¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL MILAGRO CHINO?portal.ugt.org/internacional/20051209chinainforme.pdf ·...

29
¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL MILAGRO CHINO? O cómo los trabajadores chinos pagan caro el auge económico de su país CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Transcript of ¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL MILAGRO CHINO?portal.ugt.org/internacional/20051209chinainforme.pdf ·...

¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL MILAGRO CHINO?O cómo los trabajadores chinos pagan caro el augeeconómico de su país

C O N F E D E R A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L D E O R G A N I Z A C I O N E S S I N D I C A L E S L I B R E S

Este informe representa una continuación del informe “Las trabajadoras y los trabajadores chinos y la OMC” publicado por la central sindical de Hong Kong,HKCTU, en junio de 2004. Mientras que el primer informe aportaba datos sobre lascondiciones de trabajo en China, éste analiza la dimensión económica del mito delpretendido milagro de la economía china.

Cualquier comentario o pregunta en relación con este nuevo informe pueden remitirse a Kristian Weise, a la dirección : [email protected]_LA CIOSL: QUE ES, QUE HACE...

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) se creó en 1949 y cuenta con 234 organizaciones afiliadas en 154 países y territorios en los cinco continentes con 145 millones de efectivos, de los que el 40% son mujeres.

Tiene tres grandes organizaciones regionales, la ORAP para Asia y el Pacífico, la ORAF para África y la ORITpara las Américas. Asimismo mantiene estrechos vínculos con la Confederación Europea de Sindicatos (CES)(que incluye a todas las afiliadas europeas de la CIOSL) y con los Federaciones sindicales internacionalesque congregan a los sindicatos nacionales de una profesión o industria particular a nivel internacional.

La CIOSL es una confederación de centrales sindicales nacionales, cada una de las cuales agrupa los sindicatos en su país. La afiliación está abierta a las organizaciones sindicales bona fide, independientes de toda influencia y con una estructura democrática.

LA CIOSL ORGANIZA Y DIRIGE CAMPAÑAS EN TEMAS TALES COMO:• Respeto y defensa de los sindicatos y de los derechos de los trabajadores • Erradicación del trabajo forzoso y del trabajo infantiL • Promoción de los derechos de igualdad para las trabajadoras • Medio ambiente • Programas de educación para sindicalistas en todas partes del mundo • Promoción de la organización de trabajadores y trabajadoras jóvenes • Envío de misiones para investigar la situación sindical en distintos países._CIOSL — 5 Boulevard du Roi Albert II, Bte 1 — 1210 Bruselas — BélgicaTel : +32 2 224 0211 — Fax : +32 2 201 5815 — Correo electrónico: [email protected]

_Copyright, Diciembre de 2005 CIOSL — Foto : © GAMMA

C O N F E D E R A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L D E O R G A N I Z A C I O N E S S I N D I C A L E S L I B R E S

Cover_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:06 Page 1

¿ QUI

ÉN S

E BE

NEFI

CIA

DEL

MIL

AGRO

CHI

NO?

O có

mo

los

trab

ajad

ores

chi

nos

paga

nca

ro e

l aug

e ec

onóm

ico

de s

u pa

ís

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 1

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 2

RESU

MEN

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 3

La transición de China de una economía improductiva basada en laagricultura a una gran potencia industrial se ha denominado el “milagrochino”. El crecimiento se ha disparado, las exportaciones se han ido paraarriba y los ingresos han aumentado de manera importante: un milagropara algunos, pero no para todos. Aun cuando los índices de crecimientode China han alcanzado altos niveles, la desigualdad ha aumentadotambién a la par. Si bien sus exportaciones alcanzan cimas importantes,sus condiciones de trabajo tocan fondo. Asimismo, mientras losinversores extranjeros se agolpan a las fronteras del país, millones detrabajadores y trabajadoras engrosan las filas de los que acaban dequedarse sin empleo. El “milagro” chino está costando un precio muyalto: explotación y represión a la mayor escala posible. Además, es unprecio que está pagando la gran mayoría de todos aquellos y aquellas alos que se supone que debería beneficiar: los trabajadores y loscampesinos que componen la gran mayoría de la población del país. Paraellos, nunca ha habido milagro.

Un fenómeno económico...

Por la mayoría de los indicadores económicos, el desarrollo deChina durante el último par de décadas ha sido un éxitoexcepcional. El crecimiento tuvo una media del 9,5% durante lospasados veinte años y se espera que continúe a ese ritmo poralgún tiempo. El tamaño de su economía ahora excede el devarios países europeos importantes. En el plazo de cinco años,puede que solamente sea superado por otras tres economías enel mundo. Las exportaciones han sido el motor principal de estedesarrollo. Así, en un cuarto de siglo, China se ha convertido enuna nación comercial muy importante. Sus exportaciones pasaronde casi 2 mil millones de dólares estadounidenses a finales de ladécada de 1970 a 600 mil millones de dólares en 2004. Hanaumentado mucho más rápidamente que todo el comerciomundial: al ritmo actual, China podría convertirse en elexportador más importante del mundo para principios de la

RESU

MEN

4

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 4

próxima década. En el ámbito de la inversión extranjera directa(IED), China también bate la mayoría de los récords. De 1983 a2002 las entradas totales acumuladas por concepto de IED seelevaron de 1,8 mil millones de dólares a 446,3 mil millones dedólares. La tasa casi nula de PIB a principios de la década de losaños 1980 a casi un 5% a finales de la década de los años 1990.Así, para mayo de 2000, los inversores extranjeros procedentesde más de 180 países habían establecido en China 349.537empresas.

… ¿pero cuál milagro?

