Rebelión nº 20

8
Izquierda Socialista de los Trabajadores - Uruguay - Secciòn simpatizante de la LIT - CI EBELIÓN Marzo - Abril 2013 $ 10 Sumate a construir la Juventud Internacionalista I S T ¡Que la Base decida! Nueva Universidad, viejos intereses Utec Mercantilización de la enseñanza Empresarios al Cogobierno y educación para el mercado pag- 4 Basta de decisiones en las cúpulas!! Que los trabajadores en asambleas representativas, debatan y decidan por cuanto aumento hay que salir a pelear y cual de debe ser el Plan de Lucha AUMENTO GENERAL DE SALARIOS Nº 20 Otro paso hacia la impunidad: Traslado de la jueza Mariana Mota, muestra el carácter de clase de la “Justicia” Heroica lucha: 15 dias de ocupación de los trabajadores de EQUITAL contratapa

description

Prensa de Izquierda Socialista de los Trabajadores - Uruguay - Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional

Transcript of Rebelión nº 20

Page 1: Rebelión nº 20

Izquierda Socialista de los Trabajadores - Uruguay - Secciòn simpatizante de la LIT - CIEBELIÓN

Marzo - Abril 2013 $ 10

Sumate a construir

la Juventud Internacionalista

I S T

¡Que la Base decida!

Nueva Universidad, viejos intereses

Utec Mercantilización de la enseñanza

Empresarios al Cogobierno y educación para el mercado

pag- 4

Basta de decisiones en las cúpulas!! Que los trabajadores en asambleas representativas, debatan y decidan por cuanto aumento hay que salir a pelear y cual de debe ser el Plan de Lucha

AUMENTO GENERAL DE SALARIOSNº 20

Otro paso hacia la impunidad: Traslado de la jueza Mariana Mota,

muestra el carácter de clase de la “Justicia”

Heroica lucha: 15 dias de ocupación de los trabajadores

de EQUITALcontratapa

Page 2: Rebelión nº 20

2

Ya a fines del año pasado, el gobierno del Frente Amplio encabezado por José Mujica, comenzó a preocuparse por la inflación, porque ésta se había elevado a más del 9%. Para evitar sentar preceden-tes, se llegó al punto que - a través del Ministerio de Trabajo- le impuso al gre-mio de la bebida renegociar el convenio colectivo. De ese modo, no reconoció las cifras reales de la inflación y le im-puso a los trabajadores que la bajara en su convenio colectivo y aceptara en su lugar partidas fijas.

Esta “preocupación” del gobierno tiene sus bases en las declaraciones del Fondo Mo-netario Internacional que afirmó “que de acuerdo con los últimos cálculos del organis-mo internacional, la inflación en Uruguay cerraba 2012 en un 7.9%, por encima del objetivo fijado, que lo situó entre el 4% y 6% para este año.” Estos organismos que manejan en sí los resortes económicos de nuestro país y a quienes se les paga religio-samente la Deuda Externa, influyen en forma sustancial en nuestra economía y en las medidas del gobierno, que siempre terminan siendo favorables al capital y a los patrones. Además, para evitar que la inflación pasara el 10%, el gobierno postergó el aumento en la luz, realizó rebajas solo por un mes y “congeló” por 30 días el precio de algunos alimentos. Esto le permitió que el cierre inflacionario –lo que perdimos de salario por aumentos de precios- se situara en el 7,48% a fin de año. Con estas medi-das se aplicó de esta manera una perdida en el sueldo. COFE denuncia las maniobras

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) había sali-do en los medios en forma pública a denunciar este “maquillaje” que el gobierno hizo a la inflación real y le exigió al PIT-CNT que se pronuncie al respecto. “Esta es una situación muy grave, no solo porque afecta el salario de los trabajadores públicos, que ajustan sus sueldos de acuerdo al –Índice de Precios al Consumo- IPC, sino que por otro lado también incidirá en los próximos Consejos de Salarios del sector privado” (…)“también golpearán directamente a los trabajadores de la actividad privada y en la medida que esto modificará el Índice Medio de Salarios también repercutirá direc-tamente en las pasividades”. O sea, los trabajadores públicos y los privados, así como también los jubilados serán afectados con esta política económica. Y tenían razón en su denuncia.

