QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del...

32
Una espiritualidad para nuestro tiempo págs. 16 - 17 QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO www.arquidiocesis.net [email protected] 16 de julio de 2016 - N.º 382 - Año XVI - Precio $20 Las virtudes propias de la vejez No por tener más años se cultivan nuevas y mejores virtudes, pero si se está dispuesto a vivir en plenitud cada etapa de la vida, hay virtudes propias de cada tiempo que hacen de cada momento de la vida algo único y valioso. págs. 6-7 Recordando a los religiosos palotinos El 4 de julio de 1976, hace 40 años, asesinos profe- sionales, amparados por la dictadura argentina, ma- taron en la ciudad de Buenos Aires a tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas. págs. 20-21

Transcript of QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del...

Page 1: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

Una espiritualidad para nuestro tiempo págs. 16 - 17

QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO

www.arquidiocesis.net [email protected] 16 de julio de 2016 - N.º 382 - Año XVI - Precio $20

Las virtudes propias de la vejez

No por tener más años se cultivan nuevas y mejores virtudes, pero si se está dispuesto a vivir en plenitud cada etapa de la vida, hay virtudes propias de cada tiempo que hacen de cada momento de la vida algo único y valioso.

págs. 6-7

Recordando a los religiosos palotinos

El 4 de julio de 1976, hace 40 años, asesinos profe-sionales, amparados por la dictadura argentina, ma-taron en la ciudad de Buenos Aires a tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas.

págs. 20-21

Page 2: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos2

Entre Todos n.º 383

Plazo de entrega de aportes:viernes 29 de julio

Próximo número: sábado 6 de agasto

EDICIÓN N.º 382Impresa el 14 de julio de 2016

EQUIPO

REDACCIÓNCerrito 475 // C.P. 11000 // Tel. 2916 11 30

IMPRESIÓNMicrocosmos S.A D.L 320.667

POR SUSCRIPCIONESTel. 2916 24 86

EQUIPODIRECTORPbro. Gonzalo [email protected]

REDACCIÓNDiac. José Piñ[email protected]

Sr. Pablo Podestá[email protected]

Pbro. Eduardo Sánchez

ADMINISTRACIÓNPbro. Cr. Pablo Coimbra

PUBLICIDADDr. Martín BazzinoTel.: 094 632 717

SECRETARÍASra. Lelia Leal

DIAGRAMACIÓNTéc. Manuel Pérez

COLABORADORESPbro. Gabriel GonzálezPbro. Eduardo OjedaMaría Auxiliadora CosseSilvia CarroLaura Álvarez Goyoaga

BUZÓN PARA [email protected]

ÍndiceEditorial

Hace pocos días el papa Francisco visitó Ar-menia, en cuyas montañas se posó el arca de Noé luego del diluvio. Fue la primera nación que abrazó el cristianismo como religión de

todos. Seculares heridas que no terminan de cicatrizar y el Papa los exhortó a mirar hacia delante con ánimo confiado y de perdón.

En la isla de Creta, ajenos al antijuvenil Minotauro, se llevó a cabo el Sínodo pan-ortodoxo. Habían pasa-do diez siglos sin estos encuentros, y varias décadas insumió la preparación de esta asamblea. Lamentaron la ausencia de algunos patriarcados. El papa Francisco había invitado a los católicos a orar por este Sínodo.

Tal y como indicó Francisco “se dio un paso hacia ade-lante, no con el cien por ciento, pero un paso adelan-te”. Y manifestó que “el resultado es positivo, el solo hecho de que estas Iglesias se hayan reunido en nom-bre de la ortodoxia para mirarse a la cara, para rezar juntos y para hablar, es muy positivo”.

Aún no están a la vista del mundo las conclusiones y mensajes. Bien sabemos que cristianos de estas lati-tudes han sufrido y sufren persecuciones y martirio. Donde ellos habitan los fundamentalismos no dejan espacios para la libertad, tampoco para la libre expre-sión de las propias creencias. Occidente habló de lle-var libertad y orden para esas tierras, pero por ahora parece haberse destapado una olla a presión. Los pa-triarcas de estas iglesias ven con dolor y preocupación el éxodo masivo de personas que buscan un refugio donde salvar la vida. También la Iglesia Católica traba-ja en estas tierras y la muerte no pregunta a qué iglesia pertenece.

En el lenguaje cristiano, sobre todo en la liturgia, mi-rar hacia el Oriente es esperar al que asciende como el sol vencedor de las tinieblas. Es la Palabra que ilu-mina a las naciones. También nosotros miramos hacia el oriente y esperamos tiempos de paz para este Me-dio Oriente. Unidad para las Iglesias que mantienen encendida la lámpara de la fe y sostienen a sus hijos maltratados. El papa Francisco está preparando sus maletas para viajar a fines de setiembre a Georgia y Azerbaiyán, naciones linderas con Armenia. Es hacia el Oriente. Que el Señor bendiga estas misiones en favor de las naciones.

3

4

5

6

8

10

11

12

13

15

16

18

20

21

23

24

25

26

27

30

El Cardenal bendijo a los jóvenes que irán a la JMJ Enviados para volver llenos de fuerza

Ya funciona el Programa Puertas AbiertasUn lugar donde rezar en medio del día

Fuerte vocación de servicio a la IglesiaHacia el jubileo de los Diáconos

Las virtudes propias de la vejezEl tiempo de la cosecha

“Quiero una Iglesia abierta, comprensiva”Francisco al diario La Nación de Argentina

Los nazis quisieron secuestrar al papa Pío XII La revelación de las cartas de Antonio Nogara

Promoción de nuevos consumos y experienciasLa legalización de la marihuana

Asumir las enseñanzas de Amoris LaetitiaPara amarte mejor

Cartelera de noticias

10 cosas que no sabíamos del papa Francisco Detalles de su vida contados por el mismo

Una espiritualidad para nuestro tiempoConocer las raíces

Una historia nueva sobre temas tan trilladosRemember: Holocausto y Alzheimer

40 años de la masacre de San PatricioEn 1976 fueron asesinados en Argentina cinco religiosos

Recordando a los religiosos palotinos El atentado más violento que sufrió la Iglesia argentina

Guía para la reflexión de pequeñas comunidades

Georges Lemaître el padre del Big BangEl sacerdote que propuso la teoría del origen del universo

Sacerdote en la villa de GuadalupeComienza a ejercer su ministerio

Internacionales

Papa Francisco

María Magdalena, cercana al MaestroLa relevancia de una gran figura

Page 3: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 3Cardenal

El Cardenal bendijo a los jóvenes que irán a la JMJ

El encuentro de jóvenes católi-cos de todo el mundo comienza el martes 26 de julio y contará con la participación de cerca de 350 uru-guayos de todo el país. Como es tra-dición, unos días antes de su viaje el Obispo da una bendición especial para los que iniciarán una peregri-nación y misión.

“Te encomendamos en modo parti-cular a los jóvenes de toda lengua, pueblo y nación. Guíales y protége-les en los complejos caminos de hoy y dales la gracia de poder cosechar abundantes frutos de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juven-tud en Cracovia”, pidió el Cardenal.

Los jóvenes respondieron con otra parte de la Oración oficial de la Jornada, pidiendo al Señor que los haga “testigos de su misericordia”.

“Enséñanos a llevar la fe a los que dudan, la esperanza a los desani-mados, el amor a los indiferentes, el perdón a quien ha obrado el mal y la alegría a los infelices”, siguie-ron.

Los presentes estaban visiblemente emocionados y entusiasmados. An-tes de la Bendición habían partici-pado en la Misa, que fue presidida por el Cardenal y concelebrada por los vicarios de Adolescentes, Jóve-nes y Vocaciones, los P. Sebastián

Pinazzo y Mauro Fernández, así como por otros sacerdotes que via-jarán a Cracovia.

Ser cristianos contentos

En su homilía el cardenal Sturla fue especialmente simpático, se le notaba esa cercanía especial que tiene con los jóvenes. Fue com-prensivo –“no es fácil ser cristia-no en serio en Uruguay. Porque a este país le aguaron la fe hace 100 años; ser católico con todas las letras no es fácil”- y al mismo tiempo exigente: “No podemos ser

cristianos achicados, no vale la pena. Y para peor, Jesús dijo que no reco-nocerá delante del Padre Celestial a quien no lo reconozca delante de los hombres”.

Pero siempre volvió al punto. “No se trata de agrandarnos, sino de ser cristianos contentos”, in-sistió más de una vez.

Asimismo, el Arzobispo de Montevideo se refirió al Evan-gelio del día para resaltar que los jóvenes que lo escuchaban eran en-viados, igual que los 72 discípulos mencionados por San Lucas. “Que cuando vayan a Cracovia no digan solo que van porque consiguieron plata o porque los ayudaron, sino que digan que son enviados, son apóstoles.

Ustedes son enviados por la Iglesia de Montevideo a través del Arzobis-po para ir a encontrarse con otros

enviados. Van a llenarse de fuerza con el Vicario de Cristo, a tierras de santos (...) para volver llenos de fuerzas para anunciar al Señor acá”, invitó el cardenal Sturla.

Aquellos 72 discípulos no temieron ni al diablo y esto debe dar una con-fianza absoluta a los jóvenes, agre-gó el Cardenal. “El Señor nos envía como miembros de la Iglesia, está cerca de nosotros ¡y además nos da su poder! Esto, no para que seamos superman, sino para que seamos fe-lices de ser cristianos, para que es-temos contentos. Y entonces anun-ciemos a los demás y proclamemos la alegría de Dios”, agregó.

La Misa estuvo animada por repre-sentantes de los diversos grupos que viajan. El coro fue de la Parro-quia Stella Maris y el guión fue ela-borado por jóvenes palotinos, por

ejemplo.

Recién comienza

La jornada de envío no acabó con el himno de la JMJ, que fue el canto de salida. Las luces del templo se apagaron y quedó destacado solo el altar, donde se encendieron velas y se llevó con gran solemnidad la Eu-caristía para un momento de Ado-ración. En presencia del Cardenal, los jóvenes rezaron en silencio, mu-chos de ellos de rodillas, mientras unas palabras y canciones guiaban su momento de intimidad con Dios. Algunos se confesaron con los tres sacerdotes disponibles para esto, y al cabo de media hora el Cardenal dio la Bendición con el Santísimo Sacramento.

Entonces sí comenzó la charla y el encuentro entre los jóve-nes, que se trasladaron al cer-cano centro pastoral de Shalom. Compartieron experiencias en-tre las distintas comunidades, cenaron y hasta hicieron soplar las velas al Cardenal, que cum-plió años este 4 de julio. Muchos de ellos compraron remeras o pins que llevarán como souvenir a Cracovia.

Al finalizar el encuentro se des-pedían con emoción. “Nos ve-mos en el avión”, “te encuentro en Cracovia”, se decían quienes acababan de conocerse y que ya se sentían unidos; enviados por su pastor a una misma misión.

Fuente: arquidiócesis.net

Enviados para volver llenos de fuerza

La lluvia no pudo y los jóvenes abarrotaron el Santuario del Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío para los que participarán en la Jornada Mundial de la Juven-tud en Cracovia, Polonia.

“No para que seamos superman, sino para que seamos felices de ser cristianos, para que estemos conten-tos”

Page 4: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos4 La Iglesia hoy

Esta es apenas una de las anécdo-tas que puede contar Lucía Gómez, una de los integrantes del Proyecto Puertas Abiertas, organizado por la Iglesia católica de Montevideo y financiado por Iglesia de Todos. El programa consiste en proveer a algunos centros de culto de la capi-tal el personal necesario para que puedan mantenerlos abiertos. En algunos casos las parroquias pagan parte de ese sueldo, pero en otros la arquidiócesis de Montevideo asume todos los costos.

Una vez que se relevó toda la ciu-dad y que se estudió qué templos ya estaban abiertos y cuáles no, el equipo coordinado por Gonzalo No-seda definió, junto con el cardenal Daniel Sturla, qué iglesias podrían ser las primeras beneficiarias del programa. Comenzaron por aque-llas que están ubicadas en las zo-nas más transitadas de la ciudad.

El plan prevé que los centros reli-giosos puedan recibir gente al me-

nos durante cuatro horas de martes a sábados. Y establece que haya una persona capacitada específica-mente para esto, de modo que pue-da atender bien a los que llegan.

“No se trata solo de abrir la iglesia y cuidar de robos. La idea es que la gente se sienta recibida cuando llega; que no se encuentre con un guardia que vigila para que no robe, sino que reciba información de ho-rarios y actividades, sea escuchado o entre en contacto con un sacerdo-te”, informó Noseda.

El plan se puso en marcha después de Semana Santa

“Supone un gran apoyo de la Iglesia por el cuidado de un ambiente que tiene que estar disponible para la gente. Lo ideal es que todos puedan entrar, estar, mirar, rezar, pregun-tar. Además, esto tiene un simbo-

lismo colectivo poderoso: la iglesia abierta, con luz encendida, a la es-pera de todos. Esto tiene un efecto eclesial, comunitario y social tam-bién”, evaluó el padre Daniel Ziloni, párroco de la Sagrada Familia, en Luis A. de Herrera. Su templo está abierto de martes a sábados de 15 a 19 h.

“Hace un tiempo habíamos intenta-do hacer algo así”, contó por su par-te el dominico Edgardo Quintana, párroco de la iglesia que queda en Mario Cassinoni, cerca de La Española. “Pero es difícil mantenerlo, los voluntariados no siem-pre colman las expec-tativas y no lo pudimos lograr. Ahora hacemos una valoración muy po-sitiva de la experiencia, recién estamos comen-zando y ajustando deta-lles”, agregó.

Su parroquia está abierta de lunes a viernes desde que termina la Misa de 8 y hasta el mediodía. Eligieron la mañana porque consideraron que era más indicado para recibir a gente que no suele entrar al tem-plo, como por ejemplo pacientes que acuden al hospital que queda muy cerca de allí.

Una de esas mañanas entró una se-ñora. Lucía la recibió con su mirada y ella le comentó: “Siempre paso y está cerrado. Ahora que tanto lo ne-cesito, está abierto”. La mujer tiene cáncer y ese día tenía consulta con el médico, ahora siempre visita al Señor cada vez que acude al con-sultorio.

Esa parroquia ya va teniendo sus “habitués” como esta señora. O como otra mujer que todas las se-manas es llevada por su hijo peque-ño.

También entran las abuelas que pa-san con sus nietos de camino al co-legio, o incluso los que van a Misa todos los días, que ahora se quedan rezando un rato más después de co-mulgar. No faltan los que se acer-can atraídos por el estilo arquitec-tónico del templo, que en este caso tiene influencias del mundo árabe.

Acción concreta

El párroco comentó que la ayuda del Programa Puertas Abiertas es fundamental, pues no solo le ga-rantiza que haya alguien disponible para atender a los que llegan, sino que también soluciona el sueldo de esa persona.

El padre Ziloni, por su parte, valoró que este Programa es muy concreto y que tal vez por ello esté teniendo

una aceptación tan buena, “el plan llega a un lugar sensible”, dijo. Y mencionó que “continuamente” ve gente que pasa por la vereda, ve que está abierto, entra, reza y se va. “Vienen familias, abuelas con nietos, madres con hijos. Veo gente que nunca había visto”, señaló, en coincidencia con la experiencia de los dominicos y con uno de los obje-tivos del plan.

Es que, según explicó Noseda, “se trata de recibir a la gente. Las puer-tas abiertas no están solo en lo físi-co, sino que refieren también a las puertas del corazón, que tienen que estar de par en par para recibir a los creyentes y a los no creyentes”.

Ya funciona el Programa Puertas AbiertasFuente: www.arquidiocesis.net por Carolina Bellocq

Un lugar donde rezar en medio del día

Los médicos le dijeron que aca-baba de morir su madre. Des-consolada, salió a caminar sin rumbo, ni sabía en busca de qué. Vio la puerta de la iglesia abierta y entró. Rezó, habló con un sacerdote, el cura fue más tarde al velorio. La historia pudo ser otra porque el templo estaba de par en par.

“Tiene un simbolismo colectivo poderoso: la iglesia abierta, con luz encendida, a la es-pera de todos”

Page 5: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 5Ministerios

Fuerte vocación de servicio a la Iglesia

El servidor

La palabra diácono proviene del griego diakonos, término utilizado para designar al servidor, al ejecu-tor o ayudante. Se forma agregan-do el prefijo dia (a través de) a la raíz ken, que aporta el significado de acción. El vocablo se incorpora a nuestra lengua a través del latín diaconus y se aplica ya no a los ayu-dantes en general –para los cuales el latín poseía palabras análogas– sino a los servidores religiosos. De la etimología de la palabra pode-mos destacar, entonces, no sola-mente el hecho de que es el diaco-nado una vocación de servicio, sino que la acción y la atención solícita a la comunidad están en la raíz mis-ma del ministerio.

Transitorios o permanentes

Los diáconos pueden ser transito-rios, es decir, en orden al sacerdo-cio o permanentes. Estos últimos “reciben la imposición de las manos no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio” (Lumen Gen-

tium, 29). Si bien depende de la ex-periencia de cada diócesis y, parti-cularmente, de cada comunidad, no es extraño que sea más conocida la existencia de los diáconos transito-rios que la de los permanentes. De la misma manera, es habitual que se reconozca al diácono transitorio como un futuro sacerdote, mien-tras que se suelen generar más du-das a la hora de tener que explicar qué es un diácono permanente. Una expresión muy familiar para todos los diáconos permanentes y que se-guramente han utilizado en incon-tables oportunidades es aquella de “No somos curas casados”.

Los diáconos en los primeros si-glos del cristianismo

La existencia del diaconado apare-ce ya documentada en varios textos del Nuevo Testamento. En Hechos de los Apóstoles encontramos lo que se conoce como la institución de este ministerio: Entonces los Doce convocaron a todos los dis-cípulos y les dijeron: “No es justo que descuidemos el ministerio de la Palabra de Dios para ocuparnos de servir las mesas. Es preferible, hermanos, que busquen entre uste-des a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabi-duría, y nosotros les encargaremos esta tarea. De esa manera, podre-mos dedicarnos a la oración y al mi-nisterio de la Palabra” (Hch.6,2-4). El texto nos muestra cómo el diaco-nado en la Iglesia primitiva era con-

siderado un ministerio permanente y con funciones propias, no como un paso previo a la ordenación sa-cerdotal.

Asimismo la tradición apostólica señala, ya desde el siglo tercero, la relación estrecha del diácono con el Obispo y con la comunidad. La Didascalia de los Apóstoles se re-fiere al diácono como “servidor del Obispo y de los pobres”.

Del siglo V al siglo XX

Sin embargo, a partir del siglo V el diaconado permanente comienza a declinar en la Iglesia de Occidente y será necesario esperar largos si-glos hasta su restitución. Aunque el Concilio de Trento, en el siglo XVI, ya establecía su reposición, esta no se lleva a la práctica hasta avanzado el siglo XX, con el Conci-lio Vaticano II: “se podrá restable-cer en adelante el diaconado como grado propio y permanente de la Jerarquía” (LG29). Es decir, si bien el ministerio hunde sus raíces en los orígenes mismos del Cristianis-mo, para nuestra sociedad no deja de ser nuevo, ya que su reposición tiene poco más de cincuenta años. En nuestro país, los primeros diáco-nos permanentes fueron ordenados hace cuarenta y tres años por Mons. Parteli, de ahí ese parcial descono-cimiento al que hacíamos referen-cia al comienzo.

Para servir al Pueblo de Dios

El Vaticano II redefine la misión del diácono, recordando lo que siem-pre le fue inherente: el servicio. La Lumen Gentium invita a tener pre-sentes las palabras del bienaventu-rado Policarpo: “Misericordiosos, diligentes, procediendo conforme a la verdad del Señor, que se hizo ser-vidor de todos” y establece que los diáconos “sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Es oficio propio del diácono, según le fuere asignado por la autoridad compe-tente, administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Igle-

sia, llevar el viático a los moribun-dos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramenta-les, presidir el rito de los funerales y sepultura” (LG 29). Y, por último, esta misma constitución establece que “este diaconado podrá ser con-ferido a varones de edad madura, aunque estén casados, y también a jóvenes idóneos, para quienes debe mantenerse firme la ley del celiba-to” (LG 29).

Juan Pablo II: el vínculo con la co-munidad

Juan Pablo II pone el acento en el vínculo del diácono con la comu-nidad, recordando que entre las tareas del diácono está la de “pro-mover y sostener las actividades apostólicas de los laicos”.

En conclusión, los diáconos son hombres, por lo general casados, con su familia, con sus trabajos y con una fuerte vocación de servicio a la Iglesia, a la comunidad y a los pobres, que se refleja en un minis-terio que constituye un estilo de vida, una forma de pararse ante el mundo desde la disponibilidad y la caridad. El servicio del diácono sur-ge de una comunidad y se vive con y para ella, porque como sostenía Juan Pablo II: “no son sólo servi-dores de Dios, sino también de sus hermanos”.

