Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

23
Iglesia Antigua Doña Ana SAN JOSE DE DOÑA ANA REASENTAMIENTO CORREGIMIENTO MUNICIPIO SAN BENITO ABAD, SUCRE Comentarios no solicitados sobre su Proceso de Reasentamiento FRANCISCO PARDO TÉLLEZ Arquitecto 4x4 ANTECEDENTES : REASENTAR ES UNA OPCION DE VIDA… Es aceptar que existe un riesgo, una amenaza.. Y también una oportunidad para cambiar La Mesa Nacional de Diálogos sobre Reasentamientos de Población de la Universidad de Los Andes, desde su conformación en 2005 se ha consolidado como un espacio abierto y respetuoso de discusión sobre los temas de los reasentamientos en América Latina y de Colombia en particular; como asistente a sus sesiones he complementado mi visión personal y profesional sobre la complejidad territorial del país, las múltiples características culturales y sociales de sus gentes, pero particularmente sobre la desidia e indolencia de las

description

Comentarios no solicitados sobre el proceso adelantado por la Cruz Roja, en el corregimiento de Doña Ana, Municipio de San Benito Abad, Sucre Colombia

Transcript of Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

Page 1: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

Iglesia Antigua Doña Ana

SAN JOSE DE DOÑA ANAREASENTAMIENTO CORREGIMIENTO

MUNICIPIO SAN BENITO ABAD, SUCRE

Comentarios no solicitados sobre su Proceso de Reasentamiento

FRANCISCO PARDO TÉLLEZArquitecto 4x4

Page 2: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

ANTECEDENTES : REASENTAR ES UNA OPCION DE VIDA…Es aceptar que existe un riesgo, una amenaza..Y también una oportunidad para cambiar

La Mesa Nacional de Diálogos sobre Reasentamientos de Población de la Universidad de Los Andes, desde su conformación en 2005 se ha consolidado como un espacio abierto y respetuoso de discusión sobre los temas de los reasentamientos en América Latina y de Colombia en particular; como asistente a sus sesiones he complementado mi visión personal y profesional sobre la complejidad territorial del país, las múltiples características culturales y sociales de sus gentes, pero particularmente sobre la desidia e indolencia de las autoridades en la prevención, en la mitigación del riesgo, en estrategias para la respuesta y el manejo adecuado de las emergencias… que hablan siempre más de “buenas intenciones”, manipuladas lamentablemente por los medios de comunicación y colectivos políticos, que de un proceso técnico continuo y constante de planeación y ordenamiento poblacional en el territorio.

En la última sesión de la Mesa de Reasentamientos1 la CRUZ ROJA COLOMBIANA2, una institución con un amplio reconocimiento nacional e internacional por su integridad y abnegada labor humanitaria, presento las experiencias del reasentamiento voluntario del Corregimiento de San José de Doña Ana, en el municipio de San Benito Abad, departamento de Sucre, afectado por la Ola Invernal; un esfuerzo loable, que presumo desinteresado y de buena voluntad pero que de acuerdo con la información suministrada en la sesión, la encontrada en distintas fuentes, por experiencias compartidas por otras instituciones y comunidades en la Mesa de Reasentamientos y en otros foros, etc. indican preocupantes falencias y errores crasos, que en animo a mejorar nuevos procesos de reasentamiento voluntario pretendo señalar.

ESCALAS DEL PROBLEMA La magnitud de los efectos de la Ola Invernal en Colombia (2010 a 2012), 1 Sesión 46 de la Mesa Nacional de Diálogos sobre Reasentamiento de Población, “Reubicación Corregimiento Doña Ana Municipio de San Benito Abad, Departamento de Sucre. Una experiencia integral de reubicación voluntaria”. Ponente: Edna Ingrid Camelo, Edificio Julio Mario Santo Domingo SD Salón 704, 25 enero, 20132 Proceso liderado por la Cruz Roja en asocio con la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de San Benito Abad y al que se han vinculado la Iniciativa Dar por Colombia, Conexión Colombia, Cruz Roja Española, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD y el Fondo de Adaptación.

Page 3: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

INVERNAL

ESCALA NACIONAL

Mapa Afectados Ola Invernal DANE

generada por el fenómeno de la Niña, son alarmantes, la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia estimaba que entre el 6 de abril y el 24 de diciembre de 20103 en 706 municipios de los 1.123 existentes en el país según el DANE (62.86%), en 28 Departamentos y en el Distrito Capital.