El giro de COFE y el acercamiento a la cúpula del PIT-CNT

En el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, COFE solicitó apoyo a la central. Final-mente se aprobó una resolución de siete puntos votada por unanimidad, que en primer lugar afirma que los “datos emanados del Instituto Nacional de Estadística son al-tamente confiables”, descartando que haya habido “maquillaje de datos.” Según López, si bien hubo “matices sobre cómo plantear el tema, se logró llegar a un acuerdo en que hubo una situación particular que incidió en los salarios”. Para el dirigente de COFE, estas diferencias internas se dan en la forma de ver y mencionar lo ocurrido. “Desde nuestro punto de vista hubo una maniobra, y aunque los más cercanos al Eje-cutivo lo digan de otra manera, en el fondo es lo mismo. Quizá los que no tenemos ningún compromiso lo decimos más crudamente o como mejor lo entiende la gente”, expresó. En tanto, Ismael Fuentes, integrante del Secretariado, admitió que existen diferencias “ideológicas” en la interna sindical, aunque destacó que no fueron obs-táculo para alcanzar el consenso a la hora de elaborar la resolución. Lamentable-

mente la dirección de COFE se retractó en el acuerdo con la cúpula sindical de sus declaraciones, y terminó votando por unanimidad, y afirma que “… los datos emanados del Instituto Nacional de Estadística son altamente confiables”, descartando que haya habido maqui-llaje de datos…“ Con esta declaración la dirección de COFE da un giro y queda en la misma posición que el resto de la cúpula del PIT-CNT, con alguna decla-ración para la tele o para los diarios, que luego no sostiene en la central.

¿Qué hacer?

Por ello no basta con las denuncias para los medios, si de verdad se quiere en-frentar la política económica del gobier-no, es necesario llevar adelante la orga-nización por la base de los trabajadores para debatir un plan de lucha que tenga continuidad. Porque tenemos enfrente un enemigo formado por el gobierno con el apoyo de los partidos Colorado, Blanco y las patronales. A esto se suma el apo-yo de la cúpula del PIT-CNT, que solo habla de la independencia de clase en los actos del 1º de mayo.

Si de verdad la dirección de COFE está decidida a pelear por el salario y hacer retroceder al gobierno con el estatuto de los trabajadores públicos ,que le vienen imponiendo, no le queda otro camino que organizar una gran pelea contra el gobierno. Pero para esto no bastan las declaraciones rimbombantes de alguno de sus dirigentes, hay que organizar la pelea con los trabajadores desde las ba-ses.

Continúa página 3

Aumento general de salarios!

Editoria

l

Page 3: Rebelión nº 20

3

Es necesario convocar asambleas de base en todos los gremios de COFE y así preparar una gran asamblea nacional, de todo el país, poniendo los medios para trasladar a los trabajadores. A ella se deben invitar a las organizaciones de jubilados, a todos los gremios privados que quieran participar y debatir y decidir una única pla-taforma de públicos y privados, llevando adelante lo que vote la base y la exigencia de unificar la lucha a la dirección del PIT-CNT.

Una vez debatido y votado por cuanto aumento de salario salimos a pelear, debemos de esa misma manera organizarnos todos juntos en una única lucha para romper el techo impuesto por el gobierno. Pero además definamos claramente por cuanto vamos a pelear ¿será por un 1, 2 o 3% ? Ósea por 200 o 300 pesos más? En estos momentos que suben las exportaciones, que el gobierno dice que el país crece, que vienen más y más inversiones que aumenta la riqueza, ¿no es ahora es el momento de “repartir la torta”? ¿Si no es ahora cuando? ¿Nos van a decir que hay que esperar otro gobierno del FA?

Nosotros opinamos que sobra dinero, que hay mucha plata, que se la llevan los ricos, los capitalistas y los grandes exportadores. En este contexto el salario mínimo de bolsillo para trabajadores y jubilados debería como mínimo ser de ½ canasta familiar, que son aproximada-mente 25.000 pesos.

Para unificar más sectores se deberían incluir otros puntos a la plata-forma como la pelea contra las tercerizaciones y la precarización la-boral, que golpea fundamentalmente a los jóvenes; la lucha contra las privatizaciones y la eliminación del IRPF –impuesto a los sueldos- y el no pago de la Deuda Externa. Todos estos puntos y otros pueden ser parte de una plataforma de emergencia.

En las bases sobra disposición a la lucha. Lo han demostrado los esta-tales, los profesores y maestros, los trabajadores de ASSE y de la salud privada, los ferroviarios, los metalúrgicos, la heroica ocupación de los trabajadores de Equital. Es el momento de tomar el desafío y comenzar a organizar esta lucha porque las conquistas las tendremos que ganar con todas nuestras fuerzas.