Comunidades cristianas vivas y di-námicas

A más de cuarenta años de la orde-nación de nuestros primeros diáco-nos permanentes, se ha recorrido un largo camino en la construcción de la identidad del ministerio. Re-cordemos las palabras de Mons. Parteli en su homilía al cumplirse diez años de las primeras ordena-ciones: “Seguros de la validez de la misión diaconal entre nosotros, nuestro espíritu se proyecta al fu-turo y pensamos en los campos de acción que son actualmente un tremendo desafío. Pensamos en comunidades cristianas vivas y di-námicas...”.

por Damián Velázquez

Hacia el jubileo de los Diáconos

El próximo agosto, en la festi-vidad de San Lorenzo, nuestra comunidad eclesial se apresta a vivir el Jubileo de los Diáco-nos en nuestra Catedral. Por ese motivo pedimos al Diác. Damián Velázquez, de la parro-quia del Reducto, una presenta-ción del ministerio diaconal.

Page 6: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos6 Estilo de vida

El teólogo Romano Guardini en su obra sobre las edades de la vida, advierte contra la visión infantil de considerar como valiosa solamente la juventud. De hecho, en la actua-lidad el modelo de realización per-sonal parece ser el “eterno adoles-cente”, y así la ancianidad se vuelve una etapa a la que no se desea lle-gar y a la que no se quiere mirar, ha-ciéndola invisible socialmente. Más grave es para la sociedad cuando los mismos adultos y ancianos no valoran su propia etapa vital con sus propios valores y miran a los más jóvenes con desprecio y amar-gura.

El contacto con personas mayores es siempre una silenciosa confron-tación con nuestro propio envejeci-miento y nuestros propios miedos. Quien rechaza su propio enveje-cimiento trasladará ese rechazo a las personas que ahora son ancia-nas, porque la vida del anciano es un espejo de un futuro posible y del envejecimiento inevitable de cada

uno de nosotros. Quienes logran ya en su juventud aceptar al anciano con todas sus limitaciones, de al-guna manera valoran las virtudes propias de la ancianidad y ven en ella también sus valores y riquezas. El amor y el respeto, el cuidado y la generosidad para con los más débi-les es una forma de abrazar la pro-pia vulnerabilidad.

Un tiempo de aceptación

Una de las experiencias más libera-doras de la vida es el amor de acep-tación, saberse amado y aceptado. Tal vez la más difícil de lograr es la aceptación de uno mismo, pero las dificultades propias del envejeci-miento y la experiencia de nuevos límites nos obligan a mirar hacia dentro, a cambiar la mirada sobre nosotros mismos y sobre la vida. Escribe Guardini: “Dejan de ser prioritarios los sucesos y realida-des que hacen al momento. Cede la vehemencia con que absorben el pensamiento y la fuerza emocio-nal del corazón. Muchas cosas que parecían de máxima importancia dejan de serlo, mientras que otras, que parecían insignificantes, ad-quieren intensidad y peso”. Para poder vivir lo nuevo hay que morir a lo que ya no es; para abrirse a lo que viene, hay que soltar lo que ya no podrá ser.

Para el filósofo judío Martin Buber, no se logra envejecer satisfactoria-mente sin más, es preciso preparar-se bien para esta etapa en la que se

pierden muchas cosas y es preciso desprenderse de muchas otras para liberarse interiormente. Para Buber el sabor perdido por lo que vivimos con anterioridad nos obliga a re-comenzar constantemente, con un horizonte de esperanza en lo que vendrá.

No es fácil hallar una respuesta a los dolores y pérdidas que traen el envejecimiento, pero todos los tes-timonios de quienes viven su vejez con alegría, coinciden en que el me-jor camino es la aceptación de uno mismo y de la realidad tal como se nos presenta. El vivir en la verdad y desde allí reconciliarse consigo mismo, aceptando los propios lími-tes y sanando las heridas del pasa-do desde la experiencia del amor in-condicional de Dios, que nos mueve a amarnos con una nueva mirada, nos devuelve la paz y la libertad interior. El jesuita holandés P. Van Breemen enseña que la vida solo puede realizarse si nos aceptamos con todo: con nuestros logros y fra-casos.

La soledad

Para muchas personas mayores la soledad es un drama que solo con muchas dificultades llegan a re-solver, especialmente cuando ha muerto su cónyuge. La experiencia de que “nadie los visita”, que “nadie los necesita”, que los olvidan, son expresiones recurrentes que ex-

presan un sentimiento de gran so-ledad, convirtiéndose en una opre-sión cotidiana.

Sin embargo hay testimonios de quienes le hacen frente a su sole-dad, no buscando huir de ella, sino mirándola directamente, aceptán-dola y haciendo de ella una oportu-nidad para el crecimiento interior. Quien sabe vivir la soledad como una invitación a ver más allá de nuestros límites y a descubrir teso-ros de nuestro interior todavía des-conocidos, encuentra una gran paz y vive su soledad como una bendi-ción. Hay quienes aprovechan su soledad para hacerla fecunda espi-ritualmente y viven sus relaciones con los demás con otra hondura y riqueza, sin reclamos ni amargu-ras, con un corazón agradecido por la oportunidad de crecimiento que implica esta experiencia.

Las virtudes de la ancianidad

¡Qué bello adorno para las canas es saber juzgar y para los ancia-nos, ser hombres de consejo! ¡Qué hermosa es la sabiduría de los an-cianos, la reflexión y el consejo de la gente respetable! Corona de los ancianos es una rica experiencia, y su orgullo, el temor del Señor. (Eclo 25, 3-6)

Los autores de espiritualidad de la tradición judía y cristiana sostie-nen que es necesario el cultivo de

Las virtudes propias de la vejezFuente: Aleteia por Miguel Pastorino

El tiempo de la cosecha

No por tener más años se cul-tivan nuevas y mejores virtu-des, pero si se está dispuesto a vivir en plenitud cada etapa de la vida, hay virtudes propias de cada tiempo que hacen de cada momento de la vida algo único y valioso, irremplazable. Y es especialmente en la vejez, que se nos regala cosechar y disfru-tar de lo sembrado a su debido tiempo.

Page 7: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 7Estilo de vida

ciertas virtudes propias de la ancia-nidad, para envejecer bien.

Entre ellas podemos encontramos la paciencia, que en su origen grie-go (hipomoné) significa mantener-se firme, resistir o cargar, es una virtud donde los ancianos sostie-nen a los jóvenes que a pesar de sus fuerzas, desesperan y no saben soportar. Los pacientes son como columnas que sostienen a los que no saben esperar, son personas que regalan esperanza.

La benevolencia es un ensancha-miento del corazón, una mirada que no juzga y que regala miseri-cordia porque acepta la fragilidad en su propia historia personal. Las personas cuyo corazón se ha vuelto como una casa grande donde todos pueden entrar sin sentirse juzga-dos, irradian ternura y suavidad en el trato con los demás.

Una virtud más fácil de cultivar en la vejez es la libertad, porque ya no necesitan guiarse por las ex-

pectativas ajenas y expresan sus opiniones sin temor. No necesitan crear una imagen, son libres para ser quienes son en verdad. Aunque se sientan más dependientes física-mente, pueden crecer en una inde-pendencia interior que no es fácil de lograr en la juventud. Tener que desprenderse de muchas cosas les hace ganar libertad para no atarse a nada. ¡No tienen que demostrar nada! Y ellos siembran un espacio de libertad donde otros tienen mie-do de ser ellos mismos.

El cultivo de un corazón agradeci-do determina la calidad de vida. La gratitud nos hace vivir felices, en cambio, la queja nos va secando in-teriormente. Goethe escribió que la ingratitud es siempre una especie de debilidad y Cicerón decía que la gratitud no es solo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás. En la ancianidad la gratitud es una luz sobre los recuerdos, por-

que quien tiene algo para agrade-cer tiene un tesoro que nadie le po-drá quitar, ni aún en los momentos de mayor sufrimiento.

Una virtud que la sociedad de hoy necesita recibir más que nunca de los ancianos es la serenidad. No

una indiferencia estoica, sino la capacidad de ver con mayor profundidad los acontecimientos y a las personas, de contem-plar la realidad sin que-rer cambiarla dejando que las cosas se mani-fiesten desde lo que son. La serenidad se necesita para poder conversar con profundidad, para poder llegar al corazón de los

demás, para rescatarlos de su aje-treo cotidiano. La serenidad es una conciencia madura del tiempo y no se deja arrastrar por presiones de ningún tipo.

El teólogo alemán Karl Rahner es-taba convencido de que una tarea importante que deben cumplir los ancianos es la de ser un puente en-tre las generaciones y mediar en-tre las vejez y la juventud, siendo mediadores que nos enseñan a ver con mayor apertura y hondura la vida. Que no vivan aislados sino en medio de la sociedad, entregando la riqueza de su sabiduría y de sus virtudes.

Muchos también narran como la vejez los hizo más sensibles a los demás, a los gestos cotidianos de atención y amistad y adquirieron una sensibilidad mayor para agra-decer detalles de la vida que en otras etapas pasan desapercibidos.

Un mundo necesitado de compa-sión y ternura, necesita de hombres y mujeres que nos devuelvan la sen-sibilidad por los demás y por la na-turaleza.

El arte de envejecer

Envejecer es un don, pero también una tarea. Acompañar a muchas personas en diferentes etapas de la vida me ha confirmado lo que tan-tos ancianos me han enseñado: que envejecer es un arte que requiere preparación. De niños nos preparan para nuestra juventud, en la juven-tud nos preparamos para nuestra vida adulta, pero no se habla mucho - o más bien nada- de la preparación para el en-vejecimiento.

De a poco algunas em-presas empiezan a des-cubrir la importancia de la capacitación pre-jubi-latoria para evitar tantas crisis y depresiones en quienes no saben qué hacer en una etapa lla-mada “pasividad”. Otros comienzan a hacerlo por propia iniciativa cuando buscan en-contrar un sentido a esta nueva eta-pa de sus vidas y prueban múltiples caminos de recomenzar una vida nueva. Ir cultivando virtudes que se hacen más fuertes en la ancianidad es un arte que nos prepara para ser fuertes interiormente, cuando nos vamos debilitando físicamente.

Cada etapa de la vida tiene sus propias tareas, su propio encanto y belleza, así como sus peligros y límites. Pero cuanto más avanza la vida, más claramente se ven sus

ejes fundamentales. Herman Hesse escribió que “solo quien está pron-to a partir y peregrinar podrá eludir la parálisis que causa la costum-bre... frente a nuevos espacios que debamos recorrer, las llamadas de la vida jamás acabarán para noso-tros”.

Como bien enseñó Heidegger, el hombre es un ser-para-la-muerte, que no solo muere, sino que sabe que va a morir y esto lo angustia, porque la muerte es la única posi-bilidad presente en todas las posi-bilidades de su existencia. Y más aún, la vida auténtica solo es posi-ble cuando no se niega la realidad de la muerte viviendo en la frivoli-dad, sino cuando se vive con la con-ciencia de la propia finitud. El co-nocimiento de la propia limitación es la posibilidad de una existencia auténtica. Esta conciencia se hace más real de modo particular en la ancianidad y las preguntas por el sentido de la vida ya no son tan fá-ciles de evadir.

Vivir la vida como don

“La vejez se ofrece al hombre como la posibilidad extraordinaria de vi-vir no por deber, sino por gracia” (Karl Barth). Y es tan cierto que la vejez es el tiempo del recuerdo agradecido, donde se tiene la nece-sidad de narrar, de contar la propia historia para asumirla como don,

como gracia, como transmisión de una experiencia de fe, de esperan-za y amor, que a su vez enriquece la vida de los otros. El relato siempre puede ser ocasión para bendecir la vida de los demás con fe y sabidu-ría, con esperanza y sensibilidad.

La conciencia de que es posible una ancianidad fecunda y llena de dul-zura, en medio de las dificultades propias de la edad, nos hace cantar con el salmista “En la vejez segui-rán dando frutos, estarán lozanos y frondosos” (Sal 92,15).

Quien rechaza su pro-pio envejecimiento trasladará ese recha-zo a las personas que ahora son ancianas

La gratitud nos hace vivir felices, en cam-bio, la queja nos va secando interiormen-te

Page 8: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos8 Actualidad

El ruido y la furia del mundo pare-cen cesar en Santa Marta. La vida transcurre en un ambiente de sere-nidad y silencio. Es la casa del Papa. Francisco ingresa en la ya célebre sala de su residencia. Y dice, direc-to y preciso: “Yo no tengo ningún problema con el presidente Macri. No me gustan los conflictos. Ya me cansé de repetir eso”. Sabe que el rumor de una supuesta frialdad en-tre él y el presidente argentino es el consumo cotidiano del micromun-do político en su país. Funcionarios vaticanos buscaron una explicación para ese insistente murmullo. Hay en la Argentina, han concluido, una campaña de prensa y en las redes para desprestigiar al Papa. “Es la única nación del mundo donde el Papa es una figura tan discutida. Y es la nación donde nació Francis-co”, subrayan.

El Papa no se detiene en los ru-mores ni en las explicaciones. Se muestra cercano y afectuoso, como siempre desde que nos conocemos, hace casi 20 años. Está mucho más delgado que la última vez que lo vi. Una dieta equilibrada, que no le exige mayores sacrificios, le permi-tió terminar con el sobrepeso que tenía. Está contento.

Un análisis completo de su salud le acaba de confirmar que su estado es excelente. “Los resultados son

los de una persona de 40 años”, le dijo su médico. Conserva el viejo don de hacerle sentir a su inter-locutor que tiene puesta en él su atención exclusiva y excluyente. Nunca se olvida, eso sí, de distin-guir con precisión su rol de jefe de Estado cuando habla de otro jefe de Estado. “Macri me parece una persona bien nacida, una persona noble”, agrega. Ni una sola palabra sobre sus políticas. Es el límite que debe respetar como jefe de Estado.

-¿No tuvo nunca ningún problema con Macri?

-Una sola vez, en Buenos Aires, du-rante más de seis años de conviven-cia. Él como jefe de gobierno de la Capital y yo como arzobispo. Una sola vez en tanto tiempo. El prome-dio es muy bajo. Y agrega: “Algunos otros problemas los hablábamos en privado y lo resolvíamos en priva-do. Y los dos respetamos siempre el acuerdo de privacidad. No busque razones. No hay ninguna explica-ción en la historia para que se diga que yo tengo un conflicto con Ma-cri”.

Ha recibido a tres ministros de Ma-cri en las últimas semanas. “Algu-nos son viejos amigos, que piden verme y yo los recibo con mucho gusto”, cuenta. Esos ministros son el de Educación, Esteban Bullrich; el de Trabajo, Jorge Triaca, de cuya madre el Pontífice es amigo, y la canciller Susana Malcorra. “No sé cómo hizo una ingeniera electró-nica para tener semejante cintura política”, se sorprende sobre Mal-corra, campechano. “Se lo pregun-té con sentido del humor”, relata. “Debe haber aprendido en las Na-ciones Unidas”, concluye. Pero hay

dos mujeres del gobierno de Macri sobre las que el Papa se detiene: la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “Conozco la sen-sibilidad social de ellas y sé por la Iglesia argentina que siguen siendo muy sensibles ante el sufrimiento de los que menos tienen”, destaca.

-¿Sabe que lo criticaron por haber recibido a Hebe de Bonafini?

-Hasta un amigo me mandó una carta criticándome por eso. Fue un acto de perdón. Ella pidió perdón y yo no se lo negué. No se lo niego a nadie. Nunca fue cierto que las Madres ensuciaron la Catedral de Buenos Aires. Ocuparon dos veces la Catedral. Y las dos veces yo di la orden de que no les faltaran agua ni baños. Es una mujer a la que le mataron dos hijos. Yo me inclino, me pongo de rodillas ante semejan-te sufrimiento. No importa lo que haya dicho de mí. Y sé que dijo co-sas horribles en el pasado.

Cerca de él cuentan toda la anécdo-ta. La intermediaria entre Francis-co y Bonafini fue Marta Cascales, esposa del polémico ex secretario de Comercio Interior Guillermo Mo-reno. El Papa conoce a Cascales desde hace más de 30 años, pero no por Moreno, sino porque era amigo de su primer esposo, que murió. A Moreno lo saludó un par de veces mientras fue agregado comercial en Italia y lo recibió cuando pidió despedirse. Nada más. Cascales no

participó de la reunión privada en-tre el Papa y Bonafini. Sólo estuvo al principio para saludarlo. Luego, los dos -Francisco y Bonafini- que-daron solos. “Hablamos del perdón y ella dijo lo que siempre dice del gobierno de Macri, que luego re-pitió ante la prensa. Son cosas de ella, no mías. A mí me interesaba dejar atrás una historia de desen-cuentros”, explica.

Los funcionarios del Vaticano, que hurgaron en el origen de los rumo-res sobre las presuntas desavenen-cias entre el jefe de la Iglesia Cató-lica y el presidente argentino, creen haber encontrado a un ideólogo de la campaña contra el Papa. Es Jai-me Durán Barba. Durán Barba cul-tiva un anticlericalismo cerril. No lo esconde.

Suele exponerlo sin vueltas en las reuniones del círculo político más influyente del macrismo. Durán Barba tiene sus adversarios cuando despliega esos argumentos. Su más constante refutadora es la vice-presidenta Gabriela Michetti, que también conoce al Papa desde hace mucho tiempo. Durán Barba suele exponer en público sus argumentos anticlericales. ¿Por qué Macri no lo calla? “Es imposible luchar contra la egomanía”, explica un funciona-rio de Macri.

Tampoco Durán Barba es el único anticlerical que aprovecha un mo-mento en que la política discute la figura del Papa. La campaña en la prensa contra él que denuncian

“Quiero una Iglesia abierta, comprensiva”Fuente: La Nación por Joaquín Morales Solá

Francisco al diario La Nación de Argentina

El Papa niega que haya proble-mas con el gobierno argentino y rescata la figura del Presiden-te; relativiza la polémica por la donación de la Casa Rosada a Scholas y dice que no tiene voceros oficiales por fuera del Vaticano

Page 9: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 9Actualidad

funcionarios vaticanos (excluyen a LA NACION) se nutre de anticle-ricales que estaban escondidos. El Pontífice quedó también atenazado por dos polos fanáticos, el kirchne-rismo y el antikirchnerismo, cuan-do decidió hacer algunos gestos públicos, como recibir a Bonafini o enviarle un rosario a Milagro Sala. “No tengo ningún reproche perso-nal que hacerle al presidente Ma-cri”, repite el Papa. No dirá nada más sobre la rumorología.

-¿Es Gustavo Vera su vocero en la Argentina? -le pregunto al Papa.

-Hay mucha confusión sobre mis voceros en la Argentina. Hace unos dos meses, la oficina de prensa del Vaticano informó oficialmente que esa dependencia es el único vocero del Papa. No hay más voceros, en la Argentina o en cualquier otro país, que los voceros oficiales del Papa. ¿Es necesario repetirlo? Lo repi-

to entonces: la oficina de prensa del Vaticano es el único vocero del Papa.

Lo que sí existe es una vieja rela-ción personal del Papa con Vera. “Lo que Francisco rescata de Vera es la historia de una vida, que pudo ser marginal y que, sin embargo, se convirtió en interesante con tesón y

coraje”, amplían funcionarios muy cercanos al Pontífice. Vera tiene una historia como militante de la izquierda extrema, que el Papa fue llevando hacia posiciones más ra-cionales. “No busquen más explica-ciones que ésa, porque no las hay”, resaltan. Sin embargo, a Macri lo preocupa sobremanera que Vera deje entrever que es el vocero del Papa en la Argentina. Vera es para el macrismo lo que Durán Barba es para el Vaticano. Causantes los dos de que existan las versiones de desacuerdos entre el Papa y el pre-sidente argentino.

-¿El rechazo de la donación del go-bierno argentino a Scholas Occu-rrentes fue una decisión suya con-tra el gobierno de Macri?

-Para nada. Esa interpretación es absolutamente incorrecta. Yo les dije a los dos responsables de Scholas, con todo mi cariño, que

los estaba preservando a ellos, los estaba cuidando de eventuales tentacio-nes o errores en el ma-nejo de la fundación. De ninguna manera aludía al Gobierno. Al presidente Macri le dije cuando lo vi aquí que se trata de una fundación privada con re-conocimiento de la Santa

Sede. El Gobierno accedió al pe-dido de Scholas porque tenía esa información. Sigo creyendo que no tenemos derecho a pedirle un peso al gobierno argentino cuando éste tiene tantos problemas sociales para resolver.

En rigor, esa interpretación es tam-bién la que hace el gobierno de

Macri, que siempre valoró la expli-cación veraz y precisa del problema que escribió la corresponsal de LA NACION en Roma, Elisabetta Piqué. En síntesis: nunca hubo con ese subsidio rechazado un conflicto en-tre el Papa y el gobierno argentino. Hubo una cuestión entre el Pontífi-ce y sus amigos José María del Carril y Enrique Palmeyro, responsables de la fundación Scholas, a quie-nes el Papa sigue distinguiendo.

