Recension

3
PERCEPCIÓN MUSICAL Y FUNCIONES COGNITIVAS ¿EXISTE EL EFECTO MOZART? C. TALERO-GUTIERREZ, J.C ZARRUK-SERRANO, A. ESPNOSA- BODE PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO El artículo “Percepción musical y funciones cognitivas ¿existe el efecto Mozart?, trata inicialmente de los principios de la música con la voz del hombre y los primeros instrumentos encontrados de la cultura egipcia, y la importancia de la música en las diferentes etapas y culturas de la historia hasta llegar al punto de madurez del siglo XVI y posteriormente el enfoque terapéutico del siglo XX que se asocia a la música. Hace una relación y comparación sobre la música y el lenguaje ante los métodos de aprendizaje y la capacidad de expresión. Seguidamente hace referencia a los procesos por los que se somete el sonido y posteriormente en el cerebro y los estudios que a lo largo se han ido desarrollando ante la localización de los elementos musicales en los dos hemisferios del cerebro y la cooperación existente entre ambos. Por último se explican los diferentes experimentos tanto en personas como en animales, que se han realizado para demostrar o desmentir el “efecto Mozart” que comienza por el “Efecto Tomatis” en el que los resultados son anecdóticos, seguido de Rauscher en el que utilizando la música de Mozart encuentra mejores resultados en aquellos grupos donde se ha utilizado y las réplicas y estudios que han apoyado estos resultados. ANÁLISIS DEL CONTENIDO Iniciado el tema en el artículo de la música como método terapéutico defiende que tanto en la música como en el lenguaje “…existe una predisposición genética que permite a los sujetos adquirir el lenguaje y reconocer variaciones musicales desde edades muy tempranas”(p. 1168) esto se finaliza con “los resultados de los estudios experimentales relacionados con el procesamiento musical están afectados por la experiencia musical de los sujetos y a la forma de presentación de los elementos que constituyen el estimulo musical” (p.1168) Por lo que podemos decir al respecto que para un completo procesamiento musical es necesario tres aspectos, la predisposición genética, la experiencia y el estimulo recibido por la música y los aspectos musicales, o la cooperación y complementación

Transcript of Recension

Page 1: Recension

PERCEPCIÓN MUSICAL Y FUNCIONES COGNITIVAS ¿EXISTE EL EFECTO MOZART?

C. TALERO-GUTIERREZ, J.C ZARRUK-SERRANO, A. ESPNOSA-BODE

PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

El artículo “Percepción musical y funciones cognitivas ¿existe el efecto Mozart?, trata inicialmente de los principios de la música con la voz del hombre y los primeros instrumentos encontrados de la cultura egipcia, y la importancia de la música en las diferentes etapas y culturas de la historia hasta llegar al punto de madurez del siglo XVI y posteriormente el enfoque terapéutico del siglo XX que se asocia a la música.

Hace una relación y comparación sobre la música y el lenguaje ante los métodos de aprendizaje y la capacidad de expresión. Seguidamente hace referencia a los procesos por los que se somete el sonido y posteriormente en el cerebro y los estudios que a lo largo se han ido desarrollando ante la localización de los elementos musicales en los dos hemisferios del cerebro y la cooperación existente entre ambos.

Por último se explican los diferentes experimentos tanto en personas como en animales, que se han realizado para demostrar o desmentir el “efecto Mozart” que comienza por el “Efecto Tomatis” en el que los resultados son anecdóticos, seguido de Rauscher en el que utilizando la música de Mozart encuentra mejores resultados en aquellos grupos donde se ha utilizado y las réplicas y estudios que han apoyado estos resultados.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Iniciado el tema en el artículo de la música como método terapéutico defiende que tanto en la música como en el lenguaje “…existe una predisposición genética que permite a los sujetos adquirir el lenguaje y reconocer variaciones musicales desde edades muy tempranas”(p. 1168) esto se finaliza con “los resultados de los estudios experimentales relacionados con el procesamiento musical están afectados por la experiencia musical de los sujetos y a la forma de presentación de los elementos que constituyen el estimulo musical” (p.1168)

Por lo que podemos decir al respecto que para un completo procesamiento musical es necesario tres aspectos, la predisposición genética, la experiencia y el estimulo recibido por la música y los aspectos musicales, o la cooperación y complementación

Page 2: Recension

entre los tres. Pueden darse casos que por predisposición genética adquieran experiencia en poco tiempo llamándolos “niños prodigio” pero de esto los casos son escasos.

