Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

22
Reanimación respiratoria Reanimación respiratoria Alfredo Embid Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013 Curso de Medicina Oriental Madrid 2013

Transcript of Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

Page 1: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

Reanimación respiratoriaReanimación respiratoria

Alfredo EmbidAlfredo Embid

Curso de Medicina Oriental Madrid 2013Curso de Medicina Oriental Madrid 2013

Page 2: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

22

Reanimación respiratoriaReanimación respiratoria

Numerosos estudios clínicos y Numerosos estudios clínicos y experimentales demuestran experimentales demuestran que la acupuntura también es que la acupuntura también es eficaz en urgencias.eficaz en urgencias.

Este trabajo describe un Este trabajo describe un ejemplo de su aplicación en ejemplo de su aplicación en urgencias respiratorias muy urgencias respiratorias muy graves, cuando ya habían graves, cuando ya habían fracasado los tratamientos fracasado los tratamientos médicos habituales.médicos habituales.

Un ejemplo de porqué Un ejemplo de porqué debería integrarse no solo en debería integrarse no solo en los estudios sanitarios, si no los estudios sanitarios, si no también en la escuela.también en la escuela.

Page 3: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

33

Reanimación respiratoriaReanimación respiratoria

Desde los años 70 numerosas Desde los años 70 numerosas experimentaciones animales experimentaciones animales efectuadas en la Facultad de efectuadas en la Facultad de Medicina de Chong Qing han Medicina de Chong Qing han demostrado que tanto en demostrado que tanto en conejos, en perros y en gatos, conejos, en perros y en gatos, la acupuntura produce un la acupuntura produce un acrecentamiento inmediato acrecentamiento inmediato de la respiración cuando está de la respiración cuando está suspendida. suspendida.

Cuando la respiración estaba Cuando la respiración estaba detenida provisionalmente la detenida provisionalmente la acupuntura ha permitido que acupuntura ha permitido que se reiniciase.se reiniciase.

Page 4: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

44

Reanimación respiratoriaReanimación respiratoria

Los puntos más eficaces Los puntos más eficaces fueron los siguientes:fueron los siguientes:

Du 25Du 25, 92% de respuestas , 92% de respuestas positivas. positivas.

Que corresponde a riñón en Que corresponde a riñón en rinopuntura.rinopuntura. Du 26Du 26, 85% de respuestas , 85% de respuestas positivas. positivas.

Que corresponde a los Que corresponde a los genitales externos.genitales externos. Ren 1Ren 1, 45% de respuestas , 45% de respuestas positivas.positivas.

Page 5: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

55

1 Ren Mai (JM)1 Ren Mai (JM)

El El 1 Ren Mai1 Ren Mai en el periné es el punto de partida del vaso en el periné es el punto de partida del vaso concepción que asciende a la cabeza, se escogió concepción que asciende a la cabeza, se escogió probablemente según el principio de elegir puntos abajo probablemente según el principio de elegir puntos abajo para las enfermedades de la parte superior.para las enfermedades de la parte superior.

1 Ren

Page 6: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

66

Reanimación respiratoria en 22 casos de fracaso Reanimación respiratoria en 22 casos de fracaso respiratorio centralrespiratorio central

Diseño:Diseño:

22 casos de fracaso central respiratorio, se hace acupuntura 22 casos de fracaso central respiratorio, se hace acupuntura tras el fracaso de los tratamientos médicos habituales. tras el fracaso de los tratamientos médicos habituales.

