Quimica Ruido

15
Objetivos -Aumentar el nivel de conocimiento sobre la contaminación sonora para sensibilizar, concientizar y provocar un cambio para ayudar a conservar o crear ambientes silenciosos. -Conocer los efectos nocivos del ruido en la salud, sociedad, economía y al medio ambiente. Introducción El ruido forma parte de los contaminantes más antiguos y siempre ha sido un problema ambiental importante para el ser humano. Existen citas literarias donde en la ciudad de Sibaris, en la antigua Grecia, 600 años antes de Cristo, los artesanos que trabajaban con el martillo eran obligados a desplazarse fuera de las murallas de la ciudad para evitar las molestias a los otros ciudadanos. En la antigua Roma, también existieron normas para controlar el ruido emitido por las ruedas de hierro de los vagones que golpeaban las piedras del pavimento y perturbaban el sueño y molestaban a los romanos. En algunas ciudades europeas de la Edad Media (entre los siglos V y XV), se limitaba durante la noche el paso de carruajes y cabalgar durante la noche para preservar el sueño nocturno de los ciudadanos. Sin embargo, los problemas de ruido del pasado no se comparan con los de la sociedad moderna. Un mayor número de vehículos transitan regularmente por nuestras ciudades y campos. Los camiones de carga pesada con motores diesel sin silenciadores adecuados circulan en ciudades y carreteras día y noche. Las aeronaves y trenes también

description

esime quimica aplicada ticoman

Transcript of Quimica Ruido

Objetivos

-Aumentar el nivel de conocimiento sobre la contaminación sonora para sensibilizar, concientizar y provocar un cambio para ayudar a conservar o crear ambientes silenciosos. -Conocer los efectos nocivos del ruido en la salud, sociedad, economía y al medio ambiente.

Introducción

El ruido forma parte de los contaminantes más antiguos y siempre ha sido un problema ambiental importante para el ser humano. Existen citas literarias donde en la ciudad de Sibaris, en la antigua Grecia, 600 años antes de Cristo, los artesanos que trabajaban con el martillo eran obligados a desplazarse fuera de las murallas de la ciudad para evitar las molestias a los otros ciudadanos.

En la antigua Roma, también existieron normas para controlar el ruido emitido por las ruedas de hierro de los vagones que golpeaban las piedras del pavimento y perturbaban el sueño y molestaban a los romanos.

En algunas ciudades europeas de la Edad Media (entre los siglos V y XV), se limitaba durante la noche el paso de carruajes y cabalgar durante la noche para preservar el sueño nocturno de los ciudadanos.

Sin embargo, los problemas de ruido del pasado no se comparan con los de la sociedad moderna. Un mayor número de vehículos transitan regularmente por nuestras ciudades y campos. Los camiones de carga pesada con motores diesel sin silenciadores adecuados circulan en ciudades y carreteras día y noche. Las aeronaves y trenes también contribuyen al ruido ambiental. En la industria, la maquinaria emite altos niveles de ruido y los centros de esparcimiento y juegos perturban la tranquilidad.

En promedio un ciudadano tarda alrededor de 2.5 horas para trasladarse al día. Es un encuentro aproximado de 150 minutos al día expuesto al ruido de claxon, rodamiento de vehículos, aeronaves, trenes, establecimientos de ocio (bares, y discotecas), comercio ambulante, la radio, conversaciones externas, etc., los cuales provocan molestias, estrés e incluso agresión a corto plazo y diversas enfermedades a largo plazo.En pocas palabras, el ruido disminuye la calidad de vida. Mucha gente reacciona y abandona la ciudad por este motivo. Vivir en un hogar decente es parte de los derechos humanos básicos, por lo tanto, es necesario estar conscientes que el ruido requiere de forma inmediata una estrategia de reducción a corto, mediano y largo plazo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), documento adoptado por la ONU en 1948, dice en el artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.”

Conceptos

Se le conoce al ruido de diferentes formas, en términos sencillos es un sonido desagradable o no deseado. Proviene etimológicamente del latín “rugitus” que significa rugido. La mejor manera de describir el ruido sería como:

El sonido perjudicial, perturbador o dañino para quien lo percibe.

Otro término más específico es el ruido ambiental , lo podemos describir como: “el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales.”

Uno de los instrumentos más comunes para medir el sonido son los indicadores de nivel de sonido o ruido también llamado decibelímetro o sonómetro; son dispositivos para describir los valores de ruido ambiental, y está expresada en decibeles. Un decibel o decibelio (dB) es la unidad en la que se mide la intensidad de un ruido o décimas partes de un bel. Esta unidad de sensación auditiva se ha creado en honor de Bell, el inventor del teléfono, y se define como la menor intensidad de sonido a que puede oírse un tono de sonido determinado.