*Por un Aumento General de Salarios, Jubilaciones

*Plan de lucha, decido en las asambleas de base

*Basta de Tercerizaciones y Empleo Basura, que afecta fundamentalmente a la juventud

*Eliminación del impuesto a los sueldos *Impuestos progresivos al capital y a los grandes propietarios de tierras

La mayoría del PIT-CNT con la cabeza en el tercer

gobierno del Frente AmplioEl pasado sábado 10 de enero, en una casa del balnea-rio Portezuelo del ex director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT CNT, Rubén Villaverde, realizó una reunión en la que participaron diversos dirigentes sindicales y políticos. Entre los mismos, se encontraban el Minis-tro del Interior Eduardo Bonomi, de Trabajo Eduardo Brenta, de Salud Pública Daniel Olesker, el Intendente de Maldonado Oscar de los Santos, los vicepresidentes del Frente Amplio Gerardo Rey, Ivonne Passada y Juan Castillo, el presidente de ANCAP Raúl Sendic, el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena, el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, el presi-dente de la Fundación Liber Seregni Agustín Canzani, el ex secretario general del Partido Socialista Eduardo Fernández, el ex ministro de Economía Alvaro García y los dirigentes sindicales Milton Castellanos, Ismael Fuentes, Fernando Pereira, Alvaro Padrón y Jorge Mesa. Acá la discusión en las distendidas costas de Maldonado - asado por medio- no fue la preocupación por el salario de los trabajadores; fue el tercer gobierno del FA y el posible reparto de cargos.

Mientras son miles los trabajadores que entran en con-flicto, la mayoría de la dirección del PIT-CNT continúa atado a la conciliación con el gobierno, que ha perdido totalmente la independencia de clase. Los paros decreta-dos por la cúpula, sin consulta a la base, y los aumentos reclamados de 1%, son ridículos ante la brutal pérdida salarial.

Cada vez se plantea como una enorme tarea, la construc-ción de una nueva dirección que luche en forma con-secuente contra el gobierno, no haciendo discursos para la televisión, sino llevando adelante los que decidan los trabajadores en asambleas de base. Esa nueva dirección debe poner la negociación al servicio de lucha y no dar un solo paso, no firmar un solo acuerdo que sea debatido y votado en asambleas representativas de base.

Desde los lugares de trabajo, fabricas, oficinas, liceos y la universidad, los jubilados, tenemos que comenzar a discutir y organizar una nueva alternativa para dar una pelea en serio y consecuente contra las patronales y el gobierno.

Algunos puntos para luchar por un programa de emergencia

Editorial

Page 4: Rebelión nº 20

4

Colaboración: escriben estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Nueva universidad, viejos intereses

El pasado 28 de diciembre el Poder Ejecutivo pro-mulgó la ley que establece la Universidad Tecnológica (Utec). La Utec funcionará, en teoría, como un ente au-tónomo con un Consejo Directivo Central (CDC) que tomará las decisiones y estará liderado por un rector. Se organizará en Institutos Tecnológicos Regionales en el interior del país que contarán cada uno con un di-rector y Consejos de Centro.

El rector será elegido por los tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados. Además de los dos representantes de estudiantes y dos de docentes, habrá un representante de los trabajadores y uno de los empresarios, designados por las organizaciones más represen-tativas. Este nuevo componente pone de evidencia la inclinación hacia el mercado de la nueva universidad, que dejará entrar empresarios con voz y voto. Serán elegidos por un procedimiento que establecerá el Poder Ejecutivo, rompiendo con la autonomía de la que siempre gozó la universidad en Uruguay.

Además Cada Instituto Tecnológico regional tendrá en su consejo un representante de estudiantes, uno de docentes, uno de los trabajadores y uno de los empresarios y tendrán voto el director y subdirector, lo que demuestra una superioridad numérica por parte de la dirección frente a los otros órdenes.

El Poder Ejecutivo nombró un CDC provisorio para la instalación de la Utec. Serán Ma-ría Antonia Grompone, Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira. Ninguno de los nombres propuestos desde la Universidad de la República fue tenido en cuenta. Los cargos, que durarán tres años, son de confianza del presidente y afines al oficialismo.

Rodolfo Silveira, miembro del CDC provisorio, dijo a la Diaria que “Una currícula muy enciclopedista lleva mucho tiempo y hay gente que necesita trabajar”. Agregó: “Hay que lograr que egrese gente de nivel terciario universitario al mercado laboral a los 24 o 25 años. No podemos tener egresados recién a los 30 años.”

La Utec tendrá como cometido “formar emprendedores y profesionales que brinden su apoyo a proyectos empresariales innovadores a través de incubadoras de empresas.” Silveira declaró en El Espectador que se tendrán en cuenta también nuevos sectores como “las energías alternativas, el medio ambiente y algunos megaemprendimientos como el puerto de aguas profundas, la megaminería, o las prospecciones que está haciendo Ancap para buscar combustibles fósiles”.

Las nuevas autoridades han declarado públicamente que la currícula de la Utec estará formulada en base al mercado, favoreciendo una educación mercantilista y sin enfoque crítico. Las asignaturas y planes de estudio se armarán en consulta con las empresas y para las empresas.

La ley establece también prácticas estudiantiles y pasantías basadas en un régimen de contratos chatarra, donde las empresas utilizarán estudiantes para cubrir puestos por un tiempo limitado. Se reproduce de esta manera un problema que ya existe en la UdelaR, el uso de pasantes con sueldos mínimos cubriendo puestos que podrían ser fijos.

