Rebelión de Tehuantepec

16
Semanario 29 DE MARZO AL 04 DE ABRIL DE 2012 GUISI´I, LULA´A AÑO 1 NÚMERO 06 de Tehuantepec Rebelión www.rebeliondetehuantepec.com.mx Imagen captada al momento de la llegada de la Calenda Étnica que se llevó a cabo el 23 de marzo con motivo de la XIV edición del Guendaliza´a. / Foto: Alexis Carballo. Guendaliza´a 2012 cumple expectativas DIRECTOR EDITORIAL: ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ ¡HAREMOS TEHUANTEPEC! GUISI´I LULA´A Son Politicón Los ikoots y la invasión trasnacional Carlos Beas Torres 11 Se manifiestan en Unión Hidalgo contra las plantas eólicas Redacción 03 Para orientar a la crítica Círculo Rojo Abraham A. Rasgado González 09 Abracadabra Alexis Carballo Fuentevilla 09 Historia, Cultura y Sociedad Mario Mecott Francisco / III y última 07 Despeñadero Daniel Peña 08 Voz de Tradición José Francisco Marcial Martínez 08 8 PESOS LOS COLEGIOS MARISTAS, MOTOLINIA Y CONALEP DE SALINA CRUZ, SE UNIERON AL FESTEJO Por aquí pasó el tren El centurión Xalapa Viejo: tradición oral de un pueblo que se perdió Éxodo Aproximadamente 4 mil personas asistieron al evento dancístico de talla internacional Los políticos no perdieron oportunidad para saludar con sombrero ajeno 1SRT04 LA LANGOSTA ISTMEÑA Carretera Transístmica s/n, barrio Santa Cruz Tagolaba. Lunes a domingos de 10:00 a 19 hrs. “Un buen lugar para degustar la rica gastronomía de cocina de mar” [email protected] Cel. 9711256049 El “olvidado” comandante Slim Helú Historias de nadie Diego Enrique Osorno 06 Nuevo Secretario General en el Sindicato del Ayuntamiento Tehuano El pasado domingo 25 de marzo en asamblea a puerta cerrada, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, eligió a su nuevo directiva, que, a partir del primero de abril, entrará en funciones, encabezado por Víctor Manuel Villalobos Villanueva.

description

Otro periodismo

Transcript of Rebelión de Tehuantepec

Page 1: Rebelión de Tehuantepec

Semanario29 DE MARZO AL 04 DE ABRIL DE 2012

GUISI´I, LULA´A AÑO 1 NÚMERO 06

de Tehuantepec

Rebelión

www.rebeliondetehuantepec.com.mx

Imagen captada al momento de la llegada de la Calenda Étnica que se llevó a cabo el 23 de marzo con motivo de la XIV edicióndel Guendaliza´a. / Foto: Alexis Carballo.

Guendaliza´a 2012cumple expectativas

DIRECTOR EDITORIAL: ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

¡HAREMOS TEHUANTEPEC!

GUISI´I LULA´A

Son Politicón

Los ikoots y la invasión trasnacional

Carlos Beas Torres 11

Se manifiestan en Unión H i d a l g o c o n t r a l a s plantas eólicas

Redacción 03

Para orientar a la crítica

Círculo Rojo

Abraham A. Rasgado González 09

Abracadabra

Alexis Carballo Fuentevilla 09

Historia, Cultura y Sociedad

Mario Mecott Francisco / III y última 07

Despeñadero

Daniel Peña 08

Voz de Tradición

José Francisco Marcial Martínez 08

8 PESOS

LOS COLEGIOS MARISTAS, MOTOLINIA Y CONALEP DE SALINA CRUZ, SE UNIERON AL FESTEJO

Por aquí pasó el tren

El centurión

Xalapa Viejo: tradición oral de un pueblo que se perdió

Éxodo

Aproximadamente 4 mil personas asistieron al evento dancístico de talla internacional

Los políticos no perdieron oportunidad para saludar con sombrero ajeno

1SRT04

LA LANGOSTA ISTMEÑA

Carretera Transístmica s/n, barrio Santa Cruz Tagolaba. Lunes a domingos de 10:00 a 19 hrs.

“Un buen lugar para degustar la rica gastronomía de cocina de mar”

[email protected]. 9711256049

El “olvidado” comandante Slim Helú

Historias de nadie

Diego Enrique Osorno 06

Nuevo Secretario General en el Sindicato del

Ayuntamiento TehuanoEl pasado domingo 25 de marzo en asamblea a puerta cerrada, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, eligió a su nuevo directiva, que, a partir del primero de abril, entrará en funciones, encabezado por Víctor Manuel Villalobos Villanueva.

Page 2: Rebelión de Tehuantepec

En el barrio de San Jacinto, Tehuantepec, Oaxaca.

Los principales actuales, profesor Francisco Jiménez Ordoñez y su respetable esposa

señora María de los Ángeles Guzmán de Jiménez, Tienen el honor de invitar a xuaa-na, shelaxuaana, mayordomos presentes y pasados, familiares, compadres, amigos y al público en general para que los acompañen los días: Martes 3 de abril, a desho-jar las mazorcas. Miércoles 4 de abril, por la mañana a freír los pescados y por la noche a escuchar la serenata en el atrio de la misma iglesia con motivo del tradicio-nal “Miércoles Santo”.

Por su asistencia las gracias anticipadas.

Tehuantepec, Oaxaca, abril de 2012.

San Mateo del Mar, en Tehuante-pec. Nosotros nos sentimos her-manados con estas luchas de todos los pueblos que resisten y que luchan, sean de donde sean.

Formas de luchas diferentes. Formas de un tesón nacional.

Y otra forma de resistir: cono-ciendo y conviviendo con nuestros hermanos istmeños, oaxaqueños y mesoamericanos. El Guendaliza'a, debemos entenderlo no sólo como una festividad, sino como una forma de resistir a la homogeniza-ción que nos quieren imponer desde allá, desde lo más alto, tan alto que ni nos imaginamos su altu-ra. Antes Tehuantepec fue epicen-tro para una rebelión que cimbró el suelo de un colonialismo humi-llante; hoy, como una forma de resistencia heterodoxa, incons-ciente, pero muy efectiva: cono-cernos para apreciarnos y prote-gernos mutuamente.

Nuestra forma de vida, como hoy la vivimos, está en serio ries-go, en serio peligro. Pero también hay mucha voluntad de lucha por parte de todos los que entendemos el amor a nuestra tierra como una forma de conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones como una forma de afirmar nuestro estar-en-el-mundo.

Hay peligro, pero hay pue-blo…

2 Editorial

La embestida neoliberal y la resistencia indígena

Duros tiempos han llegado a habi-tar en la realidad del Istmo de Tehuantepec. Triste tiempo de olvi-dos y progreso ciego. Muchos con-flictos, mucha división, mucha violencia forman parte ahora de nuestro aquí y ahora. En forma de tiendas departamentales o de auto-servicio que mienten felicidad, en forma de ventiladores que mienten bienestar o limpieza, con una ilu-sión de modernidad, el neolibera-lismo y sus estragos han hecho presencia en la cintura de México.

Esta región, tan importante geopolíticamente, económica-mente, pero también culturalmen-te, ha comenzado una guerra fratri-cida, en donde están dividiendo a la sociedad entre los que aman el progreso y los que se oponen a él. Falsa disyuntiva que nos está haciendo que seamos cada vez más débiles ante la fuerza devastadora del neoliberalismo usurero.

Pero también nuestros pueblos han comenzado a organizarse para resistir. Grupos de istmeños han iniciado una nueva guerra de resis-tencia ante la invasión trasnacio-nal, ante la nueva guerra de con-quista. En todas partes hay brotes de inconformidad. En la zona norte del Istmo, en Xalapa del Marqués, en Unión Hidalgo, en Ixtepec, en Juchitán, en San Blas Atempa, en

Carta del lector

Hacemos de su conocimiento que la sección Carta del lector, está disponible para sus comentarios e Invitaciones. Se requiere enviar máximo 500 caracteres (espacios incluidos) o 07 líneas. Enviar la información a [email protected] o si nos ve en la fiesta, denos su papelito.

“Miercoles Santo”

Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 6

Internetwww.rebeliondetehuantepec.com.mx

[email protected]/rebeliondetehuantepec

Central de suscripciones

Francisco I. Madero s/n, barrio San JuanicoTehuantepec, Oaxaca.Tel: (971) 71 5 06 04

Twitter: RebelionTehuana

Abraham A. Rasgado GonzálezDirector Editorial

Erick Jiménez VillalobosDirector de Marketing

Consejo EditorialAbraham A. Rasgado González

Mario Mecott FranciscoAmorita Rasgado

José Francisco Marcial MartínezErick Jiménez Villalobos

ColumnistasDiego Enrique Osorno

Carlos Beas TorresCarlos Manzo

Mario Mecott FranciscoRaciel Garrido Maldonado

Daniel PeñaJose Francisco Marcial Martínez

Alina CoyolicatzinJuan Pablo Castel Iribarne

Vick López

MonerosBenMorín

Ana ToledoLaurencia Estrada

JurídicoAlexis Carballo Fuentevilla

de Tehuantepec

Rebelión

Invitaciones

PRÓXIMAMENTE

EL EQUIPO DEREBELIÓN DE TEHUANTEPEC

EN RADIO ZAPOTECA107.7 FM

¡HAREMOS TEHUANTEPEC!

En el Barrio de Santa Cruz Tagolaba

Los mayordomos actuales los señores Margarito López Díaz, y esposa, Adela Gutiérrez Flores de López, tienen el honor de invitar a xuaana, shelaxuaana, mayordomos presentes y pasados, familiares, compadres y al público en general para que los acompañen el día: Martes 3 de abril a escuchar una solemne misa a las 18 hrs. (6 de la tarde), en la iglesia de Santa Elena de la Cruz del Barrio de Santa Cruz en honor “Al señor de Martes Santo”. Posterior a escuchar la serenata en la misma iglesia. Por su asistencia, las gracias anticipadas.

Martes Santo

Martes Santo en la Tercera Sección del Barrio Santa Cruz

La señora Florida Hernández Ramírez, acompañada de sus hijas, tienen el honor de invitar a xuaana, shelaxuaana, mayordomos presentes y pasados y al público en general para que los acompañen los días: Abril 2, lunes, a raspar la calabacita. Abril 3, martes, a freír los pescados y a preparar los tamales. Y a partir de las 20:00 hrs. (8 de la noche) a escuchar una solemne misa en honor al Señor del Martes Santo en la capilla de la Purísima Concepción de la Tercera sección del Barrio Santa Cruz. Después de la misa a escuchar la serenata en el atrio de la misma capilla.

Por su asistencia las gracias anticipadas.

Las “labores” son el pulmón de Tehuantepec.

Cuidémoslas, protejámoslas.

Son una parte viva de nuestra ciudad que nos mantiene frescos y con aire limpio. ¡Denuncia a quien ataque nuestro patrimonio común!

Page 3: Rebelión de Tehuantepec

SON POLITICÓN

3Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 6

UNIÓN HIDALGO, OAXACA. “Aquí no entran los españoles” se escucha en esta comunidad zapo-teca de poco más de 12 mil habitantes. Ranchu Gubiña, como también se le nombra en zapoteco, ha amanecido este lunes 26 de marzo con una mani-festación en contra de la empresa Desarrollos Eóli-cos de México (Demex), que funciona como filial de la trasnacional española Renovalia, que preten-de arrebatarle a los ejidatarios de esta comunidad sus tierras para seguir construyendo sus molinos de viento.

Desde las 5:30 am, pobladores de esta comuni-dad zapoteca, acompañados por miembros del Grupo Solidario La Venta, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte de Istmo (UCIZONI) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción, bloquearon el paso a maquinaria y medios de transporte de las empresas que, relatan, han llega-do a sembrar la división en las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en dos puntos diferentes de la población, en el puente El Zapotal y en el puente Las Palmas, los cuales usa esa empresa para acceder a los terrenos que han logrado obtener para instalar sus gigantescos ven-tiladores.

La manifestación, que no afectó a los lugare-ños, se realizó debido a que la empresa eólica de capital español ordenó la captura de cinco ejidata-rios (“propietarios”, como les llama en su lenguaje técnico - jurídico la empresa) de Unión Hidalgo-;estas detenciones se efectuaron por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxa-ca, que actuó como seguridad privada de Demex.

Los ejidatarios detenidos se encontraban en sus propios terrenos, cuando llegó la abogada de Demex, Alma Lilina Elizan Martínez y comenzó a gritarles que salieran de sus propios terrenos, y a continuación, ordenó a los miembros de la AEI que entrara por ellos a detenerlos, sin orden de cateo ni orden de aprehensión. Sin proceso previo, y vio-lando sus garantías constitucionales, permanecie-ron detenidos casi 10 horas. Los cargos eran inve-rosímiles, como impedir la ejecución de obra o trabajo público, que los mismos ejidatarios refutan argumentando que ahí no existe ningún trabajo de orden público, ya que todas las empresas que están en la zona son de capital privado, y en específico las obras contra las que luchan, sólo beneficiarán a Grupo Bimbo, de Lorenzo Sertvije.

REDACCIÓN DE REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

Se manifiestan en Unión Hidalgo contra las plantas eólicas

El hijo del conocido como “El Curro” Mimiaga, principal promotor del despojo de tierras en el Istmo para entregarla a las trasnacionales españolas, posa cínicamente para las cámaras pretendiendo mofarse del científico y luchador social Carlos Manzo, quien es uno de los principales opositores de los vendepatrias. La persona que aparece junto al autor del libro, volteaba y burlonamente guiñaba el ojo a un priísta cuando pretendía que su acción estaba consumada. Esta imagen lo retrata en toda su desfachatez. / Foto: Facebook de la Casa de la Cultura.

Se gesta en Ciudad Ixtepec un modelo

alternativo de asociación

IXTEPEC, OAXACA. Otro modelo para el manejo de parques eólicos parece gestarse en esta ciudad de cerca de 24 mil habitantes, donde la comunidad indígena del mismo nombre y la Fundación Yansa (FY) están en tratos desde hace casi tres años para la construcción de un parque eólico comunitario (PEC).

Para ello se crearía una compañía de interés comu-nitario en la que los beneficios se repartirían al 50 por ciento, a diferencia del 1.5 por ciento de las ganancias que ofrecen las trasnacionales eoloeléctricas que ope-ran en el resto del Istmo de Tehuantepec. Se espera que el PEC, tras pagar la parte correspondiente de los cré-ditos, produzca ingresos de entre 25 y 40 millones de pesos al año para cada uno de los socios.