La escala de mínima a máxima percepción auditiva se divide en 130 decibeles. La mayoría de los sonidos de nuestro ambiente diario son entre 30 y 100 dB. Debido a que los decibeles son cantidades logarítmicas, requieren matemáticas logarítmicas y no simplemente la suma y la resta (lineal). Por ejemplo, si dos fuentes de sonido producen cada una 100 dB y son operadas en conjunto, sólo produce 103 dB, en vez de 200 dB como se pudiera esperar. Cuatro fuentes iguales simultáneas producirían un total de 106 dB.

dB Nivel de sonido 1 Respiración de un lactante 10 Tic-tac de un reloj; cuchicheo 20 Tránsito en una aldea o pueblo 30 Tránsito en una calle de las afueras de una ciudad 40 Romper una hoja de papel 50 Teclear en una máquina de escribir 60 Tránsito en una ciudad 70 Tránsito muy intenso 80 Motocicleta; aparato de radio casero a volumen estridente 90 Claxon de automóvil 100 Claxon de camión o autobús 110 Ruido del Metro en pleno túnel 120 Motor de una aeronave 130 Ruido tan intenso, de cualquier índole, que provoque dolor.

dB Valoración subjetiva

30 Débil 50-60 Moderado 70-80 Fuerte 90 Muy fuerte 120 Ensordecedor 130 Umbral de sensación dolorosa

El ruido es emitido de diferentes lugares a cualquier hora. La clasificación en seguida va acorde al origen del ruido el cual puede ser natural o generado por la actividad humana.

- Fuentes naturales : ruidos donde no interviene la mano del hombre, como los truenos, erupciones volcánicas, cataratas, el sonido del mar, el paso del agua en un arroyo o el viento.

- Fuentes generadas : ruidos en el medio causados por la actividad humana.

Legislación

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).En 1988, se publicó la LGEEPA en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se estableció la atribución de la autoridad ambiental federal para desarrollar el Ordenamiento Ecológico General del Territorio (OEGT); en 1996 se modificó el marco legal, incluyendo nuevos capítulos, artículos y fracciones referentes al ruido. De esta ley derivan diferentes reglamentos donde se mencionará uno de ellos a continuación: Son facultades de la Federación : 5º XV - La regulación de la prevención de la contaminación ambiental originada por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales para el equilibrio ecológico y el ambiente.155° Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual, en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas que para ese efecto expida la Secretaría, considerando los valores de concentración máxima permisibles para el ser humano de contaminantes en el ambiente que determine la Secretaría de Salud. Las autoridades federales o locales, según su esfera de competencia, adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes. En la construcción de obras o instalaciones que generen energía térmica o lumínica, ruido o vibraciones, así como en la operación o funcionamiento de las existentes deberán llevarse a cabo acciones preventivas y correctivas para evitar los efectos nocivos de tales contaminantes en el equilibrio ecológico y el ambiente.

En el 2001, la NOM-011 de la secretaria de trabajo y prevención social (STPS), fue de las primeras en implantar nuevas condiciones de trabajo ante el ruido en México. Una gran aportación fue establecer los tiempos máximo permisibles de exposición (TMPE) para diversos niveles de exposición al ruido (NER) que deben tener en una jornada cada trabajador.

Nivel de Exposición al Tiempo Máximo Ruido (NER) Permisibles de en dB(A) Exposición (TMPE) 90 8 horas 93 4 horas 96 2 horas 99 1 hora 102 30 minutos 105 15 minutos

Efectos del ruido

Impactos en la salud.Antes de entrar directamente a los efectos del ruido en la salud debemos conocer órgano que nos permite escuchar.

Importancia del oído El oído es el órgano par de muy compleja estructura que percibe el sonido y permite el registro de las vibraciones del aire que se constituyen en ondas sonoras, pero no solo nos ayuda a escuchar. Cada oído se divide en las siguientes tres partes: el oído externo, medio e interno.

El oído externo capta los sonidos del exterior y sirve de canal para transmitir dichos sonidos al oído medio que transforma la energía de las ondas sonoras en vibraciones internas de la estructura ósea media; luego, dichas vibraciones, se convierten en ondas comprimidas que pasan al oído interno que transforma la energía de las ondas comprimidas en impulsos nerviosos, para que puedan ser transmitidos al cerebro.

Cuenta con tres funciones importantes:

1. Equilibrio 2. Recarga corporal 3. La Audición

Efectos en el individuo

Malestar: molestia. Quizá este es el efecto más común del ruido sobre las personas y la causa inmediata de la mayor parte de las quejas si es que no se ha acostumbrado. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresión, desamparo, ansiedad o rabia. Durante el día se suele experimentar malestar moderado a partir de los 50 dB(A), y fuerte a partir de los 55dB(A). En el periodo vespertino estas cifras disminuyen en 5 ó 10 decibelios.

