RAA REGLAMENTO DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA … REGLAMENTO RAA-01-17... · Contribuir a...

46
COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA. DEL ESTADO FUERZA AÉREA BOLIVIANA BOLIVIA RAA 01 - 17 REGLAMENTO DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA. 2014

Transcript of RAA REGLAMENTO DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA … REGLAMENTO RAA-01-17... · Contribuir a...

E sub director de la dirección de planificacion

COMANDO EN JEFE DE LAS FF.AA. DEL ESTADO FUERZA AÉREA BOLIVIANA

BOLIVIA

RAA – 01 - 17

REGLAMENTO DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA.

2014

ÍNDICE

INTRODUCCION

I. OBJETO II. FINALIDAD III. ALCANCE CAPITULO I GENERALIDADES ................................................................................ 1-42

VESTUARIO Y ARMAMENTO ............................................................... 2-42 CAPITULO II BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FAB. .................................. 3-42 ESTRUCTURA DE LAS BANDAS MILITARES DE MÚSICA FAB. ........ 3-42 ASIGNACIÓN DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA A LAS GG.PP. E II.MM ...................................................................................... 3-42 ORGANIZACIÓN DE LAS BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA ................................................................ 3-42 CAPITULO III BANDAS MILITARES DE MÚSICA EN LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA PARADAS MILITARES ......................................................................... 5-42 DIRECTOR GENERAL DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA ................................................................ 5-42 JEFE DE LA SECCIÓN PERSONAL Y PLANES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA ............................................................................... 5-42 JEFE DE LA SECCIÓN TÉCNICA, EVALUACIÓN Y GABINETE MUSICAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA ........................................................... 7-42 CAPITULO IV BANDAS ESPECIALES ...................................................................... 10-42 BANDA ESPECIAL PARA CEREMONIAS, FORMACIONES Y DESFILES EN LAS FIESTAS PATRIAS, DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DÍA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA Y OTROS ........................................ 10-42 BANDA ESPECIAL PARA CONCIERTOS Y/O RETRETAS ................ 10-42 CAPITULO V DISPOSICIONES VARIAS ................................................................... 12-42 CAPITULO VI MODALIDADES DE ENSAYO ............................................................. 14-42 CAPITULO VII RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL ......................................... 15-42 DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA ............................................. 15-42 GUÍAS DE SECCIÓN ........................................................................... 15-42 ASISTENCIA A LOS ENSAYOS .......................................................... 16-42

ENSAYO DE LA PARTE PROFESIONAL ............................................ 16-42 EXIGENCIAS PROFESIONALES ........................................................ 16-42 CAPITULO VIII ENSAYO DE LA BANDA DE MÚSICA ................................................ 18-42 PRÁCTICA INDIVIDUAL ...................................................................... 18-42 ENSAYO SECCIONAL ......................................................................... 18-42 SECCIONES COMBINADAS ............................................................... 18-42 ENSAYO EN CONJUNTO .................................................................... 19-42 SALA DE ENSAYO .............................................................................. 19-42 CAPITULO IX CONCIERTOS Y RETRETAS .............................................................. 21-42

CONCIERTOS...................................................................................... 21-42 RETRETAS .......................................................................................... 21-42 MODALIDADES DE CONCIERTO ....................................................... 21-42 MODALIDADES DE EJECUCIÓN ........................................................ 21-42 PRESENTACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA .................................... 22-42 NORMAS PARA EL DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA ............ 22-42 EL PROGRAMA ................................................................................... 22-42 DISPOSICIONES ................................................................................. 23-42 DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO ............................................................... 23-42 MODALIDADES DE UNA RETRETA ................................................... 23-42 NORMAS PARA EL DIRECTOR DE UNA RETRETA .......................... 23-42 CAPÍTULO X DOCUMENTACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA............................... 25-42 CAPÍTULO XI MANEJOS Y POSICIONES DE LOS INSTRUMENTOS PARA LAS BANDAS DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA ............................ 26-42 CAPITULO XI USO DE DISTINTIVOS, INSIGNIAS Y EMBLEMAS ........................... 39-42 CAPITULO XIII IMPLEMENTOS Y ACCESORIOS PARA LAS BB. MM.DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA ............................................................................ 41-42

INTRODUCCIÓN

Dentro la estructura orgánica de la Fuerza Aérea Boliviana, las Bandas Militares de Música constituyen un elemento importante en el mantenimiento e incremento de la moral del personal de cuadros y tropa, desempeñando sus funciones específicas en Asistencias, Paradas y Ceremoniales Militares, ejecutando Retretas, Conciertos y otras actividades culturales, sociales, religiosas y deportivas, así como también coadyuvando en el fortalecimiento del carácter y disciplina Militar del soldado, asimismo, se constituye el nexo más eficaz entre las Unidades Militares y la población civil a fin de contribuir en el cumplimiento de la misión y objetivos de la Fuerza Aérea Boliviana.

El presente reglamento establece los conceptos generales, disposiciones y reglas que regirán el desempeño de todo el personal de SOFS., y SGTOS., de música de la Fuerza Aérea Boliviana.

Las prescripciones establecidas pueden ser adaptadas para cualquier organización técnica a nivel de Bandas Militares de Música.

Este reglamento será utilizado como guía para la razonable solución de los casos secundarios o eventuales que no están tratados en el presente reglamento.

Por haberse insertado en este reglamento se derogan aquellas prescripciones, circulares, órdenes, disposiciones y directivas parciales en vigencia, debiendo en lo sucesivo ser citadas mediante la prescripción reglamentaria.

REGLAMENTO DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA

A. OBJETO

Disponer de un Reglamento que establezca las responsabilidades y atribuciones a las que se sujetaran los SOFS. Y SGTOS., de las Bandas de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

B. FINALIDAD

Normar los procedimientos para el buen funcionamiento de las Bandas de Música de la Fuerza Aérea Boliviana en las GG. PP. UU. II. MM. Y RR.MM.

C. ALCANCE

El presente reglamento, es de interés para todo el personal de la Fuerza Aérea Boliviana.

1 - 42

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

Artículo 1 Organización.

Las Bandas Militares de Música de la FAB. se organizarán y equiparán según determine el Departamento I-Personal EMGFAB., a través de la Dirección General de Bandas de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

Artículo 2 Dependencia.

Dependencia Orgánica.

Las Bandas Militares de Música de la FAB dependen en las GG.PP.UU. RR.MM., e II.MM. de los Comandos de los mismos a través del A I Personal.

Dependencia técnica.

Todas las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana dependen en lo técnico de la Dirección General de Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

Artículo 3 Sala de Ensayo

El Comando de la GG.UU., PP.UU., RR.MM., o II.MM., deberán establecer instalaciones con las comodidades mínimas de acústica, en relación con su misión específica.

La preparación profesional, incluyendo ensayos, ejecución individual a cualquier hora del día, constituye lógicamente una constante incomodidad para el resto del personal, motivo por lo que las salas de ensayo se construirán en lugares donde concentren el común de sus actividades. No será anexada a otra repartición que no sea la Unidad ni se le destinará personal ajeno a la especialidad.

Artículo 4 Tarea

La Tarea propia de las Bandas Militares de Música de la FAB. son las siguientes.

1. Contribuir a mantener y elevar la moral de la Fuerza Aérea Boliviana, por medio de la música, tanto en tiempo de paz y de guerra. Preservar y mantener vigente el Patrimonio musical - militar.

2. Participar en las ceremonias, formaciones y desfiles militares, de acuerdo a los Reglamentos Militares en actual vigencia.

3. Proporcionar esparcimiento al personal de cuadros y tropa mediante la ejecución de música popular, folklórica, etc., en circunstancias adecuadas

2 - 42

4. Contribuir a levantar la moral y espíritu militar del personal de cuadros y tropa.

5. Asistir a la instrucción del ensayo de cantos de himnos y marchas de los soldados a disposiciones de su Comandante.

6. Realizar conciertos y retretas en teatros, plazas y paseos públicos.

7. Intervenir en actos de extensión cultural.

Artículo 5 Equipo, Vestuario y Armamento

De acuerdo a la Ley orgánica de las FF.AA. Artículo 97 el personal de. SOFS., y SGTOS. Egresados de la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana pertenecen al escalafón de ARMAS, por lo tanto el EQUIPO, VESTUARIO Y ARMAMENTO será similar al resto del personal de armas.

Las Bandas de música destinadas en GG., PP. UU y diferentes Institutos, utilizarán el emblema correspondiente de la misma.

3 - 42

CAPÍTULO II

BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

ESTRUCTURA DE LAS BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FAB.

Artículo 6 Bandas Militares de Música de la FAB.

Están constituidas por intérpretes de instrumentos musicales de viento (madera, metales) y de percusión, con capacidad para interpretar obras del género militar, popular, folklórico y clásico.

Artículo 7 Banda Sinfónica Militar de la FAB.