Señalaba la fuente que la mayor concentración de afectados correspondía a la Región Caribe con 1´260.000 damnificados4, por la anegación de la planicie aluvial donde en medio de ciénagas y lagunas confluyen los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena; fenómeno cíclico al que culturalmente se han acostumbrado sus habitantes, que año a año en medio de las aguas y tras salir en los medios de comunicación reciben ayudas precarias y numerosas promesas de los gobiernos locales, departamentales y nacional, de organismos e instituciones nacionales e internacionales que pretenden ayudarlos a solucionar a corto plazo sus necesidades y mitigar en algo el complejo panorama de su hábitat, pero poco o nada hacen o pueden hacer para dar una solución integral a sus problemas.

Page 4: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

Imagen de ganado afectado tomada de la página de San Marcos, Sucre5

Por efecto del invierno el sector agropecuario no creció, el Ministerio de Agricultura6  a nivel nacional informo que 1 millón de hectáreas de vocación agropecuaria estaban inundadas, dentro de las que se perdieron cerca de 200.000 hectáreas de cultivos, entre transitorios y permanentes, confiamos en el rigor y disciplina estadística del Ministerio de Agricultura para presentar este informe de la ola invernal, sin embargo en estas cifras redondeadas se perciben falencias, sobre la real magnitud del evento y sus efectos.

Señala también el Ministerio de Agricultura de 115.000 bovinos muertos, y 1´460.000 mil desplazados de sus pastizales en 60.500 predios. No se indica por ejemplo que medidas sanitarias se tomaron con las reses muertas que contaminaron las aguas y en qué forma se atendió en alimentos, sanidad, vacunas, etc. al ganado desplazado.

No hay mención a caballares, porcinos, aves, y otras especies menores, más relacionadas con la economía agropecuaria del minifundio.

Trece millones de metros cuadrados de infraestructura agropecuaria afectada por el invierno sin especificar si son corralejas, silos, galpones, establos, centros de acopio, etc. ayudan a sembrar dudas sobre el proceso estadístico.

Reporta la afectación de 96 vías carreteables que relacionan los centros productores con los de consumo, no se especifica tipos de daño (inundación, derrumbe, etc.) y si la afectación es permanente o si se pudo solucionar. Dentro

3EL PAÍS.COM.CO http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/ola-invernal-en-colombia-deja-2-163197-afectados

Consolidación de la Información suministrada por los organismos de socorro Cruz Roja, Defensa Civil y Sistema Nacional de Bomberos, así como los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Emergencia reportaron:

284 muertos, 267 heridos, 63 desaparecidos, 2´163.197 personas afectadas que integran 445.772 familias, 3.348 viviendas destruidas y 316.360 viviendas averiadas

4 EL PAÍS.COM.CO (Ídem) Hasta el momento el mayor número de afectados se concentra en la Región Caribe donde se han reportado más de 1’260.000 damnificados y cuatro departamentos con más de 200.000 personas en medio de las inundaciones. Entre estos últimos están Bolívar con 389.010 afectados, seguido de Magdalena con 282.595, Atlántico con 228.908, Guajira con 216.788, Córdoba con 169.446, Chocó con 133.280 y Sucre con 119.575 personas damnificadas.

5 http://www.sanmarcossucre.com/424-mil-millones-para-reconstruir-vias/

6 http://www.minagricultura.gov.co/inicio/noticias.aspx?idNoticia=959

Page 5: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

de este concepto de infraestructura hay que agregar canales de riego y drenaje, bocatomas de acueductos y sus redes, líneas de energía, antenas de telecomunicaciones, etc.

Obviamente la inundación de terrenos afecto la producción pesquera artesanal de ríos, ciénagas y lagunas, perjudico además la acuicultura y distintos otros medios de la economía de muchos sectores del país.

La vivienda rural, según el informe, se afectaron parcialmente por la ola invernal 135.000 unidades y 5.000 viviendas fueron completamente destruidas; cifras nuevamente muy vagas que impiden tener una verdadera magnitud de las afectaciones del invierno y de las tareas que son necesarias para la recuperación, mitigación y protección adecuada para eventos futuros, incluyendo la reubicación parcial y/o total de numerosas viviendas e instalaciones agropecuarias así como también de varios cascos urbanos.