Por otro lado, no se tuvo en cuenta el presupuesto necesitado para la creación de una nue-va universidad. En este marco el pedido de un 6% del PBI para la enseñanza se hace más vigente que nunca. No solo la universidad no cuenta con un presupuesto acorde sino que se siguen creando instituciones que implican gastos extra.Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aseguró que la discusión no debe centrarse en el tema del presupuesto. “El presupuesto se jerarquizará en función de las expectativas y desafíos que tenga el país y se encontrarán los espacios para poder atenderlos”, indicó.

Utec

Sin embargo, en una educación terciaria con claras carencias presupuestales, aten-der nuevos gastos es imposible. En el pro-yecto de Universidad Tecnológica no se vieron reflejados los pedidos de la UdelaR ni de los estudiantes, quienes deberían ser actores claves en la formulación de un pro-yecto de nueva universidad. En este marco es necesario reivindicar una educación de calidad, gratuita, crítica y no mercantilis-ta, así como un mayor presupuesto para la educación.

Educación - Debates

La educación, para ser de calidad, debe cumplir con ciertas pautas presupues-tales y de contenido. La universidad siempre tuvo como uno de sus pilares fundamentales la autonomía, pero la de-pendencia en cuanto al presupuesto hace difícil esta premisa. El dinero no solo es reducido sino que debe compartirse con institutos de formación militar y policial, políticas del Mides y el Plan Ceibal. En las escuelas y liceos la situación no es me-jor, precisando mejoras en los edificios y en los sueldos.

Por otro lado la educación sigue bajo el ojo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que a través de programas especí-ficos en las instituciones controlan conte-nidos, como por ejemplo la financiación brindada al Plan Ceibal durante el año 2009.

La educación no debería seguir una lógi-ca mercantil donde los planes de estudio sean pautados por las empresas o institu-ciones financieras que piensan la educa-ción en base al mercado. Las instituciones deben ser sitios de reflexión de acuerdo a una mentalidad crítica y conocimiento para la sociedad.Finalmente, la gratuidad es otro pilar fundamental de la educación, permitien-do el acceso de todos los individuos sin ningún tipo de restricción.

¿Que tipo de educación queremos?

Page 5: Rebelión nº 20

5

Los partidos blanco, colorado y la iglesia, a la cabeza de la ”Santa Cruzada”Por Hebert

Justicia Burguesa Sin explicaciones, la Suprema Corte tras-ladó a un juzgado civil a la jueza Mariana Mota, de relevante actuación en casos de terrorismo de Estado. Los organismos de Derechos Humanos quedaron “sorprendi-dos e indignados” la noticia de que la Su-prema Corte de Justicia (SCJ) decidió tras-ladar a la jueza Mariana Mota de la órbita penal a un juzgado civil, cuando ella ha te-nido una destacada participación en causas contra militares y civiles responsables de crímenes cometidos en la última dictadura.

Estuvo en el procesamiento con prisión de Juan María Bordaberry y de su canciller Juan Carlos Blanco, la causa del asesinato de Ubagésner Chávez Sosa, el caso de Ro-dolfo Perrini contra el general Pedro Bar-neix, las declaraciones de José Nino Gava-zzo en su último libro y el alegato contra el pedido de prescripción de la defensa de Jorge Pajarito Silveira. Más recientemen-te, se enfrentó con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando éste le impidió concretar una inspección ocu-lar en el Batallón de Infantería Nº 13 y en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.

El diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), concluyó que el traslado de Mota refleja “un verdadero triunfo de la impunidad”.

Esta justicia no es para nada independiente como se nos quiere hacer creer. Los partidos blanco y colorado mantuvieron la impuni-dad de los crímenes de la dictadura en sus gobiernos. A la llegada del Frente Amplio se enviaron algunos casos, y unos pocos golpistas y represores terminaron presos, pero en cárceles VIP. Luego de eso poco se ha avanzado por parte del gobierno tranca-do las investigaciones manteniendo la ley de impunidad. Ahora la Suprema Corte de “Justicia”, con el traslado de Marina Mota, que tenía en sus manos muchos casos vio-ladores de los derechos humanos, muestra sin tapujos una justicia para los ricos que favorece a los poderosos, a quienes parti-ciparon de la dictadura, torturadores y gol-pistas. Todo el gobierno lamenta el traslado de la jueza, incluido el PIT-CNT. Pero para nada llaman a la lucha y la movilización que tenga continuidad para acabar con la impunidad. Y siguen llamando indepen-diente a esta justicia corrupta y burguesa

Derechos Humanos 8 de marzo dìa Internacional de la Mujer

La ley de Despenalización del Aborto significa un avance en la lucha de las mujeres por sus derechos, sin embargo, el más mínimo avance de estos derechos no es tolerado por los partidos tradicionales, que bajo su postura reaccionaria, machismo e hipocresía, han comenzado, junto a la Iglesia Católica, una Santa Cruzada para combatir dicha ley.Sus argumentos “morales” y “filosóficos”, no son más que excusas para evitar que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad. Así, estos hipócritas, se hacen llamar “pro vida” y acusan, con total descaro de “asesinos” a los defensores del derecho al aborto.