-¿Usted les dio un apoyo a jueces argentinos cuando los recibió hace poco?

-Hubo aquí un congreso mundial de jueces sobre la mafia y la trata de personas, como ya lo hubo con alcaldes de todo el mundo sobre el mismo tema. Vinieron unos 200 jueces de todo el mundo. Seis eran argentinos. Algunos jueces argenti-nos pidieron saludarme en privado y yo accedí. Sucedió eso y nada más. No puedo apoyar ni dejar de apoyar cuando no estoy al tanto de los por-menores judiciales argentinos.

De las reuniones privadas recordó las que tuvo con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y con la jueza María Servini de Cubría, por-que a los dos los conoce desde hace mucho tiempo. “En la lucha contra la corrupción hay que ir hasta el fondo”, suele decir Francisco. Es un concepto global. Nada más. Llega hasta el límite justo que le permite su condición de jefe de Estado.

No obstante, se nota que está infor-mado de los grandes trazos de la po-lítica de su país. Desliza pequeños detalles que lo delatan. Sabe tam-bién que dos encuestas recientes lo colocan como la figura pública mejor valorada por la sociedad ar-gentina. Cuenta con el 75 por cien-to de la simpatía popular. Y sólo un

seis por ciento de los encuestados tiene una imagen negativa de él. Ningún político argentino cuenta con semejantes números a favor en las mediciones de opinión pública.

-¿Cómo se lleva con los ultracon-servadores de la Iglesia?

-Ellos hacen su trabajo y yo hago el mío. Yo quiero una Iglesia abierta, comprensiva, que acompañe a las familias heridas. Ellos le dicen que no a todo. Yo sigo mi camino sin mi-rar al costado. No corto cabezas. Nunca me gustó hacerlo. Se lo repi-to: rechazo el conflicto. Y concluye con una sonrisa amplia: “Los clavos se sacan haciendo presión hacia arriba. O se los coloca a descansar, al lado, cuando llega la edad de la jubilación”. Genio y figura del papa Bergoglio.

-¿Cuándo visitará la Argentina?

-Está claro que la agenda de viajes de este año ya está terminada. Ve-remos el próximo año, respondió.

-¿Cómo está la salud del papa Be-nedicto?

-Tiene problemas para movilizarse, pero su cabeza y su memoria están intactas, perfectas.

-¿Qué opinión tiene de él?

-Fue un revolucionario. En la reu-nión que tuvo con los cardenales, poco antes del cónclave de marzo de 2013, nos dijo que uno de noso-tros sería el próximo papa y que él no conocía su nombre. Su despren-dimiento fue encomiable. Su renun-cia expuso todos los problemas de la Iglesia. Su abdicación no tuvo que ver con nada personal. Fue un acto de gobierno, su último acto de gobierno.

“Yo no tengo ningún problema con el pre-sidente Macri. Ya me cansé de repetir eso”.

Page 10: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos10 Papa Pío XII

Nogara relata como una noche de finales de enero o principios de fe-brero de 1944 monseñor Giovanni Battista Montini -que más tarde se convertiría en el papa Pablo VI- vi-sitó a su padre, Bartolomeo Noga-ra, que estuvo al frente de los Mu-seos Vaticanos desde 1920 hasta su muerte en 1954. La familia Nogara vivía en un pequeño apartamento con dos grandes ventanales que se abrían sobre la tercera ‘loggia’ de los palacios apostólicos. Montini vivía a pocos metros de allí, por lo que el joven Nogara, que por enton-ces tenía poco más de 25 años, no sospechó nada extraño cuando el monseñor se presentó a las once de la noche pidiendo hablar “urgente-mente” con su padre.

Montini le explicó como el emba-jador del Reino Unido, sir Francis

d’Arcy Osborne, y el diplomático estadounidense, Harold Trittman, le habían entregado una informa-ción de los servicios secretos de sus respectivos países en el que se detallaba un “plan avanzado” de un comando alemán para secuestrar al papa Pío XII.

Según el texto de Nogara, su padre y el sacerdote Montini buscaron esa misma noche un lugar donde ocultar al entonces pontífice de las SS, si el plan de los nazis seguía adelante.

Se decidieron por la Torre de los Vientos, un torreón que se alza sobre un ala de la Biblioteca Vati-cana. “La elegante torre, en esta-do de semiabandono, se reveló el contenedor de estancias, pasillos

y escaleras”, escribe Nogara en el texto. “Un minilaberinto perfecto” para esconder al papa del ejército alemán durante un “breve tiempo”. Aunque más tarde los nazis suspen-dieron la operación y no fue nece-sario utilizar el escondite previsto.

El Vaticano conocía el plan de Hit-ler

“Recuerdo con gran alivio el día en el que mi padre, volviendo a casa después de una de sus visitas dia-rias a la Secretaria de Estado vati-cana, nos confesó que el Vaticano sabía desde hacía tiempo del plan de Hitler”, escribe Nogara.

“La misma embajada de Alema-nia en Roma habría hecho notar a Berlín las inevitables consecuen-cias negativas en las poblaciones católicas, incluso de varios países neutrales”, si se hubiera intentado secuestrar al papa Pío XII.

“La aprensión por la incolumidad del Pontífice llegó a su fin sólo después de que el ejército alemán abandonara Roma”, recuerda Noga-ra. La ciudad italiana sufrió la ocu-pación de las tropas nazis durante nueve meses, entre septiembre de 1943, cuando Italia se pasó al ban-do de los Aliados, y hasta principios de junio de 1944. El autor del texto defiende la actuación de su padre y de monseñor Montini, ya que las in-formaciones de los embajadores ex-tranjeros de países aliados eran “de

tal gravedad” que Montini no podía “no activarse inmediatamente para afrontar una imprevista emergen-cia”.

“En la dramática situación de aque-llos meses la denuncia conjunta de los embajadores de las dos mayo-res potencias aliadas no podía ser desatendida de ningún modo. Afor-tunadamente el execrable evento fue evitado ahorrando a la historia páginas más dolorosas de las ya registradas en aquellos tiempos”, escribe.

La leyenda negra sobre Pío XII

Algunos sectores han acusado al papa Pío XII de no haber alzado la voz o no haber hecho lo suficiente para defender a los judíos ante el holocausto perpetrado por los na-zis e incluso haber colaborado con ellos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en realidad ideó un plan para salvar, y efectivamen-te salvó de morir, a unos 800 mil judíos.

En julio de 2012, el fundador de la Pave the Way Foundation, Gary Krupp, un prominente judío y de-fensor del papa Pacelli, afirmó que “la leyenda negra contra el papa Pío XII está siendo blanqueada por la luz absoluta de la verdad”.

El 19 de diciembre de 2009 el en-tonces papa Benedicto XVI aprobó al decreto de las virtudes heroicas del papa Pacelli, es decir el do-cumento que demuestra que una persona vivió la fe, la esperanza y la caridad (el amor) en grado he-roico.

El autor del texto que reproduce ‘L’Osservatore Romano’, Antonio Nogara, fue un ‘gentiluomo’ del Papa, una distinción honorífica ins-taurada por Pablo VI y que permite a un selecto grupo de privilegiados participar en las ceremonias del pontífice y permanecer en contacto directo con las más altas instancias vaticanas. Nogara falleció en 2014 y sus escritos sobre aquellos con-vulsionados días de la ocupación nazi en Roma salieron a la luz sólo después de su muerte.

Los nazis quisieron secuestrar al papa Pío XII Fuente: ReL

La revelación de las cartas de Antonio Nogara

Es cosa bien conocida la hos-tilidad de Adolf Hitler contra el papa Pío XII y el Vaticano, cuyo Estado se mantuvo neu-tral durante la Segunda Gue-rra Mundial. Ahora, gracias a las cartas de Antonio Nogara, halladas después de su muerte en 2014, L’Osservatore Romano revela que los aliados avisaron al Vaticano de que Hitler inten-taría secuestrar al Papa y que las autoridades vaticanas (em-pezando por el futuro Pablo VI) le buscaron un escondrijo en el Vaticano mismo para burlar un posible asalto nazi.

Page 11: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 11Vida económica

Promoción de nuevos consumos y experiencias

Hay en el mundo distintos grupos de interés que buscan promover nuevos consumos, hábitos y expe-riencias. Entre ellos, hay personas y organizaciones que trabajan a favor del aumento del consumo de drogas, de la eutanasia, del aborto, etc., etc. También las hay que tra-bajan por la promoción de la vida saludable, del respeto de la vida humana desde el primer al último día, de modelos de vida basados en el pensamiento cristiano.

Gestionar el crecimiento o no de estos hábitos o experiencias es materia, entre otros, del macro-marketing. La sociedad debería conocer más de estas técnicas que terminan modificando las percep-ciones de muchos de nosotros so-bre los distintos temas.

En tal sentido, hay tres elemen-tos clave que ayudan a predecir la aceptación de un hábito o ex-periencia: a) el interés del públi-co involucrado, b) la capacidad de pago y c) la facilitación del acceso desde productores a consumidores y viceversa.

Cuando estos tres elementos se potencian para un producto, servi-cio o experiencia, es consecuencia natural que crezca el consumo.

A su vez, también es relevante el proceso de incorporación del pú-blico a las nuevas experiencias de consumo. Hay un consumo propio de novatos y otro característico de iniciados. Cuanto más claro esté el camino, es más fácil incidir en el proceso: si se logra aumentar el número de novatos, en el mediano plazo, probablemente habrá más iniciados.

Pasando a mercados concretos: la iniciación de las personas en el há-bito de viajar a “aquellos lugares que hay que conocer”, se traduce en el largo plazo en un aumento del número de viajeros en general, y a lugares exóticos en particular. Así de simple funciona en miles y miles de casos probados.

Si analizamos con esa óptica el avance a nivel mundial de la libe-

ralización de marihuana, las pre-dicciones son de un crecimiento sostenido del consumo de drogas, que difícilmente pueda ser conte-nido por las medidas represivas.

La marihuana es en sí misma su-mamente dañina y un paso inicial para un porcentaje altísimo de per-sonas que llegan a las drogas más perjudiciales. Sin embargo, esta información no ha llegado con su-ficiente claridad a muchos poten-ciales consumidores, que sí han re-cibido el impacto “promocional” de la aceptación legal del producto, y el atractivo propio de una nueva forma de evasión.

También estos “clientes potencia-les” han recibido fuertes mensa-jes que sitúan a la marihuana en la misma categoría que el vino, la cerveza o cualquier otra bebida alcohólica en cuanto a su daño po-tencial.

En términos de marketing y para graficarlo, este mensaje mal ma-nejado sitúa en una misma “góndo-la” a la marihuana que a aquellos productos que solamente son dañi-nos si se consumen en exceso o en momentos no adecuados.

Sin minimizar lo dañino del consu-mo abusivo o irresponsable de las bebidas alcohólicas, desde años inmemoriales las personas las han sabido utilizar en forma saludable; muchos crecimos viendo a nues-tros padres y abuelos disfrutar so-cial y saludablemente una copa de vino.

Como consecuencia de ello, en general, en la mente de los uru-guayos, es socialmente aceptable y hasta deseable probar estos pro-ductos de vez en cuando. He ahí otro peligroso y tristemente efec-tivo resultado promocional en el caso de la marihuana: promover la aceptación social de una droga que causa daños irreversibles en la vida de muchas personas y fami-lias.

En el caso uruguayo, cabría tam-bién analizar si la normativa que se está implementando no tendrá también otro efecto promocional a favor de la droga ya que facilita la capacidad de pago de quienes re-vendan parte del producto y faci-lita el acceso al producto por par-te de los consumidores: se podrá comprar en comercios estableci-dos sin necesidad de recurrir a un mercado ilegal, con los peligros y reparos sociales que conllevaba la situación anterior.

En conclusión: por simples razones de mercado y más allá de todos los argumentos a favor y en contra, un resultado concreto que podemos esperar año tras año será el au-mento sistemático del mercado de drogas en nuestro país.

Es relevante la coincidencia de este análisis con el comunicado emitido por los obispos de la Con-ferencia Católica de Arizona en base a la experiencia de su pro-pio país. Se oponen a la campaña para legalizar el uso recreativo de la marihuana en ese estado de los

Estados Unidos, por considerarla dañina tanto para los niños como para las familias. Sostiene que legalizar el uso recreativo de la marihuana “enviaría a los niños y jóvenes el mensaje de que el uso de drogas es social y moralmente aceptable”.

Más adelante, señalaron que: “en Colorado, por ejemplo, estado donde se ha legalizado el consu-mo hace dos años, las muertes por accidente de tráfico ligadas a la marihuana aumentaron drás-ticamente. Además, Colorado ha visto también aumentos drásticos en hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia relacionadas con el uso de la marihuana desde que fue legalizada”.

Continúa indicando que en los es-tados norteamericanos que han legalizado la marihuana, también ha aumentado en el uso de drogas más peligrosas como la cocaína y la heroína, lo cual ha tenido altos costos para la sociedad.

Concluyen que: “La legalización del uso recreativo de la marihuana en Arizona provocará su uso exce-sivo en adolescentes, más visitas a las salas de emergencia, más muertes por accidentes de tráfico, y más costos para la sociedad”.

Recemos para que nuestro país sepa encontrar medidas efectivas para que cada día sean menos los que caen en el flagelo de la droga y que sean más los que habiendo caído, logran levantarse.

por Pablo Antonio

La legalización de la marihuana

Page 12: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos12 Pastoral Familiar

¿Cómo surgió la idea del taller?

Recogiendo la riqueza de los dos años de reflexión del sínodo de la familia, donde la Iglesia puso sobre la mesa la situación e importancia de lafamilia en el mundo actual, los obispos de todo el mundo entrega-ron al papa Francisco las recomen-daciones surgidas en el período. En base a ese documento y a su propia reflexión, el papa Francisco elabo-róla Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (La Alegría del Amor). Una Exhortación Apostólica es un docu-mento especial, puesto que tiene un peso muy importante dentro de lo que son los lineamientos brinda-dos por el Papa para la Iglesia de todo el mundo.

Para la Iglesia Uruguaya, el conoci-miento y reflexión sobre la Exhor-tación es una necesidad que segu-ro tendrá impactos positivos tanto en las familias en formación como para las familias constituidas, in-dependientemente de su situación particular.

El documento se presenta en un lenguaje sencillo y es muy fácil de leer, sin embargo, como el mismo Francisco expresa en la introduc-ción, es una exhortación extensa que “podrá ser mejor aprovechada, tanto por las familias como por los agentes de pastoral familiar, si la profundizan pacientemente parte por parte...”. Para facilitar el acce-so a los contenidos y motivar la lec-tura en comunidad, surgió la idea del Equipo de Pastoral Familiar de Montevideo, de realizar talleres abiertos al público en general.

¿Cuál es el objetivo de los talleres?

La idea es difundir al máximo en nuestra Iglesia este documento que el Papa nos regala en el año de la Misericordia, en el cual trasmite

con claridad y con un lenguaje ac-cesible a todos, el mensaje sobre el evangelio y la buena noticia para la familia de hoy en día.

El pasado 23 de junio, Pastoral Fa-miliar realizó un taller destinado a los equipos de Pre-matrimoniales para trabajar sobre el capítulo 4 en que se presenta una hermosa re-flexión sobre 1 Cor 13, pasaje bíbli-co seleccionado para su lectura en muchos casamientos. Fue una jor-nada muy fructífera y bien valorada

Siguiendo un esquema similar, he-mos pensado preparar 4 talleres que nos permitan reflexionar juntos y familiarizarnos con el documento, de manera que sea un instrumento para impulsar y animar a su lectura en parroquias y grupos.

¿A quién está destinado?

Están invitadas todas las personas: sacerdotes, matrimonios, agentes de pastoral, representantes de mo-vimientos y todos aquellos que “se sientan llamados a cuidar con amor la vida de las familias...” como dice Francisco, y piensen que estos talleres los pueden ayudar a pro-fundizar en la lectura y reflexión.Permite la participaciónde todos sin importar su edad, puesto que el intercambio entre generaciones es enriquecedor.

¿Cómo es la dinámica de los talle-res?

Se hará una breve presentación del capítulo a tratar y luego trabajare-mos en grupos los aspectos más re-levantes del mismo. Posteriormen-

te haremos una puesta en común y cierre, culminando con una oración para poner en manos del Señor nuestra vida y los frutos de nuestra reflexión.

El objetivo es brindar elementos para que los temas puedan seguirse profundizando en forma personal, o en las comunidades parroquia-les. El documento Amoris Laetitia puede obtenerse en forma gratuita desde la página del vaticano www.vatican.va o se puede adquirir en formato papel en Librería San Pa-blo.

¿Cuáles son los principales temas que tratarán?

El documento presenta múltiples temas, por lo que tendremos mate-riales para diversas oportunidades. En esta ocasión presentaremos una introducción a la exhortación, las claves de lectura para comprender-

la, las novedades que nos trae, y diversos comentarios interesantes sobre los primeros capítulos del do-cumento.

A partir del segundo taller tomare-mos loscapítulos cuarto: “El Amor en el matrimonio”, sexto: “Algunas perspectivas pastorales”, y octavo: “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”. En todos ellos nos concentraremos en algún aspecto en particular y reflexionaremos en trabajos degrupos donde se puedan compartir opiniones en un entorno agradable y motivante.

¿Cómo piensan organizar esos ta-lleres en lo práctico?

Venimos organizando estos talleres que se realizarán en el Centro Pas-toral Arquidiocesano donde tam-bién podrán inscribirse en la secre-taria en forma telefónica o a través del mail a [email protected]. Los cupos están limitados por la capacidad de los salones, por lo que recomendamos inscribirse en forma temprana para asegurar su lugar.

Los talleres no tienen costo fijo sino que se solicitará colaboración voluntaria. Y se expedirá certifica-do de asistencia a quienes hayan participado al menos a tres de los cuatro talleres. La dinámica de los talleres está pensada como una unidad, pero se podrá participaren cualquiera de las sesiones en forma individual.

Asumir las enseñanzas de Amoris Laetitiapor Gustavo Rodríguez

Para amarte mejor

Queridos Daniel y Patricia, muchas gracias por recibirnos. Nos gustaría que nos contaran algo acerca de los talleres que está preparando la Comisión de Pastoral Familiar sobre la Ex-hortación Apostólica Amoris-Laetitia.

Page 13: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 13Noticias

Cartelera de noticias

Talleres sobre Amoris Laetitia

La Pastoral Familiar de Montevideo organiza talleres sobre la “Alegría del Amor”, jueves 21 de julio, 4 y 18 de agosto y 8 de setiembre de 19.30 a 21.30 h. En el Centro Pastoral Ar-quidiocesano, Julio H. y Obes 1431. Informes por el 2900 4404 o al mail [email protected]

Fiesta de la Transfiguración

La parroquia de Ntra. Sra. de la Fundación, celebra en su capilla de Bvar. Batlle y Ordoñez y Gral. Flo-res, la fiesta de la Transfiguración. El domingo 7 de agosto en la misa de 11.30 h, presidida por su párroco Pbro. Omar França, que también ce-lebra sus 30 años de sacerdote.

Porque todos somos la Iglesia

Dios llega a lugares adonde nadie más puede llegar. Pero no lo hace sin ti. Porque Dios ha querido que su Iglesia sea Iglesia de Todos. ¡Gracias por lo que das! Tenemos 4 formas de colaborar: 1. Depósi-to Bancario Cuenta ITAÚ: 1921787 (pesos) y 1928598 (dólares). BBVA: 20990707 (pesos y dólares).

BROU: 151-1059108 (pesos) y 151-1059095 (dólares). 2. Tarjeta de Crédito VISA y OCA llamando al 094 120770 para una donación mensual o anual o al mail: [email protected]. Se puede dar de baja la donación llamando nueva-mente o enviando un correo al mis-mo mail. 3. Débito mensual de la factura de ANTEL llamando al 0908 4141- ($50 mensuales), al 0908

4142 - ($100 mensuales), al 0908 4143 - ($200 mensuales) o al 0908 4144 - ($500 mensuales). Se puede dar de baja la donación llamando al 094 120770 o enviando un correo a: [email protected]. 4. Colectivos ABITAB cuen-ta: 504474 y REDPAGOS cuenta: 44748. Por contactos llamar al 094 120770 o al mail: [email protected].

