahura Mazda - "El Sabio Señor"- que llamaNietzsche Zoroastro y Arimán, dios del ma!)).

    APARICION DEL ESPACTO VERTICAL. Hanaparecido ci Bien y el Mal. Pero hay un movi-miento necesario para re-situarse espaciaimen-te. El piano del espacio se inciina, y aparece enlugar del piano horizontal, un piano espacialvertical y levantado, con un arriba y un abajo,un " por encima" y un "por debajo" : Ha apa-recido el cielo y la tierra en dicotomla. El Bieny lo bueno y io justo es rescatado por lo celes-te donde van a morar los dioses y las Ideas per-fectas de Platón, monopoiizando para siemprelo mejor, lo perfecto. En la tierra queda Ia rca-

    lidad empobrecida de los sentidos humanosque siempre van a ser deficitarios. Podemosdecir que todo lo que va a suceder después deeste "clinamen" que ha experimentado el espa-cio, va a ser un titánico esfuerzo y continuarevolución por parte del hombre, para "trasla-dar a la tierra y a la especie humana lo que losdioses y ci platonismo habIan robado".

    APARICION DEL ESPACIO INTERIOR]ESPIRI-

    TUAL. Dados por creIbles el cielo y la tierra,aparece el espacio espiritual. Lo ausente puedehacerse presente, lo üitimo (esjaton) puedeacercarse. Eso es el simbolo. La pintura paleo-cristana va a ir produciendo la primera simbo-logla del cristianismo que luego va a recrear Iapintura del románico y del gótico. Sin embar-go San AgustIn, en un plan más neoplatónicono solo se va a referir a! sImbolo como herra-mienta y medio humano: el mismo hombre essImbolo de lo divino, Dios es "lo más Intimodel hombre".

    EL SIMBOLISMO DE Uk EDAD MEDIA. Olvi-dando el descubrimiento agustiniano, la EdadMedia va a proseguir simbolizando desde elduaiismo cielo y tierra, a! que nos hemos refe-rido antes, "los piiares del mundo" (KenFollet). Los señores feudaics están rep resentan-do el poder jerárquico del Pantocrator quesiempre está por encima de los humano comojuez de sus actos.

    EL HUMANISMO DEL RENACIMIENTO

    Vuelve a! reconocimiento de la Naturaiezacomo Luz, color. La teorIa heiiocéntrica y eldescubrimiento de Giordano Bruno del mun-do como Infinito, hacen desaparecer ci arribay el abajo y pasamos del piano vertical a unespacio que vuelve a ser ci del apeiron. Másque habiar de pianos es mejor referirnos al uni-verso como fuerza y energIa de color, en cone-xión con ia energIa y magia del universo. Loscolores de los cuadros de Boticeili querIan cap-tar la energfa y fuerza de los otros astros.

    Desde ci Renacimiento, ci espacio y Iaiuz, ci color y sus metáforas van recorriendo

  • fases importantes. En el Renacimiento, laNaturaleza vuelve a hablar posiblemente por-que vuelve a hablar ci hombre. Hay como unamirada retrospectiva a! origen paradisiaco,pero habitando el mundo un hombre másindependiente y autónomo. Aparecen ios len-guajes de la Naturaleza. Mientras Galileo deciaque "el lenguaje de Ia naturaleza son ios nüme-ros" y Descartes se empeflaba en medirla, vanapareciendo Los grandes pintores del Renaci-miento. La perspectiva es capaz de inclinarotra vez las verticales y este mismo mundocolocarlo en un horizonte desde donde puedaapuntarse el infinito, porque eso era el cosmos:una realidad infinita sin arriba ni abajo. ,Dón-de colocar ci cielo, los angeles, el infierno?

    En esta estación del Renacimiento sevan a entretener, tanto la luz y el color de MarcChagall, como la metáfora de Ia creación poe-tica de M.Zambrano.

    M. Zambrano, en contra de Ia mayorparte de filósofos racionalistas, que hansucumbido a la tentación de entender Ia vidasolo a través de las figuras del entendimiento,propone la noción de "delirio" constante en suobra como categorfa rectora (Ver su autobio-grafIa que titula "Delirio y destino"). El delirioes una de las metáforas que, segün Ia autora,puede y debe emplear la fliosofia junto a otrasdisciplinas sobre la cuitura y corresponde auna forma diferente de la razon mediadoracomplementaria con la "razOn poética", que enciertos momentos ha dirigido el saber, laacción, Ia historia a manera de "sabidurla poe-tica", segi'tn Vico la caracteriza. Es la metáforaconvertida en fuerza actuante.

