Radiadores, Disipadores y Aletas

10
RADIADORES, DISIPADORES Y ALETAS

Transcript of Radiadores, Disipadores y Aletas

Page 1: Radiadores, Disipadores y Aletas

RADIADORES, DISIPADORES Y ALETAS

Page 2: Radiadores, Disipadores y Aletas

Objetivo de la operación

De un radiador es lograr la mayor eficiencia energética posible, es decir, lograr la temperatura deseada.

En el caso de los disipadores como su nombre lo indica es disipar o eliminar el exceso de calor

Page 3: Radiadores, Disipadores y Aletas

QUE ES UN RADIADOR: es un emisor de calor, el funcionamiento se basa en la diferencia de temperatura entre su superficie y el ambiente en el que se encuentra , a mayor superficie y mayor diferencia de temperatura, mayor es el intercambio de calor.

QUE ES UN DISIPADOR: Un disipador de calor es un elemento casi siempre de aluminio que forzar la circulación del aire para extraer el calor de un elemento para entregarlo a un sumidero o al medio ambiente.

Page 4: Radiadores, Disipadores y Aletas

Principio de funcionamiento

Todos los radiadores llevan instalados un conjunto de abanico, ventilador o aletas que dan vueltas para impulsar aire hacia al motor. Algunos son movidos por electricidad, y otros los mueve la polea instalada en la bomba de agua.Por lo general los abanicos eléctricos, empiezan a funcionar, cuando el agua dentro del motor alcanza la temperatura preestablecida, en su rango de tolerancia.

Page 5: Radiadores, Disipadores y Aletas

De aluminio; Su principal ventaja es que se calientan muy rápido. Esto se debe al elevado rendimiento térmico del material. Además, el aluminio es muy ligero y versátil, lo que facilita el diseño y una estética más cuidada. Son los más utilizados por su fiabilidad y su capacidad conductiva.

De hierro; Aunque tardan más en conseguir la temperatura deseada, conserva el calor por más tiempo. Son más pesados y por eso su instalación es más delicada. No poseen la misma sensación de calidez que se obtiene con el aluminio. Son los radiadores clásicos, los tradicionales

De acero; Están a medio camino entre los dos anteriores. El acero ofrece un calor rápido y a la vez lo conserva y distribuye de una manera homogénea.

Page 6: Radiadores, Disipadores y Aletas

los radiador tienen un par de tanques situados ya sea arriba y abajo, o en los lados del radiador. Estos tanque se conectan entre si a través de un panal formado por una serie de tubos de circulación que se extienden toda la longitud del radiador. El agua entra al primer tanque a través de una toma, circula por los tubos hasta el segundo tanque para de ahí circular por todo el sistema de enfriamiento.    

     El agua caliente se enfría por el contacto con el aire. Para lograr esto, el agua circula por los tubos creando una amplia superficie de contacto con el aire más frio, disminuyendo la temperatura del agua circulante.

Page 7: Radiadores, Disipadores y Aletas

Los radiadores, traen un deposito de recuperación, la función de este deposito consiste en recibir el agua que el radiador expulsa cuando el sistema se calienta y lo recupera cuando lo requiere, si no tuviera este deposito el agua se perdería y tendríamos que estar reponiéndolo constantemente.

Page 8: Radiadores, Disipadores y Aletas

Radiador con núcleo tipo tubular Tiene unos tubos por los que el líquido refrigerante pasa, este liquido viene de las camisas de los cilindros y de la culata. El aire circula alrededor de los tubos y las aletas. Las aletas pueden ser perpendiculares a los tubos, o intercalas en acordeón entre tos tubos.

Tipos de radiadores

Page 9: Radiadores, Disipadores y Aletas

Radiador con núcleo tipo panal 

Usados antes en motores grandes y potentes, ahora poco usados debido a su elevado precio y complejidad de su construcción (gran parte soldada). 

Son construidos por grupos de pequeños tubos horizontales que logran hacer una gran superficie de refrigeración. 

Page 10: Radiadores, Disipadores y Aletas

Radiador con núcleo tipo láminas de agua 

Hechos por unos tubos anchos y muy chatos montados haciendo unas ondulaciones soldadas entre sí o bien se separan y sostienen con unas finas chapas de latón, las cuales dan rigidez a los pasos hexagonales del aire formando un falso panal. En los dos casos el aire que pasa por entre los tubos chatos, enfría las láminas de agua que circula en el interior de ellos.