Clero: cumpleaños y aniversarios

Julio: sábado 16) aniv. RP. Carlos Kunitzki cmf.; RP. Jesús Martínez sj, / domingo 17) aniv. RP. Ma-nuel González osa., RP. Guiller-mo González cm., cumpl. Pbro. Daniel Araujo / lunes 18) aniv. Pbro. Ernesto Diano, cumpl. Diác. Julio Melián / martes 19) cumpl. Félix María Bruno sdb. / jueves 21) aniv. Pbro. Marcelo Garrone,

RP. Jerónimo Bórmida ofmcap., RP. Pablo Lamarthé sj. / sábado 23) cumpl. RP. Alfonso Bauer sdb. / lunes 25) aniv. RP. José Arron-do sj., RP. Mario Hernández ocd. / martes 26) aniv. sacerdotal de Mons. Nicolás Cotugno sdb., RP. Álvaro Dávalos sj. / miércoles 27) aniv. RP. Juan Antonio Medina sj., RP. Rafael Peluffo sj., cumpl. RP. Antonio Ocaña sj. / jueves 28) aniv. episcopal de Mons. Nicolás

Cotugno sdb., RP. Marcelo Ama-ro sj., RP. Marcelo Coppetti sj., cumpl. Pbro. Luis Fariello / vier-nes 29) aniv. RP. Eduardo Cas-sarotti sj. / sábado 30) aniv. RP. Jorge Crovara sj., RP. Julio Fer-nández sj., RP. Juan José Mosca sj., cumpl. Pbro. Xavier Masdeu / domingo 31) aniv. RP. Horacio Bo-jorge sj., cumpl. Pbro. Ricardo Vi-llalba / Agosto: lunes 1.º) cumpl. RP. Pedro Silva sdb. / martes 2)

aniv. Pbro. Omar França, RP. Víc-tor Brigante ofmcap. / miércoles 3) aniv. RP. José Bozza ofmconv. / jueves 4) aniv. Diác. Cesar Pa-checo, cumpl, Pbro. Juan Silvei-ra, RP. Daniel Costa sdb., RP. Do-ménico Di Meo omi. / viernes 5) aniv. Pbro. Gonzalo Bueno, cum-pl. Diác. José Lima / domingo 7) aniv. Pbro. Agustín Falceto, cum-pl. RP. Sergio Álvarez sdb., RP. Edgardo Quintana op.

Primer curso del IAF

Uno de los cinco programas evangelizadores definidos como prioridad por el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevi-deo, es la puesta en marcha del Instituto Arquidiocesano de For-mación (IAF).

Después de medio año de trabajo e investigación el director del Instituto, el Dr. Javier Velázquez, elaboró con su equipo un plan de acción que incluye un primer curso de formación en la fe.

Es así que comenzó a adquirir forma el plan que ahora se presen-ta, que tiene como público objetivo a los laicos que a su vez dan catequesis o formación a otras personas.

“¿Qué creemos y anunciamos los cristianos?” consta de tres mó-dulos: Jesucristo, el hombre y la Iglesia y sacramentos, de cuatro encuentros cada uno. Comenzaran en agosto para culmi-nar la primera semana de noviembre. En dos lugares, en el colegio Mariano de Paso de las Duranas, todos los jueves desde el 4 de agosto al 3 de noviembre, y en la parroquia Santa Gema de Ituzaingó, todos los lunes desde el 8 de agosto al 7 de noviembre. El horario de ambos es de 18 a 20 h. Estarán a cargo del Dr. Velázquez y el Pbro. Pablo Peralta, asesor teológico del IAF. Costo: $300 cada módulo. Requisito: mayor de 18 años, vinculado a alguna actividad pastoral, recomendación del párroco o encargado. Por más información al mail [email protected]

Fiesta de San Alfonso María

La comunidad parroquial de Nues-tra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, popularmente cono-cida como Iglesia de Tapes, luego de celebrar a su patrona celebra la fiesta de su co-patrono San Alfonso María de Ligorio. Será el lunes 1.º de agosto en la eucaristía de las 9 h.

Page 14: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos14

La supercomputadora esta en China

La supercomputadora más potente del mundo es china y fue construi-da en su totalidad con procesa-dores de fabricación local, según un estudio. Es la primera vez que China ocupa el primer puesto del ranking Top500 de los superorde-nadores con mayor rendimiento en el mundo, sin hacer uso de tecno-

logía estadounidense. La super-computadora Sunway TaihuLight es dos veces más rápida que la anterior máquina más rápida del mundo, que usaba procesadores del fabricante estadounidense IN-TEL. Por primera vez desde la crea-ción del ranking TOP500, China se posiciona con más superordena-dores (167) que Estados Unidos en esta lista publicada dos veces al

año por investigadores del Labora-torio Nacional Lawrence Berkeley y de la Universidad de Tennessee, EEUU. El Sunway TaihuLight, debe ser utilizado para hacer modeliza-ciones en el ámbito climático. De los 10 superordenadores más rápi-dos del mundo, dos están en China y cuatro en EEUU. El resto se en-cuentran en Japón, Alemania, Sui-za y Arabia Saudita. (AFP)

Papa: intenciones para julio

Intención universal: “Que sean respetados los pueblos indígenas amenazados en su identidad y has-ta en su misma existencia”. Inten-ción misional: “Que la Iglesia de América Latina y el Caribe, a tra-vés de la misión continental, anun-cie con ímpetu y frenesí renovado el Evangelio”.

El futuro debe ser sustentable

En alrededor de 30 años, 3 de cada 4 personas en el mundo vivirán en ciudades. Científicos alemanes del Consejo Asesor Científico sobre Cambio Climático advierten que debemos repensar nuestro enfo-que si queremos que las ciudades sigan siendo un lugar donde se pueda vivir dignamente. “Debemos

construir las ciudades de una for-ma diferente a la que conocemos hoy”, opina Dirk Messner, uno de los asesores del Consejo Científi-co. “Si no intentamos dar forma a este proceso por medio de estra-tegias de urbanización inteligen-tes, entonces probablemente mil millones de personas adicionales vivirán en mega metrópolis que se construirán en 10 o 20 años”.

Según la ONU, “las ciudades y las poblaciones deben ser inclusivas, seguras, resistentes y sosteni-bles”, y esto solo se logrará con in-versiones públicas. “En los países del norte de Europa las ciudades invierten un 30 a 40 % de los gas-tos públicos. Mientras que en los países en desarrollo muchas veces se trata de menos de un 5 %”, su-braya Messner.

Roedor que homenajea a Francisco

Se dio a conocer una nueva es-pecie de roedor designado como Oecomys franciscorum en honor al papa Francisco. Este mamífero, que es una especie del género de roe-dores Oecomys, vive en los árboles y habita en las provincias argenti-nas de Formosa y Chaco Húmedo, una ecorregión considerada vul-

nerable. Los expertos afirman que esta especie también podría estar presentes en algunas zonas de Bra-sil y Paraguay. Los científicos que describieron la nueva especie de-cidieron homenajear al papa Fran-cisco por su “poderoso discurso de comprensión y reconciliación” en su encíclica “Laudato si´” sobre el cuidado de la creación, publicada en junio de 2015. (ACI)

El mejor equipo de fútbol mundial

La polémica está a la orden del día cuando se habla de fútbol. Disputas filosóficas que dividen a los que buscan el éxito y la glo-ria; versus los que buscan la ele-gancia y la belleza en el campo de juego. Pero la pregunta que se formulaba como una invitación al debate es ¿cuál es el mejor equi-

po de la historia? Hoy, existe la respuesta. SAM, es una super-computadora de la Universidad de Salford en el Reino Unido, co-nocida por predecir resultados de eventos deportivos, pudo calcular a través de varios datos cuál fue el mejor equipo de todos los tiem-pos. El que emergió como gana-dor es Hungría de 1954, gracias a sus impresionantes números

conseguidos desde 1953 a 1955. En 30 partidos, consiguieron un 80% de triunfos, un 17% de em-pates y 3% de derrotas, teniendo un promedio de goles a favor de 4,1 y de goles en contra de 1,2. En promedio, el equipo hacía 3 goles por cada 1 que recibía. Atrás que-daron el Brasil de 1994, España del 2010 y Brasil del 2013 respec-tivamente. (Infotechnology)

Regalo de Francisco a 2 ancianos

Dos ancianos de la periferia de Roma han recibido un regalo muy especial de parte del papa Fran-cisco: una silla de ruedas eléctri-ca para poder moverse de forma autónoma entregada directamen-te por monseñor Konrad Krajews-ki, limosnero pontificio. La pareja de ancianos con discapacidad es

atendida por la asociación “Medi-cina Solidale” en el barrio romano de Tor Bella Monaca. Desde hace tiempo –informa una nota publi-cada por la asociación– los dos esposos estaban obligados a vivir en su casa porque son diabéticos e hipertensos y a la mujer, recien-temente le habían amputado una pierna. Medicina Solidale iba a realizar una campaña para recoger

fondos para la pareja y resolver su problema de movilidad, pero “el Papa se ha adelantado a todos y ha cumplido el deseo de esta pa-reja romana”. El Pontífice, explicó Lucia Ercoli directora de la asocia-ción, no termina nunca de sorpren-dernos, además de las medicinas, los alimentos, la ambulancia, aho-ra nos hace llegar esta silla de rue-das especial.

Predicando con el ejemplo

El obispo de San Isidro, Mons. Ga-briel Montero, conmovió a miles de costarricenses con el gesto de ayu-dar en el traslado de los baños por-tátiles de los migrantes africanos a una zona de mejores condiciones sanitarias. Mons. Montero medió entre el gobierno de Costa Rica y cientos de migrantes africanos que

en abril entraron por la fuerza al país en camino hacia Estados Uni-dos. Según informó la diócesis en su sitio web, gracias a la labor de este obispo el gobierno se comprometió a emitir los documentos necesarios para que los migrantes puedan se-guir su marcha. Los 400 migrantes, incluyendo mujeres embarazadas y niños, vivían entre toldos y carto-nes.

Espiritualidad en Manresa

En Manresa una Tarde de Espiri-tualidad con el tema: “La culpabi-lidad, un mal de nuestro tiempo”, a cargo del RP. Rubén Strina sj., el sábado 30 de julio de 16 a 19 h. Con entrada libre y culmina con la eucaristía. Más información por el 2336 0836 o al mail [email protected]

Cartelera de Noticias

Page 15: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 15Actualidad

10 cosas que no sabíamos del papa Francisco

1. No ve televisión

“Televisión no veo desde el año 1990 (se toma el tiempo para res-ponder). Es una promesa que le hice a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990”.

2. Solo lee un diario

“Diario leo solamente uno, La Re-pubblica, que es un diario para sec-tores medios. Lo hago a la mañana y no me lleva más de 10 minutos ojearlo”.

3. No navega en Internet

“Nada”. Así respondió cuando le preguntaron si navega en Internet.

4. Nunca ha visto jugar a Messi

Nunca ha visto jugar al famoso crack del Barcelona Lionel Mes-si. Cuando le preguntaron si como Papa se considera un Messi (delan-tero) o un Mascherano (defensa de la selección argentina), Francisco reveló que no ve fútbol y solo co-noce a Messi porque lo visitó en el Vaticano. “Messi vino dos veces acá y nada más, no lo he visto (jugar)”.

5. Sigue al San Lorenzo a través de un guardia suizo

Nunca dejó de ser hincha del San Lorenzo de Almagro, equipo argen-

tino campeón de la Copa Liberta-dores del año 2014, pero no ve los partidos de su equipo porque no ve televisión. Sin embargo se mantie-ne al tanto de la liga argentina gra-cias a “un guardia suizo que todas las semanas me deja los resultados y cómo va en la tabla”.

6. Duerme 6 horas en las noches y lee antes de dormir

“Tengo un sueño tan profundo que me tiro en la cama y me quedo dor-mido. Duermo seis horas. Normal-mente a las nueve estoy en la cama y leo hasta casi las diez, cuando me empieza a lagrimear un ojo apago la luz y ahí quedé hasta las cuatro que me despierto solo, es el reloj biológico”. Actualmente lee un li-bro “sobre San Silvano del Monte Athos, un gran maestro espiritual”.

7. Hace siesta

Dormir seis horas no basta. “Des-pués necesito la siesta. Tengo que dormir de 40 minutos a una hora, ahí me saco los zapatos y me tiro en la cama. Y también duermo pro-fundamente, y también me despier-to solo. Los días que no duermo la siesta lo siento”.

8. No llora en público

“Públicamente no lloro. Me pasó dos veces que estuve al límite, pero me pude frenar a tiempo. Es-taba demasiado conmovido, inclu-so hubo algunas lágrimas que se escaparon, pero me hice el tonto y

después de un rato me pasé la mano por la cara”. “Recuerdo una, la otra no. La que me acuerdo tuvo que ver con la persecución de los cristianos en Irak. Estaba hablando de eso y me conmoví profundamente” al “pensar en los chicos”.

9. Necesita estar con la gente

“No puedo vivir sin gente, no sirvo para monje, por eso me quedé a vi-vir acá en esta casa (en la residen-cia de Santa Marta). Esta es una casa de huéspedes, hay 210 piezas, vivimos 40 personas que trabaja-mos en la Santa Sede y los otros son huéspedes, obispos, curas, lai-cos, que pasan y se hospedan acá. Y eso a mí me hace muy bien. Venir aquí, comer en el comedor, donde está toda la gente, tener la misa ésa donde cuatro días a la semana viene gente de afuera, de las parro-quias... Me gusta mucho eso. Yo me hice cura para estar con la gente. Doy gracias a Dios que eso no se me haya ido”.

10. Se considera ciudadano “de alma”

El Papa asegura que “siempre fui callejero. De cardenal me encanta-ba caminar por la calle, ir en colec-tivo, subte. La ciudad me encanta, soy ciudadano de alma” y explica que “en el campo no podría vivir”. Tal vez por eso aún añora salir a la calle sin preocupaciones. “Eso sí lo añoro, la tranquilidad de caminar por las calles. O ir a una pizzería a comer una buena pizza”.

Fuente: Aciprensa

Detalles de su vida contados por el mismo

En una recordada entrevista al diario argentino “La Voz del Pueblo”, el papa Francisco con-tó una serie de cosas que eran poco o nada conocidas sobre su vida. Aquí las presentamos.

Page 16: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos16 Espiritualidad

El viento sopla donde quiere

Parece aceptable decir que la es-piritualidad cristiana ha pasado (y aún pasa) por una amplia crisis, a lo menos en América Latina; sobre todo porque su sentido y su prác-tica ya no se dan fácilmente por supuesto. En épocas pasadas, los militantes cristianos y los agentes de pastoral practicaban la oración, las devociones tradicionales y los sacramentos como algo obvio y sin hacerse muchas preguntas. Pero en las últimas décadas muchos cris-tianos se han interrogado sobre el sentido de todo eso, otros han re-chazado su formación católica tra-dicional, y han querido sustituirla, a menudo sin éxito, por criterios totalmente nuevos. Esta preocu-pación por la espiritualidad tiene varias causas mezcladas entre sí. Algunas de ellas revelan crisis de crecimiento y otras crisis a secas. Hay una crisis de crecimiento en el catolicismo latinoamericano que es coherente con la renovación de su Iglesia.

Si hay renovación global, la espiri-tualidad, la experiencia de la fe, la práctica religiosa de los cristianos ha de renovarse. De ahí la búsque-da de una mística del seguimiento de Jesús histórico, una mística del servicio al pobre, una mística de la liberación, una mística de la ora-ción, de la comunidad y de la fra-ternidad. En la experiencia cristia-na latinoamericana han concurrido dos hechos que la han problemati-zado: la urgencia de las tareas de liberación social y de evangeliza-ción de las realidades populares, y por otro lado la acentuación de un proceso de secularización. Ambos hechos, al darse simultáneamente, constituyen un impacto cultural-religioso. Cambia el lenguaje: no se habla de virtudes sino de actitudes

y opciones; cambia la sensibilidad simbólica: para muchos, un ayuno de solidaridad, una marcha de pro-testa parece más significativa que una celebración litúrgica o una ex-periencia de oración común. Y así sucesivamente. Esto ha llevado a muchos a cuestionar cosas funda-mentales, que para nuestros ante-pasados eran obvias.

Los diversos movimientos de espi-ritualidad que han surgido última-mente en América Latina, no siem-pre son bien recibidos. A algunos les parecen parciales, basados sólo en la oración, o en la espiritualidad familiar, o en los compromisos por la liberación de los pobres; otros consideran que estos movimientos están “al lado” de las grandes ta-reas del cristianismo en el conti-nente. Una espiritualidad para la renova-ción

Para que la espiritualidad sea la inspiración y garantía evangélica que acompañe la renovación de nuestra Iglesia, ha de recuperar lo mejor de la tradición espiritual de la Iglesia encarnándola en nuevas tareas y experiencias. Progresiva-mente el Espíritu empuja a nues-tras Iglesias a una renovación pro-funda y global. Habitualmente la renovación comienza por las activi-dades pastorales. Pues es ahí don-de se experimentan primeramente las incoherencias entre un cierto “modelo” de Iglesia y en la reali-dad. Para la Iglesia, las motivacio-nes son más que esenciales; son su sello de identidad. Los “porqué” de su organización y de su acción no se explican decisivamente por las ciencias humanas o la pura racio-

nalidad histórica: se refiere a Jesús y su evangelio como la motivación global, imprescindible y dominante. Es la motivación del Espíritu. Por eso hablar de motivaciones en el cristianismo es hablar de su místi-ca, de espiritualidad. La renovación institucional y funcional de la Igle-sia requiereuna renovación de su mística.

La espiritualidad no es una ciencia o una praxis más en la Iglesia. Es la “savia” de la pastoral, de la teología y de la comunidad, cualquie-ra que sea su “modelo”. Cuando esto se olvidó en el actual proceso de renovación eclesial, se produjo una “esquizo-frenia” en algunos cris-tianos, lo cual es una de las causas de muchos fracasos. Por lo tanto, la única respuesta está en renovar profundamente la fe y a espiritualidad. La espiritualidad como mística y como práctica

No es fácil apreciar los cambios en la manera de vivir la fe de los católicos con-temporáneos. El creyente contem-poráneo está integrado o está in-fluido por la civilización urbana, por la tecnología, por la cultura de los medios de comunicación, por la complejidad de la vida y del trabajo moderno. Aún las clases populares participan en este esquema, que representa otro modelo de valores y de cultura, y que influye podero-samente en la crisis del “modelo tradicional” de la iglesia y su espiri-

tualidad. El creyente de hoy es más sensible a las actitudes que a las prácticas. Valoriza la fe como acti-tud de compromiso, y tiende a des-valorizarla como práctica religiosa. Es más sensible a la actitud interior en las virtudes que a su práctica se-gún ciertas normas. Le interesa el espíritu de oración más que la prác-tica de la oración. De ahí algunas consecuencias. El creyente del que hablamos elude una espiritualidad “sistemática”: la práctica metódi-ca de la oración y los sacramentos, aun la eucaristía dominical. Tiene dificultad con el sacramento de la penitencia en su forma tradicional.

Una espiritualidad de actitudes sin ejercitarse ni explicitarse termi-na por evaporarse. Es tan ilusoria como una práctica sin espíritu. A esto la lleva también la forma de vida moderna. Pero estos momen-tos fuertes de experiencia religio-sa deben existir y deben preverse y

elegirse. Si no, se quedan en pura aspiración, y la mística cristiana no es una mística de buenos deseos, sino de seguimiento de Cristo y de práctica de su palabra.

La espiritualidad como mística y actitud

La espiritualidad cristiana se pare-ce a la humedad y al agua que man-tienen empapada la hierba para que ésta esté siempre verde y en

Una espiritualidad para nuestro tiempoFuente: www.viajeros.net

Conocer las raíces

Con el ánimo de brindar a nues-tros lectores algunos aportes para la vida espiritual, hemos leído esta página dedicada a la espiritualidad en América Lati-na. Todos estamos llamados a vivir nuestro seguimiento del Señor sin olvidar que el seguir sus pasos necesita de la expe-riencia de vida en Iglesia.

La espiritualidad madura al calor de la vida en Iglesia

Para que la espiri-tualidad sea la ins-piración y garantía evangélica que acom-pañe la renovación de nuestra Iglesia, ha de recuperar lo mejor de la tradición espiritual de la Iglesia encar-nándola en nuevas ta-reas y experiencias.

Page 17: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 17Espiritualidad

crecimiento. El agua y la humedad del pasto no se ven, pero sin ellas la hierba se seca. Los que se ve es el pasto, su verdor y belleza, y es el pasto lo que queremos cultivar, pero sabemos que para ello debe-mos regarlo y mantenerlo húme-do. La mística que mantiene viva la fuerza y la calidad de nuestras opciones y compromisos, requiere renovarse permanentemente. Una mística requiere una fuente de su-ministro no contaminada. Para ello no basta mantener unos ideales y una causa a nivel ideológico, pues lo que le da a una mística su fuerza y su densidad es lo que ésta tiene de existencia, de experiencia vivi-da. La fuente de toda mística es una experiencia.

La espiritualidad cristiana es di-ferente y original con respecto a cualquier otra mística o motivación porque su fuente es la experiencia

de la fe. No es meramente el com-promiso por el bien de los herma-nos o la causa de los pobres, sino también la motivación y la mística que empapa e inspira el compromi-so. La espiritualidad no es la sola entrega a una causa mayor que lle-va a olvidar el egoísmo, lo cual no es privativo del cristiano, sino los motivos evangélicos por los que se hace. La mística cristiana tiene un sentido más hondo; ella transforma y mejora cualitativamente el ideal y el compromiso por un amor mayor.