    Descubierta Ia perspectiva, el hombredel Renacimiento ha descubierto que la pintu-ra es un gran juego, para engafiar la vista. Elengafio mayor ya lo habla recibido el hombrecuando tuvo que aceptar la teorIa heliocéntri-ca, y la imposibilidad de coger el infinito. Si lapintura es un juego, sus cOdigos también sepueden cambiar. Marc Chagall con su iuz ycon sus atrevidos colores rompe la perspectiva

    y juega con las figuras. Maria Zambrano que-rrá emplear la metáfora, para trasportar a luga-res imaginarios y poéticos lo que ya no era unarepresentación mimética de La realidad.

    Encontramos en toda biografIa, tambiénen la de Marc Chagali, fidelidades y trasgresio-nes sorprendentes. Por un lado, las pinturas deMarc Chagali guardan un reconocimientosimbOlico de la iconografla rusa, del artebizantino y del tipo del arte popular ruso,narrativo, en un diálogo continuo con su lugarde nacimiento mil veces pintado y su apego alos sImbolos del mundo judIo. Pero, por otraparte, como ya indicamos, Chagall nunca qui-so afihiarse a los movimientos pictóricos delmomento. Resulta posterior a! cubismo, quecuando liego a Paris era Lo que se cultivaba, seapartó demasiado del expresionismo alemán yse anticipO demasiado a! surrealismo frances.Por todo esto fue tildado de poeta, soflador,personaje exótico y artista solitario. Entoncesqué es lo que intentaba Marc Chagall?

    Lo hemos dicho anteriormente: seempefla en "hacernos ver de otra forma", enseflalar algo ausente desde la presencia de figu-ras que ocupan ci espacio libremente, casianárquicamente. Esta creación en ci lienzoimplica la fragmentaciOn de los objetos realesen sus partes. El cubismo ensefló que La unidadde las cosas subyace, desintegrandola en todassus partes, como si fuera necesario ejercer unaespecie de "violencia" imaginaria para haceraparecer lo que realmente las constituye sinopacidad ni resistencia. Marc Chagali preten-de un nuevo ordenamiento artistico a diferen-cia de Ia técnica cubista. El nuevo orden artis-tico piasmado en ci iienzo no debe surgir de lareconstitución del objeto desintegrado paraque todas aquelias partes se tornen visibles. Dcesta forma se lograrIa sOlo, segün Chagal!, unarealidad estética, pero no !a narración de laprofundidad misma de la existencia. Cadafragmento de la realidad que pinta debe per-manecer suelto y libre, desprendido del temaa! que pertenece, y solo asi mostrar su identi-dad, porque cada fragmento ha de estar en

  • Pap eles del Seminario Maria Zambrano'

    reiación comün con los otros fragmentos del1.ienzo. La reiación de estos fragmentos opues-i:os permiten haliar, paradójicamente, la uni-dad profunda que existe entre todos y que ciespectador ha de descubrir, como el lector deuna narración es capaz de unir las diferentessecuencias de un cuento, para ilegar a aigüntipo de intención total del mismo.

    Con este tratamiento poético-narrativo[ogra Chagail un hecho simbóiicamenteimportante en ci panorama del arte moderno.Las imágencs se convierten en metáforas. Posi-'blemente sea éste ci rasgo que constituyó laoriginalidad de su estilo y la iinica maneraposible de desvelar ci sentido unitario que sub-:Yace en la realidad. En su cuadro Poeta con Iacabeza arriba y abajo plasma este sueflo de serel autor que desveia asI ci sentido profundo deLas cosas.

    Maria Zambrano añadirIa a lo dichosobre ci cuadro Poeta con Ia cabeza arriba yabajo que se ha de reconocer la cualidad mi-gualabie del poeta : hacer que las palabrasdigan io que habitualmente no dicen, aqueiloque ni siquiera los pintores pueden ver. El poe-ta abre la vision sensible sobre ci lado de la rca-lidad que permanece siempre invisible, comoinexistente, a la vista natural de los hombrespor más aguda, penetrantc y creativa que sea..

