REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

58
REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda, Escritora MULAS EN REATA Crecí viendo como los lunes de madrugada, en el patio de casa, empedrado de guijarros, se enganchaban las mulas a los carros, que no regresaban hasta el sábado.En mi infancia pasaba a la cuadra cogida de la mano de mi abuelo paterno. Era tan pequeña que los pesebres de las mulas eran inalcanzables para mí. Pero el abuelo me cogía en sus brazos para que pudiera tirar puñados de cebada sin miedo. Protegida por él, sentía el calor de sus hocicos en mi cara mientras comían y yo les acariciaba el cuello con mis pequeñas manos.Soy parte de aquél mundo rural donde se amaba y se respetaba a los animales.

Transcript of REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Page 1: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

REATAS DE TOMELLOSO, CiudadReal, por Natividad Cepeda,Escritora

MULAS EN REATA

Crecí viendo como los lunes de madrugada, en el patio de casa,empedrado de guijarros, se enganchaban las mulas a loscarros, que no regresaban hasta el sábado.En mi infanciapasaba a la cuadra cogida de la mano de mi abuelo paterno. Eratan pequeña que los pesebres de las mulas eran inalcanzablespara mí. Pero el abuelo me cogía en sus brazos para quepudiera tirar puñados de cebada sin miedo. Protegida por él, sentía el calor de sus hocicos en mi cara mientras comían y yoles acariciaba el cuello con mis pequeñas manos.Soy parte deaquél mundo rural donde se amaba y se respetaba a losanimales.

Page 2: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

El día que se esquilaban a las mulas tenía motivos para noquerer ir al colegio. Ese día, parecía día de fiesta, más quede trabajo, porque se rompía la rutina. Para cuando llegabanlos esquiladores ya estaba preparada la mesa rústica de maderacon las fuentes de pastas, el anís y el coñac.

Los hombres bebían el “coñaz” comprado en las bodegasalcoholeras del pueblo. Presumían de poseer Tomelloso lasmejores holandas de España, que son las madres de los brandys:Y no andaban descaminados porque aquí continúan lasdestilaciones de los Osborne, Terry, Domecq, Casajuana,Peinado, Altosa… Los esquiladores hablaban fuerte con unmarcado acento de pueblo, empleando localismos cargados deironía socarrona. Yo era todo ojos y oídos ante aquelloshombres orgullosos de su oficio. Llegaban, y abrían conparsimonia los paños donde amorosamente guardaban susherramientas de esquile. Las mulas eran sacadas de la cuadraal patio. Luego bien sujetas por el ocico y las patas, losesquiladores procedían con sus maquinillas a pelarlas, elpelo caía al suelo formando entre las patas montañas negras ymullidas de crines.Al terminar, las cepillaban, y las mulasrelinchaban agradecidas.Los esquiladores, mientras ejecutabansu trabajo, alababan la finura de una mula, y la fuerza deotra. Hablaban de ellas por sus nombres, y criticaban a lasmulas locas y falsas.Mi abuelo, satisfecho de sus mulas,nombraba a los muleteros que se las habían vendido junto a losaños que las tenía y el buen rendimiento que le daban.

En torno a la mula giraba mi pueblo. Decían y aseguraban lasgentes de entonces, que era una desgracia a quien se le moríauna mula. Una buena mula costaba muchos cuartos, y habíafamilias que se habían arruinado por ese motivo. La mula erael orgullo de la familia del campo. También era signo deriqueza, y los arreos y los aparejos de las mulas eran señalde buen gusto y de galanura.

Los guarnicioneros cumplían con el encargo de los arreos, lasmujeres bordaban las mantillas de seda que lucían las reatas

Page 3: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

en la romería.Las mulas representaban el linaje de lostomelloseros.No recuerdo en aquellos años de mi infancia, ladécada de 1950, que nadie se avergonzara de las durezas de susmanos, ni del trabajo en los campos.

En la década de 1960 llegó la emigración. Las cosechas no eranrentables, y muchos se marcharon para no volver. Con su marchase perdió una parte de nuestro orgullo. Las mulas fuerondesapareciendo paulatinamente, dando paso al tractor. Lasgentes labradoras se guardaron su dolor y dejaron paso alolvido, porque a todos, los que se quedaron, y los quehubieron de partir, les dolía demasiado las ausencias.

REATAS EN BLANCO Y NEGRO

En los pueblos se fueron olvidando las tradiciones al mismotiempo que se expoliaba un inmenso patrimonio de muebles yaperos de labranza. A finales de 1970 los robos comenzaron enlas casas de campo. Robaron las pilas de piedra de los pozos

Page 4: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

para ser vendidas en mansiones de lujo, en hoteles y edificiosetnográficos Robaron aperos cubiertos de polvo en las cuadrasvacías. Robaron todo cuanto se podía vender, y nadie defendióa los agricultores. Nos robaron la identidad y el patrimonio.Afinales de1990, migeneración, tímidamente, empezó a restaurarmuebles de los abuelos en vez de tirarlos o mal venderlos.Poco quedaba de aquél ayer en el que habíamos crecido rodeadosde mulas y orgullo de casta.Las mulas, ese cruce del asnomacho con la yegua, formaban parte del pasado.

Casi nadie recordaba el gran valor económico que supuso parala agricultura, ni tampoco su inteligencia ni su apostura.Todo cambio lleva en sí pérdidas irreparables. Sin embargo,cuando se olvidan los pequeños retazos de la historiacotidiana también se pierde la predestinación para ver conclaridad el futuro.

A los tomelloseros se nos quebró el corazón, cuando en lasromerías de los años de 1980 desfilaron reatas de mulas enanasllegadas desde el pueblo de Socuéllamos. En silencio, atodos, al ver las pequeñas mulas nos llegaron los recuerdos.Aquello fue el revulsivo para que un nuevo germen surgiera. Prendió en un grupo de hombres cargados de nostalgia y como unmilagro vimos desfilar años después una reata de mulasarregladas al puro y genuino estilo de los carreros deTomelloso.

Los carreros tradicionales resurgían como ave fénix de suspropias cenizas. Desfilaron ataviados con la indumentaria delos hombres del campo tomellosero. Impecables en sus ropas, ytambién en sus carros y en sus mulas.

Con frecuencia se habla con admiración de los que invierten sutiempo y su dinero en agrupaciones culturales; se les suelellamar «quijotes», por lo que tiene de locura esasiniciativas. Y es cierto, si no se posee algo de locura parasoñar que muchas asociaciones no existirían.

Page 5: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Los carreros de Tomelloso son locos quijotes que ponen sudinero y su esfuerzo al servicio de la recuperación de lamula.La mula para ellos representa una forma de vivir. Es eltestimonio de una etapa donde esos animales de carga,resistentes y tenaces, fue en sus vidas constatación de suvalía personal. Crecieron entre sus patas. Soñaron con serhombres al calor de sus cuerpos en las noches largas de lascasas del campo, o bajo la bóveda de piedra de losbombos.Nadie les preguntó en la infancia, si querían crecer deaquella manera.Nadie les dio otra oportunidad.Niños gañanes.Niños duros. Niños con escasa ternura entre sus ojosadolescentes.Niños de Tomelloso, de este pueblo que soloexiste gracias al amor de sus gentes.

CARRO DE TOLDO

Esos son los carreros, trasunto del ayer. Cuando salen conlas reatas se ignora todo el esfuerzo que eso supone. Lamula, junto con el bombo, ha marcado con su sello imperecederonuestro carácter, quizás estoico, orgulloso e individual paralo bueno y para lo malo. Estamos hechos de esa andadura a basede renuncias y de dureza. A los carreros de este siglo XXI, les debemos el que nuestros hijos y nuestros nietos, al verlosdesfilar, conozcan ese mundo extinguido que nos hizo comosomos hoy, luchadores, emprendedores, y a confiar

Page 6: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

exclusivamente en nuestro propio esfuerzo.

El tiempo ha cubierto de olvido oficios en desuso, esacertidumbre impulsó a los carreros a rebuscar en su memoriaimágenes gravadas en la infancia. De esa memoria nació elempuje de la revitalización en la sabiduría de ayer que hayque mostrar y no olvidar.