Y si a esto agregamos que en muchos lugares estas inundaciones son un proceso cíclico que se repite año a año, la situación reviste mayor gravedad.

ESCALA LOCAL

Zona La Mojana y Depresión Momposina

La confluencia de tres ríos Magdalena, Cauca y San Jorge en la zona de La Mojana, en Sucre, la convierten en el regulador hídrico del país, que con las ciénagas y los cuerpos de agua amortigua y evita que fuertes corrientes en su camino al mar generen erosión de los cauces y alteren la línea costera, que pueden afectar por ejemplo a Barranquilla y Cartagena.

A pesar de ello, de saber y de reconocer un proceso cíclico natural, la gente de la región aprovecha que en verano se seca buena parte del territorio y “roba” tierra a los ríos para ganadería, agricultura y vivienda, se construyeron vías, puentes, redes de energía y hasta municipios enteros en zonas donde antes pasaba el cauce de ríos y que en cada invierno retoman las aguas su territorio.

Para evitar nuevas tragedias es necesario hacer un adecuado ordenamiento del territorio, eliminando barreras al cauce normal, relocalizando vías, infraestructura y comunidades enteras, de manera que a cada nueva inundación las afectaciones sean mínimas conviviendo así con un proceso natural.

Page 6: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

Contexto y conexión terrestre entre Doña Ana (A) y San Benito Abad(B)Mapas Google

OBSERVACIONES AL PROCESO

Dadas las magnitudes de la reciente ola invernal en Colombia, la participación de la CRUZ ROJA Colombiana ha sido muy importante para atender a la emergencia a nivel nacional, sin embargo de acuerdo con la información suministrada por sus funcionarios7 a la Mesa de Reasentamientos sobre la atención a La Mojana y el proceso de Reasentamiento del Corregimiento de Doña Ana, y a la información de otras fuentes, no son claros los siguientes puntos:

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Para poder ordenar un territorio, y plantear reasentamientos de su población es necesario conocerlo en todas sus facetas y escalas; los aspectos ambientales y físicos deben complementarse con los aspectos sociales, culturales, económicos, geopolíticos, etc. del territorio y de su relación no solo con las áreas inmediatas, también con el resto del país, del continente, etc. y plantearse estrategias que ayuden a definir prospectivas globales y particulares.

7 Sele solicito a la CRUZ ROJA COLOMBIANA información más detallada sobre el proceso de Reasentamiento, aspectos urbanísticos, urbanísticos y constructivos infortunadamente pese a manifestar inicialmente la voluntad de enviarlo, este NO fue suministrado

Page 7: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

Propuesta Ejes Viales Articuladores en La Mojana, DNPDivisión Desarrollo Territorial Sostenible DDTS

Por la información conocida, se sabe que el proceso de Reasentamiento de Doña Ana no hizo, ni hace parte de ningún proceso macro o regional de ordenamiento de La Mojana8, y que su concatenación con el Plan de Acciones Prioritarias Regionales no es coherente.

LOCALIZACION Geopolíticamente Santa Ana es un corregimiento del Municipio de San Benito Abad, Sucre; como se ve en el mapa de contexto y conexión terrestre la relación entre el casco urbano principal y el corregimiento es larga bordeando el

8 Existen varios estudios, proyectos y documentos, los principales referentes serían: Programa para el Desarrollo Sostenible para la Región de La Mojana (PDSM) DNP y la FAO, 2000-2004; Conpes 3421: “Estrategias para la reactivación económica y social de la Región de La Mojana”, 2006 Decreto 4579 de diciembre 7 de 2010 declaró la existencia de una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014: “PROSPERIDAD PARA TODOS”

Page 8: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

División geopolitica de Sucre y paisajesIngeominas

sistema de ciénagas por San Marcos y Sucre, siendo más directa su relación acuática, sin embargo su relación con Mompox y Magangué la puede colocar dentro de otro contexto más inmediato.

En la presentación de la CRUZ ROJA no se utilizaron imágenes o esquemas de Localización, que indicaran el contexto geopolítico del Municipio y de su corregimiento, se desconoce si dentro del proceso de Reasentamiento se hicieran y/o si se tuvieron en cuenta las distintas relaciones y redes ambientales, físicas, sociales, culturales, agropecuarias, comerciales, etc. de la zona inmediata, aparentemente y sin mayor razón o justificación se llego a Doña Ana, y se planteo su reubicación en un predio a 14 Km del asentamiento original, al que fue necesario conectar luego precariamente con la red vial.