El PEC generaría 100 megavatios (MW) y se desa-rrollaría en una extensión de 700 hectáreas. La comu-nidad de Ixtepec (CI) y la FY formarían una asociación civil como socios a partes iguales. La CI aporta el uso de las tierras y la FY el acceso al financiamiento, tec-nología, construcción y gestión del PEC. Así lo infor-maron el presidente y el secretario del comisariado de bienes comunales, Baldomero Rosado y Servando Vázquez, respectivamente, y el comunero Vicente Vázquez García, detallando que en asamblea comuni-taria realizada el pasado 23 de octubre se aprobó la asociación con FY.

El director ejecutivo de The Yansa Group, Sergio Oceransky, comentó que la electricidad generada en el PEC se vendería a la Comisión Federal de Electrici-dad. Para ello se participará en la licitación 2012 que realizará la paraestatal.

ROSA ROJASEnviada La Jornada

Los ejidatarios que se oponen firmemente al des-pojo de sus tierras por parte de estas trasnaciona-les, son los que cuentan con los terrenos de “en frente”, es decir, los que más codician dichas empresas eólicas. Algunos paisanos, desafortuna-damente, ya han cedido sus tierras, pero son las tierras menos favorecidas en cuando a su ubica-ción. Y ello ha desatado una ola de represión, inti-midación, difamación y hostigamiento por parte de la empresa Demex contra los ejidatarios, pero también ha permitido la organización y la resisten-cia por parte de las comunidades indígenas zapote-cas e ikood que hoy se ven amenazadas. En esta zona se juega el futuro del Istmo de Tehuantepec.

Manifestación en contra de la empresa Demex en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo. / Foto: Alexis Carballo.

Page 4: Rebelión de Tehuantepec

SON POLITICÓN

Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 64

El istmo de Tehuantepec, uno de los principales corredores migratorios

LA VENTA, OAXACA. El Istmo de Tehuante-pec, donde se pretende instalar unas 5 mil torres para generar 4 mil 427.73 megavatios (MW) de electricidad hacia el 2014, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, es uno de los princi-pales corredores migratorios de aves del mundo. Por ahí pasan cada año unos 12 millones de ejem-plares, cuya vida peligra a causa del bosque de aspas que rápidamente van erigiendo sobre sus rutas empresas trasnacionales —principalmente españolas—, “sin que se haya hecho un análisis del impacto ambiental que registre los impactos acumulativos de todo el megaproyecto eólico”.

En entrevista, Bettina Cruz, zapoteca, diri-gente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la tierra y el Territorio, señaló que igual que ninguna autori-dad federal ha actuado para preservar los dere-chos de los pueblos indígenas propietarios del territorio, tampoco se ha hecho un estudio general de los impactos socioculturales y sobre las aves y la flora y la fauna terrestre y acuática del mega-proyecto en su conjunto. Las empresas se repar-tieron el territorio del Istmo, y un recurso, el vien-to, a espaldas de los que vivimos ahí y a la usanza colonial, y eso lo hicieron coludiéndose con el gobierno federal, con el gobierno estatal y tam-bién con los gobiernos municipales.

“Cada empresa hace una manifestación de impacto ambiental (MIA) del área que le toca, como si fuera aislada, como si no tuviera repercu-siones al lado, como si las aves dijeran ahora vamos a pasar por acá y ahorita, como hay esa línea ahí, ya no pasamos”, indicó.

Enfatizó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autoriza mani-festaciones de impacto “a diestra y siniestra, pro-yecto por proyecto para que no se vea el impacto global... siendo que hacia arriba está la reserva de los Chimalapas, a un lado la reserva de La Sepul-tura, del otro lado está la región prioritaria de la zona mixe, y la parte de la Laguna Superior, que es una zona marítima prioritaria”, explicó Cruz.

Ya desde 2004, organizaciones como Bird Life International habían advertido del peligro que para las aves migratorias representaría la ins-talación del Corredor Eólico del Istmo. Ahora el Banco Mundial (BM), en su estudio Greening the wind (Enverdeciendo el viento), publicado en Internet, el pasado mes de junio, corroboró que una sola central eólica (CE) —La Venta II, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—, de 98 molinos de viento con capacidad total de 85 MW, ocasionó en un año la muerte de unos 6 mil mur-ciélagos y unas 3 mil 900 aves.

Esto de acuerdo con el monitoreo realizado por un equipo del BM en 2008 a dicha CE, cons-truida con financiamiento de la propia institución financiera internacional y que fue la primera plan-ta eoloeléctrica de gran tamaño en entrar en ope-ración comercial en el país, inaugurada en 2007 por el presidente Felipe Calderón.

La propia CFE, en su MIA presentada en 2004 ante la Semarnat para La Venta II, anotó: durante los muestreos realizados se registró un total de 908 mil 732 individuos de especies diferentes migrando por el predio, la mayoría de seis espe-cies rapaces migratorias, y “se contaron 690 mil individuos en un solo día”, además de que no se hicieron conteos nocturnos, ya que otras especies de aves migran exclusivamente de noche.

Se registraron, apunta, un total de 453 especies de aves potenciales para el área de estudio, lo que representa 33.5 por ciento de este tipo de fauna que ocurre en todo el país. Esa riqueza de aves se puede explicar “considerando que el predio donde se construirá el PE La Venta II se encuentra ubica-do en la ruta migratoria más importante del mun-do... donde se juntan todas las rutas migratorias de México y Norteamérica. Hay pocos espectáculos tan llamativos como observar miles de aves, muchas veces de diferentes especies, cruzando el cielo en una línea continua que abarca cientos de kilómetros de extensión, todas dirigiéndose hacia un mismo lugar”, anota la MIA de CFE.

El estudio del BM reconoce a su vez que las aves migratorias son altamente vulnerables a las colisiones con las turbinas de viento, y en el caso de La Venta II el monitoreo ha revelado que la mortalidad de aves canoras, especialmente las que migran de noche, es realmente más alta que los estándares de las centrales eólicas: 20 o más aves migratorias podrían haber muerto por MW por año. No obstante —minimiza—, esta es una “muy pequeña proporción de los varios millones de aves” que han sido contadas —en base anual— pasando directamente encima o a través de la CE.

Aun así, el documento del BM reconoce, en lo que respecta a las especies locales de murciéla-gos, que La Venta II está funcionando como un sumidero de población (population sink), situa-ción en la cual la mortalidad excede la reproduc-ción y la población local se mantiene “a través de influjos desde áreas adyacentes”.

Sobre el problema, biólogos que han trabajado en la región y solicitaron reserva de su nombre por estar obligados por cláusulas de confidencialidad en sus contratos, manifestaron que la “metodolo-gía que usan (las empresas) para estudiar las coli-siones en los parques eólicos en operación no es adecuada para encontrar cadáveres de aves y mur-ciélagos”, por existir un gran número de depreda-dores en la zona, que los devoran.

Además, “todos enfocan la migración a un puño de especies grandes: rapaces, gaviotas, pelí-canos, cigüeñas... Pero falta el grueso de la migra-ción, los chiquitos son millones. Éstos usan una zona de corredor de migración vasta, que puede abarcar decenas de kilómetros. En el istmo estas decenas de kilómetros se reducen a la planicie. No existe estudio —a nuestro conocimiento— sobre estas migraciones, que son principalmente noc-turnas”.

Citaron como ejemplo que del lado de Minatitlán, Veracruz, “se calcula que en una sola noche pasaron más de 24 mil pájaros de una sola especie. Son más de 100 las especies que migran de noche. Esto es en el mismo corredor migratorio que baja de Canadá, Texas, Tamaulipas y Vera-cruz, ahí se divide en dos: una parte se va por el Golfo de México y otra sigue por el Istmo. De algunas especies, 90 por ciento pasa por el Istmo”, añadieron. Indicaron que la mortandad reconoci-da por el estudio del BM en La Venta II, multipli-cada por los miles de aerogeneradores del mega-proyecto, hace prever efectos graves en el eslabón biológico de toda América, por las funciones de aves y murciélagos como dispersores de semillas, polinizadores e insectívoros.

AMLO comenzará campaña presidencial en

su natal Macuspana

MÉXICO, DF (apro).- El candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista” arrancará su cam-paña presidencial el próximo viernes 30 en su natal Macuspana, Tabasco, con un mitin a las 12 del día, pero antes de salir hacia ese municipio dará una confe-rencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las siete de la mañana.

El mismo día arribará a Coatzacoalcos, Veracruz, para realizar otro mitin a las 17:00 horas, y regresará a la capital del país alrededor de las 22:00 horas.

De acuerdo con su equipo de campaña, López Obra-dor iniciará el sábado 31 con una conferencia de prensa a las siete de la mañana, y al mediodía realizará un acto en Tlajomulco, Jalisco.

Más tarde, a las 18:00 horas, arribará a Irapuato, Guanajuato. La conferencia de prensa mañanera del domingo 1 de abril será en la ciudad de Querétaro y a las 11:00 horas el exjefe de Gobierno del Distrito Fede-ral acudirá un acto en San Juan Del Río. A las 16:00 horas encabezará un mitin en Actopan, Hidalgo.

El lunes no hay actividades programadas, pero el 3 de abril la conferencia de prensa se realizará en la Ciudad de México. Ese día, López Obrador estará a las 17:00 horas en Jiutepec, Morelos, y al día siguiente encabezará un mitin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a las 16:00 horas.

Del viernes 6 al domingo 8, el candidato presidencial de las izquierdas no tendrá actividades.

ROSALÍA VERGARA

ROSA ROJAS

Enviada La Jornada

Empresas entregan manifestaciones de impacto ambiental aisladas, para relativizar y minimizar la afectación total producida por sus instalaciones

Eoloeléctricas, obstáculo mortal para aves viajeras

Metodología inexacta

No podía dejar a Fox con la mano extendida: López Obrador

MÉXICO, DF, (apro). El candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este lunes al “insólito” encuen-tro con el expresidente Vicente Fox, quien la víspera –en el contexto de la misa de Benedicto XVI– le dio la mano para saludarlo.

“Estaba yo sentado, de repente sentí que alguien me tendía la mano. Voltee a ver, vi de quién se trataba y lo saludé. No podía dejarle la mano extendida. Eso es todo”, dijo en entrevista.

El pasado domingo 25, siete años después de que Fox solicitó, por medio de la Procuraduría General de la República, un juicio de desafuero para que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades, López Obra-dor no tuvo más opción que extender su mano al panista. Ello sucedió cuando Fox llegó al Cerro del Cubilete acompañado de su esposa, Marta Sahagún, y caminó entre la gente que se encontraba en la fila 7 de la zona VIP de invitados especiales, denominada “zona A1”. Por unos instantes se detuvo frente al candidato presidencial de las izquierdas y le extendió la mano.

El saludo tomó por sorpresa al tabasqueño, quien no tuvo más opción que ponerse de pie y darle la mano al panista, el mismo que en diciembre de 2010 reconoció haber “cargado los dados” contra López Obrador en la contienda electoral de 2006 por la Presidencia de la Repú-blica. Aún de pie, el exjefe de Gobierno recibió en la espalda una palmada del expresidente, quien prosiguió su camino y enseguida saludó al exministro Genaro Gón-gora Pimentel. El breve encuentro, de apenas unos segundos, provocó revuelo en las redes sociales, donde más tarde se difundieron diversas versiones del saludo AMLO-Fox, ocurrido unas horas después de que el pri-mero declarara que ya había perdonado a Felipe Calde-rón por el supuesto fraude electoral cometido en 2006, cuyo resultado generó una crisis política.

“Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia”, dijo la víspera el candidato de las izquierdas en entrevista con el diario El País.

Page 5: Rebelión de Tehuantepec

ERICK JIMÉNEZ VILLALOBOS

CULTURARTE

5Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 6

La cultura judía y la cultura musulmana habían floreci-do, juntas, en la España de los califas.

Dos sabios, Maimónides, judío, y Averroes, musul-mán, nacieron casi al mismo tiempo, en Córdoba, en el siglo doce, y fueron caminantes de los mismos cami-nos.

Los dos fueron médicos.El sultán de Egipto fue paciente de Maimónides y

Averroes cuidó la salud del califa de Córdoba, sin olvi-dar jamás que, según escribió, la mayoría de las muertes ocurre por causa de la medicina.

Los dos fueron, también, juristas.Maimónides ordenó la ley hebrea, hasta entonces

dispersa, y dio coherencia y unidad a los muchos escri-tos de los rabinos que se habían ocupado del tema. Ave-rroes fue la máxima autoridad judicial de toda la Anda-lucía musulmana y sus sentencias sentaron jurispruden-cia, durante siglos, en el derecho islámico.

Y los dos fueron filósofos.Maimónides escribió la «Guía de perplejos», para

ayudar a los judíos, que habían descubierto la filosofía griega gracias a las traducciones árabes, a superar la contradicción entre la razón y la fe.

Esa contradicción condenó a Averroes. Los funda-mentalistas lo acusaron de poner la razón humana por encima de la revelación divina. Para colmo, él se nega-ba a limitar el ejercicio de la razón a la mitad masculina de la humanidad, y decía que en algunas naciones islá-micas las mujeres parecían vegetales. Pagó pena de exilio.

Ninguno de los dos murió en la ciudad donde había nacido. Maimónides en El Cairo, Averroes en Marra-kech. Una mula llevó a Averroes de vuelta a Córdoba. La mula cargó su cuerpo y sus libros prohibidos.

Hola queridos amigos, en números anteriores relatamos narraciones de aparecidos y cosas que nos han contado algunas personas, pero también hay sucesos muy tristes como la que a continuación les contaré.

Se cuenta que hace muchísimos años, cuan-do Guichivere Altos se empezaba a poblar, allá por donde actualmente es el cuadro grande y cerca del jardín de niños de ese barrio, vivía una familia muy humilde, en donde el padre se dedicaba al campo y la mamá hacía y vendía tortillas; en esa familia vivían hermanos y her-manas y un bebé, pero se dice que una de ellas era muy bonita, muy hermosa, y estaba com-prometida con un chico de ese barrio, campesi-no el muchacho, y estaban juntando su dinerito para casarse pronto, pues se amaban mucho.