Se pusieron a la ardua tarea de la recuperación: Primerolimpiaron los arreos que quedaban. Al faltar los gremios delos guarnicioneros, esquiladores y herradores ellos lossuplieron. Aprendieron para superar las barreras de losoficios excluidos de la sociedad actual. Ahora esquilan a susmulas y trazan sobre sus cuartos traseros el año de la romeríay el nombre de su propietario con el mismo esmero y maestríaque los esquiladores de antaño.

En Tomelloso se aseguraba en el pasado, que los culos máshermosos de la romería, son los culos de las mulas.Actualmente el arte del esquile que lucen es fotografiado porser verdaderas obras de arte. Arte efímero que hay querestaurar cuando crece el pelo de los animales. Las mulas delas reatas lucen mantillas de seda que siguen bordando lasmujeres tomelloseras.El bordado, a mano y a maquina, enTomelloso, ha sido considerado y es, un oficio admirado,transmitido de madres a hijas. De tal manera que habíatalleres de maestras adonde las adolescentes pagaban por ir aaprender. Todavía se conserva esa tradición artesanal, ademásde bordar las mantillas de las mulas, marcar las letras de lospropietarios a punto de cruz en los costales para el trigo,en la saca de dormir, en las alforjas y el pañuelo de yerbas,las mujeres bordan las faldas manchegas y las túnicas denazarenos que se lucen enla SemanaSanta.

En la tela de seda de las mantillas de las mulas el dibujo yel color de los hilos, son la peana de los penachos moviéndoseal paso de la mula, que al vaivén de sus patas hacen sonarlas campanillas, mientras se tambalean en sus tronos las

Page 7: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

muñecas que algunos penachos llevan.

En el cuero de los arreos se admiran tachuelas, cobre, latón,perfección de líneas, estética y elegancia que nace desde lasobriedad y el esfuerzo por lo bien hecho Belleza inigualableson las mulas enjaezadas de las reatas de Tomelloso. Y a estaemoción no escapa nadie cuando se las ve desfilando. He sidotestigo de como gentes de otras regiones y otros países hanadmirado su paso por las calles.

Los he visto filmar con cámaras de vídeo, y gastar carretes,aprisionando la imagen de las reatas. He escuchado palabras deadmiración en labios de diplomáticos que han recorrido nuestromundo globalizado. También en artistas extranjeros, que hanexpuesto en Europa y América sus obras.

Siento dolor al comprobar que las instituciones locales,provinciales y autonómicas no cooperan, ni ayudan, almantenimiento de este resurgir tan genuino y tan nuestro.Y unavez más, tristemente, el manchego no defiende su ancestro.Mala madre esLa Manchapara los hijos que más la quieren, saboteando la cultura de nuestras raíces no es de extrañarque cada día se nos respete menos.

El pueblo que olvida sus orígenes y el esfuerzo de susmayores se autodestruye. ¿Acaso la gente sabe diferenciarestos matices? No. Desde luego que no. Pero ahí están loscatalanes, los vascos, los andaluces, los gallegos, losasturianos… defendiendo su tradición. Tomelloso yLa Mancha,deberían saber que gracias a que hay un colectivo de 100personas aportando dinero y esfuerzo en la actualidad se hanrecuperado las reatas.Reatas que desfilan gracias a que haymedio centenar de mulas que los carreros cuidan día a día.

Page 8: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

REATAS

Porque una mula no se puede aparcar como un coche. A la mulahay que echarle de comer, sacarle su cuadra, ponerle susaparejos, y sacarla a andar para que no se enferme. Hay queponerla a arar, engancharla a los carros, formar reata unadetrás de otra, para que sepan desfilar ordenadamente por lascalles asfaltadas y no se escurran y resbalen.Hay quecalzarlas, cepillarlas, procurarle alimento, e invertir enellas para que desfilen entre el clamor del pueblo que no sabelo que cuestan mantenerlas.

Pregunté el coste de cada mula enjaezada, me dijeron que cada

Page 9: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

mula vale 3 millones de pesetas o 18,000 euros. Un carroarreglado con 6 mulas vale ponerlo en la calle 20 millones depesetas o 120,000 euros que es lo mismo, aunque ellos, loscarreros, se entienden mejor en pesetas, a pesar de que lapeseta no es ya moneda de cambio.

En unas Ordenanzas Municipales dela Villade TomellosoAprobadas por el Ayuntamiento y Junta Municipal el 21 de mayode 1900, se dice que con 11.420 habitantes de hecho producetrigo candeal de primera calidad, centeno, cebada, azafrán ymucho vino. Mantiene ganado lanar y más de 300 pares de mulasde labor. La mula fue el inicio de la prosperidad de nuestratierra, con ellas, los carreros y sus familias hicieronposible el milagro del Tomelloso actual.Para todos ellos miadmiración y gratitud.

EL SIGNIFICADO DE LA FIESTAEN ASTURIAS Y EL TURISMO, porCarlos Cuesta

Page 10: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Sin duda alguna,la fiesta constituye uno de los significados fundamentales dela vida social. La necesidad que los individuos tienen deproyectarse sobre espacios públicos de convivencia, que se

hallan más allá del ámbito estricto de sus relacionesfamiliares, comporta la existencia de un marco comunitario en

el cual la fiesta juega un destacado papel. Este marcocomunitario no es otro que el de la experiencia cotidiana, quegenera en quienes participan de la misma un sentido grupal,susceptible de expresarse bajo diversas maneras y de un modomuy significativo a través de la fiesta. Así las pequeñas

comunidades rurales o las grandes comunidades urbanas hacen dela fiesta el escenario de una vivencia compartida.

Y es que la fiesta constituye la palmaria representación deuna actitud colectiva que se hace patente en ceremonias,actos, rituales y programas variados donde la sociedad seenvuelve y participa siguiendo las viejas tradicionespopulares y la alegría compartida. Es la ilusión unitaria quese reproduce cíclicamente en toda comunidad humana y enAsturias esta muestra festiva está amparada por las costumbresy la tradición bien expresada por el júbilo, la algarabía, elgozo y la bulla, donde la gaita y el tambor presiden con esa

Page 11: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

música atávica la celebración de cualquier festejo.

DESCENSO DEL SELLA

Toda fiesta es el resultado de la conjunción de variosaspectos, tales como los ecológicos, los culturales y otros dedistinta procedencia que se ven imbricados de forma desigual.La sociabilidad se muestra en la fiesta en todo su esplendor yesta realidad se halla mediatizada por la simbiosis que seproduce entre la comunidad y el medio físico, lo cual serefleja con singular intensidad en la sacralidad quecomúnmente pesa sobre la expresión festiva.

Page 12: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

FIESTA DEL QUESO DE CABRALES

En las fiestas patronales asturianas, cuya celebraciónmayoritaria recae sobre los días consagrados a San Pedro,Santiago Apóstol,la Virgendel Carmen, San Roque, San Miguel,etc. Es común que esté presente un elemento festivo yprocesional de primer orden, cual es el denominado ramo aramu. Se trata de un armazón de madera, de forma piramidal enel oriente y centro y cónica en el occidente, que puede irmontado sobre andas o una pequeña peana. La estructura vaornamentada con roscas de pan, cintas multicolores yocasionalmente con otros elementos como flores, que ponen unanota de vistosidad en este destacado símbolo festivo. Tras lamisa vendrá la subasta del ramu que conforma una de lasestrategias tendentes a sufragar los gastos ocasionados por lafiesta, al socaire de la liza que se establece entre losindividuos que participan en la puja, y en la que el ganadortrata de lograr un determinado prestigio personal y familiar.La comensalidad que suscita el banquete familia y la romeríason actos indisolubles de la fiesta, y comportan el esfuerzo

Page 13: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

de los grupos por sumergirse en un clima de armonía quedifumina las diferencias y dulcifica la rutinariacotidianidad.