Estrés. Es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante es nociva para la salud general del individuo.

Tinnitus o acúfenos: ruidos en el oído. Son aquellas sensaciones acústicas variadas que los pacientes comparan con diversos ruidos como: zumbidos, campanadas, agua que cae o ruidos de insectos; es común referirse al ruido como si retumbara la cabeza. Los ruidos pueden ser constantes o intermitentes y a menudo se acompañan de sordera.

Vértigo laberíntico (Vértigo de Menière): trastornos del equilibrio. Se mencionaba que una función de los oídos es la del equilibrio. El vértigo es la sensación de pérdida del equilibrio (mareos) que regularmente se acompañan de náuseas, vómitos, zumbidos o sordera. El vértigo puede aparecer en forma de ataques que duran días o semanas para luego desaparecer durante una temporada más o menos larga. La sensación de vértigo a veces es giratoria: todo da vueltas alrededor del enfermo o, si cierra los ojos, cree que el que gira es él mismo. Otras veces, es sólo sensación de inestabilidad, andar como si se estuviese borracho, sin poder remediarlo.

Sordera transitoria: cansancio auditivo. Se define como un descenso temporal de la capacidad auditiva donde no hay aún lesión. De este fenómeno es consciente cualquier persona que, por ejemplo, después de haber estado en una discoteca o concierto musical, sufre durante un rato dificultades para mantener una conversación y tiene la sensación de tener los oídos tapados. La recuperación es normalmente casi completa al cabo de dos horas y completa a las 16 horas de finalizar el ruido si se permanece en un estado de confort acústico menor de 50 dB(A) en el día o de 30 dB(A) durante el sueño.

Hipoacusia: sordera parcial. Esta incapacidad requiere una exposición alta en intensidad y duración del ruido o un cansancio prolongado que no permite la recuperación. La pérdida auditiva se estabiliza si el trabajador deja de estar en contacto con el ruido.

Una vez habido lesiones su sintomatología pasa por diferentes etapas:

Se presentan acúfenos al final del día Pérdida auditiva Repercusión en la comunicación

Sordera profesional: sordera permanente. La sordera profesional se considera como la alteración irreversible de la audición a consecuencia de la exposición prolongada a los ruidos altos durante la actividad laboral. Este es el mayor riesgo de los trabajadores que provoca invalidez cuando:

- se trabaja ocho horas diarias en un ambiente que excede los 80 dB(A), - los sonidos de corta duración rebasan los 110 dB(A) o - existe acumulación de fatiga auditiva sin tiempo suficiente de recuperación.

Comienza siempre el afectado con dificultad para conversar y el sujeto no suele advertir hasta que es demasiado tarde.

Hipertensión arterial En la mayoría de los enfermos, los síntomas aparecen lentamente, de tal forma que al principio es frecuente que no representen molestia alguna. Más adelante se manifiestan del siguiente modo: tendencia a padecer de dolores de cabeza, disminución de la actividad corporal con tendencia al cansancio, tendencia a la dificultad para respirar (disnea), así como presenciar de palpitaciones, trastornos del sueño, en estados avanzados, molestias cardiacas en el sentido de angina de pecho, así como insuficiencia cardiaca crónica.

Trastornos psicofísicos Estos disturbios pueden ser ansiedad, manía, depresión, irritabilidad, náuseas, dolor de cabeza (jaquecas), inestabilidad emocional (neurosis) y mental (psicosis) en personas predispuestas a ello.

Muerte El ruido nos puede matar. La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB y dolorosa alrededor de los 120-130 dB. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB. A 25 metros del despegue de un avión, se pueden romper los tímpanos de los oyentes.

Impactos en la sociedad

Accidentes de tránsito A causa de los efectos de la salud, principalmente el estrés o el volumen alto del estéreo, provoca falta de concentración que terminan en accidentes de circulación.

Accidentes en el trabajo Existe un aumento en los accidentes de trabajo, el rendimiento no es el mismo y puede interferir en el desarrollo de las labores, principalmente las que requieren gran atención o de gran complejidad. El trabajador puede llegar a acostumbrarse sin que disminuya su

rendimiento pero afectará la realización de la tarea, apareciendo errores y disminuyendo la calidad y cantidad de sus funciones.

Disfonía disfuncional Se obliga al trabajador en este ambiente a utilizar una intensidad vocal alta, desarrollando un sobreesfuerzo vocal.

Rendimiento escolar El ruido influye en la pérdida de atención y concentración, llevando a cabo la disminución del rendimiento intelectual. Produce interferencia con las actividades mentales, estado de irritación y origen de fatiga.