Un mal día llegó un fulano a ese lugar, nadie lo conocía, pero llegó a vivir a ese barrio. Por muchos días observó a la muchacha y la siguió a todas partes, hasta que un día la detuvo en el camino, cuando ella iba a su mandado, y le dijo que estaba locamente enamorado de ella y que la amaba; ella le respondió que no le inte-resaba, pues ya estaba comprometida e iba a casarse pronto; entonces, el tipo no aceptó un no por respuesta y en su ira, la amenazó y dijo que sería de él o de nadie.

Cuentan los vecinos que a altas horas de la noche vieron pasar a ese tipo, y cuando se die-ron cuenta, la chocita de esta familia ardía en llamas y nadie pudo hacer nada por salvarlos y murieron quemados; la gente mandó a traer a los xuaana de este barrio, pues nadie quería ayudar, y cuando los xuaana llegaron y vieron el horrendo suceso, tampoco quisieron inter-venir; entonces, mandaron por los xuaana del barrio San Jerónimo, quienes al llegar, fueron los únicos que se armaron de valor y sacaron los cuerpos de esta familia todos calcinados; desde entonces, se dice que esta calle que divi-de al cuadro grande y al jardín de niños, perte-nece a San Jerónimo, y el otro extremo del cua-dro, pertenece a Laborío.

Tragedia o maldición, pero muchos años después, en ese mismo lugar en donde estaba la chocita de esta familia, unas personas cons-truyeron su casa, desconociendo lo que había pasado, y cuentan que no duraron mucho tiem-po, pues aseguraban que veían a personas cami-nar por toda la casa como pidiendo ayuda y también escuchaban el llanto desgarrador de un bebé, y la familia optó por abandonar el lugar, pues sus hijos estaban enfermando mucho por lo que veían y escuchaban, enton-ces llegó otra familia y estaba pasando lo mis-mo: los vecinos decían que era una maldición.

La familia que actualmente vive ahí testifi-ca que puede ser verdad, ya que son tres los familiares que han fallecido por causas desco-nocidas, y que antes de morir decían los fina-dos que eran visitados por persona que no cono-cían y a los tres días dejaban de existir.

Del fulano desconocido se dice que lo aga-rraron y lo arrastraron por el centro de la ciu-dad, que en aquel entonces —en los años 40— era pura tierra, y lo quemaron, aunque no se precisa el lugar exacto, pues dicen que si se menciona el lugar y el nombre de esta persona, puede que sí sea una maldición.

Sólo la oscuridad de esa noche fue testigo y sabe la verdad de este caso, mito o realidad, maldición o tragedia.

Hasta la próxima, amigos...

Tragedia o maldición

Puertas al Tiempo

Maimónides y Averroes

En turismo masivo, por definición, es aquel que se realiza en grandes concentraciones de todo tipo de personas, sin importar su nivel económico, por lo que no es un tipo de turis-mo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. El que imposibilita el encuentro con los habitantes del lugar de destino más allá del intercambio mercantil. El que trans-forma los lugares según las expectativas de la masa organizada que acude a ellos —y no según la tradición, cultura y necesidades de sus habitantes—. El que prostituye. El que transforma y no es transformado. Aquí pode-mos encontrar el turismo de sol y playa.

En esta temporada vacacional de Semana Santa, mientras muchas personas acuden a los templos católicos para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo, otras se dedican a aba-rrotar las playas del Istmo de Tehuantepec, motivadas por la “oferta turística” con la que cuentan playas como La Ventosa y Las Esco-lleras. Oferta cuya única finalidad es fomen-tar el consumo de bebidas alcohólicas. Las playas son escenarios donde se desinhiben los sentidos y el pudor se reduce a su mínima expresión.

Con eventos como playeras mojadas, Chica Sol, audiciones de bandas de rock y presentaciones de algunos que otros payasi-nes de telerrisa, pretenden ofrecer un destino de sol y playa a turistas locales y extranjeros. Tal pareciera que esta fórmula (que aparte les ha funcionado) se continuará aplicando por más tiempo, pues sus resultados son positivos para los organizadores: gran afluencia de per-sonas que elevan las ganancias de empresas cerveceras, quienes a su vez pagan “derecho de piso” al municipio, lo mismo que todo el comercio informal que se establece en la zona. La “cuota” es pareja para todos. Y qué decir de los servidores públicos que “les toca trabajar” durante la Semana Mayor, también hacen su agosto en pleno abril.

El gobierno municipal, principal promo-tor de estas actividades, debería enfocar sus baterías en la creación y adecuación de espa-cios de esparcimiento familiares que durante todo el año constituyan atractivos de calidad y fomente el desarrollo de productos turísti-cos, es decir, se cuente con un conjunto de prestación de servicios, materiales e inmate-riales, cuyo propósito sea satisfacer los deseos o las expectativas del turista.

Todavía recordamos la algarabía con la que se dio a conocer la construcción del Male-cón Turístico de Salina Cruz, el cual fue una promesa de campaña según lo aseveró el pro-pio munícipe y que se proyectó con una inver-sión de 555 millones de pesos. A la mitad del camino, nada más se ha sabido del caso.

Ojalá por un momento, las “autoridades competentes” se detuviesen a pensar en lo que su pueblo, a media voz, pide se realice en este rubro: la construcción de un acuario o la habilitación del museo del puerto en la anti-gua estación de trenes. Digo, después de lo del malecón, lo demás debe ser cosa fácil.

SI NO ESTÁS PREVENIDO

TE HARÁN AMAR AL OPRESOR

Y ODIAR AL OPRIMIDO

Pensadores contemporáneos exponen sus ideas gracias a una serie de entrevistas que originalmente se publicaron en la revista The Philosopher’s y que ahora se han congregado enriquecidas en un libro para satisfacer la curiosidad de saber qué piensan los filósofos sobre temas específicos, entre los que figuran el legado de Darwin, la ciencia, la religión, la justicia, el arte, la metafísica y el lenguaje. El formato, exponen los autores, permite distanciarse de los argumentos detallados y observar convicciones normalmente inadvertidas en su filosofar. Lo que piensan los filósofos. Compiladores: Julian Baggini y Jeremy Stangroom, Editorial Paidós, 256 pp. Precio de lista: 389 pesos

EDUARDO GALEANO

Vox libris

Lo que piensan los filósofos

Curiosidad por satisfacer.

Destino Verde

Turismo masivo en playas del Istmo VICK LÓPEZ

Malcom X

ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El turismo masivo es el gran destructor de las costumbres y las culturas y el promotor de la uniformidad.

Norman Lewis

Se cuenta...

Page 6: Rebelión de Tehuantepec

CÍRCULO ROJO

Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 66

DIEGO ENRIQUE OSORNO / III

El columnista de Reforma Miguel Ángel Granados Chapa, amigo de Buendía y uno de los hombres que conoció a detalle las investigaciones del crimen del principal columnista del país, unos meses antes de fallecer me dijo en entrevista que la renuncia de Slim Helú a la Policía Judicial Federal nada tenía que ver con el ase-sinato, pese a que ocurrió en ese con-texto.

De acuerdo con Granados Chapa —que preparaba un libro sobre el caso y planeaba presentarlo en la Feria Internacional del Libro de Gua-dalajara 2011— Buendía fue asesina-do por órdenes de José Antonio Zorri-lla, quien había llegado a la dirección de la DFS en 1982 en sustitución de Miguel Nazar Haro. Zorrilla tenía pactos con capos del narcotráfico de los cuales supo Buendía Tellezgirón. Durante una reunión en casa de Zorri-lla, el periodista lo encaró sobre el tema, lo que provocó que el todopo-deroso jefe policiaco dictara una sen-tencia de muerte en su contra. El ase-sinato lo ejecutó un motociclista que le disparó al columnista cinco veces por la espalda.

–Julián Slim Helú renunció unos días después del asesinato de Buen-día. ¿Su renuncia no tuvo nada que ver con este caso?

–No.–Don Miguel: ¿Por qué nadie sabe

nada del policía Slim Helú? Parece que ni siquiera existió.

–Hay zonas del delito que no son tan glamorosas y quizá por eso no sonaba mucho el nombre de Julián Slim. Tal vez él se movía en una de esas zonas.

–¿Cuáles son esas zonas del delito no tan conocidas?

–Como delitos arqueológicos o algo así; pero efectivamente, de Julián Slim Helú no sabemos nada. Es uno más de nuestros misterios.

Julián Slim Helú nació en 1938 en la Ciudad de México. Fue el primer varón que tuvo su padre Julián Slim Haddad, oriundo de la aldea de Jezzi-ne, Líbano, de donde viajó a México en barco a principios del siglo XX. Al poco tiempo de su llegada, Julián Slim Haddad se asoció con su herma-no José para abrir La Estrella de Oriente: una tienda de telas en el cen-tro histórico de la Ciudad de México. Más tarde se casó con Linda Helú, hija de migrantes libaneses nacida en Parral, Chihuahua.

Cuando Julián Slim Helú tenía 15 años de edad, su padre murió de un problema en el corazón. Tiempo des-pués, el primogénito de la familia entró a estudiar leyes y contrajo nup-cias con Magdalena Seade, cuyo padre —Carlos Seade— había sido junto con Luis Farah, de Guadalajara, uno de los primeros inmigrantes liba-neses en graduarse como médico en México.

Julián Slim Helú nació en 1938 en la Ciudad de México. Fue el primer varón que tuvo su padre Julián Slim Haddad, oriundo de la aldea de Jezzi-ne, Líbano, de donde viajó a México en barco a principios del siglo XX. Al poco tiempo de su llegada, Julián Slim Haddad se asoció con su hermano José para abrir La Estrella de Oriente: una tienda de telas en el centro histórico de la Ciudad de México. Más tarde se casó con Linda Helú, hija de migran-tes libaneses nacida en Parral, Chihuahua.

Cuando Julián Slim Helú tenía 15 años de edad, su padre murió de un problema en el corazón. Tiempo des-pués, el primogénito de la familia entró a estudiar leyes y contrajo nup-cias con Magdalena Seade, cuyo padre —Carlos Seade— había sido junto con Luis Farah, de Guadalajara, uno de los primeros inmigrantes liba-neses en graduarse como médico en México.

Una revista de la comunidad liba-nesa que circulaba en aquella época reseñó la boda entre Julián y Magdale-na. En la nota de sociales aparece una foto donde se ve a Julián de traje, con una ligera sonrisa en el rostro y la mano izquierda descansando en su pecho, mientras que con la otra abraza a su esposa Magdalena, vestida de blanco.

Recién egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, el 22 de junio de 1960, Julián asumió la secretaría de la Asociación Libanesa Internacional, un proyecto lanzado por el empresario del calzado Antonio Domit, cuya “alta meta”, de acuerdo con un manifiesto difundido en publicaciones libanesas en México, era “lograr la unificación y organización de los libaneses residen-tes en cada país, fomentando entre ellos el compañerismo y la amistad sincera y desinteresada, así como entre las comunidades libanesas de todo el mundo”. El documento iba acompañado de una fotografía en la que aparecen los ocho “hombres de prestigio y completa solvencia moral y material” que conforman la directi-va. Al centro puede verse a Julián Slim Helú vestido con traje oscuro, junto a Domit, quien era el presidente de la naciente organización.

Julián tuvo cinco hermanos: Nour, José, Alma, Linda y Carlos. Todos ya fallecidos, con excepción de Carlos, presidente del grupo Carso y dueño de más de 200 empresas de diversos ramos, a quien la revista Forbes califi-có como el hombre más rico del mun-

do, mientras que un análisis de la revista Sentido Común calculaba en 2010 que su fortuna ascendía a 75 mil millones de dólares.La relación entre los hermanos Julián y Carlos se afianzó tras la muerte de su padre. En 1966, el primogénito Julián acompañó al altar a su hermano Car-los, durante el matrimonio de éste con Soumaya Domit —hija de Antonio Domit—, oficiado por el sacerdote Marcial Maciel, a la postre fundador de la Legión de Cristo.

De acuerdo con su expediente en la PGR, Julián fue miembro de la gene-ración de 1957 de la Facultad de Dere-cho de la UNAM. Sin embargo, del mismo modo en que su nombre no aparece en los reportes de la CNDH y de la Fiscalía Especial, en la Facultad de Derecho su tesis (“Efectos de la buena y mala fe en el derecho civil mexicano”) tampoco es fácil de encontrar. Es mucho más fácil locali-zar en la Facultad de Ingeniería la de su hermano Carlos, de nombre “Apli-caciones de programación lineal a algunos problemas de ingeniería civil”, la cual inicia con la dedicatoria: “A mis hermanos”.

Siguiendo la pista de los documen-tos consultados, da la impresión de que la carrera policial de Julián iba en ascenso, pero justo cuando su herma-no Carlos empezó a ser conocido en el mundo empresarial, Julián desapare-ció del escenario público. En 1991, cuando Carlos ganó la licitación de Telmex —la empresa de mayor importancia estratégica para la seguri-dad nacional de todas las que se priva-tizaron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari— el comandante Julián Slim Helú prácticamente aban-donó el servicio público y se convirtió en una especie de leyenda.

Al especialista en temas de seguri-dad nacional Fernando Montiel T., a quien relaté la historia de los herma-nos Slim Helú, le recordó en cierta forma el mito de los hermanos Rómu-lo y Remo bajo el cual se construyó Roma: uno de los hermanos (Remo) es sacrificado para que el otro herma-no (Rómulo) pueda ser el rey y así levantar después uno de los mayores imperios de la historia.

Otra analogía, menos elevada, es la del expresidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, bautizado en una legendaria portada de la revista Proceso como “el hermano incómo-do”, tras ser denunciado, detenido y procesado por actos de corrupción ocurridos en la década de los noventa,

durante la administración de su pode-roso hermano.

Fructuoso Pérez Galicia, amigo de Carlos Slim Helú desde que ambos estudiaron en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAM, me contó durante una larga entrevista en 2009, en su oficina de San Miguel Chapultepec, que entre Julián y Carlos había una excelente relación de hermanos, que Julián se dedicó en los noventa a traba-jar en un despacho de abogados y que ofrecía asesorías de seguridad a las empresas de su hermano Carlos, ade-más de que tenía un rancho en Vera-cruz donde pasaba largas temporadas.

–¿Usted conoce a Julián Slim?–Sí, claro. Yo estimo mucho a

Julián.–¿Cómo es?–Es abogado. Y bueno, toda la

familia Slim son gente muy decente, muy sencilla. Sencillísimos, una cosa que nadie cree, de verdad.