FIESTA Y TURISMO

CRISTO DE CANDAS

Y con el festejo anual llega el ambiente y el ánimo a lacolectividad. Aparte de las fiestas enganchadas al calendariolitúrgico que son muchas y destacadas como L,Amuravela enCudillero, el Cristo de Candás,La Virgende Begoña en Gijón,LaVirgendel Otero en Pola de Laviana, Santiago Apóstol en Sama,San Pedro enLa Felguera,La Guíay San Roque en Llanes,El Aceboen Cangas del Narcea,La Regalinaen Cadavedo(Valdés), San Roqueen Tineo o el Carmen en Ribadesella, destacan otras basadas enla tradición cultural y etnográfica como son las dedicadas ala exaltación de un producto local con el objetivo de buscarla promoción apetecida. Tales como el bollu en Oviedo,laFiestadel queso de Cabrales, de Gamonedo, del Afuegal pitu,laFiestadela Fresaen Cándamo, el festival de la sidra en Nava,de la manzana en Villaviciosa, dela Avellanaen Infiesto olaFiestadel Cordero en el Prau Llagüezos entre Lena y Quirós,amén de los festivales gastronómicos. Festejos con fuerza yambiente de romeros. Después surgen otras con base étnica yconciencia asturiana, cada vez con más fuerza, comolaVaqueiradade Aristébano, el Día de Asturias en Gijón,LaNocheCeltaen diferentes localidades asturianas, El

Page 14: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Descenso Folclórico del Nalón, entre una amplia nómina festeray en donde no puede faltar la singular, folklórica einternacional Fiesta de las Piraguas.

VAQUEIRADA DE ARISTEBANO

Todas las fiestas, sin distinción, cumplen las mismasfunciones en tanto que en esencia suponen una ruptura con eltiempo ordinario que surte diversos efectos. La fiesta cumple,en primer lugar, una función biológica, por cuanto estableceun paréntesis lúdico en la actividad ordinaria.Simultáneamente, la fiesta supone un cambio en la dieta,expresado en una comensalidad que genera un reforzamientoproteínico y calórico. Esta función biológica de las fiestasse observa muy bien en la distribución que presentan en elcalendario, de manera que se concentran en los meses centralesdel año-fiestas sacramentales y patronales- justamente cuadoel gasto energético arrecia por razones del propio ordennatural, posibilitando una optimización del mismo. Y aflorande nuevo en los meses invernales-fiestas de las carnestolendasentre otras- coincidiendo con los momentos de mayoresnecesidades calóricas.

Page 15: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

REGALINA EN CADAVEDO

La fiesta cumple asimismo una importante funciónsocioeconómica, ya que supone un incremento del gasto enbeneficio de la abundancia y la ostentación de los bienes quejuegan en toda fiesta. Pero este gasto es invertido por losgrupos sociales y los individuos que intervienen en el festejoen aras de una sociabilidad, valiéndose para ello de lasoportunidades que nacen de la reciprocidad. Esta reciprocidadse plasma en una red de interacciones, que se hace efectiva enel espacio festivo-a través de la asistencia al acto religiosoo por medio de la participación en la romería- al tiempo queperfila y da vida a la identidad grupal. La fiesta, pues,recrea la identidad colectiva, predisponiendo a la solidaridady a la convivencia en el marco de una comunidad que, al menospor unos días, se idealiza. La propia comida familiar, cuandotiene lugar privadamente, reuniendo a parientes y allegados,dibuja la misma ficción que se acaba de señalar a escalareducida. Todos los actos de la fiesta que se suceden en losdiferentes grupos son definidores de una identidad y por elmero hecho festivo es sinónimo de liberalizador, licencioso yen unas jornadas todos los partícipes del festín estánsumergidos en la inversión que supone la transgresión de lasnormas y los valores ordinarios. Al fin y al cabo, la fiesta

Page 16: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

es un tiempo de caos en medio del orden temporal establecido.

DESCENSO FOLCLÓRICO DEL JALÓN

Y la fiesta siempre es un buen reclamo para la atracción deun notable flujo de visitantes que buscan en este tipo demanifestaciones culturales y lúdicas la esencia primaria ytradicional de un pueblo, circunstancia especial para hacer yformar turismo, esa actividad económica puntera que enAsturias está constituyendo un importante acicate dentro delsector de los servicios y que ya representa el nueve porciento dentro del Producto Interior Bruto Regional (PIB). Lafiesta popular y el turismo tienen que ir de la mano en unmomento necesario de promoción y exaltación de nuestrossímbolos y tradiciones seculares. Y hablar de fiesta, esmentar a Asturias y a todo su acervo mágico, misterioso ycultural.

Page 17: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

FIESTAS DE CARAVACA DE LACRUZ, Murcia, colaboraciónOficina de Turismo deCaravaca

VISTA GENERAL DE CARAVACA

FIESTAS EN HONOR DE LA STMA. Y VERA CRUZ

Celebradas del 1 al 5 de mayo y declaradas de InterésTurístico Internacional.

La milagrosa aparición dela Cruz, en el siglo XIII, esrememorada por el pueblo caravaqueño cada año, en unos actos

Page 18: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

que configuran una verdadera raíz festera sustentada por unatradición con fundamento histórico, evocada desdela EdadMedia.Las fiestas constituyen una perfecta unión de colores,cultura, religiosidad y diversión en la que sus gentesparticipan de forma incondicional, invitando a los visitantesa compartir las celebraciones.

Los festejos están integrados por dos espectáculos diferentes:Los Caballos del Vino y los Moros y Cristianos, querepresentan la convivencia y lucha que tuvo lugar en aquellaépoca de frontera.

Los Caballos del Vino

IESTAS DEL CABALLO

Según la tradición popular, estando sitiada la fortalezatemplaria de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, ynecesitando los moradores de la misma agua para abastecerse,ya que los aljibes estaban exhaustos, un grupo de valerosos

Page 19: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, con elconsiguiente riesgo que ello entrañaba, y cargando pellejos devino a lomos de sus corceles, al no poder conseguir agua, enel Campillo de los Caballeros (en el campo de Lorca),volvieron de nuevo, en veloz y espectacular carrera, a burlarel cerco enemigo para llevar el líquido elemento al defensordel Castillo, sumergiendo en élla Reliquiadela Cruz, guardadadesde 1231, por lo que muchos enfermos sanaron al beberlo. Alllegar fueron recibidos con el consiguiente alborozo,ofreciendo y ataviando las mujeres a los mozos y a loscaballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores,considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de lasituación.

El festejo tiene lugar durante la mañana de cada 2 de mayo,previamente, en la víspera a este día se celebra el concursode “caballos a pelo” en la popular plaza del Hoyo.

El primer desfile organizado comienza por la mañana y partedela Plaza Nuevay Plaza del Arco, donde previamente se hanconcentrado las peñas y los Bandos Moro y Cristiano quepreceden a los múltiples caballos que toman parte en el mismo.

Estos primeros recorridos acaban en el Templete-Bañadero,lugar de confluencias de aguas; aquí se asiste alaMisaconmemorativa dela Apariciónde la Cruz.

Inmediatamente se dirigen al castillo y allí se asciende lacuesta que corre paralela al recinto de la fortalezaamurallada desarrollándose la carrera individual de loscaballos a lo largo de80 metros.

Dirigidos por sus cuatro caballistas van abriéndose paso entrela multitud que se agolpa hasta llegar a la cima de la cuesta.Se cronometra el tiempo empleado para conceder el primerpremio. Es el momento de máxima tensión, el momento de laverdad. La lucha competitiva despierta pasión y rivalidadentre las peñas.

Page 20: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

FIESTAS DEL CABALLO

La carrera y la cuesta crean un ambiente de característicasépicas: hombre, caballo, competición, esfuerzo, lucha contrael tiempo, ascensión al galope, multitud, muros históricos,sol radiante del mediodía, cielo azul, montes cercanos que,como inmensos telones de fondo, cierran el escenario delritual caballista.

Al comenzar la subida del primer caballo tiene lugar enlaBasílica-Santuario, ubicada dentro del recinto de lafortaleza, el rito dela Bendicióndel Vino y de las Flores,origen del festejo.