Está constituida por ejecutantes de instrumentos musicales de cuerdas (frotadas y punteadas), de viento (maderas y metales) y de percusión, con capacidad para interpretar obras del género eminentemente clásico de origen nacional e internacional, así como música militar, popular y folklórica.

ASIGNACIÓN DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA A LAS GG.PP.UU. E II.MM.

Artículo 8 El criterio a ser aplicada en la asignación de Bandas Militares de Música a los GG.PP.UU. e II.MM., será el siguiente:

a. Asignar personal con prioridad a los Institutos y pequeñas unidades operativas.

b. En las Grandes Unidades donde existan una o más Bandas Militares, el Comandante de Brigada y/o Guarnición regulará la asistencia de las mismas.

ORGANIZACIÓN DE LAS BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

Artículo 9 Director General de Bandas Militares de Música.

Es la autoridad Superior de la organización y administración de las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

Artículo 10 Jefe de Personal y Planes.

Es el Suboficial de Música egresado de un instituto de formación militar, destinado en la Dirección General de Bandas Militares de Música.

Artículo 11 Jefe de la parte Técnica, Evaluación y la Sección Informática

Es el Suboficial de Música egresado de un instituto de formación militar, destinado en la Dirección General de Bandas de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

4 - 42

Artículo 12 Bandas Militares de Música Tipo “A”.

Son las Bandas de Música asignados al Colegio Militar de Aviación, Politécnico Militar de Aeronáutica y Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, las mismas tendrán un efectivo de 60 a 65 intérpretes.

Artículo 13 Bandas Militares de Música Tipo “B”.

Son las Bandas de Música asignados en las Grandes Unidades que tienen asiento en Capitales de Departamento: I Brigada Aérea-El Alto, II Brigada Aérea-Cochabamba, III Brigada Aérea-Santa Cruz, IV Brigada Aérea-Tarija, V Brigada Aérea-Trinidad y VI Brigada Aérea-Cobija, las mismas tendrán un efectivo de 40 a 45 intérpretes.

Artículo 14 Bandas Militares de Música Tipo “C”.

Son las Bandas de Música asignados en las Pequeñas Unidades de la Fuerza Aérea Boliviana siempre que estas tengan una Banda de Música, las mismas tendrán un efectivo de 20 a 25 intérpretes.

Artículo 15 Director de las Bandas Militares de Música Tipo “A”.

Son los Suboficiales DESSM., de mayor jerarquía, destinados como Directores en los Institutos que cuenten con Bandas de Música de acuerdo al Artículo 12.

Artículo 16 Director de las Bandas Militares de Música Tipo “B”.

Son los Suboficiales DESSM., destinados como Directores en las Unidades que cuenten con Bandas de Música de acuerdo al Artículo 13.

Artículo 17 Director de las Bandas Militares de Música Tipo “C”.

Son los Suboficiales DESSM., destinados como Directores en las Unidades que cuenten con Bandas de Música de acuerdo al Artículo 14.

Artículo 18 Sub. Director de las Bandas Militares de Música Tipo “A”, “B” y “C”.

Son los Suboficiales DESSM., egresados de instituto de formación, destinados en las Unidades que cuenten con este tipo de Banda de Música.

Artículo 19 Suboficial de Comando de la Escuela Militar de Música.

Es el Suboficial Mtre. y/o My. de Música egresado de un instituto de formación militar y el más antiguo o que haya sido nombrado en la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana ―Sgto. My. José Santos Vargas‖.

Artículo 20 Suboficiales y Sargentos Intérpretes de las Bandas Militares de Música. Son Suboficiales y Sargentos de Música egresados de la Escuela

Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana, destinados en todas las Unidades que cuenten con Bandas Militares de Música.

5 - 42

CAPÍTULO III

BANDAS MILITARES DE MÚSICA EN LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

DIRECTOR GENERAL DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

Artículo 21 Será ejercida por el Suboficial DESSM., de Mayor Jerarquía.

Artículo 22 Misión.

Entender, intervenir y supervisar todos los aspectos relacionados con la dirección y conducción de todas las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana, en su carácter de asesor del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Boliviana a través del Departamento I-Personal EMGFAB.

Artículo 23 Dependencia.

Del Jefe del Departamento I-Personal EMGFAB.

Artículo 24 Funciones.

a. Asesorar al Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Boliviana a través del Departamento I-Personal EMGFAB., en todos los aspectos relacionados con la administración, dirección y conducción de todo el personal de las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

b. Asesorar a todos los miembros del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jefes de Departamento del EMGFAB. y/o Reparticiones Militares, en todos los aspectos relacionados con las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

c. Elaborar la Doctrina de las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

d. Participar en la elaboración y/o revisión del Plan de Carrera del Personal de Suboficiales y Sargentos de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

e. Elaborar los Cuadros Orgánicos de las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

f. Elaborar los nombramientos y cambios de destino del personal de Suboficiales y Sargentos de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

g. Realizar inspecciones para evaluar y comprobar la capacidad interpretativa de todas las Bandas Militares de Música, efectuando visitas de Estado Mayor juntamente con el Inspector General de la Fuerza Aérea Boliviana.

6 - 42

h. Efectuar la selección, instrumentación y reproducción de música con destino a las Bandas Militares de Música, fijando el centro de gravedad en obras musicales de origen nacional y extranjero.

i. Efectuar el estudio, análisis y resolución del material musical propuesto para su inscripción en el ―Registro de Música Militar‖.

j. Ejercer la dirección técnica de las grabaciones musicales que realicen las Bandas de Música de la Fuerza Aérea Boliviana con fines comerciales, entendiendo en la formalización de los contratos con las firmas grabadoras asimismo implementar la biblioteca y archivo musical.

k. Intervenir y asesorar en la adquisición de instrumental y accesorios musicales en lo referente a comprobación de calidad técnica.

JEFE DE LA SECCIÓN PERSONAL Y PLANES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

Artículo 25 Misión.

Asesorar al Director General de Bandas Militares de la Fuerza Aérea Boliviana en todos los aspectos relacionados con trámites generales, archivo, necesidades de personal en los cuadros de música de la Fuerza Aérea Boliviana por especialidades y doctrina musical - militar.

Artículo 26 Funciones

Personal.

a. Confeccionar anteproyectos de estudios para la elaboración y/o revisión del Plan de Carrera del Personal de Suboficiales y Sargentos de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

b. Asesorar en lo referente a estudios de Cuadros de Organización del personal de SOFS., Y SGTOS., de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

c. Proponer y solicitar las vacancias necesarias en cada una de las especialidades correspondientes en cada uno de los tipos de Bandas Militares de Música para el personal de postulantes y alumnos a la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

d. Recepcionar y controlar la documentación elevada por las Unidades Militares que cuentan con Banda Militar de Música.

e. Controlar y mantener actualizadas las Planillas Especificativas del Personal de SOFS., Y SGTOS., de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

f. Confeccionar la Propuesta de Asesoramiento sobre cambios de destino del Personal de Suboficiales y Sargentos de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

7 - 42

g. Estudiar y aprobar el cambio de especialidad que solicite el Personal de Suboficiales y Sargentos de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

h. Supervisar el sistema de registros e informes de manera que muestren el estado de distintos problemas de personal, incluyendo informes de efectivos (Cuadros Orgánicos de las Bandas Militares), a efecto de mantener informado al Jefe del Dpto. I-Personal EMGFAB., en lo referente a: efectivos, bajas, pase a las diferentes letras, disponibilidad de efectivos y otras causas que se producen en el personal de SOFS. Y SGTOS., de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

i. Determinar las necesidades y supervisar el sistema de solicitudes de cambio de destino, proponer la correcta distribución del personal de acuerdo a necesidades y especialidades.

j. Asesorar sobre las actividades del personal de SOFS., Y SGTOS., de Música de la Fuerza Aérea Boliviana en lo relacionado con el mantenimiento de la moral.

Planes.

a. Efectuar estadísticas sobre efectivos, especialidades (instrumentos), de todo el personal de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

b. Elaborar Directivas para la Reunión Anual y Conjunta de los Jefes de Sección de la Dirección General de Bandas Militares de Música, Directores de Bandas Militares de Música de toda la Fuerza Aérea Boliviana, Departamento V-Institutos y la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana., para efectuar la orientación de la Acción Doctrinaria del personal de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

c. Programar el Plan Anual de Conciertos, Retretas.

d. Realizar la revisión y/o redacción de Reglamentos, Directivas, Folletos y Ayudas de Educación del área de su competencia.

e. Programar el Plan Anual de tareas y gastos.

f. Participar en la coordinación con Instituciones y Organismos Musicales (nacionales, provinciales, municipales y privados) sobre temas de la especialidad.

JEFE DE LA SECCIÓN TÉCNICA, EVALUACIÓN Y GABINETE MUSICAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BANDAS MILITARES DE MÚSICA

DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

Artículo 27 Asesorar al Director General de Bandas Militares de Música en

todos los aspectos relacionados con instrumentaciones, transcripciones y/o

8 - 42

adaptaciones de partituras, reproducción de música, apoyo técnico, registro y archivo musical; estudios y análisis de la informática musical.