En general, China ha protagonizado una de las transformacioneseconómicas más constantes y rápidas de los últimos 50 años. Sinembargo, el éxito económico de China, a pesar de su velocidad,fuerza e impacto sostenido en el resto del mundo, no carece deprecedentes. Las experiencias anteriores de Japón y laseconomías recientemente industrializadas de Asia fueronsimilares en lo que se refiere al índice de crecimiento de laexportación y una parte creciente del volumen de exportación aescala mundial. De hecho, según algunos indicadores, laexperiencia de China es menos espectacular que la de Japón yCorea del Sur durante su período de industrialización eintegración en la economía mundial. Aun cuando lasexportaciones de China aumentaron en promedio un 11,9%anual de 1978 a 2002, las exportaciones de Japón crecieron un14,2% de 1954 a 1981 y las de Corea del Sur un 21.5%anualmente de 1960 a 1995. Por otra parte, a pesar de todo loque se dice sobre la influencia de China en el déficit comercialde los EE.UU., China está muy lejos de tener el mismo poder depenetración que tuvo antes Japón en el mercado estadounidense.China representa actualmente el 11% de las importacionesestadounidenses cuando, en 1986, Japón alcanzó el 22% eneste ámbito.

RESU

MEN

5

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 5

No obstante, la transformación de China es un verdaderofenómeno económico, que ha tenido consecuencias positivas. Haprocurado mayores ingresos para algunos, y ha reducidosustancialmente la absoluta pobreza en la que vivían otros. Larenta nacional se ha duplicado cada 8 años y, según algunos, másde la mitad de la reducción de la pobreza absoluta en el mundoentre 1980 y 2000 ha tenido lugar en China. Cabe observar quesi bien entre 200 y 400 millones de personas en China han podido escapar a esta pobreza percibiendo 1 dólarestadounidense al día, un logro en sí mismo, alrededor de 250millones de personas, el 16,6% de su población, todavía vive conmenos de esa cantidad y cerca de 700 millones de personas, el 47% de la población, vive con menos de 2 dólaresestadounidenses al día.

Existen otras cuestiones de central importancia, donde elfenómeno económico chino está lejos de ser milagroso. Ladesigualdad aumenta de una manera más drástica que en ningúnotro país, y ahora China se sitúa entre los países con mayordesigualdad. El país puede detentar por sí solo el número máselevado de trabajadores/as industriales sin empleo,especialmente entre los de mayor edad, que todo el resto delmundo en su conjunto. En 2004, según las cifras oficiales quesuelen estar por debajo de la realidad, los accidentes laboralesmataron a más de 15.000 personas. Por otra parte, el éxito de lasexportaciones de China se debe a las industrias que pagansalarios anormalmente bajos a un gran número de trabajadores ytrabajadoras, a los que se reprime para privarlos de todo mediode negociación colectiva para conseguir unos mejores.

Además, el futuro no parece ofrecer la perspectiva de épocasmejores para la mayoría de los trabajadores/as, los campesinos ylos migrantes internos de China. Se prevé que más de trescuartas partes de los hogares rurales, con mucho todavía la granmayoría de la población, saldrán perdiendo con la reciente

RESU

MEN

6

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 6

adhesión del país a la OMC. Deberán crearse hasta 300 millonesde nuevos puestos de trabajo en la próxima década para absorbera los millones de desempleados, migrantes y a los que acaban deincorporarse a la población activa. Aun los más optimistas loconsideran casi imposible. Para los afortunados que tienen unempleo, las condiciones de trabajo y los salarios descenderándebido a estas presiones internas combinadas con la caída de losprecios de exportación y una moneda que se espera seguirá suconsolidación. Estos elementos ejercerán aún más presión sobelos trabajadores/as chinos, que carecen de una organizaciónsindical capaz de representarlos y conseguir mejoras en su favor,así como de la posibilidad de votar para cambiar su gobierno através de las urnas. Pregúnteles si el milagro les beneficia enalgo…

La entrada a la OMC, un acelerador de la mutación económica china

El fenómeno económico de China ha sido producido por loscambios en la política económica del país que se iniciaron en elsector agrícola en 1978, para luego extenderse a la industria y agrandes secciones del sector de servicios con diferente alcance.Poco a poco se dio rienda suelta a las fuerzas del mercado y sesuprimió la tradicional regulación de precios en lo esencial parael año 2000. Aun cuando los controles de precios fueronsuprimidos, se puso en vigor una reglamentación que por primeravez permitió a los particulares ser propietarios de empresas, sehicieron cumplir varias leyes sobre la competencia. Asimismo, lasinversiones extranjeras directas primero se permitieron y luego sefomentaron, se redujeron los aranceles y acabó aboliéndose elmonopolio estatal de la exportación comercial.

Cuando China se incorporó a la OMC en 2001, la explosión deproductos “hecho en China” en los mercados de todo el mundo

RESU

MEN

7

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 7

ya estaba en su apogeo y ya se habían producido los cambios másprofundos en el país. Todo parece indicar que la adhesión deChina a la OMC ha sido un medio para alcanzar metas másambiciosas. En primer lugar, que la OMC acelere el proceso demutación facilitando el proceso de reformas interiores. Ensegundo, esta nueva identidad facilitaría el surgimiento de Chinacomo una nación comercial de primer orden y evitaría lastensiones comerciales experimentadas, en otra época, con laaparición de otras potencias comerciales. La primera meta parecehaberse basado en la convicción de los altos dirigentes chinos enel poder en la década de los años 1980, de que la difíciltransición del país a una economía de mercado no debíadetenerse a medio camino. La adhesión a la OMC permitiría irtodavía más lejos y haría cumplir las reformas necesarias, perodifíciles, todavía pendientes.

La entrada de China a la OMC fue la culminación de un procesode quince años de reformas, un acontecimiento simbólico y elapogeo político de dos décadas de reformas. Por tanto, sutransformación económica y su adhesión a la OMC no debenverse independientemente, aunque los indicios de las primerasya pueden rastrearse más de veinte años antes de la culminaciónde las últimas. Las consecuencias sociales de las reformaseconómicas de China no son una consecuencia de la adhesión ala OMC, dado que ya se manifestaban en gran parte desde antes.Sien embargo, es obvio que la entrada a la OMC acentuóindirectamente estas consecuencias sociales. Aunque lasreformas de China se llevaron a cabo independientemente de unaposible incorporación a la OMC, la posibilidad de entrar en esteorganismo se convirtió en un elemento central de latransformación del país en pos del éxito económico.