Espiritualidad y espiritualidades

No es fácildar una definición de espiritualidad. La razón de la difi-cultad estriba en la riqueza de la idea cristiana de espiritualidad, que hace que cualquier defini-ción quede pobre e insuficiente. En las Iglesias de América Latina se tiende actualmente a subrayar la espiritualidad en su referencia a Jesucristo, su seguimiento y su vida pascual. Una determinada es-piritualidad en la historia no es otra cosa que una modalidad válida de vivir la fe cristiana. Ante la compro-bación de que en su recorrer histó-rico la Iglesia y su espiritualidad han ido cambiando, no su identidad sino sus “modelos”, lo cual es inevi-table y sano, dada la naturaleza en-carnada y visible, tanto de la Iglesia como de la espiritualidad católica, podemos establecer ciertos crite-rios generales:

- No parece justo criticar modelos de espirituali-dad pasados con la pers-pectiva de nuestro mo-delo actual de la Iglesia.- Ningún modelo de la Iglesia puede reclamar para sí el ser la única o mejor versión de la Igle-sia católica querida por Cristo.- En la Iglesia católica los cambios profundos que llevan a “modelos nue-vos” se dan por integra-

ción y no por ruptura.- La globalidad y la coherencia de los cambios en los modelos de Iglesia, no sólo afectan sus institu-ciones y su actividad visibles, sino también la mentalidad, el modelo de teología y, consiguientemente, el modelo de espiritualidad.

Puebla recuerda la enseñanza del último Concilio corroborada por la experiencia secular de la Igle-sia, sobre la profunda relación que existe entre la fe cristiana y las cul-

turas. Las culturas influyen en la fe y la espiritualidad de la siguiente manera:- En las verdades y valores que se acentúan o descuidan. Esta mutua influencia entre fe y cultura es tan-to mayor cuanto más arraigada esté la fe católica en las culturas.-En la forma de expresarse (el “len-guaje total”) de la fe.-En la interpretación y simbología de la experiencia cristiana. El men-saje cristiano es recibido al modo de cada cultura, lo cual lleva a in-terpretaciones diversas de la única experiencia y espiritualidad cristia-na.

Los procesos históricos y los acon-tecimiento sociales en que los cris-tianos se encuentran envueltos y comprometidos en una determi-nada época o lugar, es también un factor de espiritualidad. Es una lla-mada de Dios a ciertas opciones, a ciertos valores evangélicos que van configurando en las comunidades cristianas, fieles a estos desafíos, una forma de espiritualidad. Se tra-ta de algo inherente a la fe cristia-na, que se desarrolla y se encarna en personas, circunstancias y épo-cas diversas. Se trata de un evan-gelio capaz de asumir toda cultura y todo proceso histórico, creando nuevas formas de expresar la fe y el proceso pascual de la vida cristia-na. Esto se da en tiempos de estabi-lidad, de inestabilidad, de paz o de injusticia.

¿Una espiritualidad latinoameri-cana?

Hoy es reconocido por todos que el catolicismo latinoamericano tiene rasgos culturales muy propios. El catolicismo popular, que es la es-pina dorsal del catolicismo cultural latinoamericano, se identifica con una espiritualidad coherente con

él. Una espiritualidad devocional, expresiones barrocas y festivas, muy plástica y simbológica, donde se acentúa la Pasión, la Cruz y la Virgen María. Los desafíos pasto-rales y sociales del cristianismo en América Latina son también pecu-liares y englobantes, hasta el punto de exigir cambios renovadores en la Iglesia y en la espiritualidad de los cristianos. La espiritualidad, en términos generales, es el encuentro del Espíritu con el pueblo cristiano, un pueblo preciso, con sus aspira-ciones, luchas, cultura, opciones cristianas y misioneras. Este en-cuentro se realiza en la comunidad de la Iglesia, y genera una mística.

El primer acento generador de la espiritualidad latinoamericana es la humanidad de Jesús, el Jesús del Evangelio, hoy presente prio-ritariamente en la Iglesia, como fuente de vida y lugar privilegiado de aprendizaje del seguimiento. La espiritualidad latinoamericana re-cupera la dimensión esencial del cristianismo como seguimiento de Jesús histórico por el impulso del Espíritu (DP 180). Los privilegios y la exaltación de María, siempre importantes en la espiritualidad, se “humanizan” cuando se visuali-zan a partir de la realidad de María de Nazaret, de la manera históri-ca como ella vivió su plenitud de gracia en la humillación, la opaci-dad de la vida ordinaria, de la fe, el sufrimiento, la solidaridad con los pobres y afligidos de su tiem-po (Lc 1,46-55). El segundo acento preferencial de donde emerge la espiritualidad latinoamericana es el pobre, con el sentido cristiano que conlleva. El pobre y la pobreza de nuestro continente es el lugar de la injusticia, de la explotación, del pecado social, que desafían la con-ciencia de los cristianos y la misión de la Iglesia.Jesús no nos hace cerrar los ojos ante las realidades de este mundo

La espiritualidad se alimenta en la oración y el servicio

Si hay renovación glo-bal, la espiritualidad, la experiencia de la fe, la práctica religio-sa de los cristianos ha de renovarse.

Page 18: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos18 Cine

“Somos los únicos sobrevivientes que quedan de nuestro sector en el campo de concentración. Apar-te de mí, tú eres la única persona que puede reconocer al hombre que mató a nuestras familias” escribe Max a Zev, su amigo y vecino en el elegante hogar de ancianos donde ambos pasan sus últimos días. Con esta anécdota de fondo, en medio de la nebulosa en que habita Zev de-bido a su demencia senil, comienza la película Remember (Recuerdos Secretos en español).

Recuerdos Secretos cuenta la his-toria de Zev (interpretado por el ga-nador del Oscar Christopher Plum-mer), un anciano, viudo reciente, aquejado de Alzheimer, quien tras descubrir —y olvidar repetidas ve-ces— que el Nazi responsable de la muerte de su familia vive todavía en Estados Unidos bajo un nombre fal-so, se embarca en una misión para hacer justicia por mano propia.

Es inevitable, planteada la trama, formularse la pregunta del título: ¿no ha habido ya demasiadas pe-lículas sobre estos temas? Hemos hablado tanto del Holocausto. Y sobre todo en producciones recien-tes, puede aplicarse la misma máxi-ma para la demencia senil. Cuesta aceptar como posible cualquier planteo novedoso en esta dirección. Por supuesto que sin intención de minimizar el dramatismo implícito en ellos, ni la profunda raigambre de interés humano que los informa.

Desde la pura y simple crítica cultu-

ral, el desafío que se propone el di-rector canadiense Atom Egoyan en Remember parecería, en el pronós-tico, condenado al fracaso. Afortu-nadamente, como desde los albores de la humanidad los seres huma-nos no estamos haciendo otra cosa que reescribir las mismas historias desde distintas ópticas, ya que lo novedoso no es la anécdota sino la forma que ella toma al plantearla, un pronóstico de este tipo suele no confirmarse.

Un diálogo introductorio entre los dos personajes presentados al principio, en los prolegómenos del servicio fúnebre de Ruth, la esposa cuya muerte Zev no cesa de olvidar, deja planteada la intriga y atrapa al espectador: “¿Recuerdas lo que dijiste que harías cuando Ruth mu-riera?”, pregunta Max. “No”, admite Zev tras una pausa. “No importa, no importa. Escribí todo para que

puedas recordarlo”. Las instruc-ciones están escritas en una carta que Max entregará a Zev durante el velorio, con instrucciones claras a seguir. Debe pretextar que está cansado, retirarse a su habitación y leerla a solas. De a retazos, aunque intuimos desde el principio cuál es la misión, esta se nos revela con mayor precisión.

El mal de Alzheimer, la enfermedad de Zev, no necesita mayor presen-tación. Todos sabemos que es un tipo de demencia, con problemas asociados a la pérdida de memoria y otras habilidades intelectuales que inhabilitan al paciente para desempeñarse con normalidad en el día a día. Este anciano judío, con sus facultades maltrechas, provee sin embargo a su amigo Max, lú-cido pero confinado a una silla de ruedas, la movilidad necesaria para ejecutar el plan meticulosamente

elaborado. Junto a Zev nos embar-camos en un road movie intenso, donde el protagonista viaja literal-mente por tren y carretera, pero al mismo tiempo en una jornada in-terior de autodescubrimiento; una reflexión acerca de la ancianidad, la pérdida de la memoria y la con-dición de mortales que todos los se-res humanos compartimos. No es el viaje iniciático del héroe del cuento fantástico, sino más bien el último viaje de un personaje exhausto y agotado, pero decidido a cumplir con una misión. No por ello pierde, sin embargo, su fuerza épica.

La expresión “remember” oficia a lo largo de la línea narrativa como constante leit motiv. Está explícita, con sincera preocupación, en boca de varios personajes, con los cuales se cruza el desorientado Zev en su camino. Resuena con particular e ingenua sorpresa en el niño del pri-mer tren que aborda el protagonis-ta al principio. Se repite con un eco refrescante cuando la niña del hos-pital le lee la carta en voz alta. En esta simple palabra está condensa-da la fuerza dramática de la histo-ria, con todos los posibles significa-dos que reúne en pocas letras.

En medio del suspenso y la trage-dia, el film lleva al espectador a plantearse la pregunta de cuán-do dejamos de ser quienes fuimos para transformarnos en quienes realmente somos... y si somos o no quienes creemos ser. ¿Podemos dar respuesta fácil a esas pregun-tas? ¿Podemos, por otra parte,

Una historia nueva sobre temas tan trilladospor Laura Álvarez Goyoaga

Remember: Holocausto y Alzheimer

Page 19: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 19Cine

solidarizarnos de buena fe con la brújula moral del dilema de los protagonistas? O bien, lo contra-rio: ¿somos capaces, a partir de la fuerza de la narrativa, de justificar el rencor y el deseo de venganza? No es fácil responder estas pre-guntas si nos involucramos en la historia.

A la impresionante interpretación de Christopher Plummer, magistral desde todo punto de vista, debe en parte Remember su excelente recepción crítica y de respuesta en el público. En el personaje de Zev, despliega la determinación y el coraje de un agente secreto profesional, aunada al miedo y la incertidumbre que le provoca cada obstáculo en el camino. Sus de-bilidades y esfuerzos le ganan la empatía del espectador, más allá de que comparta o no las motiva-ciones.

Se ha calificado esta realización

del director Egoyan como un thri-ller de “acción lenta”, cuyo ritmo no disminuye el suspenso, mien-tras conduce al público hacia un desenlace que, en cualquier abani-co de posibilidades, no puede ser el clásico “vivieron felices para siempre”.

Como en toda buena película, la banda sonora es un personaje más. Zev, aunque no siempre lo recuer-da, es un virtuoso del piano, y lo ve-mos interpretar música sombría y solemne. Las mismas melodías ofi-cian como telón de fondo en varias escenas de una aventura ominosa, donde la crueldad y la bondad se entrecruzan y confunden por mo-mentos.

Estamos ante un film que hace pensar, con un estupendo guión y un elenco de primer nivel. La ac-tuación de Martin Landau, como el personaje que pone la trama en ac-ción, no es menos destacable que

la de Plummer. Juntos, forman un extraño dúo: Max incapacitado de viajar a través del país para ser eje-cutor de la venganza; Zev, afable por momentos, agresivo en otros, quebrado por el duelo, un hombre que sabe que sus días están con-tados y su capacidad de aferrarse a la realidad es endeble, es quien está en condiciones de prestar su cuerpo y espíritu para llevarla ade-lante.

Plummer, en el papel del pertur-bado y al mismo tiempo decidido antihéroe, no solo resulta creíble, sino hasta querible en su condición trágica. Incluso cuando, en lugar de pasar el tiempo que le queda de vida en la compañía de una familia que lo comprende y lo acompaña, hace exactamente todo lo contrario de lo que la sabiduría de los años debería haberle enseñado.

Zev se compromete a realizar una tarea infame, de incuestionable inmoralidad. Para recor-darla, lleva consigo siem-pre la carta de Max, que lee cada vez que regresa del sueño y enseguida de llamar a su esposa falle-cida: “¿Ruth? ¿Dónde está Ruth?”. Esta situación repetitiva refuerza el vín-culo compasivo entre el espectador y el personaje, porque cada vez que Zev vuelve a la realidad, se ve forzado a revivir el horror de su pérdida y de la mi-sión que tiene por delante, como si fuera la primera.

En la elección de Christopher Plum-mer para el papel protagónico, hay incluso un guiño intertextual del director al espectador informado:

esta anciano que hoy persigue a un nazi es el mismo actor que, cin-cuenta años atrás, se escapaba con su familia a través de las montañas como el padre en la recordada pelí-cula La novicia rebelde (The Sound of Music).

Justo al final de la búsqueda, ocu-rre algo que cambia por completo el escenario para Zev, y nos mues-tra con crudeza las trágicas conse-cuencias que el Alzheimer puede representar para nuestra capaci-dad de razonamiento, compren-sión, lucidez; de entender qué es real y qué no lo es. Recién en esta poderosa escena de cierre veremos con claridad. Recién enfrentado al asesino macabro de Auschwitz, Zev comprenderá que nada es lo que parece.

Memoria, recordando, incapaci-dad de recordar, recuerdos que se escapan, recuerdos imborrables, historia escrita, historia perdida,

una vida sin respuestas... el sentido último del título queda abierto a un abanico de significados posibles.

Busquen y vean la película Remem-ber. Puedo asegurarles que no va a borrarse jamás de su memoria.

No es el viaje iniciáti-co del héroe del cuen-to fantástico, sino más bien el último viaje de un personaje exhausto

Page 20: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos20 Testigos de la fe

Hasta hoy no existe una verdad histórica y jurídica pese a que se llevaron a cabo dos juicios y diver-sas investigaciones periodísticas. Se conocen públicamente algunos nombres de probables autores ma-teriales de la masacre, cómplices o mandantes. En aquel momento, por pedido del nuncio Pio Laghi y del cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de la capital, se confió una investigación al padre Efraín Sueldo Luque. Sobre las conclusio-nes no se sabe casi nada y tal vez la apertura de los Archivos Vaticanos permitirá conocer los resultados de la misma.

Las víctimas

Alfredo Leaden, sacerdote, 23 de mayo de 1919, Buenos Aires; Alfre-do José Kelly, sacerdote, 5 de mayo de 1933, Suipacha; Pedro Eduardo Dufau, sacerdote, 13 de octubre de 1908, Mercedes; Salvador Barbeito Doval, seminarista, 1 de septiem-bre de 1951, Pontevedra (España); Emilio José Barletti, seminarista, 22 de noviembre de 1952 San Anto-nio de Areco.

Pio Laghi

La famosa carta del entonces nun-cio en Argentina, Pio Laghi, al car-denal Jean Villot, donde relata su reunión con el Ministro del Interior, General Albano Harguindeguy, tie-ne fecha del 16 de julio y dice en los primeros párrafos: “Después de la masacre de cinco religiosos

palotinos, el mismo Ministro había manifestado el deseo de tener un encuentro conmigo y naturalmente yo estuve de acuerdo, considerando conveniente aprovechar esta au-diencia para hablar también sobre los temas antes mencionados.

Con respecto al asesinato de los pa-lotinos, él me aseguró que continúa la investigación para identificar a los autores; agregó que el lamen-table hecho ha provocado al país un daño incalculable, “mucho más grave que el daño producido por la bomba que explotó en el cuartel general de la Policía, que causó 20 muertos y más de 60 heridos”, por eso, agregó, los responsables de-ben ser identificados y juzgados.

Me confió después que contaba con indicios para suponer que la mano asesina es “de extrema derecha”; ha dado órdenes a la Jefatura de Poli-cía de hacer todo lo que sea nece-sario para aclarar los hechos, a fin de “limpiar y rescatar la imagen del Cuerpo”.

La matanza

El relato de este crimen odioso, gratuito y misterioso, pone de ma-nifiesto algunos aspectos insólitos: el 4 de julio, a la una de la madruga-da aproximadamente, tres jóvenes, Luis Pinasco, Guillermo Silva y Julio Víctor Martínez, vieron dos autos estacionados frente a la iglesia de San Patricio.

Como Martínez era hijo de un mi-litar, pensó que aquellos vehículos sospechosos podían estar relacio-nados con un posible atentado con-tra su padre, y se dirigió inmediata-mente a la Comisaría de policía Nº 37 para hacer una denuncia y seña-lar el hecho que él consideraba sos-pechoso. Pocos minutos después un automóvil de la policía llegó al lugar y el oficial Miguel Ángel Ro-mano habló con las personas que estaban en el auto sospechoso.

A las 2 de la mañana, Silva y Pinas-co vieron a un grupo de personas armadas con pistolas bien visibles que entraban en la iglesia. A la mañana siguiente, a la hora de la primera misa, un grupo de fieles

encontró cerradas las puertas del templo. Entonces el joven Fernando Savino, organista de la parroquia, entró a la casa de los sacerdotes a través de una ventana y encon-tró los cuerpos acribillados. Los asesinos habían escrito con tiza en una puerta: “Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria” (NdeR – La dinamita se refería al atentado con explosivos del grupo guerrille-ro Montoneros, que dos días antes había provocado la muerte de 20 policías que se encontraban en el comedor del Cuartel).

El 5 de julio de 1976 se celebró la Santa Misa en la misma iglesia de las víctimas, San Patricio. A ella asistieron autoridades militares y más de tres mil fieles. Mons. Pio Laghi era uno de los concelebran-tes. Más tarde el nuncio declaró a Roberto Cox del “Buenos Aires He-rald”: “Yo tuve que darle la hostia al general Carlos Guillermo Suárez Mason. Puede imaginar lo que sien-to como cura... Sentí ganas de pe-garle con el puño en la cara”.

Mons. Bergoglio abre el proceso de beatificación

El periodista Alver Metalli en Terre-damerica.com hace dos años recor-daba: “La investigación de la “Ma-sacre de San Patricio” comenzó en 1976, poco después de los hechos, y se suspendió al año siguiente en medio de restricciones, oculta-mientos y reticencias. En 1984, con el retorno de la democracia, se rea-

brió la causa. El testimonio de Pe-dro Álvarez, un policía que estaba de guardia, involucró gravemente a otro policía, Romano. Según el tes-timonio, éste habló con los ocupan-tes de dos autos estacionados fren-te a la parroquia de los palotinos y después se le acercó en un patrulle-ro y le dijo: “Si escuchás unos co-hetazos, no salgas, porque vamos a reventar la casa de unos zurdos”.

En 1987 el juicio se cerró porque los delitos habían prescripto. Ahora volvió a abrirse. Se pudo escuchar a un sobreviviente del ESMA, la odia-da Escuela de Mecánica de la Arma-da que funcionó como centro clan-destino de detención y de tortura, y a otro palotino, actualmente ex sacerdote, Roberto Killmeate, que sobrevivió a la masacre porque en ese momento estaba en Colombia. Y precisamente el testimonio de los sobrevivientes permite asociar a los autores de la masacre con un grupo de tareas de la ESMA.

En 2006 el entonces cardenal Ber-goglio inició formalmente los trá-mites para la canonización de los cinco religiosos como mártires de la fe. En el curso de una misa en la que anunció su intención de ini-ciar el proceso canónico reveló que conocía bien a Alfredo Kelly y su recta disposición: “Yo soy testigo, porque lo acompañé en la dirección espiritual y en la confesión, hasta su muerte, (...) quien sólo pensaba en Dios. Lo nombro a él porque soy testigo de su corazón y, en él, a to-dos los demás”.

40 años de la masacre de San PatricioFuente: Terredamerica.com por Luis Badilla

En 1976 fueron asesinados en Argentina cinco religiosos

El 4 de julio se cumplieron 40 años de la masacre de San Pa-tricio. Ese día, asesinos profe-sionales, militares, amparados por la dictadura argentina, ase-sinaron en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires a tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas: el padre Alfredo Leaden, el padre Alfredo Kelly, el padre Pedro Duffau, Salva-dor Barbeito y Emilio Barletti. En aquel momento el padre Jor-ge Bergoglio era Provincial de los Jesuitas, elegido en 1973, y hacía dos años que monseñor Pio Laghi era nuncio en Argen-tina. El atentado más violento que sufrió la Iglesia argentina.

Page 21: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 21Testigos de la fe

Recordando a los religiosos palotinos

“El crimen se produce en el perío-do más oscuro de nuestra historia, la Argentina vivía una escalada de violencia que culminó en el terro-rismo de estado, protagonista de crímenes de diversa índole, entre ellos: la tortura, el asesinato, la desaparición de personas y el se-cuestro de niños”, contextualizó citando el mensaje de la Comisión Permanente de la Conferencia Epis-copal Argentina con motivo de los cuarenta años de la ruptura del or-den constitucional.

