Raul Gonzalez

11

description

Barcelo raul gonzalez, directivo

Transcript of Raul Gonzalez

Page 1: Raul Gonzalez
Page 2: Raul Gonzalez
Page 3: Raul Gonzalez

RAÚL GONZÁLEZ

“La falta del Ministerio de Turismo es uno de los desenfoques del Gobierno”

El directivo Raúl González es actualmente una de las figuras cla-ves del sector del Turismo en las Islas. Responsable del Grupo Barceló en Europa y la zona del Mediterráneo es además super-visor de Direcciones Generales Corporativas como son las áreas de Marketing, Comercial, Recursos Humanos y Estrategia. En esta ocasión, ha querido inaugurar el portal Who is Who Mallorca y hablarnos de la situación de Baleares ante la crisis, el posible contagio tras el sonado “rescate irlandés” y las claves de futuro del sector Turístico, uno de los pocos sectores, recuerda, que realmente ha conseguido la internacionalización del mercado.

Luchador incansable y optimista por naturaleza, Raúl González cree que a pesar de atravesar una difícil situaciónde mercado, el Grupo Barceló puede realizar proyectos que mantengan a Espa-ña en el liderazgo del Turismo internacional.

Texto: María Pineda LázaroFotografías: Manuel Malvar Tombo

Responsable del Grupo Barceló en Europa y la zona del Mediterráneo

Page 4: Raul Gonzalez

GESTIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA

Desde su perspectiva como empresario, ¿cómo se está gestionando la crisis econó-mica? En líneas generales, la forma de gestio-nar la crisis no ha sido siempre la correcta. Lo primero que hay que hacer para inten-tar resolver un problema es tener un buen diagnóstico de éste; para ello, hay que ser capaz de asu mir las realidades. Durante bastante tiempo, no se qui-so reconocer la situación en la que nos encontrábamos. Esto ha ocurrido en el ámbito balear, nacional y en otros países, aunque en algunos de éstos han sabido reaccionar antes.

Y España intentó reactivar la economía…Entonces, se adoptaron algunas políti-

cas para reactivar la economía que aho-ra se han visto perjudiciales para el país porque han hipotecado el déficit público del Estado y han provocado que existan tensiones respecto al Ejecutivo.

Si no se hubiese sido tan lanzado, im-prudente en la toma de decisiones y éstas no se hubieran planteado de manera cor-toplacistas todos estaríamos mejor. Ahora mismo, nos encontramos en la lista de los países periféricos. Es decir, en los países de alto riesgo por no haber tomado las deci-siones adecuadas.

REFORMAS DEL GOBIERNO

El presidente de Gobierno, José Luis Rodrí-guez Zapatero, ha planteado medidas como la reforma laboral y de las pensiones. Estas medidas están siendo muy tibias. La reforma del sistema de pensiones es claro, ya se ha demostrado que no queda más remedio que actuar sobre el sistema existente.

Si con el modelo actual no se van a poder cobrar las pensiones como estaba previsto, hay que empezar a cambiar ya los criterios. Me temo que los votos en juego son muchos y estas decisiones no quieren ser asumidas por nadie

¿La reforma laboral es necesaria?En el ámbito laboral pasa algo pareci-

do. Se han tomado decisiones limitadas y

se han producido algunos cambios, como los recortes en la retribución de los funcio-narios; pero creo que no se han tomado demasiadas decisiones de calado para la empresa. Tenemos que intentar mejorar la contratación porque tenemos un proble-ma de paro y lo que tenemos que hacer es animar al empresario a que contrate.

¿La Administración está sobredimensionada en Baleares?

Hemos montado un país muy com-plicado: Administraciones locales, provin-ciales, autonómicas, estatales... Si el Esta-do fuera una empresa privada no podría funcionar así porque estamos duplicando trabajos y costes; no estamos siendo efi-cientes. No sólo es que necesites más personal, además estás complicando la existencia de las empresas.

SITUACIÓN DEL SECTORTURÍSTICO EN ESPAÑA

¿Cómo afecta este planteamiento adminis-trativo al sector del Turismo?

Hay temas que luego afectan a los sectores económicos; el caso del Turismo destacaría la existencia de diferentes leyes en cada Autonomía.

El empresario mallorquín Simón Pedro Bar-celó acaba de pedir al Rey un cambio del sis-tema electoral. Ha presentado junto a otros empresarios el documento “Transforma Es-paña”. ¿Qué piden los empresarios?

No conozco el documento aunque lógicamente con Simón Pedro Barceló ha-blo con mucha frecuencia y, más o menos, conozco sus ideas y las que está trabajan-do en el Instituto de Empresa Familiar. Yo creo que los empresarios españoles están intentando plantear una alternativa al país.

Volviendo al Turismo, ¿es necesario un Minis-terio específico?

Yo creo que éste es uno de los temas de desenfoque del Gobierno. España es un país que debe gran parte de su mejora económica al desarrollo que ha tenido el Turismo en las últimas décadas.