RESU

MEN

8

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 8

El “camino falso” de China hacia la competitividad mundial

En general, cuando los países emprenden la ruta de las reformaseconómicas destinadas a incrementar la competitividad con el finde crear crecimiento y prosperidad, pueden tomar ya sea un“camino del éxito” o un “camino falso”. A través del “camino deléxito” la competitividad se basa en la calidad de lainfraestructura, los servicios públicos, el medio ambiente, lossistemas de previsión social, la mano de obra, los mercados detrabajo, la tecnología y la innovación, así como sindicatos libresde los trabajadores y trabajadoras que pueden representar ypromover sus puntos de vista. El “camino falso”, por su parte, sebasa en el desmantelamiento del sector público, la explotacióndel medio ambiente, el abandono de la previsión social, laexplotación de los trabajadores/as, introduciendo la flexibilidad acosta de la seguridad, reduciendo constantemente los precios,disminuyendo los costos laborales y suprimiendo los sindicatos.El “camino del éxito” aporta un valor añadido significativo a todoel proceso de producción, el “camino falso” solamente un valorañadido estrictamente mínimo.

China domina este último, el “camino falso”. Su imagen de“primer fabricante mundial” no se debe a la buena calidad de suproducción, sino a que el país produce a bajo pecio, a la vez queofrece un entorno y una moneda relativamente estables y unamano de obra industrial fiable, dócil y eficaz. Naturalmente, estasituación es posible gracias a la disciplina de hierro que imponeel gobierno y la ausencia de verdaderas organizacionessindicales. China está haciéndose del control de los mercadosmundiales de exportación, pero no está sacando muchosbeneficios de éste. La mayoría de las importaciones de China sonproductos semiacabados que deben ser transformados por unaempresa extranjera, o un subcontratista local. El valor añadido en

RESU

MEN

9

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 9

China a menudo es más que modesto, consiste principalmente enlos bajos salarios que se pagan a los trabajadores/as locales.

Cuando empresas tales como Nokia y Motorola pidieron a BYD, elfabricante más importante del mundo de baterías para teléfonosmóviles, que recortara los precios, se deshizo de sus robots yotras máquinas de su cadena de montaje y las substituyó por unejército de trabajadores/as chinos. La empresa acostumbrada aproducir sus baterías en plantas altamente automatizadas,sencillamente se dio cuenta de que podría reducir radicalmentesus precios pagando sueldos chinos en lugar de máquinasestadounidenses o japonesas. Del mismo modo, en VolkswagenShangai (VW) todavía se fabrican coches a la manera en que sehacía en la Alemania de la década de los años 1970, quedependía esencialmente del trabajo manual. Ahora que losminoristas y los consumidores de todo el planeta aprecian “losprecios chinos”, nadie espera que los chinos sean capaces deaumentarlos. Al contrario, los compradores tanto del mercado alpor mayor como al detalle piden más reducciones. Como señalaSurely Huang, un ingeniero de la fábrica, al hablar de los equiposestereofónicos producidos para el mercado estadounidense: “El beneficio es realmente mínimo. Tenemos que recortarconstantemente los costos para satisfacer a Wal-Mart”

Aun cuando son esencialmente los minoristas extranjeros los queexigen precios bajos, pocos costos y mayor rendimiento de partede los productores chinos, y éstos transfieren esta presión sobresus trabajadores/as, es el gobierno chino el que ha permitido y hafacilitado la carrera hacia abajo. Es el gobierno el que haantepuesto los beneficios, el crecimiento y la forma más simplede desarrollo económico a las personas, el progreso social y ladignidad humana. De este modo, es éste el que ha vendido losintereses de muchos a favor de unos pocos.

El cambio más profundo de los rasgos característicos de laindustria china durante las reformas ha sido la reestructuración

RESU

MEN

10

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 10

de empresas estatales y la creación de nuevas empresas privadas,sobre todo en las numerosas Zonas Económicas Especiales delpaís, donde los impuestos son bajos y los trabajadores/as carecende toda protección. Desde 1995, el número de empresas bajo control estatal se ha reducido a la mitad, de 300.000 a150.000, provocando el despido de 59 millones de personas, el42,5% empleados en estas empresas, según las nuevas cifras dela OIT. Durante el mismo período, el empleo en las empresasprivadas emergentes aumentó solamente 16 millones de puestosde trabajo, reduciendo así el número de personas empleadas enla economía formal a 43 millones.

La privatización de la economía china se ha acompañado de unacorrupción y venta de activos a inmensa escala por parte de losfuncionarios públicos, provocando naturalmente la resistencia dela mayoría de los trabajadores/as. Muchas empresas estatales hansido declaradas en bancarrota, se liquida a sus empleados y sevenden sus activos a precios de saldo sólo para luego reapareceren manos privadas, empleando a los trabajadores/as concontratos menos ventajosos, reduciendo los días de vacaciones,los derechos de protección social y los salarios. No sorprende,pues, que muchos se sientan como Yong Quan, que escribe deincógnito en un foro de la Red china: “En resumidas cuentas, lasreformas no han hecho sino transferir cincuenta años de capitaly activos nacionales acumulados a una minúscula minoría quequería enriquecerse rápidamente.” Lamentablemente para lostrabajadores y trabajadoras que padecen esta situación, elsindicato oficial del país, ACFTU, ha sido ineficaz para defendersu posición cuando las fábricas estatales han cerrado suspuertas, o protegerlos contra los nuevos empleadores privados.

