Recepción a los alumnos del programa Espazo...

5
Recepción a los alumnos del programa "Espazo Compartido" REDACCIÓN FERROL La Universidade da Corufia dio ayer la bienvenida a los alumnos de la primera pro- mociónde "Espazo Comparti- do", un programa de forma- ción socio laboral para personas con discapacidad cognitiva promovido por la propia institución académica a iniciativa de su Consello So- cial, y palxocinado por el Ban- co Santander a través de la División Global Santander Universidades y la Funda- ción Universia. El proyecto está orientado a la mejorade la empleabili- dad y al fomentode la inclu- sión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva y que nace con la pretensión de abrir el espaciouniversitario a colectivos que no pueden ac- ceder a los cauces ordinarios debidoa las barreras de acce- so a la educación superior, fo- mentando la inclusión de to- dos los participantes. El programa, que se con- vierte en una "apuesta decidi- da por la responsabilidad so- cial universitaria y una muestra del compromiso de la UDC con la sociedad y con el derecho a una formación dig- na de un colectivo en riesgo de exclusión social", tal y como ayer se destacó, ha sido impulsado por el Consello So- cial de la UDC, el Vicerrecto- rado del campus de Ferrol y Responsabilidad Social, y la Unidad de Atención a la Di- versidad de la UDC y la Fun- dación de la UDC. CALIDAD El acto de recepción estuvo presididopor el rector herculi- no, Xosé Luis Armesto,y tam- bién contó con la presencia del presidente del Consello Social, Antonio Abril, y la vi- cerrectora ferrolana. Araceli Torres destacó que "a atenciónespecífica á diver- sidade nas universidades é un significativo indicador de equidade e de calidade. Na Universidade da Corufia tra- ballamos para combater as barreiras que se lles presentan ás persoas con discapacidade para acceder aos estudos uni- versitarios". Se trata de una iniciativa pionera dentro del ámbito universitario gallego.,, O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área: Fecha: Sección: Páginas: No hay datos No hay datos 315 232 cm2 - 20% 16/10/2013 FERROL 10 UNIVERSIDADE DA CORUÑA 5

Transcript of Recepción a los alumnos del programa Espazo...

Recepción a losalumnos delprograma"EspazoCompartido"

REDACCIÓN FERROLLa Universidade da Corufiadio ayer la bienvenida a losalumnos de la primera pro-moción de "Espazo Comparti-do", un programa de forma-ción socio laboral parapersonas con discapacidadcognitiva promovido por lapropia institución académicaa iniciativa de su Consello So-cial, y palxocinado por el Ban-co Santander a través de laDivisión Global SantanderUniversidades y la Funda-ción Universia.

El proyecto está orientadoa la mejora de la empleabili-dad y al fomento de la inclu-sión laboral de jóvenes condiscapacidad cognitiva y quenace con la pretensión deabrir el espacio universitario acolectivos que no pueden ac-ceder a los cauces ordinariosdebido a las barreras de acce-so a la educación superior, fo-mentando la inclusión de to-dos los participantes.

El programa, que se con-vierte en una "apuesta decidi-da por la responsabilidad so-cial universitaria y unamuestra del compromiso de laUDC con la sociedad y con elderecho a una formación dig-na de un colectivo en riesgode exclusión social", tal ycomo ayer se destacó, ha sidoimpulsado por el Consello So-cial de la UDC, el Vicerrecto-rado del campus de Ferrol yResponsabilidad Social, y laUnidad de Atención a la Di-versidad de la UDC y la Fun-dación de la UDC.

CALIDADEl acto de recepción estuvopresidido por el rector herculi-no, Xosé Luis Armesto, y tam-bién contó con la presenciadel presidente del ConselloSocial, Antonio Abril, y la vi-cerrectora ferrolana.

Araceli Torres destacó que"a atención específica á diver-sidade nas universidades é unsignificativo indicador deequidade e de calidade. NaUniversidade da Corufia tra-ballamos para combater asbarreiras que se lles presentanás persoas con discapacidadepara acceder aos estudos uni-versitarios".

Se trata de una iniciativapionera dentro del ámbitouniversitario gallego.,,

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

No hay datosNo hay datos315 €232 cm2 - 20%

16/10/2013FERROL10

UNIVERSIDADE DA CORUÑA 5

El programa Espazo Compartido rompelas barreras de acceso a la UniversidadOnce alumnoscon discapacidadcocjnitiva recibiránformación laboral

’R.L. ACORUÑA’~A educación, en todos os nivéis,tamén no universitario, é un de-reito universal e irrenunciable, econ esta premisa nace EspazoCompartido". Con estas palabraspresentaba ayer el Rector de laUDC, Xosé Luis Armesto, el nue-vo programa de formación socio-laboral para personas con disca-pacidad cognitiva de laUniversidad de A Coruña.

