Rab horizonte institucional ajustes 2015

28
COLEGIO RODRIGO ARENAS BETANCOURT 2015 PROPUESTA DE AJUSTES AL HORIZONTE INSTITUCIONAL

Transcript of Rab horizonte institucional ajustes 2015

Page 1: Rab horizonte institucional ajustes 2015

COLEGIO RODRIGO ARENAS BETANCOURT

2015

PROPUESTA DE AJUSTES AL HORIZONTE INSTITUCIONAL

Page 2: Rab horizonte institucional ajustes 2015

HORIZONTE INSTITUCIONAL 2015 Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

“Había un leñador que se agotaba malgastando su tiempo y sus energías en cortar madera con un hacha embotada, porque no tenía tiempo, según él, para detenerse a afilar la hoja.

Anthony de Mello

Page 3: Rab horizonte institucional ajustes 2015

MISIÓNRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

¿Quiénes somos?¿Qué buscamos?¿Qué hacemos?¿Dónde lo hacemos?¿Por qué lo hacemos?¿Para quién trabajamos?

MISIÓN. El colegio Rodrigo Arenas Betancourt, es una institución incluyente, de carácter oficial y modalidad académica, que forma integralmente a sus estudiantes mediante el desarrollo de las competencias necesarias para el ejercicio pleno de los derechos humanos, la convivencia social, y el emprendimiento.

Page 4: Rab horizonte institucional ajustes 2015

VISIÓNRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?¿Cómo seremos en el futuro?¿Qué haremos en el futuro?¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

VISIÓN. En el 2020, el colegio Rodrigo Arenas Betancourt será reconocido por su gestión educativa de calidad, que forma seres humanos con conciencia crítica y contribuye mediante la promoción de los derechos humanos al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes, que ingresan de manera práctica, en el ámbito de la productividad y el emprendimiento.

Page 5: Rab horizonte institucional ajustes 2015

OBJETIVO ESTRATÉGICORodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓNImplementación de instrumentos de gestión para el mejoramiento de la calidad de las funciones: directiva, administrativa, docente, de investigación, de proyección social, de bienestar y de gestión de los proyectos.

Page 6: Rab horizonte institucional ajustes 2015

OBJETIVOS ESTRATÉGICOSRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

Por ejemplo: Mejorar la calidad y eficacia de la

educación y formación impartidas proporcionando competencias clave: ciudadanas, comunicativas en lengua materna y una extranjera, aprender a aprender y emprender, aptitud matemática, comprensión y uso de las TIC.

Page 7: Rab horizonte institucional ajustes 2015

OBJETIVOS ESTRATÉGICOSRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

Unificar y aplicar una metodología de proyectos para todas las actividades institucionales.

Orientar el énfasis en emprendimiento hacia la economía solidaria mediante la constitución de una cooperativa multiactiva o de produccion, en la que participen miembros de todos los estamentos de la comunidad educativa del Rodrigo Arenas Betancourt.

Page 8: Rab horizonte institucional ajustes 2015

PRINCIPIOS INSTITUCIONNALESRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

Comunicación efectiva y respetuosa entre todos los miembros de la comunidad.

Pertinencia de los procesos académicos respecto al entorno social y productivo. (menos contenidos, más lectura y comprensión de la realidad)

Vocación de emprendimiento, innovación, liderazgo y trabajo en equipo.

Promoción de las competencias laborales. Calidad en todos los procesos de la institución.

Page 9: Rab horizonte institucional ajustes 2015

VALORES INSTITUCIONALESRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

Responsabilidad: se comprenden y se asumen los derechos y deberes en un ejercicio de la autonomía que conduce a la realización del proyecto individual y a la cooperación en el desarrollo de los proyectos colectivos de mejoramiento de la calidad de la vida.

Respeto: siendo conscientes de la existencia de la diversidad, se da cada miembro de esta comunidad el trato que corresponde a la dignidad humana.

Page 10: Rab horizonte institucional ajustes 2015

VALORES INSTITUCIONALESRodrigo Arenas Betancourt I.E.D

Solidaridad: se comparten las preocupaciones y se colabora en la construcción de soluciones en la resolución de problemas, el desarrollo de actividades y la gestión de proyectos demostrando afecto por las personas y por el trabajo. Honestidad: el comportamiento personal y colectivo es acorde con la moral y ética, en beneficio de la convivencia.