Desde 1980, los inversores extranjeros han instalado en Chinacasi medio millón de empresas. Sin embargo, sólo unos pocoshan dado trabajo decente a sus trabajadores/as en lo querespecta a salarios, horario de trabajo, entorno laboral, seguridad

RESU

MEN

11

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 11

social, o seguro de salud y seguridad, ni hablar de derechossindicales. La gran mayoría, por no decir todas, explota y abusade sus trabajadores y trabajadoras de manera dramática. De estemodo, aquellos que fabrican toda una gama de productos para losconsumidores del mundo entero, desde camisetas hasta lectoresde DVD, a menudo tienen semanas de trabajo de 60-70 horas,viven hacinados en dormitorios con 8-16 personas, ganan menosde un salario mínimo que es tan bajo como 44 dólaresestadounidenses mensuales y que tienen el desempleo comoúnica perspectiva en caso de accidente de trabajo, unaperspectiva lamentablemente demasiado frecuente debido a quelas fábricas suelen estar muy lejos de satisfacer ni los requisitosmínimos de seguridad. Lo peor, es que lo hacen con la bendiciónde las autoridades chinas que les niegan toda oportunidad de obtener mejores condiciones a través de sindicatosindependientes, convenios colectivos, o la libertad de participaren conflictos laborales, tales como las huelgas, sin el miedo a sercastigados por sus empleadores o las autoridades.

Déficit de empleo en la fábrica más grande del mundo

Quizás el hecho más difícil de comprender acerca del ascensoeconómico de China y su surgimiento como cantera de mano deobra intensiva, fabricante de primer orden de productos para elmundo entero es que, en términos netos, apenas ha creadonuevos puestos de trabajo. Como en muchos paísesindustrializados, aunque por razones totalmente distintas, elcrecimiento en China no ha conllevado una gran creación deempleo. Según estimaciones del Banco Mundial, en los años1980, cuando el desarrollo económico de China era del 9,3%anual, el crecimiento neto del empleo fue solamente de más omenos un 3% anual. En los años 1990, cuando el desarrollo

RESU

MEN

12

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 12

económico ascendía al 10,4% anual, el crecimiento neto del empleo era tan bajo como el 1,1% por año. La explicaciónha de encontrarse en la combinación de la crecienteproductividad y los despidos masivos en los sectorescontrolados por el Estado.

La ironía es que a medida que la ansiedad de la opiniónpública de Europa y Norteamérica va en aumento debido a losmillones de puestos de trabajo perdidos en beneficio deChina, cada año desaparecen precisamente de China decenasde millones de empleos. Así, entre 1996 y 2001, el númerode los trabajadores/as de las ciudades y sus alrededores conempleo formal descendió de 149 millones a 108 millones,una reducción neta de 41 millones, o el 28%. Asimismo, lacalidad global de los puestos de trabajo ha disminuido en elmismo período, ya que el crecimiento más importante se hadado en el empleo informal y el empleo por cuenta propia,grupo que ascendió a 13,3 millones, un aumento del 57%, enlas zonas urbanas.

Habida cuenta que la población de China ha aumentado demanera importante y gran cantidad de personas se hanincorporado el mercado de trabajo en el curso de las dosdécadas anteriores con poca creación de empleo, ahora el paístiene un importante problema de desempleo. Aun cuando elgobierno y sus funcionarios guardan en secreto gran cantidadde las estadísticas sobre el desempleo y por lo general intentarestar importancia a su alcance, los analistas y lasinstituciones internacionales comparten ampliamente elpunto de vista de que la tasa efectiva de desempleo essuperior al 10% a nivel nacional y hasta del 12% en las zonasurbanas. Por tanto, un número cada vez mayor detrabajadores/as despedidos se convierten en desempleadospermanentes, ya que sus posibilidades de volver a encontrarun empleo se ven mermadas por la oferta cada vez más

RESU

MEN

13

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 13

sobreabundante de mano de obra del país. Según un estudio delGobierno durante el primer semestre de 2001, de los 7,69millones de trabajadores/as despedidos, sólo 790 milconsiguieron encontrar un nuevo empleo, una tasa derecolocación que apenas alcanza el 10%. La situación no hamejorado desde entonces.

En resumen, al mismo tiempo que cada vez se atribuye más eltérmino de “milagro” a la economía china, la media de su calidadde empleo ha disminuido, el desempleo se plantea como unproblema muy serio y la participación de la mano de obra hacaído en picada debido al creciente desaliento de los solicitantesde empleo que no han encontrado trabajo.

Ni estabilidad, ni seguridad

Antes de que China se pusiera en ruta hacia el capitalismo decasino, donde “hacerse rico rápidamente” se convirtió en el lemaprincipal del gobierno y donde son muy pocos los privilegiadosque pueden llevarse el bote, varios aspectos de las condicionesde vida en China eran relativamente estables. Los empleos en lasempresas estatales (EE) eran seguros. Los salarios eran bajos,pero el acceso a la asistencia médica, la vivienda, la educación,la licencia por maternidad, las indemnizaciones en caso dedespido o enfermedad estaba incluido con la finalidad degarantizar la estabilidad entre la mano de obra del país. Las EEdesempeñaban un papel de múltiples facetas, entre las que seincluía la acumulación de capital y la estabilidad social así comola protección del empleo y la previsión social. La competenciaocupaba un segundo plano en el desarrollo. Hoy día, las EE quetodavía existen se dedican a la tarea de la acumulación de capitalen un entorno donde la competitividad lo domina todo y losbeneficios es el motor principal de la actividad económica. Así,

RESU

MEN

14

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 14

los trabajadores/as de las EE se enfrentan a la elección entreaceptar reducciones en su remuneración, en las condiciones y laprevisión social, o ser reemplazados por trabajadores/asmigrantes procedentes de otra región del país.

Aun cuando su economía ha avanzado, el sistema social de Chinase ha deteriorado. Antes de las reformas existía un conceptogeneral del Estado providencia que garantizaba un sistema deseguridad social, pero que ahora está siendo sustituido por unsistema de retención en la fuente, que transfiere laresponsabilidad del Estado al trabajador/a en lo individual.Debido a este sistema, mucha gente se queda sin cobertura. Notiene ingresos formales y, por tanto, sencillamente ningunaposibilidad de entrar en ningún sistema de previsión socialbasado en la actividad laboral. La mayoría de los residentesrurales, migrantes en su mayoría así como el creciente número detrabajadores/as sin empleo formal y los que tienen contratos acorto plazo pertenecen a este grupo. Además, aquellos que tienenderecho a las prestaciones del antiguo sistema tienen que hacerfrente a los mismos problemas. Los trabajadores/as despedidosde las EE que no encuentran otro empleo tienen dificultades pararegistrarse como desempleados y los jubilados tienen que lucharpara obtener su pensión, a menudo viéndose obligados a aceptarempleos informales después de su jubilación oficial.