    M. Zambrano en Algunos lugares de Iapintura, refiriéndose a! cubismo también serefiere al tratamiento del espacio. Hace unapositiva vaioraciOn del paso de la pintura figu-rativa a ia abstracta que "destruye las formas".Sc refiere a ia neccsidad que tiene esta pinturamás abstracta de esconderse bajo mascaras yilega a afirmar en sintonfa con Marc Chagail lanecesidad de que Ia pintura se refiera a lo me-fable de la reaiidad, al misterio. "Y asi ai des-truirse las formas, no solo aparecen los contra-rios, los eiementos desmntegrados y la

    oscuridad de la fysis antes de ser pensada, sinoque aparecerá también io inefable" 6

    Nos hacIamos anteriormente la pregun-ta sobre qué pretendfan tanto Marc Chagalicomo M. Zambrano, cuando abren estos flue-vos espacios expresivos. Y es ia fiiósofa la queindica beliamente que posibiemente los dostienen "necesidad de encontrar otro medio dis-tinto del natural.. .neccsidad de una vision quesea una reveiaciOn. Las cosas y los seres en laiuz natural.... están opacas, son simpiementevistas. Pero ia condición humana anhela desdesu más fntima raIz una reveiaciOn. Y para cihombre conocer será solamente ci voiver a verlas cosas hechas por éi, y asI obtener una reve-iaciOn". Y más adelante nos recuerda quc "lomás humano del hombre es ese abrir ci futuro,ensanchando Ia herida por donde irrumpe ialuz, la luz que revela y forma lo que ai'in no diola cara, ci misterio de las cosas".7

    Introduciéndonos en Ia temática de iaiuz, Maria Zambrano se dirige en su libroAlgunos lugares de Ia pintura, a RamOn Gayaindicándoie: "Un dIa mc dijiste ... que ya quela vida no es io que debiera, que lo fuera ciarte, io que uno hacIa. Y ahora... ya veo en tuvida, obra, creaciOn en todo" 8 Parecerfa queesto mismo io podrIa haber dirigido a MarcChagall, sobre todo, se identifica con éi, afir-mando que toda creaciOn "es io más humanodel hombre, es ese abrir ci futuro, ensanchan-do Ia herida por donde irrumpe la iuz. La iuzque revcia y forma lo que aün no dio la cara, cimisterio de las cosas

    Para Zambrano Ia luz abre la metáforade Ia Aurora y toda su creaciOn poética. A dife-rencia de Chagali, indica que ia luz se está on-ginando en Ia oscuridad, para iuego coincidir

    Maria Zambrano, Algunos lugares de lapintura, o.c. pág 76M. Zambrano, Algunos lugares de lapintura, o.c. pág 18

    8 M. Zambrano, Algunos lugares de lapintura, o.c. pág 205

  • con él en el desgarro de la luz. "Como la auro-ra la pintura nace en la oscuridad, en una cue-Va, en las entraflas de la tierra y en las entraflascelestes, ella, Ia Aurora... No es, pues, la luznatural la que originó la pintura.... sino másbien la sombra desgarrada por un rayo de luzen un instante para que el misterio de la ima-gen aparezca y quede fijado para siempre."

    Maria Zambrano Ileva este origen de lapintura, que bien podia compartir MarcChagli, a! terreno de la creación filosófica yliteraria. También aqui se apunta esta mismametáfora de la herida: " No hay arte que nohiera, porque el arte es como el pensamiento,como la verdad. El signo de la verdad es herir.Lo que es iuz viva hiere. La misma Aurora esuna herida; asoma la luz entre Ia oscuridad, seensancha, se abre al abrir el dIa, y asI tambiénentra el hombre en este mundo, abriéndoleuna nueva historia, hirindole, pues trae con-sigo el futuro imprevisble".9

    Algo parecido le está sucediendo a MarcChagall. Lo podemos constatar sobre todo enlas pinturas que en el Museo de Niza ha dedi-cado a Ia mitologIa del Genesis. El color de lapintura es claro, luminoso, amarillos ilamati-vos, azul lapislázuli. El Mensaje que se empefiaen darnos está envuelto en un espectáculo deoptimismo, inocencia, gozo del vivir.

    La temática bIblica está empleada comometáfora poderosa, para hacer un puente deunion entre el Antiguo Testamento y el mun-do actual. El Mensaje es claro, pese a todo, (por ejemplo, pese las guerras mundiales que élha conocido, y el escarnio que ha sufrido supueblo judIo): Dios es "dador de vida." perosobre todo luz, Aurora de una nueva vida, deun mundo nuevo. Para Chagall, la obedienciaa los deseos de Dios pasa por los placeres, porel amor a! universo, y por el buen gusto, perode ninguna manera por el ascetismo. En Ia

    Biblia Marc Chagall encuentra una exaltaciónde amor y gozo.