Después de la carrera, los caballos van pasando a la explanadainterior, amplio recinto de la fortaleza en donde tiene lugarla segunda competición por el premio de enjaezamiento. Sevalora las exhibiciones de los ricos bordados confeccionados amano en oro y seda.

Moros y Cristianos

Page 21: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

MOROS Y CRISTIANOS

Más que unas simples fiestas, los moros y cristianos deCaravaca son un culto al pasado, un homenaje a su propiahistoria. En la actualidad, desfilan por el Bando Moro susCábilas y conforman el Bando Cristiano sus Grupos, ambos sonacompañados por los Sultanes Moros, Sultanes Infantiles, ReyesCristianos e Infantes de Castilla. Todos derrochan fantasía yesplendor en sus Paradas-Desfiles que se celebran desde el 2de mayo con el simulacro de batalla que evoca esas incursionesgranadinas entre los siglos XIII y XV.

El rito más antiguo tiene lugar el 3 de mayo, con el Baño delaCruzy Bendición de las aguas. Las Cábilas y Grupos acompañanen procesión ala Cruzque se dirige al Templete donde tambiénse realiza el Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán.

El cuarto día se prepara la ciudad para acoger el gran desfilede Moros y Cristianos, compitiendo en vistosidad y riqueza ensu puesta en escena. Lucen las mejores galas, con el esplendorcaracterizado por sus vestimentas, armamentos y bailes.

El día 5 de mayo finalizan las fiestas patronales con lasubida dela Stmay Vera Cruz en procesión ala Basílica-Santuariodonde se velará por ella hasta un nuevo año.

Page 22: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

EXALTACIÓN DE LA STMA. Y VERA CRUZ

Se conmemora el 14 de septiembre. Es esta la segundafestividad del ciclo litúrgico en torno ala Vera Cruz.Tiene,por tanto, carácter religioso. Se celebran diferentes actosenla Basílica-Santuario.

ROMERÍA DE LOS CABALLOS DEL VINO

Jornada de Convivencia entre todas las peñas caballistas queconforman el Bando de los Caballos del Vino, que es quienorganiza dicha Romería en el Paraje Natural Las Fuentes delMarqués.

Se celebran diversas actividades y se desarrolla durante elfin de semana siguiente al día dela Exaltacióndela Stma.y VeraCruz (14 de septiembre).

FERIA REGIONAL DEL CABALLO

Se realiza en el mes de octubre. Tuvo su origen en la antiguaFeria de Ganados que se celebraba en nuestra ciudad hasta losaños 50. En la actualidad se realiza en torno al mundo delcaballo: exhibición y desfile de caballos, concursomorfológico, de doma campera y alta escuela, caballos de razaspuras, etc. Hoy día se celebra en el Recinto Ferial Cabila.

MERCADO MEDIEVAL

Page 23: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

MERCADILLO MEDIEVAL

Se ubica en pleno centro del casco histórico-artístico de laciudad: en la plaza del Arco y plaza Nueva, y en las callesCanalica, Cuesta del Castillo, Las Monjas y Colegio. Secelebra durante el “puente” dela Constitución, los días 6, 7 y8 de diciembre. En él la artesanía con mayúsculas se da citaen la ciudad, acudiendo artesanos de toda la geografíanacional con lo mejor de sus productos y, junto a ellos, todauna serie de actividades para el disfrute del visitante:demostraciones artesanas, juegos y animaciones en la callepara pequeños y grandes.

En estos días Caravaca dela Cruzse transforma, da un salto enel tiempo y se traslada a la época medieval, tan arraigada ensu historia como lo están su Castillo-Santuario y la mismísimaVera Cruz. La ambientación de calles y plazas, los trajes deartesanos y participantes, los mil y un aromas, las exquisitascomidas bien regadas por las bebidas tradicionales, lospersonajes que pululan por aquí y por allá, los espectáculosque se ofrecen, la música…¡Toda una experiencia que hace quelaEdadMediavuelva a la vida!

FIESTA DE LAS CUADRILLAS

Page 24: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

La Fiestade las Cuadrillas, declarada de Interés TurísticoRegional, se celebra en la pedanía caravaqueña de Barranda ytiene lugar siempre el último domingo del mes de enero. Unainteresante Fiesta, que vio la luz en el año 1979, al amparodela Fiestadela Candelaria, Patrona de Barranda, donde seofrece un folklore tradicional de la zona: pardicas,manchegas, seguidillas, malagueñas, jotas y cantos de Navidad:aguilanderas, animeras, villancicos, etc.

CUADRILLAS BARRANDA

De gran identidad, este festejo tiene vida propia y una granproyección, siendo el primer festival de música tradicional ymás antiguo de cuantos se celebran en España. Al ser laprimera fiesta de este estilo que se hacía en esta Comarca,enla Regiónde Murcia y en España, supuso la revitalización demuchas cuadrillas que prácticamente habían desaparecido y quevieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestrosdías.

Las cuadrillas están formadas por un número de músicos quesuelen oscilar entre seis y quince. Los instrumentos que setocan son de cuerda (guitarra, guitarro, requinto, guitarramayor, guitarra tenor, violín, bandurria, laúd) y de percusión

Page 25: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

(platillos, pandereta, caña, hierros, etc.), y algunascuadrillas introducen instrumentos de viento (clarinete).

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

Celebra Caravaca dela Cruzsu Semana Santa realizando diversosactos y procesiones de nazarenos con pasos de imágenes querememoranla Pasión. Esen estas fechas cuando el patrimonioimaginero de las iglesias de la ciudad sale a la calle en lasprocesiones que organizan las distintas Cofradías de MartesSanto a Viernes Santo. Semana de Primavera que embadurnacalles y plazas de penitentes, tronos y bandas de música queacompaña el fervor religioso.

MERCADILLO DEL PEREGRINO (3º DOMINGO DE CADA MES)

Se celebra en la plaza mayor de la localidad,la Plazadel Arco,entre las 10’00 y las 14’00 h., los terceros domingos de cadames desde septiembre a junio. En él se puede tener unagradable encuentro con los artesanos locales y regionales queofrecen lo mejor de sus productos puestos al servicio del buencomer, del regalo y la decoración.

Page 26: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

OBJETOS A LA VENTA EN ELMERCADILLO DEL PEREGRINO

Se realizan talleres artesanos demostrativos y participativos,se ofrecen degustaciones gastronómicas y actúan diversosgrupos de animación para pequeños y grandes; como telón defondo la música siempre está presente, muchas veces conactuaciones en directo muy atractivas.

Los puestos de alimentación: miel, pan, dulces, quesos,embutidos, turrón, etc, junto a los de decoración y regaloconforman una magnífica oferta que hace difícil salir de élcon la manos vacías.

LA QUEMA DEL BOTO ENPALAZUELOS, Guadalajara, porAnselmo del OlmoSin duda una de las tradiciones más singulares en el culto aSan Roque tiene lugar en la localidad de Palazuelos (provinciade Guadalajara): la Quema anual de un boto en honor al Santo

Page 27: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

en la medianoche del día 15 de agosto, justo cuando seconvierte en día 16.

La quema se realiza ante la imagen que se encuentra insertadaen una antigua ventana-saetera de la muralla de Palazuelos, enla llamada Puerta de la Villa.

Sin que se tengas referencias precisas del inicio de latradición, probablemente entre los siglos XV y XVI, loshabitantes de la Villa de Palazuelos queman este boto en unacto simbólico en recuerdo del voto o promesa realizado a SanRoque como resultado de su intercesión en alguna epidemia depeste.

QUEMA DEL BOTO

Con el paso del tiempo la renovación del voto al Santo seconvirtió, tal vez, buscada para evitar la pérdida de latradición, en la quema un boto de los empleados para almacenarlíquidos, fundamentalmente vino.

Tras años de pérdida debida al éxodo rural, la tradición sehalla completamente recuperada (no sin problemas por la

Page 28: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

dificultad de encontrar grandes botos).