Creciente desigualdad

La transformación de China no sólo ha traído consigo un rápidodesarrollo económico y un creciente comercio internacional, sinotambién una fuerte deterioración del sistema de distribución delos ingresos. Algunos grupos se han hecho ricos, muchos semantienen igual y otros son aun más pobres ahora. Así, ladesigualdad de la renta en las zonas urbanas, de acuerdo con lasmediciones del “coeficiente Gini”, ha aumentado a partir de un

RESU

MEN

15

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 15

0,23 en 1990 a un 0,32 en 2001 y en las zonas rurales haaumentado del 0,31 al 0,36 durante el mismo período. Auncuando este nivel de desigualdad no el más alto entre laseconomías en desarrollo, ya que, por ejemplo, Brasil y Malasiatienen cifras todavía más altas, su aumento tan rápido esexcepcional y bastante inquietante, ya que la historia demuestraque las brechas como esta tienden a hacerse mayores.

Las disparidades en el interior de las regiones y las ciudades sonuna cosa, otra es que aumenten las diferencias entre ellas. EnChina, además, estas últimas son todavía más pronunciadas,como en las regiones costeras del país, que se perfilan comopolos económicos urbanizados muy importantes, mientras que lasregiones interiores siguen siendo utilizadas esencialmente comotierras agrícolas y generan numerosos migrantes en busca deempleo. De ahí que la proporción de los ingresos urbanos enrelación con los rurales oscilara del 2,2 en 1990 a 3,1 en 2002,lo que significa que los ingresos en el sector rural representansólo una tercera parte de los ingresos en las ciudades. Esta esuna diferencia enorme con respecto a las normas internacionales.Si se mide en comparación con las zonas más ricas del país, ladiferencia puede multiplicarse por diez. Aun cuando se estimaque el PIB per cápita en las zonas rurales es de 350 dólaresestadounidenses por año (bastante por debajo de los ingresosrurales per cápita en la mayoría de los países de América Latina),en Shangai asciende a 4500 dólares. Las consecuencias de lapobreza rural que revelan estas diferencias no son difíciles dedefinir: en 35 zonas rurales y pobres recientemente estudiadasen el marco de un proyecto del Banco Mundial, 4 de cada 10niños/as entre 7 y 15 años de edad no han recibido ningunaescolarización.

El aumento de las desigualdades en China no es un meroproblema de justicia social, sino que plantea un reto más amplioque atañe la reducción de la pobreza, continuar con el

RESU

MEN

16

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 16

crecimiento económico y la estabilidad del país. La historiareciente pone de manifiesto que las provincias chinas queinauguraron el período de reformas con una desigualdadrelativamente alta se han visto doblemente desaventajadas:tuvieron un crecimiento menos importante y las poblacionesmás pobres obtuvieron menos beneficios de este crecimiento.Por tanto, el aumento de las desigualdades muy bien podríaponer un serio freno al ritmo actual de China para reducir lapobreza y al futuro crecimiento del país. Además, Chinaaborda una etapa de su desarrollo en el que la pobreza relativapodría surgir como un motivo de preocupación másimportante que antes, en la medida en que las crecientesdesigualdades fomentan un mayor descontento y agitaciónsociales.

Perspectivas sombrías para el futuro

Realmente optimistas, los partidarios de las políticasneoliberales y la economía neoclásica piensan que el futuropodría ser mejor para los trabajadores/as y los campesinos/aschinos. Creen que el costo humano y social de latransformación del país no son nada más que los efectostemporales que experimentan todas las economías que han experimentado reformas estructurales. Finalmente,consideran que la degradación de las condiciones de trabajo,el desempleo generalizado y la persistencia de la pobreza noson sino características que conlleva todo período detransición. Lamentablemente, se equivocan. Está claro quelas condiciones de trabajo en China se verán sometidas apresiones cada vez más fuertes en un futuro inmediato, que elreto que plantea hoy el empleo es sólo la punta visible deliceberg y la aplicación de todas las obligaciones vinculadas alestatuto de miembro de la OMC harán disminuir los ingresosde la mayor parte de la población china.

RESU

MEN

17

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 17

Los salarios y las condiciones de trabajo serán objeto, en primerlugar, de fuertes presiones ocasionadas por factores externos.Como se menciona antes, los precios de los bienes que exportaChina disminuyen, mientras que los precios de los que importaaumentan, especialmente el petróleo y otras materias primasutilizadas en el proceso de producción. Este desequilibriosignifica que los trabajadores y trabajadoras chinos deberánproducir siempre a menor costo, pese al hecho de que los preciosde las materias primas estén en aumento. Además,constantemente se pide al gobierno que revalúe la moneda delpaís, el yuan, lo que hizo en un 2% en julio de 2005, y quedebería hacer de nuevo, un 10%, en el plazo de dos años, unmovimiento que naturalmente encarece los artículos chinos en elextranjero. El aumento de la productividad podría ayudar amantener los precios competitivos, pero un mayor número dehoras extraordinarias, la reducción de los salarios y de todas lasventajas consideradas como superfluas, tales como las medidasde seguridad, los seguros y otras prestaciones, también formaránsin duda alguna parte de la receta.

Aun los trabajadores/as activos en los sectores cuya productividadestá en aumento y que, por tanto, podrían esperar beneficiarse desalarios más altos, verán sus ingresos aumentar de manerarelativamente más lenta que en países democráticos con unasituación comparable. Esta situación se explica, en particular,por la ausencia en China de un verdadero movimiento sindicalque pudiera ejercer presión sobre los empleadores para querestituyan a los trabajadores/as una parte equitativa de sucontribución al aumento de la producción.