En el fondo, lo que se tiene que cues-tionar España de aquí a 20 años es: ¿A qué queremos dedicar el país? ¿Dónde vamos a emplear a la población española? De momento, parece que a 20 - 30 años vista

“La forma de gestionar la crisis no ha sido siempre la correcta”

“Durante bastante tiempo no se quiso reconocer la situación”

Page 5: Raul Gonzalez
Page 6: Raul Gonzalez

el Turismo sigue siendo un lugar claro para trabajar.

Si no tenemos un Ministerio que se dedica a pensar como mantener una po-sición importante a nivel mundial estamos perdiendo el enfoque.

¿Qué lugar tiene la construcción en este es-quema de cosas?

La construcción tiene sus límites y ha tenido un crecimiento exponencial du-rante unos años. Está claro que construir 800/900 mil viviendas al año no es soste-nible.

Parece que el mercado alemán y británico se están recuperando mejor de la crisis, ¿qué consecuencias tendrá para Baleares?

Las previsiones son de ligera mejoría. El mercado alemán ha crecido más y el británico sigue notando que su economía está débil.

Baleares como destino turístico tiene que hacer un replanteamiento muy afon-do, ya que tiene una parte importante de la oferta que no es competitiva a nivel in-ternacional en términos de calidad - pre-cio.

ESTRATEGIAS DE FUTURO

¿Cuál es la estrategia que deberíamos se-guir?

Baleares tiene difícil competir en pre-cio, ya que va a ver ofertas de otros países que van a poder ofrecer precios más bara-tos. No nos queda más remedio que subir puntos en calidad y esto conlleva cambiar la oferta turística en su conjunto. No se

trata de un tema exclusivo de hoteles; sino de oferta complementaria: Infraestructu-ras, sanidad, transporte...

¿Cuál es el perfil del nuevo turista?El perfil del turista ha cambiado y cada

vez es más exigente. Sólo hay que ver una compañía como la nuestra. Cuando inicia-mos la actividad hotelera, sólo teníamos hoteles de una estrella; ahora tenemos muy pocos de tres estrellas y nuestro ob-jetivo es sólo disponer de cuatro y cinco estrellas.

¿Cuáles son los nuevos mercados emergen-tes?

Los mercados emergentes son Turquía y Grecia. Por ejemplo, Turquía ya está en 35 millones de turistas. También hay un importante crecimiento en Marruecos, Cabo Verde y la zona de la ex Yugoslavia (Croacia, Montenegro).

A nivel mundial, los mayores creci-mientos vienen de la zona asiática; Y no sólo me refiero a China, sino también a Vietnam, Camboya, entre otros.

EL RESCATE IRLANDÉS Y OTROS CONTAGIOS

¿Qué opinión tiene del “rescate irlandés”? ¿España corre riesgo de contagio?

Lo que está pasando en Irlanda es lo que paso anteriormente en Grecia. No es que se pueda contagiar, sino que par-cialmente está contagiando a España. Los diferenciales que tiene que pagar la deuda

española y el riesgo del país han aumen-tado sustancialmente. Hay un cierto nivel de contagio.

Si que es verdad que se están hacien-do comparaciones no muy equilibradas porque España en términos de deuda pú-blica respecto al PIB no está mal situada. Ha empeorado mucho estos tres últimos años, pero sigue teniendo un porcentaje mucho menor que el del Reino Unido y mucho mejor que el italiano.

¿Cuál es el epicentro de nuestra situación?Tenemos un problema muy importan-

te del déficit público sobre el PIB. Hay un gasto muy por encima del ingreso. Si gas-

“La reforma del sistema de pen-siones es imprescindible”

“Nos encontramos en los países de alto riesgo por no haber tomado las decisiones

adecuadas”

Page 7: Raul Gonzalez

Esto no deja de ser triste porque ahora mismo vincularse a España tiene una pe-nalización, no es un premio.

REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Cuál es la relación entre turismo, redes so-ciales y las nuevas tecnologías?

Ya desde el nacimiento de Internet se está produciendo un cambio muy impor-tante respecto a la comunicación entre producto y cliente, ya sean cadenas hote-leras, oferta complementaria o cualquier ámbito del sector Turístico. Con las redes sociales este proceso se irá acelerando.

Hay hoteles en los que el 100% de sus reservas se realizan a través de Internet al igual que algunas compañías aéreas; ésto era impensable hace unos años. También se da el caso de que aunque muchos clien-tes no compren a través de la Red, si que consultan a través de Internet.

Cataluña ha lanzado su propio programa de Turismo Senior para Europa. ¿Baleares debe-ría seguir sus pasos?

“A Baleares no le queda más remedio que subir puntos en

calidad”

tas mucho más de lo que ingresas generas mucha más deuda y la deuda genera más gasto. O mejoras los ingresos o reduces los gastos o esto es un círculo vicioso que hace que la bola sea más grande e inabar-cable.