Una iniciativa que contará ensu primera edición con 11 alum-nos que, tutelados por un equipode seis profesores, pasarán a for-mar parte de la vida universita-ria y obtendrán así una capacita-ción que les permitirá enfrentarsea un futuro laboral diferente.

Los once alumnos participan-tes en este primer Espazo Com-partido recibían ayer sus pinesconmemorativos en una ceremo-nia breve pero sentida en la salade prensa del Rectorado. Todosellos comenzarán ahora una for-mación académica que hasta elmomento les estaba vetada, gra-cias a un proyecto pionero en Es-paña que ya ha merecido la aten-ción de otros centros educativos,incluso antes de conocer los re-sultados.

El programa Espazo Compar-tido se pone en marcha con elpatrocinio de la Fundación Uni-versia y del Banco Santander, loque permitirá que, durante tresaños, se incluya a personas condiscapacidad cognitiva dentrodel espacio formativo universita-rio a través de una pedagogía es-

Los alumnos de Espazo Compartido posan con los impulsores y con los profesores del programa

pecífica adecuada a sus necesi-dades. Así lo explicaba en lapresentación Antonio Abril, pre-sidente del Consello Social de laUDC, que indicaba que "se tratade ofrecer una formación especí-fica, que, en realidad, es lo quehace siempre la Universidad".

Junto al Consello Social, el Vi-cerrectorado del Campus de Fe-rrol y de Responsabilidad Social,la Unidad de Atención a la Diver-sidad y la Fundación de la Uni-versidad se han unido para apos-tar de forma decidida por laresponsabilidad social universi-taria. "Na Universidade da Coru-ña traballamos para combater asbarreiras que se lles presentan áspersoas con discapacidade paraacceder aos estudos universita-rios", reumía Araceli Torres, vice-rrectora de Responsabilidad So-cial.

Los participantesformarán parte delcuerpo de estudiantesdurante tres años

Con este programa se imple-menta el trabajo de integracióndentro de la Universidad, quelleva más de una década dandopasos a favor de la normalizacióny la igualdad, primero con lasdiscapacidades sensoriales y mo-tríces, y ahora también con lasdiscapacidades cognitivas, en unproyecto que contempla una cer-tificación académica específicaque pretende ser el primer pasohacia la obtención por parte deestos alumnos con necesidadesespeciales de titulaciones oficia-les.

Y es que el proyecto EspazoCompartido busca sobre todo laintegración real, por lo que losalumnos participantes formaránparte del cuerpo de estudiantes,si bien arropados por una peda-gogía adaptada a sus necesida-des. "No se trata de crear cami-nos paralelos", explican desde elcuerpo docente, "sino de adaptarla forma de emprender ese cami-no para que todos podamos reco-rrerlo’.

Este equipo docente estaráformado por una diplomada enLogopedia y dos licenciados enSociología; todos ellos antiguosalumnos de la Universidad y pro-fesionales con experiencia con-trastada en el ámbito de la aten-ción apersonas con discapacidad.Contarán además con la colabo-ración de técnicos vinculados ala asociación Down Coruña.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

No hay datosNo hay datos2201 €580 cm2 - 50%

16/10/2013A CORUÑA13

9UNIVERSIDAD; UNIVERSIDADE DA CORUÑA

La OpiniónMiércoles, 16 de octubre de 201326 | opinión

Cartas al director

Acosadora social

Un informe de Cáritas es-tima que el 26,7% de los me-nores de 16 años se codea adiario con una mala influen-cia: la pobreza. Y qué pue-den hacer unos padres sin re-

cursos económicos para ale-jar a sus hijos de tan lamenta-ble y perjudicial compañía,porque, en realidad, no es unproblema que pueda resol-verse a través del diálogo fa-miliar ni de la intervenciónde Supernany o el Hermano

Mayor. Y, lo perverso del te-ma, es que la precariedad noes una amistad simpática yentretenida elegida por losniños ni consentida por losprogenitores, sino una acosa-dora social inexorable queactúa con plena libertad y a

cara descubierta, sin temor asanciones, imputaciones ycondenas de las administra-ciones. Puede decirse que setrata de una consecuencia na-tural de un sistema desnatu-ralizado y regentado por eldesequilibrio, pues tal como

apunta la publicación de laorganización, una de las ba-ses principales sobre la quedescansa la penuria colectivaes la creciente desigualdaden la distribución de los re-cursos, y no la escasez de losmismos. Aspecto que difícil-

mente podrá ser utilizado co-mo factor de estímulo y re-clamo institucional para im-pulsar la natalidad, que acu-mula una caída del 12,8% enlos últimos cuatro años.