Diferencias superficiales y acuerdos de fondo

El senador Jorge Larrañaga, apenas aprobada la ley de despenalización del aborto, fue claro y afirmó su propósito de derogarla si llegara a la Presidencia. El Partido Colorado salió al cruce del nacionalista interpretando la postura como una maniobra política, una "promesa electoral".Pero las diferencias entre blancos y colorados no son de fondo, los dos están contra el avance conquistado en los derechos de la mujer; Pedro Bordaberry, hijo y defensor del ex-dictador, no deja dudas: "mi posición es clara, en contra de la ley de despenalización, pero no es el momento de andar haciendo promesas cuando todavía no conocemos el escenario. Todo el Partido Colo-rado votó en contra de la ley. Eso es sabido, pero andar diciendo como promesa electoral una cosa u otra no es oportuno".

Quien se ha puesto al frente de la campaña de recolección de firmas, el diputado nacionalista Pablo Abdala, no se molestó al conocer las dudas de Bordaberry y confirmó que "va a haber gente del Partido Colorado en la comisión. (…) Incluso, el senador Ope Pasquet y el diputado Fitzgerald Cantero son partidarios del referéndum".

Los partidos históricos de los capitalistas y terratenientes; hipócritas de doble moralLos partidos Colorado y Blanco han sido los que expoliaron por más de ciento cincuenta años al pueblo, fieles representantes de los patrones, los terratenientes y del imperialismo, han re-primido a los obreros y a los sectores populares. Han robado durante décadas con gobiernos corruptos y se han enriquecido producto de explotación a los trabajadores, sometiéndose a los amos del norte y sus organismos internacionales, que siempre obligan a ajustar contra el traba-jador y enriquecer a los empresarios.

Los dirigentes blancos y colorados son totalmente hipócritas, teniendo una doble moral. Por un lado no quieren que la mujer decida sobre su cuerpo y gran parte de sus dirigentes quieren meter a la cárcel a adolescentes de 16 años en nombre de la seguridad. Pero por otro lado, defiende a capa y espada a los torturadores de la dictadura militar, que se encargaron de secuestrar niños, violar y torturar mujeres (incluso si estaban embarazadas), entre otras aberraciones cometidas durante ese tiempo, para los defensores de estos asesinos se quiere “dar vuelta la página”.Pero además, los cabecillas de estos partidos son dueños (o tienen testaferros) y poseen empre-sas, estancias, latifundios, medios de comunicación; allí someten a los trabajadores y peones rurales, despiden a las mujeres embarazadas, no respetan sus derechos y además pagan sueldos de miseria que hace que las familias no puedan alimentar en forma adecuada a sus hijos.

Defender lo obtenido y profundizar la lucha

A pesar de las limitaciones que presenta esta Ley, producto de la negociación del Frente Amplio con estos sectores reaccionarios, -a quienes además les cedió lugares en el gobierno- nosotros, los socialistas de IST, la defendemos frente a estos ataques, estando totalmente en contra de la recolección de firmas en su contra, no aceptando ni un solo paso atrás con respecto a esta ley y buscando su profundización para con los derechos de la mujer.

Llamamos a las organizaciones sociales, de derechos humanos, a los sindicatos y a las organizaciones estudiantiles, a pronunciarse contra la recolección de firmas y a profun-dizar la lucha por eliminar todas las restricciones que tiene la actual Ley con su corte de inquisidores, para que realmente la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo, sin res-tricciones. ¡Ni un paso atrás! Hay que avanzar sobre lo ya conquistado.

Page 6: Rebelión nº 20

6

Por un IPT independiente del gobierno y de los patronesTodas y todos los trabajadores, estudiantes y demás sectores populares están llamados a impulsar militantemente la construcción del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT). La actual dirección de la Central Obrera Boliviana, por primera vez en 60 años de la organización matriz, anunció la fundación de un Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) y ha convocado a un congreso en Huanuni (aún sin fecha definida). Vale recordar que la reivindicación de un IPT viene desde hace tiempo atrás y fue ratificado como mandato orgánico en el XV Congreso de la COB de Tarija. Este mandato venía siendo postergado, por un lado, debido a las ilusiones que generó en varios sectores de base la subida del gobierno de Evo Morales, por otro, por el rol de las dirigencias tanto de la COB, Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB) y de otras organizaciones sindicales, que de manera solapada continuaron colaborando con el gobierno de Evo y el MAS dando largas a la convocatoria para su fundación. Finalmente, a presión de las bases principalmente de aquellos sectores que lucharon contra los ataques del gobierno, como mineros, fabriles, salud, maestros y otros se dio un paso importante convocando a su fundación en el pasado evento de Cochabamba el 17 y 18 de enero, decisión que debe consolidarse en el congreso de Huanuni.