–¿Cómo se llevan Julián y Carlos Slim?

–Perfecto. Se llevan muy bien.–¿Qué hace Julián actualmente?–Julián tiene un despacho y aparte

creo que tiene unas, vamos a decir, asesorías, así entre comillas, para su hermano Carlos.

–¿Cómo es físicamente Julián?, ¿se parece a Carlos?

–Se parecen mucho. Julián es muy tranquilo. Una gente muy culta.

–¿Cómo cree que lleva Julián el que su hermano menor sea más reconocido que él?

–No, para nada hay envidias ni nada de eso. Hay un verdadero entendimiento de quién es Carlos.

–¿Y cómo son los otros hermanos de Carlos?

–El único que le queda es Julián.–¿Y Julián participa de alguna

forma en los negocios?–Yo no sé qué tanto, pero yo me

imagino que algo. Por ejemplo, el hijo de Julián es Héctor Slim Seade, el actual director de Telmex. Y otro hijo de Julián, Beto Slim Seade, es el que maneja los hoteles Calinda.

–¿Qué dice Carlos de la época de juventud en la que Julián estuvo como policía en la DFS y en la PGR?

–Carlos nos platicaba que era muy inquieto y que andaba en ese medio porque eso le gustaba.

–Pero era un mundo de muchos riesgos.

–No, pues sí, el mundo es peligroso siempre para todos los que andan entre las patas de los caballos.

*Por este trabajo, Diego Enrique Osorno ganó el Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011.

Nadie seacuerdade Julián

El “olvidado” comandante Slim Helú*

La buena y mala fe

Las patas de los caballos

Page 7: Rebelión de Tehuantepec

Cuando la construcción de la presa ya estaba grande 37 años. Charis fue el que hizo la presa, nos agarraron dur-miendo, Charis supo aprovecharse, fue amigo de Cortines Adolfo Ruiz Cortines, y como Charis fue a la Revo-lución, pues lo apoyó el gobierno. Charis fue el que recogió las firmas de todos los pueblos de arriba para que se diera el golpe, Charis fue. Y como Xalapa no pagaba a la gente del gobierno, no estaban manifestadas las tierras, allí es que nos ganaron.

Cuando comenzaron a llegar las máquinas yo no fui a pararme allí. Se había acordado que la gente de Xala-pa no iba a trabajar ahí, pero muchos perros que dijeron no iban a trabajar ahí, fueron, ¡jum!, ¿y el hambre pues?

Fue una hermana de Elvira Ruiz, aquella que salió en aquel billete de diez pesos La tehuana, Estela Ruiz Velázquez, era novia de Cortines. Ella convenció a la gente grande, a los dueños de los terrenos, que iban a pagar bien, que iban a estar bien, a sus familiares. Que únete pueblo… la enamoró el viejo. Se nombraron vein-te hombres para que defendieran al pueblo, para que atacaran al gobier-no, ellos fueron: Andrés García, Pablo Escobar, Mauro Terán, pero hubieron muchas traiciones, no cum-plió el gobierno con lo prometido.

Quienes tenían casa y no vivían en ella, no vivían adentro, no lo tomaban en cuanta, no le pagaban, aunque fuera el dueño, por no habitarla, y por eso no le pagaban, pero lo daban como pagado.

Cuando se tuvo que salir de Xala-pa Viejo, muchos lo hicieron de noche, los que pudieron de noche, de noche, los que pudieron de día, de día.

Nos correteó el gobierno. ¡Vaya, no salimos por las buenas! Cerraron las cortinas, el agua venía pa' tras,

pa' tras. ¡Cómo íbamos a salir!, no teníamos sombra, los terrenos no tenían alambrados, no teníamos luz, nada. Puro monte, nopaleras, huiza-ches. ¡Cuándo va a descansar la gen-te, nada! ¡Bárbaro el sol! Con qué hacer sombra si todos los carrizales se vencieron con el agua en la presa. No teníamos agua potable. Ahí anda-ba una pipa repartiendo agua, que por cierto mató a un chamaco. Cómo fue triste todo eso. Yo salí con mi familia en carreta, hay quienes dejaron un caserío, el que pudo aprovechar un poco de teja, de biliguana, de ladrillo, lo trajo, la mayor parte quedó allá, mucho sufrimiento.

No, hombre, esta cabrón. Ahora el tehuano quiere que vuelva su río otra vez, ¡ja, ja, ja!, si vuelve el río otra vez va a tumbar el puente otra vez, ¡ja, ja, ja! Estaban aquellos palo-tes escarbando donde están esos pilarsotes y al carajo se fue el puente ¡ja, ja, ja! Allá en el mercado llorade-ra de gente en el cuarenta y cuatro. La presa no benefició a Xalapa, fuimos engañados por el gobierno. En Xala-pa Viejo teníamos vida, acá puro cas-cajo hay. Ahora en el pueblo está lle-gando mucha gente de fuera, toda esa gente de fuera vive del otro lado de la carretera.

No, Xalapa fue muy bonito. Me acuerdo de Xalapa Viejo, lo sueño mero, como mi mamá tenia terrenos, tenía cañaverales, tenía molino para torcer las cañas, en ese tiempo la mayor Juana Cata tenía un trapiche chingón.

Cuando cortábamos la caña en “Palo grande” entrada a Tehuantepec, viniendo por Mixtequilla allí nosto-paban las compradoras, de toda la mayor parte que sembrábamos era para el comercio. En ese tiempo los que eran más ricos eran los turcos en Tehuantepec.

Historia, Cultura y Sociedad

7Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 6

Xalapa Viejo: tradición oral de un pueblo que se perdió

Me acuerdo cuando entró el primer carro a Xalapa, ¡uuuh!, alegría de niños, ruido, bulla de los chamacos. Ahora cuando entró la primera marimba, en hombro la fueron a traer a Tehuantepec, caminando, en hom-bro la trajeron, no había carretera. Los primeros marimbistas fueron Héctor Sánchez, mi hermano Salva-dor Villalobos, Gustavo Valenzuela, Francisco “Pancho” Carballo. La primera marimba se llamó “La Jala-peña”, bonita, le gustó a la gente. Cuando la marimba, la gente ya había despertado, las muchachas ya se ponían vestidos, ya había cambiado la moda; las mujeres grandes, de ena-guas. Fue muy bonito Xalapa, nos bañábamos en el río con toda la muchachada. Teníamos zanjas, tenía-mos regaderas, estaban bien organi-zados en la distribución del agua, nunca hubo pleito, había uno que manejaba el agua. Los canales tenían nombres como: San Miguel, San Juan, San Pedro, San Isidro, todos los santos tenían su zanja de agua.

También existieron las rondas que vigilaban al pueblo, era obligatorio, estaba reciente la revolución. Ahí andábamos de noches cuidando al pueblo con garrote porque no había armas. En tiempos de la división entre verdes y rojos estuvo cabrón, se mataban mucho. Por ejemplo si acá teníamos uno para presidente, el que está allá abajo no te quiere, te mata. Y si nombraban ellos igualmente, los mataban. Los que eran verdes, las mujeres su listón verde; los hombres, con sus pañuelos verdes, si eran rojos, igual, hombres y mujeres se identificaban así con su color. Ahora cuando se unificó Xalapa, me acuer-do de Sara Valero Marín de Marines, a una mujer que mandó el gobierno. Sara fue una chingona que vino por parte del gobierno, platicó con el pue-blo y nos unificó.

MARIO MECOTT FRANCISCO / III Y ÚLTIMA

TEHUANTEPEC EN LA CULTURA

Alteración antiestética del Traje de Tehuana... lo auténtico no está peleado con lo artístico.

Istmeña:

¡Defiende tu vestido! ¡Hónrate

usándolo! ¡No permitas que lo adulteren! ¡No

dejes que fallezca! ¡Sé tehuana y no

extranjera! No olvides tus

costumbres. Baila y canta tus sones.

Habla tu idioma za. Tus ricas

tradiciones están a punto de ser

borradas por el pochismo. ¡Sálvalas!

Tehuana, tu patria chica te lo demanda”

Carlos Iribarren Sierra

Paisana: Compra tu hermoso traje de tehuana con nuestra gente; no adquieras usurpaciones que se venden como moda. No fomentes esa falsa imagen de la mujer tehuana.

Pseudodiseñadores han alterado la estructura de los trajes con holanes “de a metro”, enaguas entalladas y se atreven a montar pasarelas para presentarlos como auténticos.

Page 8: Rebelión de Tehuantepec

Quién no ha visto las vías del ferroca-rril que atraviesan nuestra ciudad de Tehuantepec, algunos todavía vimos pasar los trenes que transportaban diversos materiales, aquellos conte-nedores llenos de azufre, colores amarillos verdosos que sobresalían entre vagones de carga y uno que otro vagón de pasajeros; otros más alcan-zaron a viajar en estas bestias de fie-rro rumbo a Ixtepec, Mogoñé o Vera-cruz; otros que aún viven, lograron ver cómo a la subestación de Santa María Reoloteca, llegaban las carre-tas repletas de mangos, chicozapo-tes, plátanos, maíz y otros productos, provenientes de las hoy inexistentes labores de Santa Cruz Tagolaba, para transportarlos en aquellos contene-dores y ser procesados en ciudades lejanas; lo mismo sucedía en la esta-ción principal de Tehuantepec.

Muchos cuentan historias sobre los trenes militares y los trenes rebeldes, hombres y mujeres atibo-rrados dentro y fuera de los vagones, armados hasta los dientes y con ros-tros duros, luchando por sus ideales.

Se relatan historias sobre aquella tortillera que, al cruzar el puente, no alcanzó a llegar a una de las “salientes” que la resguardaba mientras el tren pasaba, y ante la desesperación por que el tren no la arrollara, resbaló y cayó al rio, sin mayores consecuencias, pues no era

tiempo de lluvia; o del niño que en el centro de la ciudad por res-catar una caja de tomates, quedó a merced del tren pasando sobre él, ante el terror de las vendedoras y los gritos de la madre; una vez que el tren pasó, salió el niño de entre un par de durmientes que por estar muy altos lograron salvarle la vida.

¡Ahí viene el tren! decían las vendedoras frente a la casa de doña Juana C. Romero, y como hormigas comenzaba el conteo para levantar sus puestos, y es que hace mucho tiempo, el tren no se detenía para cru-zar la ciudad, poco a poco las vende-doras, esas tehuanas y blaseñas, fue-ron más fuertes, más robustas y más imponentes, para ir deteniendo el tren, hasta casi pararlo en seco mien-tras ellas tranquilamente bajaban sus puestos. Cuántos más vieron en 1944 caer pesadamente el puente de fierro, ante la fuerza del río, cuántos vieron a las vías del tren doblarse y contorsio-narse entre las revueltas aguas del Guigu Roo Guisi'i.

Hoy el progreso se marchó a otros rumbos o lo hemos dejado ir a buscar lo que en casa no pudo encon-trar, hoy sólo quedan recuerdos y cuentos sobre esos tiempos, cuentos y anécdotas que también se están yendo. ¡Por aquí paso el tren!

Histórica ciudad de Tehuan-tepec, Oaxaca, marzo 26 de 2012.

Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 68

Despeñadero

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina, todos los fieles católicos ya se preparan para estos días que se viven con gran intensidad en la capital espiritual del Istmo.

Desde tiempos virreinales Tehuantepec se convirtió en el centro de irradiación religiosa para los días de la Semana Mayor, es aquí adonde llegaban de todos los pueblos de la región e incluso de otros estados para participar de las procesiones y pedir algún favor o hacer alguna promesa.

Mujeres de Comitancillo, de Ixtaltepec, de Chiapas y de otros pueblos llegaban a Tehuantepec para vender dulces, biznagra, quesos, entre otros comestibles.

Pero dentro de la Semana Santa tehuana, hay un personaje muy singular y central que le da imagen a los días de la Semana Mayor, y se trata del Centurión, que recuerda al oficial romano que, según la tradición, fue el que cuidó de nuestro señor en las horas que estuvo preso en el palacio de Pilatos.

Se dice que desde finales del siglo XVI, en Tehuantepec, ya se realizaba la procesión del Santo Entierro con mucha solemnidad y devoción.No se sabe a ciencia cierta en qué iglesia comenzó esta bella tradición, pero algunos investigadores afirman que fue en el templo del barrio San Sebastián donde comenzó el esplendor de la Semana Santa en Tehuantepec.

Este templo, al ser de los más antiguos de nuestro pueblo, es donde surgió este personaje, de camisa amarilla y pantalón negro, con el rostro cubierto por una capucha y un casco.

Por aquí pasó el trenJOSÉ FRANCISCO MARCIAL MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC EN LA CULTURA

DANIEL PEÑA

Personas ya muy ancianas comentan que antes, los centuriones sufrían mucho, hacían ayuno y tenían que ir a misa, además de utilizar sus zapatos sin calcetín, de tal forma que al termi-nar la promesa, terminaban con los pies ensan-grentados, con ámpulas y ampollas. Otro de sus accesorios, es un estandarte con las letras: SPQR que significan Senatvs Popvlvsqve Romanvs (Se-nado del Pueblo de Roma). De esta forma, estos hombres cumplen una promesa grande que con anterioridad hicieron a Nuestro Padre Jesús en el caso de Laborío, o al Santo Entierro en el caso de San Sebastián.

Desde temprana hora del Jueves Santo, estos centuriones entran a una cárcel hecha para la oca-sión, y se mantienen caminando todo el día hasta la medianoche. Los acompañarán los niños vesti-dos de nazarenos o de angelitos, la banda de músi-ca y los sonidos de la flauta, el tambor y las cade-nas, que en ese orden significan, la soledad del señor en su cautiverio, los tormentos a los que fue sometido, así como los latigazos con los que fue maltratado. Al día siguiente, acompaña el rezo del encuentro y la procesión del santo entierro, y ter-mina el día domingo con una misa de acción de gracias. Dicen las abuelas, que no cualquier muchacho puede ser Centurión, ya que “no es por gusto” sino que “es por promesa”, cuando alguien puede ser anotado para servir de centurión, al ser sanado de alguna enfermedad grave.

El Centurión tehuano es otra bella tradición que debe llenarnos de orgullo por ser una costum-bre única en su tipo, y que sólo se realiza aquí en Tehuantepec, santuario de la Semana Santa.

El centurión

Asimismo, han surgido algunos cuentos y leyendas sobre este personaje que con su sufrimiento físico, cumple una promesa hecha y da gracias por los favores recibidos.