Alejandro PrietoA Coruña

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña),por fax (981 217 401) o por correo electrónico ([email protected]). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S.L. (C/Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente.De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley.

El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Cada quen ten o seu xeito de falar, deser, a súa idiosincrasia. E nós so-mos así. Recordo unha clase na que

o alumnado era heteroxéneo, (enténdaseben), había galegos, madrileños, andalu-ces, etc. Riron sornamente cando citei a in-titulación deste traballo. Expliqueilles quea pesar do que din de nós, que contestamoscon outra pregunta, o da escaleira, se sobeou baixa. Os galegos é raro que responda-mos “si” ou “non” como Cristo nos ensina.A resposta afirmativa en galego consistena utilización do mesmo verbo da pregun-ta. “¿Estiveches en Oleiros?”. “Estiven”.“¿Fuches a Fisterra?”. “Fun”. Ás vecescando na pregunta hai algún adverbio detempo como: xa, nunca, sempre, a respostapara contestar afirmativamente pode con-sistir na simple repetición do adverbio.Exemplo: “¿Xa te examinaches?”. Respos-ta: “Xa”; “¿Sempre o fas así?”. Resposta:“Sempre”. O ser galego imprime carácter.Hoxe ocorréuseme falar disto ante o aludede estranxeirismos innecesarios que nosinvaden e deterioran a nosa fermosa lin-gua. Recordemos que canto máis vocabu-lario coñezamos máis posibilidades de éxi-to e de brillo profesional teremos.Para facer coincidir a palabra co pensa-mento e adquirir ó mesmo tempo facilida-de de expresión non hai nada máis prácticoque consultar cun bo dicionario. Hai tempoque escribín sobre as palabras tabús, (encastelán, no plural dise tabues). Hoxe pen-

sei en certas palabras nas que a nosa linguaten unha boa colección de termos aplica-bles a individuos de curto alcance. Vere-mos como algunhas destas palabras teñeninterese polo seu sentido etimolóxico óque son tan afeccionado. Coidémonos denon usalas con moita frecuencia.Temos “bobo”, este adxectivo e outros se-mellantes como “bobalicón”, que demostrapouca intelixencia. Outra palabra empa-rentada con “ciencia” é “necio”, coa partí-cula negativa diante “ne”, de tal xeito que onecio non é senón “o que non sabe”.“Mentecato” é unha palabra composta de“mente” e de “capto”. Esta última palabraé un participio latino e significa “collido”como cando se di “cautivo” (“captivo” di-cíase na antigüidade), de sorte que o men-tecato resulta un cautivo mental. “Idiota”,chegamos ó grego. É unha palabra empa-rentada etimolóxicamente co “idioma” (amaneira de falar dun pobo,) con “idiosin-crasia” (maneira de ser, peculiar) e taménco “idiotismo” gramatical (expresión pe-culiar, que non se atén ás regras ordina-rias). De modo que “idiota” non significa

na súa orixe outra cousa que “peculiar”,“raro”. Cando se lle deu finalmente o sen-tido de “tonto”. Rcordemos o que di a Bi-blia “o número de tontos é infinito” e vou-no dicir en latín, aínda que o meu ínclitoamigo José Muiños diga que abuso moitodo latín, el, catedrático eméritus da línguade Latio, “numerus stultorum infinitusest”, somos moi optimistas.“Imbécil”, cando a un lle din imbécil, soa atontería radical. Na súa etimoloxía este éun dos máis piadosos nomes que podendarse ó tonto, porque significa “débil enalto grao”. O imbécil “é un retrasado men-tal”. Entre os tres e sete anos. O “estúpi-do”, esta palabra está emparentada con“estupor” e con “estupendo”, o eternamen-te abraiado. Aplícase a persoas molestas eque demostran pouca intelixencia. O eter-