Este es el gran problema que tenemos. Si el déficit del Estado está casi al 10% y la deuda pública supera el 60% el proble-ma estará en que si se aumenta 10 puntos cada año, en 2011 estaremos en el 70% y será más preocupante y más difícil el equi-librio presupuestario porque tendremos que pagar más intereses y una prima de riesgo mayor.

Por tanto, si hay más deuda hay una mayor preocupación por parte del inver-sor. Lo que hay que hacer es gastar menos de lo que ingresamos y esto supone un freno a la actividad económica.

Parece que estamos en un momento com-plicado.

Ahora estamos en un momento muy complicado y como siempre en la ma-croeconomía cuando se actúa sobre una variable repercute en las demás variables.

Existe un clima de desconfianza en el país que hace que la gente consuma me-nos y haya subido la tasa de ahorro por parte de los mercados internacionales que no quieren invertir ni en los negocios en España ni en la propia deuda del Estado.

La idea de Turismo Senior es muy positiva. No sólo puede ayudar a gene-rar empleo en los hoteles, en las aerolí-neas, transportes y en general en toda la oferta complementaria; sino que también tiene un atractivo muy importante desde el punto de vista social. No sólo da un premio a las personas mayores; sino que también ayuda a unir los pueblos, a enten-der las diferencias, a ser más comprensivos con los demás y a comprender otras ma-neras de pensar.

Por estos motivos, creo que este tipo de iniciativas a nivel europeo son muy im-portantes. Probablemente si fuéramos ca-paces de acelerar ese proceso todos nos entenderíamos mejor. En definitiva, sería-mos una Europa más unida.

LA REFORMA DE LA PLATJA DE PALMA

¿Qué valoración tiene sobre lo que está pa-sando en la Platja de Palma?

Es una pena. La Platja de Palma es una necesidad de la que todo el mundo es consciente, es necesario actuar y mejorar la oferta que hay en la zona.

Probablemente, han existido fallos en el proceso de comunicación, y creo que tiene que haber un intento por parte de todos los que están actuando en volver a la esencia de la idea que básicamente es compartida por todos.

Si todos son conscientes de esta necesidad, ¿cuál es el principal escoyo a salvar?

El problema se encuentra en su apli-cación. Si se dice que se va a realizar una reconversión hotelera y luego a los hote-les se les dice que tienen que reducir su capacidad de una manera muy significativa se está provocando un rechazo porque económicamente no puedes aceptar este planteamiento.

Creo que España en su conjunto tie-ne que hacer algo parecido a lo que es la Platja de Palma: Ir mejorando el producto y el servicio para ir subiendo el nivel de cliente que se recibe.

RETOS DEL GRUPO BARCELÓ

¿Cuáles son los retos principales para Bar-celó en 2011?

Los principales retos que tiene el Gru-po es que el accionista sienta que tiene un

“El Grupo busca que el accionista sien-ta que tiene un retorno atractivo”

Page 8: Raul Gonzalez

retorno atractivo. Tenemos un problema de sector que, probablemente, sea más acuciante en Baleares que en otras partes del mundo.

Es una situación que en algunos casos se torna muy dramática. Hay un problema de rentabilidad. El principal reto es conse-guir que el accionista quiera seguir invir-tiendo en esta actividad económica. Sino, lo normal es que cuando llevas un tiempo y ves que no consigues el resultado pien-ses: “Me voy, lo vendo y me dedico a otra cosa”. Éste es un reto suficientemente im-portante.

¿Podría hablarnos de su función en el Grupo Barceló?

Estoy de responsable de los negocios dentro del Grupo de la parte de Euro-pa, el área del Mediterráneo y superviso algunas direcciones generales de la parte corporativa: comercial, marketing, recursos humanos, estrategia, entre otras.

Yo creo que es un mundo apasionante el que nos toca vivir. El Grupo tiene mu-chísimas ganas de hacer cosas y de conse-guir esa rentabilidad mínima que planteaba antes.

Para finalizar, ¿qué retos personales tiene Raúl González para el año que acaba de empezar?

Desde el punto de vista personal, ten-go muchísima ilusión de echar una mano para conseguir esos retos. Creo que el nuestro es un sector muy bonito; uno de los sectores en España que realmente ha conseguido la internacionalización-

No se habla mucho de ello, pero hay que pensar que tenemos más de 200.000 habitaciones gestionadas por empresas es-pañolas fuera de España. ¿No cree que es un volumen de inversión gestionado muy importante?

“En deuda pública respecto al PIB seguimos teniendo un por-

centaje mucho menor que el del Reino Unido y mucho mejor que

el italiano”

“Hemos montado un país muy compli-cado: Administraciones locales, provincia-les, autonómicas, estatales... Si el Estado fuera una empresa privada no podría

funcionar así”

Page 9: Raul Gonzalez
Page 10: Raul Gonzalez
Page 11: Raul Gonzalez