Son dos los barrios que desde siempre han mantenido esta bella tradición del Centurión, se trata de Laborío y San Sebastián, que son los barrios donde se viven estos días con mayor fervor y devoción. Su vestuario es muy folclórico y habla acerca de la idiosincrasia de los tehuanos: Camisa de color amarillo chillante, pantalón negro, guantes blancos, capucha, casco, plumas y listones de colores; anteriormente estos varones utilizaban zapatos de uno o dos números más chicos para aumentar el sufrimiento corporal, aunado al sofocante calor del clima y las veladoras.

Centurión del barrio Laborio. / Foto: Ariadna Marín

Fotogramas de un filme promocional de Tehuantepec en 1940 (TFA). En la parte superior seaprecia el ferrocarril ingresando al puente que derribó la inundación de 1944 y en la segunda,tehuanos ocultándose entre la estructura y durmientes “mientras pasa” el tren.

Page 9: Rebelión de Tehuantepec

En esta capital tehuana todo parece inmóvil. Y parece que el movimiento se hace presente, sólo cuando la ciudanía se pone en movimiento ignorando a su clase política, que de “clase” no tiene ni un poco.

A ningún rubro ponen atención más que al rubro de sus cuentas personales y de sus familiares. Todo lo que escribo parece repetitivo, pero en verdad es que nada cambia si es que el pueblo no se mueve.

Una gran muestra de esa movilidad fue el Guendaliza'a. En donde los diferentes barrios comenzaron a retomar el sentido originario de esa palabra: hermandad. Se hermanaron con los organizadores y sobre todo con los pueblos que nos visitaron y que nos mostraron un poco de sus culturas. Los comuneros, que son el segmento social más organizado en Tehuantepec, dejaron sentir su presencia con su fuerza organizativa. Las autoridades sólo sirvieron para pararse el cuello o hasta colgarse de actividades ajenas.

En cualquier rubro que se los analice, sólo sirven para documentar la ineficacia. En deportes, en cultura, en economía, en turismo, en honestidad y buen gobierno, en todo salen mal parados. Pero en la foto… bueno, ahí también salen reflejando su pequeñez humana y política.

Las campañas para obtener la presidencia de la república están a punto de estallar en forma oficial este 30 de marzo. Ya todos han tomado sus posiciones de salida. Peña Nieto, que comenzó la carrera hace seis años a través de la pantalla de televisión, parece lleva una lógica delantera, pues sería absurdo tanto tiempo de anticipación y que no fuese a la cabeza. Pero ahora su lucha ya no es para crecer, sino para no caer en las preferencias electorales.

AMLO, que está remontando una anticampaña de seis años también, que ha prendido su campaña con un argumento de día de san Valentín, abandonando sus posiciones de izquierda social para correrse al centro político y seducir a los que sucumbieron ante la campaña de miedo y odio que dividió al país en 2006. Una izquierda muy rosa, demasiado débil y muy viciada es la que encabeza el tabasqueño.

Y Vázquez Mota, la candidata que crece en las encuestas por decreto. La que apoya medio México pero que en su toma de protesta fue abandonada por sus acarreados. La que quiere repetir el mismo camino de errores y odio de Felipe Calderón, la que tiene problemas hasta para sostener un discurso coherente hasta con acordeón.

Y Quadri, de Panal, que estamos esperando que se manifieste…

El Papa ya llegó, vio y venció. Llegó y claudicó ante el show mediático de políticos y televisoras: nadie se salvó, todos fueron a rendir pleitesía al poder de la caja idiota y no tanto al Papa.

Joseph Ratzinger, el Obispo de Roma, gran teólogo católico, quien sostuvo a la Iglesia católica con sus posiciones teóricas, en debates entrañables con grandes teólogos y filósofos como Hans Küng y Jürgen Habermas, hoy se ha envuelto en el manto de la indiferencia ante un pueblo sufriente, ante un pueblo falto de consuelo espiritual para su desgarrado cuerpo.

No escuchó a nadie, sólo escuchó su propio eco que le rebotaba indiferencia y olvido. Y se fue a Cuba…

Hace unos días el pueblo zapoteco de Tehuantepec, recibió la visita de otras cultu-ras para llevar a cabo el Guendaliza'a, palabra zapoteca que, entre otras cosas, significa hermandad; esta convivencia entre diferentes culturas cumplió 14 años ya de ser uno de los actos de fraternidad más importantes, no sólo de Oaxaca sino de todo México y Mesoamé-rica.

Esta vez recibimos a representantes de Guatemala y El Salvador; con estos países tenemos muchas cosas en común, una de ellas es que son países migrantes como muchos otros en el mundo; por ejemplo, el pueblo africano de Marruecos tiene emigran-tes que van a España, aquí en América, todos buscan el “sueño americano”, y la verdad es que la historia misma de la humanidad está basada en grandes desplazamientos. La Biblia nos cuenta la partida del pueblo judío, escritas en el éxodo; otras migraciones se dieron por cambios climáticos. Siempre han existido diversos tipos de estas peregrinacio-nes, pero hoy hablaremos de esas personas que emigran por problemas de marginación y pobreza extrema, muy comunes en estos tiem-pos, sobre todo para los países latinoamerica-nos.

La visita de guatemaltecos y salvadore-ños a Tehuantepec, me hizo pensar en estas líneas, pues muchos de ellos se ven en la nece-sidad de emigrar hacia los Estados Unidos, huyendo de la pobreza, la violencia, el ham-bre y la desesperanza; los mexicanos debe-mos estar conscientes de los pesares que atra-viesan estos hermanos, pues también aquí somos testigos en carne propia de cómo se sufre ese caminar, se sufre desde tomar la gran decisión de partir, de abandonar familia, esposa(o), hija(o), padres, hermanos y muchas, pero muchas cosas más. En México existen algunos pedazos de cielo en este infierno que los migrantes llaman México, pedazos de cielo construidos por personas preocupadas por la situación erra-bunda de los centroamericanos. En el Istmo, está el albergue “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec, dirigido por el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, un ser humano entregado a defender los dere-chos de nuestros hermanos que sufren la opre-sión de ser extranjeros por las líneas diviso-

rias que ha impuesto el hombre; el padre Sola-linde es una luz pequeña, imprescindible, importantísima, en su camino, y que el siste-ma, a través de sus brazos “institucionales” y criminales (que muchas veces se confunden y se borran las fronteras entre el gobierno y el crimen organizado y desorganizado), quiere apagar.

Según testimonio de algunos migrantes que he conocido en el albergue, la pesadilla comienza en la frontera sur de México, a la que, como mencionamos líneas arriba, ellos han denominado “la puerta al infierno”; una vez atravesada esta puerta, deben prepararse para cruzar la habitación del pánico —que representa todo el territorio de nuestro país— para llegar a la línea de fuego y tratar de lograr su objetivo; aquí, en México, les esperan muchas adversidades, secuestros, asaltos, puestos de control migratorios con agentes represores que cooperan con el gobierno e incluso con el crimen organizado para lasti-mar a los migrantes; algunas mujeres, antes de adentrarse a este infierno prevén que serán no sólo asaltadas, sino perseguidas y muchas de ellas violadas, así que para evitar embarazos toman pastillas anticonceptivas.

Varios logran su objetivo, pero la gran mayoría regresa o muere en el intento. Esta-mos ante una situación que merece toda la atención, la mayoría sólo está de paso, no hacen daño a nadie, simplemente siguen su sueño, sueño que se vuelve pesadilla y que muchos quieren dejar de soñar.

Hoy el Guendaliza'a, nos enseñó que todos somos iguales, que las diferencias sólo exis-ten en el imaginario del hombre, los colores, las lenguas, las culturas, son simplemente una muestra de la pluralidad del ser humano, pero todos necesitamos beber, comer y que nuestro corazón lata con mucha fuerza, el color de la sangre es igual para todos.

Hagamos conciencia, no seamos una pie-dra más en el camino de estos hombres, muje-res, niños y niñas que buscan un mejor futuro, todos tenemos derecho a la libertad de soñar que podemos ser felices aunque sea por un instante, ayudémoslos y no dejemos que nues-tra patria sea el infierno, espero que el fuego de la hermandad no se extinga jamás, demos-tremos que aquí estamos, aquí seguimos; al fin, somos todos hermanos en el camino…

CÍRCULO ROJO

9Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 6

Para orientar a la crítica

Abracadabra

ALEXIS CARBALLO FUENTEVILLA

Éxodo

ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

Guendaliza'aLa carrera presidencial está por iniciar

El Papa y su indiferencia ante el dolor de México

El Papa Benedicto XVI a su arribo a México es recibido por FelipeCalderón y su esposa Margarita Zavala. / Foto: CNN.

Page 10: Rebelión de Tehuantepec

EL VATICANO EN MÉXICO

Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 610

SILAO, GTO. Cincuenta escalones arriba, Benedicto XVI se apega estrictamente a los discursos y al folleto de la celebración eucarística que se reparte por miles. “Por Jesu-cristo, nuestro Señor”, lee el Papa y otra voz ordena: Arrodíllense. Mar-garita Zavala lo hace. Su esposo, el Presidente de la República, sólo inclina la cabeza.

A unos pasos, aunque nunca se saludan, Enrique Peña Nieto y su esposa se mantienen en pie. Desde hace unos instantes, unos grandotes güeros con chicharito en la oreja han comenzado a tomar el control, por un momento, sobre el Estado Mayor Presidencial. A la hora de la comu-nión parece mandar la Guardia Sui-za.

Calderón es el primero en la fila para comulgar. Abandona su lugar con rostro entre contrito y reflexivo, avanza despacio, espera las instruc-ciones, sube despacio y comulga.

El Presidente se apersona poco antes del arribo de Benedicto XVI. Llega entre gritos de “¡esta es la juventud del Papa!” y camino a su lugar saluda de mano a curas, monjas y voluntarios.

Su lugar está en la fila 20, detrás de un grupo de indígenas, hom-bres y mujeres de diversas partes del país, vestidos con trajes típicos. Durante la celebración, el titular del Ejecutivo lee el folletito de los rezos y de cuando en cuando repite con los demás fieles. Igual hace el candidato del PRI.

Previsora, Josefina Vázquez Mota se unta una capa gruesa de bloqueador solar. La acompañan su marido, Ser-gio Ocampo, sus padres, su coordina-dor de campaña, Roberto Gil, y su jefe de prensa Herminio Rebollo, quien respinga amablemente cuando a su candidata le hacen la pregunta incómoda sobre la pederastia y el Papa. “Gracias”, responde Vázquez Mota, y se escurre a saludar al siguiente admirador.

“Estoy aquí por mi fe”, ha dicho poco antes, y algo ha agregado sobre su apoyo sin reservas al Estado laico.

Todo, mientras recorre la primera fila dando la mano a curas, monjas y laicos, sonriendo, dejándose querer: “Josefina, las mujeres de Guanajuato están contigo”, le grita una señora.

En las filas del clero de infantería se halla un viejo cura que sólo quiere ser identificado como Héctor, el de Irapuato. Se alegra con la presencia de la candidata panista y no quiere saber de Peña Nieto ni de López Obra-dor, porque “ellos son muy groseros con la religión”.

Poco después, cuando el mexi-quense hace el mismo paseíllo que la candidata del PAN, varios curas jóve-nes al lado de Héctor estiran el cuer-po para tomarse fotos con el priísta.

Igual hace una señora joven, que grita de gusto por haber conseguido una foto con Peña y su esposa, la actriz Angélica Rivera –quien porta una medalla con una cruz– aunque después diga en voz baja: “La verdad, no voy a votar por él, pero ya tengo la foto”.

Antes de tomar su sitio, Peña Nieto camina entre el sillerío para acercarse a la candidata del PAN. Los dos matrimonios –sus cuatro integrantes vestidos de negro formal– intercambian besos y abrazos. El candidato y la candidata, unas cuantas frases. Después el ex gobernador toma su sitio, entre tres monjas y una mujer en silla de ruedas que atesora en su regazo un libro titulado La agonía de Cristo.

Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañan su esposa, Beatriz Gutiérrez, y el ex ministro en retiro Genaro Góngora, queda ubicado más allá, lejos de Calderón y cerca de Vicente Fox, quien se acerca a saludarlo.

Horas más tarde, en la ciudad de México, López Obrador diría que estaba sentado y de pronto vio una mano que no quiso dejar extendida.

También muy cerca está el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri , quien l lega acompañado de Luis Castro Obregón y las esposas de ambos. Como nadie parece reconocerlo, no hace ningún paseo para saludar. Aunque se declara “proveniente de una familia católica”, pero no practicante, Quadri agradece la visita papal porque, dice,

“puede ayudar mucho a la cohesión social, a unificar a México y a lanzar un mensaje de concordia en un país que ha estado dividido, polarizado”. A la tierra que fueres… sal rápido. La aglomeración causada por la defi-ciente organización retrasa la salida de las personas sentadas en el área VIP. A pesar de sus 12 escoltas visi-bles –el doble que la aspirante panis-ta–, Peña Nieto no logra salir con rapidez. El dato imperdible de que en esta tierra Vázquez Mota aplastó a Ernesto Cordero por más de dos a uno hace previsible el siguiente suceso.

“¡Josefina, Josefina!”, comienzan el grito dos o tres, y se generaliza pronto.

Peña Nieto está atrapado por la cámaras cuando el grito muda: “¡Ni copete, ni gaviota, Josefina Vázquez Mota!”

En medio de gritos, su equipo de seguridad logra parapetarlo en un pasillo y ahí ofrece unas declaracio-nes. Para empezar, se declara católi-co. Luego, a pregunta de este diario de si comulgaría igual que Calderón de ganar la Presidencia, responde: “Evidentemente como lo he hecho en el pasado, habré de profesar mi fe de manera muy íntima y privada”.

A la caza de candidatos, los repor-teros obtienen unas palabras de López Obrador: “Fue una buena cere-monia de reconciliación y unidad, la homilía fue en ese sentido”.

Un sacerdote grita: “¡Arriba el Peje!”, y varias mujeres responden

con la consigna: “No al aborto, sí a la vida”.

“Nuestro movimiento, como lo he dicho siempre, está integrado por católicos, evangélicos, librepensado-res y por eso nos dio gusto estar aquí”, termina el candidato de las izquierdas.

Unos pasos adelante, una señora asegura, más que preguntar: “El Peje no comulgó, ¿verdad?”