Desde el Grupo Lucha Socialista (GLS, parte integrante de la Liga Internacional de los Trabajadores), nos permitimos presentar nuestras propuestas ante los trabajadores, en procura de aportar al debate sobre el tipo de Instrumento Político que necesitamos en éste momento para defendernos de los ataques del gobierno de Evo Morales y avanzar en nuestra organización, construyendo una herramienta de y para los trabajadores, independiente de los patrones y del gobierno, con un programa que priorice la lucha en las calles en defensa de los trabajadores, y con la estrategia de que los trabajadores gobiernen éste país a través de una revolución obrera y socialista.

Por Aksel

Pintadas de la Juventud Internacionalista IST

www.juventud-internacionalista.blogspot.com www.trabajadoressocialistas.es.tl

Una organización para destruir al capitalismo

Si bien las luchas sindicales y por los derechos más inmediatos de los traba-jadores, son de gran importancia, no deja de ser una lucha "a medias", si no se da también en el plano político. Las conquistas dentro de este sistema capitalista, son efímeras. El discurso de la "izquierda" reformista, de que paso a paso y lentamente, consiguiendo me-jores leyes poco a poco, llegaríamos al socialismo, o al menos a un capitalismo “más humano”, se viene demostrando en la realidad que es una burda men-tira.

La actual crisis del capitalismo, con su máxima expresión en la lucha de los tra-bajadores europeos, deja en evidencia la falsedad de ese discurso de la socialde-mocracia y todos los reformistas. Los ca-pitalistas no vacilan ante nada para prote-ger sus ganancias, y todas esas conquistas históricas que costaron sangre y décadas de lucha obreras y populares, hoy están siendo arrasadas de un zarpazo por los gobiernos de los banqueros.

Salvando las diferencias con la situación europea, en nuestro país el Frente Amplio y una gran cantidad de dirigentes sindica-les, mantienen ese mismo discurso men-tiroso para seguir ilusionando a la pobla-ción, diciendo que dentro del capitalismo hay salida y que por ello la pelea central es lograr más tiempo de "gobiernos pro-gresistas".

Desde Izquierda Socialista de los Traba-jadores, sostenemos que ni los partidos de

la reaccionaria derecha, ni la trampa de las organizaciones reformistas, son una salida para los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores de Uruguay tenemos el enorme desafío de construir nuestra propia alternativa política, un partido revolucionario de nuestra clase.

Un partido que debe cons-truirse en las luchas, con los mejores luchadores de todos los conflictos, un partido de trabajadores, estudiantes y jubilados. Donde no puede haber lugar para patrones y empresarios, ni para "milita-res patriotas", por más retó-rica izquierdista que tengan, por eso decimos que debe ser un partido con indepen-dencia de clase. Un partido cuyo lugar no deben ser las elecciones, sino las batallas de todos los explotados y oprimidos, o sea, un partido no para humanizar, ni para reformar, ni para crear ilu-siones en el capitalismo, sino para destruirlo por completo.

Desde IST, colocamos nues-tras humildes fuerzas para avanzar en ese desafío como es construir el Partido de la Revolución, y queremos in-vitarte para dar esa pelea

juntos, desde tu lugar de trabajo, de estudio o barrio. A los jóvenes que se acercan -estudiantes y/o preca-rizados- para ayudarnos y colaborar con las pintadas, participando de nuestros cursos o debates, leyendo y comprando nuestros materiales, etc, los invitamos a rebelarse contra este sistema inhumano que no ga-rantiza ni un presente ni un futuro digno para la jó-venes y las futuras generaciones. En nuestras manos y en la lucha se encuentra la transformación de la sociedad.

Nuestro partido aunque pequeño hace parte de miles y miles de revolucionarios que se agrupan en más de 26 países en la Liga internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI). Reivindicamos el marxismo-leninismo y la con-tinuación que dieron a esta obra León Trotsky y

Nahuel Moreno.www.LITCI.org

En Uruguay comunicate por nuestra página

Partido Revolucionario

BOLIVIA Escrito por Liga Socialista - LIT-CI

Nota completa en www.litci.org/inicio/newspaises/bolivia/3714-por-un-ipt-independiente-del-gobierno-y-de-los-patrones

Page 7: Rebelión nº 20

7

Todo el apoyo a los trabajdores de General Motors

Sindical Internacional

Declaración del Espacio Clasista SUINAU

No al cierre de las plantas de GM, OPEl y PSALos trabajadores de Brasil de GM han salido desde año pasado a defender sus intere-ses, para mejorar las condiciones de trabajo precarias y oponerse al plan de reestruc-tura y los despidos. GM ha realizado un amplio proceso de reestructuración global, quieren que paguemos una crisis que nosotros no creamos. Estos ataques dando lugar a condiciones de trabajo más precarias, reducción de los derechos laborales, disminu-ción de los salarios y el cierre total de plantas y han bajado la capacidad productiva en otras, unidos a miles de despidos en todo el mundo.