Los retos internos podrían alcanzar una escala todavía mayor.Irónicamente, es el mismo rasgo que hace de China tanferozmente competitiva en el mercado internacional lo queconstituye la mayor amenaza para su crecimiento continuo y sus

RESU

MEN

18

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 18

ambiciones de desarrollo sostenible: su inmensa población yabundante mano de obra. Aun cuando China pase de unaeconomía basada en la agricultura a una sociedad industrial ypronto a una de servicios, está ante el reto saber cómo emplear,de manera productiva, su mano de obra de alrededor 800millones de personas, de hecho, el 25% de la población mundial.La cuestión que se plantea más concretamente consiste en sabercómo absorber o volver a dar un puesto de trabajo a los millonesde trabajadores/as despedidos o migrantes procedentes de laszonas rurales.

En total, se calcula que en la próxima década, China deberá crearde 100 a 300 millones de nuevos empleos, o como lo expresórecientemente un responsable del Consejo de Estado, el gobiernochino: “Tenemos que crear 20 millones de nuevos empleos cadaaño”. Lo que no es tarea fácil, ni siquiera para China. Aunque enlos 5 últimos años, el país ha obtenido importantes éxitos endistintos sectores industriales nuevos, sobre todo en productos dealta tecnología y en las tecnologías de la información y lacomunicación, y reestructuró la base económica de sus ciudadescosteras mediante su enfoque de zonas económicas especiales,la capacidad de estas nuevas industrias para crear el empleo eslimitada. A finales de la década de 1990, el empleo en los 53parques de alta tecnología ascendía solamente a 2,2 millones depersonas, pese a que varios parques habían experimentado uncrecimiento rápido y constante con ventas que subían un 50%cada año. En la próxima década, estos sectores de alta tecnologíay transformación avanzada no serán capaces de crear más de 20a 30 millones de nuevos empleos cada año. ¿Las consecuencias?Probablemente aún más desempleo y una espiral descendente delos salarios y las condiciones de trabajo en las industrias querequieren mano de obra intensiva. Como se recuerda a lostrabajadores/as en una frase escrita sobre el muro de una fábricaen el sur de China: “Si no trabajan duro hoy, tendrán muchasdificultades para encontrar un empleo mañana”.

RESU

MEN

19

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 19

No hay espejismos comerciales a la vista

Este combate para acceder al estatuto de miembro de la OMC noparece cambiar las tendencias que consisten en ejercer fuertespresiones sobre los trabajadores/as y en aumentar lasdesigualdades arriba definidas. Al contrario, aparece exacerbaresta evolución. Las investigaciones realizadas por el BancoMundial sugieren que aun cuando casi el 90% de los hogaresurbanos podrían sacar partido de la adhesión de China a la OMC,más de 3/4 de los hogares rurales saldrán perdiendo, y másconcretamente los hogares muy pobres del campo, queexperimentarán una fuerte reducción de su nivel de vida. Estapérdida que afectará a los hogares de las zonas rurales, los cualesconstituyen todavía los 2/3 de la población china, se debe a lacombinación de la caída de los salarios en el sector rural y delaumento de los precios de los principales bienes de consumo deesta población. Esta evolución en las zonas rurales,principalmente debido a la liberalización del sector agrícola,aumenta los incentivos para que esta población abandone sustierras en busca de trabajo en las ciudades. Por tanto, si les fueraposible, el estudio sugiere que 28 millones de trabajadores/asagrícolas dejarían su sector para encontrar un empleo en laindustria, un cambio que podría añadir una presiónsuplementaria a los salarios de los trabajadores/as no cualificadosen las zonas urbanas, reduciéndolos en consecuencia un 5%.

Este panorama significa que China deberá hacer frente a tiemposdifíciles para salir de la pobreza. En efecto, la historia muestraque, a pesar de los dramáticos cambios que ha experimentado elpaís, nunca se ha encontrado tan lejos de conseguirlo. Hubo undrástico descenso en la pobreza absoluta (según la definiciónchina) en los primeros años de la década de 1980, durante loscuales el porcentaje de la pobreza rural descendió del 76% (en1980) al 23% (en 1985), mientras que a finales de las décadasde 1980 y 1990 se observaron menos progresos en el mismo

RESU

MEN

20

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 20

ámbito. Sin embargo, la mayor parte de las reformas comercialesno tuvieron lugar a principios de la década de los años 1980,sino más tarde, en particular al extenderse el principio de zonaeconómica especial a todo el país en 1986, para acelerarse acontinuación a partir de la mitad de la década de 1990 a medidaque se aproximaba la adhesión de China a la OMC. La mayorparte de la liberalización del comercio chino ha tenido lugardespués del período en que la pobreza se había reducido muyrápidamente y en un momento en que la pobreza estabarelativamente estancada. En realidad, desde el punto de vistaestadístico, no hay una correlación especial entre el comercio yla pobreza, ni positiva, ni negativamente. Las explicaciones másplausibles del éxito de China en su lucha contra la pobrezapueden encontrarse en el papel desempeñado por las reformasagrarias que empezaron al final de la década de los años 1970,en el crecimiento agrícola que le siguió, así como la reducción delos impuestos a los agricultores y la estabilidad macroeconómica.

El impacto positivo del acceso a la OMC en la reducción de lapobreza en China todavía está por demostrarse; y podría alegarseque este acceso está bloqueando el antiguo proceso deerradicación de la extrema pobreza que estaba en curso: laincidencia de la pobreza extrema en las regiones rurales de Chinapasó de un 29,2% en 1990 a un 13,8% en 1996, pero se detuvoa continuación. En las ciudades chinas, pasó de un 2,5% en1990 a un 0,6% en 1996, pero, una vez más, se detuvo a estenivel. En el ámbito del empleo, se observa el mismo perfil: seconstata una clara mejora de las condiciones de empleo tanto enlas zonas rurales como urbanas de 1990 a 1996, mientras queen el siguiente período, es decir, de 1996 a 2002, lascondiciones de empleo en las zonas rurales siguen mejorando,pero las condiciones de las ciudades se deterioran de maneraimportante.

