Quiste Radicular

28
“LOS PATÓLOGOS” Becerra Rojas, J. Diego. Flores Marroquín, Jose Julio. Herrera Martinez, Kendy. Longobardi Palomino, Juan Jesús. Miñano Gonzales, Jordan Felix. 2013 - 0 CHIMBOTE - PERU

Transcript of Quiste Radicular

Page 1: Quiste Radicular

“LOS PATÓLOGOS”

Becerra Rojas, J. Diego. Flores Marroquín, Jose Julio.

Herrera Martinez, Kendy. Longobardi Palomino, Juan Jesús. Miñano Gonzales, Jordan Felix.

2013 - 0 CHIMBOTE - PERU

Page 2: Quiste Radicular
Page 3: Quiste Radicular

El quiste radicular es el más frecuente del grupo de quistes inflamatorios de origen odontogénico.

Los quistes radiculares o periapicales sólo se forman en dientes vitales, que presenten una inflamación en el ápice de la raíz de un diente erupcionado dicho sea por caries o traumatismo dental.

El diagnóstico exacto de los quistes sólo es posible mediante un examen histopatológico, dado que en una radiografía tiene un aspecto de una imagen radiolúcida globulo maxilar ubicada en el ápice que puede diferenciarse de un granuloma periapical, quiste periodontal lateral, QQO, etc.

Page 4: Quiste Radicular
Page 5: Quiste Radicular

Introducción ………………………………………………………… Pag. 02

Resumen …………………………… …………………………… Pag. 04

Objetivos ………………………………………………………… Pag. 06

Contenido ………………………………………………………… Pag. 08

◦ Quiste Radicular …………………………………………… Pag. 09 ◦ Etiología ………………………………………………………… Pag. 10 ◦ Patogenia ………………………………………………………… Pag. 11 ◦ Características Clínicas ………………………………… Pag. 12 ◦ Características Radiográficas ………………………………… Pag. 13 ◦ Características Histológicas ………………………………… Pag. 13 ◦ Diagnostico ………………………………………………………… Pag. 14 ◦ Tratamiento ………………………………………………………… Pag. 15

Caso Clínico …………………………………………………………… Pag. 12

Referencia Bibliográfica ……………………………………………… Pag. 23

Page 6: Quiste Radicular
Page 7: Quiste Radicular

Adquirir los conocimientos básicos y adecuados sobre este tipo de patología oral.

Enriquecer nuestros conocimientos constantemente para brindar un tratamiento adecuado para este tipo de patología.

Page 8: Quiste Radicular
Page 9: Quiste Radicular

Los quistes periapicales, son quistes odontogénicos, asociados a un diente con pulpa necrótica que desarrolla una lesión inflamatoria perirradicular.

El epitelio de estos quistes deriva de los restos celulares de Malassez.

También es llamado: quiste apical, quiste perirradicular, quiste radicular.

Autores como Lassala además lo denomina paradentario.

Page 10: Quiste Radicular

Se forma a partir de una irritación previa de la pulpa, por agentes físicos, químicos o bacterianos, que han causado necrosis pulpar y una periodontitis apical crónica o granuloma, donde se estimulan los restos epiteliales de Malassez, que se encuentran en el periodonto.

Page 11: Quiste Radicular

Los restos epiteliales de Malassez o de la vaina radicular de Hertwig, se encuentran normalmente en la porción apical del diente, formando islotes.

Estos restos epiteliales pueden proliferar estimulados por un proceso crónico en el tejido periapical, el cual va creando una cavidad quística de tamaño variable, que contiene en su interior un líquido viscoso con abundante colesterol.

El líquido contenido en la cavidad quística es de color ámbar transparente o amarillento .

Page 12: Quiste Radicular

Siempre estará asociado a un diente con pulpa necrótica, por lo que las pruebas de vitalidad serán negativas o en su defecto a un diente tratado endodónticamente.

La palpación sobre apical puede ser negativa, pero en ocasiones se puede sentir una crepitación similar a cuando se aprieta una pelota de ping-pong.

El quiste puede crecer hasta el punto tal que llega a ser una tumefacción evidente, en algunas ocasiones la presión del quiste puede provocar el desplazamiento de los dientes adyacentes.

Es importante saber que los quiste periapicales, pueden infectarse y presentar sintomatología propia de un absceso apical agudo, y posteriormente fistulizarse y supura.

Page 13: Quiste Radicular

El quiste se observa como una zona radiolúcida redonda u ovoide.

Presenta un diámetro variable, pudiendo ser de menos de 1cm. Sin embargo, si la lesión va aumentando de tamaño, es mucho mas probable que se trate de un quiste.

Prácticamente todas las lesiones de mas de 2cm de diámetro son quistes.

Wood, refiere que si la lesión es muy grande, es más probable que sea un quiste y no un granuloma periapical (Caballero Maria, 2002).

Page 14: Quiste Radicular

Se observa una capa de epitelio escamoso estratificado, conteniendo restos necróticos, células inflamatorias, epiteliales y restos de colesterol, que son observados como numerosas hendiduras aciculares en la zona central del quiste.

La literatura refiere que un 29% a 43% de los quistes presentan estos cristales de colesterol, y adjudican su presencia a la desintegración de los eritrocitos, linfocitos, células plasmáticas y/o macrófagos.

Page 15: Quiste Radicular

Realmente por lo general esta lesión es asintomática.