BOTO EN PLENA COMBUSTIÓN

En 1984, un reducido grupo de vecinos del barrio de la Puertade la Villa, charlando sobre las fiestas y costumbres delpueblo, en las habituales “tomas de fresco” estivales,recordamos cómo la “Quema del Boto” en la Festividad de S.Roque, hacia años que no se realizaba. Sin dudarlo, ese mismoaño se restauró la tradición. En años sucesivos, laasistencia al acto fue aumentando, hasta alcanzar unaafluencia casi total de los habitantes, desde niños hasta losmás ancianos de la localidad y cómo coincide con lasvacaciones estivales, también todos aquellos que tienen susegunda residencia o familiares en Palazuelos.

Page 30: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

DANZANTES Y PECADOS

En estos fragmentos de penumbra que pretendemos arrebatar altiempo habitan los vagos reflejos de una realidad inaccesibleal exiguo poder de los sentidos: La eterna confrontación entreel bien y el mal. Esta incesante batalla que imprimemovimiento a todo lo creado, y que sólo podemos ver figuradaen complejos rituales, como este, que se nos ofrece vivo.

DANZANTES Y PECADOS

La extensa colección de símbolos que mostramos a vuestros ojosy a vuestra inteligencia forman un sólido brocal desde dondepodemos atisbar las profundidades de nuestro ser como un hondoresplandor que pugna por escapar del pozo y regresar a lafuente solar de donde fue irradiado. Adheridas al espejo delos siglos, emanan estas máscaras un compacto rumor de caos y

Page 31: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

equilibrio, de materia y de espíritu que sugiere virtudes ypecados, tránsitos entre estados de conciencia en viajeinterminable hacia la Luz Divina. Si miráis bien, no dejaréisde reconoceros en sus rasgos.

Florentino Caballero Santacruz – Asociación Danzantes yPecados

PECADOS Y DANZANTES

Es probable que estas danzas tengan su origen durante lossiglos XVI y XVII, pero no puede ir más allá del pontificadode Urbano IV que en el 1264 decretó la bula “Transiturus dehoc mundo”. Instituyendo en la Iglesia Universal lacelebración del Corpus Christi en el jueves posterior aldomingo de la Santísima Trinidad del Cuerpo y la Sangre delseñor.

La representación comienza mucho antes de la misa de lamañana, comienza dentro en cada grupo, independientemente encada una de las casas donde se reunen para celebrar estosdías, haciendo un recorrido previo a la misa con motivo derecoger al párroco del pueblo y a las autoridades del mismo.Una vez comenzada la misa son los pecados los únicos quequedan fuera del Templo y es al término de esta cuando

Page 32: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

comienza la procesión. En la Plaza del Reloj, o de Ramón yCajal, los Pecados lanzan una ofensiva contra el bien, y undiparo anuncia la llegada de «La Pecadilla», parece buena,para engañar a los Danzantes, peor la parte superior de suvestimenta revela su maléfica misión. Después de la Pecadillaviene el «Pecado Mayor», Su vestido negro y su careta de cerdosimboliza al demonio, un horrible aullido acompaña a suataque. Luego entra el resto del grupo, que intenta encarnar aa las fuerzas malignas y los pecados del mundo. A continuaciónllega «El Correa», que acaba la batalla, su serenero rojoviene a emular los Pecados del mundo, después todos losPecados caen humillados.

PECADOS Y DANZANTES

Luego los «Danzantes» comienzan a «Tejer el cordón», una danzamuy trandescental. Las filas están encabezadas por laPrudencia, a la fila izquierda, y el cordel, a la derecha querepresenta la justicia. También participa el judío mayor, unpersonaje inmóvil que emula la ceguera de la fe. El «Capitán»que representa la caridad, el «alcalde» tiene a su cargo lainterpretación de la esperanza. El «Tambor» encarna laTemplanza y la «Porra», la fortaleza. En el centro de laformación está la «Madama», de importante influencia francesaen el nombre, es un personaje femenino, de careta lampiña. La

Page 33: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

«Madama» va recorriendo las 2 filas de danzantes, y los tomatras ella para formar una larga columna, cerrada por lacaridad. Luego viene la procesión por las calles del pueblo,atraviesan casi toda la localidad, sobre todo por la zonaoeste, y pasa por calles principales como Veracruz, Grande oAlcázar.

PECADOS Y DANZANTES

Page 35: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Campanario Iglesia deArmiruete

BOTARGAS Y MASCARITAS

Armiruete es un pueblo de la provincia deGuadalajara . El municipio está ubicadoen un valle atravesado por el río Sorbe,presentando un paisaje con espectacularescortados de pizarra, en un contorno dericas arboledas de especies ribereñas; esuna bella localidad donde se puederespirar hondo, muy hondo…Paso detrashumancia, fue parte de la Extremadura

Page 36: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

del Duero, tierra fronteriza, plagadas deescaramuzas entra las huestes de AlonsoVI y los almorávides de Yusuf.

Lostejados negros de sus casas leidentifican en el entorno singular de laconocida Arquitectura Negra. En estepueblo aparecen medio ocultos, suabundante y pintoresco conglomerado deespecies de arboledas identificadas porfresnos, abedules, encinas, robles ychopos.

En su interior, además de su plaza reciénestrenada y de su Museo Etnológico del

Page 37: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Carnaval, destaca su iglesia, dedicada ala Asunción de Nuestra Señora, de estilorománico, con tocados góticos y algunosañadidos posteriores.

Durante elinicio defebrero y cuandoel invierno estátodavía bienvisible, y vamirando de lejosa su prima laprimavera,comienzan a

vestirse en algún lugar, oculto y secretolas Botargas.

En alguna de las casas revolotean lasMascaritas a la espera de que el cuernosuene como si fuera el bramido de ciervoque anuncia su apareamiento. La sorpresaes inminente; bajan las Botargas por lasempinadas y empedradas calles deAlmiruete, embotados en sus máscarasfieros y ruidosos todos ellos quierenespantar a los malos espíritus Los

Page 38: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

cencerros sujetos a la espalda no parande sonar en la plaza del pueblo, una,dos, tres vueltas dan antes de ir a porlas Mascaritas para dar una última vueltaa la plaza llenándola de coloresinvernales por la blancura de susvestidos y primaverales por sus mantillasy adornos silvestres

Page 39: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...
Page 40: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Sustos y remojones enla fuente del pueblo: comienza la fiesta.Las Mascaritas toman el confeti, lasBotardas las pelusas de los juncos, ytodo ello lo lanzan al aire como grito ala felicidad envolviendo a los asistentesque no dan crédito a sus ojos: sontambién parte del Carnaval

Page 41: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

LasBotargas cambian sus gorros blancos porotros negros de fieltro y con botillosrellenos de vino van regando lasgargantas de los asistentes. La plaza sellena de bailes populares y aparece eloso con su domador.

Al Finalizar el día, cuan ya está en eldeclive el Carnaval, las Botargas y lasMargaritas se unen para ir de casa encasa pidiendo el «somarro» (donación, enespecies) de los vecinos del pueblo como consecución de la fiesta. Con elloconfeccionan las Botardas y Margaritas sucena peculiar que disfrutaran cuando lesciegue la noche en algún lugar escondidodel pueblo.

Page 43: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

El municipio de Tiedra se sitúa al Oeste de la provincia deValladolid, en las estribaciones occidentales de los MontesTorozos, a una altitud aproximada de 825m, dominandovisualmente una extensa zona de Tierra de Campos y el Campo deToro.

Su proximidad a la A-VI (Madrid- La Coruña) facilita elacceso a Tiedra, que además está muy bien comunicada porcarretera con otros municipios que también tienen unimportante patrimonio histórico, cultural y natural, comoMedina de Rioseco, Tordesillas y Toro, y otros más pequeñosque forman parte de la comarca de Torozos: San Cebrián deMazote, con su iglesia Mozárabe del siglo X, La Santa Espina,con su monasterio Cisterciense, Torrelobatón, que albergaactualmente el Centro de Interpretación de las Comunidades oUrueña, conjunto histórico y monumental amurallado,recientemente convertida en la Villa del Libro.

En definitiva, pequeños pueblos actualmente, pero que aúnconservan vestigios de esplendor de la época medieval y queconstituyen una de las rutas más interesantes que se puedenrealizar por la provincia.