Vicente Fox, bien recibido por la concurrencia, aprovecha el viaje para ofrecerse de mediador y pide a los candidatos presidenciales: “Que nos aseguren que tienen un plan para alcanzar la paz, quisiera hacer un puente ante la división…”

Benedicto XVI ha cumplido su deseo de “estrechar la mano de todos los mexicanos” en el majestuoso monumento a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete.

La misa, sin embargo, no tiene lugar allá arriba, donde cada año llegan miles de jóvenes católicos, s ino en e l l l amado Parque Bicentenario, donde se alza la Victoria Alada, obra de 14 metros de altura de Ricardo Motilla, el escultor favorito de los gobernantes panistas.

“El Papa puede pensar que es San Miguel Arcángel, pero no, es la representación de la victoria de los liberales sobre los conservadores”, dice el historiador José Luis Lara Valdés.

Apenas termina, ya casi de noche, su encuentro con los obispos, Benedicto XVI enciende a distancia la nueva iluminación del Cristo Rey del Cerro del Cubilete, 95 luminarias con cambio de color y 12 más sobre el techo para alumbra la figura de cabeza a pies.

El lugar, santuario de los cristeros, es destino de una peregrinación anual y escenario de sucesos menos angelicales que el de hoy, como el que recuerda Fernando M. González, el acucioso investigador del “caso Maciel”, quien hace un par de días contaba que en 1975 el grupo de extrema derecha los Tecos quiso sabotear la peregrinación organizada por el Yunque, escisión de aquel. Con ese fin, los jefes enviaron diez pistoleros que fueron interceptados por dos vigías. Las contradicciones en el seno de la ultraderecha católica dejaron muertos a Juan Bosco Rosillo y César Fernando Calvillo. La investigación del crimen nunca concluyó y los asesinados no son oficialmente mártires, pero algunos de sus seguidores gobiernan hoy Guanajuato.

Los cuatro candidatos presidenciales asisten a la misa de Benedicto XVIARTURO CANO Y CARLOS GARCÍA

Enviado y corresponsal La Jornada

Las campañas van a misa

Ni copete ni gaviota

De la batalla de Silao a la batalla Tecos-Yunque

Camacho

Page 11: Rebelión de Tehuantepec

11Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 6

ECONOMÍA SOCIAL

CARLOS BEAS TORRES

Los mareños o huaves, como les cono-cen los fuereños, o ikoots, como se llaman a sí mismos, son un pequeño pueblo indígena asentado alrededor del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec. Sus casi 20 mil inte-grantes habitan una decena de pobla-dos, siendo el más tradicional San Mateo, cerca de Salina Cruz, y el más moderno San Francisco del Mar, donde predominan las costumbres zapotecas y occidentales, y donde la lengua materna casi ha desaparecido.

En su larga historia, los mareños han enfrentado graves peligros para la existencia misma de sus pueblos. De antiguo, las invasiones zapotecas y aztecas los arrinconaron en una franja de tierra yerma y arenosa a orillas del Golfo de Tehuantepec, y después sufrieron el embate de los conquista-dores españoles, quienes los sometie-ron y mantuvieron por siglos como sus vasallos.

En años recientes, la expansión de las grandes empresas ha provocado graves daños ambientales y afectado de manera directa el patrimonio de los ikood, quienes en buena medida se dedican a la pesca y al comercio de peces, jaibas y camarones. La cons-trucción de la refinería de Pemex y la ampliación del puerto de carga de buques petroleros en Salina Cruz les trajo contaminación y cierre de las barras, lo que ha provocado la lenta agonía de las lagunas.

Acorralados y sometidos, los ikood mantuvieron una feroz resis-tencia para defender su territorio y su cultura ancestral, muestra de ello son sus danzas y música, consideradas como una de las expresiones más puras de las artes prehispánicas. Los pueblos mareños han mantenido durante largos años graves disputas con sus vecinos zapotecas, quienes han practicado un intercambio comercial abusivo y que les han dis-putado sus mejores tierras. El conflicto entre San Francisco del Mar e Ixhuatán ha sido considera-do como uno de los más graves en nuestro país, pues están en dispu-tacerca de 20 mil hectáreas, y a lo largo de los años se han suscitado numerosos enfrentamientos que han

sas trasnacionales,es el que confronta a los comuneros de San Mateo del Mar con su vecinos mareños de Santa María, con quienes se disputan mil 93 hectáreas en barra Tileme, lugar sagra-do para los ikoots tradicionales. A raíz de que la corporación española Pre-neal arrendó tierras en la zona de con-flicto, se desató una fuerte confronta-ción, la cual ha provocado que los comuneros de San Mateo hayan blo-queado desde hace dos años y medio el camino de acceso a Santa María, comu-nidad que desde entonces ha permane-cido aislada por tierra. En represalia, los mareños de Santa María han roba-do ganado, amenazado y agredido a sus vecinos; ambas comunidades se acusan del incendio de pastizales, cul-tivos y de rancherías. Este conflicto amenaza con estallar violentamente los próximos días ante la indiferencia e incapacidad de las autoridades guber-namentales.

La nación ikoot sufre una nueva invasión que no sólo le significa pérdi-da de territorio. La presencia del mega-proyecto eólico trasnacional en sus tierras ha traído confrontaciones, vio-lencia y ha exacerbado el divisionismo y el encono al interior de los pueblos y entre las diferentes comunidades. Hasta ahora la falta de información adecuada y de una consulta previa que respete las formas de organización de este pueblo, ha ocasionado graves pro-blemas en toda la región. Mientras esto ocurre, el gobierno federal se solaza en los medios masivos con proyectos que generan “energía limpia”, sin decir que detrás de ellos se encuentra el des-pojo a los pueblos nativos y el benefi-cio para gigantes como Iberdrola, Pre-neal, Wall Mart, Cemex, Femsa o Bim-bo. Por su parte, el gobierno estatal no cumple con su función de hacer valer los derechos de sus pueblos y de frenar la especulación de actores que sin preo-cuparse de las consecuencias, generan conflictos y violencia, provocando un desgarramiento mayor del tejido social.

Algo grave ocurre en el Istmo de Tehuantepec, la pequeña nación ikood vive una vez más el peligro de una inva-sión que amenaza su territorio, su cul-tura y su propia vida.

Los ikoots y la invasión trasnacional

dejado un elevado saldo de muertos y heridos; por su parte, San Dionisio del Mar se ha confrontado en diferen-tes ocasiones con sus vecinos zapote-cas de Unión Hidalgo, y San Mateo del Mar ha mantenido un diferendo desde hace 60 años con los zapotecas de Huilotepec y sus hermanos mare-ños de Santa María del Mar, única comunidad huave sujeta a un munici-pio zapoteca.

La reciente presencia en la región de empresas extranjeras que tratan de imponer a toda costa sus proyectos eólicos, ha generado graves conflic-tos al interior de los pueblos ikoots, o ha agudizado las viejas disputas agra-rias.

En San Dionisio del Mar, los comu-neros inconformes se han movilizado desde hace medio año en contra de la autorización que diera el cuestionado presidente municipal Miguel López Castellanos para la construcción del Parque Eólico San Dionisio.La comunidad de San Dionisio deci-dió, hace dos meses, ocupar el palacio municipal, suspender clases y blo-quear los accesos a la comunidad y la carretera Transístmica, en protesta por la construcción del parque eólico

por parte de la empresa Mareña Renovables, filial de la corporación española Preneal, la cual, en la barra de Santa Teresa, pretende levantar el parque eólico más grande de América Latina, para proveer de energía barata a empresas del poderoso Grupo Monterrey. Este proyecto está siendo f i n a n c i a d o p o r e l B a n c o Interamericano de Desarrollo (BID), el cual viola sus propias directrices operativas que lo obligan a consultar a los pueblos originarios.

En San Francisco del Mar, la presencia de promotores de un parque eólico ha provocado un fuerte divisionismo al interior de la comunidad, ya que el Comisariado de Bienes Comunales, Pedro Alonso Carreño —de quien se dice recibió dinero de las empresas—, ha tratado de imponer un acuerdo para autorizar la creación de ese megaproyecto, enfrentándose por ello a un número importante de vecinos, y al mismo presidente municipal que se ha negado a extender un permiso de cambio de uso del suelo.

Otro conflicto que desgarra a los pueblos ikoots y que ha sido agudizado por la presencia de empre-

Carretera Cristobal Colón s/n km. 223 (desviación a la presa Benito Juárez), C.P. 70710, Xalapa del Marqués, Oax. Tel: 01 (995) 72 12233

www.restaurantdelcamino.com.mx

Carnes Pescados y mariscos Comida regional

RESTAURANT DEL CAMINO

Alimentos y Bebidas, Estacionamiento, Palapa, Ventilador, Brincolín, Área de juegos, Renta para eventos especiales, Terminal de autobuses

de Primera Clase, Tv cable.

ÓPTICA ALCÁZARTRABAJOS GARANTIZADOS

Adaptación de anteojos y Lentes de contactoExamen de la vista y presupuestos Gratis

EXAMEN DE LA VISTA POR COMPUTADORA

TRABAJOS URGENTES EN UNA HORA

Tel./fax: (971) 71 5 08 73Av. Juana C. Romero No. 62-A Bo. Laborio, Tehuantepec, Oaxaca

Especialidad en mariscos, pizzas y hamburguesas (Mariscadas, cucarachas, ceviches, sopa de mariscos)Atendido por su propietaria Elizabeth Jiménez Gutiérrez.

Avenida Juárez número 13, local 7, Centro(En pleno corazón de Tehuantepec)Teléfono móvil: 971-122-6412.Tehuantepec, Oaxaca.

Fonda Guisi'i Lula'a

Mujer Ikoot en cayuco, Mar Tileme. / Foto: Erick Jiménez V.

Page 12: Rebelión de Tehuantepec

TEHUANTEPEC EN LA CULTURA

Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 612

Ya hacía algunos años que no asistía al Guendaliza'a. En esta XIV edición, muchas cosas hemos observado que ahora comentamos.

La magnitud de esta manifesta-ción cultural es ya muy grande. Lleva 14 años ininterrumpidos y pareciera que tiene ya una inercia que facilitara su realización año con año. Y en cierto sentido la tiene, pues muchos caminos ya están recorridos y es fácil volver a recorrerlos para poder realizar este encuentro mesoamericano de la dan-za. Pero cada año es desconcertante la forma en que pareciera que es la pri-mera vez que se realiza, por la incerti-dumbre en la que se mantiene, año con año, una actividad de tal envergadura, la cual debería representar para las instancias gubernamentales, cultura-les, educativas y económicas, una actividad prioritaria y de la más alta importancia (no para institucionali-zarla, sino para apoyarla).

La muestra de la diversidad de culturas es muy significativa. Las etnias que compartimos nombre y territorio, Istmo de Tehuantepec, se concentran como desde tiempos anti-guos lo hacen en esta capital que es Guisi'i. Pero a veces poco alcanzamos a preciar esa diversidad. Considero que la Nación Ikoot es de las más auténticas que existen. Sus danzas, poco coreográficas, nada entreteni-das, monótonas, nos dan una idea de la ritualidad que han sabido guardar en ellas. Su música otro tanto. Su flauta de carrizo con sólo tres orificios, sus ritmos con tiempos poco comunes,

Los siempre políticos. Esos que siempre estarán en el lugar justo para levantar las manos y saludar al respe-table público. Con tanta insolencia. No les importó el estado en el que se encuentra el Río Tehuantepec, al fin y al cabo, los olores no salen en las imá-genes de la televisión ni en las fotos. Pero no les importó, creo que ya están acostumbrados a esos tufos que se levantaban e inundaban el amiente. Sin ningún pudor, el rey chiquito de Tehuantepec y el senador con licencia (por sus muletas tal vez) sólo pudieron proyectar la idea de los políticos que sin interesarles nada, únicamente les importó la foto, la imagen, la pantalla, el apantallamiento, el lucimiento, lo demás… no importa, la cañería rota no se veía en la noche. Ojalá que, poco a poco, esta hermosa manifestación de cultura mesoamericana, el Guendali-za'a, no vaya institucionalizándose, sino popularizándose, haciéndose del pueblo, por el pueblo y para los pue-blos, y no que se convierta en el gran negocio para los que no se cansan de ganar…

Una sincera felicitación al Comité Organizador del Guendaliza'a: Mario Mecott Francisco, Celso García Reyes, Erick Jiménez Villalobos, Alina Mecott López, Diego Santos Genis, Mauricio Velasco F., Paul Sán-chez Leyto y José Carmona Vásquez. Asimismo, a los organizadores de las subsedes de Santa Cruz Tagolaba, Lieza, del barrio Santa María Reolote-ca y San Juanico Deche Daani.

ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

Guendaliza'a 2012La lámpara de Diógenes

conservan también ese recuerdo de lo que el fondo de la historia aún nos entrega a través de ellos como mensa-je. He ahí una danza de rito, y no de “festivales”. Cuando, en la calenda, los vi sentados, apartados, comiendo lo que les ofrecieron de cenar, pude ver una imagen que —esperemos que no— dentro de poco ya la modernidad y el progreso habrán borrado para siempre: una mirada extraña que nos descubre a través de su misticismo, ése que bien han sabido atesorar nues-tros hermanos mareños. Esperemos que en próximas visi-tas, sepamos apreciar esa historia viva que nos muestran los ikoot.

Espero que podamos valorar lo que significa una hermandad autén-

tica, y no sucumbamos ante el empuje del progreso, que nos arroja a un túnel sin salida folclórico, en el que se piden danzas que entretengan al turismo pervertidor, en donde cada pueblo tiene que modificar o hasta inventar danzas para que en las gradas nadie tenga que protestar de aburrimiento, para entretener a quienes no se intere-san por la esencia de la danza y sólo esperan distracción.

Vinieron no sólo a mostrar sus danzas y una pequeña parte de su cul-tura. Vinieron a ver nuestra cultura y nuestra ciudad. Y veamos lo que les hemos ofrecido.

Nuestro río. Tan sucio. Y ahí llega-ron los espectadores, los danzantes, los músicos y hasta los políticos.

Art

uro

Gu

tiérr

ez

Lavia

s

Guendaliza'a 2012 cumple expectativas

TEHUANEPEC, OAXACA. Los pasa-dos días 23 y 24 de marzo, se llevó a cano la edición número XIV del Guen-daliza'a, encuentro mesoamericano de la danza en esta capital del Istmo de Tehuantepec. Dos días de fiesta grande en este pueblo que es una muestra de la conservación de sus fiestas, de sus ritos y sus tradiciones. Y como desde hace siglos, los pueblos que viven en esta región se dieron cita para conmemorar la Rebelión de Tehuantepec de 1660.