A menos que se asocie a una exacerbación aguda, o los signos y síntomas que se pueden encontrar, están más bien relacionados con el crecimiento del quiste, el cual causará movilidad dentaria, proyectará las coronas clínicas hacia otra posición y desviará las raíces radiográficamente

Pruebas de vitalidad: • Negativas

Dolor espontáneo: • Ausente

Dolor a la palpación sobre apical:

• Ausente, pero en ocasiones se puede sentir una crepitación.

Dolor a la percusión: • Ausente o leve

Movilidad: • Ausente, depende del

tamaño de la lesión. Afectación de los tejidos

blandos • Ausente.

Page 16: Quiste Radicular

Algunos autores sostienen, que mediante la conductoterapia el quiste periapical puede ser reabsorbido.

Ahora bien, el tratamiento mas adecuado, es la conductoterapia y junto con ella la remoción quirúrgica del quiste, mediante la técnica de Partch I (exéresis solamente del liquido), o Partch II (exéresis quirúrgica total del quiste con eliminación o no de la pieza dentaria).

Page 17: Quiste Radicular
Page 18: Quiste Radicular

Paciente de 54 años de edad que acude a las consultas externas del servicio de cirugía oral y maxilofacial del hospital virgen del rocío remitida por su odontóloga, sin antecedentes familiares ni personales de interés.

Comprobamos al observar la ortopantomografía que se aprecian dos imágenes radiolúcidas que rodean los ápices de los dientes sobre la región incisiva superior pero que en ningún momento parecen estar en contacto puesto que se respeta la línea media.

En el caso del quiste en relación con el 2.2 se observan unos bordes más definidos que en comparación con el del primer cuadrante. A la palpación.

De la zona vestibular se aprecia un ligero abombamiento de la tabla externa en especial en la zona que incluye el 2.1 y 2.2. El procedimiento quirúrgico se observa en las imágenes posteriores. Entre las medidas postoperatoria se indicaron, terapia antibiótica y antiinflamatoria, así como analgesicos de rescate y frío local.

El estudio anatomopatológico nos dio el diagnóstico definitivo de quistes radiculares.

Page 19: Quiste Radicular

Primero el llenado de la historia clínica, tomar pequeñas placas radiográficas periapicales o panorámicas, realizar una biopsia con

punta fina para tener la certeza del caso.

1 Tratamiento endodontico

2 Anestesia

3 Incisión semilunar

4 Separa el colgajo

5 Suero fisiológico

6 Enucleación

7 Sutura

Page 20: Quiste Radicular

Anestesia infiltrativa en el fondo vestibular aplicada al nervio dentario anterior y a nivel palatino al nervio nasopalatino.

Page 21: Quiste Radicular

Incisión de Newman con sendas descargas en mesial del 1.3 y 2.3.

Despegamiento del colgajo mucoperióstico, teniendo cuidado de no producir desgarros o perforaciones del quiste.

Page 22: Quiste Radicular

Exposición del campo quirúrgico, observándose que la tabla externa se encuentra perforada tanto en el primer como en el segundo cuadrante.

Detalle intraoperatorio de la osteotomía

Page 23: Quiste Radicular

Extirpación de la cápsula quística.

Eliminado la cápsula y cureteado de la zona.

Page 24: Quiste Radicular

Sutura del colgajo evitando posibles tensiones del mismo.

A los 8 días del posoperatorio se convoca al paciente para una cita de control el cual se nota una buena cicatrización

de la incisión realizada

Page 25: Quiste Radicular

Alimentos blandos

Gelatinas

Sopas

Cepillar con cuidado Evitar enguajes irritantes

No tocar la zona tratada

Page 26: Quiste Radicular

ANTIBIOTICOS: ◦ CLINDAMICINA: (V.O.)

300 mg. c/ 6 hrs. durante 7 días.

◦ AMOXICILINA: (V.O.)

750 mg, c/ 8 hrs. Durante 8 días.

ANTINFLAMATORIOS: ◦ PARACETAMOL: ( V.O. )

500 mg. c/ 8 hrs. Por 7 días.

◦ DICLOFENACO: (V.O.)

575 mg. c/ 8 hrs. durante 4 días.

Page 27: Quiste Radicular

El tratamiento de quistes radiculares se debe de hacer con una minuciosa tranquilidad.

Debemos tener en cuenta la diferenciación del diagnostico entre un granuloma periapical, absceso periapical y quiste radicular.

Además nosotros como futuros profesionales de Odontología debemos de trabajar con el apoyo de otros médicos como psicoterapeutas o psicólogos, para tener una mayor confianza para el tratamiento.

Page 28: Quiste Radicular

Carrillo-García C, Vera-Sempere F, Peñarrocha-Diago M, Martí-Bowen E. The postendodontic periapical lesion: Histologic and etiopathogenic aspects. Med Oral Patol. Oral Cir Bucal. 2007 Dec 1;12(8):E585-90.

Schneider LC. Incidence of epithelial. atypia in radicular cysts: a preliminar. investigation. J Oral Surg 1977; 35: 370-4.

Torres D, Ángeles M, Romero M, Infante P, Calderón M. Medicina y Patología oral. 4 (2). 2005; 77 – 85. (16)

Shafer W. Quistes Inflamatorios: Tratado de patología bucal, Argentina. medicina internacional. 2 (1).2008; 10-15. (9-11)