    La Biblia chagalliana es una escenifica-ción viva, un manuscrito visual que representael optimismo del vivir, y que Chagal expresaestilIsticamente. "Esta union indisoluble ygozosa de arte y vida, en una temática eminen-temente religiosa, es la aportación más grandede Marc Chagall a la Historia del Arte"

    Marc Chagal! con el tratamiento delcolor también se está refiriendo a! tema de lalibertad, ei mismo lo reconoce.

    En 1910 deja Rusia y ilega a Paris don-de afirma: "Yo he traldo mis objetos de Rusia;Paris le ha. echado encima su luz". Y la luz deParIs, esa "Iumière-liberté" como él mismo lallama, se identifica en este momento con la delos fauvistas, con Van Gogh, con Matisse. Laalegria del color puro le invade, y finalmente selibera del dibujo a! que solIa sobreponer color.Cuadros como El sdbado, El padre, La cosecha,constituyen precisamente los "objetos traidosde Rusia" sobre los cuales se ha vertido la luzde Paris, y Ia de la pintura vista en Paris. Cha-gall a partir de ahora se va a estar replanteandocontinuamente el problema del color puro,con Ia materia del dibujo que se disuelve paraconvertirse en una entidad fosforescente, irra-diante.

    Ya hemos recordado anteriormente laimportancia que dió Marc Chaga!! a la luzsolar para que el color explotara en todos susestallidos. Esto se puede contemplar en elauditorium del Museo de Niza, pero tambiénrecibió encargo de realizar las vidrieras de la lacatedra! de Metz, despues de haber sido des-truidas en la segunda Guerra Mundial. El éxi-to que tuvo en Ia confección de estas primerasvidrieras le convirtió en uno de los artistas mássolicitados en este tipo de trabajos.

    M. Zambrano, Algunos lugares de Ia pintura , o.c. pág 24410 Sonia Villegas, catalogo de Ia exposición "Chagall" organizada por Ia Caixa de Girona, 2001 pág. 26

  • Pap eles del (I'Seminario Maria Zambrano''

    El color es la emoción primera, la razóny condición para que el artista liegue a unaespecie de acto de amor con la obra de arte,una especie de pasion intelectual sin la cual noserfa posible el nacimiento de la obra de arte.En todas ellas busca Chagail enriquecer la fan-i:asIa y el gusto del color, que continuamente sedesarrolia en éi, como "color del alma" - expre-sión que hubiera hecho las delicias de MariaZambrano - es decir, reflejo del estado de áni-mo del alma. Asi se explican sus verdes, susrojos, sus amarillos ácidos o blancos pastosos.

    Refiriéndonos a la temática del color,pero haciendo alusión a otros cuadros diferen-i:es de los dedicados a la mitologia del Gene-sis, Chagall mismo dice poéticamente, a pro-pósito del retrato del predicador Slusk:"...TenIa la impresión de que el viejo era ver-de; tal vez caIa sobre el una sombra de mi

    , ,,corazon

    Y en este contexto de pasiones del alma,es Bella, su mujer, la que nos cuenta ci origende su cuadro El cumpleaños penetrado todo éide un gran lirismo.. HabIa ido para visitarle,I[levando fibres como regaio de cumpleaños, yde repente: "... Te echas sobre la tela quetiembla entre tus manos, agarras el pincel,aprietas los tubos de colores: rojo, azul, bian-co, negro. Y me arrastras en ci torrente de loscolores. Dc improviso me levantas del suelo, ytü mismo te empujas con un pie, como si lapequeña estancia fuese demasiado pequefiapara tI. Vuelas hacia el techo... Alcanzamos laventana y queremos salir fuera. Tras la yenta-na nos llama una nube y un pedazo de cielo

    Iazul...

    Hemos visto, al habiar del tratamientoque Chagall hace del espacio, que los términosimaginados y creados, se van componiendo de

    una forma aparentemente iiogica e irracional:los burritos normalmente no vuelan y sinembargo éi los hace alados, los violinistas noacostumbran a posar sus melodias en los teja-dos de la casa y él pinta un entraflable "violi-nista en ci tej ado" etc. En todas las obras delMensaje Biblico, Chagall altera en el espacio cirelato que está refiriendo y sitüa los diversosepisodios de las secuencias qe narra, alrede-dor del momento mas signifiativo: el del diá-logo entre ci hombre y Dios en el momento enque se evidencia la lucha entre el bien y el mal:Noé, Abraham, Moisés y Jacob, son hombresque dudan pero también portadores de unmensaje.

