Radiación electromagnética

6
La radiación electromagnética está formada por la combinación de campos eléctricos y magnéticos, que se propagan a través del espacio en forma de ondas portadoras de energía. Las ondas electromagnéticas tienen las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Por tal motivo, se las clasifica entre las ondas transversales. Las ondas electromagnéticas viajan a través del espacio, y no necesitan de un medio material para propagarse. A mayor landa, menor E y menor frecuencia. Frecuencia: Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. (En este caso aplicado al no de repeticiones de las ondas por unidad de tiempo. Ej: X ondas por segundo) Intensidad o amplitud: En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica o cuasiperiódicamente en el tiempo. Es la distancia entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio. En una onda electromagnética, un campo magnético oscilante induce un campo eléctrico oscilante, el cual a su vez induce un campo magnético oscilante y así sucesivamente. Esta perturbación se propaga a la velocidad de la luz. Todas las ondas electromagnéticas tienen la misma naturaleza y se propagan con la misma velocidad, pero cada clase se caracteriza por su longitud de onda y su frecuencia. Una de las características importantes de una onda electromagnética es que puede transportar energía de un punto a otro. En 1900, Max Planck afirmó que la radiación era emitida en forma de cuantos, paquetes de energía de frecuencia determinada, a los que Einstein llamó fotones, y la energía de un cuanto (fotón) está dada por: (Fórmula de arriba) donde h es la constante de Planck, de valor h = 6,63·10-34 J·s, y v la frecuencia de la radiación.

description

Resumen/esquema de la radiación electromagnética.

Transcript of Radiación electromagnética

La radiación electromagnética está formada por la combinación de campos eléctricos y magnéticos, que se propagan a través del espacio en forma de ondas portadoras de energía. Las ondas electromagnéticas tienen las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Por tal motivo, se las clasifica entre las ondas transversales. Las ondas electromagnéticas viajan a través del espacio, y no necesitan de un medio material para propagarse.

A mayor landa, menor E y menor frecuencia. Frecuencia: Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. (En este caso aplicado al no de repeticiones de las ondas por unidad de tiempo. Ej: X ondas por segundo) Intensidad o amplitud: En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica o cuasiperiódicamente en el tiempo. Es la distancia entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio. En una onda electromagnética, un campo magnético oscilante induce un campo eléctrico oscilante, el cual a su vez induce un campo magnético oscilante y así sucesivamente. Esta perturbación se propaga a la velocidad de la luz. Todas las ondas electromagnéticas tienen la misma naturaleza y se propagan con la misma velocidad, pero cada clase se caracteriza por su longitud de onda y su frecuencia. Una de las características importantes de una onda electromagnética es que puede transportar energía de un punto a otro. En 1900, Max Planck afirmó que la radiación era emitida en forma de cuantos, paquetes de energía de frecuencia determinada, a los que Einstein llamó fotones, y la energía de un cuanto (fotón) está dada por: (Fórmula de arriba) donde h es la constante de Planck, de valor h = 6,63·10-34 J·s, y v la frecuencia de la radiación.

La energía total de una determinada radiación es igual al número de fotones que contiene, N, por la energía de cada uno de ellos, y la intensidad al número de fotones por unidad de área y de tiempo por la energía de uno de ellos. Las ondas electromagnéticas transportan también momento lineal. Es decir, es posible ejercer una presión sobre un objeto dirigiendo luz sobre él (presión de radiación). La dualidad onda-corpúsculo, también llamada dualidad onda-partícula, postula que todas las partículas presentan propiedades de onda y partícula. Más específicamente, como partículas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fenómeno de la interferencia. De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula. Actualmente se considera que la dualidad onda-partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa”. (Stephen Hawking, 2001) Espectroscopía: Conjunto de técnicas analíticas, basadas en la interacción de la radiación electromagnética con la materia, que se usan para detectarlas moléculas, cuantificarlas y estudiar su estructura.

C=O:-> Primero se une el enlace sigma (estabiliza la molécula) y luego el pi. O: -> esos dos e- no se comparten nunca. Un cromóforo es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color. También se puede definir como una sustancia que tiene muchos electrones capaces de absorber energía o luz visible, y excitarse para así emitir diversos colores, dependiendo de las longitudes de onda de la energía emitida por el cambio de nivel energético de los electrones, de estado excitado a estado fundamental o basal. Cuando una molécula absorbe ciertas longitudes de onda de luz visible y transmite o refleja otras, la molécula tiene un color (el color no es una capacidad intrínseca de la molécula). Un cromóforo es una región molecular donde la diferencia de energía entre dos orbitales moleculares cae dentro del rango del espectro visible. La luz visible que incide en el cromóforo puede también ser absorbida excitando un electrón a partir de su estado de reposo. En las moléculas biológicas útiles para capturar o detectar energía lumínica, el cromóforo es la semimolécula que causa un cambio en la conformación del conjunto al recibir luz.

El espectro electromagnético (o simplemente espectro)

es el rango de todas las radiaciones electromagnéticas

posibles. El espectro de un objeto es la distribución

característica de la radiación electromagnética de ese

objeto.

El espectro electromagnético se extiende desde las bajas

frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la

onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda

corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de

kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. Se

piensa que el límite de la longitud de onda corta está en

las cercanías de la longitud Planck, mientras que el

límite de la longitud de onda larga es el tamaño del

universo mismo, aunque en principio el espectro sea

infinito y continuo.

Un heteroátomo es cualquier átomo salvo el carbono y el hidrógeno, que forma parte de un compuesto orgánico.

1-La roja absorbe longitud de onda, por eso cuando sale tiene menos. La verde igual, pero las otras no porque no tienen la energía necesaria como para pasar de un estado a otro. 3- Los tránsitos n-pi son poco probables. 4- Como los pi-pi* son más probables, habrá una mayor absorción que en los n-pi.

L= 1cm: La cubeta es de un cm. Si se hace así, A= EC-> densidad óptica (DO) Coef de extinción: Es la probabilidad de tránsito. Cuando se usan mg/ml en vez de M, también se pueden usar g/L (es equivalente)

La transmitancia o transmitencia es una magnitud que expresa la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en la unidad de tiempo (potencia). La ley de Beer-Lambert-Bouguer es una relación empírica que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado. I, es la intensidad de la luz con una longitud de onda específica tras haber atravesado una muestra (intensidad de la luz transmitida) Io, es la intensidad de la luz antes de entrar a la muestra (intensidad de la luz incidente) El término es frecuentemente intercambiable con densidad óptica, si bien este último se refiere a la absorbancia por unidad de longitud. La medida de absorbancia se usa con frecuencia en química analítica y en bioquímica, ya que la absorbancia es proporcional al grosor de una muestra y a la concentración de la sustancia en ésta, en contraste a la transmitancia I/Io, que varía exponencialmente con el grosor y con la concentración.

El coeficiente molar de extinción es un parámetro que define cuan fuertemente una substancia absorbe la luz a una dada longitud de onda, por unidad de masa o por concentración molar, respectivamente. En física, el "coeficiente de extinción" es la parte imaginaria del Índice de refracción, que también está relacionado con la absorción de luz.