La Cofradía de Santa Águeda de Tiedra tiene constanciaescrita de sí misma desde mediados del siglo XVII, encontrandola primera referencia en 1650, cuando la mayordoma de laCofradía deja la orden de pagar el déficit originado en lafiesta pasada en una manda testamentaria.

Page 44: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Se sabe que se fundó originariamente en la parroquia deNtra. Sra. del Castillo, la más antigua de las cuatroparroquias que poseía la villa. De aquí pasó a la parroquia deSan Miguel y luego a la de San Pedro. Fue pasando de unasiglesias parroquiales a otras a medida que se suprimía elculto en las mismas. Hoy está radicada en la parroquia delSalvador, única abierta al culto actualmente.

El libro más antiguo que se conserva de la Cofradía Benditade Santa Águeda se compró siendo Mayordoma Isabel CuadradoRuiz, mujer de Luís Pérez Sobrino y costó 8 reales de vellónsegún consta en el mismo. Forma parte del Archivo Diocesano dela Catedral de Valladolid y en él, y otros posteriores serecogen la historia de la cofradía, su organización, suscuentas, donaciones testamentarias, sus costumbres,tradiciones, obligaciones, “Santas Visitas “, etc.Los órganos de la cofradía son:Junta:

La forman siete cofrades elegidas en la Asamblea delsegundo día. Su función dura dos años y al acabar nombran lasdel año siguiente. De las siete, cinco son vocales, unasecretaria y una presidenta.

La Junta se ocupara de las flores que adornen la iglesia,contratar los músicos, solicitar permiso para utilizar ellocal de baile y acondicionamiento del mismo, y otrasenumeradas a lo largo de la exposición.Cabildo:

Es la reunión encargada de preparar la fiesta. Lo forman:la Junta de la Cofradía, el Párroco y la Mayordoma.

Page 45: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Se reúnen en casa de la Mayordoma, normalmente en el mes deenero. Antiguamente el día del Cabildo era el 28 de Enero.

Acuerdan conjuntamente el horario de misas, la música, ladisposición de los locales para el baile y refresco, así comola ornamentación de la iglesia.Mayordoma:

Es la cofrade que voluntariamente haya decidido “servir” lafiesta ese año. Si no hubiese ninguna voluntaria, seráobligación de la Junta asumir el cargo y servir la fiesta. Eneste caso los gastos correrán a cargo de la Cofradía.

Es obligación de ella, también, preparar la iglesia parala celebración de la fiesta, el bajar a la santa y arreglarla,el toque de campanas la víspera y llevar al baile bebida paralos músicos.

Una vez que tiene la Vara, la Mayordoma tiene la obligaciónde tenerla dos años, uno como Mayordoma y otro como Diputada.Recibe el nombre de Diputada la mayordoma del año anterior,cuya misión es acompañar en todos los actos públicos a laMayordoma provista de una de las varas de la Cofradía. En casode algún impedimento grave, emplazara a una persona que lalleve por ella ó pasa a disposición de la Junta.Llamadora:

Cofrade voluntaria. Remunerada económicamente por laCofradía.

Sus obligaciones son: cobrar las cuotas y la lotería,ayudar en la preparación de la fiesta, tareas de limpieza,avisar a las cofrades, que estén en el pueblo, en el momentode la defunción y entierro de alguna cofrade.

En ausencia de llamadora, la Junta se hará cargo de susobligaciones. Dará cuentas a la Junta de todo lo realizado.Listado de algunas mayordomas.1772 Isabel Cuadrado Ruiz mujer de Luis Pérez Sobrino1775 Polonia Álvarez mujer de Bartolomé Alonso1776 Magdalena Sobrino mujer de Francisco Rui Bamba1777 María Rodríguez Róales mujer de Bartolomé Alonso cirujanode Tiedra.1780 María Cuadrado1781 Ana Cuadrado Sobrino “conjunta persona” o mujer de DiegoRodríguez Marban1782 Nicolasa García “conjunta persona” de Manuel Álvarez1783 Catalina Pintado

Page 46: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

1790 Francisca Tabarés mujer de Juan Moretón, alcalde deTiedra.1791 Mª Rosa Rodríguez1793 Josefa Rio1802 Juana Alonso mujer de Serafín Carmona1806 María Manuela Pérez Cuadrado1807 Ignacia Carbajosa Martin, etc.Originalidad de la fiestaLa Indumentaria.

La indumentaria tradicional, en general de Tiedra y enparticular de las Aguedas, ha sido investigada por Carlos A.Porro Fernández, de la Fundación Centro Etnográfico JoaquínDíaz, quien afirma: “Nadie discute que un traje tradicional deuna comarca es un compendio artístico de enorme importancia,ya no sólo en cuanto a la mano artesana que corta y cose, sinoen cuanto que cada prenda posee un diseño, una técnicaespecializada de ejecución de ese diseño y un artístico saberconjugar elementos, materias y colores. El traje se hamanifestado como característica muy claramente diferenciadorade una comunidad a lo largo de los años. El tema de laindumentaria tradicional es uno de los menos tratados entrelos temas de etnografía de los estudiosos en nuestraprovincia. A esto hay que añadir que muy pocos- salvo en estazona- son los testimonios que han quedado del vestirtradicional de nuestros antepasados en los pueblos deValladolid y por eso el testimonio de Tiedra es doblementeimportante: por la cantidad y calidad de las prendasconservadas y por la vitalidad y orgullo con el que semuestran en la fiesta”.

El 25 de mayo de 1997 tuvieron lugar las “Iª jornadas deindumentaria tradicional de Valladolid” en Tiedra. El motivode organizar el evento en este municipio fue la existencia enla villa de una rica, antigua y variada indumentariatradicional, guardada en gran medida por una de las cofradíasmás antiguas de Santa Águeda de nuestra comunidad. A ella sedebe principalmente la conservación de la indumentariatradicional y el que se hayan seguido haciendo prendas nuevassegún los patrones antiguos.

En este rico muestrario destaca el empleo de dos tipos desayas, el manteo cerrado y el rodao abierto, que se iluminacon un amplio zócalo bordado en lanillas de colores, o una

Page 47: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

amplia tira de paño de color negro, rojo o amarillo, quecontrasta con el amarillo, rojo o azul de los ricos paños delana que son el soporte textil de este tipo de piezas.Destacan entre otros tipos de sayas, las de seda, de vivoscolores, prendas de confección barroca propias del s. XVIIIque se han conservado en esta zona.

La decoración es muy abigarrada en ocasiones, pasando porlos sobrepuestos de tela picados (consiste en colocar, sobreel tejido de base, otro de distinto color o cualidades), contemas de tipo vegetal y zoomórfico, corazones, las pájaras,los enculebrados, los tulipanes y otras flores que salen enramos de jarrones estilizados del árbol de la vida.

Habituales son los estampados al fuego o a la tinta, de losmodernos manteos bajeros que en ocasiones se adornan delentejuela o pequeños bordados enmarcando los diseños.Los pañuelos

Empiezan a aparecer en los documentos a finales del XVIII,se extienden a lo largo del XIX utilizándose como prenda deadorno o de uso habitual, así como de abrigo. Muycaracterísticos en el pueblo son los enormes pañuelos de talle de mil colores o de”ocho puntas”, de merino multicolor.Se conservan además los de Manila, de varios colores ybordados, con largos flecos de seda que ya se documentan enlos testamentos con anterioridad a la mitad del XIX; los decrespón, atornasolados, de vivos colores; rosa, azul,amarillo, rojo etc., pero sobre todo destacan los de “plumete”enormes pañuelos de hilo blanco bordados profusamente conmiles de lentejuelas doradas metálicas, que en ocasiones van a

Page 48: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

juego con el mandil.Los mandiles

De doble ancho de merino o terciopelo, aparecen con lasiniciales de la propietaria bordadas o dibujadas enlentejuela, adornados de bordados polícromos o lentejuelasmetálicas “de oro”, en ocasiones a juego con el pañuelo, ymandiles de seda o más rústicos de negro, verde o azul picotede trabajo.El jubón

El jubón de cuerpo de satén o merino y amplias mangasceñidas al puño; o por el contrario ceñidas a los brazos y altalle, más emparentadas estas con las armillas.