RESU

MEN

21

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 21

La liberalización no ha mostrado ser la panacea. En estecontexto, si la estrategia del Gobierno chino para proseguir elcrecimiento, crear empleo y reducir la pobreza se basa solamenteen la voluntad de conseguir una amplia parte del comerciomundial, corre el riesgo de fracasar.

Prevenir el descontento político y laagitación social en el trabajo

Los deseos del Gobierno chino distan mucho de ser siempreclaros: cuál es el objetivo principal de estos 25 años de reformasy cuál es su estrategia actual para el futuro. No obstante, lo quequeda claro es que las críticas hacia sus medidas y lasfrustraciones que induce están aumentando entre la sociedadchina. Esta situación se trasluce en las palabras de un disidenteanónimo que se expresa en la Red: “En ningún momento duranteeste período, nos hemos preguntado cuál es el motivo preciso porel que empezamos a poner estas reformas en marcha, niexaminado quién iba a beneficiarse del proceso. ¿Por quéreformamos nuestra sociedad y para qué? Estas son las preguntasmás urgentes a las que China debe responder hoy.” Dado que esprácticamente imposible formular públicamente este tipo deinterrogaciones y la gran mayoría de los chinos no disponen de lainformación para poder hacerlo, las protestas son esencialmentelocales (vinculadas a quejas precisas tales como la falta de pagode los salarios, el cierre de fábricas o la confiscación arbitraria detierras) y poco organizadas. Sumadas unas a otras, talesmanifestaciones podrían tener un impacto nacional, dado quedemuestran que el malestar social en China ha alcanzado nivelesrécord: el número de los denominados “incidentes de masas”,que incluyen ocupaciones de fábricas, motines, huelgas ymanifestaciones, sumaron 74.000 en 2004 y participaron 3,7millones de personas. En comparación, en 1994, hubo 10.000

RESU

MEN

22

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 22

incidentes de este tipo en los que participaron 730.000personas.

Afortunadamente para el Gobierno de Pekín, esta agitación socialtodavía no adquiere la forma de una crisis nacional. Losparticipantes en estos incidentes todavía están lejos de formar unmovimiento antigubernamental de alcance generalizado. Sinembargo, el Gobierno tiene presente el temor de que puedanhacerlo, lo que explica buen número de las políticas del partidocomunista chino. Sus responsables saben que esta tendenciaprotestaria es una amenaza latente, pero reprimida hasta ahora,a la estabilidad del país y a sus leyes. Por tanto, hacen todo loque está a su alcance para evitar toda forma de organización quepodría enfrentar directamente su poder a un movimiento sindicalindependiente.

El partido comunista chino sabe perfectamente que lostrabajadores y las trabajadoras, unificados a escala nacional,tienen el potencial de derribar gobiernos, especialmente cuandoéstos no han sido elegidos y son autocráticos. Basta mencionar alos altos responsables del partido la influencia del sindicatopolaco Solidarnosc en los cambios del país en la década de losaños 1980, para ver una ansiedad instintiva en sus ojos. Porende, los dirigentes están dispuestos a todo con tal de impedirque las manifestaciones de los trabajadores/as se propaguen másallá que su esfera local inmediata y generalmente evitan recurrira una abierta represión violenta con el fin de no provocarmovimientos de simpatía. Sin embargo, no se permiten tomarningún riesgo: los sindicatos independientes están prohibidos yse reprimen todas las tentativas para establecer organizacionesindependientes de los trabajadores/as, a veces de maneraviolenta. A menudo se detiene a los organizadores de estosgrupos de trabajadores/as o manifestantes. Algunos soncondenados a penas de prisión, oficialmente denominadas“reformas por el trabajo”, al cabo de juicios poco respetuosos de

RESU

MEN

23

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 23

los convenios internacionales. Otros son condenados a penas de“reeducación por el trabajo” o “rehabilitación por el trabajo”, unproceso administrativo, que va en contra de las raras garantíasinstauradas en el aparato judicial.

Asimismo, resulta sorprendente que toda información relativa alempleo y/o desempleo, así como todas las demás cuestionesimportantes sobre el mundo del trabajo, tales como conflictos,manifestaciones y huelgas están clasificadas como secreto deEstado en China. Todos estos temas, cuya información esindispensable para los trabajadores/as que deseen abordar susproblemas a escala regional o nacional, están rodeados por elmismo secreto y se consideran cuestiones de seguridad nacional.Por tanto, las estadísticas centrales relativas al mundo del trabajonunca salen de las oficinas del Gobierno y el material que antesera de dominio público se ha clasificado como secreto de Estadodebido a que su naturaleza podría perjudicar los intereses delEstado. Existen distintas categorías de secretos. Ciertainformación es “interna”, otra es “secreta” y otra más “altamentesecreta”. La información relativa a las políticas salariales, lacorrupción en relación con la reestructuración de las empresasestatales y la agitación social materializada en forma depeticiones, huelgas o manifestaciones es clasificada como“altamente secreta”.

Actualmente, según la ley, los trabajadores/as chinos disponen deuna organización sindical monopolista controlada por el Estado,la All China Federation of Trade Unions (AFTU), a la que puedenrecurrir si desean mejorar su situación. Tradicionalmente, elpapel principal de ACFTU siempre ha sido ayudar al Gobierno agarantizar la estabilidad social y política. Asimismo, ahora seencuentra bajo presión para responder a los problemas ydesigualdades que surgen en la nueva economía, en parte paraponer fin al creciente descontento laboral, especialmente cuandose cierran las empresas estatales. Atrapada entre estas

RESU

MEN

24

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 24

aspiraciones contradictorias, ACFTU prácticamente siempre tomael partido de los empleadores.