Tratamiento:Tratamiento:

Acupuntura en los puntos:Acupuntura en los puntos: 11 E Qishe11 E Qishe para resucitar una respiración espontánea. para resucitar una respiración espontánea. 26 Du Renzhong26 Du Renzhong 6 MC 6 MC NeiguanNeiguan 6 B 6 B San yin tsiao San yin tsiao

- Gera 82141 Huang W. y Col. Acupuncture rescue of 22 cases with central respiratory - Gera 82141 Huang W. y Col. Acupuncture rescue of 22 cases with central respiratory faillure. 2º congreso mundial de acupuntura y moxibustión París. 1990, 1faillure. 2º congreso mundial de acupuntura y moxibustión París. 1990, 1

Page 7: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

77

Reanimación respiratoria en 22 casos de fracaso Reanimación respiratoria en 22 casos de fracaso respiratorio centralrespiratorio central

Resultados:Resultados:

Sobre los 22 casosSobre los 22 casos

6 6 salvadossalvados

5 5 mantenidos mas allá de 4 h. (50%)mantenidos mas allá de 4 h. (50%)

11 11 muertosmuertos

- Gera 82141 Huang W. y Col. Acupuncture rescue of 22 cases with central respiratory - Gera 82141 Huang W. y Col. Acupuncture rescue of 22 cases with central respiratory faillure. 2º congreso mundial de acupuntura y moxibustión París. 1990, 1faillure. 2º congreso mundial de acupuntura y moxibustión París. 1990, 1

Page 8: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

11 E Qishe11 E Qishe

Page 9: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

26 Du Renzhong26 Du Renzhong

El 25 Du, corresponde a riñón en rinopuntura.El 25 Du, corresponde a riñón en rinopuntura.El 26 Du, corresponde a los genitales externos.El 26 Du, corresponde a los genitales externos.

Page 10: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

26 Du Renzhong26 Du Renzhong

Page 11: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

Neiguan (Nei koan) MC6, PC6Neiguan (Nei koan) MC6, PC6

Page 12: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

Neiguan (Nei koan) MC6, PC6Neiguan (Nei koan) MC6, PC6 Medidas proporcionalesMedidas proporcionales

2 cun

12 cun

Page 13: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

Nei guan (nei koan) MC6, PC6Nei guan (nei koan) MC6, PC6

Page 14: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

San yin tsiao (san in kiao) 6BSan yin tsiao (san in kiao) 6B

Page 15: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

San yin tsiao (san in kiao) 6BSan yin tsiao (san in kiao) 6B

Page 16: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

1616

Destaquemos que la Destaquemos que la aplicación del punto aplicación del punto Renzhong 26 DuRenzhong 26 Du, que , que corresponde en rinopuntura a corresponde en rinopuntura a los órganos genitales los órganos genitales externos, es externos, es unánimeunánime en en todos los procedimientos de todos los procedimientos de reanimación y no solo en los reanimación y no solo en los de reanimación respiratoria, de reanimación respiratoria, desde desde simples lipotimias a simples lipotimias a síncopes, shocks y comasíncopes, shocks y coma..

Reanimación respiratoria en 22 casos de fracaso Reanimación respiratoria en 22 casos de fracaso respiratorio centralrespiratorio central

Page 17: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

1717

Su localización es sencilla, en el tercio Su localización es sencilla, en el tercio superior de la línea que une la base superior de la línea que une la base de la nariz con el borde superior del de la nariz con el borde superior del labio, palpando de abajo arriba donde labio, palpando de abajo arriba donde se encuentra un escalón, o una se encuentra un escalón, o una depresión en el hueso.depresión en el hueso.

En la mayoría de los casos ni siquiera En la mayoría de los casos ni siquiera es necesario utilizar agujas y basta es necesario utilizar agujas y basta con una fuerte presión ejercida con la con una fuerte presión ejercida con la uña del pulgar extendido y apoyado uña del pulgar extendido y apoyado en el índice (para que no se doble) en el índice (para que no se doble) alineado en línea recta con el alineado en línea recta con el antebrazo (para ejercer mayor antebrazo (para ejercer mayor fuerza).fuerza).

Reanimación respiratoria en 22 casos de fracaso Reanimación respiratoria en 22 casos de fracaso respiratorio centralrespiratorio central

Page 18: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

1818

Conclusiones:Conclusiones:

Este estudio demuestra que: la Este estudio demuestra que: la acupuntura también es eficaz en acupuntura también es eficaz en urgencias, lo que aun es negado urgencias, lo que aun es negado por algunos acupuntores por algunos acupuntores desinformados. desinformados.