En un mensaje, la comunidad re-ligiosa y parroquial recordó que “unos días antes del trágico aconte-cimiento, ellos se preguntaron cuál tenía que ser la conducta a seguir ante todo lo que venía sucediendo; debían callar o seguir anunciando la Palabra que proclama la digni-dad de toda vida humana”. “La res-puesta fue: tenemos que obedecer a Dios antes que a los poderes de este mundo. Anunciar el valor de la vida en medio de tanta muerte hizo de sus vidas, vidas testimonialmente proféticas. En este testimonio pro-fético fueron fieles a su compromi-so de consagración a Dios”, sostuvo y agregó: “El papa Francisco nos re-

cuerda que la nota que caracteriza la vida consagrada es la profecía... un religioso nunca debe renunciar a la profecía”.

Defender el valor de toda vida

Los religiosos destacaron que “fue un atentado a una comunidad com-prometida en el anuncio del Evan-gelio. El compromiso de fe los llevó a defender el valor de toda vida y promover los valores evangélicos de la justicia, de la paz y del com-promiso con los más indefensos de la humanidad”. “Cinco personas muy diferentes entre sí, con diver-sas miradas de la realidad, pero unidas en el mismo anhelo de fideli-dad a la Verdad. Sus historias y sus edades eran muy diversas pero los

cinco se apasionaron, movidos por el carisma heredado de San Vicen-te Pallotti, a anunciar la Palabra de Dios que da a cada uno un lugar en la Iglesia y en el mundo. Gastaron su vida en la misión evangelizadora que siempre es transformadora de la realidad”, subrayaron. La verdad nos hace libre

“Queremos buscar la verdad y la justicia frente a lo sucedido. Esa justicia que brota de un corazón sanado y redimido y que siempre busca el bien hasta de aquellos que nos hicieron mal. Esa verdad que nos hace libre y nos permite cons-truir una sociedad auténticamente reconciliada. Verdad y justicia que no se oponen al perdón. Sin esta dimensión de perdón, no seremos fieles a ellos. Tampoco lo seremos si nos hacemos cómplices de la im-punidad”, subrayó.

Testigos del Evangelio

La comunidad palotina aseveró que en este 40° aniversario quiere recordar también lo que dijo Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, en la homilía que pronunció en la misa del 25° aniversario: “Esta parroquia ungida por la decisión de quienes juntos vivieron, ungida por la san-

gre de quienes juntos murieron, nos dice algo a esta ciudad, algo que cada uno tiene que recoger en su corazón y hacerse cargo. Despejar etiquetas y mirar el testimonio. Hay gente que sigue siendo testigo del Evangelio, hay gente que fue grano de trigo, dio su vida y germinó. Yo soy testigo, porque lo acompañé en la dirección espiritual y en la confe-sión hasta su muerte de lo que era la vida de Alfie Kelly: Sólo pensaba en Dios. Y lo nombro a él porque soy testigo de su corazón, y en él a to-dos los demás. Simplemente ruego para tener la gracia de la memoria, que nos haga agachar la cabeza y pedir perdón, usando las palabras de Jesús “porque no saben lo que hacen”, por quienes desgarraron esta ciudad con este hecho.

“Pedir perdón por cada uno de noso-tros cuando queremos que el mun-do nos reconozca como de él y no pagar el precio que hay que pagar cuando el mundo no nos reconoce. Y quiero dar gracias a Dios porque todavía hoy, en medio de una ciu-dad turbulenta, llena de vida, de ansiedad, llena de fuerza, llena de esperanza, llena de problemas, llena de trabajo, quiso darnos una señal. Hay gente que todavía quiere vivir no para sí...sino para dar vida a otro”.

Fuente: Aica

El atentado más violento que sufrió la Iglesia argentina

El asesinato de los padres Al-fredo Leaden, Pedro Dufau, Alfie Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Bar-letti, todos palotinos, en la pa-rroquia del barrio porteño de Villa Urquiza, es considerado como “el atentado más violento que sufrió la Iglesia argentina en toda su historia” por la Co-misión Organizadora del 40º aniversario de la Masacre de San Patricio.

Mural en homenaje a los religiosos palotinos.

Page 22: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos22 Medios de comunicación y media

El estudio comienza estableciendo una analogía que, aunque no es la mejor, resulta interesante por cuan-to suele ser la que inicialmente se plantean los millennial. La analogía es la de la Iglesia como una “indus-tria de servicios religiosos” que proporciona bienes y experiencias espirituales a los consumidores.

Vista así, la dificultad que los mi-llennials parecen encontrar es planteada en clave de cómo crear lealtad a una “marca”, cómo pro-yectar su “comercialización” y cómo eficientizar los servicios que la misma Iglesia ofrece.

Los datos

Según el estudio del Barna Group, 6 de cada 10 millennials que cre-cieron en la Iglesia la han abando-nado después. Para 3 de cada 10 la Iglesia no es importante mientras que para 4 de cada 10 dicen que es “algo” o “poco importante”. La mo-tivación general de esas respuestas es que la iglesia no es necesaria e incluso, para algunos, resulta per-judicial.

Entre los que dicen que la iglesia “no es importante” lo hacen por dos razones: primera, porque creen que pueden encontrar a Dios en otras partes (39%; o sea 2 de cada 5). Y

segunda: porque la Iglesia no es relevante para ellos (35%). Otros aducen que la Iglesia es aburrida (31%), que Dios no se encuentra en la Iglesia (20%) o que la Iglesia está fuera de época (8%).

Entre los adultos jóvenes las moti-vaciones del por qué la Iglesia “no es importante” son más profun-das: para un tercio las percepcio-nes negativas son el resultado de: primero, fallas morales en quienes tienen responsabilidades en la Igle-sia (35%); y segundo, percibir a los cristianos como quienes sólo juz-gan (87%), son hipócritas (85%), están contra los homosexuales (91%) o son insensibles hacia los demás (70%).

Eslóganes comunes sobre la Igle-sia

Interrogados sobre una serie de es-lóganes con los que los millennials identifican a la Iglesia, menos de la mitad dijeron que la asocian con la afirmación “la gente que va a la Iglesia es tolerante con las perso-

nas de otras creencias” (46%). Para el 44% de los millennials la Iglesia es un “club demasiado exclusivo”, mientras que hasta dos terceras partes dicen que las personas practicantes son “mucho” o “un poco” hipócritas (66%).

Lugar de puertas cerradas o con ventanas abiertas

El trabajo de investigación del Bar-na Group supuso preguntar a los millennials sobre las imágenes ne-gativas y positivas que la Iglesia inspira en ellos.

Por cuanto respecta a la imagen ne-gativa, un 37% dijo que vinculaba a la Iglesia con la imagen del “dedo que señala” mientras que el 16% con un “megáfono en mano”. Un 52% de los encuestados ven al cris-tianismo como agresivo y crítico.

Pero las imágenes positivas tam-bién resultan alentadoras: 1 de cada

4 millennials optaron por la “multi-tud de fieles” (23%), resaltando en esa imagen un cristianismo que re-fleja algo vibrante y el sentido co-munitario. La otra imagen, elegida también por 1 de cada 4 entrevista-dos (24%), fue la “mano que ayuda a otra persona que lo necesita”. En-tre los adultos jóvenes esta imagen es preferida por el 34%.

Barna Group destaca que las imá-genes negativas reflejan las “puer-tas cerradas” que los millennials ven en la Iglesia mientras que las imágenes positivas muestran las “ventanas abiertas”. En este con-texto se ofrecen las respuestas a la interrogante “¿qué encuentran va-lioso en la Iglesia?”.

Un 44% va a la Iglesia para estar más cerca de Dios mientras que un 37% respondió que así aprenden a estar más cerca de Dios. El salir fuera de la vida monótona y entrar en la experiencia del culto y oración parecen ser una motivación funda-mental a la hora de ir a la Iglesia por parte de los millennials.

Así, hasta dos tercios de los encues-tados se identifican con la descrip-ción de la iglesia como “lugar para encontrar respuestas para vivir con sentido” (65%) y hasta la mitad de ellos (54%) dice que la Iglesia es relevante en su vida. El 49% siente que “puede ser él mismo” en la Igle-sia y 3 de cada 5 dice que no está de acuerdo con la afirmación de que “la fe y enseñanza de la Iglesia es más bien superficial”.

De este modo se tiene que el escep-ticismo por el papel de la Iglesia en

la sociedad es la “puerta cerrada” mientras que el papel que puede desempeñar es la “ventana abier-ta”.

Los millennials y la ventana abier-ta

Y entonces, ¿qué deben hacer las iglesias respecto a los millennials? El estudio se planteó la pregunta sobre qué tipo de información esta-rían dispuestos a dar.

Un 82% dijo que la única informa-ción que daría es su nombre. Un 53% también daría su apellido. Un tercio de los encuestados no esta-rían incómodos si tuvieran que dar su dirección de correo electrónico (33%) pero sólo 1 de cada 5 esta-rían cómodos si tuvieran que dar su dirección física (12%). Entre los que no desean compartir nada es-tán 1 de cada 6 millennials (15%) aunque si esto se concentra en los adultos jóvenes disminuye a 1 de cada 4 (28%).

Uno de los realizadores del trabajo de investigación, Clint Jenkin, invi-ta a las iglesias a ver en todos estos datos cómo hoy en día los jóvenes tienen unas necesidades e ideas que no son las de otros tiempos. Después de todo, a pesar de cierta visión negativa sobre la religión, no son pocos los que hayan cierto inte-rés en los servicios religiosos y ven en la Iglesia una oportunidad de aprender. El acompañamiento pa-ciente y personalizado se presenta como “muletas” que pueden dirigir al millennial a una mejor experien-cia que, a la larga, redunde en fide-lización en torno a la “marca”.

Los millennials y la IglesiaFuente: Zenit

Las personas nacidas entre 1980 y 1995 ¿qué les atrae o aleja de la fe?

Se denomina millennial a ese grupo de personas nacidas en-tre 1980 y 1995. Se trata, por tanto, de un bloque humano bastante joven. ¿Qué es lo que piensa este grupo sobre la Igle-sia? ¿Qué es lo que la atrae o ale-ja de la fe? A esas preguntas da respuesta un estudio del Barna Group (“What Millennials Want When They Visit Church”).

Los millennials ven a la Iglesia como una “industria de servi-cios religiosos”

Page 23: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 23Santa María Magdalena

María Magdalena, cercana al Maestro

A lo largo del año, la liturgia invita a los cristianos a recordar algunas de las figuras que siguieron de cer-ca a Cristo. Hacer memoria de los santos constituye un incentivo para revitalizar la propia vida cristiana, mirando a quienes —hombres o mu-jeres—, con su ejemplo y su inter-cesión, invitan al Pueblo de Dios a contemplar el futuro con esperanza segura.

El papa Francisco, en este año de la misericordia, ha querido subrayar la relevancia de una gran figura, seguidora de Cristo, María Magda-lena, disponiendo que su memoria litúrgica se eleve a la categoría de fiesta. Con tal decisión, el Santo Padre desea que el ejemplo de esta santa discípula de Jesús se halle más presente en la vida de piedad de la Iglesia.

Al servicio de Dios

La Magdalena irrumpe en el Evan-gelio con la fuerza de quien ama profundamente y desea amar siem-pre más. De ella se escribe en el texto que Jesús había expulsado siete demonios, una afirmación que puede referirse a situaciones dolorosas, físicas o morales. En cualquier caso, el sufrimiento la condujo a Cristo y, desde entonces, no miró atrás. Comprendió que su caminar ya sólo tenía sentido si se gastaba al servicio de Dios y de los hermanos. Liberada de esos males, se muestra grande y generosa ante nuestros ojos, cuando —cercana a la Cruz— nos ofreció una lección de fortaleza; y luego, acudiendo a la tumba del Crucificado, no permitió que la esperanza se apagara en el mundo. ¡Gran discípula de Cristo

fue María Magdalena!

«Mujer, ¿por qué lloras?», le pre-guntó Cristo cuando había llegado a buscarle al sepulcro, para un-gir su cadáver, y lo buscaba con pasión santa, con perseverancia. Como señaló muchas veces el fun-dador del Opus Dei, «sin Jesús no estamos bien». En 1964, en la me-moria litúrgica de esta mujer, san Josemaría hizo su oración perso-nal ante el Sagrario y, entre otras cosas, comentaba: « ¡El sepulcro vacío! María Magdalena llora, he-cha un mar de lágrimas. Necesita al Maestro.

Había ido allí para consolarse un poco estando cerca de Él, para ha-cerle compañía, porque sin el Señor no merece la pena ninguna cosa. Persevera María en oración, le bus-ca por todos los sitios, no piensa más que en Él. Hijos míos, frente a esa fidelidad, Dios no se resiste: para que tú y yo saquemos conse-cuencias; para que aprendamos a amar y a esperar de verdad».

En un primer momento, ella no re-conoció al Maestro. Pero perseveró en su afán de encontrarle. Sólo al escuchar su nombre, con el acen-to personalísimo con que Jesús se dirige a cada uno, reconoce al Sal-vador. Y a ella, la primera entre los discípulos que vio al Resucitado, se le confía el primer anuncio de la resurrección: un mensaje que no ha cesado de difundirse desde en-tonces en el mundo. ¡Cuántas veces se sirve el Señor de otras perso-nas, para llamarnos a cada uno por nuestro nombre y comunicarnos también el encargo de darle a cono-cer a otras gentes!

Siguiendo al Maestro

Las mujeres del Evangelio —María Magdalena, Marta y María de Be-tania, Juana, Susana y Salomé—, sirvieron a Jesucristo con una leal-tad que no siempre demostraron los discípulos. Ellas acompañaban al Maestro por los senderos de Pa-lestina o lo alojaron en su hogar; lloraron a su lado en el camino de la Cruz; fueron con la Madre, Santa María, hasta el patíbulo; y quisie-ron honrar el cuerpo de Jesús tras la sepultura...

Hoy como entonces, la mujer está convocada a contribuir a la misión de la Iglesia con su inteligencia, su sensibilidad y fortaleza, su piedad, su celo apostólico y su afán de ser-vicio, su capacidad de iniciativa y su generosidad. Pero, por encima de todo, puede contribuir —como los demás fieles cristianos— con su santidad personal. Esta es la enseñanza primordial de la vida

de María Magdalena: quien desea verdaderamente servir a la Iglesia, ante todo pone sus ojos en Cristo, le sigue de cerca por los caminos de la tierra, con fidelidad total, inclu-so cuando los demás huyen ante la aparente victoria del mal.

El próximo 22 de julio supone una ocasión para recordar la vida de la Magdalena, que viene a presen-tarse como el resumen de la bio-grafía de cada cristiano: comen-zar y recomenzar, con humildad; amar a Cristo; confiar en Él pese a las sombras que, a veces, quizá oscurezcan el camino; servir a los demás con empeño creciente, en el lugar donde nos ha tocado vivir. La humanidad necesita mujeres y hombres así: capaces de acudir sin cansancio a la misericordia divina, leales al pie de la Cruz, atentos a escuchar —en las tareas ordinarias de cada jornada— el propio nombre de los labios del Resucitado.

por Javier Etchevarría

La relevancia de una gran figura

Page 24: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos24

por José Piña

Evangelio dominical

Guía para la reflexión de pequeñas comunidadesSemana del 18 al 24 de julio

Nuestra oración a Dios Padre

Primer Paso: Oración inicialPadre Bueno, protector de los que en ti esperan,te pedimos que hoy multipliques en nosotros los signos de tu misericordia, para que, bajo tu guía providente,nos ayudemos a vivir tu Evangelio entre los hermanospara ser testigos de los valores que Tú nos pides que insertemos en el mundo. Amén

Segundo paso: una experiencia de estos días:La pasada semana meditamos sobre nuestra atención a la Palabra de Dios, nuestra es-cucha a ella. Hoy podemos preguntarnos, al comienzo de esta reunión: ¿Cómo rezamos, con qué intensidad, con qué confianza?

Dialogamos sobre las respuestas que surjan.

Tercer paso:Los invitamos a leer el texto del Evangelio de Lucas cap. 11, vers. 1 a 13.

Cuarto paso:Releer el texto en voz baja. Luego pensar: ¿qué dice el texto leído?, ¿qué nos dice a nosotros?

Quinto paso: Analizamos el texto•El relato comienza con un pedido: ¿Señor, enséñanos a orar?•Jesús les enseña y explicita la oración del Padre Nuestro•Podemos leerla con atención verificando el sentido de cada palabra.•Y después Jesús nos da algunos aspectos de la oración •una oración intensa, •una oración permanente, •una oración confiada.

Sexto paso: Para asumir el texto en nosotros•Lo reconocemos como Padre•Lo reconocemos como Padre de todos nosotros•Pedimos que su nombre sea santificado•Le pedimos que su Reino venga a nosotros•Le pedimos que se haga su voluntad•Le pedimos por nuestras necesidades diarias•Le pedimos que nos perdone nuestras fallas•Nos comprometemos a perdonar nosotros también a los hermanos•Le pedimos que nos ayude a no caer en las tentaciones. •Le pedimos que nos libre de todo mal.

Séptimo paso: Nos preguntamos¿Y nosotros, realizamos una oración intensa, permanente y confiada a nuestro Padre?

Octavo paso: Oración finalHoy los invitamos a rezar solamente el “Padre Nuestro” tomados de la mano. Y finalizamos cantando o rezando de Cantemos Hermanos en el número 185:“Padre Nuestro, tú que estás”.

Semana del 25 al 31 de julio

Nuestra búsqueda de felicidad

Primer Paso: Oración inicialSeñor Jesús, te pedimos que derrames sobre nosotros tu bondad, sin límites, y ayúdanos a descubrir siempre lo que nos aparta de tu propuesta, iluminar nuestra vida desde tu enseñanza y discernir caminos de cambios que nos permitan renovar nuestra fidelidad a ti. Amén.

Segundo paso: Desde nuestra experiencia:

Tercer paso:Los invitamos a leer el Evangelio de Lucas cap. 12, vers. 13 a 21.

Cuarto paso:Releer el texto en voz baja Luego pensar: ¿qué dice el texto leído?

Quinto paso: Hacemos un análisis del texto.•Uno de la multitud pide a Jesús que haga que su hermano comparta una herencia.•Jesús se niega a dar recetas en asuntos domésticos, como lo hacían los rabinos.•Jesús plantea la raíz del conflicto.•La vida del hombre no está asegurada por sus riquezas.•Y plantea una parábola. El hombre buscaba tener soluciones económicas definitivas, para no preocuparse más por su futuro, sin contar con la posibilidad de la muerte.•Este hombre solo tiene un objetivo: acumular riquezas.•Pero lo importante es buscar ser ricos ante Dios.•La riqueza ante Dios es seguir el camino de Jesús.

Sexto paso: Para asumir el texto en nosotros

Séptimo paso: Nos preguntamos¿Estamos dispuestos a modificar todos aquellos aspectos que nos apartan del camino que nos propone Jesús?

Octavo paso: Oración finalInvitar a realizar una oración espontánea al Señor, para pedirle que nos ayude a cen-trar nuestras vidas en el camino que propone Jesus. Respondemos a cada pedido: “Je-sús, ayúdanos”.

Rezamos el Padre Nuestro, tomados de la mano y finalizamos cantando o rezando de Cantemos Hermanos en el número 162: “Que lindo llegar cantando”.

Los textos de las semanas anteriores nos planteaban aspectos de nuestra oración, tanto en saber escuchar a Dios como hablarle a él.Todos los seres humanos nos marcamos muchos objetivos en nuestra vida. Y eso no es malo, pero podemos pensar si los objetivos que nos fijamos nosotros, sintonizan con los que nos pide Jesús.

Dialogar sobre las respuestas presentadas

•¿Hasta dónde nosotros buscamos acumular cosas materiales? •¿Hasta dónde nos dejamos seducir y estamos atrapados por nuestras ambiciones per-sonales?•¿Cuáles son nuestras seguridades?•¿Buscamos ser ricos ante Dios?•¿Buscamos seguir el camino de Jesus? ¿Cómo y de qué forma?•¿La clave del texto no es sólo acumular riquezas sino dejarse seducir y estar atrapado en la propuesta de Jesús?

Semana del 1º al 7 de agosto

La felicidad que Jesús nos propone

Primer Paso: Oración inicialPadre Bueno, ayúdanos a confiar cada día más en ti, sostén nuestro camino para que sepamos

comportarnos como hijos tuyos. Ayúdanos a estar atentos y vigilantes, sabiendo que solo colabo-

ramos en la construcción de tu Reino, y que eres tú que lo va a plenificar al final de los tiempos.

Danos tu Espíritu para que podamos mejorar siempre nuestra fidelidad a ti. Amén.

Segundo paso: una experiencia de estos días:Todos buscamos la felicidad y hacemos muchas cosas para conseguirla.A veces buscamos obtenerla a través del poder, del orgullo, del dinero, A veces, para lograrla, algunos “pisan” a los demás, se dejan seducir por el alcohol, ingresan en el mundo de la droga, buscando siempre ser “felices”.Nos preguntamos: ¿cómo es nuestra búsqueda de felicidad? Dialogamos sobre las respuestas que surjan

Tercer paso:Los invitamos a leer el texto del Evangelio de Lucas cap. 12, vers. 32 a 48.

Cuarto paso:Releer el texto en voz baja. Luego pensar: ¿qué dice el texto leído?