Artículo 28 Funciones.

Técnica

a. Supervisar las instrumentaciones, transcripciones y adaptaciones de todo tipo de música con destino a las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

b. Actualizar Himnos Nacionales, Departamentales Himnos de las Unidades Militares y Extranjeros.

c. Supervisar las copias musicales (informático) destinadas a la reproducción de partituras, grabaciones y ayudas de educación técnica.

d. Proponer la Aprobación e Inscripción de Composiciones Musicales de carácter militar en el Registro de Música Militar.

e. Controlar el Archivo de partituras y grabaciones, Biblioteca y Discoteca.

f. Supervisar las grabaciones musicales que realizan las Bandas Militares de Música.

g. Producir Informes Técnicos sobre Grabaciones Musicales que realicen distintos organismos de la Fuerza Aérea Boliviana, sin fines comerciales.

h. Ejercer el control, custodia y mantenimiento de Legajos de Composiciones Inscritas en el Registro de Música Militar-Musical.

i. Reunir antecedentes relacionados con Composiciones Inscritas con anterioridad del Registro de Música Militar e Himnos Extranjeros con destino a los respectivos legajos.

j. Participar en la realización de Concursos Musicales.

k. Realizar estudios y análisis de obras musicales.

l. Producir Informes Técnicos de composiciones musicales.

m. Asesorar respecto a las ceremonias militares específicas y en la organización de Bandas Militares para actos especiales como el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana y Paradas Militares u otra clase de eventos que así lo requieran.

Evaluación

a. Realizar inspecciones Bajo Control Funcional de la Inspectoría General de la Fuerza Aérea Boliviana.

b. Planificar y confeccionar la documentación para realizar las inspecciones técnicas de Educación e Instrucción de las Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

9 - 42

c. Intervenir en el Programa Anual de Visitas de Estado Mayor a través de la Inspectoría General de la Fuerza Aérea Boliviana juntamente con el Director General de Bandas Militares de la Fuerza Aérea Boliviana y críticas correspondientes.

d. Actualizar las exigencias para los exámenes a Directores de Bandas de Música, Subdirectores y guías de sección de las diferentes Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana.

e. Planificar y realizar cursillos sobre cultura musical y técnica del personal de Suboficiales y Sargentos de música, trabajos de gabinete y ayuda de educación militar - musical.

10 - 42

CAPÍTULO IV

BANDAS ESPECIALES

BANDA ESPECIAL PARA CEREMONIAS, FORMACIONES Y DESFILES EN LAS FIESTAS PATRIAS, DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DÍA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA Y OTROS.

Artículo 29 Misión.

Participar en ceremonias, formaciones y desfiles ordenados expresamente, cuya importancia aconsejare la constitución de este organismo musical de características especiales.

Artículo 30 Organización.

Se organizará con las Bandas Militares de Música asignadas a Institutos y Unidades, cuya proximidad facilite la integración de este elemento.

Artículo 31 Dependencia Técnica:

De la Dirección General de Bandas Militares de Música de la Fuerza Aérea Boliviana en la Ciudad de La Paz y en las diferentes Guarniciones estará bajo la Dependencia del Suboficial de Música, más antiguo de la Guarnición.

Artículo 32 Dirección.

Será ejercido por el Suboficial de Música de mayor jerarquía, desempeñándose como auxiliares del mismo, los restantes directores de las bandas militares.

Artículo 33 Capacidades.

Deberá estar en capacidad de ejecutar música militar, himnos y música sacra, debiendo realizar la cantidad de prácticas y ensayos necesarios, a efectos de preparar el repertorio con la suficiente antelación.

BANDA ESPECIAL PARA CONCIERTOS Y/O RETRETAS

Artículo 34 Misión.

Desarrollar programas musicales de elevada jerarquía musical.

Artículo 35 Organización.

Se organizará con las Bandas Militares de Música asignadas a Institutos y Unidades, cuya proximidad facilite la integración de este elemento.

Artículo 36 Dependencia Técnica:

De la Dirección General de Bandas de Música de la Fuerza Aérea Boliviana en la Ciudad de La Paz y en las Diferentes Guarniciones estará bajo la Dependencia del Suboficial de Música más antiguo de la Guarnición.

11 - 42

Artículo 37 Dirección.

Será ejercida por el Oficial y/o Sof. de Música más antiguo, desempeñándose como Auxiliares del mismo, los restantes Directores de las Bandas militares.

Artículo 38 Capacidades.

Deberá estar en capacidad de desarrollar un programa de obras musicales del género Clásico, Folklórico y Popular, de significativo nivel técnico y artístico musical, pudiendo realizar grabaciones del mismo. En los casos que tengan carácter comercial deberá confeccionarse un contrato con la casa grabadora, el que será sometido a la consideración del Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana.

12 - 42

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 39 Con relación a las vacaciones el Personal de SOFS., Y SGTOS de Música se regirá de acuerdo a las normas y/o Directivas emanadas del Departamento I-Personal EMGFAB., debiendo ser regulada por el Director de la Banda de Música de la Repartición.

Artículo 40 El Personal de SOFS., Y SGTOS de Música que realicen actividades (Asistencias, Conciertos, Retretas y apoyo a los Premilitares) los días Sábados, Domingos o feriados, tendrán descanso el día martes o el primer día hábil siguiente.

Artículo 41 Las asistencias extraordinarias solicitadas por diferentes instituciones no deberán sobrepasar más de dos horas, asimismo cuando las asistencias se realicen después de las 20:00 deberá ser recompensado con el tiempo de descanso al día siguiente.

Artículo 42 No se podrá actuar en reuniones de beneficencia donde se realicen kermeses y otras actividades con fines de lucro. Cuando el lugar asignado para la asistencia de la banda de música no sean adecuado y que perjudique en el prestigio y seriedad de la institución la banda de música se retirará sin previa orden.

Artículo 43 La Banda de Música no podrá asistir en fiestas sociales ajenas a

la Institución.

Artículo 44 La Banda de Música se ubicara 15 minutos antes de iniciarse el

acto frente o en inmediaciones al palco, mástil, etc., donde se realice el acto cívico, el Director de la Banda de Música será el responsable de la coordinación del programa a ejecutar.

Artículo 45 Cuando la Banda de Música asista a un servicio extraordinario y

las autoridades solicitantes no le presten la debida atención, se considerará como una descortesía hacia la institución y en consecuencia, la Banda de Música dará por finalizado su asistencia y se dará parte una vez arribado a la Unidad, de inmediato se hará registrar en el libro de novedades de la prevención de guardia y el libro de novedades de la Banda de Música, asimismo se elevará un informe por conducto regular a la autoridad que dispuso la asistencia aclarando las circunstancias de la asistencia.

Artículo 46 El personal de SOFS., Y SGTOS de Música está facultado para

formar parte de conjuntos musicales, fuera de sus actividades diarias, sin perjudicar el normal desarrollo de sus actividades, para tal efecto deberá vestir de civil por ningún motivo de uniforme.

13 - 42

Artículo 47 El personal de SOFS., Y SGTOS de Música que forma parte de

orquestas, conjuntos musicales civiles no podrán integrar representaciones gremiales ni sindicales, reuniones o actividades que denigren su condición de militar de música.

Artículo 48 Los instrumentos de dotación de la Fuerza Aérea Boliviana, no

podrán ser utilizados en actividades particulares por ningún motivo.

Artículo 49 Las bandas de guerra en las Unidades que cuenten con Banda de

Música estarán conformados con personal de tropa de acuerdo al tipo de Banda (Anexo ―A‖,‖B‖ y ―C‖), debiendo los Señores Comandantes brindar el apoyo necesario.

14 - 42

CAPÍTULO VI

MODALIDADES DE ENSAYO

Artículo 50 Los ensayos de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Boliviana será impartida en relación directa, práctica y objetiva a las funciones que por su especialidad, debe desarrollar.

Esta actividad se divide en tres partes:

a. Actualización militar.

b. Actualización profesional.

c. Ensayo para ceremonias militares.

Artículo 51 Actualización Militar:

Comprende actualizar la Instrucción Militar interpretación de reglamentos militares en los aspectos relativos a las funciones específicas que se establece.

Artículo 52 Actualización profesional:

Comprende la preparación teórico – práctico del personal capacitándolo para un eficiente desempeño en sus actividades profesionales, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.

Artículo 53 Ensayo para ceremonias militares:

Comprende el conocimiento de todo lo relativo a ceremonias de índole militar (formaciones, desplazamientos, etc.) en que las Bandas Militares de Música tengan participación activa y directa de acuerdo a los reglamentos en actual vigencia.

15 - 42

CAPÍTULO VII

RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE LA BANDA DE MÚSICA

DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA

Artículo 54 El Director de la Banda de Música es el responsable de la

Administración, Técnica Militar de sus subalternos.

El Director de la Banda de Música tiene a su cargo la Instrucción técnica y es el único responsable ante el Ayudante y el Comandante.