    Parece que la gran provocación que noshace Chagall al contempiar los elementos de suscuadros es preguntarnos sobre la misma existen-cia de la realidad, ,dónde se da? En lo cotidia-no, en los sueflos, o solo se capta narrandoalgi.'in tipo de ficción?. Chagall pane de una sin-taxis propia que no es racional. En sus cuadrosse asoman, se mueven, vueian animales peque-flos y grandes en abundancia, aiim pertenecien-do todos a un zoo limitado y casero: Ia vaca, eltoro, el asno, el caballo, la cabra, el gallo, el pez,constituyen Ia evocación de ia felicidad perdida.Porque para Chagali los animales son simbolos,

    lo eran para los pueblos primitivos lostotems, o arquetipos de nuestro inconscientecomo querrIa Jung, aclarando que Chagallsiempre fue reacio al psicoanalisis declarando"...por lo que a ml respecta, he podido dormirmuy bien sin Freud". El intuye y descubre laantigua simbologIa, la de los grafitos, las grutas,los signos mágicos que se encuentran entre lospueblos de toda Ia tierra. Los animales en suscuadros viven una vida nueva, que representa lazona inconsciente, mientras que ci hombrefigura como Ia parte racional y consciente.Nuestro artista nos advertirá, de todas for-mas:"No se debe empezar con sImbolos sino lie-gar a ellos", tratando de huir, asi, de cualquiertipo de intelectualización.

    1 Mario Bucci, Marc Chagall, o.c. pág.13

  • Todo ha de nacer en Chagall por hechi-zo, como union o punto de sutura entre fanta-sIa y percepción del mundo. Es la sensacióndel mundo que se hace imagen o sImbolo quepuede venir desde el olfato, desde el olor de lasfibres, para convertirse en fantasia visual. Enlos cielos empiezan a aparecer enormes relojesque se van ampliando contra un paisaje lejano,seflal del tiempo más allá de lo real y contin-gente. Los sImbolos se acoplan, se desdoblan,se refuerzan con otras metamorfosis: pez-reloj;luego pez gallo, donde el pez es la profundidadmarina y el fondo del subconsciente, que Cha-gall quiere ilevar a la profundidad luminosadel cielo. Para Chagall el pez es simbolo elagua y de la luna, el gallo lo es del fuego y delsol, es decir, de Ia vida. Peces, relojes, asnos,gallos, fiuctüan por paisajes dilatados o sonellos mismos el paisaje.

    Como deciamos, Marc Chagall convier-te los animales en arquetipos, pero la impor-tancia de los sImbolos se advierte, sobre todo,en la recepción que Chagall hace del MensajeBiblico En los cuadros del Genesis, los anima-les mas domésticos y cotidianos, están repre-sentando la alegria del vivir, la inocencia y lalibertad más grande. Sin duda alguna, es elpintor del siglo XX que más veces se ha referi-do a Ia Biblia. En la exposiciOn que hace de losSalmos o del Hijo Prodigo, disimulada en losmárgenes, aparece Ia figura de un pintor quesin duda le está representando. Y es que MarcChagall siempre se ha sentido intérprete de unmensaje que tenIa que comunicar y que a suvez habIa recibido. El pintor con la paleta enlas manos sigue apareciendo en numerosasobras que ilustran el Antiguo Testamento, des-de el "Cantar de los Cantares" hasta Ia evoca-ciOn de los Profetas.

    La Biblia va a convertirse en la vida deMarc Chagall, "como la fuente de poesIa másgrande de todos los tiempos". "Desde la infan-cia, Ia Biblia me ha lienado de visiones el des-

    tino del mundo y se ha convertido en unafuente de inspiración para mi trabajo. Enmomentos de duda, la sabidurIa y grandiosi-dad intensamente poética que trasmite, me haconfortado como una segunda madre. No hevisto la Biblia: la he soflado" 12

    A la manera como Maria ZambranohabIa afirmado que su filosofIa siempre habIaestado girando alrededor de la mitologIa delGenesis, podrIamos afirmar también que enChagall la vigencia del Mensaje BIblico esmanifiesta. Está tan interiorizado en el, que lasprimeras representaciones de la pareja hom-bre/mujer las convierte en "sagradas familias".Durante el periodo de su formación pictóricava a quedar impresionado por la composiciOnde los iconos que apreció en su lugar de naci-miento, Vitebsk, y luego en San Peterburgo yMoscü. El estudio que hace de ellos va a con-tribuir a que ya para siempre quiera olvidarse,en la composiciOn de sus cuadros, de la pers-pectiva, reproduciendo a una escala diferenteque da más tamaño a la figura más importan-te y un tamaflo inferior a los personajes secun-darios. Volviendo a los simbolos, quiero mdi-car que el sImbolo más llamativo es el referentea Jesucristo.