•1-Confiar en Dios. Él sostiene a sus hijos en medio del camino y les entregará su Reino.•2-Llama a vivir el desprendimiento y ser generosos•3-Pide que sus hijos estén atentos y vigilantes, esperando la llegada del Hijo del Hombre.•4-El Señor es fiel, reclama que sus hijos guarden la fidelidad, Él les dará todo.

Sexto paso: Para asumir el texto en nosotros•Jesús nos propone una forma de alcanzar la felicidad, que es mucho más firme y segura y que permanece para siempre.•Confiamos realmente en el Señor.•Vivimos con generosidad y somos desprendidos, sin apegarnos a las cosas•Permanecemos atentos y vigilantes en la espera de la vuelta de Jesús•Buscamos vivir nuestra fidelidad a Dios Padre.

Séptimo paso: Una pregunta ¿Nuestra búsqueda de la felicidad coincide con la propuesta de Jesús?

Octavo paso: Oración finalInvitar a todos, a realizar una oración dirigida a Dios Padre, en la que expresemos nuestros com-promisos por vivir su propuesta. Respondemos a cada invocación: “Padre, ayúdanos”

Finalmente rezamos el “Padre Nuestro” tomados de la mano. Y cantamos o rezamos de Cantemos Hermanos en el número 237: “Peregrino ¿Dónde vas?”.

Quinto paso: Hacemos un análisis del texto.•Cuatro propuestas nos plantea el evangelio de hoy

Page 25: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 25Ciencia y tecnología

Georges Lemaître el padre del Big Bang

El P. Lemaître nació en Charleroi (Bélgica), en 1894. Era hijo de un médico y ya desde su infancia se distinguió por su habilidad para las matemáticas y su espíritu curioso. Atracción por las ciencias que enri-quece con su vocación sacerdotal.

Gracias a sus estudios, en la década de 1920 tuvo la intuición de que el universo tenía una historia y se en-contraba en evolución; oponiéndo-se así a la concepción de todos los científicos de época, especialmen-te Albert Einstein que estaba con-vencido de la teoría del universo estático, inmutable y eterno.

La creación y el átomo primigenio

Como explica el científico Eduardo Riaza, Lemaître no tuvo inconve-nientes en plantear un universo con un pasado infinito. Sus estudios de filosofía sobre la base de Aristó-teles y santo Tomás de Aquino le mostraron que su planteamiento no contradecía su creencia en un Dios creador del mundo, ya que un universo creado no necesita un co-mienzo en el tiempo.

“Conocemos el origen temporal

del cosmos por medio de la Reve-lación Divina, pero en teoría nada impediría que Dios hubiera creado el universo desde siempre. Aunque el tiempo fuera infinito –tanto en el pasado como en el futuro–, no de-jaría de tener una causa”, precisa.

Así, en 1930 Georges Lemaître pro-puso un modelo de universo bajo el nombre de hipótesis del “átomo pri-migenio” o “huevo cósmico”, el cual más tarde fue conocido como Big-Bang. Su reflexión se apoyó en los datos brindados por la observación de los espectros de ciertas galaxias recientemente descubiertas.

Según el sacerdote, la historia del universo se divide en tres periodos:•El primero es llamado “la explo-sión del átomo primitivo”, según la cual hace cinco mil millones de años existía un núcleo de materia hiperdensa e inestable que explotó bajo la forma de una super-radioac-tividad. Esta explosión se propagó durante mil millones de años y los astrónomos perciben sus efectos en los rayos cósmicos y las emisio-nes X.

•Luego viene el período de equi-librio o el universo estático de Einstein. Afirma que finalizada la explosión, se establece un equili-brio entre las fuerzas de repulsión cósmicas en el origen del aconte-cimiento, y las fuerzas de gravita-ción, durante esta fase de equili-brio que dura dos mil millones de años, se forman los nudos y dan na-cimiento a las estrellas y galaxias.

•Finalmente siguen los períodos

de expansión, iniciados hace dos mil millones de años. Afirma que el universo se encuentra en expansión a una velocidad de 170 km. por se-gundo de manera indefinida.

La libertad del científico cristiano

En 1933 durante un ciclo de confe-rencias organizadas por el Premio Nobel de Física, Robert Andrews Millikan, al que atendieron tanto Lemaître como Einstein, este últi-mo aceptó que el universo sí se ex-pandía. No obstante, nunca admitió que el cosmos hubiera podido tener un comienzo; siempre creyó que Le-maître quería introducir en la cien-cia la creación divina.

Por su parte, el sacerdote nunca intentó explotar la ciencia en be-neficio de la religión, pues estaba convencido que ambas conducen a la verdad por caminos diferentes.“El científico cristiano [...] tiene los mismos medios que su colega no creyente. También tiene la misma libertad de espíritu [...] Sabe que todo ha sido hecho por Dios, pero sabe también que Dios no sustitu-ye a sus criaturas [...] La revelación divina no nos ha enseñado lo que éramos capaces de descubrir por nosotros mismos, al menos cuan-do esas verdades naturales no son indispensables para comprender la verdad sobrenatural. Por tanto, el científico cristiano va hacia ade-lante libremente, con la seguridad de que su investigación no puede entrar en conflicto con su fe”, dijo en una ocasión.

El P. Lemaître nunca buscó honores

ni reconocimiento, aunque diversas publicaciones y traducciones de su artículo sobre el átomo primigenio a partir de 1933 le situaron en ca-beza de la física mundial.

En 1948, George Gamov propu-so una nueva descripción del co-mienzo del universo; y aunque es considerado hoy como el padre de la teoría del Big-Bang, las líneas maestras estaban nítidamente presentes en la cosmología del P. Lemaître. Durante su vida obtuvo distintos cargos en la Academia Pontificia de las Ciencias, siendo asesor personal del papa Pío XII y presidente de la misma en 1960. Al final de su vida se dedicó cada vez más a los cálculos numéricos. Su interés en los computadores y en la informática terminó por fascinarlo completamente. Murió en Lovaina el 20 de junio de 1966, poco des-pués de oír la noticia del descubri-miento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que consti-tuía la prueba de su teoría.

En 1979, durante el discurso del papa san Juan Pablo II a la Ponti-ficia Academia de las Ciencias con motivo de la conmemoración del nacimiento de Albert Einstein, citó algunas palabras del P. Lemaître sobre la relación entre la Iglesia y ciencia: “¿Podría, acaso, la Iglesia tener necesidad de la ciencia? No por cierto; la cruz y el Evangelio le bastan. Pero al cristiano nada humano le es ajeno. ¿Cómo podría desinteresarse la Iglesia de la más noble de las ocupaciones estricta-mente humanas, la investigación de la verdad?”

Fuente: Aciprensa

El sacerdote que propuso la teoría del origen del universo

Para muchos el padre de la teo-ría del Big Bang (la gran explo-sión), es el físico ruso naciona-lizado estadounidense, George Gamov; sin embargo, pocos sa-ben que años antes esta teoría que busca explicar el origen del universo ya había sido propues-ta por el sacerdote Georges Le-maître.

Page 26: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos26 Venerable Jacinto Vera

La villa de Guadalupe, actual ciudad de Canelones, a menos de treinta y cinco kilómetros de Montevideo, había sido fundada en 1782. Rodea-da de numerosas chacras, creció en habitantes en forma sostenida desde su fundación. Conocida por el nombre de los árboles que po-blaban las márgenes del arroyo a cuyas riberas se arrimaba, el Cane-lón Chico, había sido bautizada ofi-cialmente por la capilla en honor a

Nuestra Señora de Guadalupe que allí construyera el comerciante propietario de las tierras en 1759. Sus lodosas calles trazadas a cor-del, divididas en manzanas de cien varas, albergaban numerosas casas de azotea, enlucidas y blanqueadas por dentro.

A mediados del año 1842 llegó allí Jacinto Vera para ayudar en ca-lidad de teniente cura al párroco

don José Vicente Agüero, exiliado argentino de los conflictos políti-cos de su tierra natal. Junto a este versado doctor proseguiría su for-mación en materia eclesiástica, mientras lo auxiliaba en la atención de la vasta circunscripción a su car-go: dependían de la parroquia los pueblos de San Juan Bautista, hoy Santa Lucía, Santa Rosa y Toledo, más una extensa zona de campaña.

Nuevos conflictos políticos deter-minaron la intempestiva partida de Agüero de su curato y su posterior regreso a la otra orilla. En los he-chos, con distintos títulos, hasta 1859 Jacinto ejerció el ministerio pastoral a cargo de la Parroquia de Canelones. En 1852 fue nombrado, por el vicario apostólico Lorenzo Fernández, Cura Vicario interino.

Al joven Vera le tocó estrenar el ejercicio de su ministerio en com-plicadas circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales. La República Oriental del Uruguay, formalmente independiente, conta-ba apenas con unos cien mil habi-tantes. Paralizada en su economía tras los enfrentamientos bélicos, acosada por las pretensiones de anexión de sus dos vecinos, esta-ba dividida en facciones internas ligadas a los conflictos políticos de aquellos. En este período sur-gieron los dos bandos que luego se convirtieron en los dos partidos tradicionales: el riverista, futuro Partido Colorado, y el lavallejismo-

oribismo, origen del Partido Blan-co. Superpuesto a esta situación conflictiva, emergió el afán de la burguesía ilustrada por derrotar al caudillaje como forma de conduc-ción política.

El gaucho y el caudillo fueron pro-ductos sociales de estas condicio-nantes. Interminables extensiones despobladas cortadas por serranías, cursos de aguas y montes nativos permanecían aisladas de influen-cias urbanas como escuelas o comi-sarías. El caballo y la carreta eran los únicos medios de comunicación entre distantes centros poblados. En esta inmensidad el gaucho, hé-roe de las guerras independentis-tas, fijaba las normas sin reconocer otra autoridad que la del caudillo, un gaucho como los demás, cuyo prestigio provenía de la superiori-dad de sus medios frente a la masa.

Cada una de las facciones, gauchos y doctores, buscó imponer por la fuerza su solución a esta inestabi-lidad, dando lugar a una sucesión interminable de alzamientos y gue-rras.

En 1842 llegaría la confrontación conocida con el nombre de Guerra Grande. El asedio a Montevideo duró nueve años, y dividió el Uru-guay en dos países: en el interior el del Cerrito, gobernado por Oribe; en Montevideo el de la Defensa, siendo su presidente por casi todo el período don Joaquín Suárez.

Sacerdote en la villa de Guadalupepor Laura Álvarez Goyoaga

Comienza a ejercer su ministerio

Iglesia parroquial de Guadalupe

Page 27: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 27Internacionales

Deben tener más valentía para obtener la pazPara lograr la paz, los israelíes y los palestinos deben tener más valen-tía y reiniciar las conversaciones directas con el apoyo internacio-nal, rechazando cualquier manipu-lación de la religión para justificar el odio y la violencia. Lo declaró el observador permanente de la San-ta Sede ante la ONU en Ginebra, el arzobispo Ivan Jurkovič, en la Con-ferencia Internacional de las Nacio-nes Unidas para la paz entre israe-líes y palestinos. Y reiteró además la solución de dos Estados para los dos países.

Lo informó la Radio Vaticana pre-cisando que los negociadores de la Santa Sede consideran que la cuestión palestina permanece sin una respuesta satisfactoria desde el nacimiento de las Naciones Uni-das, porque a pesar de décadas de negociaciones no se ha logrado la creación de un Estado palestino. El jefe de la delegación del Vaticano en su declaración expresó su apre-cio hacia el Comité de la ONU por

empeñarse en favor del ejercicio de los derechos inalienables del pue-blo palestino y por haber organiza-do esta conferencia, la cual busca identificar nuevas ideas con el fin de ofrecer un mayor apoyo al proceso de paz. “La Santa Sede siempre ha favorecido una solución de dos Es-tados”, reiteró el arzobispo Jurkovič y recordó que en 2009, visitando la Tierra Santa, Benedicto XVI subrayó que Israel tiene derecho a existir y vivir en paz, y los palestinos tienen derecho a una patria independiente y soberana. Y en el 2014, Francisco reiteró el mismo principio, “el de-recho de ambos Estados de existir y vivir en paz y seguridad dentro de fronteras internacionales universal-mente reconocidas”.

De acuerdo con el observador per-manente, el conflicto palestino-is-raelí se ha vuelto cada vez más in-aceptable. Para la Santa Sede, solo a través de negociaciones directas entre las partes y con el apoyo de la comunidad internacional, el pro-

ceso de paz puede avanzar. Así ha realizado un llamado a los israelíes y palestinos para que tomen decisio-nes audaces.

Por ello la Santa Sede considera que la paz no se puede lograr sin solu-ciones políticas acompañadas de re-conciliación y respeto mutuo y para ello es necesario tomar en cuenta el papel de la sociedad civil.El representante del Vaticano so-licitó por ello un vínculo reforzado

entre la diplomacia formal e infor-mal basada en la fe: “fortalecer este vínculo” puede dar una importante contribución a la paz entre israelíes y palestinos y todos los habitantes de la región, dijo. Las religiones y los creyentes deben cesar con el odio mutuo, subrayó, y cuanto más se manipula la religión para justi-ficar actos de violencia “los líderes religiosos deben empeñarse más en esfuerzos globales para acabar con la violencia”.

Fuente: Zenit

La Santa Sede a israelíes y palestinos

Los santos latinoamericanos en la América actualDel 27 al 30 de agosto de 2016 se realizará en Bogotá, Colombia, un Congreso sobre el Jubileo Extraor-dinario de la Misericordia, orga-nizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamerica-no (Celam), que tendrá como lema las palabras del papa Francisco:

“Que un viento impetuoso de san-tidad recorra en este jubileo ex-traordinario de la misericordia en todas las Américas”.

El padre Leónidas Ortiz, secretario del Celam, indicó que durante el Congreso uno de los temas centra-les serán los santos latinoamerica-

nos. Los que derramaron su sangre en el martirio, así también como los santos misioneros de la prime-ra evangelización. Además habrá un espacio dedicado a la dimensión misericordiosa de las santas místi-cas como Rosa de Lima, Teresita de los Andes, entre otras y se tendrá presente a los santos que dedicaron su vida a los desamparados como Laura Montoya, Santa Francisca Javier Cabrini y Martín de Porres. “Hubo santos –añade el secretario del Celam- que dedicaron su vida a los desamparados: Pedro Claver en Colombia; santa Francisca Javier Cabrini, llamada ‘la madre de los emigrantes’, misionera en los Esta-dos Unidos; Laura Montoya, de Co-lombia; Martín de Porres en Perú; Alberto Hurtado, en Chile; Pedro de San José Betancur, en Guatemala”, explicó el padre Ortiz.

La ponencia inaugural tendrá como tema “Este es el gran tiempo de la misericordia” y estará a cargo de monseñor Rino Fisichella, presi-

dente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangeliza-ción. También se contará con la pre-sencia del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para Obispos, que abordará el tema “La misión de la Iglesia de testimoniar, anunciar y vivir el misterio y evan-gelio de la misericordia en el con-tinente americano”. Además de las conferencias, durante el Congreso se visitarán unas 30 obras de mise-ricordia presentes en la arquidió-cesis de Bogotá, y está prevista la realización del mural “Testigos de la Misericordia”, donde los partici-pantes del evento podrán incluir los nombres de testimonios de santidad y misericordia de cada uno de sus países. El Congreso será inaugura-do con una misa en la catedral pri-mada de Colombia, siendo antece-dido por una jornada penitencial en la Capilla del Sagrario. En esta ce-lebración será posible cruzar por la Puerta Santa y ganar la Indulgencia Plenaria, gracia concedida duran-te el Año Santo de la misericordia.

Fuente: Aica

Congreso sobre el Jubileo de la Misericordia en Bogotá

Mons. Jurkovič, en la Conferencia Internacional de la ONU para la paz

San Alberto Hurtado y su dimensión misericordiosa

Page 28: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos28 Internacionales

El gobierno chileno está organi-zando una inaudita mesa de diálo-go para hacer frente al conflicto en la zona Mapuche: lo ha confirma-do a la prensa local el obispo de la diócesis de Temuco, Mons. Héctor Eduardo Vargas Bastidas, S.D.B., a quien la Subsecretaria del Inte-rior le ha solicitado que tome par-te como principal organizador para contactar a los representantes del mundo mapuche. “Es una inicia-tiva que surge del gobierno y que debe ser anunciada muy pronto” ha dicho Mons. Vargas.

Lo indicó la agencia de noticias Fi-des, precisando que en esta “prime-ra mesa de diálogo mapuche” en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, se espera que participen dirigentes mapuches, agricultores y personalidades del mundo académico, como el premio Nacional de Historia, Jorge Pinto.No se descarta que se llame a inter-venir a miembros de los forestales y líderes del movimiento mapuche

más radical, ambos sectores han sido también contactados por el go-bierno. Más de una decena de tem-plos religiosos fueron quemados en las últimas semanas en la región de La Araucanía, en el sur de chile en ataques atribuidos a grupos radica-les de indígenas mapuches.

El obispo de Temuco en una entre-vista dada a un periódico local, ya explicaba que “las iglesias quema-das se encuentran ubicadas en las comunidades mapuches, tenemos que pensar que estas iglesias fue-ron construidas por ellos mismos.Los mapuches, tales como el Gru-po de los ‘loncos’, son los primeros animadores de las comunidades: dirigen el catecismo, son misione-ros laicos, tienen incluso semina-ristas. Ahora la gente tiene miedo. Estos ataques no sólo afectan a la Iglesia, sino a la misma comunidad local”. “El pueblo mapuche es pro-fundamente religioso”, dice el obis-po, “y la solución definitiva parte del diálogo”. Sólo en la diócesis de

Temuco, las actividades pastorales llegan a un millar de comunidades mapuches. Este trabajo también im-plica mejorar la dignidad, la cultura y los derechos del pueblo mapuche, promoviendo instituciones que me-joren su calidad de vida, tales como la formación de micro-empresas y aumentar la productividad de sus

tierras”. En la Araucanía chilena, el llamado “conflicto mapuche” man-tienen enfrentados desde los años 90 al grupo étnico más grande e im-portante del país, contra los agri-cultores y empresarios, debido a la propiedad de la tierra, considerada por los Mapuche un “patrimonio ancestral”.

La Iglesia será mediadora en el conflicto mapucheFuente: Zenit

El gobierno chileno propone una mesa de diálogo

El atentado de la madrugada del 3 de julio en Bagdad, capital de Irak, que ha cobrado más de 200 muer-tos, es el más sangriento de los úl-timos días de los perpetrados por el Estado Islámico en el mundo. Aun así, para el país sumido en la violencia desde hace más de una década, ataques así son el “pan de cada día”, denuncia un sacerdote misionero en la región.

Un vehículo lleno de explosivos y metralla detonó en el distrito co-mercial de Karada, de clase media alta y de mayoría musulmán chiita, matando al menos 215 personas de acuerdo a la cadena de noticias CNN.

Horas más tarde, un nuevo aten-tado se produjo por la tarde en el vecindario de Shaab, al sureste de

Bagdad, cobrando una vida más. El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la masacre.

Dos días antes, el 1 de julio, el Es-tado Islámico había realizado un atentado en Daca, capital de Ban-gladesh, matando a más de 20 personas, algunos de ellos turis-tas de Italia, India, Estados Unidos y Japón. La noche del 28 de junio, ISIS realizó un atentado en el aero-puerto de Estambul, acabando con la vida de 41 personas. “El reciente atentado ha sido algo espantoso” y “más fuerte que los otros” realiza-dos por el grupo terrorista musul-mán, lamentó el P. Luis Montes, sa-cerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), que ejerce su ministerio sacerdotal desde hace 20 años en Medio Oriente y más de cinco en Irak.

Recientemente trasladado a Erbil, en el Kurdistán Iraquí, el P. Montes vivió antes en Bagdad. Los atenta-dos, dijo a ACI Prensa el P. Montes,

son “el pan de cada día desde hace 13 años” y es algo que los iraquíes “sufren continuamente”. De acuer-do al último boletín de la Organiza-ción Internacional para las Migra-ciones (OIM) de febrero de este año, la violencia desatada en Irak por el Estado Islámico ha ocasionado más de 3,3 millones de desplazados internos en el país desde enero de 2014. Según un informe de Nacio-nes Unidas publicado a inicios de 2016, entre enero de 2014 y octubre de 2015 más de 18 mil 800 civiles fueron asesinados y otros 36 mil han resultado heridos.

El informe de la ONU indicó que el Estado Islámico “continúa come-tiendo una violencia sistemática y extendida y abusos contra las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos”. En marzo, Es-tados Unidos reconoció como “ge-nocidio” los crímenes de ISIS con-tra los cristianos y otras minorías religiosas en Medio Oriente y otras regiones que están bajo su poder.

Más de 200 muertos en atentado de ISISFuente: Aciprensa

Esto es el “pan de cada día” en Irak

Mons. Vargas con feligreses mapuches.

Atentado con autobomba en Irak.