Demuestra también que su efecto Demuestra también que su efecto no es “lento” como algunos no es “lento” como algunos afirman.afirman.

Por el contrario su efecto es Por el contrario su efecto es rápido en ésta y otras rápido en ésta y otras circunstancias. circunstancias.

Con mayor o menor eficacia la Con mayor o menor eficacia la acupuntura puede aplicarse a acupuntura puede aplicarse a todos los campos de la patología todos los campos de la patología incluyendo urgencias.incluyendo urgencias.

Page 19: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

1919

Conclusiones:Conclusiones:

Este estudio Este estudio no es un estudio no es un estudio controlado según las normas controlado según las normas de la ortodoxia según las de la ortodoxia según las cuales habría que haber cuales habría que haber dividido a los pacientes en dos dividido a los pacientes en dos grupos al azar grupos al azar (aleatoriamente):(aleatoriamente):

- Un grupo al que no se le - Un grupo al que no se le hiciese acupuntura verdadera hiciese acupuntura verdadera (grupo placebo) (grupo placebo)

- Otro grupo al que se le - Otro grupo al que se le hubiera practicado la hubiera practicado la acupuntura real (grupo acupuntura real (grupo verum).verum).

¿crees que hubiera que ¿crees que hubiera que haberlo hecho?haberlo hecho?

Page 20: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

2020

Conclusiones:Conclusiones:

Si se hubiera hecho así,Si se hubiera hecho así,

se hubiera realizado un se hubiera realizado un estudio “científicamente estudio “científicamente válido”.válido”.

Pero esto hubiera implicado Pero esto hubiera implicado condenar a muertecondenar a muerte a todos a todos los del grupo de control.los del grupo de control.

Lo cual es éticamente Lo cual es éticamente impresentable.impresentable.

Pero podría considerase como Pero podría considerase como un estudio controlado un estudio controlado teniendo en cuenta que, de teniendo en cuenta que, de no haberse hecho no haberse hecho acupuntura, todos los 22 acupuntura, todos los 22 pacientes estarían muertos.pacientes estarían muertos.

GruposGrupos

ControlControl AcupunturaAcupuntura

SalvadosSalvados SalvadosSalvados

00 66

MuertosMuertos MuertosMuertos

2222 11 11

Page 21: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

2121

Conclusiones:Conclusiones:

Este estudio demuestra que Este estudio demuestra que incluso en casos donde todos incluso en casos donde todos los métodos convencionales los métodos convencionales de reanimación habían de reanimación habían fracasado, la acupuntura fracasado, la acupuntura pudo salvar a casi un cuarto pudo salvar a casi un cuarto de ellos que de otro modo de ellos que de otro modo hubieran muerto.hubieran muerto.

Es un ejemplo mas de Es un ejemplo mas de porqué porqué la acupuntura y en general la acupuntura y en general las técnicas de la medicina las técnicas de la medicina oriental, deben integrarse en oriental, deben integrarse en la enseñanza y la formación la enseñanza y la formación de de todastodas las profesiones las profesiones sanitarias.sanitarias.

Page 22: Reanimación respiratoria Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental Madrid 2013.

2222

Conclusiones:Conclusiones:

Probablemente si se hubieran Probablemente si se hubieran aplicado inmediatamente aplicado inmediatamente métodos de reanimación métodos de reanimación tradicionales, los resultados tradicionales, los resultados hubieran sido mejores. hubieran sido mejores.

Un motivo mas para conseguir Un motivo mas para conseguir que las técnicas básicas de que las técnicas básicas de reanimación de la medicina reanimación de la medicina oriental oriental sese integren en la integren en la cultura popular y sean cultura popular y sean enseñadas enseñadas desde la escueladesde la escuela, , única forma de que puedan única forma de que puedan aplicarse lo antes posible del aplicarse lo antes posible del accidente en espera de la accidente en espera de la llegada del personal sanitario llegada del personal sanitario de urgencias.de urgencias.