    En su figura Marc Chagall trata de relatarel sufrimiento de los judIos El mismo lo indica:",Que medio podia resultar mejor para mostrarla injusticia de tantos inocentes masacrados,que mostrar el calvario del Justo injustamentecrucificado?" . Jesucristo representa para Cha-gall un judlo sacrificado, un mártir que vive adlImite las posibilidades humanas, encarnando eldolor del hombre en su soledad y en su deses-peraciOn. La figura de Cristo permanecerá inte-grada en el vocabulario simbólico de Marc Cha-gall en muchos de los cuadros referidos adMensaje BIblico. Por ejemplo, el crucificadocomo sImbolo del sufrimiento humano, apare-cerá, rompiendo cronologIas, en el cuadro de lacreaciOn del hombre en el Genesis.

    12 Mónica Bohm, Chagall, Phaidons, Press. Londres 1998

  • Papeles del ''Seminario Maria Zambrano'

    El "Cantar de los Cantares" completa suMensaje Biblico. Las composiciones se vanarticulando fundamentalmente en cIrculosentrecruzados con la dedicatoria "A vava miesposa". Consigue asI el artista trasmitir Ia sen-sualidad y una nueva calidad del "Cantar delos Cantares" sin perder en ningiin momentoci contenido sagrado. Los cinco cuadros deque consta componen un ciclo que se van refi-i'iendo a diferentes temas: a! Rey David(patron de los artistas), lajerusalem celestial, lasilueta femenina blanca y vestida de novia des-nuda y sensual. En el ocaso de su vida el artis-ta fusiona en este ciclo una experiencia deartista y de creyente con una lenguaje que lepermite referirse a las dos dimensiones indis-i:intamente, la más sensual y pasional o Ia másespiritual y trascendente.

    Maria Zambrano a propOsito de los cua-dros de Marc Chagall sobre el Cantar de losCantares, podia haberle dedicado, Jo que dijo(IC Federico Lorca: "No es loco de amor, es elamor tal cual es, que se manifiesta asi univer-salmente en ios más diversos lugares, obstina-do y apresado en crear, dirfa yo, una creaturafinal que fuera el hombre, la mujer o el andró-gino; una creatura de sueño, que quizás sea elsueflo del creador...". Y ello, porque uno de loscuadros más emblemáticos y conocidos deMarc Chagall es el que describe Ia parejahumana arrancando o fundamentándose enun haz de luz blanca desde donde se despren-de andrOginamente lo femenino y Jo masculi-no, volviendo desde el Genesis la vista al mitodel androgino en el diálogo de Platón. Se espersona solo en la posesión 0 apalabramientode Jo masculino y femenino.

    Continua recordando M. Zambranoque detrás del amor "van santos, van santas,Magdaienas o prostitutas, puede ir algiin queotro asesino, pero sin saberlo, algiin que otrocriminal; esa procesión interminable, esamuchedumbre de los que han amado, de losque son capaces de amar, de los que están toca-

    dos, apresados por el amor". Yacaba el párra-fo refiriendolo a Federico Garcia Lorca: Y enesa procesión va la obra de Federico GarciaLorca".(13) Nosotros pensamos que bien se lopodia haber dedicado también a Marc Cha-gall: también detrás de la ficción de sus pintu-ras y cuadros está reflejada la expresión delamor.

    Un segundo aspecto comün queencuentro en los dos, es su exposición o narra-ciOn del amor. Habria que acudir a las tablasen donde Marc Chagall pinta los capItulos delCantar de los Cantares.

    El Cantar de los Cantares canta en unaserie de capftulos (cantares) el amor mutuo deuna Amado y una Amada que se juntan y sepierden, se buscan y se encuentran, como hanquerido expresar las pinturas de Marc Chagallen las tablas que le dedica. Al Athado se le llama"Rey" y también hace referencia a "Salomón".