Page 29: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 29Internacionales

Francisco sorprende a sacerdotes ancianos y enfermos

Continuando con sus gestos de los viernes de misericordia, el papa Francisco visitó por sorpresa, el viernes 17 de junio, dos residen-cias de sacerdotes en Roma, Italia. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, dijo que la primera

en ser visitada fue la comunidad “Monte Tabor”, donde “se encuen-tran ocho sacerdotes provenientes de diferentes diócesis, sufrientes por diversas formas de malestar”. Luego, Francisco se dirigió a la co-munidad de sacerdotes ancianos de la diócesis de Roma “Casa San

Gaetano”. Actualmente son hospe-dados 21 sacerdotes ancianos, “al-gunos de ellos muy enfermos”

Abordando el caso de los sacerdo-tes ancianos, el padre Lombardi señaló que “luego de haber dado la vida al servicio de la Iglesia y de los fieles, ahora estos sacerdotes viven en el retiro, y no muchos se acuer-dan de ellos”. “Pero el Papa sí, y con esta visita quiso demostrarlo a cada uno de ellos con su afecto concreto y cordialísimo, rico en consuelo”, indicó y añadió que de esta manera Francisco dio una vez más “un ejem-plo eficaz de misericordia, atención y gratitud a toda la comunidad de Roma y a la Iglesia”. Además, el Ju-bileo consiste en obras concretas de misericordia, “al mismo tiempo corporales y espirituales”.

El vocero vaticano destacó que am-bas visitas ocurrieron a dos sema-nas de celebrarse el Jubileo de los sacerdotes, con tres meditaciones

en las basílicas romanas el jueves 2 y la celebración eucarística en la Plaza de San Pedro en la Solemni-dad del Sagrado Corazón de Jesús el viernes 3 de junio.

En ese sentido, “el Papa quiso ma-nifestar su cercanía y atención tam-bién a los sacerdotes que no pudie-ron participar físicamente en estas bellas celebraciones jubilares, pero que están siempre presentes en su oración y su corazón”. Los vier-nes de misericordia se iniciaron en enero con la visita del Papa a un hogar para ancianos y pacientes en estado vegetativo; en febrero fue a la comunidad de tóxico dependien-tes en Castel Gandolfo; en marzo visitó el centro de acogida Cara, para refugiados en Castelnuovo di Porto. Además, en abril visitó a los refugiados en la isla griega de Les-bos; y en mayo la comunidad de “Il Chicco”, a las afueras de Roma, un hogar que atiende a personas con discapacidad mental.

Fuente: Aica

Continuando con sus viernes de la misericordia

Mel Gibson prepara la secuela de La Pasión de Cristo

Mel Gibson y el guionista Randal Wallace ya están trabajando en la secuela de “La Pasión de Cristo”, la famosa película del 2004 que llevó a la pantalla grande las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo.

El guion de La Pasión de Cristo se basó en los diarios de la místi-ca Ana Catalina Emmerich (1774-1824) presentados en el libro “La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo” y fue traducido al la-tín, hebreo y arameo por lingüistas jesuitas en Los Ángeles. The Ho-llywood Reporter informa que el mismo Randall Wallace –nominado al Óscar por Braveheart– confirmó que ya está escribiendo el guion de la nueva cinta bíblica que estará basada en la Resurrección de Jesu-cristo.

“Siempre he querido contar esta historia. ‘La pasión de Cristo’ es el comienzo y hay mucha más histo-

ria que contar”, aseguró Wallace al medio estadounidense.

Wallace, que recientemente dirigió y coescribió el drama basado en la fe “El cielo es real” (2014), dijo que él y Gibson empezaron a tomar en serio una secuela de la Pasión cuando trabajaron en la realización del filme “Hacksaw Ridge”, que se estrenará el 4 de noviembre en Es-tados Unidos. “La Pasión de Cristo” contó con un presupuesto de 30 mi-llones de dólares y recaudó más de 611 millones en todo el mundo.

Desde que se estrenó en 2004, los rumores sobre la posible secuela de “La pasión de Cristo” se escucha-ban por todo Hollywood. No obs-tante, Mel Gibson decidió centrarse en otros proyectos. Estos rumores crecieron cuando el actor y cineas-ta acudió como invitado sorpresa a la graduación de la Universidad de Liberty en Virginia, Estados Uni-

dos, en el mes de mayo. Durante el evento, Gibson presentó un adelan-to de su nueva película, “Hacksaw Ridge”, y se le preguntó sobre una posible secuela de “La pasión de Cristo”. El cineasta mostró su in-terés en realizarla pero no dio más

detalles. En febrero Sony lanzó “Ri-sen”, filme que cuenta la historia de la Resurrección, pero Mel Gibson no participó. La película ganó cerca de 46 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 20 millones.

Fuente: Aciprensa

Los rumores se confirmaron

Francisco con sacerdotes ancianos.

Escena de la “Pasión de Cristo”

Page 30: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos30 Francisco

Abrir y no cerrar

La Palabra de Dios de esta liturgia contiene un binomio central: cierre - apertura. A esta imagen podemos unir el símbolo de las llaves, que Jesús promete a Simón Pedro para que pueda abrir la entrada al Reino de los cielos, y no cerrarlo para la gente, como hacían algunos escri-bas y fariseos hipócritas a los que Jesús reprende (cf. Mt 23, 13).

La lectura de los Hechos de los Apóstoles (12,1-11) nos presenta tres encierros: el de Pedro en la cárcel; el de la comunidad reuni-da en oración; y –en el contexto cercano de nuestro pasaje– el de la casa de María, madre de Juan, llamado Marcos, donde Pedro va a llamar después de haber sido libe-rado.

La oración, el medio de abandono en Dios

Con respecto a los encierros, la oración aparece como la principal vía de salida: salida de la comu-nidad, que corre el peligro de en-cerrarse en sí misma debido a la persecución y al miedo; salida para Pedro, que al comienzo de su mi-sión que le había sido confiada por el Señor, es encarcelado por Hero-des, y corre el riesgo de ser conde-nado a muerte. Y mientras Pedro estaba en la cárcel, «la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él» (Hch 12,5). Y el Señor responde a la oración y le envía a su ángel para liberarlo, «arrancándolo de la mano de Herodes» (cf. v. 11).

La oración, como humilde abando-no en Dios y en su santa voluntad, es siempre una forma de salir de nuestros encierros personales y comunitarios. Es la gran vía de sa-lida de las reclusiones.

La esperanza de vida eterna

También Pablo, escribiendo a Ti-moteo, habla de su experiencia de liberación, la salida del peligro de ser, él también, condenado a muerte; en cambio, el Señor estu-vo cerca de él y le dio fuerzas para que pudiera llevar a cabo su tra-bajo de evangelizar a los gentiles (cf. 2 Tm 4,17). Pero Pablo habla de una «apertura» mucho mayor, ha-cia un horizonte infinitamente más amplio: el de la vida eterna, que le espera después de haber termina-do la «carrera» terrena.

Es muy bello ver la vida del Apóstol toda «en salida» gracias al Evan-gelio: toda proyectada hacia ade-lante, primero para llevar a Cristo a cuantos no le conocen, y luego para saltar, por así decirlo, en sus brazos, y ser conducido por él que lo salvará llevándolo a su reino ce-lestial» (cf. v. 18).

Recibir de Dios la gracia de la fe

Volvamos a Pedro. El relato Evan-gélico (Mt 16,13-19) de su profe-sión de fe y la consiguiente misión confiada por Jesús nos muestra que la vida de Simón, pescador de Galilea -como la vida de cada uno de nosotros- se abre, florece ple-namente cuando acoge de Dios la gracia de la fe.

Entonces, Simón se pone en el ca-mino –un camino largo y duro– que le llevará a salir de sí mismo, de sus seguridades humanas, sobre todo de su orgullo mezclado con valentía y con generoso altruismo. En este su camino de liberación, es decisiva la oración de Jesús: «yo he pedido por ti (Simón), para que tu fe no se apague» (Lc 22,32).

Es igualmente decisiva la mira-da llena de compasión del Señor después de que Pedro le hubiera negado tres veces: una mirada que toca el corazón y disuelve las lá-grimas de arrepentimiento (cf. Lc 22,61-62). Entonces Simón Pedro fue liberado de la prisión de su ego orgulloso, de su ego miedoso, y su-peró la tentación de cerrarse a la llamada de Jesús a seguirle por el camino de la cruz.

El miedo no puede detenernos

Como ya he dicho, en el contexto inmediato del pasaje de los Hechos de los Apóstoles, hay un detalle que nos puede hacer bien resal-tar. Cuando Pedro se encuentra milagrosamente libre, fuera de la prisión de Herodes, va a la casa de la madre de Juan, llamado Marcos. Llama a la puerta, y desde den-tro responde una sirvienta llama-

da Rode, la cual, reconociendo la voz de Pedro, en lugar de abrir la puerta, incrédula y llena de alegría corre a contárselo a su señora. El relato, que puede parecer cómico, y que puede dar inicio al llamado complejo de Rode, nos hace per-cibir el clima de miedo en el que vivía la comunidad cristiana, que permanecía encerrada en la casa, y cerrada también a las sorpresas de Dios.

Pedro llama a la puerta: “¡Mira!”. Está la alegría, está el miedo...Pero ¿abrimos, no abrimos?”. Y él corre peligro, porque la policía puede tomarlo... Pero el miedo hace que nos detengamos, ¡nos de-tiene siempre! Nos cierra, nos cie-rra a las sorpresas de Dios.

No cerrar la Iglesia en sí misma

Este detalle nos habla de la ten-tación que existe siempre para la Iglesia: de cerrarse en sí misma de cara a los peligros. Pero inclu-so aquí hay un resquicio a través del cual puede pasar a la acción de Dios: dice Lucas que en aquella casa, «había muchos reunidos en oración».

La oración permite a la gracia abrir una vía de salida: del cerramiento a la apertura, del miedo a la va-lentía, de la tristeza a la alegría. Y podemos añadir: de la división a la unidad.

Sí, lo decimos hoy junto a nuestros hermanos de la delegación envia-da por el querido Patriarca Ecu-ménico Bartolomé, para participar en la fiesta de los Santos Patronos de Roma. Una fiesta de comunión para toda la Iglesia, como pone de manifiesto la presencia de los Ar-zobispos Metropolitanos venidos para la bendición de los Palios, que les serán impuestos por mis Representantes en sus respectivas sedes.

Que los santos Pedro y Pablo in-tercedan por nosotros, para que podamos hacer este camino con la alegría, experimentar la acción liberadora de Dios y testimoniarla a todos.

Abrir la entrada al Reino de DiosFuente: Radio Vaticano

En la celebración de Pedro y Pablo

Trascribimos la homilía del Papa Francisco en la celebra-ción Eucarística con motivo de la Solemnidad de los Santos Pe-dro y Pablo, Apóstoles y Patro-nos de Roma.

Page 31: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016Entre Todos 31Francisco

La misericordia sin las obras está muerta

La misericordia es un estilo de vida

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

¡Cuántas veces, durante estos pri-meros meses del Jubileo, hemos escuchado hablar de las obras de misericordia! Hoy el Señor nos invi-ta a hacer un serio examen de con-ciencia. Es bueno, de hecho, no ol-vidar nunca que la misericordia no es una palabra abstracta, sino un estilo de vida. Una persona puede ser misericordiosa o puede ser no misericordiosa.

Es un estilo de vida, yo elijo vivir como misericordioso o elijo vivir como no misericordioso. Una cosa es hablarde misericordia, otra es vivirla misericordia. Parafraseando las palabras del apóstol Santiago (cfr 2,14-17) podemos decir: la mi-sericordia sin las obras está muerta en sí misma. Lo que hace viva la mi-sericordia es su constante dinamis-mo para ir hacia el encuentro de las necesidades de aquellos que están en dificultad espiritual y material. La misericordia tiene ojos para ver, oídos para escuchar, manos para le-vantar...

No caer en la indiferencia frente al hermano

La vida cotidiana nos permite tocar

con las propias manos tantas exi-gencias de las personas más pobres y más probadas. A nosotros se nos pide aquella atención particular que nos lleva a darnos cuenta del estado de sufrimiento y necesidad en el que están tantos hermanos y hermanas. A veces pasamos de-lante de situaciones de dramática pobreza y parece que no nos tocan; todo continúa como si nada pasara, en una indiferencia que al final nos hace hipócritas y, sin que nos de-mos cuenta, termina en una forma de letargo espiritual que hace in-sensible el ánimo y estéril la vida.

Vivir para servir

Hay gente que pasa por la vida, que va por la vida, sin notar las necesi-dades de los otros, sin ver tantas necesidades, espirituales y mate-riales, es gente que pasa sin vivir, es gente que no sirve a los otros. Y recuerden bien: quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Las obras de misericordia son tes-timonios concretos

¡Cuántos son los aspectos de la mi-sericordia de Dios hacia nosotros! Del mismo modo, cuántos rostros se dirigen a nosotros para obtener misericordia. Quien ha experimen-tado en la propia vida la misericor-dia del Padre no puede permanecer insensible frente a las necesidades de los hermanos. La enseñanza de Jesús que hemos escuchado no per-mite vías de escape: Tenía hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba desnudo, prófugo, enfermo, preso y me han ayudado (cfrMt 25,35-36). No se puede hacer esperar a una persona que tiene hambre: es ne-cesario darle de comer. Jesús nos

dice esto. Las obras de misericor-dia no son temas teóricos, sino que son testimonios concretos. Obligan a remangarse para aliviar el sufri-miento.

La mirada del cristiano debe mirar lo esencial

A causa de los cambios de nuestro mundo globalizado, algunas po-brezas materiales y espirituales se han multiplicado: demos, pues, espacio a la fantasía de la caridad para individuar nuevas modali-dades operativas. De este modo, el camino de la misericordia será siempre más concreto. A nosotros, por lo tanto, se nos pide perma-necer vigilantes como centinelas, para que no suceda que, frente a las pobrezas producidas por la cul-tura del bienestar, la mirada de los cristianos se debilite y sea incapaz de mirar lo esencial.

Mirar lo esencial ¿qué significa? Mirar a Jesús

Mirar a Jesús en el hambriento, en el preso, en el enfermo, en el des-nudo, en aquel que no tiene traba-jo y debe mantener a una familia. Mirar a Jesús en estos hermanos y hermanas nuestros. Mirar a Jesús en aquel que está solo, triste, en aquel que se equivoca y necesita un consejo, en aquel que necesita ha-cer un camino en silencio para que se sienta en compañía. Estas son las obras que Jesús nos pide. Mirar a Jesús en ellos, en esta gente. ¿Por qué? Porque Jesús a mí, a todos no-sotros, nos mira así.

Mi visita a Armenia y la próxima a la región del Cáucaso

Hace unos días el Señor me ha con-cedido visitar Armenia, la primera nación que abrazó el cristianismo, al inicio del siglo IV. Un pueblo que, en el curso de su larga historia, ha testimoniado la fe cristiana con el martirio. Dentro de tres meses haré, si Dios quiere, un viaje a Georgia y Azerbaiyán, otros dos países de la región del Cáucaso. He recibido la invitación a visitar estos países por dos motivos: por una parte va-lorizar las antiguas raíces cristia-nas presentes en aquellas tierras –siempre en espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas– y por otra parte, animar esperanzas y senderos de paz.

La historia nos enseña que el ca-mino de la paz requiere una gran tenacidad y continuos pasos, co-menzando por aquellos pequeños y poco a poco haciéndoles crecer, yendo el uno al encuentro del otro. Precisamente por esto, mi deseo es que todos y cada uno den su propia contribución para la paz y la recon-ciliación.Como cristianos estamos llamados a reforzar entre nosotros la comunión fraterna, para dar tes-timonio del Evangelio de Cristo y para ser levadura de una sociedad más justa y solidaria. Renuevo mi abrazo a los Obispos, a los sacerdo-tes, a las religiosas y a los religio-sos y a todos los fieles en Armenia. La Virgen María, nuestra Madre, los ayude a permanecer firmes en la fe, abiertos al encuentro y generosos en las obras de misericordia. Gracias.

Fuente: Radio Vaticano

Mirando a Jesús

Con ocasión de la Audiencia Jubilar celebrada este jueves 30 de junio en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco invi-tó a los peregrinos presentes a hacer un serio examen de con-ciencia porque “una cosa es hablarde misericordia, otra es vivirla misericordia”.

Page 32: QUINCENARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO · Señor Resucitado (Tres Cruces) la noche del sábado 2 de julio, donde el cardenal Daniel Stur-la presidió la jornada de envío

16 de julio de 2016 Entre Todos32 Angelus

Misioneros del Reino de Dios

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

La página evangélica de hoy, to-mada del décimo capítulo del Evangelio de Lucas (1-12 17-20), nos hace comprender cuán nece-sario es invocar a Dios «el Señor de la mies, para que envíe obreros para su mies». Los ‘obreros’ de los que habla Jesús son los misione-ros del Reino de Dios, a los que Él mismo llamaba y enviaba «de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir». Su tarea es anunciar un mensaje de salvación dirigido a todos los misioneros, que anuncian siempre un mensaje de salvación a todos, no sólo a los misioneros que van lejos, también nosotros misio-neros cristianos que decimos una palabra buena de salvación. Y éste es el don que nos da Jesús con el Espíritu Santo. Y este anuncio es el de decir: «El Reino de Dios está cer-ca de ustedes». En efecto, Jesús ha «acercado» a Dios a nosotros; en Jesús, Dios reina en medio de noso-

tros, su amor misericordioso vence el pecado y la miseria humana.

Mensaje de esperanza, consola-ción y paz

Y ésta es la Buena Noticia que los «obreros» deben llevar a todos: un mensaje de esperanza y de con-solación, de paz y de caridad. Je-sús, cuando envía a sus discípulos para que lo precedan en las aldeas, les recomienda: «Digan primero: «¡Que descienda la paz sobre esta casa!»... «Curen a sus enfermos». Todo ello quiere decir que el Rei-no de Dios se construye día a día y ofrece ya en esta tierra sus fru-tos de conversión, de purificación, de amor y de consolación entre los hombres. Es una cosa linda. Cons-truir día tras día este Reino de Dios que se va haciendo. No destruir, construir.

Ser instrumentos humildes de sal-vación

¿Con qué espíritu el discípulo de Je-

sús deberá desarrollar esta misión? Ante todo, deberá tener conciencia de la realidad difícil y a veces hostil que le espera. Pero Jesús no ahorra palabras sobre esto. Jesús dice: «Yo los envío como a ovejas en medio de lobos», clarísimo. La hostilidad que está desde siempre, desde el co-mienzo de las persecuciones de los cristianos, porque Jesús sabe que la misión está obstaculizada por la obra del maligno.

Por ello, el obrero del Evangelio se esforzará en estar libre de con-dicionamientos humanos de todo tipo, no llevando ni dinero, ni alfor-ja, ni calzado, como ha recomen-dado Jesús, para confiar sólo en el poder de la Cruz de Cristo. Ello significa abandonar todo motivo de vanagloria personal, de arribismo, de fama, de poder, y ser instrumen-tos humildes de la salvación obrada por el sacrificio de Jesús, muerto y resucitado por nosotros.

Llenar nuestro corazón con la ale-gría del testimonio

La misión del cristiano en el mun-do es una misión estupenda, es una misión destinada a todos, una misión de servicio sin excluir a na-die; requiere tanta generosidad y sobre todo elevar la mirada y el corazón, para invocar la ayuda del Señor. Hay tanta necesidad de cris-tianos que testimonien con alegría el Evangelio en la vida de cada día. Los discípulos enviados por Jesús «volvieron llenos de alegría».

Cuando hacemos esto, el corazón se llena de alegría. Y esta expresión me hace pensar en cómo se alegra la Iglesia, se alegra cuando sus hi-jos reciben la Buena Noticia gra-cias a la dedicación de tantos hom-bres y mujeres que cotidianamente anuncian el Evangelio: sacerdotes, esos párrocos buenos que todos conocemos, religiosas, consagra-das, misioneras, misioneros, y me pregunto, escuchen la pregunta: ¿cuántos de ustedes jóvenes, que ahora están presentes, hoy, en la plaza, perciben la llamada del Se-ñor a seguirlo? ¡No tengan miedo! Sean valientes y lleven a los otros esta antorcha del celo apostóli-co que nos ha sido dada por estos ejemplares discípulos.

Llevar a todos el amor y la ternura del Padre

Roguemos al Señor, por intercesión de la Virgen María, para que no fal-ten nunca a la Iglesia corazones ge-nerosos, que trabajen para llevar a todos el amor y la ternura del Padre celestial.

La misión del cristiano en el mundoFuente: Radio Vaticano

Ser instrumentos de la salvación

Con el Evangelio del XIV Domin-go del Tiempo Ordinario –intro-duciendo el rezo a la Madre de Dios–el Obispo de Roma reiteró la misión de los cristianos en el mundo, que es la de llevar a to-dos la Buena Noticia, como nos pide Jesús, que es «un mensaje de esperanza y de consolación, de paz y de caridad».