Sobre los estudios en los que se localizan las funciones de la música respeto a los hemisferios, hay una evolución en cuanto a lo que se pensaba al comienzo de las investigaciones en los que “sugerían que el hemisferio izquierdo se especializaba en el procesamiento del lenguaje y el hemisferio derecho de la música” (p.1169) y en los últimos estudios realizados en los que reconocen “el hemisferio derecho se relaciona con el análisis del tono y del timbre y el izquierdo con el ritmo y el reconocimiento de melodías” (p.1171). Se llega a esta conclusión después de numerosos estudios a enfermos con daños cerebrales y no enfermos contrastando dichas informaciones.

Con toda esta información se realizan diversas investigaciones para demostrar los beneficios de la música de Mozart, que pasan desde experimentos con “personas con dificultades auditivas o de lenguaje” (pag.1170) realizado por Tomatis, hasta el que denomigo el “efecto Mozart” con estudiantes de una universidad, y otros muchos que posteriormente han querido reafirmar este efecto o negar las mejoras de las habilidades.

VALORACION Y JUICIO CRÍTICO

Partiendo de la base en la que concluye el articulo “la mejoría específica en el desempeño de habilidades visuoespaciales que ocurre después de escuchar música de Mozart y que tiene reconocida corta duración (10-15 minutos) es el efecto denominado “efecto Mozart” (pag.1171). En un estudio realizado en otra universidad sobre prácticas anatómicas en cadáveres señalan que “la estimulación auditiva tiene resultados a largo plazo ya que mejora la capacidad de retención de los contenidos lo que favorecería su evocación al momento de la evaluación práctica.

Estoy de acuerdo con esta aclaración ya que aunque el efecto se dé durante 10 o 15 minutos, si la estimulación se ha realizado a la hora de aprender ciertos contenidos, esto permanecerá en el aprendizaje y esos contenidos serán aprendidos para llevar a la práctica en otro momento ya que se han adquirido con una estimulación que en este caso sería con la música de Mozart, por lo que el aprendizaje permanecerá a largo plazo, y a la hora de volver a aplicar a la práctica en otro momento ya estarán adquiridos.

Por otro lado según hace referencia este artículo no están totalmente demostrado todos los experimentos científicamente ya que existen bastantes estudios que lo apoyan y otros en los que no se encuentran cambios significativos pero lo que sí es cierto es la existencia de numerosos estudios que apoyan que la música es una fuente

Page 3: Recension

de aprendizaje para adquirir diversas competencias desde edades tempranas. Según Gadner en su libro en el que trata sobre las inteligencias múltiples “la música estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales” es cierto que no nombra la música de Mozart pero sí los beneficios que aporta la música en el aprendizaje.

Por lo que concluyo este artículo diciendo que no se si realmente existe el efecto Mozart ya que no existen estudios empíricos y rigurosos que realmente demuestren los hechos, y puede tratarse de una estrategia comercial para escuchar dicha música, y dado el desacuerdo ante los diferentes estudios aquí mostrados no dejan claro este efecto dando posibilidad a otros factores como puede ser el estado de ánimo de los sujetos, el tipo de música, etc. Pero lo que sí que creo y ante la búsqueda de artículos relacionados con los beneficios de esto, es que la música es muy importante en el aprendizaje del niño, ya que aporta numerosos beneficios y están relacionados directamente con el desarrollo intelectual incentivando capacidades de atención, escucha, y concentración entre otras.

BIBLIOGRAFÍA

Talero - Gutiérrez, C, Zarruk – Serrano, J.G, Espinosa - Bode, A. (2004). Percepción musical y funciones cognitivas ¿Existe el efecto Mozart?. Revista de Neurología, pag. 1167-1173.

Casas, María Victoria, Lic.Mus., Ing. Civil, (2001), ¿Por qué los niños deben aprender música? Revista Colombia Médica pag. 197-204

Suazo, G. I. C.; Cantín, L. M.; Salgado, A. G. E.; Gajardo, C. C. H.; Caballero, M. P. M.; Trujillo, H. E. G.; Bustos, A. I. P. & Zavando, M. D. A. Efecto Mozart en el aprendizaje práctico de la Anatomía. Int. J. Morphol. (2008) Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la Anatomía. International journal or morphology pag. 713-717.