Los pueblos que vinieron de muy lejos, Guatemala y El Salvador, por ejemplo, arribaron a Tehuantepec desde las seis de la mañana del día 23. Y en el transcurso del día, fueron llegando las delegaciones de Tabasco, Michoacán, Zaachila, Oaxaca, San Mateo del Mar, etcétera. Pero vienen de muy lejos y muchas veces por el tiempo que se les asigna para presentarse en el Guendali-za'a, dejan danzas y ritos fuera del pro-grama oficial. Por ello, diferentes barrios de Tehuantepec se organizaron y ofrecieron alojamiento, comida y un espacio para que pudieran presentarse en subsedes. Así, el barrio Lieza recibió a los integrantes del grupo de la Repú-blica de El Salvador y a los integrantes de la danza azteca de la Ciudad de Méxi-co. El barrio Santa María Reoloteca recibió, en la Escuela Primaria “Guada-

piel, pues son de color claro), la hispa-nidad musulmana y la gran tradición indígena. Michoacán divirtió con su danza de los viejitos, con su danza del pez blanco; en penúltimo lugar llegó Tabasco, con una presentación que en verdad no fue apegada a la tradición indígena, pues sólo expusieron sus fies-tas en forma de expoferia. Cerraron los integrantes de Danza Azteca, quienes con un carácter fuerte e intenso, recor-daron a ese pueblo que conquistó a todo el mundo mesoamericano a través de las armas, pero que sucumbió ante la astucia zapoteca en el Guiengola. A mitad del Guendaliza'a, se entregó un reconocimiento al músico blaseño-tehuano Florentino Morales Cartas, exdirector de la Banda Regional Prin-cesa Donashii. Los políticos no perdieron la oportu-nidad de lucir su oportunismo y pararse delante de un público que los recibió con mucha indiferencia y algunas expresiones de reprobación.

Los organizadores estiman una asis-tencia de 8 mil 500 asistentes. Este acto cultural cerró sus actividades con una gran exhibición de juegos pirotécnicos alrededor de las 10 de la noche, y con la invitación para la XV edición, que pro-mete ser especial.

lupe Victoria”, a los grupos de Michoa-cán, Zaachila y a las Chinas Oaxaque-ñas. Y en el atrio de la iglesia del barrio Santa Cruz Tagolaba, se recibió a los pueblos de Guatemala y Tabasco. En punto de las cinco de la tarde, simultá-neamente, dio inicio las presentaciones de las diferentes delegaciones en las tres subsedes. En los tres lugares se contó con mucha presencia del pueblo tehuano; en la Escuela Primaria “Gua-dalupe Victoria”, se suspendió clases y los niños pudieron disfrutar de la danza de los viejitos, de la danza de la pluma y de las Chinas Oaxaqueñas.Cuando dieron las siete de la noche, todas las subsedes se concentraron en el atrio de la iglesia de Asunción de María, de donde partió la calenda étnica, que concentró a todas las delegaciones de danzantes, además de contingentes como los del Conalep de Salina Cruz; el Colegio Santo Domingo Tehuantepec, Maristas, o del Instituto Motolinía.

El gran contingente comenzó a avan-zar a ritmo de música de pitu ne caja, bandas de viento y hasta batucadas. Se enfilaron a la carretera, atravesando el puente, y entrando para dar lavuelta a las principales calles del centro de la ciudad. Todo con un ambiente digno de la fiesta y la alegría de los pueblos cuan-do se hermanan de verdad.

Al día siguiente, a orillas del Guigu Roo Guisi'i, comenzó en punto de las cinco de la tarde, el tradicional concier-to de la Banda Regional Princesa Donashii, para, inmediatamente, dar paso al inicio formal del Guendaliza'a.

Comenzó con sus danzas la delega-ción anfitriona, Tehuantepec, con dife-rentes danzas de tipo prehispánico; San Blas Atempa continuó con la danza del Pez Espada, una danza que proviene de una música antiquísima de Tehuante-pec, y que don Atilano Morales supo orquestar para su afamada banda de viento.

Después entró San Mateo del Mar, la Nación Ikood, con sus hermosas danzas que conservan una gran mística indígena, con sus instrumentos y su música muy poco contaminadas por el occidentalismo.

Continuó la delegación de las Chi-nas Oaxaqueñas, después, la Danza de la Pluma, de Zaachila, que hizo llegar al clímax este evento con su majestuosa música y su forma única de flotar en el aire con esos enormes y hermosos penachos; le siguió Guatemala, de Xela-ju, Quetzaltenango, después, lle-garon los representantes de la Repúbli-ca de El Salvador, con esa manifesta-ción de condensación de culturas:se notan la negritud en las danzas (no en la

DE LA REDACCIÓN DE REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

Page 13: Rebelión de Tehuantepec

LOCAL VISITA FECHA Y HORA LUGAR Pumas Lieza Sábado 16:00 hrs. C-3 Unidad Deportiva Real Soledad San Juanico Sábado 16:00 hrs. Campo Corona Canarios Santa María Domingo 09:00 hrs. C-3 Unidad Deportiva Aries Cruz Azul Domingo 09:00 hrs. Campo Juvencio San Pedro Real Colonia Domingo 11:00 hrs. Campo Colosio San Marcial Colonia Juárez Domingo 11:00 hrs. Campo Colosio 2 Infra Mixtequilla Chivas Pistones Domingo 10:00 hrs. Campo Mixteqilla Gusa Real Santa Cruz Domingo 11:00 hrs. C-3 Unidad Deportiva Vixhana El Jordán Domingo 11:00 hrs. C-4 Unidad Deportiva DESCANSA Mixtequilla x X

13Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 6

DEPORTEHUANO

CATEGORÍA VETERANOSResultados Jornada 08, 24 - 25 febrero de 2012

Descansó Pumas

FUTBOLCATEGORÍA MÁSTER

Resultados Jornada 12

LOCAL VISITA DÍA Y HORA Laborío Magisterio Domingo 13:00 hrs. San Juanico San Blas Domingo 15:00 hrs. Libertad Tehuantepec Domingo 17:00 hrs.

Chivas Pistones 3 – 3 Gusa Colonia Juárez 7 – 2 Mixtequilla

Lieza 0 – 0 Cruz Azul Real Santa Cruz 12 – 1 San Marcial

Real Colonia 1 – 2 San Juanico San Pedro 1 – 0 Canarios

Infra Mixtequilla 1 – 0 Vixhana Santa María 1 – 0 Aries

El Jordán 3 – 1 Real Soledad

Descansó Canarios

Resultados Jornada 09, 31 de marzo - 01 de abril de 2012

Ya está definida la serie final del beisbol tehuano, los mejores equipos disputarán la última batalla de la temporada para saber quién es la mejor novena de este municipio, por un lado el equipo de la 20 de Noviembre viene de dejar en el camino a Perico de Santa Cruz, tras barrer la serie 4 juegos contra 1; mientras que Astimar de Rincón Moreno se adjudicó su serie venciendo a su similar, el equipo de Agricultura, por 4 juegos contra 2.

Así, pues, el próximo domingo, en punto de las 10:30 de la mañana en la cancha del Campo Rojo, iniciará la batalla final, donde el equipo 20 de Noviembre hará los honores a Rincón Moreno. Esperamos un duelo parejo, donde el equipo local no querrá dejar ningún juego en manos de los visitantes, el espectáculo está garantizado, ¡no falten!

Se define serie final de beisbol local en Tehuantepec, Rincón Moreno vs 20 de Noviembre

Pacífico No. 10 Col. Centro, Salina Cruz, Oaxaca.

C.P. 70600

Tel./Fax. (971) 7140088

[email protected]

Matriz

Toma de muestras:

Josefa

Ortiz de Domínguez

10 esq. Av. Juarez,

Bo. Laborio, CP 70600,

Tehuantepec, Oaxaca.

Lunes y ViernesDiabetes e Hipertensión

MartesHormonasMiércoles

Mamás y EmbarazoJueves

Marcadores Tumorales

Laboratorio de Análisis clínicos

PROMOCIONES

José Carmona VásquezARQUITECTO

Céd. Prof. 2702952

Construcción Ampliación Remodelación

Tel: (971) 71 5 00 45 Tehuantepec, Oaxaca.

Rehabilitamos tus construcciones típicas.Anúnciate

044 971-115-82-18

Page 14: Rebelión de Tehuantepec

TEHUANTEPEC EN LA CULTURA

Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 614

En una plática casual con un jovenci-to, me comentaba sobre sus planes de vida, y al escucharlo pude constatar el daño que nos está haciendo tanta publicidad: dicen que comprar cierto modelo de camioneta o auto nos hará personas triunfadoras, si vestimos de cierto modo seremos populares, si tenemos el último modelo de teléfo-no celular, etcétera. Es preocupante cómo la mercadotecnia nos va lavan-do nuestras cabecitas, y cómo muchos jóvenes —porque no todos caen en esta situación—, exigen a sus familias lo más novedoso del momento, y al no obtener lo que desean, podrían llegar a un estado de frustración, y todo este escenario se encuentra acompañado de una baja autoestima.

Ahora, si trasladamos esta situa-ción a nuestro contexto tehuano, tam-bién nos encontramos con jovencitas, a quienes les da pena vestir con el traje de tehuana, aprender a hablar zapoteco y conocer la historia mara-villosa que encierra nuestro pueblo; prefieren ver hacia afuera y alabar al extranjero, mientras crecemos con indiferencia hacia nuestra cultura, de la que deberíamos estar orgullosos,

Y a dónde vamos…Sí qué...

que el hijo pide mucho, exige y es rebelde, y no saben por qué de pronto ha cambiado, no saben el porqué de su actitud, y claro que la desconocen, porque sólo se han dedicado a dar para que los dejen trabajar, y cuando ya no se pueden cumplir los gustos, comienzan los problemas.

Ser padre no es fácil, pero estoy segura que es una experiencia maravillosa que se debe tomar con responsabilidad, como padres se tiene el compromiso de educar y conocer a los hijos, de saber qué les gusta y qué no, cuáles son sus problemas, sus alegrías, tratar de comprenderlos, porque también han pasado por esa etapa, pasar tiempo de calidad, y sobre todo enseñar a ganarse las cosas, enseñar amor y respeto hacia ellos, al prójimo, a su comunidad, su región, su país, a la vida.

Enseñar a valorar lo que se tiene y motivarlos a conseguir lo que se desea.

No dejemos que nuestros adolescentes sean víctimas del consumismo y la ignorancia, luchemos con ellos por una vida de valor y calidad.

ALINA COYOLICATZIN

porque nos da identidad y es una cul-tura viva.

Pero no dejemos al adolescente toda la carga, los padres son respon-sables de muchas de las actitudes que podrían llegar a tener los hijos; criar a un hijo no es fácil y se va aprendiendo con ensayo y error, y también sé que los padres buscan lo mejor para sus hijos, pero a veces se cree que al dar todo lo que piden ya se está cum-

pliendo, y no es así, se debe en primer lugar dedicarles tiempo de calidad, aun sean 20 minutos diarios; sin embargo, es más cómodo dar mien-tras no interrumpan en sus labores.

Muchos padres llevan esta diná-mica durante la educación de los hijos, y cuando el adolescente pide más y no se tiene lo que desea, es cuando voltea y se preguntan qué está pasando, llegando a la conclusión de

TEHUANTEPEC, OAXACA. El jueves 22 de marzo, la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sede Tehuantepec, dirigida por José Manuel Ballesteros Rojo, convocó a una jornada cultural para recordar la Rebelión de Tehuantepec de 1660.

Las actividades comenzaron con la mesa redonda cuya temática fue ésa: un análisis desde varios enfoques de lo que significó y ha significado este hecho histórico acaecido en Tehuantepec, como una de las primeras insurrecciones indígenas en el México colonial del siglo XVII. Participaron en este análisis el investigador y luchador social originario de Unión Hidalgo, Carlos Manzo; el director de la institución convocante, Manuel Ballesteros, y el cronista de la ciudad, J o rg e R o d r í g u e z O r t i z . L a participación del público inyectó polémica, puesto que defendieron f i rmemente la tes is de que Tehuantepec fue origen de esta sublevación, ante interpretaciones diferentes que los panelistas expusieron claramente también.

En seguida, se dio paso a la presentación musical del legendario g rupo Colec t i vo la Z , que interpretaron su canción señera “La Rebelión de Tehuantepec” así como temas clásicos de este grupo tehuano de música contemporánea.

Presentan en Tehuantepec libro de Carlos Manzo

destrucción de nuestra vida en comu-nidad”, comentó Carlos Manzo.Mostraron imágenes de lo que las empresas eólicas han hecho y deshe-cho en las comunidades zapotecas e ikoots en las que han entrado, aten-tando contra su cultura y hasta contra la estética del paisaje, contra la ecología y contra los dere-chos de los pobladores. Fue un importante llamado de atención a un pueblo como Tehuantepec, que ha sabido conservarse dentro de dos grandes ciudades como Salina Cruz y Juchitán —que han abierto sus bra-zos al avance del neoliberalismo— para que siga preservando sus fiestas y reanime sus formas de vida tradi-cionales, llevando a cabo una revolu-ción conservadora.

Continuó la jornada cultural de ese día, la bella representación de danza contemporánea de un frag-mento de la obra La Rebelión de Tehuantepec de 1660, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea “Fusión”, que dirige el maestro Lisandro Díaz Cabrera. Y cerró el programa la puesta en escena de la obra de teatro La Rebelión de Tehuantepec, de la autoría de don Antonio Santos Cisneros y bajo la dirección de uno de los mejores directores de teatro de la región, Víc-tor Castán. En el próximo número publicaremos una entrevista con este artista destacado.