Page 9: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

ESTADO ORIGINAL

Imágenes en Internet de Antiguo Doña de Ana, de Alba M. Barraza Diaz9

Salvo fotografías provenientes de otras fuentes y algunas imágenes presentadas por la CRUZ ROJA no se conoce como era la configuración del asentamiento de Doña Ana, cuáles eran sus vínculos con la región y su función estratégica; se vislumbra una trama urbana incipiente alrededor de una plaza y del hito de la Iglesia con varias construcciones levantadas sobre mampostería y columnas de concreto para protegerse de las aguas y otras más frágiles en materiales vegetales; se habla de un censo de 1.054 personas distribuidas en 147 viviendas10, no se dio referencia sobre cuál era la Infraestructura Social

9 http://www.flickr.com/photos/76232703@N03/8287682436/in/photostream

10 Se indica que en una de las viviendas se presentaba hacinamiento, no se conoce cuál era la forma de tenencia, tamaños, tipologías, materiales, etc.

Page 10: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

(educación, salud, seguridad, etc.), la actividad económica, etc.; se percibe que contaban con un tendido eléctrico y cubrimiento de comunicación, no hay referencia de servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado en el caserío.

NUEVA IMPLANTACION

ADIVINANDO LA NUEVA IMPLANTACION…“Contarán con servicios de salud y educación ofrecidos en el corregimiento de Punta de Blanco o en el municipio de Galeras a los que podrán acceder por tierra y de una forma más ágil sin tener que contratar una chalupa expresa como lo hacían en el antiguo Doña Ana” Iván Benítez, coordinador local del proyecto de reubicación11

Es absurdo, al inicio del siglo XXI que para problemas de salud, de educación, etc, las posibles soluciones se den limitadas por linderos geopolíticos...Magangué o Mompox en el Dto. de Bolívar pueden ofrecer mejores alternativas?

La CRUZ ROJA informo a la Mesa de Reasentamientos que se adquirió un lote a 14 km del emplazamiento original, no es claro donde está, cuál fue el proceso de selección del predio y mucho menos cuales fueron las otras alternativas que se contemplaron.

Una alternativa razonable puede ser conservar el asentamiento existente, para hacer las obras de mitigación y control de la amenaza, por ejemplo usar la tipología de viviendas sobre columnas de concreto, construir terraplenes, diques, hacer dragados, etc.

Otra alternativa posible es determinar de común acuerdo con sus habitantes que no es posible consolidar un nuevo asentamiento o corregir las falencias del actual y que resulta mejor reubicar a sus habitantes en uno o varios lugares vecinos ya consolidados, con menores amenazas, donde son posibles mejores oportunidades de desarrollo socio económico y existe ya una adecuada cobertura social en educación y salud, etc.

Una tercera alternativa es la reubicación, sin embargo dentro de un proceso de reasentamiento la escogencia del nuevo lugar es complicada, el primer requerimiento es que no tenga las mismas amenazas y riesgos del asentamiento original, se requiere además que la nueva ubicación tenga o pueda configurar una buena relación con los ejes de desarrollo regional, y que en el ámbito inmediato se relacione fácilmente con las actividades productivas de sus habitantes para su sustento básico y se puedan desarrollar allí las mismas actividades económicas, sociales y culturales que antes existían en el asentamiento original y otras nuevas.

Dadas las características de La Mojana una reubicación a 14 Km de distancia implica cortar con los espacios productivos del asentamiento original o conservarlos añadiendo los costos de un desplazamiento diario, especialmente si son actividades agropecuarias de pancoger que implican una parcela propia o en arriendo; pese a la insistencia de algunos la actividad pesquera fluvial en el interior del país sigue siendo artesanal y solo satisface un mercado local limitado por la perecidad del producto y las dificultades de las vías de comunicación, por tanto es un mito de que todos los habitantes son pescadores y subsisten con esa

Page 11: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

actividad, creo que hizo falta un estudio socioeconómico más profundo de los habitantes de la Antigua Doña Ana y de La Mojana en general para determinar cuál era la alternativa más aconsejable en forma técnica y con la prospectiva a largo plazo de inserción dentro de un espacio complejo.

Los costos de la infraestructura para proveer de Servicios Públicos a la nueva comunidad también deben considerarse dentro del análisis de las alternativas, como se verá más adelante no fueron un factor relevante.