Corpiños de “época”, de agremanes y puntillas se guardanen buena medida, y alguna armilla de terciopelo estampado ybotonadura de plata.Mantilla, mantellita de cubrir o rebociño

De uso festivo y diario era la mantilla de la misa. Muchosson los ejemplares conservados, recuerdo de las bodas de losantepasados o de los lutos familiares. Bordadas en el casco,encintadas de pedrería o de terciopelo, con encajes, o congalones de plata y oro (hasta el XVIII) se cerraban conenganches de plata u otros metales o se cogían con una cintabajo la barbilla, evitando que se resbalasen de la cabeza.

La mantilla según tradición es uno de los símbolos queidentificaba a la mujer casada cuando salía de su casa.Calzado

Utilizaban calzado de baqueta y cordobán, de material,atado con una lazada y con “oreja” o trabilla, ya que en ladocumentación antigua se habla de las hebillas de los zapatosde mujer, un tipo de zapato que ha sobrevivido a duras penasen Segovia y Salamanca.Pelo

Al pelo, prendido al moño, galones de seda de colores queen lazada, colgaban las puntas del picaporte, entretejidodetallado de finas trenzas que recogían el cabello. Dosrodetes laterales, prendidos con horquillas de filigranacompletan este característico peinado castellano que sustituíaen ocasiones festivas al único rodete posterior que sujetabatodo el cabello y que iba arreglado con unas horquillas ypasadores de “oro de Éibar” realizado en labor toledana.Ajuares

Page 49: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

El traje se adorna con diferentes ajuares de gargantillas,anillos y pendientes de oro, afiligranados y pieza de aljófar,conservadas y transmitidas de generación en generación.

Tiedra ha mantenido vinculada a esta celebración, a loscuatro días de celebración de la fiesta de las Águedas uncomplejo indumento tradicional que han ido asociándose adiferentes ritos, momentos y días de fiesta. Representando porello un variado muestrario que cambia con cada día de lafiesta.

Víspera:

Traje antiguo con mandil negro de lentejuelas, mantón deManila y “mantillina” a la cabeza. Este día solo se engalananla Mayordoma y la Diputada.

Primer día: Santa Águeda

Mañana: traje antiguo con pañuelo de ocho puntas ó de ciencolores, mandil de lentejuela y “mantillina” a la cabeza.

Tarde: traje antiguo, mandil de lentejuelas y mantón deManila

Segundo día: Santa Aguedica

Mañana: Se vestirá de riguroso luto para la misa por lascofrades difuntas. Traje negro, con mantilla española, que puede llevarse con peineta o sobre los hombros. Se completa eltraje con guantes, misal, rosario y bolsito.

Tarde: traje de labradora, manteos de fieltro rojos oamarillos, mandil de lentejuelas, pañuelo blanco bordado conlentejuelas y lazo de terciopelo y lentejuelas en la cabeza,medias blancas.

Tercer día: Santaguedon

Se acude al baile con el mismo traje del día de SantaÁgueda y con el mismo ceremonial.Los Ritos

Page 50: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

La Cofradía de Sta. Águeda de Tiedra tiene una vida muyactiva, con 177 cofrades y un ritual muy estudiado yrespetado. El momento más emotivo es el acto de entrega delas varas entre las Mayordomas saliente y la entrante.

El segundo día, tras concluir el baile se procede a laEntrega de Varas en casa de la Mayordoma o donde estadisponga. Ceremonia de las más importantes y posiblemente laque con más emoción presencian las cofrades. La Diputada, acuyo lado se coloca la futura Mayordoma, se coloca frente a laMayordoma, cada una con su vara y mantilla en la cabeza, sedesplazan ambas enfrentadas realizando tres reverencias con lavara; vuelven sobre sus pasos con otras tres reverencias yotra vez hacia delante, todo ello al compás del HimnoNacional, y en la última reverencia entrega su vara a laMayordoma. Esta hace lo mismo con la nueva Mayordoma y con lasdos varas, entregándola al final la de Mayordoma y quedándoseella con la de Diputada, cargo que ocupará el próximo año.

Page 51: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

-Otros ritos de interés son la utilización de unaindumentaria específica para cada acto;

-El sistema de elección de los diferentes cargos, yaenumerados;

-Ritual de ir a buscar a la Diputada y Mayordoma paraacudir a la Iglesia y al baile, acompañadas por las cofrades yla música.

-A la salida de la iglesia, el día de la víspera y Sta.Águeda, la Mayordoma agasaja a los miembros de la cofradía condulces, limonada y las tradicionales avellanas (quesustituyeron a los tradicionales higos y castañas).

-Durante los trayectos de las casas de la Diputada yMayordoma a la iglesia y a la inversa, se van bailando jotasen cada plazoleta por la que pasan y es tradición que albailar, se dé un grito característico, en recuerdo del quedaría la Santa al cercenarle los pechos.

-En el transcurso de la misa el día de Santa Águeda sonofrecidos por la Mayordoma dos panzos (panes grandes) y unavela al compás del himno nacional, y el día de Santa Aguedicavino de misa y vela por la Diputada respectivamente, quesimbolizan la eucaristía y la luz de la fe que las cofradestienen y piden. Los panzos son dos panes en forma de cruz quela Llamadora lleva a la misa del viernes y, tras serbendecidos, trocea y reparte a la salida de misa.

-El baile consiste en jotas castellanas, donde se bailaformando una rueda por parejas. Se conserva otro baile antiguo“las habas verdes” en compás binario que se realiza a la mitaddel baile para indicar un descanso.

Page 52: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

-El día de Sta. Aguedica se celebra la misa por lascofrades difuntas, se asiste de negro con mantilla española ysin el acompañamiento de la música, las limosnas recogidasservirán para los responsos rezados por las almas de lascofrades difuntas. Durante esta misa el sacerdote nombrará ala Mayordoma que servirá la fiesta el próximo año. Finalizadala misa se acude a la casa de la Mayordoma donde se celebrala asamblea anual.

-Otro rito es el de “correr el bollo” que consiste en ira casa de las distintas cofrades, donde son obsequiadas porcada una de ellas con dulces y licor. El cura y los músicosson los únicos varones admitidos.

-Durante el baile del día de Sta. Aguedica, la cofrade demayor de edad y la más joven de las que acuden a bailar, sedirigen a pedir al Sr. Alcalde el Santaguedón, tradición queconsiste en solicitar un día más de fiesta.La Música

La música es un elemento fundamental en la celebración delas Águedas en Tiedra. Está presente en el ritual de búsquedade la Diputada y Mayordoma para acudir a la Iglesia y albaile, en la procesión con la Santa en andas, “bailándola” alcompás de la música, durante el Ofertorio al compás del himnonacional, en la carrera del bollo y en el baile.

El baile que celebran las águedas es el castellano porexcelencia: el baile de la rueda. Huelga decir que este bailetan antiguo y propio de casi todos los pueblos de la comunidadapenas subsiste en la actualidad en media docena delocalidades con este desarrollo.

El antiguo baile castellano se desarrolla en parejas, queforman una gran rueda que gira de izquierda a derechamientras las parejas van bailando, y que según lo indica ladulzaina dejan de bailar e inician a continuación un paseo,acompañado únicamente por el redoble de la caja. Después dehaber recorrido parte de la rueda andando vuelve a comenzarel baile de la misma forma, hasta la terminación del temamusical. Este es el desarrollo que se repite incesantementetodos los días de la fiesta, pues el baile es siempre suelto,a manera de jota.

Se conserva otro baile antiguo, el llamado de “las boleras”o “las habas verdes”, en compás binario que se realiza a lamitad del baile para indicar un descanso. El final de la

Page 53: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

sesión del baile, que dura varias horas y siempre es suelto,se indica con un pasodoble que han de bailar juntas lasmayordomas.