El desempeño de sus funciones, atribuciones y administración de mando del Director de la Banda de Música son similares a las del Comandante de Compañía.

Artículo 55 La auto preparación es una necesidad institucional por cuanto esta incide en la capacidad profesional y moral del personal de música de la Fuerza Aérea Boliviana, debiendo por lo tanto acrecentar y perfeccionar sus conocimientos mediante el esfuerzo personal de cada uno de los SOFS., Y SGTOS de Música a fin de afianzar la idoneidad, para un mejor desempeño de sus actividades de la especialidad militar – musical.

Artículo 56 Para el ejercicio de sus funciones específicas, es indispensable lo siguiente:

a. Que sea entusiasta y se dedique de lleno al conocimiento del programa a desarrollar.

b. Que tenga la firme voluntad, de cumplir y hacer cumplir la instrucción determinada para que ella pueda ser impartida y asimilada convenientemente.

c. Que la paciencia sea una manifestación de energía y debe ser puesta al servicio de su personal para que este sea un sensible receptor de la transmisión de sus conocimientos, a efectos de alcanzar la superación individual y de conjunto.

d. Dará estricto cumplimiento al horario de actividades, a fin de que resulte amena y pueda recuperarse la atención del personal.

GUÍAS DE SECCIÓN.

Artículo 57 La preparación de los guías de sección debe ser uno de los objetivos principales y para lograrlo, es imprescindible contar con personal capaz para desempeñarse como hábiles colaboradores.

Artículo 58 Deben conocer la teoría y la práctica y ser correctos ejecutores de

las materias que tienen asignadas para instruir.

16 - 42

ASISTENCIA A LOS ENSAYOS.

Artículo 59 Todos los ensayos serán impartidas por el Director de la banda de música colaborado por el Sub. Director y los guías de sección designados para las diferentes especialidades y materias. El personal debe asistir en su totalidad a los ensayos de modo que la asimilación y capacitación sea progresiva y ordenada.

ENSAYO DE LA PARTE PROFESIONAL.

Artículo 60 La instrucción profesional capacita a la banda de música para desempeñar sus tareas musicales. Estas tareas incluyen, además de las ceremonias, formaciones y desfiles en las que se debe ejecutar música adecuada, conciertos, audiciones radiales y televisivas, retretas e intervenir en otros actos que por su índole requieren el concurso de las mismas.

Artículo 61 Toda actuación, en público debe caracterizarse por una

demostración de eficiencia musical, disciplina y porte militar. Ello depende exclusivamente de la formación militar y exigencia individual.

Artículo 62 Para que el personal que integra estos conjuntos desarrolle una labor sincronizada y organizada, se tendrán en cuenta las prescripciones que se fijan en este reglamento.

Artículo 63 Es de suma importancia que todo el personal superior y subalterno

tome conciencia de que cada banda de música de la Fuerza Aérea Boliviana es una Escuela de Música de donde surgirán los futuros directores y/o subdirectores de las mismas.

EXIGENCIAS PROFESIONALES

Artículo 64 Es responsabilidad del personal Superior exigir al personal subalterno conciencia en el aprendizaje y superación musical, de manera que cada Banda de Música se constituya en una Escuela de los futuros Directores y/o subdirectores de las Bandas de Música.

Artículo 65 Exigencias particulares:

El personal de SOFS., Y SGTOS de Música deberá satisfacer las exigencias mínimas de cada grado que ostenta.

Artículo 66 Exigencias, generales de ejecución:

Los ejecutantes, además de satisfacer las exigencias con el instrumento reunirán los siguientes requisitos:

a. Ejecución de Las escalas mayores y menores, intervalos y arpegios en todas las tonalidades.

b. Emitir sonidos excelentes en los distintos matices (pp – p - mf - f - ff) en toda la extensión del instrumento.

17 - 42

c. Articulaciones. (simples, dobles o triples picatos).

d. Ligaduras con los labios en las diversas series armónicas.

e. Transposiciones normales que correspondan o se requieren por la tonalidad del instrumento.

f. Habilidad para ejecutar "solos'' de pasajes característicos para el instrumento como los que se encuentran en los textos de estudios y obras musicales, con fraseo, dinámica, respiración, interpretación, etc.

g. Ejecutar de memoria las marchas militares tradicionales y otras practicables, marchas oficiales, cantadas, oraciones, silencios, dianas, Himno Nacional, etc. Los interpretes de cornetas y tambores ejecutarán correctamente los toques reglamentarios, respetando la división de los valores y la velocidad metronómica.

h. La ejecución de las marchas deberán ser interpretadas con intervalos de traspaso de tambores.

i. Las Bandas de Música para las inspecciones de las diferentes cadencias de marchas para la tropa, se ubicara al centro del palco de honor a fin de brindar e interpretar una buena ejecución rítmica y sonora.

18 - 42

CAPÍTULO VIII

ENSAYO DE LA BANDA DE MÚSICA

PRÁCTICA INDIVIDUAL

Artículo 67 Todas las Bandas de Música antes de iniciar los ensayos diarios

deberán realizar los siguientes ejercicios:

a. Sección melodía y armonía:

Notas largas, Escalas mayores y menores en todos los tonos, con sus correspondientes arpegios, en sus diversas articulaciones.

b. Percusión:

Ejercitación de ritmos variados fijados en los textos de estudio y Ejercicios para la independencia de las manos — Ejercicios poli rítmicas.

Artículo 68 Cada ejecutante sin distinción de jerarquía, deberá contar con la

guía permanente del guía de sección especializado en su instrumento.

ENSAYO SECCIONAL

Artículo 69 Guías de sección:

Los guías de Sección son responsables del desempeño de sus respectivos grupos y de la conducción de ensayos, por separado, debiendo prever las dificultades técnicas que puedan presentarse en una determinada obra, buscando la forma de solucionarla mediante ensayos con su grupo.

Artículo 70 Cada ejecutante deberá afinar en todo momento su instrumento

por cuanto esta práctica, encauzada y mantenida convenientemente, permite una afinación satisfactoria en grupo.

Artículo 71 Los tambores o cornetas practicarán en un ambiente separado, al mando del guía de sección.

SECCIONES COMBINADAS

Artículo 72 La unión de familias de instrumentos deberá provocar una

combinación que despierte, interés y entusiasmo en los ejecutantes, de manera que posibilite mayor equilibrio sonoro en conjunto.

Artículo 73 Se deberá conformar grupos como cuartetos, quintetos, etc., con elementos seleccionados y música adecuada, los cuales permitirán la eficiencia profesional y seguridad interpretativa.

19 - 42

ENSAYO EN CONJUNTO

Artículo 74 Ordenamiento de la música

Cada ejecutante ubicará las partes en su atril, conforme a la orden verbal o lo indicado.

Artículo 75 Ejercicios de preparación.

Los ensayos deben ser iniciados con la ejecución de corales o ejercicios sostenidos (notas largas) esta ejecución debe ser aplicada a las distintas escalas, posibilitando el cabal dominio de la ejecución en las distintas tonalidades hasta lograr que los instrumentos estén correctamente afinados.

Artículo 76 Puntos técnicos

Se exigirá en cada ensayo, los siguientes aspectos técnicos: entonación, equilibrio, técnica, fraseo, articulación, ritmo, estilo, calidad de sonido, control de respiración, respecto a los matices, dinámica y atención al director.

Artículo 77 Disciplina de ensayo.

La disciplina deberá ser un factor importante en la conducción de los ensayos como en la propia ejecución, tomando en cuenta los siguientes puntos:

a. Postura adecuada.

b. Atención concentrada en el director.

c. Posición de los instrumentos, durante la ejecución o descanso.

d. Atención dentro del conjunto para que puedan cantarse las indicaciones formuladas.

e. Corregir con suficiente claridad los errores de copia y matices, de modo tal que el empleo de esa parte no ocasione dificultades al ser nuevamente utilizada.

f. Asistir a los ensayos dispuestos de elementos de escritura (lápiz, bolígrafo, goma de borrar, etc.).

g. Concurrir con las partes estudiadas.

h. Concurrir con los instrumentos en perfectas condiciones de uso.

Artículo 78 Durante los intervalos o descansos, los interpretes deberán cesar

la ejecución.

Artículo 79 Como norma fija e invariable, se deberá ensayar como mínimo 3

horas diarias.

SALA DE ENSAYO

Artículo 80 La sala de ensayo estará equipada con todos los elementos necesarios para el desarrollo de la función a que está destinada, asimismo

20 - 42

deberá poseer cualidades acústicas que haga posible la combinación de los sonidos musicales sin distorsión debiendo contar con un piano y un aparato reproductor de cassette o CD con la correspondiente discoteca, un pizarrón pentagramado, atril de ensayo, de concierto y metrónomo.

Artículo 81 El Oficial de servicio será el encargado de la seguridad,

mantenimiento y limpieza de las dependencias de la Banda de Música.