Page 11: Rab horizonte institucional ajustes 2015

VALORES INSTITUCIONALESRodrigo Arenas Betancourt I.E.D

Emprendimiento: se promueven aptitudes y actitudes personales de insatisfacción con lo que se ha logrado y como consecuencia la búsqueda de nuevas metas y logros; la necesidad de innovar, emprender nuevos retos, nuevos proyectos, para avanzar un paso más, ir más allá de donde ya se ha llegado.

Page 12: Rab horizonte institucional ajustes 2015

OBJETIVOS DE CALIDADRodrigo Arenas Betancourt I.E.D

Garantizar la articulación entre planeación e implementación curricular enfocadas al ejercicio pleno de los Derechos Humanos y la evaluación del aprendizaje.

Mejorar el desempeño de los estudiantes y los resultados en evaluaciones externas.

Divulgar y continuar con la implementación de los proyectos de convivencia escolar, bienestar y proyección social.

Page 13: Rab horizonte institucional ajustes 2015

PERFIL DEL DOCENTE ARENISTARodrigo Arenas Betancourt I.E.D

Es ejemplo de los valores institucionales. autónomo, emprendedor, ético, responsable, respetuoso y solidario.

Orienta sus relaciones interpersonales y profesionales hacia el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.

Tiene vocación de enseñar, formación profesional y la disposición para aprender, autocapacitarse y ajustarse a los cambios.

valores institucionales+ autonomía + vocación+ formación académica

Page 14: Rab horizonte institucional ajustes 2015

Título: CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTESLa evaluación de estudiantes arenistas es: PERMANENTE. O PROCESUAL. Se valora

cada proceso y se promedian las valoraciones para EVIDENCIAR el nivel de desempeño.

INTEGRAL. Se tiene en cuenta desarrollo personal en las dimensiones de SER, SABER y HACER.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓNRodrigo Arenas Betancourt I.E.D

Page 15: Rab horizonte institucional ajustes 2015

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓNRodrigo Arenas Betancourt I.E.D

FORMATIVA Y PERSONALIZADA. No se compara a los estudiantes entre sí. Se enfatizan las potencialidades en lugar de las debilidades; aprenden de su manera de aprender (metacognición) y establecen metas personales de aprendizaje.

Page 16: Rab horizonte institucional ajustes 2015

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓNRodrigo Arenas Betancourt I.E.D

PROSPECTIVA. A partir de la evaluación se ejecutan acciones para ayudar a que los estudiante alcancen los niveles de idoneidad propuestos para el ciclo.

EQUITATIVA. Se valoran los procesos de cada estudiante por méritos teniendo en cuenta tanto el interés como las capacidades y dificultades .

Permanente, Integral, Formativa y Personalizada, Prospectiva, Equitativa

NO EVALUAMOS POR CICLO

Page 17: Rab horizonte institucional ajustes 2015

PARADIGMA PEDAGÓGICORodrigo Arenas Betancourt I.E.D

Lo que debe ser la educación, particularmente la manera como se imparte. Se concreta en el enfoque metodológico y se materializa en la didáctica aplicada en el aula.

No se aprende sólo registrando en el cerebro, se parende construyendo la propia estructura congnitiva. Lev Vygotsky, Jean Piaget, David AusubelAPRENDER HACIENDO. Ir de la práctica a la teoría.Proyectos Pedagógicos Productivos. Decreto 1860 de 1994. Capítulo V. Orientación Curricular. Artículo 36.El Ministerio de Educación Nacional (MEN)

Page 18: Rab horizonte institucional ajustes 2015

ENFOQUE PEDAGÓGICORodrigo Arenas Betancourt I.E.D

El ENFOQUE PEDAGÓGICO es la forma de entender y actuar en la construcción de procesos de aprendizaje, el enfoque define y determina la filosofía educativa en la institución: principios educativos, objetivos pedagógicos, valores, perfiles de miembros de la comunidad. TRADICIONAL ACTIVOINTERCULTURAL CRÍTICO-EMANCIPADORCONSTRUCTIVISMOS HUMANISTATECNOLÓGICO GERENCIAL

Page 19: Rab horizonte institucional ajustes 2015

MODELO PEDAGÓGICORodrigo Arenas Betancourt I.E.D

CONSTRUCTIVISMO- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOLa enseñanza por descubrimiento (Jerome Bruner)El aprendizaje significativo (Ausubel)La globalidad (Decroly)El desarrollo individual hacia las operaciones lógicas y formales (Piaget)El constructivismo en el lenguaje (Vigotsky)La evaluación procesual

Page 20: Rab horizonte institucional ajustes 2015

MODELO PEDAGÓGICORodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

CONSTRUCTIVISMOCentrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. La construcción se produce:1.Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)2.Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)3.Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Page 21: Rab horizonte institucional ajustes 2015

MÉTODO PEDAGÓGICORodrigo Arenas Betancourt I.E.D.Estrategia adecuada para llevar aplicar el modelo.