Otro repertorio musical interesante se conserva en laprocesión de la Santa, donde las cofradas, a ritmo lento demarcha, van bailando las andas durante todo el trayecto conmelodías locales conservadas por los antiguos dulzaineros dela zona “los hermanos Pasalodos” que durante décadasacompañaron estas fiestas hasta su jubilación.

El tercer día de las fiestas se procede al cambio de varas,o sea la entrada de la nueva mayordomía y a la despedida de laantigua. Durante el acto, las dulzainas, que es el instrumentoque tradicionalmente acompaña esta fiesta, interpreta laantigua marcha real durante el protocolario rito. Una vezaclamada la mayordomía, han de bailar una jota las mayordomascon la diputada, en un antiguo “baile de a tres”, tocadas conla ceremonial mantilla.

Puede asistir a ver el baile todo aquel que lo desee, perosolo pueden participar las cofrades.Desarrollo de la fiestaLa víspera.

La Diputada (Mayordoma del año anterior) con algunarepresentante de la Junta y acompañadas de música van hacia lacasa de la Mayordoma, quien las recibe en la puerta con lavara de la cofradía. Reunidas allí todas las cofrades, seencaminan hacia la iglesia, bailando jotas en las plazuelasdel pueblo. La última jota se baila en el atrio de la iglesia,para entrar en la misma entre las varas de la Mayordoma y laDiputada, que se colocan a ambos lados de la puerta de laiglesia.

Page 54: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Ese día y el posterior la Junta preside la Mesa de Cofradíaen la iglesia, en la que se depositan las limosnasvoluntarias de las cofrades para los gastos de culto.

A la salida se regresa a la casa de la Mayordoma, bailandocomo a la ida, donde son obsequiadas con dulces, limonada ylas tradicionales avellanas.

Es tradición que al bailar, se dé un grito característico yreconocido por las cofrades (¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!). Estosgritos evocarían los que dió la Santa al cortarle los pechos,los dolores que sufrió en su martirio.

Terminado el baile en la puerta de la Mayordoma, la músicajunto con las cofrades acompaña a la Diputada a su casa.

Este día solo se engalanan con los trajes tradicionales laMayordoma y la Diputada.Día de Santa Águeda.

Se sigue el protocolo del día anterior. La música acude abuscar a la Diputada y esta, acompañada de cofrades y miembrosde la Junta se dirige a casa de la Mayordoma, donde se reúneel resto de la cofradía para posteriormente acudir a laIglesia.

Antes de la misa se saca a la Santa en andas en procesiónpor el pueblo, “bailándola” al compás de la música. Después dela procesión comienza la Santa Misa en honor de Santa Águeda. Durante el Ofertorio, la Mayordoma deposita en el altar dos“panzos” (panes grandes, que a la salida se reparten entre lascofrades) y una vela al compás del himno nacional.

Page 55: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

Terminada la misa las cofrades acompañan a la Mayordoma asu casa, donde son agasajadas como en el día anterior. Sebailan jotas y posteriormente se dirigen a acompañar a laDiputada.

Por la tarde, a la hora acordada, se repite el ritual debúsqueda de Diputada y Mayordoma para acudir al baile.

Sólo pueden participan en el baile las mujeres cofrades,pudiendo acceder como espectadores aquel que lo desee.

Finalizado el baile se procede a acompañar a la Mayordoma ya la Diputada como es tradición.

Es tradición – no obligación – que la entrada de una nuevacofrade la pague la madre de su marido, su suegra.Día de Santa Aguedica: Día de difuntas.

Tras recoger a la Diputada y Mayordoma se acude, sinacompañamiento de música, a la Santa Misa por las cofradesdifuntas.

Page 56: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

En la iglesia, la Junta preside la Mesa de Cofradía, perola bandeja donde se depositan las limosnas permanece vuelta,pues hoy las limosnas se recogen al lado de los velonesdepositados junto a la Mayordoma y Diputada y se destinaran aresponsos rezados por las almas de las cofrades difuntas.

En el Ofertorio, la Diputada ofrecerá el vino y la vela.Los panzos ofrecidos el día anterior por la Mayordoma y elvino por la Diputada simbolizan la eucaristía. La vela, quetambién ofrecen las dos, simboliza la luz de la fe que lascofrades tienen y piden.

Durante la misa, el sacerdote nombrará a la cofrade queserá la Mayordoma encargada de servir la fiesta el próximoaño. La elección, mantenida en secreto, se hace a discrecióndel cura, aunque este la ha simplificado al máximo siguiendoel orden cronológico de una lista de voluntarias.

Antes de finalizar la ceremonia se rezan los responsos, y una vez concluida se acude a casa de la Mayordoma. En lapuerta de la misma, la Presidenta de la Junta reza por lashermanas difuntas; posteriormente se pasa al interior y selleva a cabo la asamblea anual. En esta asamblea la Tesorerade la Junta expone los acuerdos para el destino de los fondosrecaudados, se solventan dudas y se nombran las nuevas Juntasque son renovadas cada dos años.

Posteriormente se procede a “correr el bollo”, que consisteen ir a casa de las cofrades donde son obsequiadas por cadauna. Por falta de espacio en la mayoría de las casas estoahora se realiza en un local municipal, siendo un grupo decofrades las que obsequian al resto; la tradición se mantiene.

Por la tarde, el mismo ritual del día anterior para ir albaile. Ese día se atavían con traje de labradora y durante eltranscurso del mismo, la cofrade de mayor edad y la más jovende las que asistan al baile han de acudir a pedir al Sr.Alcalde el Santaguedón , tradición que consiste en solicitarun día mas de fiesta, que lógicamente el Alcalde concede.

Finalizado el baile se procede a la “Entrega de Varas” o“Cambio de Varas” en casa de la Mayordoma o donde estadisponga. Desde hace algunos años se realiza en la Panera delPósito, donde hay espacio suficiente para realizar laceremonia y poder ser vista por el público. Hasta los años 80este acto no podía ser presenciado por los hombres. Ceremoniade las más importantes y posiblemente la que con más emoción

Page 57: REATAS DE TOMELLOSO, Ciudad Real, por Natividad Cepeda ...

presencian las cofrades. La Diputada, a cuyo lado está lafutura Mayordoma, se coloca frente a la Mayordoma, cada unacon su vara y mantilla en la cabeza, se desplaza hacia ellarealizando tres reverencias con la vara; vuelve sobre suspasos con otras tres reverencias y otra vez hacia delante,todo ello al compas del Himno Nacional, y en la últimareverencia entrega su vara a la Mayordoma. Esta hace lo mismocon la nueva Mayordoma y con las dos varas, entregándola alfinal la de Mayordoma y quedándose ella con la de diputada,cargo que ocupará el próximo año.

Terminada la ceremonia y depositadas las varas en manosde la Llamadora, bailan unas jotas las Mayordomas entrante ysaliente y cada una con la Diputada. Acto seguido la nuevaMayordoma reza un padrenuestro y un avemaría e invita a lascofrades a su casa, acompañadas de música, donde sonobsequiadas con dulces. Posteriormente la música acompañará asu casa a la nueva Diputada.

Este día se suele terminar con una cena de todas lascofrades que lo deseen, no siendo obligatoria, ya que no seincluye en las ceremonias de la fiesta, cena que se realiza enun local municipal, ya que la media de asistencia está entorno a unas ochenta cofrades, lo que impide hacerlo en lascasas particulares.Día de Santaguedón.

Día concedido por el Sr. Alcalde. Se reúnen las cofrades,sin especial ceremonia, para “correr el bollo” hasta la horade acudir al baile.

Se utiliza el mismo traje y ceremonial que el primer día.Concluido el baile se acompaña a las Mayordomas entrante y

saliente con la música y se despide la fiesta.En las Aguedas de Tiedra todo está reglamentado y ningún

detalle queda al azar, ni en lo referente a actos, ni en loreferente a indumentaria.

Aunque existan actos festivos y de diversión, destaquemostambién que esta Cofradía, atendiendo al principio caritativoque es propio de las cofradías religiosas, hace cada año undonativo importante a Caritas y que el segundo día de lafiesta se celebra una misa de difuntos en sufragio de lascofrades muertas.