A pesar de las luchas que los trabajadores han venido dando, GM continúa llevando adelante un amplio proceso de restructuración mundial como forma de incrementar su ganancia y efectuando ataques cada vez más duros contra los trabajadores.En España, las condiciones de trabajo y la salud se agrava con el aumento de los ritmos de trabajo y la falta de reconocimiento por parte de la empresa de accidentes laborales.En la Argentina, se repite esa misma precarización en las condiciones de trabajo, y también se repite por fuertes ataques contra las organizaciones de base de los traba-jadores.

En Colombia, los trabajadores están severamente explotados en sus derechos labo-rales, provocando decenas de despedidos con enfermedades profesionales y también vulnera el derecho de libertad de asociación sindical y negociación colectiva.En Bochum (Alemania), la GM quiere cerrar una importante unidad, segando el tra-bajo de mi-llares de trabajadores que dedicaron su vida trabajando arduamente por el sustento de su familia.

En Brasil la empresa pretende despedir aproximadamente 1800 trabajadores con el claro objetivo de cortar salarios más altos, mismo después aumentar sus ventas y reci-bir significativos incentivos fiscales por parte del gobierno brasileño- Esa situación se repite sistemáticamente en todas plantas de la GM en el mundo.

A los trabajadores en Uruguay, el gobierno del Frente Amplio, les está imponiendo privatizaciones de las empresas estatales, la apertura total a las multinacionales y los capitales extranjeros, siguiendo una política recetada desde el Banco Mundial y el FMI. Así también en la política salarial el “maquillaje” aplicado a la inflación hace que los ajustes de sueldos, signifiquen pérdidas para los trabajadores. La carestía y aumen-to de los alimentos y productos de primera necesidad, pegaron un salto con aumentos como en el pollo de un 30% y las frutas y verduras que llegaron a aumentos de 100%. Estos aumentos frente a la inflación del gobierno situada en el 7,5 que es lo que se aplica para recuperar el salario, es una burla y una vergüenza para los trabajadores y los sectores populares. Esto se lleva adelante por el gobierno de Mujica que abre las puertas y permite incrementar el saqueo de los monopolios, extranjerizar la tierra, la industria y la agroindustria y mantener el pago de la oprobiosa deuda externa, políticas que benefician a ricos y poderosos.

Desde este lugar los trabajadores uruguayos expresamos que solo la unidad de clase y la lucha y la organización internacional podrán detener estos planes que se aplican en todo el mundo. Los trabajadores de Instituto el Niño y el Adolescente –INAU lista 917-1886 con dos representantes en la Directiva Nacional, repudian a las patronales imperialistas y se pronuncia contra los despidos y la precarización laboral. Por la unidad y la lucha internacional para dar una batalla contra este ataque que desatan las multinacionales contra el movimiento obrero. Montevideo 22 de enero - Lista 1917-Agrupación 1886 SUINAU-COFE-PIT-CNT

La presión de los trabajadores que impidió que GM cerrase la fábrica y despidiese a 1.800 trabajadores. La campaña en defen-sa de los empleos también consiguió sacar del horizonte la perspectiva de cierre de la planta. Pero, eso no fue suficiente. El ais-lamiento impuesto a la lucha de los meta-lúrgicos de GM incidió en la propia con-ciencia de los trabajadores, llevando a que no hubiese disposición de establecer un enfrentamiento más radical con la empresa y que impusiese el regreso inmediato de to-dos. Sólo una huelga por tiempo indefinido podría crear las condiciones para que lle-guemos a este desembarco, lo que genera-ría, también, condiciones para una presión más efectiva sobre el gobierno. Pero, no había disposición de los trabajadores para tanto.

El gobierno federal se limitó a mediar en las negociaciones y se omitió ante la ame-naza de despido en masa, incluso la ensam-bladora se ha beneficiado de la excepción del IPI. Incluso, una declaración contra los despidos, como Dilma hizo en el 2012, no ocurrió en esta ocasión. Ya la CUT, Fuerza Sindical y la CTB han actuado para aislar aún más a los trabajadores de Sao José e hicieron coro con la fábrica, al condenar el "radicalismo" del sindicato. Eso porque esas centrales practican en sus bases todos los mecanismos de flexibilización exigidos por GM y demás ensambladoras, como las tablas salariales rebajadas, banco de horas, etc.