La mayor parte de las veces, ACFTU se muestra incapaz deimpedir a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, queutilicen hacia los trabajadores/as chinos prácticas contrarias altrabajo decente. Si los trabajadores y trabajadoras chinospudieran organizarse libremente, es más que probable quepodrían obtener salarios más elevados, trabajar menos horas,obtener mejores medidas de seguridad, gozar de una mejorseguridad de empleo y ser más productivos. Pero como nopueden disponer de ningún representante, ni negociarcolectivamente, se da carta blanca a los empleadores para quelos exploten y abusen a su guisa. La relación entre los abusos delos que son víctimas los trabajadores/as chinos en las empresas ylos esfuerzos gubernamentales para conservar el poder a todacosta es obvia. Del mismo modo, puede afirmarse que para losciudadanos y ciudadanas ordinarios chinos el milagro económicono es nada más que un espejismo.

¿Un gran salto adelante?

Las críticas formuladas a continuación contra la transformaciónde China no deben interpretarse equivocadamente como unsueño romántico de verla de nuevo convertirse en una economíacerrada. Aun cuando 25 años de reformas han condenado amillones de trabajadores y trabajadoras chinos al desempleo y lapobreza, en 1978, la situación era seguramente todavía peor.Poco antes de las reformas económicas, el nivel de vida estabadeteriorándose, el desempleo en las zonas urbanas alcanzabaniveles inaceptables y la población rural subsistía robando,mendigando o prostituyéndose.

RESU

MEN

25

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 25

La economía china no tenía otra opción que desarrollarse y, comotoda economía, tenía que experimentar mutaciones importantes.Así fue y, afortunadamente, el país también experimentóprogresos económicos palpables. Es cierto que en aras de esteesfuerzo, se tomó un atajo. Se pasó por encima de las libertadesfundamentales de la población y las políticas establecidasfavorecieron a un número reducido de personas más que alconjunto de la población. Los trabajadores y trabajadoras chinosno tienen la libertad de organizarse, ni el derecho de hacerhuelga. Los capitales chinos e internacionales se utilizaron paraexplotar a los trabajadores/as, quienes no tuvieron otra elecciónque acatar la situación. La economía de mercado socialistaaportó rápidas e importantes divergencias en materia de riquezay aquellos que se atrevieron a defender sus derechos, o los de suscompañeros, fueron enviados a la cárcel.

Las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras chinospara obtener mejores condiciones de trabajo, una remuneraciónmás justa y un nivel de vida más elevado, que hasta ahora se lesha negado, no tiene que verse como un obstáculo para eldesarrollo del país. Al contrario, estas reivindicaciones deberíansentar las bases de una economía china basada en un desarrollosostenible y de calidad para permitir así a su población compartirlos beneficios que le corresponden y reducir la pobreza, comoocurrió al inicio de la industrialización del país.

Por otra parte las normas fundamentales del trabajo no son sóloindicadores sobre la manera de conseguir el progreso social, sinotambién derechos vinculados a la libertad y la dignidad humanas.Por tanto, negar la libertad sindical y de los derechos de lostrabajadores/as es una violación de los conceptos fundamentalesde democracia. Aun cuando China forma parte integrante de laeconomía mundial y las relaciones políticas internacionales,todavía está muy lejos de formar parte de las nacionesdemocráticas. A medida que China participa cada vez más en el

RESU

MEN

26

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 26

comercio, las inversiones y las instituciones a escala mundial, esimprescindible reforzar la presión sobre ella para que respete losderechos humanos fundamentales así como los derechos socialesy políticos. Mientras no sea así, estará muy lejos de representarun milagro para su población.

RESU

MEN

27

RA_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:25 Page 27

¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL MILAGRO CHINO?O cómo los trabajadores chinos pagan caro el augeeconómico de su país

C O N F E D E R A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L D E O R G A N I Z A C I O N E S S I N D I C A L E S L I B R E S

Este informe representa una continuación del informe “Las trabajadoras y los trabajadores chinos y la OMC” publicado por la central sindical de Hong Kong,HKCTU, en junio de 2004. Mientras que el primer informe aportaba datos sobre lascondiciones de trabajo en China, éste analiza la dimensión económica del mito delpretendido milagro de la economía china.

Cualquier comentario o pregunta en relación con este nuevo informe pueden remitirse a Kristian Weise, a la dirección : [email protected]_LA CIOSL: QUE ES, QUE HACE...

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) se creó en 1949 y cuenta con 234 organizaciones afiliadas en 154 países y territorios en los cinco continentes con 145 millones de efectivos, de los que el 40% son mujeres.

Tiene tres grandes organizaciones regionales, la ORAP para Asia y el Pacífico, la ORAF para África y la ORITpara las Américas. Asimismo mantiene estrechos vínculos con la Confederación Europea de Sindicatos (CES)(que incluye a todas las afiliadas europeas de la CIOSL) y con los Federaciones sindicales internacionalesque congregan a los sindicatos nacionales de una profesión o industria particular a nivel internacional.

La CIOSL es una confederación de centrales sindicales nacionales, cada una de las cuales agrupa los sindicatos en su país. La afiliación está abierta a las organizaciones sindicales bona fide, independientes de toda influencia y con una estructura democrática.

LA CIOSL ORGANIZA Y DIRIGE CAMPAÑAS EN TEMAS TALES COMO:• Respeto y defensa de los sindicatos y de los derechos de los trabajadores • Erradicación del trabajo forzoso y del trabajo infantiL • Promoción de los derechos de igualdad para las trabajadoras • Medio ambiente • Programas de educación para sindicalistas en todas partes del mundo • Promoción de la organización de trabajadores y trabajadoras jóvenes • Envío de misiones para investigar la situación sindical en distintos países._CIOSL — 5 Boulevard du Roi Albert II, Bte 1 — 1210 Bruselas — BélgicaTel : +32 2 224 0211 — Fax : +32 2 201 5815 — Correo electrónico: [email protected]

_Copyright, Diciembre de 2005 CIOSL — Foto : © GAMMA

C O N F E D E R A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L D E O R G A N I Z A C I O N E S S I N D I C A L E S L I B R E S

Cover_Whose_quadri_ESP 7/12/05 16:06 Page 1