21 - 42

CAPÍTULO IX

CONCIERTOS Y RETRETAS

Artículo 82 Las Bandas de Música, realizarán conciertos, retretas. Estos se realizarán los días domingos, feriados, etc.

Artículo 83 En las presentaciones de conciertos y retretas las bandas de música deberán empezar y finalizar con una marcha militar.

Artículo 84 En las presentaciones de conciertos y retretas las bandas de música deberán caracterizarse por una sobresaliente demostración de eficiencia musical, disciplina y prestancia.

CONCIERTOS

Artículo 85 Serán realizadas en teatros, ambientes cubiertos o al aire libre, especialmente preparados para este fin. Estos conciertos serán ofrecidos por bandas de música, convenientemente reforzadas con ejecutantes seleccionados de las diferentes Bandas de Música de la Guarnición donde se encuentre la Banda de Música. Dicho refuerzo estará supeditado al criterio del director de la banda de música el mismo será solicitado por conducto regular a quien corresponda.

RETRETAS

Artículo 86 Serán realizadas periódicamente en plazas, paseos públicos, etc. Donde se encuentre una Unidad militar que tenga banda de música el mismo que debe ser alternado en los diferentes lugares de acuerdo a solicitudes y fechas cívicas.

MODALIDADES DE CONCIERTOS

Artículo 87 El objetivo principal de un concierto y/o retreta, será proporcionar

un momento agradable de esparcimiento musical al auditorio, presentando programas de jerarquía cuya influencia sea absorbida por los oyentes.

Artículo 88 En la selección de la música, se tendrá en cuenta el tipo y número del auditorio, para el cual la banda de música ejecutará el concierto y/o retreta.

Artículo 89 EL director deberá conocer con tiempo suficiente la idiosincrasia gusto de la mayor parte del auditorio, lugar con que va a contar para la preparación del programa.

MODALIDADES DE EJECUCIÓN

Artículo 90 Cuando la banda de Música actué en ambientes cubiertos, los ensayos deberán efectuarse en el mismo lugar del concierto y/o retreta a fin de disponer la distribución y ubicación de las distintas familias de instrumentos sin incidir en ningún momento en la estética de la presentación.

22 - 42

PRESENTACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA

Artículo 91 Para la presentación de conciertos sean estos en teatros u otros ambiente el uniforme prescrito es el Nº 4.

Artículo 92 La Banda de Música de un Instituto, vestirá su uniforme tradicional.

Artículo 93 Los atriles y el repertorio en sus respectivos fólderes deberán colocarse en orden de ejecución con anticipación en el lugar de actuación.

NORMAS PARA EL DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA

Artículo 94 Se presentará con el uniforme correspondiente de acuerdo a la

Banda de Música que dirija.

Artículo 95 El Director de la Banda de Música al ver conforme la Banda

ordenará Sentarse. Al hacer la entrada el Director y todo el personal de la Banda de Música se pondrán de pie y permanecerán en esta posición hasta que el Director haya subido al pódium y saludado al público; al volverse hacia la Banda de Música hará una venia invitándolos a sentarse.

Artículo 96 Durante la dirección se deberá observar que las emociones no sean reflejadas con exageración, evitando los movimientos innecesarios.

Artículo 97 Al finalizar la obra se volverá hacia el público y con una leve, inclinación de cabeza agradecerá los aplausos.

Artículo 98 Al finalizar el concierto y luego de agradecer, si los aplausos continúan el Director dará la señal de ponerse a pie firme al personal presentándolos con un movimiento de la mano derecha a izquierda y si el momento lo requiere, estrechará la mano a uno de los ejecutantes en señal de felicitación a todo el personal de la Banda de Música.

EL PROGRAMA

Artículo 99 El programa se preparará tomando en cuenta asegurar en gran parte el éxito de la presentación. El orden no debe ser una mera continuidad de obras colocadas al descuido.

Artículo 100 Como factor importante se deberá tener presente la siguiente

premisa:

a. Se seleccionarán obras cuya instrumentación esté adaptada a la banda de música (partes reales que se cuentan en esos momentos) y que las partes individuales estén en relación con la capacidad y eficiencia de cada ejecutante.

b. Dichas obras serán de jerarquía para que se estimule y mantenga el interés del auditorio.

23 - 42

Artículo 101 Cuando dentro del conjunto de la Banda de Música se cuente

con ejecutantes que puedan exponer su habilidad en pasajes o trozos "solos", se seleccionarán obras especiales acompañados por la banda de música.

Artículo 102 Se elaborarán programas para el auditorio, conteniendo breves reseñas biográficas, técnicas, etc., de las obras a conocerse con antelación de los detalles del concierto. Si esto no fuera posible, los nombres de cada autor de las selecciones se anunciarán en forma oral o por medio de carteles.

Artículo 103 Cuando el concierto deba ser ofrecido conmemorando hechos o casos especiales, el programa será seleccionada con música acorde a la naturaleza del mismo y mantener el equilibrio de interés entre una y otra obra.

DISPOSICIONES

Artículo 104 Cuando se emplee un sistema de amplificación se dispondrá de un maestro de ceremonias y un técnico para supervisar el uso del mismo.

Artículo 105 Cuando la presentación de la banda de música se realice de noche se deberá prever que la iluminación del lugar de actuación sea suficiente como así también se verificará para el caso que sea necesario que .el mecanismo de apagado y encendido funcione con normalidad.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Artículo 106 La distribución del tiempo debe ser cuidadosamente

administrada durante todo el programa, evitándose los espacios prolongados entre una y otra obra, de manera que el interés del auditorio se mantenga latente.

MODALIDADES DE UNA RETRETA

Artículo 107 Tiene como fin levantar el espíritu de las miembros de la Fuerza Aérea Boliviana en instrucción, marchas de resistencia mediante la ejecución de música adecuada.

Artículo 108 Para las tropas fatigadas en instrucción y campaña se deberá

poner mayor énfasis en levantar la moral con música acorde al momento.

NORMAS PARA EL DIRECTOR EN UNA RETRETA

Artículo 109 Durante la dirección deberá observar las artículos 94, 95, y 96 determinadas en el presente reglamento, pero cuando deba agradecer los aplausos, lo hará saludando militarmente por cuanto ha de encontrarse con la gorra o el kepí puesto.

EL PROGRAMA

Artículo 110 Para la preparación y presentación del programa se tendrá en

cuenta lo determinado en los Arts. 99, 100, y 101.

24 - 42

Artículo 111 Cuando la retreta deba ser ofrecida conmemorando hechos o

causas especiales es necesario seleccionar el programa, con música acorde a la naturaleza del mismo.

Artículo 112 El director deberá incluir en su repertorio las ultimas, obras publicadas del género popular que mayor aceptación tengan entre el público.

25 - 42

CAPÍTULO X

DOCUMENTACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA

Artículo 113 Las Bandas de Música en las diferentes Inspecciones deberán llevar los siguientes documentos:

a. Carpeta de la banda de Música

Misión.

Concepto Inicial del Comandante.

Organización.

Organigrama

Plan de actividades.

Normas vigentes de acción.

Plan de trabajo.

Manual de funciones.

Manual de procedimientos.

Normas de seguridad.

Informes

Planes Inherentes a la Banda de Música.

Plan de llamadas.

Plan de extensión Cultural.

Directivas emanadas del escalón superior.

Varios.

a. Libro de novedades de la Banda de Música.

b. Libro de asistencias oficiales y extraordinarias.

c. Libro de permisos o licencias.

d. Libro de vida.

e. Cuaderno de trabajo.

Todos los documentos deberán estar elaborados de acuerdo a los reglamentos en actual vigencia, debiendo elaborarlos con mucha dedicación y esmero.

26 - 42

CAPÍTULO XI

MANEJOS Y POSICIONES DE LOS INSTRUMENTOS PARA LAS BANDAS DE MÚSICA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

Artículo 114 Formación y movimientos

En todas las formaciones donde las Bandas de Música asistan, el personal de SS. SOFS. Y SGTOS., de Música formaran por orden de estatura respetándose la integración de las filas, de acuerdo a las distintas familias de instrumentos que las componen. Cuando en ellas falte para completar a una escuadra, se podrán completar con otros Sofs. y Sgtos., que ejecuten instrumentos cuya posición de ejecución sea similar.

Artículo 115 INTERVALOS Y DISTANCIAS.

1. En las formaciones los ejecutantes se alinearán con intervalos de 80 cms. (de hombre a hombre), entre las hileras una distancia de 100 cms. (pecho - espalda).

2. Alineación y Cubierto

Durante la marcha y cuando la Banda esté integrada por un número impar de hileras, la del centro cubrirá al guaripolero, cuando el número sea par se marchará teniendo en cuenta como punto de referencia al guaripolero, ubicándolo en el centro, a partir de este se mantendrá la distancia de derecha a izquierda. Asimismo la primera fila de tambores se alineara por el centro, análogamente harán las otras escuadras de la Banda de Música en Ejercicio de marcha, y en toda formación.