PROYECTO URBANO Se le solicito a la CRUZ ROJA información sobre el proyecto urbano de la nueva implantación, mínimo la Planta General Urbanística que fue presentada a la Mesa de Reasentamientos, lamentablemente y pese a manifestar su intención de compartir esa información no se ha recibido nada a la fecha y no fue posible obtener una Planta General y algunos perfiles viales por otras fuentes.

11 http://www.sucre-sucre.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2686371

Page 12: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana
Page 13: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

En las imágenes obtenidas por Internet, se aprecia la construcción en un terreno alto, ligeramente inclinado con manzanas conformadas con lotes regulares y vías paralelas, un área central destinada a instalaciones comunitarias y están delimitadas áreas de protección y/o aislamiento; no se recuerda de la presentación la mención de un puerto o malecón, y por tanto no hay el trazado de un eje central o articulador del asentamiento que relacione el medio acuático con la vía de acceso terrestre (recién construida) y las manzanas de la agrupación. Tenemos más una urbanización que un asentamiento

El proyecto General Urbanístico no es solo el diseño, referenciación y repartición de los predios en los distintos usos, los perfiles de las vías, etc. involucra también el Diseño de las Redes de Infraestructura de Servicios Públicos (energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, gas, comunicaciones, etc.) de sus Redes de Distribución, de las acometidas domiciliarias, etc. muchas veces las limitaciones técnicas pueden afectar el Diseño Urbano e implicar cambios en búsqueda de una mayor economía y funcionalidad.

Insistiendo en que a la fecha no se cuenta con la información completa sobre las Redes de Servicios Públicos, resulta preocupante encontrar en la página web de la entidad asistencial el Acta de Noviembre 7 de 2012 en que se declara “desierta” la convocatoria para la “construcción del sistema de Alcantarillado de Aguas Negras y planta de Tratamiento Compacta”12 lo que quiere decir que a finales del año pasado, en las viviendas próximas a ocuparse (Diciembre 18) no existía una forma adecuada de evacuación de aguas negras?13 Y posiblemente este servicio se demore hasta que se complete todo el nuevo asentamiento, se obtenga la Licencia, cuando debiera haber sido el punto inicial del ordenamiento urbano y la definición de su capacidad.

La sostenibilidad, como uso racional y eficiente de los recursos naturales, implica disponer adecuadamente los residuos del hábitat (basuras y aguas servidas) de la manera menos contaminante y disminuir el impacto de lo construido sobre el entorno, urbanísticamente, y más en La Mojana, el manejo de las aguas pluviales, la arborización, el manejo de zonas duras y verdes, etc.

12 Adicionalmente CORPOMOJANA negó Licencia Ambiental para el sistema de Alcantarillado del nuevo asentamiento.

13 “Benítez dijo que en el Nuevo Doña Ana, que tendrá 147 viviendas, ya están 14 niños con sus padres en espera de la entrega de sus casas. La primera etapa consta de 53 viviendas, la segunda son 22 casas más el sistema de acueducto y la última etapa consta de 72 viviendas con el sistema de alcantarillado, la media y baja tensión eléctrica, el salón comunal, un parque polifuncional y el parque infantil.” Diciembre 5 de 2012 http://www.sucre-sucre.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=2686371

Page 14: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

debieran ser parte importante del proyecto urbano y esto no se percibe.

Urbanísticamente 147 lotes de 168.75 m2 y 49.75 m2 construidos con una unidad básica e igual van a generar igual número de desarrollos, ampliaciones y modificaciones, que no dependen de los usuarios, pero sí de sus recursos económicos y la forma de adaptar el modulo base a sus necesidades. No es claro urbanísticamente como se controlaran estos procesos dentro de las volumetrías y aislamientos y de qué forma se manejaran nuevos desarrollos o expansiones al asentamiento.

PROYECTO ARQUITECTONICO UNIDAD

Dadas las condiciones de un clima tropical húmedo, susceptible a cambios periódicos del nivel de las aguas por las fuertes lluvias el diseño arquitectónico y funcional de las casas, la escogencia de los materiales, la agrupación de las unidades, etc. no corresponden a los requerimientos del lugar y a las características socioculturales de los habitantes.

Un buen Diseño Arquitectónico, y particularmente para este tipo de viviendas debe hacer una adecuada escogencia de los materiales y establecer una modulación estricta de sus componentes procurando economía y racionalidad acorde con las circunstancias de tiempo y lugar, esto no se cumplió.