“El método de proyectos", permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En. http://www.monografias.com/trabajos96/modelo-pedagogico-construcitivista-y-aprendizaje-significativo/modelo-pedagogico-construcitivista-y-aprendizaje-significativo.shtml#ixzz3bFHe9KLc

Page 22: Rab horizonte institucional ajustes 2015

MÉTODO DE PROYECTOSRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

Se enmarca en el Aprendizaje SignificativoSe trabaja a partir de resolución de problemass y se aprende a:

· Hacer y depurar preguntas.· Debatir ideas.· Hacer predicciones.· Diseñar planes y/o experimentos.· Recolectar y analizar datos.· Establecer conclusiones.· Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.· Hacer nuevas preguntas.· Crear artefactos

Page 23: Rab horizonte institucional ajustes 2015

MÉTODO DE PROYECTOSRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

El colegio Rodrigo Arenas ya tiene experiencia en la aplicación del método de proyectos.Se establecieron temáticas anuales por grado. No deseable. Se trabajaron proyectos anuales en Básica y en Media, bienales.Se integraron los conocimientos de cada área a cada proyecto.Se manejó una bitácora por equipo y proyecto.Cada docente orientó, revisó y evaluó a través de la bitácora, la producción de los estudiantes.El aprendizaje y la evaluación se hicieron integrales donde los docentes cumplieron con el programa diseñado.

Page 24: Rab horizonte institucional ajustes 2015

CORRIENTE PEDAGÓGICARodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

TEORÍA SOBRE EL ENFOQUE DE los procesos esduativos para conseguir el máximo rendimiento y aprendizaje de los estudiantes. Pedagogía LibertariaPedagogía SistémicaPedagogía NuevaMétodo Pedagógico PiagetMétodo MontessoriMétodo Waldorf

Page 25: Rab horizonte institucional ajustes 2015

TENDENCIA PEDAGÓGICARodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

Concepciones e ideas que en conjunto con acciones sistematizadas pueden hacer más efectivos los procesos de enseñanza y aprendizaje.Para lograrlo deben establecer una simbiosis entre los contenidos, el contexto, la didáctica y los factores personales.

Page 26: Rab horizonte institucional ajustes 2015

CURRÍCULORodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

Es la estructura que determina el camino de la institución: (niveles y grados que se recorren para llegar a bachiller), para qué y para quién hace el recorrido (formación de los educandos), hasta dónde espera llegar (horizonte institucional); el equipaje (acervo cultural individual y colectivo del contexto); las reglas para emprender y permanecer (pacto de convivencia); los souvenirs que deben adquirir y conservar (valores, conceptos, habilidades); cómo hacer el viaje (metodología y didáctica); vehículos que utilizará (plan de estudios, proyectos, programas).

Page 27: Rab horizonte institucional ajustes 2015

PLAN DE ESTUDIOSRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

Con la creencia de que desmembrar las áreas y poner más asignaturas mejoraría los procesos de enseñanza y aprendizaje, se ha llegado a un exceso de tener hasta 15 asignaturas por curso (una perfecta colcha de retazos), pero no se ha visto el mejoramiento.

Page 28: Rab horizonte institucional ajustes 2015

REESTRUCTURAR EL PLAN DE ESTUDIOSRodrigo Arenas Betancourt I.E.D.

ÄREAS Las obligatorias (9)Reducir contenidos y claridad en Tecnología e InformáticaReintegrar fFsicoquímica a Ciencias.Proyecto de emprendimientoIntegrar Lectoescritura, Artes, Estadística, Contabilidad.METODOLOGÍA:1 proyecto por cada bimestre en Básica.1 proyecto Bienal en Media, desarrollarlo por etapas bimestrales o semestrales.