En columna por escuadras en línea, el bombista cubre al guaripolero, el platillero a la izquierda del bombista cubriendo a la segunda columna de los tambores.

El director deberá alinear al primer ejecutante de la primera escuadra.

Artículo 116 FORMACIÓN PARA HONORES DE REGLAMENTO

En las formaciones para honores de Reglamento a las diferentes autoridades Militares, será por secciones en línea, mientras pase la revista se ejecutará la marcha correspondiente. Al cesar de ejecutar, al tiempo siguiente los ejecutantes giraran la cabeza dirigiendo la vista a quien se rinde honores.

Artículo 117 DESPLAZAMIENTO PARA LA COLUMNA DE HONOR

En las formaciones para la Columna de Honor, el desplazamiento de las Bandas de Música, será en columna por escuadras en línea y se procederá de la siguiente manera:

27 - 42

a. Inicio del Traspaso o Ruptura de Marcha

El guaripolero a la voz preventiva del superior al mando, levantara la guaripola con precisión a la altura de la cabeza en forma oblicua, y a la voz ejecutiva bajará la guaripola. Al mismo tiempo la Banda de Música rompe el traspaso de marcha de ejercicio de frente hasta concluir los 24 pasos simples.

b. Giro a la Izquierda sobre la Marcha

Cuando la marcha alcance los 17 pasos simples del traspaso, el guaripolero dará la señal de giro a la izquierda sobre la marcha, debiendo a los siguientes 7 pasos simples de esta señal proceder al ejercicio toda la Banda de Música, ejecutando la marcha de la Unidad correspondiente a cinco golpes de bombo y marchar a paso normal con dirección señalada, observando el cubierto y alineación de 5 o 10 golpes de bombo, de acuerdo al espacio donde se realiza el ejercicio.

c. Conversión a la Derecha por columna por Secciones y marcha de Parada

Cuando la Banda de Música alcance el lugar determinado de los 5 o 10 golpes de bombo las escuadras harán la conversión a la derecha por columna por hileras en un lapso de 5 o 10 golpes de bombo según el espacio; todos los intérpretes realizaran el giro sobre la marcha de acuerdo al orden cerrado con energía sin levantar el píe derecho debiendo igualar las dos hileras; el guaripolero hará la señal correspondiente en el primer golpe de bombo de los cinco y bajar en el 5to. golpe para que las secciones o escuadras según corresponda, efectúen el paso de ejercicio.

d. Alto y giro frente al palco oficial

Al aproximarse a la altura del Palco, el Guaripolero realizara la señal de alto y giro a la derecha levantando la guaripola en el primer bombo de los cinco y bajar en el 5to., debiendo toda la Banda de música realizar el alto, y en el siguiente golpe de bombo girar a la derecha. El Director y el guaripolero ejecutaran el giro de media vuelta y proseguirán con paso de ejercicio en forma oblicua a la izquierda hasta ubicarse en el centro de la Banda y tambores respectivamente, donde harán alto y giro a la izquierda quedando frente al palco. Para este movimiento convendrá con anticipación precisar (de acuerdo al frente de la Banda) la cantidad de pasos.

e. Salida de frente con marcha de parada

Después que la última escuadra o sección de la unidad según corresponda haya realizado el paso de ejercicio, el Director y el

28 - 42

guaripolero efectuaran la señal de marcha de frente en el primer golpe de bombo de los cinco y bajar en el 5to. golpe, en el siguiente golpe de bombo toda la Banda de Música avanzará con marcha con compas de frente 5 o 10 golpes de bombo según el espacio donde se realiza el ejercicio.

f. Conversión por escuadras en línea por la izquierda.

Una vez completado los 5 o 10 golpes de bombo las escuadras realizarán la conversión a la izquierda automáticamente, debiendo quedar las escuadras cubiertas y alineadas en un lapso de 5 o 10 golpes de bombo; el Director y el guaripolero darán la señal en el primer golpe de bombo y bajar en el 5to., para que nuevamente la Banda de Música realice el paso de ejercicio, el guaripolero deberá ubicarse delante de la primera escuadra de tambores, asimismo el Director alineará con la primera escuadra de los instrumentistas.

g. Cese de ejecutar la Marcha.

El Director y el guaripolero una vez sobrepasado el ultimo guía levantaran la guaripola y la batuta en el primer golpe de bombo para que en el quinto golpe se deje de tocar la marcha y se deje de realizar el paso de ejercicio; al compás siguiente deberá iniciar automáticamente el traspaso la Banda de Música precedente de la columna sin previa orden, o sea se ejecuta el ejercicio sucesivamente entre las Bandas de música hasta la conclusión de la columna de Honor. Cuando se trata de una columna de honor en ocasión de Aniversarios y otros donde participe una sola Banda de Música, las señales y la ejecución de los ejercicios son las mismas, con la única variante que en vez de iniciar el nuevo traspaso, se debe continuar la misma marcha con compás, con el fin de ubicarse a la cabeza de la Unidad para luego rendir los Honores al Estandarte Nacional.

Artículo 118 POSICIÓN Y MANEJO DE LA GUARIPOLA

La guaripola la lleva normalmente el más destacado de la Banda de Guerra y debe hacerlo en todas las formaciones que la Banda de Música asista con instrumentos.

1. POSICIONES

a. A discreción.

Se sostiene la guaripola apoyando el regatón en el suelo, alineando con la punta del pie derecho, y la mano izquierda empuñada y apegada a la costura del pantalón.

29 - 42

b. Firmes.

Se sostiene apoyando el regatón en el suelo alineando con la punta del pie derecho, la mano izquierda de acuerdo a orden cerrado; cuando la Banda de Música marche sin ejecutar el guaripolero a la voz preventiva realizará el manejo a la posición de al hombro.

c. Al hombro

Brazo naturalmente caído apoyado la guaripola al frente del hombro, la palma de la mano izquierda a la altura de la chapa del cinturón.

d. Presenten.

A partir de la posición de ―Al hombro‖, se lleva la guaripola al centro del cuerpo con una inclinación de 45º hacia adelante. El pomo frente al pecho, codo levemente pronunciado.

a) Señales, Propósito.

Las voces de mando y señales son ordenadas por el Director. El guaripolero actúa como guía transmitiendo las órdenes mediante señales, cuando la Banda de Música se encuentra ejecutando marchas a pie, firme o marchando.

b) Forma de marcar durante el paso de ejercicio

Se ejecutara en 2 tiempos:

El primer tiempo a la altura de la frente y el segundo tiempo a la altura de la cintura debiendo realizar el movimiento en forma continua durante la marcha.

Artículo 119 MANEJO DE LA BATUTA

Posiciones:

1. Discreción

Tomar la batuta con la mano derecha, punta hacia arriba, la mano izquierda empuñada y pegada a la costura del pantalón.

2. Firmes

Se toma la batuta con la mano derecha punta hacia arriba, la mano izquierda de acuerdo al orden cerrado.

3. Presenten y/o Saludo y parte

Se dirigirá la vista de acuerdo al orden cerrado hacia la autoridad superior a quien se rinde los honores o a la Bandera Nacional.

En los partes el Oficial Director desenvainara el sable y dará parte al igual que el resto de los Oficiales, una vez concluido el parte envainará el sable y realizara las señales con la Batuta por analogía a la guaripola.

30 - 42

Si el Director es un Suboficial el parte lo realizará de acuerdo a orden cerrado llevando la mano a la visera.

4. Marchando

Tomar la batuta con la mano derecha, punta hacia arriba, brazo derecho naturalmente caído realizando la oscilación a 45º hacia adelante y la mano izquierda pegado a la costura del pantalón con las manos en posición cerrada.

Formas de Marcar el Compás en Paso de Ejercicios.

Primer tiempo

Se ubicará la batuta con energía en forma oblicua a la altura del esternon.

Segundo Tiempo

Se levanta la batuta a la altura del hombro en forma vertical.

Forma de Marcar el Compás en marcha con compás, trote y marchas fúnebres.

Se marcara el compás con la mano derecha marcando el esquema correspondiente de la marcha con mucha flexibilidad, la mano izquierda pegada a la raya del pantalón con la mano en posición cerrada; si es necesario utilizará las dos manos.

De la misma manera se marcará el compás si el Director se encuentra de frente a la Banda de Música.

Forma de Dirigir Himnos o cantos en actos cívicos

En ceremonias donde asiste solo la Banda de Música el Director se colocara al frente de la Banda de Música dará un giro de media vuelta y realizará el esquema correspondiente con las dos manos de acuerdo al himno o canto debiendo poner mayor énfasis en las dinámicas correspondientes, una vez concluida el himno o canto este nuevamente dará la media vuelta de acuerdo al orden cerrado.

En las ceremonias con tropa, formados donde se debe ejecutar Himnos Nacionales, el Director conducirá a aquellos durante el canto dándoles frente y se les colocara si las circunstancias lo permiten, en el lugar que sea visto por todos, es decir todo el personal que asiste y la Banda de Música debiendo marcar los esquemas con mucha flexibilidad de manera que los soldados y la Banda de Música entiendan bien claro el esquema correspondiente.