Lejos de ser un buen acuerdo, fue lo po-sible ante esa dura situación y no habría sido posible si no hubiese movilización. Además, garantiza más tiempo para seguir en la lucha contra los despidos y en de-fensa de los derechos de los metalúrgicos de GM. Los trabajadores percibieron que fueron hasta el límite de sus fuerzas y el acuerdo tuvo la aprobación de más del 95% de los asambleístas. Incluso, para romper el aislamiento impuesto a años de lucha de los metalúrgicos de Sao José, es necesario reforzar la lucha por un contrato colectivo nacional, que evite que las empresas reali-cen chantajes sobre los empleos y los dere-chos de los trabajadores.

Extracto del artículo escrito por Zé María

Es necesario reforzar la lucha

Nota completa en www.litci.org/inicio/newspaises/bolivia/3714-por-un-ipt-independiente-del-gobierno-y-de-los-patrones

Page 8: Rebelión nº 20

8

EQUITAL: 15 días de heroica ocupaciónIzquierda Socialista de los Trabajado-res se hizo presente en la ocupación, hizo su pequeño aporte al fondo de

huelga y habló con los trabajadores.

IST ¿Por qué se dio el conflicto en Equi-tal?

Delegado- Por una situación irregular de su-perposición de tareas, los técnicos la empresa ha tomado como algo normal que ellos, ade-más de su tarea específica, manejen la ca-mioneta. De las categorías que está vigente eso no se deduce (el conducir y hacer la tarea técnica), el chofer tiene en la categoría una descripción totalmente independiente a la del técnico. El técnico es el trabaja, instala o re-para en el domicilio y el traslado el manejar no es inherente a esa tarea.La empresa entiende que no así cuando sumi-nistra el vehículo el técnico debe hacer las ta-reas, manejar e instalar, ser chofer y técnico.

En los consejos de salarios están totalmente definidas las tareas del téc-

nico, el instalador y el ayudante.

IST ¿Qué dice el Ministerio de Traba-jo?

Delegado - Si acuerda con los trabajadores que estas son las tareas y la realidad es esa, las categorías son únicas y totalmente defi-nidas. Si bien esto está fuera de discusión la empresa no lo acepta y en represalia por cum-plir lo que establecen las categorías en envia-ron a 6 compañeros al seguro de paro

IST ¿Cómo se llega a la medida de ocupación?

Delegado- Se llega luego de agotar todas las instancias preliminares y todos los caminos legales, nos llevaron al punto que no pode-mos transitar otro camino que sea la ocupa-ción.

El gerente de la patronal, la representante de RRHH de los patrones,

el representante de los medios de ANDEBU y la “Justicia” esperan la policía

para el desalojo

Equital: Dueña de los canales privados, Teledoce, Nuevo Siglo, Canal 4, Monteca-ble, Canal 10, y TCC , se unieron en 1999 un lobby - Grupo de presión constituido por personas influyentes- y después se quedaron con el cableado de la televisión para abonados y un call center para atender reclamos. Emplea a 250 personas y mantiene el monopolio de la televisión por cable en Montevideo además de otros y la televisión abierta en todo el país. Estos negocios significan 170 millones de dólares en facturación (fuente La televisión privada comercial de Edison Lanza y Gustavo Bouquet)

Al cierre de esta edición, IST estuvo presente y acompañando, también en el desalojo tras 15 días heroicos de ocupación, los compañeros seguirán con las negociaciones y el paro hasta el lunes 25 de febrero en principio.

La empresa a pesar de violar el convenio y retirarse del Ministerio de Trabajo, recupe-ra el lugar para volver a operar, así mantiene una impunidad contraviniendo todas las leyes. Existe una responsabilidad política del gobierno progresista, que permite que esto suceda sin tomar medidas. La justicia fallo pronto el desalojo a favor de la patro-nal, pero la razón que está del lado de los trabajadores nadie la respeta.

Además que un conflicto tan importante contra estos monopolios privados de los me-dios de comunicación, necesitaban más que la fuerza y garra de los 15 días de ocu-pación. El PIT-CNT no solo debió poner parlantes, discursos y negociadores. Tenía y tiene la posibilidad de extender la lucha a todos los trabajadores convocando a un paro activo en solidaridad por 24 horas.

Era y es necesario para que cualquier conflicto triunfe, primero que lo deci-da la base y luego unificar la pelea en una sola, es el rol de la central obrera. El fondo de huelga para los días caídos es otro reclamo de mucha importancia; los gremios manejan dineros que deben ser destinados a las huelgas largas y para que no nos quiebren la lucha por razones económicas.

Esta nueva dirección surgida en Equital deberá hacer su balance sobre el conflicto y la ocupación, desde IST nos continua-mos poniendo a disposición de todos los compañeros que demostraron que ganas de luchar y pelear contra los patrones sobran

Nuestro punto de vista de un gran conflcito