Page 15: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

Viviendas pareadas, unidas por un muro común alto, rematado por una cumbrera que no permite una ventilación cruzada, con salida superior para evacuación del aire caliente, generando en cambio un flujo fuerte de aguas pluviales sobre un aislamiento estrecho con servidumbre que terminara anegado contradicen la función de esos aislamientos laterales de la arquitectura tropical de ser paso del aire para refrescar las viviendas.

Un canope en cantiliver que trata de asimilarse al porche o zona cubierta de acceso o recibo de la vivienda tropical que permite además de un espacio social ser un espacio productivo informal, un retroceso solo para permitir una ventana al fondo y generar un rebote del aire, y muchos detalles más señalan errores del diseño.

Posiblemente los nuevos ocupantes de

Page 16: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

estas viviendas abrirán perforaciones para colocar calados en la parte superior del muro y facilitar la ventilación forzada, cambiaran el sentido de la pendiente del cantiliver para generar un porche y construirán un muro para separarse del vecino o se pondrán de acuerdo para una pequeña huerta hasta que alguno de los 2 decida guardar su moto allí o tener al perro. Y qué decir cuando alguno de los vecinos decida construir un 2º. Piso, apoyado sobe el muro común..?

Son exageraciones de pronto, pero parte de la función del proyecto arquitectónico es prever e inducir los cambios y desarrollos progresivos de la unidad de vivienda.

CONSTRUCCION

Desde la presentación hecha a la Mesa de Reasentamientos y en la observación de las fotografías existentes en Internet han surgido numerosas inquietudes sobre el proceso constructivo desarrollado, los materiales escogidos, etc. debido a que no se ha visitado el lugar y no se conoce la información técnica de la obra, ya que la CRUZ ROJA pese a que la ofreció, no la ha suministrado; manifestamos inquietud por la calidad de la construcción, sus costos económicos y sociales, el impacto ambiental, etc. y nos preguntamos si han sido los adecuados para un Reasentamiento Voluntario en La Mojana?.

Page 17: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

IMPACTO AMBIENTAL Una de las justificaciones del reasentamiento es buscar mejores condiciones ambientales, una respuesta espacial al cambio climático, sin embargo queda la duda si la implantación de este conjunto de casas, sus tipologías y sus

Page 18: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

materiales son la respuesta adecuada al tiempo y lugar, y van a generar sostenibilidad y competitividad a sus habitantes sin generar mayores impactos ambientales al entorno de La Mojana.

INQUIETUDES FINALES PORQUE DOÑA ANA? No negamos las buenas intenciones de la CRUZ ROJA y los demás

aportantes para este reasentamiento, sin embargo queda la duda de por qué Doña Ana se gano el “Baloto”14?

Dentro de un panorama de más de 706 municipios afectados en todo el país, 1´260.000 damnificados solo en la Región Caribe, en muchos casos con mayores apremios no son claras las razones por qué se escogió a este corregimiento del Municipio de San Benito Abad?

No hay claridad sobre el costo total de la reubicación, Si a 6.289 millones15 de pesos que son financiados con recursos de Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja española y Dar por Colombia y Conexión Colombia, etc. los dividimos por las 147 viviendas, el valor de cada vivienda sería de $ 42´782.312 por solo 49.75 m2 de área construida más el lote.

No se conoció cómo fue el proceso de adjudicación, si se reconocieron títulos y tenencias de los predios del antiguo asentamiento y las mejoras de cada vivienda, y se pago por ello o en qué forma recibirán predio y construcción básica las familias.

SE CUMPLIO CON NORMAS Y PROCEDIMIENTOS? Se mencionan acuerdos municipales y modificaciones al EOT del municipio,

sin embargo no se mencionó y parece que no existió aprobación para la reubicación, desarrollo y construcción del nuevo asentamiento, y además no hay Licencia Ambiental para el Alcantarillado de Doña Ana por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge “CORPOMOJANA”.

El Reasentamiento de Doña Ana16 no hacia parte del Programa para el Desarrollo Sostenible para la Región de La Mojana (PDSM)  DNP y la FAO, 2000-2004; ni está contemplado en el CONPES 3421: “Estrategias para la reactivación económica y social de la Región de La Mojana”, 2006, y mucho menos está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, y por tanto no está dentro del Plan Estratégico Integral de “El Ordenamiento Ambiental y el Desarrollo Territorial de la Región de La Mojana” proceso que el Presidente de la República delegó en el Departamento Nacional de Planeación.