Cuando las Bandas de Música formen en bloque, el Director deberá utilizar un taburete, de manera que todos los intérpretes, observen los esquemas de

dirección con absoluta claridad.

Saludo con vista a la derecha e izquierda.

31 - 42

1. Desde la posición de firmes o marchando simultáneamente girará la cabeza a la derecha o izquierda, según corresponda.

2. En todas las formaciones para revista en las que la Banda ejecute o no, el Director se colocará al centro y delante de la primera fila de la Banda de música y con el mismo frente que estos. El guaripolero por analogía lo hará delante de los tambores.

Artículo 120 POSICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Posición en Descanso o Marchando sin compás

Esta posición que se adopta indistintamente, es la que resulta mas cómoda para el ejecutante, pudiendo dedicar así mayor atención a su instrumento con miras a preservarlo de posibles golpes.

1. Posición de prevención de Ejecución

Los Instrumentos son llevados a la posición de ejecución en dos movimientos, los cuales realizados con presteza por los ejecutantes, aseguran la debida uniformidad.

2. Posición de iniciación de Ejecución

Para el inició de una marcha el Director y el guaripolero darán la señal ejecutiva en el décimo primero compás del traspaso debiendo los ejecutantes colocar el instrumento en posición de al hombro en los 2 siguientes compases.

Una vez finalizado la ejecución de la marcha a 5 golpes de bombo en los finales o terminaciones de frase, el manejo de los instrumentos será en forma inversa. Debiendo los ejecutantes colocar el instrumento en posición de descansen en los dos siguientes compases.

Los manejos de los instrumentos a pie firme serán en dos tiempos claramente marcados de acuerdo al siguiente detalle:

A. Flauta y Flautín.

1. Posición de a discreción o marchando sin ejecutar

Tomar el instrumento con la mano izquierda por la parte inferior del tubo, descansando el extremo en el dedo índice y apoyado en posición vertical con las llaves al frente, efectuando la oscilación correspondiente.

En la posición fundamental de a discreción la mano derecha estará en posición cerrada realizando un puño pegado a la costura del pantalón.

En la posición fundamental de firmes la mano derecha de acuerdo al orden cerrado.

32 - 42

2. Firmes presenten o Saludo

El instrumento queda en la misma posición de descanso.

3. Al hombro o posición de ejecución

Se realiza en dos tiempos:

a. Primer tiempo

Flexionando ambos brazos por delante del cuerpo, los dedos y el pulgar cubriendo las llaves correspondientes y el instrumento en posición vertical.

b. Segundo tiempo

Levantar el instrumento a posición horizontal en posición de ejecución.

4. Descansen Ar.

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos pasos en formas inversa, manteniendo ambos tiempos.

B. Oboe, Clarinetes Eb, Clarinetes Bb y Saxofón Soprano

1. Posición de adiscreción o marchando

Tomar la campana del instrumento colocando en ella los cuatro dedos de la mano izquierda y sostenerlo en posición vertical contra el cuerpo, con las llaves hacia el frente. Marchando el brazo derecho efectúa la oscilación.

En la posición fundamental de adiscreción la mano derecha estará en posición cerrada realizando un puño pegado a la costura del pantalón.

En la posición fundamental de firmes la mano derecha será de acuerdo al orden cerrado

2.- Firmes presenten o saludo

El instrumento queda en la misma posición de descanso.

3.- Al hombro o posición de ejecución

a. Primer tiempo

Flexionando ambos brazos por delante del cuerpo, los dedos de la mano derecha cubriendo las llaves correspondientes y el instrumento en posición vertical.

b. Segundo tiempo

Levantar el instrumento a la posición de ejecutar, llevando la mano izquierda en un solo movimiento a las llaves correspondientes

4. Descansen Ar.

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos paso en formas inversa, manteniendo ambos tiempos.

33 - 42

C.- Saxofones Alto Eb, Tenor Bb y Barítonos Eb.

1. Posición de adiscreción o marchando

Sostener el instrumento con ambas manos en posición oblicua hacia el cuerpo, campana hacia el lado izquierdo.

2. Firmes presenten o saludo

El instrumento queda en la misma posición de descanso.

3. Al hombro o posición de ejecución

a. Primer tiempo

Colocar el instrumento en posición vertical.

b. Segundo tiempo

Llevar el instrumento a la posición de ejecución.

c. Descansen Ar

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos paso en formas inversa, manteniendo ambos tiempos.

D.- Trompetas y Bugles

1.- Posición de descanso o marchando

Tomar el instrumento del conjunto de válvulas, parte central con la mano izquierda en posición oblicuo.

En la posición de adiscreción la mano derecha estará en posición cerrada realizando un puño pegado a la costura del pantalón.

En la posición de firmes la mano derecha será de acuerdo al orden cerrado.

2. Firmes presenten o saludo

El instrumento queda en la misma posición de descanso.

3. Al hombro o posición de ejecución

a. Primer tiempo

Llevar el instrumento al frente del cuerpo con la mano izquierda en posición vertical, ubicando al mismo tiempo la yema de los dedos de la mano derecha a los pistones respectivamente.

b. Segundo tiempo

Llevar el instrumento a la posición de ejecución.

4.- Descansen Ar

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos paso en formas inversa, manteniendo ambos tiempos.

34 - 42

E.- Cornos

1. Posición de descanso o marchando

Sostener el instrumento contra el costado derecho del cuerpo, la boquilla hacia arriba y tomar el tubo con la mano derecha por la parte baja del mismo, debajo de las válvulas y sostenerlo contra el cuerpo con el codo y antebrazo. Marchando el brazo izquierdo efectúa oscilación.

2. Firmes presenten o saludo

El instrumento queda en la misma posición de descanso.

3. Al hombro o posición de ejecución

a. Primer tiempo

Extender el brazo izquierdo por delante del cuerpo y tomar el instrumento con la mano izquierda, dedos en las llaves correspondientes.

b. Segundo tiempo

Llevar el instrumento a la posición de ejecución tomando con la mano derecha la campana en un solo movimiento.

4. Descansen Ar

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos pasos en forma inversa, manteniendo ambos tiempos

F.- Trombones.

1. Posición de descanso o marchando

Tomar el instrumento con la mano izquierda, por el soporte transversal próximo a la boquilla y sostenerlo en posición oblicua al costado izquierdo del cuerpo. Marchando el brazo derecho efectúa la oscilación.

En la posición fundamental de adiscreción la mano derecha estará en posición cerrada realizando un puño pegado a la costura del pantalón.

En la posición fundamental de firmes la mano derecha será de acuerdo al orden cerrado.

2. Firmes presenten o saludo

El instrumento queda en la misma posición de descanso.

3. Al hombro o posición de ejecución.

a. Primer tiempo

Llevar el instrumento al frente del cuerpo con la mano izquierda en posición vertical, ubicando al mismo tiempo los dedos de la mano derecha a la altura del soporte transversal del capuchón.

35 - 42

b. Segundo tiempo

Llevar el instrumento a la posición de ejecución.

4. Descansen Ar

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos paso en formas inversa, manteniendo ambos tiempos.

G.- Bajos, Barítonos, Bajos graves y Contrabajos.-

1. Posición de adiscreción o marchando

Sostener el instrumento contra el costado izquierdo del cuerpo en posición vertical, la campana hacia abajo, la mano izquierda tomando el primer y segundo tudel.

En los bajos graves la correa apoyada en el hombro izquierdo. Marchando el brazo derecho efectúa la oscilación.

En la posición fundamental de adiscreción la mano derecha estará en posición cerrada realizando un puño pegado a la costura del pantalón.

En la posición fundamental de firmes la mano derecha será de acuerdo al orden cerrado

2. Firmes, presenten o saludo

El instrumento queda en la misma posición de descanso.

3. Al hombro o posición de ejecución

a. Primer tiempo

Llevar el instrumento al frente del cuerpo con la mano izquierda en posición vertical, ubicando al mismo tiempo las yemas de los dedos de la mano derecha a los pistones respectivamente (fig.41).

b. Segundo tiempo

Llevar el instrumento a la posición de ejecución. (fig.42).

4. Descansen Ar

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos paso en formas inversa, manteniendo ambos tiempos

H. Tubas

1. Posición de descanso o marchando

El instrumento apoyado en el hombro izquierdo con la campana al frente, sosteniendo con ambas manos.

2. Firmes, presenten o saludo

El instrumento queda en la misma posición de descanso.

36 - 42

3. Al hombro o posición de ejecución

Desde la posición de firmes, a la voz de al hombro, la mano izquierda toma la parte media del tubo y las yemas de los dedos de la mano derecha sobre los pistones.