    A la Amada se la llama "Sulamita", nom-bre que aparece en la historia de David y Salo-mon. Este libro, que no habla de Dios y queusa un lenguaje de amor apasionado ha resul-tado tan chocante en la tradición judeocristia-na, que siempre se ha querido mistificar que-riendo ver, por ejemplo, el amor de Cristo porla Iglesia. Marc Chagall, en Ia interpretaciónque hoy se aproxima más a los mej ores herme-neutas de este texto, se refiere en su narraciOnpictOrica a la bondad y dignidad del amor queacerca al hombre y a la mujer y lo libera de lasataduras de puritarismo expresando Ia libertady aiegrIa de un fuerte erotismo.

    El capItulo que Maria Zambrano dedicaal 'Amor en la vida humana" podria servir comoreflexiOn iiterario fiiosófica, en voz aita, de lo queMarc Chagall estaba pintando en pinturas queson ya sfmbolo y arquetipos del amor humano.

    En ci capitulo "Para una historia deamor", en El hombre y lo divino, Zambranoapunta ideas tan poéticas como éstas: "El amortrasciende siempre, es el agente de toda tras-

  • cendencia en ci hombre. Y asI abre el futuro, laeternidad, esa apertura sin ilmite a otro espacioy a otro tiempo, a otra vida que se nos aparece

    "14como la vida de verdad Insistiendo en laapertura a! futuro", se comprende mejor ci lan-zamiento de la pareja en diagona! que pintaMarc Chagali en la tabla dedicada a! canto 4del Cantar de los Cantares: ansias de trascenderdesde ci amor a!gtmn lImite de eternidad.

    Acabo de hacer un curso sobre Historiade las Religiones, donde he tenido Ia oportu-nidad de acercarme ad Tao , y otro, en los cur-SOS de doctorado de la Universidad, sobre "lainfluencia de Schopenhauer en Nietzsche". Estoyfrancamente admirada ai comprobar que haytextos dci Tao que coinciden perfectamentecon ios de Nietzsche y que, a su vez, y esto esya pura conjetura mIa, con la intención deMarc Chagaii y M. Zambrano. Me explico.

    El Tao 15 , desde su mismo fuerte antiin-telectualismo parecido a! de Nietzsche, va afir-mando que hay que" dejar que las cosas seanellas mismas" porque" nadiepuede coger lafuer-za del aire con un cesto ni el agua de un rio conun cubo" para indicar que eso es io que haceOccidente cuando absoiutiza ia fuerza de !a

    • razón cientIfica. Nietzsche a su vez nos invita aque no absoluticemos, socráticamente, la fuer-za de la razón, que" no Ia convirtamos en unaherramienta inica, sino que Ia razón ilegue a seruna razón fruitiva". Y todo esto es io que veovan haciendo en sus construcciones pictóricas yliterario-fi!osóficas, Marc Chagaii y M.Zam-brano. El estiio naif, ci juego infantii de losmárgenes de los cuadros de Marc Chaga!! tra-tan de "convertir Ia vida en claridad y llama",apuntando un mensaje inocente o trágico quenunca quieren absolutizar ni imponer.

    Por su pane M.Zambrano ad indicar que elarte se puso en camino apunta: "Habla que con-quistar de nuevo ia cosa dci mundo, la gravedadde las cosas que no son só!o espectros coioreados,que no sóio son nümero y medida, sino tambiénpeso, corporeidad, masa que gravita, cuerpo qucdice, bra o canta su misterio". 16

    Maria Zambrano asi, y en contra de lamayor parte de los fi!ósofos racionalistas e ide-alistas (Descartes, Hegei), que habIan sucumbi-do a la tentación de entender la vida solo a tra-yes de las figuras dci entendimiento, proponc IanociOn de delirio como categorIa rectora detoda su filosoffa, para acercarse a lo que llama-rá razón poetica y referirse no sOlo a ia pocsIasino a las diversas dimensiones de lo humano.El tema dci delirio en Ia fliosofla de Zambranolo podrIamos poner en rclación con la pinturatantas veces sub-realista y enajenada de Chagall.En los dos casos, estas formas y expresionesatrevidas y dionisiacas que tratan de romper iasformas apo!Ineas dci comportamiento tanto enfilosofIa como en pintura, nos están !!evando a!cspacio dc la razón poética. Marc Chaga!! bus-ca enriquccer la fantasia y ci gusto del color,que continuamente se desarro!!a en l como"co!or del alma", reflejo del estado de ánimo delalma, como ya hemos indicado.