Impactos en la economía

Productividad laboral El trabajador al no estar en condiciones favorables, puede disminuir su rendimiento, calidad operacional y cometer más errores lo cual repercutirá directamente en la productividad de la empresa.

Valor de la vivienda El ruido no solamente disminuye el valor de una vivienda sino reduce el de toda su comunidad, municipio o zona en la que se encuentra. Tener un hogar silencioso tiene sus costos a corto plazo si se piensa invertir en una insonoración, tema que se aclarará en el tercer capítulo, sin embargo, los beneficios a largo plazo valen la pena para vivir de forma más tranquila y manteniendo una mayor calidad de vida.

Disminución del turismo Mientras mayor sea la contaminación sonora en una ciudad o localidad muestra un parámetro de falta de normas o incumplimiento de ellas lo cual proporciona inseguridad y a su vez menores ingresos de turistas.

Abandono de las ciudades Es cierto que la tendencia en las ciudades de gran población suele aumentar, sin embargo, existe un gran número de habitantes que busca alejarse de la ciudad y vivir con mayor tranquilidad en las provincias.

No es casualidad que los países y regiones menos desarrolladas sean también los más ruidosos.

Impactos en el medio ambiente

La reacción de todos los animales ante el ruido explosivo sería huir, esconderse o enfrentar agresivamente la situación. Producen secreción de adrenalina ante cualquier señal de peligro que son comportamientos por estrés o miedo.

Investigadores han dado resultados de algunos efectos de ruidos que se producen:

- cambios de las rutas migratorias - cambios en la nidificación de las aves - desplazamiento de muchas especies animales de sus hábitats - cambios en los sistemas de comunicación de los mamíferos - alejamiento de sus costumbres - cambio en la forma de reproducción - cambio de sus lugares preferentes para alimentar y - cambio de sus lugares preferentes para criar.

Medidas inmediatas

El tratamiento de todas sorderas por ruidos es muy difícil y no hay mejor forma de combatirlo más que prevenirlo. Mientras más rápido se conozca el daño mucho mejor.

Autoevaluación El primer paso a seguir es una autoevaluación del riesgo. Consiste en la identificación de las mayores fuentes de ruido en el día, el tiempo de permanencia y la medición del nivel de intensidad del ruido para conocer las condiciones en las que se encuentra.

Audiometría Es recomendable visitar al otorrinolaringólogo o al audiólogo y realizarse una audiometría la cual determina el umbral auditivo para tonos puros, tanto por vía aérea como por vía ósea. Sus objetivos son: - Evaluar la audición de las personas - Detectar, lo antes posible, el deterioro del umbral auditivo - Detectar otras alteraciones en la audición no causadas por el ruido - Informar al individuo medidas de prevención auditiva - Brindarle seguimiento al tratamiento El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB, por ejemplo bares o discoteca ruidosa. Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares ) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

La Ciudad de México tiene la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con la misión de defender el derecho de los habitantes del Distrito Federal, a disfrutar de un ambiente sano y un territorio ordenado para su adecuado desarrollo salud y bienestar. Desde el año 2002 hasta el primero de julio del 2008 se llevó un registro de denuncias ciudadanos en la Ciudad de México referentes a problemas del medio ambiente. Se iniciaron 4,969 investigaciones del cual el ruido ocupó el 22.43% siendo el segundo mayor porcentaje de quejas, más allá de temas como contaminación de aire, agua o residuos. El gran número de denuncias indica la poca atención de las autoridades para combatir este contaminante.

co Limites según la normaHorario/ Norma FEDERAL DISTRITO FEDERAL NOM-081-

SEMARNAT-1994 NADF- 005-AMBT-2006 6:00 a 20:00 h 68 dB(A) 65 dB(A) 20:00 a 6:00 h 65 dB(A) 62 dB(A)

Tabla de aeronaves con los más altos niveles de decibeles en aerolíneas mexicanas Despegue Aterrizaje 1 B-737-200 88 92 2 B-767-200 ER 82.3 91.3 3 B-737-300 78.2 90.4 4 B-767-300 ER 82.6 90.3 5 B-777-200 ER 78.2 90

El valor máximo estimado de despegue es de 88 dB(A) mientras que el de aterrizaje es de 92 dB(A). Por lo tanto se cree que el valor máximo de ruido de las aeronaves a la que se encuentra la comunidad más afectada puede ser de 92 dB(A), un valor sumamente crítico.

Mapa del AICM

Bibliografía.http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/8418/1/T2.116.pdfLey General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, México, Última reforma publicada DOF 16-05-2008 http://www.ruidos.org/Documentos/Efectos_ruido_salud.html http://www.tusalud.com.mx/site/viewa.asp?ida=74