4. Descansen Ar.

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos paso en formas inversa, manteniendo ambos tiempos

I.- Bombo

1. Posición de descanso o marchando

El instrumento sujeto a su correspondiente arnés sostenido al costado izquierdo y tomar con la mano izquierda el sobre aro inferior del bombo y la mano derecha sostendrá el mazo en posición vertical con la cabeza hacia abajo.

2. Firmes presenten o saludo

Queda en la misma posición de descanso o marchando.

3. Al hombro o posición de ejecución

Desde la posición de firmes a la voz de ―Al hombro‖ voz preventiva, desplazar el instrumento apoyando al abdomen a la voz de (Ar), llevar a la posición de ejecución.

4. Descansen Ar.

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos pasos en formas inversa.

J.- Tambores

Posición de descanso o marchando, el tambor estará sujeto a su correspondiente porta tambor en forma vertical y sostenido con la mano izquierda por delante de la muslera por el borde del aro inferior y al costado izquierdo del cuerpo, baquetas invertidas, tomados con la mano derecha, brazo naturalmente caído.

En la posición de marchando, el brazo derecho ejecuta la oscilación hacia delante con las baquetas (45º).

1. Firmes

De acuerdo a la posición anterior.

2. Presenten

Queda en la misma posición que ―Al hombro‖.

37 - 42

3. Al hombro

A la voz de ―Al hombro‖ voz preventiva, llevar el instrumento al frente del cuerpo, apoyado al batidor en el muslo izquierdo.

a. Primer tiempo

Dar vuelta el instrumento con la mano que sostiene, de manera que el batidor quede hacia arriba y ligeramente inclinado.

b. Segundo tiempo

Llevar las manos por encima del instrumento y apoyado las baquetas correspondientes con ambas manos al aro superior.

A la voz de con compas levantar las baquetas a la posición de ejecución.

4. Descansen

Desde la posición de ejecución a la de firmes o marchando, a la voz de ―descansen‖ voz preventiva, juntar las baquetas y bajar con la mano derecha a la altura de la costura del pantalón, y la mano izquierda se deslizara hacia el aro inferior y retornará a la posición inicial.

K.- Platillos

1. Posición de descanso o marchando

Tomar los platillos en cada mano por las correas y sostenerlos ligeramente a los costados del cuerpo, brazos naturalmente caídos.

En marchas largas se podrá llevar los platillos pueden en la mano izquierda.

2. Firmes

Los platillos en la misma posición que en descanso.

3. Presenten o Saludo

Queda en la misma posición de firmes.

4. Al hombro

Desde la posición de firmes o marchando.

a. Primer tiempo

Extender el brazo sosteniendo los platillos a la altura de los hombros.

b. Segundo tiempo

El brazo derecho se levanta hacia la posición de ejecución a la altura de la cabeza, brazo izquierdo hacia abajo.

38 - 42

5. Descansen Ar.

Desde la posición de ejecución a la posición de descansen se siguen los mismos paso en formas inversa, manteniendo ambos tiempos.

L.- Cornetas

Se ejecutara el manejo igual que las trompetas.

39 - 42

CAPITULO XI

USO DE DISTINTIVOS, INSIGNIAS Y EMBLEMAS

Artículo 121 DISTINTIVOS.

A. De acuerdo al artículo 5to del presente reglamento.

B. Blasón.

Todo el personal de las BB. MM. de la Fuerza Aérea Boliviana llevará el blasón correspondiente de acuerdo a Reglamento de Uniformes y Equipos.

C. Blasón de la Escuela Militar de Música.

Sobre Fondo Azul, una Lira con alas de color dorado al centro.

Artículo 122 DISTINTIVOS ESPECIALES.

El distintivo de Satinador, Andinista, Paracaidista, etc., se usará de acuerdo al reglamento de Uniformes y Equipo.

Artículo 123 JOYAS Y CINTAS DE CONDECORACIÓN.

Se usará de acuerdo al Reglamento de Uniformes y Equipo.

Artículo 124 INSIGNIAS DE ESPECIALIDAD.

Serán usadas con carácter obligatorio en los uniformes Nº 3, 4, 5, de acuerdo al Reglamento de Uniformes y Equipo.

Se implementan las siguientes insignias de especialidad de música.

A. Lira de Oro.

Su uso será en los Uniformes 3, 4 y 5 para los SS. Sofs. y Sgtos., de material metálico con fondo de color Azul.

B. Profesores Militares titulados.

De acuerdo al Reglamento de Uniformes y Equipo.

C. Personal Diplomado de la ESSM.

Los SOFS. Diplomados de la Escuela Superior de Sofs. y Sgtos., de Música, llevará como distintivo una estrella esmaltada de Seis puntas de color azul con borde dorado y un pequeño libro de color blanco, en el centro una lira.

Artículo 125 EMBLEMAS

El emblema para el personal de las BB. MM., de la Fuerza Aérea Boliviana llevará una Corona de Laurel con una Lira con alas al centro, en los uniformes 3 A, 4 y 5, de acuerdo a reglamento interno.

40 - 42

Artículo 126 USO DE CONDECORACIONES

Los Sofs., y Sgtos., de Música serán acreedores a las condecoraciones Nacionales y extranjeras autorizadas para su uso, de acuerdo a leyes vigentes y se colocarán en una o dos filas según el número de las condecoraciones en el lado izquierdo del pecho, colocados de acuerdo al grado y por orden de jerarquía de izquierda a derecha; según lo prescrito en el Reglamento de condecoraciones de las FF. AA. De la Nación CI – RGA – 221 y el Reglamento de Uniformes y Equipos.

Artículo 127 DESCRIPCIÓN DE PRENDAS

Las Prendas militares para el personal de Sofs. y Sgtos., será de acuerdo al Reglamento de Uniformes y Equipo.

Artículo 128 OTROS UNIFORMES Y DISTINTIVOS

El personal de las Bandas de Música de la Fuerza Aérea Boliviana destinados en UU., II. y RR., MM donde se usen el Uniforme tradicional, usarán el uniforme prescrito.

El Reglamento de Uniforme de la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana, será elaborado en forma específica por el instituto considerando su reglamento de régimen interno.

41 - 42

CAPITULO XIII

IMPLEMENTOS Y ACCESORIOS PARA LAS BB. MM.

DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

El uso de estos implementos y accesorios en las BB. MM. tiene por objeto regular el empleo correcto en las diferentes presentaciones, de acuerdo a las Fiestas Patrias, actos Cívico-Militares, Desfile de Parada, Aniversarios, Actos Litúrgicos, Cortejos Fúnebres y otros.

Artículo 129 BATUTA.

Será fabricado con material sintético, marfil, de madera, de color blanco y una empuñadura de color café, (45 cm. BB. MM. Tipo A y B, y 35 cm., para Tipo C.

Artículo 130 GUARIPOLA.

Será construido con material metálico y niquelado, forrado con tela de color azul, en la parte inferior tendrá un alveolo hueco en cuyo interior llevará cascabeles, en la parte superior llevara un borlón de color Azul, será adornado con cordón tricolor con los colores de la Bandera.

Artículo 131 ÁRBOL DE TRIUNFO.

En todas las Bandas de Música se llevara un solo árbol de triunfo, debiendo colocar en la campana, campanillas, el mismo es de material de fibra de vidrio, de color plateado en la parte superior llevara flamines de color azul, en la parte central una campana y un mango de empuñadura, su uso será solo para asistencias Oficiales y Paradas Militares, donde la Unidad asista al completo.

Artículo 132 ATABALES.

Será de material metálico, aros niquelados, varillas metálicas de sujeción, con pernos mariposa y parches plásticos superior e inferior. Su uso será solo para Asistencias Oficiales y Paradas Militares, donde la Unidad asista al completo.

Artículo 133 ATRIL DEL INSTRUMENTO.

Será de material metálico, niquelado para los diferentes instrumentos, tiene la forma de una lira y su uso será obligatorio para su uniformidad. Su uso será solo para Asistencias Oficiales y Paradas Militares.

Artículo 134 PORTA PARTITURA.

Será de material de cartón prensado o venesta, plastificado con el color azul, en la parte central llevara el emblema de la Lira con alas y sus Laureles

42 - 42

Artículo 135 BANDERÍN.

Será confeccionado en tela gamuza, color azul, su terminación será con flecaduras doradas, en la parte central llevara el emblema de la Lira con alas y sus Laureles, su uso será solo para Asistencias Oficiales y Paradas Militares, donde la Unidad asista al completo.

Artículo 136 POLLERINES PARA BOMBOS Y TAMBORES.

Será confeccionado en tela gamuza, el color azul, su terminación será con flecaduras doradas, en la parte central llevará el emblema de la Lira con alas y sus Laureles.

Artículo 137 BAQUETAS.

Será elaborado con material de madera pintado o forrado de color azul y con terminación de un pequeño alveolo, en la parte de la empuñadura llevará una cinta tricolor Nacional.

Artículo 138 MAZO.

Mango de madera pintado o forrado de color azul, con una cabeza esférica tubular tapizada con cuero Blanco y en la parte superior llevara una cinta de la Tricolor Nacional.