REDACCIÓN DE REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

Inmediatamente después, dio inicio la presentación del libro de Carlos Manzo, Comunalidad, resistencia indígena y neoliberalismo en el Istmo de Tehuantepec, cuyos presentadores fueron el arqueólogo Alexis S e p ú l v e d a C h i ñ a s , M a n u e l Ballesteros Rojo y el editor y director de la editorial Ce-Acatl, Juan Anzaldo. Los comentarios y las tesis e x p u e s t a s f u e r o n d e g r a n importancia, ya que el libro combina la investigación histórica y antropo-

lógica y la experiencia de la lucha social que ha realizado el autor para resistir al avasallamiento del neoliberalismo y la modernidad. Aclararon puntos teórico-prácticos, como las formas de resistencia cotidiana de las comunidades del Istmo de Tehuantepec: “comer una tortilla de mano, tomarte una taza de a to le , conservar las f ies tas tradicionales, son formas de resistencia, son formas para poder detener el avance imparable de la

Carlos Manzo, Manuel Ballesteros y Jorge Rodriguez en la mesa redonda “La Rebelión de Tehuantepec de 1660". / Foto: Erick Jiménez V.

Page 15: Rebelión de Tehuantepec

Llegamos a esta sección que ha cau-sado furor entre los personajes que aquí aparecen. Aquí comentamos verdades que todos sabemos, pero que nadie se atrevía a decir: “porque alguien tenía que decirlo”.

Pues comenzamos comentando sobre este mal gobierno tehuano, de puertas y caños abiertos. Dicen que dicen por ahí, que el Negro José, cuan-do era candidato a la presidencia municipal y se le ocurrió salir del restorán de la gasolinera Castegar, se acercó a jóvenes deportistas del barrio San Juanico, prometiéndoles qué creen… pues uniformes de fut-bol. El rey chiquito llegó a la presi-dencia y se le ocurrió regresar a cenar a ese barrio. Los jóvenes lo vieron y se le acercaron para pedirle que los apoyara. El reyecito les dijo que ni se hicieran ilusiones, pues el deporte no era su fuerte y que no esperaran pero ni un trapito para apoyar esta impor-tante rama del desarrollo social.

Pero documentemos un poquito, un muchito, pues resulta que el 20 de noviembre de 2011 fue la final de la liga de futbol, categoría Máster, en donde se enfrentaron los equipos de San Blas Atempa contra Tehuante-pec. Resultó ganador el equipo de San Blas. La regidora de deportes, Hilda González García fue, y se tomó muuuuchas fotos entregando un vale por un juego de uniformes deportivos para el ganador. Hoy, que estamos a finales de marzo de 2012, aún no han podido obtener el “premio” que el municipio prometió. (Presentamos una copia del vale, firmado por la licenciada en administración de empresas Ana Luisa Ruiz Castillejos, tesorera municipal.) Y como el deporte no es el fuerte de este municipio, otros se encargan de hacer lo que ellos no pueden.

15Rebelión de Tehuantepec 29 de marzo al 04 de abril de 2012 Año 1 Núm. 6

da, pues fue y le dijo a los de manteni-miento, que RETIRARAN esas lám-paras, cómo se atrevían a hacer eso, cómo se atrevían a ver por la mejora del pueblo, cómo se atrevían a no darle dinero a ella para dar su visto malo. En manos de esta gente está el ayuntamiento. Y ahora que pasó en Guendaliza'a, la Casa de la Cultura quiso hacer algo para no verse tan inservible como siempre se ve. Se puso a organizar una “semana cultural de un día”, que sólo recuerda él, pues nadie asistió. Y aplicó sus tácticas de oportunismo y arribismo, y dijo: si presto el sonido de la Casa de la Cultura, no pido agra-decimiento, sino que se mencione que nosotros ORGANIZAMOS dicho evento. Y así lo hizo. En la mañana del 23 de marzo, día en que las delegaciones se presentaban en las subsedes, el pobre señor que funge como director, mandó anun-cios a los aparatos de sonido en donde se anunciaba que la Casa de la Cultu-ra invitaba como organizador a dichos eventos. Este pobre señor, sólo se dedica a colgarse de eventos ajenos, a “robarse” créditos ajenos sólo porque presta el sonido que ni de el es, y a hacer el ridículo cuando toma el micrófono, pues en la mesa redonda que se organizó para analizar la Rebelión de Tehuantepec, hizo el ridículo implorando que por favor lo consideren tehuano y no dxu'. Así las cosas… El equipo de redacción del semana-rio Rebelión de Tehuantepec, le manda un cordial y afectuoso saludo al gran joyero “Chico Patricia”, lector fiel de este proyecto periodístico. Hasta la próxima…

TEHUA OTASN

Copia del vale de uniformes incobrable desde noviembre de 2011.

Lámparas que los ciudadanos habían colocado en el deportivo Guiengola por la faltade interés de las autoridades, y que éstas mandaron retirar para mostrar su incompetencia.

Pues resulta, queridos lectores, que hace aproximadamente 15 días, inte-grantes de la oficina del ministerio público de la federación, coloca-rontres lámparas en la unidad depor-

tiva Guiengola, ya que hay personas, como ellos, que sólo pueden asistir a ejercitarse un poco tarde, cuando el sol ya es poco o nulo. Y la regidora de deportes menciona-

En la calle Zaragoza del barrio Jalisco, existe una bodega de

abarrotes que al momento de descargar sus productos obstruye la

acera, obligando a los peatones a caminar por la calle en donde

circulan los coches, exponiendo su integridad física.

Por gestiones del doctor Fernando Villalobos Peto y su hermano Amador Villalobos, se colocaron líneas divisorias para evitar accidentes en la vuelta del parque Amado Chiñas del barrio Laborío.

Page 16: Rebelión de Tehuantepec

29 DE MARZO AL 04 DE ABRIL DE 2012GUISI´I, LULA´A AÑO 1 NÚMERO 06DIRECTOR EDITORIAL: ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

Semanario

de Tehuantepec

Rebelión“En Tehuantepec el calor ha hecho estragos con el cerebro de los políticos…

Parece que se los fundió.”

Tehuantepecen la cultura

La lámparade Diógenes

Guendaliza´a 2012

Tragedia o maldición

Se cuenta

Vick López 05

Turismo masivo en playas del Istmo

Destino verde

Erick Jiménez Villalobos 05

El Vaticanoen México

Abraham Rasgado 12

Y a dónde vamos…

Sí qué

Alina Coyolicaltzin 14

10

Regidora de Gobernación de Tehuantepec defiende al “Comité Melendre”

Abraham Rasgado González:Director Editorial del Semanario Rebelión de Tehuantepec

Con el derecho que tengo de réplica, espero dé cabida a lo siguien-te:

En relación a lo publicado en su periódico en el año 1, núm. 5 del 22 al 28 de marzo de 2012 en su sección “TehuaNotas”, del Semanario Rebelión de Tehuantepec, le comento que lamento mucho que usted, que afirma que su periódico tiene credibilidad al cien por ciento, publique este tipo de información anónima sin haber investigado ni realizado una entrevista a las personas que menciona en esta página de su periódico. Porque es sabido que un profesional va en busca de la información veraz, y además tiene ética para firmar lo que escribe.

Tanto la Ley sobre delitos de Imprenta, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos da a conocer los derechos que tenemos como individuo y que todos merecemos respeto. Lo cual contraviene con lo que su periódico representa, en el que se escribe y abusa verbalmente, de las personas que nin-gún daño le hacen a Tehuantepec.

No se vale que lance descalificaciones injustas al personal que yo decidí forme parte de mi equipo de trabajo por considerarle una persona excelentemente preparada como lo es la ciudadana Juqui-la A. Ramos Muñoz, que funge como Directora de la Regiduría de Gobernación (que, dicho sea de paso, realizó la carrera en Cien-cias Políticas y Administración Pública en la máxima casa de estudios de nuestro país, la UNAM). Que por el trabajo que ella realiza en esta regiduría percibe un salario, mismo que debe saber cómo y en qué gastarlo. Existen muchísimas personas en el mundo que no trabajan en su lugar de origen y no por eso son dis-criminados o criticados.

Es claro el resentimiento hacia la Directora de Gobernación sólo y únicamente por ser nativa de Juchitán, y lamento mucho más que se discrimine a nuestros hermanos zapotecas de esa población. El Comité Melendre, del que la directora forma parte, es un colectivo que busca la transformación positiva de la socie-dad zapoteca, prueba de ello es todo el trabajo que han realizado desde el 2004, son jóvenes interesados por el rescate de nuestra cultura, y su trabajo, además del respeto que han mostrado por todos los pobladores de nuestra región, los respalda. Usted como responsable de la publicación Rebelión de Tehuantepec ha de saber que un gran número de poblaciones del Istmo somos de origen zapoteca.

Ahora bien, recuerde que vivimos en un país libre. La Consti-tución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 24 dice: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o faltas penados por la ley”. Lamento más que confunda la política con la religión, pues don Benito Juárez, en las Leyes de Reforma, separó a la Iglesia del Estado. También existe en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca Título V Artículo 113 fracción 1, incisos a, b, c, d, f, g, h., que dice quiénes y qué requisitos debe cumplir un ciudadano para ser miembro del Ayun-tamiento.

La decisión de credo es individual y lo único que usted tiene que hacer es respetar a las personas y dejar de discriminar a mis hermanos que hoy tienen una religión distinta al catolicismo. Soy cristiana porque sigo la doctrina de Jesucristo y no pertenezco a ninguna secta protestante, no sigo la doctrina de los hombres y sus tradiciones. No porque su servidora sea de una religión distinta al catolicismo quiere decir que no tenga capacidad para tomar bue-nas decisiones.

Lo invito a que reflexione y a que su periódico haga las inves-tigaciones necesarias para que prueben lo que dicen, y no sólo descalifiquen sin alguna fuente confiable y sin firmar lo publica-do.

Atentamente María de los Ángeles Flores RuizRegidora de Gobernación del H. Ayuntamiento Constitu-

cional de Tehuantepec.

Respetable regidora María de los Ángeles Flores Ruiz, permítame responder a su respuesta.

Usted dice que yo he afirmado que el periódico que dirijo tiene credibilidad al cien por ciento. Es cierto que eso buscamos, credibilidad, pero yo no he afirmado eso, por aquello del “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Si el semanario tiene o no credibilidad al cien o al cincuenta o al número que sea, es cosa que yo no puedo aseverar, sino los lectores. Pero tampoco usted puede tener la opinión verdadera y creíble de las cosas. Así es que dejemos que los ciudadanos (que son los que dictarán sentencia de su actuar como política) y los lectores digan si usted y su actuar frente a una respon-sabilidad pública es tan pulcra como todos los artículos legales y constitucionales que invoca, y si el trabajo que realizamos en este medio de comunicación es o no creíble.

Pero usted misma responde y nos da la razón. Nosotros nunca dijimos que la mencionada Juquila Ramos sea incapaz (aun-que esto es opinable) o no tenga estudios o haya estudiado en una universidad patito. Aquí no se afirmó su incapacidad académica o profesional, sino lo otro que hay más allá de papeles y formalidades burocráticas. Y eso que usted me escribe, es exactamente lo que nosotros decimos, que su directora “percibe un salario, mismo que debe saber cómo y en qué gastarlo”. Pero no olvide que es dinero público y el dinero público debe estar abierto al escrutinio de la sociedad, no para ver en qué lo gasta la directora juchiteca, sino para saber quiénes están “representando” a Tehuantepec y para que rin-dan cuentas (porque a parte de su salario, bien o mal devengado, ustedes tienen acceso al presupuesto para emplear en el municipio, y esperemos que eso se esté utilizando para lo que fue etiquetado por el pueblo a través de sus impuestos —aunque parece que no— y que no se esté desviando a fines políticos ajenos, como los fines reprobables del Comité al que usted defiende).

Y así como usted adivina mi autoría (porque me dice cómo actuar ante las sectas protestantes, como si usted fuera la autoridad moral para indicar la forma en que debo conducirme ante el mundo) así también adivino que usted no escribió la réplica que firma. Adivi-no que usted no la escribió, o que sólo le fue dictada, y qué pena. Pero eso es lo de menos.

Sé del discurso del tal comité que usted o quien le escribió la carta reproducen: su trabajo por la “transformación positiva de la sociedad” y todas esas vaciladas que los incautos recitan y calcan como cita bíblica ante un potencial seguidor. Conozco las epístolas del Señor Sol, y no porque usted las afirme, deben ser verdad.

Por supuesto que cada persona tiene el derecho a profesar la fe que más le convenga. No sólo por estar consagrado en el derecho positivo mexicano, sino como un derecho humano que, aunque no estuviera escrito, debería ser respetado. Jamás dijimos que por eso no tengan los protestantes derecho a estar inmiscuidos en la cosa pública, sólo describimos el actuar que tienen las sectas protestantes y el comité de sus querencias (que viera usted cómo son similares). Y lamenta usted que “confunda” la política y la religión (y hasta recuerda a don Benito Juárez, un personaje histórico oaxaqueño que el líder de la organización a la que usted defiende, ha atacado reitera-da y sistemáticamente): yo tengo claras esas diferencias, y por eso denuncio eso de lo que usted me acusa: que usted y sus amigos del comité mezclen la política y la religión, tal como lo hace el partido por el que usted está en esa regiduría, el PAN: ojalá que los panistas leyeran sus palabras al momento de reformar el 24 constitucional (ya que tan legaloide se me puso). Y lo reitero: nada de lo que afirmamos en TehuaNotas ha sido refutado por la réplica que usted rubrica, sólo lo ha confirmado y matizado según sus opiniones muy personales. La politóloga juchiteca es directora de gobernación, es de secta pro-testante y es del comité criptoevangélico. Y reivindico lo dicho en TehuaNotas: qué pena por esa muchacha, que ha asimilado el resen-timiento de su líder hacia Tehuantepec y que viva del presupuesto público de Tehuantepec. De pena ajena.

Así es que, estimada regidora, con su respuesta nos ha acla-rado lo que quedaba en la oscuridad. Es cierto, no opinamos lo mis-mo, pero según su réplica, nada de la información esencial que se dio a conocer en TehuaNotas es falsa. Todo lo contrario.

Reciba un cordial saludo,Abraham A. Rasgado González.Director Editorial del Semanario Rebelión de Tehuantepec.

A punto de cerrar edición, recibimos una carta que nos remite la regidora de gobernación de Tehuantepec, María de los Ángeles Flores Ruiz, para mostrar su desacuerdo con las noticias dadas a conocer y comentadas en la sección TehuaNotas de este semanario. En el ejercicio de un periodismo crítico y veraz, damos espacio a las palabras de la regidora para que exponga sus puntos de vista, y asimismo a la respuesta que el director de este semanario da. Reproducimos a continuación de forma íntegra la réplica de la regidora y la contestación del director del semanario.

Respuesta del director