no estupor é un dos significados da abun-dante tontería.Dise en periodismo que as colaboraciónsou artigos de opinión hanse de escribirsempre sobre asuntos que interesan ó públi-co. E tendo presente que o lector só le o queentende seguirei ofrecendo unhas directri-ces que lles sirvan de utilidade na difícil ta-refa de “tradución” do galego ó galego.Temos a continuación unha serie de frasesacompañada dunha “correcta” tradución:Cando do Deportivo nos din: “Temos salva-do o honor”. O meu asesor balompédicoNano tradúcenos moi sagazmente: “Temosperdido”. Outra frase: “Non se pode serbo”, tradúcese “Tomáronme o pelo”. “Xefeé vostede un estúpido, un idiota e un me-mo”. Está clara a tradución: “Xefe son oúnico acertante dunha primitiva”. “Nonquero dicir que do dito, puidesen deducirque ...”. Debe traducirse: “Saiban que o ditotamén podo ter querido dicir que ....Haimoitas maneiras de interpretar algunhas fra-ses. Pasoume cun amigo. Acababa de finali-zar o seu primeiro ano naquel colexio, ondeaprendía bioloxía ós de COU, mixto. Non ti-ña coche e acababa de despedirse do Direc-tor e eu levábao á súa casa, ía contento por-que o Director dixéralle que estaba contentocon el, que incluso deixara “fans” no curso.“Díxoche iso?”. “Pois date por despedido”,traducinlle eu. E así foi non o chamaron. To-peino e díxome que se acordara de min. Per-doen por esta clase de galego.

A arte de traducir do galego ó galegoOs galegos case nunca respondemos

afirmativamente co “si”

PLÁCIDOLIZANCOS SANTOS

Hoy la inspiración me llega de ma-no de la Universidade da Coruña yuna de sus últimas creaciones, que

ayer mismo vio la luz de forma oficial. Setrata del programa Espazo compartido, enel que la Universidad da un paso decididoal frente en la formación en habilidadespersonales, locales y competencias bási-cas orientadas a la mejora de la empleabi-lidad y al fomento de la inclusión laboralde jóvenes con discapacidad cognitiva.Todo un reto, importante y necesario, enel que parafrasearé las palabras de su rec-tor, Xosé Luís Armesto, con el que coin-cido plenamente en que la oportunidad dela educación —y, en particular, la educa-ción superior— es un derecho para todaslas personas. ¿Por qué no, también, paraestos jóvenes con discapacidad cognitiva,a los que va dirigido este programa con-creto? Al fin y al cabo, todos tenemos—de un modo o de otro— necesidadesespeciales. En la adaptación de la socie-dad a cada uno de nosotros y nosotras estáel éxito de una sociedad más inclusiva ymadura en lo social.Ojalá el espacio se compartiese, en gene-ral, mucho más de lo que se hace en nues-

tra sociedad. Miren, que la Universidadabra en algún modo sus aulas a estosalumnos, es un éxito, tanto desde el puntode vista del desarrollo personal de los mis-mos, como de la devolución posterior queestos pueden hacer a la sociedad. Y no esla primera vez que uno de estos programaspretende romper fronteras. Déjenme queponga el ejemplo de la Universidad Sé-nior, en que la misma se puso a disposi-ción de nuestros mayores, muchas vecesauténticas fuentes de conocimiento abso-lutamente desaprovechadas, y que supusootro gran paso de gigante en ese caminode acercamiento entre la Academia y lasociedad. Ideas que, más allá de la docen-cia en grados y en másteres o de la investi-gación, ayudarán a conformar una institu-ción académica al servicio de la sociedaden la que se inserta, por una parte, y una

sociedad mucho más sensible a todo loque dimane desde tales aulas.Pero, fuera ya del apasionante mundo dela Cátedra, sigo insistiendo en que ojaláese espacio se compartiese más. ¿Qué es-pacio? Pues el de todos. Ojalá las institu-ciones fuesen menos cerradas, las perso-nas estuvieran mucho más orientadas a laescucha activa y a dar la mano al de al la-do, con confianza y sin prejuicios, y ojalála orientación a los resultados buscadosfuese la principal motivación de las accio-nes individuales y colectivas. Ojalá, si melo permiten mis amigos políticos de todosigno, primase más en la gestión públicael qué que el quién, y las opciones en lizadejasen de mirarse un poquito el ombligopara intentar entender lo de todos, en claveciudadana y profesional, con criterios degestión y lógica de emprendimiento colec-tivo. Sólo así podremos ser mejores.Ojalá ese espacio social compartido fuesetal, hubiese menos autarquía y minifundiointelectual, y todos pudiésemos mirar almañana con sonrisa abierta de futuro, se-renidad de presente y sabiduría de pasa-do. Ojalá los seres humanos compartiése-mos el espacio de veras, más que ocupar-