Se realizaron los trámites pertinentes ante el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Gobierno para el reasentamiento?

Page 19: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

La presencia del hijo del Presidente de la República, de una actriz y escritora, de gobernadores de Sucre y de funcionarios nacionales y locales en actos protocolarios y visitas al nuevo asentamiento son anecdóticos por que no avalan, ni reemplazan jamás el cumplimiento de los trámites administrativos necesarios para hacer el reasentamiento.

ES LA CRUZ ROJA ENTIDAD ADECUADA PARA HACER REASENTAMIENTOS? Sin entrar a negar jamás la capacidad de la CRUZ ROJA para atender

desastres y ser mediador neutral en conflictos, considero que su actuación en la reubicación y construcción de este REASENTAMIENTO, tiene pese a su buena voluntad más falencias que bondades y beneficios.

La idea de reasentar una comunidad debe ir acompañada de una Gestión Social Integral que brinde una capacitación y mejoramiento de sus actividades productivas y estimule nuevas oportunidades, creo existen actores más capacitados.

Asumo que se hizo un diagnostico de la problemática de La Mojana, sin embargo falto una visión más global y coherente con los estudios y proyectos existentes, para poder insertar este proceso de reasentamiento dentro de un marco regional, con múltiples relaciones.

En lugar de una urbanización, forzada en un hábitat con características ambientales, culturales y sociales muy definidas se ha debido plantear una planificación más coherente con el lugar, llegando incluso a pensar en otras formas de implantación, materiales y conceptos espaciales.

La CRUZ ROJA, dentro de un estudio más global de la zona de La Mojana a podido tener una acción más efectiva en el área de la salud, por ejemplo al evaluar la infraestructura existente y proponer un modelo de redes para atender la zona ya con el diseño y construcción de Hospitales, Dispensarios, etc. que pudieran modularse y repetirse en los distintos asentamientos

14 En Colombia el azar ha sido un medio para obtener recursos para la salud y la educación, o recolectar fondos para atender a emergencias; las Alcaldías y las Gobernaciones, incluso la Cruz Roja Colombiana, han promovido Loterías con sorteos periódicos y extraordinarios; las apuestas menudas o chances para tratar de acertar los números de las loterías oficiales debieron ser controladas para que también permitirán recaudar más recursos, apareció luego “BALOTO” que tratando de acertar 6 números con 45 balotas y dos sorteos semanales ha logrado desplazar a muchas Loterías por ofrecer un premio multimillonario, que ante la dificultad de acierto crece tras cada sorteo; haciendo de vez en cuando un “mega multimillonario” que para envidia de todos pasa por seguridad al anonimato.

15 Según RCN a 18 de diciembre de 2012 el costo supera los 7.000 millones de pesos http://www.rcnradio.com/noticias/reubican-toda-una-poblacion-en-sucre-39338

16 Ver documentos Mojana DNP en http://fondoadaptacion.gov.co/la-mojana/

Page 20: Reasentamiento de Doña Ana, Cruz Roja Colombiana

existentes, en lugares aptos para tejer redes sociales y productivas que apoyados con barcos-hospitales, lanchas-ambulancias, etc. desempeñen una tarea más efectiva en la atención a estas emergencias cíclicas y ayuden a desarrollar actividades de prevención.

“Zapatero a tus zapatos” dice el dicho popular, y en este caso, insistiendo en reconocer su buena voluntad, la CRUZ ROJA demostró que asumió acciones y funciones que no le correspondían.

Suena duro afirmarlo, pero estoy convencido que la inercia social y cultural que generan las ayudas y la promesas han atado a las distintas comunidades de La Mojana y de otras zonas afectadas por el cambio climático en el país, a permanecer apáticos en sus hogares y territorios en zonas de amenazas y alto riesgo, acostumbrándose como en este caso a las inclemencias del tiempo en espera siempre de la acción tardía del Estado, al que le falta autoridad, y a la caridad y generosidad del resto del país y del mundo, antes de tomar decisiones de buscar un nuevo y mejor lugar dentro del hábitat inmediato o emigrar a otros lugares.

FRANCISCO PARDO TÉLLEZArquitecto 4x4