    Vistas estas generalidades entre ios doscreadores apunto ahora otras encrucijadas deencuentro.

    Desde un punto dc vista formal ios dosautores tratan sus temáticas que se refiercn a!Mensaje BIb!ico sobre todo en la mitoiogIabIblica y en ci Cantar de los Cantares, con unreconocimiento expreso de !a memoria de Iainfancia, sin ningün tipo de dogmatismo, den-tro del juego poetico. En toda la obra de losdos creadores se respira un ambiente inocente,espontáneo, casi naif y, sin embargo, los dos

    13 M. Zambrano, Algunos lugares de Ia pintura ,o.c. pág 150M. Zambrano, El hombrey Ia divino, FCE. Mexico 1993, pág. 273

    15 Alan Watts, El camino del Tao, Kairós, Barcelona,2000IS M. Zambrano, Algunos lugares de Ia pintura , o.c. pág 18

  • Pap eles del .xSeminario Maria Zambrano

    apuntan desde esa sopesada inocencia, ladimension trágica del existir.

    Bastaria afiadir para ilustrar esto, la pre-sencia del crucificado, a ia que nos hemos refe-rido, en las pinturas de Chagail que está sim-bolizando la tragedia del existir humano, muydirigido a la existencia del pueblo judlo. En M.Zambrano habrIa que acudir ai capitulo " Lahuella del paralso" de su libro El hombre y todivino para encontrar aili desarroilado que "lanostalgia y esperanza parecen ser los resortesiiltimos del corazón humano"

    Encuentro también una descripción,completamente "cósmica", a la hora de hacertratamiento de diferentes puntos de la Biblia.Los cuadros que se refieren a la creación delmundo - y en este caso, más que los cuadros lasvidrieras que se pueden admirar en ci audito-rium del Museo de Marc Chagali en Niza -ofrece una descripción caótica, cósmica, de unmundo eciosionando desde puntos de fuerza yenergIa que bien se pueden comparar con loc'ue M.Zambrano va desarroilando en las pági-nas que, en El hombre y to divino, dedica al"Nacimiento de los dioses". "Pues en ci princi-pio era ci delirio; ci delirio visionario dcl caos

    " 18y de la ciega noche

    Pero la verdadera presencia de analoglasentre Maria Zambrano y Marc Chagail laencuentro en lo que vengo ilamando "categorianarración". Entendiendo CCó como unaforma concreta de hacer "recepcion" de las expe-riencias que se puedan gestionar en la vida.

    Estos dos autores son "narrativos" preci-samente, porquc parten de sus experiencias. Notratan de dogmatizar ni adoctrinar, scncilla-mente narran sin más imposicioncs. Nos cucn-tan los lImitcs y la tragedia dci existir humanos,pero también tratan de pintar y ficcionar poe-ticamente, cromáticamente, una forma estéticade estar presente en este mundo. Los dos hanvivido poéticamente, advirtiendo que sOlo pin-tando ficciones y creando nuevos mundos, esposibie un modo digno de existencia humana.Los dos han querido ser rcceptorcs dcl Mcnsa-je viejo y secular de la Biblia. En sus manos ycon su ingenio la Biblia vuelvc a ser la grannarraciOn de un Pueblo que ha experimentadolos existcnciales humanos en cita permanentecon Yahvé y como testigos de una hierofaniaque habrIa de trasformar Ia condición humana.

    Es en esta recepción donde los dos len-guajes, cl poético y ci pictórico, ticncn muchoen comiin, como hemos visto. Sobre todo, unafuerte crotización y deseo de comunicar ciMensaje Biblico de una forma vital, "dcsdc cicorazOn", pintando ci color más lapislázuii ylas formas más surrcaiistas. Es este apasiona-miento lo que los hermana, aunque nunca sehayan conocido. Ellos han conocido los aspec-tos nocturnos de la existencia con sus guerras,exilios y odios. Pero los dos han qucrido sefla-iar, pese a todo, ci aspecto diurno, vital, espc-ranzador de Ia existencia. Frente a una razOndogmatica, excesivamente cibernética, cilosnos han enscflado y han analizado lo que, des-de los escritos de Nietzsche, hemos vcnido ha-

    1 ' , rmanao razon truitiva.

    17 M. Zambrano, El hombrey lo divino, o. pág. 30618 M. Zambrano, El hombrey lo divino, o. pág. 29

    Page 1