lo por turnos y casi sin mirarnos, sin en-tendernos y sin querernos. Ya les he ha-blado del amor muchas veces, tan impor-tante en la gestión. La gestión por amor esla redefinición más sublime de la gestiónpor objetivos, donde estos son irrenuncia-bles como parte de los valores inherentesa la tarea. Si no hay amor, y sólo célulasirreconciliables, no hay física ni químicaposible en el espacio. Y si esto afecta a laspersonas, a sus motivaciones y a sus ac-ciones, el resultado es yermo y estéril. Nose comparte.Espero de veras que los once estudiantesque ayer, en el seno de Espazo compartidorecibieron sus insignias de la UDC, pue-dan aprovechar ese torrente de oportuni-dades y conocimientos, experiencias ymundos nuevos que se les viene encima.No saldrán ellos ganando, saldremos ga-nando todos. Tendremos una sociedad unpoquito más justa e igualitaria y, al menosen la Cátedra, habremos compartido algodel espacio en esta sociedad hoy absoluta-mente bipolar, tripolar o cuadripolar... Poralgo se empieza...

[email protected]

Espazo compartidoSHIKAMOO,CONSTRUIREN POSITIVO

JOSÉ LUISQUINTELA JULIÁN

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

5470No hay datos820 €432 cm2 - 40%

16/10/2013OPINION26

UNIVERSIDADE DA CORUÑA 13

La OpiniónMiércoles, 16 de octubre de 201312 | a coruña

Miguel RodríguezA CORUÑA

Hacer que la Universidad seabra espacios en la sociedad. Esees el objetivo de Espazo Compar-tido, un programa de formaciónsocio laboral para personas condiscapacidad cognitiva que la Uni-versidade deA Coruña (UDC) aca-

ba de poner en marcha. Sus desti-natarios: jóvenes con discapacidadcognitiva a los que se pretende for-mar en habilidades personales ysociales, con el objetivo de mejo-rar sus competencias y su inser-ción laboral.

El programa correrá por cuentade la licenciada en Logopedia An-tía Díaz, y de dos licenciados en

Sociología, Daniela Oda Navarro yEloy Calvo. Además, participarántécnicos especialistas en atencióna la diversidad vinculados a laAso-ciación Down Coruña.

En el acto de ayer, el rector, Xo-sé Luís Armesto, destacó que elprograma “busca seguir con cohe-rencia el modelo social en el abor-daje de las discapacidades”.

Universidad para todosLa UDC pone en marcha un programa para mejorar lainserción laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva

Imagen del acto de bienvenida a los participantes en la primera promoción del programa. / 13FOTOS

Un proyecto de la Facultad de Ciencias es finalistade un concurso sobre energías renovables

Un proyecto realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias dela Universidad de A Coruña fue seleccionado entre los 15 mejorestrabajos finalistas del concurso EDP University Challenge convo-cado por la compañía EDP Renewables. El objetivo del certamen, se-gún informó ayer la institución académica, es “estimular la comu-nidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos enel desarrollo de un proyecto en las áreas de ingeniería o marketingen el campo de las energías renovables”. Del equipo, coordinadopor el profesor Óscar Cabeza, forman parte tres alumnos: Noemí Ló-pez, Magdalena Datas y Miguel Rodríguez. La ceremonia para ele-gir el proyecto ganador se celebrará en Madrid el 24 de octubre.

El buque, ayer, en el puerto de A Coruña. / NOELIA CERQUEIRO

Un destructor de la Marina italiana podrá visitarseen el muelle de Trasatlánticos hasta el viernes

El destructor de la Marina Militare italiana Caio Duilio realizóayer una escala en el muelle de Trasatlánticos, donde permaneceráhasta el viernes día 18. El buque hizo la escala dentro de la navega-ción que realiza la unidad, que este año participará en unos ejerci-cios de la OTAN. Los interesados en visitar el barco podrán hacerlode forma gratuita hoy de 15.30 a 19.30 horas; el jueves, de 15.30 a17.30; y el viernes, de 15.30 a 19.30. El Caio Duilio, que tiene unaeslora de 150 metros, cuenta con 240 tripulantes y su carga superalas 7.000 toneladas.

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

5470No hay datos615 €324 cm2 - 30%

16/10/2013A CORUÑA12

UNIVERSIDADE DA CORUÑA 20

ESPAZO COMPARTIDO EN LA UDC

Pupitres para discapacitadosLa UDC dio ayer la bienvenida a los alumnos de la primera promo-ción de Espazo Compartido, un prog rama de formación laboral pa-ra personas con d iscapacidad cog nitiva desarrollado por iniciativade su Consello Social. Al acto acudió su presidente, Antonio Abril,y el rector Xosé Luis Arrnesto. FOTO L~I~.O ~[IRIGU~

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: Área:

Fecha: Sección: Páginas:

59700380000267 €56 cm2 - 10%

16/10/2013A CORUÑA5

30UNIVERSIDAD; UNIVERSIDADE DA CORUÑA